--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 20 de abril 2014 

 

OTORGA AYUNTAMIENTO DE SCLC DECLARATORIA PÓSTUMA AL SANCRISTOBALENSE DISTINGUIDO  VICENTE KRAMSKY COELLO

 

  • Dejó un legado histórico de más de 50 mil fotografías históricas de la región.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal Francisco José Francisco Martínez Pedrero, realizó la Declaratoria Póstuma de Sancristobalense Distinguido al Sr. Vicente Kramsky Coello y entrega del nombramiento a su familia, quien dejó un valioso legado de más de 50 mil fotografías que conforman la documentación histórica de la región, asimismo a través de sus tarjetas postales que se distribuyeron por todo el mundo, le dio amplia difusión turística a esta zona.
Vicente Kramsky Coello fue un fotógrafo que se propuso documentar a San Cristóbal de Las Casas y que posteriormente abarcó todo el Estado de Chiapas, registrando con su cámara la vida social y cultural de la entidad por cerca de 50 años.
Una importante aportación fueron sus exploraciones y difusión de las Grutas de San Cristóbal  fue por ello que en 1975, el entonces gobernador Dr. Manuel Velasco Suárez, impulsó los primeros trabajos de iluminación y andamios para que la gente pudiera acceder a las Grutas que hoy en día son visitadas por miles de personas y que permiten que alrededor de 200 familias obtengan su sustento a través de la administración de este parque.
Su valioso acervo fotográfico cuenta con alrededor de 50 mil fotografías que conforman la memoria histórica de su ciudad natal, además de zonas arqueológicas, indígenas, y una multiplicidad de aspectos.
Al entregar el reconocimiento a Doña Francisca Espinoza de Kramsky, el público de pie, aplaudió cálidamente.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, señaló que la tradición oral es parte de la cultura, sin embargo, “hoy reconocemos también el poder de las imágenes mediante el trabajo del maestro Vicente Kramsky; sus fotografías son la oportunidad de abrir este gran libro que se llama San Cristóbal de Las Casas. Nuestro pasado tiene luz gracias al trabajo que realizó Vicente Kramsky a través de su cámara y gran sensibilidad”.
Martínez Pedrero, aseguró que “su gran labor, hace que hoy sea referencia obligada cuando hablamos de San Cristóbal, por lo que el Ayuntamiento que me honro en presidir, tiene el honor de nombrarlo Ciudadano Distinguido: su trabajo sigue y seguirá vigente, mientras como ciudadanos y autoridades reconozcamos que el verdadero valor de San Cristóbal está en su gente, en los ciudadanos que como don Vicente también trabajaron por nuestro querido San Cristóbal”.
En representación del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo en el Estado, mencionó que el homenajeado fue un pionero excepcional del turismo en Chiapas. “Qué importante es documentar, retratar la historia, cuando uno vuelve la mirada hacia el pasado y recorre esas vistas de la geografía, paisajes, de grupos étnicos, arquitectura, del tiempo contenido en cada una de sus fotos”.
Aseguró que para el Gobernador del Estado, don Vicente Kramsky es uno de los grandes personajes de la historia de la cultura y turismo de San Cristóbal y de Chiapas. “Qué bueno que el día de hoy, seamos todos quienes estamos rindiendo el homenaje”.
En representación de la familia Kramsky, Silvia Kramsky Espinosa, agradeció al Ayuntamiento por el reconocimiento póstumo a su padre. “Mi padre salvaguardó las imágenes, documentó la historia y a nosotros, su familia, nos corresponde continuar y dar sentido a este trabajo; es una misión enorme y gratificante, digitalizar y dar contexto de lugares, sucesos y personas a más de 50 mil fotografías, en cuyo caudal histórico está nuestra identidad, nuestras formas, nuestra estética, nuestros aportes ideológicos y políticos al mundo y está lo más importante, nuestras gentes con sus alegrías y tristezas, ahí retratados, los abuelos, los padres, las madres, los hijos, las hijas, construyendo, soñando, en fin, el paso a paso de un pueblo”.
Aseguró que la visión de Vicente Kramsky, fue una visión totalizadora, puso en esto su carácter, sus ideas, sus amores, su visión de mundo, lo que quería, lo que sonaba. “Nos enseñó a amar a Chiapas y a San Cristóbal con verdadera pasión, con intensidad, con fuerza. Su visión fue también siempre respetuosa, entendió el valor y aporte a nuestra vida y cultura de los pueblos indígenas y de las múltiples culturas que en ese tiempo llegaron a San Cristóbal”.
Para nosotros, el día es especial, porque con el reconocimiento al ciudadano se dirige la vista a un archivo totalmente reunido, de lo que es posible visualizar medio siglo de historia sancristobalense y chiapaneca y “porque estamos recordando a quien, junto con Panchita, han sido ejemplo cotidiano de vida y han sido inspiración para destacar en las acciones un compromiso con la sociedad. No olvidar a nuestras mejores personas es, dar sentido a sus vidas, ideas, legados, es dar continuidad, tomar lo que nos dejaron para seguir su camino que es el nuestro, continuar sus pasos, no permitir que el olvido y la indolencia se apaguen para conservar el lazo con nuestra historia”.
En el evento también estuvieron presentes: Regidores y Regidoras; la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo; el Diputado Marco Cancino González, así como familiares del homenajeado.

 

 ----------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 19 de abril 2014

 

SE LLEVAN A CABO OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL, EN DIFERENTES BARES Y CANTINAS EN SCLC.

·        En Coordinación con las diferentes autoridades estatales y municipales,  se llevan a cabo constantes operativos de salud, seguridad y protección civil en bares y cantinas.

El Lic. Roberto Morales Ortega Síndico Municipal del H. Ayuntamiento , en Coordinación con la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, la Fiscalía Zona Altos, la Jurisdicción Sanitaria núm. 2, la Dirección del Jurídico Municipal, la Policía Municipal y Protección Civil, se llevo a cabo el operativo en diferentes bares y cantinas así como en establecimientos comerciales, obteniendo como resultado a este operativo,  el cierre temporal del negocio que lleva por nombre “El Chango” ubicado en  andador guadalupano 44-A con el giro de restaurante bar, propietario del Sr. Fernando Sánchez Gris, se inicio a levantar el procedimiento administrativo correspondiente de ley, a la clausura de este negocio por no poder demostrar, que este establecimiento no cuenta con su documentación actualizada y en regla, en mencionado establecimiento estaba saturado de personas las cuales fueron desalojadas en completo orden y tranquilidad, estos operativos se llevan  a cabo de forma permanente y durante la madrugada de este sábado, revisando algunos comercios como son, La Catrina, El Praga, El Rincón del Vino, El Bar Baruva, entre otros a quienes ya se les entregaron sus notificaciones correspondientes a corregir, principalmente en el uso inmoderado de sus bocinas  (volumen muy alto) se llevan a cabo los operativos en los andadores y al rededores del centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, también con el objetivo de una mejor imagen de nuestra ciudad, se han estado llevando a cabo operativos permanentes en la notificación y después inmediatamente a  levantar la publicidad exterior que no se encuentra permitida según el artículo 19 del reglamento para la operación de zonas peatonales y plazuelas del centro histórico, posteriormente todo este material se remite ante el juez calificador para la aplicación de la multa correspondiente, entre otros requerimientos que se revisan en estos operativos son, el uso del suelo que debe ser comercial, protección civil revisa toda la instancia de seguridad manejo de manuales y capacitaciones que deben estar en completo orden. Todo esto es por mejorar nuestros servicios en calidad y también otorgar mas seguridad en cuanto a protección civil se refiere.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 15 de abril 2014

LISTO EL CAMPEONATO PRENACIONAL DE MOTOCROSS EN LA FERIA DE LA PRIMAVERA DE LA PAZ 2014

                                 
 

Pilotos de México, Guatemala, Belice, Costa Rica, Salvador

 
El ayuntamiento que preside el alcalde Francisco José Martínez Pedrero y autoridades de la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRYD) dieron a conocer que todo está listo para la segunda fecha del Campeonato Pre nacional de Motocross de la Zona Sur 2014.En el marco de la Feria de la Primavera y de la Paz, la antañona ciudad de Las Casas recibirá la sede de la Federación Mexicana de Motociclismo (FMM), siendo la pista de Huitepec de San Cristóbal de las Casas “Moto Park”, la sede de esta justa deportiva los días 26 y 27 de abril, donde se presentarán pilotos nacionales y de diferentes países.Hugo Bonilla Hernández, en representación del comité organizador, dijo que “para la segunda fecha del prenacional se tienen confirmados la presencia de pilotos de Michoacán, Colima, Monterrey, Estado de México, Jalisco y Chiapas; estarán presentes también participantes de Belice, Guatemala y El Salvador”.Dio a conocer que se espera la llegada de los hermanos Castillo, originarios de Costa Rica, quienes son los campeones latinoamericanos en 85, 65 y 250 CC; y por México estará presente Martín García, quien estará arribando en las próximas horas a San Cristóbal de las Casas.Hugo Bonilla, quien también forma parte del Team Chiapas de San Cristóbal de Las Casas, señaló que están cumpliendo con los puntos reglamentarios por parte de la Federación Mexicana de Motociclismo, tales como medidas de seguridad para pilotos y los espectadores antes y durante el desarrollo de las competencias.Explicó que el sábado 26 de abril de las 10:00 a las 14:30 horas los pilotos realizarán prácticas y reconocimiento a la pista, en tanto que a partir de las 16:00 horas arrancarán de manera oficial el evento con las primeras competencias para las categorías veteranos 30, master 40, M2 y para el sector femenil.El domingo por la mañana continuará la segunda ronda para el resto de las categorías mayores y expertos, además de la ceremonia de premiación.
 Al evento asistió Moisés Paredes Zenteno, Presidente de la Asociación Chiapaneca de Motociclismo y René Constantino Pérez, Comisionado de Motocross, entre otras Personalidades.

 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 14 de abril 2014

 

PRESIDENTE MUNICIPAL ENTREGA UNIFORMES A ELEMENTOS DE POLICÍA, TRÁNSITO Y PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL
 

 

  • El cuerpo de seguridad refrenda compromiso y lealtad

 
Con el objetivo de dignificar a elementos de Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal, el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero acudió a las instalaciones de estas corporaciones para entregar de uniformes a los elementos adscritos a estas direcciones.Martínez Pedrero recordó que hace un par de días inició la entrega de uniformes a elementos que conforman Protección Civil Municipal, “el día de hoy corresponde entregar el resto de uniformes a agentes de Tránsito Municipal y a elementos que conforman la Policía Municipal”.Exhortó a que “portar este uniforme es una gran responsabilidad hacia la población que tenemos que brindarle nuestro servicio con profesionalismo y lealtad”. Como es sabido, en estos días estarán arribando diariamente cientos de visitantes tanto nacionales como internacionales que visitarán nuestra ciudad y los lugares ecoturísticos que tiene San Cristóbal y la próxima semana, por la fiesta de los sancristobalenses que es la Feria de la Primavera y de la Paz 2014, en su edición 146.El ejecutivo municipal invitó a la población en general para que en los próximos días se abstengan de utilizar su automóvil y disfrutar de estos días caminando por las calles y avenidas de la colonial ciudad.Como autoridades de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil es imprescindible el compromiso de manera eficaz y responsable en esta labor tan loable”, acotó.Por su parte la agente de Tránsito Citlalli Carolina Morales Corroy, agradeció a nombre de los elementos que conforman las direcciones de Policía, Tránsito y Protección Civil por el respaldo y apoyo, así como la confianza hacia los elementos que conforman dichas direcciones, asumiendo el compromiso de seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía.“Somos un equipo de trabajo que día a día, tanto mujeres como hombres, salimos a calles y avenidas de San Cristóbal de Las Casas, con el único propósito de coadyuvar con la población sancristobalense”, concluyó.Recibieron a manos del mandatario municipal, de manera simbólica uniformes los siguientes elementos de la Dirección de Policía Municipal: Manuel de Jesús Méndez Reyes, Clemente López Bautista, Jesús Manuel Hernández Morales, Juan Carlos Jiménez Jiménez y Jesús López Pérez.Así como a los agentes de Tránsito: Juan Gómez Domínguez, María Gómez Hernández, Socorro del Carmen García Castillo, Artemio Cancino Hernández y Alejandro Martín Villafuerte Aguilar.
 También recibieron de manos de las autoridades municipales como los mejores agentes del Tránsito del mes, por su destacado desempeño en sus actividades laborales, demostrando profesionalismo y eficiencia: María Gómez Hernández, Citlalli Carolina Moral Corroy y José Martínez Moreno.En el evento estuvieron presentes los regidores que integran la Comisión de Seguridad, Hernán Mariano Cantoral Ruiz, Marco Antonio Sánchez Guerrero y Fernando Pérez Jonapá.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

07 de abril 2014 

CIENTOS DE VISITANTES ARRIBARÁN CON MOTIVO A LA SEMANA MAYOR Y FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2014 

                              En marcha el operativo “Vacaciones Seguras”, donde participan diferentes cuerpos de auxilio

 

En entrevista con el alcalde Francisco José Martínez Pedrero, mencionó que la colonial San Cristóbal de Las Casas, se prepara para recibir a cientos de visitantes de diferentes estados de la República Mexicana y de otras partes del mundo, que han decidido tomar como destino Chiapas y sus diferentes atractivos turísticos, siendo uno de ellos indudablemente San Cristóbal de Las Casas, uno de los más importantes y visitados.
 Martínez Pedrero dijo: “Las próximas vacaciones la gélida ciudad de Las Casas, recibirá a cientos de paseantes de diferentes lugares de México, así como de diferentes países y con ello una importante derrama económica para nuestro municipio, lo que viene a impactar en el sustento de varias familias sancristobalenses; los visitantes podrán admirar la belleza arquitectónica de los edificios que tiene la ciudad, templos, museos, teatros, parques, andadores, mercado de dulces y artesanías, centros ecoturísticos, por mencionar El Arcotete, las Grutas de Rancho Nuevo, entre otros; su gastronomía inigualable y sobre todo la calidez de los que aquí habitamos”.
El edil sancristobalense puntualizó que recientemente se puso en marcha el operativo “Vacaciones Seguras”, donde participan diferentes cuerpos de auxilio para salvaguardar la integridad física de los paseantes, así como también de los que aquí vivimos, siguiendo los lineamientos del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Cuello, en materia de seguridad en las próximas semanas.
Finalmente el Ejecutivo Municipal manifestó que el próximo miércoles en el edificio de “La Enseñanza” a partir de 18:00 horas se dará a conocer el Programa de Feria en su edición 146, con la coronación de Silvia Paola l, Reina de la Feria de la Primavera y de la Paz 2014 y el desfile de carros alegóricos por las principales calles de la ciudad.Así también se presentará el cartel de artistas de talla internacional que se estará presentando en las instalaciones de feria diariamente; la “comida del recuerdo” donde se reencuentran las familias sancristobalenses; el “jueves de serenata” en el Parque Central ubicado en el corazón de la ciudad, con la presentación de diferentes marimbas del Estado de Chiapas; la “noche bohemia” en el Cerrito de San Cristóbal, donde se actuarán diferentes tríos  y se presentarán organizaciones de mariachis el “sábado de feria”, ese mismo día la tradicional muestra gastronómica, el arte culinario de la cocina de San Cristóbal; así como diferentes eventos deportivos entre otras festividades para todos y todas, concluyó.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 04 de abril 2014

 

ORQUESTA ESPERANZA AZTECA SAN CRISTÓBAL BRINDA EXITOSO PRIMER CONCIERTO

 
  • Una amalgama de exquisitas melodías interpretadas magistralmente por niñas, niños y jóvenes sancristobalenses.

 
La Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca San Cristóbal ofreció exitosamente su primer concierto en el majestuoso Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” de la gélida ciudad; en esta exitosa presentación estuvieron el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, acompañado del Presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego; del Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero y el Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán.
 El Gobernador del Estado en su intervención mencionó que el gobierno que hoy encabeza trabaja de manera estrecha con la Fundación Azteca, a quien reconoció por la labor que realiza al implementar programas sociales que permiten a menores de Chiapas y de toda la República Mexicana desarrollar su talento musical, integrándose de forma participativa a la sociedad.
 Velasco Coello manifestó que hoy en día más de 800 niños y niñas de escasos recursos integran las cuatro sinfónicas de Chiapas a la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros de Esperanza Azteca, las cuales buscan desarrollar mejores seres humanos a través de la música, esto sirve como un ejemplo para incentivar a sus familias.
 Ante las y los integrantes del grupo “Becas Generación Bicentanario”, el mandatario estatal expresó que esta orquesta es un medio formativo para niñas, niños y jóvenes sancristobalenses, además de ser un vínculo para transmitir la cultura, historia y las grandes tradiciones que atesora este municipio y el Estado de Chiapas.
 Por su parte el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero dijo: es un orgullo para la niñez y la juventud de San Cristóbal de Las Casas que el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y el Grupo Salinas que preside Ricardo Salinas Pliego impulsen a través de la música el talento de estos pequeños artistas que son el orgullo de papá y mamá al tiempo de tener una buena formación académica. Hoy en día, en esta hermosa ciudad llamada San Cristóbal de Las Casas que está cumpliendo 486 años de su fundación, es toda una realidad de tener ya a una Orquesta Sinfónica y pertenecer al proyecto social de niñas, niños y jóvenes con escasos recursos. Estos 181 integrantes a partir de hoy se integran a la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros de Esperanza Azteca.
 En su intervención el Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego enfatizó el trabajo de 181 niñas, niños y jóvenes que debutaron con la orquesta, al tiempo de invitarlos a esforzarse diariamente; manifestó su reconocimiento al Gobierno del Estado para trabajar conjuntamente en más proyectos en beneficio de Chiapas y del país.
 Finalmente Esteban Moctezuma Barragán, Presidente ejecutivo de la Fundación Azteca agradeció al Gobernador Manuel Velasco Coello todo el apoyo brindado y por la confianza brindada en este proyecto como eje transformador del tejido social, al mencionar que la Orquesta San Cristóbal se une a otras tres agrupaciones: Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Chiapas; Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Tuxtla Gutiérrez y Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Tapachula.
 En este evento el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, hizo entrega de la medalla “Fundadores” a las y los integrantes que conforman la Orquesta Sinfónica de San Cristóbal como símbolo del esfuerzo y talento demostrado, al tiempo de felicitar e invitar a continuar por el rumbo del crecimiento y la perseverancia.
 Durante este concierto se contó con la presencia del Senador de la República, Luis Armando Melgar Bravo y la Sra. María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta del DIF Municipal, entre otras personalidades.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1°-04-14


 

FRANCISCO MARTINEZ PEDRERO TRABAJANDO EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES RURALES DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

 


Trabajando e Impulsando el Desarrollo para los que menos tienen. 

Al rendir su informe de actividades, el C. Fidencio Pérez Jiménez, 6to. Regidor de la fracción del P.R.I y Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Silvicultura municipal, ante habitantes de las diferentes comunidades del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, que acudieron la mañana de este miércoles a la sala del cabildo Jesús G. Ruiz Blanco ubicado en la planta alta de palacio municipal, para escuchar este informe de trabajo del gobierno que encabeza Francisco Martínez Pedrero periodo 2012 – 2015.

Pérez Jiménez destaco que la gestión realizada por el Munícipe, Martínez Pedrero atravez de la comisión de Agricultura, Ganadería y Silvicultura se gestionaron apoyos para diferentes comunidades rurales, como son : Ángeles el Pinar, Yalboc, Guadalupe Shuncala Taza de Agua, Los Riegos se vieron beneficiados con la construcción de ollas de agua , para captación fluvial para el beneficio principalmente de las amas de casa que a diario tienen que caminar varios kilómetros para traer el vital líquido para lo más necesario como es para la elaboración de sus alimentos, aseo personal entre otras actividades propias del hogar; en otras comunidades se rehabilito el sistema de agua potable.Así mismo Santa Cruz el Pinar, los Ángeles el Pinar, Guadalupe el “Túnel “, el Aguaje , Corralito Pazotal , la Sierra , Piedra Parada , San José el Horizonte, Campo Grande y Matasano , en donde se vieron beneficiadas con la construcción de calles y rodadas con concreto hidráulico , impactando a cientos de habitantes de estas comunidades, para poder comercializar sus productos agrícolas con otros municipios de la región de los Altos y zona Centro.El funcionario municipal abundo ; al mencionar que las Comunidades del el Aguaje , la Florecilla , el Bosque, Pozo Colorado II , y San Antonio los Baños, salieron beneficiados con la Construcción de salones de usos múltiples ( CEDECOS ) que sin lugar a duda los beneficiados directamente a la población estudiantil , personal docente y académico de estas comunidades.En la comunidad Selva Natividad II , se introdujo la red de drenaje sanitario obra peticionada por la misma comunidad para solventar en gran parte los problemas de salud, ya que muchos años y ante diferentes administraciones venían gestionando , ya que las constantes enfermedades gastrointestinales eran frecuentes en niños , adolescentes, personas de la tercera edad.Al decir del regidor Fidencio Pérez Jiménez, “la administración que encabeza el Edil Francisco José Martínez Pedrero , apoyo con maquinaria pesada para la rehabilitación de caminos en las comunidades Corazón de María , la Sierra , Escalón , Florecilla , el Aguaje, Rancho Nuevo , Mitxiton , Ejido la Candelaria, Rio Arcotete, Carmen Arcotete, Predio Santiago , Los Ángeles El Pinar , Yoalbok , y Pozo Colorado I, estas comunidades presentaban serios problemas para ingresar y salir de las mismas , principalmente cuando las emergencias se presentan en sus habitantes en temporadas de lluvias”.En el 2013 se realizaron 1,250 viajes de revestimiento repartidas en diferentes comunidades en su primera etapa, 840 viajes de material petreo fueron entregados en la segunda etapa, y hasta el momento en lo que va el año 2014, se han recepcionado 4,240 solicitudes de revestimiento para el beneficio de otras comunidades, durante el año 2013 se gestionaron acciones de 334 productores para maíz sustentable, con el apoyo del área de proyectos productivos del municipio, se han tramitado ante diferentes instancias 1,022 solicitudes para vivienda de habitantes de diversas comunidades, además de integrarse 20 solicitudes para personas que presentan capacidades diferentes, de los cuales 15 han salido beneficiados con la construcción de pie de casa.Finalmente el Regidor Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Silvicultura Fidencio Pérez Jiménez, enfatizo que la suma de esfuerzos de los Gobiernos del Presidente de la Nación Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y del Presidente Municipal Edil Francisco José Martínez Pedrero, en coordinación con las diferentes dependencias como son: SEDATU, SEDESOL, POMPI, SECAM, CDI, que han sido fundamentales para aterrizar los recursos financieros necesarios para realizar estas obras. Acoto.
 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
31-03-14

 

FRANCISCO MARTÍNEZ PEDRERO ENCABEZA LA CEREMONIA DEL 486 ANIVERSARIO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

 

• Los sancristobalenses somos gente buena, trabajadora, creemos en el diálogo, en la armonía, conocemos el espíritu solidario de quienes aquí vivimos, siempre dispuestos a ayudar a quién lo necesita

Durante la ceremonia cívica efectuada en el Parque de los Héroes al conmemorar el 486 aniversario de la colonial San Cristóbal de Las Casas, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero dijo que a lo largo de los años San Cristóbal de Las Casas creció, cambió y vio nacer a grandes hombres y mujeres que con su huella brindan más riqueza a la historia de esta ciudad.“En 486 años, las calles de este pueblo mágico han visto pasar a miles de viajeros, ha sido inspiración para investigadores, poetas e incluso grandes compositores, y lo principal, es motivación para que madres y padres de familia trabajemos desde el hogar para ofrecer un San Cristóbal de valores y tradiciones; un San Cristóbal en pleno camino del desarrollo”.Vivimos en una ciudad cosmopolita, un espacio donde convergen diversas culturas, creencias, lenguas e incluso nacionalidades, pero sin importar esto o que vivamos en la zona rural o urbana, norte, sur, oriente o poniente, este Ayuntamiento trabaja para todas y todos, aquí se escuchan todas las voces y somos respetuosos de las expresiones de los demás, siempre y cuando éstas no afecten los derechos de los demás.Los sancristobalenses somos gente buena, trabajadora, creemos en el diálogo, en la armonía, conocemos el espíritu solidario de quienes aquí vivimos, siempre dispuestos a ayudar a quien lo necesita, somos gente derecha, propositiva y por eso mismo es que estamos siempre abiertos a las sugerencias, no a las críticas destructivas, no a los rumores y comentarios mal intencionados… ¡Pero siempre decimos sí a las propuestas, sí a construir juntos proyectos, sí a buscar soluciones de manera conjunta!”.“El más mágico de los pueblos mágicos logra conservar esta magia con la buena disposición y actitud de quienes lo habitamos, basta a veces con barrer nuestra calle, es suficiente con decir gracias, nos hace grandes ser honestos y saludarnos cordialmente, ese sabor a pueblo, ese color de la armonía es el que debe pintar siempre nuestra vida”.
“San Cristóbal cada día nos presenta retos y oportunidades, está en nosotros superarlos, está en nosotros decir que sí podemos; y porque creemos en los valores y el compromiso de los sancristobalenses quiero decirles que este Ayuntamiento está conformado precisamente por un gran equipo, pero ante todo, más allá de ser autoridades, somos ciudadanos”.“Nuestros antepasados trabajaron duro para que hoy esta ciudad cobije nuestros hogares, nuestras familias, ahora está en nuestras manos hacer que nuestras hijas y nuestros hijos sigan por el mejor camino, que tengan las bases sólidas para sortear obstáculos y valores para que sepan en su momento compartir sus triunfos y así buscar siempre el bien común; niñas, niños, jóvenes, hagamos la diferencia con nuestras acciones”.“Todas y todos tenemos familias y por eso nuestro interés de trabajar por un mejor San Cristóbal. Celebremos la historia de San Cristóbal trabajando, conviviendo con nuestras familias, promoviendo los valores y así seamos todas y todos parte de la gran historia que se reúne en este 486 Aniversario”, concluyó.Por su parte el historiador Miguel Ángel Muñoz Luna dijo que “bajo un cielo siempre diáfano, siempre transparente, siempre azul, yergue una famosa cuenca llamada antiguamente Jovel, custodiada al occidente por un gigante de 2,717 metros llamado Huitepec, y al noreste de este espacio airoso con 2,858 metros, el Tzontehuitz”.Trazada a cordel del 31 de marzo al 24 de abril de 1528, esta noble ciudad enclavada en el corazón del Estado, inspiró en sus inicios la simetría de su homónima española. De población cosmopolita, entre quichés, mexicas, tlaxcaltecas, mixtecos, zapotecos, negros y 70 españoles, plasmó con serenidad una identidad imponente y exquisita, generando bondadosa los barrios que dieron a su fineza. Mexicanos y Tlaxcala los primeros, seguidos de Cuxtitali, El Cerrillo, La Merced y San Diego, posteriormente los barrios hermanos de San Antonio y Santa Lucía, para culminar su grandeza en el siglo XIX con Guadalupe y San Ramón, y es que el orgullo para esta tierra ha sobrepasado las fronteras de sus laderas y montañas, con personajes que han decidido poner en alto el nombre de la antigua Capital de Chiapas, como el Dr. José Felipe Flores Flores, el maestro Alberto Domínguez Borraz, el arquitecto Carlos Z. Flores, el General Miguel Utrilla, la profesora María Adelina Flores, Monseñor Eduardo Flores Ruiz, a nuestro revolucionario Alberto Pineda Ogarrio, el gran cronista Prudencio Moscoso, al virtuoso médico Manuel Velazco Suárez o el contemporáneo maestro de la lente Vicente Kramsky; por citar algunos, y no hacer esta lista algo interminable.Hagamos de esta celebración, un motivo de júbilo, de pompa y muchos cohetes, de juncia, buena marimba y hagamos crecer en nosotros ese sentimiento romántico por nuestra ciudad, luchemos siempre, porque el San Cristóbal que hoy nos prestan nuestros hijos y nietos, les llegue en mejores condiciones de los que nos fue entregado, pero sobre todo no olvidemos estos 486 años, que hoy me hacen sonreír, y a la vez expresar emotivamente ¡Feliz Cumpleaños San Cristóbal de Las Casas!, concluyó.Durante esta ceremonia se contó con la presencia del General de Brigada D.E.M. Juan Arturo Cordero Gómez, Comandante de la Guarnición Militar; Roberto Arturo Morales Ortega, Síndico Municipal; Regidores y Regidoras de la comuna municipal, Juan Pablo Ramírez Peña Secretario Municipal.-Así como personal Docente, Administrativo y alumnado de las escuelas “Crescencio Rosas”, “Manuel Castellanos Castellanos”, Colegio “Jaime Sabines Gutiérrez” y COBACH 58, entre otros asistentes
 


 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

27-03-14
 

INICIA TORNEO DIVISIONAL DE CAMPO E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN 2014 EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS


 

• Se realizará del 27 al 28 de marzo en el campo de maniobras instalado en los terrenos de la Feria de la Primavera y de la Paz

La colonial San Cristóbal de Las Casas fue designada por primera vez por La Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el Torneo Divisional de Campo e Intercambio de Experiencias de Innovación 2014, con la participación de cuadrillas de linieros provenientes de tres estados del sureste mexicano Oaxaca, Chiapas y Tabasco.Las zonas de distribución que participan son: San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Los Ríos (Palenque) por el Estado de Chiapas; asimismo las zonas Oaxaca, Huatulco, Huajuapan de León y Tehuantepec, en representación del Estado de Oaxaca; mientras que por el estado de Tabasco se tiene la presencia de las zonas de Villahermosa y Chontalpa.Este tipo de competencias se realiza con la finalidad de tener a todo el personal de CFE, que se desempeña en los procesos de distribución, comercialización y medición de la energía eléctrica, preparado para un mejor desempeño en su trabajo diario, así como en la atención a contingencias para brindar la calidad y continuidad en el suministro eléctrico.Las maniobras en las que contenderán los trabajadores de la División Sureste de CFE son: maniobras para cuadrillas de mantenimiento de distribución MD2 y/o D2, maniobras para el liniero del proceso comercial, maniobras para verificador calibrador (Medición) y liniero LVOD1 del proceso de Ingeniería de servicio al cliente.El objetivo es fomentar la creatividad de los trabajadores que presentan 23 proyectos de innovación, de los cuales 9 son del proceso de distribución, 7 corresponden al proceso de ingeniería del servicio al cliente y 7 más son del proceso comercial.Así mismo de manera adicional se presenta un proyecto en exhibición del Centro de Atención Regional que es el Call Center de CFE, para atender las llamadas que los clientes hacen al 071 para la atención de servicios, dudas y aclaraciones.Por su parte el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, al dar las palabras de Inauguración dijo: “la importancia que tiene para esta mágica ciudad el haber sido seleccionada como sede de este importante evento, permite dar a conocer los atractivos que se ofrecen a los visitantes y se fomenta la derrama económica para este excepcional destino turístico de talla internacional, al mismo tiempo de desearles suerte a los contendientes de los diferentes estados participantes, ya que el ganador estará representando a la Región Sur Sureste, próximamente en el Nacional a celebrarse en la Ciudad de México”.En este evento acompañaron al edil sancristobalense el Ingeniero José de Jesús Dorado Méndez, Subgerente Comercial, en representación del Ing. Armando Reynoso Sánchez, Gerente de la División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad; el Subsecretario de la Zona Altos, Mariano Díaz Ochoa; Roberto Arturo Morales Ortega, Síndico Municipal; Ismael de Jesús Bonifaz Ruiz, Director de Alumbrado Público del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, entre otras personalidades
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
27-03-14

 

EMOTIVA ELECCIÓN DE LA REINA DE ORO DEL DIF MUNICIPAL DE SCLC

 

• El Primer lugar lo obtuvo la Sra. Everarda Blanco Gutiérrez.
Una emotiva fiesta fue la elección de la Reina de Oro del DIF Municipal, presidida por la Directora Mireya Albores Montesinos en representación de la Presidenta Honoraria María Dolores Pedrero Corzo, en la cual resultó electa la Sra. Everarda Blanco Gutiérrez, de 81 años de edad.
“Es importante que los Adultos Mayores rompan con el miedo y sigan creyendo en poder hacer cosas y esperamos que cada día sea más la participación para ir posicionando este evento”, aseveró Albores Montesinos.
Entre porras y vivas a las participantes, la Funcionaria Municipal agradeció a todos los trabajadores que hicieron posible este evento, dijo que la elección de las tres reinas es un claro ejemplo para las familias de que nunca se deja de ser joven y tener alegría e ilusiones. “Gracias por esta elección y eso nos anima mucho por que valen la pena los esfuerzos realizados y eso es lo más importante”.
Agregó que este año la reina tendrá más participación en las diversas actividades, y que habrán muchos apoyos de diferentes programas para caminar de la mano con las ganadoras, “las señoras de Casa DIA y el Club de Oro, esperan mucho de ustedes, además de que la reina electa contará también con el apoyo de las otras dos reinas electas y harán un verdadero equipo de trabajo”.
“Es importante que los Adultos Mayores sigan creyendo en hacer cosas, ya que el Club de Oro significa mucho para todos”, apuntó.
El jurado calificador integrado por Salvador Camacho Corzo, Eduardo Zapata Hernández, José Luis Cano Vásquez, y Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, calificó: Expresión oral, corporal, carisma, personalidad, entre otros.
Al dar a conocer a las ganadoras de los tres primeros lugares, el reconocido locutor Salvador Camacho Corzo, mencionó que fue difícil elegir a quien representará a los Adultos Mayores, “después de deliberar con los jueces: con 122 puntos quedó Juanita López Gómez, con 131 puntos Marta Isabel Cordero Ortega y con 132 puntos, Everarda Blanco Gutiérrez, de 81 años”.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
27-03-14

 

OFRECE CONCIERTO LA ORQUESTA SINFÓNICA Y MARIACHI DE LA SEDENA, PARA CELEBRAR UN ANIVERSARIO MÁS DE SAN CRSITÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS



 

Más de Cien Músicos en Escena Interpretando Diferentes Géneros Musicales.
Este 31 de marzo los sancristobalenses estarán festejando el 486 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, por tal motivo el Ayuntamiento de San Cristóbal que encabeza Francisco Martínez Pedrero y la Secretaría de la Defensa Nacional invitan para el Concierto Musical de la Orquesta Sinfónica y Mariachi de la SEDENA, mismo que se llevará a cabo este lunes 31 de marzo a las 18:30 horas en el Parque Central de esta ciudad.
Al respecto, Mavi Ramírez Vázquez, Directora de Educación Cultura y Recreación Municipal mencionó que “El objetivo principal de estos conciertos, es difundir la participación en la cultura en San Cristóbal y qué mejor momento que en el marco de la fundación de nuestra ciudad; nos congratula tener la participación de la SEDENA, quien a través de la música internacional promueve las artes en la comunidad”.
Agregó que “con diversas acciones culturales, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero está celebrando el 486 años de la fundación de San Cristóbal para hacer que el arte y la cultura llegue a toda la población y a todos los públicos”
Este magnífico grupo tienen preparado para los asistentes valses, marchas, ópera, mambo y mariachi. El programa comprende temas como: Cielito lindo, Huapango de Moncayo, el Son de la negra, Si nos dejan, Viva México, Aires del Mayab y México lindo y querido, entre otros temas musicales.
Finalmente la funcionaria municipal hace una cordial invitación para que las familias Sancristobalenses disfruten de este programa musical que nos brinda La Orquesta Sinfónica y Mariachi de la Secretaria de la Defensa Nacional con más de cien elementos en escena. Concluyo

 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26 de Marzo de 2014.

 

INVITA DIF MUNICIPAL DE SCLC A PARTICIPAR EN LA MUESTRA GASTRONÓMICA
 

 

  • Se llevará a cabo el 26 de abril en los espacios del Ágora del Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez.

 
Con el fin de promover el rescate de  la tradición culinaria y gastronómica de la ciudad, Gabriela Trejo Álvarez, Coordinadora de Vinculación, Eventos y Voluntariado del DIF Municipal de San Cristóbal de Las  Casas invita a la ciudadanía en general a participar en la muestra gastronómica que se llevará a cabo dentro de las festividades de la Feria de la Primavera y de la Paz  2014 a desarrollarse en el próximo mes de abril.
 Mencionó que están impulsando la muestra gastronómica y  esperan, como cada año, la participación de mucha gente, “esperamos  que este año también se  animen a participar, ya que queremos promover el rescate de la tradición culinaria de la ciudad”.
 Aseguró que para ello se ha lanzado una convocatoria, en la cual se indica que la mayoría de los puestos que se instalen deben estar en el tenor de las recetas antiguas y que haya una diversidad de platillos de la cocina tradicional tan rica y tan variada de este municipio.
 “Sobre todo queremos rescatar algunas recetas de comida que ya se han estado perdiendo”, enfatizó.
 Informó que la convocatoria está abierta para todas aquellas personas, instituciones u organizaciones que quiera promover el rescate de  nuestras tradiciones a través de la gastronomía.
 La funcionaria municipal agregó que se premiarán cuatro categorías que son: Mejor sopa o entrada, mejor guisado, mejor dulce, postre o bebida y  el rescate de alguna receta antigua.
 Los premios son de 3 mil 500 pesos cada uno y un diploma por cada categoría. Todos los participantes obtienen un reconocimiento de participación.
 El jurado calificador estará integrado de manera mixta, es decir, habrán expertos en la cocina gastronómica como lo son algunos Chefs de diversas instituciones y restaurantes, así como señoras de la sociedad civil que tienen mucho conocimiento en aspectos culinarios de la localidad.
 Los interesados deben acudir a las instalaciones del DIF Municipal en un  horario de 9:00 a 16:00 horas para inscribirse. La inscripción tiene un costo de 500 pesos, que les da derecho al espacio, mesas, mandiles, cubrebocas, cofias, entre otros. Los participantes deben presentar copia de su credencial de elector y copia del comprobante de domicilio.
 Trejo Álvarez afirmó que la muestra gastronómica ya es una tradición en San Cristóbal de Las Casas, y ya hay gente interesada en participar, “por lo que invitamos a  las demás personas que no se han inscrito a que lo hagan, sobre todo a las cocineras tradicionales que venden dulces típicos, comida tradicional, incluso tamales; cualquier receta que sea de nuestra región”.
 “Es un evento muy bonito, de integración familiar, en donde asiste toda la familia: conocen, conviven, se rescatan los platillos, además es un ingreso extra porque venden ahí sus productos”, concluyó.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

25 de marzo 2014

 

SE REALIZAN TRABAJOS DE DESAZOLVE Y LIMPIEZA PARA EVITAR  INUNDACIONES EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
                        

   En 5 semanas de trabajo se han recolectado más de 200 toneladas de basura

 Por instrucciones del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, en materia de seguridad para los sancristobalenses han comenzado los trabajos por parte de la Dirección de Obras Públicas Municipales en sumideros, ríos, arroyos

© 2014 Periódico