Miércoles 07 de Diciembre del 2016
 

INICIA EN SCLC EL CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Y TECNOLOGÍAS PARA EL TURISMO
 

  • Más de 30 conferencias internacionales del 7 al 9 de diciembre con la participación de países como Rumania, Canadá, Francia, entre otros.

 
“Para seguir consolidando a San Cristóbal de Las Casas como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional y mundial es importante estar a la vanguardia haciendo un uso adecuado de las nuevas tecnológicas y esto se ha logrado gracias al impulso que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Manuel
          
Velasco Coello le han dado a este rubro”, afirmó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.
Durante la bienvenida al IV Congreso Internacional de Negocios y Tecnologías para el Turismo, con la presencia de Funcionarios Federales, Estatales, Municipales, Cónsules de Francia y Guatemala, el Mandatario Municipal mencionó
      
que la ciudad se viste de gala al ser sede de un congreso que tiene como finalidad generar la participación de intercambio de experiencias y el conocimiento en nuevas tecnologías para aplicarlas en la promoción del turismo.
"Así como en San Cristóbal de Las Casas el turismo es el motor principal de la economía, sabemos que hay un sinnúmero de lugares que comparten este aspecto con nosotros, de ahí la importancia que se pueda ir generando más inversión para lograr una mayor derrama económica. Aquí el turismo beneficia, directa e indirectamente a miles de familias, lo que nos compromete a seguir fortaleciendo la política pública turística", comentó.
Exhortó a las y los participantes de este encuentro a aprovechar estos tres días de intercambio de experiencias en negocios y tecnología con conferencias magistrales. "Que este congreso sea el marco propicio para el desarrollo de cada uno de sus países, estamos seguros que algunos destinos turísticos abrirán sus puertas a la innovación tecnológica turística". 
"San Cristóbal de Las Casas es un municipio pluricultural, en el cual compartimos la misma visión de prosperidad que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto; le agradecemos a él y al Gobernador Manuel Velasco Coello por la difusión de las bellezas naturales con que cuenta Chiapas, y en especial este Pueblo Mágico que cada vez se logra consolidar aún más como uno de los destinos turísticos por excelencia", añadió.
Dijo que es primordial que este tipo de congresos se puedan realizar con representantes de otros países para enriquecer y reforzar las estrategias en materia de turismo, "sobre todo tener la iniciativa para trabajar de la mano: los tres órdenes de Gobierno, empresarios, prestadores de servicios turísticos e innovadores para el bien de cada una de nuestras ciudades".


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 07 de Diciembre del 2016
 

SE ENTREGA EQUIPAMIENTO A POLICÍA TURÍSTICA DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

 

  • A través de diversas instancias se fortalecen las estrategias planificadas para brindar seguridad en el municipio: Marco Cancino.


El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González y el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado Jorge Luis Llaven Abarca, realizaron, la tarde de este miércoles, la primera entrega de equipamiento a la policía turística de San Cristóbal de Las Casas.
Durante el evento realizado en las instalaciones de la Policía Municipal, el Alcalde Sancristobalense destacó que gracias al trabajo coordinado entre los Gobiernos Estatal y Municipal se están fortaleciendo los procesos de capacitación, formación e infraestructura para tener una policía turística más eficiente y profesional, “ya que nuestra ciudad colonial es uno de los destinos más importantes del país, no sólo a nivel turístico sino a nivel de diversidad cultural, artística y biodiversidad".
"Uno de los ejes primordiales de esta Administración es la seguridad, por lo que agradezco al Gobierno del Estado encabezado por Manuel Velasco Coello y al Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por esta aportación, ya que a través de diversas instancias se están fortaleciendo las estrategias planificadas para brindar, no sólo equipamientos, sino profesionalización a los cuerpos de seguridad del municipio", aseguró.
Lo anterior, dijo, hace que la policía turística preste un mayor y mejor servicio a quienes visitan la ciudad y a quienes viven en ella. "San Cristóbal de Las Casas es la ciudad más visitada de Chiapas y en esta temporada decembrina, el hecho de que nos visiten significa que al ver un lugar seguro y en armonía, tendrán ganas de regresar otra vez y de recomendar este Pueblo Mágico".Al dotarles de este equipo que consta de bicicletas, cascos y uniformes, el Ejecutivo Municipal precisó que quienes visiten la ciudad necesitan de una convivencia en paz y tranquilidad, necesitan a una policía a la altura de las mejores ciudades del mundo. "Es un compromiso y responsabilidad social de este trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno con los empresarios y prestadores de servicio".
"Seguimos caminando sólidamente para seguir siendo una Ciudad Creativa, para seguir conservando nuestra distinción de Pueblo Mágico. Sabemos que no es una tarea fácil, pero estamos avanzando haciendo equipo con la ciudadanía porque solo uniendo esfuerzos podremos dar mejores resultados que redunden en el bienestar de nuestra población", puntualizó.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 03 de Diciembre del 2016

MARCO CANCINO PONE EN MARCHA LA CONSTRUCCIÓN DE TANQUE DE AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD TONTIC.
 

  • "19 años tuvimos que esperar para que viniera un Alcalde a la comunidad a traer beneficios": habitantes.


Siguiendo con la política pública del Alcalde Sancristobalense Marco Antonio Cancino González, enfocada en mejorar la infraestructura de las comunidades, la mañana de este sábado, asistió a la Comunidad Tontic a dar el banderazo de inicio de obra para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable, beneficiando a más de 400
habitantes.
          
En un ambiente de convivencia, y viendo las condiciones en que viven, habitantes de Tontic le manifestaron su agradecimiento al Alcalde Marco Cancino por empezar a transformar su comunidad. "Con la llegada de usted Presidente al Ayuntamiento estamos viendo un cambio, porque en nuestra comunidad hace más de 19 años no venía una Autoridad y mucho menos nos mandaban obras a este lugar".
 
      
"Vemos que en este año 2016, la Administración está cumpliendo con mejorar las condiciones de vida de las comunidades que anteriormente nos tenían en completo abandono. Nuestros niños, niñas, jóvenes y mujeres ya tendrán un lugar más cerca para poder disponer del vital líquido, ya no tendrán que ir hasta el río", comentaron.
Consideraron de suma importancia esta obra, ya que señalaron, "era una demanda añeja que teníamos y que hasta ahora
     
fuimos escuchados y atendidos. Ya no nos hará falta el agua en ninguna familia, tenemos que caminar mucho para acarrear el agua;  agradecemos al Presidente que está haciendo esto posible".
Por su parte, la Primera Autoridad Municipal reiteró su compromiso por seguir impulsando el progreso y desarrollo de San Cristóbal de Las Casas. "Tenemos trazado nuestro objetivo en la población que ha sido marginada durante muchos años porque sabemos que son los que más lo necesitan".
En cada comunidad hay necesidades diferentes, señaló el Ejecutivo Municipal, "por eso cada día me dedico a caminar cada rincón de nuestro municipio para ver con los habitantes qué obras tenemos que priorizar y empezar a trabajar en eso; nuestro presupuesto no nos alcanza para poder cubrir todas las demandas, pero por eso estamos gestionando con dependencias estatales y federales con el firme compromiso de llevar prosperidad a los barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades de San Cristóbal de Las Casas".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2-12-16

SE CONMEMORA EL XV ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL DOCTOR MANUEL VELASCO SUÁREZ EN SCLC
 

  • Cancino González invitó a seguir los pasos de excelencia del Doctor Manuel Velasco Suárez en beneficio de los que más necesitan.

 
El Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, asistió, la mañana de este viernes, a la conmemoración del XV Aniversario Luctuoso del Doctor Manuel Velasco Suárez, acto realizado en el Parque Central de San Cristóbal de Las Casas.
Al dar la bienvenida el Alcalde Sancristobalense enalteció la inconmensurabilidad del espíritu de Don Manuel Velasco Suárez; la magnanimidad de su corazón y la grandeza de su pensamiento, fueron las directrices en la vida y obra del extraordinario Científico Sancristobalense, que viste de Gloria a México y al Mundo.
Con la presencia de la Primera Dama del Municipio Claudia Orantes de Cancino, Funcionarios Públicos, Mandos Militares y familiares del finado, el Alcalde Sancristobalense mencionó que este dos de diciembre se cumple 15 años de la ausencia física de un hombre que dio su sabiduría, su empeño y dedicación a la medicina mundial.
“El profundo humanismo de un hombre universal nacido aquí, reúne este día a la familia Sancristobalense para rendir homenaje y recordar a las generaciones presentes, los dones y virtudes que caracterizaron a nuestro personaje de vida ejemplar”, señaló.
Precisó que los Sancristobalenses en particular, los Chiapanecos y los Mexicanos estamos honrando hoy desde aquí, desde ésta que fue su cuna, al científico, al maestro, al servidor público, al mexicano ejemplar, al humanista universal y al hombre de bien que puso su conciencia de servicio a los demás.
“Cómo no estar orgullosos, si el científico, el político y el humanista traspasó las fronteras de nuestro país, colocando en alto el nombre deChiapas y principalmente el de San Cristóbal de Las Casas, su tierra natal por su inteligencia y su esmerado amor al prójimo”, abundó.
Añadió que el pensamiento del Doctor Manuel Velasco Suárez, su filosofía ante la adversidad y sus abundantes valores, lo colocan en un sitio privilegiado de la historia de la medicina y de la ciencia dejando innumerables testimonios, como pocos, de lucha por el progreso científico y tecnológico, regidos por los valores perdurables del humanismo.
“La humanidad debe tenerle una profunda gratitud por todo lo que su talento aportó, por la preservación de la vida y a la conservación del ser, entendiendo éste como un prototipo de servicio al semejante; hoy, las generaciones de nuestro tiempo tienen mucho que aprender de él, ya que a su paso por el mundo, ha dejado incontables beneficios para todos aquellos que más lo necesitaron”, enfatizó.
Precisó que gracias a su incansable gestión ante el Gobierno Federal, en 1964 inicia actividades el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, del cual es Director General y el que por décadas ha brindado servicios especializados a los enfermos del Sistema Nervioso, además de ser la Institución formadora de la mayoría de Neurólogos y Neurocirujanos de México y del Mundo.
“De 1970 a 1976 deja la Dirección del Instituto y asume la Gubernatura del Estado de Chiapas y desde ese ámbito de servicio transitó con pie firme y con la certidumbre de las Leyes que rigen a México y a Chiapas por los senderos de una Entidad urgida de resolutivos en educación, salud, empleos, servicios, en obra pública y en dejar de ser el patito feo de la Federación”, abundó.
Por ello, dijo, que la vida del Doctor Manuel Velasco Suárez es ejemplar desde la arista que se contemple, evocando su pensamiento e imitando al ser humano excepcional que siempre sostuvo que “El Mejor Maestro es el que Predica con el Ejemplo, la Mejor Enseñanza es el Ejemplo, es la Prueba de una Vida Congruente y lo que le da a la Persona la Autoridad Moral de una Autoridad por Excelencia”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2-12-16


DIF MUNICIPAL ORGANIZA SEGUNDO COLETON 2016
  

 

 Para conmemorar el día internacional de las personas con discapacidad, el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, encabezado por la Mtra. Claudia Orantes de Cancino, Presidenta honoraria, por segundo año consecutivo y para conmemorar este día, llevan a cabo él COLETÓN 2016, que tiene como objetivo sensibilizar a la población en general
        
y crear una cultura de inclusión que traiga con sigo mas beneficios para las personas con discapacidad. En el acto inaugural se contó con la presencia del Director General del CRIT CHIAPAS, Lic. Javier Castillo Blacio, el Alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Ing. Marco Cancino, la Presidenta Honoraria, Mtra. Claudia Orantes de Cancino, Regidores
        
del H. Ayuntamiento y familias de personas con discapacidad, donde de manera simbólica se corto un listón y sé soltaron globos al aire, para dar inicio con una serie de actividades alusivas a esta conmemoración. Dentro de las
        
actividades hubieron 10 módulos donde los espectadores, niñas, niños, adolescentes y adultos participaron experimentando diferentes actividades, "sensorama, que es una discapacidad y cuantas existen, olimpiadas especiales, coloreando y recreando, trenzaton, kilómetro del peso, credencializacion, venta de antojitos" por mencionar algunos. Durante el día se dieron conferencias, pláticas, testimonios que fueron dados por especialistas, maestros, madres y padres de personas con discapacidad e historias de vida por personas con algún tipo de discapacidad, al finalizar el resultado fue mas de 2000 personas atendidas en esta segunda emisión del COLETON. #YoIncluyoALasPersonasConDiscapacidad

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 01 de Diciembre del 2016
 

LA NAVIDAD ES DICHA Y FELICIDAD, TIEMPO DE REFLEXIÓN Y PERDÓN: MARCO CANCINO GONZÁLEZ.

 

  • El Alcalde invitó a redoblar esfuerzos en el trabajo diario que se realiza en el Ayuntamiento para bienestar de todos los Sancristobalenses.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, afirmó que la Navidad es la celebración en que la mayoría de las personas se dan permiso de ser felices y que en Diciembre todos se animen a soñar, a reír y a olvidar por un instante los problemas que aquejan de manera diaria, nuestro vivir.
El Alcalde mencionó que la Navidad hace de Diciembre el mes de las reconciliaciones, de la unión, de la solidaridad y de estrechar y reforzar los lazos de hermandad y de amistad.
“Sin lugar a dudas, la Navidad hace de Diciembre un mes especial y es que en medio de un mundo convulsionado, Diciembre brinda la oportunidad perfecta para escapar, por un instante, de la tensión, y experimentar un poco de paz y alegría”, enfatizó.
Señaló que hoy, en el mundo, se ignora que sin Jesús en el corazón, la Navidad no dejará de ser la celebración que escasamente dura un mes y luego, de nuevo la tristeza, la ansiedad, la preocupación por el futuro, regresando con ello la desesperanza de todos y cada uno de los seres humanos.
“Que tu vida sea una constante Navidad, donde la paz, la esperanza, el amor y la convicción de un futuro seguro, llenen tu mente y tu corazón para siempre; solamente tienes qué invitar a Jesús para que sea el Señor y Salvador de tu vida, alegrándote así no sólo por un mes sino por el resto de tus días”, abundó.
Que esta Navidad, dijo, sea diferente, pensando que esta época no sólo son regalos ni fiesta sino que la Navidad es reflexión, es acordarnos del que está solo, es dar antes que recibir, teniendo presente a Aquél que todo lo dio por amor a nosotros.
“Que con abundancia o escasez, con salud o sin ésta, tengamos una Feliz Navidad y un Próspero Año 2017, confiando en Aquél que todo lo llena y todo lo da”, expresó.
De igual manera exhortó a todos y a cada uno de los que trabajan en la Comuna Sancristobalense a redoblar esfuerzos para seguir cumpliendo con profesionalismo, honestidad y transparencia esta gran responsabilidad, porque, aseveró: “es un privilegio y honor servir a San Cristóbal de Las Casas; no dejemos ir esta gran oportunidad y hagamos con unidad todo nuestro trabajo para bienestar de todos los Sancristobalenses”
.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

01-12-16

EN EL
MARCO  DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS "PERSONAS CON DISCAPACIDAD"



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


INICIA LA CAMPAÑA DE COLECTA “DE TODO CORAZÓN: POR LOS QUE MENOS TIENEN”, EN SCLC.
 

  • Diciembre es tiempo de perdonar, reflexionar, dar y bendecir al prójimo, por ello, la importancia de la ciudadanía con su noble aportación.

 

Por segunda ocasión en la historia de San Cristóbal de Las Casas y siendo la única administración que lo ha instituido, el próximo 8 de Diciembre se llevará a cabo, de nueva cuenta, el Día Municipal “De todo Corazón: Por los que Menos Tienen”, proyecto social que va encaminado a brindar un apoyo básico y primario a los grupos más vulnerables.
 
“Hoy toco las puertas del corazón de la ciudadanía para apoyar esta noble causa, que el único objetivo es ayudar a los que menos tienen, a esas personas que se encuentran en extrema pobreza y que las adversidades de la vida las hacen más vulnerables, como los niños de la calle, los huérfanos que no cuentan con una estancia ni familiares, los limpia cristales, las personas con discapacidades, entre otros grupos”, explicó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.

 

Al poner en marcha, la tarde de este lunes, la campaña de acopio de donaciones para festejar a este sector de la población para el próximo 8 de diciembre, el Alcalde Sancristobalense dijo estar seguro que con la participación de todos y cada uno de los ciudadanos, los que menos tienen podrán gozar de un día que será dedicado para ellos, donde puedan comer, vestir y gozar de todo lo que se les tiene planeado para esa fecha.
 
“Estamos muy emocionados porque es el segundo año que se realiza; siempre he dicho que los valores humanos de unión, amor y apoyo nunca se pierden y es por ello, que debemos ver hacia nuestros lados y ver que existen personas más necesitadas de las que pensamos. Debemos tocarnos el corazón para ayudar, de manera desinteresada a nuestro prójimo que necesita de nosotros”, comentó.
 
Invitó a toda la ciudadanía Sancristobalense a unirse a esta gran cruzada, que el Ayuntamiento ha promovido y poner un granito de arena, para aquellas familias o personas que no tienen que comer, ni ropa con que vestirse, “todos podemos ayudar y ser parte de este sueño que como seres humanos debemos de tener, ayudar a nuestro prójimo”.
 
Recordó que el centro de acopio para ropa, alimentos no perecederos, medicamentos no caducos, zapatos en buen estado, juguetes, entre otros artículos que puedan donar, está en el Centro Cultural El Carmen, en las oficinas de la Dirección de Fomento a la Cultura y en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez.
 
“Estoy seguro que toda la ciudadanía Sancristobalense se unirá de todo corazón para las personas que menos tienen y así construir un San Cristóbal más unido, más humano y que todos podamos gozar de estas fechas que son sinónimo de dar, reflexionar y perdonar”, concluyó.
 
Estuvieron presentes en esta puesta en marcha los Regidores: Leticia de Jesús Lescieur López, Araceli Johanny García Paniagua, Silvia Arguello, Miguel Ángel Rosas Salas, Oscar Takeshi López, así como Directores y Coordinadores de las diversas áreas del Ayuntamiento coleto.


-----------------------------------

Lunes 28 de Noviembre del 2016
 

MARCO CANCINO SE PREOCUPA POR MEJORAR LAS CONDICIONES EDUCATIVAS: DIRECTIVOS DE LA SECUNDARIA DEL ESTADO No. 1

 

  • Es una responsabilidad social y ciudadana el trabajar porque nuestros niños tengan espacios más dignos: Marco Cancino.


“El Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González es una figura del Gobierno que se preocupa para que existan los medios y las condiciones para que el proceso educativo se desarrolle de la mejor manera en niños y adolescentes”, afirmaron Directivos y personal docente de la Escuela Secundaria del Estado No. 1.
         
Durante el homenaje al lábaro patrio, donde asistió la Primera Autoridad Municipal, acompañado de Regidores y Funcionarios Públicos, personal de esta institución reconocieron que actualmente San Cristóbal de Las Casas cuente con un Alcalde que tiene como uno de sus ejes primordiales de Gobierno, el mejoramiento de las áreas educativas que se traducen en lugares más dignos.
         
"Vemos que el Alcalde Marco Cancino tiene la apertura para atender las diferentes necesidades que hay en el Municipio. Cuando existe unidad, compañerismo, entrega y pasión por sacar adelante áreas tan elementales como lo es la educación, estamos abonando cada uno desde nuestras trincheras, en tener mejor ciudadanos; los niños y adolescentes que ahora se están formando en las aulas son los que en un futuro estarán participando para seguir teniendo una mejor sociedad", comentaron.
Indicaron que con el compromiso del Ejecutivo Municipal en favor de la educación, está coadyuvando a que se tengan mejores condiciones que requieren las y los jóvenes que asisten a la escuela, "quienes se están forjando para lograr un mejor bienestar y en el futuro ayuden a transformar una mejor sociedad".
 Al hacer uso de la palabra, la Primera Autoridad del Municipio, señaló que la Escuela Secundaria del Estado es cuna de líderes pues a nivel académico y artístico han logrado destacar, "somos afortunados de ver los talentos Sancristobalenses y ver que están formando una generación diferente. La política social está cambiando y por lo mismo los ciudadanos deben de actualizarse para entrar en esta dinámica".
"Es una responsabilidad social y ciudadana el trabajar porque nuestros niños puedan tener espacios más dignos en donde adquieran los conocimientos necesarios para su formación integral. Desde la Administración que presido continuaremos con nuestro plan de trabajo gestionando más apoyos en materia de infraestructura y otros programas que mejoren su calidad educativa", puntualizó.

 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 26 de Noviembre del 2016

 

CON UNA INVERSIÓN DE CASI 3 MILLONES, ALCALDE DE SCLC INAUGURA IMPORTANTE OBRAS DE IMPACTO SOCIAL.


Se inauguró rehabilitación de drenaje sanitario y pavimentación con concreto hidráulico, así como la construcción de comedor comunitario.
Beneficiando a miles de habitantes y con una inversión de casi 3 millones de pesos, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, inauguró, este sábado, dos importantes obras de impacto social, las cuales se venían gestionando desde hace más de una década, como la construcción de comedor comunitario en su primera etapa de la comunidad Corazón de María y la rehabilitación de drenaje sanitario y pavimentación con concreto hidráulico de la calle Ocotlán en el Barrio de Tlaxcala.
Durante la inauguración de la rehabilitación de drenaje sanitario y pavimentación con concreto hidráulico de la calle Ocotlán en el Barrio de Tlaxcala, el Alcalde Sancristobalense aseguró que para esta Administración, una de las mejores inversiones es crear condiciones que incrementen el nivel de vida de las familias y les den mayores oportunidades de desarrollo.
Las vialidades, las calles pavimentadas y en buenas condiciones traen siempre progreso a una ciudad; esto significa para las familias, para los habitantes, el poder llegar más rápido y con más facilidad a sus lugares de trabajo o permiten a nuestros hijos y a los jóvenes llegar con mayor prontitud a la escuela”, abundó.
A lo largo de esta Administración, hemos venido trabajando junto con los sectores poblacionales de cada barrio, colonia, fraccionamiento y comunidad, para buscar el mayor apoyo; el buscar conjuntar los esfuerzos y las tareas, a fin de que podamos avanzar con paso más firme”, señaló.
“Esta nueva avenida, que representa un importante esfuerzo municipal con el apoyo de todos ustedes como ciudadanos, va a impulsar más progreso en la zona y va a permitir que todos tengan una mejor manera de enfrentar el diario reto de salir adelante a través del trabajo y del esfuerzo”, abundó.
En tanto que en la Comunidad de Corazón de María, al inaugurar la construcción de comedor comunitario en su primera etapa, la Primera Autoridad Municipal mencionó que la mejor inversión de todo Gobierno, ya sea Federal, Estatal o Local, es en el rubro educativo, ya que de ahí derivará siempre el progreso y desarrollo de un pueblo.
“En esta vida lo más importante es prepararse, capacitarse, estudiar, enriquecerse de conocimientos; eso les va a permitir como jóvenes una vida mucho más feliz; una vida mucho más exitosa y les va a permitir ayudar más a su familia y a sus papás pero principalmente a un Estado y Nación que necesita de hombres y mujeres emprendedores y competitivos”, comentó.
Ante cientos de habitantes que se dieron cita para presenciar el corte de listón en cada uno de los eventos y reconocer el trabajo arduo que realiza en barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades del Municipio, Cancino González aseguró que las gestiones que se han realizado desde el primer día de Gobierno ante instancias Federales y Estatales han tenido frutos, ya que la respuesta que se ha tenido, son los hechos concretos que a partir de hoy gozarán los ciudadanos con obras ejecutadas en tiempo y forma.“No somos un Gobierno que se encuentre atrás de un escritorio viendo cómo pasa el tiempo, somos un Gobierno que diariamente camina con la gente para escuchar sus necesidades y ser el enlace entre el Gobierno Federal y Estatal para ser portavoz de dichas demandas y poder así lograr más recursos para que los beneficios se traduzcan en obras como estas, que vienen a fortalecer el crecimiento y desarrollo de nuestro Municipio, un Municipio que ha adolecido por años de obras que favorezcan la vida de los habitantes de cada una de las colonias”, enfatizó.
Invitó a todos y cada uno de los ciudadanos a que conjuntamente, Sociedad y Gobierno, sigan trabajando con responsabilidad y empeño por San Cristóbal para hacer del Municipio un lugar más progresista, en donde  todos encuentren mejores oportunidades de desarrollo y se pueda vivir con más tranquilidad.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 24 de Noviembre del 2016
 

ALCALDE DE SCLC ENTREGA APOYOS Y UNIFORMES A PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL.
 

  • A 54 Elementos se les entregó: chamarras, mochilas, camisas, pantalones, playeras tipo polo, pares de botas, gorras, botiquines de primeros auxilios.

 
Al encabezar, la mañana de este jueves, la entrega de apoyos y uniformes al personal de la Dirección de Protección Civil Municipal, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González afirmó que estos artículos vendrán a facilitar y profesionalizar aún más los servicios que se brindan, diariamente a las personas que necesitan del apoyo y auxilio.
Con la presencia del Delegado Regional de Protección Civil en la Región Altos Víctor Amezcua Vázquez, de Regidores y Funcionarios Públicos, el Alcalde Sancristobalense reconoció el trabajo que realizan día con día Elementos de esta corporación, “se trata de personas que velan de forma desinteresada por proteger la vida, la salud y el patrimonio, así como por la seguridad de las personas, su encomiable labor se semienta en que gente anónima colabora con la prestación de sus servicios”.
“Ante los riesgos altos de emergencias o desastres producidos por  causas de origen  natural o humano, debemos alabar el trabajo del equipo de protección civil  de esta ciudad y poner en alza el trabajo de coordinación y organización llevado acabo con las dependencias estatales y federales que encabezan nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto”, enfatizó.
“Los hemos visto en tareas de rescate, y nos hemos alegrado con ustedes, cuando el resultado es positivo; los hemos observado a la distancia, y hemos sufrido, con ustedes, cuando el trabajo es penoso, cuando se trata de localizar personas que han perdido la vida; porque son ustedes, también, los que saben que hay que cumplir con esta tarea, aun cuando se sepa que no se encontrará ya a la persona con vida”, abundó.
El Munícipe Coleto expresó además el apoyo de su administración a la labor que personal de Protección Civil desempeña en esta ciudad y expresó el agradecimiento a ellos en nombre del pueblo Sancristobalense, no sólo a quienes se encuentran en servicio activo, sino también a quienes ya no colaboran y muy especialmente a los familiares de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber o por otras causas naturales.
“Ustedes representan a muchos Sancristobalenses comprometidos; ustedes saben mejor que nadie el valor del trabajo en equipo, de la prevención y de la solidaridad, los felicito por su ejemplo y por su entrega. Las tragedias nos ha dejado valiosas enseñanzas, nos ha enseñado que cuando se trata de ayudar, el corazón de los seres humanos no tiene lí­mite; nos ha enseñado también el valor de la prevención y la protección civil”, dijo.
Cabe mencionar que se les entregó a 54 Elementos de la Corporación: chamarras, mochilas, camisas, pantalones, playeras tipo polo, pares de botas, gorras, botiquines de primeros auxilios, entre otros artículos
.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
23-11-16

DIF MUNICIPAL PRESENTA PROYECTO PILOTO PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL


“Presidenta Honoraria de DIF SCLC presenta proyecto piloto para erradicar el trabajo infantil y difundir la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. En el marco de la segunda sesión ordinaria de la comisión interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil, se tomó protesta al comité de dicha comisión quienes serán
   
los encargados de trabajar y velar por los derechos de las niñas y niños. Por otra parte y para dar cumplimiento a uno de los ejes de trabajo de DIF Municipal, la Maestra Claudia Orantes de Cancino expuso ante la presencia de la señora Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Sistema DIF Chiapas, el Lic. Francisco Zorrilla, secretario del trabajo, Ing. Marco Cancino Gonzales, Alcalde de San Cristóbal de Las Casas, diputadas, regidores del H. Ayuntamiento,
   
empresarios, restauranteros, presidentes de asociaciones civiles y público en general, un proyecto que tiene como objetivo atacar una problemática de la actualidad y que nos habla sobre la importancia de hacer valer los derechos de las niñas y niños que viven en San Cristóbal, con la finalidad de que cada uno desde su área de acción contribuya a que los derechos de la niñez sean respetados, poniendo en primer lugar el interés superior de la niñez, siendo ellos sujetos de derechos. Explico que para lograr esta sensibilización se realizarán capacitaciones, a través de conferencias, talleres y visitas personalizadas a cada uno de los empresarios de donde se pondrá en marcha este programa piloto, “Nosotros con nuestro “sí” y con nuestro “no”, construimos el futuro de los que el día de mañana velarán por el nuestro”. Enfatizó Orantes de Cancino al término de su participación.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 23 de Noviembre del 2016

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS PONE EN MARCHA OPERATIVO INVERNAL 2016.


 Participarán en este operativo: Cuerpos de Auxilio y Seguridad así como la Sociedad Civil.

Con el objetivo de garantizar la integridad física de los indigentes y de las personas que viven en alta marginación y que corren un grave peligro por las bajas temperaturas, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, dio el banderazo de salida al “Operativo Invernal 2016” en el Municipio de San Cristóbal de Las Casas, que tendrá vigencia a partir de este 23 de noviembre y hasta el próximo 14 de marzo del 2017. Con la presencia del Delegado Regional de Protección Civil Víctor Amezcua Vázquez, Mandos Militares, Funcionarios Estatales y Municipales, el Alcalde Sancristobalense mencionó que diversos Cuerpos de Auxilio y Rescate de la Ciudad estarán, a partir de hoy, patrullando las calles y avenidas de la ciudad con la finalidad de levantar a las personas indigentes o de las que carezcan de dónde dormir y trasladarlos a los refugios que están activos para esta temporada de frío.Mencionó que según información de los cuerpos de auxilio Municipal yRegional, serán, para este operativo, un refugio temporal, ubicado en la Kisst, el cual estará habilitado desde las siete de la noche a las siete de la mañana, para llevar a todas las personas que necesiten de un techo donde pasar la noche. Además dijo, si se rebasara la capacidad de éste, los que estarán activando, de manera inmediata, son: La Albarrada, Centro de Convenciones El Carmen así como el Auditorio de Basquetbol. Manifestó que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el invierno de este año será muy crudo, ya que se registrarán fríos muy intensos que pueden poner en riesgo la vida de las personas indigentes. Hizo un llamado a la ciudadanía en general para que se sensibilice y reporte a los números de emergencia 911 cuando exista alguna persona en la calle sufriendo las inclemencias del tiempo, para que sea trasladada al refugio temporal. Asimismo, solicitó el apoyo de las organizaciones de taxistas que laboran por las noches para que coadyuven con los Cuerpos de Auxilio reportando y levantando, inclusive, a los indigentes. Por otra parte, hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden de que sus hijos no utilicen los teléfonos para realizar llamadas falsas de alarma. En ese sentido, aseguró que todas las Dependencias e instituciones que participarán en este operativo, disponen de un sistema de comunicación para ubicar los números marcados y los propietarios de las líneas.La Primera Autoridad Municipal indicó que en este operativo invernal que arranca a partir de este 23 de noviembre, participarán: la Cruz Roja Mexicana, el Ejército Mexicano, el Cuerpo de Bomberos, DIF Municipal, la Fiscalía de Justicia, la Policía Municipal, la PolicíaSectorial, la Secretaría de Salud, entre otras


.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 22 de Noviembre del 2016
 

ALCALDE DE SCLC ENTREGA BECAS Y UTILES ESCOLARES A 68 JÓVENES, HIJOS DE TRABAJADORES SINDICALIZADOS.

 

  • La importancia que los padres de familia acudan a ver cómo van sus hijos en las escuelas.

 
Durante la entrega de becas, realizada la tarde de este martes, a hijos de trabajadores sindicalizados adheridos al SUTRAM, que obtuvieron excelente aprovechamiento, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González enfatizó que aquel niño que aprende, que se educa, que se enseña, será un infante que pueda administrar mejor su vida, sus recursos y seguramente será más competitivo y encontrará el día de mañana más y

            
mejores oportunidades.
“Hoy estamos atendiendo la educación como una prioridad, porque lo que queremos es que nuestros niños aprendan, que tengan herramientas para poder superar los retos y los obstáculos que les depara la vida”, afirmó.
Con la presencia de padres de familia y Funcionarios Públicos, la Primera Autoridad del Municipio mostró su preocupación, porque en los tiempos actuales, existen diversas causas por las que los niños y adolescentes están
           
abandonando la escuela, ya sean sociales, económicas, o de salud. “Estos factores han desembocado en una situación de vulnerabilidad para nuestras familias”.
“Por eso este tipo de acciones van encaminadas a evitar la deserción y que nuestros niños no dejen por ningún motivo la escuela, porque así es como podemos formarles un mejor futuro y es la mejor herramienta que ustedes padres de familia les pueden heredar a sus hijos”, expresó.
Por ello, dijo, la importancia que los padres de familia acudan a ver cómo van sus hijos en las escuelas; que los padres de familia estén atentos a que es lo que está pasando con sus hijos, “porque la educación de sus hijos le corresponde al Gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública, pero la formación, la orientación esa se debe de dar en casa”.
“Reconozco de manera especial, la doble tarea que desempeñan los trabajadores y trabajadoras Municipales que a pesar de su larga jornada de trabajo, brindando bienestar a la ciudadanía, cuidan del hogar.Nos sentimos orgullosos de todos ustedes porque a pesar de su horario laboral, llegan a casa a realizar tareas del hogar, a cuidar los hijos y velar por ellos tanto en sus estudios como en su salud sin importar cansancio, horario, día o clima”, mencionó.
Indicó que este estímulo que se les ha brindado a los más de 68 jóvenes destacados en aprovechamiento, ha sido en respuesta a la preocupación de todo el Ayuntamiento por reconocer el esfuerzo de cada uno de los que trabajan desde muy temprano hasta altas horas de la noche.
Cabe mencionar que con esta entrega se da cabal cumplimiento a lo prometido por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a la clase trabajadora adscrita al Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTRAM).


'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''


Martes 22 de Noviembre del 2016
 

SE REALIZARÁ EN SCLC EL CONGRESO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Y TECNOLOGÍAS PARA EL TURISMO

 

  • Programa nutrido de conferencias magistrales, la presentación de diferentes y nuevas tecnologías para el turismo, su uso y aplicación.


Con la finalidad de generar la participación de intercambio de experiencias y el conocimiento en nuevas tecnologías para poder impulsar el turismo en la región, se llevará a cabo el Congreso Internacional de Negocios y Tecnologías para el Turismo (CINYT) del 7 al 9 de diciembre, informó el Director de Turismo y Ciudad Creativa por la UNESCO Aldo Quintero Sánchez.
En entrevista, el Funcionario Público señaló que San Cristóbal de Las Casas será sede de este congreso gracias al trabajo coordinado del Ayuntamiento con la red CINYT, quienes están integrados por empresarios y prestadores de servicios, de artesanos, productores y portadores culturales de Chiapas.
"Habrá un programa nutrido de conferencias magistrales, la presentación de diferentes y nuevas tecnologías para el turismo, su uso y aplicación; también habrá la interacción de empresas de este sector, un área de exposición, seminarios especializados de centros de negocios, una mesa redonda de la agenda política y social, así como una serie de bloques de actividades culturales: muestras artesanales, ballet folklóricos y orquestas", informó.
Este congreso internacional, dijo, se desarrolla desde hace ya tres años, y en este año se llevará a cabo en San Cristóbal con ponentes internacionales, nacionales y locales que contarán su experiencia en el tenor de la difusión turística y la divulgación a través de diversas herramientas tecnológicas.
Añadió que lo que se busca es que los productores originarios y portadores tradicionales sean los protagonistas de este congreso y que sean los que más participen; "son importantes los nuevos diseñadores y empresarios, pero este congreso tiene el perfil de generar procesos de empoderamiento en torno a esta gama tan diversa de portadores culturales".
"Lo que nos interesa a nosotros es no solamente generar eventos sino que estos eventos estén unidos a la agenda política y social nacional e internacional para así generar una agenda sólida local", enfatizó.
Puntualizó que el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González está muy ocupado en trabajar estrategias sociales que tiene que ver con el acercamiento del Gobierno a las comunidades, a las colonias, a los ciudadanos, "justamente en promover el patrimonio inmaterial, ese patrimonio que nos hace ser una Ciudad Creativa, un Pueblo Mágico".


'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Domingo 20 de Noviembre del 2016
 

ALCALDE DE SCLC PRESIDE EL DESFILE CÍVICO-DEPORTIVO DEL 106 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

© 2016 Foro Chiapaneco