----------------------------- 
 

 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------”.

Jueves 19 de Octubre del 2017
 

PRESENTA DIF MUNICIPAL DE SCLC PROYECTO “HUERTOS ESCOLARES” A INSTITUCIONES EDUCATIVAS
 

  • 40 promotores ambientales capacitarán a 235 escuelas para complementar el programa de Desayunos Escolares.

 
Ante Directivos y padres de familia de 235 escuelas de San Cristóbal de Las Casas, el DIF Municipal encabezado por Claudia Orantes de Cancino, presentó en días recientes, el programa “Huertos Escolares”, que tiene por objetivo complementar el programa de Desayunos Escolares al contar con alimentos sanos cosechados por las niñas y los niños de las instituciones educativas.
 Para tal efecto, la Primera Dama del Municipio mencionó que ya se realizó la primera etapa de este proyecto que es un diagnóstico de las escuelas: “ya sabemos qué espacios tienen para hacer el huerto, para trabajar de acuerdo a
             
sus áreas. Durante más de mes y medio, 40 promotores ambientales se estuvieron capacitando para que en un par de días visiten las 235 instituciones y repliquen esta capacitación para poner en práctica los Huertos Escolares en cada una de ellas”.
 “Los Huertos Escolares forman parte del programa de Urbanismo Social que impulsa el Alcalde Marco Antonio Cancino González, por lo que queremos que la comunidad estudiantil sepa cómo hacerlos y cuáles son sus beneficios, con la finalidad de fortalecer el programa de desayunos escolares en las 235 escuelas que como DIF Municipal atendemos; queremos que las escuelas produzcan sus propias verduras para poder complementar los denominados “desayunos calientes”, mencionó.
Agregó que se tiene contemplado que a finales de este ciclo escolar ya queden los cimientos de este proyecto: “a cada escuela se le dotará de un kit para su huerto y se le dará seguimiento alrededor de un semestre. Como DIF queremos que la comunidad estudiantil se apropie de este programa, que siempre puedan cosechar sus verduras y que puedan tener en sus hogares seguridad alimentaria porque al hacer los huertos en las escuelas, esperamos que cada uno de los alumnos lo repliquen con sus familias”.
 “Algunas de las escuelas que recibirán este beneficio no tienen clases porque sufrieron daños por el terremoto, con ellas vamos a esperar para implementar el programa, de mientras avanzaremos con las que ya trabajan en sus actividades académicas. Entendemos que hay muchas escuelas que no tienen espacios muy grandes, ahí se harán huertos pequeños; hay que enseñarle a los alumnos que hay maneras muy creativas de poder realizarlos con material reciclado”, señaló.
 Agradeció a cada una de las dependencias y asociaciones civiles que se han sumado para poner en marcha este proyecto: PRONATURA, Jurisdicción Sanitaria número II que se suma al proyecto por la cuestión de la nutrición en los niños y niñas, colectivo Las Abejas, la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Club Rotario, entre otros.
 “Desde cada una de nuestras trincheras podemos aportar nuestro granito de arena para cuidar nuestro medio ambiente, todo lo que está pasando con el cambio climático requiere que cada uno haga un pequeño esfuerzo y como DIF lo estamos haciendo, implementando este importante programa porque estamos seguros que las niñas y niños son los mejores agentes de cambio para el cuidado de nuestro entorno”, enfatizó. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 16 de Octubre del 2017

AYUNTAMIENTO DE SCLC Y ECOCE A.C. SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN
 

  • Objetivo: formar ciudadanos responsables promoviendo la cultura ecológica basada en la Responsabilidad Compartida para mejorar el manejo integral de residuos sólidos.

 
Con la finalidad de fomentar la educación y respeto al medio ambiente; de formar ciudadanos responsables promoviendo la cultura ecológica basada en la responsabilidad compartida de la población consumidora, la industria, el comercio y el gobierno, para mejorar el manejo integral de residuos generados en San Cristóbal de Las Casas, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González signó un convenio de colaboración con ECOCE Asociación Civil dirigido por Jorge Treviño Aguado.
Con la presencia de Regidores y Funcionarios Municipales, el Edil Sancristobalense, aseguró que la firma de este
          
tipo de convenios es importante para darle sustentabilidad a la ciudad, “todo lo que como Ayuntamiento podamos apoyar a favor del medio ambiente, siempre será un gusto hacerlo, pero sobre todo, reconocemos de la gravedad de los problemas ambientales y realizar esta acción nos permite ir avanzando de manera paulatina para tener un mejor entorno”.
“Estas acciones serán agradecidas por las futuras generaciones ya que, es desde hoy, cuando se debe comenzar a trabajar en la solución de las diferentes problemáticas ambientales. Nos sumamos a la promoción del acopio de envases para que éstos sean reciclados y de esta manera, la materia prima creada sirva para ser reutilizada en diferentes productos”, mencionó.
Agregó que en su gobierno se están trabajando en varios temas relacionados con el medio ambiente, y uno de ellos es la cultura del reciclaje de plásticos, “es importante que los propios niños y jóvenes se sumen a este proyecto; son ellos quienes ya están preocupados por el futuro de los recursos naturales y por eso es importante su participación activa, están siendo parte de la solución”.
Aseveró que con este proyecto de corte educativo, se irá avanzando hacia los barrios y colonias de la ciudad para ir creando centros de acopio y de esta manera, “juntos, emprendamos acciones en favor de nuestros ecosistemas.  Otro aspecto importante, es que al recibir dinero en efectivo a cambio de envases y plásticos, hay colonias y organizaciones que colaboran ya en este proyecto, que podrán obtener recursos para construir obras de beneficio”.
Por su parte, la Directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gabriela Velázquez Gamboa, informó que el material que se estará reciclando es pet de los envases normales, el PEAD que son los envases más oscuros (suavitel, cloro), aluminio, hojalata, bolsas de plástico (envolturas de sabritas, pan tortilla), entre otros.
Los puntos acordados como centros de acopio del programa institucional en una primera fase y en donde ya están colocados los contenedores son: Parque de los Humedales, Parque de Convivencia Infantil,  oficinas del DIF Municipal y Servicios Deportivos Municipales (SEDEM).
Con este convenio, dijo, uno de los puntos de acuerdo es que cada mes de acuerdo a un calendario formal, una camioneta recolectará los residuos, en las instituciones educativas y asociaciones civiles que se vayan adjuntando al programa; dichos residuos serán pesados y recibirán un recurso monetario que será utilizado para las mejoras de las instituciones o colonias.
Invitó a toda la ciudadanía que quiera unirse al programa y reforzar la cultura de la educación ambiental, “nosotros como Dirección de Ecología estamos comprometidos a darle seguimiento, que vayamos en donde lo soliciten para dar cursos de cómo poder reciclar mejor, cómo almacenarlo”. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 15 de Octubre del 2017

ALCALDE M.C. DA LA PATADA INICIAL PARA INAUGURAR LA TEMPORADA ESTATAL DE TOCHO BANDEROLA EN SCLC.

 

  • Agradeció el apoyo incondicional del Gobernador Manuel Velasco para que San Cristóbal cuente con un estadio digno para el juego de las tacleadas.

 
La disciplina, la constancia, la entrega y el amor a llegar a ser el número uno, hace que las personas se vean envueltas en la pasión y gloría de cualquier actividad, ya sea deportiva, cultural o profesional, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, al inaugurar, este domingo, la temporada regular del Campeonato Estatal de Tocho Banderola del Futbol Americano Estudiantil en la categoría infantil, juvenil y femenil, participando 33 equipos locales y de Tuxtla Gutiérrez.
          
Con la presencia de jóvenes deportistas del Club Búhos de San Cristóbal, padres de familia, entrenadores, joyas del deporte y después de presenciar 2 juegos de exhibición, el Alcalde Sancristobalense agradeció la invitación del Coach en Jefe Eduardo Serrano Castillo para dar la patada inicial del Campeonato Estatal y así comenzar una de las competencias más aguerridas para alcanzar la supremacía en el emparrillado coleto.
En el Estadio Furia Naranja, espacio que gracias al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello cuenta ya con pasto sintético y considerado uno de los mejores en Chiapas, la Primera Autoridad Municipal aseguró que; “Es un orgullo saber que jóvenes Atletas y Sancristobalenses de nacimiento, han dejado en lo alto el nombre de su tierra natal, llevando como estandarte el orgullo coleto y el amor a la camiseta a nivel nacional e internacional como es en  
          
la disciplina de tocho bandera”, enfatizó.Indicó que la actual Administración Estatal encabezada por Manuel Velasco Coello, en coordinación con el Ayuntamiento, están interesados por fomentar el deporte en todos los niveles y en todas las disciplinas; “hoy vemos este Estadio de Futbol Americano reluciente, digno, extraordinario, con el pasto sintético que nuestro Primer Mandatario Chiapaneco, brindó para que San Cristóbal de Las Casas cuente con un lugar de primer nivel para el juego de las tacleadas”.
“En próximas fechas, nos honrará con su presencia el Señor Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello para inaugurar, de manera formal, este recinto, este templo del dolor, espacio de segundo esfuerzo y de alto rendimiento, que gracias a él, está siendo transformado para que niños, jóvenes, adultos, mujeres puedan jugar el Futbol Americano en sus diferentes disciplinas”, enfatizó.
 Añadió que los nuevos tiempos de la nueva dinámica social en que se vive, exige redoblar esfuerzos tanto Autoridades de los tres órdenes de Gobierno como padres de familia para que las nuevas generaciones no caigan en los vicios, principalmente en las drogas que son y serán siempre las enemigas a vencer, en la salud juvenil.
Explicó que para llegar a ser el número uno, en cualquier momento de la vida, se necesita lo más importante que es la disciplina, la constancia y las miras al éxito, saliéndose de lo peculiar y lo común, dando el segundo esfuerzo para alcanzar metas inalcanzables.
Concluyó diciendo que: “Un hombre puede ser tan grande como quiera ser. Si usted cree en usted mismo y tiene el valor, la determinación, la dedicación, la competitividad y si usted está dispuesto a sacrificar las cosas pequeñas de la vida y pagar el precio por las cosas que requieren más trabajo”, palabras de Vince Lombardi.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 14 de Octubre del 2017
 

CERCA DE 350 OBRAS DE IMPACTO SOCIAL SE HAN REALIZADO EN SCLC DURANTE 24 MESES DE ADMINISTRACIÓN.

 

  • Se inauguró formalmente obras de rehabilitación integral de vialidad en la calzada Rancho San Nicolás y banderazos de inicio de trabajos en las colonias La Hormiga y Santa Clara.

 
Con la inauguración realizada este sábado por parte del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González de la obra de rehabilitación integral de vialidad de la calzada de Rancho San Nicolás así como del inicio de los trabajos de techado en la cancha de usos múltiples de la Escuela Ignacio Allende en la Colonia La Hormiga y la rehabilitación de drenaje con pavimentación de la calle Rubén Darío en la Colonia Once Cuartos Santa Clara, se contabilizan cerca de 350 obras realizadas por la presente administración, siendo este Ayuntamiento pionero en el número de acciones en
          
materia de obra pública.Los beneficiados convirtieron la llegada de la Primera Autoridad Municipal en una verdadera fiesta de agradecimiento por cumplir con el progreso y desarrollo de las colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades tanto de la zona urbana y rural, que por años solo habían sido promesas de los pasados Presidentes y ni uno solo se había preocupado por el bienestar de las familias que más lo necesitan.
 Fueron habitantes de las colonias beneficiadas quienes coincidieron en expresar en nombre de todos los habitantes, su agradecimiento, al Ejecutivo Local, el haberles hecho posible la ejecución de obras en sus colonias y que éstas vienen a mejorar, considerablemente las condiciones de vida de sus familias que habitan en estos sectores.
“Nosotros como habitantes y representantes coincidimos en que los hechos realizados en la Ciudad han sido  
trascendentales, ya que han mejorado las condiciones de vida de las familias Sancristobalenses, que por años han esperado obras de impacto social que verdaderamente beneficien en la colonia, barrio o fraccionamiento donde viven”, comentaron.Celebraron la noticia que diera la Primera Autoridad Municipal, sobre el número de obras que se han ejecutado en la    zona norte, sur, oriente, poniente y rural, con base a las gestiones realizadas ante Gobierno Federal y Estatal, donde cientos de millones de pesos se han podido etiquetar para que más familias gocen de los beneficios de una obra más, las cuales no estaban programadas por falta de recurso.
“Señor Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, venimos ante usted y sus acompañantes a manifestarles nuestros agradecimientos y reconocimientos por su preocupación en mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas sin distingo de razas, credos, posición económica, religión”, mencionaron lugareños.
“El ejemplo más claro del interés que tienen como Ayuntamiento de ver un San Cristóbal con desarrollo, es el evento de este 14 de Octubre de 2017, donde se inaugura nuestra obra que por muchos años hemos venido gestionando y que hasta en tu administración pudimos concretar este sueño en hechos; todos los que estamos aquí, habitantes de Rancho San Nicolás, somos testigos del gran acontecimiento que en el Municipio, Marco Cancino es el amigo del pueblo”, abundaron.
Por su parte habitantes de las colonias beneficiadas como La Hormiga y Once Cuartos Santa Clara con la puesta en marcha de obras coincidieron en decir: “la obra que se inician este día en nuestras colonias, beneficiarán cientos de familias, por lo que a nombre de todos los que ahí vivimos agradecemos al Presidente Municipal estas acciones que desde hace muchos años veníamos pidiendo pero ningún Alcalde nos tomaba en cuenta”.
Por su parte el Edil Sancristobalense dijo sentirse orgulloso de representar a la Administración municipal y entregar más obras que contribuyen a la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y que reflejan el arduo trabajo que hace el Ayuntamiento por colaborar al desarrollo del Municipio.
Agradeció la participación de los vecinos y se comprometió a seguir impulsando más proyectos que permitan el desarrollo del municipio, ya que en San Cristóbal de Las Casas, se trabaja unidos para transformar una ciudad que por muchos años, las pasadas administraciones la dejaron deteriorar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 12 de Octubre del 2017

ENTREGA MARCO CANCINO APOYOS A ADULTOS MAYORES DE SCLC.

 

  • Queremos mejorar su calidad de vida y estimular su creatividad, autosuficiencia y autonomía a través de atención especializada.

 
“Los Adultos Mayores representan un importante sector en San Cristóbal Las Casas, ya que a través de sus experiencias y conocimientos han hecho que prevalezca nuestras tradiciones y costumbres, además de ser la fortaleza de muchas familias”, aseguró el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.
Al realizar la entrega de apoyos a personas de la tercera edad la tarde de este jueves en la colonia Emiliano Zapata,
         
el Ejecutivo Municipal, dijo que durante su Administración, “tenemos la firme convicción que debemos cuidarlos, es por ello que los apoyamos con diversos programas con lo que garantizamos mejorar su calidad de vida y estimular su creatividad, autosuficiencia y autonomía a través de atención especializada con el fin de crear una actitud positiva y participativa, que nos permita aprovechar su experiencia y sabiduría”.

        
Al dirigirse a decenas de abuelitos y abuelitas, indicó que sin ellos no existiría el legado más grande que todo ser humano tiene como la historia y los buenos principios que a través de sus consejos, su amor, su dedicación y su paciencia van labrando la vida de los hijos y de las nuevas generaciones.
“El cariño de ustedes me motivan a seguir adelante, para seguir trabajando a favor de una mejor ciudadanía, con mejores servicios básicos de salud, una mejor alimentación y con una mejor infraestructura en sus calles e introducción de agua potable, mayor seguridad, entre otros”, subrayó.
 “Como político, mi única función es servir a la sociedad y estamos trabajando a través del DIF Municipal en donde ofrecemos un espacio digno para que ustedes realicen actividades de educación, diversión, esparcimiento, además del cuidado de su salud física y mental, con servicios que nos ayudan a fortalecerlos y cuidarlos”, enfatizó.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Jueves 12 de Octubre del 2017
 

RESPALDAMOS EL TRABAJO DEL ALCALDE MARCO CANCINO: HABITANTES DE BARRIOS Y COLONIAS
 

  • La relación con nuestro Alcalde se ha fortalecido y hemos consolidado los lazos de colaboración para que tengamos mejores condiciones de vida.

 
“San Cristóbal de Las Casas ya tiene otro rumbo gracias al trabajo que está realizando el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, a lo largo de la zona urbana y rural de este bello municipio, por lo que respaldamos las acciones con las que ha estado dando puntual respuesta a nuestras necesidades”, manifestaron habitantes de barrios, colonias y fraccionamientos.
        
Durante una convivencia sostenida la tarde de este jueves con la Primera Autoridad Municipal, habitantes de la zona urbana refrendaron el compromiso de seguir haciendo equipo con el Alcalde, “ya que las acciones están hablando más que los discursos, de eso somos testigos”.  
“El Presidente Municipal está poniendo el ejemplo de la principal labor que todo gobernante debe realizar: salir de su oficina para caminar con su gente, atenderla, escucharla, logrando que convivamos con él en un ambiente cordial. Desde el inicio de esta Administración se ha visto un cambio en la forma de gobernar: la relación con nuestro Alcalde se ha fortalecido, vive con nosotros directamente nuestras necesidades y ha consolidado los lazos de amistad, empatía y colaboración para que tengamos mejores condiciones de vida”, resaltaron.
Por su parte, el Mandatario Municipal resaltó que el impulso de este Gobierno Ciudadano le ha permitido conocer de cerca sus problemas y atenderlos de manera oportuna y eficiente, por lo que se han canalizado a personas con problemas de salud a diferentes centros de atención, o se les ha apoyado, cuando se requiere, en estructura básica para tener una mejor calidad de vida, entre otros aspectos.
A lo largo de este caminar durante dos años, hemos fortalecido la comunicación con la ciudadanía al tener un contacto más directo y estrecho, ya que es importante conocer y constatar de primera mano la forma en que viven. Por ello, continuaré visitando barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades, ya que el Gobierno que represento siempre ha mostrado preocupación por los que menos tienen y establecer de manera cercana ese contacto nos ayudará a realizar un mejor trabajo de planeación para llevarles más y mejores proyectos”, apuntó.                     
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 12 de Octubre del 2017
 

UNIDAD PROFECO DE SCLC REALIZARÁ OPERATIVO POR FESTEJOS DE FIELES DIFUNTOS

 

  • Para garantizar el respeto a los derechos y economía de los consumidores mediante relaciones de comercio justas y apegadas a la ley.

 
Con motivo a las festividades de todos los santos y fieles difuntos próximos a celebrarse el 1 y 2 de noviembre, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), unidad San Cristóbal, llevará a cabo diversos operativos en los diferentes giros comerciales de venta de flores, alimentos, bebidas, venta de pinturas, solventes entre otros, del 30 de Octubre al 02 de Noviembre, informó el titular de este organismo Carlos Ramos Mandujano.
“Como cada año, nos apegamos a las recomendaciones que emite el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González en coordinación con el Delegado de la PROFECO en Chiapas José Antonio Cuello Villatoro para garantizar el respeto a los derechos y economía de los consumidores mediante relaciones de comercio justas y apegadas a la ley”, explicó el Funcionario Municipal.
El objetivo principal de este operativo, dijo, es apoyar la economía familiar de los visitantes que llegan de diferentes puntos del Estado de Chiapas y de San Cristóbal a visitar algún familiar en este campo santo, “durante su visita suelen adquirir y consumir diferentes productos y es cuando comerciantes llegan a cometer faltas en el alza de sus productos que llegan a ofertar”.
Para tal efecto, mencionó que la Unidad de PROFECO Municipal estará trabajando con personal perfectamente identificados que realizarán sus recorridos pie tierra al interior y exterior del panteón municipal, “además se instalará un módulo de información y recepción de denuncias en los horarios de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
 “Las personas que llegaran a ser afectadas pueden acudir a las oficinas de la Unidad Administrativa PROFECO que se ubican en Eje Vial 1 esquina Insurgentes edificio B de la Unidad Administrativa Municipal, de lunes a viernes en los horarios de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde para que levanten sus quejas”, enfatizó.  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 06 de Octubre del 2017
 

ENTREGA MARCO CANCINO EQUIPAMIENTO A VIGILANTES CIUDADANOS Y ESCOLARES

 

 

  • Seguiremos impulsando la participación activa de la sociedad en materia de prevención del delito.

 
El Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González reconoció la tarde de este viernes, la loable labor y compromiso con que se han destacado las y los Vigilantes Ciudadanos y Escolares, durante la entrega de uniformes y equipamiento, así como beneficiar a sus familiares con canasta básica y la tarjeta 024 para adultos mayores con la que podrán tener acceso a la clínica municipal, de manera gratuita.
Acompañado de la Primera Dama del Municipio Claudia Orantes de Cancino, Directores y Coordinadores del
         
Ayuntamiento, el Alcalde Sancristobalense indicó que el programa Vigilante Ciudadano se ha consolidado en el municipio como un aliado confiable y efectivo de las políticas de su Gobierno que contribuyen a salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.
“Las mujeres y hombres que forman parte de este programa han asumido con gran sentido de responsabilidad tareas vitales, para mantener a las colonias, barrios, fraccionamientos y centros educativos de San Cristóbal de Las Casas, dentro de los márgenes de seguridad, que requiere un municipio que está en constante crecimiento. Están contribuyendo a dejar los cimientos de cómo se debe trabajar: haciendo equipo sociedad y gobierno”, subrayó.
 
              
Informó que el vigilante ciudadano y escolar es una persona cercana a la población, que está presente en la comunidad día a día, conoce bien a los habitantes y está al tanto de la seguridad de su calle. “Aclaro que no es de carácter reactivo si no preventivo, cuya función principal es coadyuvar a las labores de los cuerpos policiales y de auxilio; aunado a ello, funge como pieza importante en la prevención del delito, generando información de la zona que tiene asignada, que permita a las autoridades disponer de estrategias y operativos para disminuir la incidencia delictiva”.
“Desde el Gobierno Municipal seguiremos impulsando la participación activa de la sociedad en materia de prevención del delito, ya que cualquier acción que se emprenda para prevenir las acciones antisociales tendrá más éxito si se cuenta con la coadyuvancia y respaldo de la ciudadanía, por lo que estamos buscando mejoras que dignifiquen el trabajo de los vigilantes ciudadanos y escolares”, enfatizó.
En este acto, el DIF Municipal también hizo entrega de diversos apoyos y aparatos funcionales a la población de escasos recursos económicos que así lo han solicitado, con lo que se da puntual respuesta a atenderlos de manera más eficiente, coadyuvando a mejorar su bienestar.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 06 de Octubre del 2017
 

AUTORIDADES EDUCATIVAS RECONOCEN GESTIONES DEL ALCALDE DE SCLC PARA REPARAR DAÑOS TRAS EL TERREMOTO.

 

  • Como Ayuntamiento se coadyuva para que en los planteles se pueda brindar seguridad a los niños y trabajadores que acuden a sus actividades.

 
Autoridades educativas y representantes del Comité de Padres de Familia y de la Escuela Primaria Crescencio Rosas, agradecieron la mañana de este viernes, al Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González por realizar las gestiones necesarias para ser parte del padrón de los planteles educativos beneficiados para la rehabilitación, luego de los daños sufridos en sus instalaciones por el terremoto del pasado 07 de Septiembre.
Francisco Hernández Méndez, Subdirector de dicha institución indicó que gracias al compromiso e interés del Alcalde Sancristobalense por dar pronta atención a las escuelas que sufrieron afectaciones por el terremoto, “gracias a ellos
            
algunas ya están dentro del padrón para bajar los recursos para su inmediata reparación y brindar la seguridad a los niños y trabajadores que acuden a estos centros”.“Tras el sismo, la escuela sufrió algunos daños que, por diversas situaciones no se habían podido verificar y por la misma incertidumbre que se vive, solicitamos el apoyo al Ayuntamiento para que Protección Civil realizara una verificación en las instalaciones; el Presidente Municipal junto con la Regidora Araceli García Paniagua nos atendieron de manera inmediata”, precisó.
Agregó que una brigada acudió al plantel a realizar la revisión correspondiente a cada una de sus áreas “y el día 02 de octubre nos enviaron el dictamen de observación técnica de las condiciones estructurales de la escuela: como es una construcción antigua se quebraron varias tejas, hay 6 salones que requieren una pequeña reparación, ya que tienen estructuras de madera y metal y prácticamente la pared está separada”.
He tenido la oportunidad de recorrer otras escuelas y he visto que también el Presidente Municipal está verificando, “sé que hay muchas necesidades en el municipio, pero en estos momentos reconozco las labores que realizan cada una de las Direcciones del Ayuntamiento, quienes se están ocupando en atender las afectaciones que dejó el terremoto”.
En tanto, la Primera Autoridad del Municipio mencionó que desde el inicio de esta contingencia, dio instrucciones, primero para resguardar la seguridad ciudadana y la segunda, comenzar con el recuento de los daños. “La seguridad de niños y jóvenes es prioritario, por lo que se inició, junto con otras instituciones, con el inventario de daños, mismos que ya han sido registrados y reportados a las autoridades competentes”.
Afirmó que se le está dando seguimiento al proceso de revisión e infraestructura escolar y que muy pronto se estarán iniciando con los trabajos de recuperación de los edificios según sea el caso. “Tengan la seguridad que sus escuelas serán rehabilitadas, estamos trabajando en eso, con prontitud porque el aprendizaje de los niños y niñas no puede esperar, ante todo salvaguardando la integridad física de ellos”.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 04 de Octubre del 2017

MÁS DE 70 MIL HABITANTES BENEFICIADOS CON CONSULTAS MÉDICAS GRATUITAS EN SCLC: MARCO CANCINO
 

  • En dos años de Gobierno, se han implementado diversas campañas de salud para niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores.

 
Más de 70 mil habitantes de la zona urbana y rural de San Cristóbal de Las Casas han sido beneficiados, a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal con consultas médicas gratuitas, a través de diversas campañas, brigadas en barrios, colonias y comunidades durante estos dos años de Gobierno, aseguró el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.   
Al realizar un recorrido por las instalaciones de la clínica municipal, la Primera Autoridad del Municipio indicó que la
            
creación de esta clínica municipal representa un acierto de esta Administración, ya que no toda la población tiene los recursos suficientes para contar con estos servicios y comprar sus medicamentos.
“Esta plataforma de salud que día a día hemos fortalecido fue creada con el principal objetivo de brindar y acercar servicios médicos de manera gratuita a toda la población de San Cristóbal de Las Casas, y ésta se ha basado no nada más en el servicio directo en la clínica, sino que a través de brigadas se han atendido directamente en las comunidades y los viernes en las colonias en donde se ha implementado el programa integral Barrio Social”, explicó.
El Ejecutivo Municipal destacó y reiteró el compromiso de su Administración para la población más vulnerable del municipio, agregando que se redoblan los esfuerzos para que este tipo de labores se intensifiquen más constantemente en lugares de la zona urbana y rural.
 Por su parte, el Secretario de Salud Municipal mencionó que se brindan las consultas médicas generales, porque es básica para una detección oportuna de las enfermedades que aqueja la población que van desde un malestar hasta molestias crónicas, “atendiendo desde niños hasta adultos mayores, con seguimientos oportunos de calidad y servicio humano. Este programa de salud social ha logrado grandes avances, ya que un 80% de nuestra población atendida ha regresado”.
Expuso que esta semana han atendido a pacientes que necesitan chequeos cardiológicos y ultrasonidos, “aparte, la clínica sigue trabajando en todo lo que es el servicio básico de medicina general. Le hemos apostado a fortalecer el primer nivel de atención, que es lo más básico y elemental. Así también se han brindado servicios odontológicos, servicios de especialidades y de laboratorio de análisis”.
“Este Gobierno ha cumplido cabalmente con el programa de control y seguimiento para las mujeres embarazadas; también tenemos un programa importante como es el centro de atención y control al diabético, es algo innovador, tenemos un padrón preciso de nuestros diabéticos, a los cuales se les hace su expediente y tenemos las estadísticas actualizadas y se les proporciona sus medicamentos”, enfatizó.
Invitó a la ciudadanía en general a acudir a consultas gratuitas en las instalaciones ubicadas a un costado del estacionamiento de la Plaza de La Paz, de lunes a jueves de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, ya que los días viernes el personal realiza visitas en Comunidades, Barrios, Colonias y Fraccionamientos en el marco del programa  “Barrio Social”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 03 de Octubre del 2017

APRUEBA AYUNTAMIENTO DE SCLC PENSIONAR A HIJO DE POLICÍA FALLECIDO EN OPERACIONES.

 

  • El infante quedará amparado, de manera económica, hasta concluir sus estudios profesionales, pensión que será administrada por la mamá del menor.

 
El Cabildo de San Cristóbal de Las Casas aprobó, la mañana de este martes, en sesión extraordinaria de Cabildo, pensionar al niño Arbey Isaac Rosales Ramos, hijo de Arbey Rosales Reyes, policía fallecido el pasado 29 de septiembre.
Merced Ramos Coeto, suegro del Agente Policiaco, reconoció la apertura y compromiso del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas para agilizar este proceso de pensión, ya que su hijo no puede quedar desamparado. “Nos reunimos con el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González y el cuerpo colegiado de Regidores, Síndico y Secretario Municipal y el tema a tratar fue el futuro del hijo de Arbey”.
“Agradezco al Honorable Ayuntamiento por esta reunión, sin plantearlo nos dieron respuesta a todo lo que nosotros queríamos, que es el futuro de mi hijo, que es una pensión hasta que alcance la mayoría de edad y eso implica hasta que tenga su título profesional; yo me haré cargo del cuidado de mi nieto, y los recursos serán administrados por su mamá que es la albacea, Suany de Jesús Ramos Mejía, a partir de hoy que ya inicia esta pensión”, manifestó.
Pidió de manera respetuosa a todas y todos los medios de información así como a la ciudadanía a que bajen las fotografías que siguen circulando en redes sociales, a través del Facebook, “porque lastiman a una familia; hay que reconocer a quienes lo hacen con el afán de recordar a Arbey, pero otros por despertar cuestiones de morbo o como una burla, no estoy de acuerdo que hagan eso. Todo aquel que quiera subir algo que pida el permiso; que no lo suba, por respeto a la familia, no es sencillo por lo que estamos atravesando. Estamos en el proceso de cicatrización”.El Alcalde Sancristobalense agradeció a Regidores y Síndico quienes votaron a favor de que el infante quedara amparado, de manera económica, hasta concluir sus estudios profesionales, pensión que será administrada por la mamá del menor.
Entendemos el dolor, la desesperación, la tristeza que tiene su familia por la pérdida de un gran ser humano como lo fue Arbey  Rosales Reyes, quien se desempeñaba con ética profesional y amando su trabajo de todos los días; nosotros como Autoridades Municipales nos duele la pérdida de Arbey y de corazón nos unimos a la pena que embarga a su núcleo familiar y ahora nos toca velar y proveer económicamente a su niño”, comentó.
Agradeció la apertura, el respeto y comprensión de todos y cada uno de los familiares de Arbey, quienes escucharon el sentir de todos y cada uno de los que componen el Cabildo Sancristobalense y el interés que se tiene para apoyar incondicionalmente, en este caso, a Arbey Isaac Rosales Ramos.
Aseguró que esta situación no quedará impune y pedirá a las autoridades correspondientes seguir con las investigaciones para lograr dar con él o los culpables, “pedimos que se aplique todo el peso de la ley a quienes hayan realizado este hecho”.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 02 de Octubre del 2017

ALCALDE DE SCLC EXHORTA A TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO A REDOBLAR ESFUERZOS PARA ESTE AÑO.

 

  • Invitó a reflexionar sobre las actividades pasadas y reforzar las venideras para ser más profesionales y capaces para beneficiar a la sociedad.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, exhortó a todos los trabajadores que laboran en la actual Administración a hacer un recuento de todo lo que se hizo para darse cuenta de todo lo que se planeó y que desafortunadamente no se llevó a cabo en un 100 por ciento durante este segundo año de Gobierno.
“Considero que este día es propicio para invitarlos a reflexionar sobre nuestras actividades cotidianas y comenzar nuestro tercer y último año de actividades, haciendo nuevamente una lista de buenas intenciones con el firme propósito de llevarlas a cabo sin dejar de pensar en la familia, en la salud, en la educación y el trabajo”, subrayó.
Durante una reunión sostenida, la mañana de este domingo 01 de octubre, con Directores, Coordinadores del actual Ayuntamiento, el Alcalde ratificó su compromiso ante la ciudadanía para que este año se cumpla todo lo establecido en el Plan de Gobierno realizado para este trienio de  su mandato.
“Para alcanzar el éxito, no es necesario hacer cosas extraordinarias; debemos hacer cosas ordinarias, pero extraordinariamente bien. Impulsemos nuestra inteligencia, nuestra voluntad y nuestro esfuerzo y compromiso para hacer extraordinariamente bien las cosas. San Cristóbal de Las Casas se lo merece; esa es nuestra responsabilidad”, enfatizó.
 Señaló que cada ser humano tiene metas trazadas en la vida y que esas metas deben, por obligación personal, ponerlas en marcha y concluirlas de manera diaria para poder así ser mejores y llegar a la plenitud del éxito en la vida.“El peor pretexto de toda persona es negarse la oportunidad de salir adelante y ponerse obstáculos propios por el miedo o inseguridad; sin embargo, todos tenemos la oportunidad de reivindicar el camino y pensar positivo para el día siguiente”, precisó.
“Para que cualquier hombre llegue a ser mejor en su vida, ha tenido que vencer tremendos obstáculos, impedimentos físicos, mentales, emocionales o sociales y lo han logrado por haber perseverado tenazmente en momentos en que cualquier otro hombre, de no tan alta categoría, podría haber cejado”, añadió.
Exhortó a todos y cada uno de los Directores a redoblar esfuerzos para hacer de San Cristóbal de Las Casas un lugar maravilloso donde vivir y seguir por el sendero del progreso y desarrollo.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 01 de Octubre del 2017
 

AYUNTAMIENTO DE SCLC HONRA LA MEMORIA DEL POLICÍA FALLECIDO EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER.

 

  • San Cristóbal de Las Casas pierde a un excelente agente policiaco, hombre íntegro y de buenos principios, Arbey Rosales Reyes.

 
Integrantes del Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas que preside el Ingeniero Marco Antonio Cancino González, honraron la memoria del Agente Policiaco Arbey Rosales Reyes, quien en el cumplimiento de su deber perdió la vida.
En un homenaje de cuerpo presente realizado, la mañana de este domingo, en las instalaciones de la Dirección de Policía Municipal, el Alcalde Sancristobalense y Regidores efectuaron guardia de honor ante el féretro mientras,    
miembros de la corporación, tocaron la marcha fúnebre en honor al fallecido.
La Primera Autoridad del Municipio condenó los hechos que se suscitaron donde perdió la vida el Agente Policíaco Municipal y otro Estatal y pidió al Ministerio Público que dé con él o los responsables y que caiga todo el peso de la Ley sobre ellos.
        
Exaltó la extraordinaria labor que realizó Arbey Rosales Reyes, durante su carrera profesional dentro de la corporación policíaca, Elemento leal, responsable, íntegro, respetuoso con sus compañeros de trabajo y con la sociedad en general entregado a su labor, honesto, de buenos principios, joven licenciado, emprendedor, buen padre, extraordinario hijo y cuyo trabajo siempre lo llevó en el corazón dedicándose al cien por ciento a resguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos y visitantes.
“Nuestra policía es preventiva, sin embargo, por el compromiso que tiene ante la ciudadanía de resguardar su seguridad, realiza acciones de detención de delincuentes, quienes muchas veces portan armas de alto poder, cantoneros, roba carros, personas que escandalizan en la vía pública, narcotraficantes, entre otros y en esta ocasión, no fue la excepción”, enfatizó.
Expresó sus condolencias a la familia del hoy fallecido, y se comprometió que el Ayuntamiento estará al pendiente del proceso jurídico y de investigación para dar con el paradero de él o los responsables de este grave altercado; así como del estado de salud de los elementos quienes se encuentran en el Hospital de las Culturas.
Agradeció a todos y cada uno de los Elementos que se encuentran laborando en esta Institución de Seguridad, su empeño, dedicación, amor a la camiseta, ya que sin importar hora, estado, peligrosidad, distancia, complejidad, siempre están ahí ayudando a quien se encuentra en problemas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 29 de Septiembre del 2017
 

EL DIÁLOGO Y EL ENTENDIMIENTO ES LO QUE SE DEBE PRIVILEGIAR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA: MACAGO

 

  • El Alcalde Sancristobalense lamentó lo ocurrido la mañana de este viernes donde fueron agredidos con arma de fuego policías estatales y municipales.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González lamentó los hechos ocurridos en la carretera internacional a la altura de la comunidad El Aguaje, donde el pasado 28 de septiembre habitantes de este lugar bloquearon en su totalidad el libre tránsito vehicular por conflictos internos y este viernes policías municipales y estatales fueron agredidos con armas de fuego.
“Nosotros como Gobierno Municipal hemos antepuesto el diálogo, el respeto a los derechos humanos y a la integridad física de las personas, agotando en su totalidad las posibilidades para la solución de los problemas o diferencias que pudieran haber, evitando en todo tiempo las confrontaciones”, comentó.
Precisó que en lo que compete al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas se ha cumplido en tiempo y forma todo lo acordado con habitantes de las 96 comunidades rurales, y a medida de las posibilidades presupuestales y sociales, se han atendido cabalmente las necesidades de la población.
“Exhorto a los habitantes de El Aguaje a anteponer el diálogo, el respeto y el entendimiento entre las partes involucradas y pido a la Secretaría de Gobierno del Estado apoyar a darle seguimiento oportuno a las mesas de trabajo que pudieran haber para calmar el ambiente que se está viviendo en aquella zona del municipio”, dijo.
 Reiteró que como Gobierno Municipal, sea cual sea la circunstancia, siempre se ha ponderado el diálogo para llegar a acuerdos que coadyuven a la paz social, “en cada situación que se ha presentado en nuestro municipio hemos abonado a entablar mesas de trabajo que coadyuven a solucionar los problemas que se presentan”.
 “Hay circunstancias que no corresponden al orden municipal solucionar, sin embargo, siempre hemos exhortado a quienes se manifiestan a privilegiar el diálogo, en respeto de lo que ellos señalen y manifiesten;  es importante construir condiciones favorables para la paz social, sin poner en riesgo el orden, la tranquilidad de quienes transitan y viven en San Cristóbal de Las Casas”, enfatizó.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 27 de Septiembre del 2017
 

ENTREGA SEDENA UNA BANDERA DE EDIFICIO AL AYUNTAMIENTO DE SCLC COMO MUESTRA DE SOLIDARIDAD
 

  • El Gobierno debe buscar que los jóvenes se sientan orgullosos de vivir en un país que les ha dado oportunidades; que en el futuro su trabajo es en este país.

 
Como una muestra de la solidaridad y fraternidad de las instituciones militares con la población en general, la mañana de este miércoles, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González recibió de manos del Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Vicente Dimayuga Canales, Comandante del 13vo. Batallón de Infantería, una bandera de edificio, que fue enviada por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 31 zona militar para que ondee en lo alto de la Unidad Administrativa Municipal.

          
“A través de nuestro conducto, la Secretaría de la Defensa Nacional envía esta bandera como muestra de adhesión y afecto con el pueblo de Chiapas y en especial con San Cristóbal de Las Casas, por los hechos suscitados el día 07 de septiembre. Es una muestra para que sepan que esta Secretaría Militar está con ustedes para cualquier eventualidad que se llegara a presentar, esperemos que siempre ondee aquí en la presidencia municipal, que sea una muestra de la fortaleza de la institución que representamos”, expresó Dimayuga Canales al hacer la entrega de este símbolo patrio.
Por su parte la Primera Autoridad del Municipio agradeció en nombre de los Sancristobalenses, al Ejército Mexicano, a la 31 zona militar con base en Rancho Nuevo, “agradecerle porque como Gobierno Municipal siempre hemos tenido el acompañamiento de esta honrosa institución. Esta bandera se hará hondear en un acto cívico que repr

© 2017 Foro Chiapaneco