----------------------------- 
 

 

Sábado 12 de Agosto del 2017
 

MARCO CANCINO GOBIERNA CON UNA VISIÓN DE DESARROLLO Y PROGRESO PARA SCLC: HABITANTES

 

  • Se inauguraron dos obras en colonias y comunidades de San Cristóbal de Las Casas.

 
“A casi dos años de gestión, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, gobierna con una visión de progreso y desarrollo, al dar ejemplo de ser un político enfocado en resolver diversas demandas que por más de 50 años no fueron atendidas, sobre todo caminando hombro a hombro con los sectores más desprotegidos y procurando su bienestar”, expresaron habitantes de la zona urbana y rural de San Cristóbal de Las Casas.
        
Luego de concluir la rodada ecoturística en el Ejido Predio Santiago, primer punto del municipio en donde el Alcalde Sancristobalense inauguró una de dos obras programadas en la agenda de este sábado, habitantes de esta localidad, reconocieron el proceso de transformación que se continúa generando en todo el municipio, con la ejecución de obras en colonias, barrios y comunidades, “son hechos evidentes, pues somos testigos del conjunto de logros en materia de infraestructura que ha realizado”.
“Vemos un proceso de cambio en nuestras comunidades con el mejoramiento de caminos, domos en las escuelas, la construcción de pozos profundos, rodadas, entre otras, que se han hecho realidad en lugares, que en Administraciones anteriores no tomaron en cuenta y que es en este Gobierno de Marco Cancino que ha procurado ofrecer soluciones de acuerdo a nuestras necesidades. Hoy con la pavimentación de estos 1.5 kilómetros de camino en donde se invirtieron más de 5 millones de pesos, está mejorando nuestras condiciones de vida”, reconocieron.
 En tanto, vecinos de la colonia Las Peras, en donde se inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle privada Periférico Oriente, agradecieron este compromiso cumplido, en tiempo y forma, por parte del Alcalde, “ya que después de 50 años de vivir en una arteria de tierra, hoy vemos un sueño cumplido; en temporada de lluvias sufríamos bastante porque pisábamos mucho lodo”.
“Agradecemos al Presidente Municipal que nos atendió, nos escuchó y nos tendió la mano, que nos dio su palabra y hoy está cumpliendo; no habíamos tenido la oportunidad de que un Presidente nos visitara en la colonia. Esperamos seguir contando con su apoyo y con sus visitas porque es un gobernante que le gusta convivir con la población, es una persona que ayuda a quienes menos tenemos”, expresaron.
Indicaron que en el municipio se viven mejores tiempos, “hoy vemos una completa transformación: con esta obra, ya no habrá necesidad de rellenar la calle; los niños ya van a poder jugar sin ninguna preocupación. Hoy vemos a un Presidente que sí trabaja y estamos felices todos los habitantes de esta colonia. Es increíble ver que hoy se cambió la imagen de nuestra calle. Valió la pena la espera”.
Por su parte, el Mandatario Municipal reiteró su compromiso de seguir buscando más alianzas federales y estatales para aterrizar recursos en el municipio y dar atención a peticiones pendientes, “fue un acierto que al inicio de mi gestión haya creado el banco de proyectos, en donde se han realizado los expedientes para gestionar en las dependencias correspondientes, razón por la que en estos casi dos años de Gobierno se han ejecutado más obras de las previstas”.
“Agradezco la buena voluntad del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien nos ha apoyado siempre para bajar más recursos que hoy se traducen en el bienestar de las familias, porque él conoce las necesidades de los Sancristobalenses y les ha dado seguimiento. La unión de esfuerzos en esta Administración, es el claro ejemplo del trabajo en equipo que está haciendo de San Cristóbal, un mejor lugar para vivir”, puntualizó.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 11 de Agosto del 2017
 

ES RECORRIENDO LAS CALLES, Y ESCUCHANDO A LA GENTE COMO SE DAN LOS MEJORES RESULTADOS: M.C.

 

  • Ratificó ese compromiso diario con hechos, con obras, con mayores gestiones, con mejores servicios, para un mejor Municipio.

 
“Esa es nuestra prioridad, llegar y trabajar para generar una ciudad de bienestar, de oportunidades; son tiempos difíciles en donde debemos estar unidos y aprovechar muy bien los recursos públicos, que se vean reflejados en las mejoras de los servicios, en las mejoras de nuestro entorno, donde vivimos, donde estudiamos, donde transitamos, donde jugamos”, aseguró, la tarde de este jueves, el Presidente Municipal Marco Cancino González.
Durante el recorrido realizado dentro del Programa Gobierno que Camina y Cumple (GC2), en las Colonias y Barrios de: San Felipe Ecatepec, San Francisco y Santa Martha, acompañado de Regidores, así como Funcionarios Públicos       
y habitantes, el Alcalde Sancristobalense mencionó que a partir de octubre de 2015 se llegó con la decisión de transformar un San Cristóbal olvidado a un San Cristóbal próspero.
 “Tengan la plena confianza y seguridad de que seguiremos luchando por más recursos económicos para apoyar a todos los sectores de la población, con obra pública, generación de empleos, mejor infraestructura educativa y vial; un lugar mejor para vivir es una de las misiones más importantes y claves para esta Administración Municipal; es una parte fundamental en la que estamos focalizando nuestros esfuerzos, en cómo generamos mejores condiciones de vida para todos”, enfatizó.  
       
“Venimos a servir y a trabajar por mejorar las condiciones de vida de una ciudad, que repito, en mucho tiempo duró en el abandono. Debemos seguir recuperando nuestros espacios verdes para que nuestros hijos, nuestros abuelos tengan un espacio natural donde convivir, donde compartir para ir transformando el entorno en el que vivimos, y así vamos a seguir trabajando desde el primer día, día con día redoblando esfuerzos, escuchando a nuestra gente, recorriendo nuestras calles, escuchando las demandas y tratando de resolver las demandas, para eso nos eligieron”, enfatizó.
“Paso a paso hemos venido cambiando el rostro de la ciudad, haciendo lo correcto día a día, para lograr las aspiraciones y la exigencia de los habitantes, que piden más seguridad, que piden mejores espacios públicos, mejores calles, mejores banquetas, ese es el trabajo en el que debemos estar concentrados y así vamos a estar trabajando de la mano con ustedes, por eso es importante su participación, que nos ayuden desde el seno familiar, que nos ayuden en la escuela y que la autoridad haga su parte”, dijo.
Reiteró que su Gobierno es de puertas abiertas, cercano a la gente; orientar las acciones para hacer que se traduzca en un beneficio y en mejor calidad de vida para los Sancristobalenses. “Esa es la responsabilidad y nuestra tarea, no es estar en el confort ni en la comodidad de cuatro paredes de una oficina gobernando desde ahí”.
“Es recorriendo las calles, escuchando y viendo a nuestra gente de frente y dando resultados, para eso nos eligieron y sabemos que es una alta responsabilidad, que debemos de contribuir a la transformación de nuestro Municipio; apostarle a la mejor calidad de vida de nuestra ciudad y a que nuestros hijos y las futuras generaciones encuentren un mejor mundo del que nos ha tocado vivir”, exaltó.
Ratificó ese compromiso diario con hechos, con obras, con mayores gestiones, con mejores servicios, con mayor seguridad, para un Municipio que despierta día con día con la esperanza de ser mejor.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 11 de Agosto del 2017

 
SE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO DE DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA FUCAM EN SCLC.
 

  • Ofrecerá los servicios de mastografía, ultrasonido mamario, densitometría, quimioterapia, radioterapia, psicología oncológica, entre otros.

 
Gracias a la suma de voluntades entre el Ayuntamiento, DIF Municipal, Gobierno de la Entidad, Congreso del Estado, Asociaciones Civiles, Fundaciones, Empresas Socialmente Responsables, en un hecho sin precedentes, San Cristóbal de Las Casas, se une a las muchas ciudades del país en la lucha contra el cáncer de mama, con el inicio de la construcción  de las instalaciones del Centro de Diagnóstico de Cáncer de Mama, considerado el más completo que tendrá el sureste mexicano, el cual estará listo en no más de seis meses.
   
Antes de colocar la primera piedra, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, reconoció la buena voluntad de todos los actores, quienes coadyuvaron para que este sueño se hiciera realidad, en donde miles de mujeres y hombres podrán evitar el cáncer gracias a un diagnóstico preventivo.
“Este proyecto vendrá a transformar nuestra ciudad, en todos los sentidos: será una esperanza de vida para las mujeres de la zona Altos de Chiapas y de los Estados aledaños. Cuando se empiece a brindar los servicios habrá un cambio significativo en la calidad de vida principalmente de las mujeres que son en quienes hay un mayor índice de padecimiento del cáncer de mama”, mencionó.
Destacó que cuando se unen esfuerzos y voluntades, “se logra construir un mejor futuro para toda la población: con  
          
recursos que no son municipales, ni estatales; con hombres y mujeres que decidieron realizar una aportación económica, tiempo y servicios, desde cada una de las trincheras que representan”.
 Por su parte la presidenta del DIF Municipal Claudia Orantes de Cancino, externó su agradecimiento a cada una de la empresas, fundaciones y sobre todo al FUCAM, por ser una institución comprometida en fomentar la cultura sobre la detección oportuna de esta enfermedad que ha cobrado la vida a miles de mujeres.
Recordó que al entrevistarse por primera vez con el Presidente del FUCAM, y visitar las instalaciones de este centro en la Ciudad de México, llegaron al acuerdo de trabajar en conjunto para que San Cristóbal de Las Casas lograra tener una clínica de este tipo, “por lo que hoy estamos haciendo realidad un sueño en donde con la detección y prevención oportuna, se evitará más muertes por esta enfermedad”.
“Agradezco a cada una de las personas involucradas para llevar a cabo este proyecto; este es un camino muy largo en donde se pueden seguir sumando otras asociaciones e instituciones; es el FUCAM del Sureste del País en donde podrán atenderse a mujeres que viven aquí y de Estados vecinos, porque de eso se trata, de tener una mejor calidad de vida para las mujeres, que el cáncer no nos detenga”, manifestó.
En tanto, el Presidente de FUCAM Fernando Guisa Hohenstein, explicó que la manera en que trabajan en el centro que dirige en la ciudad de México, “hacemos la mastografía de pesquisa, estudios complementarios como son compresión de cono y ultrasonido para posteriormente tomar la biopsia para conocer el nombre y apellido de esa lesión; luego la paciente pasa con 16 oncólogos”.
“Una vez terminada esa sesión conjunta, se determina qué se le hará a la paciente: si primero se realizan las quimioterapias, radioterapia, hormonoterapia o cirugía, una vez que pasa ese procedimiento, posteriormente la paciente pasa a revalorarse para la reconstrucción mamaria, la cual se hace para levantar el autoestima de la mujer que ha sido mastectomizada”, indicó.
“Como dice nuestro lema: "Hacer del cáncer de mama una enfermedad del pasado", si unimos esfuerzos con toda la sociedad, se puede hacer algo más positivo, para el bienestar de las mujeres principalmente”, enfatizó.
 Cabe hacer mención, que según datos del año 2015, la Secretaría de Salud Federal informó que el índice de fallecimientos promedio a nivel nacional por cáncer de mama es de 17.1 muertes por cada 100 mil mujeres. Chiapas registra una tasa de mortalidad de 12.2 mujeres; lo que se ubica a Chiapas en la quinta posición dentro de la lista de los estados con menos decesos por cáncer de mama.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 10 de Agosto del 2017
 

CON GRAN ÉXITO SE LLEVA EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS LA PRIMERA CARRERA DE COLORES 2017
 

  • Los colores dan vida, calor y entusiasmo de seguir adelante, los colores dan fuerza y energía para transformar al mundo.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González encabezó, la mañana de este jueves la Primera Carrera de Colores 2017, en los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), promovido por el Ayuntamiento en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas, donde participaron decenas de jóvenes para celebrar la salud física, el medio ambiente y el amor, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Juventud a realizarse el próximo 12 de Agosto.
Con la presencia de representantes de la UNACH y decenas de jóvenes, el Alcalde Sancristobalense felicitó a los impulsores de estos eventos, que son realizados con la finalidad de unir más a la sociedad en una convivencia sana, donde el color de las risas, los abrazos, la amistad y la camaradería son pieza clave para un mundo mejor.
“Hoy venimos a convivir con ustedes, venimos a decirles que su Presidente Municipal es un aliado de los niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, sin distingo de razas, posiciones económicas y que hoy con la convivencia juvenil, la energía se cristaliza aún más en cosas positivas y creativas para tener un San Cristóbal mejor para vivir”, enfatizó.
Aseguró que los colores dan vida, calor y entusiasmo de seguir adelante, los colores dan fuerza y energía para transformar al mundo “y hoy San Cristóbal de Las Casas está en movimiento, con colores firmes y de pureza, con caminos bien trazados y firmes que van encaminados al sendero del éxito, desarrollo”.
 Añadió que participar en estas convivencias deportivas no se necesita ser un experimentado atleta, “incluso si nunca se ha corrido esta podría ser una buena primer experiencia para saltar, brincar, reír, hacer amigos y lo mejor emitir una gran energía positiva para seguir transformando nuestro entorno social con mejores actitudes”.
Agradeció a la máxima casa de estudios de Chiapas y a las empresas que patrocinan estos eventos por hacerlo realidad, y felicitó de manera anticipada a todos los jóvenes, ya que el próximo 12 de Agosto, será su día, un día dijo, que estará plasmado de grandes actitudes y energía positiva.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 10 de Agosto del 2017
 

IMPULSA AYUNTAMIENTO DE SCLC “HUERTOS URBANOS” COMO PARTE DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ODS
 

  • Más de 35 mil plántulas han sido entregadas en diferentes localidades, y se piensa cumplir la meta de 100 mil al finalizar este 2017.

 
Dando cumplimiento al segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU que marca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, en San Cristóbal de Las Casas se está fortaleciendo la creación de una red de huertos, tanto urbanos como escolares”, aseguró el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.
          
Luego de realizar un recorrido por el invernadero municipal para verificar la producción de las hortalizas, el Alcalde Sancristobalense mencionó que las políticas públicas municipales al estar alineadas a los ODS, cada una de la Direcciones y Coordinaciones tiene la encomienda de generar programas para poder contribuir a esta agenda internacional”.
“Con este modelo de huertos urbanos y escolares que estamos impulsando desde hace unos meses, también fomentamos una nueva cultura sostenible, en donde las principales beneficiadas son las familias Sancristobalenses, ya que muchas se han sumado a este proyecto”, indicó.
Invitó a la población en general a implementar los huertos en sus casas, en las áreas verdes abandonadas de las colonias:
         
“los habitantes pueden organizarse y que ellos mismos lo cuiden y puedan cosecharlo, porque por muy barato que en algunas ocasiones vendan las verduras, son pesos que contribuyen al ahorro familiar. Estas acciones forman parte de las grandes iniciativas del Gobierno Ciudadano que vamos a heredar”.
Por su parte, el titular de Gabinete Social Homelino Ovando León, explicó que este jueves se levantó la cosecha porque se va a cambiar a nuevas plántulas, para que dentro de mes y medio o dos meses haya más producción. “Estamos impulsando para que en las escuelas, comunidades y barrios, tengan un espacio para establecer la producción de diversas hortalizas”.
“En este invernadero municipal sembramos acelga, brócoli, cebolla, lechuga y repollo, así como betabel, los cuales se están entregando a escuelas y comunidades. Este miércoles entregamos a Napité 2 Mil 500 plántulas, que se suman a las más de 35 mil entregadas en diferentes localidades, y se piensa cumplir la meta de 100 mil al finalizar este 2017,  entregando a escuelas principalmente”, explicó.
Añadió que uno de los aspectos más importantes de este proyecto es que se ayuda a la economía familiar, “sembrando estas plántulas logran cosechar una hortaliza inocua orgánica muy sencilla de establecer. El huerto es fácil de establecerlo: en un espacio ya seleccionado se hace un recuadro, se coloca la tierra, el abono y a partir de ahí ya estableces tu hortaliza por un año, es un proceso fácil y barato; lo más importante que acá les estamos entregando la plántula”.
Quienes estén interesados en un huerto pueden acudir a las oficinas en la Dirección del Gabinete Social, ubicada en el edifico B de la Unidad Administrativa Municipal, llevando un oficio de solicitud en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 10 de Agosto del 2017
 

INICIA EN SCLC LA EXPO “SAN CRISTÓBAL EMPRENDE”

 

  • A todos los sectores sin distingo de razas ni posiciones económicas, ni niveles sociales se les da oportunidad para reactivar su economía.

 
“Sin distingo de razas, posiciones económicas e ideológicas, niveles sociales, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González brinda la oportunidad para que Micro, Pequeñas y Medianas empresas puedan ofrecer sus productos y reactivar la economía de sus familias”, afirmó la Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), capítulo San Cristóbal Susana Montes de Oca.
      
Al inaugurar la Primera Autoridad del Municipio la expo “San Cristóbal Emprende” en los bajos del Antiguo Palacio Municipal y con la presencia de representantes de cámaras empresariales, la titular de la AMMJE, precisó que con estas acciones se proyectan al mercado cada uno de los productos artesanales de hombres y mujeres trabajadoras, razón por la que la ciudadanía va identificando cada vez más este tipo de mercancía.
“Con el Ayuntamiento de San Cristóbal hemos logrado fortalecer alianzas estrategias que permitan el desarrollo y crecimiento de pequeños productores que han tenido la iniciativa de emprender sus negocios, que poco a poco han logrado mejorar la economía de cada una de las familias que intervienen en la elaboración de los productos”, precisó.
Señaló que a través del diálogo y la apertura del Gobierno Municipal, en atender a todos los sectores, “se pueden realizar grandes acciones en beneficio de las familias Sancristobalenses. Agradecemos de parte de la Asociación de Mujeres Empresarias por tomarnos en cuenta; reconocemos el trabajo ciudadano que realiza tomando en cuenta las necesidades de todas y todos, sin hacer distinción alguna”.
Al hacer uso de la palabra, el Mandatario Municipal, destacó la importancia de generar esta sinergia de voluntades para la reactivación económica del municipio. “Para la transformación de una ciudad, es necesario trabajar de la mano con todos los sectores, para este Gobierno es prioritario escuchar todas las voces para llegar a acuerdos y poder dar respuestas a sus necesidades”.
“Gracias a los micro, pequeños y grandes empresarios que han entendido que solo trabajando en equipo lograremos generar más oportunidades de crecimiento para mejorar las condiciones de vida de las familias, lo cual nos llevará a convivir en armonía y paz social en el municipio”, puntualizó.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------Jueves 10 de Agosto del 2017
 

EN AÑO Y MEDIO DE GOBIERNO, MARCO CANCINO CUMPLE A CABALIDAD CON OBRAS EN LA ZONA NORTE: HABITANTES

 

  • Con hechos reales, el Presidente Municipal está demostrando su compromiso por hacer de San Cristóbal un mejor lugar para vivir.

 
“De manera histórica, un Presidente Municipal en año y medio de su gestión, ha cumplido a cabalidad con la ejecución de obras en la zona norte; hecho transcendental para los que aquí vivimos, pues en administraciones anteriores quedaban inconclusas al término de los 3 años de Gobierno”, afirmaron representantes de diversas colonias que integran esa parte de la ciudad.
Al asistir a la Primera Sesión Pública Itinerante de Cabildo, llevada a cabo la tarde de este miércoles en la colonia  
          
Nueva Palestina, líderes de colonias reconocieron la buena voluntad de la Primera Autoridad del Municipio Marco Antonio Cancino González, quien con hechos reales está demostrando su compromiso por hacer de San Cristóbal un mejor lugar para vivir.
“El Alcalde se comprometió que en año y medio terminaría el compromiso de la zona norte, y hoy puedo decir que ha cumplido a cabalidad su palabra empeñada: la gran mayoría ya están inauguradas, algunas están en proceso pero no hay ninguna colonia que haga falta obra; la misma ciudadanía se da cuenta; con hechos reales la gente confía”, afirmó el Presidente de la Coordinadora de la zona norte Maximiliano Pérez López.
“Gracias porque de verdad hemos aterrizado varios proyectos durante este tiempo de su Administración, prueba de ello es que hace poco inauguramos la casa de la Cultura de la Zona Norte. Gracias también por acudir a la colonia Nueva Palestina, para nosotros es algo nuevo porque de verdad ningún Ayuntamiento ha salido así a realizar su Sesión de Cabildo”, expresó.
 
Rigoberto López Álvarez, representante de la colonia La Rivera, en representación de tres más como: Ampliación 5 de mayo, Valle de Zacatlán y Valle de Santo Domingo, agradeció al equipo de trabajo del Ayuntamiento “porque en menos de dos años la cuidad se ha trasformado, estoy hablando específicamente de calle Camineras y prolongación Caminero: recuerdo que pasábamos en un puentecito de madera, como lo conocíamos en esa zona; hoy en día, se le conoce como el puente La Rivera. Fue un cambio total”.
“Actualmente se han concluido cuatro trabajos: tenemos tres pavimentaciones de calle, alumbrado público de Valle de Zacatlán; actualmente está en proceso la pavimentación de la calle Caminera, que conecta a la Primero de Enero, Valle de Zacatlán, Santo Domingo y Ampliación 5 de Mayo, y en el momento que quede listo, vamos a tener dos vías muy importante que conecta a la ciudad con la zona norte, por esa razón agradezco en nombre de las cuatro colonias el apoyo que nos ha brindado”, explicó.
En tanto, Nicolás Hernández Gómez, de la Colonia Emiliano Zapata, agradeció porque el pasado 05 de agosto se inauguró la calle principal de su colonia, “en donde 105 familias salieron beneficiadas directamente y 505 indirectamente, no creíamos que en año y medio iba sacar los compromisos de obras”.
“No habíamos visto a un Presidente Municipal que trabajara de esa manera; en los tres años a veces quedan las obras pendientes, dos, tres o cuatro colonias, pero hoy en la mayoría veo que en año y medio está sacando los compromisos de la Zona norte”, señaló.
Asimismo, celebraron que por primera vez, una Sesión de Cabildo Itinerante se esté realizando en una colonia de la Zona Norte, “porque estamos escuchando de voz del Presidente Municipal, Regidoras y Regidores, las decisiones que como cuerpo colegiado están y estarán implementando para beneficio de todas y todos los habitantes de San Cristóbal de Las Casas”.
“Reconocemos la iniciativa del Gobierno Municipal actual, por llevar estas sesiones a las colonias; representa una parte fundamental de la transparencia con la que se conducen nuestras Autoridades, dando la cara a la ciudadanía, haciéndonos sabedores y partícipes para la solución de problemáticas que aquejan día a día este municipio”, manifestaron. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 04 de Agosto del 2017
 

EN ESTE 2017, MÁS DE MIL 200 BENEFICIADOS CON APOYOS DEL AYUNTAMIENTO Y DIF MUNICIPAL DE SCLC
 

  • Aparatos funcionales, medicamentos, material quirúrgico, campañas oftálmicas y de cataratas, entre otros.

 
Dando cabal cumplimiento a las políticas públicas orientadas a ofrecer programas para la atención de los grupos más vulnerables y como parte del compromiso de mejorar su calidad de vida, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González y la Presidenta del DIF Municipal Claudia Orantes de Cancino, entregaron la mañana de este viernes, diversos apoyos, los cuales se suman a los más de mil 200 entregados en lo
           
que va de este año, por medio de la Coordinación de Atención Ciudadana.
Luego de realizar la entrega de diversos apoyos a las y los beneficiarios, el Mandatario Municipal precisó que su Gobierno está interesado en seguir administrando los recursos de manera transparente y eficiente para que cada vez más se puedan otorgar apoyos de diversa índole a la población más vulnerable.
“Sabemos que hay miles de necesidades en San Cristóbal de Las Casas, que los recursos no son suficientes para
      
poder solventarlas, por ello, se gestiona ante diferentes instancias públicas y privadas para incrementar los apoyos. Siempre estamos atentos escuchando sus necesidades porque queremos el bienestar de toda la ciudadanía”, explicó.
Invitamos a la población a que se acerquen a las instalaciones del DIF Municipal para que sean escuchadas sus peticiones y de acuerdo a ésta, elaborar un estudio socioeconómico para ver la factibilidad y de ahí dar una respuesta, ya sea de manera inmediata o canalizando a alguna otra institución.
 Por su parte, la Primera Dama del Municipio destacó que en el DIF Municipal se trabaja arduamente a favor de las familias o personas en situación de vulnerabilidad, para contribuir a mejorar su calidad de vida, en coordinación con la comunidad, organizaciones de la sociedad civil, voluntariado e instituciones públicas y privadas, a través de estrategias de atención que privilegian la prevención de los factores de riesgo y de vulnerabilidad social.
“La atención a la ciudadanía es algo fundamental, ya que tenemos la encomienda del Presidente Marco Cancino de trabajar cercanos a la gente, es por ello que en la institución que dirijo, contamos con un área de atención ciudadana la cual brinda apoyo y orientación a la ciudadanía en un marco de respeto y sentido humano en los asuntos de recepción, tramite y gestión a sus peticiones, para que se otorguen respuestas reales y correctas”, mencionó.
Por su parte, Amado Sánchez López, beneficiado con apoyo económico para un estudio de valoración del corazón que le realizarán en la ciudad de México, agradeció al Presidente Municipal y a su esposa, por este apoyo: “me doy cuenta que Marco Cancino sí está trabajando bien por la gente que más lo necesita. Gracias a ellos que me están apoyando para mi pasaje, los trámites fueron rápidos, y este apoyo lo necesito ya que viajo este domingo para la operación que me harán el día miércoles”.
En tanto, el Señor Nicolás, quién tiene un problema de amputación de extremidades, recibió el apoyo para la reparación de las piezas de sus aparatos, reconoció al actual Gobierno Municipal “que está trabajando sin desigualdad, sin discriminación: han apoyado sin distingo de género, edad, religión, de clase política, ellos apoyan a todos en general. Les pido al Presidente Municipal y a la Presidenta del DIF, que durante su mandato sigan apoyando a las personas con discapacidad y a los que más lo necesitan”.
Cabe hacer mención, que en lo que va de este 2017, el DIF Municipal, a través de la Coordinación de Atención Ciudadana, ha beneficiado a más de mil 200 personas con apoyos consistentes en: aparatos funcionales, medicamentos, material quirúrgico, campañas oftálmicas y de cataratas, entre otros.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 03 de Agosto del 2017

 
EN UNIDAD CON MARCO CANCINO AVANZAMOS CON MEJORES RESULTADOS: HABITANTES DE LA CANDELARIA

  • El Ayuntamiento pondrá los materiales y los habitantes la mano de obra para la construcción de una cocina comunitaria que beneficiará a más de 3 mil personas.
 

Dando cabal seguimiento a fortalecer el trabajo en unidad con la ciudadanía, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González sostuvo una reunión de trabajo con líderes de 44 barrios de la comunidad La Candelaria, en donde acordaron continuar uniendo esfuerzos para realizar la construcción de una cocina comunitaria que beneficiará a más de 3 mil habitantes.
 
En este encuentro de convivencia, representantes de los barrios reconocieron al Presidente Municipal por el trabajo ciudadano que viene realizando a lo largo de su Administración: “desde que inició su Gobierno, Marco Cancino nos visitó directamente en nuestra comunidad, escuchó nuestras demandas y nos exhortó a trabajar en unidad con él para lograr mejores resultados para elevar nuestra calidad de vida, razón por la que ya hemos unido esfuerzos con la construcción de nuestro camino, por tan solo mencionar un ejemplo”.
 
Al hacer uso de la palabra, el Mandatario Municipal, reconoció la suma de voluntades con los líderes de La Candelaria, “porque ante todo, siempre hemos ponderado el diálogo, a través del cual concretamos acuerdos; en esta ocasión, serán beneficiados con la entrega de material para que ellos pongan la mano de obra y realicen una cocina comunitaria que beneficiará a más de 3 mil habitantes”.
 
Recalcó que en su Gobierno se continúa, día con día, con la lucha incansable para reducir los índices de marginación y pobreza extrema, “con el apoyo de todos ustedes, lograremos el San Cristóbal que todos queremos: más próspero, con caminos bien pavimentados, con obras de alta calidad que van de la mano con el desarrollo y progreso”.
 
“Sin duda alguna el urbanismo social, en uno de sus apartados específica y dice que si echamos andar la maquinaria social haremos un municipio más ciudadano. Felicito a La Candelaria porque es una de las comunidades más participativas para coadyuvar en mejorar las condiciones de su entorno social”, mencionó.
 
“Seguiremos caminando todos los días, como siempre lo hemos hecho: desde muy temprano empiezo a caminar nuestra ciudad, nuestros barrios, nuestras colonias y empezamos a atender las diferentes necesidades, ya que sin duda alguna es prioridad del Gobierno de Marco Cancino unir esfuerzos”, puntualizó.
 
 
-----------------------------------
 
BOLETÍN No.- 2017/1152
Jueves 03 de Agosto del 2017
 
SE ACTUARÁ DE MANERA PENAL, SI SE SIGUE CONSTRUYENDO BAJO SELLOS DE CLAUSURA: M.C.
 
  • Ratificó el compromiso de la actual Administración de dar solución a las necesidades y reclamos de la ciudadanía.

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González verificó, la mañana de este jueves, la suspensión definitiva de los trabajos de construcción de un tanque elevado que servirá presuntamente para la colocación de una antena de telefonía celular, en los terrenos de una casa habitación ubicada en la Calle Frans Blom del Barrio de Cuxtitali.

 

Con la presencia de habitantes de diversas colonias, el Alcalde Sancristobalense advirtió que de violar los sellos y seguir con su construcción, el Ayuntamiento actuará de manera penal y legal por no acatar las disposiciones oficiales.
 
Ratificó el compromiso de la actual Administración de dar solución a las necesidades y reclamos de la ciudadanía a medida de su competencia y dentro del marco legal que el Estado confiere.

 

“Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar Unidos por San Cristóbal de Las Casas, con el fin de mantener la paz social, y la sana convivencia entre sus habitantes y las Autoridades Municipales, anteponiendo el respeto, la civilidad y el diálogo”, mencionó.
 
Indicó que las acciones tomadas por el Ayuntamiento nunca serán en perjuicio de la estabilidad social de cada uno de los habitantes, sino por el contrario, serán acciones que beneficien económica, social, política y culturalmente a una ciudad tan importante como ésta.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 24 de Julio del 2017
 

MARCO CANCINO ES EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO SCLC: CARIDAD FLORES RUIZ.
 

  • Cuando ustedes descansan Marco trabaja; cuando ustedes duermen Marco está despierto pensando en dónde va a gestionar recursos.

 
“Quiero agradecerle esta visita a nuestra comunidad, no a un Presidente sino a un amigo, a un hermano como lo es el Ingeniero Marco Cancino; un Presidente comprometido con él mismo, comprometido con el desarrollo de cada una de las comunidades rurales, con sus barrios, colonias, fraccionamientos”, afirmó el Presidente del Comité de Gestión de Obras de la Comunidad Huitepec Primera Sección Caridad Flores Ruiz.
         
Al recibir, la tarde de este lunes, al Alcalde Sancristobalense durante el Programa GC2 (Gobierno que Camina y Cumple), en un recorrido realizado por las Comunidades Huitepec Sección I y II, para escuchar sus necesidades, Flores Ruiz aseguró: “Se siente uno orgulloso y contento trabajar a lado de Marco Cancino como lo hemos venido haciendo en todo lo que va de su Gobierno.  Hoy me siento contento y comprometido una vez más conmigo mismo, con los habitantes de la comunidad y con la vida propia”.
“Hoy quiero agradecerle a nuestro Presidente amigo, a nuestro Alcalde hermano, porque se ha identificado con la gente que menos tiene, con la gente pobre, con la gente humilde; así es como Marco Cancino trabaja.  Como él lo dice, cuando ustedes descansan Marco trabaja; cuando ustedes duermen Marco está despierto pensando en dónde va a gestionar recursos para las necesidades de cada una de las zonas de la ciudad tanto urbanas como rurales”, abundó.
           
“Quiero agradecer frente a todos ustedes habitantes de la Comunidad Huitepec Primera Sección, a Marco Antonio Cancino González por todo el apoyo que hemos recibido de él y principalmente porque nos ha tratado con dignidad y respeto, como nunca antes nos habían tratado, ya que Presidentes anteriores, nos dejaban sentados esperando horas para una audiencia de 5 minutos sin tener alguna solución, pero con él ahora podemos decir que si tenemos un aliado de los que más necesitamos”, enfatizó.
Señaló que son contados los Presidentes Municipales que han pasado a la historia por buenos, por honestos, por incansables gestionadores ante el Gobierno del Estado y Federal, con el único objetivo de apoyar a la gente y a su pueblo y hoy “San Cristóbal de Las Casas lo tiene. Tiene a un hombre incansable y enamorado de su pueblo, de su gente, y ese mismo amor hace que quiera ver bien a su ciudad”.
Por su parte la Primera Autoridad del Municipio, indicó que con este programa se está consolidando un contacto más directo y estrecho con la población. “Siempre hemos estado cercanos a la gente, pero esta vez, mediante el programa Gobierno que Camina y Cumple, estaremos reforzando esta actividad, ya que es importante conocer y constatar de primera mano la forma en que viven”.
“Por ello, continuaré visitando barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades, ya que el Gobierno que represento siempre ha mostrado preocupación por los que menos tienen y establecer de manera cercana ese contacto, nos ayudará a realizar un mejor trabajo de planeación para llevarles más y mejores proyectos”, apuntó.
Aseguró que la convivencia ciudadana, le ha permitido conocer de cerca sus problemas y atenderlos de manera oportuna y eficiente, por lo que se han canalizado a personas con problemas de salud a diferentes centros de atención, o se les ha apoyado, cuando se requiere, en estructura básica para tener una mejor calidad de vida, una mejor producción de los productos que venden, entre otros aspectos.
Expresó que sentir el cariño de las personas lo motiva a seguir adelante, para seguir trabajando a favor de una mejor ciudadanía, con mejores servicios básicos de salud, una mejor alimentación y con una mejor infraestructura en sus calles e introducción de agua potable, mayor seguridad, entre otros. “Como político, mi única función es servir a la sociedad y estamos trabajando para que también la ciudadanía tenga una mejor convivencia, ya que no podemos vivir aislados y confrontados, sino en unidad”.
“Siempre ha habido una brecha muy amplia entre los gobernantes y gobernados, por lo que la convivencia entre familias y éstas a su vez con quienes gobiernan, da la certeza de  tener una mejor comunicación y entendimiento entre los diferentes sectores de la sociedad", puntualizó.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 24 de Julio del 2017
 

EXHORTA MARCO CANCINO A EXTREMAR PRECAUCIONES EN ESTA TEMPORADA VACACIONAL.
 

  • La ciudadanía en general debe tomar medidas preventivas para salvaguardar su integridad física y patrimonial.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González exhortó a la ciudadanía en general a tomar medidas preventivas para salvaguardar su integridad física y patrimonial en esta temporada vacacional y así evitar ser víctimas de algún ilícito.
“Las recomendaciones para las personas que van a salir a disfrutar de sus días de descanso a otros lugares son: que recomienden sus viviendas con los vecinos; apagar las llaves de acceso de gas; verificar que todas las luces queden apagadas; cerrar ventanas y puertas con seguro o candado; no dejar veladoras encendidas; y si llevan vehículos que los revisen bien, que cuenten con el mantenimiento preventivo; respetar los límites de velocidad; no manejar cansado o en estado de ebriedad o drogado”, mencionó.
Indicó que independientemente del operativo que se realiza con diversas corporaciones de seguridad y auxilio de los tres órdenes de Gobierno, el autocuidado ciudadano es la clave fundamental para evitar situaciones que pongan en riesgo el bienestar tanto de visitantes como de habitantes; “se dan recomendaciones para evitar que timadores o delincuentes pretendan despojarlos de sus recursos materiales y económicos”.
Entre las precauciones que debe tener el ciudadano, dijo, son: siempre asegurarse de manejar el dinero en efectivo necesario que vaya a utilizar ese día; cuando realice algún cobro, procurar no retirarlo de manera total del banco, retirar lo que realmente se necesite. “No se dejen engañar con el clásico fajo de billetes de periódico, el cheque sin fondos, billetes falsos, entre otras mañas con que operan los delincuentes”.
Asimismo, cuando se realicen compras, tener cuidado al pagar no enseñando el dinero que lleva y si se puede hacer los pagos con tarjeta de crédito o de débito, es mejor; no cuente el dinero en la calle; procurar ir de compras en compañía de otras personas de confianza”.
“Si ve a alguien sospechoso cerca de su hogar o de algún vecino, comuníquese con las Autoridades de Seguridad; trate siempre de estar alerta; tengan cuidado de las personas que supuestamente trabajan como empleados de Bancos, Agentes de Ventas o de alguna empresa y les pidan dinero por algún producto sin antes cerciorarse que lo que ofrecen sea auténtico”, aconsejó.
Invitó a no ser víctimas tomando siempre medidas preventivas, cuidando sus bienes y no caer en la inocencia de estas tácticas trinqueteras que sólo perjudican la economía familiar, denunciándolos inmediatamente a los Elementos Policíacos que se encuentran resguardando el orden y la seguridad en diversos puntos de la ciudad o llamar a los teléfonos de emergencia.
 
 
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 22 de Julio del 2017
 

ALCALDE DE SCLC ASISTE A LA TOMA DE PROTESTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL CLUB DE LEONES.
 

  • Se reconoce la noble labor de este Club, que ha fomentado el ideal de servicio como base de toda empresa digna.

 
“La ayuda humanitaria ha sido el mayor privilegio y la sublime esperanza que ha brindado el ser humano en todos los tiempos a sus semejantes”, afirmó, la noche de este viernes, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, al asistir, como invitado de honor, a la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva del Club de Leones, Delegación San Cristóbal.
           
“Sabemos de la labor tan crucial e importante que el Club de Leones Internacional, ha desarrollado en muchas partes del mundo especialmente en esta ciudad, para beneficio de la población más vulnerable”, mencionó.
Con la presencia de miembros del Club, Regidores y Funcionarios de la actual Administración Municipal, el Alcalde Sancristobalense aseguró que: “hoy, se reconoce la noble labor de este Club, que ha fomentado el ideal de servicio como base de toda empresa digna, tomando como plataforma el conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir”.
“Sabemos que la observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales de este Club, han sido el mejor reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad”, aseguró. 
                                                                                                                    
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 21 de Julio del 2017

AYUNTAMIENTO DE SCLC Y CELALI SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

  • Se fortalecerán las actividades culturales que promuevan el Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos indígenas de Chiapas.

 
Con el objetivo de trabajar en unidad en la planeación y desarrollo de actividades culturales que promuevan el Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos indígenas, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, firmó la tarde de este viernes, un convenio de Acuerdo de Colaboración con el Centro Estatal de Lengua, Arte y Literatura Indígena (CELALI) que dirige el Licenciado Enrique Pérez López.Reunidos en la Sala de Protocolo del  
         
Antiguo Palacio Municipal  y con la presencia de Regidores y Funcionarios Municipales, la Primera Autoridad del municipio, celebró que se esté llevando a cabo esta unión de esfuerzos, la cual dijo, “es fundamental para promover la cultura y generar la integración de los ciudadanos para aportar a la reconstrucción del tejido social”.
“El impulso de los programas y proyectos culturales forma parte de las políticas públicas de este Ayuntamiento, por ello, estamos fortaleciendo los lazos de cooperación con otros organismos y asociaciones que trabajan en pro de ella
     
para generar y mejorar los procesos culturales conjuntos, así como el intercambio de experiencias para ejecutar  programas que promocionen y enaltezcan la identidad de los Sancristobalenses”, aseguró. 
En ese sentido, reconoció al CELALI como una institución que impulsa el reconocimiento, la valoración, el respeto y el desarrollo de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas fomentando su diversidad y cosmovisión. “El trabajo que realizan, junto con el del Ayuntamiento fortalecerá una política cultural integral e incluyente la cual conduce a la construcción y consolidación del diálogo intercultural para que permita la convivencia armónica de la sociedad”.
Dentro de las acciones que se tienen programadas para ejecutar, se encuentran: Talleres para niños, jóvenes y adultos referentes al Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos indígenas de Chiapas; Conferencias, Exposiciones pictóricas, fotográficas, Presentación de libros editados por el Centro, video proyecciones, entre otras.
Cabe hacer mención que para tales actividades, el Ayuntamiento proporcionará un espacio en las nuevas instalaciones del Centro Municipal de Arte, Educación y Cultura; ubicados en la Zona Norte de esta Ciudad, y próximo a inaugurarse en estos días
------

© 2017 Foro Chiapaneco