---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 22 de Mayo del 2015
 

LOS NIÑOS DEBEN CONTAR CON ESPACIOS DIGNOS PARA LA SANA CONVIVENCIA CON LA FAMILIA
 

 
* CONVIVEN AUTORIDADES MUNICIPALES, ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS EN EL CENTRO DE CONVIVENCIA INFANTIL ELSY HERRERIAS DE CASTELLANOS
 

En el marco del mes en que se celebra Día Internacional de la Familia autoridades municipales, alumnos, padres de familia y profesores de diversas escuelas primarias de San Cristóbal de Las Casas asistieron para convivir en el Centro de Convivencia Infantil “Elsy Herrerías de Castellanos
 En esta fecha tan especial el Presidente Municipal de San Cristóbal, Roberto Arturo Morales Ortega, dijo a los alumnos de las diversas instituciones educativas, que ésta fecha tan importante tiene como objetivo promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar.
 En éste escenario al dirigirse a los alumnos de las escuelas primarias que asistieron, el Edil sancristobalense comento, “permítanme felicitarlos en el marco del mes en que celebramos el Día Internacional de la Familia y más aún en este lugar tan bonito, tan emblemático para San Cristóbal de Las Casas como lo es nuestro Centro de Convivencia Infantil, porque es un espacio más digno para todos nosotros, pero principalmente para todos los niños”.
 Indicó que este es un espacio en donde pueden venir a convivir todos los niños de San Cristóbal, un espacio en donde estamos en contacto con la naturaleza y que es tradicional que en los fines de semana sea visitado por las familias sancristobalenses.
 Por su parte la Señora Dolores Pedrero Corzo, Presidenta Honoraria del DIF Municipal agradeció la presencia de todos los niños, padres de familia y profesores que asistieron a festejar esta fecha tan importante.

 “Éstos espacios de recreación fueron mejorados y adecuados para todos ustedes, principalmente para nuestros niños, por lo cual todos los sancristobalenses pueden asistir al Centro de Convivencia Infantil, Elsy Herrerías de Castellanos, un espacio hermoso que está en nuestra ciudad”.
 Por último felicitó a todos los niños por tener a una familia que los quiere, los respeta y que siempre está al pendiente de sus necesidades.
 De igual forma el Profesor en educación especial de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 05, Joel Ángel Ramos Gómez, indicó que este es un espacio muy importante de esparcimiento para todos los sancristobalenses, y sobre todo pensado en los niños.

 “Tenemos que valorar este espacio de área verde y esparcimiento que tenemos aquí en San Cristóbal, los niños están maravillados con las nuevas instalaciones de Convivencia Infantil ya que están muy adecuadas para ellos, nosotros tenemos que valorar este espacio, tenemos que contribuir como ciudadanos e inculcar a los niños en la preservación de nuestro parque”, concluyó.
 A éste evento asistieron alumnos de las Escuelas Primarias Manuel Castellanos Castellanos, Flavio A. Paniagua, Adolfo Ramos, Fray Víctor María Flores, Ignacio Zaragoza, Mariano N. Ruiz, Jaime Torres Bodet y Doroteo Arango, algunos de ellos integrados Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular USAER 05 para disfrutar de los juegos y algunos bocadillos.
 De igual forma estuvieron presentes el Síndico Municipal Hernán Mariano Cantoral Ruiz, las regidoras Ana María del Socorro Sarmiento, Gabriela Hernández, Dora Luz Aguilar Hinojosa, entre otros.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20 de Mayo del 2015
 

*EL DEPORTE, UNA DE LAS PRIORIDADES PARA EL MUNICIPIO DE SCLC

 

  • El deporte en SCLC como prioridad para fomentar la seguridad.
  • Ligas Deportivas de San Cristóbal de Las Casas, reconocen la voluntad del Presidente Municipal, Roberto Arturo Morales, con el deporte

 

Roberto Arturo Morales Ortega, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, se reunión la mañana del miércoles con integrantes del Patronato Único de Ligas Deportivas de San Cristóbal, para atender de manera inmediata y en la medida de las posibilidades de la autoridad, las necesidades de este sector tan importante.
 El alcalde sancristobalense agradeció la presencia de todos los integrantes de las ligas deportivas asistentes, aprovechando la oportunidad para reconocer que solo de manera conjunta, el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y deportistas, se resolverán a la brevedad las carencias que tienen cada una de las disciplinas deportivas y reforzar aquellas que así lo requieran.

 Roberto Arturo Morales, dejó en claro que las cosas que están bien hechas en materia deportiva, no se cambiarán, pero sí habrá mejoras en donde se necesite, siempre en beneficio de la sociedad.
 “Los espacios deportivos municipales son de todos los ciudadanos, pero es importante la reglamentación de estos espacios, reglamento que ya fue discutido con ustedes, y vamos a continuar apoyando al deporte, porque la prioridad de este ayuntamiento es la seguridad y esto tiene que ver con el deporte, porque si tenemos una sociedad sana a través del deporte también influye en mejor seguridad, porque en la medida que más jóvenes y adultos estén haciendo deporte, son menos personas que están tiradas a los vicios y esto se ve reflejado en una sociedad más sana y armoniosa”.
 Por su parte Mario Cesar Gutiérrez Utrilla, presidente del patronato Único de Ligas deportivas de San Cristóbal reconoció la voluntad y buena disposición del Presidente Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, quien a pocos días de haber asumido la Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas, da muestra clara de querer resolver las cosas apremiantes del municipio.
 Indicó que éste fue un acercamiento que tuvieron bastante favorable ya que  cada uno de los Presidentes de las ligas deportivas le hicieron su planteamiento de necesidades obteniendo puntual respuesta por parte del Edil sancristobalense.
 “Es palpable que en los cinco meses que le quedan al Presidente Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega no va a poder componer todo, pero se ve que hay buenos deseos y buena voluntad, y más que nada que se refleje de manera inmediata, y decimos esto porque el día de mañana van a iniciar algunas mejoras en los espacios de las ligas deportivas”.
 Reconoció la capacidad de gestoría del Alcalde Morales Ortega, ya que las respuestas obtenidas son puntuales y contundentes, atendiéndose a la brevedad, “ya dio indicaciones a los directores del ayuntamiento para que realicemos de manera conjunta un recorrido por los espacios deportivos y se vean las necesidades y atenderlas, sabemos que les queda poco tiempo de la administración municipal pero hay confianza que avanzaremos”.
 En ésta reunión también estuvieron presentes, los Regidores; Gabriela Hernández, Presidenta de la Comisión del Deporte, Fernando Pérez Jonapá, Dora Aguilar Hinojosa, así como integrantes de las ligas de Basquetbol, Triatlón, Atletismo, Futbol Americano, Béisbol, Motocross, Artes Marciales, Box y Lucha, entre otros.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20 de Mayo del 2015
 

BIBLIOTECAS PÚBLICAS PROMUEVEN LA LECTURA EN SCLC
 

  • El objetivo principal es encausar a las niñas y niños desde muy temprana edad al gusto de la lectura

 
Las Bibliotecas hoy se convierten en lugares dinámicos para la promoción de la lectura y la educación, gracias a que se tienen en los estantes buenos libros y  la conexión entre bibliotecas, y por supuesto los programas de lectura.
 
En San Cristóbal de Las Casas, el área de Bibliotecas Públicas Municipales dependiente de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación, atiende 8 bibliotecas, 4 de ellas ubicadas en la zona urbana y el resto en la zona rural.
 Las bibliotecas son sin duda un acervo de libros a los que los ciudadanos tienen acceso libre, en donde se fomenta la cultura de la lectura a niños, jóvenes y adultos.
 Las bibliotecas de nuestro municipio se encuentran de la siguiente forma: “Manuel Velasco Suárez”, en el Barrio de Tlaxcala; “Profesor Carmen Santiago Paniagua”, ubicada en el DIF Municipal; “Centro Cultural de los Altos”, en San Felipe Ecatepec; y en las comunidades de La Sierra, Los Llanos, Corazón de María y El Escalón, administradas por bibliotecarios rurales que son designados por autoridades del lugar.
 Liliana Hernández Domínguez, responsable de la conservación de la Biblioteca Pública Municipal de San Cristóbal de Las Casas, explica en entrevista que éstos lugares de sabiduría son de gran utilidad para el apoyo académico de los diferentes niveles escolares, desde primarias, secundarias, preparatorias, hasta universidades.
 “Es importantes destacar que la Biblioteca Regional Anastasia López Sánchez, desde su fundación al día de hoy ha sido de gran utilidad en el apoyo académico de estudiantes, y muestra de ello es que en el área de acervo general se da atención a alrededor de 3 mil 800 usuarios y en la biblioteca virtual alrededor de 4 mil 200.”
Cabe destacar que entre otras de las funciones de la Bibliotecas, está precisamente la promoción de la lectura como explica Liliana Hernández Domínguez, “durante esta administración Municipal se creó el área de Colmena de Lectura, que su objetivo principal es encausar a las niñas y niños desde muy temprana edad al gusto por la lectura, con un entorno llamativo y cómodo”.
 De igual forma en la biblioteca Anastasia López Sánchez, los sábados comprendidos desde el mes de febrero hasta finales del mes de agosto, se lleva a cabo el taller denominado “Imaginando, leyendo y creando” con horario de 11:00 a 13:00 horas y al finalizar el taller los participantes reciben un reconocimiento.
 Por último Liliana Hernández invita al público en general a visitar las Bibliotecas Públicas de San Cristóbal de Las Casas, ya que éstas son de mucha ayuda para enriquecer nuestros conocimientos y fomentar el buen gusto por la lectura

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19 de Mayo del 2015
 

EL ALUMBRADO EN LA VÍA PÚBLICA ES PRIORIDAD PARA LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA
 

  • Se da prioridad a zonas escolares, lugares de mayor concentración y de gran afluencia peatonal

 
Por instrucciones del Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Arturo Morales Ortega, se están atendiendo las solicitudes de la ciudadanía en materia de alumbrado público para que las reparaciones sean de manera permanente en esta gélida Ciudad.
 
Lo anterior lo dio a conocer Gonzalo Hernández Pérez, Director de Alumbrado Público Municipal, quien refirió que éstos trabajos se realizarán de forma permanentes a fin de darle a la ciudadanía una mayor tranquilidad al tener en las noches sus calles, andadores y boulevares bien iluminados.
 “Estamos haciendo todos los esfuerzos para darle mantenimiento al alumbrado público y más en las zonas escolares y de mayor afluencia peatonal, esto para darle a la ciudadanía una mayor tranquilidad y seguridad en todos sus recorridos que realizan a diario.”
 Hernández Pérez, en entrevista nos reporta que los desperfectos a los que más se encuentra son por falsos contactos, el aspecto de las luminarias se está convirtiendo de 150 a 100 watts todas con luces de led sobre todo en los boulevares, con lo cual se tendrá un ahorro significativo en el pago de alumbrado público.
 “Se cambió todo el boulevard Javier López  Moreno, estamos continuando con el boulevard San Cristóbal que es la continuación del Boulevard Juan Sabines, hacía el Colegio de la Frontera Sur, hasta llegar al CONALEP, del CENDI al CONALEP, el otro tramo es de la Cristóbal Colon a San Diego, y el eje uno, con luminarias de 100 watts, estos nos permite un ahorro en el costo del consumo de energía eléctrica.”
 Finalmente el Director de Alumbrado Público Municipal refirió que el pasado fin de semana llevaron a cabo recorridos por la zona de los barrios de El Cerrillo y Cuxtitali, en la Colonia 14 de Septiembre, en la prolongación de la Calle Ejército Nacional, y parte de la Plazuela de Guadalupe en la cual el alumbrado público se restableció en más de la mitad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19 de Mayo del 2015
 
Se incrementa el riesgo por temporada de lluvias

 

PC RECOMIENDA NO TIRAR BASURA EN LA VÍA PÚBLICA Y LEVANTAR EL MATERIAL PETREO DE CALLES Y AVENIDAS

 

  • Los ciudadanos que requieran auxilio pueden llamar al número telefónico 066 o bien al 967 1476111 de la base de PC

 

Ante la temporada de lluvias que afecta la totalidad del territorio estatal que se presentan anegaciones en diversas regiones de la geografía, las autoridades de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas hicieron recomendaciones a la ciudadanía en general para evitar se tengan estragos.
 Lo anterior luego de que en San Cristóbal de Las Casas se registró una precipitación pluvial atípica que provocó fuertes encharcamientos en diversas arterias viales, donde además el agua de lluvia ingreso a algunos negocios, y arrastro algunos objetos, sin que pasará la situación a mayores.
 David Penagos, encargado de la Dirección de Protección Civil, explico que la lluvia registrada el domingo por la tarde en ésta ciudad, explico que la precipitación pluvial que se presento fue de 9.8 milímetros de lluvia aproximadamente en un lapso de una hora entre agua y granizo, por lo que se presentaron encharcamientos en algunas zonas, sin reporte de incidencias mayores.
 “A la altura de la terminal de autobuses ubicada al inicio de la avenida Insurgentes, siempre ha sido un lugar que ha presentado problemas por estas situaciones, se han presentado encharcamientos fuertes y por consiguiente unos vehículos estuvieron ahí atorados pero afortunadamente nada que lamentar.”
 Ante el inicio de la temporada de ciclones, David Penagos, exhorto a la ciudadanía en general a extremar precauciones.
 “La recomendación que emite Protección Civil, en sus tres niveles de gobierno, es que extrememos precauciones y estemos muy atentos a los medios de comunicación para que tengamos un seguimiento de los huracanes y ciclones que puedan presentarse, la recomendación a la población es que eviten estar tirando basura en la vía pública ya que esta se va a los drenes pluviales y las alcantarillas, los taponean y eso puede generar inundaciones”.
 De igual forma indicó que en algunos lados han detectado que mucha gente tiene material pétreo afuera de su domicilio y eso ocasiona que el agua no pueda fluir bien y se provoquen estragos con las lluvias.
 Finalmente recordó que Protección Civil está pendiente las 24 horas de los 365 días, por lo que ante cualquier emergencia los ciudadanos que así lo requieran pueden llamar para solicitar ayuda al número telefónico 066 o bien al 967 1476111 de la base de Protección Civil en los humedales


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18 de Mayo del 2015
 

SON TIEMPOS DE CREAR CONCIENCIA EN LA SOCIEDAD SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: RAMO
 

  • Roberto Arturo Mórales Ortega; edil sancristobalense presidirá “consejo para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”

 

 

La mañana de ayer se llevó a cabo la toma de protesta como Presidente honorario del Consejo para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia al Edil Sancristobalense, Roberto Arturo Mórales Ortega.
 

El evento se desarrolló en la sala de Bellas Artes en punto de las 10 de la mañana con la presencia de la Delegada zona Altos de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Carla Lugo Sarmiento; la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Regidora Dora Luz Aguilar Hinojosa; la Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo; la presidenta del Colectivo Mujeres (Colem), Martha Guadalupe Figueroa Mier, entre otros integrantes del Consejo. Roberto Arturo Mórales Ortega, al rendir protesta como Presidente Honorario del Consejo para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, enfatizó que son tiempos de unidad y de trabajar conjuntamente para generar conciencia en la sociedad sobre la violencia de género. 

“Llegar a lograr los objetivos establecidos por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, son nuestro objetivo.”  Arturo Mórales hizo hincapié en “que el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dará el recuso más primordial para llegar a los objetivos establecidos que es el recurso humano, así como todas las facilidades para cumplir cabalmente con la misión de la comisión.”

 El edil reconoció el esfuerzo que han realizado quienes pertenecen y han dado seguimiento a los trabajos que ha venido realizando dicho Consejo para la erradicación y la violencia contra las mujeres.
Por lo que finalmente resalto que el trabajo en conjunto ha sido importante y fundamental para generar conciencia sobre de esta problemática, que lastima profundamente a la sociedad de San Cristóbal y del mundo.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 14 de Mayo del 2015

EL CEMIF COMBATE INCENDIOS FORESTALES Y PASTIZALES
EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

* La elaboración de brechas corta fuegos evito que se presentarán más incendios en pastizales y bosques en San Cristóbal de Las Casas

El Centro Municipal de Incendios Municipales, (CEMIF) perteneciente a la Dirección de Ecología Municipal de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales e Historia (SEMANH), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Centro de Protección Civil Municipal, trabajan en el combate y control de incendios forestales en el Municipio de San Cristóbal de Las Casas.

En entrevista Roberto Ramos Ramos, encargado de la Brigada de Incendios Forestales dependiente de la Dirección de Ecología Municipal, mencionó que hasta el día de hoy se han contabilizado 5 incendios forestales que han afectado áreas arboladas.

Entre la zonas afectadas están: Rancho San Nicolás, media hectárea; Rancho el Aguacatal ubicado en bienes comunales de San Felipe Ecatepec, 6 hectáreas; en las Colonias el Recreo y el Retiro ubicadas aún costado de los terrenos de la Alborada, el siniestro afecto a 4 hectáreas al sur de esta Ciudad.

Por otra parte en el Predio el Ocotal de bienes comunales en San Felipe Ecatepec, dos hectáreas; este incendio se ubicó a la entrada de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez; uno más fue sofocado en San Luis Chupaltic en el Ejido Cuxtitali el Pinar y el más reciente se ubicó en los terrenos del Cementerio ubicado en los bienes comunales de Zacualpa.

Cabe hacer mención que se han combatido también tres incendios de pastizales ocurridos en el Cerrito de San Cristóbal, que afectaron alrededor de 250 metros, en las áreas verdes de San Felipe Ecatepec 90 metros cuadrados y en la Colonia La Raza 70 metros cuadrados.

El trabajo realizado con anticipación por parte del personal de combate a incendios forestales de las diversas dependencias, a través de la elaboración

de brechas corta fuegos en 18 kilómetros al perímetro de San Cristóbal de Las Casas, evitó que se presentaran más incendios en pastizales y bosques.

Ramos Ramos dijo que “a la fecha debido a estos incendios se ha venido afectando al bosque de pinos y encinos, así como el renuevo de los mismos, pero lo más lamentable es que también se ha afectado la fauna que habita en esta zona.

Entre la fauna silvestre que se encuentra en estos bosques sobresalen los Coyotes, Ardillas, Conejos, Tuzas, Comadrejas, reptiles como el Cantil de tierra fría (mococha), Dragoncito Labios Rojos, y una gran diversidad de aves migratorias.

Por su parte el Biólogo Jesús Franco Villanueva, recomienda a la población en general principalmente a quienes trabajan en el campo, a realizar debidamente la preparación del terreno para la roza, tumba y quema, trabajos que deben de realizarse a partir de las siete de la noche, debido a que las ráfagas de aíre disminuyen y el tiempo atmosférico es de baja intensidad.

Con respecto a los excursionistas, se les recomienda realizar sus fogatas previa limpieza del perímetro en el que la colocarán, como también evitar ponerle demasiado combustible y al momento de retirarse de su campamento apagarla debidamente. A los automovilistas se les recomienda no arrojar las colillas de sus cigarros al campo.

Finalmente el funcionario municipal indicó que el Centro Municipal de Incendios Municipales, (CEMIF) se encuentra ubicado en los Servicios Deportivos Municipales SEDEM, dando servicio a la ciudadanía de Lunes a Domingo con un horario de 8:00 a 20:00hrs para cualquier reporte que desee realizar, o bien pueden llamar al 066.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 12 de Mayo del 2015
 

TRANSPORTISTAS Y AYUNTAMIENTO DE SCLC FIRMAN ACUERDOS EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA

 

  • Se reactivarán las casetas de vigilancia existentes y se redefinirán las estrategias de revisión al transporte por parte de las autoridades.

 
El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, encabezado por su Presidente, Roberto Arturo Morales Ortega, alcanzó acuerdos importantes en materia de Seguridad Pública con Transportistas de diversos Grupos en la Modalidad de Taxis.
En representación del Ayuntamiento sancristobalense el regidor Marco Antonio Sánchez Guerrero, Presidente de la Comisión de Seguridad, junto con el Fiscal de Distrito en San Cristóbal, Rogelio Estrada Heleria; Ana María Penagos Cameras, Delegada de Gobierno Región San Cristóbal; los Comandantes Mario Ocaña Salinas, Director de Policía y Protección Civil Municipal; José Magdiel Ramos Palacios, en representación del Comandante Alfredo Rodríguez López, Inspector Jefe Comandante de Región Altos; Rafael Bermúdez Aguirre, Director de Tránsito Municipal; César Domínguez Gutiérrez, Secretario del Consejo de Seguridad Municipal y Transportistas de diversos Grupos en la modalidad de taxis, acordaron acciones que permitirán reforzar las acciones y estrategias que se llevan a cabo en el combate a la delincuencia en esta Ciudad.
Las partes hicieron el compromiso de llevar a cabo reuniones de seguimiento, todos los miércoles de cada semana, en la sala de Bellas Artes o cuando así lo determinen conveniente. Así también, la tarde del martes realizaron un recorrido de reconocimiento, observación e inspección de cada una de las casetas de vigilancia ubicadas en las entradas, salidas y puntos estratégicos de San Cristóbal de Las Casas.
Con lo anterior, transportistas y autoridades redefinirán las estrategias de revisión al transporte por parte de la autoridad competente. Se da el voto de confianza al Comandante, Mario Ocaña Salinas, Director de la Policía Municipal; toda vez que habrá atención inmediata y seguimiento a los acuerdos en materia de seguridad.
Finalmente los Transportistas de Diversos Grupos en la Modalidad de Taxis, que firmaron la minuta de acuerdo al igual que las autoridades antes mencionadas, fueron los señores, Andrés Gómez López, Mario Antonio Pérez Gutiérrez, Jorge Alberto García Velasco, Guillermo López Díaz, Maximiliano W. Aguilar García, Rolando Cruz Delgadillo, Teodulfo González de la Cruz, Manuel de Jesús Ramos Hernández, Elmar Yovanni García Velasco, Adrián Hernández Aguilar, Mario Sántiz Gómez, Hugo Emilio Ortega Martínez, Ángel Alfredo Martínez Urbina, y Rafael Ruíz Nájera.
Con lo anterior, el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que preside Roberto Arturo Morales Ortega, refrenda su compromiso con la sociedad sancristobalense en este y otro temas en beneficio de la ciudadanía.

 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12 de Mayo del 2015
 

EXHORTA PROFECO A ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES PARA QUE EXHIBAN SUS PRECIOS A LA VISTA DEL CONSUMIDOR

 

  • Ramos Mandujano exhorta a la ciudadanía a levantar su queja.

 
La PROFECO de San Cristóbal de Las Casas, exhorta a todas y todos aquellos ciudadanos que han sufrido cobros indebidos en diferentes giros comerciales al realizar diferentes compras, así como en el consumo de alimentos y bebidas en restaurantes y líneas de transporte foráneo, a realizar sus respectivas denuncias.
 En entrevista, Carlos Ramos Mandujano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor Delegación San Cristóbal de Las Casas, explicó que personal a su cargo realiza de manera permanente el monitoreo a diferentes giros comerciales, a fin de que éstos cumplan con sus obligaciones de exhibir precios de los productos que ofrecen al público en general.
 “Los giros comerciales que se visitan son tiendas de línea blanca, departamentales, restaurantes, líneas de transporte foráneo, farmacias, y ha recibido quejas constantes de ciudadanos ante la Comisión Federal de Electricidad, entre otras paraestatales y empresas privadas dedicadas a la venta de diversos equipos electrónicos y celulares.”
 Con respecto al transporte foráneo, el funcionario reveló que las constantes quejas de los viajeros nacionales y extranjeros, se debe al extravío de equipaje.
 Ramos Mandujano, finalmente exhortó a la Ciudadanía a levantar su queja y en un tiempo de 12 días hábiles se dará respuesta a su demanda a través de una primera audiencia entre el proveedor y el comprador. 
Recordó que las oficinas se ubican en la unidad administrativa PROFECO en Calzada de Las Américas número cinco para asesorarlos en cualquier inconveniente que tengan al ser violados sus derechos.
 El horario de atención al público es de 8:00 a 16:00 hrs. o bien pueden llamar al número telefónico 6747638 o puede presentar una copia de credencial de elector o de la factura o consumo que hayan tenido para poder levantar su queja.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11 de Mayo del 2015
 

ENTREGA ALCALDE DE SCLC NUEVO REGLAMENTO DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA POLICIAL

 

 
  • Se fomentará la vocación del servicio y el sentido de pertenencia.

 
Con el objetivo de satisfacer las expectativas de desarrollo profesional del personal policíaco, el Alcalde Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Arturo Morales Ortega, hizo la entrega del  Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial a oficiales asignados a la Policía  Municipal.
 Agregó que con estos lineamientos como el reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, entre otros,  se fomentará la vocación del servicio y el sentido de pertenencia, mediante la motivación, y estableciendo un adecuado sistema de promoción.
 El Presidente Municipal, resaltó que los policías ahora estarán obligados a darle lectura al Reglamento, si es que desean conocer cuáles son sus derechos así como sus obligaciones, y saber las oportunidades con las que cuentan dentro de la corporación para asegurar de esa manera su estabilidad en el empleo, promoviendo la responsabilidad, honradez y eficiencia en el desempeño de sus funciones.
 Por su parte, Mario Ocaña Salinas, Director de la Policía Municipal,  durante la ceremonia de entrega, expreso: “Hoy sin duda es un día muy especial para todos los que conformamos a la Policía Municipal, primero porque es la segunda vez que el Presidente Municipal visita las instalaciones de nuestra corporación y dialoga con los elementos que conformamos la dirección de la Policía  Municipal en San Cristóbal de Las Casas”.
 Aseguró que con ello se ha logrado tener una mayor infraestructura, capacitación, comunicación y equipamiento de los cuerpos de seguridad.
 Ocaña Salinas destacó que hoy en día la Policía Municipal cuenta con un Manual de Organización; Reglamento Interno y un Consejo de Honor y Justicia, situación que desde hace mucho tiempo carecía.
 El Director de la Policía Municipal, refrendó el compromiso de seguir trabajando con dedicación, lealtad y honor, apegado a la ley en la materia, para merecer la confianza de los ciudadanos en su policía y garantizar la tranquilidad de cada una de las familias de este  importante municipio.
 Durante la ceremonia,  Morales Ortega dio a conocer al nuevo Presidente de la Comisión de Seguridad en San Cristóbal de Las Casas, que estará bajo la responsabilidad de Marco Antonio Sánchez Guerrero, ratificándose en la Dirección de Tránsito Municipal a Rafael Emilio Bermúdez Aguirre y en Protección Civil, David Fernando García Penagos;  como Encargada de la Coordinación de Prevención del Delito, Liliana Gutiérrez Mijangos.
 En la ceremonia estuvieron presentes las y los regidores: Gabriela Hernández Molina, Iliana García López, Marco Antonio Santiago Sánchez, David Pérez Sánchez y Fidencio Pérez Jiménez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
09 de Mayo del 2015
 

FESTEJAN A MAMÁS POLICÍAS EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

  • También tienen la gran responsabilidad de ser madres de familia: Morales Ortega.

 
En la víspera del 10 de mayo, el Presidente Municipal Sustituto de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Arturo Morales Ortega, festejó a las madres policías con un desayuno en el que se les dio un detalle a cada una de ellas.
Al hacer uso de la palabra, Morales Ortega agradeció el trabajo cotidiano que las mujeres policías realizan: “Estamos muy agradecidos del trabajo que hacen. No solo vengo a compartir hoy con ustedes un detalle, como lo es el pan y la sal, sino que también les quiero manifestar que cuentan con mi apoyo”.
Agregó que las mujeres policías tienen la gran responsabilidad no solo de ser madres de familia, sino que día con día realizan una serie de esfuerzos tanto en sus hogares como en la corporación policiaca Municipal.
El Presidente Municipal sustituto aprovechó la ocasión para señalar que la convivencia es muy importante para mantener ese ambiente de compañerismo con las guardianes del orden. “Siempre es importante; el trabajo es muy serio pero también debe haber convivencia”, refirió.
Por su parte, Anahí Robledo Hernández, Policía de Línea; Mónica Gutiérrez Nájera, Policía Segundo; Diana Agremi, Policía Auxiliar del Área Jurídica de la Policía Municipal, coincidieron en señalar que ellas tienen doble y a veces hasta triple responsabilidad, cuando son madres solteras, ya que deben continuar fomentando en sus hijos valores con los que se desenvuelven en su trabajo, ya que son las formadoras de una nueva generación de ciudadanos que contribuirán a hacer mejor este mundo.
Las policías degustaron de un rico desayuno y escucharon diversas melodías interpretadas por un guitarrista, para después recibir la felicitación por parte del Edil, Roberto Arturo Morales Ortega.
Al finalizar el evento, la primera autoridad municipal encabezó la rifa de diversos obsequios para todas las madres policías.
 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

08 de Mayo del 2015
 

SE REALIZA PRIMERA REUNION REGIÓN SURESTE DE LA FUNCIÓN PÙBLICA EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
 

  • Chiapas primer Estado en aprobar la reforma constitucional para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción

 
En San Cristóbal de Las Casas se desarrolló la Primera Reunión Región Sureste de la Función Pública evento al cual asistió Raúl Sánchez Kobashi, Subsecretario de Control y Auditoria de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública Federal y Presidente Suplente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.
 Roberto Arturo Morales Ortega, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio la bienvenida a los presentes a este evento de gran importancia para los contralores de México.
 “Sean todos ustedes bienvenidos a esta Ciudad San Cristóbal de Las Casas, que los recibe con mucho cariño, en esta ocasión tan especial que nos ha permitido poder atenderlos, seguramente se llevaran en sus corazones parte de nuestra historia y nuestra tradición. Una historia que data de 487 años de fundación de esta hermosa y bella Ciudad de San Cristóbal de Las Casas.”
 Indicó que éstas reuniones son de suma importancia ya que en ellas se pueden analizar acciones y proyectos que incidan en los procesos de la gestión pública, los cuales se logran a través del trabajo conjunto, en éste caso de quienes se encuentran involucrados en la función pública, que redunda en mayor transparencia en el ejercicio de funciones.
 En este evento Raúl Sánchez Kobashi, Subsecretario de Control y Auditoria de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública Federal, destaco el seguimiento a los avances que reporta la armonización contable en el País la cual deberá de contribuir al cumplimiento de diversos objetivos.
 “Un control más efectivo en la gestión pública, la evaluación de las políticas y los programas, la calidad, consistencia y oportunidad de la información y por lo tanto la revisión de cuentas. La Secretaria de la Función Pública y los Órganos Internos de Control de las Entidades Federativas debemos desempeñar un papel de facilitadores para la Ley General de Contabilidades Gubernamental para que esta Ley se implemente adecuada y oportunamente en todos los Estados y Municipios del País, por ello esta región dentro de sus líneas de acción consideró como un proyecto estratégico para el 2015 continuar con el impulso mediante la aplicación de la guía de cumplimiento para determinar el avance que reportan las entidades federativas en materia de responsabilidad gubernamental.”
 Indicó que México se encuentra en un proceso de implementación de cambios profundos impulsados por el Presidente Enrique Peña Nieto como resultado de las reformas constitucionales dentro de las cuales dos están perfectamente ligadas con la Secretaria de la Función Pública y los Órganos Internos de Control, el Sistema Nacional Anticorrupción que se encuentra en proceso de aprobación de los Congresos Locales que por cierto Chiapas fue el primero en aprobarlo y entrará en vigor en esta semana de la Ley General de Transparencia y de acceso a la información, concluyó.
 Al evento asistieron también, Placido Mórales Vázquez, Coordinador de Asesores y representante personal del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello; Miguel Agustín López Camacho, Secretario de la Función Pública del Estado de Chiapas y Coordinador regional Sureste de la Comisión permanente de Contralores, Estados-Federación; Virgilio Andrade Martínez, Subsecretario de la función Pública y Presidente de la Comisión Permanente de Contralores del Estado-Federación; Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo del Estado de Chiapas; Marco Antonio Cancino González, diputado local; así como los Secretarios de Contraloría de los Estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán,  entre otros personalidades.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
07 de Mayo del 2015
 

AYUNTAMIENTO DE SCLC PROMUEVE EL BEISBOL
 

  • La tarde del miércoles se presentó la novena de Tucanes de Tabasco de la Liga Mexicana.

 
Con el fin de promover y fortalecer  el béisbol en San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo el primer entrenamiento del equipo líder de la Liga Tabasqueña de Béisbol profesional Tucanes de Chiapas, en el diamante del José Castillo Tielemans.
 Al hacer uso de la palabra, Mariano Cantoral Ruíz, Síndico Municipal en representación del H. Ayuntamiento de esta Ciudad, dio la bienvenida a estos jugadores de experiencia, en donde aseveró que  el equipo de Tucanes de Chiapas, participan por segunda ocasión en la Liga Profesional de Tabasco, como también lo hacen en la Liga Invernal Veracruzana, “gracias al impulso del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, y del empresario el propietario del Equipo, Jaime Mantencón Álvarez, que en la suma de esfuerzos han hecho posible que este deporte con tanto arraigo en el Estado de Chiapas sea un impulso para la niñez y la juventud chiapaneca.”
 Cantoral Ruiz, mencionó que la administración actual municipal seguirá trabajando en coordinación con la Liga de Beisbol local para mejorar las instalaciones del Estadio de Beisbol José Castillo Tielemans .
 En el evento,  el “Tucancito” mascota del equipo profesional de beisbol repartió playeras y suvenires a los aficionados que se dieron cita para conocer a cada uno de los jugadores del roster del equipo Tucanes de Chiapas.
 Posteriormente los jugadores repartieron autógrafos e intercambiaron opiniones y experiencias con niños, jóvenes y aficionados a la “pelota caliente”.
 En la historia del beisbol algunos dicen que la frase acuñada a este deporte como el “Rey de los Deportes” se le debe a Albert Einstein;  quien al presenciar un juego de los Yankees de New York y ver la complejidad del juego, no tuvo otra frase más que decir y calificar al beisbol como el “Rey de los Deportes.”
 En el evento también estuvieron presentes los regidores y regidoras de la comuna municipal, así como el Coordinador del Deporte en San Cristóbal de Las Casas y Directivos de Tucanes de Chiapas
.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 05 de Mayo del 2015
 

TOMAN PROTESTA NUEVOS FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE SCLC
 

  • Los nombramientos fueron avalados por el Congreso del Estado.

 
En Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada este martes, el Presidente Municipal sustituto de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Arturo Morales Ortega, tomó  protesta a Hernán Mariano Cantoral Ruiz como Síndico Municipal y a Gabriela Hernández Molina como cuarta regidora propietaria del H. Ayuntamiento Constitucional,  luego que el  pleno de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en sesión ordinaria los ratificara.
 Lo nombramientos fueron realizados  a través de los diputados Jorge Enrique González Bielma y José Guillermo Toledo Moguel, quienes avalaron dichas propuestas para ocupar los cargos correspondientes, con fecha 30 de abril.
 Las propuestas fueron avaladas en el pleno de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en sesión ordinaria, bajo el decreto 227 con fundamento en los artículos 69 del párrafo 5to. de la Constitución Política local y 153 párrafo cuarto de la Ley Orgánica Municipal del estado de Chiapas.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 5 de Mayo del 2015
 

CONMEMORAN AYUNTAMIENTO DE SCLC Y AUTORIDADES MILITARES LA BATALLA DE PUEBLA

 

  • Se realizó la Toma de Protesta de Bandera a los soldados del Servicio Militar clase 1996.

 
En el marco de la conmemoración del Día de la Batalla de Puebla, este 5 de mayo, el Presidente Municipal sustituto de San Cristóbal de Las Casas Roberto Arturo Morales Ortega, asistió a la Toma de Protesta de Bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias en la 31ª. Zona Militar.
 Al hacer uso de la palabra, Roberto Morales Ortega expresó que este día se celebra con respeto y orgullo, ya que se recuerda uno de los acontecimientos más importantes en la historia del país.
 “Hoy se cumplen 153 años de la Heroica Batalla de Puebla, en la cual el patriotismo de hombres valientes y soldados mexicanos, fue el principal factor para derrotar al mejor ejército del mundo, de aquel entonces”, afirmó.
 Recordó que esta emblemática fecha está grabada en la memoria de todas las y los mexicanos, “pues sobre la lucha de quienes nos dieron libertad, se fortalecía nuestra nación, reafirmando ante el mundo la grandeza del pueblo mexicano, dejando muestra fehaciente que somos un pueblo capaz de superar el desánimo, de enfrentar en unidad distintos retos y superarlos satisfactoriamente”.
 Mencionó que lo anterior, nos remite a lo que dijo el célebre poeta mexicano Andrés Henestrosa: “Cuando todo parece que se ha perdido; cuando parece que el hombre olvidó el orgullo y la voluntad de serlo, cuando todos callaron, cuando pareció que todos rindieron la frente y doblegaron la cerviz, cuando se creyó que toda la lucha era inútil ante lo que se tuvo como invencible y por irremediable. Es cuando nacen el héroe, el apóstol, el libertador, el mártir, el profeta, el poeta que con su canto levanta murallas para defender a la patria”.
 Al pronunciar el discurso oficial, el General Brigadier Diplomado del estado Mayor, Jefe de la XXXI  Zona Militar,  César Augusto Bonilla Orozco  dijo que en un día como hoy pero del año de 1862, se escribieron las páginas de la historia uno de los acontecimientos representativos del nacionalismo mexicano.
“Hace 153 años, que el Ejército mexicano al igual que la población entre la que se encontraban indígenas zacapoaxtlas,  lucharon con valor y patriotismo  en contra del invasor francés logrando la victoria”.
 Las armas nacionales se han cubierto de gloria, ese fue el parte de guerra del General Ignacio Zaragoza. 
En aquel combate el ejército y pueblo mexicano hicieron fr