20 de agosto 2014.
 

UN HECHO SIN PRECEDENTE SE VIVE EN CHIAPAS CON LA ENTREGA DE UNIFORMES Y ÚTILES POR MANUEL VELASCO: PDTE DE SCLC

 
·         San Cristóbal de Las Casas está recibiendo millones de pesos en magnas obras que vendrán a transformar la Ciudad.
 

 

El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero acompañó, la mañana de este miércoles, al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello en la entrega de uniformes y útiles escolares a miles de niños y niñas de los diferentes Centros Educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria del Municipio de San Cristóbal de Las Casas; evento realizado en la explanada de la Plaza de la Paz ubada a un costado del Parque Central “Manuel Velasco Suárez”.
                                          El Ejecutivo del Estado ratificó su compromiso con padres de familia para apoyarlos en su economía en este ciclo escolar, así como a los estudiantes con la entrega de paquetes escolares que constan de uniformes y útiles que vendrán a beneficiar en gran medida las actividades diarias dentro de las aulas.
 Por su parte el Alcalde Sancristobalense enalteció el hecho histórico que se lleva a cabo en Chiapas, único Estado en toda la República Mexicana, que su Gobernador, apoya de manera incondicional, a la población estudiantil y a la economía de las familias Chiapanecas y absorbe gran parte de los gastos que comúnmente se hacían año con año para el regreso a clases. 
 “Sin lugar a dudas es un hecho sin precedentes lo que estamos viviendo en el Gobierno de Manuel Velasco Coello quien
 pasará a la historia por ser un hombre humanitario, amigo de la gente, incondicional protector de los pobres y de las familias Chiapanecas y hoy lo estamos constatando con esta entrega de uniformes y útiles escolares a niños y niñas Sancristobalenses”, enfatizó.
 Señaló que estas acciones que se encuentran dentro de las políticas públicas del actual Gobierno del Estado confirman el empeño y la dedicación con que se está llevando la transformación de un Chiapas rico en cultura, en tradiciones, en gastronomía, Entidad multicolor de razas, credos, posiciones sociales y políticas, sin embargo sufría de un rezago de antaño y el cual Manuel Velasco Coello está combatiendo y poniéndole fin en muchos sectores que sufrían la pobreza y el olvido.
 “San Cristóbal de Las Casas está siendo beneficiada como nunca antes en la historia, con la inversión multimillonaria de magnas obras como la transformación de los Servicios Deportivos Municipales con la rehabilitación de los campos deportivos con pasto sintético; la construcción del campo de futbol americano; el empastado sintético de la escuelita de futbol infantil; del campo de beisbol; la rehabilitación de la entrada de la ciudad; la construcción de la unidad administrativa municipal el reencarpetamiento total del Boulevard, entre otros proyectos y acciones que realizará el Gobierno de la Entidad para beneficio de San Cristóbal”, reafirmó.
 Agradeció al Mandatario Chiapaneco el apoyo incondicional que está recibiendo San Cristóbal de Las Casas, y la transformación que vive Chiapas para ser uno de los Estados competitivos dentro de la esfera Global de la República Mexicana y no ser ya, el Estado más rezagado del país.
 Y es que según datos oficiales este proyecto va dirigido a un millón 300 mil estudiantes Chiapanecos que recibirán dos uniformes, mochila y útiles escolares que utilizarán durante el ciclo escolar 2014-2015, que oficialmente inició el pasado 18 de agosto; proyecto respaldado por maestros y maestras de 18 mil planteles educativos de nivel básico en los 122 Municipios de la Entidad.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19 de agosto 2014.
 

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS RECIBE A REPRESENTANTE DE “sweFOR MÉXICO”

 

  • Las políticas públicas del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco Coello son encaminadas siempre al respeto de los derechos humanos.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Francisco José Martínez Pedrero recibió en la oficina central de Palacio Municipal, la mañana de este martes, en visita diplomática a  la Coordinadora General de “Swefor México” Caroline Andersson y Joran Lindeberg Coordinador del Programa, con la finalidad de estrechar relaciones en materia de derechos humanos.
 "Nuestro actual Ayuntamiento está interesado en que los derechos humanos se conviertan en el eje rector de la polí­tica local; un Municipio en el que todos seamos corresponsables de su respeto, promoción y protección a través del diálogo, la acción y la participación social; un San Cristóbal en el que juntos logremos que las desigualdades disminuyan progresivamente", resaltó. 
Acompañado del Secretario de Desarrollo Económico y Social Carlos Jesús Zepeda Trujillo, del Regidor Marco Antonio Santiago Sánchez y de los Directores de Policía Municipal, Protección Civil, Tránsito Municipal y de la Directora de Educación, Cultura y Recreación Mavy Ramírez, el Alcalde Sancristobalense enalteció la labor que se realiza en todo el mundo en defensa de los derechos humanos.
 Aseguró que en México y Chiapas los Derechos Humanos no son un ejercicio de relaciones públicas para mejorar la imagen del paí­s en el exterior, sino que su defensa y promoción son objetivos rectores de la Agenda de Gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Afirmó que este mecanismo es la respuesta del Gobierno Federal y Estatal para articular una auténtica polí­tica de Estado, que involucra a los Poderes de la Unión, a los diferentes órdenes de Gobierno, a los organismos públicos de derechos humanos, así­ como a las organizaciones de la sociedad civil.
 Enfatizó que los derechos humanos pertenecen a todos, pero también a todos corresponde ser responsables de que las autoridades los garanticen. “Sabemos que la sociedad enfrenta problemas muy complejos, cuyo tratamiento requiere del acuerdo de los actores políticos”.
 Señaló que junto con las organizaciones civiles se ha buscado que las políticas públicas promuevan la igualdad, la no discriminación, la equidad y la justicia, elementos sin los cuales, afirmó, la democracia pierde su sentido.
“Tenemos un Gobernador que ha caminado miles de kilómetros para escuchar de viva voz las necesidades de los habitantes de cada uno de los Municipios de la Entidad, empeñándose con esto a erradicar la pobreza, la marginación, el hambre, el analfabetismo entre otros rubros a través de los objetivos de desarrollo del milenio y que hoy por hoy se ha visto palpablemente el cambio que todos anhelábamos, un Chiapas que nos une”, comentó.

 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18-08-14

ALCALDE SANCRISTOBALENSE DESEA LO MEJOR A NIÑOS Y NIÑAS EN EL NUEVO CICLO ESCOLAR 2014-2015.

 
·  El Alcalde llamó a unir esfuerzos entre Gobierno y Sociedad para inculcar a los jóvenes la convicción de la competitividad.
 
Los nuevos tiempos de la vida social en que se vive en todo el País, obliga a las nuevas generaciones mantener una preparación de calidad y propia a las necesidades de nuestra actualidad, afirmó este lunes el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, al emitir un mensaje a niños y niñas que inician su ciclo escolar 2014-2015.
 El Alcalde mencionó que la responsabilidad de toda Autoridad es impulsar y apoyar a las nuevas generaciones para ser más competitivas a través de una preparación académica.
 “Esta es una exigencia y un reto para todos nosotros y que de manera compartida debemos hacer un frente común y sumar esfuerzos tanto el Estado como el Magisterio en coordinación absoluta con la familia y todas las organizaciones civiles, para que nuestros niños tengan valores arraigados y no caigan en vicios o adicciones”, señaló.
 “Deben prepararse para ser mujeres y hombres de bien, responsables, trabajadores. Cuando sean grandes van a colaborar a que nuestro querido San Cristóbal sea exitoso. Tenemos mucha confianza en ustedes; todos, trabajando en equipo, unidos por la educación, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para que en este inicio de clases tengan lo necesario”, abundó. 
 Indicó que la prioridad de la actual Administración es la educación; por lo que el Ayuntamiento refrenda el compromiso que tiene con la educación y con los niños y niñas Sancristobalenses.
 “Todos unidos por San Cristóbal refrendaremos nuestro compromiso para que nuestros jóvenes se dediquen a ser mejores cada día a través de inculcarles el firme propósito de la competitividad, propiciando con esto, el desarrollo y progreso de nuestro Municipio y de nuestra Entidad”, puntualizó.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19-08-14

SE REÚNEN PRESIDENTAS DE LOS DIF MUNICIPALES DEL ESTADO EN SCLC

 
·        El objetivo fue fortalecer el quehacer institucional.
 
 
Con el objetivo de  intercambiar experiencias y  trabajar conjuntamente para fortalecer los proyectos en pro de la niñez y de los grupos vulnerables, y fortalecer la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, la presidenta Honoraria del DIF municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo, se reunió con presidentas de diferentes DIF del estado.En la reunión en donde también se planteó adherirse al proyecto de esta Red Mexicana, Pedrero Corzo aseguró que han coincidido con las propuestas y trabajos planteados, siendo una reunión muy exitosa que fortalecerá el trabajo institucional.“Compartimos los logros y avances alcanzados en lo que va en este periodo de gobierno, así como el de resolver las carencias que se han tenido”, enfatizó.Mencionó que las experiencias que han tenido como Presidentas Honorarias del DIF, las han fortalecido, “inclusive hemos intercambiado información sobre proyectos como lo son los filtros de agua que se han entregado en zonas del municipio de escasos recursos económicos, y que otras presidentas aun no tenían”.Otro ejemplo es la feria de la salud, en la cual algunos municipios ya han avanzado en este proyecto y otros están ya a punto de llevarlas a cabo, apuntó.Aseguró que el intercambio de experiencias las ha fortalecido a todas y esto les servirá para brindar un mejor servicio a la sociedad, que es a la que se deben.“Estos esfuerzos son apoyados por la Sra. Leticia Coello de Velasco, Presidenta del DIF Estatal y del Gobernador Manuel Velasco Coello, sin su apoyo no se hubiera logrado los avances que hoy tenemos”.“El entusiasmo que tiene el Gobernador para apoyar a la niñez y a las mujeres, nos lo contagian, precisamente, por eso estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para lograr los objetivos planteados”, afirmó.La Presidenta Honoraria del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, dijo que en la institución a su cargo, se desarrollan muchos proyectos en diferentes rubros como la atención a las personas de la tercera edad, la niñez, la procuraduría de la mujer, actividades en parques, cursos y talleres, entre otros.Invitó a la ciudadanía a visitar a las instalaciones del DIF municipal que se localiza en el Parque de Feria, para que conozcan todos los proyectos que ahí se desarrollan y puedan involucrarse “ya que tenemos muchas actividades para servir a la ciudadanía”.Por su parte, las presidentas Honorarias de los diferentes DIF de los municipios de Venustiano Carranza, Tonalá, Altamirano, Comitán, Ocosingo, entre otros, coincidieron en señalar que fue de gran provecho la reunión y que hay mucha motivación, por lo que redoblarán los esfuerzos para alcanzar un trabajo de calidad, pero sobre todo, de servicio a los que menos tienen.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Lunes 18 de agosto 2014.
 

CON GRAN ÉXITO SE LLEVÓ A CABO “FERIA DE REGRESO A CLASES 2014”, EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.
 

  • Durante estos 3 días de ofertas y descuentos escolares se superó la afluencia de personas que se tenía como meta.

 
El Responsable del Departamento de la Procuraduría Federal del Consumidor Delegación San Cristóbal, Carlos Jorge Ramos Mandujano, aseguró que durante estos 3 días de la Feria de Regreso a Clases 2014, promovida por la PROFECO y el Ayuntamiento de San Cristóbal, se superó la afluencia de personas que se tenían como meta para la compra de útiles escolares, promovida por la PROFECO y el Ayuntamiento de San Cristóbal, la cual se llevó a cabo del 15 al 17 de Agosto en la Planta Baja de Palacio Municipal.
En entrevista el Funcionario Municipal mencionó que se tenía como meta la visita de 7 mil personas para la compra de útiles, sin embargo, proveedores mencionaron que se rebasó dicho número, ya que inclusive turistas provenientes de diferentes Estados de la República y Municipios circunvecinos aprovecharon las ofertas y descuentos.
“Estamos muy satisfechos por la respuesta de la ciudadanía que desde muy temprana hora hasta las 11 de la noche llegaban hasta la planta baja de Palacio Municipal para adquirir los artículos escolares para este ciclo 2014-2015 aprovechando las grandes ofertas del 10, 20, 30 y 40 por ciento de descuento en los diversos productos como zapatos, uniformes, cuadernos, lápices, borradores, libretas, entre otros artículos”, comentó.
Enalteció el apoyo que brindó el DIF Municipal que encabeza la Señora Dolores Pedrero Corzo, así como del ICATECH quienes aportaron cortes de cabello gratuitos, donde se contabilizaron más de 1,200 personas que hicieron uso de este servicio.
Agradeció a los más de 30 proveedores que estuvieron participando en esta Feria de Regreso a Clases 2014 por accesibilidad al horario, ya que se tenía convenido de 9 de la mañana 9 de la noche, sin embargo por la afluencia se prolongaba hasta las 11 de la noche y por poner un granito de arena a la economía de los padres de familia y lograr con esto que todos los niños y niñas fueran con el 100 por ciento de útiles escolares a las diferentes Instituciones Educativas de la Ciudad.
Y es que dijo que generalmente, se ven afectadas las familias que cuentan con más de cinco hijos y que por el exceso de útiles que a veces piden las Escuelas, se hace imposible la adquisición de éstos, por lo que se genera un grave problema para la educación de los infantes que cursan algún grado de escolaridad.
 
 
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 19-08-14

 

EXITOSOS RESULTADOS HA ARROJADO EL CECAM EN LOS 3 AÑOS DE EXISTENCIA: MIGUEL ÁNGEL AGUIRRE.

 
Más de 4 mil 500 llamadas denuncias de perros callejeros se han atendido puntualmente durante estos 3 años de actividad en el CECAM.
 
El Centro Canino Municipal dependiente del Ayuntamiento Sancristobalense, abrió sus puertas el 10 de agosto de 2011. Un proyecto encaminado a contrarrestar el exceso de fauna canina que se encontraba deambulando por la vía pública, lo que originaba un problema de salud pública para los habitantes de barrios, colonias y fraccionamientos de la Ciudad.
 
Proyecto original que desde 1998 estaba pensado por varias personas altruistas de la iniciativa privada que al ver las constantes agresiones y mala imagen que daba al turista el exceso de perros en calles y avenidas, se dieron a la tarea de concretizar este plan, que hasta la fecha ha arrojado grandes y exitosos resultados.Segundo centro canino que inició a operar en el Estado de Chiapas y el primero en funcionar con instalaciones propias y adecuadas para el tipo de servicio que brinda.El CECAM se encuentra ubicado en un predio de propiedad de Gobierno del Estado y en comodato al Ayuntamiento de San Cristóbal. Predio que se encontraba abandonado en aquel entonces y vulnerable para ser invadido, por ello la decisión de que este centro de atención canino quedará en este lugar además de la accesibilidad de la zona. Miguel Ángel Aguirre Aguilar, Médico Veterinario Zootecnista y encargado del CECAM, explica que el objetivo del proyecto del Centro Canino Municipal es, primordialmente la prevención de la rabia canina y felina en el Municipio y el control de dicha fauna en la vía pública. “nuestra meta para la realización completa de este proyecto fue propuesta a 15 años desde un principio, llevamos 3 y los resultados han sido muy satisfactorios”.Aguirre Aguilar recuerda que la etapa más difícil fue cuando inició sus operaciones este Centro de Control Canino debido a que Asociaciones que se dedican a la protección animal pensaban que dicha área se dedicaría únicamente al sacrificio de animales, sin embargo, son etapas que han sido superadas y con base a la educación continua y a la promoción del centro en diferentes medios se ha logrado cambiar la imagen.“Al principio las personas pensaban que era una simple perrera municipal en la que se golpeaban los animales, dejándolos sin comer; en la que los electrocutaban: cosas muy lejanas de la realidad y con el tiempo la ciudadanía se ha ido acercando y ha ido conociendo el centro; ven las actividades que que se realizan; ven las condiciones en que viven los animales y cambian definitivamente su manera de pensar”, comentó.Explicó que el mayor obstáculo que ha presentado este Centro, como cualquier otro en la República, ha sido la falta de recursos, ya que mantener este tipo de áreas, es muy costoso, ejemplo de ello ha sido que cuando se tienen las jaulas llenas, el consumo de alimento es de 4 a 5 costales por semana y eso representa un gasto importante, dejando a un lado los productos de limpieza, desinfección, material quirúrgico, entre otros.Por ello, dijo, que constantemente se realizan gestiones a nivel federal, estatal y local para que el subsidio sea continuo para la manutención de los animales y la conservación del inmueble, el cual requiere constantemente mantenimiento en materia de pintura, drenajes, enmallado de las jaulas, entre otras acciones de preservación.
 Recordó que el primer perro que inauguró las jaulas del Centro Canino Municipal fue un “rottweiler” que fue capturado en la Unidad Administrativa Municipal y que dijo él, “fue un perro sujeto a mucha controversia porque a pesar de su raza era un canino muy tranquilo y toda persona que lo visitaba para el perro era como su dueño; por ello lo trataron de reclamar más de 10 personas que no eran los propietarios, hasta que al fin apareció el propietario original, quien llevó toda la comprobación del perro y se procedió a su devolución”.Y la mascota oficial “Poncha”, perra que ingresó días antes de que se inaugurara el centro canino; llegó con menos de un mes de edad y hoy por hoy se encuentra ahí, viviendo permanentemente en el área y siendo ella el alma y la compañía de los demás animales.Añadió que a través del tiempo, el proyecto ha sufrido transformaciones, ya que en su originalidad era solamente la captura de animales en vía pública; en la actualidad, la misión y visión se ha enmarcado en la esterilización canina y felina, acción que ha convencido que lleve a los resultados exitosos para contrarrestar la proliferación de caninos en la vía pública.Además de esto, se ha fomentado la activación del programa “propietario responsable”, es decir, que el dueño de la mascota tenga la conciencia de que el animal cuente con sus vacunas en tiempo y forma; que le dé el confort y la vida digna que necesita, además de ello, se está proponiendo la ampliación de dicho centro con la finalidad de contar con una aula educativa donde se pueda hacer una nueva cultura del cuidado canino y felino con niños de nivel preescolar y primaria.Señaló que a través del tiempo, la aceptación del CECAM ha sido buena, ya que actualmente, se trabaja muy de cerca con aquellas Asociaciones Civiles que se dedican a proteger a los animales y que a medida de las posibilidades se ha podido apoyar cuando se ha requerido de la atención de algún canino que fue agredido, atropellado.Añadió que durante estos 3 años se han atendido más de 4 mil 500 denuncias relacionadas con perros que se encuentran en la vía pública; muchos de ellos han sido enjaulados durante 10 días por haber agredido a alguna persona; otros han sido devueltos a sus dueños y los perros jóvenes así como cachorros han sido esterilizados y puestos a disposición para adopción.“Si son perros muy agresivos, que no se pueden controlar, o perros muy viejos, que están cruzando por una enfermedad terminal o con problemas de piel muy severos o que presentan fracturas en columna o en extremidades y que definitivamente no se pueden salvar, se procede a sacrificarse para evitar más su sufrimiento, esto se realiza con anestésicos los cuales evitan algún sufrimiento al animal”, comentó.
 Precisó que el proceso de esterilización va en aumento, ya que durante estos tres años se han realizado más de 2 mil 100 intervenciones, lo que significa que aproximadamente en el primer año evitaron nacer 40 mil perros en el Municipio y que de esos por lo menos la mitad pudo haber ido a parar a la vía pública.Añadió que se han adoptado alrededor de 400 perros entre cachorros y adultos ya esterilizados y que se han ido a hogares de diversas partes del Estado de Chiapas y que han sido extraordinarias mascotas.Tristemente dijo, el porcentaje de devolución a sus propietarios es muy baja, 150 ha sido el total de estos, ya que por lo general, todos los animales que son abandonados en la vía pública, son porque ya no lo quieren en el hogar y es la oportunidad idónea para deshacerse de ellos.Precisó que la mayor parte de perros que ingresan al CECAM presentan parasitosis externa como pulgas, piojos y garrapatas; problemas dermatológicos como sarna severa, donde el 90 por ciento de piel está infectada; o perros que llegan atropellados, lesiones en extremidades, en cadera, columna; fracturas expuestas entre otras lesiones graves.Mencionó que son 3 personas las que operan el Centro Canino Municipal, quienes se dedican a la captura de animales, muestreo, vacunación, apoyo de cirugías, entre otras acciones que brindan para que este centro funcione.El CECAM cuenta con un área de quirófano; área de toma de muestras patológicas; un baño; una sala de espera; oficinas; área de jaulas comunales donde pueden caber cómodamente 10 perros en cada una; 05 jaulas individuales para animales que presentan enfermedades o perras que están cargadas o cachorros pequeños o perros agresores que están en observación; patio de maniobras y estacionamiento.Comentó que diariamente se capturan alrededor de 10 a 15 perros, principalmente en las zonas como Mercados, cerca de restaurantes o depósitos de basura, donde se encuentra la mayor parte de fauna canina callejera. Dijo que conforme a la Norma Oficial Mexicana en cuanto a Centros de Control Canino, los perros se les da, por lo menos 48 horas para que lo reclame el propietario; “ahora como norma interna del Centro Canino de San Cristóbal, se les da 72 horas para que el dueño los reclame y si en ese lapso de tiempo no pasa eso, se ponen a disposición para su adopción”.“Una vez que el perro ingresa al CECAM, se le toman los datos de dónde fue capturado y en qué condiciones se encuentra; se procede a separarlos en jaulas por sexo, machos y hembras; por grupos de edad, los animales más adultos en un lado y los más jóvenes en otro; en ese lapso de tiempo se les da de comer todos los días: una a dos veces dependiendo la cantidad; se les da puro alimento granulado; evitando sobras de comida, pellejos, grasa o carne cruda”, explicó.
 Abundó que la persona que adquiere una mascota debe estar consciente de la responsabilidad que se contrae; un compromiso de por lo menos 15 años donde le tiene que proporcionar alimentación y agua como necesidades básicas; espacio para juego y esparcimiento; cuidados médicos, vacunas, desparasitantes, esterilización, entre otras cosas.“Desde que una persona adquiere una mascota, lo primero que se debe hacer es mantener la salud del animal y prevenir que se presenten antropozoonosis o zoonosis, enfermedades que se transmiten a los seres humanos como larvas en órganos o piel, problemas de sarna, parasitosis, salmonelosis y lo más grave rabia”, mencionó.Precisó que en el CECAM los programas de esterilización son permanentes de lunes a viernes completamente gratuitas; campañas de esterilización calendarizadas, donde un grupo de médicos veterinarios han apoyado a estas acciones, brindando un domingo de cada mes para realizar las esterilizaciones respectivas.Enfatizó que el único pago que se les pide a los usuarios para realizarle a su mascota la esterilización, es un pago en especie, es decir, se les pide la colaboración de una bolsa de alimento, la cual tiene un costo promedio de 200 o 300 pesos, que de una u otra manera les abarata mucho los costos, ya que una esterilización en un consultorio particular oscila entre mil a dos mil pesos.Añadió que aparte de estas actividades, se tiene contemplado el próximo 28 de septiembre el segundo “Perrotón”, actividades relacionadas con la convivencia familiar con sus mascotas.Aclaró que desde que inició el CECAM, ha habido constantes monitoreos aleatorios para descartar posibles brotes de rabia, la cual hasta este momento no ha habido ningún resultado positivo.Para cualquier información acerca del Centro Canino Municipal, visitar la página oficial de CECAM o al teléfono celular 967-102-15-95 o visitar las instalaciones que se encuentran a 15 minutos del Centro Histórico de la Ciudad, carretera a Comitán, de lunes a viernes de 9:30 a 15 horas.

 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 15 de agosto 2014.
 

PRESIDENTE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS INAUGURA “FERIA REGRESO A CLASES 2014”.

 
·         Más de 30 proveedores estarán participando en esta Pro-Feria regreso a Clases con descuentos del 10 al 40 por ciento en artículos escolares.
 
El Secretario de Desarrollo Económico y Social Carlos Jesús Zepeda Trujillo en representación del Presidente Municipal de San Cristóbal Francisco José Martínez Pedrero, inauguró, este viernes, de manera oficial, la Feria Regreso a Clases 2014, que se instalará en la planta baja de Palacio Municipal del 15 al 17 de agosto, donde participarán 30 proveedores y que tienen como objetivo fundamental apoyar a los padres de familia para que obtengan productos escolares a bajos costos.
 Acompañado de los Diputados Jesús Alejo Orantes Ruiz, Marco Antonio Cancino, Obdulia Magdalena Torres Abarca, del Delegado de la PROFECO José Antonio Coello Villatoro; Funcionarios Municipales, Zepeda Trujillo subrayó que en estos espacios organizados por la Procuraduría Federal del Consumidor en coordinación con el Ayuntamiento, se ofrecerán artículos, uniformes y calzados escolares con descuentos de entre el 10 y el 40 por ciento, respecto a su precio comercial.
 “La Feria, que se inaugura en esta mañana y que estará hasta el domingo, contarán con la presencia de proveedores legalmente establecidos que ofrecerán, a precios competitivos, productos de calidad como útiles y ropa escolares, zapatos, tenis, mochilas, computadoras y accesorios, entre otros”, expresó.
 De la misma manera, el representante personal del Presidente Municipal afirmó que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, en todo momento han mostrado su confianza en las nuevas generaciones, así como en quienes tienen en sus manos las herramientas para formar a menores ciudadanos día con día. 
 “Con eventos como este, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, reiteran su disposición de acercar a los proveedores de diversos productos a la sociedad y apoyar con ello la economía de las familias Sancristobalenses ante el inicio del ciclo escolar 2014-2015”, aseguró.
 La Feria de Regreso a Clases 2014 estará abierta desde las 09:00 y las 21:00 con el fin de que los padres de familia puedan aprovechar las ofertas que se tienen programadas.
 Por su parte la Diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, mencionó que la Feria Regreso a Clases 2014 es una oportunidad para que se logre una buena relación entre comerciantes y compradores.
 “La educación es tarea de todos y por tanto, todos debemos sumar esfuerzos desde nuestras diversas áreas y sectores para contribuir a la mejora de la calidad educativa.  Y estoy convencida que con eventos como este, la PROFECO, el Ayuntamiento, la CANACO de San Cristóbal, los proveedores, comerciantes y compradores están aportando su granito de arena y están haciendo que el inicio del ciclo escolar 2014-2015 se dé en mejores condiciones”, finalizó.
 Y es que según la Procuraduría Federal del Consumidor se tiene trazada como meta tener una afluencia en estos 3 días de más de 7 mil persona; 30 por ciento de ahorro en la adquisición de material escolar.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 15 de agosto 2014.
 

SE CLAUSURARON TALLERES Y CURSOS DE VERANO CULTURALES PROMOVIDOS POR EL AYUNTAMIENTO DE SCLC.

 

  • Niños y niñas de diferentes edades se dieron cita durante más de 30 días para descansar jugando y aprendiendo durante este verano 2014.

 
Se clausuraron, de manera exitosa, los cursos de verano 2014 “Descubriendo mi Ciudad con Arte, Cultura, Ciencia y Creatividad”, promovidos por la Dirección de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, donde asistieron más de un centenar de niños y niñas que por más de 30 días descansaron jugando y aprendiendo.
 Con la presencia de Maestros e infantes, Funcionarios Públicos y Sociedad Civil, el Secretario de Desarrollo Económico y Social Carlos Jesús Zepeda Trujillo en representación del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, agradeció la confianza de padres de familia para que sus hijos, como todos los años, hayan asistido a los talleres y cursos que la Alcaldía promovió para este 2014.
 “El interés del Presidente Municipal y del actual Ayuntamiento ha sido el de promover la cultura en el Municipio, inculcarle a las nuevas generaciones el interés del maravilloso mundo del saber, para que día con día la cultura general en cada uno de ellos, fomente el impulso para tener una sociedad mejor”, expresó el Funcionario.
 Precisó que durante estos 30 días de intensa actividad, se llevaron a cabo cursos y talleres de: teatro, danza folklórica, marimba, dibujo, pintura, tejido en telar, artes plásticas, tejido y bordado, concientización ambiental, creación literaria, danzón, aprendiendo matemáticas con ayuda de los mayas, experimentos simples para entender una tierra complicada y poesía respectivamente.
 Invitó a la Ciudadanía Sancristobalense a seguir participando año con año en la diferentes actividades culturales, recreativas que tiene el Ayuntamiento Constitucional y el DIF Municipal, quienes día con día se preocupan para realizar actividades en pro de la sociedad de todas las edades y poder así inducirlos a acciones que le lleven un aprendizaje y por ende a un desarrollo en su vida.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14 de agosto 2014.
 

AYUNTAMIENTO LOCAL INAUGURA OBRAS QUE BENEFICIAN A CIENTOS DE FAMILIAS SANCRISTOBALENSES.

 

  • La pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Chalchihuitán beneficiará a más de 2 mil personas de la Colonia y miles más que transitan diariamente esta arteria.

 
Gracias a la participación incondicional y comprometida de la Sociedad Civil y el Gobierno Municipal, se edifica más con menos en beneficio de la Ciudadanía y de San Cristóbal de Las Casas, afirmó este jueves el Regidor Mariano Hernán Cantoral Ruiz, Presidente de la Comisión de Obra Pública, al inaugurar, en representación del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, la pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Chalchihuitán, en la Colonia Erasto Urbina.
 “Espero que esta obra que viene a beneficiar a más de 2 mil personas y miles más que transitan diariamente esta calle con sus diferentes vehículos, dará mayor plusvalía a sus inmuebles, y que esos patrimonios familiares que han construido con mucho sacrificio y tiempo, ahora sea parte de esta herencia que día a día edificamos por el bien de nuestras familias y de todos los Sancristobalenses”, enfatizó.
 Precisó que esta obra de pavimentación con concreto hidráulico se ejecutó por Edificaciones “Santa Elena del Sureste S.A. de C.V.”, la cual tuvo un costo de inversión de 3 millones 463 mil 255 pesos con 90 centavos, y consiste en una pavimentación de 4,165.92 metros cuadrados de calles con concreto hidráulico con acabado estampado con moldes metálicos tipo tabicón.
 Así como 867.15 metros lineales de guarniciones de concreto, acabados con pintura esmalte en color amarillo y 560.83 metros cuadrados de piso de concreto en banquetas; también la rehabilitación de la red de drenaje sanitario con 260.57 metros lineales de tubería de PVC de 10 pulgadas de diámetro y rehabilitación de la línea de agua potable con 258.30 metros lineales de tubería de PVC de 3 pulgadas de diámetro.
 Indicó que hoy en día el actual Ayuntamiento se preocupa por llevar a cada barrio, colonia, fraccionamiento o comunidad obras de calidad y con sellos de garantía, donde puedan, los ciudadanos, gozar de ese beneficio durante muchos años sin padecer del deterioro oportuno de la obra por la mala calidad o por no contar con las especificaciones que marca la ley.
 “Nosotros como representantes del pueblo, tenemos la obligación de entregar buenas cuentas a todos y cada uno de los Ciudadanos que nos han brindado su confianza para la administración de su dinero, respondiéndoles con obras de calidad y acciones que conlleven al progreso y desarrollo del Municipio”, añadió.
 No se permitirá, dijo, obras “trinqueteras” que su durabilidad sea nula y  que en un tiempo corto se invierta más en la compostura que en la misma reconstrucción, por lo que aseguró que Personal de Obras Públicas está muy al pendiente de la calidad de mano de obra que se ejecuta en cada parte del municipio donde se construye el beneficio ciudadano.
  Por su parte el Presidente del Comité de Obra de la Colonia Erasto Urbina Diego Hernández López, agradeció al Ayuntamiento el interés de que los ciudadanos cuenten con calles dignas y de buena calidad.
 “Nuestros niños, niñas y personas de la tercera edad sufrían con el peligro de sufrir un accidente por la mala calidad de la calle donde imperaban baches, agujeros, piedras filosas, lodo en tiempo de agua, sin embargo hoy podemos gozar de una calle de calidad, con banquetas bien hechas y por ello agradecemos al Ayuntamiento y a nuestro Presidente Municipal”, enfatizó.
  Cabe mencionar que a dicho evento asistieron los regidores,  Ana María del Socorro Sarmiento Ochoa, Marco Antonio Santiago Sánchez, David Pérez Sánchez; Director de Obras Públicas, Oscar Reynol Román Flores; Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Jesús Zepeda Trujillo, así como Antonio Díaz López Presidente de la Coordinadora de la Zona Norte.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 13 de agosto 2014.
 
Lic. Roberto Arturo Morales Ortega, presidente de la Red de Síndicos del Estado de Chiapas
 
 
 

EL PROCESO NACIONAL MUNICIPALISTA, SIENTA BASES JURÍDICAS Y POLÍTICAS IMPULSAN EL TRABAJO COORDINADO A NIVEL MUNICIPAL, ESTATAL Y NACIONAL
 

 

  • Síndicos adheridos a esta red sostuvieron un encuentro con el Dr. Eduardo Ramírez quien les refrendo el apoyo del Gobierno de Chiapas

 
 
 
El municipio constituye el espacio físico, político y administrativo donde la ciudadanía ejerce sus derechos y libertades constitucionales, lo cual es un reflejo de una sociedad democrática plural, viva y actuante en la que el respeto y la tolerancia a la diversidad complementan y enriquecen los esfuerzos y las posiciones que permiten garantizar una gobernabilidad democrática.
 Esto manifestó en su mensaje el Síndico Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Lic. Roberto Arturo Morales Ortega, Presidente de la Red de Síndicos del Estado de Chiapas, en la reunión que sostuvieron los integrantes de esta red con el Secretario General de Gobierno, Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, en la Sala Chiapas de Palacio de Gobierno.
 El Síndico sancristobalense destacó la hospitalidad del encargado de la política interna de la entidad, quien acredita la disposición política que tiene en su gestión para que se sumen esfuerzos, para la conjunción de los trabajos y se haga que las tareas de gobernar resulten más eficaz, con mejores y mayores beneficios para los ciudadanos de los municipios de Chiapas. 
“El gobierno que encabeza nuestro gobernador del estado Manuel Velasco Coello se ha erigido como un eje que articula las acciones del gobierno estatal con el municipal, ya que existe un número importante de políticas a nivel local propicias para mejorar la seguridad, la competitividad y detonar el crecimiento económico de nuestro estado”, aseveró el Síndico Morales Ortega.
 Los síndicos del Estado han decidido participar de manera activa y comprometida a promover cambios positivos, fortaleciendo la vida política e institucional en los gobiernos municipales. 
“Hoy nos mueve un renovado espíritu, por eso deseamos informarle que hemos conformado la Red Estatal de Síndicos de Chiapas, A. C. la cual se suma al proceso nacional municipalista, en las que se sientan bases jurídicas y políticas que impulsan el trabajo coordinado a nivel Municipal, Estatal y Nacional. Establecer mejores mecanismos de colaboración con el Gobierno del Estado y las delegaciones federales, conjuntando esfuerzos en materia de coordinación intergubernamental y en la solución de problemáticas comunes, permitiendo a través de la buena relación

 

la participación en los espacios institucionales de toma de decisiones en el Estado y de la construcción de políticas públicas que interesen a los municipios”, aseveró el presidente de la Red de Síndicos de Chiapas. 
Roberto Arturo Morales Ortega, indicó que ésta Red de Síndicos permite fomentar la colaboración y el cooperativismo intermunicipal entre los miembros para la mejor prestación de los servicios municipales. Además de alentar los mecanismos de colaboración entre los municipios regionales asociados, en atención a los intereses derivado de problemáticas comunes, así como propiciar el intercambio de experiencias entre funcionarios municipales, y coadyuvar en la actualización, formación y profesionalización de los Síndicos municipales. 
Dijo que la red de Síndicos del Estado de Chiapas, es una organización propositiva, constructiva y convencida de que los municipios del Estado deben de convertirse en el eje de la modernización gubernamental en la entidad, así como los pilares fundamentales que promuevan la participación de la sociedad chiapaneca en favor de su bienestar y calidad de vida, “Si tenemos municipios fuertes, vamos a tener un Estado de Chiapas fuerte y como consecuencia un México más fuerte”.
 Por último anunció que para el próximo mes de Octubre realizarán el 1er. Congreso de Síndicos del Estado de Chiapas, un evento municipalista en el que se sostendrá diálogos con representantes del gobierno estatal y autoridades federales cuyo fin es suscribir un gran acuerdo entre los síndicos municipales que permita fortalecer la vida política e institucional durante los próximos años y tener representatividad ante diversas instancias
 Posteriormente los integrantes de la Red de Síndicos del Estado de Chiapas, entregaron un reconocimiento al Secretario de Gobierno, Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, por su gran trayectoria y recordando que él también en sus inicios políticos fungió como Síndico de su ciudad natal Comitán.
 Al hacer uso de su palabra el Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario General de Gobierno de Chiapas, reconoció la importancia de la labor de los Síndicos de los ayuntamientos ya que en ellos recaen muchas cosas que son fundamentales para el buen desempeño de los ayuntamientos.
 “Ustedes están al pendiente que la aplicación de los recursos públicos sea transparente, eficaz, estar al pendiente del manejo de sus finanzas, de la hacienda municipal, así como en la comisión de gobernación de cada ayuntamiento. El municipio es sin duda el espacio más importante, ya que ahí se encuentran las fuerzas políticas, con un debate que enriquecen las propuestas lo cual nos da la posibilidad de poder hacer gobiernos eficaces, gobiernos transparentes y gobiernos de continuidad política”, indicó.
 De igual forma dijo, “esa participación que ustedes tienen en este momento y la gran oportunidad para asociarse y que han visto que a través de esta red estatal que hoy en Chiapas preside mi amigo Roberto Morales, Síndico de San Cristóbal, conjuntamente con su mesa directiva, es de reconocerse, por ello celebró y respaldó a nombre del Gobierno del Estado la conformación de esta Red y la próxima celebración de su Primer Congreso Estatal”, concluyó.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 

AYUNTAMIENTO Y 31 ZONA MILITAR PARTICIPAN EN CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN SCLC.
 

·         Más de 40 mil árboles se tienen como meta sembrar durante este 2014 en el Municipio de San Cristóbal de Las Casas.
 
“Tenemos en los árboles el símbolo de la vida y también el símbolo del futuro. Porque si hay algo que nos describe cómo se construye el futuro, es el proceso de sembrar una semilla y luego plantarla, como un arbolito. Si nosotros queremos ver un árbol grande en el futuro, hay que plantar ese árbol ahorita. Y si queremos ver un bosque frondoso, hay que plantar el bosque ahorita”, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Francisco José Martínez Pedrero.
 
Al asistir la mañana de este miércoles a las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales, a la puesta en marcha de la tercera etapa de la “Campaña de Reforestación Social 2014”, donde participa la 31 zona militar, Dirección de Ecología y SAPAM, el Alcalde Sancristobalense afirmó que lo que se quiere ver en el futuro se tiene que plantar hoy.
 “Esta reforestación significa para todos que recuperemos o ganemos nuestros bosques. Significa, para la humanidad, que esos bosques sigan produciendo el oxígeno que respiramos. Significa que esos árboles, al crecer, limpien, absorban todo el carbón que emiten los coches cuando circulan. Significa también, en un esfuerzo global, que frenemos este desorden en el clima del mundo, que cada vez está peor”, enfatizó.
 Con la presencia del Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, del Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor Filiberto Oropesa Fabián Comandante del 13 Batallón de Infantería, Regidores y Funcionarios Municipales, la Primera Autoridad Municipal hizo especial reconocimiento a los Elementos de la 31 zona Militar, quienes se han comprometido para cuidar y rehabilitar los espacios verdes y así preservar la naturaleza.
 De igual manera agradeció a las fuerzas castrenses por el apoyo que brindó a la ciudadanía que fue afectada por la pasada contingencia que se suscitó al presentarse el fenómeno natural donde más de mil casas fueron dañadas.
 El Ejecutivo Municipal dijo que la situación ambiental que se padece en el mundo obliga a las Autoridades de los tres órdenes de Gobierno y a todos los ciudadanos de cualquier parte del planeta a multiplicar esfuerzos para rescatar y cuidar lo más valioso, como la naturaleza.
 Precisó que en este operativo que se llevará a cabo durante estos meses, se tiene como meta establecida sembrar alrededor de 40 mil arbolitos en San Cristóbal de Las Casas, con el monitoreo correspondiente de su crecimiento y desarrollo, con el fin de que se logren.
 “El Plan de Reforestación que se tiene año con año en el Municipio de San Cristóbal de Las Casas ha arrojado grandes resultados, prueba de ello en el 2013 se reforzaron en 15 comunidades alrededor de 30 mil árboles de especie: sabino, sauces, cipreses, trueno y nayles, donación que brindó CONAFOR conjuntamente con el Museo Na-bolom, ECOSUR y la Albarrada”, comentó.
 Precisó que para este año 2014, se redoblarán esfuerzos y se espera que 17 comunidades rurales más, se unan a la reforestación en sus lugares de origen, donde se tiene planeado sembrar 35 mil árboles.
 Por su parte el Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor Filiberto Oropesa Fabián Comandante del 13 Batallón de Infantería ratificó la incondicionalidad a las acciones que emprende a favor de la ciudadanía el Ayuntamiento de San Cristóbal.
 “El personal de Jefes, Oficiales y Tropa del 13 Batallón de Infantería les expresamos que estamos con ustedes en toda actividad que el Municipio emprenda en aspectos de beneficio social y de seguridad para bienestar de los ciudadanos Sancristobalenses”, enfatizó.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13 de Agosto de 2014.

 

 ENTREGA DIF MUNICIPAL DE SCLC  MOCHILAS  CON ÚTILES ESCOLARES

 

·        300 niños y niñas resultaron beneficiados.

 

Con la finalidad de promover los derechos de la infancia, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo, realizó la entrega de 300 mochilas con útiles escolares, a niños y niñas que resultaron ganadores del concurso de realización de un dibujo alusivo a los derechos de los niños y las niñas.Pedrero Corzo recordó que los dibujos fueron enviados por niñas y niños del municipio, en el cual pla

© 2014 Periódico