CRÍTICA CONSTRUCTIVA
 
                   
             

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


DE LA RETORICA, LA DEMAGOGIA, ARGUMENTOS TRILLADOS
A LA RIFA DEL TIGRE
 
CRITICA CONSTRUCTIVA
 
Por: Gustavo Hernández Larrauri
 
DE LA RETORICA, LA DEMAGOGIA, ARGUMENTOS TRILLADOS
A LA RIFA DEL TIGRE
 
Es claro que Chiapas necesita más que de retórica, demagogia y argumentos trillados para  generar desarrollo en todos los sectores, un desarrollo real que no electoral en  todos los sectores productivos y por obviedad, Gobernabilidad y Gobernanza. Cosa qué prácticamente es inexistente tras varios mandatos que han terminado de destrozar a Chiapas, en una lacerante tradición histórica de malos gobernantes de todos los estilos, formas y momentos en una lucha de poder que han mantenido a ésta  Entidad tan rica y bella en un mundo de pobreza e inestabilidad, dando el estoque el mandato plástico de Manuel Velasco Coello, gavilla y parentela.
En columnas pasadas señalaba qué para Servir y no Servirse: En Chiapas la lucha del poder  es sumamente desgastante, por eso han existido infinidad de mandatos truncados y los que lo han cumplimentado los seis años llegan solo por terminar para incidir en la sucesión como encubrimiento de espaldas e impunidad. En Chiapas el ejercicio del poder es sumamente desgastante, siempre lo he manifestado y la baraja para el 2018 es más que sabida y pronunciada por ellos mismos y sindicada con el dedo del pueblo de Chiapas, en cuyo dedo índice apuntador los sindica como una retahíla más de suspirantes   por el botín que significa ejercer un mandato en Chiapas, que el buscar el bien común.
          Es claro que la sucesión Presidencial para el 2018 y en Chiapas la de Gobernador está en marcha y que el efecto dominó y el golpeteo es vez más evidente y como cada lucha por el poder sexenal el tema electoral se pone candente ante la sucesión gubernamental si es que se le puede llamar sucesión y "gobierno" de Manuel Velasco Coello, ya que como Gobernador nunca existió, tan solo un producto plástico de maquillaje  que le quedó inmensamente grande el de por si siempre complicado Chiapas, debido a que Velasco Coello  llegó al poder tras las complicidades, pactos, suerte, arribismos, mafias dinásticas, delfinato y tapadera del poder en Chiapas. En sí, más un producto plástico de maquillaje  que Gobernador, ya que es lo mínimo que se puede transmitir del pensar del pueblo que señala de Manuel Velasco, cómplices y parentela ante la gran complejidad de esta Entidad tan grande, tan bella pero a la vez tan polémica y complicada en su mandato.
          Ahora la cuestión, no es quienes quieren, quienes lleguen pues es más que sabido la retahíla de suspirantes a "Gobernar" a Chiapas, o al menos intentarlo, sino la forma que llegará el sucesor del que como lo señala el pueblo del inservible, invisible e inexistente Manuel Velasco Coello. Será por pacto, por alianza, por negociación, por dedazo, por inercia, a golpe de billete ya sea gubernamental o de " oscura coperacha", por delfinazo, por cargada, por atomización de voto, por cansada, para encubrimiento, impunidad y tapadera, para perseguir, para enjuiciar, por línea, por compromiso, compromisos, por presión de x o y grupo de poder político o económico, a nivel estatal o nacional, por compadrazgo, por lucha y ganancia de x o z ex gobernador, por uso y desuso descarado de las estructura gubernamental o por cualquier forma, fondo de vicio de poder o vicio antidemocrático en un golpeteo descarado y visible a costa del erario, la mancillación, utilización y sufrimiento del pueblo Chiapaneco, en un burdo golpeteo para botín de unos y otros, sexenio tras sexenio dañando y perjudicando al Chiapas que deberían servir y no servirse.
          Columna que la he transmitido en todas las formas y en bastantes momentos y he señalado que soy partidario de una libre contienda, pero por  el sentido que lo más seguro llevará el tema del debate a la Gubernatura de Chiapas, de éste 13 de Mayo señalo qué una vez más  será a través de LA RETORICA, LA DEMAGOGIA, ARGUMENTOS TRILLADOS, y que si bien el debate es más que plausible al fomento democrático, antes dé y a través de esta columna, plasmo ésta Crítica Constructiva de éste humilde escribano que tan solo le dicta su conciencia ante un tema trascendental  en mi agenda periodística  y que ojalá esté equivocado pero solo generara ruido mediático a través de muletillas en tics o en cualquier plataforma. De repente dijo, qué,  o qué, quien ganó el debate, y digo ya viste con quien llegó x o z, digamos qué dijo, pero que dijo y etc… Dando paso una vez más a la rumorología y ruido que el enfoque de los temas centrales del debate ya que ninguno de los candidatos tiene calidad moral para debatirlos, debido a que han sido parte o cómplices dé la eterna e histórica crisis en Chiapas.   La distracción y masificación  será, sin temor a equivocarme al ruido ensordecedor como se ha venido dando en esta sucesión gubernamental a través de las tecnologías de comunicación, enviciando y enrareciendo aún más con los dimes y diretes a un proceso que debería ser democrático o la menos parecido a democrático, siendo lo único cierto es que el que acceda al poder en Chiapas se sacará LA RIFA DEL TIGRE, ya sea con ruido mediático, estructura o compra de votos y dará impunidad al antecesor, cosa qué y ojalá existiera equivocación en ésta Crítica Constructiva.
Los temas del debate de este 13 de Mayo a la Gubernatura de Chiapas son:    Política: combate a la corrupción; gobernabilidad; democracia y participación ciudadana; transparencia y rendición de cuentas y responsabilidad de servidores públicos.
Sociedad: combate a la pobreza; seguridad pública, procuración de justicia; minorías y grupos vulnerables; salud y seguridad social y educación, cultura y deporte. Es obvio y más que palpable que esos temas de ejes rectores en Chiapas, están en crisis y los debatientes más alguno que se quiera subir a candidatura son partes y cómplices aberrantes de alguna manera, directa, indirecta o de mayor o menor manera de la crisis en Chiapas.  Por lo que será   interesante verlos debatir, si es que debaten sobre los temas antes citados  en pro de un verdadero proceso democrático y solución de la temática. Sin olvidar qué este proceso electoral es un proceso para acceder al poder a través del mandato popular, ya sea en forma democrática o vicio antidemocrático pero que alguno tendrá que Gobernar al Chiapas real y no  a base de   RETORICA, LA DEMAGOGIA, ARGUMENTOS TRILLADOS AL SACARSE  LA RIFA DEL TIGRE, y en una utópica quimera  de ser un buen Gobernante en Chiapas. Sugerencias, atentados, averiguaciones y comentarios en:
 
¡Que tenga un excelente día amable receptor!
Escuche Foro Radio, en Foro Chiapaneco Radio Tv- Streaming. (Al aire de 9:00 a 11:00 A.M de lunes a viernes) gracias por escucharnos.
Favor de hacer click y poner play 
En:  
http://forochiapaneco.myl2mr.com/
O también puede escucharnos en Facebook en: Foro Chiapaneco Fan Page en su celular, Tablet y computadora. Recuerde: Siga a Foro Chiapaneco en Facebook, en todas sus plataformas y en todas sus secciones en su celular, tablet o computadora.

-------------------------------------
Crítica Constructiva
(Sinopsis Sancristobalense)
Piquetes de… Ojos
Por: Gustavo Hernández Larrauri
 
            Antes de empezar esta columna, quiero aclarar que no comulgo, milito, ni creo en   algún partido político, ni simpatizo, apoyo o creo en la retórica y demagogia  de algún suspirante a cargo de elección popular en San Cristóbal de las Casas, Estatal y Nacional. Pero si sé a los que aspiran a la Presidencia Municipal, Diputación Local y Federal en el distrito a todos los conozco y por obvias razones he tenido cierto roce social con todos, para bien o para mal, Sin embargo; en su momento he escrito de la baja política en San Cristóbal de las Casas, y que aunque de flojera tocar el tema nuevamente y aunque me quieran encasillar. Sí me removió la maza con cantera fue al revisar mi hemeroteca personal para mi sustantía en Lic. En Periodismo y ver tantos y tantas columnas que plasmé durante dos décadas de mi trayectoria de 28 años de periodismo sobre San Cristóbal de las Casas, en infinidad de medios locales y estatales con mi Crítica Constructiva, siendo lo más triste, que algunos me ha fusilado todo el estilo periodístico y que nada cambia ya que tan solo se reduce la lucha de poder en San Cristóbal,  en tres o cuatro grupos de poder con un sinfín de alfiles, si pudieran llamar alfiles  a piezas de un burdo juego de plaza, piezas como carretoneros o estibas, sin demeritar a los carretoneros de mercado o estibas de toda índole, ya que  la “polaca coleta” tan solo se reduce que  solo se dan piquetes de... Ojos, ojo.     
Señalé anteriormente llevaba años de no escribir tema político en San Cristóbal y enfocaba mi agenda mediática a temas culturales, debido a otro tipo de temas que elevan mi agenda  periodística, por lo que tan solo  plasmo esta columna que toqué tema Nacional y Estatal, ahora la rebajo a tema municipal de San Cristóbal de las Casas.  Columna en que podría tan solo teclear nombres, pero como es una columna de opinión dejo que Usted genere su propia opinión poniéndoles nombres o apellidos, etiquetando circunstancias, situaciones, suspirantes y toda la parafernalia electorera municipal. Va…  
 
SUCESIÓN POR SUCEDER EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.
De qué nos asombra de lo peor del ser humano, cuando el poder por el poder, el llegar por el llegar se demuestra de joder, se da en sus ambiciones, preferencias sexuales, traumas personales, desmedida ambición material  o cuando le das poder a un hombre lo conocerás, en el entendido que todos los grupos de poder en San Cristóbal de las Casas, han ostentado el poder, ya sea en cabeza visible o en alfil, en los diversos encargos de elección popular, ya sea Municipal o Legislativo Distrital.
 
El proceso electoral municipal del 2018 ésta en sucesión por suceder, la elección en visible  lucha por el poder  ha desatado una guerra sin cuartel en todo el País, Chiapas y San Cristóbal de las Casas, no es ni será la excepción,  se acaba el tiempo, “golpeteos” de toda clase, en todos los Partidos, de todos los grupos de poder, de presión, de los chapulines, de los cambia colores,  y de operación, de los de antaño, de los de siempre y  los de hoy telegrafiados que dicen tener línea. Los grupos políticos en San Cristóbal se mueven tras las sombras del poder, y otros más que visibles se mueven en una lucha de jefes de grupos, de dizque patriarcas de clanes, de líderes que dicen ostentan imperio. Las fuerzas políticas buscan quien les dé  fuerza, Presidente, Gobernador, Expresidentes, Exgobernadores, Senadores, líderes Nacionales y padrinos$$$ de toda índole, se “acuerpan” en quien cobijarse, van a la caza de “Padrinos” y la compra de voto del electorado que tan solo se reduce a estructura y unos veinte millones de pesos, de a mil por voto clientelar de un universo de veinte mil votos para comprar la elección municipal en San Cristóbal de las Casas.
Muchas de las veces la cabeza se esconde y se  deja el libre juego en los aspirantes, pero en cúpula la lucha se da en el  ámbito de seguirse manteniéndose vigentes, de no perder la fuerza, del trascender, del suceder en la sucesión para lograr, llegar y fortalecer la elección del 2018.  En últimas fechas esos grupos en San Cristóbal se han empezado a mover en forma  desmesurada, el tiempo es hoy, es ahora, el acomodo de piezas es indispensable en el juego político, para ahora y para después, entre estos, contra estos, de los que cooperan en el pase báscula y de los que mandan por encarguito de Tuxtla y otros lares.  El reloj no perdona, se acomodan los tiempos, la lucha por el poder en San Cristóbal se esconde tras sus propias sombras, los aspirantes y los jefes de clanes se dan a notar, salen de esas sombras, se agazapan y tienden las líneas tras el escenario electoral, hacia los cargos legislativos de elección por mayoría, por la vía plurinominal y Ayuntamiento.
El canibalismo se da sin tregua (al menos en forma visible), el enfrentamiento de esas sombras se da sin cuartel, el movimiento en el tablero sé maniquea, se mueven las piezas muchas de las veces por abajo del agua, otras por en encima y muchas de las otras solo se avienta a advenedizos como avanzada que aguanten los embates del rival, el objeto es mantener esa fuerza, de aferrarse al beneficio que cobija las sombras del poder, los golpes bajos y lo enroques están a merced del mejor operador, avanzan y retroceden las cabezas de grupos, los aspirantes quieren ser y los que fueron se aferran al mando, es un mundo lleno de simbiosis, son amasiatos y divorcios a conveniencia, tú me apoyas y yo te apoyo, pero al final soy yo, solo son sombras que buscan cobijo en esas sombras del poder en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Y que tan solo se reduce en “piquetes” dé…Ojos, ojo.
Sugerencias, averiguaciones y comentarios en:
 
 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 4 de Abril del 2018
 
-------------------------------
San Cristóbal de las Casas a 4 de marzo del 2018
Crítica Constructiva
 
Por: Gustavo Hernández Larrauri
 
ATRACCION DE LA ATRACCION
 
         El 23 Junio del 2017 escribí ésta columna que denominé atracción fatal y en la cual señalaba:
 Estamos prácticamente a un año que se lleven a cabo las elecciones del 2018, tanto la Federal como la estatal en Chiapas, ya que la legislación  marca en  su calendario que el proceso electoral empieza en Octubre y la elección el primer domingo de Junio. Proceso que se gesta en un clima enrarecido, conflictuado y con diversos polvorines postelectorales de la elección del 2015 en Chiapas, así como proselitismo adelantado y burdamente “disfrazado” en los actos anticipados de campaña basados en la compra de voto e ignorancia política, de parte de infinidad de actores que buscan como moverse en el escenario de la lucha de poder, por lo que para evitar toda clase de vicios  electorales el INE debe y debería atraer las elecciones de Chiapas.
Estamos a un año de elecciones, si es que no  modifican fecha como se ha realizado anteriormente, pues el primero de Octubre del 2017 empieza el periodo electoral en Chiapas, aunque hay quienes hayan querido modificar el calendario electoral para que empezara en enero 2018, así como modificaron la legislación electoral para la financiación de los partidos y los órganos electorales en la Entidad aun habiendo las condiciones económicas con diversos pretextos de manera oscura y de fast track, amén de establecer diferentes candados legaloides para favorecer,  perjudicar, asfixiar, someter a x o z suspirante a encargo de elección popular o partido político, a fin de poner a modo y llevar a cabo una elección, una elección de estado de “Reformas” “entrecomilladas” que cuide la sucesión de Manuel Velasco Coello.
Sucesión  que se tendrá ineludiblemente, pues se tendrá que  ir a elecciones para elegir  Gobernador, Congreso del Estado y 122 Ayuntamientos el primer domingo de junio de 2018, si no existe excepción y por lo que ante un escenario convulso y maquiavélico más que visible para el pueblo chiapaneco, el INE debe y debería atraer la elección en Chiapas ya que es visible el enorme jaloneo de parte de Manuel Velasco Coello, para injerir en su sucesión, cosa más visible y de vox populi del pueblo de Chiapas, ya que basa su ejemplo en los conflictos post electorales del 2015, entre muchas cosas más.
Insisto, es claro que en Chiapas, las elecciones se ganan en base a la compra de voto e ignorancia política, con la nueva modalidad de proselitismo adelantado y burdamente “disfrazado”, si es que disfrazan los actos anticipados de campaña, por lo que la atracción fatal  entre grupos de poder han destrozado a Chiapas,  y es por eso que el INE debe atraer el proceso electoral, aunque tampoco es plena garantía al menos intervendría ante un desprestigiado y manipulado IEPC, pues se han dado infinidad de motivos, que van desde los graves conflictos post electorales,  la falta de financiamiento tanto a los partidos políticos, cómo al ya nada crédulo y manipulado IEPC y la ostentación de derroche de recurso de partidos locales  afines a Manuel Velasco Coello, cuyo financiamiento y prerrogativas pueden ser dudosos.

El financiamiento es público, pero en su operar estos partidos locales el derroche es más que visible y pudiera ser de dudoso financiamiento, ya sea de erario público triangulado o privado sumado esto a una ingeniería electoral y paquete de reformas que favorecen claramente a una sucesión a modo que operen una elección de estado nuevamente en Chiapas, pues sería una atracción fatal para Velasco Coello si el INE atrajera el proceso electoral, que si bien tampoco es plena garantía, si una atracción le ataría las manos a  Velasco Coello en una posible intervención, generando así un proceso electoral por decir parejo, evitando así una crisis electoral y que la Entidad se pudiera convulsionar en un conflicto post electoral (Cosa que ahora sucede).  
Retomo esta columna nuevamente debido a los vergonzosos y  denigrantes sucesos originados en toda la entidad y como detonante en Tonalá, Chiapas por Manuel  Velasco y Gavilla en su burda manipulación del sometimiento rosa (Campaña proselitista, sometedora, denigrante al ser humano y ensayo de estructura creada por su gavilla de compra voto en víspera de la próxima elección). Dos cosas que han sucedido, la indignación y el ocultamiento a capa y espada de esta realidad a conveniencias. Sobre todo de Oswaldo Chacón Rojas Presidente Consejero del IEPC, que  si bien quizá no correspondiera en todo visualizar esta realidad, si es dado en él buscar recovecos legaloides para evadir y ocultar esta realidad electoral en Chiapas, en cuya única capacidad es a través de formas legaloides, ocultar, manipular o distorsionar cosas de hecho para convertirlas en supuesto Derecho. Aclaro que en todas las plataformas y espacios de mi medio Foro Chiapaneco he dado cabida a información del IEPC y lo seguiré haciendo, debido a la importancia que como medio de comunicación debo dar al proceso electoral para orientación social, así como sabedor de que hay diversos órganos electorales que tienen que ver en el tema anterior, pero ante es claro decir que el IEPC está de ornato y no quisiera pensar, pero todo apunta en complicidad de lo antes descrito, por lo que vuelvo a señalar que el INE debería de atraer las elecciones en Chiapas, ya que lo que escribí DESDE JUNIO DEL 2017 es una radiografía, tomografía, o más bien una resonancia magnética de alta resolución de lo que se ha vivido en el proceso electoral en Chiapas, ante los ojos ciegos y oídos sordos, por omisión o comisión del IEPC en Chiapas y los sucesos de Tonalá lo detonan.
Sugerencias, atentados, averiguaciones y comentarios en:
 
 
---------------------------
 
Crítica Constructiva
 
“El fin justifica los medios”
 
Por Gustavo Hernández Larrauri
 
México pasó de la Dictadura perfecta a la democracia imperfecta, es bien sabido que México pasó de un régimen de partido de estado a una “democracia” muy, pero muy a la mexicana. Las elecciones en muchos casos  las viejas prácticas solo se modernizan, cambian los esquemas, los adaptan a las nuevas formas y aquella frase de uno de los precursores del Estado  se lleva a la práctica, a la perfección ya que decía Nicolás Maquiavelo que “El fin justifica los medios”  en muchos casos ya que los ideales políticos, los proyectos y las propuestas quedan atrás, solo dan paso al poder de la compra del electorado sin conciencia, a la dinerocracia, a la mercadotecnia política, al solo buscar el arribo al poder con técnicas  destructoras de una libre contienda, solo mecanismos que jueguen con el abstencionismo y los esquemas de operar de compra de voto en el momento del sufragio, siendo lo único importante “lograr el fin”, sin importar los medios.
En México, a pesar de la promoción del voto existe un alto grado de abstencionismo, del alto grado de compra de voto y de ignorancia política, debido a que los vicios políticos, los resultados pobres, errados, nulos,  en muchos casos, aberrantes e impunes, son el reflejo del alto costo de la democracia en todos su aspectos y Chiapas no es la excepción.  Cuyo resultado en muchos casos son un bajo y pobre ejercicio de gobierno de Presidentes de la República, Gobernadores, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Presidentes Municipales y miembros de Ayuntamientos, aunado a un alto índice de desprestigio partidista, corrupción e impunidad de todos los partidos políticos, ya sea por luchas caníbales e intestinas, el arribismo, cambios de partidos,”independientes”, alianzas, frentes, coaliciones o como se llame el chapulinismo,  por el fenómeno de decepción al ser Gobierno, por el descarado interés de grupos, por la ofensiva corrupción, pero sobre todo por el bajo perfil gubernamental, que aunado a la corrupción e impunidad y a la falta de credibilidad  generan un alto índice de decepción del ciudadano cosa que tristemente es nuestra democracia entrecomillada a la mexicana.
Sugerencias, averiguaciones y comentarios en:
 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 22 de Febrero del 2018
 
 
----------------------------------------
 
Crítica Constructiva
Pecata Minuta
Por: Gustavo Hernández Larrauri
 
            De qué nos asombra de lo peor del ser humano,  pero enfocándome en Chiapas, cuando el poder por el poder, el llegar por el llegar se demuestra de joder se dá en sus ambiciones, preferencias sexuales, traumas personales, desmedida ambición material  y cuando le das poder a un hombre (Homos) significa  una vez más lo qué escribí en su momento en la elección intermedia de este fenecido sexenio.
SUCESIÓN POR SUCEDER
 
El proceso electoral del 2015 (Ahora es 2018) ésta en sucesión por suceder, la elección intermedia en visible  lucha por el poder  ha desatado una guerra sin cuartel en todo el País y Chiapas no es ni será la excepción,  se acaba el tiempo, “golpeteos” de toda clase, en todos los Partidos, de todos los grupos de poder, de presión, de los chapulines, de los cambia colores,  y de operación, de los de antaño, de los de siempre y  los de hoy telegrafiados que dicen tener línea. Los grupos políticos en Chiapas se mueven tras las sombras del poder, y otros más que visibles se mueven en una lucha de jefes de grupos, de patriarcas de clanes, de líderes que dicen ostentan imperio. Las fuerzas políticas buscan quien les dé  fuerza, Expresidentes, Exgobernadores, Senadores, líderes Nacionales y padrinos$$$ de toda índole, se “acuerpan” en quien cobijarse, van a la caza de “Padrinos”.
Muchas de las veces la cabeza se esconde y se  deja el libre juego en los aspirantes, pero en cúpula la lucha se da en el  ámbito de seguirse manteniéndose vigentes, de no perder la fuerza, del trascender, del suceder en la sucesión para lograr, llegar y fortalecer la elección del 2018.  En últimas fechas esos grupos en Chiapas se han empezado a mover en forma  desmesurada, el tiempo es hoy, es ahora, el acomodo de piezas es indispensable en el juego político, para ahora y para después, entre estos y contra estos.  El reloj no perdona, se acomodan los tiempos, la lucha por el poder en Chiapas se esconde tras sus propias sombras, los aspirantes y los jefes de clanes se dan a notar, salen de esas sombras, se agazapan y tienden las líneas tras el escenario electoral, hacia los cargos legislativos de elección por mayoría, por la vía plurinominal y ayuntamientos (Ahora Presidencia de la República y la destrozada gubernatura Chiapaneca).
 El canibalismo se da sin tregua, el enfrentamiento de esas sombras se da sin cuartel, el movimiento en el tablero sé maniquea, se mueven las piezas muchas de las veces por abajo del agua, otras por en encima y muchas de las otras solo se avienta a advenedizos como avanzada que aguanten los embates del rival, el objeto es mantener esa fuerza, de aferrarse al beneficio que cobija las sombras del poder, los golpes bajos y lo enroques están a merced del mejor operador, avanzan y retroceden las cabezas de grupos, los aspirantes quieren ser y los que fueron se aferran al mando, es un mundo lleno de simbiosis, son amasiatos y divorcios a conveniencia, tú me apoyas y yo te apoyo, pero al final soy yo, solo son sombras que buscan cobijo en esas sombras del poder en Chiapas. Es tiempo, es el momento, el reloj de arena se empieza a manejar. Ya es tiempo de ver la sucesión que esta por suceder es pecata minuta.... Esa Crítica Constructiva que escribí en el 2105 es ahora del 2018, sucesión por suceder. Sugerencias, averiguaciones, atentados y comentarios en:
Les estoy enviando todos los géneros que manejo en forma independiente: Website: www.forochiapaneco.com en todas sus secciones, Crítica Constructiva (Columna política), Ya Propósito dé… (Columna ácida Stack a Brown), “El Comentario” (Clip de vídeo de opinión)  Prosa, poesía, narración, fotografía, así como vídeo-audio, narración-poesía (“Solo Algo Personal”), redes sociales: Whats, Twitter, Facebook, Mail, Youtube, SounCloud y además audio con tema político, póster fotográfico, semanario impreso “foro Chiapaneco” y los nuevos formatos de Foro Chiapaneco Radio Tv-Streaming y Fan Page del Foro Chiapaneco en Facebook.
Su amigo
Gustavo Hernández Larrauri
28 años de ejercicio periodístico respaldan, así como 24 años de edición del semanario  “Foro Chiapaneco” en forma impresa y electrónica, fundado en 1994 en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas Chiapas. México. Medio de comunicación, veraz, oportuno y con sentido crítico.
1990-1993 “GHL Publicidad” Tv-Audio-Video 
1994-2018 “Foro Chiapaneco”
----------------------------
Periódico “Foro Chiapaneco”, gracias por leernos.
Para ver la información, haga click aquí en:
www.forochiapaneco.com
--------------------
Ahora ya puede ver los vídeos de San Cristóbal de las Casas y “El Comentario”  de Gustavo Hernández Larrauri en Youtube.
 
Visite el canal del “Foro Chiapaneco” en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC1O7COnhO9JJRscVzjKaMtA
 
---------------------
“El Comentario” en:
Galería de Videos - Foro Chiapaneco http://forochiapaneco.com/videogallery.html#!videorel/3/ 
 
--------------------------
-------------------- 
México, para ver vídeo en youtube:
https://youtu.be/DZ9GpjSCNCs
 
-------------------------
 
 
Puede ver las solicitudes de Gustavo Hernández Larrauri ante la Plataforma Nacional de Transparencia PNT en: http://forochiapaneco.com/notas-coletas.html
 
Lea todas las secciones:
Sección: Crítica Constructiva:
http://forochiapaneco.com/critica-constructiva.html
----------------------------
Sección: Y a Propósito de: Stack a Brown
http://forochiapaneco.com/a-proposito-de-por-stack-a-brown.html
----------------------------
Sección: Solo Algo Personal…D.R: http://forochiapaneco.com/348753_el-suspiro-de-un-instante---.html
Solo Algo Personal...Derechos Reservados (Indautor)
-----------------------------------
 
 
“Una luz en el tiempo y Chiapas Vive” Vídeo 2. 
Para ver el vídeo favor de hacer click en: 
https://youtu.be/JRqb35cIlZo 


-------------
“Una luz en el tiempo y Chiapas Vive” Vídeo 1. 
Para ver el vídeo favor de hacer click en: 
https://www.youtube.com/watch?v=TS2tpzQLvZk&feature=youtu.be
 
-----------------------------
“Una luz en el tiempo y Chiapas Vive” Vídeo 3
Para ver el vídeo favor de hacer click en:  https://www.youtube.com/watch?v=8Tu8GQBtbMY
 
--------------------
 
También puede escuchar algunos de los poemas de Gustavo Hernández Larrauri en SoundCloud. Para escuchar favor de hacer click aquí:
Una luz en el tiempo
https://soundcloud.com/user-494749544/una-luz-en-el-tiempo-larrauri
 
Eres hermosa:
https://soundcloud.com/user-494749544/eres-hermosa-larrauri
 
Tú me pediste:
https://soundcloud.com/user-494749544/tu-me-pediste-larrauri
 
Me amarás Mañana:
https://soundcloud.com/user-494749544/meamarasdiv-larrauri
 
-------------------------
 
Que tenga un excelente día amable lector y  recuerde: Lea el www.forochiapaneco.com
 
SOLO ALGO PERSONAL…D.R. 
Derechos Reservados Indautor

Facebook: Gustavo Hernández Larrauri
Twitter: Gustavo Hdz. Larrauri

  
Sugerencias, averiguaciones, atentados y comentarios en: 
larrauri37@gmail.com 
larrauri37@hotmail.com
Facebook: Gustavo Hernández Larrauri
Gracias por leernos: “Foro Chiapaneco” XXIV años de edición y XXVIII de ejercicio periodístico nos respaldan.
Escribe:
Gustavo Hernández Larrauri.
Solo Algo Personal… Derechos Reservados Indautor
Gracias por leernos “Foro Chiapaneco”
www.forochiapaneco.com
San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 6 de Febrero del 2018.
 
 
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, ENERO DEL 2018
 
CRITICA CONSTRUCTIVA
Por: Gustavo Hernández Larrauri
DESESPERACIÓN
                Es claro que la desesperación de Manuel Velasco Coello, le haga apostar a vender la idea de centralismo, cuando precisamente él es producto del centralismo, del oportunismo, del arribismo, del dinastismo, del erario público y del amasiato del poder.
Por lo que en un intento desesperado de delfinato quiera vender la idea de algo que  sembró y cosechó junto a su parentela y gavilla. Ahora paga las consecuencias de un color disfrazado de multicolores  y utilizado indiscriminadamente de recursos públicos, en cuyo discurso amenaza, teledirigido, telegrafiado, o interneado,  arenga de centralismo, cuando solo ha sido un publirrelacionista plástico que ha destrozado a Chiapas y ahora canibalescamente le juega la delfinato.
No sé qué vaya pasar en Chiapas, el Chiapas de poder dinástico, de ese que nunca aprende y no el pueblo sino del saqueo del poder de sus gobernantes y no solo a nivel local, sino a nivel federal e internacional que ven a Chiapas, no solo como su pueblo realmente es, sino como el asqueo de poder de todos los que lucran con y en su corta vida, lógica y pensamiento  prefieren  vivir unos años como Rey que una vida como buey. Pobres desgraciados que en vida viven la desesperación de…  
¡Que tenga un excelente día amable receptor!
Escuche Foro Radio, en Foro Chiapaneco Radio Tv- Streaming. (Al aire de 9:00 a 11:00 A.M de lunes a viernes) gracias por escucharnos.
Favor de hacer click y poner play 
En:  
http://forochiapaneco.myl2mr.com/
O también puede escucharnos en Facebook en: Foro Chiapaneco Fan Page en su celular, Tablet y computadora. Recuerde: Siga a Foro Chiapaneco en Facebook, en todas sus plataformas y en todas sus secciones en su celular, tablet o computadora.
 
Les estoy enviando todos los géneros que manejo en forma independiente: Website: www.forochiapaneco.com en todas sus secciones, Crítica Constructiva (Columna política), Ya Propósito dé… (Columna ácida Stack a Brown), “El Comentario” (Clip de vídeo de opinión)  Prosa, poesía, narración, fotografía, así como vídeo-audio, narración-poesía (“Solo Algo Personal”), redes sociales: Whats, Twitter, Facebook, Mail, Youtube, SounCloud y además audio con tema político, póster fotográfico, semanario impreso “foro Chiapaneco” y los nuevos formatos de Foro Chiapaneco Radio Tv-Streaming y Fan Page del Foro Chiapaneco en Facebook.
Su amigo
Gustavo Hernández Larrauri
28 años de ejercicio periodístico respaldan, así como 24 años de edición del semanario  “Foro Chiapaneco” en forma impresa y electrónica, fundado en 1994 en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas Chiapas. México. Medio de comunicación, veraz, oportuno y con sentido crítico.
1990-1993 “GHL Publicidad” Tv-Audio-Video 
1994-2018 “Foro Chiapaneco”
----------------------------
Periódico “Foro Chiapaneco”, gracias por leernos.
Para ver la información, haga click aquí en:
www.forochiapaneco.com
--------------------
Ahora ya puede ver los vídeos de San Cristóbal de las Casas y “El Comentario”  de Gustavo Hernández Larrauri en Youtube.
 
Visite el canal del “Foro Chiapaneco” en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC1O7COnhO9JJRscVzjKaMtA
 
---------------------
“El Comentario” en:
Galería de Videos - Foro Chiapaneco http://forochiapaneco.com/videogallery.html#!videorel/3/ 
 
--------------------------
-------------------- 
México, para ver vídeo en youtube:
https://youtu.be/DZ9GpjSCNCs
 
-------------------------
 
 
Puede ver las solicitudes de Gustavo Hernández Larrauri ante la Plataforma Nacional de Transparencia PNT en: http://forochiapaneco.com/notas-coletas.html
 
Lea todas las secciones:
Sección: Crítica Constructiva:
http://forochiapaneco.com/critica-constructiva.html
----------------------------
Sección: Y a Propósito de: Stack a Brown
http://forochiapaneco.com/a-proposito-de-por-stack-a-brown.html
----------------------------
Sección: Solo Algo Personal…D.R: http://forochiapaneco.com/348753_el-suspiro-de-un-instante---.html
Solo Algo Personal...Derechos Reservados (Indautor)
-----------------------------------
 
 
“Una luz en el tiempo y Chiapas Vive” Vídeo 2. 
Para ver el vídeo favor de hacer click en: 
https://youtu.be/JRqb35cIlZo 


-------------
“Una luz en el tiempo y Chiapas Vive” Vídeo 1. 
Para ver el vídeo favor de hacer click en: 
https://www.youtube.com/watch?v=TS2tpzQLvZk&feature=youtu.be
 
-----------------------------
“Una luz en el tiempo y Chiapas Vive” Vídeo 3
Para ver el vídeo favor de hacer click en:  https://www.youtube.com/watch?v=8Tu8GQBtbMY
 
--------------------
 
También puede escuchar algunos de los poemas de Gustavo Hernández Larrauri en SoundCloud. Para escuchar favor de hacer click aquí:
Una luz en el tiempo
https://soundcloud.com/user-494749544/una-luz-en-el-tiempo-larrauri
 
Eres hermosa:
https://soundcloud.com/user-494749544/eres-hermosa-larrauri
 
Tú me pediste:
https://soundcloud.com/user-494749544/tu-me-pediste-larrauri
 
Me amarás Mañana:
https://soundcloud.com/user-494749544/meamarasdiv-larrauri
 
-------------------------
 
Que tenga un excelente día amable lector y  recuerde: Lea el www.forochiapaneco.com
 
SOLO ALGO PERSONAL…D.R. 
Derechos Reservados Indautor

Facebook: Gustavo Hernández Larrauri
Twitter: Gustavo Hdz. Larrauri

  
Sugerencias, averiguaciones, atentados y comentarios en: 
larrauri37@gmail.com 
larrauri37@hotmail.com
Facebook: Gustavo Hernández Larrauri
Gracias por leernos: “Foro Chiapaneco” XXIV años de edición y XXVIII de ejercicio periodístico nos respaldan.
Escribe:
Gustavo Hernández Larrauri.
Solo Algo Personal… Derechos Reservados Indautor
Gracias por leernos “Foro Chiapaneco”
www.forochiapaneco.com
 
 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crítica Constructiva
(Sinopsis Sancristobalense)
Piquetes de… Ojos
Por: Gustavo Hernández Larrauri
 
            Antes de empezar esta columna, quiero aclarar que no comulgo, milito, ni creo en   algún partido político, ni simpatizo, apoyo o creo en la retórica y demagogia  de algún suspirante a cargo de elección popular en San Cristóbal de las Casas, Estatal y Nacional. Pero si sé a los que aspiran a la Presidencia Municipal, Diputación Local y Federal en el distrito a todos los conozco y por obvias razones he tenido cierto roce social con todos, para bien o para mal, Sin embargo; en su momento he escrito de la baja política en San Cristóbal de las Casas, y que aunque de flojera tocar el tema nuevamente y aunque me quieran encasillar. Sí me removió la maza con cantera fue al revisar mi hemeroteca personal para mi sustantía en Lic. En Periodismo y ver tantos y tantas columnas que plasmé durante dos décadas de mi trayectoria de 28 años de periodismo sobre San Cristóbal de las Casas, en infinidad de medios locales y estatales con mi Crítica Constructiva, siendo lo más triste, que algunos me ha fusilado todo el estilo periodístico y que nada cambia ya que tan solo se reduce la lucha de poder en San Cristóbal,  en tres o cuatro grupos de poder con un sinfín de alfiles, si pudieran llamar alfiles  a piezas de un burdo juego de plaza, piezas como carretoneros o estibas, sin demeritar a los carretoneros de mercado o estibas de toda índole, ya que  la “polaca coleta” tan solo se reduce que  solo se dan piquetes de... Ojos, ojo.     
Señalé anteriormente llevaba años de no escribir tema político en San Cristóbal y enfocaba mi agenda mediática a temas culturales, debido a otro tipo de temas que elevan mi agenda  periodística, por lo que tan
© 2018 Foro Chiapaneco