----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 25 de septiembre 2014.
 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD Y VILIGANCIA

 

  • El Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello inauguró el Sub-centro “C4i”, el cual cuenta con más de 55 cámaras de vigilancia en la Ciudad.

 
San Cristóbal de Las Casas se convierte en una de las Ciudades con mayor tecnología en materia de seguridad y vigilancia de la Entidad, con la inauguración del Sub-centro “C4i”, que efectuó el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en compañía del Síndico Municipal del Ayuntamiento sancristobalense, Roberto Arturo Morales Ortega, en representación del Alcalde Francisco José Martínez Pedrero.
 Con la puesta en marcha del Sub-centro “C4i”, ubicado en el Centro de Mando de la Policía Municipal, se beneficiará a la población en general de San Cristóbal de Las Casas e inclusive a visitantes Nacionales y Extranjeros, en materia de seguridad a través de video-vigilancia, desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e inteligencia.

 Momentos después de la inauguración Roberto Arturo Morales Ortega, Síndico Municipal de San Cristóbal de Las Casas indicó en entrevista que, “Con lo anterior, el Ayuntamiento sancristobalense, que preside Francisco José Martínez

 
Pedrero, con el valioso apoyo del gobierno del estado y federal, implementa acciones entorno a la Cultura de la Prevención del Delito que impulsa el Mandatario Estatal, Manuel Velasco Coello, principalmente para las Ciudades en donde existe una mayor concentración de habitantes y visitantes”.

 Explicó que este Sistema de vigilancia del “C4i” opera con el Sistema de Atención a emergencias 066, el cual, se complementa con las corporaciones relacionadas con: la Procuración de Justicia, Seguridad Pública, Protección Civil, Atención Médica Pre Hospitalaria y Bomberos, bajo una coordinación efectiva con los tres niveles de gobierno para la canalización de las emergencias.
 Morales Ortega, agregó que cualquier ciudadano que requiera auxilio, al marcar el 066, será atendido por los ejecutivos telefónicos del “C4i” capacitados en la materia y que tienen a su alcance todas las herramientas tecnológicas para atender la emergencia.
 “La importancia de la creación de este Sub-centro, va acorde a los estándares de calidad en materia de seguridad y esto viene a coadyuvar en la eficiencia de la atención ciudadana, las labores de investigación, de prevención y de seguridad pública de las Autoridades que se encargan de este rubro y esto es únicamente para el beneficio de todos los que vivimos y visitamos esta ciudad”, abundó el funcionario.
 Añadió que gracias al trabajo del Ayuntamiento Municipal, del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública en coordinación con los responsables del “C4i”, dependiente del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se logró que el Sistema de Vigilancia denominado “Ciclope”, que se fundó a finales del 2007, el cual contaba con 15 cámaras, se fusione ahora con este Sub-centro con 40 cámaras, hagan un total de 55 cámaras ubicadas en puntos estratégicos operadas con personal capacitado.
 Tras el corte de listón del C4i el Gobernador Manuel Velasco Coello, en compañía del Síndico Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega, realizó un recorrido por las instalaciones para conocer la operatividad del mismo. A éste evento asistieron también regidores del ayuntamiento sancristobalense, funcionarios municipales, estatales y federales, autoridades de justicia, cuerpos de auxilio y empresarios locales.

 Posterior a este evento el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, colocó la primera piedra de la obra de la Terminal de Transporte de Corto Recorrido, en la cual se ubicarán las líneas de transporte foráneo que actualmente se encuentran en el Boulevard Juan Sabines Gutiérrez y que ha sido una demanda añeja, tanto de los trabajadores del volante como de la ciudadanía.
 Para concluir ésta intensa gira de trabajo el mandatario chiapaneco realizó un recorrido por diferentes obras que se están ejecutando en diversos puntos de la ciudad, como lo es la Unidad de Servicios Administrativos Municipales, la construcción de calles pavimentadas en los barrios de Cuxtitali, El Cerrillo y La Almolonga.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 23 de septiembre 2014.
 

EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CAMPEONATO NACIONAL DE “MOTOCROSS MX 2014”.
 

  • El evento será totalmente gratuito y se llevará a cabo este 4 y 5 de Octubre en el Crossodromo Hermanos Robles de la Ciudad.

 
San Cristóbal de Las Casas será nuevamente sede de un evento internacional este 4 y 5 de Octubre, donde más de 200 pilotos provenientes de Estados Unidos, Centro y Suda América, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Perú, California, Arizona, Texas, Georgia, México, entre otros, buscarán el triunfo en el Campeonato Nacional de Motocross que se llevará a cabo en el Crossodromo Hermanos Robles desde las 10 de la mañana.
 Luis Enrique Aguilar, Director de la Promotora del Campeonato Nacional MX 2014, informó que el evento nacional de motocross avalado por las Federaciones Mexicana e Internacional de Motociclismo, está organizado por el Gobierno del Estado de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, con la participación del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que preside Francisco José Martínez Pedrero, será gratuito.
 “Este gran evento que viene a San Cristóbal de Las Casas, es el resultado de 6 competencias anteriores que se realizaron en los Estados del Norte de México y en esta ocasión la gran final será por primera vez en Chiapas; es un evento 100 por ciento gratuito”, enfatizó.
 Precisó que para esta competencia donde se espera la llegada de más de 200 competidores, los asistentes vivirán la adrenalina pura de los caballos de acero, donde se ha construido una pista apegada a los reglamentos de la Federación Nacional de motociclismo.
 “Esperamos hacer una pista de 10 metros de anchura, con alrededor de 14 brincos espectaculares, con un diámetro promedio de 1,600 metros es la longitud perimetral que se va hacer, un arrancadero de más o menor 35 a 40 metros de ancho y 80 metros de profundidad”, describió.
 Indicó que para el próximo viernes 3 de octubre, los organizadores tienen previsto la realización de una exposición en la explanada de la Paz en San Cristóbal de Las Casas, donde se exhibirán las motocicletas de los principales equipos a participar y se contará con la participación especial de los pilotos expertos para la firma de autógrafos.
 Dijo que este Campeonato Nacional de Motocross que tendrá lugar en el Crossodromo Hermanos Robles, a partir del sábado a las 10 de la mañana se llevarán a cabo las pruebas de clasificación, y a las 4 de la tarde darán inicio las competencias eliminatorias de las categorías veteranos, novatos, y femenil; para el día domingo serán las eliminatorias a partir de las 10 de la mañana con las categorías infantiles, juveniles y profesionales. 
“Tenemos una perspectiva de más de 200 pilotos, los cuales se darán cita en 14 categorías, desde infantiles, juveniles, femenil, veteranos máster, y las dos categorías profesionales que son MX UNO con motos en motores 4.50 y MX DOS          con motores 250”, comentó.
 Invitó a todos aquellos pilotos chiapanecos que deseen participar podrán hacerlo siempre y cuando cuenten con su licencia de la Federación Mexicana de Motociclismo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 23 de septiembre 2014.
 

SCLC CANDIDATO OFICIAL PARA ADQUIRIR EL GALARDÓN DE CIUDAD CREATIVA

 

  • Primera Ciudad en América Latina y Caribe en ser candidata para ganar el galardón por la UNESCO.

 
Tras un proyecto de rescate de las culturas vivas, artesanías, costumbres y tradiciones que existen en los barrios de la Ciudad, realizado por parte de la actual administración municipal que encabeza Francisco José Martínez Pedrero, San Cristóbal de Las Casas puede sumarse a las 7 ciudades de todo el mundo que han sido galardonadas por parte de la UNESCO como “Ciudad Creativa” y primera en la rama de Artesanía y Arte Popular, informó José María Macías Martínez, Director de Patrimonio e Imagen Urbana Municipal.
 En entrevista el Funcionario Municipal mencionó que una Delegación Sancristobalense representada por el Alcalde Sancristobalense, el Regidor Marco Antonio Santiago Sánchez y él como titular del Patrimonio e Imagen Urbana, serán quienes representen a México en la Octava Reunión de Ciudades Creativas de la UNESCO, en China del 24 al 28 de septiembre.
 “Es importante decir que San Cristóbal de Las Casas es la primera Ciudad candidata de toda la República Mexicana, América Latina y Caribe, a esta declaratoria como Ciudad Creativa y nuestra categoría es por Artesanía y Arte Popular; esto significa que San Cristóbal va representando a México ante la UNESCO en esta rama”, explicó.
 Por ello dijo, que es indispensable la presencia del Presidente Municipal como Autoridad máxima del Municipio y de las personas que conformaron el expediente, para poder presentarlo ante personalidades de la UNESCO y que se enteren el por qué San Cristóbal de Las Casas puede lograr esta declaratoria.
 “Si la Ciudad obtiene este galardón, los logros serían inmensos, entre ellos entrar a la Red Internacional de Ciudades Creativas hermanándose con otras 7 Ciudades que se encuentran en: Italia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Egipto y así se podría compartir experiencias y abrir mercados para las artesanías que se realiza en los barrios”, dijo.
 Precisó que el expediente está formulado desde dos vertientes, la primera está situada en la multi-culturalidad de San Cristóbal de Las Casas, es decir la comunión de todas las comunidades indígenas en la Ciudad y que han situado sus riquezas culturales y artesanales en esta parte de los Altos de Chiapas; y la segunda vertiente es la de los oficios tradicionales de los Barrios de San Cristóbal como alfarería, fuegos pirotécnicos, entre otros.
 “Ganando este galardón, San Cristóbal de Las Casas se transformaría totalmente, ya que abriría sus puertas a mercados internacionales y nuevas plataformas económicas a nivel federal para conseguir recursos y rescatar las tradiciones de los barrios, donde la manufactura sea bien pagada y reconocida a nivel mundial”, comentó.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22 de septiembre 2014.
 

EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS SEMANA NACIONAL DE LA SALUD DEL ADOLESCENTE.

 

·        En México, según datos oficiales, 3 millones 500 mil personas mayores de 12 años han utilizado algún tipo de droga.
 
“Nuestra niñez y juventud están constantemente en riesgo, expuestas y vulnerables. El creciente índice en el consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha convertido en un serio problema de salud pública que pone en peligro el desarrollo pleno de las mujeres y los hombres del mañana”, afirmó el Secretario de Servicios Públicos Municipales Gustavo Ángel Martínez Ancheita.Al asistir, la mañana de este lunes, en representación del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, a la inauguración de las actividades de la Semana Nacional de Promoción de la Salud del Adolescente y con la presencia de Autoridades de Salud y Municipales, Martínez Ancheita señaló que las adicciones cancelan la dignidad y la libertad de los seres humanos, destruyen vidas, desintegran familias, violentan comunidades y debilitan naciones.Mencionó que en México, según datos oficiales 3 millones 500 mil personas mayores de 12 años han utilizado de algún tipo de droga, de ellos 500 mil presentan problemas de adicción.“Para combatir las adicciones, en 1987, la Asamblea General de la ONU decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas”, indicó.Precisó que la prevención es la mejor aliada contra las drogas; el SIDA, a los hijos no planeados y a eso va encaminado el esfuerzo de instituciones de salud y oficiales de los tres órdenes de Gobierno, en alianza con los Centros de Investigación Juvenil, sociedad civil entre otros, estableciendo programas para saber cómo prevenir a los jóvenes de las drogas, de mantener una vida reproductiva con seguridad.“Agradecemos la gran respuesta de los jóvenes durante las actividades promovidas por las Autoridades de Salud y Municipales, las cuales, ayudarán, en gran medida, a prevenir las adicciones en ustedes jóvenes y poder así contribuir al desarrollo del país, del estado y del Municipio”, manifestó.

 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


19-09-14

LO QUE DE VERDAD IMPORTA ES LA CLAVE FUNDAMENTAL PARA DARLE RUMBO A LA VIDA Y SER FELIZ: MARTÍNEZ PEDRERO.

· Serás feliz y la gloria encontrarás, cuando cualquier ser humano tenga las ganas de ver más allá de la copa de los árboles.El verdadero sentido de la vida, no lo encontramos en las cosas que estén bajo la copa de los árboles, los encontramos en aquello que no se palpa, en aquello etéreo que nos hace desarrollarnos con la luz que el creador nos dio al nacer como los valores, los sentimientos, el conectar el cerebro con el corazón para que día con día nos propongamos en ser mejores seremos humanos, mejores hijos de Dios, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero.Después de asistir al ciclo de conferencias magistrales impartidas por personajes mundiales que a través de las ganas de ser mejores, han escalado montañas, han visto que el mañana es hoy y que el hoy es para siempre y toda persona tiene derecho a ser el número uno y ser el mejor cuando se lo propone, el Alcalde Sancristobalense felicitó a la Organización "Lo Que de Verdad Importa", por organizar estos eventos de superación personal, que han sido ejemplo para todo ser humano en estos tiempos en que vive el mundo."Día con día en todo el mundo se construyen historias a través de los sueños; historias que parecían imposibles; historias de lucha, sobrevivencia y triunfo; por ello agradezco el apoyo de Carolina Barrantes, Directora de proyectos de la Fundación "Lo que de verdad importa" y pilar Canovas, quienes con su labor lograron que hoy conozcamos a Miriam Fernández, William Rodríguez y Karla Susana Wheeloock, personas que alcanzaron la meta y que con sus palabras nos demuestran que todo es posible cuando sabemos lo que de verdad importa", comentó.Enfatizó que todas y todos tenemos días difíciles, "Delimitamos nuestra capacidad por la bruma de la preocupación y creemos que ya no hay salida, sin embargo, cuando vemos a nuestro alrededor y conocemos de nuestras capacidades, lo que de verdad importa, se convertirá en la solución y la motivación para seguir el camino y para solo ver hacia adelante".
 

--------------------------------------------------------------
Jueves 18 de septiembre 2014.

AYUNTAMIENTO DE SCLC PROMOTOR DE CANALES DE EXPRESIÓN POSITIVOS PARA JÓVENES.
 

· Con la participación de jóvenes estudiantes se llevó a cabo el Baile Intercolegial “Únete y Baila 2014”
Con la finalidad de abrir canales de expresión a los jóvenes, no solo en el deporte, sino también en eventos recreativos y culturales, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside Francisco José Martínez Pedrero, en Coordinación con la Secretaria de la Juventud, Deporte y Recreación del Estado de Chiapas, impulsó el Baile Intercolegial “Únete y Baila 2014”, donde participaron estudiantes de diversas Instituciones Educativas.
La representación de San Cristóbal de Las Casas, para el Intercolegial de Baile, fue electa este miércoles, tomando como escenario el Teatro Daniel Zebadúa, luego de una competencia entre tres grupos de jóvenes bailarines de Instituciones Educativas como: el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 11 y la ECA, quienes mostraron sus dotes de baile, coordinación, y expresión física.
“En esta final, los chicos y chicas de los planteles participantes demostraron sus aptitudes y facilidades que tienen para el baile e incluso para los saltos mortales hacia atrás y adelante, lo anterior se dio en todo momento con el apoyo de sus compañeros de escuela, quienes desde sus asientos lanzaban porras a favor del grupo de su preferencia”, mencionó Gabriela Hernández Molina, Coordinadora de la Juventud del Ayuntamiento Municipal.
Expresó que es interés del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero abrir caminos de expresión para que la energía de los jóvenes puedan ser canalizada hacia cosas productivas para ellos y la sociedad; uno de ellos es precisamente este intercolegial de baile que además de participar tendrán la posibilidad de ganar premios en efectivo para los primeros tres lugares en la final del concurso.
Añadió que en este concurso estatal de baile, se contó también con la participación de otras instituciones como la Secretaría de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y el Colegio de Bachilleres de Chiapas, además de los Ayuntamientos Municipales.
La Funcionaria Municipal informó, luego de dar la premiación del evento en el que los jóvenes del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Plantel 11, obtuvieron el primer lugar, que la gran final se llevará a cabo el próximo 17 de octubre el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez de San Cristóbal de Las Casas, donde participarán en la eliminatoria estatal

 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Miércoles 17 de septiembre 2014.
 

HABITANTES DEL BARRIO DE CUXTITALI RECIBEN CON VIVAS, APLAUSOS Y PORRAS AL PRESIDENTE DE SCLC

 

  • Cientos de personas y familias nativas del Barrio de Cuxtitali ratificaron su adhesión y compromiso por seguir trabajando de la mano con el Gobierno Municipal.

 
A Invitación especial que hicieran desde el pasado 12 de septiembre, familias que han vivido por generaciones en el Barrio más antiguo de San Cristóbal de Las Casas, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, los Regidores Marco Antonio Santiago Sánchez, Fidencio Pérez Jiménez y Hernán Mariano Cantoral Ruiz y Funcionarios Públicos, visitó, la mañana de este miércoles, el Barrio de Cuxtitali, donde fue recibido con vivas, porras, aplausos.
 Cientos de personas que han estado por más de 50, 60 y 70 años en el Barrio, ratificaron su respaldo y compromiso de seguir trabajando de la mano con el Gobierno Municipal que encabeza Francisco José Martínez Pedrero, quien, dijeron, se ha dedicado a trabajar y unir esfuerzos para con la sociedad Sancristobalense para beneficiar a los diferentes sectores de la población.
 “Hoy 17 de Septiembre del 2014, es un día muy significativo por la Junta procuradora y las diferentes juntas de festejos de la Iglesia, así como Organizaciones, Sindicatos y el Sistema de Agua Potable Chupactic A.C., habitantes del Barrio de Cuxtitali agradecemos la atención que tuvo usted Señor Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero con nosotros y su Honorable Ayuntamiento a la invitación que le hicimos en la Sala del Cabildo, donde amablemente nos recibió el día 12 del presente mes y es por eso que hoy nos visita a nuestro querido Barrio Cuxtitali”, enfatizó José Francisco López Gutiérrez Presidente Legítimo de la Asociación Civil del Sistema de Agua Potable Chupactic.
 Al dar la bienvenida, López Gutiérrez mencionó que el Barrio de Cuxtitali es uno de los más antiguos de San Cristóbal de Las Casas y que se ha caracterizado por su gente que es: “Solidaria, respetuosa, honesta, pero principalmente, muy trabajadora”.
Por ello dijo, “una vez más nos unimos a usted y a su Honorable Ayuntamiento, para reafirmar nuestro compromiso que hicimos el día de las elecciones al elegirlo a usted como nuestro Presidente Municipal; compromiso que sigue en pie, esto quiere decir que no estamos haciendo ninguna reconciliación, como supuestos líderes, lo han manifestado en las diferentes redes sociales y diversos medios de comunicación, difamando de manera no grata y confundiendo a la gente de nuestro Barrio y a los Sancristobalenses, haciéndoles creer que somos un barrio conflictivo”, enfatizó.
 “Hoy estamos aquí dándole una cordial bienvenida.  Es necesario aclarar que los verdaderos habitantes del Barrio de Cuxtitali, nunca hemos tenido ningún problema, ni mucho menos insultado jamás a nuestras Autoridades, ya que verdaderamente hemos trabajado por la vía del diálogo y el respeto durante muchos años”, expresó.
 Por su parte Gerardo Ortega, nativo del Barrio y que ha vivido durante más de 60 años en Cuxtitali manifestó: “A nombre de todos los habitantes del Barrio de Cuxtitali, que se ha caracterizado siempre por ser muy trabajador, con gente honesta y respetuosa, hacemos patente nuestro respeto y agradecimiento a nuestro Señor Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero”.
 “Lo más importante que hoy nos congrega a las familias nativas del Barrio y que hemos visto crecer a generaciones de nuestros hijos, nietos, es que vea usted nuestro respaldo hacia su Gobierno; aquí no hay división; y con la unión que nos ha caracterizado, le ratificamos nuestra amistad y lealtad para con usted y nuestro compromiso para seguir trabajando de la mano y poder así ver crecer a nuestro Barrio”, enalteció.
 Durante un recorrido realizado por calles y avenidas, canchas de futbol y el parque ecológico del Barrio, el Alcalde Sancristobalense agradeció la invitación de los colonos de Cuxtitali y se comprometió a seguir luchando por el desarrollo y progreso de cada sector de la población sin distingos de raza, posición económica, ideologías, credos, con el único fin que la sociedad goce del bienestar de los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento.
 “Nuestro único compromiso que juramos ante la Constitución es velar por el bienestar de los ciudadanos y por la unidad, la estabilidad social, la armonía entre habitantes, por ello vengo aquí a ratificar mi compromiso y respeto a todos y cada uno de ustedes y seguir trabajando día con día hasta el fin de mi gestión para ver un San Cristóbal más desarrollado”, dijo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17 de Septiembre de 2014.
 

BENEFICIA DIF ESTATAL CON  KITS ESCOLARES Y BECAS A NIÑOS Y NIÑAS DE LA ZONA ALTOS
 

  • Se entregaron 7 mil 897 kits escolares y becas a niños trabajadores.

 
 
Con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas María Dolores Pedrero Corzo, así como presidentas de los DIFs de Los Altos, se llevó a cabo la entrega de siete mil 897 kits escolares y deportivos a niñas y niños del programa “Todos a la Escuela ciclo escolar 2014-2015” y entrega de becas académicas a niñas y niños trabajadores.
 En su intervención, Leticia Coello de Velasco afirmó que es muy importante que todos los niños y niñas de Chiapas, solamente se enfoquen a estudiar, porque tienen que prepararse para poder seguir adelante  en la vida y tienen que capacitarse para ser niños de bien.
 “Con ellos estamos construyendo el Chiapas del futuro, por eso es muy importante localizar en cada comunidad o municipio a todos estos pequeñitos que no asisten a la escuela, porque ese es el objetivo principal que tenemos en este programa”, aseguró.
 Agregó que muchos de ellos no tienen papeles por lo que van a regularizarlos con sus actas de nacimiento e integrarlos al sector popular. “Es muy importante que tengan su acta de nacimiento porque con ello tienen derecho a la educación, a la salud, y esos niños que no tienen registro, hay que informarle a la delegación del DIF para su registro inmediato”.
 Informó que se entregaron 7 mil 897 kits escolares, “y me da mucho gusto que los niños y niñas se beneficien con sus mochilas y tenis, porque esto es un apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien está muy preocupado por la educación de la niñez en Chiapas”.
 Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo agradeció la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, por el apoyo brindado a los niños y niñas de la región, “el programa de Todos a la Escuela, es muy importante, ya que lo que requiere nuestro México y Chiapas es tener mejores niños y niñas con educación”.
 “No se vale que ninguno de los niños que están aquí se queden sin ir a la escuela, a veces se les dificulta por falta de recursos económicos, para la compra del uniforme o las mochilas, ropa o zapatos y los papás tienen también dificultades de encontrar los espacios para que sus hijos estudien, y es por eso que a través del DIF estatal y municipal, les buscamos  un espacio para que todos los niños y niñas puedan ir a la escuela”.
 Pedrero Corzo indicó que este es un programa que existe gracias a la federación, “en cada uno de los tres niveles de gobierno estamos pendientes de que todos los niños tengan acta de nacimiento, y todo lo requerido para que puedan ir a la escuela”.
La directora de Atención a la Infancia y la Adolescencia del DIF Chiapas, Patricia Pedrero Salinas, dijo que la iniciativa Todos a la Escuela, y la entrega de becas escolares a niñas, niños y adolescentes trabajadores, se implementa en Chiapas  ante la creciente necesidad de que cada vez más niños y niñas tengan garantizado su derecho a la educación.Señaló que por instrucciones de la Sra. Leticia Coello de Velasco,  año con año se establece una red de búsqueda, casa por casa de aquellos niños y niñas que por diversas situaciones no asisten a la escuela, y que este esfuerzo sería inútil sin la cooperación de las autoridades de los DIFs municipales y de la colaboración estrecha con el sector educativo y el registro civil.“Sabemos que el reto es grande, sin embargo estamos convencidos que la educación es la única herramienta efectiva contra la pobreza, que podemos legar a los niños y niñas chiapanecos”.
  El pequeño Julio Hernández Pérez de 9 años, dijo que antes se la pasaba vendiendo frutas y verduras porque no tenía dinero para estudiar, ni ropa, y que ahora gracias al apoyo del DIF, ya está estudiando.
 La niña de 8 años que cursa el cuarto grado de primaria de la escuela Diego de Mazariegos, agradeció a la Sra. Leticia Coello y a Doña Lolita Pedrero por  el apoyo para poder estudiar de mejor manera, “les agradezco porque ahora ya estoy estudiando mejor”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 16 de septiembre 2014.
 

ALCALDE DE SCLC RECONOCE LA MUESTRA DE CIVILIDAD DEMOSTRADA EN LAS FESTIVIDADES PATRIAS.
 

  • Alcalde hizo un especial reconocimiento a efectivos del Ejército Mexicano por su destacada participación en estas fiestas.

 
El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, encabezado por Francisco José Martínez Pedrero, expresó su más amplio reconocimiento a la ciudadanía Sancristobalense por la gran muestra de civilidad y respeto demostrado durante las pasadas Fiestas patrias.
 Asimismo, felicitó a los trabajadores del Ayuntamiento que colaboraron en los preparativos y la realización de los eventos cívicos y populares durante los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre, que concluyó con el Desfile Cívico Militar.
 El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero manifestó su satisfacción porque el Pueblo Sancristobalense demostró, una vez más y con mucha civilidad, su fervor patriótico y el respeto hacia sus autoridades civiles y militares.
 “La gran participación ciudadana en los eventos convocados por el ayuntamiento, nos obliga a redoblar esfuerzos para trabajar con más compromiso para hacer de San Cristóbal de Las Casas la ciudad próspera que deseamos para nuestros hijos y las nuevas generaciones”, dijo.
 El Munícipe Coleto hizo especial reconocimiento  a los Miembros del Ejército Mexicano destacamentados en la 31 Zona Militar, por su participación en las ceremonias conmemorativas del 204 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
16 de septiembre 2014.
 

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL RECONOCE LABOR DE POLICÍAS MUNICIPALES DURANTE LAS FESTIVIDADES PATRIAS.
 

·         El Alcalde Sancristobalense exhortó a los uniformados a seguir trabajando con entusiasmo y profesionalismo para la seguridad de los ciudadanos.
 El esfuerzo y dedicación empeñado en el trabajo diario de todo Elemento Policiaco que sea en beneficio de la ciudadanía Sancristobalense, será siempre recompensado y reconocido, o bien, descalificado y sancionado; afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero.
 El Alcalde reconoció la participación de cada uno de los uniformados por brindar seguridad a los habitantes y turistas que nos visitaron durante la realización de las Fiestas Patrias del 13 al 16 de septiembre, cuando se tuvo la presencia de miles de turistas nacionales y extranjeros.
 “Hoy estoy orgulloso de la valentía, dedicación y vocación de servicio de todos y cada uno de nuestros Elementos de Seguridad Municipal, para sacar adelante el trabajo que les fue encomendado, como es la seguridad personal y material de la ciudadanía Sancristobalense”, precisó.
 Esto se ha logrado, dijo, con la participación incondicional de los Elementos que se encuentran en las patrullas, moto-patrullas, pie tierra, que resguardan, sin tiempo, lugar, espacio, condiciones físicas o materiales, la seguridad de la Ciudadanía. “No se permitirán atropellos ni actos de corrupción de Elementos adscritos a esta Dependencia que no quieran acatar la disciplina y la enseñanza de la honradez, respeto, lealtad, honestidad, así como el servicio social, básico en todo servidor público,”, enfatizó.
Invitó a cada uno de los uniformados a seguir con el empeño, entusiasmo y eficiencia que los ha caracterizado durante este tiempo de la actual Administración, ya que, comentó: “ustedes son los responsables diarios de la seguridad de la ciudadanía y en ustedes caerán las glorias o, en su caso, el descontento de los habitantes”.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
16 de septiembre 2014.
 

SALDO BLANCO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DURANTE LAS FESTIVIDADES PATRIAS.

 
·         Se realizaron detenciones por delitos menores, las cuales no empañaron los festejos patrios.
 

Saldo blanco fue el resultado del operativo preventivo que realizó la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal en las principales Calles y Avenidas durante las Festividades Patrias del 13, 14, 15 y 16 de Septiembre, informó el responsable de esta dependencia de seguridad Mario Ocaña Salinas.
 En entrevista el Funcionario Municipal destacó la participación de más de un centenar de Agentes de Policía, Transito y Protección Civil quienes estuvieron patrullando los lugares de más concurrencia tanto de propios como de extraños.
 Ocaña Salinas detalló que durante el evento del Grito de Independencia, celebrado el pasado 15 de Septiembre, en donde se reportaron alrededor de 15 mil personas congregadas en el Parque Central “Manuel Velasco Suárez”, se realizaron detenciones por diversos delitos menores.
El Director de la Policía en San Cristóbal de Las Casas elogió la responsabilidad de la sociedad coleta durante dichas festividades, principalmente el día 15 de septiembre, en donde se congregaron miles de personas en el Parque Central para vitorear a los héroes que dieron patria y libertad respetando el derecho de terceros.
 

 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 16 de septiembre 2014.
 

ALCALDE DE SCLC PRESENCIÓ DESFILE CONMEMORATIVO DEL 204 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA.

 
·          Cientos de alumnos de nivel primaria, segundaria, preparatoria y universidad desfilaron por calles y avenidas de la Ciudad así como personal de la Armada de México.
 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, Cuerpo Colegiado de Regidores, Diputados, Delegados de Dependencias Estatales, Autoridades Civiles y Militares presenciaron la mañana de este martes, el clásico “Desfile Cívico-Militar”, conmemorativo del 204 aniversario del Inicio de la Independencia de México. En el templete ubicado a un costado del Parque Central “Manuel Velasco Suárez”, el Alcalde atestiguó la participación de cientos de alumnos de los diferentes niveles educativos, que desfilaron durante una hora y 50 minutos por calles y avenidas de la Ciudad.En esta ocasión el desfile cívico-militar se realizó con el siguiente efectivo: Contingente Estudiantil: Alumnos de 15 primarias; 8 secundarias; 8 planteles de nivel medio superior; 3 de nivel superior; contingente del Pentatlón Militarizado; contingente del Heroico Cuerpo de Bomberos; contingente de la Cruz Roja Mexicana; contingente de los cuerpos de seguridad pública municipal;De igual manera Personal de la Armada de México; 1 banda de guerra; 180 Elementos; 5 vehículos terrestres; 1 embarcación; contingente de la 31 Zona Militar: 9 banderas de guerra; 2 Jefes; 3Oficiales; 508 de tropa; 60 Elementos del Servicio Militar Nacional; 22 binomios canófilos; 17 vehículos de diferentes características; 3 embarcaciones y 9 piezas de artillería.El recorrido inició después de las diez de la mañana, desde la Plazuela de La Merced, pasando por las Calles Diego de Mazariegos, Francisco I. Madero, Avenida Diego Dugelay, Calles Real de Guadalupe y Guadalupe Victoria, hasta entroncar con la Diagonal Ramón Larrainzar, donde finalizó el trayecto.El Munícipe expresó su emoción y alegría por la excelente participación de la ciudadanía Sancristobalense en las festividades patrias que se vivieron desde el pasado 13 de septiembre con el aniversario de la Epopeya de Chapultepec; el 14, con la Mexicanidad de Chiapas; el 15, con el clásico Grito de Independencia y terminando estas gloriosas fechas con el Desfile Cívico Militar.
 
 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 15 de septiembre 2014.

 

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DA EL CLÁSICO GRITO DE INDEPENDENCIA.

 

 

  • Ante miles de personas que abarrotaron el Parque Central “Manuel Velasco Suárez”, el Alcalde recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad.

 

Ante miles de personas que abarrotaron el Parque Central “Manuel Velasco Suárez”, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Francisco José Martínez Pedrero, dio, la noche de este lunes, el tradicional “Grito de Independencia”, desde el Balcón Central de Palacio Municipal.Acompañado de su señora esposa; de la Presidenta del DIF Municipal Dolores Pedrero Corzo y del General brigadier Diplomado de Estado Mayor César Augusto Bonilla Orozco, Jefe de Estado Mayor de la 31 Zona Militar, recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad hace 204 años.“Mexicanos: Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad; Viva Hidalgo; Viva Morelos; Viva Guerrero; Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez; Viva Fray Matías de Córdova y Ordóñez; Viva Chiapas; Viva México, Viva México, Viva México”.Después de nombrar a los héroes y ratificar nuestra mexicanidad, el Alcalde Sancristobalense ondeó a todo lo alto, desde el Balcón Presidencial, la Bandera Tricolor y efectuó las once campanadas de rigor, recordando al idealista libertador Don Miguel Hidalgo y Costilla en aquel 15 de septiembre de 1810, en Dolores Hidalgo, Guanajuato y entonó el Glorioso Himno Nacional Mexicano.El Munícipe expresó su emoción y alegría por la excelente participación de la ciudadanía Sancristobalense en las festividades patrias y la exhortó a vivirlas como verdaderos mexicanos, con amor, respeto, honor y lealtad.“Estamos muy emocionados por la gran participación que ha tenido la sociedad en esta noche de Grito de Independencia, la que con gran júbilo y alegría disfruta de las festividades patrias y hoy se ha demostrado la algarabía de todos los Sancristobalenses, quienes abarrotaron nuestro Parque Central para corear a los héroes que nos dieron patria y libertad”, mencionóPrecisó que es gratificante saber que la mexicanidad se encuentra en el corazón de cada uno de los que viven en el territorio nacional y que a pesar de las adversidades que se han sufrido a lo largo del tiempo, “estamos y estaremos orgullosos de ser Mexicanos, hoy y siempre” exclamó con gran emoción.“A partir de las seis de la tarde de este 15 de septiembre salió el Lábaro Patrio de las instalaciones de la Policía y Vialidad Municipal, custodiada por la banda de guerra y Elementos de Policía, recorriendo el Boulevard Juan Sabines y Avenida Insurgentes y al llegar a la esquina de Francisco I. Madero, la bandera fue entregada a la Escolta del Ejército Mexicano, la que, a su vez, la depositó en el Altar Patrio”, describió.Cabe señalar que después del Grito de Independencia se llevó a cabo una verbena popular en el Parque Central, donde se presentaron Artistas locales y foráneos y con la actuación inigualable del Grupo Musical “Los Santaneros” de Pepe Bustos, se cerró con broche de oro esta noche de alegría.

 

------------------------------------ --------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 14 de septiembre 2014.
 

TODO UN ÉXITO LA PRIMERA EDICIÓN DEL TRIATLÓN CHIAPAS 2014 EN S.C.L.C.
 

·         Anuncia Manuel Velasco Coello, la Segunda Edición del Triatlón 2015 en la colonial Ciudad Las Casas
 
A San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, vinieron de diferentes partes de México y del mundo mujeres y hombres amantes de la competencia de alto rendimiento para participar en el primer triatlón Chiapas 2014.
Francisco José Martínez Pedrero, Alcalde de éste municipio, se ha congratulado con el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, por el hecho de considerar a San Cristóbal de Las Casas, como la sede de múltiples eventos de talla internacional y prueba de ello es ésta justa deportiva.
Previo al cornetazo que indicaba la salida de los competidores y competidoras Martínez Pedrero felicitó a los organizadores, y en especial al Secretario del Deporte, Carlos Penagos Vargas, indicándoles que San Cristóbal de Las Casas les recibe con los brazos abiertos, y externándoles su agradecimiento para que el próximo año ésta gélida y colonial ciudad sea de nueva cuenta la sede de la próxima edición de éste triatlón.
 El munícipe sancristobalense dijo, “los invito a que regresen a este pueblo mágico, San Cristóbal de Las Casas siempre los recibirá con los brazos abiertos, quiero agradecer desde aquí al señor Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, por darnos la oportunidad de ser sede de este magno evento y no me queda más decir, que con el Secretario de la Juventud y el Deporte, trabajamos en alianza, juntos para que verdaderamente a los deportistas y los espacios deportivos se puedan dignificar para que tengamos semilleros de competidores en las diferentes disciplinas deportivas y sean dignos representantes a nivel nacional e internacionalmente.”
 Durante la premiación del Triatlón Chiapas 2014, el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, dio  conocer que para el 2015, San Cristóbal de Las Casas, será nuevamente sede de la segunda edición del Triatlón Chiapas.
En esta primera edición del Triatlón Chiapas, la zona de aguas De Demasías, extensión del La Lago de Chapultepec, fue el punto de partida donde uno a uno los más de 500 participantes iniciaron la competencia de mil metros nadó libre, sin tenerle temor alguno a los 16 grados centígrados, temperatura en que se encontraba en el agua en esos momentos.
 Los triatletas de talla internacional, nacionales y chiapanecos, así como una representación de sancristobalenses, disfrutaron del evento dentro de diversas categorías por edad, quienes participaron en cada una de las tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo, y carrera pedestre, sin duda alguna uno de los deportes más duros y extenuantes que existen en el panorama competitivo.
 Como en su oportunidad comento el Secretario de la Juventud y el Deporte de Chiapas, Carlos Penagos Vargas. “hoy en esta justa deportiva, como dice nuestro gobernador más joven y más deportista del país, Manuel Velasco Coello, hoy Chiapas, nos  une, que viva Chiapas, que viva México y que ganen los mejores” dijo.
 La premiación estuvo a cargo del Gobernador, Manuel Velasco Coello y del Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, quienes colocaron las medallas y guirnaldas a los Ganadoras y Ganadores del Primer Triatlón Chiapas 2014.
 En la categoría Elit femenil, el tercer lugar correspondió con dos horas 26 minutos, a Lucia Eva de Gante Carrillo de Puebla; el segundo lugar con un tiempo oficial de dos horas 25 minutos para Mayra Castañeda Carrillo de Veracruz; la campeona del Triatlón Chiapas 2014 del Distrito Federal, fue para con dos horas 23 minutos fue para Anahí León.
En la categoría Varonil, el tercer lugar se lo adjudicó con un tiempo de dos horas 3 minutos 27 segundos, Juan Alejandro Delgado Vallejo de la UNAM, Efraín López Barroso, el segundo lugar y el campeón con un tiempo de una hora 57 minutos 33 segundos, procedente del Estado de Oaxaca, Eduardo Toledo Castañeda.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 14 de septiembre 2014.
 

AYUNTAMIENTO DE SCLC CELEBRA EL 190 ANIVERSARIO DE LA MEXICANIDAD DE CHIAPAS.
 

  • Chiapas no ha dejado de contribuir con magnanimidad, aportando mucho y de gran calidad, de sus mejores valores y recursos humanos y materiales. 

“Cuando las generaciones de un conglomerado social se enteran de su pasado histórico, comprenden aún más el sentido de afinidad por la patria”, afirmó, la mañana de este domingo, el Regidor David Pérez Sánchez, al emitir el mensaje oficial, en representación del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, durante la conmemoración del 190 aniversario de la Mexicanidad de Chiapas.
 Con la presencia del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, Regidores, Autoridades Civiles y Militares, Pérez Sánchez afirmó que ante el juicio de la historia, los chiapanecos de ahora, debemos sentirnos orgullosos de la conducta de nuestros antepasados, ya que eran amantes de la libertad, de la democracia, de la igualdad y del principio de autodeterminación, que resultó en la decisión adecuada en ese entonces, para el futuro de los chiapanecos.
 “Hoy recordamos el ejercicio democrático más importante de nuestro Estado, en donde hombres y mujeres, mediante plebiscito decidieron unirnos no a Guatemala, no a una nación propia, sino a formar parte sustantiva de este gran país llamado México”, expresó.
 Precisó que los Chiapanecos de entonces, encontraron la fórmula para resolver la crisis política y ésta fue

© 2014 Periódico