1°- 02-19

Éxito rotundo la presentación del ensamble musical del Coneculta Chiapas

 
 
Los músicos con más de 30 años de trabajo en las agrupaciones, recibieron de manos de la directora general del Coneculta un reconocimiento por su trayectoria.
 
Con una sala abarrotada por un público conocedor que se dio cita en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, se llevó a cabo el ensamble musical de agrupaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), concierto en el que se reconoció la trayectoria de los músicos chiapanecos.
La Marimba Claro de Luna, Marimba Orquesta Poli de Tuxtla, Marimba Orquesta Seguridad Pública y la Banda de Música del Gobierno del Estado abrieron el programa con un arreglo musical de compositores chiapanecos y continuaron con temas en popurrí como mambos, de Los Panchos, de música tradicional mexicana entre otros. Más
      
de 60 músicos en escena hicieron vibrar a los presentes con las melodías interpretadas con el instrumento emblemático de nuestro estado: La Marimba.
En el intermedio del concierto, la directora general del Coneculta, Victoria Cecilia Flores Pérez, reconoció la dedicación, entrega y pasión de los músicos, con quienes en días previos estableció un compromiso para dignificar la labor que realizan, así mismo; entregó reconocimientos al maestro Miguel Ángel Tovar Domínguez, director de la Marimba Claro de Luna; maestro Horacio Gómez Solís, director de la Marimba Orquesta Poli de Tuxtla; maestro Francisco Javier Santos Cruz, director de la Marimba Orquesta Seguridad Pública; maestros Flavio Pérez de La Cruz y Enrique Barrientos Villanueva, director y subdirector, respectivamente, de la Banda de Música del Gobierno del Estado.
Durante el concierto, también se reconoció a marimbistas como los maestros Jose Mateo García Angeles, y Manuel Mauricio García Reyes, de la banda de música del Gobierno del Estado, por 30 años de trayectoria; al maestro Juan Gómez Montesinos, de la marimba Claro de Luna por 33 años de destacada labor, al igual que al maestro Margarito López Ruiz, de la marimba Orquesta Seguridad Pública por 35 años como músico.
Cabe destacar que estas agrupaciones artísticas que conforman el Ensamble Musical del Coneculta Chiapas, son de las más representativas del estado, y fueron creadas para deleite de los chiapanecos, quienes irrumpieron en aplausos emotivos durante las magistrales interpretaciones.
Varios asistentes manifestaron que es importante que el Coneculta siga ofreciendo este tipo de conciertos de acceso gratuito a la población.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
31-01-19
*Día a día se batalla contra el círculo vicioso de la corrupción: Rutilio*
 
El gobernador encabezó la instalación del Consejo Directivo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas
 
La Casa de Gobierno está a disposición de Coneculta y se está habilitando para el uso exclusivo de las bellas artes, aseguró
 
Al encabezar la instalación del Consejo Directivo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó su compromiso de sumarse a la batalla que día con día impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para acabar con el círculo vicioso de la corrupción, que impide el progreso y desarrollo de México.
Muestra de ello, dijo el mandatario, son las acciones que desde un inicio se implementaron en la administración estatal como habilitar la antigua Casa de Gobierno y otros espacios en Tapachula y Puerto Arista, los cuales eran para uso del Gobernador del Estado y ahora son para promover las bellas artes.
“Este gobierno es emanado del pueblo y nosotros estamos obligados a responder de manera transparente; por ello no necesita más espacios, vive en su casa y trabaja en sus oficinas”, dijo Escandón Cadenas al tiempo de asegurar que se atiende a la gente de manera directa.Remarcó que las instalaciones de lo que era la Casa de Gobierno se convirtieron en el Museo de la Cultura y el Arte de Chiapas y están a disposición del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), que encabeza Victoria Cecilia Flores Pérez, con el propósito de impulsar la difusión, la divulgación y el aprendizaje de las distintas manifestaciones del arte regional.La idea, dijo, es que todos, sin distinción, tengan la estructura y los espacios adecuados para manifestar las expresiones artísticas que distinguen a Chiapas a nivel nacional e internacional, y de esa manera se ahorran recursos y se evitan gastos superficiales.
“El Gobierno del Estado es una aliado de la cultura, y nosotros vamos a trabajar con más apoyos que permitan fortalecer aún más la diversidad cultural de Chiapas”, puntualizó para luego tomar protesta a las y los integrantes del Consejo Directivo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.
Por su parte, las y los funcionarios se comprometieron a fortalecer las acciones de difusión, promoción y preservación de las culturas y las artes que dan energía, fuerza e identidad a las y los chiapanecos.
En este evento estuvieron presentes: la secretaria de Turismo, Katina de la Vega Grajales; el director del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; Plinio Rodríguez Oliva, en representación de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; Jorge Mancilla Mendoza, en representación del secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez; Conrado Cifuentes Astudillo, en representación del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos. 
Asimismo, Octavio Francisco Angulo Flores, en representación del secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; y Luis Enrique Suárez Aguilera, en representación del rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Jorge Luis Zuart Macías.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
29-01-19
 
*Avanza el proyecto de adecuación de la antigua casa de gobierno.*

 
_•El objetivo es que todas las manifestaciones artísticas y culturales tengan cabida en este espacio._
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de enero de 2019.- Como parte de los trabajos 
de reacondicionamiento del edificio que fuera casa de gobierno, autoridades del Coneculta Chiapas y la Secretaría de Obras Públicas del Estado, trabajan de manera coordinada para desarrollar un espacio digno para la formación y la expresión artística que signifique un aporte al público que visite el lugar. "El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha decidido que este espacio sea destinado al fomento artístico y a la promoción de las manifestaciones culturales de la entidad; será además una importante opción para el esparcimiento familiar y el conocimiento de la riqueza cultural chiapaneca", así lo dio a conocer la directora general del Coneculta Chiapas Victoria Cecilia Flores Pérez. 
El proyecto contempla espacios para niñas y niños con discapacidad, foro al aire libre para la presentación de obras de teatro, música y danza; foro infantil, biblioteca pública, sala audiovisual, sala de exposiciones temporales, sala de poetas, talleres infantiles, taller de gráfica como grabado y serigrafía, sala de exposición fotográfica, espacio al aire libre para la elaboración de textiles de las diferentes regiones de la entidad, plaza del ajedrez, salón de danza entre otros. Cabe mencionar que este proyecto está asesorado también por especialistas en las actividades mencionadas. 
 
Este espacio se encuentra por el momento cerrado para poder realizar los trabajos de adecuación, tal como se anunció al inicio de la administración cuando fue abierto temporalmente al público ofreciendo visitas guiadas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26/01/19
ACTIVAR LAS CASAS  DE CULTURA DEL ESTADO, UNA PRIORIDAD PARA CONECULTA CHIAPAS.
La directora general del Coneculta Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, sostuvo una reunión de trabajo en una atmósfera cordial con el comité del Sindicato de Trabajadores del Coneculta, mismo que presentó a sus delegados de casas de cultura y directivos con la finalidad de intercambiar opiniones para caminar de manera organizada y activar las casas de cultura de Chiapas.
Flores Pérez escuchó las sugerencias y revisó proyectos que los delegados entregaron para mejorar algunas áreas artísticas y estructuras organizativas. La directora asumió los compromisos respectivos y expresó que el trabajo en ésta materia es exitoso cuando está a cargo de personas sensibles y comprometidas con el arte.
Cabe mencionar que en la reunión estuvieron presentes el contador Luis Antonio López Herrera jefe de la unidad de apoyo administrativo del Coneculta, la secretaria general del Sindicato María Candelaria Vidal Rosales y delegados sindicales de las distintas regiones de la etidad

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
25/01/19
Con gran exito se presentó la noche del Jueves, la Orquesta Típica de Chiapas en el ágora del Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines" , evento inaugurado por la Directora General de Coneculta, Victoria Cecilia Flores Pérez. con esto marca el inicio de apertura de los espacios culturales para las y los artistas Chiapanecos.




-----------------------------------------
 
Directora general del Coneculta Chiapas, sostiene reuniòn de trabajo con el Diputado Sergio Mayer Bretòn, presidente de la Comisòn de Cultura y Cinematografìa del H. Congreso de la Uniòn.

  
  

  


---------------------------------------------------------------

Coneculta Invita:













 
© 2019 Foro Chiapaneco