Martes 24 de Mayo del 2016
 

SECTORES DE LA POBLACIÓN FELICITAN AL PRESIDENTE DE SCLC, POR SU CUMPLEAÑOS.

 

  • El Alcalde Sancristobalense agradeció el cariño de los diversos sectores de la población coleta.

 
Cientos de personas de diversos barrios, colonias y fraccionamientos  y Comunidades del Municipio, llegaron desde muy temprana hora para felicitar y demostrar su cariño fraterno y su apoyo incondicional al Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, con motivo de su cumpleaños.
En un emotivo festejo realizado en la Colonia 24 de Mayo, ubicada en la zona norte de la ciudad, donde la sociedad civil con mariachis, banda y tríos, abarrotó las calles y avenidas para realizar la salutación al Alcalde Sancristobalense quien, emocionado por las notas de “Las mañanitas”, “En tu día”, “El Rey”, “Cielito Lindo”, “El Sinaloense”, entre otras canciones, recibió con cariño los abrazos fraternos de los ciudadanos.
Confeti, vivas, abrazos y alegría ambientaron el camino que recorrió el Presidente Municipal Marco Cancino González, donde, en honor a él se realizó una comida, en el que estuvieron Directores de Instituciones Educativas, Arquitectos, Ingenieros, Sociedad Civil, Organizaciones, Funcionarios Públicos, entre otros.
“Señor Presidente Municipal: le deseamos de todo corazón un maravilloso cumpleaños y que año con año siga siendo esa extraordinaria persona que hasta este momento ha sido, ayudando al más desvalido, protegiendo al más desprotegido y apoyando al más indefenso”, señalaron diversas personas que tomaron el micrófono para dirigirse al Munícipe.
Asimismo, aprovecharon la ocasión para agradecerle todas las obras que se han realizado en San Cristóbal de Las Casas a lo largo de su gestión, ya que ha sido uno de los pocos Presidentes Municipales en la historia de la ciudad, que se ha preocupado por gestionar recursos históricos para beneficio del Municipio.
“Le deseamos muchas felicidades en este día que está usted cumpliendo un año más en su vida; es una persona que si ha trabajado y ha respondido por los intereses de nuestra gran ciudad de San Cristóbal de Las Casas.  Felicidades, Ingeniero Marco Cancino González, y que Dios lo bendiga”, enfatizaron.
De igual manera, Pedro Jiménez Ruiz expresó: “No cabe duda que los que estamos aquí acompañándolo, saludamos y felicitamos a un hombre de lucha, a un hombre comprometido con su pueblo, con su Municipio.  Ahora está poniendo una semilla en San Cristóbal; la fortaleza, el cumplir su compromiso; la zona norte reiteradamente se une a usted en este día y le desea el mejor éxito en su vida futura”.
“Sabemos que tenemos un Presidente que está cumpliendo cabalmente con lo que dijo; sabemos que tenemos un hombre que nos dirige con una visión importante para que San Cristóbal sea cada vez mejor. Reciba nuestra felicitación, nuestro abrazo y nuestra decisión por seguir con usted acompañándolo. Felicidades.  Dios lo bendiga a usted y a su familia”, abundó.
Por su parte, el Alcalde Sancristobalense agradeció la deferencia de la ciudadanía coleta, ya que es grato, dijo, sentir el cariño de la gente y el apoyo incondicional de la sociedad que cobija con toda su buena voluntad el quehacer diario de un ciudadano más que quiere el desarrollo de San Cristóbal.
Cabe mencionar que antes de su arribo a la Colonia 24 de Mayo, el Presidente Municipal fue invitado por el Club de Oro de la tercera edad para festejar su onomástico en las instalaciones ubicadas en el Centro Cultural “El Carmen”
.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 20 de Mayo del 2016
 

INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS ALCALDES DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS Y TECATE, B.C.
 

  • La estrecha relación con otros municipios fortalecen los programas y proyectos de Pueblos Mágicos.

 
Con el objetivo de estrechar los lazos de amistad e intercambiar experiencias entre las ciudades de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y Tecate, Baja California, se reunieron los Presidentes Municipales de ambas ciudades: Marco Cancino González y César Moreno González de Castilla, quienes se manifestaron en trabajar de manera conjunta por ambos Pueblos Mágicos.
Al hacer uso de la palabra, el Edil Sancristobalense expresó que a pesar de la distancia, Tecate Baja California comparte sus tradiciones y características coloniales, “al igual que nuestra ciudad, Tecate es un Pueblo Mágico con características culturales muy definidas, que enriquecen la cultura de México”.
Compartió, junto con los Regidores del Ayuntamiento, el modelo de Ciudad Próspera que ha implementado desde el inicio de su Administración, el cual ha sido ejemplo para otros Municipios de Chiapas y que Alcaldes de otros Estados han retomado en sus localidades.
“En el modelo de Ciudad Próspera incluimos todos los problemas de gobernanza; donde hoy, los Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Comunidades se atienden. Hemos visitado ya, las 96 Comunidades de nuestro Municipio y nos hemos dado cuenta de los rezagos”, detalló.
Destacó que su Gobierno se caracteriza por la gestoría constante, donde los recursos federales, estatales y municipales se han triplicado en menos de 8 meses y los cuales traerán el desarrollo de San Cristóbal de Las Casas.Por su parte, César Moreno González de Castilla, Presidente Municipal de Tecate, B.C., felicitó a su homólogo de San Cristóbal de Las Casas por el modelo de Ciudad Próspera implementada en su Gobierno y que sobresale la cercanía de la ciudadanía con sus Autoridades.
“Me llama la atención que compartimos la misma visión de tener un proyecto a largo plazo; me sorprende que él en poco tiempo ya tenga un Plan de Gobierno; quiere decir que va en el rumbo correcto, en beneficio de San Cristóbal, y que esto le va a rendir frutos muy rápido”, precisó.
Indicó que ambos Alcaldes tienen experiencias similares y también distintas “que podemos intercambiar y nos pueden servir para ir dándole un rumbo mejor a cada uno de los lugares que gobernamos”.
Agregó que si bien es cierto que Tecate comparte la frontera con los Estados Unidos, el gran reto es conservar sus costumbres y tradiciones para continuar con la identidad propia de esta importante ciudad del norte del país, “como Gobierno debemos impulsar el rescate de nuestra cultura, gastronomía, festividades, entre otros”.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 20 de Mayo del 2016
 

ALCALDE DE SCLC TESTIGO DE HONOR EN LA FIRMA DE CONVENIO ENTRE COBACH Y EARTH COSTA RICA.
 

  • Exhortó a seguir con esa misión institucional de formar jóvenes preparados, socialmente comprometidos y fortalecidos en los valores universales

 
“La vida de las personas y de las instituciones está marcada por momentos clave, momentos que conforman su rostro y su personalidad”, afirmó, la mañana de este viernes, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González al asistir como testigo de honor a la firma de convenio de colaboración del Colegio de Bachilleres de Chiapas con la Universidad Earth del país de Costa Rica.
Con la presencia del Director General de los COBACH en Chiapas, Jorge Hernández Vielma y Autoridades Educativas, el Alcalde Sancristobalense enalteció la extraordinaria labor que realizan maestros para fortalecer la educación en el ámbito medio superior, para que jóvenes sigan en el camino del saber.
“El objetivo principal de este tipo de convenios, es la generación de alianzas y conjuntar esfuerzos para la instrumentación de mecanismos que conlleven beneficios a alumnos, docentes y personal administrativo”, enfatizó.
Reconoció el gran esfuerzo que durante los últimos años, se ha hecho en materia de educación y en esta ocasión con la firma de este convenio se facilita el crecimiento profesional de los estudiantes de ambas instituciones educativas. 
Destacó la gestión del director general de esta institución, quien ha logrado mayores oportunidades para que tanto alumnos como trabajadores, tengan mejores herramientas de superación.
Aseguró que el Colegio de Bachilleres de Chiapas ofrece un abanico de posibilidades de estudio que atiende la vocación de la comunidad cobachense hacia carreras universitarias, tanto nacionales como extranjeras.Exhortó a seguir con esa misión institucional de formar jóvenes preparados, socialmente comprometidos y fortalecidos en los valores universales de justicia, solidaridad, respeto, tolerancia e igualdad, así como desarrollar en ellos las habilidades fundamentales que le permitan continuar sus estudios en un nivel superior o, en su caso, integrarse al sector productivo.
“Todo lo anterior, sustentado en programas académicos adecuados a un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias y de una comunidad docente con un alto grado de compromiso y vocación de servicio”, finalizó. 

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 20 de Mayo del 2016
 

INICIA OPERACIONES LA NUEVA SUBESTACIÓN DE BOMBEROS DE LA ZONA NORTE EN SCLC.

 

  • Nuestros bomberos, de manera permanente arriesgan sus vidas en un verdadero acto de amor al prójimo.

 
En respuesta a las peticiones de los vecinos de la zona norte y con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta así como atender eficazmente cualquier situación de riesgo que pudiera suscitarse en esta parte de la Ciudad,  el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González, inauguró la Subestación de Bomberos número II.
El Alcalde Sancristobalense destacó que la puesta en marcha de esta central de emergencia, se realizó en cumplimiento a las solicitudes de colonos por mejorar la cobertura de servicios en la parte norte del Municipio y de esta forma, brindar atención integral a las familias que requieran del servicio.
“A partir de hoy inician los trabajos de los cuerpos de rescate que atenderán diversas necesidades; contando con Elementos capacitados que brindarán asistencia inmediata a quien lo requiera en accidentes o contingencias, las 24 horas del día, los 365 días del año”, comentó.
“Nuestros bomberos, de manera permanente arriesgan sus vidas en un verdadero acto de amor al prójimo; ser bombero no se resume en aprender a apagar un incendio o rescatar a una persona, es mucho más que eso. Ser bombero implica ser una persona íntegra y con compromiso”, manifestó.
Hizo un reconocimiento especial a cada uno de los bomberos que al sentir de la sirena, ágil, rápida y automáticamente salen a cumplir su labor resignando el descanso, el trabajo, un cumpleaños, un juego con sus hijos, un familiar enfermo, un partidito de fútbol, un amigo, un evento familiar o social, un almuerzo o cualquiera de tantas otras cosas que esté haciendo en ese momento.
“Con su altruismo, dedicación y responsabilidad facilitan la tarea de la cooperadora a la hora de solicitar colaboración porque se ganan el respeto y el agradecimiento de la comunidad. Muchas gracias a ustedes y a sus familiares que los apoyan”, subrayó.
“La confianza que los bomberos inspiran en nuestra gente es porque nos lo han demostrado con su entrega, por su dedicación y gran vocación de servicio. Por eso quiero aprovechar el acto de hoy para reconocer su labor y su heroísmo, principalmente porque arriesgan su vida cuidando la nuestra. Hoy, con la inauguración de esta base retribuimos un poco de toda la entrega y sacrificio, que el personal demuestra día con día”, dijo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 18 de Mayo del 2016
 

PRESENTA AYUNTAMIENTO DE SCLC EL PLAN DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES 2016

 

  • Fuerza de tarea: 429 elementos, 34 vehículos, 7 ambulancias, 17 motocicletas, 2 unidades de rescate urbano, 2 pipas, un hospital móvil, una bomba de succión y dos plantas de electricidad.

 
Con el objetivo de prevenir, mitigar o disminuir los daños a la población, sus bienes y entorno ecológico en el periodo de lluvias, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González encabezó, la mañana de este miércoles, la presentación del Plan Operativo de Contingencia para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016.
Con la presencia de Autoridades Civiles y Militares tanto de auxilio como seguridad, el Alcalde de la Ciudad reconoció la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, quienes ya están debidamente preparados para cualquier contingencia que pueda presentarse en esta temporada de lluvias.
 “El objetivo de esta reunión es dar a conocer el plan operativo para mejorar los procesos de coordinación con los diferentes órdenes de Gobierno; el compromiso de esta administración es fortalecer las labores preventivas y de autoprotección a la población ante cualquier suceso provocado por un fenómeno hidrometeorológico”, expresó.
Cancino González, dijo que el Gobierno Municipal está dando seguimiento a las Políticas Públicas en materia de Protección Civil, implementadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello, con el propósito de garantizar la tranquilidad de las familias Sancristobalenses ante los fenómenos que puedan llegar a presentarse.
Informó que hace 45 días la Dirección de Infraestructura Municipal puso en marcha sus brigadas de desazolve en ríos, arroyos y afluentes, llevando hasta este momento un avance de más del 70%, con una fuerza de tarea de aproximadamente 100 personas.
Por su parte, Lucio de Jesús Molina Hernández, Titular de Protección Civil Municipal dio a conocer que se cuenta con 429 elementos, 34 vehículos, 7 ambulancias, 17 motocicletas de primer contacto, 2 unidades de rescate urbano, 2 pipas, un hospital móvil, una bomba de succión, y dos plantas de electricidad; con la participación de Protección Civil Estatal, Municipal, Policía Municipal, Movilidad Urbana, Cruz Roja Mexicana, H. Cuerpo de Bomberos, Grupo CAT 5, entre otros.
El Funcionario Municipal mencionó que ya se tienen identificadas algunas zonas de la ciudad propensas a sufrir afectaciones por encharcamientos: “estamos haciendo recorridos en las mismas para verificar las viviendas que sean vulnerables en esta temporada, entre ellas se encuentran: Fraccionamiento Bugambilias, FTSE 2000, Privada Los Ocotitos, El Vergel, entre otras”.
Indicó que se tienen contemplados tres albergues temporales que se llegan a activar con el apoyo de DIF Estatal y Municipal: Palenque de Gallos, con una capacidad de 200 personas; el Centro de Convenciones El Carmen, para 600 personas; y el Auditorio Municipal Barón de Las Casas para 200 personas

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 18 de Mayo del 2016
 

LÍDERES DE LA ZONA NORTE, ORIENTE Y SUR AGRADECEN ACCIONES DEL ALCALDE DE SCLC
 

  • Los 3 líderes invitaron al Presidente Municipal a celebrar con júbilo su onomástico en cada una de las colonias de estas zonas.

 
El Presidente de la Coordinadora de la Zona Norte que comprende 50 colonias Maximiliano Pérez López, así como representantes de la zona oriente y sur de la Ciudad, reconocieron la loable labor que realiza el Alcalde de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González en las diversas colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades del Municipio.
Durante la intervención ciudadana que se tiene contemplada en la Sesión Ordinaria del Cabildo, celebrada, la noche de este miércoles en la Sala de Juntas de la Unidad Administrativa Municipal, los 3 representantes coincidieron en que el Presidente Municipal ha solventado en tiempo y forma, a medida de sus posibilidades, las necesidades de la sociedad coleta.
Maximiliano Pérez López precisó que desde hace muchos años, la zona norte no contaba con un estrecho diálogo con el Presidente Municipal en turno, sin embargo, fue hasta esta Administración que encabeza Cancino González que se ha construido una de las mejores relaciones entre Autoridad y sociedad.
“Usted Presidente ha recorrido todas las Colonias y Fraccionamientos y se dio cuenta de las condiciones en que vivimos y de acuerdo a esto se priorizaron las obras y hasta hoy, has cumplido Presidente en tiempo y forma con las peticiones que te hemos hecho como habitantes de la zona norte”, señaló.
Precisó que el Ayuntamiento ha apoyado para la rehabilitación del alumbrado público; se han realizado campañas de limpieza donde también la ciudadanía ha participado con la buena voluntad del Presidente.
 Añadió que en materia de obra pública, las acciones se han realizado de manera puntual y con un estrecho apego y comunicación con los Directores y responsables, cumpliendo cabalmente con la instrucción del Presidente Municipal.
Por su parte Isabel López Martínez de la Alianza del Oriente de Barrios y Colonias reconoció la buena voluntad política y social de la Primera Autoridad Municipal para rescatar los valores humanos y el reconocimiento pleno a los niños y madres de familia con el festival multitudinario que registró miles de infantes y mujeres para celebrar su día.En tanto que Martha Patricia Gómez Pérez del Barrio del Santuario comentó: “Estoy aquí de nuevo, después de haber solicitado, el pasado mes de marzo, atención a mi colonia, hoy quiero dar las gracias al Presidente Municipal por darnos cumplimiento a lo prometido en esta misma sala”.
“Agradecida estoy por la oportuna intervención de todos los Directores en el Programa Barrio Feliz llevado a cabo el 13 de mayo, donde se vio el mejoramiento inmediato de nuestro barrio. Presidente si cumples con tu promesa y con tu palabra empeñada”, enfatizó.
Por último los 3 líderes, en reconocimiento a su labor y al cariño que se ha ganado con base a su trabajo, invitaron al Alcalde a pasar, el próximo sábado 21 de mayo, la celebración de su cumpleaños, en cada una de las zonas que representan.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 17 de Mayo del 2016
 

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS VISITA ZONAS DE AFECTACIÓN POR TORBELLINO

 

  • Más de 78 casas habitación fueron dañadas por el torbellino suscitado este martes.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González, acompañado de Directores, Coordinadores y Jefes de área del Ayuntamiento, realizó, la noche de este martes, un recorrido por las más de 8 Colonias que fueron afectadas por el torbellino registrado al medio día de este martes y atender así personalmente a las familias que sufrieron daños en su propiedad.
“El clima nos está enseñando que fenómenos que nunca habíamos visto en estas latitudes y que desgraciadamente año con año se vienen presentando en esta zona de la Ciudad. Ya los tenemos; desgraciadamente esa culebra que en otras zonas como la parte central de Estados Unidos son muy conocidos en estas épocas, afortunadamente no los habíamos tenido, ojalá no se repita, pero sin duda es un reclamo de la naturaleza por el cambio climático que estamos viviendo”, declaró el Alcalde.
La Primera Autoridad indicó que ya se trabaja de manera conjunta entre los diversos órdenes de Gobierno y se espera que esta misma semana queden cubiertas las necesidades de todas aquellas personas que fueron afectadas.
Detalló que ya se realizó una primera evaluación de los daños por parte de personal de Protección Civil y diversas áreas del Ayuntamiento Coleto y afortunadamente no se presentaron pérdidas humanas, que es lo más importante de esta situación.
 

El Jefe del Ejecutivo Municipal comentó que algunos de los afectados sufrieron crisis nerviosa y sobresaltos por la pérdida del techo de su vivienda o sus muebles, “se realiza un análisis profundo para ver si se cumplen los elementos que deben incluir una declaratoria de emergencia y en caso de darse las condiciones, la administración la solicitará al Gobierno del Estado”.
Hizo un llamado a la población en general para que no se dejen sorprender por personas que aprovechan la necesidad de la gente y les venden predios en condición irregular.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Martes 17 de Mayo del 2016
 

AFECTACIONES CONSIDERABLES DEJA FUERTE TORBELLINO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.
 

  • Daños considerables en más de 80 casas habitación, parques, escuelas fue el resultado de torbellino en la ciudad.

 
Derribo de árboles, de estructuras metálicas, láminas, carros dañados y más de 78 casas con afectaciones considerables, 02 viviendas colapsadas y personas con crisis nerviosa, fue el resultado del torbellino que se originó en la zona oriente norte, con una trayectoria hacia el norte y poniente de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, informó el Director de    Protección Civil Lucio Molina Hernández.
En entrevista, el Funcionario Municipal informó que después de las 13 horas de este martes, un fenómeno natural originado por el encuentro de vientos provenientes del norte y sur provocó una turba de gran magnitud, originando el levantamiento de láminas, derribo de ramas de árboles, cables de alta tensión, vehículos golpeados, suspensión de          
energía eléctrica y casas dañadas en diversas colonias, barrios y fraccionamientos de la localidad.
Precisó que este fenómeno natural atípico en la ciudad, tuvo una duración aproximada de cinco minutos, lo que originó
la inmediata movilización de cuerpos de auxilio y seguridad para verificar los daños que había causado así como el reporte de lesionados.
“Se tuvieron afectaciones en los techos de  casas, el torbellino movió la estructura de los techos de los domicilios volando láminas, también de árboles arrancados de raíz, derribo de bardas de contención, escuelas dañadas, cables de alta tensión derribados entre otros”, comentó.
 Precisó que los barrios y colonias más afectadas son entre otras: Cuxtitali con 34 casas; Nueva Esperanza 14; El Carmen 01; Nogales 13; Benito Juárez 14; Anexo 31 de Marzo.
Indicó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Federal de Electricidad, Brigada de Ecología Municipal, Energías Renovables, Protección Civil Estatal y Municipal, están trabajando en el lugar afectado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Martes 17 de Mayo del 2016
 

RECONOCE MARCO CANCINO PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CHIAPAS DESDE EL CONGRESO DEL ESTADO
 

  • Se inaugura Exposición Fotográfica “Chiapas Oculto”, en los pasillos de la Casa de la Cultura, del 17 de Mayo al 17 de Junio.

 
“Nos sumamos a todas las actividades y programas que promocionen la actividad turística y la economía en la Entidad Chiapaneca”, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González, al inaugurar, junto con la Diputada Isabel Villers Aispuro, Presidenta de la Comisión de Turismo, Enlace y Cooperación Internacional del Congreso del Estado, la Exposición Fotográfica “Chiapas Oculto”, en los pasillos de la Casa de la Cultura.
En esta ceremonia de inauguración, el Ejecutivo Municipal, aseguró que gracias al impulso que el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, le ha dado a las riquezas naturales, gastronomías y culturales que posee la Entidad, San Cristóbal ha sido centro de la actividad turística de Chiapas, lo que ha generado la reactivación económica al crearse fuentes de empleo. 
Siendo San Cristóbal de Las Casas el lugar más conocido del Estado a nivel nacional e internacional, Cancino González, precisó: “nosotros como Gobierno Municipal nos honramos que este proyecto itinerante que tiene la finalidad de poder poner en alto a todo Chiapas y de poder cambiar la vida social de mucha gente, esté aquí para poder apreciarlo. Felicito al Congreso del Estado por esta gran iniciativa”.
Invitó a la población a visitar esta exposición “a que conozcan todos los rincones de Chiapas; Chiapas es nuestro y nos da la oportunidad de vivir en armonía, en paz y prosperidad”.
Al hacer uso de la palabra, la Diputada Isabel Villers Aispuro, mencionó que Chiapas tiene riquezas ocultas que debemos explotar y conocer, “de ahí que la exposición itinerante muestra a los propios chiapanecos y visitantes, esa extraordinaria belleza y material turístico que son pocos conocidos”.
“Hemos querido mostrar toda esa riqueza desconocida e invitarles a conocer nuestro propio estado; lugares que nos sorprenden por su belleza y cercanía. Debemos impulsar el turismo de esos lugares que están al alcance y que generarán riquezas en nuestras comunidades”, abundó.
Por su parte, Adrián Amador Navarro, Director de Fomento a la Cultura, el Arte y la Recreación Municipal, dijo que esta exposición fotográfica es la oportunidad perfecta para dar a conocer a la ciudadanía Sancristobalense la magia y el encanto que tiene el Estado de Chiapas.
“Este compromiso que se viene realizando es por la indicación constante del Alcalde Sancristobalense, de trabajar en equipo en estos temas, para hacer de San Cristóbal una Ciudad Próspera”, detalló


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Martes 17 de Mayo del 2016
 

CON GRAN ÉXITO SE LLEVA A CABO LA PRIMERA FERIA DE LA SALUD MATERNA Y PERINATAL EN SCLC.
 

  • Las mujeres tienen un papel muy importante en el seno familiar por lo que la salud es fundamental.

 
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en coordinación con el Congreso del Estado, Secretaría de Salud y Secretaría del Trabajo, realizaron con gran éxito la Primera Feria de la Salud Materna y Perinatal, en el marco de las Jornadas por el Desarrollo Social.
Acompañado de la Presidenta del DIF Municipal Claudia Patricia Orantes de Cancino y de la Diputada Isabel Villers Aispuro, el Alcalde Sancristobalense refrendó el compromiso de  brindar atención a las y los jóvenes, prioridad, dijo, de este Gobierno Municipal.
Añadió que con estas acciones se pone en práctica lo establecido en las políticas públicas del mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello, de llevar los beneficios de la salud preventiva para cualquier persona que lo requiera, con calidad, calidez y eficiencia.
“Las mujeres tienen un papel muy importante en el seno familiar por lo que la salud es fundamental, por ello el día de hoy se unen los tres órdenes para traer estas Jornadas de Salud gratuita que van encaminadas directamente a hacia las mujeres desde temprana edad y poder así prevenir o detectar enfermedades que ponen en riesgo la vida”, señaló.
Precisó que en el Gobierno de Marco Cancino González, las mujeres son primero, “por eso cuando hablamos de temas de salud nos preocupa pero también nos ocupa, es por ello que gracias a la coordinación que existe entre Gobierno Federal, Estatal y Municipal es que podemos llevar a cabo Ferias de la Salud como esta, para acercar los servicios médicos básicos a nuestra gente”.
 
Por su parte la Primera Dama del Municipio agradeció a nombre de la población a la Diputada Isabel Villers Aispuro: “Palabra cumplida Diputada, la mujer tiene palabra, y acuérdense todas, que es mucho más fácil prevenir que curar, hay muchos tipos de cáncer que se están dando lamentablemente como el de mama y cervicouterino, si se detecta a tiempo hay manera de salir adelante por eso es tan importante la cultura de la prevención”.
Claudia Orante de Cancino exhortó a las mujeres a realizarse las diferentes pruebas para la temprana detección de algún padecimiento que pudiera ser grave en un futuro.
Por su parte Isabel Villers Aispuro Diputada del Congreso de Estado de Chiapas agradeció al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas las facilidades y la disponibilidad para coadyuvar con el Congreso del Estado en materia de salud.
Los Funcionarios Públicos recorrieron los diversos stands donde se brindó información a estudiantes sobre prevención y cuidados para prevenir enfermedades al iniciar la vida sexual.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Lunes 16 de Mayo del 2016
 

SE PONE EN MARCHA LA INCUBACIÓN DE PROYECTOS ECOSOL EN SCLC
 

  • 14 proyectos de jóvenes emprendedores de la Zona Altos, 9 corresponden a San Cristóbal de Las Casas.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino González, puso en marcha junto con Autoridades Estatales y Federales, la incubación de 14 proyectos ECOSOL 2016 que organiza el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte y el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Juventud.
El Alcalde Sancristobalense agradeció al Delegado Marco Balseca y al Presidente de México Enrique Peña Nieto, por el apoyo al desarrollo de diferentes proyectos a jóvenes del municipio de San Cristóbal de Las Casas.
“Sin lugar a duda, hay ejemplos de éxito en nuestro Municipio que han elevado la calidad de vida de las comunidades, como es el ejemplo de la producción de granadilla, y que hoy es  una realidad, el manejo técnico y profesional de este producto”, indicó.
Felicitó a los jóvenes y los instó a trabajar de manera responsable para el beneficio de los habitantes de este Municipio: “Los jóvenes tienen todo para emprender, todo para ganar y todo para beneficiar, por lo que está en nuestras manos llevarlo a cabo y hacerlo realidad. Sobre todo que la juventud Sancristobalense y las Autoridades Municipales hagamos una ciudad prospera”.
Marco Antonio Balseca Romero, Delegado Federal en Chiapas del INAES, mencionó que las etapas que marcaron para los proyectos de los jóvenes, son dos, una de ellas es el periodo de incubación y el de las capacitaciones para conocer cómo llevar con éxito, lo que hoy es una idea o si es una actividad que ya realizan como poder perfeccionarla para ser más competitivos en el mercado nacional y local.
Aseveró que en las capacitaciones que llevarán a cabo los jóvenes ganadores de los proyectos, tendrán la oportunidad de ir más hacia el fondo de lo que es realmente una empresa de tipo social, que es aquella donde se antepone el capital humano al capital económico. “Al término de su capacitación habremos de obtener  una convocatoria para poder financiar algunos de esos proyectos”, acotó.
Indicó que no está asegurado el financiamiento para ninguno “lo vamos a ir calificando en base a su desarrollo y comportamiento a lo largo de esta incubación, en donde posteriormente nos reuniremos de nuevo, para conocer los avances y que los agentes técnicos nos digan cuáles son los grupos que se han desarrollado de mejor forma”.
Luis Alejandro Urbina López, Director del Instituto Municipal de la Juventud, felicitó a los jóvenes ganadores de los diferentes proyectos presentados dentro de la incubadora ante el INAES.
Hizo énfasis en el importante apoyo del Alcalde de la Ciudad,  “Gracias por apoyar a los jóvenes y demostrar que son un eje importante de su Gobierno. Reconozco la capacidad de gestoría de la Primera Autoridad Municipal, sobre todo por el apoyo brindado para que cada uno de estos proyectos fuera realidad, se establecieran y sobre todo se pudieran proyectar”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Lunes 16 de Mayo del 2016
 

ALCALDE LLAMA A LA UNIDAD Y AL TRABAJO ARDUO DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO COLETO.
 

  • Serán la honestidad, el profesionalismo, la honorabilidad, la pasión y la fidelidad, las que reinen en esta Administración.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González, llamó a trabajar con unidad, pasión, honorabilidad, honestidad y transparencia, apegándose siempre al buen servicio a todos y cada uno de los ciudadanos que requieran de cualquier apoyo institucional.
El Alcalde manifestó que la unidad y el compromiso profesional para ser buen servidor público será la clave fundamental para el éxito diario en las labores de la Administración Pública actual.
“De manera pública les pido que caminemos con armonía en este lapso de tiempo que nos queda para entregar buenas cuentas.  Quisiera pedir a los señores funcionarios entregar todo y servir con lealtad a nuestro San Cristóbal.  Aquí no hay compromisos con autoridades, no hay compromisos con cúpulas, sólo hay compromiso con el pueblo de San Cristóbal”, enfatizó.
Pidió a cada uno de los trabajadores de la actual Administración seguir ejerciendo su trabajo con honestidad, capacidad pero principalmente con humildad, “debemos brindar una sonrisa a la hora de servir a nuestro prójimo; debemos atenderle su demanda lo más pronto posible”.
“Me quiero dirigir al cuerpo policíaco. La gente necesita ser protegida. La gente ve en ustedes el auxilio y la seguridad.  Amigos de la policía: háganlo con honestidad, háganlo con decisión, háganlo con compromiso”, abundó.
“Para seguir a gobernar voy a aplicar toda mi sensibilidad, mi sentido común, mi responsabilidad es entregar buenas cuentas a los Sancristobalenses; es muy honroso dirigir los destinos de SanCristóbal.  Me comprometo públicamente de nueva cuenta a sacar este trabajo con orgullo y entregarme como lo hacemos todos los días: con pasión y fidelidad”, finalizó.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Lunes 16 de Mayo del 2016
 

ANUNCIA MARCO CANCINO LA CREACIÓN DE LA CLÍNICA MUNICIPAL DE SALUD.

 

  • Será la primera semana de junio cuando se ponga en marcha este modelo social en salud para la base trabajadora del Ayuntamiento.

 
Con el objetivo de brindar más y mejores servicios en materia de salud a la base trabajadora del Ayuntamiento, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González, anunció la creación de la Clínica Municipal de la Salud, durante la rueda de prensa efectuada la mañana de este lunes.
Con la presencia de representantes de diferentes medios de comunicación, Directores y Coordinadores Municipales, el Mandatario Municipal informó que será la primera semana de junio cuando se ponga en marcha este modelo social en salud, “donde todos los trabajadores sindicalizados tendrán atención médica, servicios médicos, suministro farmacéutico, de manera controlada, haciendo buen uso de éstos”.
Enfatizó que la clínica estará a cargo del Doctor Miguel Valdés Galán y personal a su cargo que estará brindado un buen servicio a los trabajadores. “Con este capítulo en salud voy a dejar el fundamento, porque el gran reto de esta Administración es gestionar recursos para tener una clínica formal en el área de salud municipal, y el cual seguramente lo podremos trasladar a otro nivel de servicio”.
El Edil Sancristobalense indicó que gracias a la buena relación con los líderes sindicales, tanto del SUTRAM como del Independiente se hará realidad este gran proyecto: “hemos sostenido reuniones para plantear esta situación con ellos, a los cuales agradezco muchísimo porque juegan un papel muy importante en el Gobierno Municipal, ya que los sindicalizados representan el 82% de la base trabajadora del Ayuntamiento”.

 
“Como Gobierno Municipal estamos comprometidos a proporcionar servicios médicos a nuestros trabajadores y por eso esta responsabilidad se traducirá en una mejor atención logrando tener las mejores condiciones para que realicen un mejor trabajo para la ciudadanía”, aseguró.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Sábado 14  de Mayo del 2016
 

BARRA DE ABOGADOS DE SCLC SE SUMA A LOS PLANES Y PROYECTOS DE MARCO CANCINO GONZÁLEZ.
 

 

 

  • Conjuntamente se buscarán alternativas de solución para inhibir aún más la delincuencia que impera en San Cristóbal de Las Casas.

 
 

           

Integrantes de la Barra de Abogados de San Cristóbal de Las Casas, sostuvieron, la noche de este viernes, una reunión de trabajo con el Presidente Municipal Marco Cancino González para sumarse a los planes y proyectos que presenta la actual Administración Municipal en materia de seguridad y participar directamente en el reforzamiento de estas 

políticas públicas e inhibir aún más la delincuencia que impera en la Ciudad.
Reunidos en la Sala de Juntas de la Unidad Administrativa Municipal, el Alcalde Sancristobalense reconoció el interés de todos y cada uno de los integrantes de esta Asociación, quienes se han sumado para buscar más estrategias que conlleven mejores resultados en materia de prevención y combate a la delincuencia.
“Somos un Gobierno de puertas abiertas, que escucha a la gente, que se une a los proyectos pro-positivos que

puedan planearse con la Sociedad Civil para tener un San Cristóbal más desarrollado, más unido y con estrategias claras”, precisó la Primera Autoridad del Municipio.Precisó que San Cristóbal de Las Casas, tiene alrededor de 250 mil habitantes más los miles que vienen a visitar la ciudad, lo que implica tener, por obligación mayor vigilancia por parte de la Corporación Policíaca Municipal, la cual cuenta con muy pocos Elementos a comparación del número de personas con las que cuenta la localidad, por ello dijo, la urgencia de buscar alternativas de solución viables para la prevención del delito.
“Por eso elogio el interés y participación de todos los integrantes de la Barra de Abogados de la Ciudad, para coadyuvar con la Autoridad Municipal y buscar estrategias conjuntas que puedan favorecer la seguridad de cada uno de nosotros”, enfatizó.
Por su parte integrantes de esta Asociación agradeció y reconoció la apertura de Marco Cancino González, quien, en muy poco tiempo, ha hecho grandes proyectos que van en beneficio de la Ciudad y de sus habitantes.






---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Viernes 13 de Mayo del 2016
 

UN ÉXITO “BARRIO FELIZ”, COINCIDEN EN SEÑALAR LÍDERES DE BARRIOS Y COLONIAS DE SCLC

 

  • No solo se llevan diferentes servicios, sino que el Alcalde Marco Cancino atiende de manera directa las peticiones ciudadanas.

 
El programa “Barrio Feliz”, implementado por la actual Administración Municipal que encabeza Marco Cancino González, ha sido un éxito, ya que permite el acercamiento directo con la Primera Autoridad Municipal y su equipo de trabajo, además de la presentación directa de sus peticiones, mismas que en su mayoría han sido resueltas al momento, señalaron líderes de Barrios, Colonias y Fraccionamientos de San Cristóbal de Las Casas, al llevar a cabo este programa en El Santuario.
Al respecto, el Edil Sancristobalense puntualizó que seguirá cumpliendo con los compromisos de este Gobierno de visitar y acercar los servicios a la población: “gracias a que los he escuchado directamente y visto las condiciones en que viven, se han identificado cuáles son las demandas principales”.
Hasta el momento se han visitado más de 25 Barrios y Colonias, en las cuales los representantes o líderes han agradecido al Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, su presencia, ya que en su mayoría, han indicado que muy pocas veces son atendidos de manera directa, y esto permite una estrecha relación que es muy útil para el planteamiento de las diferentes problemáticas de los Barrios  y Colonias.
Entre los aspectos que mencionan, sobresalen la iluminación con lámparas LED, la cual ha funcionado muy bien, ya
           
que por muchos años permanecieron a oscuras, lo que incrementaba la delincuencia, “hoy nuestras familias pueden caminar más tranquilamente por las noches”, expresaron.
 “También este proyecto ha provocado una mayor unidad entre los vecinos, lo que nos ha permitido conocernos más y convivir, para juntos con las autoridades; resolver los principales problemas que nos aquejan”, señalaron.
Es un proyecto poco antes visto, ya que aparte de escuchar de cerca nuestras necesidades, las autoridades también embellecen los jardines, poda y limpieza de los mismos; retiro de escombro y material pétreo, cambio de luminarias; pintado en guarniciones, en herrería de jardinería, entre otros.
Por otro lado, es importante que se tenga a disposición módulos con las diferentes Direcciones Municipales, lo que repercute en una inmediata atención a las peticiones, coincidieron en señalar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 13 de Mayo del 2016
 

ALFREDO CORDERO MOLINA, NUEVO COMISARIO DEL MANDO ÚNICO POLICIAL DE SCLC.
 

  • Pidió al nuevo Comisario que entró en funciones, de manera inmediata, a sumarse a la coor­di­nación de esfuer­zos entre cor­po­ra­ciones.

 
El Presidente Municipal Marco Cancino González asistió, la tarde de este viernes, a la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, a la toma de protesta que hiciera el Secretario de Seguridad Pública del Estado Jorge Luis Llaven Abarca, al nuevo Comisario del Mando Único Policial Municipal de San Cristóbal de Las Casas Alfredo Cordero Molina, en sustitución de Mario Ocaña Salinas.
Con la presencia de Funcionarios Públicos y Regidores, el Alcalde Sancristobalense agradeció a Ocaña Salinas su trabajo que realizó durante más de 3 años al frente de la Policía Municipal y deseó todo éxito para la encomienda que seguramente tendrá dentro de la Secretaría de Seguridad.
Pidió al nuevo Comisario que entró en funciones, de manera inmediata, a sumarse a la coor­di­nación de esfuer­zos entre cor­po­ra­ciones, con­vo­cada por el Gob­er­nador del Estado Manuel Velasco Coello, que viene a sat­is­facer las necesi­dades de seguri­dad que demanda y requiere la sociedad Sancristobalense.
“Esta­mos aquí, presenciando este acto de toma de protesta que realiza nuestro amigo Jorge Luis Llaven Abarca, Secretario de Seguridad Pública, con el mismo obje­tivo e instru­imos a la nueva direc­ción, man­dos y ele­men­tos a que man­ten­gan la cer­canía y la prox­im­i­dad con los ciu­dadanos, y que den certeza y no temor en su actuar y que velen por el respeto a los dere­chos humanos”, enfatizó la Primera Autoridad Municipal.
Sos­tuvo que cuando ini­ció la actual admin­is­tración munic­i­pal, se com­pro­metió a garan­ti­zar el Estado de Dere­cho y cumplim­iento de la Ley para seguridad de las familias que habitan los barrios, fraccionamientos y colonias de la ciudad. “Refren­damos ese com­pro­miso y lo seguire­mos haciendo”.
Agradeció al Secretario de Seguridad Pública Jorge Luis Llaven Abarca por su invaluable apoyo para ejecutar acciones que van en contra de la delincuencia y

© 2016 Foro Chiapaneco