21 de noviembre de 2018

Inicia veda electoral en diez municipios que celebrarán elecciones extraordinarias
 
·         Veda electoral durará tres días y servirá para que votantes puedan reflexionar el sentido de su sufragio: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.
·         Medios no podrán difundir encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales hasta que haya concluido la votación.
 
De acuerdo a la fechas del calendario electoral en el primer minuto de este jueves 22 de noviembre, da inicio el periodo de veda electoral, mismo que tendrá una duración de 72 horas y servirá para que las y los votantes puedan reflexionar su sufragio el próximo domingo 25 de este mismo mes, para elegir miembros de Ayuntamiento en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.
 En reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Municipal de Catazajá, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, los actos de proselitismo quedan prohibidos con la finalidad de que la ciudadanía pueda reflexionar el sentido de su voto. Comentó que las actividades no permitidas durante la veda electoral son: la celebración de reuniones o actos públicos de campaña y de propaganda, por parte de los partidos políticos y, las y los candidatos, así como la difusión de propaganda gubernamental y difusión de informes de labores.
 En el mismo sentido, los medios de comunicación no podrán dar a conocer resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales hasta que haya concluido la votación. El día de la jornada electoral no debe haber propaganda de partidos ni de candidatas o candidatos cerca de las casillas de votación. Cabe recordar que la veda electoral se encuentra establecida en el artículo 210, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el cual señala que “la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral”.
 El Consejero Presidente dijo que de no cumplir con lo establecido, el IEPC se encargará de retirar la propaganda con cargo al monto de financiamiento público que le corresponde al partido y además habrá una sanción que puede consistir en una multa, amonestación, suspensión e, incluso, la cancelación del registro.
 En cuanto a redes sociales e internet, aunque no existe en la ley un prohibición expresa sobre su uso durante la veda electoral, recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha manifestado, principalmente en el caso de candidatos que utilicen sus redes sociales personales, o aquellas en las que hicieron promoción, para realizar llamados el voto, pueden ser sancionados.
 Cabe recordar que en los últimos minutos de este 21 de noviembre, concluyó el periodo de campañas, en el que las y los candidatos tuvieron oportunidad de ofrecer a la ciudadanía sus propuestas desde el pasado 07 de noviembre.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

20 de noviembre de 2018
Concluye IEPC simulacros de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares
 
·         En este ensayo se implementaron actualizaciones de información cada diez minutos: Consejero Manuel Jiménez Dorantes.
·         Se verificó que este sistema PREP implementado por el IEPC también pueda ser consultado en dispositivos móviles con conexión a internet.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo este martes el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con la finalidad de supervisar la correcta operación del sistema técnico establecido que funcionará al concluir la jornada electoral del 25 de noviembre, correspondiente a la elección de miembros de Ayuntamiento en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.
 Al verificar el simulacro, el presidente de la Comisión Provisional para la Atención del Programa de
  ResultadosElectorales Preliminares, consejero Manuel Jiménez Dorantes, señaló que la novedad para este tercer ejercicio fue la implementación de un mayor número de actualizaciones de los datos publicados y de las bases de datos que contienen los resultados electorales preliminares, realizando cortes seis veces por hora en intervalos de diez minutos, en lugar de cada 20 minutos. Cabe señalar que, lo anterior fue aprobado en sesión de Consejo General.
 Jiménez Dorantes comentó que al igual que en los dos simulacros anteriores, el tiempo de duración de este ensayo fue de dos horas, capturándose las actas de 113 casillas, es decir, el ciento por ciento de las mismas y realizándose 13 cortes de actualización. Todo lo anterior deriva de un esfuerzo propio del IEPC para contar con un sistema PREP propio, el cual se ha mostrado consistente al procesar adecuadamente toda la información generada en los diez municipios mencionados.
 Durante el desarrollo de este simulacro, estuvieron presentes las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo y Sofía Margarita Sánchez Domínguez, así como el consejero Alex Walter Díaz García, un representante del Instituto Nacional Electoral (INE), y los representantes de los partidos políticos acreditados ante este órgano administrativo, quienes verificaron al arranque del sistema que la base de datos no tuviera resultados ingresados, es decir, que estuviera “en ceros”, además de consultar el sistema mediante dispositivos móviles como son tabletas y teléfonos celulares.
 Las consejeras Parra Chávez y León Carballo también supervisaron el funcionamiento del Centro de Captura y Verificación de Datos ubicado en sede central, donde se registran y corroboran los datos asentados y capturados en las Actas PREP que se reciben de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos ubicados en los Consejos Municipales.
 Por su parte, el consejero Gilberto Bátiz García, supervisó los trabajos del simulacro en el Consejo Municipal de Santiago El Pinar, donde afirmó que tanto el PREP como las demás actividades logísticas para el próximo domingo se encuentran prácticamente listas para la jornada electoral y funcionando de forma adecuada.
 Cabe recordar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares es un mecanismo de carácter estrictamente informativo, que comenzará su funcionamiento al finalizar la votación de la elección extraordinaria, y que permitirá consultar los resultados preliminares de la elección de los diez municipios a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. Los procesos del sistema PREP abarcan desde recopilar la información, digitalizarla y capturarla; verificación de resultados; cotejo y empaquetado; y la publicación de resultados.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17 de noviembre de 2018

 
Realiza IEPC traslado de la documentación y material electoral a los Consejos Municipales para la elección extraordinaria

 
·         Se supervisó que la documentación y el material electoral estén completos, antes de ser trasladado a los Consejos Municipales.
·         Posteriormente, el material electoral será contado, sellado, agrupado y enfajillado en los Órganos Desconcentrados.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, comenzó el traslado hacia los diez Consejos Municipales, de las boletas, actas y documentos complementarios, que serán utilizados para la jornada electoral del domingo 25 de noviembre, en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.
La mañana de este sábado, las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo y el consejero Alex Walter Díaz García, supervisaron la salida de las 64 mil 024 boletas y documentación electoral,  a
         
cada uno de los Órganos Desconcentrados, que viajan custodiadas por la Policía Estatal a través de seis rutas y mismo número de vehículos.
 Al respecto la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, señaló que “este trabajo es de suma importancia, porque en la medida que exista una perfecta organización y operación electoral, evitaremos confusiones que puedan generar conflictos en los municipios”.
 La consejera electoral Laura León Carballo, explicó que, una vez que los integrantes de los Consejos Electorales Municipales tengan bajo su resguardo dicho material, procederán a realizar el conteo, sellado, agrupamiento y enfajillado, para posteriormente entregarlo a las y los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla.
 El consejero electoral Alex Walter Díaz García, manifestó que esta etapa se realiza para que los Órganos Desconcentrados reciban en tiempo y forma los paquetes correspondientes.
 La verificación de boletas, actas y material electoral, fue realizada por personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral con el apoyo de otras áreas de este Instituto, quienes se dieron a la tarea de supervisar que la documentación se encuentre completa y en el orden conforme a lo requerido.
 Cabe recordar que, en las elecciones extraordinarias, tendrán la oportunidad de participar 61 mil 757 chiapanecas y chiapanecos, inscritos en la Lista Nominal de Electores, la cual es la misma lista que se utilizó en la elección ordinaria para la jornada electoral del pasado 01 de julio, por determinación del Instituto Nacional Electoral. Derivado de lo anterior, no podrán votar aquellas personas que se hayan inscrito en el Padrón Electoral después de esa fecha.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15 de noviembre de 2018

Llegan a Chiapas las boletas electorales para la elección extraordinaria

 
·         Un total de 64 mil 024 boletas viajan desde la Ciudad de México custodiadas por la Policía Federal.
·         Al llegar a Chiapas, el IEPC contará, sellará y agrupará la documentación electoral para enviarla a los Consejos Municipales.
 Este jueves, el Instituto de Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas dio el banderazo de salida de 64 mil 024 boletas, actas electorales y documentos complementarios, que fabricó la empresa Gráficas Corona JE, S.A. De C.V., y que habrán de utilizarse en la jornada electoral del 25 de noviembre para elegir a miembros de Ayuntamiento en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.
 El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, en compañía de funcionarios de este Instituto, y con la presencia de representantes de partidos políticos como testigos, supervisaron la carga y salida de la documentación electoral; dicho cargamento es custodiado por un operativo de la Policía Federal y ya se dirige desde la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde las boletas y actas electorales habrán de ser contadas, selladas y agrupadas para ser enviadas hacia cada uno de los diez Órganos Desconcentrados.
 Cabe recordar que, gracias a sus características y medidas de seguridad, las boletas electorales forman parte de los eslabones de la cadena de confianza, lo cual, permitirá que la ciudadanía en las demarcaciones mencionadas, tengan la certeza de votar libremente y que su sufragio será respetado.
 En los municipios que celebrarán elecciones extraordinarias, se instalarán 113 casillas, de las cuales, 39 son Básicas, 53 Contiguas y 21 Extraordinarias, en las que, 61 mil 757 ciudadanas y ciudadanos, tendrán la posibilidad de votar por presidentas o presidentes municipales, síndicos/as y suplentes, así como regidores/as y suplentes.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 14 de noviembre de 2018

Recibe IEPC la Lista Nominal de Electores para la elección extraordinaria del 25 de noviembre
 
·         La Lista Nominal corresponde a 61 mil 757 ciudadanas y ciudadanos, quienes podrán votar el domingo 25 de noviembre.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, recibió de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuadernillos con la Lista Nominal de Electores con fotografía, que serán utilizados en la jornada electoral del 25 de noviembre, para elegir a miembros de Ayuntamiento en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.
 La Lista Nominal de Electores que corresponde a 61 mil 757 ciudadanas y ciudadanos que podrán emitir su voto, fue recepcionada y resguardada por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, dando fe y legalidad de los hechos, personal de Oficialía Electoral de este instituto.
 Este material será entregado a las y los representantes de los partidos políticos locales y el candidato independiente, y contiene códigos de seguridad como; código de barras que integra los datos estadísticos del cuadernillo, aviso de privacidad y disposición para el uso del cuadernillo, elemento de seguridad para verificar la autenticidad y código de verificación de producción.
 Cabe recordar que, al igual que en la elección ordinaria celebrada el pasado 01 de julio, los partidos políticos y el candidato independiente tendrán la obligación de preservar la confidencialidad de la información de estas listas, pues contienen parte de la base de datos del Padrón Electoral.
 El listado nominal servirá para la elección de 10 Presidencias Municipales, 10 Síndicos/as propietarios y 10 suplentes; 32 Regidores/as propietarios y 30 suplentes en 113 casillas, a lo largo y ancho de 39 Secciones Electorales de 10 municipios. Para contender por estos cargos, se registraron 579 mujeres y hombres agrupados en 63 planillas.
 Es de destacar, que quienes se empadronaron en estas demarcaciones después del Proceso Electoral Ordinario, no podrán votar, porque la lista nominal de la elección extraordinaria es la misma que se utilizó en la jornada electoral del 01 de julio por determinación del INE.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13 de noviembre de 2018
Realiza IEPC segundo simulacro de funcionamiento del PREP con resultados positivos
 

 
·         Los simulacros han sido consistentes en su operación, lo cual muestra que tenemos un sistema sólido: Consejero Manuel Jiménez Dorantes.
 
Este martes, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento de cada una de las fases del Proceso Técnico Operativo que se ejecutará en la jornada electoral del próximo 25 de noviembre para la elección miembros de Ayuntamiento en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.
 Durante la supervisión del ejercicio, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, señaló que los procesos del PREP van desde el acopio de la información, digitalización y captura; publicación y verificación de resultados; cotejo y empaquetado; y la publicación de resultados. “El resultado de este simulacro es positivo, estamos optimistas respecto de la implementación que se ha realizado; el Instituto ha hecho los esfuerzos para poder contar con un PREP propio y este ejercicio nos ha servido para ir solidificando los trabajos de cara a la jornada electoral del 25 de noviembre”
 Dijo que la operación y el tiempo de captura programado para los simulacros ha sido consistente, tanto en el primerocomo en el segundo ensayo, “eso muestra que el sistema es sólido respecto al procesamiento de toda la información que se genera, obteniendo un producto final que cumple con las exigencias del Instituto Nacional Electoral, quien nos ha acompañado positivamente en estos ejercicios”, afirmó Jiménez Dorantes, quien también preside la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
 Para el segundo simulacro se capturaron el total de las actas, correspondientes a 113 casillas. El simulacro tuvo una duración de dos horas, dando inicio a las 12 y concluyendo a las 14 horas, teniendo siete cortes o actualizaciones de la base de datos.
 Por su parte, las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez y Laura León Carballo, supervisaron el funcionamiento del PREP en los Consejos Municipales de Catazajá y Solosuchiapa; al tiempo, dieron seguimiento a los preparativos de la jornada electoral, con los integrantes de dichos consejos.
 La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez y el consejero Alex Walter Díaz García, revisaron en el Consejo Municipal de Chicoasén, los trabajos de captura y digitalización de las actas, actividades que forman parte de los procedimientos operativos del segundo simulacro del PREP, con el fin de identificar y corregir posibles inconsistencias antes de los comicios.
 El consejero Gilberto Bátiz García, se reunió con integrantes de los Órganos Desconcentrados de los municipios de Bejucal de Ocampo y El Porvenir, donde explicó que este ejercicio permitirá realizar las observaciones y ajustes necesarios para su debido funcionamiento en la jornada electoral del 25 de noviembre.
 Cabe recordar que el PREP es un mecanismo de información estrictamente informativo que, al término de la jornada electoral del 25 de noviembre próximo, permitirá consultar los resultados preliminares de la elección a través de internet de los diez municipios.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12 de noviembre de 2018

Congreso e IEPC analizan avances de la organización de elecciones extraordinarias

 
·         Acuerdan intercambiar experiencias sobre diversos temas de la agenda legislativa, en materia de paridad, representación indígena o mecanismos de participación ciudadana.
 
En el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, la diputada presidenta del Congreso del Estado Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Oswaldo Chacón Rojas, intercambiaron impresiones sobre el avance de los trabajos preparatorios de la jornada electoral extraordinaria del 25 de noviembre en diez municipios de Chiapas.
 
En reunión de trabajo los titulares del Congreso Estatal y del IEPC coincidieron en destacar la importancia de la organización ejemplar de estas elecciones, para que la ciudadanía pueda elegir a sus nuevas autoridades municipales con completa libertad y en paz.
 La diputada presidenta del poder legislativo “reconoció la labor de las consejeras y consejeros del IEPC y reiteró que desde el Congreso local estarán atentos a todas las acciones del órgano electoral local y demás autoridades, confiando en que las elecciones extraordinarias sean reflejo de la sociedad participativa y de una clase política respetuosa de las leyes y de la civilidad”.
 Bonilla Hidalgo se pronunció porque las autoridades encargadas de la seguridad estatales y federales, garanticen un ambiente de paz y tranquilidad en el que la ciudadanía pueda expresar libremente su voto “Es fundamental que en estas elecciones, toda la población emita su voto sin miedo a ser violentado. Como Congreso del Estado confiamos en que los hechos que llevaron a la anulación de las elecciones del 1 de julio no se repetirán.”
 Por su parte, el titular del IEPC, reconoció la voluntad del Congreso del Estado por respetar la autonomía del órgano electoral y contribuir desde esa base de respeto a generar condiciones políticas y sociales propicias para el desarrollo de estos comicios. “El contexto de paz y libertad en que deben desarrollarse estas elecciones y el respeto a la libertad popular exigen una actitud responsable de todas las instituciones, es por eso que destaco la posición del Congreso local”, aseveró.
 Chacón Rojas, reiteró que el órgano electoral está trabajando en todo lo relacionado a la organización de las elecciones y llevando a cabo todas las tareas necesarias para ello, desde la instalación de órganos desconcentrados hasta los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares que operarán la noche del 25 de noviembre.
 Finalmente, Bonilla Hidalgo y Chacón Rojas coincidieron en la necesidad de trabajar en los próximos meses en el intercambio de experiencias en diversos temas de la agenda legislativa en materia electoral, como son la representación indígena, la tipificación de la violencia política de género, el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana, entre otros. Estas temáticas se abordarán a través de reuniones de trabajo, foros y encuentros en los que ambas instituciones convocarán a diversos sectores de la sociedad civil.
------------------------.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
09 de noviembre de 2018

 
Validan IEPC y partidos diseño de boletas electorales para elección extraordinaria
 
·         Microimpresión, imagen Invertida, imagen oculta e impresión con tinta invisible entre las medidas de seguridad.
·         Para la elección extraordinaria que se realizará el 25 de noviembre en 10 municipios.
·         La empresa Gráficas Corona JE, S.A. de C.V, será quien realice los servicios de impresión de 64 mil 024 boletas electorales.
·         Representantes de los partidos políticos validaron el diseño de las boletas y documentación.
 
Consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y representantes de los partidos políticos, supervisaron el diseño y medidas de seguridad de las boletas y documentación, que serán utilizadas en la jornada electoral del domingo 25 de noviembre, para elegir a miembros de Ayuntamiento de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar.
 Los consejeros electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Manuel Jiménez Dorantes, acompañados del Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz, comprobaron que las boletas contaran con las características, criterios y medidas de seguridad establecidas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
 Al respecto, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, explicó que, la empresa Gráficas Corona JE, S.A. de C.V, será quién realice los servicios de impresión de 64 mil 024 boletas electorales para la elección de Presidentas y Presidentes Municipales. “El proceso de impresión contempla, además de las boletas, la impresión de documentación electoral que consiste en actas y documentación sin emblema, que serán utilizadas el día de la jornada y en las sesiones de cómputo”.
 Por su parte, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, afirmó que al igual que en el proceso electoral ordinario, las boletas y actas electorales correspondientes a las elecciones extraordinarias, son uno de los eslabones de la cadena de confianza, que por sus características y medidas de seguridad, “coadyuvarán a dar certeza a las y los ciudadanos de los municipios mencionados, y puedan ejercer un voto libre el próximo 25 de noviembre”.
 Cabe destacar que las medidas de seguridad con que cuentan las boletas electorales, son la microimpresión, con caracteres reconocibles a una escala que requiere ampliación para leer a simple vista; imagen invertida, que es una imagen en la que los colores están intercambiados; imagen oculta dentro de otra, que para poder ser visible, requiere de una herramienta con tramado especial, que al girarse la devela; impresión en tinta invisible a simple vista, por lo que se requiere una lámpara de luz negra para poder observarse, e impresión que para ser visible deberá utilizarse el decodificador proporcionado al IEPC.
 La entrega de dicho material se tiene contemplada para el 15 de noviembre. Una vez que el material se encuentre bajo la custodia del IEPC, este será entregado a los diez Consejos Municipales Electorales, quienes realizarán el proceso de conteo, sellado, agrupamiento y enfajillado de las boletas. A través de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) locales, el material será entregado a los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

08 de noviembre de 2018
IEPC convoca a la ciudadanía a participar como Observadores Electorales
 
·         La participación de las y los observadores electorales será para los comicios extraordinarios del 25 de noviembre.
·         Las solicitudes se comenzaron a recibir desde el 8 de octubre y quien desee registrase podrá hacerlo hasta el 10 de noviembre.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, convoca a las y los ciudadanos a participar como Observadores Electorales, para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, de los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula, teniendo como fecha límite el 10 de noviembre para presentar su solicitud de registro, ante este órgano electoral.
 La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, explicó que, la ciudadanía interesada aún tiene dos días para solicitar su registro y participar en la observación del proceso electoral del próximo 25 de noviembre. “La observación electoral es una forma de participación ciudadana para vigilar y exigir que las elecciones sean auténticas, como lo dicta la Constitución Política”.
 Una vez finalizada la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que asista al curso de capacitación. Una vez que se acredita el curso de capacitación, los Consejos Locales y Distritales aprobarán y entregarán las acreditaciones  correspondientes, explicó Parra Chávez.
 Para tal efecto, este órgano electoral pone a disposición el “Módulo de Observación Electoral”, ubicado en la sede alterna ubicada en la 5ª Avenida Norte #2414, Colonia Covadonga, en horario de atención de 9 a 14 y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes; dicho módulo tiene como propósito brindar la información respecto a los requisitos, plazos y documentos que deben presentar para obtener su acreditación como Observadoras y Observadores Electorales.
 Los requisitos que se deberán cumplir para obtener la acreditación, son los siguientes: ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno, ni candidata o candidato al puesto de elección popular en los 3 años anteriores a la elección; y asistir a los cursos de capacitación que impartan el Instituto Nacional Electoral, el IEPC o las organizaciones a las que pertenezcan.
 
Quienes estén interesados en acreditarse, deberán presentar los documentos que a continuación se mencionan:
 
·         Solicitud de acreditación en el formato correspondiente.
·         Escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 217, numeral 1, inciso d), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y 188 del Reglamento de Elecciones.
·         Dos fotografías recientes tamaño infantil.
·         Copia de la credencial para votar.
 
Para mayores informes, consulta la siguiente liga: https://www.iepc-chiapas.org.mx/archivos/extra2018/CONVOCATORIA_OBSERVADORES_EXTRAORDINARIAS.pdf.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

06 de noviembre de 2018

 
Aprueba IEPC candidaturas para elecciones municipales extraordinarias
 
·         El periodo de campañas es del 07 al 21 de noviembre.
·         Exhortamos a que estas campañas se desarrollen en un clima propositivo y de paz, que las situaciones que se presentaron en las elecciones ordinarias en estos 10 municipios, no se repitan: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.
 
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó las solicitudes de registro de planillas de candidatas y candidatos a miembros de Ayuntamiento, presentadas por los partidos políticos y candidato independiente, para contender en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, cuya jornada electoral se celebrará el 25 de noviembre en diez municipios de Chiapas.
 Las candidaturas aprobadas por el pleno, cumplieron con el principio de paridad de género y con la cuota de jóvenes menores a veinticinco años, requerida en la integración de sus planillas, que es de al menos la quinta parte de sus integrantes.
 El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, reconoció a los partidos políticos por cumplir en tiempo y forma con la documentación requerida que la ley exige; en donde se registraron 63 planillas; con la participación de 575 ciudadanos, de las cuales 318 son mujeres y 257 son hombres; 41 candidatas y 22 candidatos a presidentes municipales, que participarán en esta contienda.
 Respecto al inicio de las campañas electorales que comienzan el 07 de noviembre, Chacón Rojas señaló que, “mañana inicia este periodo proselitista y concluye el próximo 21 de noviembre y el exhorto es que estas campañas se desarrollen en un clima propositivo y de paz, que las situaciones que se presentaron en las elecciones ordinarias en estos 10 municipios, no se repitan”.
 En su intervención, el consejero electoral Gilberto Bátiz García, destacó que, para que las campañas que mañana dan inicio se desarrollen en la necesaria paz que el ejercicio democrático requiere, “solicitamos a las instancias correspondientes la seguridad que tanto la ciudadanía, candidatas y candidatos e integrantes de consejos municipales merecen”.
 La consejera electoral Laura León Carballo, recordó que la seguridad de 146 sedes en la elección ordinaria, fue una encomienda complicada para las instituciones de seguridad, “pero hoy son 10 municipios, no hay razón para no garantizar la integridad de los consejos municipales, de las y los candidatos, así como de los electores”.
 Durante su participación, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, dijo que con la aprobación de este acuerdo, este 07 de noviembre inician las campañas y en los municipios se iniciará de manera intensa la oferta a diferentes proyectos municipales. Indicó que el grado de violencia llevó a la anulación de elecciones en el proceso ordinario. “Hago un llamado a las instancias de gobierno, para que atiendan la petición de instalar la mesa de seguridad y evitar actos de violencia en el proceso extraordinario”.
 Finalmente, el consejero electoral Alex Walter Díaz García, precisó que queda abierto el Procedimiento Especial Sancionador, a efecto de que no se fije propaganda electoral en equipamiento urbano taludes y todo lo que pudiera originar cualquier violación a la normatividad electoral, “no está de más recordar esto y que nos apeguemos al reglamento de propaganda de 2017 que sigue vigente y al propio reglamento de lo que es propaganda política electoral del Código de Elecciones y Participación Ciudadana”.
 Este mismo día, el Consejo General aprobó el Manual para las Sesiones de Cómputo Municipales, el Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Votos Nulos y la Guía para el Llenado de la Documentación, para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018. Así como el financiamiento público para gastos de campaña y el límite del financiamiento privado que podrá recibir durante el periodo de campaña el candidato independiente
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
04 de noviembre de 2018

Realizan primer simulacro del PREP desarrollado por IEPC
 
·         En los simulacros se ejecutan todos los procedimientos operativos del PREP, para identificar y corregir posibles inconsistencias antes de la Jornada Electoral: consejero Manuel Jiménez Dorantes
·         Para las elecciones en 10 municipios de Chiapas, el PREP arrancará a las 18:00 horas el día 25 de noviembre.
·         Los días martes 13 y martes 20 de noviembre se realizarán los siguientes simulacros.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó este domingo, el primero de los tres simulacros para conocer el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará en la jornada electoral del domingo 25 de noviembre, para elegir a miembros de Ayuntamiento de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar.
 El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó que se está implementando un sistema propio desarrollado por el IEPC a través de la Unidad de Servicios Informáticos, lo que tiene como objetivo “sentar las bases para que en futuras elecciones este órgano electoral no dependa necesariamente de un tercero externo, al contar con tecnología y experiencia propia que cumpla con las más altas exigencias de fiabilidad y seguridad”. Además agregó que significará un beneficio económico al eficientar los recursos destinados a ello en cada proceso electoral.
 Recordó que el PREP es un sistema que arroja resultados preliminares, no son resultados oficiales ni definitivos. Señaló que la base de la confianza que debe tener el electorado en estos diez municipios, “radica en que las actas son llenadas por ciudadanos y ciudadanas en las casillas y cada representante de los partidos políticos se queda con una copia de esa acta”. Posteriormente, dijo, cualquier aclaración sobre los datos capturados o la legibilidad de las actas, se resuelve en la etapa de cómputos.
 Al respecto, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión del PREP, explicó que este ejercicio contempla verificar cada una de las fases de la operación del PREP. “En los simulacros se ejecutan todos los procedimientos operativos relacionados con la digitalización, captura, verificación y publicación de las Actas PREP, con la finalidad de identificar y corregir las posibles inconsistencias para su funcionamiento en la Jornada Electoral”.
 Debido al número de municipios participantes, y para dar certeza a los electores, el PREP empezará a funcionar a las 18:00 horas del día de la elección, agregó Jiménez Dorantes.
 La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, añadió que, uno de los retos más grandes, es que el IEPC haga su propio PREP y que en poco tiempo se ha desarrollado el sistema y toda la infraestructura para el día de la jornada electoral. “Este instituto no tiene la capacidad financiera pero sí el capital humano y el compromiso institucional para cumplir con uno de los retos más importantes para las elecciones extraordinarias”.
 El simulacro se desarrolló de 10 a 12 horas, durante las cuales el presidente o presidenta de cada Consejo Municipal Electoral supervisó las actividades del personal encargado de la captura y transferencia de datos y elaboraron al término un informe de lo ocurrido durante el simulacro integrando entre otras cosas, el desempeño del equipo informático, del suministro eléctrico e internet, el número de actas capturadas, evaluación del desempeño del personal y la narración de incidencias en caso de existir.
 En este primer simulacro se logró la captura de las 113 actas esperadas, de las cuales 103 (91.15%), fueron contabilizadas. Asimismo se corroboró que la calidad de las imágenes digitalizadas fuese la idónea para su correcta lectura y cotejo. Al término del simulacro se generaron siete cortes de la base de datos que permitieron dar seguimiento al avance de la captura de la información, dando fe de esto personal de Oficialía Electoral de este instituto.
 El PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo, a través de la captura, digitalización, verificación y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Instituto Nacional Electoral o por los Organismos Públicos Locales.
 Este mismo día, en sesión de la Comisión Provisional del PREP, se aprobó el cambio de fechas para el segundo y tercer Simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, que estaban programados para los días 11 y 18 de noviembre, los cuales quedaron calendarizados para los días 13 y 20 del mismo mes

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
29 de octubre de 2018
Participa IEPC en el “Seminario Evaluación del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero”
 
·         Tenemos que avanzar hacia un modelo de votación electrónica, esa es la ruta en la que hoy ya estamos inscritos: Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.
·         El Voto en el Extranjero es uno de los temas exitosos para Chiapas, logramos la confianza y la credibilidad tanto de partidos como de nuestros conciudadanos, logramos un voto que contó y contó bien: consejera electoral Blanca Parra.
 La consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Blanca Estela Parra Chávez, participó en el “Seminario Evaluación del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, organizado conjuntamente por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con el objetivo de informar los resultados del Proyecto Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Identificar las áreas de oportunidad que sirvan de base para mejorar los procesos, mecanismos y estrategias en la materia y plantear posibles modificaciones al marco normativo frente a los retos del sufragio extraterritorial, además de analizar cuáles fueron los procedimientos de registro, promoción y la modalidad utilizada en el ejercicio del voto en el Proceso Electoral Ordinario 2018.
 En su mensaje de inauguración, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que afirmó que la ruta está marcada y es la del voto electrónico desde el exterior del país en las próximas elecciones, lo que sin duda permitirá ampliar el alcance y la posibilidad de que los mexicanos fuera de su patria puedan participar en las decisiones políticas. “Este Seminario tiene el propósito de hacer un balance de los resultados del voto transnacional en 2018 y a partir de ello, impulsar una reflexión que permita avanzar hacia un nuevo modelo de votación desde el extranjero. Lo digo sin medias tintas, tenemos que avanzar hacia un modelo de votación electrónica, esa es la ruta en la que hoy ya estamos inscritos”.
 Córdova Vianello explicó que, al 22 de octubre de 2018, a través de la red consular se han tramitado 821 mil 58 Credenciales para Votar fuera de las fronteras mexicanas, de las cuales se han entregado 678 mil 411 micas.
 Durante su intervención, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, hizo un recuento del contexto por el que el actual Consejo General del IEPC tuvo que transitar, y explicó las acciones que se realizaron para que el Organismo Público Electoral de Chiapas haya logrado quintuplicar las cifras del registro de votantes desde el extranjero, recibiendo 1,101 votos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en relación a la votación del año 2012, cuando hubo 248 votos.
 La también presidenta del Comité para Coadyuvar con el INE en las actividades del voto de los mexicanos residentes en el Extranjero, afirmó que se tiene que regresar al voto electrónico y tiene que pensarse en mecanismos que permitan el control absoluto de esta forma. “Tenemos experiencia en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con entes auditores, con comités que permitan vigilar perfectamente lo que debe de pasar con este voto electrónico pero no podemos continuar con una forma de contar los votos de la manera en que lo hicimos”.
 Coincidió con el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, en que se debe avanzar hacia el voto electrónico, pero debe hacerse de manera que genere certeza a los partidos políticos y a toda la población en general. “Creo que este es uno de los temas exitosos para Chiapas, logramos la confianza, logramos la credibilidad tanto de partidos como de nuestros conciudadanos, logramos un voto que contó y contó bien”, afirmó.
 En esta primera jornada del Seminario, consejeras y consejeros presentaron los resultados del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Proceso Electoral Federal y Procesos Locales 2017-2018, de los Institutos Electorales de la Ciudad de México; Chiapas; Guanajuato; Jalisco; Morelos; Puebla; y Yucatán, hablaron de las experiencias de estas entidades en las que se registraron mayores votaciones desde el exterior, en comparación con las del 2012. Este martes, continuará las actividades del Seminario en su segunda jornada de trabajo.
·   -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------    26 de octubre de 2018

Aprueba IEPC Lineamientos para organizar la Consulta por la que la ciudadanía de Oxchuc decidirá sistema para elegir autoridades municipales
 
·         El resultado de la consulta corresponderá únicamente a las y los habitantes del municipio de Oxchuc: consejera Sánchez Domínguez.
·         Las autoridades responsables deberán resolver tema presupuestal. No debe ser motivo para que IEPC no garantice el ejercicio de este derecho a los pobladores indígenas de Oxchuc: presidente Oswaldo Chacón Rojas.
 
En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó este viernes, con cuatro votos a favor y tres en contra, los Lineamientos para la Organización y Desarrollo de la Consulta por la que la Ciudadanía de Oxchuc determinará el Sistema de Elección de sus Autoridades Municipales, decidiendo por continuar por el sistema de partidos políticos o bien por sistemas normativos internos.
 Cabe mencionar, que los pasados días 09, 10, 11 y 15 de octubre de este año, la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y la Comisión Permanente en mención, celebró las “Mesas de Trabajo para la Construcción de Lineamientos para Celebrar la Consulta en el Municipio de Oxchuc”, con diversos grupos, autoridades tradicionales, concejal presidente y los promoventes de la solicitud, en las que pudieron conocer y hacer propuestas sobre las etapas, procedimientos y fechas para realizar la consulta, generando acuerdos que quedaron plasmados en los lineamientos aprobados.
 La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de dicha comisión, explicó que en apego a los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los lineamientos se establecen cinco etapas para llegar al resultado de la Consulta: Asambleas Informativas en sede, asambleas comunitarias informativas, entrega de nombramientos a representantes, asambleas comunitarias de consulta y asamblea plenaria de resultados.
 Sánchez Domínguez enfatizó que el resultado de la consulta corresponderá únicamente a las y los habitantes del municipio de Oxchuc, ya que mediante instituciones propias (asambleas), procesos y tiempos de deliberación (análisis colectivo-grupal), se podrá determinar la permanencia o cambio en el sistema de elección de autoridades de carácter municipal.
 El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que se ha privilegiado el diálogo con las autoridades tradicionales y los liderazgos políticos de Oxchuc, y se ha tenido una serie de reuniones de trabajo con funcionarios de este órgano electoral, construyendo una metodología que respeta su visión y la perspectiva intercultural. “El proyecto cumple a cabalidad el criterio de buena fe, las consultas deben ser informadas y también este Lineamiento; al estarse construyendo con los propios liderazgos del municipio referido, se ha ido informando de los alcances de este proyecto”.
 Chacón Rojas señaló que, el valor más importante en materia de consultas indígenas tiene que ver con respeto a los consensos y acuerdos.
 Aclaró que “el tema presupuestal no debe ser motivo para no garantizar el ejercicio de este derechos a los pobladores indígenas de Oxchuc”. Por el contrario, manifestó que a las autoridades responsables de otorgar los recursos necesarios, deberán hacerlo “o entregar cuentas a quien corresponda”.
 Por su parte el consejero Gilberto Bátiz García, reconoció que estos lineamientos son resultado de un procedimiento y diálogo largo y que ha sido a través de las sentencias judiciales como se han articulado las formas de garantizar el respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios. “Hay que darle la oportunidad a las comunidades de que tengan un voto informado y razonado sobre la determinación que habrán de tomar y cuál es el mecanismo para hacerlo. Por ello diría que las asambleas informativas son indispensables”.
 El consejero electoral Alex Walter Díaz García, aseveró que es obligación del IEPC informar a la ciudadanía de Oxchuc con oportunidad para que hombres y mujeres de ese municipio, tomen una decisión informada. “Con la aprobación de estos lineamientos, estamos fijando un precedente histórico. Por lo anterior, pondremos nuestro mayor empeño para que las actividades que tenemos encomendadas, se realicen de la mejor manera posible”. 
La consulta a realizarse en el municipio es consecuencia de la sentencia de TECHH/JDC/019/2017 y Acumulados de junio de 2017 del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, la cual ordenaba la realización de un dictamen antropológico para definir si está vigente el uso de sistemas normativos internos en el municipio como requisito para realizar la consulta, resolviendo así la solicitud presentada por la Comisión por La Paz y Justicia de Oxchuc. En atención a esta sentencia el IEPC acudió al INAH, el cual realizó un dictamen antropológico favorable a la existencia de sistemas normativos, y con ello se dio continuidad a la solicitud de la Comisión Permanente de Paz y Justicia.
 Dentro de los lineamientos, se aprobó como requisito para poder participar en la toma de decisión de la consulta, contar con credencial de elector vigente y de acuerdo a la clave de localidad que aparece en dicha credencial, de ahí que, este organismo electoral determinó 130 localidades del Municipio de Oxchuc como susceptibles de participar el proceso de consulta.
 A efecto de establecer una adecuada logística en el proceso de la Consulta en el municipio de Oxchuc, este Instituto estableció la conformación de seis rutas, mismas que estarán a cargo de un funcionario del IEPC que realizará las funciones de Coordinador de zona.
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 25 de octubre de 2018
 
Instala IEPC Comisión para atención del PREP en elecciones extraordinarias
 
·         La Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares funcionará durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.
·         El Sistema PREP para la elección extraordinaria será desarrollado e implementado por la Unidad de Servicios Informáticos del IEPC, con el fin de eficientar recursos y sentar las bases para atender fu
© 2019 Foro Chiapaneco