--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 25 de Junio del 2016
 

ALCALDE DE SCLC INAUGURA DOS IMPORTANTES OBRAS EN DOS BARRIOS DE MAYOR TRADICIÓN EN LA CIUDAD.

 

  • Se van inaugurando tres obras de impacto social de esta administración municipal 2015-2018

 
“La mejor satisfacción que puede tener un Presidente que camina diariamente con su gente y escucha sus necesidades, es ver sus acciones concluidas en obras de calidad que trae prosperidad y alegría a los cientos de habitantes de las colonias que han sido beneficiados”, afirmó el Alcalde Sancristobalense Marco Antonio Cancino González.
Al inaugurar, la mañana de este sábado, pavimentaciones con concreto hidráulico de las calles: Cerrada Jesús Martínez Rojas en el Barrio de Santa Lucía y cerrada Ejército Nacional en el Barrio de Guadalupe, respectivamente, el Ejecutivo Municipal mencionó que el Ayuntamiento construye con paso firme y con miras al éxito, en beneficio de cada una de las colonias, barrios y fraccionamientos de la Ciudad, provocando su desarrollo y progreso.
“Amigos, el Ayuntamiento está cumpliendo con hechos concretos la palabra empeñada de su Alcalde de la Ciudad para brindarles los servicios básicos que mejoran sus condiciones de vida y hoy lo están comprobando con esta obra que hoy estamos inaugurando”, expresó.
Recordó que las obras de infraestructura social que se construyen en San Cristóbal de Las Casas, no son importantes por lo que cuestan sino por lo que sirven y benefician a la Comunidad que más lo necesita, además, comento que en lo que va de su administración, son estas tres primeras obras inauguradas de su gestión municipal.
“Hoy se construyen metas, se construyen esperanzas y se construye bienestar para todas las familias Sancristobalenses; cada paso que damos es un paso hacia adelante, con miras al nuevo horizonte del éxito y desarrollo para todas las generaciones”, enfatizó.
 
Con la presencia de habitantes y Funcionarios Municipales que se dieron cita para atestiguar este logro que por muchos años se había gestionado, el Alcalde Sancristobalense ratificó su compromiso para seguir gestionando recursos a nivel federal y estatal para llevar a cada familia el bienestar en todos los rubros.
”Para mi Administración, la mejor inversión es la que hacemos diariamente, paso a paso y con un esfuerzo constante en crear condiciones que incrementen el nivel de vida de las familias y les den mayores oportunidades de desarrollo que redunda en la prosperidad de cada uno de los habitantes”, subrayó.
“Las carreteras, las vialidades, las calles traen siempre progreso y desarrollo. Esto significa para las familias, para los habitantes, el poder llegar más rápido y con más facilidad a sus lugares de trabajo o permite a nuestros hijos y a los jóvenes llegar con mayor prontitud a la escuela. Además, lo que aquí se trabaja puede ahora tener más eficacia por el tiempo que se ahorra”, dijo.
Invitó a unir esfuerzos entre ciudadanía y gobierno, ya que juntos y con buena voluntad de servir se harán mayores cosas que apoyen y cubran las necesidades de quienes más lo necesitan.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 25 de Junio del 2016
 

EL CASO DE LA COLONIA MAYA: ES ENTRE PARTICULARES. EL AYUNTAMIENTO ES MEDIADOR: RICARDO FLOTA.

 

  • Por instrucciones del Alcalde Marco Antonio Cancino González se ha trabajado arduamente para resolver el asunto sabía y justamente.

 
El Jurídico Municipal Ricardo Flota, aseguró que por instrucciones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, personal de diversas dependencias del Ayuntamiento, han dado puntual seguimiento, como mediadores, en el caso de la Colonia Maya, sin embargo dijo, que el tema directo es entre particulares y la inmobiliaria La Moraleja S.A de C.V., quien estuvo ejecutando la obra de construcción de un complejo habitacional.
En entrevista el Jurídico Municipal señaló que con base a las pláticas y el diálogo que se ha tenido con dicha inmobiliaria, el Ayuntamiento ha logrado que la empresa constructora se comprometa a realizar las obras de mitigación de riesgo a partir de este lunes, con el fin de que no suceda otro desastre como el que ocurrió hace unas semanas.
Precisó que con estas obras de mitigación de riesgos, los más beneficiados son los habitantes de la Colonia Maya, ya que se garantizará su seguridad y el fin del problema de deslave, entre otras situaciones negativas que se pudieran presentar, si no se hicieran dichos trabajos de mitigación.“Como Jurídico del Ayuntamiento hemos indicado oficialmente a la empresa constructora para que realice estos trabajos con el fin de asegurar la integridad de los colonos, por ello se les ha hecho saber que si ven nuevamente maquinaria haciendo diversos trabajos, es únicamente para efectuar lo acordado y permitan ejecutar las acciones necesarias para mitigar alguna contingencia”, comentó.
Añadió que entre las obras de mitigación de riesgo que se deberán realizar son: derribo de árboles ubicados dentro del fraccionamiento en cita, ya que representan un riesgo latente a las casas habitación colindantes; terminación del muro de contención a base de mampostería de piedra, con una longitud de 28 metros lineales; rehabilitación y modernización del colector principal de drenaje sanitario de 10 pulgadas sobre la calle Palenque.
Asimismo construcción de caja rompedora de presión elaborada a base de tabicón con secciones de 1.10 metros por 1.10 metros y 1.50 metros de profundidad; desazolve de los pozos de absorción colindante con la Escuela Primaria “José Vasconcelos” y a la entrada del predio.
De igual manera la compactación de material de calles y extendido de material pétreo sobre calles al interior del fraccionamiento; retiro del material vegetal sobre barda de contención y desazolve de drenes; colocación de material graduado para filtro sobre la misma barda.
Y la construcción de dren pluvial de la colindancia de la Escuela Primaria de referencia hasta interconectar con cerrada Jericó y Periférico.Reiteró nuevamente la disposición del Ayuntamiento en que este caso, el cual es entre particulares, se resuelva lo más pronto posible, donde se desahoguen todas las diligencias necesarias para un buen término y así asegurar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía que vive en esta área.Aclaró que el bloqueo que se tiene en el periférico sur, es por la exigencia de un pago de resarcimiento.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 24 de Junio del 2016
 

CON GRAN ÉXITO SE LLEVA A CABO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS “BARRIO FELIZ”, EN EL CERRILLO.

 

 

  • Cada seis de agosto, los habitantes del barrio de El Cerrillo, se visten de fiesta para celebrar el día consagrado al Señor de la Transfiguración.

 
Con el objetivo de brindar diversos servicios, acciones de mejoramiento, y un acercamiento directo con la ciudadanía de uno de los Barrios más emblemáticos de la Ciudad como El Cerrillo, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, llevó, la tarde de este viernes, al barrio del Cerrillo, el programa “Barrio Feliz”, donde escuchó de cerca las peticiones ciudadanas.
En medio de una convivencia con las familias de este barrio, la Primera Autoridad Municipal, mencionó que gracias a estos programas implementados desde el inicio de su Administración, se han identificado cuáles son las necesidades prioritarias en cada uno de los espacios que ha recorrido.
El Edil Sancristobalense se dijo satisfecho de escuchar de cerca las propuestas y solicitudes realizadas de manera directa por los habitantes del barrio, quienes señalaron que este acercamiento ha sido muy provechoso, porque las peticiones se realizan de manera directa con la Autoridad Municipal o cualquiera de sus dependencias que se dan cita.
Al escuchar las diferentes demandas ciudadanas, Cancino González aseveró que éstas serán resueltas de inmediato y habrán otras por el tipo de petición, que  se resolverá a medida de las posibilidades del Ayuntamiento.
“El trabajo de un gobernante es estar cerca de su gente, verle frente a frente y resolver los problemas que les aquejan, por eso estoy recorriendo los diferentes barrios de la ciudad, para presentarles alternativas de solución”, aseguró.
En el evento estuvieron presentes los diferentes Directores y Coordinadores del Ayuntamiento Municipal, quienes se dieron a la tarea de atender las peticiones ciudadanas.
Cabe mencionar que como cada seis de agosto, los habitantes del barrio de El Cerrillo, el más pintoresco y uno de los más antiguos de San Cristóbal de Las Casas, se visten de fiesta para celebrar el día consagrado al Señor de la Transfiguración, advocación cristiana a la que acuden cientos de creyentes.
Desde los primeros minutos del día, la cohetería anuncia al resto del Valle de Jovel, el día de fiesta para los vecinos de El Cerrillo, demarcación tradicional que en sus estrechas y arremolinadas vialidades, resguarda costumbres y oficios desde épocas de la colonia, y que a pesar del paso del tiempo y los nuevos estilos de vida, se resisten a desaparecer.

 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 24 de Junio del 2016
 

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS RECONOCE LABOR DEL SOCORRISTA Y PARAMÉDICO EN SU DÍA.
 

  • Las medallas de honor que pueden tener los socorristas y paramédicos, son las miradas de agradecimiento de las personas que fueron salvadas.

 
“Cada hora que dedican al servicio de los demás; cada herido que recibe su ayuda; cada familiar que es confortado en la desgracia por un voluntario; eso está cambiando al mundo, cambiando a México, cambiando a Chiapas, cambiando a San Cristóbal de Las Casas", afirmó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, al felicitar, la mañana de este viernes, a paramédicos y socorristas en su día.
En un mensaje emitido, el Alcalde Sancristobalense enalteció la labor que hacen socorristas y paramédicos de todas las dependencias de auxilio, quienes se sustentan en valores que no se pueden comprar con dinero, como la solidaridad, el humanismo, la integridad ética, la generosidad, la vocación de servicio de profesionales de la salud altamente capacitados, que va más allá de su propio interés para dar, precisamente, vida y dar parte de su vida a los demás.
“Yo en esta fecha tan especial quisiera evocar y felicitar a todos los socorristas, camilleros, paramédicos, enfermeras y a todo el personal de apoyo; a las voluntarias y voluntarios de cada una de las instituciones de auxilio, a todos aquellos héroes anónimos que día a día trabajan con el corazón para salvar las vidas de quienes están en peligro.  Ellos son quienes están ahí cuando más los necesitamos, en un momento de desesperación por salvar vidas”, expresó.
Dijo que las verdaderas medallas de honor que pueden obtener cada uno de los que se dedican a este noble oficio de salvar vidas, son las medallas del cariño y del agradecimiento de la gente, de los niños, de los jóvenes, de los adultos, de las personas mayores que han sido salvadas y que con una sonrisa o una mirada expresiva de agradecimiento a pesar de su lecho de dolor, les dan las gracias por haberlos ayudado en el momento que más lo necesitaban.
El Ejecutivo Municipal aseguró que los socorristas son gente llena de amor a sus semejantes, son líderes llenos de dedicación y de excelencia pues se entregan  en el desarrollo de su tarea. Enfocan sus deberes en preservar la vida, sin importar la hora ni el día, por lo que, su labor transforma la tragedia en alivio y el sufrimiento en esperanza.
“Es por eso que cada 24 de junio se celebra éste día, con el fin de brindarle un reconocimiento a los socorristas, a los héroes anónimos que son voluntarios llenos de amor a sus semejantes y que están empeñados en tiempo y alma a su vocación de servir”, comentó.
“Yo quiero felicitar a todos nuestros socorristas y paramédicos, a quienes han hecho posible este milagro y, en particular, a las voluntarias y voluntarios que día con día, de manera anónima, sin esperar reconocimiento alguno, hacen de su trabajo en todos los rincones de México, de Chiapas y San Cristóbal de Las Casas, rescatando de la muerte a heridos en accidentes, a personas desvalidas envueltas en el sufrimiento de una tragedia”, finalizó.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 23 de Junio del 2016
 

ALCALDE DE SCLC ENTREGA BECAS A ESTUDIANTES, HIJOS DE SINDICALIZADOS.

 

  • Reconoció la doble tarea que desempeñan los trabajadores Municipales que a pesar de su larga jornada de trabajo, brindando bienestar a la ciudadanía, cuidan del hogar.

 
Dando cabal cumplimiento a lo prometido por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a la clase trabajadora adscrita al Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTRAM), el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González entregó, la tarde de este jueves, becas a más de 60 estudiantes, hijos de trabajadores sindicalizados.

Con la presencia de Regidores, Funcionarios Públicos y del Líder Sindical Domingo Ruiz Oseguera, el Alcalde Sancristobalense reconoció la doble tarea que desempeñan los trabajadores y trabajadoras Municipales que a pesar de su larga jornada de trabajo, brindando bienestar a la ciudadanía, cuidan del hogar.

“Nos sentimos orgullosos de todos ustedes porque a pesar de las largas jornadas de trabajo, llegan a casa a realizar tareas del hogar, a cuidar los hijos y velar por ellos tanto en sus estudios como en su salud sin importar cansancio, horario, día o clima”, mencionó.
Indicó que este estímulo que se les ha brindado a los más de 60 jóvenes destacados en aprovechamientos, ha sido en respuesta a la preocupación de todo el Ayuntamiento por reconocer el esfuerzo de cada uno de los que trabajan desde muy temprano hasta altas horas de la noche.
De igual forma exhortó a los estudiantes a responder cabalmente a la confianza que han depositado sus padres para que sean mejores cada día en donde la preparación diaria sea el arma clave del éxito para un futuro desarrollo y progreso de nuestro Municipio.
 Señaló que hoy en día, los jóvenes son cada vez más críticos. “Hoy los jóvenes se comunican de manera diferente a como lo hacíamos nosotros; ustedes pertenecen a una generación digital donde tienen otros códigos, donde abrazan muchas causas justas y donde no van a soportar una injusticia ni van a esperarse a que las cosas cambien, porque desde hoy ustedes lo están haciendo”.
 “Cuando tienen un sueño, una esperanza, cuando se están preparando para ser mejores y tener un futuro digno, un futuro donde puedan salir adelante y alcanzar sus sueños, es obligación del gobierno estar trabajando al lado de los jóvenes, de jóvenes que a diario quieren seguir cambiando las cosas, porque creen y sueñan con que las cosas siempre van a estar mejor, pero lo tienen que empezar a hacer desde una lucha donde ustedes viven, donde ustedes están, donde ustedes comparten con los demás”, subrayó. 
“No son tiempos de estar desperdiciando las oportunidades que nuestros padres con mucho esfuerzo nos brindan a cada uno de nosotros; las oportunidades de trabajo son más escasas y cuando las hay, exigen mayor preparación y competitividad”, enfatizó.

 
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 22 de Junio del 2016
 

ACCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE SCLC SE ALINEARÁN A LOS OBJETIVOS DE LA ONU: MARCO CANCINO.
 

  • En la cumbre para el desarrollo sostenible, se aprobó la resolución de la asamblea general de la ONU donde se determinaron 17 objetivos.

 
El Cabildo de San Cristóbal de Las Casas, aprobó por unanimidad de votos, la iniciativa presentada, la noche de este miércoles, por el Presidente Municipal Marco Cancino González, para que todas las tareas, acciones y programas desarrollados en la Administración Pública Municipal, se encuentren alienados con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Durante la sesión ordinaria y pública del Cabildo, realizada en la Sala de Juntas de la Unidad Administrativa Municipal, el Alcalde Sancristobalense mencionó que es objetivo primordial de su Gobierno, adoptar un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger los recursos naturales de San Cristóbal y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
Añadió que entre los puntos se encuentra: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura.
Reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.
“En las políticas públicas de la Administración Pública Municipal, así como en todos sus programas y servicios, se consideren y se pongan en práctica aquellas acciones que ayuden a alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible, con la finalidad de que nuestra ciudad sea próspera”, señaló.
Aseguró que debido al constante trabajo que realiza día con día, 13 de los 17 objetivos trazados para la agenda del 2030 por la ONU, el Ayuntamiento los está llevando a cabo.
“Entre los más importantes como el de poner fin a la pobreza: compartir que San Cristóbal de Las Casas es una de las ciudades que hoy genera mayor recurso y mayor oportunidad de trabajo.  Todos los días recibimos personas que quieren venir a vivir, comparativamente con los demás Municipios somos los que más oportunidades brinda”, precisó.
En lo que respecta al objetivo hambre cero; precisó que a través del DIF se han preocupado para que en las escuelas los niños puedan contar con sus 3 alimentos, “es un esfuerzo de Gobierno Federal, Estatal y que como Gobierno Municipal, hemos promovido que lleguen en tiempo y forma”.
“Garantizar una vida sana: hace una semana se apertura la Clínica Municipal de Salud, donde se han atendido a más de 12 mil personas de manera gratuita”, comentó.
“Es importante que dejemos bien establecido que un Gobierno que camina alineado a los desarrollos del milenio, sin duda alguna será un Gobierno que nuestras futuras generaciones podrán gozar de un Gobierno confiable, con futuro y con planeación”, finalizó.

 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  Martes 21 de Junio del 2016
 

TODO FUNCIONARIO PÚBLICO DEBE TRABAJAR BAJO EL PRINCIPIO DE “GOBERNAR ES SERVIR”, MARCO CANCINO.
 

  • El trabajo diario se debe realizar unificando voluntades con el propósito de coadyuvar en el progreso integral del Municipio.

 
Al trabajar bajo el principio de “Gobernar es Servir”, todo funcionario de la actual Administración tiene la obligación de responder a la confianza depositada por el pueblo Sancristobalense, cumpliendo con lealtad lo que se nos ha     encomendado, afirmó, el Presidente Municipal Marco Cancino González.
Durante un recorrido realizado, la tarde de este martes, por las colonias: Segunda Ampliación Maravilla y Plan de Ayala, acompañado de habitantes del lugar y de Funcionarios Municipales, el Alcalde Sancristobalense mencionó que el trabajo diario se debe realizar unificando voluntades con el propósito de coadyuvar en el progreso integral del Municipio.
“Debemos admitir que el progreso de todo pueblo o nación, así como el de cada uno de los individuos, no está sujeto a milagros ni de oportunidades favorables; lograr progresar depende en mucho de la actitud mental de quienes la forjan y lo hacen de manera permanente, teniendo fe, pero una fe dinámica apoyada en el esfuerzo diario”, señaló.
Reconoció que en estos primeros 9 meses de gobierno municipal, los Directores, Coordinadores, Jefes de Departamento y todo el personal operativo así como administrativo han puesto su gran empeño para sacar adelante la encomienda jurada desde el pasado primero de octubre del 2015.
“En estos tiempos se necesitan manos constructivas, no sólo de autoridades gubernamentales sino de todos y cada uno de nosotros para poder construir el San Cristóbal que queremos, más limpio, con más seguridad, más atractivo y digno de nosotros”, subrayó.
 “Hasta este momento, sin distinción de razas, credos, ideologías, posición económica o nivel social,  todos han participado incondicionalmente para dar pasos firmes hacia el éxito en el desarrollo del Valle”, aseveró.
Invitó a seguir trabajando por San Cristóbal, una ciudad que muchos añoran tener: “si nosotros lo tenemos y gozamos de este clima y hospitalidad, lo aprovechemos pero de manera positiva, coadyuvando al crecimiento de la misma”, puntualizó.

 
  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
   Martes 21 de Junio del 2016
 

ALCALDE DE SCLC ASISTE A LA ENTREGA DE 36 ESCRITURAS DE VIVIENDA A IGUAL NÚMERO DE FAMILIAS.

 

  • Según datos oficiales, más del 70 por ciento del territorio nacional está debidamente documentado, donde cada familia cuenta con sus escrituras.

 
“Hoy, con este tí­tulo, sus terrenos valen más, con los papeles en regla se abren nuevas alternativas, fortalece su patrimonio, abre nuevas posibilidades para ustedes, desactiva y elimina viejos problemas sociales que nunca debieron de haber existido”, afirmó el Presidente Municipal Marco Cancino González.
 Durante la entrega de 36 escrituras de vivienda a igual número de familias por parte de la Promotora de Vivienda Chiapas encabezada por Luis Bernardo Thomas Gutú, el Alcalde Sancristobalense aseguró que los beneficiados pueden sentirse tranquilos y con la certeza de su propiedad, ya que a partir de este momento poseen su escritura, su tí­tulo, ya tienen su patrimonio donde consta que son dueños de los inmuebles, de las casas.
 Agradeció al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello por el interés de que la ciudadanía Sancristobalense cuente con una certeza jurídica de su propiedad.
Precisó que según datos oficiales, más del 70 por ciento del territorio nacional está debidamente documentado, donde cada familia cuenta con estas escrituras, “estos documentos, que le dan seguridad y, en muchos casos, le permiten acceder a ser propietario directo si la persona elige ese régimen, o le permite certidumbre dentro del régimen ejidal”.
Añadió que con estas tareas de regularización, en colaboración con el Gobierno Estatal, se propicia la urbanización de colonias y poblados beneficiados; y nos permite esta titulación avanzar con mayor rapidez en materia de vivienda.
 “Creo en la gente trabajadora, creo en las mujeres, que necesitan oportunidades para mejorar el ingreso de sus hogares; creo en todos y cada uno de los ciudadanos responsables que quieren a su ciudad y aportan algo positivo para ella; esa gran casa que necesitamos cuidar y mantener siempre en buenas condiciones”, enfatizó.
 “Vengo aquí­ porque creo en cada una y cada uno de ustedes, y vengo a ponerme a sus órdenes, con muchas ganas de trabajar y de servirles. Y como dicen por ahí­, hechos son razones; felicidades por este gran logro de sus escrituras”, finalizó.Cabe señalar que entre los beneficiados se encuentran las colonias: La Florida, Anexo El Edén, Los Pinos, Artículo 115, Fraccionamiento Patria Nueva, Fraccionamiento Molino Utrilla, Fraccionamiento el Pedregal, Fraccionamiento El Bosque, entre otros.

   -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 21de Junio del 2016
 

CON GRAN ÉXITO SE REALIZA EN SCLC CURSO: “CADENA ACUSATORIA Y PRIMER RESPONDIENTE”
 

  • Los tiempos de transformación en la vida social en que se vive actualmente exige redoblar esfuerzos y vivir en constante actualización.

 
“La formación continua como un derecho permanente, constituye un elemento que favorece la igualdad de oportunidades y la promoción personal y profesional ante la constante evolución de nuevas tecnologías, lo que como guardianes de la seguridad y el orden los sitúa en consonancia con los desafíos del siglo XXI”, afirmó el Presidente Municipal Marco Cancino González.
 Al inaugurar, la mañana de este martes, el curso de capacitación “Cadena de Custodia y Primer Respondiente”, promovido por la Comisión de Seguridad del Cabildo Sancristobalense encabezado por el Regidor Miguel Ángel Rosas Salas, la Primera Autoridad del Municipio mencionó que los tiempos de transformación en la vida social en que se vive actualmente exige redoblar esfuerzos y vivir en constante actualización para brindar un servicio de calidad a la sociedad que lo requiera.
 “Los tiempos de transformación nos llegan y como Funcionarios Públicos tenemos la obligación de estar a la vanguardia en la actualización de nuestros cuerpos policiacos y sembrar un granito de arena para coadyuvar en el mejoramiento de la sociedad y sus reglamentos”, comentó.
 Precisó que si se tienen fuerzas policiacas bien capacitadas, por ende se contará con una ciudad segura, “podremos aplicar la justicia con ética, profesionalismo y apegado a las reformas constitucionales que imperan en estos tiempos”.
 Felicitó al Regidor Miguel Ángel Rosas Salas por la iniciativa de llevar a los cuerpos policiacos de los 3 órdenes de Gobierno, las nuevas disposiciones jurídicas y penales, para actuar siempre con la ley en la mano, respetando siempre los derechos humanos y las garantías individuales de las personas.
 Por su parte Miguel Ángel Rosas Salas afirmó que este año 2016, es sin duda alguna, transcendental en el país, derivado de la reforma constitucional en materia penal de 18 de junio de 2008; “se ha cumplido el término para su cabal implementación en toda la geografía nacional, lo cual obliga a los 3 órdenes de Gobierno a implementar dispositivos de actualización especialmente dirigidos a servidores públicos, quienes desde este momento serán protagonistas en el nuevo modelo acusatorio y penal”.
 “Con este sistema se espera que todos los mexicanos tengamos un modelo de justicia ágil y sobre todas las cosas eficaz, con operadores capacitados que garanticen el debido proceso y el respeto a los derechos humanos”, señaló.
 Abundó que uno de los ejes fundamentales en la implementación del sistema es el de la transformación institucional de los cuerpos de seguridad en los 3 órdenes de gobierno.
 La operación del sistema acusatorio asigna a dichos cuerpos la responsabilidad de velar como primer respondiente ante la posible comisión de delitos y estar en contacto con la ciudadanía para velar y salvaguardar sus derechos.
 “Las instancias de seguridad pública actuarán bajo los mismos principios, procedimientos y protocolos; es tarea de todos cuidar que el nuevo sistema de justicia penal se desarrolle sanamente para garantizar un modelo seguro, eficaz y confiable”.
 “En este sentido, la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento que preside el Ingeniero Marco Cancino, se siente muy complacida con la realización de este evento, el cual surge del esfuerzo y compromiso adquirido por dotar a los Funcionarios en comento de las habilidades de sus áreas que exige nuestra Constitución Política y el Código Nacional de Procedimientos Penales”, puntualizó.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 18 de Junio del 2016
 

ALCALDE DE SCLC INAUGURA OBRAS EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO.

 

  • Cientos de familias de la comunidad “Corralchén” Nuevo Los Ángeles, se benefician con la construcción de tanque de elevación y línea de conducción.

 Con el fin de proveer la infraestructura necesaria para que la ciudadanía cuente con servicios públicos de calidad, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino González, inauguró, la mañana de este sábado, el tanque de elevación y línea de conducción de agua en la comunidad “Corralchén” Nuevo Los Ángeles, beneficiando a cientos de familias del lugar.
 Con la presencia de habitantes del lugar, Autoridades Rurales y Funcionarios Públicos, el Alcalde Sancristobalense mencionó que los caminos se trazan con hechos, se caminan con paso firme y se procura que sean cada vez más largos para el progreso y desarrollo del Municipio, porque mientras más largos sean, benefician a más comunidades a su paso.
 “Como Primera Autoridad Municipal puedo confirmarles que la mayor satisfacción de nuestro Ayuntamiento, es ver plasmado con acciones concretas cada uno de los planes y proyectos que se realizan para el beneficio de la ciudadanía, principalmente para aquellos que se viven en alta marginación”, comentó.
 Precisó que una de las claves fundamentales para el éxito de una ciudad es caminar juntos Gobierno y Sociedad para concretar proyectos que hagan tangible el camino del progreso para las familias y gocen así de más caminos, más electrificación, más agua potable, más pavimentaciones, “pero si no se camina con paso firme y hombro con hombro será el futuro incierto”.
 Por su parte uno de los habitantes de la comunidad “Corralchén” reconoció el cumplimiento de la promesa que hiciera el Presidente Municipal con la inauguración de este tanque elevado y la línea de conducción de agua, la cual beneficiará a cientos de familias que caminaban horas para conseguir el vital líquido.
 “Hoy todos los habitantes de la comunidad “Corralchén” reconocemos tu palabra Presidente, tú has sido unos de las pocas Autoridades que abren las puertas a su pueblo y los escucha y hoy ratificamos nuestro respaldo a ti como primera Autoridad Municipal”, dijo.

 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Viernes 17 de Junio del 2016
 

MILES DE PERSONAS HAN SIDO BENEFICIADAS CON EL PROGRAMA DE “BARRIO FELIZ” EN SCLC.
 

  • Sin distinciones de partidos políticos, Marco Cancino ha recibido nuestras peticiones; habitantes del Barrio de Guadalupe.

 
Con gran éxito, en un ambiente de fiesta y convivencia, se llevó a cabo el Programa “Barrio Feliz”, en el Barrio de Guadalupe, iniciativa implementada por el Ayuntamiento del Presidente Municipal Marco Cancino González, en donde se brindan, de manera gratuita, los servicios de las diferentes Direcciones a la Ciudadanía.
 La Primera autoridad Municipal mostró su beneplácito y su orgullo por representar a todos los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, “es el privilegio más grande que he tenido, ser el Presidente y escuchar sus necesidades e impulsar iniciativas que apoyen al desarrollo de las familias”.
 Agradeció a los habitantes su apoyo y confianza para poder trabajar hombro a hombro por el bien de San Cristóbal, para que se le siga impulsando como Ciudad Próspera. “Gracias por la confianza, tenemos a un gran equipo dentro del Ayuntamiento, a quienes les he dicho de manera reiterada que la atención a la ciudadanía es lo primordial de esta Administración”.
 Destacó que la familia es lo más importante para cada persona; la educación y los valores que se les inculca a los hijos e hijas. “Los ejes significativos de este plan de Gobierno de Ciudad Próspera y de Marco Cancino son el humanismo, prosperidad y la felicidad”.
 “Este Gobierno Ciudadano Constitucional está creado para la sociedad, un Gobierno cercano a la gente, de puertas abiertas, donde todos y cada uno de los Funcionarios realiza su mayor y mejor esfuerzo para brindarle a las personas el servicio con calidad y calidez”, enfatizó.
 Reconoció el interés de todos y cada uno de los habitantes de cada parte de la Ciudad tanto de la zona urbana como rural para que sean un éxito estos programas que, son pensados y planeados con el único objetivo de ayudar a la sociedad.
 “Estoy contento y satisfecho de ser un Presidente Ciudadano, un Presidente que camina a lado de su gente, un Presidente que escucha sus necesidades y que a medida de sus posibilidades presupuestales, da pronta respuesta a las miles y miles de necesidades que se presentan diariamente”, comentó.
 Añadió que ser la Primera Autoridad de unos de los Municipios más importantes de Chiapas y uno de los más complejos, es una responsabilidad fuerte, por ello, “Nuestro compromiso es trabajar incansablemente en la ejecución y gestión económica para brindarle mejores servicios e infraestructura para hacer de nuestra Ciudad una Ciudad próspera”.
 Exhortó a la sociedad a seguir creyendo en las Autoridades Municipales quienes se esfuerzan día con día, las 24 horas para llevarles proyectos de mejoramiento para el bienestar de todos y cada uno de ellos.
 

 
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 16 de Junio del 2016
 

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL MARCO CANCINO, RECONOCE LA LABOR DEL PAPÁ.

 

  • El Padre es acreedor a la misma veneración, al mismo respeto y al mismo cariño que se guarda a la Madre.

 
“Desde que nos convertimos en Padres, nuestras vidas ya no son las mismas. Todo da un vuelco y solo viviremos en función de ese ser que día a día va creciendo y se va haciendo toda una persona independiente que cuando menos lo pensemos se soltará de nuestra mano y tomará sus propias decisiones y se convertirá también en Padre”, afirmó el Presidente Municipal Marco Cancino González.
A unas horas de celebrar el Día del Padre, el Alcalde Sancristobalense envió una emotiva felicitación a todos aquellos, que tienen la fortuna de ser papás y tener bajo su responsabilidad a grandes ángeles que los llenan de alegría, motivación y amor.
Precisó que la llegada de un nuevo miembro a la familia trae consigo alegría, sorpresas, aprendizaje y anécdotas que compartir. “La experiencia de ser Padres es maravillosa pero, aún sin serlo, podemos nutrirnos de ella si alguno de nuestros familiares cercanos nos trae a casa la magia de un nuevo ser”.
Señaló que el Padre es acreedor a la misma veneración, al mismo respeto y al mismo cariño que se guarda a la Madre, pues en unión de esta, es un baluarte indiscutible en el santuario del hogar, por respeto espiritual y moral en la obra de amor que ambos realizan.
Añadió que la paternidad es una función más profunda y noble, es ser responsable de la familia, compañero fiel e idóneo de su mujer, sabio en la crianza de los hijos, consejero y maestro en el hogar, “enseñando con palabras sabias y hechos concretos, buscando siempre lo mejor para su núcleo familiar”.
 Subrayó que hablar del padre es hablar de responsabilidad, trabajo fecundo, honradez, tenacidad y sufrimiento. El principio y el fin del padre son sus hijos, por ellos trabaja sin descanso, sufre y se proyecta hacia el éxito. Es justo dedicar un día del año para rendir homenaje al ser que nos dio la vida y que va dejando parte de la suya en el trabajo, con el único fin de que sus hijos sean mejores. Un buen padre es el estandarte y un ejemplo para sus hijos, familia y sociedad.
Invitó a todos los papás a celebrar en grande este domingo con su familia, esposa e hijos y pasarse un día extraordinario.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 15 de Junio del 2016
 

ALCALDE DE SCLC INAUGURA PRIMERA CLÍNICA DE SALUD MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO.
 

  • Se tienen contabilizadas más de 12 mil 500 consultas brindadas a la sociedad Sancristobalense.

 
Interesado en que el personal sindicalizado y de confianza cuenten con una atención digna con calidad y calidez en materia de salud dentro del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en un hecho sin precedentes, el Presidente Municipal Marco Cancino González, inauguró, la mañana de este miércoles la primera Clínica de Salud Municipal.
Con la presencia de la Presidenta del DIF Municipal Claudia Orantes de Cancino, Regidores, líderes sindicales y Funcionarios de la actual Administración, el Alcalde Sancristobalense mencionó que el objetivo de esta clínica es brindar los servicios de manera gratuita a todos y cada uno de los trabajadores sindicalizados que laboran dentro del Ayuntamiento así como cuerpos policiacos y personal de SAPAM.
“Es un hecho histórico a nivel Estado, que gracias al ahorro presupuestal que se ha tenido durante estos 9 meses de Gobierno, se ha podido inaugurar la primera clínica municipal donde se atenderán a miles de ciudadanos que laboran diariamente tanto operativa como administrativamente en el Ayuntamiento Municipal”, enfatizó.
Precisó que en lo que va de la actual Administración, se tienen contabilizadas más de 12 mil 500 consultas brindadas a la sociedad Sancristobalense dentro del programa “Barrio Feliz”, así como en programas de salud especializada que brinda la Secretaría de Salud Municipal encabezada por el Doctor Miguel Valdez Galán.
“Estamos contentos y satisfechos, porque gracias nuestro ahorro que hemos tenido y la visión humanista con que están trazadas las políticas públicas de mi Gobierno, ha concretizado esta gran obra, que será aprovechada tanto por el sistema burocrático como de la sociedad civil”, enfatizó.
“Porque el día de hoy es un día  muy importante para San Cristóbal de Las Casas y esto lo reflejan en el hecho histórico de seguir transformando en menos de un año nuestra ciudad, y hoy con el proyecto de salud municipal con atención de calidad como se lo merece nuestra gente”, enfatizó.
  Citó una frase del filósofo Platón: “donde quiera que se ame el arte de la medicina, se ama también a la humanidad”. “Y nuestra Secretaría de Salud Municipal evidencian día con día esa vocación humanitaria, con la atención que brindan a los más necesitados quienes acuden a veces desde muy lejos para recibir estos servicios y sin ni un peso en la bolsa”.
“En aras de la gobernanza es prioridad un trabajo colaborativo de soporte y responsabilidad, porque el último beneficiario es el mismo para todos: el ciudadano Sancristobalense que clama por un servicio eficiente y oportuno, especialmente es un tema con fuertes rezagos que superar como es el de la salud”, dijo.
 “Atenderlos es nuestra prioridad y pueden estar seguros que estamos trabajando para seguir caminando por el sendero del progreso y desarrollo hacia una ciudad próspera, tanto en infraestructura como en atención de calidad, abasto en medicinas y prevención. No vamos a escatimar esfuerzos para garantizar el uso eficiente de los recursos materiales y humanos para el bienestar de los ciudadanos”, comentó.
 Tenemos, dijo, muchos retos que atender en materia de salud y estamos claros que solo van a ser superados con la participación de todos los actores, pero hoy se da el primer paso en la historia de un Ayuntamiento en contar con una clínica municipal exclusiva para el personal.
 “Quiero hacer un gran reconocimiento al Doctor Valdez Galán y a todos los médicos que participan en esta gran cruzada por la salud, por el trabajo que han destacado; a la comunidad que brindan los servicios, con su paciencia, su visión, su atención, su profesionalismo, es de reconocer”, subrayó.
 Cabe mencionar que la Clínica Municipal de Salud estará ubicada en bajos de la Plaza de la Paz, y contará con los servicios de: Médico General con su respectiva farmacia; servicio de odontología; psicología; programas de detección y prevención de enfermedades propias de la mujer; RPBI; laboratorio de análisis clínicos.
Asimismo se contará con especialidades en: ultrasonografía, cardiología, doppler de venas para várices; fisioterapia, así como campañas especializadas para pulmones, corazón, hígado, entre otros.

 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 13 de Junio del 2016
 
INICIA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN “EL CÓDIGO DEL BUEN CIUDADANO”, PARA EL RESCATE DE VALORES: M.C.G.
 



                     
 

  • La campaña va dirigida para hacer conciencia de cuidar nuestro planeta y unir entre sociedad y gobierno, los esfuerzos para contrarrestar el deterioro del planeta.

 
Con el objetivo de rescatar los valores ciudadanos que a través de los años se han venido perdiendo y fomentar la integración de la sociedad al cuidado del agua y medio ambiente, la limpieza, la comunión entre vecinos, así como la unión familiar el Presidente Municipal Maco Cancino González anunció, en rueda de prensa, la mañana de este lunes, la puesta en marcha de la campaña “El Código del Buen Ciudadano”.
 Ante medios de comunicación, mencionó que dentro de esta campaña se pretende concientizar a la ciudadanía de la importancia de la labor que tiene sociedad y Gobierno para contrarrestar el deterioro que se tiene en el medio ambiente, en la imagen urbana, en la limpieza de la ciudad, así como en el cuidado de San Cristóbal de Las Casas.
 Precisó que el Ayuntamiento Municipal brinda día con día, a través de sus direcciones, coordinaciones y áreas operativas como administrativas, los servicios como alumbrado público, limpia municipal, parques y jardines, seguridad, entre otros, para que barrios, colonias, fraccionamientos puedan tener una buena calidad de vida dentro de la ciudad.
 “San Cristóbal de Las Casas tiene registrado más de 250 mil habitantes, más de 96 comunidades rurales, más de 148 colonias, más de 17 Barrios, más de 97 Fraccionamientos, 29 condominios, lo que significa que los servicios que brinda el Ayuntamiento no son suficientes para cubrir la necesidad de cada uno de éstos, por ello la urgencia de que la sociedad participe de manera directa en la recuperación de espacios que son para el bienestar de cada uno de los que vivimos en esta gran casa”, mencionó.
 Por ello dijo, puesta en marcha de la campaña del Código de Buen Ciudadano donde se concientizará a la sociedad a barrer su banqueta por las mañanas; esperar escuchar la campana del camión recolector para sacar la basura; como buenos ciudadanos colocar cestos de basura en calles y avenidas de las colonias; hacer uso racional del agua en casas habitación y negocios; principios que todo buen individuo debe hacer para el bienestar de todos.
 “Los tiempos de la vida social en que se vive, son críticos en materia de violencia, desintegración familiar, destrucción de nuestro medio ambiente, lo que está originando el fin del ciclo de vida humana, por ello la urgencia de que la sociedad inicie con el cuidado de nuestra gran casa como es la tierra para bienestar de nosotros mismos y de nuestros hijos que serán el futuro de nuestra ciudad, Estado, país y mundo”, enfatizó.
 Exhortó a la ciudadanía a crear conciencia particular para la sobrevivencia de la humanidad, así como de los seres vivos que habitan nuestro planeta y que se haga consciente que: “No tenemos otro mundo donde vivir y las consecuencias las estamos sintiendo en nuestro tiempo, por ello, reflexionemos sobre la manera de actuar y conducirnos con los valores que nuestros abuelos y padres tenían como responsabilidad ciudadana.
 
 

 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Sábado 11 de Junio del 2016

INICIA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE DRENAJE SANITARIO EN EL BARRIO DE LA GARITA II EN SAN CRISTÓBAL.


Vamos a caminar de la mano con ustedes para seguir avanzando en la prosperidad y en la felicidad que todos queremos.

“Queremos dejar atrás el olvido, el abandono, la discriminación y sumarnos todos en un gran esfuerzo para construir un San Cristóbal próspero, desarrollado y con miras a un progreso sustancial en servicios básicos, así como en obras de caminos, escuelas, electrificación, drenaje sanitario, drenes pluviales, pavimentaciones, entre otros”, afirmó el
            
Presidente Municipal Marco Cancino González.

© 2016 Foro Chiapaneco