31-10-17

 
Congreso del Estado se suma al rescate de las tradiciones: ERA


·         Acompañado de la diputada Judith Torres Vera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura inauguró el “Concurso de Altares y Catrinas.
 
El corazón de Tuxtla Gutiérrez se llenó del color, de misticismo y de las tradiciones milenarias de nuestros pueblos al conmemorar el Día de Muertos, señaló Eduardo Ramírez Aguilar al inaugurar junto a la diputada Judith Torres Vera el “Concurso de Altares Tradicionales y Catrinas” en el atrio de la catedral de San Marcos.
Un largo pasillo de cempasúchil, juncia  y flores de la estación, -vereda  representativa de vida y muerte-, fueron el preámbulo para la inauguración de la muestra representativa de la  cultura  y tradiciones de nuestros pueblos.
Acompañado tambien de Arely Madrid Tovilla, el sacerdote Oscar Juárez y demás diputados locales, Eduardo Ramírez dijo que con este tipo de actividades  buscamos rescatar, preservar y difundir  nuestras tradiciones, al tiempo de destacar que el objetivo es que la ciudadanía viva y disfrute de las fiestas que  nos han dado origen y cultura
 .  
Los legisladores, invitados, jurados y público en general, realizaron un recorrido por cada uno de los altares, en el que sus participantes  les informaban  sobre  el concepto que  enmarcaban, así, estuvieron desde  un altar de Chiapa de Corzo,  un altar de la etnia Zoque, hasta  los altares propios de las comunidades  tzotzil y tzeltal.
“Nosotros celebramos el Día de Muertos  no Halloween, por eso la finalidad de este evento  es rescatar nuestras tradiciones,  donde lo mismo hay una expresión de la vestimenta chiapaneca; matices Tojolabales; Zoques;  de San Andrés Larrainzar; Chiapa de Corzo; trajes regionales con tintes istmeños propias de la parte de Arriaga, Chiapas”, sostuvo el  diputado Eduardo Ramírez Aguilar.
Reconoció la participación de los jóvenes  chiapanecos quienes estoy seguro, dijo, continuarán con el legado cultural de nuestro estado
En tanto la diputada Judith Torres Vera  destacó que con este tipo de eventos, la Comisión de Educación y Cultura  busca fortalecer la identidad, la fiesta de “los fieles difuntos”,  difundiéndola y preservándola.
En este festejo,  participaron diversas escuelas, organizaciones  culturales y sociales, con cuyo trabajo representaron la cosmovisión de las diferentes etnias de nuestro estado.
Los ganadores de los altares tradicionales fueron: el denominado “Tía Rica”, el de UR y  de la CNOP de Chiapa de Corzo; en tanto que las catrinas triunfadoras fueron: Johana Ibarra Amaro, Carlos Solórzano  y Sara Inés Macías López.
Estuvieron presentes  las  y los diputados: Leila Patricia Gómez Marín, Patricia Conde Ruiz, Elizabeth Escobedo Morales, Dulce María Rodríguez Ovando, Fabiola Ricci Diestel, Mariano Díaz Ochoa y Carlos Penagos Vargas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12-10-17

LXVI LEGISLATURA

 
Exhortan a dependencias  a realizar acciones para la  reconstrucción

 
·         La sesión ordinaria, fue presidida por el diputado Willy Ochoa en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas  12 de Octubre de 2017.- El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, así como a la Procuraduría  Federal de Consumidor, a realizar diversas acciones para la Recuperación y Reconstrucción del Estado de Chiapas por los daños ocasionados por el sismo de 8.2  grados del pasado 07 de Septiembre.
Dicho documento fue presentado por las y los diputados que integran la Comisión Especial  para dar Seguimiento  al Cumplimiento de la Aplicación de los Lineamientos de Operación del Fondo de Desastres Naturales, para la Reconstrucción de los Daños Ocasionados por el Sismo de 8.2 grados ocurrido el 07 de Septiembre.
Para manifestar su voto a favor de dicha propuesta, abordaron tribuna los diputados Fidel Álvarez Toledo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la diputada Elizabeth  Escobedo Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En su exposición de motivos, Álvarez Toledo dijo que la reconstrucción llevará su tiempo e insistió en que  se deberá mantener la atención necesaria  para que este proceso  busque de manera prioritaria, el  bienestar de la sociedad y respaldó el exhorto para consolidar  estrategias para que empresas locales sean las que ofrezcan sus servicios en esta etapa de reconstrucción.
De la misma forma, la diputada Escobedo Morales dijo que el objetivo es la reconstrucción del estado y para ello es necesaria la reactivación de la economía local  y por eso se debe privilegiar la contratación de  empresas chiapanecas, y establecer un equilibrio financiero.
En la sesión ordinaria, encabezada por el diputado Willy Ochoa presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado también se aprobó  el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría  General de la República, Comisión Nacional  de Seguridad y Procuraduría  Federal de Protección  Ambiental, a realizar diversas acciones derivadas de la  tala de árboles y su comercialización ilegal, presentado por el diputado Santiago López Hernández, presidente de la Comisión de  Bosques y selvas y el diputado Willy Ochoa.
En este tema,  el diputado Santiago López Hernández del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que es necesario exhortar a las autoridades a detener la tala y el comercio ilegal  de dichos recursos naturales,  endureciendo las penas a quienes cometan dichos ilícitos ya que a la deforestación causa un grave impacto ambiental.
Durante la sesión  se aprobó  el dictamen de la Comisión de Hacienda  relativo al expediente presentado por el honorable ayuntamiento  de Salto de Agua, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 17 vehículos  automotores por encontrarse en estado de inoperatividad.
En asuntos generales abordaron tribuna las diputadas: Fabiola Ricci Diestel del Partido Acción Nacional (PAN) quien exhortó a generar  una gestión integral de riesgos; la diputada María Elena Villatoro Culebro del Partido  Chiapas Unido con el tema procesos electorales 2018, y la diputada independiente Raquel Sánchez Galicia quien abundó sobre la Iniciativa que presentó en materia de transporte.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5-0ct.-2017
Será gratuito el pago de registro de las niñas, niños y adolescentes nacidos en el extranjero: Willy Ochoa

 
En sesión ordinaria la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, reformó el artículo 12 de la Ley de Derechos del estado de Chiapas, a efecto de exentar el pago del registro de nacimiento de las niñas, niños y adolescentes chiapanecos nacidos en el extranjero.
 Willy Ochoa Titular del Poder Legislativo del estado de Chiapas, dijo que con la aprobación de esta reforma se benefician a las familias migrantes mexicanas que han regresado de los Estados Unidos, al realizar tramites para concretar la inscripción del nacimiento de sus hijos, y obtener así un documento que acredite su nacionalidad mexicana, ya que solo de esta manera podrán transitar en territorio mexicano, obtener CURP, inscribirse a la escuela y acceder a programas sociales.
 “El registro de nacimiento y la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento que se realicen por las Oficialías y por el Departamento de Brigadas se otorgarán gratuitamente, así también será gratuita la inserción de actas del estado civil adquirido por niñas, niños y adolescentes chiapanecos en el extranjero” dijo Ochoa Gallegos.
 Asimismo el pleno del congreso aprobó un punto de acuerdo donde se exhorta a los municipios para tomar medidas adecuadas en la recolección y disposición final de residuos solidos municipales, además que se priorice invertir en infraestructura para el manejo integral de residuos sólidos urbanos, específicamente en lo que a rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto se refiere.
 El Presidente del Congreso del Estado de Chiapas manifestó que hay la voluntad de todas y todos los Diputados de esta LXVI Legislatura para hacer frente a esta problemática, ya que es el medio ambiente el que sufre las consecuencias.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4-0ct.-2017

LXVI LEGISLATURA
Actividad artesanal  con mayor certeza jurídica: Cecilia López.

 
·         Con la aprobación de la citada ley, se impulsará el desarrollo de la actividad artesanal.
·         Es importante la preservación de las artesanías como  parte de la identidad cultural de nuestros pueblos, dijo la legisladora.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 04 de Octubre de 2017.- Con el objetivo de garantizar la protección, preservación y  fomento de la actividad de las y los artesanos de las diversas comunidades de nuestra entidad,  la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó  la Ley de Desarrollo y Protección a la Actividad  Artesanal del estado de Chiapas, señaló la diputada Cecilia López Sánchez.
Para la legisladora, presidenta de la Comisión de  Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso del Estado,  era necesario legislar para realizar adecuaciones y reformas que permitieran actualizar el marco jurídico  en materia de actividad artesanal.
“Hoy hemos dado un paso muy importante  en la defensa de los derechos  sobre la creación artesanal, así como en la difusión, promoción y comercialización en forma sustentable de dicha actividad”, subrayó.
López Sánchez enfatizó que era necesario garantizar la protección de las artesanías elaboradas en el estado como patrimonio cultural de los chiapanecos, debiéndose proteger sus manifestaciones, y diseños.
Con este nuevo marco jurídico, se podrá otorgar a las y los artesanos mayor financiamiento público y privado, lo que permitirá –dijo- “mejorar la difusión, gestión e investigación de la actividad artesanal”.
Destacó que dicha ley está hecha por los propios artesanos y artesanas con el objetivo de que la actividad artesanal les de sustento en la economía, pero también eleve la calidad de vida de las familias de nuestros artesanos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LXVI LEGISLATURA
Aprueban diputados Iniciativa de Ley de Adopción

 
·         Nombran al ciudadano Francisco Chacón Sánchez como Secretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado.
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 03 de Octubre de 2017.- “La presente ley, tiene como objetivo  velar por el interés  superior de la niñez, garantizando sus derechos  en materia de alimentación, salud y educación”, señaló la diputada  Dulce María Rodríguez Ovando al manifestarse a favor de la Iniciativa de Ley de  Adopción para el estado de Chiapas,  minutos antes de que fuera aprobada por el pleno de la  Sexagésima Sexta Legislatura.
Durante su participación en tribuna, la  presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez destacó –entre otros
            
puntos- que la Ley de Adopción establece los lineamientos y mecanismos legales que deben aplicar las instituciones, estableciendo para tal efecto el Consejo Técnico de Adopciones como  órgano colegiado del Sistema  Integral de la Familia.
Asimismo durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, el pleno del Congreso del Estado  aprobó  la Iniciativa de  Ley de Desarrollo y Protección a la Actividad  Artesanal del estado de Chiapas.
Al respecto, la diputada  Cecilia López Sánchez del Partido Verde Ecologista de México,  abordó tribuna para exponer sus argumentos a favor de la  iniciativa aprobada,  puntualizando que dicha ley  beneficiará directamente a las y los artesanos del estado de Chiapas, lo que detonará –dijo- la economía de  las diferentes comunidades de Chiapas, “Una ley que  fomentará, preservará y protegerá la actividad artesanal de nuestro estado, al brindar certeza jurídica al trabajo de los artesanos”.
Como parte de los puntos del orden del día y en cumplimiento  de la Ley Orgánica del Congreso del Estado los legisladores aprobaron la propuesta presentada  por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política para nombrar al ciudadano Dr. Francisco Chacón Sánchez  como Secretario de Servicios Administrativos del Poder Legislativo.
En el desahogo de los temas del orden del día, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda  -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:
Oficio del Ayuntamiento de  Pijijiapan, Chiapas   donde solicita  autorización para desincorporar- vía donación-  6 lotes de terreno  a favor de igual número de personas,  predios ubicados en  diversos fraccionamientos de ese municipio.
Oficio del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas donde solicita autorización para desincorporar  10 lotes de terreno  a favor de igual número de personas  de escasos recursos económicos los cuales están ubicados en  la colonia Democrática Chiapaneca de dicho municipio.
En Asuntos generales abordaron tribuna las diputadas Zoyla Rivera Díaz del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con el tema “Llamado a la conciencia”  donde pidió trabajar en materia de reconstrucción y no lucrar con el dolor de los damnificados; así también, María Concepción Rodríguez Pérez quien manifestó el posicionamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respecto al  desastre causado por el terremoto del  pasado 07 de Septiembre que devastó al estado, en ese sentido  sostuvo  que  su partido exhorta a no lucrar ni hacer proselitismo con la necesidad de los damnificados,  de la misma forma se pronunció a favor de la eliminación del  financiamiento  público a partidos políticos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3-10-17
Fondo aprobado para la reconstrucción es opcional: Willy Ochoa
 
En Conferencia de prensa, el Titular del Poder Legislativo del Estado de Chiapas Willy Ochoa e integrantes de los grupos parlamentarios, destacaron diferentes puntos respecto al fondo de financiamiento aprobado el pasado domingo primero de octubre, del que dijeron, será auditado por la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública como marca la ley anti corrupción.
 Ochoa Gallegos informó que este financiamiento es para crear un fondo opcional de hasta 995 millones para que el Gobierno del estado tenga la posibilidad de hacer frente a los daños causados por el sismo y las pasadas lluvias, "para hacer frente a las actuales y a las futuras contingencias no podemos escatimar esfuerzos ni voluntades" dijo.
 Esta iniciativa fue aprobada también, pensando en que Chiapas debe contar con prevención no sólo en cuestiones de protección
© 2017 Foro Chiapaneco