----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10 TONELADAS DIARAS HA RECOLECTADO LA DIRECCIÓN DE LIMPIA
EN ESTOS 21 DÍAS DE LOS FESTEJOS DE GUDALUPE-REYES.

• 6 mil 200 toneladas de basura recolectadas en 21 días de festejos decembrinos.

En entrevista con el titular de la Dirección de Limpia Municipal, Sergio Gómez Sántiz mencionó “Por instrucciones de la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, ésta dirección implementó un operativo especial para atender las necesidades inmediatas de la limpieza de la Ciudad durante el período vacacional “Guadalupe - Reyes” que dio inicio el pasado 1º de diciembre del 2019 y que concluirá el próximo 6 de enero del 2020. Las tareas de limpieza al momento han arrojado la cantidad de 310 toneladas de basura por día, sumando un total de seis mil 200 toneladas de desechos sólidos en 21 días en el transcurso de los festejos decembrinos que han sido producto de la llegada de miles de visitantes de diferentes puntos de la República Mexicana y del mundo”.

Gómez Sántiz, explicó que “El aumento de los desechos generados se elevó al 200% en el período comprendido del 24 de Diciembre al 31 del mismo mes, por el exceso de la quema de fuegos pirotécnicos, la instalación de fogatas en vía pública, así como la utilización de PET, platos, vasos, botellas, pañales desechables, bolsas de plástico, entre otros. Personal pie-tierra se han abocado a realizar trabajos en las plazuelas de Guadalupe, Santa Lucía, Los Pinos, Cuxtitali, Mexicanos, El Cerrillo, San Ramón, San Diego, San Antonio, La Merced, Santo Domingo, Plaza de la Paz, Centro Histórico, andadores Guadalupano, 20 de Noviembre y Miguel Hidalgo, centros de abasto como son: Mercado Popular del Sur (MERPOSUR), Mercado José Castillo Tielemans, Mercado de San Ramón, Mercado de Artesanías y MERPONORTE y los diferentes barrios, colonias y fraccionamientos.

El funcionario municipal mostró su preocupación, debido a que en reuniones pasadas con propietarios y responsables de los diferentes giros comerciales que se ubican en el Centro Histórico de ésta Ciudad, se llegó al común acuerdo de sacar su basura en el horario establecido a partir de las 6 de la mañana al escuchar la campana que anuncia la llegada del camión recolector para que en ese momento saquen su basura. La finalidad de implementar este horario es con el único objetivo de proyectar una mejor imagen de la Ciudad, ya que en este punto convergen la mayor cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

Mencionó que la acumulación de basura en diferentes puntos del Centro Histórico del Municipio ocasiona un problema de salud pública con la presencia de fauna nociva y de malos olores. “ya se tenía un avance considerable en este aspecto pero en las últimas horas nos hemos percatado que estos acuerdos no se están cumpliendo, y por el contrario han estado sacando sus desechos sólidos fuera del horario establecido y con ello nos causa una muy mala imagen para aquellos que han escogido como destino turístico a ésta Ciudad, por lo cual invito a los comerciantes que se encuentran en el corazón de San Cristóbal de Las Casas y a la población en general a coadyuvar en limpieza que nos corresponde, como es barriendo nuestras aceras y esperando a escuchar el sonido de la campana”, acotó.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
27-12-9
La mañana de hoy viernes 27 de diciembre, en una acción conjunta del Ayuntamiento de San Cristóbal, las direcciones de Policía y Tránsito Municipal y Protección Civil, se detuvo el relleno de un área del humedal de Maria Eugenia.
                                 
       

Miguel Angel de Los Santos Cruz, Síndico Municipal, nos explica las acciones que se llevaron a cabo para impedir que se continue dañando esta área de suma importancia para la Ciudad.

Es un compromiso permanente de esta administración el realizar acciones para proteger las áreas naturales protegidas y principalmente los humedales de San Cristóbal.
Foro Chiapaneco Prensa, RadioTV-Streaming retransmite.
Fuente: Gobierno de San Cristóbal.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22-12-19
 

Entrega Jerónima Toledo tres patrullas totalmente equipadas a la Policía Municipal

• En el marco del Día del Policía, como resultado del ejercicio oportuno del FORTASEG


San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del Día del
Policía, la presidenta municipal de San Cristóbal, maestra Jerónima Toledo Villalobos, hizo entrega de tres nuevas patrullas pickup, modelo 2020 totalmente equipadas para la Policía Municipal, como resultado de la buena administración de los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG).
El FORTASEG es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de Seguridad.
Por ello, expresó la edil sancristobalense, este equipamiento extraordinario habla del equipo que se 
       
ha conformado en la Policía Municipal: “entrar a una bolsa concursable después de FORTASEG donde, en tiempo y forma cumplimos y en beneficio de eso, nos llega un recurso extra por el cumplimiento de las normas de la asignación”.
Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública, entre otros.El Gobierno Municipal fue acreedor a un monto extra de 2 millones 600 mil pesos, por el ejercicio oportuno y la comprobación correcta de los recursos del programa, beneficio al cual accedieron sólo algunos ayuntamientos a nivel nacional, que cumplieron con cabalidad con el tema de transparencia.En su intervención, Félix Noé Penagos Madrigal, titular de la Policía Municipal pidió a la máxima autoridad municipal que hiciera entrega de las llaves de las unidades: “Tenemos el agrado de que haga usted entrega del equipamiento que logramos a través del FORTASEG. Con el esfuerzo que hemos realizado, en conjunto, a través de las gestiones y del cumplimiento de las metas, sobre todo, es que logramos obtener un recurso extraordinario de la bolsa concursable del FORTASEG 2019”.De igual forma, Penagos Madrigal dio a conocer que en días próximos se completará el equipamiento con la entrega de 5 motopatrullas más. Y al tiempo que la presidenta municipal realizaba la entrega de las llaves de la primera de tres camionetas totalmente equipadas, invitaba a los elementos de seguridad pública a hacer “un buen uso en favor de San Cristóbal de Las Casas”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

19-12-19

Entrega Ayuntamiento cancha techada en Ranchería El Duraznal

* Obras de este tipo benefician de igual manera a localidades vecinas

Con una inversión de un millón 701 mil pesos, el Ayuntamiento de San Cristóbal, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, realizó la construcción de cancha y techado en áreas de impartición de educación de la Primaria Juan Sabines Gutiérrez, en la Ranchería El Duraznal.En el corte de listón, la edil sancristobalense, reiteró su compromiso y agradeció la oportunidad de servir y realizar esta obra que se alinea al proyecto de nación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y alentó a los habitantes de esta localidad para que aprovechen este espacio: “ustedes pueden aprovechar con otras comunidades que están a su alrededor, propiciando la convivencia armónica”. De igual forma, se dirigió a las y los infantes quienes la recibieron con globos y gritos de júbilo: “ustedes niñas y niños
          
podrán disfrutar de este espacio, de tener aquí sus clases de educación física y de una sana convivencia”.
Al hacer el uso de la palabra, Sebastián Gómez Pérez, habitante de esta localidad, agradeció a la presidenta y a su equipo el trabajo realizado: “llevamos radicando 32 años acá con todas sus complicaciones, con las dificultades en esta comunidad y una de estas, era el techo donde poder reunirnos”. Y agregó: “Se está viendo el cambio en diferentes comunidades, yo radico en esta comunidad, y estamos viendo varias obras en la zona rural que siempre ha sido marginada y abandonada por anteriores administraciones, pero gracias a usted, presidenta, estamos profundamente agradecidos con este cambio”.

En este evento la presidenta Jerónima Toledo Villalobos estuvo acompañada por el regidor Emiliano Villatoro Alcázar, la Secretaria Municipal, María Eugenia Herrera Díaz, la Oficial Mayor, Mtra. Martha Elsa Enríquez, funcionarios municipales y el Agente Municipal, Juan Lázaro Hernández Gómez. Al final del evento protocolario se dio el tradicional arranque de torneo de basquetbol con el primer enceste a cargo de la máxima autoridad municipal, quien, al anotar el primer punto en esa cancha, provocó los aplausos y la euforia de los presentes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16-12-19
Acompaña presidenta Jerónima Toledo al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la inauguración del Cuartel de la Policía Estatal Sector I, así como al banderazo del Operativo Vacaciones Decembrinas 2019 en San Cristóbal.


 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15-12-19
 

Inaugura Rutilio Escandón rehabilitación de Cuartel de Policía en San Cristóbal de Las Casas

• El gobernador también hizo entrega de uniformes a los oficiales y puso en marcha el Operativo Vacaciones Decembrinas 2019

Al inaugurar la Rehabilitación del Cuartel de la Policía Estatal, Sector 1, en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró que hoy la policía en Chiapas trabaja de forma digna, “tenemos casa nueva, pero también debemos de tenerla siempre muy presentable, porque es nuestro lugar de trabajo, pero también es nuestra segunda casa”.

Acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, y funcionarios, el mandatario estatal hizo un recorrido por los recién rehabilitados dormitorios, comedores, cocina y área administrativa, para luego dar el banderazo al “Operativo Vacaciones Seguras 2019”.

En este marco, Escandón Cadenas entregó paquetes de uniformes a los agentes a quienes les dijo que realizan un trabajo de alto riesgo, por ello deben sentirse muy orgullosos, pues es un honor servir a la ciudadanía y sobre todo en esta ciudad donde llegan turistas nacionales e internacionales, para que se lleven una buena imagen de quienes cuidan el orden.
“Nuestra responsabilidad y obligación como gobierno es que tengan equipo y uniformes dignos, así como capacitación, como lo hemos hecho, pero hacía falta infraestructura verdaderamente humana y eso es lo que hicimos, y eso es lo que representa a la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, sostuvo.

Asimismo, reiteró que “la seguridad es parte de nuestro trabajo, es parte del mandato que nos dio el pueblo de Chiapas, por eso no les vamos a fallar. Estamos muy pendientes de la seguridad de todas las familias chiapanecas”.

Al finalizar su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal exhortó a los policías a que actúen con los protocolos correspondientes, en estricto respeto a los derechos humanos, que “actuemos de forma humana, de manera fraternal y siempre pensando en ayudar al prójimo”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, señaló que con la rehabilitación de esta obra y la entrega de uniformes a las y los policías, se reafirma el compromiso de seguir avanzando con paso firme hacia una mejor seguridad, al tiempo que se dignifica la labor de las y los servidores públicos que, a pesar de los obstáculos, cumplen con su deber.

“Hoy somos partícipes de la muestra tangible del compromiso y voluntad del gobernador por el bienestar de las y los chiapanecos, al realizar un esfuerzo presupuestal en algo tan noble y justo que permita que nuestro personal pueda continuar eficientemente su desempeño con todo decoro”, expresó al señalar que en conjunto con los tres niveles de gobierno, seguirán redoblándose esfuerzos por la seguridad y tranquilidad de la sociedad.

Estuvieron presentes: el coronel de Infantería, Andes Palma Salgado, en representación de Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la VII Región Militar; el capitán Bulmaro Flores Domínguez, quien representó a la Comandancia de la XIV Zona Naval; el inspector Alfredo Martínez, en representación del coordinador de la Policía Federal en Chiapas, Alfredo Delgado Drouaillet; el inspector general, Víctor Hugo Vivar Benicio, en representación del comisario jefe, Sergio Sánchez García, coordinador territorial de la Guardia Nacional; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; y la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14-12-19

Entrega Ayuntamiento Comedor Comunitario y cancha de usos múltiples en Colonia Sonora

Con una inversión de 1 millón 972 mil pesos, el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos realizó la construcción del comedor comunitario y cancha basquetbol de la Colonia Sonora, ubicada al Nororiente de la ciudad.
   Acompañada de colonos, del profesor Julio Cesar Gómez López, representante de la colonia Sonora, funcionarios del municipio y la diputada federal, Claudia Martínez Aguilar al momento de realizar el corte de listón, la edil sancristobalense agradeció la oportunidad de servir y aseguró que esta obra, da muestra “del cumplimiento con compromiso, esfuerzo, verdaderamente llegamos al progreso de las comunidades, de los barrios, de las colonias” y puntualizó: “tenemos inauguración de dos obras por día. Esto es histórico para nosotros; para San Cristóbal”. Así mismo expresó que los recursos financieros son del pueblo y, por lo tanto, se destina en obras para beneficio del mismo pueblo.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12-12-19

Arranca Operativo Guadalupe Reyes en San Cristóbal de Las Casas

 

Con el objetivo de fortalecer la Seguridad Pública y la Paz Social en el Municipio de San Cristóbal de Las Casas, se dio el banderazo del operativo Guadalupe-Reyes que se implementará a partir del 12 de diciembre y hasta el 6 de enero del 2020.

  
Con la presencia de autoridades en materia de seguridad en sus tres órdenes de gobierno, la presidenta Jerónima Toledo Villalobos, encabezó el inicio de este operativo que
se implementa con motivo de las fiestas decembrinas
.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11-12-19

ENTREGA AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL MEDALLA “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS” AL DR. SERGIO GARCÍA RAMÍREZ
  

• Es autor de más de cincuenta libros y numerosos artículos de revista, de investigación, docencia y divulgación, publicados en México y en el extranjero

10 de diciembre de 2019.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas entregó la medalla Fray Bartolomé de Las Casas al Dr. Sergio García Ramírez, como reconocimiento su trayectoria en la que se destaca su desempeñó como Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el periodo 2004-2007.

En Sesión Solemne de Cabildo, en la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, luego de hacer entrega del galardón, la presidenta Jerónima Toledo Villalobos aseguró que, para esta administración, representa un gran honor haber entregado la primera edición de esta medalla “a un profesional de la docencia, la investigación y los derechos humanos”.

A nombre del Ayuntamiento de San Cristóbal, el Síndico municipal, Dr. Miguel Ángel de los Santos Cruz, destacó la relevancia del nombre de esta medalla pues, evoca “al primer obispo de Chiapas, quien se destacó por su crítica directa y constante a las estructuras y consecuencias de la dominación española para con la población indígena”.

Por eso ello, enfatizó, este reconocimiento debía ser entregado a la persona reúna los méritos suficientes por su desempeño ejemplar en la observancia, difusión y respeto por los derechos humanos: “El Dr. Sergio García Ramírez, cumple con solvencia los requisitos puesto que su trayectoria indica que también los ha observado y defendido desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y desde la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, aseguró Santos de la Cruz.

El también investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, hacer uso de la palabra, externó su beneplácito pues, dijo, ha llegado una nueva era vinculada al Artículo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “finalmente en horas de este tiempo moderno, hicimos ese reconocimiento del derecho indígena y de sus derechos y libertades para vivir en términos que ellos resuelvan dentro de la comunidad nacional, dentro del estado mexicano”.

Así mismo, agradeció este este reconocimiento que compartió con su esposa: “mil gracias por este generoso reconocimiento que me entraña todavía más, en la tierra de mis mayores: San Cristóbal”, expresó García Ramírez, autor de más de cincuenta libros y numerosos artículos de revista, de investigación, docencia y divulgación, publicados en México y en el extranjero que abordan temas jurídicos y criminológicos.

_Sergio García Ramírez: breve resumen de su trayectoria_

Es miembro de la sociedad Internacional de la Defensa Social (vicepresidente), de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Miembro del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Subdirector General de Gobernación, así como Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Secretario del Trabajo y Prevención Social y Procurador General de la República. Entre 1992 y 1995 fue presidente (fundador) del Tribunal Superior Agrario, Consejero Electoral en el Instituto Federal Electoral, entre otros.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8-12-19

*Reconoce Jerónima Toledo transformación de Chiapas con el gobierno de Rutilio Escandón*

• La Alcaldesa de SCLC asistió este domingo a la presentación del Primer Informe del Gobernador de Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 8 de diciembre de 2019.- La Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, asistió este domingo a la Sesión Solemne realizada en el Congreso de Estado, en la que el mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas rindió su Primer Informe de Gobierno.

Luego de hacer entrega del documento oficial a la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el titular del Ejecutivo Estatal dirigió un mensaje en el que hizo un recuento de las acciones de gobierno, agrupadas en 5 grandes ejes: Gobierno Eficaz y Honesto; Bienestar Social; Educación, Ciencia y Cultura; Desarrollo Económico y Competitividad; y Biodiversidad y Desarrollo.

Para la Alcaldesa sancristobalense, este ejercicio de cara a las y los ciudadanos representa la concordancia con el proyecto de nación encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual reconoció la transformación que se vive en Chiapas con el gobierno de Rutilio Escandón, a quien agradeció el respaldo y apoyo incondicional que tiene para con San Cristóbal, al tiempo de reiterar que el trabajo coordinado rinde frutos en beneficio de los barrios, colonias y comunidades de este municipio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

23-11-19
Con una inversión de 1 millón 157 mil pesos, se realizó la obra de rehabilitación de drenaje en la colonia Anexo San Ramón misma que fue entregada por la presidenta municipal de San Cristóbal, Maestra Jerónima Toledo Villalobos. La obra beneficia a los habitantes de esta zona tuvieron que esperar 14 años para que pudieran ser atendidos. Por ello, la edil sancristobalense agradeció la confianza y la oportunidad de servirles y dar respuesta a sus peticiones.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

22-11-10

  

Inauguran, la presidenta Jerónima Toledo Villalobos y Cecilia Victoria Flores, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, el "Festival del Danzón del Sureste".

Con la presentacion de la Danzonera de Felipe Urban, grupos de danzón, como la Academia "OCOZOC" y parejas danzoneras de varios estados de la República, se dieron cita, la tarde de este jueves, en el Parque de los Héroes jueves quienes hicieron gala de sus mejores pasos y figuras a ritmo del género musical que vio la luz en Matanzas, Cuba.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

20-11-19

Conmemora H. Ayuntamiento de San Cristóbal el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana

• En el marco de está conmemoración fue entregado el Premio Municipal del Deporte 2019

La Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos encabezó los festejos del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, con el tradicional desfile Revolucionario Deportivo donde, además se premió a lo mejor del deporte local.Acompañada por integrantes del Cabildo, autoridades militares, funcionarios públicos, entre otros invitados especiales, la conmemoración de la gesta revolucionaria dio inicio con el izamiento de bandera, en donde la regidora Karla Lugo Sarmiento, en representación del ayuntamiento municipal, expresó: “Veamos en la Revolución, el símbolo que nos une para hacer frente a la adversidad conservando nuestra capacidad de acuerdos y cooperación, veamos en ella el lazo que hermana a los sancristobalenses ya que es menester forjar los eslabones para el
      
desarrollo social” y enfatizó: “ya no más discordias, ya no más intereses de grupo, construir y no destruir”.
Posteriormente la Presidenta Jerónima Toledo Villalobos realizó la entrega de reconocimientos a los ganadores del “Premio Municipal del Deporte 2019" en virtud de sus logros obtenidos durante el presente año.En la categoría de Atletas, los galardonados fueron: en 1er lugar, Brayan Vázquez Pérez con la disciplina de Atletismo; en 2do lugar, Luis Alejandro Pérez López con la disciplina de Lucha Asociada; en el 3er lugar, Alejandra Carolina Montero Pérez, con la disciplina de fisicoconstructivismo; en la Categoría de entrenador: el Prof. Benito García Pech, en la disciplina de Atletismo; en la Categoría Gloria del deporte: el Prof. Oscar Román López Roblero en la disciplina de Taekwondo.

Al término de la entrega de los galardones a los y las mejores deportistas locales, se dio paso a los casi 2000 participantes en el desfile Revolucionario Deportivo, con la entusiasta participación de instituciones educativas, clubes y asociaciones deportivas, la tradicional Cabalgata de San Cristóbal y la participación de la Guardia Nacional.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

19-11-19
 

ENTREGA PRESIDENTA JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS REHABILITACIÓN DE OLLA DE CAPTACIÓN PLUVIAL EN VISTA HERMOSA CARRIZAL

Con una inversión de 571 mil 532 pesos, el Ayuntamiento de San Cristóbal, encabezado por la Maestra Jerónima Toledo Villalobos, entregó la obra de rehabilitación de la olla de captación pluvial, que beneficiará a los cerca de 500 habitantes de la localidad Vista Hermosa Carrizal Grande.

Acompañada por vecinos, así como por funcionarios municipales y el Regidor David Hernández Girón, la edil sancristobalense realizó el tradicional corte de listón no sin antes, agradecer a los habitantes de Vista Hermosa Carrizal la oportunidad de realizar un trabajo conjunto: “Quiero decirles que en la medida de las posibilidades de la administración que encabezo, les decimos: estamos para servirles estamos para apoyarlos, pero lo vamos a hacer juntos” y agregó: “vamos dando pasos firmes, seguros con los integrantes de todas las comunidades, con todos los que tienen la disposición de caminar siempre en paz”.Esta rehabilitación representa un beneficio directo para las y los habitantes de esta localidad, pues con la captación de agua por medio de precipitación pluvial resuelve, en cierta medida, la necesidad de abastecer el vital líquido. Por ello, Roberto Martínez Hernández, agente municipal agradeció que se diera respuesta a
            
la solicitud y a su vez solicitó que se diera continuidad con la instalación de un domo de captación en la olla.
Por su parte, el regidor Hernández Girón reconoció que faltan necesidades por atender, pero también reconoció la voluntad de los habitantes de Vista Hermosa Carrizal: “hay muchas cosas que atender, hay muchas cosas por lo cual tenemos que ir solucionando. Pero yo creo que lo más importante de ustedes es la voluntad, está el ánimo de querer el mejor desarrollo de su la comunidad y eso nos motiva”, puntualizó.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ENTREGA
19-11-10

PRESIDENTA JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS REHABILITACIÓN DE OLLA PLUVIAL EN VISTA HERMOSA CARRIZAL

 

🔶 Con una inversión de 571 mil 532 pesos, el Ayuntamiento de San Cristóbal, encabezado por la Maestra Jerónima Toledo Villalobos, entregó la obra de rehabilitación de la olla de captación pluvial, que beneficiará a los cerca de 500 habitantes de la localidad Vista Hermosa Carrizal Grande.

  
Acompañada por vecinos, así como por funcionarios municipales y el Regidor David Hernández Girón, la edil sancristobalense realizó el tradicional corte de listón no sin antes, agradecer a los habitantes de Vista Hermosa Carrizal la oportunidad de realizar un trabajo conjunto.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8-11-19

Se lleva a cabo el 4º Foro de Inducción Interinstitucional para las Eco-Regiones en SCLC

• Promover el cuidado del agua es uno de los objetivos fundamentales para el Gobierno de San Cristóbal.

Con la finalidad de tomar conciencia del cuidado y manejo del agua en San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo el 4º Foro de Inducción Interinstitucional para el Fortalecimiento de las Eco-Regiones al que asistió el Síndico Municipal, Miguel Ángel de Los Santos Cruz, en representación de la alcaldesa sancristobalense, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, quien dio la bienvenida al público y a las Instituciones gubernamentales asistentes como fueron: la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDEH), la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, la Fundación Cántaro Azul, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría del Medio Ambiente y de Historia Natural.El Síndico Municipal y comisario del agua, afirmó que el Ayuntamiento Municipal está agotando todos sus esfuerzos para procurar que las fuentes de agua se mantengan, cuidando los humedales y manantiales, previendo que no se construya en ellos, promoviendo que las empresas sean responsables, todo esto en coordinación y esfuerzo por el bien de San Cristóbal.Este Foro estuvo dirigido   
a Organismos Operadores, Delegados Técnicos Municipales del Agua, Directores de Obra y Responsables de la Cultura del Agua, espacio en el cual se abordaron dos temas de suma importancia como fueron: "Dirección de Manejo Integrado de Cuencas y Cultura del Agua", y "Dirección de Saneamiento y Calidad del Agua”.

Actualmente el Instituto Estatal del Agua cuentan con 54 Organismos Operadores del Agua registrados con una población de más de 50 mil habitantes en sus municipios. A su vez, se cuenta con el registro de 38 Delegados Técnicos Municipales del Agua, representando el 30% de los 124 municipios del Estado.

En este foro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones el Carmen, el Ingeniero Jesús Carmona de la Torre, Director del SAPAM, aseguró “este es un espacio ideal para fortalecer las alianzas interinstitucionales, pero también la participación ciudadana. Nos da mucho gusto que en ésta ciudad se den este tipo de eventos y que participemos como organismo operador de San Cristóbal”, pues “hay que analizar la problemática y ver qué ideas en común tenemos para ir visualizando soluciones que nos permitan avanzar, tanto en la legislación, como la infraestructura y también en la parte social y de derechos humanos", recalcó.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

 

8-11-19

La Mtra. Jerónima Toledo Villalobos tomó protesta en la instalación de la Mesa Directiva de Red Nacional de Mujeres Alcaldesas en el Senado
 

 

• El objetivo es la búsqueda de soluciones a las problemáticas comunes de los municipios

La Mtra. Jerónima Toledo Villalobos, Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, participó en la sesión de instalación, de la Mesa Directiva de la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas, en donde legisladoras y más de 25 alcaldesas, se reunieron en el Senado y tomaron protesta a fin de construir la agenda nacional, regional y de cada entidad que se estará impulsando ante diversas instancias para fortalecer a los municipios.

La presidenta de la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas, Mariela Gutiérrez Escalante, resaltó que este encuentro será productivo y enriquecedor en la generación de redes para la promoción de los municipios, de sus atractivos productivos y sobre las experiencias que se han planteado en otros espacios; indicó que se debe fortalecer la capacidad de gestión a partir de las alianzas que se desarrollarán a lo largo de esta Red Nacional.

Luego de tomar protesta como presidenta adjunta de la Junta Directiva de Asociación de Municipios de México A.C (AMMAC), Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, pronunció que nos encontramos en un momento histórico en el país, en donde las mujeres están asumiendo el poder en los gobiernos locales, así como lograr hacer la diferencia en los territorios, municipios y alcaldías, y mostrar “que hoy que tenemos condiciones históricas podemos hacer el mejor gobierno local que pueda existir en nuestros municipios,” dijo.

En su intervención la Presidenta Jerónima Toledo, agradeció a la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas y realizó la invitación a una reunión nacional de Mujeres Alcaldesas en la Ciudad de San Cristóbal, “efectivamente es el tiempo de las mujeres, históricamente en este gran proceso, es una gran oportunidad de un gran encuentro, no estamos ajenos a pesar de las distancias territoriales, donde estemos y como estemos, es una gran oportunidad de conjuntar esfuerzos y de conjuntar las experiencias”.

La senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora comentó que los alcaldes tienes diversos retos y satisfacciones, ya que muchas de las problemáticas puedes ser comunes en los municipios, así como la búsqueda de soluciones, cuando hay colaboración mutua entre todas las partes. La legisladora enunció que "se tiene una responsabilidad importante porque las demandas de las y los ciudadanos son inmediatas y requieren una solución rápida", por lo que se debe asumir el compromiso de cambiar la lógica del poder.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7 de noviembre 19
 

La mañana de este jueves 7 de noviembre, la presidenta de San Cristóbal de las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, asistió como testigo de la Disculpa Pública que el Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció a 4 ciudadanos chiapanecos que, en septiembre de 2015, fueron confundidos con migrantes de origen centroamericano y trasladados a la Estación Migratoria de Querétaro.En la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz,el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yánez, ofreció una disculpa pública por los hechos en los que, agentes federales de migración desestimaron la documentación que acreditaba la nacionalidad de cuatro indígenas originarios de Chiapas porque “tenían aspecto de migrantes”. Por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que hubo una transgresión a sus derechos humanos. Así mismo, el titular del INM refrendó el compromiso de implementar las medidas que aseguren la no repetición de los hechos.
 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6-11-19

Inician pruebas de app móvil para llenado de informes policiales en 15 municipios del país

• San Cristóbal de Las Casas será de las primeras localidades en implementar este programa

(Vía Alcaldes de México).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se reunió con representantes de 15 municipios de diversas regiones del país, para poner a prueba el funcionamiento de un nuevo aplicativo móvil que permitirá a los policías agilizar la entrega de su informe inicial, conocido como Informe Policial Homologado (IPH).La reunión se inició en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, con la presencia de su presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García y de la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Jerónima Toledo Villalobos. Esta es la sexta ocasión en que los 15 ayuntamientos participantes (G-15) se han reunido para recabar experiencias exitosas y las mejores prácticas en la materia.Posteriormente, los participantes se trasladaron a las instalaciones del SESNSP en la Ciudad de México, a fin de suscribir el “Convenio de colaboración para la implementación y puesta en operación del Programa Piloto del Informe Policial Homologado Electrónico denominado IPH Móvil.”
En la firma de este convenio concurrieron los siguientes municipios: Los Cabos, Baja California Sur; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias, Chihuahua; Nezahualcóyotl, Estado de México; León y San Miguel de Allende, Guanajuato; Puerto Vallarta, Jalisco; Jiutepec, Morelos; Escobedo, Nuevo León; Santa María Huatulco, Oaxaca; Puebla, Puebla; Benito Juárez, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa, y Hermosillo, Sonora. Lo suscribió a nombre del Secretariado Ejecutivo, el titular del Centro Nacional de Información (CNI), David Pérez Esparza.
Estos serán los primeros municipios en el país que utilizarán el aplicativo móvil para el llenado del Informe Policial Homologado, cuyo lanzamiento público se prevé sea el próximo 12 de noviembre, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

22-10-19

INAUGURA JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS, CANCHA DE USOS MÚLTIPLES EN LA COMUNIDAD LAGUNA GRANDE

• Trabajar por los que menos tienen es uno de los compromisos firmes del Gobierno que encabeza

La tarde de este lunes la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, acompañada de integrantes de su cuerpo colegiado, así como habitantes de la localidad de Laguna Grande, procedieron al corte de listón de obra pública que consiste de una cancha techada de usos múltiples, en la Escuela Primaria José Manuel Puig, con una inversión de un millón 781 mil 762.49 pesos, que será de gran beneficio para la niñez y la juventud de esta comunidad de San Cristóbal de Las Casas.Luis Agustín Martínez, Agente Municipal, señaló que los alumnos, los maestros y los padres de familia están contentos por ver finalizada la obra de la cancha techada que por años la estuvieron solicitando, le agradecieron efusivamente a la edil sancristobalense por apoyarlos con esta gran obra y le pidieron que continúe ayudando a la comunidad.En su mensaje de inauguración la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, agradeció el recibimiento que le dieron los niños, maestros y padres de familia, y enfatizó que siempre contarán con su
         
apoyo para que esta comunidad salga adelante con importantes proyectos que los beneficie a todos.
En este acto inaugural estuvo acompañada por el Director de la Escuela Primaria, Profesor Efraín Marcelino Urbina Gómez, la Secretaria Municipal, LIc. Ma. Eugenia Herrera Díaz, Los Regidores Emiliano Villatoro Alcázar, Juan David Hernández Girón, la Regidora Karla Lugo Sarmiento, el titular de la Dirección de Obras Públicas, Arq. Gerardo Gómez Sántiz, la Directora de Planeación Municipal, Arq. Ana María Pérez Álvarez, y demás funcionarios municipales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21-10-19

Inaugura Jerónima Toledo Villalobos, cancha de usos múltiples en la comunidad Laguna Grande

 La tarde de este lunes la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, acompañada de integrantes de su cuerpo colegiado, así como habitantes de la localidad de Laguna Gran

© 2020 Foro Chiapaneco