----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26-07-19
La base de la gobernanza municipal está en el diálogo directo con las comunidades que proponen y solicitan apoyo a través de solicitudes reales, transigentes y con vista en la colectividad.Hoy visitamos la comunidad El Escalón, allí nos comprometimos a trabajar unidos para desarrollar la infraestructura y mejorar la calidad de vida de esta comunidad.Hace unas semanas estuvieron en la presidencia solicitando este momento de diálogo y, nosotros, conscientes de que estamos al servicio del pueblo, aquí estamos dispuestos a caminar coordinadamente.
 
                                       

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

26-07-19

con satisfacción por el diálogo entre sociedad y gobierno, hoy dimos el
banderazo de salida pavimentación e infraestructura hidráulica
Col. Valle de Santo Domingo

Esto es posible gracias al proceso de priorización de obras que realizamos conjuntamente con la comunidad.

Seguiremos trabajando por construir una mejor ciudad para vivir, coordinados, unidos y comprometidos, desde la voz de la ciudadanía hasta las calles de San Cristóbal.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26-07-19

CONTINÚA REPARACIÓN DEL SISTEMA DE BOMBEO EN EL MANANTIAL SAN JUAN DE LOS LAGOS.
Informando que en la colonia San Juan de los Lagos continuará sin el servicio del vital líquido. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), se encuentra realizando las tareas de reparación del sistema de bombeo en el manantial San Juan de los Lagos, para que en el transcurso del día lunes 29 de julio del 2019, se restablezca el servicio.
Las líneas telefónicas para cualquier aclaración y servicio quedan a su disposición y son: 678-23-79, 678-39-68 (extensión 103 y 104).

SAPAM INFORMA

CONTINÚA REPARACIÓN DEL SISTEMA DE BOMBEO EN EL MANANTIAL SAN JUAN DE LOS LAGOS.
Informando que en la colonia San Juan de los Lagos continuará sin el servicio del vital líquido. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), se encuentra realizando las tareas de reparación del sistema de bombeo en el manantial San Juan de los Lagos, para que en el transcurso del día lunes 29 de julio del 2019, se restablezca el servicio.
Las líneas telefónicas para cualquier aclaración y servicio quedan a su disposición y son: 678-23-79, 678-39-68 (extensión 103 y 104).
San Cristóbal de las Casas, viernes 26 de julio 2019.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

24-07-19

M.R. Asistí con responsabilidad a la reunión de trabajo para la coordinación estatal y regional de la paz en el estado, sabedores de la importancia de atender los temas prioritarios de nuestra ciudad y región.

                                                          
La seguridad, migración y medio ambiente son temas prioritarios que nos llevan a unir esfuerzos para obtener mejores resultados en nuestro municipio, en la región y en el estado.

Construimos con el Gobierno de Chiapas alianzas estratégicas en nuestro trabajo por el buen vivir de la sociedad. Jerónima Toledo Villalobos.
 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

23-07-19

SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO MUNICIPAL DE TURISMO

• Se aprobó el reglamento y se conformaron los Comités que ayudarán a la gestión y coordinación en beneficio del sector en San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas.- La Presidenta Municipal de San Cristóbal, la Maestra Jerónima Toledo Villalobos en conjunto con el cuerpo edilicio municipal, en días pasados aprobaron el Reglamento del Consejo Consultivo Municipal de Turismo, mismo que el día de ayer llevó a cabo su primera sesión extraordinaria donde se hizo constar en acta la instalación del Consejo, la aprobación del reglamento y la conformación de los Comités Técnicos de trabajo y entrega de nombramientos a quienes los presidirán. El Consejo Consultivo de Turismo, tiene como objetivo principal Coordinar y formular las estrategias de la administración pública municipal, con el fin de lograr un desarrollo integral de la actividad turística del municipio.Cabe destacar que en el estado de Chiapas únicamente dos Consejos Consultivos Municipales de Turismo han aprobado su reglamento interno.El Consejo es presidido por la Maestra Jerónima Toledo Villalobos, con la
             
participación en la secretaría técnica de la Lic. Gabriela Gudiño Gual, Directora de Turismo Municipal; la Lic. Claudia Sancho Aguilar, Regidora y Presidenta de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Artesanías del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, como Vocal junto con diversas Direcciones y Áreas de la administración municipal.

Por parte de la iniciativa privada y sociedad civil el Consejo cuenta con la participación de Presidentes y Representantes de diversas Cámaras y Asociaciones relacionadas con el sector como son: Mtra. Rebeca Jeanne Espinosa Jarvis, Presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles de San Cristóbal, A.C.; Ing. Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, Presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, A.C.; Ing. Raúl Alberto Ramos Ascencio, Presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos de San Cristóbal; Lic. Reyna Maricela Flores Velasco, Presidenta de la Agrupación de Tour Operadores y Agencias de Viajes de San Cristóbal, A.C.: Mtra. Victoria Celsa Hidalgo Pérez, Presidenta de la Asociación de Posadas de San Cristóbal A.C.; Lic. Jorge Hernández González, Presidente de la Asociación de Bares Turísticos de San Cristóbal, A.C.; C.P, Julio César Martínez Orantes, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Cristóbal de Las Casas; Lic. Carlos Enrique Díaz, Presidente del Colegio de Guías de Turistas de Chiapas, A.C.; Lic. Edmundo Antonio Ortíz Franco, Presidente Artesanos y Joyeros de Ámbar de San Cristóbal A.C.; Lic. Sergio Alejandro Flores López, Presidente de la Asociación de Guías y Prestadores de Servicios Turísticos del Sureste S.C de R.L. de C.V.; Adriana Aguerrebere Bustos, Directora General del Proyecto Impacto Consultores, A.C.; Lic. Mario Uvence Rojas, Presidente del Club de Calidad Tesoros de Chiapas, A.C.; Lic. José María González Zebadúa, Presidente del Centro Patronal de Chiapas, S.P.; Lic. María Cristina Fernández Reséndiz, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, A.C., Capítulo San Cristóbal; Lic. Ámbar Guillén Díaz, Gerente General Fomento Económico de Chiapas, A.C. y la Lic. Ivana María del Huerto Martínez, Representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en San Cristóbal de Las Casas.

Los Comités Técnicos que se conformaron por personas expertas del sector civil son los siguientes: de Seguridad y Vigilancia con Enfoque Turístico, de Mercadotecnia de Destino y Comunicación Social, de Capacitación y Competitividad, de Desarrollo de Productos Turísticos, de Turismo y de Reuniones y, de Medio Ambiente.

Con estas acciones trabajando Gobierno y ciudadanía de manera ordenada y coordinada, se tiene la certeza en la procuración y el mejoramiento de una de las actividades económicas y culturales más importantes de San Cristóbal de Las Casas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

23-07-19

PROGRAMA PERMANENTE DE DESAZOLVE DE DRENAJES SANITARIOS EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

Personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal SAPAM, continúan trabajando en acciones preventivas en el sentido de evitar al máximo los inconvenientes de saturación del sistema de drenaje sanitario.

Ante la solicitud de habitantes se dio atención a las colonias: Centro, Revolución, Jardines del Valle, Salsipuedes, Lagos de María Eugenia, San Juan de los Lagos y fraccionamientos: La Rivera, 5 de Mayo, Molino de las Rosas, la Esperanza, así como los barrios de Santa Lucia, San Ramón, Tlaxcala, Mexicanos, San Antonio, Fátima.

Se solicita a la población a reportar cualquier incidencia por colapso de drenajes, al asegurar que una vez recibido el reporte hay un estimado de tres días para la atención.

Recomendando a la población no arrojar desperdicios, escombros o basura al lecho de los ríos o calle, No saque la basura a la calle en horas en que no va a ser recogida por las empresas de aseo. Estas bolsas se pueden romper y con los aguaceros los desperdicios tapan las alcantarillas.

Las líneas telefónicas para cualquier aclaración y servicio quedan a su disposición y son:
678-23-79, 678-39-68 (extensión 103 y 104).

SAPAM DIFUNDE

San Cristóbal de las Casas, martes 23 de Julio 2019.

SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL. (SAPAM)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22-07-19
El día de ayer nos reunimos en el Barrio de Fátima, para la inauguración de la calle: “De La Frontera”. Donde se concluyó la colocación del colado de concreto para beneficio de las familias que ahí habitan.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

20-07-19

PARTICIPA JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS EN “CURSO-TALLER DE PARIDAD LIBRE DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO”.

"Los hombres y sus derechos y nada más. Las mujeres y sus derechos y nada menos".

San Cristóbal de Las Casas.- La mañana de este viernes se llevó a cabo el "CURSO-TALLER DE PARIDAD LIBRE DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO" donde el objetivo principal es que las mujeres políticas y las personas defensoras de derechos político-electorales, tengan las herramientas necesarias para identificar las instituciones y procedimientos para la prevención, atención y defensa de los derechos de las mujeres. Así como también, identificar las autoridades electorales correspondientes, visibilizar la situación actual de la violencia política contra las mujeres y conocer las competencias de las diversas autoridades.Por su parte la Presidenta Municipal de San Cristóbal, la Maestra Jerónima Toledo Villalobos expresó en su participación inicial “nos encontramos ante un reto fundamental en el sano camino de la humanidad, necesitamos colocarnos y combatir certeramente a las violencias y su veloz reproducción, por
            
que sino actuamos con convicción fundamentados en la ley, y coordinados con efectividad, puede ser demasiado tarde, por ello, necesitamos forjar determinadamente sociedades de derecho, sociedades basadas en la conciencia colectiva y el respeto total de los derechos desde nuestra pluralidad y hasta nuestra individualidad”.
Aludiendo a la Mtra. Mónica Aralí Soto Fregoso Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, la Lic. Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo Diputada Presidenta del Congreso de Chiapas externó, “dolor, pena y angustia es lo que pasa una mujer que es violentada por la sociedad y lamentablemente por la misma mujer. Magistrada, llévese en su corazón lo que sentimos las mujeres chiapanecas cuando pasamos momentos de desesperación y no sabemos que hacer, esas palabras me las han dicho a mí, y como Presidenta del Congreso de Chiapas, me dan mayor responsabilidad. Quiero pedirles el apoyo y su atención, a ustedes Magistrados y Consejeros, pero sobre todo su sensibilidad para ver a las mujeres chiapanecas con una Perspectiva de Género, un voto más para que la mujer ya no grite con un grito de auxilio, sino con un grito de esperanza", enfatizó.

Durante la conferencia hicieron presencia el Dr. Oswaldo Chacón Rojas Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, la Mtra. Angélica Karina Ballinas Alfaro Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y el Dr. Enrique Figuero Ávila Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Finalmente la Mtra. Mónica Aralí Soto Fregoso Magistrada de la Sala Superior del TEPJF dió paso a las actividades programadas en los talleres y culminó la ceremonia en donde dijo "el sexo como la raza no constituye ninguna fatalidad biológica, histórica o social, es sólo un conjunto de condiciones, un marco de referencias concretas dentro de las cuales el género humano se esfuerza por seguir adelante para poder vivir con plenitud, en igualdad y libres de violencia".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18-07-19

CONMEMORAN EL 147 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA

 

• "Hablar de Benito Juárez es hablar de justicia, lealtad y pundonor de la actividad publica”, Jerónima Toledo Villalobos, alcaldesa de SCLC


San Cristóbal de Las Casas.- La mañana de este jueves 18 de julio la alcaldesa municipal, Jerónima Toledo Villalobos conmemoró con un acto cívico el 147 Aniversario Luctuoso del "Lic. Benito Pablo Juárez García" en compañía del General de Brigada Diplomado Estado Mayor Presidencial, Comandante de la 31/a Zona Militar, Roberto García Brenís, el Dr. Miguel Ángel de los Santos Cruz, Síndico Municipal, la Lic. Maria Eugenia Herrera Díaz, Secretaria Municipal, el Cuerpo Edilicio Municipal y representantes de la comunidad masónica de San Cristóbal de Las Casas.Durante la ceremonia la edil sancristobalense mencionó el importante papel que desempeñó el ex presidente Benito Juárez para nuestro país, aseguró que a pesar de las circunstancias que vivió, tuvo siempre la precisión para demostrar que, su afán
      
siempre estuvo enfocado en el beneficio de la comunidad.
La maestra Jerónima Toledo, mencionó que “en el marco de esta conmemoración, les digo con responsabilidad, que seremos fieles garantes del recuerdo de quienes construyeron nuestra patria con justicia, equidad y esperanza, a través de acciones motivadas por la justicia. No permitiremos que nada ni nadie quiera pasar por encima de ellos, mucho menos que falten el respeto a las instituciones, mismas que seremos responsables de nuestro actuar, todo en el marco de lo legal. Solo así y con el acompañamiento de la sociedad responsable, podremos construir la Ciudad que todos deseamos”.Por su parte abundó que, "es un honor retomar elementos y conceptos importantes que rigen la vida de nuestro país, hacer alusión de todas sus enseñanzas y que el legado que nos dejó sirva como guía para nuestro México". Afirmó que la línea del respeto es la guía para forjar un pueblo en armonía y paz. Y en este sentido, exhortó a la ciudadanía a no perder nunca el respeto, a pesar de las circunstancias que se vivan y recalcó "como dijo el Benemérito de Las Américas, entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”.Estuvieron presentes en el acto cívico elementos de Protección Civil a cargo del comandante Amín Santana Arguello, Elementos del Pentatlón Militarizado a cargo del Comandante Marco Martín Villafuerte Cancino, del décimo tercer Batallón de Infantería y el Heroico Cuerpo de Bomberos, así también, con la presencia de los representantes de las Logias Masónicas, David Gustavo Palacios Borges de "Hiram Abif No. 26"; Wilfrido Guzmán de "Mahatma Gandi No. 46" y Gerardo Froylan López Vázquez de "Fiax Lux No. 37".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11-07-19
 

ATIENDE AYUNTAMIENTO DEMANDA EN MATERIA DE OBRA PÚBLICA EN ESPACIO CIUDADANO “ESCUCHAR PARA JUNTOS DECIDIR”

• Escuchar, dialogar, dar seguimiento y respuesta inmediata son los objetivos principales de este espacio

San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del espacio de Ciudadanía y Gobierno “Escuchar para juntos decidir”, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, la Maestra Jerónima Toledo Villalobos presentó a la ciudadanía y medios de comunicación, el Acta de Priorización de Obras, documento elaborado a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM).La presidenta explicó, “estas obras se dividen de la siguiente manera; Obras prioritarias en materia de salud como es el agua potable (introducción de red, mantenimiento de red, ollas de captación, tanques de almacenamiento, tanques de ferrocemento), construcción, rehabilitación de drenaje sanitario, introducción de energía eléctrica (en zonas marginadas); Obras complementarias tales como pavimentación de calles y avenidas con concreto hidráulico y mejoramientos de caminos rurales. Construcción de canchas de usos múltiples y techados de canchas; en algunos casos comedores comunitarios o salones de usos múltiples. Se recibieron 1,115 solicitudes por parte de habitantes de barrios, colonias, fraccionamientos y zona rural de nuestro municipio donde de acuerdo a las necesidades, se les da mayor prioridad a las obras que puedan tener atención inmediata y que se basan en el Acta de Priorización de Obras”.

En relación a este mismo tema la Arquitecta Ana María Pérez Álvarez, Directora del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), agregó que “en conjunto con la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano se formaron comités de obra pública que son integrados por los representantes de los barrios, colonias, fraccionamientos y zona rural se trabaja de manera coordinada, con la finalidad de que ellos mismos desempeñen el papel de contralores sociales y le den el seguimiento puntual a su obra”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8-07-19

INICIAN CURSOS Y TALLERES DE CAPACITACIÓN A AGENTES RURALES DE LAS COMUNIDADES DE SCLC.

  

Agentes y sub agentes rurales trabajarán en conjunto con el Ayuntamiento para mantener la tranquilidad y el bienestar de las comunidades de San Cristóbal de Las casas.La mañana de este lunes la Sala Alberto Domínguez Borrás, del Centro Cultural “El Carmen”, fue la sede para el inicio de los talleres y cursos de capacitación a agentes y sub agentes de las comunidades rurales de San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de que las autoridades rurales trabajen en conjunto con el Ayuntamiento, para mantener la tranquilidad y el bienestar de las comunidades de San Cristóbal de Las Casas.En el inicio de los cursos y talleres de capacitación a comunidades rurales del municipio el Dr. Miguel Ángel de Los Santos Cruz, Síndico Municipal portó la representación de la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, la Maestra Jerónima Toledo Villalobos quien fue acompañado por el Director de Participación Ciudadana Eugenio García Núñez, así como agentes y sub agentes rurales.El propósito de esta reunión de trabajo es la capacitación de las autoridades rurales, que les servirá como herramienta para generar la cultura de tolerancia, legalidad y respeto entre las comunidades, se brindarán cursos, talleres, tertulias, conferencias y paneles de discusión, para transformar sus conocimientos empíricos y tradicionales de gobernabilidad en herramientas intelectuales, preservando la identidad pero a su vez, en apego de los derechos humanos y cultura cívica ciudadana.El objetivo principal de estos cursos y talleres, es consolidar el acercamiento del Ayuntamiento a las autoridades rurales para mejorar la forma de gobierno, haciéndoles saber el alcance de su autoridad, así como de derechos, obligaciones y responsabilidades tanto penales como administrativas en el actuar de su función.Al hacer uso de la palabra el Síndico Municipal, Dr. Miguel Ángel de Los Santos Cruz dijo que “el respeto, la tolerancia y las soluciones pacíficas será el mejor camino para lograr mejores resultados en los ejidos y las comunidades, de esta manera los agentes y sub agentes rurales reforzarán los conocimientos que ya tienen”.Finalmente en entrevista con Celsa de Jesús Pérez López, Agente Rural de Huitepec Alcanfores, mencionó que “las capacitaciones que se impartirán serán de suma importancia para las comunidades y el bien común de todos, pues el trabajo que se realizará en conjunto con el ayuntamiento dará mejores resultados y un mejor desarrollo a las comunidades”.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-

20-06-19
  

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

20-06-19

CORPUS CHRISTI, UNA DE LAS FESTIVIDADES DE MAYOR TRADICIÓN EN SAN CRISTÓBAL

• Más de 80 años de sabores y colores

En entrevista con Gabriela Gudiño Gual Directora de Turismo Municipal, destacó que con el afán de seguir conservando las tradiciones y costumbres de nuestra ciudad, La alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos decidió llevar acabo el tradicional jueves de Corpus Christi los días 19 y 20 de junio, celebración que organizaran en conjunto con las direcciones de Servicios Públicos, Cultura y Recreación y la dirección de Turismo Municipal, enfatizando en que esta celebración se considera el día del amor y de la amistad de los sancristobalences.Mencionó que en apoyo ha este evento tan importante para la ciudad, el Lic. Yksmark Kramsky y la profesora Cecilia Flores directora de CONECULTA proporcionarán el espacio en el área del Antiguo Palacio Municipal ahora MUSAC, donde se realizará una muestra gastronómica de la variedad de dulces tradicionales de nuestro municipio, así también una variedad de eventos artisticos.Destacó que en estas fechas las señoras que se dedican a la elaboración de los diferentes dulces tradicionales, se preparan arduamente para la demostración a los habitantes de nuestra ciudad y turistas que buscan conocer y probar
                 
los distintos sabores tradicionales coletos.
Resaltó que uno de los dulces con mayor demanda es la mulita, tradición heredada por los españoles desde el siglo XVI, donde nuestros antepasados llevaban en mulas el mejor producto de sus cosechas para ofrecerlos a los santos patronos y al obispo durante esta celebración, acentuando la importancia de esta festividad llamada Corpus Christi (Cuerpo de Cristo).Finalmente exhortó a la población, a ser parte de esta gran celebración donde podrán degustar y conocer el arte culinario de los dulces que identifican a San Cristóbal de Las Casas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18-06-19

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 18 de junio de 2019

“Al margen de la ley nada. Encima de la ley nadie”, es una de las frases que ha ponderado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en diversos foros para asegurar que se está viviendo una nueva etapa de transformación en el país que requiere el concurso decidido de todos los mexicanos.

Esta frase es adecuada para contextualizar las acciones llevadas a cabo por parte de habitantes de diversas comunidades quienes agrupados en una organización social, mantienen retenidas unidades del servicio de limpia, exigiendo la realización de obras que en términos reales rebasa la lógica económica.Las acciones de esta organización para expresar su inconformidad, se tornan más en una suerte de chantaje político que una expresión genuina de una solicitud consensada. Las amenazas de radicalizar aún más sus acciones y el intentar secuestrar servidores públicos, es constitutivo de delitos claramente establecidos en nuestras leyes y haremos uso de ellas en el momento que así se requiera.“Al margen de la ley nada. Encima de la ley nadie”, esta frase no debe ser solamente retórica; el municipio de San Cristóbal de las Casas y diversas ciudades de Chiapas, han estado siendo impactadas por las acciones de grupos que en la lógica de sus demandas justas o no, afectan la dinámica social, a la ciudadanía y crean escenarios de temor que están causando hartazgo.Vivimos en un marco de estado de derecho; si bien es cierto, las demandas sociales deben ser atendidas, esto se debe de dar por la vía del diálogo y el entendimiento. Tratar de establecer escenarios anárquicos, como eje rector de chantajes políticos, está al margen de la ley.

H. Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

17-06-19

Listo el Plan Municipal de Desarrollo 2019 de SCLC

 

• Se han integrado propuestas provenientes de foros, mesas de trabajo, representantes de comunidades, instituciones educativas cámaras, colegios y asociaciones civiles

El Plan Municipal de Desarrollo (PMD) fue elaborado conforme la metodología propuesta por la Secretaría de Hacienda, aplicándose la planeación estratégica y el marco lógico, pero enriquecida con la tutoría del Instituto de Administración Pública de Chiapas (IAP).En entrevista con la Arq. Ana María Pérez Alvares, titular del COPLADEM del gobierno municipal explicó que para la elaboración se tomó como base la participación de ciudadanía en el diagnóstico y las propuestas que de ella emanaron. Se retomaron las propuestas de nueve foros ciudadanos realizados en el mes de septiembre de 2018, reuniones con la Red Empresarial, Asociaciones Civiles, Instituciones Educativas, Cámaras y Colegios y una reunión de trabajo con representantes de las 94 comunidades rurales.Gran éxito del Plan fue la integración del personal directivo en el diseño de las políticas públicas, así también de cuerpo edilicio representantes de la Comisión a su cargo, como fue el caso especial de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal encabezada por la Lic. Karla Lugo Sarmiento con la participación como vocales del Lic. Guillermo Alonso Gómez Loarca, la Lic. Claudia Patricia Sancho Aguilar y el Lic. Juan David Hernández Girón. Quienes participaron en las 7 convocatorias que realizó la dirección del COPLADEM en la integración de propuestas al PMD, así como los Regidores Emiliano Villatoro, Silvia Shalom, Sonia Aydee Ramos y Linda Higuera, que participaron en propuestas con los Directores que forman parte de las Comisiones a su cargo.De esta manera participaron 42 áreas del municipio, encargados de ejecutar cada estrategia y líneas de acción, así como de darles seguimiento, con los más de 14 talleres y 8 reuniones de revisión por Área, que permitieron generar el Plan Municipal de Desarrollo y evaluación en los siguientes ejes:
EJE 1.- Gobierno Eficiente y Honrado
EJE 2.- Servicios Públicos de Calidad
EJE 3.- Municipio Seguro
EJE 4.- Bienestar Social y Humano
EJE 5.- Desarrollo Económico
EJE 6.- Desarrollo Ambiental y Urbano

Por su parte el Instituto de Administración Pública, bajo el enfoque de la gestión para resultados realizó un acercamiento con cada área ejecutora, para determinar su alineación al Plan Nacional y Estatal y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como también ser verificados por la ciudadanía en el Portal de Transparencia.La Arq. Pérez Álvares, manifestó que “se privilegiaron los enfoques transversales de equidad de género, derechos humanos, niñas, niños y adolescentes y familia, para que nadie se quede atrás por razón de género, edad, etnia, o cualquier otra condición”.Los procesos de planeación, establecen que la participación debe diseñarse de políticas públicas para mejorar el bienestar y garantizar una vida digna. Bajo este tenor, se debe dar seguimiento y cause a las legítimas demandas ciudadanas, con la finalidad de disminuir las condiciones de pobreza y exclusión social, principalmente de la Zona Rural de nuestro municipio

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14-06-19
                                                       
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

13-06-19

NADA POR LA VIOLENCIA, NADA POR IMPOSICIÓN: JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS

Cumplir el marco legal, en función de la justicia para caminar juntos es nuestra principal convicción; en virtud de ello debemos informar que no se dará atención a los liderazgos que buscan beneficio propio, por encima de lo colectivo, que utilizan prácticas violentas para cumplir sus objetivos y que operan en función de grupos de políticos que han lastimado a nuestras sociedades.En el sentido de la toma del Palacio Municipal debemos informar que desde el mes de noviembre se inició el procedimiento de priorización de obras y después de cumplir los procedimientos legales hemos concluido el proceso de prospección, por ello se están realizando las obras en tiempo y forma, con un monto aproximado de 220 millones de pesos, distribuidos equitativamente en todo el municipio. No podemos invertir solamente en quienes exigen con prácticas antañas, solo por prestigio o beneficio político, debemos invertir en quienes más lo requieren y menos han recibido, pero sobretodo nada por la violencia.El grupo que hoy ha tomado la presidencia ha recurrido en diversas ocasiones a la violencia con el objetivo de desestabilizar y obligar a tomar decisiones por la fuerza. Hoy volvemos a expresar que no vamos a ceder y continuaremos por el sendero de la legalidad, pues nosotros trabajamos por la dignidad, la equidad y el desarrollo equilibrado de nuestra ciudad.El monto que estos grupos exigen solo para su comunidad rebasa el total destinado al monto asignado para toda la ciudad, por ello no hemos cedido y no cederemos.No estamos dispuestos a caminar por la ilegalidad, reteniendo vehículos, reteniendo personas e intimidando a la población.Seguiremos la ruta legal y denunciaremos estos actos ilícitos, en lugar de ceder el presupuesto de esta bella ciudad.Solo habrá diálogo con este grupo de manera mediada por un nivel de Gobierno estatal, en el momento que liberen a las personas del Ayuntamiento, regresen los artículos sustraídos de los autos de los empleados y demuestren su voluntad de actuar en el margen de la ley.Nunca dialogaremos con personas o liderazgos que amenacen la dignidad de un pueblo valiente, mucho menos mediante el uso de la fuerza.Nada por la violencia, nada por imposición, por encima del bien común de San Cristóbal de Las Casas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6-06-19

AYUNTAMIENTO DE SCLC Y LA SEMAHN REALIZAN ACTIVIDADES DE REFORESTACIÓN

• La meta es de 10 hectáreas reforestadas y alrededor de 20,000 arbolitos plantados

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside la Maestra Jerónima Toledo Villalobos, implementan un programa de reforestación permanente en diferentes puntos de la ciudad, con la finalidad de recuperar las zonas de humedales, zonas siniestradas y espacios públicos que se han visto afectados por diversos factores.En entrevista Gabriela Penagos Marina, Directora de Planeación Ambiental y Ordenamiento Ecológico Territorial enfatizo: “el día de hoy estamos aquí en representación de la Arquitecta María del Rosario Bonifaz Alfonzo, Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) en donde cada uno de nosotros estamos a lo largo de todos los municipios del Estado de Chiapas, haciendo esta mega campaña donde se pretende hoy día, reforestar con un millón de árboles, sobre todo en todas las zonas siniestradas y más afectadas, todo esto se está realizando de manera conjunta con los municipios donde se encuentran muy sensibilizados
             
acerca del tema y estamos muy comprometidos realizando esta labor”.Chiapas somos todos, Chiapas no solo es un municipio, ni solo es nuestro gobernador el Doctor Rutilio Escandón Cadenas, el cual también el día de ayer estuvo reforestando las áreas donde hubieron desalojos en el Cañón del Sumidero y es un compromiso de todos, como chiapanecos, como funcionarios, el estar haciendo toda está recuperación de lo perdido. San Cristóbal es un lugar bello y tenemos que conservarlo porque es la principal fuente de derrama económica en materia turística, si San Cristóbal es bello, es por lo que tiene, por sus paisajes, sus bosques, sus humedales, conservemos este lugar para que sigan viniendo muchos más visitantes”.
Así mismo el Biólogo Manuel Lemus Kourchenko Director de Ecología y Medio Ambiente en el municipio, dijo que “el día de hoy estamos participando en una reforestación masiva que se está llevando a cabo en todos los municipios del estado, por instrucciones de nuestro Gobernador el Doctor Rutilio Escandón Cadenas, estamos participando en esta reforestación donde se tiene programado plantar un millón de árboles y aquí en San Cristóbal de Las casas por instrucciones de la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, estamos también acudiendo a este llamado que hace la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, y estamos participando con los Jóvenes de Construyendo el Futuro, con la Brigada de Ecología y Medio Ambiente y el apoyo de varias dependencias, estamos plantando y sembrando estos árboles el día de hoy en el SEDEM, los camellones y la periferia de nuestra ciudad en una serie de eventos programados. Mañana estaremos reforestando en la zona norte, el sábado en “La Albarrada” con la finalidad de poder cumplir con una meta de 10 hectáreas y alrededor de 20, 000 arbolitos en estos días”.Por su parte el Regidor y Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Emiliano Villatoro Alcázar, manifestó que “dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente, nosotros continuaremos con actividades todo este mes para reforzar el tema de reforestación y el día de hoy en las instalaciones que ocupan los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) con representantes de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), ya que el cuidado del medio ambiente en el tema de reforestación, requiere de la más amplia coordinación, y celebro mucho que el gobierno municipal encabezado por la Maestra Jerónima Toledo Villalobos este articulándose con el gobierno del Estado para impulsar estos temas y nos permitan a nosotros un mayor cuidado y conservación de nuestras áreas naturales protegidas. Hoy estamos haciendo esta actividad en el SEDEM, y el día viernes en el Fraccionamiento Bosques del Pedregal, el sábado en el humedal de María Eugenia, así como en diferentes puntos de la ciudad, y todo el mes de junio estaremos con actividades intensas con el tema de reforestación y el cuidado del medio ambiente”.“Por este medio me permito hacer llegar la invitación a toda la ciudadanía sin distinción para que se sumen a las actividades que se están realizando en materia de medio ambiente, porque es un asunto no menor, que requiere el esfuerzo de todas y de todos por lo cual hago la cordial invitación para estar atentos de las actividades que se hagan a través del Ayuntamiento”.Con estas acciones el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, reafirma su compromiso en el cuidado y rescate del medio ambiente y así poder tener una mejor calidad de vida

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

4-06-19

RECUPERACIÓN Y DESAZOLVE DE SUMIDEROS Y RÍOS, UNA GRAN OBRA DE PREVENCIÓN PARA SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

• La prioridad es preservar la seguridad y el patrimonio de las familias sancristobalenses

Uno de los objetivos principales del ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, es preservar la seguridad y la integridad física de las familias sancristobalenses por ese motivo a través de la Dirección de Obras Públicas se ha implementado los trabajos de la recuperación y desazolve de los sumideros que son el desfogue de las aguas en el municipio así como de los ríos que circundan la ciudad y que debido al crecimiento desmedido de la población, han reducido sus cauces y el acumulamiento de grandes cantidades de basura producto de la irresponsabilidad de algunos ciudadanos.El Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Cristóbal al respecto comenta que los trabajos que se están realizando para la recuperación de los sumideros, juegan un papel muy importante para prevenir riesgos de inundación en la población.“Los trabajos que se están realizando en su primera etapa comenzaron el día 8 de abril y finalizan el 21 de junio. También se han hecho trabajos de desazolve al 100% en los sumideros de Santa Rosa, Santa Martha, el Abuelo, el Agapito y el Santuario los cuales ya presentan un trabajo terminado”.“Estamos trabajando en una segunda etapa que comprende hasta el 31 de agosto y se han hecho avances del   
10% en el arroyo La Isla, 15% en el Río Amarillo, 20% en el arroyo Navajuelos, 20% arroyo Campanario, 70% en el arroyo Ojos de Agua y ríos a la altura de los sumideros del Santuario un 95 %. Cabe destacar que en la primera etapa se retiraron residuos por la cantidad de 10,893 metros cúbicos, es importante hacer un respetuoso llamado a la población sancristobalense a no depositar basura en nuestros ríos, arroyos y manantiales ya que la gran cantidad que se ha retirado corresponde a plásticos, llantas, madera y otros residuos tóxicos. Por eso es importante que trabajemos de la mano, con esta administración que se está dando a la tarea de limpiar los márgenes de nuestros ríos".Dado al crecimiento anárquico en términos de población que ha tenido el municipio, se han ido ocupando poco a poco los márgenes de los ríos y arroyos, por ello es muy importante la recuperación de los sumideros que ayudan a prevenir cualquier riesgo en estas temporadas de lluvia.
Las autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para que no saque la basura a las calles fuera de los horarios establecidos, pues en esta temporada de lluvias estos residuos terminan en los ríos, de igual manera se les pide que en caso de tener construcción en sus domicilios, se levante el material pétreo de las calles que puedan llegar hasta las alcantarillas, provocando el taponamiento de estas. Al igual que estar atentos a la información oficial que emite Protección Civil que en caso de contingencia nos ayude a salvaguardar las vidas y el patrimonio de la ciudadanía.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREGAN NUEVOS EQUIPOS DE CÓMPUTO PARA LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, NOTARIO “ANASTASIO LÓPEZ SÁNCHEZ”

 

• Se gestionaron beneficios dentro del programa de “Solución Tecnológica para Bibliotecas Públicas” del Patronato Pro Bibliotecas Vasconcelos, y la Red de Bibliotecas Públicas de CONECULTA Chiapas.

Fueron entregados nuevos equipos de cómputo a la biblioteca pública municipal Notario “Anastasio López Sánchez” ubicada en el centro cultural “El Carmen” donde la Presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Vill

© 2019 Foro Chiapaneco