----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
21-06-2021

Participa Ayuntamiento de San Cristóbal en Simulacro Nacional 2021
- Participaron 4,230 personas en el municipio.
- En todo momento se aplicaron las medidas de seguridad por Covid-19.
Con la finalidad de fomentar la autoprotección y promover la cultura de la prevención, la Dirección de Protección Civil Municipal de San Cristóbal implementó los protocolos de prevención al coordinar las actividades realizadas en el Simulacro Nacional 2021 de Sismo con hipótesis de 8.1 de magnitud.
Elementos de Protección Civil de esta ciudad realizaron la evaluación del Simulacro. Participaron: 8 instituciones educativas; 9 edificios de gobierno: Unidad Administrativa Municipal, DIF Municipal, Palacio de Justicia, Unidad Administrativa Estatal, Teatro Hermanos Domínguez; 2 Centros de Salud y Hospitales; 18 Centros Comerciales: Sam’s, Bodega Aurrera, Chedraui, Soriana, Plaza San Cristóbal, plaza San Agustín, Coppel entre otros. Se registró una participación total de 4,230 personas.
Como parte del simulacro se activaron los 2 sistemas de alertamiento sísmico, ubicados en el DIF Municipal y en el MUSAC. Ambos sistemas funcionaron correctamente. Durante el simulacro se aplicaron las diferentes medidas de prevención por Covid-19.
En las instalaciones de la unidad administrativa municipal, el Director de Protección Civil, Pablo Reyes Aguilar, señaló que esta actividad es importante porque permite a la ciudadanía saber cómo debe actuar en caso de un sismo real y agradeció a la ciudadanía en general, a las diversas instituciones públicas y privadas, por su participación y colaboración en este evento preventivo.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
21-06-2021

Hoy inicia vacunación para personas de 40 a 49 años en San Cristóbal de Las Casas. #COVID19 #Sinovac
Se habilitaron dos Módulos: 1. Parque de Feria y 2. Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”. En horarios de 8:00 am. a 5:00 pm.
Para obtener el folio, se puede ingresar al sitio https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, descargar e imprimir el formato y presentarlo en el módulo y fecha correspondiente. Es importante tener la CURP a la mano al momento de registrarse.
  ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Policía Municipal resguarda a menor extraviada y pone a disposición del ministerio público
• La madrugada de este domingo, durante patrullajes preventivos, elementos de la Dirección de Policía Municipal resguardaron a una menor de edad, quien deambulaba sola por la calle en el Barrio de San Ramón, por lo que fue puesta a disposición del ministerio público, a fin de que se investigue y sean localizados sus familiares
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En las últimas horas, elementos de la Dirección de Policía Municipal pusieron a disposición del ministerio público de la Fiscalía de Distrito Altos a una menor de aproximadamente tres años de edad, de identidad resguardada, quien fue encontrada deambulando sola en calles del Barrio de San Ramón.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo, durante patrullajes preventivos, en donde policías municipales brindaron apoyo a una persona del sexo femenino, de nombre María de los Ángeles “N N”, quien mediante señas les pidió auxilio, ya que momentos antes, al regresar de un convivio familiar, se percató que una menor lloraba sola por la calle, por lo que detuvo la marcha de su vehículo y al no encontrar a familiares a su alrededor, decidió resguardarla.
Al contactar a la menor, los elementos solicitaron la presencia de paramédicos de protección civil para valorar su estado de salud, quienes indicaron que no presentaba lesiones ni contusiones, por lo que de inmediato se procedió a realizar el resguardo de la integridad física de la menor y puesta a disposición del ministerio público de la Fiscalía de Distrito Altos, a fin de que esta autoridad realice las indagatoria necesarias para ubicar a sus familiares.
Posterior a ello, la pequeña fue trasladada a las instalaciones de Protección Civil municipal, en compañía de personal femenil de la Policía Municipal, quien vigilará y brindará protección en tanto se localiza a los padres de la menor.
Cabe destacar que fue hasta el medio día de este domingo que se presentó ante esta representación social la mamá de la menor, de nombre Cinthia Beatriz “N N”, quien fue apercibida por el ministerio público a velar por el cuidado de la menor en todos sus aspectos, tanto físicos, psicológicos y emocionales, con fundamento en los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 92 de la particular; 109, 127 y 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales; así como en los artículos 1, 13, 17, 18, 46, 47 y demás relativos a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19-06-2021

*Policía municipal interviene ante retención de una persona acusada de timación*

 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - Con relación a una publicación que circula en redes sociales, donde se exhibe a una persona del sexo femenino, presuntamente relacionada con el delito de timación a un cliente de una sucursal bancaria de una tienda departamental, ocurrido el día de ayer, la Dirección de Policía Municipal informa que desde que tuvo conocimiento de estos hechos mantiene comunicación con representantes de la colonia El Paraíso, para mediar en su liberación y se proceda conforme a derecho.
De acuerdo con los afectados, los hechos ocurrieron el día de ayer en el interior de una conocida plaza comercial, donde la mujer y un acompañante despojaron mediante engaños la cantidad de 14 mil pesos a una cuentahabiente, por lo que el día de hoy decidieron implementar un señuelo para intentar detenerlos.
Fue así que la tarde de este viernes acudieron a la misma sucursal, en el interior de una tienda departamental, donde lograron ubicar a la mujer y al acompañante y una de las afectadas simuló el retiro de una cantidad de dinero, la cual le fue arrebatada por los delincuentes y al tratar de detenerlos uno de ellos se dio a la fuga, motivo por el cual retuvieron a la mujer y la trasladaron a la colonia El Paraiso, donde permanece retenida.
Ante estos hechos, la Dirección de Policía Municipal mantiene comunicación con representantes de la colonia, para lograr que esta persona sea entregada a las autoridades.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17-06-2021

Policía Municipal brinda apoyo a lesionado en San Ramón

- Policías municipales atendieron llamado de emergencia en el Barrio de San Ramón, donde sujetos a bordo de motocicletas, lesionaron con proyectil de arma de fuego a Eduardo Josué “N N”, quien ingería bebidas alcohólicas afuera de su casa, en compañía de amigos
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Por probable ajuste de cuentas o rencillas personales, un joven de nombre Eduardo Josué “N N”, de 24 años de edad, resultó lesionado a la altura del estómago por impacto de proyectil de arma de fuego, al momento en que convivía con amigos afuera de su domicilio, en el Barrio de San Ramón, a donde elementos de la Dirección de #PolicíaMunicipal arribaron rápidamente.
Al explicar lo sucedido, Eduardo Josué “N N” manifestó que la madrugada de este jueves se encontraba afuera de su casa, en compañía de algunos amigos, con quienes ingería bebidas embriagantes, cuando de pronto se percató que se aproximaban tres sujetos con el rostro cubierto, a bordo de motocicletas, uno de los cuales, al pasar frente a ellos, sacó de entre sus ropas un arma de fuego, la cual accionó en una ocasión, lesionándolo en el lado derecho del estómago.
Tras escuchar la detonación, sus acompañantes comenzaron a correr asustados, tomando rumbos diferentes, mientras que él se desvaneció sobre la banqueta, desde donde logró pedir auxilio a su mamá, quien al percatarse de lo ocurrió se comunicó a las líneas de emergencia para solicitar una ambulancia, así como la presencia de elementos de la Policía Municipal.
Al arribar al lugar de los hechos, donde ya se encontraban varias personas, entre familiares y vecinos, los elementos municipales desplegaron un operativo de búsqueda y establecieron puestos de control para revisar a motociclistas, sin que se pudiera ubicar a los responsables, ya que la víctima no pudo percatarse de mayores detalles que permitieran identificar a sus agresores.
En ese sentido, luego de que la víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención médica, donde se reporta estable, los elementos elaboraron la noticia criminal sobre estos hechos, la cual fue presentada ante el ministerio público de la Fiscalía de Distrito Altos, a fin de que esta representación social realice las indagatorias correspondientes y esclarezca lo sucedido.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
16-06-2021

Presenta Ayuntamiento de San Cristóbal Campaña “Todos los Derechos para Todas

-Es una estrategia educativa en materia de Derechos Humanos de las mujeres.
San Cristóbal de Las Casas.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Defensoría de Derechos Humanos y la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, presentó la campaña de promoción de los derechos de las Mujeres: “Todos los Derechos para Todas”.
La Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos señaló que esta campaña es una estrategia educativa en materia de Derecho Humanos: “Que la mujer conozca plenamente esos derechos que están ahí y que debemos de defender y que debemos impulsar a que esto se defienda”, puntualizó la alcaldesa. Y agregó: “Quiero invitar a toda la ciudadanía, a todas las mujeres en diferentes áreas que se involucren”.
Por su parte, María Teresa Olvera Caballero, Defensora Municipal de Derechos Humanos, subrayó que la estrategia busca modificar la manera en que se entiende el papel de las mujeres en la sociedad y subrayó: “Tenemos que reconocer que hay derechos para las niñas, las adolescentes, las jóvenes, las mujeres en edad reproductiva, para las mujeres adultas mayores. Hay que transformar el chip”.
“Todos los Derechos para todas” incluyen tres campañas que utilizan publicidad informativa y abarcan: 1. Promoción de los Derechos De las Mujeres, 2. Promoción de los Derechos Laborales, 3. Promoción de buenas prácticas para evitar el acoso y hostigamiento sexual en el transporte público. Esta última, con el apoyo de la Dirección de Tránsito Municipal.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS, 2017) señaló que el 48% de las encuestadas reconoció que se respeta poco o nada los derechos de las mujeres, que el 17% de las entrevistadas señaló que ha sido discriminada por ser mujer, principalmente en la calle o transporte público; escuela o casa y en la familia.
El Adela Bonilla Vidal informó que el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo (MAI) se encuentra en la calle Julián Villagrán, esquina Emilio Rabasa, colonia Belisario Domínguez en el Centro de Educación, Artes y Cultura de la Zona Norte. Con un horario de atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y en el número 967 114 73 28 24, las 24 horas.
Estuvieron presentes: Adela Bonilla Vidal, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres; María Teresa Olvera Caballero, Defensora Municipal de la Derechos Humanos; las regidoras: Rosalinda Santiago Sánchez y Silvia Shalom Álvarez Torres Valle.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15-06-2021

Policías estatales, en coordinación con policía municipal, rescatan a recién nacido abandonado en el cerrito de San Cristóbal

 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - En operativo coordinado, elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Preventiva rescataron esta tarde, sano y salvo, a un menor recién nacido que fue abandonado en las inmediaciones del Cerrito de San Cristóbal, del Barrio de San Antonio.
De acuerdo con el informe policial, este martes se recibió llamado de emergencia, a través del 911, en el que una persona del sexo masculino que realizaba ejercicios en esta zona se percató de un bulto que se encontraba sobre el adoquinado, lo que llamó su atencion, por lo que al acercarse notó que se trataba de un menor de edad recién nacido, el cual estaba en aparente abandono.
Ante este hallazgo, esta persona se comunicó a las líneas de emergencia para solicitar el apoyo de la Policía Municipal, quienes arribaron rápidamente la lugar de los hechos.
De inmediato, los elementos resguardaron al menor y solicitaron el apoyo de paramédicos de Protección Civil, quienes lo trasladaron a un nosocomio para realizar los estudios pertinentes.
A la par de estas acciones, los policías municipales y estatales realizaron una búsqueda exhaustiva en toda la zona, sin que se pudiera localizar a los familiares del menor.
Por otra parte, de acuerdo con el parte médico, se dio a conocer que el recién nacido permanecería bajo estricta observación de especialistas durante las siguientes horas para descartar cualquier complicación en su salud.
Asimismo, se elaboró la puesta a disposición ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos, a fin de que esta representación social realice las indagatorias pertinentes para esclarecer lo ocurrido.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas invita:
📆 domingo 20 de junio del 2021
🕛 De 8:00 hrs a 12:00 hrs.
🚴 RUTA: Iglesia de San Nicolás - Calle Guadalupe Victoria - Calle Francisco Zarco - Diego de Mazariegos - Parque Central.
🚦Recomendaciones:
👧🧒 Niñas y niños deben estar acompañados por un adulto respondable.
🐕 No llevar mascotas.
🚴 Llevar casco y chaleco.
Invitan: Direcciones Municipales de Tránsito, Policía, Protección Civil; Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Sistema DIF Municipal; grupos de ciclistas: BICICATLAN, Rueda Libre, Otros Mundos y Biketours los Pingüinos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14-06-2021
 
El Proceso de Entrega-Recepción, en tiempo y forma: Presidenta Toledo Villalobos

- Se trabaja, desde hace varios meses, con las áreas competentes de este Ayuntamiento.
- Con el inicio del proceso, brindamos certeza a San Cristóbal de Las Casas.
San Cristóbal de Las Casas.- La Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos dio a conocer, en entrevista con el periodista Miguel Ángel Osio Trejo, que en el Ayuntamiento se encuentra todo listo para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción en tiempo y forma.
Toledo Villalobos, detalló que el comité de entrega-recepción trabaja desde hace varios meses con el objetivo de brindar certeza a quienes habitan este municipio y enfatizó: “No le vamos a entregar a una administración, le vamos a entregar a San Cristóbal el Ayuntamiento. Y como tal es un gran sentido de responsabilidad no de una persona sino de todos los que en un momento constituimos la administración municipal”.
Subrayó que el comité de Entrega-Recepción está integrado por todas las áreas competentes de esta administración. Por ello, envió un mensaje a la ciudadanía y a los empresarios de San Cristóbal de La Casas: “tengan toda la confianza y con toda la certeza de que no vamos a repetir viejos esquemas de que no entregan la administración. Nosotros sí, tenemos un gran compromiso y somos institucionales”, reiteró.
La edil reconoció que se llevó a cabo una jornada electoral sin mayores incidentes: “Eso habla muy bien de San Cristóbal”, y destacó: “El respeto que nos tenemos, la convivencia armónica y la convivencia de paz es muy importante para el bienestar”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10-06-2021
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Inicia aplicación de vacuna contra la Covid-19 a personas de 50 a 59 años en San Cristóbal de Las Casas*
- Será del 9 al 13 de junio en los módulos Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” y Parque de Feria.
- También se vacunará a las mujeres embarazadas a partir de la novena semana de gestación.
- En el Parque de Feria, Convoy de la Salud implementa acciones preventivas.
Se aplica en San Cristóbal de Las Casas segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 del biológico Pfizer a personas de 50 a 59 años de edad en dos módulos que, para esta ocasión, se habilitaron en el municipio: uno ubicado en el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el otro en el Parque de Feria.
El proceso de vacunación será desde este miércoles 9 y hasta el próximo domingo 13 de junio. Este miércoles 9 de junio inició con los apellidos con las letras A, B, C; el 10 de junio corresponderá a los apellidos D, E, F; para el 11 de junio corresponderá a las letras G, H, I; para el 12 de junio serán las letras: J, K, L, M, N, Ñ; finalmente el 13 de junio será el turno de los apellidos que inician con las letras O, P, Q, R, S, T, V, W, X, Y, Z.
_Realiza Secretaría de Salud Convoy de Salud en diferentes puntos de San Cristóbal_
La Dra. Aleida Camacho Vázquez, Directora de Salud Municipal, dio a conocer que a través de la Secretaría de Salud Estatal, implementa acciones de prevención a través del Convoy de salud que ofrece a la ciudadanía servicios gratuitos de salud del 31 de mayo al 18 de junio del 2021.
La ciudadanía sancristobalense podrá acudir esta semana en las instalaciones del Parque de Feria en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde y a partir del lunes 14 de junio en las instalaciones de Convivencia Infantil.
Se ofrecen los siguiente servicios: ultrasonido pélvico u obstétrico, radiografías de tórax, mastografías, estudios de laboratorio, servicio de odontología, consulta general, electrocardiograma, Papanicolaou, planificación familiar y módulos de vacunación para completar la cartilla de vacunación de los menores.
Finalmente, Camacho Vázquez dio a conocer que los días jueves 10 y viernes 11 de junio se llevará a cabo la colocación del parche anticonceptivo (EVRA) o el implante de doble varilla (protección de 5 años). Las interesadas deben presentar una copia de su identificación oficial. Es necesario tener la seguridad de no estar embarazadas, menstruando o utilizando algún otro método anticonceptivo. Para dudas o Informes se habilitó el número 9671058813.
 
 
 
 
 
------------------------------------------------------
 
 
© 2021 Foro Chiapaneco