8-11-18
 

Mayor inclusión y oportunidades para pueblos indígenas: Camacho Velasco



Invitó a participar en el Foro de Consulta sobre la Iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual se llevará a cabo en San Cristóbal De las Casas el 11 de Noviembre.
Tuxtla Gutiérrez.- Con el objetivo de promover el diálogo y construir los acuerdos  que permitan reconocer los derechos y demandas de los pueblo indígenas,  el diputado  Juan salvador Camacho Velasco invitó a participar a todos los sectores en el Foro de Consulta sobre la Iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Para tal fin,  es que se llevará a cabo en San Cristóbal De las Casas el 11 de Noviembre la reunión donde  podemos escuchar a los pueblos originarios. Sólo de esa forma, avanzaremos en el pleno reconocimiento de sus identidades, en su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.
Para ilustrar sus comentarios, el  diputado por  San Cristóbal De las Casas,  sostuvo que  históricamente  las comunidades indígenas  han atravesado un sinuoso camino  en la búsqueda  de mejores expectativas de vida.
De tal forma,  que se ha trabajado desde el 13 al 15 de octubre de 1974 cuando se realizó el Congreso Indígena en San Cristóbal de las Casas, convocado por el entonces gobernador Manuel Velasco Suárez, hasta llegar a los días posteriores al conflicto armado de 1994 , cuando el gobierno de la República nombra a Manuel Camacho Solís para encabezar el diálogo y construir Los acuerdos de paz en la catedral de San Cristóbal de las Casas, acuerdo que sentó las bases para lograr el 16 de febrero de 1996 “La firma de los acuerdos de San Andrés Larrainzar”.
Hoy en día, y tal como históricamente ha sido, indicó el parlamentario chiapaneco, “los pueblos indígenas de México demandan un nuevo capítulo de La historia en donde se le reconozca plenamente como sujetos de derecho público, con la capacidad de decidir sobre sus formas de gobierno sus proyectos y territorios”.
De ahí,  enfatizo Camacho Velasco, estriba la importancia de participar en el Foro del 11 de Noviembre, en donde destaca la invitación especial del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, para esta Consulta Pública Nacional, promovida en el marco de la nueva etapa de la transformación de la nación, “la relevancia de su participación es esencial para aportar, enriquecer y consolidar un impacto positivo y direccionado a favor de la riqueza cultural y territorial de nuestros pueblos indígenas de Chiapas”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7-11-18

Las políticas públicas deben ir orientadas a favor de la preservación ambiental y el Desarrollo Sostenible: Camacho Velasco

Tuxtla Gutiérrez.- Dar prioridad y garantizar la generación de políticas públicas orientadas a favor de la preservación, restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente, es uno de los retos que habremos de asumir en la Sexagésima Séptima Legislatura, señaló el diputado Juan Salvador Camacho Velasco durante la instalación de la Comisión de Ecología y  Cambio Climático.
Como integrantes de la comisión,  estamos plenamente convencidos de que los problemas ambientales en las últimas décadas demandan una postura objetiva, académica e incluyente, por lo que generar un marco jurídico ambiental actualizado “es nuestra responsabilidad”.
Para ello,  propondremos disposiciones de orden público e interés social para mejorar la calidad de vida de nuestro ecosistema  y así garantizar la participación corresponsable de las personas en forma individual o colectiva en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente.
En ese sentido el diputado por San Cristóbal De las Casas dijo ser un convencido de la importancia del diálogo y del
             
trabajo coordinado,  lo que dará como resultado el fomento de proyectos estratégicos que consoliden un aprovechamiento sustentable del medio ambiente.
Agradeció la presencia y participación activa de la diputada  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva y del diputado  presidente de la Junta de Coordinación Política Marcelo Toledo Cruz, así como de sus compañeros parlamentarios Nairobi Ojeda Arellano; Adriana Bustamante Castellanos; Aida Guadalupe Jiménez Sesma; Eduardo Zenteno Núñez, Silvia Torreblanca Alfaro y Miguel Ángel Córdova Ochoa,  así como a los presidentes de Berriozábal y San Cristóbal De las Casas.
En el encuentro ciudadano, estuvieron presentes también, el secretario del medio ambiente, M. en C. Ricardo Hernández; Delegado de PROFEPA Lic. José Ever Espinosa Chirino, en representación del delegado de la SeMarnat acudió el Biólogo Rodolfo Tamaño Ruiz; los Directores del Medio ambiente de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Consuelo Anaco Ruiz Cruz,  de Palenque, Biólogo Jairo Sánchez Baños,  San Cristóbal De las Casas, Dr. Manuel Lemus Kourchenko y de Berriozábal, Yonmalli Hernández Ávila.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6-11-18
 
Por un desarrollo con sentido social, se pronunció  Juan Salvador Camacho


  El diputado por MORENA propuso un Punto de Acuerdo para que los Ayuntamientos emitan su Plan Municipal de Desarrollo.
Tuxtla Gutiérrez. La Planeación para el Desarrollo es sin duda el instrumento más valioso en la administración pública, es la manera en la que podremos tener un buen manejo de los recursos, vigilancia y sobre todo atender de manera adecuada y ordenada las demandas de la sociedad, sostuvo  Juan Salvador Camacho Velasco diputado por MORENA.
Lo anterior,  al presentar una propuesta al Congreso del Estado para que  se realice un EXHORTO a los Ayuntamientos del Estado de Chiapas, para prevenir la adecuada formulación de los Planes Municipales de Desarrollo, misma que fue enviada a la Comisión de Planeación para el Desarrollo,  para su estudio y aprobación..
La importancia de dicha determinación, sostuvo el diputado  por San Cristóbal De las Casas, es que con una buena planeación y su adecuada gestión estratégica, se identifican y se promueven acciones de forma ordenada.
Con ello, reitero el legislador morenista, evita que los servidores públicos caigan en actos de corrupción, y a su vez, indicó el parlamentario, orienta la transparencia, robustece la democracia y un gobierno eficaz que salvaguardara correctamente los recursos del pueblo.
Es atribución del Congreso del Estado, examinar y aprobar entre otros instrumentos de planeación, los “PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO” que presenten los Ayuntamientos para el periodo de su encargo.
En ese sentido, fue  contundente al  señalar que  alcaldía deberá presentar ante al Congreso la metodología adoptada por cada ayuntamiento en un término no mayor a 30 días naturales contados a partir del inicio de la Administración Municipal.
Finalmente,  Camacho Velasco ponderó que la metodología debe garantizar los mecanismos de participación social, los criterios, disposiciones, lineamientos y herramientas, así como el sistema de seguimiento y evaluación establecida en el marco legal correspondiente, lo que permitirá analizar y evaluar las acciones de gasto de inversión pública, así como la certeza de indicadores de la gestión gubernamental que permita la evaluación objetiva del Plan Municipal de Desarrollo.
 
 
© 2018 Foro Chiapaneco