Lunes 26 de Septiembre del 2016
 

SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE SCLC Y MÉXICO GLOBAL: “HISTORIAS DE ÉXITO”.
 

  • La finalidad es que a través de una serie de televisión se promueva la cultura y detone aún más el turismo.

 
Con el objetivo de promover la cultura y potencializar el turismo, así como de mostrar a nuestro país la diversidad de actividades productivas y culturales de los Sancristobalenses, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, en representación del Ayuntamiento firmó, la tarde de este lunes, un convenio de colaboración con el Director del programa Televisivo “México Global: Historias de Éxito”, Enrique Olvera Gutiérrez.
Con la presencia de la Diputada Federal Marisol Sandoval Martínez, Directores y Coordinadores, la Primera Autoridad del Municipio, reconoció el trabajo de la Funcionaria Federal, porque gracias a la suma de voluntades está contribuyendo, con su gestoría, a las políticas públicas municipales encaminadas al progreso y desarrollo del Municipio. "Agradezco su gestión para la realización de este proyecto en la ciudad".
Precisó que “México Global”, es una producción televisiva del presupuesto de egresos de la Federación 2016, a través de la Secretaría de Cultura, y lograda por la gestión de la Diputada Federal, bajo la ejecución del Ayuntamiento y con la realización del productor Enrique Olvera, dicha serie se transmitirá por la señal Nacional del Canal 22.“Cada Municipio y Estado de México tiene sus particularidades culturales y conocerlas nos enriquece, sobre todo porque tenemos nuestra identidad en las diferentes ramas de la gastronomía, arte, cultura, tecnología, salud, música, deporte, y el mundo empresarial", enfatizó.
Aseguró que las historias de cada uno de los mexicanos son dignas de darse a conocer y San Cristóbal de Las Casas no se queda atrás, "el Municipio es cuna de personajes de éxito, que con esta serie se podrá visualizar el gran aporte que hacemos para seguir conservando los valores culturales y universales y que nos han dado a conocer a nivel mundial". En su intervención, la Diputada Federal Marisol Sandoval, señaló que es importante poder trabajar en equipo con el Alcalde Marco Cancino, porque es la única manera para que la localidad pueda lograr cambios que fortalezcan las actividades culturales, turísticas y productivas, que en su conjunto, construyen la Ciudad Próspera que merecen los Sancristobalenses.
En este sentido, el productor de México Global, informó que en esta serie de televisión se busca conglomerar casos de éxito en todos los Estados de México y en 2 ciudades de Estados Unidos y Canadá; son 17 Entidades, pero San Cristóbal encabeza, por su relevancia a nivel nacional, en donde se va a grabar. "Estoy muy agradecido con el Alcalde Marco Cancino y con la Diputada Marisol Sandoval por sumarse a esta tarea".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 26 de Septiembre del 2016
 

GESTIONA AYUNTAMIENTO DE SCLC RECURSOS PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.

 

  • Recursos extraordinarios cercanos al millón de pesos beneficiarán a más de 19 Instituciones Educativas de la zona urbana y rural del Municipio.

 
Dando cabal cumplimiento a la mejora de las necesidades ciudadanas que se presentan día con día, en todos y cada uno de los rubros, específicamente en materia educativa, se logró gestionar, ante la Secretaría de Educación, recursos extraordinarios cercanos al millón de pesos para optimizar la infraestructura escolar de 19 instituciones de la zona urbana y rural de San Cristóbal de Las Casas, anunció el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.
En rueda de prensa, realizada la mañana de este lunes, el Mandatario Municipal subrayó que sólo, mediante un compromiso permanente con la educación de calidad y con mejor infraestructura, se podrá construir un México próspero, justo, moderno, que todos requieren.
"Quiero agradecer a la Presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento, la Regidora Araceli Johanny García Paniagua, por sumarse a este llamado de mi Gobierno porque con su trabajo en equipo, esfuerzo y voluntad contribuye a que nuestros niños, niñas y jóvenes que asisten a las escuelas en San Cristóbal de Las Casas, puedan contar con instalaciones más dignas", comentó.
 Dijo estar seguro que con este logro, estos más de 19 Centros Educativos, tanto de la zona urbana como rural, ofrecerán a niños y niñas, una imagen diferente de la institución, afianzándose así como los más importantes semilleros de profesionales, en beneficio de San Cristóbal de Las Casas.
“Es muy importante que nuestros jóvenes estudiantes, continúen preparándose a fondo, equipándose con capacidades y conocimientos para aprovechar cabalmente el enorme potencial que tienen cada uno de sus maestros, para ser hombres y mujeres de bien que aporten algo positivo y productivo a su ciudad, Estado y Nación”, subrayó.
 Para mi Gobierno, dijo ha sido muy satisfactorio, sumar esfuerzos, sumar presupuesto, con acciones educativas concretas que se han venido impulsado, mediante las visitas que se han tenido a los Centros Educativos, para escuchar de viva voz las necesidades de maestros, alumnos y padres de familia y poder así brindarles una respuesta contundente con hechos tangibles, como los que se están dando a conocer.
Indicó que este recurso es parte del Programa Nacional de Mejora Educativa, por lo que 19 Escuelas de nivel básico serán beneficiadas con un aproximado de 25 a 30 mil pesos cada una para la ejecución de diferentes obras como enmallado perimetral, mampostería, construcción de espacios, "lo que permitirá, poco a poco avanzar en el combate al rezago que hay en nuestras escuelas".
Precisó que a casi un año de su Administración ha realizado, acompañado de Regidores y Directores, visitas en los centros educativos de la ciudad y de comunidades: "sólo viendo directamente las condiciones donde reciben clases nuestros niños es que verificamos lo que tenemos que hacer como Gobierno, de manera urgente. En materia educativa redoblaremos esfuerzos, es parte del Urbanismo Social que queremos para San Cristóbal de Las Casas".
La Primera Autoridad del Municipio señaló que las escuelas, además de ser el lugar donde niños y jóvenes aprenden de manera activa, explotan sus talentos y creatividad, y desarrollan sus proyectos de vida, también son el sitio donde pasan más tiempo después de su hogar, "parte importante a considerar para el desarrollo de la educación, que se sientan más cómodos y seguros en su formación académica".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 26 de Septiembre del 2016
 

PRESIDENTES DE LIGAS DEPORTIVAS RECONOCEN A ALCALDE DE SCLC POR SU APOYO INCONDICIONAL.

 

  • Es una de las pocas Administraciones que se ha preocupado por apostarle al deporte.

 
Presidentes de las diversas disciplinas adheridas al Patronato Único de Ligas Deportivas, entregaron, la mañana de este lunes, un reconocimiento al Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, por el apoyo incondicional brindado a lo largo de su Administración, para el buen desempeño de los atletas en las diversas competencias realizadas a nivel nacional y estatal, así como por impulsar el desarrollo y progreso del deporte municipal.
“En ausencia del Ingeniero Arturo Aníbal Osorio Vargas, quien preside nuestra mesa directiva del Patronato Único de Ligas Deportivas, donde se alberga la mayor cantidad de disciplinas deportivas y atletas de alto rendimiento, queremos entregarle este merecido reconocimiento por el apoyo incondicional que hemos recibido de su persona”, señaló Rosendo López Méndez, Presidente de la disciplina del Wushú.
Hizo lectura del reconocimiento que a la letra dice: “El Patronato Único de Ligas Deportivas Municipales Asociación Civil de San Cristóbal de Las Casas Chiapas otorga el presente reconocimiento al Ingeniero Marco Antonio Cancino González Presidente Constitucional de San Cristóbal de Las Casas por su grandioso apoyo al deporte Sancristobalense, mostrando siempre respeto, dedicación y entusiasmo a las actividades correspondientes al ámbito deportivo, pero sobre todo por escoger y pasar a la historia de la mano de los deportistas con sus acciones de gestión, aplicadas directamente hacia el deporte”.
Reconoció que es una de las pocas Administraciones que se ha preocupado por apostarle al deporte, con el apoyo que brinda, de manera incondicional, ya que “después de muchas administraciones, en el que el deporte se vio afectado por la falta de interés de nuestras Autoridades, hoy venimos a agradecerle de manera directa por todos los beneficios que hemos recibido de su persona y de su Ayuntamiento en favor del deporte Sancristobalense”.
Por su parte, el Alcalde Sancristobalense agradeció esta distinción y afirmó que una de las prioridades de su Administración es el deporte, ya que es la válvula de escape para niños y jóvenes en lugar de caer en las drogas. Por ello, dijo: “a medida de las posibilidades presupuestarias del Ayuntamiento estaremos apoyando de manera incondicional el mejoramiento de nuestras áreas deportivas así como el respaldo hacia nuestros atletas”.
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Domingo 25 de Septiembre del 2016
 

MARCO CANCINO UN ALCALDE COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS: HABITANTES EJIDO PEDERNAL.

 

  • Se inauguró la construcción de enmallado, sustitución de techumbre y muro de mampostería en la Escuela Primaria Francisco I. Madero.

 
"El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, está dando cumplimiento al compromiso que tiene con la niñez para mejorar la infraestructura escolar y así brindar más seguridad e higiene a quienes asisten a las escuelas en la zona rural", manifestaron Autoridades Educativas y Ejidatarias de la localidad El Pedernal.
Luego de que el Alcalde Sancristobalense inauguró, la mañana de este domingo, la construcción de enmallado, sustitución de techumbre y muro de mampostería en la Escuela Primaria Francisco I. Madero en el Ejido Pedernal, y acompañado de la Primera Dama del Municipio Claudia Orantes de Cancino, el Director de esta institución Timoteo López Pérez, mencionó que el personal docente y el alumnado en general, están muy agradecidos con el Presidente Municipal por la transformación de sus instalaciones.
"Con la realización de esta obra se están ofreciendo espacios más dignos a los niños y niñas que vienen a recibir clases; poco a poco se ha ido mejorando la imagen de nuestra escuela. Anteriormente daba muy mal aspecto, ahora ya se ve el cambio. Para nosotros es de gran beneficio y vemos con buenos ojos que la Primera Autoridad esté  volteando a ver las condiciones, en materia de infraestructura, reciben las clases los alumnos para que se vayan mejorando", aseveró.
Adolfo Hernández González, habitante de esa localidad, indicó que esta obra viene a reforzar la seguridad de sus hijos que acuden a la escuela, "tenía mucho tiempo que veníamos solicitando el enmallado perimetral y hasta en esta Administración fue que hicieron caso de nuestras peticiones".
"Tenemos toda la confianza en el Ayuntamiento que hoy encabeza el Alcalde Marco Cancino. El trabajo de los Gobernantes es caminar con la gente, visitarlos, ver las condiciones en las que viven, no estar esperando en su oficina atrás de un escritorio; convivir con la gente y escuchar de viva voz las demandas para que podamos avanzar", enfatizó.
Por su parte, la Primera Autoridad de Municipio, aseguró que como parte de las políticas de Urbanismo Social de su Gobierno, es atender todos los temas urgentes del Municipio, tanto salud, educación, servicios públicos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. "Desde el inicio de esta Administración hicimos el compromiso de trabajar de la mano con las comunidades para mejorar su entorno y para que los centros educativos sean espacios más dignos para nuestras niñas y niños".
"Hoy les reitero ese compromiso y los exhorto a seguir trabajando en unidad para sacar adelante a las comunidades de ese rezago en el que se encuentran; juntos podemos hacer crecer nuestra ciudad y dejarles a nuestros niños y niñas un San Cristóbal de Las Casas digno para vivir", subrayó.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 23 de Septiembre del 2016
 

UN EJEMPLO LA FORMA DE GOBIERNO DE MARCO CANCINO: DIPUTADO LOCAL CASTILLO MILLA.
 

  • Con Barrio Social se fomenta la unión familiar, se promueven valores y se entregan apoyos a la población vulnerable.

 
"Las políticas públicas enfocadas al bienestar social de la ciudadanía que implementa el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, es un ejemplo para otros Ayuntamientos, porque aparte de hacer política están sociabilizando, trabajando en unidad por el bien de  San Cristóbal de Las Casas", afirmó el Diputado Local Jesús Castillo Milla.
Al asistir, la tarde de este viernes, como invitado especial, al programa Barrio Social llevado a cabo en el Ejido Cuxtitali El Pinar y siendo testigo del Urbanismo Social en comunidad, Castillo Milla, reconoció la labor del Edil Sancristobalense: "no hay nada mejor que el Gobierno esté con su pueblo, en este caso Marco Cancino que ha tomado esta iniciativa que le permite a la ciudadanía acercarse a él para llevarle sus peticiones".
"Seguramente con los apoyos que entregaron hoy, que vi que fueron los aparatos funcionales y otros más, soy testigo de las políticas públicas implementadas para beneficiar a la gente más vulnerable; no basta con hacer política también hay que hacer sociedad. Y eso lo está llevando a cabo el Alcalde. Es un modelo que otros Ayuntamientos al conocerlo también lo podrían implementar", aseguró.
Señaló que también este programa fomenta la unión familiar y la convivencia entre los mismos vecinos, "es una experiencia maravillosa, está toda la comunidad aquí, se torna también un ambiente de fiesta que es lo que le da armonía a la comunidad y le permite vivir en paz y convivencia entre familias. Es de reconocerse la cordialidad que tiene Marco Cancino entre sus habitantes y ver cómo lo reciben y confían en él, la manera tan práctica y fácil para llegar a acuerdos".
Mencionó que está trabajando de la mano con todos los Ayuntamientos para que pueda surgir un desarrollo social que esté a la altura de todos los Chiapanecos, al tiempo de reconocer que "con un Presidente como Marco Cancino se logrará que haya un importante desarrollo y progreso de San Cristóbal de Las Casas, esas acciones siempre las vamos a reconocer".
En este viernes de convivencia, el Alcalde Sancristobalense y la Primera Dama del Municipio Claudia Orantes de Cancino, entregaron diversos aparatos funcionales y otros apoyos a diferentes familias de escasos recursos, así como la tarjeta social a los Adultos Mayores. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 23 de Septiembre del 2016
 
 

CON OBRAS DE IMPACTO SOCIAL, AYUNTAMIENTO DE SCLC MEJORA EL ENTORNO EN LAS COLONIAS.
 

  • Se inauguró obra de pavimentación y mejoramiento de drenaje sanitario y agua potable, de la avenida 4 de Marzo, en la Colonia Emiliano Zapata.

 
"Con acciones concretas estamos dando cumplimiento a nuestro compromiso de generar mejores condiciones de vida de todas y todos los habitantes de San Cristóbal de Las Casas”, afirmó la Primera Autoridad del Municipio Marco Antonio Cancino González, al inaugurar la obra de pavimentación con concreto premezclado, mejoramiento de drenaje sanitario y agua potable de la avenida 4 de Marzo, en la Colonia Emiliano Zapata.
 Luego de recorrer esta avenida, la mañana de este viernes, junto a Directores, Coordinadores y vecinos, el Ejecutivo Municipal, mencionó que cuando asumió el cargo, "el primer objetivo que me puse es que nuestra gente viviera bien: con los servicios básicos, agua, drenaje, luz y que nuestra forma de vivir fuera diferente. Ya lo he dicho: nunca más en San Cristóbal una calle que sea de tierra".
 "Hoy que vengo a la Colonia Emiliano Zapata quiero decirles que me da mucho gusto platicar con ustedes porque la única forma de sacar un Municipio adelante es en unidad. Decirles que tenemos que vivir siempre en paz, que tenemos que caminar juntos. Agradecer a los vecinos, en primera instancia, porque son quienes hacen que las colonias vivan en armonía", enfatizó.
 Como Presidente Municipal, dijo estar satisfecho porque a un año de Gobierno "hemos logrado muchos objetivos como cambiar el entorno de la ciudad; aunque falta mucho por hacer, no es suficiente lo que hemos hecho, aun me quedan muchas metas por cumplir".
 En su intervención, Nicolás Hernández Gómez, Presidente de la Mesa Directiva de la Colonia Emiliano Zapata, agradeció al Alcalde "porque tuvo a bien autorizar mejorar nuestra calle, siendo una de nuestras principales vías por las que caminamos día con día y que en temporada de lluvias era intransitable. Sabemos que siempre vamos a contar con su apoyo y esperamos que continúe trayendo más prosperidad en estos dos años de Gobierno que le quedan". Al respecto, Domingo Gómez Patishtán, Secretario de la Mesa Directiva expresó: "agradezco al Ayuntamiento en su conjunto, por el apoyo que recibimos este año, gracias al Presidente Municipal y a los regidores que también ellos tienen que ver con la aprobación del presupuesto. Con la construcción de la calle, estamos viendo un cambio,  ya que hay una diferencia de hace algunos meses: los habitantes de la Emiliano Zapata ya no van a mancharse con agua y lodo en temporada de lluvias".


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 22 de Septiembre del 2016
 

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS PRESIDE LA SESIÓN ORDINARIA DE COMITÉS JUVENILES
 

  • La nueva dinámica social que vive el mundo, atraviesa un periodo de increíbles avances tecnológicos y científicos.

 
“Aliento a los jóvenes de mi querido San Cristóbal de Las Casas a dar lo mejor de sí, a no permitir que opiniones adversas los disuadan de luchar por sus metas y de conseguirlas, para que sea pronto que podamos despertar en un país renovado donde sean la mayoría los que digan "yo también pude", enfatizó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González.
Al presidir, la tarde de este jueves, la Sesión Ordinaria de Comités Juveniles el Alcalde Sancristobalense aseguró que su Gobierno, ha confiado 100 por ciento en los jóvenes para ser de la Ciudad, un lugar dinámico, con toda la energía, el ímpetu y la creatividad que los jóvenes traen en su espíritu para transformar, de manera positiva, el diario vivir del Municipio.

“Esta es una invitación a creer, a creer en sí mismos y en su país, en su Estado y en su Municipio por encima de todo. No dejen morir sus sueños por adversas que parezcan las circunstancias. Soy alguien que lucho y lo sigue haciendo. Todavía son muchos los sueños que tengo que conquistar y en eso estoy trabajando”, abundó.
La Primera Autoridad Municipal afirmó que la nueva dinámica social que vive el mundo, atraviesa un periodo de increíbles avances tecnológicos y científicos. “Vivimos en un nuevo mundo y necesitamos una nueva forma de liderazgo, un liderazgo que sea justo e inclusivo, que respete al ser humano, que sea ético y cuya legitimidad provenga de la protección del bienestar de las generaciones presentes y futuras”.
“Jóvenes que terminan sus carreras y que ahora se enfrentan a un sentimiento de miedo e incertidumbre ante el futuro, más que nunca, necesitan palabras inspiradoras y el apoyo incondicional de otros profesionales que impulsen a perseguir sueños”, afirmó.
Los exhortó a seguir por el camino de la preparación, del saber, del impulso para transformar las casualidades en hechos concretos y los sueños en resultados tangibles y sumarse a la gran transformación de un Urbanismo Social que aspira a escribir la historia del Municipio.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 22 de Septiembre del 2016
 
 

REALIZARÁ DIF MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DIVERSAS CAMPAÑAS DE SALUD
 

  • Servicios de Medicina General, Optometría y Oftalmología, con medicamentos y lentes gratuitos a quienes así lo requieran.

 
"Gracias a las diversas gestiones ante organismos mundiales, nacionales y estatales, así como Dependencias de los tres órdenes de Gobierno y con el firme compromiso de atender a la población más vulnerable de San Cristóbal de Las Casas, hemos logrado aterrizar diferentes campañas de salud completamente gratuitas”, aseguró la Presidenta del DIF Municipal Claudia Orantes de Cancino.
En entrevista, la Primera Dama del Municipio mostró su beneplácito al señalar que del 26 de septiembre al 7 de octubre, de lunes a viernes, en el Hospital de las Culturas "un grupo de médicos de Canadá darán consultas con servicios en Medicina General, con medicamentos incluidos; también vienen especialistas que darán consultas de Optometría y Oftalmología, en este caso, quienes necesiten lentes se les proporcionará gratuitamente".
Esta campaña, dijo, se realizará en el Hospital de las Culturas en el área de consulta externa, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. "Tenemos como meta mínima de atender en medicina general a 400 pacientes y en el caso de Oftalmología y Optometría un mínimo de 500 pacientes, si es más mucho mejor, esas son las metas que nos solicitan los médicos Canadienses".
Destacó que esta campaña se logró traer a San Cristóbal, gracias a Exatec del Sureste, ex alumnos del Tecnológico de Monterrey y se han sumado la Jurisdicción Sanitaria Número II y el Hospital de las Culturas, "es un trabajo en equipo y lo que queremos es justamente beneficiar a la población que lo requiere, las personas de bajos recursos".La Presidenta del DIF municipal informó que se realizará una campaña de salud visual con la fundación Devlyn, una empresa socialmente responsable, los días 28 y 29 de septiembre en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), ubicado en la Colonia Bismarck.Mencionó que en dicho Centro se acondicionó un área para que todas las personas que lleguen se les realicen un diagnóstico de sus ojos, su graduación y se les puedan proporcionar sus lentes, que tardan un aproximado de 9 a 15 días en llegar. "Esta campaña es completamente gratuita; ahorita que ya iniciaron las clases hay muchos niños que van a necesitar lentes, los invitamos a que se acerquen al CEDECO, en donde serán atendidos conforme vayan llegando, el costo de los lentes corren por cuenta del DIF Municipal y la fundación Devlyn, es un trabajo coordinado".
"Estamos trabajando bajo las instrucciones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, para poder traer más campañas, programas y proyectos en donde podamos atender al mayor número de habitantes”, concluyó.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 20 de Septiembre del 2016
 

ALCALDE DE SCLC ASISTE A LA ENTREGA DEL PROGRAMA PISO FIRME POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO MAVECO
 

  • Piso firme significa dignificar la vivienda, reducir las enfermedades gastrointestinales de la familia.

 
“El logro más grande de una nación, entidad o municipio es el descubrimiento de un hombre con visión, entrega, con amor a su gente, con voluntad de salir adelante, con paso firme y capacitado para guiar a su pueblo por el buen camino del desarrollo y el progreso, plasmando con esto, grandes obras de beneficio social para la ciudadanía que más lo
           

necesita. ¡Hoy Chiapas lo tiene!”, afirmó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.
Al dar la bienvenida durante la puesta en marcha del Programa Bienestar Piso Seguro y Bienestar Canasta Alimentaria de Corazón para Jefas de Familia, llevada a cabo, la tarde de este martes, por el Gobernador del Estado Manuel Velasco
          
Coello, el Alcalde Sancristobalense aseguró que con acciones como esta, el despegue al nuevo camino para una vid a mejor es notable; el desarrollo de los Municipios de Chiapas es imparable; los hechos cuentan, los hechos se viven y hoy se está logrando, “¡gracias por esta oportunidad señor Gobernador!”.
Precisó que piso seguro significa dignificar la vivienda, reducir las enfermedades gastrointestinales y respiratorias de la familia, particularmente en los niños, en más de un 30 por ciento; lo que se traduce para todas las familias Chiapanecas en un ahorro de recursos económicos y en una mejora en su calidad de vida.
“Proveer de un piso de calidad a las viviendas representa no sólo un mejoramiento del entorno físico y un incremento del valor de este patrimonio básico de las familias de escasos recursos, tiene también impactos positivos en la salud de los más pequeños y en la calidad de vida de las madres”, añadió.Subrayó que las obras de beneficio social por parte del Gobierno Federal y Estatal son incalculables y hoy se palpan. “Hablamos que gracias a su gestión y a su buena voluntad política, miles de familias Chiapanecas, ya gozan de un piso seguro, lo que viene a redundar en mejor calidad de vida, mejor salud, mejor vivienda y la gente de San Cristóbal de Las Casas no es la excepción”.
“Señor Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, hoy, podemos hablar de un Chiapas que ha cambiado el rostro gracias a usted, para ofrecer a nuestros visitantes y empresarios, la belleza, la tradición, la cultura y lo más importante, la calidad de vida de todos los que vivimos en este hermoso Estado, orgullo de los mexicanos”, enfatizó.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 20 de Septiembre del 2016
 

AYUNTAMIENTO DE SCLC, PIONERO A NIVEL NACIONAL, EN ORGANIZAR CONCURSO DE JUICIOS ORALES
 

  • Contribuye el Ayuntamiento al fortalecimiento de las técnicas y habilidades en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

 
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, felicitó al Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González y al Regidor Miguel Ángel Rosas Salas por la organización del Primer Concurso de Juicios Orales, primer Municipio a nivel nacional en presentar esta iniciativa.
"Este nuevo Sistema es para atender y representar debidamente a la justicia y el centro de esta responsabilidad tiene que estar en los ciudadanos y ciudadanas, por eso me da mucho gusto ver a muchos jóvenes participando, a mujeres y hombres, eso nos da la confianza y la seguridad de que este nuevo sistema está permeando en la sociedad", enfatizó.
Durante la inauguración del Primer Concurso de Juicios Orales impulsado por el Ayuntamiento, Escandón Cadenas afirmó que con la implementación de este nuevo sistema se demuestra el avance tangible en materia de transparencia; en el respeto a los derechos humanos así como en el acatamiento del debido proceso.
Señaló que este Primer Concurso de Juicios Orales es trascendental porque es el primero en su género a nivel nacional y "porque es este nuevo sistema que debemos impulsar todos, por eso felicito al Alcalde Marco Antonio Cancino González por este evento realizado a través de la Comisión de Seguridad y que fue aprobado por el Cabildo y tiene el consenso importante de los representantes del Ayuntamiento”.
Por su parte el Alcalde Sancristobalense indicó que los jóvenes juegan un papel muy importante en la formación de un Municipio, Estado, o país. “Esa capacidad que tienen los jóvenes de sentir y de tener iniciativas, es importante para el beneficio de la sociedad, por lo que este tipo de concursos los lleva a estar más preparados y actualizados en lo que respecta a las nuevas reformas”.
Precisó que los Juicios Orales en México, se crean a partir de una necesidad de reformar de manera importante al Sistema de Justicia Penal. “Lo que se busca es que el acusado sea juzgado en una audiencia pública, con la presencia del juez que ha de dictar su sentencia en el mismo momento que se esté desarrollando la audiencia y a la vista de todo público presente. Esto es importante, ya que los argumentos tanto en favor y en contra son de  viva voz y de frente a un público presente".
Mostró su beneplácito por tener un evento tan especial, como lo es el Concurso Municipal de Juicios Orales y felicitó al Primer Regidor Miguel Ángel Rosas Salas, por la iniciativa que tuvo para organizar este evento, en el cual participan más de 30  jóvenes.
El Presidente de la Comisión de Seguridad Miguel Ángel Rosas Salas subrayó que desde el inicio de la Administración se han preocupado por cumplir el mandato constitucional de la reforma, impulsando reglamentos gubernamentales que requisiten lo estipulado en la norma fundamental, tal y como lo estipula el artículo 21 en el párrafo cuarto y noveno, haciendo énfasis en nuestra obligación de preservar la seguridad pública y generar acciones para la prevención de los delitos en la ciudad.
Hizo un exhorto para que este primer Concurso Municipal de Juicios Orales en México sirva como ejemplo para los Ayuntamientos en el resto del país y como eje de trabajo para quienes desean incursionar en la arena pública. "Gracias Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, agradezco su incuestionable voluntad para la realización de este evento académico ya que desde que se presentó la iniciativa en Cabildo, usted siempre demostró mucho interés para su realización".Este concurso se realiza en la ciudad, los días 20 y 21 en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UNACH; participan 8 equipos con 4 a 5 integrantes cada uno, representando a la Facultad de Derecho de la UNACH, UNICH, Instituto de Estudios Superiores José Manuel de Rojas y la Universidad José Vasconcelos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 19 de Septiembre del 2016
 

ALCALDE DE SCLC RECONOCE LA SOLIDARIDAD DE LOS MEXICANOS EN TODA EMERGENCIA.

 

  • Fomentar la protección civil es tarea de todos y no de unos cuantos, para vivir en mejores condiciones de seguridad.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González aseguró que ese trágico amanecer del 19 de noviembre de 1985 en la Ciudad de México, que dejó una huella imborrable en la memoria, sumó, como pocas veces en la historia, la solidaridad y la unidad de todos los mexicanos, quienes en medio de la emergencia, reaccionaron de manera inmediata para rescatar a quienes habían quedado bajo los escombros y prestar ayuda a los damnificados. 
“Así, las calles de esa ciudad se llenaron de miles de héroes anónimos que arriesgaron su propia vida y trabajaron incansablemente para auxiliar a quienes sufrieron las consecuencias de esta terrible contingencia; esto representó el despertar de una sociedad madura y decidida a forjarse un mejor futuro. A partir de 1985, la ciudadanía recobró su papel como actor fundamental en la construcción de un mejor país”, enfatizó.
Al recordar, la mañana de este lunes, los 31 años del terremoto que azotó la Ciudad de México, el Alcalde Sancristobalense mencionó que una lección queda clara de esos sismos: “debemos estar preparados, la naturaleza no espera y su fuerza puede ser devastadora. Si bien es poco lo que podemos hacer para enfrentarla, es mucho lo que podemos hacer para evitar la pérdida de vidas humanas”. 
“No debemos limitarnos a responder, ni comenzar a organizarnos una vez que los desastres hayan ocurrido. Por ello, para este Gobierno, la protección civil no es un asunto de rutina. Al contrario: es una acción estratégica, sustentada en la participación social y la más amplia difusión de la prevención”, dijo. 
Aseguró que en toda la República Mexicana, el Sistema Nacional de Protección Civil tiene una capacidad de respuesta mayor a la que se tenía años anteriores. “Ahora Gobierno y sociedad reaccionamos de manera más articulada y más rápida, sumando en ello las bases de una nueva cultura de prevención”.
Enalteció la decidida colaboración y participación económica de los Gobiernos: Federal y Estatal, que han hecho más eficaz toda respuesta a estas contingencias.
“Convoco a todos, quienes participan en la Protección Civil en México, a redoblar esfuerzos. En nuestras manos está sentar las bases de una cultura de autoprotección con la demostración de nuestro trabajo, de nuestra unidad, de nuestra solidaridad cuando se trata del interés general y cuando se trata del interés de las familias de todos nosotros”, puntualizó.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 16 de Septiembre del 2016
 

ALCALDE DE SCLC PRESIDE DESFILE CÍVICO-MILITAR CONMEMORATIVO AL 206 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA

 

  • Elementos del Ejército Mexicano y de dependencias de auxilio y seguridad desfilaron por las principales calles y avenidas de San Cristóbal.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González presidió, la mañana de este viernes, el paso de integrantes de las fuerzas armadas del país así como de Elementos de Dependencias de Auxilio y Seguridad, durante el desfile cívico-militar realizado en las principales calles de la ciudad, para conmemorar el 206 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia Nacional.
En el templete ubicado a un costado del Parque Central “Manuel Velasco Suárez”, y acompañado de su señora esposa Claudia Orantes de Cancino, de mandos Militares, Funcionarios Públicos y cientos de asistentes, el Alcalde atestiguó la participación de contingentes de las fuerzas castrenses, quienes con su paso marcial y la disciplina que los caracteriza, engalanaron el festejo.
Al término del desfile, el Munícipe expresó su emoción y alegría por la excelente participación de la ciudadanía Sancristobalense en las festividades patrias, históricas por los 206 años, que se vivieron desde el pasado 13 de septiembre con el aniversario de la Epopeya de Chapultepec; el 14, con la Mexicanidad de Chiapas; el 15, con el clásico Grito de Independencia y al término de estas gloriosas fechas con el Desfile Cívico Militar.
“Fue un extraordinario desfile en el que presenciamos la participación de Elementos del Ejército Mexicano, de nuestras fuerzas de seguridad municipales, cuerpos de auxilio, quienes engalanaron las calles y avenidas de San Cristóbal de Las Casas con su marcialidad que los caracteriza y la disciplina con la cual están regidos”, precisó.
Tras recordar las enseñanzas de José María Morelos y Pavón, así como de Miguel Hidalgo, entre otros libertadores, aseguró que el 16 de Septiembre significa la oportunidad de revisar lo que nos ha tocado, como generación, dejarle a la historia.
México, Chiapas y San Cristóbal de Las Casas, nos necesita a todos; sumemos nuestras fuerzas para construir un país de libertades y de justicia que soñaron los constructores de la patria”, enfatizó la Primera Autoridad del Municipio.
Cancino González señaló que hoy en día, en México se goza de igualdad ante la Ley, aunque dijo: “Aún después de estos 206 años del inicio de la lucha de Independencia, hay grandes brechas de desigualdad que ofenden y lastiman, por ello el trabajo es de todos para seguir construyendo un México donde todos vivamos felices”.
“Debemos ponernos de acuerdo en lo esencial y lograr acuerdos sustentables para seguir llevando a México, Chiapas y San Cristóbal de Las Casas por el sendero del desarrollo y progreso que todos merecemos, por ello, la unión entre sociedad y gobierno es clave fundamental para la igualdad, la democracia que todos anhelamos”, comentó.
Pidió a todos y cada uno de los habitantes y Funcionarios Públicos: “Dar todo por San Cristóbal de Las Casas a fin de lograr que nuestra ciudad conserve y siga engrandeciendo el lugar destacado y de respeto que le corresponde en el mundo”.
Cabe señalar que el recorrido inició en punto de las diez de la mañana, desde la Plazuela de La Merced, pasando por las Calles Diego de Mazariegos, Francisco I. Madero, Avenida Diego Dugelay, Calles Real de Guadalupe y Guadalupe Victoria, hasta entroncar con la Diagonal Ramón Larrainzar, donde finalizó el trayecto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves15 de Septiembre del 2016

 

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DA EL CLÁSICO GRITO DE INDEPENDENCIA.

 

  • Ante miles de personas que abarrotaron el Parque Central “Manuel Velasco Suárez”, el Alcalde recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad.

 

Ante miles de personas que abarrotaron el Parque Central “Manuel Velasco Suárez”, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, dio, la noche de este jueves, el tradicional “Grito de Independencia”, desde el Balcón Central del salón de protocolo del antiguo Palacio Municipal.Acompañado de su señora esposa, Claudia Orantes de Cancino y del General Brigadier, Diplomado de Estado Mayor Higinio Gabriel Castillo Olvera, Jefe de Estado Mayor de la 31/a. Zona Militar, recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad hace 206 años.“Mexicanos: Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad; Viva Hidalgo; Viva Morelos; Viva Guerrero; Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez; Viva Fray Matías de Córdova y Ordóñez; Viva Chiapas; Viva México, Viva México, Viva México”.Después de nombrar a los héroes y ratificar nuestra mexicanidad, el Alcalde Sancristobalense ondeó a todo lo alto, desde el Balcón Presidencial, la Bandera Tricolor y efectuó las once campanadas de rigor, recordando al idealista libertador Don Miguel Hidalgo y Costilla en aquel 15 de septiembre de 1810, en Dolores Hidalgo, Guanajuato y entonó el Glorioso Himno Nacional Mexicano.El Munícipe expresó su emoción y alegría por la excelente participación de la ciudadanía Sancristobalense en las festividades patrias y la exhortó a vivirlas como verdaderos mexicanos, con amor, respeto, honor y lealtad.“Estamos muy emocionados por la gran participación que ha tenido la sociedad en esta noche de Grito de Independencia, la que con gran júbilo y alegría disfruta de las festividades patrias y hoy se ha demostrado la algarabía de todos los Sancristobalenses, quienes abarrotaron nuestro Parque Central para corear a los héroes que nos dieron patria y libertad”, mencionó.Precisó que es gratificante saber que la mexicanidad se encuentra en el corazón de cada uno de los que viven en el territorio nacional y que a pesar de las adversidades que se han sufrido a lo largo del tiempo, “estamos y estaremos orgullosos de ser Mexicanos, hoy y siempre” exclamó con gran emoción.“A partir de las seis de la tarde de este 15 de septiembre salió el Lábaro Patrio de las instalaciones de la Policía y Movilidad Urbana, custodiada por la banda de guerra y Elementos de Policía, recorriendo el Boulevard Juan Sabines y Avenida Insurgentes y al llegar a la esquina de Francisco I. Madero, la bandera fue entregada a la Escolta del Ejército Mexicano, la que, a su vez, la depositó en el Altar Patrio”, describió.Cabe señalar que después del Grito de Independencia se llevó a cabo una verbena popular en el Parque Central, donde se presentaron Artistas locales y foráneos y con la actuación inigualable de la agrupación “Sonora Dinamita” se cerró con broche de oro esta noche de alegría.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 14 de Septiembre del 2016
 

AYUNTAMIENTO DE SCLC CONMEMORA EL 192 ANIVERSARIO DE LA MEXICANIDAD DE CHIAPAS.
 

  • Chiapas no ha dejado de contribuir con magnanimidad, aportando mucho y de gran calidad, de sus mejores valores y recursos humanos y materiales.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, afirmó que Chiapas no ha dejado de contribuir con magnanimidad, aportando mucho y de gran calidad, de sus mejores valores y recursos humanos y materiales.
“Somos una parte del territorio nacional que por siglos estuvo alejada de los esfuerzos nacionales por elevar los índices de desarrollo social y económico de los Mexicanos, a pesar de las inmensas riquezas naturales, culturales e históricas con que Chiapas cuenta”, comentó.
Al emitir el discurso oficial en el marco de la conmemoración del 192 aniversario de la Mexicanidad de Chiapas, ante Autoridades Civiles y Militares, el Alcalde Sancristobalense precisó que la población Chiapaneca en su conjunto vio pasar de lejos, por muchos años, las acciones gubernamentales para llevar al país a mejores, más modernas y, sobre todo, más justas condiciones de desarrollo.
“Las cosas han empezado a cambiar y el trabajo de los Chiapanecos y de los diferentes órdenes de Gobierno han permitido posicionar a Chiapas en el contexto nacional como una tierra viva, actuante, dinámica, atractiva y con un gran potencial de crecimiento”, enfatizó.
Dijo que la realidad Chiapaneca actual, pluriétnica, pluricultural, pluri-religiosa y pluri-linguística, es reflejo de una realidad nacional indiscutible, en la que esta heterogeneidad se traduce en diversidad política y de idiosincrasias.
“La poblada vocación nacionalista de Chiapas, su mexicanidad a toda prueba, no están ahora, como no lo han estado desde hace 192 años, a discusión.  La confirmación de nuestro origen y de nuestra voluntad están ahí, a la vista, en nuestra vida política y social de todos los días”, subrayó.
“En esta oportunidad en que nos cita la historia, hoy 14 de septiembre, cuando hace 192 años se decidió de manera trascendental, no sólo porque nos hayan etiquetado la Mexicanidad sino porque es parte de nuestra América, geográfica, política y administrativamente, se tornaron varios factores que influyeron”, mencionó.
Añadió que la entraña de Chiapas es fuerte porque nace de la voluntad popular, en la participación de los ciudadanos y ciudadanas que con firmeza y carácter decidieron tomar en sus manos el destino común y el destino de un pueblo entero.
“Ésta es, sin duda, la mayor participación que Chiapas ha tenido al país, así como el arduo trabajo que se lleva a cabo, todos los días, para que más personas eleven su calidad de vida sin importar lo alejada que puedan estar de sus comunidades”, recalcó.
Precisó que el proceso de integración de Chiapas a la República Mexicana no estuvo exento de problemas y de movimientos de desestabilización de la Entidad, porque en el movimiento hubo regiones que promovieron incorporarse por obvias razones a Guatemala como fue el caso de Tuxtla y el Soconusco.
“Esta situación se resolvió a través de una consulta pública donde la decisión mayoritaria resolvió integrarse a la República Mexicana.  El 31 de Julio de 1823 se decretó la separación de Chiapas de Guatemala, para que más tarde se llevara a cabo la elección que determinaría el destino de la provincia”, explicó.
“Desde que Chiapas selló su destino con el Anáhuac, hemos sufrido con México. Heroicamente hemos sufrido todos los miedos y todos los males por México, porque para México siempre tenemos limpia fidelidad, amor absoluto y heroísmo silencioso de sufrimiento cotidiano”, expresó.


-------

© 2016 Foro Chiapaneco