Viernes 24 de Febrero del 2017
 

AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CONMEMORA EL DÍA DE LA BANDERA.

 

  • 10 Instituciones de diferentes niveles educativos fueron abanderadas por Autoridades Civiles y Militares.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González y el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Higinio Gabriel Castillo Olvera, Jefe de Estado Mayor de la 31 Zona Militar, abanderaron, la mañana de este viernes, a 10 instituciones educativas del nivel Básico, Medio y Medio Superior de esta ciudad en el
          
marco de la celebración del Día de la Bandera Nacional.
“Alumnos de las distintas instituciones educativas: vengo en nombre de México a encomendar a vuestro patriotismo, esta Bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio”, enfatizó el Alcalde, al tomar la Protesta de Ley a abanderadas de las diversas instituciones.
“Al concederos el honor de ponerla en vuestras manos, la Patria confía en que como buenos y leales mexicanos, sabréis cumplir con vuestra protesta”, enfatizó.
Por su parte, la Regidora Araceli Johanny García Paniagua, al emitir el mensaje oficial a nombre del Ayuntamiento Sancristobalense, manifestó que este 24 de Febrero se celebra con júbilo a uno de los Símbolos Patrios más relevantes en la vida de los Ciudadanos Mexicanos: La Bandera.
“La Bandera es mucho más que un estandarte, es la proyección gráfica de lo que ostentamos ser como sociedad mexicana; simboliza nuestra independencia, nuestro honor, nuestras instituciones y la integridad de nuestro territorio. En la Bandera estamos representados todos, están representadas nuestras luchas, nuestros ideales, nuestros valores, nuestra identidad”, enfatizó.Subrayó que lo que se debe celebrar este 24 de Febrero es que México es un país con una identidad bien definida, una nación independiente, libre, soberana; que sin duda tiene grandes retos, y grandes oportunidades de ser mejor, pero que se mantiene viva por la esperanza y la motivación de su gente.
“Cuando las voluntades se unen en pos de un propósito trascendente, los resultados son alcanzables. Justamente hoy que recordamos el acuerdo que dio origen a México y que se representa en nuestra bandera, venimos a esta tierra de empuje y progreso a ser testigos de importantes proyectos logrados en base al acuerdo entre gobiernos y sociedad”, finalizó.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 24 de Febrero del 2017
 

SCLC NECESITA MÁS PRESIDENTES COMO MARCO CANCINO: HABITANTES DE SELVA NATIVIDAD II.
 

  • Se llevó a cabo el programa integral Barrio Social, con diferentes apoyos y servicios gratuitos.

 
        
"San Cristóbal de Las Casas necesita a más Presidentes Municipales como Marco Cancino que se preocupen por el bienestar de las familias de la zona urbana y rural", afirmaron habitantes de la Localidad Selva Natividad II.
Al llevar a cabo el Programa de Apoyo Integral "Barrio Social" en un ambiente de fiesta, la tarde de este viernes, el Director de la Escuela Primaria Juan Aldama Víctor Javier Ruiz, indicó que es necesario que las Autoridades volteen a
ver las necesidades de los habitantes de la zona rural para dar atención lo más pronto y resolver sus demandas.
"Estamos viendo que el Presidente Municipal Marco Cancino está dejando un precedente para los demás gobernantes: que tienen que estar trabajando de cerca con la gente, para que juntos construyamos el desarrollo de nuestro Municipio. Estamos muy agradecidos por todos los servicios que trajo hoy y que ha beneficiado a todos los que viven en Selva Natividad II", enfatizó.
Señaló que es importante que los servicios de salud que tanto carecen las comunidades lleguen a ellos directamente porque, en la mayoría de las familias, no cuentan con el recurso económico para trasladarse a la ciudad.
Acompañado de la Primera Dama del Municipio Claudia Orantes de Cancino y Regidores, el Ejecutivo Municipal, mencionó que se está haciendo lo pertinente con todas las direcciones del Ayuntamiento para atender de manera eficaz a la ciudadanía, en lo que respectan los rubros de salud, educación, obra social, entre otros.
"Es nuestro compromiso llevar estos servicios de manera gratuita a cada uno de los habitantes porque estamos conscientes del rezago 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------24-02-17

ACTIVIDADES DEL DIF MUNICIPAL

 

                         
Esta mañana gracias a #CinépolisSCLC nuestros abuelitos del Club de Oro pudieron disfrutar de una maravillosa función totalmente gratuita, donde fueron tratados con calidad y calidez, esto para brindarles una mejor atención y romper la rutina.

           

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------23-02-17

ACTIVIDADES DEL DIF.MUNICIPAL:


        
Esta mañana como parte de la conmemoración del día internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, se llevo a cabo una jornada de donación de Sangre con alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, donde a través de platicas de concientización sé expuso la importancia de ser donante sanguíneo. Por su parte, DIF Municipal se sumó a esta causa donando desayunos para los jóvenes donantes que participaron durante esta conmemoración realizada por el Hospital de las Culturas.,
       
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 22 de Febrero del 2017
 

MARCO CANCINO GOBIERNA PARA TODOS LOS SECTORES, SIN DISTINCIÓN ALGUNA: HERNÁNDEZ BIELMA.
 

  • Tiene muy presente y muy firme lo que tiene qué hacer: ser un Presidente Municipal cercano a la gente.

 
El Director General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) en la Entidad, Jorge Enrique Hernández Bielma reconoció a Marco Antonio Cancino González como el único Presidente Municipal que se ha preocupado por gobernar para todos los sectores de San Cristóbal de Las Casas, tanto de la zona urbana como rural, sin distinción alguna.
         
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, en donde el Alcalde Sancristobalense asistió como invitado especial, el Director General del COBACH destacó la importancia de gobernar un municipio como San Cristóbal de Las Casas, en donde se posee una gran riqueza multicultural y pluriétnica, en donde convergen todas las voces que son escuchadas y atendidas por la Primera Autoridad del Municipio.
“Marco Cancino es un buen Presidente Municipal que conoce su origen, que tiene muy presente y muy firme lo que tiene   
qué hacer: ser un Presidente Municipal cercano a la gente, sin distinguir ideologías, creencias religiosas ni estratos sociales. Me lo ha comentado en muchas ocasiones el orgullo que siente ser Sancristobalense y tener esa excelente relación con quienes viven en esta maravillosa ciudad”, manifestó.
Al hacer uso de la palabra, el Mandatario Municipal indicó que San Cristóbal de Las Casas es un Municipio privilegiado, ya que cuenta con 92 comunidades en donde la mayoría habla Tsotsil o Tzeltal, y con quienes se ha logrado convivir de manera armónica, abonando siempre a la paz social, “parte de la riqueza de Chiapas y en especial de nuestro Municipio, es esa diversidad lingüística que poseemos y que son parte de nuestra historia”.
“San Cristóbal de Las Casas se ha caracterizado por ser una de las ciudades favoritas de los turistas nacionales e internacionales por diversos aspectos que cautivan a nuestros visitantes, uno de ellos son los pueblos indígenas y sus tradiciones, las cuales han perdurado a través del tiempo al ser transmitidas de generación en generación, por eso es necesario fomentar el uso de las lenguas indígenas, al interior de sus propias comunidades, sobre todo entre sus hablantes más jóvenes", mencionó.
Las lenguas maternas, indicó, son el instrumento  fundamental para la preservación y el fomento de nuestro patrimonio cultural, tangible e intangible, “es la única manera que las futuras generaciones puedan conocer sus raíces, por lo que debemos sentirnos orgullosos de nuestros pueblos indígenas, respetando sus lenguas y modos de pensamiento que expresan en la vida cotidiana".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Miércoles 22 de Febrero del 2017
 

“INDISCRIMINADA Y ALARMANTE” LA TEMPORADA DE QUEMAS EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

 

 

  • San Cristóbal de Las Casas ha presentado en los últimos años, serios cambios de temperatura a causa de las rozas.

 
La Regidora Silvia Esther Arguello García calificó de indiscriminadas y preocupantes las constantes quemas que se han presentado en esta temporada de seca, donde se han perdido cientos de hectáreas de bosques y pastizales, lo que ha originado un cambio climático severo en el Estado de Chiapas, donde se pronostica temperaturas superiores a los 43 grados centígrados en la mayor parte de la Entidad y en San Cristóbal de Las Casas más de 30, lo que nunca antes se había registrado.
Durante la puesta en marcha de la Reinstalación del Centro Regional de Control de Incendios Forestales Región V Tsotsil Tseltal y activación del programa de estrategia para el Manejo Integral de Fuego durante el Estiaje 2017, la Representante Personal del Alcalde Sancristobalense, reconoció el interés de las Autoridades de los 3 órdenes de Gobierno, así como del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello para activar estos programas que van encaminados a frenar la roza, tumba y quema que ha dañado, indiscriminadamente a la tierra.
“Estamos muy preocupados por la quema indiscriminada que se está presentando en bosques y pastizales de los Altos de Chiapas, lo que ha implicado el aumento de las temperaturas en gran parte de la entidad, principalmente en lugares en donde el calor no sofocaba la tranquilidad de la ciudadanía”, manifestó.
Indicó que en el 2016 San Cristóbal de Las Casas sufrió una crisis epidemiológica de gripe, irritación en vías respiratorias así como en ojos, derivado de la constante contaminación ambiental que se presentó a causa de la roza;  principalmente, dijo, se sufrió el incremento de las temperaturas, las cuales llegaron hasta los 34 Grados Centígrados.
“Estamos redoblando esfuerzos a través de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para reforzar las campañas anuales de concientización a todas las zonas rurales del Municipio para que coadyuven en la implementación de mejores métodos para la preparación de la tierra”, señaló.
“Los datos que han presentado las dependencias federales y estatales en los últimos días han sido alarmantes, ya que se habla de un incremento considerable de quemas, lo que está originando la falta de agua, el calor sofocante y con ello el incremento de enfermedades y otras circunstancias que vienen a perjudicar la vida de los habitantes de la Ciudad”, comentó.
Agradeció la participación incondicional de las Dependencias Federales y Estatales para coadyuvar con el Gobierno Municipal en la realización de proyectos y prácticas de campo para mantener planes emergentes contra la roza,  tumba y quema.
“La lucha no ha quedado atrás; estaremos coordinando permanentemente campañas exhaustivas de reforestación, limpieza de nuestros cauces y pláticas de educación para tratamiento de suelos; todo esto con la participación de las tres instancias de Gobierno”, puntualizó.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------20-02-17

ACTIVIDADES DEL DIF MUNICIPAL


                                                  
Reencontrando a mi ser interior" platica impartida por la Tanatologa y Coaching de vida, Maritey Chavez donde se abordo temas de importancia entre el cuerpo, el alma y el espíritu dirigida al público en general
      
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES DEL DIF MUNICIPAL


   
Se clausuró formalmente los cursos y talleres de la vertiente de HABITAT, donde sé acreditaron mas de 100 hombres y mujeres que participaron en esta modalidad que corresponde al desarrollo comunitario impulsado por el H. Ayuntamiento y la SEDATU
  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 20 de Febrero del 2017
 

ALCALDE DE SCLC RATIFICA A MIEMBROS DEL COMITÉ DE FERIA PARA EL DESARROLLO DE ESTOS FESTEJOS.
 

  • Rodolfo Antonio Crócker Rivera, Silvia Esther Arguello García, Leticia de Jesús Lescieur López, Adrián Amador Navarro y Mario César Gutiérrez Utrilla.

 
A casi dos meses de que se lleve a cabo la fiesta máxima de los Sancristobalenses, la Feria de la Primavera y de la Paz en su edición número 149, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, ratificó, la mañana de este lunes, a los miembros del Comité de Feria, área responsable para la realización y desarrollo de estos festejos, quedando como Presidente Rodolfo Antonio Crócker Rivera.Durante la conferencia de prensa matutina, realizada, la mañana de este lunes, ante medios de comunicación, el Alcalde Sancristobalense refrendó su confianza a los integrantes del Comité que en la edición pasada tuvieron a bien, organizar dichos festejos, compuesto por las Regidoras: Silvia Esther Arguello García y Leticia de Jesús Lescieur López así como los Funcionarios Adrián Amador Navarro y Mario César Gutiérrez Utrilla, a quienes les pidió organizar estas fiestas a la altura de las mejores ciudades de la Entidad y de la República Mexicana.
“San Cristóbal de Las Casas, ciudad de gran renombre internacional; el pueblo más mágico de los pueblos mágicos, Ciudad Creativa por la UNESCO, cuna de la cultura y de la diversidad étnica, en este 2017 estará cumpliendo 489 años de fundación el próximo 31 de marzo y a partir del 16 y hasta el 23 de abril se celebrará su fiesta máxima, por todo esto y más, exhorto a los integrantes del Comité a hacer un excelente papel para desarrollar una gama multicolor de actividades para el deleite de la ciudadanía y de los visitantes que se dan cita año con año para disfrutar de nuestra fiesta mayor”, mencionó.
Señaló que dentro de los integrantes se encuentran Funcionarios Públicos y Regidores capaces de traer espectáculos de gran calidad, actividades taurinas, culturales, deportivas, gastronómicas, tradicionales y una gama multicolor de fiesta para que en las memorias de la antañona ciudad colonial, quede plasmada como una de las Ferias de mayor presencia y calidad en la historia.
Por su parte, el Titular de este Comité de Festejos Rodolfo Antonio Crócker Rivera agradeció a la Primera Autoridad Municipal la confianza recibida para seguir con esta responsabilidad, “agradezco mucho al Alcalde, la confianza depositada a mi persona en presidir esta Coordinación de la Feria de la Primavera y de la Paz, hoy 20 de febrero del año 2017, tomamos protesta como coordinadores de la Feria de la Primavera y de la Paz en su edición 149, que se llevará a cabo del 16 al 23 de abril del presente año”.
A todos los Sancristobalenses, a todos los chiapanecos, a toda la República Mexicana y en todos los países que nos  escuchan y ven  a través de los medios de comunicación y redes sociales, los invitamos a que nos visiten y nos acompañen a festejar nuestra Feria de la Primavera y de la Paz 2017, donde habrán eventos culturales, deportivos, gastronómicos, artísticos, artesanales, tradicionales y sobre todo la hospitalidad que siempre nos ha caracterizado a los habitantes”, subrayó.“Exhorto a mis compañeros de Comité que redoblaremos los esfuerzos para dar lo mejor de cada uno de nosotros y juntos lograr que esta feria una aún más a nuestras familias; que haya prosperidad para los empresarios y  comerciantes, logrando así que sea una gran fiesta para todos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el Pueblo Mágico, la Ciudad Creativa por excelencia”, finalizó.
 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
 

Actividades Dif Municipal

 
         
Esta mañana acompañamos a la Presidenta de la Asociación "Ángeles de amor" a inaugurar un sueño más para las y los jóvenes con discapacidad. Una cafetería incluyente, donde las y los jóvenes elaboran los platillos, desde sembrar y cosechar, hasta el preparar cada uno de los platillos que ahí se sirven. La cafetería "Angeles de amor" propone incluir a la sociedad en general y de esta manera crear conciencia de que es tarea de todos participar y hacer partícipes sin distinción alguna.


                                      
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 18 de Febrero del 2017
 

ALCALDE DE SCLC INAUGURA OBRAS EN PREDIO SANTIAGO Y EJIDO SAN NICOLÁS CERCANAS A LOS 10 MILLONES.
 

  • Miles de habitantes tanto de la zona urbana como rural fueron beneficiadas con la construcción de pozo profundo, pavimentación, entre otros.

 
Con una inversión cercana a los 10 millones de pesos y beneficiando a miles de ciudadanos tanto de la zona urbana como rural, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González inauguró, este sábado, las obras de construcción de pozo profundo, la construcción de línea de conducción y la construcción de red de distribución en la Comunidad Predio Santiago, así como la pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Emiliano Zapata en el Ejido San Nicolás.
         
Durante una intensa gira de trabajo por la Comunidad, el Alcalde Sancristobalense mostró su satisfacción porque cientos de familias han sido beneficiadas con el agua potable que por años habían sufrido, “la Comunidad Predio Santiago, una de las más grandes pero de las más sufridas, ha esperado por muchos años este gran momento para tener agua. Un acontecimiento significativo e histórico porque es la primera inauguración de un sistema de agua. Las mujeres, principales beneficiarias, ya no tendrán que pasar horas acarreando el agua”.

         
“Cuando nosotros decimos que la filosofía de nuestro Gobierno se centra en el bienestar quiere decir que queremos que la gente esté bien, que la gente tenga lo necesario para tener un desarrollo en su comunidad, en su colonia o barrio, desde con su familia y que así pueda tener un desarrollo pleno”, comentó.
Añadió que el destino de la obra pública es proporcionar mejor calidad de vida a la población y por lo tanto mejorar el desarrollo humano por lo que la misión es trabajar para que cada acción e inversión que se haga a este respecto sea verdaderamente el adelanto del mañana.
Por su parte habitantes de la Comunidad Predio Santiago, agradecieron este hecho, que lo calificaron de histórico, donde se beneficiarán a cientos de familias que padecían por la carencia del vital líquido.
“Señor Presidente, hoy estamos muy contentos porque después de muchos años de sufrir escasez de agua y caminar kilómetros para poder contar con este vital líquido, hoy gracias a ti, este sueño se vuelve realidad, en nuestro corazón siempre existirá el agradecimiento a tu persona y a tu enorme trabajo que has tenido con un sector que siempre fue engañado y excluido por anteriores Presidentes y siempre te lo vamos a agradecer”, comentaron.
Por su parte colonos del Ejido San Nicolás, manifestaron su reconocimiento a las acciones emprendidas por el Alcalde de la Ciudad, en beneficio de la sociedad Sancristobalense, acciones que son reflejadas en las múltiples obras que se realizan a lo largo y ancho del Municipio.“Los hechos de transformación urbana que se está llevando a cabo en San Cristóbal de Las Casas son contundentes, gracias a las gestiones del Presidente Municipal ante el Gobierno del Estado y Federal, quienes están invirtiendo cantidades multimillonarias para la imagen urbana”, mencionaron.
Señalaron que el interés de la actual Administración Municipal ha sido la clave fundamental para que los habitantes de la Ciudad, gocen de obra pública de calidad, donde los niños, jóvenes y personas de la tercera edad, quienes sufrían de las malas condiciones de la calle, ahora puedan caminar en una avenida limpia y bien pavimentada.
“Agradecemos el empeño y la dedicación que le ha puesto al Municipio.  Uno de los Municipios más difíciles de Chiapas y de México por la pluriculturalidad que representa; la complejidad de sus calles y avenidas; sin embargo que su Gobierno ha sacado a flote y camina con paso firme al sendero del camino y progreso”, añadieron.
Reconocieron la labor conjunta que durante estos 17 meses ha existido entre el Gobierno y la Sociedad, lo que ha permitido llevar a cabo una verdadera priorización de la obra pública y ya no se hará a la conveniencia  de líderes que buscaban únicamente beneficiar a sus más allegados. “Durante muchos años hemos querido una ciudad en donde reine la paz, la tranquilidad, la seguridad y el bienestar de las familias y sea la clave fundamental para el desarrollo y progreso de San Cristóbal de Las Casas y, gracias a la participación de la ciudadanía, hoy lo estamos logrando”, dijeron.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 17 de Febrero del 2017
 

INAUGURAN EN SCLC EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA CON MOTIVO A LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO
 

  • Fortaleció la unidad de quienes habitamos este bello Municipio y de la ciudad que está ante los ojos del mundo.

 
A un año del gran acontecimiento que escribió la historia de San Cristóbal de Las Casas al recibir al máximo jerarca mundial de la Iglesia Católica, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González asistió a la inauguración, la noche de este viernes, de la exposición fotográfica "El Papa Francisco en Chiapas, Reliquias Papales", del autor Miguel
           
 Ángel Muñoz Luna en el Museo de Historia y Curiosidades de San Cristóbal.Con la presencia del Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, y Funcionarios Públicos, el Alcalde Sancristobalense recordó que hace un año, San Cristóbal de Las Casas escribía en sus páginas de la historia este acontecimiento que vino a poner en los ojos del mundo a uno de los pueblos más mágicos
         
del sureste mexicano.Fue histórico recibir al Sumo Pontífice, “fortaleció la unidad de quienes habitamos este bello Municipio y de la ciudad que está ante los ojos del mundo. La visita del Papa Francisco a nuestra ciudad, no es solamente un asunto de fe, sino de unidad, paz y armonía; la ciudadanía respondió de manera positiva adornando sus casas y negocios para  recibir la visita de su Santidad”.
Marco Cancino mostró su beneplácito por la alta concurrencia en el evento multitudinario realizado hace un año en los Servicios Deportivos Municipales en donde el Papa ofició una misa ante más de 105 mil feligreses y aseveró que recibir al Papa es un alto honor "que hoy como Presidente Municipal siempre llevaré en mi corazón".
Afirmó que el Ayuntamiento que preside apoyó en todo momento con todo lo instruido por parte de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, así como del Gobierno del Estado y el Estado Mayor Presidencial, para que la visita del Papa Francisco fuera todo un éxito.
Felicitó a Miguel Ángel Muñoz Luna por la exposición, la cual trascenderá a nivel mundial por la importancia de la visita del mayor exponente de la fe católica e invitó a la ciudadanía a disfrutar de los recuerdos plasmados en fotografías que han detenido este gran acontecimiento.

 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 17 de Febrero del 2017
 

INICIA LA EXPO TURISMO 2017 EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
 

  • Se presenta la oferta turística que hay en Chiapas y de otros lugares del mundo y actividades culturales, artísticas y de entretenimiento.

 
“Por su riqueza en tradiciones, arquitectura, gastronomía, y su multiculturalidad, San Cristóbal de Las Casas sigue posicionándose como el Pueblo más Mágico de los Pueblos Mágicos al ser el destino turístico preferido en el Estado para realizar diversos eventos de gran envergadura”, afirmó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.
         
Durante la inauguración de la Expo Turismo 2017, con la presencia del Secretario de Turismo Mario Uvence Rojas, Funcionarios Estatales y Municipales, la mañana de este viernes, el Ejecutivo Municipal agradeció a los organizadores de este evento, ya que no solo se presenta la oferta turística que hay en Chiapas y de otros lugares del mundo, sino que se impulsa a San Cristóbal de Las Casas como una ciudad segura y amigable para hacer un sinfín de actividades.
“No solo se le da promoción y difusión a esta Ciudad Creativa, sino que se genera esta cohesión entre Autoridades, empresarios y ciudadanía al ver que el turismo es una estrategia de desarrollo y de empoderamiento económico para el País, los Estados y los Municipios”, subrayó.
Reconoció que aunque el 2016 fue complicado en materia de turismo, agradece al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello por el impuso de este tipo de eventos que benefician a Chiapas y que le permiten retomar el rumbo en materia turística. “Esos tiempos ya pasaron y hoy estamos viviendo un nuevo Chiapas con mayor seguridad y certeza”, afirmó.
Indicó que solo uniendo esfuerzos las Autoridades de los tres órdenes de Gobierno, junto con las cámaras empresariales y sectores involucrados en el turismo, se lograrán más y mejores resultados para impulsarlo a nivel local, estatal, nacional e internacional. “Actualmente vemos a una sociedad más participativa y eso es bueno porque fortalecen con sus propuestas las políticas públicas orientadas al impulso del turismo”.El Alcalde Sancristobalense mencionó que dentro de las estrategias que realiza la Administración que encabeza para ofrecer alternativas a quienes visitan nuestra ciudad, “se está promoviendo que haya una descentralización, tanto de la cultura como de los espacios que conocen comúnmente los turistas. He instruido llevar mayor oferta turística y cultural en los barrios emblemáticos de la ciudad y otros lugares que son poco conocidos”.
“Espero que los asistentes a esta Expo aprovechen del outlet turístico en donde se ofrecen las promociones, descuentos, tarifas especiales en los servicios, productos y destinos turísticos del estado y de otros lugares que estarán ofreciendo las operadoras turísticas, agencias de viajes, hoteles, centros ecoturísticos, hasta tiendas de productos artesanales del estado así como de otros lugares como Huatulco y Tabasco”, indicó.
Asimismo, invitó a la ciudadanía en general a ser buenos anfitriones y a disfrutar de las actividades culturales, artísticas, de capacitación y entretenimiento que se presentarán en estos tres días. “Siempre recibamos a nuestros visitantes con esa calidez que nos caracteriza a los Sancristobalenses para que no solo regresen una vez más, sino muchas”.
Por su parte, el Secretario de Turismo Mario Uvence Rojas, destacó el trabajo coordinado con el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, porque se ha logrado una sinergia sólida para trabajar en la promoción y en acciones que coadyuven a incrementar el turismo en la ciudad y principalmente a conservar el patrimonio de todos los Sancristobalenses.
Cabe hacer mención que dentro de las actividades de la expo se encuentran: para el día 17 de febrero, la Carrera de Luces Neón; el día 18 de febrero, talleres y capacitación para emprendedores y empresarios; y el 19 de febrero la exhibición de los globos aerostáticos y dependiendo de las condiciones climatológicas se hará elevación anclada; y la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez a las 12:00 del día.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 17 de Febrero del 2017
 

ALCALDE DE SCLC PRESIDE EL PROGRAMA “BARRIO SOCIAL” EN LA COLONIA PRIMERO DE ENERO

 

  • Nuestro Municipio es pobre, su gente, esa gente que a pesar de que lucha sin cesar todos los días para llevar sustento a su hogar no le alcanza.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González encabezó, la tarde de este viernes, el Programa “Barrio Social”, en la Colonia Primero de Enero, donde se beneficiaron a cientos de personas con los diferentes servicios que el Ayuntamiento ofrece, de manera gratuita.
    
Con la presencia de la Presidenta del DIF Municipal Claudia Orantes  de Cancino, Funcionarios Públicos, Regidores y con un ambiente de fiesta y armonía entre Gobierno y Sociedad, el Alcalde Sancristobalense aseguró el cumplimiento del compromiso con la ciudadanía para generar más beneficios a los habitantes de Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Comunidades.

  
“Nuestro Municipio es pobre, su gente, esa gente que a pesar de que lucha sin cesar todos los días para llevar sustento a su hogar, sin importar el clima, la salud, la seguridad, el horario, la peligrosidad del trabajo desempeñado, no les ajusta para subsistir ni de manera precaria, por ello nos hemos empeñado en seguir llevando los servicios básicos gratuitos a nuestra ciudadanía”, señaló.
"Sabemos de las necesidades que tienen en cada una de las zonas de San Cristóbal de Las Casas, tanto rural y urbana, por lo que seguiremos en constante gestión para lograr más apoyos y proyectos que vengan a mejorar las condiciones del lugar en que viven y la calidad de todos ustedes", enfatizó.
“Hoy venimos con mi esposa, con los Regidores y Regidoras a decirles que estamos con ustedes, que nuestro Ayuntamiento siempre seguirá trabajando en beneficio de los niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, sin distingo de razas, credos, posición económica”, comentó.
“Desde el 2015 nos hemos unido a su esfuerzo diario por salir adelante y por ello, la actual Administración que me honro en presidir, seguirá apoyando a las familias que menos tienen y a las que más trabajan para ganar el sustento diario”, enfatizó.
Aseguró que su Gobierno, ha sido un Gobierno consciente y adherido a las necesidades básicas de la población, y que esas necesidades puedan ser solventadas con el apoyo Gubernamental, no como un  paternalismo, sino como una ayuda que con base a las políticas públicas tiene que llevar a cabo un Ayuntamiento.
El Alcalde de San Cristóbal reiteró su compromiso de trabajar de la mano con los habitantes de la Colonia Primero de Enero  para que este año puedan tener más obra social, por lo que atendiendo a una de sus peticiones, en días próximos harán el cambio de luminarias de algunas calles, "poco a poco iremos transformando su colonia para hacerlo un lugar más digno para vivir".


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

17-02-17

Actividades Dif Municipal

A un año de la visita del Papa Francisco, hoy con mucho gusto acompañamos a inaugurar la exposición con motivo a la visita de su santidad a San Cristóbal, que estará abierta al público de martes a domingo en el hotel nuestras raíces

          
          
   
Un gusto poder acompañar a nuestro Alcalde, Marco Cancino, llevando el taller de Belleza a la Colonia 1ro. De enero #UrbanismoSocial

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 15 de Febrero del 2017 

 

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA REDUCCIÓN DEL 50% DE SALARIO A LOS INTEGRANTES DEL CABILDO DE SCLC. 

 

  • El objetivo de esta reducción es la de generar mayores recursos a las finanzas públicas del Municipio que serán invertidos en bacheo de calles y avenidas. 

 

El Cabildo de San Cristóbal de Las Casas aprobó, por unanimidad de votos, la iniciativa que enviaran los Regidores: Silvia Esther Arguello García, Emilio López Gómez, María Elena Santiago García, Aracely Johanny García Paniagua, María del Refugio Ramos Ochoa, Jessica Esperanza Bautista Martínez y Fitzgerald de León Villard, de deducir el 50 por ciento de salarios a los integrantes del Cabildo, con el objetivo de generar mayores recursos a las finanzas públicas del Municipio. Durante la Sesión de Cabildo Itinerante realizada, la mañana de este miércoles en la Comunidad Selva Natividad I y ante más de 600 personas, el Alcalde Sancristobalense aplaudió dicha iniciativa y aseguró que los recursos ahorrados por dicha reducción de salarios, serán invertidos, de manera inmediata, para reforzar el programa de bacheo de la ciudad. “Este ahorro presupuestal se reorientará exclusivamente para el bacheo de calles y avenidas de la ciudad iniciando estos trabajos a partir del siguiente lunes 20 de febrero; es importante para toda la población que tengamos una ciudad con vialidades en buenas  condiciones, que la ciudadanía camine y pueda transitar sin ningún problema”, enfatizó.  Por lo anterior, giro instrucciones para que la Dirección de Infraestructura Municipal cree el Departamento de Vialidades Municipales, el cual se encargará de verificar y supervisar los lugares en donde exista alguna calle en malas condiciones para que se puedan realizar los trabajos correspondientes.  “No hay recurso que alcance en una Administración, por eso agradezco que se haya dado esta propuesta por parte de los Regidores, ya que la responsabilidad de un Gobierno Municipal es que las finanzas públicas se puedan optimizar, dando soluciones en atención a las diversas medidas de austeridad que se han realizado desde inicios de este año”, subrayó. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 15 de Febrero del 2017
 

INICIAN LAS SESIONES DE CABILDO ITINERANTES EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.
 
 

 
 Se está fortaleciendo los puentes de comunicación para construir una Ciudad Próspera: Marco Cancino.
 
“Dando cabal cumplimiento a nuestras políticas públicas enfocadas a ser un Gobierno más cercano a la gente, en donde conozcamos más a fondo las necesidades que viven los habitantes de la zona rural y urbana de San Cristóbal de Las Casas y brindar atención inmediata,  estamos iniciando las Sesiones del Cabildo Itinerantes con el cuerpo colegiado de
           
Regidores, Síndica y Secretario Municipal”, afirmó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.Luego de presidir la Primera Sesión de Cabildo Itinerante, la tarde de este miércoles, en la Comunidad Selva Natividad I, ante más de 600 personas, el Mandatario Municipal aseguró que desde el inicio de esta Administración, se ha impulsado un Gobierno Ciudadano, donde se atiende a cada uno de los sectores que integran este municipio, sin distinción de creencias religiosas, niveles socioeconómicos e ideologías, “porque es nuestra obligación gobernar para todos y todas quienes enriquecen la multiculturalidad de nuestra localidad”. “El compromiso con la ciudadanía es firme, y se ha demostrado a lo largo de esta Administración: todos los días recorremos los barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades para conocer sus prioridades. Con estas Sesiones de Cabildo Itinerantes estamos reafirmando y dando cumplimiento a nuestras propuestas porque somos un Gobierno que está trabajando por el bienestar de la ciudadanía y lo estamos ratificando con hechos; la gente está cansada de que las promesas se queden solo en discursos”, enfatizó. Indicó que las necesidades de los habitantes que viven en la zona rural y urbana son diversas, “y solo corroborando, caminando por sus calles y viendo sus carencias es como les hemos dado atención inmediata que están reflejadas en el mejoramiento de sus calles con pavimentación, rehabilitación de drenajes sanitarios y agua potable, pozos profundos, rodadas de concreto, domos y bardas perimetrales en instituciones educativas”. “Nuestra forma de atender a la población es diferente: hay comunidades que están muy alejadas del Municipio y no estamos sentados en las oficinas esperando a que la gente llegue a explicarnos sus necesidades, esos tiempos quedaron atrás; nuestro objetivo es
 dar cobertura directa a toda la ciudadanía porque es nuestra obligación velar por el bienestar de niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores”, subrayó. La Primera Autoridad del Municipio, señaló que con estos recorridos no solo se está fomentando un Gobierno más cercano a sus habitantes, sino que se están fortaleciendo los puentes de comunicación para construir una Ciudad Próspera, “la participación de la ciudadanía en las decisiones es importante y con eso están abonando con sus propuestas para que el desarrollo y progreso de San Cristóbal de Las Casas sea una realidad”. “Seguiremos trabajando de esta manera con los Sancristobalenses, ya que estamos viendo resultados favorables y mientras más participación haya, las soluciones a los problemas serán más eficientes y lograremos proyectar esa armonía de vivir en un municipio donde hay cabida para todas las voces”, puntualizó
.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14-02-17
 

DIF Municipal celebra el día de San Valentin con clase de zumba por el amor

            

© 2017 Foro Chiapaneco