Miércoles 04 de Mayo del 2016
 

ALCALDE DE SCLC PROPONE LA CREACIÓN DE LA “COLONIA DEL PERIODISTA” PARA COMUNICADORES LOCALES.

 

  • Gestionará ante el Gobierno Federal y Estatal programas de vivienda que facilite la adquisición de una de ellas por parte de los periodistas.

 
Como un merecido reconocimiento a su loable labor informativa que realizan día con día en favor de la Ciudadanía y darle certidumbre a sus familias, en un hecho sin precedentes, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González propuso al Cabildo en pleno la aprobación para realizar las gestiones necesarias ante Gobierno Federal y Estatal y en lo que competa al Ayuntamiento para la creación de la “Colonia de los Periodistas” para los comunicadores locales.
 En sesión ordinaria y pública del Cabildo celebrada la noche de este miércoles en la Sala de Juntas de la Unidad Administrativa Municipal, el Alcalde Sancristobalense afirmó que con esta iniciativa y la aprobación del Cabildo, gestionará ante el Gobierno Federal y Estatal programas de vivienda que facilite la adquisición de casas habitación para periodistas Sancristobalenses y con ello apoyarles en su economía y bienestar.
 “Hoy quiero hacerles un merecido reconocimiento a todos y cada uno de nuestros periodistas y comunicadores Sancristobalenses, amigos míos, que han dedicado su vida entera al quehacer informativo y quiero sembrar la semilla para apoyarlos en un sueño que desde hace muchos años se tenía en el tintero y que hoy es la oportunidad de apoyar a este sector con la gestión para la creación de esta zona habitacional”, señaló.
 La libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión; es, dijo, un instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información.
 Reconoció que la consolidación y desarrollo de la democracia depende de la existencia de la libertad de expresión y de un efectivo derecho a la información.
 “Con mucho respeto y aprecio quiero decirles a todos los comunicadores tanto de la prensa escrita y hablada, la enorme responsabilidad que pesa para hacer del nuestro un país más democrático y más seguro.  En su pluma y decisión está la fuerza de la denuncia, la fuerza de la palabra que educa o deforma, según su sustento y veracidad”, expresó.Dijo estar convencido de que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión es esencial para el desarrollo del conocimiento y del entendimiento entre los distintos actores políticos e instituciones y entre éstos y la sociedad civil. “Es también precondición para la existencia de una gobernabilidad democrática, basada en una verdadera comprensión, cooperación y decisiones por consensos.  Por ello, somos conscientes que cuando se obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones, se limita la libertad de expresión y el efectivo desarrollo del proceso democrático”, indicó. Señaló que se considera que con la garantía del derecho de acceso a la información en poder del Estado y que ya se ha aplicado en el Municipio de San Cristóbal de Las Casas, se conseguirá una mayor transparencia de los actos del gobierno, afianzando así a las instituciones democráticas.
 “Queremos decirles que los espacios para el ejercicio periodístico y de prensa se vean agrandados y que no haya más periodistas asesinados por las balas del hampa o de la cerrazón; que no haya más atentados, amenazas o represión sobre ninguno de ustedes, pero que haya cada vez menos personas, que con prácticas ajenas a toda ética, manchen la noble labor de los periodistas”, finalizó.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Miércoles 04 de Mayo del 2016
 

ALCALDE DE SCLC CUMPLE SU PALABRA CON NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA HERMILO W. PANIAGUA.
 

  • Los niños son lo más importante de una sociedad como la nuestra, son una preocupación constante de mi Gobierno.                                                                                                                                            

 
 

 Cumpliendo con  su promesa de llevar felicidad, sonrisas y alegría, emoción a  niños y niñas     de nivel primaria, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González, llevó, la mañana de este miércoles, regalos a más de 500 alumnos de la Escuela Hermilo W. Paniagua.

 Con gran alegría y con sonrisas dibujadas en los rostros, el Alcalde fue recibido por estudiantes de este plantel, así como personal docente y la mesa directiva de padres de familia, quienes testificaron el cumplimiento de la palabra empeñada por la Primera Autoridad Municipal.
 

“Los niños son lo más importante de una sociedad como la nuestra, son una preocupación constante de mi Gobierno, por eso todos debemos estar comprometidos en mejorar sus condiciones de vida y educación para que vayan creciendo como ciudadanos de bien”, enfatizó.

 “Agradezco por esta cálida bienvenida y les reitero que cuentan con mi apoyo, de los Regidores, Directores y Coordinadores para que juntos construyamos una Ciudad Próspera”, puntualizó.
 Durante esta visita, Cancino González recordó que a las escuelas primarias, tanto del municipio como de las comunidades rurales, ya se les apoyó con juguetes y dulces, logrando así regalar muchas sonrisas a los niños y niñas.
 Los integrantes de la mesa directiva de padres de familia, agradecieron el apoyo y atención brindada por el Gobierno Municipal que dirige el Alcalde Marco Cancino, ya que coincidieron en decir que están observando a un Presidente Municipal que realmente trabaja para mejorar las condiciones y calidad de vida de todos los habitantes de este Municipio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Martes 03 de Mayo del 2016
 

14 y 15 DE MAYO FESTIVAL DE “LA GUELAGUETZA” EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

 

  • Propios y extraños realizarán un largo viaje de los bailes de las ocho regiones de Oaxaca a través de "La Guelaguetza”.

 
Los colores, olores y sabores del sureste mexicano plasmados en la tradicional “Guelaguetza” estarán presentes desde el 28 de abril al 15 de mayo, en una de las Ciudades más hermosas y emblemáticas del sureste mexicano como San Cristóbal de Las Casas, afirmó la Presidenta del DIF Municipal Claudia Orantes de Cancino.
 Al presidir, la mañana de este martes, en nombre del Presidente Municipal Marco Cancino González la conferencia de prensa que brindó el Ayuntamiento Municipal y los organizadores del evento para detallar las actividades que tienen lugar en esta ciudad, la Primera Dama del Municipio mencionó que la presentación de la “Guelaguetza” es uno de los espectáculos de mayor tradición, cultura y costumbres y que es considerada patrimonio de la humanidad.
 Orantes de Cancino indicó que en San Cristóbal de Las Casas, viven alrededor de 6 mil oaxaqueños, quienes han forjado su vida y porvenir en esta antañona ciudad colonial; “Ciudad cosmopolita que alberga a más de 60 nacionalidades, por ello es un honor para nosotros recibir con gran entusiasmo la cultura de Oaxaca plasmada en la Guelaguetza”.
 “San Cristóbal de Las Casas abre sus puertas nuevamente para recibir con júbilo y admiración uno de los espectáculos más fantásticos y tradicionales, donde propios y extraños realizarán un largo viaje de los bailes de las ocho regiones de Oaxaca a través de "La Guelaguetza" que significa compartir o regalar, así como de la variedad de su gastronomía”, enfatizó.
 Invitó a la ciudadanía Sancristobalense, así como a los visitantes que disfruten de la degustación del mezcal, de ponerse a bailar con la música típica del sureste mexicano y hasta de tomarse algunas fotografías para el recuerdo ya que pocas veces se tiene la oportunidad de tener un espectáculo como éste en el que se fomentan juntas las tradiciones artísticas, gastronómicas y culturales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Lunes 02 de Mayo del 2016
 

SCLC, LIDEREA A NIVEL ESTATAL CON MÁS RECURSOS PARA JÓVENES
 

  • Alcalde Marco Cancino, fomenta y realiza gestiones para que los jóvenes emprendedores puedan desarrollar sus ideas, a través de empresas.

 
La Ciudad de San Cristóbal de Las Casas es ganadora de ocho proyectos de empresas para jóvenes emprendedores, dentro de la convocatoria “Jóvenes ECOSOL”; es decir el 50 por ciento de planes a nivel Estatal que fueron concursados a nivel nacional, los cuales tendrán un recurso total, entre todos de más de 3 millones 200 mil pesos, para su creación, informó Luis Alejandro Urbina López, Director del Instituto Municipal de la Juventud.
 En entrevista, Urbina López mencionó que mediante la convocatoria “Jóvenes ECOSOL” dada a conocer el mes pasado, promovida por el Instituto Nacional de Economía Social y el Instituto Mexicano de la Juventud y donde participaron 12 Estados de la República Mexicana, San Cristóbal de Las Casas presentó 115 de los 200 proyectos registrados por parte del Estado de Chiapas.
 “Por lo pronto, 16 proyectos quedaron en incubación para Chiapas y de éstos, ocho son para San Cristóbal de Las Casas, por lo que nuestra ciudad, es una de las que obtuvo más proyectos ganadores. Los ocho proyectos premiados fueron: elaboración de joyería en plata y ámbar, energía bio-construcción, elaboración de frutas en almíbar y mermeladas, cerámica artesanal, laboratorio para la producción de micelio, textiles a mano, procesadora de embutidos, y producción de chile habanero en polvo”, señaló.
 Aseveró que cada proyecto incubado tendrá un monto de 400 mil pesos recibidos a través del IMJUVE, del INAES, y del Instituto Municipal de la Juventud, respaldado por el Alcalde Marco Cancino González.
 Destacó que son instrucciones precisas del Presidente Municipal fomentar y realizar gestiones con diferentes instancias para que los jóvenes emprendedores puedan desarrollar sus ideas, a través de empresas y que ellos mismos puedan auto emplearse.
 Asimismo agradeció al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, “por las políticas públicas enfocadas a la atención de las demandas de la juventud y que el Ayuntamiento dirigido por el Alcalde Marco Cancino ha retomado para impulsar la generación de apoyos para jóvenes con vocación empresarial”.
 Urbina López reconoció y felicitó la participación de los jóvenes Sancristobalenses, por la importancia de sus proyectos que hoy se han cristalizado con la obtención de recursos económicos para puedan salir adelante con sus empresas.
 Los jóvenes son una preocupación de la Primera Autoridad Municipal ya que representamos el 35 por ciento de la población y nuestro Alcalde está con toda la actitud de apoyar a este sector, concluyó.
 
 

 
 
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Domingo 01 de Mayo del 2016
 

INICIA OBRA DE REHABILITACIÓN DE DRENAJE Y PAVIMENTACIÓN DE CALLE LEÑADORES EN SCLC.
 

  • Más de 20 años habían gestionado dicha obra, habitantes de la Colonia Santa Cruz La Almolonga.

 
“Las acciones se firman con hechos concretos para construir día con día una Ciudad Próspera, que traerá grandes resultados positivos para beneficiar a todos y cada uno de los habitantes de Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Comunidades de San Cristóbal de Las Casas”, afirmó el Presidente Municipal Marco Cancino González.
 Al poner en marcha, la mañana de este domingo, la rehabilitación del drenaje sanitario, agua potable y pavimentación con concreto hidráulico premezclado de la Avenida Leñadores en la Colonia Santa Cruz La Almolonga, el Alcalde Sancristobalense calificó de histórica dicha obra la cual tendrá un costo de más de 3 millones de pesos, en su primera etapa.
 “Estamos aquí este domingo 01 de mayo del 2016, firmando nuestro compromiso cumplido para poner en marcha esta obra que por más de 20 años había sido gestionada por los habitantes de este lugar y que hoy se ha hecho una realidad, gracias a las gestiones realizadas ante Gobierno del Estado y Gobierno Federal”, señaló.
 Abundó que el compromiso que firma Marco Cancino González, es un compromiso con la ciudadanía, de que las obras que se realicen en cada parte de la zona norte, sur, oriente, poniente y centro de la Ciudad, se hagan con calidad, con una durabilidad excelente y que sean ejecutadas en tiempo y forma.
 Agradeció la confianza de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas y del apoyo que tienen hacia sus Autoridades Municipales para caminar de la mano y poder así construir una Ciudad Próspera para niños y jóvenes.
 Por su parte habitantes de Santa Cruz La Almolonga reconocieron el trabajo y el compromiso cumplido del Alcalde de la Ciudad Marco Cancino González quien firmó su compromiso para esta obra, la cual desde hace más de 20 años se había gestionado y es hasta esta Administración que fueron escuchados.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

30 de Abril del 2016
 
"DIF MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL CELEBRA EL DIA DEL NIÑO EN GRANDE"
 
La mañana de este sábado, DIF Municipal celebró en grande a mas de miles de niños que se dieron cita en el parque de la feria, esto con la finalidad de dar cumplimiento a la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, donde nos menciona que tienen derecho al descanso y el esparcimiento.
Niñas y niños de todas partes de nuestra hermosa ciudad, San Cristóbal, celebraron en grande con motivo al Día del Niño, todo esto organizado por DIF Municipal que encabeza la Maestra Claudia Orantes de Cancino, y en compañía del alcalde Marco Cancino González. 
        
Orantes de Cancino mencionó que año con año la sonrisa de los niños hace que estas festividades continúen, los juguetes, los dulces, son parte importante en este día y hoy el DIF Municipal sello el compromiso con esta tradición y con la niñez.
De igual forma pidió a todos los niños y a los papas a que conozcan la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pues esa ley es la que los ampara, la que describe a que tienen derecho todos los infantes y como los adultos podemos hacer valer cada uno de ellos.
Este 30 de abril, festejamos a todos nuestros niños y con ello DIF Municipal fue el encargado de festejarlos en grande, muchas fueron las actividades que vivieron los pequeños, cuenta cuentos, brincolines, ajedrez, juegos de destreza, juegos mecánicos entre otros. 
El regalo más grande para los niños fue el corte de listón inaugural de los Murales de Kiki Suarez, artista quien junto con Manuel Cantoral fueron los encargados de plasmar la Ley de los Derechos de Las Niñas, Niños y Adolescentes y en cada mural transmitir un derecho, esto con la finalidad de que sean difundidos, de quien los vea sepa que existe y que de nosotros depende hacerlos valer. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Viernes 29 de Abril del 2016
 

ALCALDE DE SCLC Y GOBERNADOR DEL ESTADO FESTEJAN A NIÑOS Y NIÑAS DE LA ZONA NORTE.
 

  • En este Gobierno continuaremos avanzando, para que la población infantil tenga mejores oportunidades cada día.

 
En un hecho sin precedentes y gracias a la buena relación política y personal del Alcalde de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González, el Gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, asistió, la tarde de este viernes, a la zona norte de la Ciudad, para celebrar el “Día del Niño” ante miles de niños que se dieron cita para recibir juguetes y dulces por parte de la Primera Autoridad Estatal; siendo Velasco Coello el primer Gobernador en asistir a esta parte de la Localidad.
 El festejo que se llevó a cabo en la Colonia El Paraíso, tuvo un ambiente de algarabía  y en medio de juegos, concursos, regalos y mucha diversión, más de mil sonrisas, alegría y emoción, enmarcaron la celebración del Día del Niño.
 El Presidente Municipal Marco Cancino González, agradeció, de manera especial, al Mandatario Chiapaneco, quien gustoso asistió a compartir, este día tan especial, con niños, jóvenes, adultos, padres y madres de familia de una zona, donde nunca en la historia había acudido un Gobernador del Estado.
 “Para nosotros, ha sido histórica la llegada de nuestro amigo Manuel Velasco Coello a la zona norte de la Ciudad, siendo el primer Ejecutivo del Estado en compartir un momento con nuestra gente de la zona norte; con ello demuestra la gran sensibilidad humana que tiene el amigo de todos los Chiapanecos”, enfatizó.
  Aseguró que su Gobierno al igual que el de Manuel Velasco Coello está trabajando para este sector como la niñez, como algo primordial, ya que es el futuro de Chiapas. “La mejor inversión que puede hacerse es en la niñez y es principalmente donde están enfocadas las políticas públicas del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, que hoy por primera vez nos está acompañando a festejar con los niños y niñas en esta zona de la ciudad”, aseguró.
 “El único trabajo que debe tener la niñez Sancristobalense es el de ser feliz, jugar y sonreír, además de asistir a la escuela. En este Gobierno continuaremos avanzando, con nuestro Cuerpo Edilicio, junto con los Directores y Coordinadores, para que este sector fundamental, tenga mejores oportunidades cada día”, señaló. 
Invitó a los niños a ser buenos deportistas, estudiantes y mejores ciudadanos, y para eso se requiere no abandonar sus sueños, y estudiar, porque sólo con el estudio se abre el mundo de oportunidades, dijo.
“Creemos en ustedes. Son la esperanza de todos nosotros porque ustedes son lo mejor que tenemos. Sigan viviendo esta etapa tan bonita de la vida”, mencionó el Alcalde Sancristobalense, quien exhortó a padres de familia a buscar el mejor futuro para sus hijos. “Si los cuidamos, llenamos de amor y cariño y los educamos con valores sólidos, el futuro será mejor”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 29 de Abril del 2016
 

ALCALDE DE SCLC Y PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL ENTREGAN 144 ACTAS DE NACIMIENTO.

 

  • Niños, niñas y adolescentes de entre 1 a 17 años de edad del Municipio de San Cristóbal de Las Casas fueron las beneficiadas.

 
Cumpliendo cabalmente con la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el DIF Municipal en coordinación con el Registro Civil del Gobierno del Estado de Chiapas y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, entregaron, la mañana de este viernes, 144 actas de nacimiento extemporáneas a personas de entre 1 a 17 años de edad, que viven en el Municipio.
 Con la presencia de niños, jóvenes y adultos, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino González reconoció el interés de la primera dama del Municipio Claudia Orantes de Cancino para apoyar a brindar identidad a todos aquellos niños, niñas y jóvenes que carecían de este documento.
 “Agradezco a la Presidenta del DIF Claudia Orantes así como a nuestros amigos del Registro Civil del Estado por apoyar en que niños y jóvenes mexicanos, Sancristobalenses puedan contar con este documento, el cual es clave para realizar cualquier trámite y/o servicio pero principalmente tener identidad”, enfatizó.
Abundó que según datos oficiales, en México existe un sub registro de niños recién nacidos superior al 30 por ciento, es decir, que tres de cada 10 bebés carecen del documento oficial que los identifica como mexicanos y que les otorga el acceso a tos los derechos, como salud y educación. 
“Cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia indican que en México aún hay padres que no registran a sus hijos y con ello les niegan sus derechos, por ello aplaudo y felicito el interés de la Presidenta del DIF y el Registro Civil para apoyar a nuestros infantes y cuenten con este documento esencial”, precisó.
 Por su parte la Presidenta del DIF Municipal Claudia Orantes de Cancino agradeció al Registro Civil del Gobierno del Estado así como a la Presidenta del Sistema DIF Estatal Leticia Coello de Velasco por las facilidades necesarias para lograr que más de 144 personas tuvieran su identidad.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 27 de Abril del 2016
 

AVANZA ALCALDE DE SCLC MARCO CANCINO CON PASO FIRME POR LOS QUE MENOS TIENEN
 

  • Se dio inicio de obras en la colonia Plan de Ayala.

 
Con una inversión de más de un millón de pesos, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino González, dio inicio a la obra de pavimentación con concreto hidráulico del Callejón Velasco en la Colonia Plan de Ayala.
 Acompañado de los vecinos del lugar y Directores del Ayuntamiento, el Alcalde Sancristobalense aseguró que convivir con los habitantes de las colonias necesitadas del municipio “llena mi corazón, y por eso disfruto el gobernar este municipio que es importante en el ámbito estatal”. 
“El cariño que recibo de ustedes no tiene precio, no se puede comprar y es recíproco ese aprecio que ustedes me han demostrado, soy su amigo y las veces que podamos venir, estaremos con ustedes escuchándolos para que podamos avanzar en conjunto”, enfatizó.
 Cancino González dijo que con el proyecto de Ciudad Próspera, se ha empezado la construcción de obras en Plan de Ayala, al igual que en otras comunidades y localidades del municipio, “y ese es nuestro compromiso, el de trabajar por los que menos tienen”.
 Anunció la pavimentación de más de 70 calles, con diferentes mezclas de recursos; de la SEDATU y del Ayuntamiento, las cuales tendrán un sistema de drenaje adecuado, alumbrado, guarniciones, por lo que serán calles de primer nivel.
 Cabe mencionar, “que desde el inicio de este Gobierno que encabeza Cancino González (Octubre del 2015), iniciamos con una visión diferente y gracias al apoyo del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, quien autorizó más de 30 calles a través de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SINFRAC) para beneficiar a miles de habitantes”.  
 De igual forma, el Alcalde Sancristobalense ha hecho gestorías ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por lo que se pretende avanzar en este rubro de manera significativa. “Estamos cumpliendo lo que manda la ONU, de que no pueden haber calles de tierra, lo que mejorara de manera significativa el bienestar de la gente”.
 Por su parte, Feliciano Gómez Méndez agradeció al Presidente Municipal, “al que siempre hemos apoyado y hoy nos viene a visitar y nos ha dado la primera etapa de una obra ubicada en el callejón Velasco Suarez, esperando que pronto se termine la pavimentación de la calle completa” 
Felicitamos y agradecemos al Presidente Marco Cancino, y le pedimos que nos siga apoyando y no se olvide de nosotros, “tiene todo nuestro apoyo Presidente”, concluyó.
 Gracias al Presidente Municipal, porque ya estamos recibiendo una obra y a punto de comenzar otras, dijo un integrante de la Mesa Directiva, quien agregó que desde hace mucho tiempo habían sido olvidados por ex Presidentes Municipales. “Hoy Marco Cancino está cumpliendo con nosotros y por lo que hemos visto, nos seguirá apoyando”.
 Martha Hernández Guzmán, de la colonia Plan de Ayala, aseveró que “Presidentes van y vienen desde hace ya varios años y no nos han cumplido, por eso agradezco a Marco Cancino porque hoy vemos que nos está apoyando con la construcción de una calle y se han dado el banderazo para otras obras”, aseguró.
 

 
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 23 de Abril del 2016

 

ALCALDE DE SCLC DA BANDERAZO DE SALIDA AL INICIO DE OBRA EN 3 COLONIAS DE LA ZONA URBANA.

 

  •  La primera Autoridad Municipal ratificó su compromiso por redoblar esfuerzos para llevar más progreso a cada parte de la ciudad.

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González, afirmó que juntos, con democracia y con estabilidad, se está construyendo a pasos agigantados una ciudad fuerte, próspera, con más oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos.Al dar el banderazo de salida para el inicio de obras de rehabilitación, introducción de drenaje sanitario, así como pavimentación de calles y avenidas en las colonias: Potrero Bismark, La Raza y La Garita, el Alcalde Sancristobalense precisó que juntos, con responsabilidad, compromiso y con participación ciudadana, se ha logrado que la democracia brinde a la sociedad, a la gente, nuevas oportunidades, mejor educación, más salud y vivienda digna para las familias.Juntos, dijo, “debemos seguir cambiando a San Cristóbal de Las Casas, estrechando los lazos de amistad, tolerancia, altruismo, dedicación y paciencia, para que la democracia siga siendo garantía de libertad y el más fuerte impulso al desarrollo y el bienestar de toda la Comunidad Coleta””Estoy convencido de que mañana, San Cristóbal de Las Casas será mejor que ayer, lograrlo depende de cada uno de nosotros, de tu esfuerzo, de tu trabajo y también de tu entusiasmo; de tu alegría y de tu confianza en que juntos podemos seguir cambiando a esta ciudad, corona real de Chiapas”.Precisó que se seguirá construyendo un camino más fuerte, que dé a todas las familias, más oportunidades para un futuro mejor, con educación de calidad, vialidades en buenas condiciones, energía eléctrica, saneamiento de ríos y arroyos, entre muchas acciones que se están realizando para este 2016.“Sonríele, dale la bienvenida al progreso y desarrollo, con alegría y esperanza, porque hoy sabemos que unidos podemos hacer frente a cualquier adversidad, desterrar lo malo y abrirle las puertas a nuestros anhelos”, subrayó.El Alcalde mencionó que las carreteras, las vialidades, las calles pavimentadas y en buenas condiciones traen siempre progreso a una ciudad, “esto significa para las familias, para los habitantes, el poder llegar más rápido y con más facilidad a sus lugares de trabajo o permiten a nuestros hijos y a los jóvenes llegar con mayor prontitud a la escuela”.“A lo largo de estos casi 7 meses de esta Administración, hemos venido trabajando junto con los sectores poblacionales de cada barrio, colonia, fraccionamiento y comunidad, para buscar el mayor apoyo; el buscar conjuntar los esfuerzos y las tareas, a fin de que podamos avanzar con paso más firme”, señaló.Precisó que para el actual Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, la mejor inversión es la que se hace día con día, en crear condiciones que incrementen el nivel de vida de las familias y les den mayores oportunidades de desarrollo.Recomendó a los constructores que realizarán las obras a hacerlas con calidad y en tiempo y forma para que la ciudadanía cuenta con una infraestructura durable.Los invitó a que conjuntamente, Sociedad y Gobierno, sigan trabajando con responsabilidad y empeño por San Cristóbal para hacer del Municipio un lugar más progresista, en donde  todos encuentren mejores oportunidades de desarrollo y se pueda vivir con tranquilidad.Cabe señalar que este sábado inició la obra en Fraccionamiento La Raza en las calles: Allende, Corregidora e Iturbide con la rehabilitación de drenaje sanitario y pavimentación.En la Garita la obra de rehabilitación de red de drenaje sanitario y pavimentación de la Calle del Roble y en la Colonia Potrero Bismarck inició la rehabilitación de drenaje sanitario de las calles Estrellas y Constelaciones.

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Viernes 22 de Abril del 2016
 

ALCALDE DE SCLC FESTEJA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA CON EL INICIO DE LA REFORESTACIÓN 2016.

 
 

  • Tomó protesta a los “Niños Guardianes del Agua”, quienes se encargarán de dar seguimiento puntual a la nueva cultura del cuidado del vital líquido.

 
“Tenemos en los árboles el símbolo de la vida y también el símbolo del futuro. Porque si hay algo que nos describe cómo se construye el futuro, es el proceso de sembrar una semilla y luego plantarla, como un arbolito. Si nosotros queremos ver un árbol grande en el futuro, hay que plantar ese árbol ahorita. Y si queremos ver un bosque frondoso, hay que plantar el bosque ahorita”, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González.
 Al asistir la mañana de este viernes a las instalaciones del Manantial La Kisst a la puesta en marcha de la “Campaña de Reforestación Social 2016”, en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, donde participa, Dirección de Ecología y SAPAM, el Alcalde Sancristobalense afirmó que lo que se quiere ver en el futuro se tiene que plantar hoy. “Esta reforestación significa para todos que recuperemos o ganemos nuestros bosques. Significa, para la humanidad, que esos bosques sigan produciendo el oxígeno que respiramos. Significa que esos árboles, al crecer, limpien, absorban todo el carbón que emiten los coches cuando circulan. Significa también, en un esfuerzo global, que frenemos este desorden en el clima del mundo, que cada vez está peor”, enfatizó.
 Con la presencia de Regidores, Padres de Familia, niños y Funcionarios Municipales, la Primera Autoridad Municipal hizo especial reconocimiento a todos y cada uno de los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal así como de Ecología, quienes se preocupan diariamente en sembrar y preservar los bosques y humedales y quienes se han comprometido para cuidar y rehabilitar los espacios verdes y así preservar la naturaleza.
 El Ejecutivo Municipal dijo que la situación ambiental que se padece en el mundo obliga a las Autoridades de los tres órdenes de Gobierno y a todos los ciudadanos de cualquier parte del planeta a multiplicar esfuerzos para rescatar y cuidar lo más valioso, como la naturaleza.
 En este mismo evento, el Alcalde Sancristobalense tomó protesta a los “Niños Guardianes del Agua”, quienes se encargarán de dar seguimiento puntual a la nueva cultura del cuidado del vital líquido así como fomentar en sus Instituciones Educativas y su hogar la conservación de nuestra tierra.
 “Ustedes son la nueva esperanza de México, de Chiapas y San Cristóbal; en ustedes está la esperanza de un nuevo porvenir para las generaciones que comienzan a vivir; ustedes serán esa semilla que sembrará la vida de la conservación y del cuidado de la naturaleza para sus hermanos y años más adelante para sus hijos”, comentó.

 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 22 de Abril del 2016
 

CON COLONIA FELIZ, MARCO CANCINO IMPULSA LA UNIDAD ENTRE LOS HABITANTES DE SCLC
 

  • Gestionaremos programas para la rehabilitación de cada uno de los barrios y colonias y para que nuestra ciudad siga destacándose como una Ciudad Próspera.

 
Al son de la marimba, con la convivencia entre la ciudadanía y sus Autoridades y principalmente con la nueva forma de gobernar del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, cercano a la gente, la tarde de este viernes, el Presidente Municipal Marco Cancino González, implementó el programa Colonia Feliz en: Revolución Mexicana y Prudencio Moscoso.
 Al convivir con los colonos de la Revolución Mexicana, la Primera Autoridad Municipal, reiteró el compromiso que tiene su Gobierno con todos los sectores de la sociedad Sancristobalense, “desde que tomé protesta como Alcalde de esta ciudad, instruí a todos los Directores y Coordinadores del Ayuntamiento a brindar los servicios a la población y caminar de la mano con todos ustedes”.
 Cancino González mencionó que como respuesta a las peticiones hechas por representantes de esta colonia, en Sesión Ordinaria de Cabildo, “el día de hoy estamos aquí en la Colonia Revolución Mexicana cumpliendo con nuestra palabra, trayéndoles servicios de salud, alumbrado, escuchando directamente de ustedes cuáles son las demandas más urgentes para poder mejorar su calidad de vida“.
 Al dirigirse a los colonos de la Prudencio Moscoso, el Ejecutivo Municipal enfatizó que el Ayuntamiento cuenta con una Coordinación de Gabinete Social, encargada de gestionar recursos para el Municipio, “bajaremos programas para la rehabilitación de cada uno de los barrios y colonias y para que nuestra ciudad siga destacándose como una Ciudad Próspera”.
 “Los invito a que haya buena comunicación entre todos los habitantes de esta Colonia, a que lleguen a acuerdos para que puedan vivir en armonía”.
 Enfatizó que gobernar de cerca con la ciudadanía, visitando sus Colonias, Barrios y Fraccionamientos, “es la única manera que podemos tener una comunicación más directa, la participación de la ciudadanía es trascendental para este Gobierno, juntos podemos hacer de San Cristóbal de Las Casas un ejemplo de paz y prosperidad”.
 Para la convivencia de las familias de estas colonias, el Edil Sancristobalense instruyó llevar talleres de reciclaje, belleza, biblioteca móvil, juegos tradicionales, ajedrez, además de asesoría jurídica y psicológica, entre otros.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 21 de Abril del 2016
 

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS INAUGURA LA QUINTA EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO 2016.

 

  • Más de 25 casas editoriales estarán participando del 21 al 24 de Abril y como invitados los Estados de: Veracruz, Culiacán Sinaloa y Chiapas.

 
Durante la ceremonia que puso en marcha las actividades de la Quinta edición de la Feria del Libro, la cual se llevará a cabo del 21 al 24 de abril, con la participación de más de 25 casas Editoriales y que tiene como invitado de honor a los Estados de Veracruz, Culiacán Sinaloa y el anfitrión Chiapas, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino González aseguró que el actual Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura y Recreación, realiza todo lo necesario para fomentar la lectura.
 Acompañado de Regidores y Funcionarios Públicos, el Alcalde Sancristobalense mencionó que: “las cualidades de la lectura y sus bondades se desdibujan, y sus aspiraciones a ser mejores se desvanecen, la imaginación se acorta y la desesperanza crece”.
 “Con las políticas públicas que entablamos para hacer de la lectura un sano esparcimiento, hemos construido una positiva y ejemplar alianza para un noble objetivo y el resultado es un gran beneficio cultural para la comunidad. El reconocimiento de los lectores, autores y editores ha permitido trascender para lograr que los niños y jóvenes puedan hacer de la lectura un hábito diario”, señaló.
 Precisó que esta muestra de libros y su esmerado programa cultural que la sustenta es el resultado de una voluntad mancomunada para responder a la confianza y fidelidad que el público lector ha ido mostrando hacia esta feria.
 Dijo que leer nos hace conscientes de la realidad de nuestros semejantes, nos permite acceder a otros puntos de vista y nos descubre culturas, significados y mundos distintos a los que conocemos. Más allá de lo que los libros expresan y nos hacen cómplices de sus contenidos, la lectura ejercita nuestro espíritu y nos enseña a ser libres e iguales.
 Añadió que esta Quinta Edición de la Feria del Libro, estará presentándose en los corredores de la Casa de la Cultura y la Sala Alberto Domínguez Borrás de 9 de la mañana a 7 de la noche.
 Exhortó a los niños y jóvenes a fomentar aún más la lectura y ser parte del maravilloso mundo del saber, conociendo la riqueza intelectual de los escritores.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 20 de Abril del 2016
 

MÁS DE 15 MIL PERSONAS DE COLONIAS SE BENEFICIAN CON LA REHABILITACIÓN DE POZO PROFUNDO EN SCLC.

 

  • Se han beneficiado habitantes de las Colonias: Huitepec, San Vicente, Maestros Jubilados, Insurgentes, parte de la Colonia Bismark, San Ramón.

 
Más de 15 mil personas de diversas colonias y fraccionamientos de la zona norponiente de la Ciudad, se beneficiarán con la puesta en marcha del pozo profundo y del equipo así como de la caseta de cloración, ubicado en las instalaciones de Convivencia Infantil, informó el Presidente Municipal Marco Cancino González.
 Al inaugurar, la mañana de este miércoles la rehabilitación de esta fuente de agua, que desde hace varios años había quedado en el olvido por la inoperancia del equipo de bombeo, el Alcalde Sancristobalense mencionó que gracias a la transparencia en los manejos económicos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal se pudo nuevamente acondicionar dicho pozo, el cual abastecerá a centenares de viviendas de esta parte de la Ciudad. Y es que según la información, este pozo profundo inició su construcción en el año 2012, a través del programa Hábitat, el cual cuenta
con una profundidad de 200 metros con un dren de 14 pulgadas. Inicialmente se equipó con una bomba de 240 HP, transformador de 300 Kva y un tranformador de variación de frecuencia; en el 2015 se sufrió daños en la estructura del pozo y se quemó el equipo de bombeo afectando al tablero de frecuencia, quedando inutilizable dicha fuente de agua. Ahora en la actual Administración que preside Marco Cancino González, SAPAM ha rehabilitado el pozo, suministrando grava cuarcífera para evitar el paso de areniscas y equipándolo con una bomba de 40 HP y 40 LPS; se le instaló equipo de cloración para la desinfección del agua y caseta correspondiente.

 Con la puesta en marcha de este pozo se han beneficiado habitantes de las Colonias: Huitepec, San Vicente, Maestros Jubilados, Insurgentes, parte de la Colonia Bismark, San Ramón, entre otros.
 

 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Lunes 18 de Abril del 2016
 

SCLC ESTÁ DE PIE E INICIANDO CON LA RECONSTRUCCIÓN DE ÁREAS AFECTADAS: MARCO CANCINO.

 

  • Más de 6 millones de pesos asciende el monto de lo dañado en la Unidad Administrativa Municipal.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González recorrió, la mañana de este lunes, las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), ubicada al sur de la ciudad, la cual fue dañada considerablemente tanto en su estructura como en mobiliario, cristalería, equipo de cómputo, papelería y archivo, por el incendio provocado el pasado viernes 15 de abril.
 “A casi 72 horas de haber sufrido los hechos lamentables donde fueron afectadas tiendas comerciales, vehículos con pérdida total, instalaciones de la Presidencia Municipal, casas habitación particulares, así como de la Unidad Administrativa del Estado, San Cristóbal de Las Casas está de pie e iniciando con la reconstrucción de las áreas afectadas, realizando remoción de escombros así como la valoración de los daños causados”, señaló.
 Precisó que solo en la nueva Unidad Administrativa Municipal, las pérdidas materiales ascienden a los más de 6 millones de pesos, hasta el momento; sin embargo puede incrementar debido al daño que pudo haberse originado en la estructura, la cual fue afectada considerablemente por la extrema temperatura a la que fue expuesta. 
Citó que los dos edificios que componen dicha Unidad fueron dañados, tanto en su primera como en segunda planta; “Lo que podemos observar es que las oficinas más dañadas son entre otras: Oficialía Mayor, Tesorería, Infraestructura Municipal, Oficialía de Partes, Comunicación Social, las cuales tuvieron casi perdida total en mueblería, papelería, archivo, crista

© 2016 Foro Chiapaneco