16-04-2021

Usos y costumbres no deben estar por encima de la Ley
• La Dirección de Policía Municipal conminó a autoridades comunales de San Felipe Ecatepec a propiciar que cualquier conducta ilícita sea sancionada conforme a la Ley y no por usos y costumbres, como pretenden actuar ante lesionado por arma de fuego
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - Con relación a los hechos ocurridos la tarde de este viernes en San Felipe Ecatepec, en donde se tuvo conocimiento de una persona lesionada por arma de fuego y que el presunto responsable, junto con otra persona fueron trasladados al Ejido San Felipe Huitepec, la Dirección de Policía Municipal exhortó a las autoridades ejidales a privilegiar los cauces institucionales, ya que los usos y costumbres no pueden estar por encima de la Ley.
Al respecto, la Policía Municipal conminó a las autoridades comunales a ser congruentes y propiciar que cualquier conducta ilícita sea sancionada conforme a la Ley, como ha sucedido en otras ocasiones, solicitando el apoyo de las corporaciones, lo que no ocurrió por este incidente y que, a pesar de ello, los elementos hicieron presencia en el lugar, por lo que es necesario que reconsideren su postura y se adhieran al marco legal.
De acuerdo con los datos obtenidos en el lugar, se tuvo conocimiento que se realizaron detonaciones de arma de fuego, con resultado de una persona lesionada y dos personas detenidas por un grupo de habitantes de San Felipe Ecatepec por lo que, al acudir al lugar de los hechos, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, los pobladores adoptaron una actitud agresiva, indicando que no entregarían a los presuntos responsables, ya que en dicho ejido, se rigen por usos y costumbres y que será sancionado conforme a las mismas.
A pesar de ello, se solicitó el apoyo de paramédicos de protección civil municipal, quienes al momento de su arribo brindaron los primeros auxilios a la persona lesionada, de nombre Alejandro de Jesús “N N”, habitante de la comunidad y posteriormente, trasladado a un hospital para continuar con su atención médica, donde se reporta estable.
Ante lo citado en líneas anteriores, se le hace del conocimiento a la autoridad competente, para que sea esta autoridad quien determine lo conducente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15-04-2021

Para evitar ser víctima de ilícitos al realizar movimientos en sucursales bancarias, la Dirección de Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas te invita a utilizar el Programa de Traslado de Valores, un servicio gratuito y seguro, que opera permanentemente los 365 días del año. Comunícate al 967 6740404 o escribe al Whatsapp 967 149 3521, para recibir acompañamiento desde cualquier domicilio o negocio hacia los bancos y viceversa, sin necesidad de proporcionar montos o datos confidenciales.
Foro Chiapaneco Prensa, RadioTV-Streaming retransmite comunicado



 
------------------------------------------------------
15-04-2021

Concluye primer día de aplicación de Segunda Dosis de vacuna Sinovac en San Cristóbal
• Cerca de 5 mil adultos mayores de 60 años, acudieron a los módulos de vacunación
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Concluye con tranquilidad y sin mayores contratiempos la aplicación de Segunda Dosis de la Vacuna Sinovac para los adultos mayores de 60 años de San Cristóbal de Las Casas.
A pesar de las condiciones metereológicas, con periodos de fuerte lluvia, se aplicaron en este primer día cerca de 5,000 dosis, cifra muy similiar al primer día de la jornada realizada en marzo.
Esta vacunación es exclusiva para las personas que les fue aplicada la primera dosis de SINOVAC a mediados de marzo del presente año.
El día de mañana jueves 15 de abril le tocará el turno a las personas con apellidos de la I. J, K, L, M, N, O, P, en un horario de 8:00 hrs. a 20:00 hrs. en el mismo módulo donde recibieron la primera dosis, a excepción de la EST 80, que están siendo remitidos a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, en la Col. Revolución.
 
Se recomienda llegar desayunados, hidratados y con sus medicamentos digeridos; e ir acompañados de una sola persona.
Además de seguir las medidas básicas de prevención:
• Utilizar cubrebocas, guardar sana distancia y usar alcohol gel.
• Acudir únicamente el día correspondiente.
• No es necesario apartar lugar, ni llegar con mucha anticipación, evita aglomeraciones.
• El equipo de salud estará desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Los siete puntos de vacunación habilitados en la ciudad son:
• Parque de Feria
• CECYT, Plantel 20
• Escuela de Comercio y Administración (ECA)
• Hospital del ISSSTE
• Hospiral Rural, núm. 1 del IMSS Bienestar
• Facultad de Ciencias Sociales (UNACH)
• Parque de Convivencia Infantil
Campaña a cargo de la Secretaría del Bienestar y Secretaría de Salud, con la colaboración del Ayuntamiento Municipal, con el Sistema DIF San Cristóbal, Protección Civil San Cristóbal, Policía Municipal, Tránsito Municipal, Limpia Pública, Alumbrado Público, Servicios Públicos y Obras Públicas.
 
 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

14-04-2021

Inicia aplicación de la segunda dosis contra COVID-19 para adultos mayores de 60 años en San Cristóbal de Las Casas
• Los días de vacunación por orden alfabético del primer apellido serán del 14 al 16 de abril en horarios de 8:00 a 20:00 hrs. en el módulo donde le aplicaron la primera dosis.
• La vacunación en vehículos será de las 16:00 a 19:30 hrs.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Este miércoles 14 de abril inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna SINOVAC para adultos mayores de 60 años en San Cristóbal de Las Casas por parte de la Secretaría del Bienestar y el Distrito de Salud II, y con la colaboración del gobierno municipal.
Se habilitaron de nueva cuenta 7 de los 8 puntos de vacunación de la jornada pasada, siendo el de la EST 80 el que no fue posible habilitar por la agenda de la institución educativa, remitiéndose a los beneficiarios al módulo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH en la colonia Revolución.
La aplicación de ésta segunda dosis es exclusiva para las personas que participaron en la primera jornada del 16 al 18 de marzo, y se recomienda ampliamente que acudan únicamente al módulo donde les fue aplicada la primera dosis.
El 14 de abril corresponde en esta ocasión a los primeros apellidos que inicien con la letra A, B, C, D, E, F, G, H; el 15 de abril para los apellidos I, J, K, L, M, N, O, P y el día 16 de abril será para los apellidos Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.
Los 7 Módulos de Vacunación COVID-19 para la aplicación de la segunda dosis de SINOVAC:
1. PARQUE DE FERIA. Dirección: Eloy Cavazos, Deportivo San Cristóbal, 29289 San Cristóbal de Las Casas, Chis.
2. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNACH. Dirección: Presidente Obregón S/N, Revolución Mexicana, 29200, San Cristóbal de Las Casas, Chis.
3. HOSPITAL DEL ISSSTE. Dirección: Calle José María Morelos 57, Santa Martha, 29278 San Cristóbal de Las Casas, Chis.
4. HOSPITAL RURAL No. 1, IMSS Bienestar. Dirección: Carretera Panamericana Km 1169, Barrio de Fátima, 29264, San Cristóbal de Las Casas, Chis.
5. ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN. Dirección: 29290, De la Juventud 119B, San Cristóbal de Las Casas, Chis.
6. Parque de CONVIVENCIA INFANTIL. Dirección: Periférico Norte Poniente, San Ramón, 29240, San Cristóbal de Las Casas, Chis.
7. CECYT Plantel 20. Dirección: Eje vial 2 s/n, Montes de los Olivos, 29280, San Cristóbal de Las Casas, Chis.
A las personas que acudieron en la primera jornada al módulo de la ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA (EST) No. 80, serán atendidos en la FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (UNACH).
La campaña de vacunación es un programa federal gratuito, a cargo de la Secretaría del Bienestar, en coordinación con la Secretaría de Salud.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7-04-2021

Policía Municipal y Distrito de Salud II refuerzan prevención de contagios por COVID-19
• Personal médico del Distrito de Salud II expresó su reconocimiento a la Dirección de Policía Municipal, ya que al concluir la aplicación de pruebas rápidas de antígeno se constató que el 100% de los elementos tuvo resultado negativo al COVID-19
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - En el marco del Día Mundial de la Salud, la Dirección de Policía Municipal, en coordinación con el Distrito de Salud II, continúa reforzando la prevención de contagios por COVID-19, mediante la aplicación de pruebas rápidas de antígeno al personal operativo y administrativo de la corporación.
Al respecto, la Policía Municipal destacó la importancia de este tipo de acciones, ya que permiten detectar oportunamente casos de portadores asintomáticos no diagnosticados, con resultados a los pocos minutos, a diferencia de las pruebas de diagnóstico PCR (Polymerase Chain Reaction, por sus siglas en inglés) o Reacción en Cadena de la Polimerasa, en los que el paciente debe esperar un margen de 24 a 48 horas, lo que reduce significativamente el riesgo de infectar a otras personas.
Durante esta actividad, el personal del Distrito de Salud II, con sede en San Cristóbal de Las Casas, expresó su reconocimiento por las medidas preventivas que ha tomado la institución, ya que al concluir la aplicación de dichas pruebas se constató que el 100% de los elementos atendidos tuvieron resultados negativos al COVID-19.
En este sentido, la Policía Municipal explicó que desde el año pasado se cuenta con filtro sanitario en sus instalaciones, a fin de que el personal operativo y administrativo cumpla con todas las disposiciones sanitarias para evitar contagios durante su jornada de trabajo y al momento de trasladarse a casa.
Por otra parte, añadió que a diario se difunden recomendaciones de higiene y sana distancia -en español y lengua materna-, en lugares de alta concentración de personas, para tener un mayor impacto entre los habitantes de otros municipios de la región, quienes a diario comercializan sus productos y servicios en la ciudad.
Finalmente, la Dirección de Policía Municipal exhortó a la ciudadanía a no confiarse y mantener la guardia en alto para detener la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2, ya que el semáforo verde no significa que el peligro de contagio no esté presente, por lo que es importante adoptar una actitud responsable, donde lo más importante sea proteger la salud propia y la de todos los integrantes de cada familia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5-04-2021

El Teatro Daniel Zebadúa es ya parte de la historia cultural de este Pueblo Mágico, San Cristóbal de Las Casas. Hoy se develó la placa con la que se celebraron sus primeros 90 años de vida.


 
Estuvieron presentes Socorro Zebadúa Celorio, Julio César Zebadúa Celorio y Ángeles Zebadúa Osio, nietos de quien lleva el nombre del teatro ubicado en el corazón de la Ciudad.
El 16 de junio de 1927, el empresario Daniel Zebadúa Cruz compró el antiguo Cine Principal para construir, posteriormente, el Gran Teatro de Las Casas. Se inauguró un sábado de gloria el 4 de abril de 1931 con una comedia a cargo de Manuel Tamez y Lolita Gálvez. A su muerte en 1939, el Ayuntamiento de la Ciudad acordó poner el nombre ha este teatro en su honor.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1-03-2021

Conmemora Ayuntamiento el 493 aniversario de San Cristóbal de Las Casas
• Este 31 de marzo se festejó la fundación de la ciudad con una cartelera virtual
• A través de diversas actividades se exhortó a la reflexión sobre la historia, el presente y el futuro de la ciudad.
San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del 493 aniversario de la fundación de San Cristóbal de Las Casas, el Ayuntamiento, a través de las direcciones de Cultura y Recreación, Economía y Ciudad Creativa, Educación y Comunicación social, preparó una cartelera cultural que se presentó de manera virtual el día de ayer 31 de marzo a través de las páginas del Gobierno de San Cristóbal y la Dirección de Cultura y Recreación.
El día inició con una Ceremonia Cívica desde el Ágora del Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”, en donde la Presidenta Jerónima Toledo Villalobos dio un mensaje de celebración y unidad ante los retos futuros, el discurso oficial estuvo a cargo del Cronista de la Ciudad, el Mtro. Luis Urbina Zepeda. Posteriormente se llevó a cabo la Conferencia Magistral, vía Zoom, “El proyecto modernizador del Porfiriato y su impacto en San Cristóbal de Las Casas”, por parte de la Mtra. Vanessa Magaly Moreno Coello, quien realizó un análisis de la compleja historia de la ciudad, desde el punto de vista social, económico y político de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Al mediodía, desde el Centro Cultural El Carmen, se realizó un Conversatorio para reflexionar los 493 años de la fundación de la ciudad; en la charla participaron el Cronista de la Ciudad, el Mtro. Luis Urbina Zepeda, la Dra. Luz del Rocío Bermúdez Hernández, académica y catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales, de la licenciatura en Historia, y Miguel Ángel Muñoz, historiador y cronista. En este conversatorio, se escucharon diversas perspectivas de la historia de San Cristóbal de Las Casas: ciudad con grandes adversidades, cambios abruptos y un alto contraste social, características que la marcan hasta nuestros días.
Por la tarde, el Museo de San Cristóbal (MUSAC), en colaboración con el Ayuntamiento, presentó la exposición fotográfica virtual “Miradas de antaño, recuerdos del San Cristóbal del ayer”; la comunicadora Saskia Hernández, junto con Edvin Choc, actual administrador del MUSAC, dirigieron un viaje a través de sitios y acontecimientos relevantes de la historia de la ciudad con imágenes que reflejan la situación social y arquitectónica de principios del siglo XX.
Por la tarde-noche, de manera virtual y desde el quiosco del Parque Central, la Marimba Municipal y la Marimba del Quiosco interpretaron música de los Hermanos Domínguez y diversos autores chiapanecos. En tanto, el Ballet Folclórico Mixcoacalli presentó un mosaico chiapaneco. La celebración culminó con la participación de la Marimba de las Hermanas y Hermanos Díaz.
© 2021 Foro Chiapaneco