08 de noviembre de 2018

 
IEPC convoca a la ciudadanía a participar como Observadores Electorales
 
·         La participación de las y los observadores electorales será para los comicios extraordinarios del 25 de noviembre.
·         Las solicitudes se comenzaron a recibir desde el 8 de octubre y quien desee registrase podrá hacerlo hasta el 10 de noviembre.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, convoca a las y los ciudadanos a participar como Observadores Electorales, para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, de los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula, teniendo como fecha límite el 10 de noviembre para presentar su solicitud de registro, ante este órgano electoral.
 La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, explicó que, la ciudadanía interesada aún tiene dos días para solicitar su registro y participar en la observación del proceso electoral del próximo 25 de noviembre. “La observación electoral es una forma de participación ciudadana para vigilar y exigir que las elecciones sean auténticas, como lo dicta la Constitución Política”.
 Una vez finalizada la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que asista al curso de capacitación. Una vez que se acredita el curso de capacitación, los Consejos Locales y Distritales aprobarán y entregarán las acreditaciones  correspondientes, explicó Parra Chávez.
 Para tal efecto, este órgano electoral pone a disposición el “Módulo de Observación Electoral”, ubicado en la sede alterna ubicada en la 5ª Avenida Norte #2414, Colonia Covadonga, en horario de atención de 9 a 14 y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes; dicho módulo tiene como propósito brindar la información respecto a los requisitos, plazos y documentos que deben presentar para obtener su acreditación como Observadoras y Observadores Electorales.
 Los requisitos que se deberán cumplir para obtener la acreditación, son los siguientes: ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno, ni candidata o candidato al puesto de elección popular en los 3 años anteriores a la elección; y asistir a los cursos de capacitación que impartan el Instituto Nacional Electoral, el IEPC o las organizaciones a las que pertenezcan.
 
Quienes estén interesados en acreditarse, deberán presentar los documentos que a continuación se mencionan:
 
·         Solicitud de acreditación en el formato correspondiente.
·         Escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 217, numeral 1, inciso d), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y 188 del Reglamento de Elecciones.
·         Dos fotografías recientes tamaño infantil.
·         Copia de la credencial para votar.
 
Para mayores informes, consulta la siguiente liga: https://www.iepc-chiapas.org.mx/archivos/extra2018/CONVOCATORIA_OBSERVADORES_EXTRAORDINARIAS.pdf.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

06 de noviembre de 2018

 
Aprueba IEPC candidaturas para elecciones municipales extraordinarias
 
·         El periodo de campañas es del 07 al 21 de noviembre.
·         Exhortamos a que estas campañas se desarrollen en un clima propositivo y de paz, que las situaciones que se presentaron en las elecciones ordinarias en estos 10 municipios, no se repitan: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.
 
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó las solicitudes de registro de planillas de candidatas y candidatos a miembros de Ayuntamiento, presentadas por los partidos políticos y candidato independiente, para contender en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, cuya jornada electoral se celebrará el 25 de noviembre en diez municipios de Chiapas.
 Las candidaturas aprobadas por el pleno, cumplieron con el principio de paridad de género y con la cuota de jóvenes menores a veinticinco años, requerida en la integración de sus planillas, que es de al menos la quinta parte de sus integrantes.
 El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, reconoció a los partidos políticos por cumplir en tiempo y forma con la documentación requerida que la ley exige; en donde se registraron 63 planillas; con la participación de 575 ciudadanos, de las cuales 318 son mujeres y 257 son hombres; 41 candidatas y 22 candidatos a presidentes municipales, que participarán en esta contienda.
 Respecto al inicio de las campañas electorales que comienzan el 07 de noviembre, Chacón Rojas señaló que, “mañana inicia este periodo proselitista y concluye el próximo 21 de noviembre y el exhorto es que estas campañas se desarrollen en un clima propositivo y de paz, que las situaciones que se presentaron en las elecciones ordinarias en estos 10 municipios, no se repitan”.
 En su intervención, el consejero electoral Gilberto Bátiz García, destacó que, para que las campañas que mañana dan inicio se desarrollen en la necesaria paz que el ejercicio democrático requiere, “solicitamos a las instancias correspondientes la seguridad que tanto la ciudadanía, candidatas y candidatos e integrantes de consejos municipales merecen”.
 La consejera electoral Laura León Carballo, recordó que la seguridad de 146 sedes en la elección ordinaria, fue una encomienda complicada para las instituciones de seguridad, “pero hoy son 10 municipios, no hay razón para no garantizar la integridad de los consejos municipales, de las y los candidatos, así como de los electores”.
 Durante su participación, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, dijo que con la aprobación de este acuerdo, este 07 de noviembre inician las campañas y en los municipios se iniciará de manera intensa la oferta a diferentes proyectos municipales. Indicó que el grado de violencia llevó a la anulación de elecciones en el proceso ordinario. “Hago un llamado a las instancias de gobierno, para que atiendan la petición de instalar la mesa de seguridad y evitar actos de violencia en el proceso extraordinario”.
 Finalmente, el consejero electoral Alex Walter Díaz García, precisó que queda abierto el Procedimiento Especial Sancionador, a efecto de que no se fije propaganda electoral en equipamiento urbano taludes y todo lo que pudiera originar cualquier violación a la normatividad electoral, “no está de más recordar esto y que nos apeguemos al reglamento de propaganda de 2017 que sigue vigente y al propio reglamento de lo que es propaganda política electoral del Código de Elecciones y Participación Ciudadana”.
 Este mismo día, el Consejo General aprobó el Manual para las Sesiones de Cómputo Municipales, el Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Votos Nulos y la Guía para el Llenado de la Documentación, para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018. Así como el financiamiento público para gastos de campaña y el límite del financiamiento privado que podrá recibir durante el periodo de campaña el candidato independiente
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
04 de noviembre de 2018

Realizan primer simulacro del PREP desarrollado por IEPC
 
·         En los simulacros se ejecutan todos los procedimientos operativos del PREP, para identificar y corregir posibles inconsistencias antes de la Jornada Electoral: consejero Manuel Jiménez Dorantes
·         Para las elecciones en 10 municipios de Chiapas, el PREP arrancará a las 18:00 horas el día 25 de noviembre.
·         Los días martes 13 y martes 20 de noviembre se realizarán los siguientes simulacros.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó este domingo, el primero de los tres simulacros para conocer el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará en la jornada electoral del domingo 25 de noviembre, para elegir a miembros de Ayuntamiento de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar.
 El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó que se está implementando un sistema propio desarrollado por el IEPC a través de la Unidad de Servicios Informáticos, lo que tiene como objetivo “sentar las bases para que en futuras elecciones este órgano electoral no dependa necesariamente de un tercero externo, al contar con tecnología y experiencia propia que cumpla con las más altas exigencias de fiabilidad y seguridad”. Además agregó que significará un beneficio económico al eficientar los recursos destinados a ello en cada proceso electoral.
 Recordó que el PREP es un sistema que arroja resultados preliminares, no son resultados oficiales ni definitivos. Señaló que la base de la confianza que debe tener el electorado en estos diez municipios, “radica en que las actas son llenadas por ciudadanos y ciudadanas en las casillas y cada representante de los partidos políticos se queda con una copia de esa acta”. Posteriormente, dijo, cualquier aclaración sobre los datos capturados o la legibilidad de las actas, se resuelve en la etapa de cómputos.
 Al respecto, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión del PREP, explicó que este ejercicio contempla verificar cada una de las fases de la operación del PREP. “En los simulacros se ejecutan todos los procedimientos operativos relacionados con la digitalización, captura, verificación y publicación de las Actas PREP, con la finalidad de identificar y corregir las posibles inconsistencias para su funcionamiento en la Jornada Electoral”.
 Debido al número de municipios participantes, y para dar certeza a los electores, el PREP empezará a funcionar a las 18:00 horas del día de la elección, agregó Jiménez Dorantes.
 La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, añadió que, uno de los retos más grandes, es que el IEPC haga su propio PREP y que en poco tiempo se ha desarrollado el sistema y toda la infraestructura para el día de la jornada electoral. “Este instituto no tiene la capacidad financiera pero sí el capital humano y el compromiso institucional para cumplir con uno de los retos más importantes para las elecciones extraordinarias”.
 El simulacro se desarrolló de 10 a 12 horas, durante las cuales el presidente o presidenta de cada Consejo Municipal Electoral supervisó las actividades del personal encargado de la captura y transferencia de datos y elaboraron al término un informe de lo ocurrido durante el simulacro integrando entre otras cosas, el desempeño del equipo informático, del suministro eléctrico e internet, el número de actas capturadas, evaluación del desempeño del personal y la narración de incidencias en caso de existir.
 En este primer simulacro se logró la captura de las 113 actas esperadas, de las cuales 103 (91.15%), fueron contabilizadas. Asimismo se corroboró que la calidad de las imágenes digitalizadas fuese la idónea para su correcta lectura y cotejo. Al término del simulacro se generaron siete cortes de la base de datos que permitieron dar seguimiento al avance de la captura de la información, dando fe de esto personal de Oficialía Electoral de este instituto.
 El PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo, a través de la captura, digitalización, verificación y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Instituto Nacional Electoral o por los Organismos Públicos Locales.
 Este mismo día, en sesión de la Comisión Provisional del PREP, se aprobó el cambio de fechas para el segundo y tercer Simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, que estaban programados para los días 11 y 18 de noviembre, los cuales quedaron calendarizados para los días 13 y 20 del mismo mes

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
29 de octubre de 2018
Participa IEPC en el “Seminario Evaluación del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero”
 
·         Tenemos que avanzar hacia un modelo de votación electrónica, esa es la ruta en la que hoy ya estamos inscritos: Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.
·         El Voto en el Extranjero es uno de los temas exitosos para Chiapas, logramos la confianza y la credibilidad tanto de partidos como de nuestros conciudadanos, logramos un voto que contó y contó bien: consejera electoral Blanca Parra.
 La consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Blanca Estela Parra Chávez, participó en el “Seminario Evaluación del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, organizado conjuntamente por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con el objetivo de informar los resultados del Proyecto Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Identificar las áreas de oportunidad que sirvan de base para mejorar los procesos, mecanismos y estrategias en la materia y plantear posibles modificaciones al marco normativo frente a los retos del sufragio extraterritorial, además de analizar cuáles fueron los procedimientos de registro, promoción y la modalidad utilizada en el ejercicio del voto en el Proceso Electoral Ordinario 2018.
 En su mensaje de inauguración, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que afirmó que la ruta está marcada y es la del voto electrónico desde el exterior del país en las próximas elecciones, lo que sin duda permitirá ampliar el alcance y la posibilidad de que los mexicanos fuera de su patria puedan participar en las decisiones políticas. “Este Seminario tiene el propósito de hacer un balance de los resultados del voto transnacional en 2018 y a partir de ello, impulsar una reflexión que permita avanzar hacia un nuevo modelo de votación desde el extranjero. Lo digo sin medias tintas, tenemos que avanzar hacia un modelo de votación electrónica, esa es la ruta en la que hoy ya estamos inscritos”.
 Córdova Vianello explicó que, al 22 de octubre de 2018, a través de la red consular se han tramitado 821 mil 58 Credenciales para Votar fuera de las fronteras mexicanas, de las cuales se han entregado 678 mil 411 micas.
 Durante su intervención, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, hizo un recuento del contexto por el que el actual Consejo General del IEPC tuvo que transitar, y explicó las acciones que se realizaron para que el Organismo Público Electoral de Chiapas haya logrado quintuplicar las cifras del registro de votantes desde el extranjero, recibiendo 1,101 votos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en relación a la votación del año 2012, cuando hubo 248 votos.
 La también presidenta del Comité para Coadyuvar con el INE en las actividades del voto de los mexicanos residentes en el Extranjero, afirmó que se tiene que regresar al voto electrónico y tiene que pensarse en mecanismos que permitan el control absoluto de esta forma. “Tenemos experiencia en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con entes auditores, con comités que permitan vigilar perfectamente lo que debe de pasar con este voto electrónico pero no podemos continuar con una forma de contar los votos de la manera en que lo hicimos”.
 Coincidió con el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, en que se debe avanzar hacia el voto electrónico, pero debe hacerse de manera que genere certeza a los partidos políticos y a toda la población en general. “Creo que este es uno de los temas exitosos para Chiapas, logramos la confianza, logramos la credibilidad tanto de partidos como de nuestros conciudadanos, logramos un voto que contó y contó bien”, afirmó.
 En esta primera jornada del Seminario, consejeras y consejeros presentaron los resultados del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Proceso Electoral Federal y Procesos Locales 2017-2018, de los Institutos Electorales de la Ciudad de México; Chiapas; Guanajuato; Jalisco; Morelos; Puebla; y Yucatán, hablaron de las experiencias de estas entidades en las que se registraron mayores votaciones desde el exterior, en comparación con las del 2012. Este martes, continuará las actividades del Seminario en su segunda jornada de trabajo.
·   -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------    26 de octubre de 2018

Aprueba IEPC Lineamientos para organizar la Consulta por la que la ciudadanía de Oxchuc decidirá sistema para elegir autoridades municipales
 
·         El resultado de la consulta corresponderá únicamente a las y los habitantes del municipio de Oxchuc: consejera Sánchez Domínguez.
·         Las autoridades responsables deberán resolver tema presupuestal. No debe ser motivo para que IEPC no garantice el ejercicio de este derecho a los pobladores indígenas de Oxchuc: presidente Oswaldo Chacón Rojas.
 
En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó este viernes, con cuatro votos a favor y tres en contra, los Lineamientos para la Organización y Desarrollo de la Consulta por la que la Ciudadanía de Oxchuc determinará el Sistema de Elección de sus Autoridades Municipales, decidiendo por continuar por el sistema de partidos políticos o bien por sistemas normativos internos.
 Cabe mencionar, que los pasados días 09, 10, 11 y 15 de octubre de este año, la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y la Comisión Permanente en mención, celebró las “Mesas de Trabajo para la Construcción de Lineamientos para Celebrar la Consulta en el Municipio de Oxchuc”, con diversos grupos, autoridades tradicionales, concejal presidente y los promoventes de la solicitud, en las que pudieron conocer y hacer propuestas sobre las etapas, procedimientos y fechas para realizar la consulta, generando acuerdos que quedaron plasmados en los lineamientos aprobados.
 La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de dicha comisión, explicó que en apego a los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los lineamientos se establecen cinco etapas para llegar al resultado de la Consulta: Asambleas Informativas en sede, asambleas comunitarias informativas, entrega de nombramientos a representantes, asambleas comunitarias de consulta y asamblea plenaria de resultados.
 Sánchez Domínguez enfatizó que el resultado de la consulta corresponderá únicamente a las y los habitantes del municipio de Oxchuc, ya que mediante instituciones propias (asambleas), procesos y tiempos de deliberación (análisis colectivo-grupal), se podrá determinar la permanencia o cambio en el sistema de elección de autoridades de carácter municipal.
 El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que se ha privilegiado el diálogo con las autoridades tradicionales y los liderazgos políticos de Oxchuc, y se ha tenido una serie de reuniones de trabajo con funcionarios de este órgano electoral, construyendo una metodología que respeta su visión y la perspectiva intercultural. “El proyecto cumple a cabalidad el criterio de buena fe, las consultas deben ser informadas y también este Lineamiento; al estarse construyendo con los propios liderazgos del municipio referido, se ha ido informando de los alcances de este proyecto”.
 Chacón Rojas señaló que, el valor más importante en materia de consultas indígenas tiene que ver con respeto a los consensos y acuerdos.
 Aclaró que “el tema presupuestal no debe ser motivo para no garantizar el ejercicio de este derechos a los pobladores indígenas de Oxchuc”. Por el contrario, manifestó que a las autoridades responsables de otorgar los recursos necesarios, deberán hacerlo “o entregar cuentas a quien corresponda”.
 Por su parte el consejero Gilberto Bátiz García, reconoció que estos lineamientos son resultado de un procedimiento y diálogo largo y que ha sido a través de las sentencias judiciales como se han articulado las formas de garantizar el respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios. “Hay que darle la oportunidad a las comunidades de que tengan un voto informado y razonado sobre la determinación que habrán de tomar y cuál es el mecanismo para hacerlo. Por ello diría que las asambleas informativas son indispensables”.
 El consejero electoral Alex Walter Díaz García, aseveró que es obligación del IEPC informar a la ciudadanía de Oxchuc con oportunidad para que hombres y mujeres de ese municipio, tomen una decisión informada. “Con la aprobación de estos lineamientos, estamos fijando un precedente histórico. Por lo anterior, pondremos nuestro mayor empeño para que las actividades que tenemos encomendadas, se realicen de la mejor manera posible”. 
La consulta a realizarse en el municipio es consecuencia de la sentencia de TECHH/JDC/019/2017 y Acumulados de junio de 2017 del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, la cual ordenaba la realización de un dictamen antropológico para definir si está vigente el uso de sistemas normativos internos en el municipio como requisito para realizar la consulta, resolviendo así la solicitud presentada por la Comisión por La Paz y Justicia de Oxchuc. En atención a esta sentencia el IEPC acudió al INAH, el cual realizó un dictamen antropológico favorable a la existencia de sistemas normativos, y con ello se dio continuidad a la solicitud de la Comisión Permanente de Paz y Justicia.
 Dentro de los lineamientos, se aprobó como requisito para poder participar en la toma de decisión de la consulta, contar con credencial de elector vigente y de acuerdo a la clave de localidad que aparece en dicha credencial, de ahí que, este organismo electoral determinó 130 localidades del Municipio de Oxchuc como susceptibles de participar el proceso de consulta.
 A efecto de establecer una adecuada logística en el proceso de la Consulta en el municipio de Oxchuc, este Instituto estableció la conformación de seis rutas, mismas que estarán a cargo de un funcionario del IEPC que realizará las funciones de Coordinador de zona.
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 25 de octubre de 2018
 
Instala IEPC Comisión para atención del PREP en elecciones extraordinarias
 
·         La Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares funcionará durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.
·         El Sistema PREP para la elección extraordinaria será desarrollado e implementado por la Unidad de Servicios Informáticos del IEPC, con el fin de eficientar recursos y sentar las bases para atender futuros procesos electorales.
·         Se realizarán tres simulacros, previo a la Jornada Electoral del 25 de noviembre.
 
En su primera sesión ordinaria, quedó formalmente instalada la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.
 La creación de esta Comisión fue aprobada en sesión de Consejo General el pasado 16 de octubre, para atender la elección extraordinaria de miembros de Ayuntamiento en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar.
 La función primordial de este órgano colegiado será realizar análisis y propuestas en el desarrollo y optimización del PREP; supervisar la instalación y operación de la infraestructura y servicios necesarios para su operatividad; supervisar la capacitación del personal que se encargará de realizar las fases del proceso técnico operativo; vigilar que quienes operen el PREP, garanticen su correcto funcionamiento para proporcionar a la ciudadanía, información veraz y oportuna de los resultados preliminares, así como resolver aspectos no previstos en la normatividad correspondiente.
 Es importante recalcar, que el desarrollo e implementación del Sistema PREP correrá a cargo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a través de la Unidad de Servicios Informáticos, lo cual tiene como objetivo sentar las bases para que en futuras elecciones ordinarias este Órgano Electoral Local no dependa necesariamente de un tercero externo, al contar con tecnología y experiencia propia que cumpla con las más altas exigencias de fiabilidad y seguridad, aunado al beneficio de eficientar los recursos que se destinan para tal efecto en cada Proceso Electoral.
 Dicha Comisión, quedó integrada por el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes como Presidente; la y el consejero electoral Blanca Estela Parra Chávez y Gilberto Bátiz García, como integrantes, y el Titular de la Unidad Técnica de Informática como Secretario Técnico.
 En su intervención, el consejero Jiménez Dorantes dijo que, esta comisión, habrá de desarrollar su misión con estricto apego a los principios rectores de la función electoral como son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, para lograr precisamente el cumplimiento del objetivo del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el proceso extraordinario. “Espero que cada una de las fases de ésta comisión, cumpla exitosamente su encomienda para ofrecer certeza a la ciudadanía”.
 En la sesión de instalación, esta Comisión Provisional dio cuenta del Acuerdo IEPC/CG-A/208/2018 de Consejo General, mediante el cual se aprobó la emisión de los plazos, procedimientos y características del sistema; se ratificó a la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del IEPC como la instancia que coordinará las actividades del PREP, igualmente, se aprobó la realización de tres simulacros del PREP para verificar su adecuado funcionamiento, las cuales tendrán verificativo en las fechas de 04, 11 y 18 de noviembre.
 Asimismo, se aprobó el Programa de Trabajo y Calendario de sesiones de esta Comisión y se dio cuenta del número de Actas PREP que se procesarán en cada Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) los cuales estarán instalados en los Consejos Municipales Electorales.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 23 de octubre de 2018
 
IEPC capacita a integrantes de los diez Consejos Municipales Electorales
 
 
·         Que participarán en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, para elegir a miembros de Ayuntamiento.
·         Durante los días 23 y 24 de octubre.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realiza el Curso de Capacitación dirigido a integrantes de los Consejos Municipales Electorales de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, que participarán durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, para elegir a miembros de Ayuntamiento.
 Este encuentro que se realizará durante los días 23 y 24 de octubre del presente año, tiene como finalidad, que las y los integrantes de los Órganos Desconcentrados refuercen sus conocimientos sobre temas y actividades relacionadas al proceso electoral local, debido a que tienen la enorme responsabilidad de preparar, organizar y calificar las elecciones extraordinarias del 25 de noviembre, en cada uno de los diez municipios.
 En su intervención, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, pidió a presidentes (as) y secretarios (as) de Consejos Electorales Municipales, asumir sus cargos con la misma entereza que lo hicieron en la elección ordinaria, pero ahora redoblando esfuerzos a favor de la transparencia, teniendo claro que su trabajo es transmitir confianza a las y los ciudadanos y a los partidos políticos, “nuestra función es generar confianza, y la base de la confianza es ser transparentes en todo lo que hacemos”.
 Al dar la bienvenida, el Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruiz, pidió asumir un compromiso aún mayor que el que les fue requerido para elección pasada, pues el tiempo que se tiene para sacar adelante estas elecciones es mucho menor. “Estamos prácticamente a un mes de la jornada electoral que se realizará el 25 de noviembre, por ello les pido mucha fortaleza y paciencia para llevar este proceso a buen puerto”.
 La consejera Blanca Estela Parra Chávez, felicitó a las y los asistentes por su compromiso con la ciudadanía y con el estado de Chiapas, y resaltó la valentía de cada una y uno de ellos, por asumir nuevamente la responsabilidad en municipios donde los problemas de violencia fueron el común denominador el pasado 01 de julio y durante las sesiones de cómputo.
 Durante el taller, estuvieron presentes las consejeras electorales Laura León Carballo, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y el consejero Gilberto Bátiz García, quienes también dieron la bienvenida a los integrantes de los Consejos Municipales y les ofrecieron el apoyo necesario para generar las condiciones técnicas, logísticas y operativas durante el desarrollo del Proceso Electoral Local Extraordinario,
 En el curso realizado en las instalaciones del IEPC, los talleres fueron impartidos en esta primera jornada por el personal de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
 El contenido del curso estuvo integrado por temas como: Reclutamiento y selección de las y los Supervisores Electorales (SE) y de las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE); Capacitación de Observadoras y Observadores Electorales, sus funciones y atribuciones; Delitos Electorales; Coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes, entre otros.
 Durante el segundo día, se tienen programados talleres referentes a la acreditación y sustitución de representantes de partidos políticos, Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Procedimiento Especial Sancionador, Transparencia, entre otros.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 11 de octubre de 2018
Convoca IEPC a participar con candidaturas independientes en 10 municipios con elecciones extraordinarias

 
·         Quienes busquen postularse a una candidatura independiente, deben hacerlo del conocimiento del IEPC del 11 al 13 de octubre de este año.
·         El 25 de noviembre serán las elecciones extraordinarias para miembros de ayuntamiento en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Solosuchiapa, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro, Montecristo de Guerrero, Santiago el Pinar y Tapilula.
 El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, convoca a la ciudadanía interesada en postularse bajo la figura de candidatura independiente, en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Solosuchiapa, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro, Montecristo de Guerrero, Santiago el Pinar y Tapilula, esto como parte del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, en donde se elegirán miembros de Ayuntamiento, el próximo 25 de noviembre.
 Las y los ciudadanos interesados, deberán cumplir con los requisitos previstos en los Lineamientos de la materia, además, tendrán que reunir los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 40 y 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, así como los establecidos en el artículo 10 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
 Las chiapanecas y chiapanecos, residentes de alguno de los municipios citados, que pretendan postularse como candidata o candidato independiente, deberán hacerlo del conocimiento de este Instituto, del 11 al 13 de octubre de 2018, de 09:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, en la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, ubicada en la 5 Avenida Norte Poniente No. 2414, Colonia Covadonga en Tuxtla Gutiérrez.
 Cabe hacer mención, que las y los ciudadanos que obtengan la calidad de aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por el Código de Elecciones, por medios distintos a la radio y la televisión, en el periodo comprendido del 22 al 26 de octubre de 2018.
 A más tardar el 30 de octubre de 2018, el Consejo General del IEPC emitirá la declaratoria de aquellos ciudadanos que tengan derecho a solicitar su registro a candidatura independiente alguna, para la Jornada electoral extraordinaria 2018.
 Las y los aspirantes, al momento de solicitar el registro, como candidata(o)s independientes, deberán garantizar la paridad de género de conformidad con lo previsto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas; el Código de Elecciones y Participación Ciudadana; así como en los lineamientos en materia de paridad de género.
 Para mayores informes sobre las bases de la convocatoria, puede consultarse el micrositio de Candidaturas Independientes: https://www.iepc-chiapas.org.mx/candidaturas-independientes-extraordinarias-2018, donde se encuentran disponibles las ligas públicas, del Acuerdo IEPC/CG-A/199/2018, la Convocatoria para candidaturas independientes Proceso Electoral Local Extraordinario 2018 y el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
08 de octubre de 2018
 
Inicia IEPC actividades del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018

 
·         La Jornada Electoral se realizará el 25 de noviembre de 2018 por decreto del congreso del estado.
·         Aprobaron la convocatoria a los y las ciudadanas interesadas en acreditarse como Observadoras Electorales.
·         También aprobaron la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en postularse bajo la figura de candidatura independiente.
·         Asimismo, aprobaron los topes de Gastos de Precampañas y Campañas.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, inició de manera formal el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, mediante el cual se elegirán miembros de Ayuntamientos en diez municipios de la entidad: Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro, Montecristo de Guerrero, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula. Con una ceremonia de Homenaje a nuestro Lábaro Patrio, el órgano electoral local comenzó las actividades del proceso extraordinario que concluirán con la reposición de las elecciones, mandatadas por los Tribunales electorales.
 En su mensaje, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que el IEPC tiene el reto de organizar ejemplarmente estos comicios extraordinarios, tal y como se hizo en las recién concluidas elecciones ordinarias, “para garantizar que el electorado chiapaneco de estos 10 municipios tenga la oportunidad de ejercer su derecho a elegir a quienes tomarán decisiones vitales que impactarán sus vidas en los próximos tres años. Para asegurar la libertad del sufragio y la equidad de la competencia en este proceso, la sociedad chiapaneca de estos 10 municipios tendrá la certeza de que en el IEPC hay árbitros imparciales”.
 Chacón Rojas dijo que para desarrollar con éxito este proceso, cada quien debe asumir su responsabilidad. “A las autoridades electorales nos toca un estricto apego a los principios constitucionales, a los partidos y a los candidatos el respeto de las reglas y proponer y discutir de cara a los electores sus propuestas. A los gobiernos federales y locales, garantizar la debida gobernabilidad y estado de derecho para que las elecciones municipales puedan desarrollarse sin los problemas de violencia que dieron crédito las sentencias de los tribunales electorales, y abstenerse de incidir indebidamente en la política y de usar los recursos, que son de todos, con fines electorales”.
 Posteriormente, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEPC, declaró formalmente iniciados los trabajos del proceso extraordinario de conformidad con lo mandatado por el H. Congreso del Estado mediante sus decretos 310 y 003 de fechas 30 de septiembre y 01 de octubre de este año.
 En su intervención, la consejera Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, enfatizó que en esta elección, todos los involucrados deben actuar con responsabilidad y cumplir, en tiempo y forma los decretos del Congreso del Estado, pues solo así se podrá garantizar el éxito de los comicios. “Que este proceso se efectúe en paz y armonía”.
 El consejero Alex Walter Díaz García solicitó a los órganos de gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el apoyo previsto en la ley, para que el IEPC pueda dar el debido cumplimiento a su responsabilidad de llevar a buen puerto la organización de la elección extraordinaria. “Si esto es así, llegaremos a la elección del 25 de noviembre con paz y tranquilidad en los municipios señalados”. Este órgano electoral, dijo, asume su tarea de realizar dicho proceso extraordinario con los mejores esfuerzos y voluntades para que las elecciones puedan concretarse acorde a los principios de la materia electoral.
 Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez afirmó que la ciudadanía sigue confiando en la validez del voto, y para responder a esa confianza se requiere el actuar oportuno y enérgico de las autoridades responsables frente a conductas flagrantes que violentan derechos humanos. Hizo un atento llamado a la autoridad hacendaria, para que sean ministrados los recursos para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía. “El IEPC actuará responsablemente, acorde a la realidad de las finanzas públicas chiapanecas”.
 El consejero Gilberto Guzmán Bátiz señaló que al hacer un comparativo punitivo, la nulidad de una elección determinada por órganos jurisdiccionales equivale a la pena de muerte electoral “y eso fue lo que le pasó a 61 mil chiapanecos, se les violentó la manifestación libre que ellos tenían para decidir por sus autoridades”. En ese sentido, aseveró que se le haría bien a la sociedad en dotársele de certeza, pues durante el proceso electoral ordinario, mucha de la ciudadanía no sabía por quién votaría debido a las sustituciones de sus propios candidatos.
 La consejera electoral Laura León Carballo hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y a la Fiscalía Electoral del Estado, para que en el ámbito de sus competencias, cumplan con el compromiso moral e institucional que tienen con el pueblo de Chiapas, y garantizar elecciones sin violencia, respetando la voluntad popular.
 Finalmente, el consejero Manuel Jiménez Dorantes manifestó que la colaboración interinstitucional en un proceso electoral resulta fundamental, “así lo reitera la resolución judicial que impone a las autoridades hacendarias y a las de seguridad pública, que actúen apegadas al deber de colaboración con las autoridades electorales”. Animó, a que la ciudadanía de los diez municipios citados, salga a ejercer su derecho al voto en un ambiente de paz, de tranquilidad, y que les permita llegar al final del día, con unas autoridades legítimamente elegidas.
 Durante la sesión de inicio del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, el Consejo General aprobó la emisión de la convocatoria a los y las ciudadanas interesadas en acreditarse como Observadoras Electorales para las elecciones en estos diez municipios. Quienes podrán entregar sus solicitudes en la sede alterna del IEPC, ubicada en 5a Avenida Norte, No. 2414, Colonia Covadonga, del 08 al 10 de noviembre de 2018.
 También aprobaron la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en postularse bajo la figura de candidatura independiente en los diez municipios en mención. Las y los interesados deberán hacerlo del conocimiento de este Instituto, del 11 al 13 de octubre de 2018, en horario de 9 a 15 y de 17 a 19 horas.
 El Consejo General aprobó los topes de Gastos de Precampañas Electorales que deberán observar los partidos, coaliciones, candidaturas comunes y precandidatos para la elección Extraordinaria. Al respecto, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, explicó que esto se desprende a partir de una fórmula, y la base son los topes de la elección ordinaria que determinó el Consejo General, que correspondieron a un periodo de precampaña de diez días, y que para obtener el tope de gastos de precampaña en estos diez municipios, se realizó de la siguiente manera: se dividió el tope de gastos de precampaña de cada municipio aplicado en el proceso ordinario, entre 10, (número de días que duró la precampaña) y el resultado fue multiplicado por cinco, que es el número de días que durará la precampaña extraordinaria. Arrojando el tope de precampaña de cada uno de los municipios.
 Asimismo aprobaron el monto y distribución del Financiamiento Público de los gastos de Campaña a otorgarse a los partidos con registro ante el IEPC, correspondiente a 738 mil 908.75 pesos. El cual se determinó en forma proporcional al financiamiento otorgado a los partidos políticos para gastos de campaña en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018; debiendo considerar para tal efecto tres factores: el monto otorgado por concepto financiamiento para gastos de campaña a cada partido político en el proceso electoral ordinario; el porcentaje del padrón electoral que representa cada uno de dichos municipios con corte al 31 de julio de 2018 con respecto al padrón total; y la duración del periodo de campaña (que será de 15 días).
 En esta misma sesión, aprobaron ratificar y adecuar diversos acuerdos aprobados durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en lo que aplique únicamente para las elecciones extraordinarias de miembros de Ayuntamientos en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, relativo a los temas de Paridad de Género, Candidatura Común, “Candidaturas Independientes”, “Elección Consecutiva y/o Reelección”, “Acreditación de Representantes de Partidos ante Consejos Distritales y Municipales”, “Régimen de Excepción”, y “Registro de Candidaturas”, ajustados a las condiciones y procedimientos necesarios para lograr su factibilidad en lo que aplique únicamente a la elección extraordinaria en los diez municipios.
 Finalmente, el Consejo General aprobó la emisión de los criterios extraordinarios para la integración de los Consejos Municipales Electorales con motivo del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018. Aquellas ciudadanas y ciudadanos que en su momento fueron designados a un cargo en los Consejos Distritales o Municipales Electorales dentro de la demarcación geográfica distrital que corresponda, podrán tener la posibilidad de participar como integrantes de los Consejos Municipales, quienes serán nombrados el próximo 16 de octubre de 2018.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 05 de octubre de 2018

 
Aprueba IEPC convocatoria y calendario para elecciones extraordinarias
 
·         El 08 de octubre dará inicio el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, con base en el Decreto del H. Congreso del Estado, que establece el 25 de noviembre para realizar la jornada electoral.
·         Se elegirán miembros de Ayuntamiento en 10 municipios cuyas elecciones fueron declaradas nulas por los Tribunales electorales debido a diversos actos de violencia.
 
En sesión extraordinaria, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la emisión de la convocatoria dirigida a la ciudadanía y partidos políticos a participar en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, mismo que dará inicio el 8 de octubre, con base en los decretos del H. Congreso del Estado que establecieron el 25 de noviembre como la fecha de la jornada electoral, y mediante el cual se elegirán miembros de Ayuntamiento de los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula.
 
De esta forma, la convocatoria para participar en la elección de los diez municipios mencionados, será emitida el mismo lunes 8 de octubre, con base en los decretos 310 y 003, de fechas 30 de septiembre y 1 de octubre respectivamente, pronunciados por el Congreso local, en los cuales establecieron el 25 de noviembre como la fecha para realizar la jornada electoral para elegir a las autoridades de los municipios mencionados. Lo anterior luego de la anulación de dichas elecciones por parte de las autoridades jurisdiccionales por diversos casos de violencia.
 
Durante la sesión, también fue aprobado el calendario electoral que integra actividades en diversas etapas del Proceso Extraordinario, como son, además de las fechas ya mencionadas, el periodo de registro de candidaturas del 31 de octubre al 1 de noviembre, así como las etapas de precampañas del 22 al 26 de octubre, intercampañas del 27 al de octubre al 06 de noviembre, y las campañas electorales del 07 al 21 de noviembre.
 También fueron definidas las fechas para las y los aspirantes a candidaturas independientes, quienes deberán presentar su solicitud de manifestación de intención de registro del 11 al 13 de octubre, y una vez aprobada la misma, tendrán disponible el periodo del 22 al 26 de octubre para recabar el apoyo ciudadano que les sea requerido, lo cual dependerá del municipio del que se trate en los términos que la ley marque. Finalmente del 05 al 06 de noviembre, el Consejo General definirá las candidaturas independientes que hayan sido aprobadas.
 Los cómputos municipales se realizarán el 26 y 27 de noviembre y posteriormente se entregarán las constancias de mayoría y validez a los candidatos y candidatas electas, quienes tomarán protesta en sus cargos el próximo 1 de enero de 2019. 
El calendario completo del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018 podrá consultarse en la página de este órgano electoral en: www.iepc-chiapas.org.mx.
 El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, hizo un llamado a la ciudadanía de estos diez municipios, a cumplir con sus deberes cívicos y participar en la elección extraordinaria con su voto y en las actividades de la organización electoral, que requiere de las y los chiapanecos. Asimismo, realizó un exhorto a los partidos políticos, para que respeten las reglas del juego y realicen campañas propositivas que respondan a las expectativas de la ciudadanía. “Tengan confianza, vamos a trabajar con profesionalismo y transparencia para llevar a buen puerto esta elección extraordinaria”.
 Recordó que la anulación de las diez elecciones por parte de las instancias jurisdiccionales no se debió a problemas de organización electoral sino a actos de violencia presentados en la jornada del 01 de julio, y en las fechas posteriores, como ataques a las mesas de casilla, robo de paquetes electorales durante el traslado y quema de los consejos electorales, “y las consecuencias son precisamente el tener que reponer la elección”.
 Cabe señalar, que tras la elección del 1 julio, diversos actores presentaron dentro de la etapa impugnativa, susinconformidades primero ante el Tribunal Electoral del Estado, luego ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y finalmente ante la Sala Superior del TEPFJ, quien confirmó y determinó la nulidad de las elecciones en los municipios citados, el pasado 30 de septiembre, fecha en que finalizó el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
 El TEPJF notificó la resolución de la reposición de la elección de estos diez municipios al Congreso del Estado, quien determinó la fecha para realizar la elección; asimismo, la autoridad jurisdiccional vinculó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, para coadyuvar al desarrollo de dicho proceso extraordinario y garantice que se lleve a cabo en condiciones de civilidad, paz y orden.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
04 de octubre de 2018
Presente IEPC en el Primer Congreso de Participación Ciudadana en el Estado de México
 
 
·         Organizado por  el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
·         El objetivo, es generar reflexiones particulares y colectivas entre los asistentes, a partir del intercambio de opiniones y experiencias acerca de la Participación Ciudadana.
·         Este tipo de encuentros resultan de gran interés, puesto que el próximo año en Chiapas, se estarán impulsando por primera vez los mecanismos de Participación Ciudadana: consejera electoral Sofía Sánchez.
 
La consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, asistió al “Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con la presencia de especialistas y expertos aca
© 2018 Foro Chiapaneco