12-01-17

 

DIF MUNICIPAL CELEBRA PRIMER ANIVERSARIO DEL TALLER DE BRAILLE Y REHABILITACIÓN VISUAL


Con gran alegría se llevó a cabo la celebración del primer aniversario de la apertura del taller de Braille y rehabilitación visual, iniciativa impulsada por la Presidenta Honoraria, Claudia Orantes de Cancino, en el primer año de   administración, donde gracias al trabajo en conjunto se han beneficiado a muchas familias que han encontrado en este taller muchas herramientas para la vida diaria. En esta celebración se realizaron actividades para concientizar a la población a que empecemos a generar una cultura de inclusión, y que de esta manera nos pongamos en el lugar de las personas con pérdida o debilidad visual y seamos más tolerantes con este sector de la población. En la celebración se contó con la presencia de Regidores del H. Ayuntamiento quienes participaron en las dinámicas y muy contentos de los resultados obtenidos en este primer año auguran muchos años más para este nuevo taller del DIF para que más personas puedan ser atendidas y beneficiadas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Jueves 12 de Enero del 2017
 

CON GRAN ÉXITO SE LLEVA A CABO LA RODADA NOCTURNA EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

 

  • Se promueve la convivencia entre vecinos de las colonias, barrios y fraccionamientos de nuestro municipio.

 
Con gran éxito, se llevó a cabo, por segunda vez consecutiva, la rodada nocturna organizada por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas encabezada por el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, la noche de este jueves.Después de recorrer los más de 5 kilómetros que contempla dicha rodada, el Alcalde Sancristobalense mencionó

         
que montar en bicicleta supone un magnífico ejercicio cardiovascular que fortalece nuestro corazón. “Además la participación de los músculos y de las articulaciones es máxima en número e intensidad durante el ejercicio del pedaleo. Está científicamente comprobado y demostrado que la intensidad del ejercicio realizado al montar en bicicleta aporta excelentes beneficios a la salud y así lo constatan numerosos estudios realizados”, mencionó.
       
Añadió que los mayores beneficios de montar en bicicleta se encuentran cuando se hace un uso regular continuado de nuestra bicicleta, aquellos que acuden al trabajo a diario en bicicleta gozan de unas ventajas para su salud mayores que quien practica deporte solamente los fines de semana.
Y es que en países europeos como España, Dinamarca, Polonia, Holanda y Francia,  y en algunos asiáticos como China, la bicicleta es un medio de transporte  muy común entre sus habitantes.  Se cree que al rededor del mundo, 800 millones de bicicletas ruedan cada día, con ventajas no sólo para las personas sino para el cuidado del medio ambiente.
“Me da gusto que jóvenes, mujeres, adultos mayores y hasta niños y niñas Sancristobalenses estén participando en estos recorridos familiares que cada jueves estaremos realizando y que también invitan a la convivencia entre vecinos de las colonias, barrios y fraccionamientos de nuestro municipio”, indicó.
La Primera Autoridad del Municipio mencionó que durante su Administración se continuará fomentando el uso de la bicicleta para que cada día se convierta en una costumbre arraigada, “por eso estamos impulsando a toda la población a que utilicen más este medio de transporte para realizar sus actividades”.
Por su parte, participantes en esta rodada coincidieron en señalar que es una buena iniciativa que se esté promoviendo el uso de este transporte, “porque tanto nos quejamos del parque vehicular y como ciudadanos no hacemos nada; en otros países es el vehículo que utilizan los trabajadores para ir a sus oficinas”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 12 de Enero del 2017
 

AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CONTARÁ CON PÁGINA WEB DE ALTA TECNOLOGÍA.
 

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González explicó la importancia de contar con una Página Web Oficial en donde se presente la operatividad del Ayuntamiento y las actividades que realiza día a día en beneficio de la ciudadanía.
        
Durante una conferencia de prensa, realizada la mañana de este jueves y con la presencia de Funcionarios Municipales y sectores empresariales, el Alcalde Sancristobalense mencionó: “Los nuevos tiempos en que vivimos han puesto en marcha el dinamismo de una sociedad competitiva y apegada a la tecnología de vanguardia del nuevo siglo, entrando a las exigencias de la globalización en que la INTERNET se enmarca; por ello, la importancia de subir una Página
       
Oficial del Ayuntamiento a la Red Mundial”, expresó.
Señaló que la dirección de esta página de consulta cibernética será: www.sancristobal.gob.mx y está diseñada con la misma estructura con la que funciona el Portal del Gobierno del Estado, con las secciones de servicios, negocios, incluyendo el Directorio de Funcionarios de los tres niveles de Gobierno.
“Con esta página se brindará la gran oportunidad de dar a conocer la historia, tradición, riqueza y cultura de nuestro Municipio al mundo entero y, en especial, a las miles de personas que nos visitan durante todo el año donde encontrarán toda la información que requieran de los sitios turísticos que ofrece esta ciudad en 360 grados”, manifestó.
“Reconozco la iniciativa del Oficial Mayor Nery Ozuna Martínez y de todo el equipo que se encuentra trabajando con grandes ingenieros especializados en el tema, creadores de dicho sitio web, para que el Ayuntamiento cuente con una página oficial al nivel de importancia de una de las ciudades más destacadas a nivel internacional como es San Cristóbal de Las Casas”, subrayó.Invitó a toda la ciudadanía a visitar este sitio web, donde encontrarán grandes sorpresas y una vasta información tanto turística como de trámites y servicios que brinda el Ayuntamiento Sancristobalense.Esta plataforma está estructurada por diversas secciones: conoce a tu Municipio, trámites y servicios, ciudad (puntos de interés), comunicación social, biblioteca digital y contáctanos.  Son 33 perfiles de google maps, considerados en el proyecto de los cuales, 18 cuentan con visitas virtuales de 360 grados.  La relación de los sitios se presenta como anexo y todos se pueden visualizar en la web.Es una plataforma que se irá robusteciendo, al incluir nuevas funcionalidades y se complementará con otros proyectos de esa administración, con el propósito de seguir dando los pasos necesarios para lograr la meta aspiracional de convertir a San Cristóbal de Las Casas en una ciudad de clase mundial.Y es que según datos oficiales en México hay casi 54 millones de usuarios de INTERNET, 9 de cada 10 de estos internautas, utiliza redes sociales y el 79% busca información de productos y servicios en Google. Las tazas de crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes fueron entre el 49% y 58% en 2014 y 2015 respectivamente.  A nivel internacional esas cifras son superiores. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 12 de Enero del 2017
 

TODOS DEBEMOS TRABAJAR PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS SEAN TRATADOS DIGNAMENTE: MARCO CANCINO.

 

  • Los adultos y el Gobierno tienen la obligación de proveer lo necesario para que los niños y niñas se desarrollen bien.

 
“Risas, travesuras, alegría, berrinches, ternura, nobleza y las ideas más divertidas solamente pueden venir de los seres más maravillosos, ingeniosos y chistosos del mundo, los niños y las niñas”, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González.

         
Durante la entrega de juguetes, realizada, la tarde de este jueves, a infantes en la Colonia Lagos de María Eugenia, el Alcalde Sancristobalense aseguró que la infancia, es una etapa de la vida muy importante, durante ella se aprenden muchísimas cosas, se desarrollan muchas habilidades y valores y se establecen las bases para una vida social.
“Los adultos y el Gobierno tienen la obligación de proveer lo necesario para que los niños y niñas se desarrollen bien, deben establecer las medidas adecuadas y oportunas para protegerlos y deben permitir que participen en muchas cosas
          
para que puedan aprender a valerse por sí mismos, sin importar si son del campo o la ciudad, ricos o pobres, blancos o morenos, de diferentes religiones y costumbres, o si están enfermos o con alguna discapacidad, todos los niños y niñas tienen los mismos derechos”, subrayó.
Abundó que entre los principales derechos infantiles se encuentran: el derecho a la vida, a ser respetados, a tener un nombre y una familia, a ir a la escuela, a recibir atención y servicios médicos para proteger y restablecer su salud.
“Los niños y niñas tienen derecho a no trabajar, a no ser separados de sus padres aunque no vivan juntos, a que nadie abuse de ellos para hacer trabajos o cosas que los lastimen en su integridad física, emocional o social. Tienen derecho también a la libertad y a ser tratados con justicia si cometen algún delito. A tener amigos, a jugar, descansar, hacer ejercicio o deporte, cantar y bailar, en pocas palabras tienen derecho a ser felices”.
“Pero como todas las personas tienen los mismos derechos, también los niños y niñas tienen obligaciones para que estos se cumplan. Ellos deben aprender a respetar a los demás, ayudar en el hogar, a cuidar el ambiente, tienen que estudiar y aprovechar lo que se les enseñe y tienen la obligación de cuidar sus bienes, como libros, juguetes”, dijo.
“Todos debemos trabajar mucho para que sean tratados dignamente y para que todos sus derechos, sean respetados todos los días, por todas las personas y en todos los lugares  para que todos los niños y niñas del mundo vivan en paz, armonía y justicia”, puntualizó.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 11 de Enero del 2017
 

SCLC SE BENEFICIARÁ EN EL 2017 CON CERCA DE 80 MILLONES DE PESOS EN RECURSOS EXTRAORDINARIOS.

 

  • Gracias al apoyo incondicional de Diputados Federales de las diferentes bancadas como Marisol Sandoval Martínez.

 
San Cristóbal de Las Casas será beneficiada en este 2017 con recursos extraordinarios superiores a los 80 millones de pesos, gracias al apoyo incondicional de Diputados Federales, que con base a la gestoría realizada en el 2016 por parte de miembros del Cabildo, se han logrado obtener; dinero que vendrá a aplicarse en mayor obra social para toda la comunidad, informó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.
Durante la Sesión Ordinaria Pública del Cabildo, realizada, la noche de este miércoles en la Sala de Juntas de la Unidad Administrativa Municipal, el Alcalde Sancristobalense mencionó que como resultado de la gestoría y seguimiento a nivel federal y estatal, la Comisión de Urbanismo Social del Ayuntamiento, logró que se etiquetaran para este año, más de 64 millones de pesos que vendrán a redundar en más obra pública, tanto para la zona rural como urbana.
Asimismo reconoció la buena voluntad política de la Diputada Marisol Sandoval Martínez, quien gracias a su gestoría y al interés de apoyar y sumarse a la petición de la Primera Autoridad Municipal, logró etiquetar para la ciudad, más de 11 millones de pesos.“Quiero agradecerle públicamente a la Diputada Federal Marisol Sandoval quien nos atendió con la Comisión de Urbanismo Social hace aproximadamente 90 días y le pedíamos el respaldo para San Cristóbal de Las Casas y esta gestoría dio frutos, ya que la semana pasada, durante una reunión con ella me dio la noticia que el Congreso de la Unión había concedido este recurso extraordinario”, relató.
De igual manera informó que se lograron 27 millones más que Diputados Federales, a través de sus Comisiones pudieron etiquetar para San Cristóbal de Las Casas, para combatir el rezago y la pobreza con mayor obra y proyectos sociales.Señaló que estos recursos vendrán a apoyar las políticas públicas de desarrollo en comunidades, barrios, colonias y fraccionamientos del Municipio, ya que sin el aporte de nuestras Autoridades Federales, sería imposible llevar a cabo mayor progreso y desarrollo para San Cristóbal, debido a que el techo financiero con el que cuenta anualmente es raquítico, a comparación de las necesidades que apremian cada día.Añadió que en unos días más se logrará, con base al plan que se entregue ante las instancias correspondientes, aterrizar más de 40 millones de pesos en materia de introducción de cableado subterráneo; “estamos seguros que lograremos etiquetar este recurso para que más calles y avenidas puedan transformarse en mejor imagen urbana y gozar de nuestra ciudad sin cables de alta tensión”.
Abundó que en próximas fechas entregará a la Secretaría de Hacienda el proyecto que lleva por nombre “Barrio Social”, en el cual, van desarrollados más de 17 renglones de proyectos sociales, que el Ayuntamiento ha apoyado para beneficio de la sociedad; ejemplo de estos planes que han sido sustentables es el de “Adiós al Frío”, el cual apoya en la mitigación del frío en las comunidades y colonias de mayor rezago.“Por esto y más no voy a cansar en informarles que en el 2017 a todo San Cristóbal le va a ir muy bien, ya que con estos recursos económicos, más el techo financiero con que contamos anualmente, podremos hacer mucho para la ciudad, iniciar una plataforma de cambio sustentable y sostenible”, dijo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 10 de Enero del 2017
 

EL MAYOR EJEMPLO DE BONDAD, PAZ, FELICIDAD Y ESPERANZA, SE TIENEN EN LOS NIÑOS: MARCO CANCINO

 

  • En la carita de un niño siempre se verá ternura, sinceridad, amor sobre todo fe y confianza porque ellos confían plenamente en sus padres.

 
“Los niños son el tesoro más grande que se puede tener en un hogar, la madre lo lleva en su vientre durante nueve meses donde el bebe crece seguro y confiado, después ella lo cobija en sus brazos cerquita de su corazón  durante 3 años y así va creciendo como una plantita que  cuida con mucho amor. Para que en el futuro florezca y de buenos frutos”,
      
afirmó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.Durante la entrega de juguetes a niños y niñas del Jardín de Niños Quetzalcóatl de la Colonia Emiliano Zapata y acompañado de Regidores y Funcionarios Públicos, el Alcalde Sancristobalense aseguró que en la carita de un niño siempre se verá ternura, sinceridad, amor, cariño, paz y sobre todo fe y confianza porque ellos confían plenamente en el cuidado de sus padres.
     
“En ellos no hay envidia ni egoísmos. “Instruye al  niño en su camino que aunque fuera viejo no se apartara de él”. Guiar a nuestros niños con la enseñanza de la palabra de Dios y los valores de casa,  nos dará alegrías porque aunque comentan errores cuando sean jóvenes tarde que temprano se darán cuenta y regresarán al camino bueno en el cual fueron educados”, subrayó.
Añadió que los niños por naturaleza son inquietos pero nunca malos, cuando son pequeñitos inspiran ternura, amor, cuando se pelean rápidamente olvidan mientras los adultos se pelean y guardan rencor por mucho tiempo en su corazón, los pequeños solamente se enojan  un momento  y olvidan rápidamente  la ofensa que pueda hacerle otro niño y siguen jugando.
“Cuantas veces con tantas ocupaciones los padres no prestan atención a los niños y estos crecen muchas veces sin cariño ni afecto provocando en ellos un gran desamor que más adelante hará mella en sus vidas provocando muchas veces que les reprochen cuando son grandes el descuido que les tuvieron cuando eran pequeños”, dijo.
Exhortó a todos y cada uno de los niños y niñas a seguir creciendo con ese corazón lleno de paz, armonía y fortaleza, para cambiar el mundo tan convulsionado y lleno de maldad, donde impera la injusticia, el desamor, la hipocresía y la mentalidad de destruir a los demás para sobresalir.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 09 de Enero del 2017
 

CON EL APOYO DE MAVECO ESTAMOS TRANSFORMANDO A SCLC EN UNA CIUDAD PRÓSPERA: MARCO CANCINO.
 

  • Se inauguraron las calles Judea y Europa de la Colonia Nueva Maravilla, beneficiando a cientos de habitantes de la zona norte.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González acompañó al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, a inaugurar la mañana de este lunes, la rehabilitación de drenaje sanitario, agua potable y pavimentación de las calles: Judea y Europa en la Colonia Nueva Maravilla, beneficiando así a cientos de habitantes de la zona norte que transitan por esas arterias.
Durante un recorrido por las calles con vecinos y vecinas de la zona norte, el Ejecutivo del Estado, indicó que las políticas públicas del Gobierno que encabeza, están dirigidas a mejorar las condiciones de vida de todos los Chiapanecos y esto se está logrando con las diferentes obras que se están ejecutando, como la reconstrucción de calles y avenidas que puedan durar para siempre.
Indicó que se está transformando el entorno en donde viven y conviven los niños, niñas, mujeres, jóvenes, hombres y adultos mayores. “Seguimos inaugurando calles de concreto hidráulico en beneficio de los colonos de la zona norte, quienes durante muchos años estuvieron gestionando la pavimentación de sus calles”.
Al respecto, la Primera Autoridad del Municipio, agradeció el apoyo que el Mandatario Estatal le ha dado a los habitantes de la zona urbana y rural, “estos son tiempos de cambio, en donde se trabaja en unidad con el Gobernador del Estado, quien está ayudándonos a transformar a San Cristóbal de Las Casas en una Ciudad Próspera”.
Agregó que en el 2016, el Ejecutivo Estatal apoyó con recursos extraordinarios para cumplir con las diferentes obras de pavimentación de calles, introducción de  drenaje,  mejoramiento de la vivienda,  diferentes programas de salud y agrícolas, entre otros, que han sido de gran beneficio para los habitantes de las  colonias, barrios  y comunidades.
 “También, gracias al apoyo de nuestro Gobernador, el sector agrícola ha resultado beneficiado con diferentes programas y proyectos que ha reactivado la economía de los habitantes de las comunidades para su producción y venta, así como para el autoconsumo”, señaló.
Afirmó que con Manuel Velasco Coello, se seguirá avanzando en el municipio “y si en el primer año nos fue bien, en este nos irá mucho mejor. Con  Manuel Velasco, tenemos a nuestro mejor aliado, que junto con el Ayuntamiento, estamos trabajando de manera ardua por los que menos tienen, para seguir avanzando en su bienestar social  y económico”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6-01-17

"DIF MUNICIPAL CELEBRA DÍA DE REYES CON NIÑOS DE PADRES DEL CRSS 5"


Con la finalidad de celebrar día de reyes, la presidenta del DIF Municipal, Claudia Orantes de Cancino, acompañada de autoridades de la Secretaria de Salud, y de la Jurisdicción Sanitaria II, asistieron al CRSS 5 con regalos para niñas y niños y por supuesto con la tradicional Rosca de Reyes elaborada por el taller de Panadería de DIF, esto para festejar en grande tan importante fecha. Entre risas, juegos y un magnífico show de payasos la primera dama de San Cristóbal mencionó estar siempre al pendiente de todos los sectores de la población, refrendó su compromiso y apoyo por su parte y la del Alcalde, quien a pedido estar muy al pendiente de los familiares de los reclusos.
 
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 06 de Enero del 2017
 

AYUNTAMIENTO DE SCLC BENEFICIA A LOS HABITANTES DE PLAN DE AYALA CON EL PROGRAMA BARRIO SOCIAL
 

  • En el marco del Día de Reyes, el Alcalde Sancristobalense entregó juguetes a los niños y niñas, así como diferentes apoyos.

 
Siguiendo con el compromiso de generar más beneficios a los habitantes de barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades, con más servicios en donde viven, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, llevó a cabo, la tarde de este viernes, el programa "Barrio Social" en la Colonia Plan de Ayala.
     
En un ambiente de unión familiar y vecinal, acompañado de la Primera Dama del Municipio Claudia Orantes de Cancino, Directores y Coordinadores, la Primera Autoridad del Municipio, indicó que este inicio de año se están reforzando todos los programas que ofrece el Ayuntamiento y que están encaminadas principalmente para las niños, niñas, mujeres y adultos mayores.
      
"Sabemos de las necesidades que tienen en cada una de las zonas de San Cristóbal de Las Casas, tanto rural y urbana, por lo que seguiremos en constante gestión para lograr más apoyos y proyectos que vengan a mejorar las condiciones del lugar en que viven y la calidad de todos ustedes", enfatizó.
En lo que fue también el marco de la celebración del Día de Reyes, el Mandatario Municipal festejó con los niños y niñas, llevándoles juguetes porque dijo: "sabemos que en estas fechas, la ilusión de los más pequeños de los hogares es recibir un regalo, el cual a veces, los padres de familia no cuentan con el dinero suficiente para comprar".
"Hoy venimos con mi esposa, con los Regidores y Regidoras a hacerles entrega de unos regalos; y para las mujeres y nuestras abuelitas trajimos también algunos apoyos, como Adiós al frío, porque es en estas fechas en que el termómetro marca un considerable descenso en la temperatura. Esperamos que les sea de gran ayuda, junto con los huertos urbanos", señaló.
El Alcalde de San Cristóbal reiteró su compromiso de trabajar de la mano con los habitantes de la colonia Plan de Ayala  para que este año puedan tener más obra social, por lo que atendiendo a una de sus peticiones, en días próximos harán el cambio de luminarias de algunas calles, "poco a poco iremos transformando su colonia para hacerlo un lugar más digno para vivir".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 06 de Enero del 2017
 

MILES DE NIÑOS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CELEBRAN EL DÍA DE LOS SANTOS REYES.

 

  • El Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González y su señora esposa, obsequiaron miles de regalos a los infantes.

 
Con un ambiente de sonrisas, emoción, alegría y la magia de lo divino, más de 5 mil niños de los diferentes Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Comunidades de San Cristóbal de Las Casas abarrotaron, la mañana de este viernes, el Parque Central “Manuel Velasco Suárez”, para celebrar el tradicional Día de los Santos Reyes, organizado por el DIF Municipal y el Ayuntamiento Constitucional con la tradicional rosca de más de 600 metros de longitud, considerada la
            
más grande en la historia de la Ciudad.
Con la presencia de Regidores de la actual Administración Municipal, Funcionarios Públicos, la Presidenta del Voluntariado Claudia Orantes de Cancino y el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, obsequiaron los miles de juguetes a niños y niñas que llegaron para disfrutar de este gran evento.

        
El Alcalde Sancristobalense mencionó que año con año la sonrisa de los niños renace por las festividades de Navidad y Reyes Magos. Los juguetes, los dulces, los regalos son parte fundamental en esta temporada y hoy el Ayuntamiento ratifica esta tradición con este gran festejo.
“Porque ustedes nos traen alegría, porque ustedes son la esperanza y el futuro de nuestro país, porque ustedes son también el presente dinámico de nuestro país. Por eso nos da tanto gusto tenerlos aquí”, subrayó.Precisó que es por eso
     
que este día recordando los regalos que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús, la actual Administración Municipal se esmera para celebrar con gran júbilo, fe, esperanza y mucha ilusión, el tradicional Día de Reyes donde se acostumbra darles regalos a los niños.“Se cuenta que unos Magos vinieron de oriente buscando al nuevo Rey que habría de nacer. Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo Rey. Como venían con regalos para el Rey que habría de nacer, la tradición los describe como Reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno”, contó.
“En muchos lugares los niños tienen la costumbre de hacer cartas a los Reyes Magos donde les expresan lo bien que se han portado durante el año, y así les indican los obsequios que quieren recibir el día de Reyes. Esta carta la ponen los niños junto con uno de sus zapatos, ya sea abajo del árbol de Navidad o a un lado del nacimiento”, comentó.
Abundó que muchos niños prefieren atarla con un cordón a un globo y lanzarla a fin de que su carta llegue al cielo junto a los Reyes Magos. Durante la noche del 5 de Enero los niños esperan ansiosos sus regalos, pero será hasta la mañana del 6 de Enero cuando podrán descubrir cuáles son los regalos que los Reyes Magos les dejaron en el arbolito de Navidad o en el nacimiento.
Exhortó a los padres de familia a no acabar con estas creencias de fe que los niños muy fervientemente tienen año con año.
Después de la actuación de payasos, de los tres Reyes Magos y grupos musicales locales, la primera Dama del Municipio y la Primera Autoridad Municipal, partieron de manera simbólica la tradicional Rosca de Reyes, la cual fue repartida a los miles de infantes que se dieron cita para festejar el tradicional día.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 04 de Enero del 2017
                                                                           

ALCALDE DE SCLC LLEVA APOYOS DE COBERTORES Y JUGUETES A HABITANTES DE LA COMUNIDAD LA SIERRA Y RANCHERÍA BUENA VISTA
 

  • Llamó a sumarse a las clases media y alta y poder apoyar a la gente que no tiene ni donde dormir y con qué cubrirse.

 
Debido a la vulnerabilidad que tienen las personas en condición de pobreza extrema y ante las bajas temperaturas que imperan en San Cristóbal de Las Casas, donde el termómetro ha marcado hasta 02 grados centígrados, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González continuó entregando cobertores y juguetes a los niños y niñas de colonias y comunidades.

           
“Las inclemencias del tiempo son extremas en este momento y más en las colonias y comunidades aledañas del Municipio, por ello el interés del Gobierno Municipal en apoyar a todas nuestras familias en alta marginación, con artículos que apoyen a la mitigación del crudo frío que azota ferozmente en esta parte del Municipio”, señaló.
Durante la entrega de chamarras y juguetes a niños y niñas en la Comunidad La Sierra y Ranchería Buena Vista, con la
         
presencia de Funcionarios Públicos así como habitantes del lugar, el Alcalde Sancristobalense precisó que para esta temporada se pretende beneficiar a más de 40 mil familias de escasos recursos económicos que necesitan del apoyo de cobertores.
“Nuestro Gobierno se ha caracterizado por ser cercano a la gente y apoyarlo en lo más que se pueda para mitigar el impacto brutal que se tiene actualmente en la economía del país; desde el 2015 el Ayuntamiento se ha dedicado a apoyar a las familias más pobres con la entrega de artículos, aunque sea mínimos, pero solo con el interés de coadyuvar, en lo mínimo al ahorro en el hogar”, señaló.
Enfatizó que nadie valora las cosas más que la gente que sufre de la carencia de éstas, y qué mejor que el Ayuntamiento pueda coadyuvar otorgándole estos beneficios; “creo que si las pasadas Administraciones no lo hacían ellos sabrían el por qué, pero nosotros sabemos que podemos brindarlo y es lo que estamos haciendo, brindando a la gente servicios gratuitos y proporcionándolos en su propia zona habitacional así como la entrega de artículos como cobertores y juguetes para los niños”.
“Si no nos apoyamos como seres humanos en estos tiempos, quién nos apoyará, por ello invito a todas las clases media y alta a unirse a estas cruzadas de ayuda y apoyo a los que menos tienen, a los más desvalidos que no tienen ni un suéter con qué cubrirse.  Hago un llamado a las clases sociales que ven mal estas acciones a sumarse y dejar de criticar algo que ellos no lo quieren hacer, quitarse una prenda de su basto guardarropa para regalar a alguien que lo necesita”, enfatizó.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 04 de Enero del 2017
                                                                           

IMPULSARÁ ASOCIACIÓN DE HOTELES PROYECTOS DEL AYUNTAMIENTO DE SCLC
 

  • El Alcalde Sancristobalense presentó los proyectos: rehabilitación del Centro Histórico, la ciclo-vía y C2H.

 
Integrantes de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal de Las Casas, acordaron, en reunión, con el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, trabajar en unidad con el objetivo de seguir avanzando en materia turística, luego de que el Alcalde les presentara diversos proyectos, entre ellos la rehabilitación del Centro Histórico, la construcción de la ciclo-vía y el plan C2H, que vendrán a mejorar la imagen de la ciudad.
Miguel Ángel Muñoz Luna, Presidente de la Asociación de Hoteles Delegación San Cristóbal, calificó de positivo estos proyectos que van encaminados a la nueva imagen del Centro Histórico, “siempre hemos estado en una postura de colaboración; si podemos ir trabajando en conjunto y poder transformar un poco la industria turística con el Ayuntamiento se pueden lograr grandes resultados”.
“Necesitábamos un acercamiento con el Alcalde. Esta reunión fue muy productiva porque él nos presentó buenas soluciones a diversas problemáticas que aquejan a nuestra ciudad, y buscaremos este trabajo en conjunto porque la situación no es buscar culpables sino cómo se arreglan las cosas. A partir de esta reunión, podemos impulsar los proyectos; ya estamos avanzando en la adopción de un tramo de Boulevard para adornar y darle mantenimiento, aparte que también traemos algunas propuestas”, explicó.
Lo importante, destacó, es trabajar en conjunto, “si hay una propuesta, entonces es cuestión de sumarse al esfuerzo y poder sacarlo adelante. Estamos en la mejor disposición de seguir avanzando en este sentido y buscar que San Cristóbal de Las Casas sea un mejor lugar cada día”.
Por su parte, la Primera Autoridad del Municipio, indicó que para este primer trimestre del 2017, la política central del Gobierno que encabeza es mejorar la imagen urbana del Centro Histórico, el cual se logrará con la unión de voluntades de diversos sectores. “En esta Administración he socializado los diversos proyectos que generamos, para que puedan ser apoyados por la ciudadanía”.
“Mi propuesta para este 2017 es cambiarle la imagen al Centro Histórico, generar espacios amables de convivencia para la ciudadanía y los turistas que visitan la ciudad, que puedan sentarse a disfrutar de nuestra ciudad, así como crear un ambiente agradable en los andadores y que nuestra ciudad tenga un mejor flujo vehicular”, manifestó.
Precisó que es importante y urgente generar una cultura del uso de la bicicleta, por lo que se implementará la ciclo-vía como prueba piloto, con lo que se estará contribuyendo al cuidado y preservación del medio ambiente, “si esto lo fomentamos en nuestros hijos, no solamente estaremos contribuyendo con el medio ambiente, sino que estamos fomentando en ellos la activación física”.
En cuanto al proyecto del C2H, el Edil Sancristobalense, mencionó que está apegado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tiene como objetivo la limpieza, el orden y el mantenimiento del Centro Histórico. “Busca solucionar diferentes problemáticas a través de acciones que van encaminadas al mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad y para brindar un mejor servicio a la población y al turismo”.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 04 de Enero del 2017
                                                                           

REGIDOR DE SCLC MIGUEL ÁNGEL ROSAS SE PRONUNCIA EN CONTRA DEL GASOLINAZO.

 

  • Pidió que la PROFECO inicie operativos drásticos en gasolineras de la ciudad para verificar que el precio sea el justo y los litros completos para el usuario.

 
El Regidor y Presidente de la Comisión de Productividad del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas Miguel Ángel Rosas Salas se pronunció en contra del gasolinazo, el cual afectará severamente a la sociedad mexicana y pidió se gire instrucciones para que personal de la Procuraduría General del Consumidor inicie operativos drásticos en gasolineras de la ciudad para verificar que el precio sea el justo y los litros completos.
Durante la sesión ordinaria del Cabildo pública, celebrada la noche de este miércoles, en la sala de juntas de la Unidad Administrativa Municipal, Rosas Salas mostró su descontento por el alza de la gasolina, el que dijo, vendrá a perjudicar drásticamente a la economía familiar no solo de los automovilistas sino que de todos los miembros del hogar, ya que con esto incrementará sus precios la canasta básica, pasajes colectivos entre otros.
“Quiero manifestarme pública y categóricamente en contra al incremento del precio del combustible en todo el país; ya que vendrá a impactar en la economía de nuestras familias Sancristobalenses, por ello como Autoridades debemos actuar, de manera puntual, pidiendo a dependencias como la PROFECO, estén muy atentos en el desarrollo de esta situación, que lo califico de grave”, comentó.
Llamó a la reivindicación del Gobierno Federal para sopesar esta decisión que vendrá a provocar un colapso en el bienestar ciudadano, que hoy por hoy, estará en graves aprietos en su economía.
“Estamos por el pueblo y para el pueblo, y por obligación constitucional tenemos que responder cabalmente a la necesidad de la sociedad, por ello me pronuncio en contra del gasolinazo porque va en contra del pueblo y eso hará que como Autoridades estemos en contra de su bienestar”, argumentó.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 03 de Enero del 2017
                                                                           

ESTE 2017 SEGUIMOS TRABAJANDO EN FAVOR DE LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES: MARCO CANCINO
 

  • El Alcalde Sancristobalense llevó el programa “Adiós al Frío” y entregó juguetes en las colonias: Salsipuedes I y Peje de Oro.

 
En el marco del Día de los Santos Reyes próximo a celebrarse el 06 de Enero y ante las bajas temperaturas que se registran en esta temporada, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González hizo entrega, la tarde de este martes, de juguetes y cobijas  correspondientes al programa “Adiós al frío” a niños, niñas
         
y mujeres respectivamente, de las Colonias: Salsipuedes I y Peje de Oro.
Acompañado de Directores y Coordinadores del Ayuntamiento, la Primera Autoridad del Municipio afirmó que el trabajo constante de su Administración está enfocado principalmente a favorecer a los grupos más vulnerables, y en especial, en estas fechas de inicio de año que los niños esperan con ansias algún regalo y que por su economía no es posible obtenerlo.
“A pesar de los grandes retos que representa el año que inicia, debemos estar unidos y afrontar los grandes retos; entre más unida esté la ciudadanía con sus Autoridades, más fortalecidos estaremos, por eso, este 2017 estamos redoblando esfuerzos para que sigamos trabajando de cerca con todos los sectores de la población”, aseveró.
Cancino González  manifestó a los habitantes su preocupación por la situación económica que se vive en el país, y como ésta afecta severamente a los Sancristobalenses, por lo que se comprometió a continuar trabajando desde la Presidencia Municipal, para generar más proyectos, aparte de los ya puestos en marcha, que fortalezcan la economía de los colonos y la de todos los habitantes del Municipio.
“Es un año de retos y de conclusión de proyectos para San Cristóbal, por lo que el trabajo realizado en el 2016, ya empezó a rendir frutos con una serie de nuevas oportunidades que el Gobierno Municipal ha aprovechado para traer grandes beneficios que se verán reflejados en una mejor calidad de vida para los niños, niñas, jóvenes, adultos y mujeres”, subrayó.
Habitantes de ambas colonias manifestaron su agradecimiento al Ejecutivo Municipal, ya que aseguraron, “en muchas ocasiones no contamos con el dinero suficiente para comprar juguetes a nuestros hijos. Hoy que usted viene, estamos contentos porque vemos la alegría de nuestros pequeños. Gracias Marco Cancino porque estás atendiendo a la población que menos tiene”.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Lunes 02 de Enero del 2017
 

ALCALDE DE SCLC EXHORTA A TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO A REDOBLAR ESFUERZOS PARA ESTE AÑO.
 

  • Invitó a reflexionar sobre las actividades pasadas y reforzar las venideras para ser más profesionales y capaces para beneficiar a la sociedad.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, exhortó a Directores, Coordinadores, Jefes de Área y trabajadores que laboran en la actual Administración a reforzar este 2017 que ha comenzado, con acciones concretas, los planes y proyectos encaminados a apoyar a la ciudadanía en sus requerimientos a corto, mediano y largo plazo.
Durante el primer homenaje al lábaro patrio llevado a cabo en la Unidad Administrativa Municipal, la mañana de este lunes, con titulares y personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento Sancristobalense, el Alcalde de la Ciudad ratificó su compromiso ante la ciudadanía para que este año se cumpla todo lo establecido en el Plan de Gobierno realizado para este trienio de su mandato.
 “Considero que este día es propicio para invitarlos a reflexionar sobre nuestras actividades cotidianas y comenzar el año haciendo nuevamente una lista de buenas intenciones con el firme propósito de llevarlas a cabo sin dejar de pensar en la familia, en la salud, en la educación y el trabajo”, subrayó.
Señaló que cada ser humano tiene metas trazadas en la vida y que esas metas deben, por obligación personal, ponerlas en marcha y concluirlas de manera diaria para poder así ser mejores y llegar a la plenitud del éxito en la vida y más aún si son dijo, servidores públicos que trabajan para el Gobierno Municipal, están obligados a dar el 100 por ciento para la buena atención ciudadana.
“El peor pretexto de toda persona es negarse la oportunidad de salir adelante y ponerse obstáculos propios por el miedo o inseguridad; sin embargo, todos tenemos la oportunidad de reivindicar el camino y pensar positivo para el día siguiente”, precisó.
“Para que cualquier hombre llegue a ser mejor en su vida, ha tenido que vencer tremendos obstáculos, impedimentos físicos, mentales, emocionales o sociales y lo han logrado por haber perseverado tenazmente en momentos en que cualquier otro hombre, de no tan alta categoría, podría haber cejado”, añadió.
Exhortó a trabajadores municipales a reforzar los esquemas de atención a la sociedad y desempeñar su trabajo con calidad y calidez para seguir siendo uno de los Municipios que brinda la mejor atención.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 21 de Diciembre del 2016
 

MANUEL VELASCO COELLO ES UN ALIADO DE LAS COMUNIDADES RURALES DE SCLC: MARCO CANCINO
 

  • Con apoyos a productores agrícolas se incrementará la producción de la Zona Altos logrando
© 2017 Foro Chiapaneco