----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 27 de Noviembre 2014.
 

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS INAUGURA SISTEMA DE AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD RURAL “MONTE SIÓN”.

 

  • Ésta obra beneficia a cientos de personas que contarán con el vital líquido en sus hogares

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Francisco José Martínez Pedrero, reconoció la participación y colaboración de los habitantes de la zona rural para traer a su comunidad, con base a las gestiones realizadas por sus Autoridades, el beneficio y el progreso para los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
 Al inaugurar, la mañana de este jueves, el sistema de agua potable en la comunidad rural “Monte Sión”, acompañado del Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, Regidores, Funcionarios Públicos y habitantes del lugar, el Alcalde Sancristobalense mencionó: “Amigos de la Comunidad Monte Sión, quiero hacer un reconocimiento a sus Autoridades por la conjunción de esfuerzos con el Gobierno Municipal y que hemos visto que sumando voluntades y sumando trabajo podremos ir avanzando en el crecimiento, el bienestar y el desarrollo de esta comunidad y de toda la zona rural”, enfatizó.
 Recalcó que es una de las comunidades más importantes del Municipio, que siempre ha buscado el bienestar de sus habitantes, “Vemos de qué manera tienen limpia su comunidad, de qué manera han preservado y conservado sus bosques, de qué manera cuidan el entorno ecológico porque están buscando el bienestar del futuro de los niños y las niñas”.
 Reafirmó la positiva colaboración de todos y cada uno de los que viven en este lugar ya que en todo tiempo se encuentran dispuestos a trabajar por el beneficio del compañero, del vecino, pero principalmente de la gente más necesitada.
 “Recordemos que un Municipio bien planeado, con desarrollo y progreso diario, es un Municipio competitivo y lleno de aspiraciones proyectados hacia un futuro próspero, en donde todas y cada una de las familias gocen de los servicios básicos así como de las condiciones necesarias para vivir de manera digna”, dijo.
 Es por ello, dijo, que el actual Ayuntamiento trabaja de manera incansable para proyectar obras que beneficien realmente a la comunidad Sancristobalense y no acciones que queden olvidadas por la falta de planeación y priorización bilateral, entre Gobierno y Sociedad.
 Invitó a todos los ciudadanos, sin distinción de razas, credos, posición económica o nivel social, a unir esfuerzos para cuidar a San Cristóbal de Las Casas y fomentar en cada zona, urbana o rural, la cultura de la preservación de nuestros recursos naturales y materiales que hacen de esta ciudad un lugar mágico e importante a nivel mundial.
 Por su parte habitantes de la comunidad Monte Sión agradecieron el apoyo que ha realizado el Presidente Municipal a las comunidades rurales que más lo necesitan.
 “Estamos muy contentos con el Presidente y su Ayuntamiento porque nos ha apoyado incondicionalmente y nunca nos deja con las puertas cerradas, siempre que vamos a la Presidencia Municipal nos recibe para atender nuestras necesidades”, abundaron.
 En este acto se contó con la presencia del Síndico Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega, de los Regidores Marco Antonio Santiago Sánchez, Fidencio Pérez Jiménez, David Pérez Sánchez, del Director de Obras Publicas Oscar Reynol Román Flores, Augusto García Cancino Director de Limpia Municipal, Lourdes García Romero, directora de Copladem, así como de Domingo Pérez Jiménez Agente Auxiliar, y Víctor Javier Ruiz Gutiérrez Director de la escuela Primaria “Benito Juárez García”.
 Cabe señalar que la obra consta de una línea de conducción de 87.0 Metros Lineales, una red de distribución de 1.360.00 Metros Lineales y un tanque de almacenamiento 1.0 de 20 Metros Cúbicos, con un costo total de $ 532 mil 838 pesos con 17 centavos, el cual beneficiará a cientos de personas del lugar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 27 de Noviembre 2014.
 

EL PROYECTO DE RED HIDRÁULICA DE AGUA EN LA COMUNIDAD NUEVO CORRALCHÉN SERÁ CONCRETIZADO: MARTÍNEZ PEDRERO

 

  • Autoridades Ejidales de la Comunidad Predio Santiago agradecen al Presidente Municipal por las obras ejecutadas en la zona rural del Municipio.

 
Luego de que los habitantes de la comunidad Nuevo Corralchen liberaran los camiones de limpia municipal que tenían retenidos, autoridades del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, encabezadas por el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, y el Síndico Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega, se reunieron con los habitantes dicho lugar para intercambiar información referente a la obra de red hidráulica de agua potable y de riego, que se tiene programada.
 En ésta reunión el alcalde sancristobalense aseguró que se está realizando lo conducente para que el proyecto de la obra que beneficiará a cientos de habitantes de la comunidad Nuevo Corralchén, sea autorizado con las nuevas especificaciones que pide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y poder así concretar este sueño tanto de habitantes como de Autoridades.
 “El proyecto continua, se está adecuando a las especificaciones que se indican en las observaciones y en un mes, con el apoyo de la bióloga asignada y el equipo del ayuntamiento de San Cristóbal, así como de un Comité de seguimiento de obra se concluirá; dicho Comité estará integrado por habitantes de la comunidad para que estén bien informados y no se tenga la versión de que la obra se encuentra detenida por alguna otra situación”, comentó el Alcalde Sancristobalense.
 Durante la reunión sostenida con habitantes de la comunidad y con la presencia del Síndico Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega, y regidores, el Munícipe Coleto aseguró: “Nosotros como Ayuntamiento Municipal lo que estamos haciendo es caminar con todas las comunidades para que ellos nos den sus prioridades y nosotros ir atendiéndolas, pero muchas veces no depende solo de nosotros.  Nosotros cumplimos con nuestra parte pero también dependemos de otras instancias para que puedan validarlas o darles el visto bueno, como en este caso que es CONAGUA y SEMARNAT”.
 Por su parte el Síndico Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega, invitó a los habitantes de la Comunidad Corralchén a unir esfuerzos para que a través del diálogo, la concertación, sin perjudicar a terceros, se puedan concretizar los proyectos, que en el Plan de Desarrollo se tiene contemplados.
 “Nosotros como Autoridades tenemos la obligación de seguir gestionando recursos y la autorización de proyectos para la realización de las obras, sin embargo, existen otras instancias que verifican el protocolo de seguimiento para que todo esté en orden y poder así ejecutar sin peligro alguno los expedientes técnicos para este tipo de obras de gran impacto”, comentó
 En esta misma reunión fue creada la mesa de seguimiento de obra, para que el próximo 17 de diciembre se reúnan nuevamente con el fin de evaluar los avances y complementar lo que haga falta para finiquitar el procedimiento y así llevar a cabo la obra en el ejercicio 2015.
 Posteriormente la primera Autoridad Municipal, Síndico Municipal, acompañados de los Regidores Marco Antonio Santiago Sánchez, Fidencio Pérez Jiménez y David Pérez Sánchez y Funcionarios Públicos, fueron invitados por Autoridades Ejidales de la comunidad Predio Santiago, donde les brindaron una recepción de agradecimiento por las gestiones y la obra que actualmente se está llevando a cabo en su comunidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 25 de Noviembre 2014.
 

ALCALDE DE SCLC ASISTE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

  • Todas las mujeres mexicanas trabajan día con día por un México más equitativo y sobre todo libre de violencia de género.

 El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Francisco José Martínez Pedrero afirmó que todas las mujeres mexicanas trabajan día con día por un país más equitativo y sobre todo libre de violencia de género y eso hace una nación más generosa, solidaria y comprometida.
 Mencionó que la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres llama a hacer un alto en el camino para analizar y reconocer desde todas las aristas el problema, “estos efectos que tenemos de la violencia contra las mujeres, se trata de un tema que nos duele mucho como sociedad, que fractura a las familias pero sobre todo deja una huella imborrable en todas aquellas víctimas”.
 Al asistir como invitado especial a la conmemoración de este día, el Alcalde Sancristobalense expresó que la violencia contra las mujeres se reconoce como algo que atenta contra los derechos humanos, que trasciende a todos los sectores de la sociedad y que afecta negativamente sus propias bases.
 Con ello dijo se ha partido de la premisa que la violencia contra las mujeres es una de las grandes desigualdades sociales y se da contra mexicanas sin importar la edad, la condición social, la religión o la ideología en la que se vive; la violencia no sólo es un asunto de golpes, sino también está la emocional, todas estas víctimas tiene un rostro que podría ser el de alguien cercano a nosotros.
 “O creer que las mujeres están siempre disponibles o que pueden estar ahí y llamarlas y violentarlas sexualmente o recibir acoso sexual  nada más por eso, porque son mujeres y es que de telón de fondo está una situación muy dolorosa que es precisamente una cultura que ha sido muy difícil de erradicar, que es una cultura discriminatoria y por ello muy violenta”, abundó.
 “Es absolutamente falso que la violencia hacia las mujeres en la familia sea un asunto exclusivamente de la familia. No es una realidad que alguien deba aceptar, al contrario las mujeres no pueden resignarse a ella y no pueden dejar que otras se resignen y por supuesto trabajarlo entre hombres y mujeres porque una sociedad que violenta a sus mujeres es una sociedad que violenta, que no crece y que no se desarrolla”, expresó.
 Señaló que desde el primer día de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobierno de Manuel Velasco Coello así como de la actual Administración Municipal, se estableció como una prioridad la atención a los temas de género y se trabajó precisamente en esos puntos para procurar la equidad de género, pero también para combatir la violencia en contra de las mujeres.
 “Sí vivimos todavía en una sociedad donde persisten prejuicios y actitudes que frenan el desarrollo de las mujeres y en realidad que frenan el desarrollo de nuestro país. No debemos de bajar la guardia para erradicar la violencia, tenemos que atacar desde luego sus causas y apoyar a todas las mujeres”, comentó.
 En esta Conmemoración Internacional las invitó a que se siga con la lucha incansable de erradicación de la violencia a hombres y mujeres, desde cualquier sitio del país, desde donde se trabaja conjuntamente con los Derechos Humanos, Organizaciones sociales, desde los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y en las Fuerzas Armadas.
 “No es sencillo vencer toda una cultura de discriminación, una cultura de violencia hacia las mujeres. Debemos poner toda nuestra creatividad, todo nuestro talento, todas nuestras iniciativas para desde luego fortalecer por un lado el papel de la mujer y reconocer lo mucho que han hecho en favor de este país, pero también para fortalecer todos los trabajos que tienen que ver con erradicar la violencia hacia las mujeres porque esta tarea es de todas y de todos para que construyamos ese país justo, seguro y solidario con el que todos soñamos”, dijo.
 “El peor enemigo de la violencia hacia las mujeres es el silencio, desde aquí en este día las invito a no quedarse calladas, lo más importante es que se informen, que se acerquen a las Autoridades que somos sus aliados y repito lo dicho por nuestro Gobernador, mujeres, jefas de familia no están solas, mujeres de San Cristóbal y de los Altos de Chiapas, ustedes son el motor de nuestras familias”, concluyó.
 Estuvieron en este evento la Visitadora General de Atención de Asuntos de la Mujer Yakelín Sauza Marín; Maestra María del Rosario Arrambide González de la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones, Propuestas, Conciliatorias y Documentos Emitidos, entre otros Funcionarios.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

Martes 25 de Noviembre 2014.
 

ALCALDE DE SCLC ENTREGA 45 ESCRITURAS PÚBLICAS A HABITANTES DE 05 COLONIAS DE LA CIUDAD.
 

  • La integración de asentamientos humanos al desarrollo urbano sustentable facilita la obtención de alineamiento, número oficial, uso de suelo y licencias de construcción.

 
Habitantes de las Colonias: “Molino Utrilla”, “El Bosque”, “San José”, Artículo 115” y “Primero de Enero”, se vieron beneficiados con la entrega de 45 escrituras públicas, a igual número de familias, dentro del Programa: “Regularización de la Tenencia de la Tierra”, como parte del cumplimiento de las acciones que el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero realiza para el beneficio de la sociedad Sancristobalense.
 Acompañado de los Regidores Marco Antonio Santiago Sánchez y Mariano Hernán Cantoral Ruiz y Funcionarios Municipales, el Alcalde Sancristobalense afirmó que con las escrituras, el valor de los terrenos de las familias beneficiadas se incrementa considerablemente, pero que el valor mayor es que cuentan con un documento que garantiza la propiedad y da certeza jurídica y patrimonial a los dueños de los predios.
 El Presidente Municipal reiteró que el trabajo conjunto entre los distintos órdenes de Gobierno permite cumplirle a la ciudadanía, dándole certidumbre y garantía respecto a sus inmuebles; “el Ayuntamiento está trabajando para lograr la entrega del mayor número de escrituras en el municipio”.
 Enfatizó que con la incorporación legal de las colonias, el Gobierno Municipal puede dotar de servicios públicos de calidad a todos los habitantes, procurando el bienestar integral de la población.
 Subrayó que una de las prioridades de la gestión municipal es mejorar la calidad de vida de los Sancristobalense y transformar los patrones de desarrollo urbano, mediante un ordenamiento territorial que racionalice la dotación de servicios básicos y la distribución de la actividad económica, “estas acciones le dan sentido al trabajo del Cabildo y del Gobierno Municipal pues al reconocer el derecho a la propiedad se construyen las bases del progreso”.
 Mencionó que la integración de asentamientos humanos al desarrollo urbano sustentable y su regularización facilita la obtención de alineamiento, número oficial, uso de suelo y licencias de construcción.
 Reconoció que el asegurar el patrimonio de las familias a través de una escritura, es una realidad que ahora varios de los 45 beneficiarios pueden disfrutar después de muchos años de espera.
 Resaltó que los Sancristobalenses requieren de vivienda digna, y que con acciones contundentes como ésta, se están cumpliendo los compromisos institucionales y sociales. “Dar certeza jurídica, es uno de los objetivos principales, así como contribuir en hacer posible el acceso al suelo para los más desprotegidos, en ofertar soluciones que permitan integrar a más habitantes de esta Ciudad en la formalidad y en consecuencia al desarrollo para mover a México”, concluyó.

 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 24 de Noviembre 2014.
 

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS PRESIDE HOMENAJE CÍVICO EN LA COMUNIDAD SAN ANTONIO DEL MONTE.

 

  • La paz, cordialidad, es el común denominador del diario vivir de los habitantes de la Comunidad San Antonio del Monte.

 
A invitación de Directivos de las Instituciones Educativas de nivel Preescolar, Primaria y Telesecundaria, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero presidió, la mañana de este lunes, el homenaje cívico en la Escuela Primaria “Benito Juárez García”, de San Antonio del Monte, acompañado del Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, Cuerpo Colegiado de Regidores, Autoridades Rurales y Educativas. 
Después de realizar los honores a la Bandera Nacional y entonar los himnos Nacional y de Chiapas, ante casi un centenar       
de niños, el Alcalde Sancristobalense enalteció la unión que existe entre los habitantes de San Antonio del Monte, donde la cordialidad, paz, tranquilidad es el común denominador del diario vivir de los habitantes.
 “Gracias al interés que día con día tiene nuestro Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, así del Comisionado de Enlace Doctor Ramón Guzmán Leyva, han llegado a restablecer el tejido social de esta comunidad.  Una comunidad luchadora, de hombres y mujeres trabajadores que día con día caminan sin cesar para tener el sustento de sus familias y que éstas gracias a todos ustedes, puedan ya vivir en paz, en armonía y cordialidad”, enfatizó.
 Exhortó a padres de familia, Directores de las diversas Instituciones Educativas, jóvenes, niños y niñas a seguir construyendo el porvenir de San Antonio del Monte, uniéndose cada día más para seguir en el sendero del progreso y desarrollo anteponiendo siempre la paz y cordialidad.
 Por su parte el Director de la Telesecundaria “Guillermo González Macarena”, Jorge Martínez Hernández, agradeció al Mandatario Chiapaneco y al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas por el interés constante que han tenido para que habitantes de San Antonio del Monte vivan unidos.
 “Agradecemos mucho Señor Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero todo el apoyo que hemos recibido por parte de ustedes como Autoridades, así como al Señor Gobernador que a través del Doctor Ramón Guzmán Leyva, quien incansablemente ha venido ser parte fundamental en la unión y el restablecimiento del tejido social de esta Comunidad Rural que adolecía de diferencias marcas pero que hoy se puede decir que eso quedó en el pasado, reinando ahora y por siempre la paz y unión entre todos”, concluyó.
 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 24 de Noviembre 2014.
 

SE REALIZARÁ TERCER MEDIO MARATÓN 2015 EN SCLC COMO PARTE DE LOS FESTEJOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD

 

  • Se espera la participación de más de mil 500 atletas de diferentes partes de la República Mexicana y del extranjero

 
Como parte de las celebraciones del 487 Aniversario de la fundación de San Cristóbal de Las Casas, el Gobierno del Estado de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello y el Ayuntamiento Municipal que preside Francisco José Martínez Pedrero, han programado este próximo 1 de marzo del 2015, el “Tercer Medio Maratón 2015”, donde se espera la participación de más de mil 500 participantes de todo el país y extranjeros, informó el Secretario de Desarrollo Económico y Social Carlos de Jesús Zepeda Trujillo.
 Durante una conferencia de prensa, celebrada la tarde de este lunes, Zepeda Trujillo mencionó que este evento traerá grandes beneficios a los habitantes de la Ciudad, ya que por la afluencia de personas que asisten a este tipo de eventos, la derrama económica es considerable, tanto para hoteleros, restauranteros, como comercios.
 “Por tercera vez consecutiva se realizará esta justa deportiva y esto gracias al apoyo incondicional de nuestro Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, quien ha impulsado como nunca antes en la historia de la Entidad, el deporte en todas sus disciplinas para mantener una vida sana”, comentó.
 Precisó que San Cristóbal de Las Casas se ha colocado en una de las Ciudades por excelencia para las competencias nacionales e internacionales, en diversas disciplinas deportivas, por sus características peculiares en materia de altitud, geografía, circuito colonial, entre otras muchas más que lo hacen peculiar.
 Cabe mencionar que este Tercer Medio Maratón 2015 se llevará a cabo el 1 de marzo a partir de las 8 de la mañana; punto de partida Parque Central “Manuel Velasco Suárez”; Ruta: Centro Histórico-Boulevard Juan Sabines Gutiérrez.
 Distancias y categorías: 5 y 10 kilómetros, y el medio maratón de 21 kilómetros; categorías libre ramas varonil y femenil; categoría infantil de 12 a 14 años (5 kilómetros); categoría master de 40 años en adelante (21 kilómetros); categoría especial para competidores con capacidades diferentes (silla de ruedas) 21 kilómetros respectivamente.
 Premios en efectivo a los primeros 3 lugares de cada distancia y rama en la categoría libre. Premio especial al mejor corredor y corredora Chiapanecos, en la distancia de 21 kilómetros; trofeos a los 3 primeros lugares en la categoría infantil, máster y capacidades diferentes.
 Las inscripciones serán a partir del 15 de diciembre del 2014 en: restaurante “Subway” San Cristóbal de las Casas; Zapaterías Gabrianni en Tuxtla Gutiérrez.  Costo: $200.00 pesos del 24 de noviembre del 2014 al 31 de enero del 2015; $250.00 pesos del 1 al 26 de Febrero del 2015 y $300.00 pesos 27 y 28 de Febrero.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 22 de Noviembre 2014.
 

EXCELENTE PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA ESPERANZA AZTECA EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

 

  • Más de 200 niños y jóvenes participaron en este concierto magistral en la máxima casa de la Religión Católica en San Cristóbal de Las Casas: La Catedral.

 

 

Una vez más y para deleite de cientos de asistentes que abarrotaron la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, la “Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca San Cristóbal”, cautivó a más de mil personas en la máxima Casa de la Religión Católica, la mañana de este sábado, logrando fusionar la música clásica con las tradiciones y costumbres de la Entidad Chiapaneca.
Así, en punto de las 10 horas, con la presencia del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de la Presidenta del DIF Municipal Dolores Pedrero Corzo y Regidores del actual Ayuntamiento Municipal, el concierto dio inicio con magistrales ejecuciones con el talento de más de 200 niños y jóvenes entre músicos y coros. 
Coros celestiales cuyo fondo musical enajenaba al público fueron la mejor prueba de que Chiapas es un edén de talentos y las voces de los sopranos y mezzo sopranos se conjugaron en el vaivén de las trompetas, tubas, trombones, percusiones, flautas, clarinetes, violines y contrabajos.
 El Alcalde Sancristobalense, al entregar un reconocimiento por su extraordinaria labor en materia musical, enalteció la maestría, que a pesar de su corta edad, ejecutan, niños y jóvenes, con los acordes brindados por los instrumentos que hacen de la música algo celestial.
 “Como Primera Autoridad del Municipio felicito a todos y cada uno de ustedes, quienes hacen de la música algo inigualable.  Es satisfactorio saber que los jóvenes de nuestros tiempos se preocupan por perpetuar el nivel supremo de la música”, expresó.
 Exhortó a todos y cada uno de los niños y jóvenes a tomar como ejemplo a los artistas que agrupan esta Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y ser parte de esa nueva generación de creadores para un Chiapas mejor, con jóvenes ejemplo que trascienden más allá de las fronteras de México.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 22 de Noviembre 2014.
 

CON GRAN ÉXITO INICIA EL DIF DE SCLC SEGUNDA CAMPAÑA DE MASTROGRAFÍA Y COLPOSCOPÍA

 

  • Más de 600 mujeres serán las beneficiadas con esta Segunda Campaña de Mastografía y Colposcopía realizada por el DIF Municipal

 
Con una extraordinaria respuesta a la convocatoria que hiciera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de San Cristóbal de Las Casas que preside la Señora Dolores Pedrero Corzo, se llevó a cabo la inauguración de la Segunda Campaña de Mastografía y Colposcopía donde se beneficiarán a más de 600 mujeres directas.
 En un evento realizado, la mañana de este sábado en las instalaciones del DIF Municipal y con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento Carlos Jesús Zepeda Trujillo en representación del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, del Doctor Renán Grijalva Ramos Director General de la Fundación Grijalva A.C., la Presidenta Honoraria del DIF Municipal reconoció el interés de las mujeres por preocuparse por su salud y hacer conciencia sobre la importancia de la autoexploración de los senos, como una forma habitual de confirmar que no existan alteraciones en la forma, color o textura de éstos así como asistir a su chequeo médico.
 La Primera Dama del Municipio informó que la Organización Mundial de la Salud reconoce la importancia de realizarse una mastografía como medida preventiva o para detectar la enfermedad en una etapa temprana, y en un 50% de los casos las pacientes que se dan cuenta a tiempo de alguna irregularidad, logran vencer todos los pronósticos adversos con el tratamiento adecuado.
 “Entre las mujeres mexicanas, el cáncer mamario y el cáncer cervicouterino son las principales causas de muerte, es por ello que es tan importante la prevención, ya que si se detectan a tiempo son curables. La prevención comienza con la información, orientación y educación de toda la población femenina, sobre todo de los factores de riesgo y la promoción de conductas favorables para la salud”, enfatizó.
 Desafortunadamente dijo que en muchas ocasiones el cáncer no presenta ningún síntoma hasta ya muy avanzada la enfermedad, “es por ello que es tan importante que nosotras como mujeres preocupadas por nuestra salud acudamos a realizarnos estos estudios”.
 “Desde el DIF Municipal que actualmente presido nos dimos a la tarea de gestionar el recurso para que fueran beneficiadas con mastografías y colposcopias gratuitas, para que el costo del estudio no sea un obstáculo para ustedes”, expresó.
 Aseguró que la prevención puede salvar muchas vidas, ayúdenos a difundir con sus amistades y familiares la importancia de que todas las mujeres cuiden su salud desde antes de sentirse enfermas.
 Agradeció a la Fundación Grijalva por el apoyo incondicional para la realización de dichos estudios preventivos así como a la SEDATU, por su ayuda para el éxito de la realización de este evento de salud para mujeres.
 Cabe señalar que esta es la segunda Campaña de Mastografías y Colposcopías que realiza el DIF Municipal, esto gracias a la inversión que el ayuntamiento Municipal de San Cristóbal hace junto con la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano SEDATU, es una inversión municipal y federal.
 En estos dos días de campaña promovida por el DIF serán beneficiadas a 295- Mastografías, 360- Colposcopías. 
 Y es que el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de la mujer, puesto que han aparecido casos de hombres con este tipo de enfermedad, la cual se presenta con mayor frecuencia en hombres entre los 60 y 70 años. Por lo que también se extiende la invitación a los caballeros que deseen examinarse.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 20 de Noviembre 2014.
 

ALCALDE SANCRISTOBALENSE REPRUEBA ACCIONES DE VANDALISMO DURANTE LA MANIFESTACIÓN

 

  • Tenemos la seguridad que se aplicará la Ley a quienes resulten responsables de los daños ocasionados: Francisco José Martínez Pedrero

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, reprobó las acciones de vandalismo que hicieran algunos manifestantes, la mañana de este jueves 20 de Noviembre, donde escudándose de una problemática nacional que a todos preocupa, realizaron actos de rapiña, destrucción de inmuebles, daños a comercios e incendios en diversos establecimientos, sin respetar en lo más mínimo, el derecho de terceros.
 Durante un recorrido que hiciera por calles y avenidas de la Ciudad, el Alcalde mostró su molestia por los desmanes que se hicieran en diversas partes de San Cristóbal de Las Casas, en el patrimonio de Ciudadanos que perdieron sus establecimientos comerciales que día con día habían sido abiertos para ganar el sustento de sus familias.
 “Condeno estas acciones de vándalos que sin respeto alguno realizaron este tipo de actos delincuenciales. Tiendas comerciales que no tienen absolutamente nada que ver con la problemática y que son parte del diario vivir de los Sancristobalenses, así como la fuente de empleo de muchos más, fueron dañadas considerablemente tanto en su estructura como en sus paredes donde se pueden leer consignas de los manifestantes”, señaló.
 Visiblemente molesto el Munícipe Sancristobalense mencionó que San Cristóbal de Las Casas es un Municipio tranquilo y pacífico donde son respetadas las diversas ideologías y las diferentes formas de manifestación, sin embargo son reprobables este tipo de acciones que solo vienen a deteriorar la imagen de una Ciudad que es netamente colonial y turística.
 Precisó que los daños que hicieron vándalos la mañana de este jueves en San Cristóbal de Las Casas aún no han sido cuantificados, pero son severos en el sentido que pintas, incendios, actos de rapiña entre otros, trastornaron el tejido social que diariamente se construye entre los Sancristobalenses, provocando zozobra y angustia entre los ciudadanos que son los que menos culpa tienen.
 Añadió que la Policía Municipal y Estatal realiza su trabajo en materia de seguridad, ya hay detenidos por este tipo de acciones que calificó de abominables y pidió que caiga todo el peso de la Ley para todos aquellos delincuentes que pongan en riesgo la integridad física de la Sociedad Coleta.
 “Tenemos la seguridad que se aplicará la Ley a quienes resulten responsables de los destrozos, robos, incendios y demás daños ocasionados, nosotros somos respetuosos y no estamos en contra de las manifestaciones pacíficas que no transgredan el orden público y mucho menos dañen el patrimonio de los ciudadanos y comercios, pero si estamos en contra de éste tipo de actos vandálicos y delincuenciales”, concluyó.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 20 de Noviembre 2014.
 

ALCALDE DE SCLC PRESIDE ACTO CÍVICO CONMEMORATIVO AL 104 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

 

  • El deporte nos une, Chiapas nos une, sigamos trabajando con honestidad y con armonía, por un mejor México.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero acompañado del Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, Mandos Militares, Regidores y Funcionarios Públicos, presidió, la mañana de este jueves, el acto cívico conmemorativo al 104 Aniversario de la Revolución Mexicana.
 “El 20 de noviembre se marca en el calendario como el inicio de la Revolución Mexicana, en ella hombres y mujeres dejaron huellas imborrables para la identidad de los mexicanos; rendirles homenaje este día, conocer su vida y recordarlos es saber de dónde venimos, valorar nuestras raíces y fortalecer nuestro amor a la patria”, mencionó.
 Precisó que el respeto a México es el respeto por su historia, “pero respeto a México es también el desempeño que tenemos en nuestras labores diarias o incluso nuestras acciones en casa; la patria nos exige cada día ser buenos padres, buenos hermanos y buenos hijos, nos exige trabajo y honestidad, todas y todos podemos hacer un mejor país trabajando en equipo y fortaleciendo los valores en quienes nos rodean”.
 “Esta fecha está también relacionada con el deporte, ámbito que nos genera grandes satisfacciones y donde siguiendo el ejemplo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, estamos desarrollando diversas actividades y dignificando un espacio muy importante para la familias, el SEDEM”, enfatizó.
 Por eso celebró que San Cristóbal sea hoy una alternativa viable para diversas actividades deportivas que promueven una vida sana y la convivencia armónica de los participantes.
 “Hoy el corazón, el alma y el pensamiento en un solo conjunto de cada uno de los mexicanos se encuentra plasmado en cada página de la historia de nuestro país, reviviéndola con patriotismo, respeto, dignidad y honor”, enfatizó.
 Invitó a todos los Sancristobalenses a seguir viviendo y recordando, con el respeto que se merece, a los héroes que pasaron a la historia por luchar por nuestro país, a nuestra Bandera Nacional, a los revolucionarios que ofrendaron su vida por el respeto a México y a todo aquello que nos da identidad como un país libre y soberano.
 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 19 de Noviembre 2014.

 

SE SUSPENDE EL DESFILE DEPORTIVO-REVOLUCIONARIO DEL 20 DE NOVIEMBRE EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

 

·        Los actos cívicos se llevarán a cabo con forme marca la Ley en Instituciones Educativas y diversos lugares establecidos por las autoridades

El Síndico Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Arturo Morales Ortega, informó que conforme al acuerdo tomado entre padres de familia, Directivos de las diversas Instituciones Educativas, así como Autoridades del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, el Desfile conmemorativo al 104 Aniversario de la Revolución Mexicana, el cual se celebra año con año el 20 de Noviembre, queda suspendido en esta Ciudad.En entrevista Morales Ortega mencionó que esta decisión fue tomada ante el conocimiento de que existirán marchas de grupos sociales a la misma hora que se había programado el paso de estudiantes de diferentes Instituciones Educativas, así como Ligas Deportivas, en el desfile que se tenía programado.El Síndico Municipal dijo que está decisión se tomó con la finalidad de evitar cualquier entorpecimiento del desarrollo del desfile por lo cual se consideró prudente que sea suspendido, sin embargo los actos cívicos programados para este día, se celebrarán conforme a la Ley y a lo dispuesto para este 20 de Noviembre en Instituciones Educativas, así como en algunos lugares establecidos por las autoridadesRoberto Arturo Morales Ortega hizo énfasis del respeto que tienen como Autoridades, de las manifestaciones pacíficas, por lo cual pidieron respetuosamente cuidar de la arquitectura colonial, evitando pintas y actos que van en detrimento de la paz de la ciudadanía.Por último comentó que como todos sabemos el desfile del 20 de Noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana, es un evento cívico en donde se puede apreciar la participación de estudiantes, así como deportistas que se preparan arduamente para éste acto tan importante, “pero en este caso vamos a privilegiar la seguridad de los participantes y cualquier cosa que pudiera entorpecer el desfile o poner en riesgo algún tipo de situación”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19 de Noviembre de 2014.

ENTREGA DIF MUNICIPAL  DE SCLC EQUIPO Y MATERIALES A COCINAS DE CENTROS ESCOLARES

 

·        El objetivo es fortalecer el programa de Desayunos Escolares.

 

Con el objetivo de fortalecer el programa de preparación de Desayunos Escolares, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo, entregó equipos y materiales como tinacos, utensilios de cocina, cilindros de gas, estufones, mesas, sillas, entre otros, a 13 escuelas del municipio.Pedrero Corzo señaló que el equipo y material que se les entregó es para que realicen mejor la actividad de preparar de manera más pronta y eficaz los desayunos escolares de los niños y niñas que tanto lo requieren, sobre todo en esta etapa de desarrollo.Aseveró que el DIF Estatal a cargo de la señora Leticia Coello de Velasco y el DIF Municipal no escatimarán esfuerzos para lograr una mejor alimentación de niñas y niños en edad escolar.“Es por ello que preocupados por la niñez del municipio seguiremos tocando puertas para que los diferentes proyectos del DIF Municipal a mi cargo, funcionen de mejor manera”, apuntó.Maestros y directivos de diferentes centros educativos expresaron lo siguiente:Alicia Antonia Hernández Pérez, aseveró que anteriormente cada comité escolar utilizaba sus propios utensilios,  y con el apoyo del DIF municipal será más fácil y adecuada la preparación de los alimentos. “Agradecemos el apoyo y ojalá estos continúen”.La directora del centro escolar María Angelina Flores Morales, Luisa Gómez Díaz, mencionó que el apoyo recibido del DIF municipal es de mucha utilidad, ya que los comités han sufrido siempre la carencia de equipo y materiales, “con este beneficio sacaremos adelante la preparación de los alimentos de mejor manera, ya que antes los comités traían todo, ahora será más cómoda y adecuada la preparación de alimentos”, explicó.La presidenta del Comité de Desayunos escolares, Verónica Hernández, del Jardín de Niños Mariano N. Ruiz Suasnávar, dijo que lo entregado por el DIF es de mucha utilidad, ya que les hacían falta varias cosas que necesitaban, por lo que agradecen el apoyo recibido, ya que de esta manera los niños y niñas tendrán una mejor alimentación.Patricia López Torres, presidenta del comité de Desayunos escolares del Jardín de niños Gertrudy Duby Blom, mencionó que el apoyo es muy completo el cual les será de gran utilidad para la preparación de los desayunos, ya que hay muchos niños que no vienen desayunados porque a veces los papás no tienen el recurso, “con la realización de los desayunos,  también se fomentan la comunicación entre padres de familia y alumnos”.Le doy gracias al DIF municipal que preside doña Lolita Pedrero, ya que hacían falta material y equipo, “ya las mesitas estaban muy dañadas”, afirmó la presidenta del Comité de Desayunos escolares del Jardín de niños Gil González de Ávila.Santiago Salazar Molina, docente de segundo grado de la Escuela Emiliano Zapata, dijo parecerle muy bien el apoyo recibido para el Jardín de niños donde labora, ya que aunque ya estaban funcionando los desayunos escolares, hacía falta equipo, “ahora ya tenemos el material completo para que los alumnos reciban el desayuno de manera más adecuada, por lo que agradezco al DIF municipal por fijarse en nosotros.Los centros educativos beneficiados son: Netzahualcóyotl, María Castellanos Díaz, Benito Juárez García, María Angelina Flores Morales, José Vasconcelos Calderón, Gral. Tiburcio Fernández Ruiz, Mariano N. Ruiz Suasnávar, Gil González de  Ávila, Gertrudy Duby Blom, Benito Juárez García de Napité, Emiliano Zapata Salazar, 21 de Marzo y Enrique Pestalozzi.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 17 de Noviembre 2014
 
 

FINALIZA 7ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE EXPRESIONES CULTURALES DE LA NUEVA GENERACIÓN “PROYECTO POSH”

 

  • Más de 600 jóvenes participaron en los 180 eventos que se realizaron durante 7 días en San Cristóbal de Las Casas.

 
Nuevamente ésta majestuosa ciudad de San Cristóbal de Las Casas, fue el escenario perfecto de uno de los eventos más importantes de Chiapas, como lo fue ésta 7ª Edición del Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación “Proyecto Posh”.
               Durante siete días se presentaron más de 600 artistas participando en 180 eventos artístico-culturales que a través de la literatura, talleres, oratoria, conferencias, conciertos, teatro, danza, arte urbano, deporte extremo y exposiciones, manifestaron el talento de los jóvenes encontrando foros de expresión.
 Durante la ceremonia de clausura de esta 7ª Edición del Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación “Proyecto Posh”, el Secretario de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Carlos Zepeda Trujillo, quien asistió en representación del presidente municipal Francisco José Martínez Pedrero, destacó la importante labor que han realizado los organizadores de este Festival que cada año se encuentra más consolidado.
 “Es importante el entusiasmo que tienen los jóvenes quienes de manera voluntaria han trabajado muy fuerte para consolidar éste Festival Internacional en donde se expresan las manifestaciones de las nuevas generaciones, y en ésta ocasión el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas se sumó no como un patrocinador, sino como parte de la organización de ésta 7ª edición del Proyecto Posh”.
 Indicó que el gobierno municipal que encabeza Francisco José Martínez Pedrero, ha sido un impulsor de la cultura y las diversas expresiones, y más aún cuando se trata de jóvenes entusiastas y de gran talento, como los que participaron en la realización de esta edición del Proyecto Posh que logro conjuntar a una gran cantidad de jóvenes artistas de seis países.
 Por último reconoció el gran trabajo que ha realizado como organizadora Leticia Lecsieur presidenta del Proyecto Posh, ya que están fuertemente consolidados y reconocidos, no solamente en nuestro estado sino en todo México y otros países, y muestra de ello es lograr conjuntar a una gran cantidad de jóvenes provenientes de otros lugares que vienen a San Cristóbal de Las Casas a participar activamente en este Festival.
 Por su parte Leticia Lescieur agradeció al ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas por todo el apoyo que les brindaron, tanto en la organización, en las facilidades para la presentación de los diversos eventos en teatros y plazuelas, así como en la seguridad y presencia de cuerpos de auxilio, como lo fueron Protección Civil, Policía y Tránsito Municipal, entre otras instituciones que estuvieron siempre presentes.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 15 de Noviembre 2014.
 

SE INAUGURA EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS EL XVII CAMPEONATO NACIONAL DE “PELOTA PURÉPECHA”.

 

  • Representativos de 6 Estados de la República Mexicana, están participando en este Campeonato Nacional de Deporte Autóctono.

 
El Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte Estatal, Carlos Penagos Vargas, en representación del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y Carlos Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social, en representación del Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, y contando con la presencia de la regidora Daniela Ruíz Pedrero, presidenta de la Comisión del Deporte del ayuntamiento, inauguraron, la mañana de este sábado, el Campeonato Nacional de Pelota Purépecha, donde participan representativos de seis Estados de la República Mexicana.
 Al emitir el mensaje de bienvenida Carlos Zepeda indicó, “Quiero hacer un merecido y amplio reconocimiento a todo el esfuerzo de los Organizadores, en especial al Gobierno del Estado de Chiapas que encabeza el Licenciado Manuel Velasco Coello, por seguir fomentando el deporte autóctono, perpetuando nuestras tradiciones y costumbres en todo el mosaico de esplendo que brindan nuestras raíces”, señaló.
 Indicó que San Cristóbal de Las Casas se viste de gala para recibir con gran entusiasmo y hospitalidad a los más de 150 Atletas de la Ciudad de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y nuestra selección anfitriona de Chiapas.
 “Es un día de fiesta para todos los Sancristobalenses, ya que hospedará a niños y niñas, jóvenes en su mayoría de los seis Estados de la República que estarán compitiendo hasta este domingo, en una de las acciones más importantes de nuestro deporte tradicional”, enfatizó.
 Precisó que la mayor parte de las personas que habitan esta Ciudad, dedican un tiempo considerable a la salud deportiva, por lo que parte de la Plataforma Laboral de este Ayuntamiento es fomentar e impulsar las actividades deportivas en todas sus disciplinas.
 “Mi reconocimiento absoluto a todos aquellos que tienen la firme convicción de preservar

© 2014 Periódico