-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26-08-2021

Policía Municipal y estatal preventiva aseguran a sujeto acusado de robo de motocicleta en la zona norte de San Cristobal
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - Tras recibir llamado de emergencia, elementos de la Dirección de Policía Municipal, con apoyo de la Policía Estatal Preventiva, lograron el aseguramiento de Beyban Uriel “N N”, luego de que un numeroso grupo de personas pretendía lincharlo por su presunta responsabilidad en el robo de una motocicleta en el Barrio del Santuario, por lo que fue trasladado ante el ministerio público de la Fiscalía de Justicia Indígena.
Los hechos se registraron la tarde de este miércoles, cuando el imputado sustrajo una motocicleta en calles del Barrio del Santuario y logró darse a la fuga, internándose en el área de estacionamiento del Mercado de la Zona Norte, donde fue rodeado por varias personas y finalmente detenido por los locatarios, quienes rápidamente se comunicaron a la base de la policía municipal, para solicitar la presencia de los elementos.
Al arribar al lugar de los hechos, los policías se percataron que en el estacionamiento del mercado se encontraban varias personas, quienes mantenían retenido al imputado con intenciones de lincharlo, por lo que se estableció diálogo con los inconformes, logrando convencerlos de no hacer justicia por propia mano y que lo entregaran, lo que ocurrió en ese momento y fue trasladado ante el ministerio público.
Cabe destacar que al momento que se iniciaba la puesta a disposición de esta persona, arribó a esas instalaciones el propietario de la motocicleta, a quien se le explicó el procedimiento a seguir, sin embargo, éste manifestó que no era su deseo presentar su denuncia, toda vez que había recuperado su vehículo, por lo que decidió no continuar los trámites legales para la correspondiente consignación al ministerio público.
Finalmente, la Dirección de Policía Municipal exhorta a la población a contribuir para abatir los delitos y evitar la impunidad, por lo que resulta indispensable el denunciar y seguir los requisitos legales para que la justicia castigue a quienes infringen la ley.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
25-08-2021

Sabás Cruz García es Director General de la Fundación para el Desarrollo Humano y Comunitario, A. C. (FUNDEHCO), que tiene su sede en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.



 
En la mañana inauguramos la Casa de Estudiantes Indígenas, en donde el Ayuntamiento apoyó en el acondicionamiento de sus dormitorios. Ésta fue una gestión que decidimos acompañar desde el inicio, y para ello priorizamos dos temas, que consideramos fundamentales: juventud y educación.
La Casa de Estudiantes Indígenas es un espacio que surge a partir del trabajo conjunto entre sociedad civil, gobierno y diversas instituciones que comparten los mismos objetivos. Acciones de este tipo son muestra de que podemos construir en conjunto, en favor de la juventud.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
24-08-2021

invita presidenta a nueva jornada de vacunación en módulos itinerantes
• Inició retiro de 11 mil metros cúbicos de escombro y material de relleno en humedal la Kisst.
• Se colocan 175 placas de Ubicación para personas con discapacidades sensoriales.
La mañana de este martes en Sesión Ordinaria Pública de Cabildo, la Alcaldesa Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos manifestó que es de suma importancia continuar con la inmunización de los ciudadanos sancristobalenses: "Como ayuntamiento hemos acompañado activamente los esfuerzos hechos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Bienestar, las Brigadas Correcaminos y el Distrito de Salud 2, de la Secretaría de Salud; y lo seguiremos haciendo hasta el último día de la administración".
También destacó que el macro centro del Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez continuará habilitado y ésta será una de las semanas en que más zonas de la ciudad se abarquen:
"Para es martes, se instaló un módulo itinerante en la Escuela Primaria de la colonia Alcanfores;
mañana será en el barrio de Cuxtitali; el día jueves 26 en la Plazuela de Guadalupe; el viernes 27 en el Mercado José Castillo Tielemans; el sábado 28 y domingo 29, los módulos itinerantes estarán en la Zona Norte, en Plaza Chedraui y en Plaza Soriana".
En otro sentido, Toledo Villalobos informó que se inició la segunda etapa de trabajos, que contemplan el retiro de 11 mil metros cúbicos de escombro y material de relleno que fue colocado indebidamente sobre el humedal La Kisst y agregó: "se recuperará una hectárea del lago Chapultepec, que es parte del humedal. Por esta razón, lo que actualmente ocurre en este espacio debe ser motivo de alegría para San Cristóbal de Las Casas".
Por ello, agradeció la voluntad del Gobernador del Estado, el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural; con un esfuerzo constante de la CONANP y la Secretaría General de Gobierno.
Y también exhortó a la ciudadanía a cuidar estos espacios naturales tan importantes para la sociedad: "la Kisst provee una tercera parte del agua que llega a los hogares sancristobalenses. De ahí su importancia. De ahí que su limpieza, cuidado y conservación deba ser vista como una tarea forzosamente conjunta".
En cuánto al tema de inclusión en San Cristóbal de Las Casas, la edil sancristobalense informó que para tener una ciudad más accesible para las personas con discapacidad visual y auditiva el Ayuntamiento Municipal colocó 175 placas de Ubicación Accesible para personas con discapacidades sensoriales en San Cristóbal de Las Casas.
Y reiteró: "El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de generar entornos inclusivos y de respeto. Esta señalética se encontrará en las principales calles y avenidas del Centro Histórico".
Cabe mencionar que está nomenclatura son las primeras de su tipo en Chiapas, porque contemplan la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) y el Sistema Braille.
Finalmente La Presidenta Municipal exhortó a la población en general a cuidar del patrimonio de la ciudad: "ayudemos a que sean respetadas y cuidadas, porque también son parte del patrimonio de nuestra ciudad".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

22-08-2021

San Cristóbal de Las Casas, primera ciudad en Chiapas con señalética para personas con discapacidades sensoriales
-Serán 175 placas que se colocarán en total para brindar ayuda a personas con discapacidad visual y auditiva.
- Pedimos respeto a nuestra libre movilidad y nula obstrucción de las placas
Con la finalidad de hacer una ciudad más accesible para las personas con discapacidad sensorial (visual y auditiva), el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas lleva a cabo la instalación de señalética escrita en Sistema Braille y deletreado en Lengua de Seña Mexicana (LSM) del nombre de la calle.
 
A la colocación de la primera placa asistió la presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos y Elizabeth Patricia Pérez Santiz, de Amor sin Fronteras, A.C. Estas señaléticas están dirigidas a las personas con discapacidades sensoriales (visual y auditiva) tienen escrito, en Sistema Braille y deletreado en Lengua de Seña Mexicana (LSM), el nombre de la calle o avenida y esquina con la que se interpone. Así mismo, se menciona el lado de la circulación vehicular. Esto último sirve como referencia para las personas con discapacidad visual.
Elizabeth Patricia Pérez enfatizó: “No puedo hablar de inclusión si estoy segregando a otros grupos y estamos dando el primer paso. San Cristóbal es el primer modelo a nivel nacional y esperemos que otros municipios, otros estados repliquen porque hay que pensar en todas las personas”.
Las señaléticas de 20 x 30 centímetros, diseñadas por la propia Pérez Santiz, van acorde con la proyección cultural que caracteriza a San Cristóbal de Las Casas, como un Pueblo Mágico. Será un total 175 placas de ubicación para las personas con discapacidades sensoriales, hasta ahora, único en su modelo a nivel nacional, por lo que pidió a la ciudadanía a ser empática:
“Yo con mis peticiones de respeto a las placas, cuando únicamente lo que pedimos es el respeto a nuestra libre movilidad y nula obstrucción de las placas para personas con discapacidades sensoriales”.
La Presidenta de Amor Sin Fronteras resaltó la importancia de incluir el sentido de la circulación vehicular: “Yo como persona con limitación visual, muchas personas piensan que nuestro sentido auditivo está muy desarrollado y no es tan perfecta. Esa idea es un mito. Lo que nosotros hacemos cuando dice ‘circulación derecha o circulación izquierda’, nos estamos ubicando de acuerdo a la circulación vehicular”. Y señaló: “A usted, presidenta Jerónima Toledo, gracias por confiar y por dar muestra que la accesibilidad es un derecho de todos y todas y por dar este primer paso”, señaló Pérez Santiz.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20-08-2021

Policía Municipal poner a salvo a dos menores extraviados en La Isla

 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - La noche de este jueves, tras recibir llamado de emergencia a través del 911, elementos de la Dirección de Policía Municipal localizaron a dos menores extraviados, los cuales se encontraban sentados sobre la banqueta en el cruce de las calles Doctor Manuel Velasco Suárez y 12 de octubre, de la colonia La Isla.
De acuerdo con el informe policial, a las 22:30 horas los elementos tuvieron a la vista a una niña de 10 años de edad, de identidad resguardada con iniciales E. M. C. y a un niño de ocho años con iniciales C. M. C. quienes, al ser entrevistados, manifestaron que habían salido de su casa para vender pozol en la zona centro de la ciudad, pero que no se percataron del horario y al querer regresar, no lograron ubicarse para abordar el transporte público.
En ese momento, paramédicos de Protección Civil municipal realizaron valoración física de los menores, descartando lesiones, por lo que de inmediato policías municipales los trasladaron a su domicilio ubicado en la colonia Molino Utrilla, donde finalmente fueron entregados a su mamá, de nombre Lucía “N N”, quien acreditó la identidad y parentesco de sus hijos.
Finalmente, la Dirección de Policía Municipal exhortó nuevamente a padres y madres de familia a fortalecer el cuidado de sus hijos, sobre todo de los más pequeños, quienes son los más vulnerables de sufrir accidentes, dentro o fuera del domicilio e incluso, de ser víctimas de alguna conducta ilícita de difícil o imposible reparación.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20-08-2021

Se realizan trabajos de conservación en Humedal de La Kisst
 
Con la participación de personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, de Limpia Municipal del Centro para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad de los Altos de Chiapas (CECIBACH), así como personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) llevaron a cabo la primera jornada de mantenimiento del Humedal La Kisst, dentro de las instalaciones de la Planta de bombeo La Kisst 1 y 2.
Se podará el área de cancha de fútbol y se retirarán especies exóticas de árboles como el trueno y algunos nísperos.
La Kisst, es el corazón del agua de San Cristóbal. Desde este sistema damos agua a 76 colonias...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19-08-2021
Ni usos y costumbres, ni consentimiento de padres, deben permitir relaciones maritales en menores de edad
 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - Ante la prevalencia de casos que se han detectado recientemente, en los que menores de edad cuentan con el consentimiento o mantienen a escondidas relaciones de noviazgo o concubinato con personas adultas, la Dirección de Policía Municipal exhortó a padres de familia a no permitir este tipo de situaciones, ya que atentan contra los derechos humanos y la dignidad e integridad de las mujeres.
Ejemplo de ello, es lo sucedido esta semana en un domicilio ubicado en la colonia La Florida, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, donde se reportó a los números de emergencia un caso de violencia familiar, debido a que la mamá de una menor de identidad resguardada, con iniciales V. A. G. J., de 14 años de edad, solicitó apoyo de elementos municipales, ya que se enteró que su hija sostenía relaciones con un joven de nombre Lorenzo “N N”, de 18 años, por lo que no estaba de acuerdo.
Al arribar al domicilio, la mamá de la víctima, de nombre Verónica “N N” informó a los policías municipales que Lorenzo “N N” agredió verbalmente a su hija, utilizando palabras altisonantes e intentó agredirla físicamente, por lo que al notar lo que sucedía intervino en ese momento y con ayuda de otros familiares, lograron evitar que continuaran las agresiones.
De esta manera, los familiares de la menor entregaron a la policía al agresor, quien fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Atención a la Violencia en contra de la Mujer y la Familia de la Fiscalía de Distrito Altos, donde fue puesto a disposición del ministerio público por el delito de violencia familiar, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Finalmente, la Dirección de Policía Municipal advirtió que las uniones tempranas o precoces violentan tres derechos fundamentales –a la educación, a la salud y a una vida libre de violencia–, sobre todo en el género femenino, por lo que consideró fundamental inhibir y desestimular esta nociva tradición, no solo a través de leyes más estrictas, sino también mediante un cambio cultural, en donde no se permita y se denuncie este tipo de situaciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------17-08-2021
 
Entrega INAH 29 obras religiosas de los Siglos XVIII y XIX al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas
San Cristóbal de Las Casas.- El pasado fin de semana se llevó a cabo el proceso de embalaje de 29 obras religiosas del siglo XVIII y XIX para ser trasladados al Archivo Municipal y que se mantenían bajo el resguardo del Museo de los Altos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace más de 30 años.
 
La Arquitecta Alethia Díaz Vázquez, Directora de Economía y Ciudades Creativa Municipal informó que en coordinación con personal del Centro Cultural de los Altos y de INAH, realizaron el proceso de embalaje para la entrega-recepción de las 29 pinturas religiosas, cada una con sus respectivas especificaciones e intervenciones.
Díaz Vázquez mencionó: "Como parte de los procesos establecidos por el INAH, vamos a hacer el traslado de las piezas en el destino final para dejar que las piezas se puedan aclimatar al espacio en donde serán expuestas y finalmente poder abrir la exposición al público en general".
.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16-08-2021
Esta administración no tolera, ni tolerará ningún acto de violencia. Lo ocurrido el fin de semana en contra de Don Eduardo Zapata, su hijo Juan de Dios y su nieto, es a todas luces reprobable y va más allá de un hecho de tránsito; es una agresión a la ciudadanía sancristobalense, que condeno desde la presidencia municipal.
Respecto a los sucesos perpetrados en los últimos días, éstos se han expuesto en las mesas de seguridad que se realizan diariamente con las distintas corporaciones encargadas de brindar seguridad en el municipio. No pasa desapercibido ningún hecho.
He instruido a Policía y Tránsito Municipal para que se realice una investigación a fondo, y si ésta arroja como resultado la omisión o acción de alguna falta de parte de personal de estas corporaciones, se impondrán las sanciones correspondientes. Actuaremos de acuerdo al margen de actuación que nos compete, sin permitir ninguna infracción a la ley.
Asimismo, exhorto a la ciudadanía en general a denunciar ante las autoridades competentes cualquier indicio que pudiera considerarse como delito.
Jerónima Toledo Villalobos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15-08-2021

Policía Municipal asegura a 18 personas que encabezaron actos violentos en San Cristóbal

- Derivado de los hechos violentos ocurridos la tarde de este domingo en el Barrio de Fátima, elementos de la Dirección de Policía Municipal aseguraron a un total de 18 personas, siete vehículos y tres motocicletas, los cuales fueron ingresados a los separos preventivos
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - En seguimiento a los hechos violentos suscitados la tarde de este domingo en San Cristóbal de Las Casas, donde participaron integrantes de una organización social, elementos de la Dirección de Policía Municipal, con apoyo de la Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional, lograron el aseguramiento de 18 personas, siete vehículos y tres motocicletas, los cuales fueron remitidos a los separos preventivos.
De acuerdo con el informe policial, los hechos derivaron de una detención que se realizó al mediodía en un puesto de control vehicular, donde una persona del sexo masculino se negó a retirar el polarizado de su vehículo, por lo que fue infraccionado por agentes de tránsito municipal y puesto a disposición de un juez calificador, quien determinó que cumpliría arresto en los separos preventivos.
Seguido a ello, simpatizantes de una organización a la que pertenece esta persona bloquearon el acceso a la base de la policía y comenzaron agredir a los elementos municipales con el objeto de presionar para que fuera liberado, por lo que detuvieron a cinco sujetos más y se aseguraron tres vehículos.
Después de ser puestas a disposición del juez calificador, las unidades aseguradas fueron trasladadas a un encierro vehicular ubicado en el Barrio de Fátima, donde momentos más tarde arribó un numeroso grupo de personas en actitud agresiva, quienes ingresaron al inmueble y lograron sustraer dos automóviles, lo que originó que la policía municipal desplegara un operativo disuasivo para poder recuperarlos y mantener el orden en la zona.
Al lugar se concentraron varias patrullas de los sectores norte y sur, así como del Operativo Escudo Titán, con apoyo de la SEDENA y la Policía Estatal Preventiva, teniendo como resultado el aseguramiento de 12 personas más, así como tres vehículos y tres motocicletas, los cuales fueron trasladados a la base de la Policía Municipal, las cuales serán sancionadas de acuerdo a lo que establece el Bando de Policía y Buen Gobierno de San Cristóbal de Las Casas.
Finalmente, la Dirección de Policía Municipal advirtió que no se tolerarán expresiones violentas o actuaciones fuera de la Ley, sin importar de quien se trate, más aún de quienes se identifiquen como integrantes de organizaciones sociales, en un intento por evadir sus actos, por lo que se seguirá reforzando los distintos operativos para garantizar el orden y la paz pública.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------8-08-2021

*Policía Municipal pone a disposición de FGE a menor extraviada, originaria de Chanal*

- Tras llamado de emergencia, elementos de la Dirección de Policía Municipal localizaron a una menor de edad, originaria de Chanal, quien se encontraba en estado de indefensión; fue puesta a disposición de la Fiscalía de Justicia Indígena para localizar a familiares
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - En las últimas horas, elementos de la Dirección de Policía Municipal localizaron a una menor de 14 años de edad, originaria del municipio de Chanal, quien se encontraba en estado de indefensión en la colonia Maestros de México, por lo que fue puesta a disposición de la Fiscalía de Justicia Indígena.
De acuerdo con el informe policial, alrededor de las 22:00 horas de este sábado se recibió llamado de emergencia en la base de radio operadores de la Policía Municipal, en el cual solicitaban el apoyo de elementos, debido a que la menor de identidad resguardada con iniciales N. B. E. G., llegó a tocar la puerta de un domicilio, manifestando que se encontraba extraviada, en donde le brindaron apoyo y le permitieron el acceso momentáneamente, en lo que arribaban las unidades del sector.
Al ser entrevistada, la señora Fabiola Rocío “N N”, propietaria del domicilio, explicó que momentos antes del arribo de la policía, escuchó que tocaron a su puerta y que al salir observó que se trataba de una femenina de complexión delgada, tez moreno y cabello negro largo, la cual vestía suéter color café, blusa color negro con blanco y pantalón de mezclilla color azul, con un bolso de color rosa, la cual se encontraba llorando descontrolada, quien le refirió que tenía hambre, pidiéndole ayuda, a lo que accedió en ese momento, ofreciéndole un plato de comida.
Tras acudir al lugar de los hechos, los elementos trasladaron a la menor a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia Indígena, donde fue valorada por paramédicos de protección civil municipal, quienes descartaron lesiones y certificaron signos vitales estables, por lo que fue puesta a disposición del ministerio público, a fin de que esta representación realice las diligencias necesarias para localizar a sus familiares.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6-08-2021

Reinicia restauración del humedal con el retiro de escombro en La Kisst en San Cristóbal de Las Casas
-La meta: retirar más de 11 mil metros cúbicos de material de relleno
-Se recuperará un espacio de gran importancia ecológica para los sancristobalenses: Presidente Toledo Villalobos.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Como parte de la rehabilitación del humedal La Kisst, y con la presencia de la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, Arq. María del Rosario Bonifaz Alfonzo y la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, inició la segunda etapa del retiro de escombro en esta zona que es de gran importancia por los servicios ambientales que ofrece a la Ciudad.
Al dar la bienvenida, la edil sancristobalense resaltó: “Después de muchos años de solicitar que se atienda el tema de los humedales que representa la vida, agradecemos la respuesta de la Secretaria del Medio Ambiente, Arquitecta María del Rosario. Porque este trabajo nos da la esperanza y es muestra de que las cosas se pueden hacer con una coordinación de esfuerzos y voluntades”.
Toledo Villalobos agregó: “Una vez recuperado, el humedal proveerá de agua a la ciudad y ayudará como controlador de inundaciones, siendo además fundamental para la regulación climática. Su cuidado y conservación, como se demuestra este día, es responsabilidad conjunta”.
La meta es retirar más de 11 mil metros cúbicos de material de relleno colocado indebidamente sobre el humedal y, al ampliar el área de captación de agua pluvial, ayudará a disminuir riesgos por inundac
iones en el área urbana de San Cristóbal.
Por su parte la Arquitecta María del Rosario Bonifaz Alfonzo: “Es una atención a una demanda ciudadana de muchos años. Es un hecho histórico porque generalmente el medio ambiente no recibe la atención que se merece. Pero en esta administración, la que encabeza el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sí”.
La restauración dentro del Humedal de Montaña La Kisst es parte del proceso de recuperación de zonas de humedales que son de importancia no solo ecológica, sino también como una fuente de agua primordial para el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Estuvieron presentes: Biol. Adrián Méndez Barrera, Director de la Región Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP; Lic. Marisol Gómez Hernández, Directora de Derechos Humanos de la Subsecretaria de Gobierno; Lic. Víctor Hugo Villatoro Ventura, Procurador Ambiental del Estado de Chiapas; Mtro. Luis Armando Villanueva Rocha, Subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la SEMAHN, Biol. Pedro Sánchez Montero, Director de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la SEMAHN; Biol. Manuel Lemus Kourchenko, Director de Ecología y Medio Ambiente y Dr. Miguel Ángel de Los Santos Cruz, Síndico Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5-08-2021

Envié un documento al Diario de Chiapas, pidiendo se ofreciera una disculpa pública a mi persona. Esto en virtud de que su Editorial me discriminara y agrediera en días pasados, vertiendo infundios que no tienen sustento probatorio alguno.
No exigí, pedí que lo hicieran, y espero que con esto se marque un precedente. La disculpa que hoy recibí no es por mí, es por las mujeres en Chiapas. Porque hay medios, personas, a quienes les cuesta trabajo reconocer la presencia de la mujer en las acciones de gobierno; es más, las invisibilizan.
Las mujeres estamos cada vez más presentes en el espacio público, como resultado de la igualdad formal y legal ganada tras años de lucha; no obstante, este avance no ha significado igualdad sustantiva ni ha sido reconocido del todo por varios medios de comunicación.
Como mujer me toca enfrentar la marginación, discriminación y una violencia reiterada, por el hecho de atreverme a incursionar en los espacios tradicionalmente reservados para los hombres. Respeto y reconozco la libertad de expresión. Pero la igualdad plena de las mujeres es un acto de justicia y derechos humanos. Debemos comenzar a reconocernos en nuestra diversidad
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4-08-2021

Entrega Ayuntamiento de San Cristóbal nombramiento a Ranchería Corazón de Jesús
-Con esta acción, los representantes de esta localidad podrán realizar trámites ante el Ayuntamiento.
-Ranchería Corazón de Jesús es una localidad de 150 personas y se encuentra en los límites con el municipio de Huixtán.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Luego de la aprobación, por unanimidad, en Sesión de Cabildo, el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, hizo entrega de los nombramientos a las autoridades de la Ranchería de nueva creación denominada Corazón de Jesús.
 
La Secretaria Municipal, Lic. María Eugenia Herrera Díaz, en representación de la Presidenta Municipal, Maestra Jerónima Toledo Villalobos señaló: “Toda vez que reunieron los requisitos que establece la ley y atendiendo la solicitud de los habitantes así como el análisis que hizo la Comisión de Gobernación, se tomó la determinación de aprobar la creación de esta nueva localidad y estamos dándole ya la validez oficial al entregarle los nombramientos que los acredita como autoridades”.
Herrera Díaz agregó: “Esto les va a servir porque a partir de ahora ya como una nueva ranchería pueden iniciar cualquier trámite ante el ayuntamiento porque son los representantes de esta nueva localidad”.
Por su parte, Néstor Porfirio Sánchez Ton, Secretario Auxiliar Rural Municipal, de la recién creada Ranchería Corazón de Jesús, ubicada en los límites con el municipio de Huixtán, resaltó que, con este nombramiento, se beneficiará a los más de 150 habitantes: “podemos ver de nuestras propias necesidades de lo que carecemos en esta ranchería, para solicitar alguna ayuda y ya que venga directamente”.
Sánchez Ton reiteró: “Queremos dar las gracias a la maestra Jerónima Toledo Villalobos y a su equipo de trabajo porque, la verdad porque si nos llevó un poco de tiempo, quizá unos tres cuatros meses, hasta llegamos a pensar que ya no lo íbamos a lograr, pero con el apoyo de ella, lo estamos logrando”
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3-08-2021

Me reuní con personal del Sistema Nacional #DIF, porque San Cristóbal de Las Casas tendrá un albergue que atenderá a niñas, niños y adolescentes migrantes que llegan a nuestro territorio.
Esta tarde firmamos un convenio de colaboración, como respuesta al interés del Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, de que #SanCristóbal cuente con este albergue.
Con esto buscamos consolidar mecanismos de acercamiento efectivo, para que no se vulneren los derechos de la niñez migrante; que tengan un techo donde dormir, comer y reciban atención médica.
Es un proyecto a nivel nacional, que comenzará en el sur del país atendiendo problemáticas como la trata de personas. Con este espacio vamos a darle el trato correcto a la niñez migrante desde que cruzan la frontera.
Esta ocasión nos reunimos en la capital del estado. Pero el próximo martes nos visitarán en nuestra ciudad, para darle continuidad al convenio firmado.



30-07-2021
 
Se aplica la Vacuna AstraZeneca a personas de 18 años y más en el Módulo del Artículo 115
San Cristóbal de Las Casas.- Con el objetivo principal de cortar la cadena de contagios por Covid-19, se aplica la vacuna AztraZeneca a la población de 18 años en adelante.
Al momento se han aplicado más de 900 dosis, de un total de 3,000 que se tienen contempladas aplicar para hoy a esta población.
“Se reconoce y agradece la responsabilidad que tiene esta población, de 18 años y más, al acudir puntual y ordenadamente aquí al módulo ubicado en el Domo de la Colonia Artículo 115”, así lo dio a conocer la Dra. Marlene Ichimura Gómez, Supervisora Médica de la Región Altos del IMSS.
Trabajan de manera coordinada IMSS Bienestar, Protección Civil Municipal, Policía Municipal y Tránsito Municipal.
Este Módulo inició actividades a las 8 de la mañana y concluirá a las 5 de la tarde, de este viernes 30 de julio, por única ocasión.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
28-07-2021

En Chiapas se refuerza prevención de muerte materna con fortalecimiento a la labor de parteras
• En San Cristóbal de Las Casas, entregan botiquines e insumos a parteras y parteros tradicionales
• Luego de permanecer, durante años, en el primer lugar en muerte materna, hoy Chiapas se ubica en el número 24 del país
• Las alianzas entre el personal de salud, parteras y parteros han dado excelentes resultados
La atención al parto en municipios de la Región Altos Tsotsil Tseltal es una tarea recurrente de las parteras y parteros tradicionales, que abarcan tanto áreas urbanas como rurales, por ello se realizó el fortalecimiento para la prevención de la muerte materna con la entrega de botiquines e insumos a quienes desempeñan esta labor.
En San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su reconocimiento a las y los parteros por su gran trabajo a favor de la salud y vida de las mujeres, sus hijos e hijas, lo que ha contribuido en la disminución de la muerte materna, y les garantizó su apoyo para que no les haga falta lo que necesiten en la atención de sus pacientes.
Luego de resaltar que las alianzas entre el personal de salud, parteras y parteros han dado excelentes resultados, el mandatario refirió que después de ser, durante muchos años, el primer lugar en muerte materna, hoy Chiapas se ubica en el número 24 de todo el país, por lo que les pidió continuar con esta atención a las mujeres, dando seguimiento a su embarazo, parto y puerperio.
“Asistan a las clínicas, también pueden ingresar las y los parteros; sigamos trabajando juntos, porque estos acuerdos detonarán mayor calidad en el servicio, en la prevención y el cuidado de la salud y vida. El sueño es que nadie sufra por enfermedades que son curables, y no vamos a escatimar en nada para atender la salud de las mujeres, niñas, niños, recién nacidos, y el pueblo en general”, expresó.
A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que es fundamental este trabajo junto a parteras, parteros y médicos tradicionales, para reforzar la atención a las embarazadas, principalmente, en las comunidades, a fin de reducir aún más los indicadores de mortalidad materno-infantil. Detalló que, al corte de la última semana epidemiológica de este año, la entidad se colocó en la posición número 24 a nivel nacional, lo cual representa un gran avance en la mitigación de este flagelo.
En representación de las parteras de la Casa Materna Especial de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Hernández Girón agradeció estos materiales e insumos, pues además de ser necesarios para atender adecuadamente a sus pacientes, permiten protegerse, sobre todo ante el COVID-19, al tiempo de refrendar el compromiso de continuar con esta labor a favor del cuidado de la salud materno-infantil.
La alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, subrayó la relevancia de prevenir la muerte materna desde acciones tradicionales y culturales, así como de reconocer el ejercicio de la partería mediante estos insumos, pues se atiende una realidad vigente en el estado; agregó que la vinculación que tienen las parteras con los servicios e instituciones de salud ha sido clave en el reforzamiento de su labor.
Asistieron: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el encargado de la Dirección General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Octavio Alberto Coutiño Niño; el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Carlos Domínguez Castellanos, y el diputado local Luis Fernando Cruz Cantoral, entre otros.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
27-'07-2021

Seguridad ciudadana es tarea de todos

 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – En seguimiento al programa de reforzamiento de seguridad en barrios y colonias de la ciudad, elementos de la Dirección de Policía Municipal continúan realizando diversas acciones preventivas en la colonia Maestros de México, como el Operativo Rastrillo, la instalación de puestos de control vehicular y el cumplimiento de medidas de protección a ciudadanos que lo han requerido.
A la par de ello, este martes se llevaron a cabo acciones de proximidad ciudadana con apoyo de personal de la Coordinación de Prevención del Delito Municipal, quienes sostuvieron reunión de trabajo con habitantes y realizaron marcha exploratoria para fomentar la prevención de ilícitos, así como fortalecer la cultura de la denuncia ante las instancias correspondientes.
Durante este encuentro, se les explicó a los habitantes de la colonia que una de las conductas antisociales de mayor incidencia en la colonia es la violencia familiar, así como faltas administrativas relacionadas con el consumo excesivo del alcohol, por lo que es fundamental la participación ciudadana y trabajar en conjunto para atender desde su origen las causas de dichas incidencias.
En su intervención, Fernando Hernández Pérez, quien se identificó como representante de la colonia, manifestó su interés en que la Policía Municipal continúe reforzando patrullajes preventivos, a lo que se le informó que éstos se seguirán realizando en distintos horarios, además de la implementación del Operativo Rastrillo y otras estrategias preventivas para brindar mayor presencia, no solo en la colonia Maestros de México, sino en toda la ciudad.
Asimismo, se acordó incorporar a la colonia a las Redes Ciudadanas de Información de la Dirección de Policía Municipal, con el establecimiento de un canal de comunicación permanente para atender sus denuncias, así como cualquier situación de emergencia que pueda presentarse, las cuales serán canalizadas por radio operadores las 24 horas del día.
Finalmente, como resultado de esta actividad, se logró la detención de dos personas que incurrieron en faltas administrativas relacionadas con el consumo de alcohol, quienes cumplirán la sanción correspondiente en los separos preventivos de la Dirección de Policía Municipal y se apercibió a motociclistas a respetar el reglamento de tránsito vigente, así como las normas de convivencia establecidas al interior de la colonia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
27-07-2021

Policía Estatal y Policía Municipal dan presencia disuasiva ante disputa entre organizaciones sociales
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Elementos de la Dirección de Policía Municipal, con apoyo de Policía Estatal Preventiva, desplegaron presencia disuasiva ante reporte de riña entre integrantes de dos organizaciones sociales provenientes del municipio de Tenejapa, la cual se registró en el cruce de las calles Francisco I. Madero e Isabel La Católica, en el Barrio de Guadalupe.
Los hechos se registraron alrededor de las 21:00 horas de este lunes, cuando se recibió llamado de emergencia a través del 911, en el que se reportaba la presencia de un numeroso grupo de personas que portaban palos, quienes ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la delegación de Gobierno, donde se celebraba mesa de diálogo por problemas de agua potable en la localidad Yashanal Barrio 1 y 2, de ese municipio y a los pocos minutos comenzaron a retirarse.
Al arribar al lugar de los hechos, los elementos municipales y estatales hicieron presencia disuasiva para resguardar la seguridad en la zona, ya que aún se encontraban algunas personas en las inmediaciones del lugar, quienes al percatarse del arribo de los uniformados, también se dispersaron.
Finalmente, la Dirección de Policía Municipal y elementos de la Policía Estatal Preventiva informaron que continuarán realizando patrullajes para prevenir cualquier incidente posterior a estos acontecimientos, en tanto que se brindó apoyo a la delegación de Gobierno para realizar la denuncia correspondiente ante el ministerio público de la Fiscalía de Justicia Indígena, a fin de que esta representación social determine lo conducente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20-07-2021

La Dirección de Turismo Municipal de San Cristóbal de las Casas, está colocando textos en los prismas metálicos con información histórica y cultural en 19 monumentos históricos religiosos y civiles así declarados desde 1986 por el INAH.
Las Direcciones de Obras Públicas en su mantenimiento, Desarrollo Urbano y Oficialía Mayor en su gestión y Comunicación Social; apoyan en ésta tarea en el centro histórico por instrucciones de la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos.
Estos textos contarán con un Código QR que enlaza a más información de la Sectur Chiapas. Están en inglés y español, el día de hoy comenzaron su colocacion señaló turismo municipal, pidiendo a la ciudadanía los conserve y cuide.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19-07-2021

Más de mil medidas de protección cumplimentadas por Policía Municipal en San Cristóbal de Las Casas
 
• La Dirección de Policía Municipal informó que enero a junio de este año se ha dado cumplimiento a más de mil ordenamientos judiciales para garantizar la integridad sus derechos humanos ante situaciones de gravedad y urgencia
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Para mantener seguras a víctimas, ofendidos y testigos, afectados por diversos ilícitos, la Dirección de Policía Municipal ha dado cumplimiento a más de mil medidas de protección y cautelares durante los meses de enero a junio de este año, lo que ha permitido resguardar de forma efectiva los derechos humanos de víctimas ante situaciones de gravedad y urgencia que podrían generar daños irreparables a las personas.
En este sentido, la Policía Municipal explicó que más de la mitad de estos ordenamientos corresponden a incidencias relacionados con conflictos entre particulares, que derivan en amenazas, lesiones, delitos sexuales, robo, entre otros, los cuales son emitidos por diversas instancias, como la Fiscalía General del Estado o la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de los cuales se busca proteger a quienes por diversas circunstancias temen por su integridad.
De este total, la dependencia indicó que más de 350 corresponden a hechos de violencia familiar o de género, por lo que diariamente los elementos municipales llevan a cabo patrullajes de seguridad y vigilancia, y visitas domiciliarias en distintos horarios, además de que se mantiene comunicación directa con los afectados, de tal forma que se garantice en todo momento la seguridad e integridad de las víctimas.
En este sentido, agregó la corporación, precisó que se continúa trabajando en el fortalecimiento de estrategias preventivas para garantizar la seguridad de las y los sancristobalenses, en coordinación con instancias como la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal Preventiva, para atender y se pueda sancionar cualquier conducta que ponga en riesgo su integridad.
Finalmente, la Dirección de Policía Municipal reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito, ya sea al servicio de emergencias del 911, a la línea directa de la Policía Municipal, a los teléfonos: 967 674 0404 y 967 674 0809 o a través de WhatsApp, al 967 149 35 21, a fin de atender oportunamente cualquier situación que se presente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19-07-2021

Protección Civil Municipal verifica protocolo de seguridad en local con denuncia de incendio

San Cristobal de Las Casas.- A raíz de diversas denuncias vertidas en sobre un conato de incendio al interior de un establecimiento ubicado en el primer cuadro de la ciudad, personal de Protección Civil Municipal instrumentó un operativo de inspección para verificar los protocolos de seguridad con los que cuenta.
Derivado de esta acción, se confirmó que dicho establecimiento cuenta con los certificados que acreditan los protocolos en caso de incendio, existencia de extintores y el correcto funcionamiento de los detectores de humo.
Además se planteó a los responsables del establecimiento una serie de recomendaciones y medidas preventivas, con el objetivo de fortalecer la seguridad de sus clientes, tales como: reforzamiento de sensores de humo, luces de emergencia y correcta señalización de salidas de emergencia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17-07-2021

Paz social en San Cristóbal depende de todos: Policía Municipal

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - Ante los recientes señalamientos por parte de representantes de colonias y de quienes se autodenominan líderes de movimientos sociales de la zona sur de San Cristóbal de Las Casas sobre lo ocurrido la tarde de ayer en la colonia Artículo 115, la Dirección de Policía Municipal negó cualquier vínculo o trato con personas u organizaciones involucradas en actividades ilícitas, a quienes dijo, deben ser sancionadas con todo el peso de la Ley.
Sobre los hechos ocurridos, en donde personas agresivas irrumpieron en la citada colonia, en la zona sur de la ciudad, quienes se confrontaron en un primer momento con vecinos organizados, los cuales a su vez retuvieron a dos jóvenes para hacer justicia por propia mano y posteriormente ambos grupos agredieron a policías municipales y estatales, la Policía Municipal lamentó que a pesar de la actuación de los elementos, surjan expresiones irresponsables que llamen a la desobediencia civil y justifiquen la violencia y no la aplicación del Estado de Derecho para combatir las conductas antisociales en el municipio.
Por otra parte, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Policía Municipal, expresa que la responsabilidad de garantizar la paz social y la tranquilidad en el municipio, no sólo recae en las autoridades locales, sino que existen instancias estatales y federales que deben intervenir para coadyuvar en la prevención, pero también en la labor de investigar y sancionar hechos delictivos como los ocurridos la tarde de este viernes, mismos que son reprobables y no deben volver a repetirse.
Finalmente, la Dirección de Policía Municipal reitera que de ninguna manera es permisiva ante expresiones violentas por parte de algunas organizaciones que dicen llamarse sociales y que por el contrario, seguirá aplicando la ley, aún con sus limitaciones, ya que es de carácter preventiva, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a contribuir a mantener la paz social y la tranquilidad del municipio, evitando hacer justicia por propia mano ante cualquier diferendo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15-07-2021

Gobierno de San Cristóbal Informa:
 
Rumbo al Tercer Informe de Gobierno, en víspera de la conclusión de la administración 2018-2021 en conferencia de prensa, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos dio a conocer que iniciará la difusión correspondiente al Tercer Informe de Gobierno, que cual integra y da cuenta de las actividades más relevantes de los tres años de la presente administración municipal.
Esta información se clasificará por áreas, a través de las direcciones que conforman el Gobierno de San Cristóbal, utilizando para su difusión materiales informativos como infografías, videos, entrevistas, entre otros, para que la ciudadanía conozca de manera paulatina cuáles son las acciones ejecutadas en beneficio de la ciudad durante este trienio.
Toda la información estará disponible en el Tercer Informe de Gobierno, que por ley se entregará al Congreso del Estado en el mes de septiembre.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14-07-2021

A partir de hoy Estadio de Futbol lleva el nombre de un gran impulsor del deporte: Hugo Isaac Robles Guillén

San Cristóbal de Las Casas.- Fue en el Estadio de Futbol Municipal, donde se dieron cita amigos y familiares del entrañable Hugo Isaac Robles Guillén, periodista, locutor e impulsor de deporte en San Cristóbal de Las Casas quienes intercambiaron experiencias y vivencias con el profesor normalista oriundo de Tenejapa. Una pequeña cortina cubre la placa con su nombre.
Primer tiempo
En el terreno se hacen presentes los invitados de honor: ¡triki tri-trí ra! ¡triki tri-trí ra! ¡A la bio, a la bao, a bin bom bá: Hugo, Hugo, ra-ra-rá! No se trata de un partido de futbol pero sí un evento donde el deporte y la trayectoria de Hugo Isaac Robles Guillén hacen converger a familiares, amigos entrañables y admiradores del centro delantero que se distinguía en la cancha no sólo por su tez, sino por su altura.
En el mensaje de bienvenida, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, hace un recorrido por la vida y obra del homenajeado: “Hoy reconocemos su legado en el deporte con este acto que nos hará recordar una de sus pasiones, consolidándola como una forma de vida, salud e integración social. Reconocemos de este modo el nombre de quien hizo de la gestión una tarea en favor de toda la ciudad”, recalcó.
“Los hechos de Hugo Isaac Robles Guillén nos llevan a homenajear, con la colocación de esta placa, a un impulsor del deporte en San Cristóbal de Las Casas”, puntualiza la edil sancristobalense quien el pasado 25 de junio enviara una propuesta al cabildo para que el estadio llevara el nombre de la voz más recordada de la radio desde este municipio.
Las anécdotas que giran en torno a él dan muestra de su calidad humana: Cuando algunos se empeñaron en no permitir que las mujeres jugaran fútbol en el estadio municipal, bajo el argumento de que no sabían jugarlo y al correr o patear el balón levantaría el pasto, don Hugo dio todas las facilidades para que ellas tuvieran acceso al campo. Por eso es considerado también como impulsor del fútbol femenil en San Cristóbal de Las Casas, además de su conocida contribución a las categorías infantil y juvenil.
Segundo tiempo
“Con este acto honramos la memoria de un deportista, locutor, periodista, padre, esposo y amigo, señaló” la alcaldesa sancristobalense.
Entonces, la maestra Concepción Avendaño Hernández de Robles y la maestra Jerónima Toledo Villalobos se acercan a la placa. Al mismo tiempo recorren la tela y queda al descubierto el nuevo nombre del Estadio de Futbol Municipal “Hugo Isaac Robles Guillén”.
Y un cúmulo de recuerdos y vivencias provoca en los presentes un minuto de aplausos. Muchos de ellos no pueden evitar soltar lágrimas de emoción que les invade.
Delfino Jiménez Vera, recordó varias anécdotas con el Delantero Central, de la Selección San Cristóbal, “El meco” como se le dice en Chiapas a los de tez blanca: “Era un personaje Hugo Robles. Quisiera darle a él tantas cosas, la verdad. Repito yo creo que los aquí presentes sabemos tantas cosas de él. Fue el iniciador del concurso de judas y el concurso de canto”.
A continuación, Jiménez Vera aprovechó la oportunidad para nombrar la alineación de aquella mítica Selección San Cristóbal: Como portero: Rodolfo Ferreira Arellano, Fernando Trujillo, José Antonio Jiménez López, Homero del Carmen León Bermúdez, Daniel de Jesús Jiménez Castillo, Marco Antonio Gutiérrez Alfaro, Hugo Noguera, Manuel Alcázar, José Caralampio García Santiago, Juan Luis Martínez Hernández y el perro del área, Hugo Isaac Robles Guillén… y se hicieron las ovaciones y los aplausos.
Fue el maestro de ceremonias, Alberto Aguilar Molina, amigo, discípulo y compañero de la radio, quien aportaba datos biográficos de Hugo Isaac y quien habló de otra de sus facetas: el gusto por el canto. Fue “Oye la marimba” en voz de profesor Robles Guillén la que cambió la atmósfera y el silencio se hizo presente. La maestra Conchita, como le dicen de cariño sus allegados, se mostraba visiblemente conmovida. Mientras sus compañeros de hazañas futbolísticas se acomodaban para la foto del recuerdo en la placa recién descubierta.
Ahí, la maestra Concepción Avendaño Hernández quien agradeció el homenaje: “Durante sus casi 69 años de edad, Hugo Isaac amó todo lo que hacía y procuraba inspirar en la gente felicidad seguridad y tenacidad”.
Una ligera brisa se presentó durante las palabras de la maestra Conchita: “Quien haya conocido a Hugo Isaac Robles Guillén sabe que se trató de un personaje espectacular con responsabilidad social con compromiso por el deporte y un gran líder de familia”.
Sus amigos coincidieron en algo: el deporte en el municipio fue distinto, mejor gracias al empeño de Hugo Isaac Robles Guillén. Cuál es su legado, reflexionó su esposa: “Nos deja la elección de cada día ser mejores seres humanos. Podemos llorar porque se ha ido o podemos sonreír porque ha vivido y vive en un pedacito de nuestro corazón”.
Nadie se quería retirar del Estadio de Futbol Municipal sin antes tomarse una foto en la placa, como muestra del cariño que se le guarda al maestro de la radio, quien tocó con su voz a varias generaciones, al periodista radiofónico que cerraba sus reportes con su imponente voz, desde San Cristóbal de Las Casas: Hugo Isaac Robles Guillén.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10-07-2021

Se suma Ayuntamiento de San Cristóbal a la atención de desplazados de Pantelhó
Debido al desplazamiento forzado de habitantes de Pantelhó a este municipio, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, se ha sumado al grupo interinstitucional de los tres niveles de gobierno para la habilitación de un refugio temporal para las personas que se encuentran de manera temporal en tanto se resuelve la situación socipolítica de su localidad.
 
Bajo la coordinación de la Delegación de Protección Civil del Estado de Chiapas y en estrecha comunicación de la Secretaría General de Gobierno, el gobierno municipal que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, ha brindado el apoyo a través del personal de Protección Civil Municipal, así como de una ambulancia de atención pre hospitalaria en el refugio temporal.
El Síndico Municipal, Dr. Miguel Ángel de Los Santos Cruz, dio a conocer que el DIF Municipal, SIPINNA, el Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en Situación de Riesgo (MAI), se han sumado a la atención de niños, niñas, mujeres que se encuentran en el albergue.
Así mismo, personal de Limpia Municipal y Ecología y Medio Ambiente dará el mantenimiento adecuado al espacio donde se encuentras los habitantes Pantelhó.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10-07'2021

Comprometido con atender las demandas y necesidades de la ciudadanía, el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas inauguró el día de hoy la pavimentación de tres calles en la Col. Burócratas.
Esta obra fue priorizada a través de la gestión ciudadana, y consiste en pavimentación con concreto hidráulico de las calles 31 de Marzo, 1° de Mayo y 5 de Mayo, con una superficie total de calle de 2,022.72 metros cuadrados, 901.5 metros cuadrados de banqueta de concreto y 505.68 metros lineales de guarnición en calle; invirtiéndose para tal fin 2 millones 73 mil 992.75 pesos.
Realizaron el corte del listón el Director de Obras Públicas Víctor Hugo Tovilla Borraz, en compañía de la Lic. Fulvia del Carmen Utrilla, Presidenta del Patronato Pro Mejoramiento de la Col. Burócratas; el C.P. Alfredo Díaz Pérez, Tesorero Municipal; Pablo Reyes Aguilar, Director de Protección Civil Municipal y vecinos de la colonia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9-07-2021

Me reuní con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para darle continuidad a la última reunión sostenida sobre el mercado “José Castillo Tielemans” en mayo. Esta vez nos acompañaron representantes de locatarios, con quienes formalizamos el primer acercamiento para darles a conocer los avances e invitarlos a las próximas reuniones y recorridos que se harán a partir de hoy.
Platicamos con gente de #Sedatu sobre este ambicioso proyecto, que forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano que beneficiará a #SanCristóbal de Las Casas, respetando en la planificación la imagen colonial que caracteriza a nuestra ciudad.

No sólo queremos que se contemple a la nave principal, sino que también se considere a las periferias en donde sabemos que hay un número importante de vendedores. Por eso buscamos en conjunto soluciones, para los establecimientos de los pasillos aledaños.
Hemos avanzado en la consolidación de un proyecto que pretende incorporar nuevos usos a los espacios existentes y potencializar la infraestructura del mercado más importante con que contamos, cuyas instalaciones no han sido intervenidas desde su fundación. Ahora se contempla su renovación total.
Es una gestión para el municipio, y tenemos un fuerte interés en que genere un alto impacto positivo en la calidad de vida de las y los sancristobalenses. Avanzamos con certeza jurídica de cada actuación, porque nos coordinamos para fijar las bases sólidas que den como resultado un mercado de calidad en el que todas y todos estén tomados en cuenta.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6-07-2021

En marcha, proyecto de mejoramiento del Mercado “José Castillo Tielemans”: Jerónima Toledo Villalobos
• Desde inicios del 2020 Ayuntamiento gestionó los recursos para beneficio de la ciudadanía.
• La SEDATU aprobó 4 proyectos para San Cristóbal de Las Casas.
San Cristóbal de La Casas, Chiapas.- La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, maestra Jerónima Toledo Villalobos dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) aprobó 4 proyectos de mejoramiento urbano en la Ciudad, principalmente el Mejoramiento del Mercado Público “José castillo Tielemans”, así como la construcción del CADI: Centro de Atención de Desarrollo Infantil, que se ubicará en la Zona Norte, el Centro de Desarrollo Comunitario y la construcción de ciclovía en zona escolar La Maya.
En Sesión Ordinaria Pública de Cabildo, la edil sancristobalense detalló que desde principios del 2020, la actual administración llevó a cabo gestión para diferentes proyectos de mejoramiento en el municipio de San Cristóbal de Las Casas que serán de gran beneficio para la ciudadanía: “Con fecha 25 de octubre del 2020 la SEDATU informa que el municipio es candidato a ser beneficiado con 4 obras de importancia en el mejoramiento de imagen urbana”, apuntó.
A partir de ese momento, se realizó el recorrido, con el personal de SEDATU, en las áreas donde se realizarán los 4 proyectos: 1 Mejoramiento del mercado público José castillo Tielemans; 2. CADI: Centro de Atención de Desarrollo Infantil. En la Zona Norte; 3. Centro de Desarrollo Comunitario; 4. Construcción de Ciclovía en zona escolar La Maya.
Toledo Villalobos reiteró que los tres niveles de gobierno, la federación, el estado y el municipio han cuidado estos proyectos y las etapas de la presentación, y agregó: “El jueves tendremos una reunión con SEDATU para ir presentando el padrón de los que constituyen nuestro Nuevo Mercado ‘José Castillo Tielemans’ que esta administración ha estado gestionando y deseando infinitamente poder iniciar”.
Durante los meses de noviembre y diciembre se realizaron levantamientos topográficos del mercado y plano físico del Mercado Público Municipal “José Castillo Tielemans”.
En este año, específicamente en abril, mayo y junio, se reactivó el levantamiento arquitectónico de los locales del mercado y se obtuvieron los planos arquitectónicos del mercado; además de reuniones vía Zoom y presenciales para el levantamiento arquitectónico del mercado y documentación relativa a la propiedad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5-07-2021

Inaugura Ayuntamiento rehabilitación a camino de acceso en la colonia Santa Cruz

San Cristóbal de Las Casas.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo rehabilitó el camino denominado El Mirador en la colonia Santa Cruz como parte de la atención que brinda a los habitantes de este municipio.
 
En representación de la edil sancristobalense, el Síndico Municipal, Dr. Miguel Ángel de los Santos Cruz, realizó el corte de listón y mencionó que con esta obra se busca satisfacer las necesidades de las y los habitantes de Santa Cruz: “Queremos que estén contentos con el trabajo realizado”, aseguró.
Con una inversión de 2 millones 800 mil pesos, se realizaron 700 metros de apertura de camino con uno ancho de 7 metros, 84 metros lineales de muros con un total de 282 metros cúbicos de mampostería.
Estuvieron presentes Alonso Méndez Velasco, Presidente de la Mesa Directiva de la colonia Santa Cruz; Miguel Díaz, Presidente de la comisión de Agua Potable; Pablo Gómez, Presidente del Comité de Educación; Manuel Díaz Santiz, fundador de la colonia. Así como los directores: Pablo Reyes Aguilar, de Protección Civil Municipal y Manuel Lemus Kourchenko, de Ecología y Medio Ambiente Municipal.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2-07-2021

Convoca Jerónima Toledo Villalobos a una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Foro Chiapaneco Prensa, RadioTV-Streaming retransmite:
Convoqué a una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en donde acordamos la participación de las autoridades administrativas y de seguridad pública en la supervisión y regulación estricta de los comercios en San Cristóbal de Las Casas. Estamos en contra de toda actividad ilícita y que atente contra la seguridad ciudadana.
Siempre ha existido voluntad de diálogo, pero algunos comercios se han excedido. Trabajaremos porque se respeten los horarios, las medidas sanitarias y el aforo adecuado, que haya orden y control. A ello se deben los operativos ya encaminados, a verificar que cada comercio cumpla con lo que le exige la ley.
 
Informo que el ayuntamiento, en cumplimiento con la responsabilidad que tiene de velar por la seguridad y la paz en el municipio, mantendrá de manera permanente operativos de verificación a establecimientos comerciales; incluidos aquellos que tienen el giro de venta de bebidas alcohólicas y no se ubican en el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas.
Los esfuerzos han sido permanentes. Sin embargo, en este proceso ha existido cierta resistencia; sobre todo de algunos establecimientos que, de manera violatoria a las normas de salud y administrativas, cierran sus locales, pero dentro de ellos continúan con la venta de bebidas alcohólicas.
He instruido para que de inmediato se revise cuidadosamente el estatus de los locales con venta de bebidas alcohólicas en la ciudad, con el objeto de poder establecer una logística de trabajo que contempla acciones concretas respecto a su regularidad y operatividad; manifestando el interés por proteger el derecho humano al trabajo, pero también atender la demanda ciudadana de seguridad y respeto a la ley.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1º -07-2021

Si bares y cantinas no cumplen, habrá más suspensiones y clausuras

• El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas reitera su disposición al diálogo, como ha sido la tónica de la presente administración, para poder resolver las inconformidades de los ciudadanos; pero no será a través de presiones ni chantajes como podrán evadir la aplicación de la ley
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Ante las expresiones de violencia que encabeza un grupo de empresarios y propietarios de restaurantes, bares y cantinas del Centro Histórico de la ciudad, quienes bloquearon los accesos a la presidencia municipal, reteniendo a trabajadores de las diversas áreas, en protesta por los operativos de verificación realizados la noche del miércoles en distintos establecimientos, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas advirte que no será a través de presiones ni chantajes como podrán evadir su responsabilidad como prestadores de servicios.
Es importante señalar que las graves inconsistencias en que han incurrido este tipo de establecimientos, han puesto en riesgo inminente a clientes y comensales, las cuales van desde la falta de salidas de emergencia, no respetar los horarios de servicio, no contar con filtros sanitarios, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad; y lo más preocupante, el acceso de personas con armas de fuego a sus establecimientos, situación que está siendo investigada por las autoridades ministeriales.
El Gobierno de San Cristóbal de Las Casas señala que en todo momento se ha privilegiado el diálogo como la vía para resolver las inconformidades, como ha sido el caso de las y los empresarios de bares del Centro Histórico, con quienes se ha trabajado arduamente para que cumplan con la normatividad vigente y se traduzca en servicios de calidad a la población local, estatal, nacional e internacional que durante todo el año arriba al municipio.
Finalmente, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas hace un llamado respetuoso a todos los sectores productivos a trabajar en unidad por el desarrollo del municipio, así como denunciar ante la autoridad competente todas aquellas conductas ilícitas que pongan en riesgo la seguridad e integridad de la ciudadanía, para lo cual se seguirán conjuntando esfuerzos con instancias federales y estatales, de tal forma que se sancionen de manera oportuna.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
21-06-2021

Hoy inicia vacunación para personas de 40 a 49 años en San Cristóbal de Las Casas. #COVID19 #Sinovac
Se habilitaron dos Módulos: 1. Parque de Feria y 2. Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”. En horarios de 8:00 am. a 5:00 pm.
Para obtener el folio, se puede ingresar al sitio https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, descargar e imprimir el formato y presentarlo en el módulo y fecha correspondiente. Es importante tener la CURP a la mano al momento de registrarse.
  ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Policía Municipal resguarda a menor extraviada y pone a disposición del ministerio público
• La madrugada de este domingo, durante patrullajes preventivos, elementos de la Dirección de Policía Municipal resguardaron a una menor de edad, quien deambulaba sola por la calle en el Barrio de San Ramón, por lo que fue puesta a disposición del ministerio público, a fin de que se investigue y sean localizados sus familiares
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En las últimas horas, elementos de la Dirección de Policía Municipal pusieron a disposición del ministerio público de la Fiscalía de Distrito Altos a una menor de aproximadamente tres años de edad, de identidad resguardada, quien fue encontrada deambulando sola en calles del Barrio de San Ramón.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo, durante patrullajes preventivos, en donde policías municipales brindaron apoyo a una persona del sexo femenino, de nombre María de los Ángeles “N N”, quien mediante señas les pidió auxilio, ya que momentos antes, al regresar de un convivio familiar, se percató que una menor lloraba sola por la calle, por lo que detuvo la marcha de su vehículo y al no encontrar a familiares a su alrededor, decidió resguardarla.
Al contactar a la menor, los elementos solicitaron la presencia de paramédicos de protección civil para valorar su estado de salud, quienes indicaron que no presentaba lesiones ni contusiones, por lo que de inmediato se procedió a realizar el resguardo de la integridad física de la menor y puesta a disposición del ministerio público de la Fiscalía de Distrito Altos, a fin de que esta autoridad realice las indagatoria necesarias para ubicar a sus familiares.
Posterior a ello, la pequeña fue trasladada a las instalaciones de Protección Civil municipal, en compañía de personal femenil de la Policía Municipal, quien vigilará y brindará protección en tanto se localiza a los padres de la menor.
Cabe destacar que fue hasta el medio día de este domingo que se presentó ante esta representación social la mamá de la menor, de nombre Cinthia Beatriz “N N”, quien fue apercibida por el ministerio público a velar por el cuidado de la menor en todos sus aspectos, tanto físicos, psicológicos y emocionales, con fundamento en los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 92 de la particular; 109, 127 y 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales; así como en los artículos 1, 13, 17, 18, 46, 47 y demás relativos a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19-06-2021

*Policía municipal interviene ante retención de una persona acusada de timación*

 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - Con relación a una publicación que circula en redes sociales, donde se exhibe a una persona del sexo femenino, presuntamente relacionada con el delito de timación a un cliente de una sucursal bancaria de una tienda departamental, ocurrido el día de ayer, la Dirección de Policía Municipal informa que desde que tuvo conocimiento de estos hechos mantiene comunicación con representantes de la colonia El Paraíso, para mediar en su liberación y se proceda conforme a derecho.
De acuerdo con los afectados, los hechos ocurrieron el día de ayer en el interior de una conocida plaza comercial, donde la mujer y un acompañante despojaron mediante engaños la cantidad de 14 mil pesos a una cuentahabiente, por lo que el día de hoy decidieron implementar un señuelo para intentar detenerlos.
Fue así que la tarde de este viernes acudieron a la misma sucursal, en el interior de una tienda departamental, donde lograron ubicar a la mujer y al acompañante y una de las afectadas simuló el retiro de una cantidad de dinero, la cual le fue arrebatada por los delincuentes y al tratar de detenerlos uno de ellos se dio a la fuga, motivo por el cual retuvieron a la mujer y la trasladaron a la colonia El Paraiso, donde permanece retenida.
Ante estos hechos, la Dirección de Policía Municipal mantiene comunicación con representantes de la colonia, para lograr que esta persona sea entregada a las autoridades.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17-06-2021

Policía Municipal brinda apoyo a lesionado en San Ramón

- Policías municipales atendieron llamado de emergencia en el Barrio de San Ramón, donde sujetos a bordo de motocicletas, lesionaron con proyectil de arma de fuego a Eduardo Josué “N N”, quien ingería bebidas alcohólicas afuera de su casa, en compañía de amigos
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Por probable ajuste de cuentas o rencillas personales, un joven de nombre Eduardo Josué “N N”, de 24 años de edad, resultó lesionado a la altura del estómago por impacto de proyectil de arma de fuego, al momento en que convivía con amigos afuera de su domicilio, en el Barrio de San Ramón, a donde elementos de la Dirección de #PolicíaMunicipal arribaron rápidamente.
Al explicar lo sucedido, Eduardo Josué “N N” manifestó que la madrugada de este jueves se encontraba afuera de su casa, en compañía de algunos amigos, con quienes ingería bebidas embriagantes, cuando de pronto se percató que se aproximaban tres sujetos con el rostro cubierto, a bordo de motocicletas, uno de los cuales, al pasar frente a ellos, sacó de entre sus ropas un arma de fuego, la cual accionó en una ocasión, lesionándolo en el lado derecho del estómago.
Tras escuchar la detonación, sus acompañantes comenzaron a correr asustados, tomando rumbos diferentes, mientras que él se desvaneció sobre la banqueta, desde donde logró pedir auxilio a su mamá, quien al percatarse de lo ocurrió se comunicó a las líneas de emergencia para solicitar una ambulancia, así como la presencia de elementos de la Policía Municipal.
Al arribar al lugar de los hechos, donde ya se encontraban varias personas, entre familiares y vecinos, los elementos municipales desplegaron un operativo de búsqueda y establecieron puestos de control para revisar a motociclistas, sin que se pudiera ubicar a los responsables, ya que la víctima no pudo percatarse de mayores detalles que permitieran identificar a sus agresores.
En ese sentido, luego de que la víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención médica, donde se reporta estable, los elementos elaboraron la noticia criminal sobre estos hechos, la cual fue presentada ante el ministerio público de la Fiscalía de Distrito Altos, a fin de que esta representación social realice las indagatorias correspondientes y esclarezca lo sucedido.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
16-06-2021

Presenta Ayuntamiento de San Cristóbal Campaña “Todos los Derechos para Todas

-Es una estrategia educativa en materia de Derechos Humanos de las mujeres.
San Cristóbal de Las Casas.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Defensoría de Derechos Humanos y la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, presentó la campaña de promoción de los derechos de las Mujeres: “Todos los Derechos para Todas”.
La Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos señaló que esta campaña es una estrategia educativa en materia de Derecho Humanos: “Que la mujer conozca plenamente esos derechos que están ahí y que debemos de defender y que debemos impulsar a que esto se defienda”, puntualizó la alcaldesa. Y agregó: “Quiero invitar a toda la ciudadanía, a todas las mujeres en diferentes áreas que se involucren”.
Por su parte, María Teresa Olvera Caballero, Defensora Municipal de Derechos Humanos, subrayó que la estrategia busca modificar la manera en que se entiende el papel de las mujeres en la sociedad y subrayó: “Tenemos que reconocer que hay derechos para las niñas, las adolescentes, las jóvenes, las mujeres en edad reproductiva, para las mujeres adultas mayores. Hay que transformar el chip”.
“Todos los Derechos para todas” incluyen tres campañas que utilizan publicidad informativa y abarcan: 1. Promoción de los Derechos De las Mujeres, 2. Promoción de los Derechos Laborales, 3. Promoción de buenas prácticas para evitar el acoso y hostigamiento sexual en el transporte público. Esta última, con el apoyo de la Dirección de Tránsito Municipal.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS, 2017) señaló que el 48% de las encuestadas reconoció que se respeta poco o nada los derechos de las mujeres, que el 17% de las entrevistadas señaló que ha sido discriminada por ser mujer, principalmente en la calle o transporte público; escuela o casa y en la familia.
El Adela Bonilla Vidal informó que el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo (MAI) se encuentra en la calle Julián Villagrán, esquina Emilio Rabasa, colonia Belisario Domínguez en el Centro de Educación, Artes y Cultura de la Zona Norte. Con un horario de atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y en el número 967 114 73 28 24, las 24 horas.
Estuvieron presentes: Adela Bonilla Vidal, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres; María Teresa Olvera Caballero, Defensora Municipal de la Derechos Humanos; las regidoras: Rosalinda Santiago Sánchez y Silvia Shalom Álvarez Torres Valle.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15-06-2021

Policías estatales, en coordinación con policía municipal, rescatan a recién nacido abandonado en el cerrito de San Cristóbal

 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - En operativo coordinado, elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Preventiva rescataron esta tarde, sano y salvo, a un menor recién nacido que fue abandonado en las inmediaciones del Cerrito de San Cristóbal, del Barrio de San Antonio.
De acuerdo con el informe policial, este martes se recibió llamado de emergencia, a través del 911, en el que una persona del sexo masculino que realizaba ejercicios en esta zona se percató de un bulto que se encontraba sobre el adoquinado, lo que llamó su atencion, por lo que al acercarse notó que se trataba de un menor de edad recién nacido, el cual estaba en aparente abandono.
Ante este hallazgo, esta persona se comunicó a las líneas de emergencia para solicitar el apoyo de la Policía Municipal, quienes arribaron rápidamente la lugar de los hechos.
De inmediato, los elementos resguardaron al menor y solicitaron el apoyo de paramédicos de Protección Civil, quienes lo trasladaron a un nosocomio para realizar los estudios pertinentes.
A la par de estas acciones, los policías municipales y estatales realizaron una búsqueda exhaustiva en toda la zona, sin que se pudiera localizar a los familiares del menor.
Por otra parte, de acuerdo con el parte médico, se dio a conocer que el recién nacido permanecería bajo estricta observación de especialistas durante las siguientes horas para descartar cualquier complicación en su salud.
Asimismo, se elaboró la puesta a disposición ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos, a fin de que esta representación social realice las indagatorias pertinentes para esclarecer lo ocurrido.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas invita:
📆 domingo 20 de junio del 2021
🕛 De 8:00 hrs a 12:00 hrs.
🚴 RUTA: Iglesia de San Nicolás - Calle Guadalupe Victoria - Calle Francisco Zarco - Diego de Mazariegos - Parque Central.
🚦Recomendaciones:
👧🧒 Niñas y niños deben estar acompañados por un adulto respondable.
🐕 No llevar mascotas.
🚴 Llevar casco y chaleco.
Invitan: Direcciones Municipales de Tránsito, Policía, Protección Civil; Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Sistema DIF Municipal; grupos de ciclistas: BICICATLAN, Rueda Libre, Otros Mundos y Biketours los Pingüinos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14-06-2021
 
El Proceso de Entrega-Recepción, en tiempo y forma: Presidenta Toledo Villalobos

- Se trabaja, desde hace varios meses, con las áreas competentes de este Ayuntamiento.
- Con el inicio del proceso, brindamos certeza a San Cristóbal de Las Casas.
San Cristóbal de Las Casas.- La Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos dio a conocer, en entrevista con el periodista Miguel Ángel Osio Trejo, que en el Ayuntamiento se encuentra todo listo para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción en tiempo y forma.
Toledo Villalobos, detalló que el comité de entrega-recepción trabaja desde hace varios meses con el objetivo de brindar certeza a quienes habitan este municipio y enfatizó: “No le vamos a entregar a una administración, le vamos a entregar a San Cristóbal el Ayuntamiento. Y como tal es un gran sentido de responsabilidad no de una persona sino de todos los que en un momento constituimos la administración municipal”.
Subrayó que el comité de Entrega-Recepción está integrado por todas las áreas competentes de esta administración. Por ello, envió un mensaje a la ciudadanía y a los empresarios de San Cristóbal de La Casas: “tengan toda la confianza y con toda la certeza de que no vamos a repetir viejos esquemas de que no entregan la administración. Nosotros sí, tenemos un gran compromiso y somos institucionales”, reiteró.
La edil reconoció que se llevó a cabo una jornada electoral sin mayores incidentes: “Eso habla muy bien de San Cristóbal”, y destacó: “El respeto que nos tenemos, la convivencia armónica y la convivencia de paz es muy importante para el bienestar”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10-06-2021
 
En el módulo Parque de Feria de San Cristóbal de Las Casas se registra asistencia de personas de 50 a 59 años de edad para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 marca Pfizer. Se recuerda a la ciudadanía que, en esta ocasión, se instalaron dos módulos (Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” y Parque de Feria). El proceso de vacunación desde este 9 y hasta el próximo domingo 13 de junio. Hoy miércoles 9 de junio corresponde a los apellidos A,B,C; mañana 10 de junio corresponderá a los apellidos D,E,F; para el 11 de junio corresponderá a las letras G,H,I.
Cabe mencionar que aquellas personas de 50 a 59 años que no se aplicaron la primera dosis, pueden asistir al módulo que les corresponde para iniciar su esquema de vacunación contra la Covid-19.
 
------------------------------------------------------
 
 
© 2021 Foro Chiapaneco