3-05-2021

Presentan micrositio “Infórmate y vótale”, para las campañas electorales de Chiapas
· Con este micrositio, se promoverá la transparencia y la rendición de cuentas, para contribuir al ejercicio de un voto razonado.
· Para garantizar elecciones con integridad, se necesita fomentar el voto informado: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.
En el marco del presente Proceso Electoral Local Ordinario 2021 y a menos de un día de dar inicio las campañas políticas en la entidad, la Alianza por la Integridad de las Elecciones, conformada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPCH) y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (CPC), presentaron a los medios de comunicación el micrositio “Infórmate y Vótale”, donde se podrá encontrar información enfocada a la integridad electoral.
La finalidad de este portal es promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre las y los candidatos de los distintos partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, coadyuvando a la construcción de la confianza ciudadana y la promoción de acciones que fortalezcan la cultura de la transparencia, la integridad pública. Asimismo, busca contribuir a la reflexión ciudadana para ejercer un voto razonado el próximo 6 de junio.
Participaron en esta presentación, Eduardo Bohórquez López, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana; Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC; Ana Lilia Cariño Sarabia y Ricardo Alberto Ríos Zenteno, Consejera Presidenta y Consejero del CPC; Hugo Alejandro Villar Pinto, Comisionado Presidente del ITAIPCH y la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León.
Eduardo Bohórquez López, destacó que los organismos de la Alianza que impulsan esta iniciativa lo hacen a tiempo para que las y los candidatos compartan con la ciudadanía la posibilidad de tener un voto informado. Dijo que se han retomado trabajos para identificar las prácticas de corrupción, frecuentes en un proceso electoral en cualquier parte del país, pues con ello se podrá diferenciar un delito electoral de un delito por corrupción.
Resaltó la importancia de habilitar la iniciativa 3 de 3 en Chiapas en este micrositio, ya que, al agravio histórico de la corrupción, la gravedad económica es peor, pues en México, quien tiene menos paga más debido a la corrupción en trámites y servicios. Por lo anterior, comentó que con la 3 de 3 se busca que quienes desean ocupar un cargo en la función pública, estén al corriente con el pago de sus impuestos. “Lo mínimo que se les pide a quienes ejercen recursos públicos, es pagar impuestos. Es un principio de justicia fiscal. Al servicio público se ingresa para defender el interés supremo de la Nación”.
Oswaldo Chacón Rojas explicó que, para garantizar unas elecciones con integridad, se necesita fomentar el voto informado. Señaló que el IEPC ha proveído información relacionada a quiénes son las y los candidatos que postularon los partidos políticos, en aras de privilegiar la transparencia. Por ello, insistió en que el micrositio contendrá información de utilidad para la sociedad y la prensa que hace periodismo de investigación.
Ana Lilia Cariño Sarabia, mencionó que, con esta iniciativa, se va a demostrar el compromiso que tienen las y los candidatos con la transparencia y la rendición de cuentas. Quienes se conviertan en servidores públicos tendrán la obligación de presentar su declaración patrimonial, de intereses y cumplimiento fiscal, así que este es un primer ejercicio para buscar funcionarios y funcionarias que crean en la transparencia y en la rendición de cuentas.
Hugo Alejandro Villar Pinto, enfatizó que esta es una oportunidad proactiva de las y los candidatos para que aprovechen para informar y acercarse a la sociedad, sobre todo en estos momentos de pandemia. Una probable consecuencia de quienes no registren información podría verse en el voto de las y los ciudadanos.
La consejera Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, comentó que en el portal, también se incluye una liga al proyecto “Voto informado”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, para promover la cultura democrática y la participación ciudadana, a través de cuestionarios que permitirán conocer de mejor manera a las y los actores políticos que intervienen en los procesos electorales, por lo que se hará una invitación a los partidos políticos, candidatos y candidatas, para enriquecer los materiales de esta estrategia.
Estuvieron presentes la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, el consejero electoral Guillermo Rojo Martínez, el consejero del CPC, Ricardo Alberto Ríos Zenteno; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Consejera Presidenta del ITAI Jalisco; Rafael Sánchez Zebadúa, Presidente de la CANACO Tuxtla Gutiérrez; Claudia Gabriela Ceballos Culebro, del Consejo Consultivo de COPARMEX Chiapas; Carmen Villa Chávez, Presidenta de Ligalab, A.C. y Guillermo Kraul Muñiz, representante de Diálogos por las Juventudes, además de representantes de diversos medios de comunicación.
El micrositio “Infórmate y vótale” está disponible en: https://www.iepc-chiapas.org.mx/informate-y-votale.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3-05-2021

Exhorta IEPC a realizar campañas electorales con respeto a la Ley, sin violencia de género y con apego a protocolos sanitarios
· Las campañas electorales comenzarán el primer minuto de este martes 4 de mayo y concluirán el próximo miércoles 2 de junio.
· Los gobiernos estatal y municipales deben respetar el mandato constitucional de mantener la imparcialidad política: Oswaldo Chacón Rojas.
Durante el inicio de las campañas electorales en nuestra entidad, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizó un exhorto a partidos políticos y a las candidaturas para que durante este periodo imperen las propuestas y contribuyan al fortalecimiento democrático y a la paz en nuestra entidad. En donde las y los candidatos que contenderán, se apeguen a lo establecido por la normatividad en la materia, con respeto, sin que se cometan actos de violencia en razón de género, con apego a los protocolos sanitarios y acatando las recomendaciones emitidas por la autoridad electoral, dado que aún existe alto riesgo de contagios por la pandemia.
Para esta elección, se habrán de renovar 123 Ayuntamientos y 40 Diputaciones del Congreso del Estado, cargos por los que competirán 14 partidos políticos y 10 planillas independientes, quienes postularon más de 12 mil 600 candidaturas, las cuales iniciarán actividades públicas de proselitismo permitidas por la ley, desde el primer minuto de este martes 4 de mayo y podrán hacerlo hasta el próximo 2 de junio, para convencer al electorado chiapaneco.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, reiteró que se trata de los comicios más desafiantes y progresistas de la historia chiapaneca, no solo por tener el mayor número de electoras y electores en el listado nominal, sino porque en las candidaturas están garantizadas la paridad y acciones afirmativas a favor de la participación política de las mujeres libre de violencia, a favor de las juventudes, de la representación indígena y de las personas de la diversidad sexual. Expresó que, tal y como lo marca el calendario electoral, durante los próximos 30 días, la sociedad espera que las fuerzas políticas, desarrollen sus estrategias electorales, ideas y propuestas para nutrir a la ciudadanía la oportunidad de ejercer un voto informado y razonado.
Comentó que, durante esta misma fase, todas y todos los candidatos, partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, podrán acceder a espacios en medios masivos, asignados por el Instituto Nacional Electoral ya sea en mayor o menor proporción, pero nadie se quedará sin espacio.
Enfatizó que, para que exista equidad en la competencia electoral, las y los postulados y sus institutos políticos deben apegarse a las reglas vigentes, además de mostrar un compromiso republicano e interés en el juego limpio, esperando con ello que se desplieguen campañas electorales sustantivas, tanto como sea posible, con propuestas y diagnósticos que atiendan los grandes desafíos que enfrenta nuestro estado.
Chacón Rojas recordó que, los gobiernos, así como las y los funcionarios públicos también deben hacer su parte, respetando el mandato constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo, por lo que no deben, bajo ninguna circunstancia, intervenir en la contienda electoral. Manifestó que a partir del inicio de las campañas y hasta el día de la Jornada Electoral, debe suspenderse toda la difusión de propaganda gubernamental, tanto del Ejecutivo del Estado como de los municipios y cualquier otro ente público, así como de las delegaciones del Ejecutivo federal, salvo en los casos de información sobre salud y protección civil.
Sin embargo, expresó que, en caso de haber incumplimiento a lo anterior, las autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales y penales, están listas para señalar y actuar en contra de las conductas indebidas.
Oswaldo Chacón Rojas hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a la estrategia que el IEPC desplegará con toda la información necesaria para que todas y todos acudan a las casillas el 6 de junio a votar con seguridad. “Infórmate y vótale, con la confianza de que tu voto cuenta”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-29-04-2021

Firman IEPC, lTAIPCH, CPC, partidos políticos y candidaturas independientes, manifiesto a favor de la transparencia y del voto informado
· En el marco de la “Alianza por la integridad de las Elecciones”, instituciones, partidos políticos y candidaturas se comprometen a garantizar elecciones informadas y transparentes.
El Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Oswaldo Chacón Rojas, el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (ITAIPCH) Hugo Alejandro Villar Pinto, la Consejera Presidenta de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción (CPC) del Estado de Chiapas Ana Lilia Cariño Sarabia, los Partidos Políticos nacionales y locales: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Chiapas Unido, Morena, Podemos Mover a Chiapas, Nueva Alianza Chiapas, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México. Así como las personas candidatas independientes registradas para participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021: Guillermina Fernández Solís, Esteban Guadalupe Morales Moreno, Esteban Torres González, Hugo Antonio Espinosa Guillén, Julio César Nañez Gutiérrez, Leobardo López Morales, Marco Antonio Gómez Morales, Porfirio Correa López, Ricardo Jesús González Santizo y Samuel Ortiz López; celebraron la firma de la Declaratoria conjunta sobre Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Este instrumento, exhorta a las autoridades estatales y municipales, así como a las y los actores políticos a que, en apego a los principios de certeza, eficacia, gratuidad, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad, profesionalismo y transparencia, garanticen el derecho la información pública en sus vertientes de acceso y protección de datos personales, así como el ejercicio de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).
El presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas, resaltó que en el marco del Proceso Electoral 2021, es necesario velar porque los partidos políticos, organizaciones políticas, aspirantes a candidaturas independientes, quienes adquieran su registro y toda persona que obtenga de la ciudadanía datos personales, refrenden su compromiso con el respeto y garantía de estos derechos. “El objetivo es generar un compromiso conjunto de la autoridad electoral, del organismo garante de transparencia y protección de datos personales y de los partidos políticos, para que los datos personales tratados sean protegidos”.
El Comisionado Presidente del ITAIPCH, Hugo Alejandro Villar Pinto, explicó que, dentro de las acciones que contiene la declaratoria se establece adoptar las siguientes acciones: registrar, mantener disponible y actualizada la información relacionada a las obligaciones de transparencia; promover y garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública; preservar la información pública generada, obtenida, administrada, adquirida, transformada o poseída y actuar bajo el principio de máxima publicidad.
Durante la firma de la firma de la declaratoria, Ana Lilia Cariño Sarabia, Consejera Presidenta del CPC, resaltó que este acuerdo, invita a las y los firmantes a que garanticen con apego a los principios de licitud, calidad, consentimiento, proporcionalidad, finalidad, lealtad y responsabilidad, la seguridad, confidencialidad y resguardo de los datos personales que obtengan y conserven en su poder durante este proceso electoral, eviten su alteración, transferencia y/o acceso no autorizado, así como el ejercicio de los derechos ARCO.
Durante el mismo acto, Ricardo Ríos Zenteno, Consejero de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (CPC), realizó la presentación del micrositio: “Infórmate y Vótale” el cual, busca incentivar la integridad, la transparencia y la ética pública entre las y los candidatos que contenderán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.
Este micrositio contendrá información tanto del IEPC, del ITAIPCH y del CPC. Asimismo, habrá contenido referente a las y los candidatos, su declaración patrimonial y su situación fiscal. Lo anterior estará dividido en cuatro secciones: Voto Informado, Consejo de Participación Ciudadana, Elecciones Transparentes y 3 de 3 por la Integridad.
Al encuentro, asistieron los dirigentes Conrado Cifuentes Astudillo del Partido Chiapas Unido, Ciro Sales Ruíz de Morena, Justo Tomás Hernández Herrera de Podemos Mover a Chiapas y la dirigente del partido Fuerza por México Janette Ovando Reazola. Por su parte, estuvieron presentes las y los representantes acreditados ante el Consejo General, Ruperto Hernández Pereyra del Partido Acción Nacional, José Alberto Gordillo Flecha del Partido Revolucionario Institucional, Mario Cruz Velázquez del Partido del Trabajo, Olga Mabel López Pérez del Partido Verde Ecologista de México, Guadalupe Moguel González del Partido Nueva Alianza Chiapas, Patricia del Carmen Carvajal Ramos del Partido Encuentro Solidario y Carlos Alfredo Rojas Orantes de Redes Sociales Progresistas.
Se contó con la asistencia del delegado del INE en Chiapas Arturo De León Loredo, del titular de la Fiscalía Electoral Ernesto López Hernández, de la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, del consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano y del Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
29-04-2020

Aprueba IEPC designación y lista de reserva de Supervisores/as y Capacitadores/as Asistentes Electorales Locales de la segunda convocatoria
· Para este segundo proceso de reclutamiento, se designaron siete SEL y 128 CAEL.
· Durante este procedimiento, la recepción de solicitudes de aspirantes, la plática de inducción y la revisión documental se realizó en tan solo seis días.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión urgente la designación y lista de reserva de Supervisores y Supervisoras Electorales Locales y Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales correspondiente a la segunda convocatoria, y que funcionarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Derivado de lo anterior, la lista de SEL que se designa derivado de esta segunda convocatoria, se compone de 7 personas; mientras que la lista de CAEL se compone de 128 personas. Asimismo, se aprobó la lista de reserva que se utilizará para ambas figuras.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dijo que, con la aprobación de esta lista se concluye con la fase de designación de SEL y CAEL de esta segunda convocatoria, y la etapa que sigue será la contratación para que a partir del próximo sábado 1 de mayo se incorporen a las labores de los Consejos Distritales y Municipales, con responsabilidad y compromiso, además de cuidar en todo momento la adecuada aplicación de los protocolos sanitarios.
La consejera Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, señaló que el proceso de la segunda convocatoria inició el pasado 14 de abril, y afirmó que tanto SEL como CAEL desempeñarán tareas fundamentales de asistencia electoral en los días previos a la Jornada Electoral y durante la misma. Agregó que este proceso de reclutamiento se enfocó en 80 municipios en los que se fortaleció la presencia de estas figuras.
Cabe recordar que, la segunda convocatoria estuvo vigente del 15 al 20 de abril de 2021, periodo en el que también se hizo la recepción de solicitudes de las y los aspirantes, la plática de inducción y la revisión documental.
En otro punto de la sesión, fueron aprobadas las sustituciones de candidaturas a cargos de miembros de Ayuntamiento y Diputaciones locales, derivado de renuncias ratificadas ante este organismo electoral, posteriores a la emisión del acuerdo IEPC/CG-A/166/2021.
De esta forma, se declaran procedentes las sustituciones de Podemos Mover a Chiapas en Socoltenango y Frontera Comalapa, excepto de la 3°, 4° y 5° regiduría propietaria y de la 1° suplencia general del último municipio, ante el incumplimiento de todos los requisitos en las solicitudes.
En el mismo sentido, se declaró procedente la solicitud de enroque de candidaturas, solicitada por el Partido Fuerza por México, para el Municipio de Tila. También se aprobaron las solicitudes de sustitución derivadas de solventaciones a duplicidades derivadas de la actualización de candidaturas aprobadas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
27-04-2020

Realiza IEPC Conferencia Magistral: "Elecciones en Chiapas. El desafío de su desarrollo con integridad electoral"

· Las campañas no son solamente sobre los partidos y las personas candidatas, también se trata de educar a la población sobre sus opciones: Holly Ann Garnett.
· Hay que cuidar todo el entramado democrático, sus valores, sus instituciones y su organización para seguir fortaleciendo el procedimiento electoral: Miguel A. Lara Otaola.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo la Conferencia Magistral: "Elecciones en Chiapas. El desafío de su desarrollo con integridad electoral", disertada por Holly Ann Garnett, Directora del Proyecto de Integridad Electoral de la Universidad de Queens, Canadá; y Miguel Ángel Lara Otaola, Especialista Internacional en Integridad Electoral. Participaron en esta charla virtual, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez como moderadora, y Sofía Martínez De Castro León, quien presentó las conclusiones del evento.
En su ponencia, Holly Ann Garnett comentó que lograr la integridad electoral es sin duda uno de los mayores retos a enfrentar en cualquier elección de cualquier país, sobre todo en esta era digital, debido principalmente a la falta de confianza del electorado y de los medios de comunicación. “Las campañas no son solamente sobre los partidos y las personas candidatas, también se trata de educar a la población sobre sus opciones. Si el acceso a los medios de comunicación o al financiamiento no es parejo, entonces no hay integridad electoral”.
Dijo que, en algunas elecciones, el acceso y la inclusión en un proceso de votación no es sencillo y existen problemas para que las y los votantes puedan acudir a las casillas; por eso es importante que se busquen formas para que las personas marginadas puedan llegar a las casillas, pues aseguró, no basta con colocar los centros de votación, sobre todo para quienes no tienen mucha educación electoral.
Durante su intervención, Miguel Ángel Lara Otaola, explicó que una elección es un proceso político en el que hay mucho poder de por medio, y a nadie le gusta perder el poder; por ello, para intentar alcanzar la integridad electoral siempre hay que tomar en cuenta tres factores: el rol de los partidos políticos, de los medios y de la percepción; “la credibilidad es fundamental para un proceso electoral”.
Añadió que hay datos sobre el contexto electoral que escapan a la organización de un proceso electivo, y son los que tienen que ver con la cobertura balanceada (medios de información en una campaña), el acceso a los recursos por parte de los partidos políticos (financiamiento) y su transparencia. “Hay que cuidar todo el entramado democrático, sus valores, sus instituciones y su organización para seguir fortaleciendo el procedimiento electoral”.
El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas apuntó que, en el contexto político actual no basta con garantizar que haya elecciones, que se cuenten los votos y se llenen bien las actas; debe cumplirse, además, con estándares de transparencia y equidad en la contienda electoral. “Se requiere que los gobiernos no sean un factor en las campañas, que no existan ventajas indebidas, que el dinero ilícito no interfiera en el resultado de una elección; son indicadores que estamos obligados a observar durante las campañas y la Jornada Electoral”.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26-04-2020

Aprueba IEPC la designación y lista de reserva de Supervisores/as Electorales Locales y Capacitadores/as Asistentes Electorales Locales
· Respecto de la primera convocatoria, se designó a un total de mil 192 personas, observando en todo momento el principio de paridad.
· Las y los designados tendrán que asumir con responsabilidad y compromiso cívico sus funciones, para hacer eficaz y transparente el desarrollo de la elección: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.
En sesión urgente, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la conformación y designación de las listas de Supervisores y Supervisoras Electorales Locales (SEL), compuesta por 299 personas y de Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL), conformada por 893 personas. Así como las listas de reserva de Supervisores y Supervisoras Electorales Locales, integrada por 609 personas y de Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales, compuesta por 836 personas, que funcionarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, para asistir a los 147 Órganos Desconcentrados en tareas de recepción de material y entrega de materiales electorales al funcionariado de casillas y durante las sesiones de cómputo.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas reconoció la participación de la ciudadanía en esta primera convocatoria y agregó que, quienes han recibido la designación tendrán que asumir con responsabilidad y compromiso cívico sus funciones, para hacer eficaz y transparente el desarrollo de la elección. “El primero de mayo, las y los ciudadanos designados se presentarán en las sedes de los Consejos, para ello, se observarán todas las medidas de los protocolos de salud establecidas por la pandemia”.
La consejera electoral Sofía Martínez De Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, señaló que se trata de una primera aprobación relativa a la convocatoria que estuvo disponible del 20 al 29 de marzo con más de seis mil 700 ciudadanas y ciudadanos registrados. Posteriormente, se realizaron las fases de exámenes y de entrevistas para seleccionar a los perfiles idóneos, realizadas por las y los integrantes de los Consejos Distritales Electorales, cuyo papel fue fundamental para lograr la integración de esta primera lista.
Las consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Blanca Estela Parra Chávez celebraron la capacidad de respuesta y esfuerzo realizado por los Órganos Desconcentrados, que apenas se instalaron a inicios del mes de marzo y que realizaron una tarea nueva para este Instituto de forma responsable y profesional, por lo que se tiene la garantía que las y los SEL y CAEL designados son personas que han cumplido con los requisitos establecidos por el INE.
El consejero Edmundo Henríquez Arellano manifestó que, sin las y los SEL y CAEL, la elección no podría desarrollarse y culminar de forma adecuada, pues su apoyo es invaluable. Asimismo, destacó la intensa y precisa labor de los Órganos Desconcentrados.
Los integrantes de los 28 Consejos Distritales y Municipales habilitados como sedes de entrevista, fueron capacitados a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación para la aplicación de las entrevistas, de tal manera que, del 14 al 23 de abril, 2 mil 862 aspirantes fueron programados para entrevista en modalidad presencial y mixta en los 24 distritos del estado y en 4 sedes alternas. Se presentaron a entrevista 2 mil 654 aspirantes, de los cuales, 2 mil 637 cuentan con una calificación asignada en el Sistema de reclutamiento y seguimiento de SE y CAE locales.
Cabe señalar que, el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales Locales se realizó considerando la igualdad de oportunidades para todas las personas y sin discriminación alguna por género, origen étnico, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias, identidad sexual o expresión de género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
En otro punto de la sesión, el pleno aprobó el proyecto por el cual se verifica el cumplimiento a los requerimientos hechos mediante acuerdo IEPC/CG-A/161/2021, relacionado con el registro de candidaturas de partidos políticos y coaliciones, a los cargos de Diputaciones locales por ambos principios y miembros Ayuntamiento. Al respecto, se aprobó la cancelación de registros de candidaturas que no acreditaron el vínculo comunitario o que fueron recibidos de manera extemporánea, en términos del requerimiento ordenado en el Acuerdo IEPC/CG-A/161/2021. En el caso de las postulaciones de autoadscripción indígena que fueron retiradas o no acreditadas por este Organismo Electoral y por los órganos desconcentrados, se ordenó a la Secretaría Ejecutiva dar vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para los efectos correspondientes.
Además, el Consejo General resolvió el Procedimiento Especial Sancionador iniciado en contra de un ciudadano de Ocosingo, a quien se le declara Administrativamente Responsable por la comisión de actos anticipados de campaña. Por lo anterior, se impone al responsable, una multa de 300 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 26 mil 886 pesos por la infracción de Actos anticipados de precampaña y campaña.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-23-04.2021

Actualiza IEPC Reglamento de Participación Ciudadana
· También se actualizaron los Manuales de los Mecanismos de Participación Ciudadana.
· Los Mecanismos tienen distintas funciones y materias para que la ciudadanía ejerza su derecho a participar: consejera Sofía Martínez De Castro León.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó mediante acuerdo IEPC/CG-A/149/2021, las modificaciones al Reglamento de Participación Ciudadana, el cual tiene por objeto regular los actos previos, preparación, organización y desarrollo de los procedimientos de participación ciudadana, previamente aprobados a través del acuerdo IEPC/CG-A/061/2020, mecanismos que son competencia de este organismo, como está establecido en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana de la entidad (CEyPC).
También aprobaron mediante acuerdo IEPC/CG-A/150/2021, la actualización de los Manuales de los Mecanismos de Participación Ciudadana de este organismo electoral local, denominados: Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Popular, Audiencia Pública y Consulta Popular, aprobados previamente a través del acuerdo IEPC/CG-A/062/2020.
Lo anterior, tuvo lugar en la sesión ordinaria del pasado 31 de marzo de este año, en la que la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, Presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, señaló que los mecanismos de participación se encuentran enmarcados en la incidencia directa que tiene la ciudadanía para contribuir a mejorar su entorno social, y están apoyados en valores democráticos; “los mecanismos que señala el CEyPC tienen distintas funciones y materias para que la ciudadanía ejerza su derecho a participar”.
Luego de que el pasado 03 de diciembre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que el CEyPC recobrara su vigencia jurídica, el Consejo General a través del acuerdo IEPC/CG-A/072/2020, instruyó la armonización de la normatividad interna para hacer efectivas las disposiciones del Código Comicial, y en consecuencia la presentación de las modificaciones al Reglamento y Manuales de Mecanismos de Participación Ciudadana. Dichas modificaciones contarán con una amplia difusión para que, en su oportunidad, la ciudadanía pueda hacer uso de estos.
Por su parte, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez mencionó que los mecanismos de participación ciudadana, requieren de trabajo articulado de las autoridades, los cuales representan una oportunidad para encauzar las inquietudes de la ciudadanía en cada municipio, coadyuvando a fortalecer la paz social y la inclusión.
Entre las modificaciones al Reglamento de Participación Ciudadana, destacan la ampliación del contenido de los conceptos; la inclusión del principio de paridad; la participación de la juventud y de personas de pueblos originarios, así como la observancia del protocolo sanitario para minimizar el riesgo de contagios por Covid-19, en la implementación de los mecanismos. Cabe mencionar, que estas modificaciones, influyen en el contenido de los manuales correspondientes a los cinco mecanismos de participación que prevé el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
21-04-2021

Realiza IEPC prueba al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares
· La prueba al PREP se realizó con el objetivo de verificar su correcto funcionamiento, de acuerdo a lo establecido con los Lineamiento del PREP: consejera Blanca Estela Parra Chávez.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo una prueba de funcionalidad al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se activará al cierre de la Jornada Electoral del próximo 6 de junio, con el objetivo de verificar su correcto funcionamiento, conforme a lo establecido en los Lineamientos del PREP, dentro del Centro de Captura y Verificación (CCV) localizado al interior de este organismo electoral.
La consejera Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Provisional para la atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares, explicó que, para esta prueba, se tomaron en cuenta los aspectos establecidos en la normatividad:
• Llevar a cabo la verificación a más tardar, mes y medio antes del día de la jornada electoral.
• Contar con la participación presencial de integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) y del ente auditor, integrado por catedráticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
• Procesar la cantidad de actas que permitan verificar los distintos flujos del funcionamiento integral del sistema informático del PREP.
• La Unidad Técnica de Servicios Informáticos, instancia interna de coordinar dichos trabajos, elaborará un informe de evaluación sobre la prueba.
Parra Chávez comentó que, para examinar el sistema informático, se procesaron al menos siete Actas de cada tipo de elección (Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento), siendo en total 14 actas, mismas que permitieron observar el funcionamiento y tratamiento de los flujos de trabajo en el sistema informático del PREP, es decir, se probó: el acopio, digitalización, captura, verificación, publicación y cotejo, y se incluyeron los siguientes escenarios y características.
Durante la realización de la prueba estuvieron presentes, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las y los consejeros electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofia Martínez De Castro León, Guillermo Arturo Rojo Martínez, Edmundo Henríquez Arellano; el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; así como integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP, funcionarios de la Delegación del INE en Chiapas y catedráticos del ITESM Campus Chiapas, ente auditor del PREP.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18-04-2021
IEPC informa:
 
Foro Chipaneco Prensa, RadioTV-Streaming retransmite:
Si vives en estos 80 municipios, es tu oportunidad de trabajar en el #IEPCChiapas durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, como Supervisor/a Electoral o Capacitador/a Asistente Electoral Local.
☑ Etapa de registro del 15 al 20 de abril.
Consulta los requisitos. ¡Participa! Es muy fácil.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
16-04-2021

Integran en Chiapas grupo impulsor del Voto Informado en el Proceso Electoral 2021

 
· El objetivo, es que las candidatas y candidatos se sumen al llamado de la sociedad mexicana y chiapaneca, en materia de transparencia y rendición de cuentas.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (CPCChiapas), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (ITAIPCh) y Transparencia Mexicana, integraron el Grupo Impulsor para analizar acciones por la integridad en el Proceso Electoral 2021 en la entidad.
El objetivo de este grupo impulsor, será facilitar el cumplimiento de las obligaciones de las y los candidatos a Diputados locales y miembros de Ayuntamiento, en materia de transparencia consideradas en la legislación estatal, y junto con un grupo más amplio de especialistas y organizaciones sociales y privadas impulsar una agenda a favor de la integridad en el proceso electoral 2021.
Durante la reunión participaron, por parte del IEPC Chiapas, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes y la Titular de la Unidad Técnica de Transparencia Gisela Ruiz Burguete; por parte del Consejo Estatal de Participación Ciudadana la consejera presidenta Ana Lilia Cariño Sarabia y el consejero Ricardo Alberto Ríos Zenteno; del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información el comisionado presidente Hugo Alejandro Villar Pinto, la comisionada Adriana Patricia Espinosa Vázquez y la Secretaria Ejecutiva Gabriela Ruiz Niño. De manera remota estuvo presente Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana.
El grupo de trabajo identificó, tras su instalación, que el primer paso es que las y los aspirantes a los cargos de elección popular cumplan con la obligación de ley de presentar su declaración patrimonial establecida en el artículo 189 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.
Además, analizará cómo incluir de manera proactiva las declaraciones de impuestos y de intereses como parte de este paquete de información para los electores.
En las próximas semanas, el Grupo Impulsor establecerá contacto con colectivos, organizaciones sociales, empresariales y académicas para impulsar acciones coordinadas a favor de una agenda de integridad pública tanto en los procesos electorales, como para los gobiernos y representantes electos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
Así quedan las planillas para Ayuntamiento y Formulas a Diputado Local por M.R. en San Cristóbal de las Casas y en el Distrito V.
Foro Chiapaneco Prensa, RadioTV-Streaming retransmite:
Que tenga un excelente día amable receptor!


                                                 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14-04-2021

 
Invita IEPC a participar en la segunda convocatoria de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales Locales
· El registro en línea será del 15 al 20 de abril de 2021, y se enfocará en 80 municipios que tuvieron una menor participación durante la primera convocatoria: consejera Sofía Martínez De Castro León.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la segunda Convocatoria para participar como Supervisoras y Supervisores Electorales (SEL) y Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL). El registro en línea estará vigente del 15 al 20 de abril de 2021, periodo en el que también se hará la recepción de solicitudes de las y los aspirantes, la plática de inducción y la revisión documental.
La consejera electoral Sofía Martínez Castro De León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, recordó la importancia que tendrán estas figuras el día de los comicios, realizando tareas de asistencia electoral en las casillas de votación y como auxiliares en los cómputos.
Añadió que es necesaria una segunda convocatoria a fin de cumplir con el número requerido de personas para ejercer estos cargos, particularmente en los municipios que tuvieron una participación menos óptima durante la primera convocatoria que estuvo vigente del 20 de marzo al 06 de abril pasados. “Se trata de enfocar estos esfuerzos para convocar a la ciudadanía de 80 municipios y darles la oportunidad de participar, para que se integren el 01 de mayo a las labores de capacitación y supervisión electoral”.
Entre los requisitos que destacan, se encuentra el de no militar en ningún partido político ni haber participado en una campaña electoral, o en alguna elección, durante los últimos tres años al día de la elección, y disponibilidad de tiempo para cumplir con las actividades institucionales, incluso fuera de horarios habituales.
La documentación mínima requerida es: Acta de nacimiento o, en su caso, carta de naturalización; Credencial para Votar vigente del distrito correspondiente, o comprobante de trámite emitido por el INE; Comprobante de domicilio con vigencia no mayor de tres meses; Comprobante o constancia de estudios que acredite el nivel educativo, mínimo secundaria, RFC y CURP.
Para más información consulta la página www.iepc-chiapas.org.mx; escribe a los correos capacitacion@iepc-chiapas.org.mx o mariana.pina@iepc-chiapas.org.mx, o bien, comunícate a los teléfonos: 961 190 3693 y 961 155 7000.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14-04-2021

Aprueba IEPC registro de candidaturas para Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento
· Resultaron procedentes 12 mil 720 candidaturas, de las cuales 6 mil 500 son mujeres, 6 mil 217 son hombres, dos personas se autoadscriben como mujeres trans y una persona como no binaria.
· El registro de candidaturas incluye el principio constitucional de paridad y acciones afirmativas: declaración 3 de 3 contra la violencia de género, autoadscripción de género y cuotas de representación de personas indígenas y de las juventudes.
· Ante la improcedencia de algunas candidaturas, una coalición y partidos políticos, tendrán 48 horas para realizar ajustes y cumplir con la paridad, licencias, cuotas de juventudes y de representación indígena. Se otorgan 72 horas para realizar sustituciones de candidaturas indígenas.
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión urgente, la procedencia de 12 mil 720 candidaturas: 6 mil 500 mujeres, 6 mil 217 hombres, dos mujeres trans y una persona no binaria, para la elección de Diputaciones locales de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, así como a miembros de 123 Ayuntamientos, que presentaron los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes del 21 al 29 de marzo, para contender durante la Jornada Electoral del 6 de junio.
Para la elección de miembros de Ayuntamiento, resultaron procedentes 11 mil 972 candidaturas, de las cuales, 96 son de planillas de 10 Candidaturas Independientes; 11 mil 8 son de las planillas de 14 partidos políticos; y 868, corresponden a las planillas de una Coalición, quedando tres requerimientos pendientes por subsanar.
Para la elección de Diputaciones locales por Representación Proporcional, se registraron 350 candidaturas, 175 propietarias y 175 suplentes; mientras que, para las Diputaciones locales por Mayoría Relativa, se registraron 398 candidaturas, 199 propietarias y 199 suplentes.
Luego de realizar una minuciosa revisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, el IEPC otorgará un plazo de 48 horas para que una coalición y partidos políticos realicen los ajustes correspondientes para cumplir a cabalidad con la paridad de género, con los requisitos para separación de cargos públicos (licencias), cuotas de juventudes y de representación indígena. De la misma forma, se otorga un plazo de 72 horas para realizar las sustituciones de candidaturas indígenas correspondientes.
El registro de candidaturas incluye el principio constitucional de paridad y acciones afirmativas: declaración 3 de 3 contra la violencia de género, autoadscripción de género y cuotas de representación de personas indígenas y de las juventudes.
Durante su intervención, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, resaltó que “se aprobó la lista de candidaturas más incluyente y progresista de la historia de Chiapas, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, observaron el mayor número de acciones afirmativas exigidas para garantizar espacios de representación política a los sectores más desaventajados de la sociedad”.
Señaló que uno de los aspectos más novedosos en los registros de candidaturas es la presentación del formato 3 de 3 contra la violencia política de género. “Se trata de una declaración presentada por las y los aspirantes, donde bajo protesta de decir verdad, manifestaron no estar en los supuestos de haber sido condenados o sancionados, mediante sentencia firme, por violencia familiar, delitos de índole sexual, y no ser deudores alimentarios”.
Recordó que el pasado 8 de marzo, el IEPC y el Poder Judicial del Estado (PJE) firmaron Convenio de Colaboración, a fin de intercambiar información sobre personas que solicitaron su registro a alguna candidatura y que se encuentren en los supuestos mencionados. “El intercambio de información permitió conocer que 26 aspirantes figuraban en los expedientes de Juzgados Familiares y Penales de Estado, sin embargo, el PJE confirmó que no existe sentencia definitiva en ninguno de los casos, por lo que todas las solicitudes de registro cumplen con la declaración 3 de 3 contra la violencia de género”.
Respecto a la autoadscripción de género, dos personas manifestaron ser mujeres trans y una no binaria, con lo que este Instituto ha garantizado los derechos de todas las personas.
Por otra parte, sobre la cuota de juventudes, el consejero electoral manifestó que para la elección de miembros de Ayuntamientos -personas de 18 a 29 años-, resultaron procedentes 3 mil 629 candidaturas, mientras que, las candidaturas a Diputaciones locales por Mayoría Relativa -personas de 21 a 29 años-, resultaron procedentes 88 registros y, para Representación Proporcional, resultaron procedentes 121 registros.
En lo referente al Principio de Paridad de Género, los partidos políticos y coaliciones observaron dicho requisito en sus tres vertientes, sin dejar de mencionar que para el caso de los partidos de reciente creación: Partido Popular Chiapaneco; Encuentro Solidario; Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, solo estaban obligados a observar la paridad desde sus dimensiones vertical y horizontal, por no existir datos referenciales de rentabilidad electoral del proceso de 2018.
Respecto al cumplimiento del requisito relacionado con la separación del empleo, cargo o comisión, el consejero Guillermo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, señaló que el IEPC cotejó la información de las solicitudes de registro de candidaturas con la base datos de servidores estatales y federales electos en 2018, de lo cual, se pudo advertir que en su generalidad se dio cumplimiento a dicho requisito, salvo el caso de cuatro registros en donde no se entregó evidencia del cumplimiento de la separación del cargo o comisión.
Sobre el tema de la reelección o elección consecutiva, hay 35 postulaciones que resultaron procedentes para cargos relativos a miembros de Ayuntamientos -26 Presidencias Municipales y nueve a otros cargos-; mientras que cuatro solicitudes resultaron procedentes para Diputaciones locales.
Sobre la cuota de candidaturas de autoadscripción indígena a Presidencias Municipales, resultaron procedentes 303 postulaciones, mientras que, para otros cargos de miembros de Ayuntamiento, resultaron procedentes dos mil 857 postulaciones. Para las Diputaciones, proceden 350 candidaturas por Mayoría Relativa y 398 candidaturas por Representación Proporcional.
Debido a la falta de acreditación del vínculo comunitario, 214 postulaciones resultaron improcedentes: 20 a Presidencias Municipales, 183 para otros cargos municipales, diez a diputaciones por Mayoría Relativa y una postulación a diputación por Representación Proporcional.
Durante la sesión, se declaró improcedente la candidatura propietaria de la primera fórmula de la lista de candidaturas a Diputaciones por Representación Proporcional de un partido político. En otro caso, el instituto político solicitó retirar la autoadscripción indígena de la candidatura propietaria de su fórmula postulada para el distrito cinco; por lo tanto, se declaró procedente, pero no como persona indígena.
Ante la improcedencia de algunas candidaturas, una coalición y partidos políticos, tendrán 48 horas para realizar ajustes y cumplir con la paridad de género, licencias, cuotas de juventudes y de representación indígena. Se otorgan 72 horas para realizar sustituciones de candidaturas indígenas.
Las campañas políticas electorales tendrán una duración de 30 días, inician el 04 de mayo y concluyen el 02 de junio, durante este periodo las fuerzas políticas podrán dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11-04-2021|

Realiza IEPC examen de selección de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales Locales
· Las y los ciudadanos que obtengan los mejores promedios, continuarán en la fase de entrevistas a cargo de las y los integrantes de los 24 Consejos Distritales.
Con todas las medidas sanitarias pertinentes para evitar riesgo de contagio por Covid-19, durante los días 10 y 11 de abril, fueron evaluados más de cuatro mil ciudadanas y ciudadanos, como parte del proceso de reclutamiento, selección y contratación de Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL), para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.
Los exámenes fueron elaborados por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del Instituto Nacional Electoral (INE) y cada uno se compone de 40 reactivos de opción múltiple en tres versiones.
La aplicación del examen estuvo a cargo de los Consejos Distritales y Municipales Electorales del IEPC, en 24 sedes distritales y 4 sedes alternas, donde las y los aspirantes se dieron cita en los siguientes horarios: sábado 9:00 y 16:00 horas y domingo 10:00 horas.
Las 28 sedes se ubicaron principalmente en planteles de educación básica, educación media superior, así como en tres campus de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), distribuidas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez (3), Chiapa de Corzo, Yajalón, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Ocosingo, Simojovel, Palenque, Frontera Comalapa, Bochil, Pichucalco, Cintalapa, Villaflores, Huixtla, Motozintla, Mapastepec, Tapachula, Las Margaritas, Tenejapa, Chamula, Villa Corzo y Cacahoatán como sedes distritales; y Copainalá, Siltepec, Tonalá y Tumbalá como sedes alternas. Para el ingreso, las y los aspirantes tuvieron que presentar credencial para votar y no se permitió el uso de teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos durante la aplicación del examen.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Martínez De Castro León, y el consejero Edmundo Henríquez Arellano, supervisaron el desarrollo de la evaluación en algunas sedes, en donde verificaron la correcta aplicación de los exámenes y de las medidas sanitarias preventivas, las cuales incluyeron la toma de temperatura, aplicación de gel desinfectante tanto a la llegada como a la salida, sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y tapetes desinfectantes para calzado y objetos.
La consejera Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, explicó que estas figuras coordinarán actividades sustantivas de asistencia electoral para el cumplimiento de las tareas encomendadas para la ubicación, integración y funcionamiento de mesas de casilla y operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).
Los resultados de esta evaluación serán publicados el 13 de abril de 2021 en la página de internet www.iepc-chiapas.org.mx. Las y los ciudadanos que obtengan los mejores promedios, continuarán en la fase de entrevistas a cargo de las y los integrantes de los 24 Consejos Distritales.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11-04-2021

Presenta IEPC recomendaciones sanitarias para realizar actividades de campaña electoral
· Se trata de un documento que contempla medidas y recomendaciones para el desarrollo de los actos de campaña que iniciarán el 4 de mayo y que son vinculantes para los partidos políticos y en su caso, candidaturas independientes.
· El cumplimiento de estas medidas dependerá del compromiso ético y moral de los partidos políticos y de las y los candidatos, para cuidar la salud de la ciudadanía.
En sesión extraordinaria, el Consejo General dio cuenta del documento llamado “Recomendaciones para actividades de Campañas Electorales”, el cual contempla las medidas y recomendaciones sanitarias para la realización de actos de campaña que iniciarán el 4 de mayo, tanto en lugares cerrados como abiertos, el uso de vehículos compartidos, la realización de debates, visitas domiciliarias, distribución y difusión de propaganda electoral y brigadas de campaña.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, expresó que este documento ha sido avalado por el Consejo Estatal en Salud y los partidos políticos con registro y acreditación ante el IEPC. “Se trata de recomendaciones sanitarias para las campañas locales, que están en sintonía con las que avaló el Instituto Nacional Electoral (INE) para el desarrollo de las campañas federales en el contexto de la pandemia”.
Chacón Rojas añadió que confía en la responsabilidad de los partidos políticos para realizar sus actividades de campaña y no exponer la vida y la salud de ninguna persona durante los treinta días que durarán las campañas para la elección de diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos. “El cumplimiento de estas medidas dependerá del compromiso ético y moral de los partidos políticos y de las y los candidatos, para cuidar la salud de la ciudadanía”.
Para la realización de actos de campaña en lugares cerrados como teatros, hoteles, canchas y auditorios techados, entre otros, el aforo no deberá exceder de 50 participantes y se recomienda portar cubrebocas en todo momento, realizar constantemente lavado de manos y aplicación de gel antibacterial a la entrada y salida, mantener una distancia de 1.5 metros entre una persona y otra e instalar en las entradas tapetes desinfectantes de calzado. Asimismo, se recomienda no permitir el acceso a personas que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria y tomar la temperatura de las y los asistentes.
Otra recomendación es evitar el uso de autobuses para trasladar simpatizantes. En el caso de actos de campaña en lugares abiertos como auditorios, estadios y/o parques, el límite del aforo no deberá exceder de 150 participantes y además de las medidas anteriores, se recomienda realizar eventos con horarios escalonados y con la instalación de sanitarios móviles, que deberán contar con papel higiénico, jabón antibacterial, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos.
Para la organización de Debates, el IEPC propiciará su celebración a través de medios digitales o presenciales sin aforo, de modo que la participación se limite a las y los candidatos participantes, quienes deberán utilizar cubrebocas en todo momento incluso durante sus intervenciones.
En lo que respecta al brigadeo casa por casa, quienes lo realicen, deberán utilizar cubrebocas, careta y/o lentes de seguridad en todo momento, no deberán asistir más de 3 personas, deberá respetarse la sana distancia entre persona y persona (1.5 metros) y si alguno de los visitantes presenta alguno de los síntomas comunes de la COVID 19, no deberá realizar la visita. Para la interlocución con las y los habitantes, quienes acudan, deberán dirigirse al área mejor ventilada del domicilio, en caso de no contar con dicho espacio, deberán solicitar la apertura de ventanas y puertas. No se recomienda saludar de mano ni realizar cualquier tipo de contacto corporal.
Para la distribución y difusión de propaganda electoral deberá realizarse privilegiando todas las medidas de seguridad en materia de salud. No se recomienda utilizar material que sea objeto de manipulación o contacto (como volantes, trípticos, cubrebocas, caretas, guantes o cualquier material o producto de salud). Los productos publicitarios (delantales, playeras, gorras, etc.), deberán estar empaquetadas y selladas individualmente, y deberán pasar por un proceso de desinfección utilizando productos adecuados que no lo dañen.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10-04-2021

Aprueba IEPC Lineamientos para la celebración de Debates entre candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales
· El IEPC a través de los Consejos Electorales coadyuvará en la realización de Debates en línea, a solicitud de las candidaturas. El periodo previsto será del 10 al 31 de mayo de 2021.
· La sociedad civil podrá organizar debates, y deberán apegarse a las disposiciones de los presentes Lineamientos y a los protocolos de salud.
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, los Lineamientos para la celebración de Debates públicos a los cargos de Diputaciones locales y Presidencias Municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.
La Presidenta de la Comisión Provisional de Debates, consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, resaltó la importancia que reviste la realización de los debates como un mecanismo efectivo para la exposición y confrontación de las ideas, propuestas y plataformas electorales, bajo un formato previamente establecido y con observancia de los principios de equidad y trato igualitario de las candidatas y los candidatos, a fin de favorecer el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía, indispensable para la emisión del voto libre, informado y razonado.
Martínez De Castro explicó que, por motivo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad conocida como COVID-19, a fin de evitar riesgos de contagios, los debates deberán realizarse preferentemente en línea. “Los debates constituyen una herramienta fundamental para conocer mejor a quienes quieren nuestro voto. Estos lineamientos buscan orientar y acompañar a quienes se interesen en hacerlo; pero, además, de coadyuvar en la propia realización, a fin de darles a las personas la oportunidad de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías”.
En su intervención, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, destacó que, los Lineamientos garantizarán e impulsarán que en cada uno de los municipios y distritos pueda haber debates en línea. “Lo novedoso es que, a través de un sistema de registro en línea las y los candidatos podrán agendar fecha y hora que así les convenga para la realización de su debate, además el IEPC contará con dos canales de transmisión, con la capacidad de transmitir ocho debates cada día, en cuanto inicie la etapa de campañas”.
Indicó que el reto de los Consejos Electorales Municipales y Distritales será convencer al mayor número de candidatas y candidatos para que participen en este ejercicio democrático. “Será decisión de las personas candidatas participar o no en este espacio creado para que puedan difundir sus propuestas”.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que el propósito es ganarle a la pandemia, y que se puedan realizar el mayor número de debates posibles en el periodo de campañas que inician el 04 de mayo. “Otro de los objetivos de los Lineamientos es promover que se privilegien este tipo de ejercicios a través de las plataformas digitales aprovechando las nuevas tecnologías, y también, abre la posibilidad para que puedan llevarse a cabo de manera presencial acatando todas las medidas establecidas en el protocolo sanitario”.
El EPC a través de los Consejos Distritales y Municipales, coadyuvará en la realización de un debate en línea por distrito y uno por municipio en el periodo de campañas, previa solicitud que realicen los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes registradas a un mismo cargo de elección popular.
Dicho registro se podrá realizar a partir del 13 de abril y hasta el 26 de mayo del presente año. El periodo previsto para la realización de los debates será del 10 al 31 de mayo de 2021, a través de las plataformas de este órgano electoral.
Los temas a debatir se integrarán a partir de las propuestas de los partidos políticos, de las personas candidatas participantes y de la participación de la ciudadanía, a través de la encuesta que será publicada en el micro sitio “Conéctate al Debate”.
Los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil, así como cualquier otra persona física o moral que desee hacerlo, podrán organizar debates con motivo de los procesos electorales, en línea o presenciales, sin que, para ello, resulte indispensable la colaboración del Instituto y estarán sujetos a las disposiciones en materia de radio y televisión contenidas en el artículo 41 de la Constitución Federal, la LGIPE y el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral y la normatividad aplicable.
Los cuales deberán informar al Consejo Electoral correspondiente o, en su caso, a la Comisión Provisional de Debates, los detalles de su realización, formato y tiempos de intervención acordados, fecha para la celebración, lugar, nombre de la persona o personas moderadoras y los temas a tratar. Además, del acuse de invitación a todas las personas candidatas.
En caso de realizar debates presenciales, deberán observar en todo momento los protocolos de salud, como: filtros sanitarios, sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, garantizar la seguridad de las y los participantes, así como las demás recomendaciones que determinen las autoridades competentes.-
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7-04-021

Concluye plazo de cotejo documental de candidaturas registradas ante el IEPC
· Hasta el momento no hay candidaturas aprobadas, será el próximo 13 de abril cuando el Consejo General sesione para determinar la procedencia o improcedencia de las mismas.
Dentro de las actividades del procedimiento de registro de candidaturas, instrumentadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en términos del Acuerdo IEPC/CG/137/2021, a las 23:59 horas del lunes 5 de abril, concluyó el plazo para que los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes, subsanaran los requerimientos formulados por la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas (DEAP), frente a inconsistencias y omisiones encontradas en los registros capturados en el Sistema Estatal de Registro de Candidaturas (SERC).
 
Con base en el mismo acuerdo del Consejo General, a las 23:59 horas del martes 6 de abril, venció el plazo para que los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes entregaran la documentación física de las planillas o fórmulas registradas en el SERC, para la realización del cotejo correspondiente por parte del personal de la DEAP. Durante el cierre del plazo estuvo presente el Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, y la titular de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, Andrea Méndez Zamora, dando fe pública del acto el personal de la Oficialía Electoral.
La Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas continuará verificando el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las solicitudes de registros de candidaturas, entre ellos la paridad de género, el cumplimiento de la declaración 3 de 3 contra la violencia de género, las cuotas de representación de personas indígenas y de las juventudes.
Hasta el momento no hay candidaturas aprobadas, será el próximo 13 de abril cuando el Consejo General sesione para determinar la procedencia o improcedencia de las mismas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5-04-2021

6 de abril, último día para el registro en línea para participar en la Convocatoria para Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales locales
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, invita a la ciudadanía a participar en la Convocatoria para el proceso de selección de Supervisores/as Electorales locales (SEL) y Capacitadores/as Asistentes Electorales locales (CAEL) en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, que tiene como fecha límite, a las 23:59 horas del día martes 6 de abril.
Las personas interesadas en participar, pueden hacer su registro en la página web: https://pef2021-reclutaseycae-local.ine.mx, para lo cual deberán contar con una dirección de correo electrónico y clave de elector, otra opción es escanear el código QR que aparece en la Convocatoria, para acceder al registro en línea.
También pueden acudir a la oficina del Consejo Distrital Electoral del IEPC más cercana a su domicilio, para ser auxiliados en el registro.
El método es muy sencillo ya que cuenta con una Guía de Usuario, donde se explica paso a paso cómo llenar la solicitud y cargar los documentos requeridos.
La Convocatoria está dirigida a personas que les guste el trabajo en campo, que cuenten con disponibilidad de tiempo completo (incluyendo fines de semana). No debe haber sido representante de partido político con registro vigente en alguna elección celebrada en los últimos tres años, no ser militante activo de un partido político, ni haber militado en el último año. Además, deberá presentar la documentación requerida y ser de las personas mejor evaluadas en el proceso de selección.
La documentación mínima requerida es: Acta de nacimiento o, en su caso, carta de naturalización; Credencial para Votar vigente del distrito correspondiente, o comprobante de trámite emitido por el INE; Comprobante de domicilio con vigencia no mayor de tres meses; Comprobante o constancia de estudios que acredite el nivel educativo, mínimo secundaria, RFC y CURP.
Para más información, consulta la página www.iepc-chiapas.org.mx; escribe a capacitacion@iepc-chiapas.org.mx o mariana.pina@iepc-chiapas.org.mx, o comunícate a los teléfonos: 961 190 3693 y 961 155 7000.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
2-04-2021

IEPC listo para realizar cotejo documental de registros de candidaturas
· La revisión documental de los expedientes comenzará este 02 de abril a las 9:00 horas y concluirá a las 23:59 horas del 06 de abril.
· La Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas cotejará un aproximado de 190 mil 395 documentos en cuatro días: consejero Guillermo Rojo Martínez.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dará inicio este viernes 02 de abril, a las 9:00 horas, con la fase de entrega de documentación física requerida a los partidos políticos y a aspirantes a candidaturas independientes, con base en lo establecido por la normatividad electoral. Dicha documentación fue previamente cargada en el Sistema Estatal de Registro de Candidaturas (SERC), con la finalidad de ser cotejada y validada por la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas (DEAP). Esta actividad concluirá a las 23:59 horas del próximo 06 de abril. Lo anterior, se da luego de haber concluido este jueves 01 de abril, una exhaustiva etapa de verificación de las postulaciones registradas en el SERC entre el pasado 21 y 29 de marzo.
El consejero Guillermo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que, para esta labor, se pondrá en marcha el Plan Interno de medidas de acción y prevención de salud e higiene, aprobado por la Junta General Ejecutiva para evitar contagios por el virus SARS-CoV2 causante del Covid-19. “En este protocolo, destacan acciones como el hecho de que se realizará en un espacio abierto dentro de las instalaciones centrales, se utilizarán rociadores desinfectantes o pistolas nebulizadoras para desinfección de objetos y calzado, también será obligatorio el uso de gel antibacterial, cubrebocas, guantes y caretas faciales, y se contará con espacios de entrada y salida separados”.
Rojo Martínez señaló que para el desarrollo de dicha actividad se instalarán mesas de recepción para cada partido político, 14 en total, en las que participarán aproximadamente 30 personas de la DEAP y otras áreas del IEPC.
Cabe señalar que, este Instituto recibió a través del SERC, la postulación de 12 mil 693 candidaturas, y cada cargo debe presentar un promedio de 15 documentos, lo que implica recibir y verificar aproximadamente 190 mil 395 documentos en tan solo cuatro días. Al cierre del plazo, la Unidad Técnica de Oficialía Electoral dará fe de la finalización de este periodo, levantando un acta circunstanciada.
El consejero Guillermo Rojo Martínez destacó que, en el caso de que los partidos políticos, y aspirantes a candidaturas independientes, no entreguen la documentación en el plazo previsto, se tendrá por no presentada la solicitud respectiva y no se efectuará el registro solicitado, sin responsabilidad alguna para el IEPC.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
30-03-2021

Concluye periodo de registro de candidaturas a diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos
· Concluyó el plazo de 72 horas adicionales aprobadas por el Consejo General a solicitud de un aspirante a candidatura independiente y de todos los partidos políticos con acreditación y registro ante el IEPC.
· Será el 13 de abril, cuando el Consejo General determine la procedencia o improcedencia de las candidaturas registradas.
A las 23:59 horas del lunes 29 de marzo de este año, concluyó el plazo adicional de 72 horas para el registro de candidaturas a cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos, que el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó, derivado de las peticiones recibidas de todas las representaciones partidistas y de un aspirante a candidato independiente, ante las dificultades técnicas que presentó el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR), el cual emite documentación necesaria para el Sistema Estatal de Registro de Candidaturas (SERC), que fue implementado por primera vez en la entidad, sin presentar problemas en su operatividad.
Durante el acto, estuvieron presentes el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, la titular de la Dirección Permanente de Asociaciones Políticas, Andrea del Rosario Méndez Zamora, así como personal de Oficialía Electoral, quien dio fe de la conclusión del periodo y el cierre del SERC.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que ahora, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas (DEAP) tendrá tres días, hasta el 01 de abril, para revisar la información que registraron los partidos políticos, quienes, a su vez, tendrán hasta el 02 de abril para atender y subsanar las observaciones que se les requieran. Será el 13 de abril, cuando el Consejo General declare la procedencia o improcedencia de las candidaturas.
Explicó que, a partir de este momento, cualquier ciudadano o ciudadana puede acceder a la página de internet del IEPC www.iepc-chiapas.org.mx y revisar la información que registraron los partidos en sus postulaciones.
“Es pertinente aclarar que la información es de carácter preliminar, en razón de que los registros realizados pueden sufrir ajustes en función de las observaciones que haga este Instituto durante el proceso de revisión y que podrán ser atendidas por los partidos políticos y candidaturas independientes, en el plazo designado para ello”, agregó Chacón Rojas.
Cabe destacar que, los registros deberán sujetarse al cumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidas en la normatividad para el registro de candidaturas. No procederá el registro de candidaturas que hayan sido sentenciadas por cometer violencia política contra las mujeres en razón de género, que incumplan con el principio de paridad, que no pasen el filtro del 3 de 3 contra la violencia de género o que incumplan con las acciones afirmativas establecidas para las personas indígenas, las juventudes y personas de la diversidad sexual
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
27-03-2021

Aprueba IEPC prórroga al periodo de registro de candidaturas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021

· El plazo para que los partidos políticos y aspirantes a candidaturas independientes registren sus postulaciones se amplía por tres días; concluirá el 29 de marzo a las 23:59 horas.
· El nuevo plazo no exime a los partidos de cumplir con sus obligaciones de respetar la paridad y las medidas afirmativas de juventudes y de representación indígena en los registros, el IEPC será escrupuloso en la verificación del cumplimiento de todas las disposiciones normativas: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.
En sesión urgente, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó por mayoría de votos, la ampliación del periodo de registro de candidaturas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, por un lapso de 72 horas. Lo anterior, derivado de que algunos de los documentos que deben alimentarse en el Sistema Estatal de Registro de Candidaturas (SERC), se obtienen a través del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR), lo que genera dificultades técnicas, ya que el SNR actualmente debe procesar más de 11 mil registros a nivel local y más de 10 mil a nivel nacional, además de las dificultades técnicas originadas por la inexperiencia en el uso del SERC.
Cabe señalar que, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía para ser postulada a candidaturas a cargos locales y tomando en consideración las peticiones recibidas de todas las representaciones partidistas y de un aspirante a candidato independiente, y que a la fecha existe un avance de 40.37% en las postulaciones esperadas, el Consejo General aprobó que el periodo de registro de candidaturas concluya a las 23:59 del lunes 29 de marzo.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que la solicitud de prórroga fue presentada por todas las representaciones partidistas y por un candidato independiente. Por lo tanto, la atención a la misma no busca beneficiar a un solo partido político. Solicitaban siete días y se concedieron tres, porque es el plazo máximo que las áreas técnicas consideraron para no poner en riesgo la impresión de las boletas electorales. La medida se justifica por la curva de aprendizaje en el uso de los sistemas informáticos para hacer los registros.
Además, acentuó que el nuevo plazo no exime a los partidos de cumplir con sus obligaciones de respetar el principio de paridad, así como las medidas afirmativas de juventudes y de representación indígena en los registros de sus candidaturas. “El IEPC será escrupuloso en la verificación del cumplimiento de todas las disposiciones normativas. Hago un atento llamado a los partidos políticos a no traicionar las expectativas ciudadanas en este proceso electoral, de su actuación responsable depende que la ciudadanía continúe creyendo en el proyecto democrático”.
Por su parte, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, dijo que, de no haberse aprobado esta prórroga, habría quedado fuera de la postulación más del 59% de las candidaturas y la ciudadanía no habría contado con las alternativas suficientes y necesarias, para ejercer su sufragio.
La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, agregó que, la aprobación de este acuerdo no es una decisión ilegal ni que favorezca a los partidos políticos y candidaturas independientes, es porque a la ciudadanía no le sirve tener una boleta electoral si no hay opciones para elegir, y si existen 14 opciones, todas deberían estar representadas en las boletas.
El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, señaló que, la aprobación de este acuerdo, implicará una actividad por demás intensa que significará todo un reto, pero el IEPC está preparado para ello, pero de aprobarse ampliaciones posteriores pondría en riesgo la certeza de la elección.
El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de cinco votos a favor y dos en contra. Al respecto, las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez y Blanca Estela Parra Chávez, no acompañaron el proyecto, pues argumentaron que el desfase de los tiempos en un proceso electoral tan acotado no es lo idóneo. Señalaron que, los partidos políticos y candidaturas independientes conocían el término previsto para el registro de candidaturas y debieron tomar las previsiones y medidas conducentes, pues tienen la obligación de Ley, garantizar el derecho político-electoral de sus militantes para haber sido postulados en el tiempo destinado para ello.
En consecuencia, los actos y procedimientos posteriores a la conclusión del periodo de registro también deben recorrerse, para quedar de la siguiente manera: Del 21 al 29 de marzo (9 días), se realizará la solicitud de registro de candidaturas a través del Sistema Estatal para el Registro de Candidaturas (SERC), el 30 de marzo, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas (DEAP) remitirá a la Secretaría Ejecutiva (SE) el reporte generado a través del SERC, e iniciará el periodo de sustitución de candidaturas hasta el 17 de mayo.
Del 30 de marzo al 01 de abril, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas (DEAP) revisará los reportes generados en el SERC, así como la documentación presentada. Del 30 de marzo al 02 de abril, en su caso, la DEAP requerirá a los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes, que subsanen irregularidades u omisiones en un plazo de 72 horas. Del 30 de marzo al 03 de abril, la DEAP solicitará a los órganos desconcentrados (ODES) que correspondan, que procedan a la verificación de la autoadscripción indígena.
En otro punto de la sesión, el pleno aprobó los diseños y especificaciones técnicas de la documentación electoral con emblemas y documentación electoral sin emblemas, pendiente de aprobación en el acuerdo IEPC/CG-A/028/2021, y debidamente validadas por el Instituto Nacional Electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Entre la documentación, se encuentran las boletas para la elección de Diputaciones locales y para la elección de Ayuntamientos, Actas de Cómputo, Actas de Escrutinio, Plantillas Braile, Carteles de Resultados y Hojas de incidentes.
El Consejo General, también aprobó la designación de integrantes de diversos Consejos Distritales y Municipales, para sustituir a quienes no fueron localizados y a quienes no aceptaron el cargo para el que fueron nombrados y se cubren las vacantes por renuncia al cargo para el que fueron designados. Derivado de lo anterior, se sustituyen a cuatro ciudadanos y ciudadanas a quienes no fue posible localizar, a siete que no aceptaron el cargo para el que fueron nombrados y se cubren 14 vacantes por renuncias al cargo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22-03-2021

Realiza IEPC Conversatorio “Derechos Políticos y Electorales de Personas con Discapacidad”
· Desde el IEPC, se visibiliza la agenda para la promoción, desarrollo y garantía de los derechos político-electorales de todas las personas, para avanzar en el resarcimiento de las disparidades existentes: presidente Oswaldo Chacón Rojas.
· “Lograr una democracia incluyente es una responsabilidad compartida, donde las instituciones juegan un papel preponderante”: consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Conversatorio virtual “Derechos Políticos y Electorales de Personas con Discapacidad”, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, con la finalidad de reflexionar sobre la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, y de resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
En el foro, coordinado por oficinas centrales y el Consejo Electoral Distrital de Tapachula, participaron el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; la consejera electoral y presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, Sofía Margarita Sánchez Domínguez; la especialista en Atención a la Inclusión y Diversidad de Personas con Síndrome de Down, María Elena Sánchez; la Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación del IEPC, Gloria Esther Mendoza Ledesma y la consejera presidenta del Consejo Electoral Distrital de Tapachula, Martina Velázquez Pérez.
Con la colaboración de Edwin Antonio Montesinos Solís y Gabriela Montesinos Solís, intérpretes de lengua de señas mexicana y ante una nutrida audiencia reunida en las diferentes plataformas digitales del IEPC, el presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que es necesario ejecutar medidas y acciones afirmativas para promover y proteger los Derechos Político-Electorales de las personas con discapacidad, para que puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y de dignidad. “Desde el IEPC, se visibiliza la agenda para la promoción, desarrollo y garantía de los derechos político-electorales de todas las personas, para avanzar en el resarcimiento de las disparidades existentes. Gracias a acciones afirmativas aprobadas por este Instituto, en los registros de candidaturas, los partidos políticos, las coaliciones y en su caso, las candidaturas independientes, deben garantizar la representación política de las personas jóvenes, indígenas y de la diversidad sexual, observando en todo momento el principio de paridad”, añadió Chacón Rojas.
En su oportunidad, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, expresó que no existe mayor discapacidad que la indiferencia, la exclusión y la discriminación. Explicó que para este proceso electoral se aplicará nuevamente el protocolo, aprobado por el INE, para la inclusión de personas con discapacidad como funcionarias/os en mesas directivas de casillas, para que su participación sea efectiva. “Uno de los compromisos más importantes con las personas con discapacidad, es dotarles de información sobre sus derechos políticos y electorales. Lograr una democracia incluyente es una responsabilidad compartida, donde las instituciones juegan un papel preponderante y es responsabilidad de los partidos políticos que todos los sectores de la población estén representados en sus postulaciones, sin necesidad de establecerles cuotas”.
Por su parte, María Elena Sánchez, especialista en Atención a la Inclusión, pidió concientizar más al respecto y crear políticas nuevas; enfatizó que no se trata de fotografiarse al lado de una persona con Síndrome de Down y por ello decir que se es incluyente. Dijo que hay que dignificar a las personas, darle su respectivo valor igual que a al resto. “Estamos por menos concientización y más politización, es decir, hay que ir mucho más allá de las campañas, y que se establezca el acceso de personas con discapacidad a los espacios de participación”.
Gloria Esther Mendoza Ledesma, titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, señaló que los organismos electorales garantizan la participación de personas con discapacidad como funcionarias y funcionarios de casillas, mientras que los partidos políticos deben postular candidaturas de personas con discapacidad y que puedan emitir su voto en las próximas elecciones. “A nivel local no hay una cuota para la participación de personas con discapacidad, pero esto no quiere decir que se restrinja el derecho de participación activa, o de acceder al sufragio pasivo. Para este Proceso Electoral Local Ordinario 2021, sin inclusión, no hay democracia”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
16-03-2021

IEPC y Consejo del Sistema Anticorrupción estatal acuerdan colaboración para reforzar la integridad Electoral
· Las elecciones no están exentas de amenazas, como el involucramiento del dinero ilícito en las campañas, situación que tiene que evitarse: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.
· Es importante que la ciudadanía conozca el proceso de denuncia sobre un comportamiento indebido de una o un candidato o funcionario: Ana Lilia Cariño Sarabia.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado (CPC), suscribieron una Carta de Intención con la finalidad de establecer vínculos de intercambio de experiencias e información relacionada con el uso indebido de recursos públicos en el ámbito político-electoral, además de generar documentos para alentar la integridad electoral y garantizar el cumplimiento del artículo 134 de la Constitución Mexicana.
El acto estuvo encabezado por el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y la Consejera Presidenta del CPC, Ana Lilia Cariño Sarabia, quienes estuvieron acompañados por Sofía Ruiz Olvera, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado; Arturo De León Loredo, Delegado del INE Chiapas; y Ernesto López Hernández, Fiscal Electoral del Estado, que además fungieron como testigos de honor del convenio.
Oswaldo Chacón Rojas comentó que la firma de esta carta de intención es de suma importancia para el IEPC, porque la democracia requiere de elecciones íntegras, las cuales son un instrumento de solución que dota de paz y gobernabilidad a la ciudadanía. Sin embargo, dijo que no están exentas de amenazas, y entre ellas destaca, que el dinero ilícito pueda involucrarse en las campañas, situación qué hay que evitar.
“Las elecciones del 6 de junio son confiables por la ciudadanización y por los eslabones de confianza que se han construido durante los últimos 30 años, además de ser equitativas. Para ello, las instituciones involucradas en la vigilancia de los recursos públicos, signan estos acuerdos, para ser más eficaces y evitar que alguien compita con ventajas indebidas”, agregó el presidente del IEPC.
Por su parte, la presidenta del CPC, Ana Lilia Cariño Sarabia, expresó que en este instrumento confluyen esfuerzos con una causa en común: convocar a que las y los ciudadanos se involucren y vigilen que las y los candidatos, las y los funcionarios y partidos políticos actúen con probidad. “Se construirá un micrositio mediante el cual se difundirá la importancia de la cultura de la integridad, para que la ciudadanía identifique conductas indebidas, y en caso de atestiguar un mal comportamiento, se conozca el proceso para denunciar ante las autoridades competentes, no sólo como un derecho, sino como una obligación social”.
Como invitadas e invitados especiales, participaron las consejeras María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo, Manuel Jiménez Dorantes, las y los consejeros del CPC, María del Carmen Coello Ibarra, Maritza del Carmen Pintado Ortega, Ricardo Alberto Ríos Zenteno y José Alberto Sánchez Ozuna, así como representantes de los partidos políticos con registro y acreditación ante el IEPC.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14-03-2021

Realiza IEPC foro “Proceso Electoral 2021: Hacia una representación política incluyente en Chiapas
· La igualdad sustantiva, la paridad y la erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, son principios que deberán acatar los partidos en sus listas de candidaturas: Consejero presidente Oswaldo Chacón
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el Foro virtual “Proceso Electoral 2021: Hacia una representación política incluyente en Chiapas”, a través de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y la Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas.
Este foro contó con la participación de Roselia Bustillo Marín, Secretaria de Estudio y Cuenta de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Augusto Hernández Abogado, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. Por parte del IEPC Chiapas, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez y el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez.
Durante el mensaje de bienvenida, Oswaldo Chacón, resaltó que, los partidos políticos deben atender una serie de obligaciones establecidas en diversas disposiciones aprobadas por el Órgano Electoral. “La igualdad sustantiva, la paridad y la erradicación de la Violencia en Razón de Género, son principios que deberán acatar los partidos en sus listas de candidaturas. Las personas que hayan sido sentenciadas por violencia familiar, contra la libertad sexual y deudores de pensión alimentaria, no podrán ser candidatas. Las autoridades electorales estamos obligadas a garantizar el cumplimiento de la normatividad, pero las consideraciones éticas y morales corresponden a los partidos”, precisó.
Agregó que “el Consejo General del IEPC declarará improcedentes aquellas solicitudes de registro de candidaturas relacionadas con la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, es decir, cuando haya alguna resolución judicial o sentencia firme de por medio”.
En su intervención, Roselia Bustillo Marín destacó que “existen elementos importantes respecto a la representatividad indígena: no debería haber cargas excesivas a demostrar la identidad, quienes revisarán las pruebas de auto adscripción deben tener una visión amplia de todo el tipo de documentación que se pueda presentar”.
Con respecto a la valoración indígena de la auto adscripción, dijo que “debe estar libre de estereotipos y precondiciones: nada de colores, de xenotipos, educación, situación económica, lengua o vestimenta, sino solamente la cosmovisión a la auto pertenencia de una cultura”.
Augusto Hernández Abogado, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo dijo que “las comunidades indígenas sienten que las autoridades electorales tratan de forzar la participación política dentro del régimen de partidos, hay que dejar claro que el derecho de migración de sistema está expedito y es un asunto de cada individuo y comunidad”
Agregó que “mientras lo anterior no sea vigente, el 85% de municipios en el país, participan en los procesos electorales dentro del sistema de partidos con independencia de la vigencia de sus sistemas normativos a nivel comunitario o de autoridades auxiliares”.
En tanto que la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, señaló que “no es posible transitar hacia una democracia incluyente si no se cerramos la brecha entre géneros, desde 2016 el IEPC ha buscado la paridad sustantiva, de ahí la relevancia de las medidas afirmativas para que las mujeres lleguen al poder libres de violencia”.
Puntualizó que “todas las instituciones debemos garantizar que las mujeres estén por igual en los espacios públicos de toma de decisiones, en cargos de elección popular, en puestos de designación, en las dirigencias de partidos políticos, etcétera. Tenemos que vigilar que las mujeres accedan tanto a la candidatura como al desempeño del cargo, una vez electas”.
En su intervención, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, resaltó que “en este Proceso Electoral, sin duda, estamos en camino de llegar a una representación política incluyente; vamos iniciando, pero lo hacemos con pasos firmes, aún falta mucho por hacer, pero con las acciones afirmativas aprobadas, quedará un precedente muy importante”.
Añadió “hemos podido llegar a estas medidas mediante el diálogo y aceptación de las representaciones partidistas, son medidas compensatorias que tienen el propósito de revertir la desigualdad, contempladas en el reglamento para la postulación y registro de candidaturas”.
En la sección de preguntas y respuestas de este foro, fungió como moderadora la Consejera Electoral María Magdalena Vila Domínguez, Presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13-03-2021

Aprueba IEPC la Convocatoria para participar como Supervisores Electorales y Capacitadores
Asistentes Electorales Locales


· La Convocatoria estará disponible del 20 al 29 de marzo de 2021.
· El registro será en línea a través del link: https://pef2021-reclutaseycae-local.ine.mx.
· Vamos a cuidar todos los protocolos de salud, para que la ciudadanía tenga claridad de la trascendencia e importancia que tiene participar en las elecciones: Presidente Oswaldo Chacón.
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, la Convocatoria para participar en el proceso de selección de Supervisoras y Supervisores Electorales (SE) y Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAES), quienes realizarán tareas relativas al Proceso Electoral Local Ordinario 2021.
Al respecto, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, explicó que, dicha convocatoria estará vigente a partir del sábado 20 y hasta el lunes 29 de marzo del año en curso y el registro será en línea, a través del link: https://pef2021-reclutaseycae-local.ine.mx.
Añadió que, el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de las y los SE y CAES, se realizará considerando la igualdad de oportunidades para todas las personas y sin discriminación alguna por género, origen étnico, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias, identidad sexual o expresión de género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
El consejero presidente Oswaldo Chacón, reiteró el llamado a la ciudadanía chiapaneca a informarse y a participar en esta convocatoria, “no hay manera de que la elección del 6 de junio sea posible, a menos que la ciudadanía acepte participar en convocatorias cómo esta. Se trata, sin lugar a dudas, de la figura ciudadana que coadyuva en la organización de la elección, por lo que requiere mayor sacrificio y mayor compromiso democrático. Vamos a cuidar todos los protocolos de salud, para que la ciudadanía tenga claridad de la trascendencia e importancia que tiene participar, hay que destacar que el eslabón más importante de las elecciones de este país, es su ciudadanización”.
La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, dijo que este acuerdo contempla un proceso de selección de personal que resulta de suma importancia para el IEPC, ya que es la primera vez que el INE delega la responsabilidad de llevar a cabo esta tarea a este Instituto.
El consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, comentó que, con esta aprobación, se da inicio a la contratación de figuras sumamente importantes y sustantivas para el desarrollo del Proceso Electoral Local, y que, por determinación del INE, se designa la selección y reclutamiento del personal respectivo a los Organismos Públicos Locales Electorales.
En su intervención, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, expresó que la presente Convocatoria, es una muestra más de cómo el Proceso Electoral está organizado por ciudadanas y ciudadanos.
Al hacer uso de la voz, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, celebró la decisión del INE, pues dijo que con ello se reconoce la capacidad del IEPC y de los OPL para reclutar y capacitar a las y los CAEs y SEs, que resultan un apoyo fundamental para los Consejos Municipales y Distritales.
Las y los Supervisores Electorales serán responsables de coordinar, apoyar y verificar las actividades realizadas por las y los capacitadores electorales para cumplir con el correcto funcionamiento de las Mesas Directivas de Casilla.
Las y los Capacitadores Asistentes Electorales se encargarán de apoyar en el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, así como en la preparación e integración de los documentos y materiales electorales de las elecciones locales.
© 2021 Foro Chiapaneco