---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 28 de Agosto del 2015
 
 

INAUGURA AYUNTAMIENTO DE SCLC CENTRO PODER JOVEN

 

  • Contará con cuatro áreas de servicio: Cibernet, Información y Difusión, Prevención y Orientación, Creatividad y Diversión

 
Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas hacia los jóvenes, el Síndico Municipal Hernán Mariano Cantoral Ruiz, en representación del Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Morales Ortega, llevó a cabo la inauguración del Centro Poder Joven en esta ciudad.
El Centro Poder Joven de San Cristóbal de Las Casas, brindará una mejor atención a los jóvenes en cuatro áreas de servicios correspondientes al programa, como son: Cibernet, Información y Difusión, Prevención y Orientación, Creatividad y Diversión.
Al referirse a los jóvenes presentes, Cantoral Ruiz mencionó que el centro dará respuesta al apoyo que ellos necesitan en diversos aspectos, otorgándoles las herramientas de tecnología necesaria para que complementen su formación en educación, salud, empleo y participación social.
El trabajo aislado en ocasiones no alcanza a veces las metas, deseadas, “es por ello que la Coordinación de la Juventud trabaja de la mano con la Secretaria de la Juventud y Recreación del Estado, y el Instituto Mexicano de la Juventud, (INJUVE).
Explicó que esta unión fortalece el trabajo en beneficio de los jóvenes. “Tal es así que a través de estas instancias se ha reconocido a aquellos jóvenes que destacan en el trabajo comunitario, a favor del medio ambiente o los derechos humanos”.
“Estos beneficios se une al trabajo que se viene realizando en esta coordinación, como lo son: gestión de becas para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios profesionales, canalización, apoyo psicológico entre otros”.
Reconoció el trabajo de la Regidora Gabriela Hernández Molina quien inicio como Coordinadora de la Juventud en el municipio y que puso el empeño y dedicación para obtener los logros para la creación de lo que hoy es el Centro Poder Joven.
Por su parte, la Subsecretaria de la Juventud en el Estado, Marisol Ruiz Nájera, aseveró que para el Gobierno del Gobernador Manuel Velasco Coello, las y los jóvenes son una oportunidad única y valiosa para transformar de mejor manera nuestro estado, en donde pueda expresarse de una manera libre y espontánea.
“Aquellos que hoy en día no cuentan con una computadora, o no tienen internet en sus hogares, hoy tienen un espacio para que puedan realizar también las actividades organizadas por ellos y para ellos mismos”.
Gabriela Hernández Molina, Regidora Presidenta de la Comisión de la Juventud, recalcó que hoy se inicia un proyecto que ella soñó hace unos años: “mi meta era tener un lugar donde las y los jóvenes pudieran asistir, ser atendidos como es debido, escuchados en sus inquietudes, con nuestros proyectos e ideas que en algún momento pensamos ilógicas en el camino de nuestra vida”.
Sobre la sensibilidad al tema de las y los jóvenes, mencionó que se logró crear la Coordinación de la Juventud Municipal, que presidió anteriormente y en conjunto con la Secretaría de la Juventud del Estado y el Instituto Mexicano de la Juventud se lograron bajar proyectos para todas y todos los jóvenes. “Con el esfuerzo de esta administración, ahora como regidora veo el proyecto dando frutos”.
El Centro Poder Joven se encuentra ubicado en prolongación Insurgentes #121, barrio de San Diego.
Asistieron a este evento: el Regidor Fernando Pérez Jonapá; Juan Pablo Ramírez Peña, Secretario Municipal; Alejandro Porras, Director de Salud Municipal; Roberto Román en representación de la titular de la Jurisdicción Sanitaria II, Leticia Montoya; Dulce Reyes Ortiz, Coordinadora de La Juventud; Jorge Alfredo Aguilar Molina, en representación de Norma Angélica Molina Zúñiga, Rectora de la UACH; Audencio Vázquez Martínez, Coordinador del Centro Poder Joven; así como estudiantes de secundarias, preparatorias y universidades.
 

 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 27 de Agosto del 2015
 
 

AYUNTAMIENTO DE SCLC ENTREGA ÚTILES ESCOLARES AL SUTRAM
 

  • Agradezco todo el esfuerzo que han hecho para que este ayuntamiento siga funcionando, aseguró Morales Ortega

 
Con la presencia de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, (SUTRAM) y su líder sindical Domingo Ruiz Oseguera, el Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas Roberto Morales Ortega, realizó la entrega de útiles escolares a hijos e hijas de la clase trabajadora de este gremio, con motivo del inicio de este ciclo escolar.
Al hacer uso de la palabra, Morales Ortega dijo que todos los niños y las niñas que serán beneficiados con los útiles que consisten en libretas, lápices, reglas, diccionarios, mochilas, entre otros, deben estar muy orgullosos de sus papás, ya que son los responsables de que el municipio esté bonito, de que esté limpio, de que haya luz, de que haya seguridad, “y son los responsables para que en la ciudad que ustedes viven haya tranquilidad y paz”.
“Sus papás son la gente privilegiada que está para ayudar a todos los sancristobalenses y ustedes son bien afortunados porque sus padres son tan dedicados”, subrayó.
Al referirse a las esposas y esposos de los trabajadores, indicó que es una gran responsabilidad, no solo para los trabajadores, sino también para el Presidente Municipal, el que todo el tiempo se tengan los recursos necesarios para que esté el sueldo como debe de ser y para que puedan subsistir las familias.
Recordó que ya son casi mil 200 trabajadores en el Ayuntamiento, siendo una base trabajadora muy importante, que vive de manera directa de los salarios del ayuntamiento “y que siempre estamos en la disposición de regularizarlos, ya que es una justicia laboral, el poder lograr lo que justamente se debe de ganar”.
El edil sancristobalense, visiblemente emocionado, aprovechó el momento para despedirse del gremio sindical, y agradecer, “todo el esfuerzo que han hecho para que este Ayuntamiento siga funcionando; a pesar de tantas cosas que vemos y que escuchamos, quiero decirles que me siento muy orgulloso de estar al frente de todos ustedes, y de poder decirles que en estos tres años que nos tocaron hemos logrado muchas cosas importantes”.
“San Cristóbal es una ciudad también agradecida, y deben de sentirse muy orgullosos de haber pertenecido a la base trabajadora del Ayuntamiento y de pertenecer a este gran sindicato que es el SUTRAM”.
Por su parte, el líder sindical del SUTRAM José Domingo Ruiz Oseguera, agradeció el respeto y cariño que el Presidente Municipal tiene por la gente del SUTRAM: “quiero darle las gracias a un amigo, no a un Presidente Municipal y agradecerle porque todas las peticiones que fueron solicitadas que se tienen por ley, y otras que se han conseguido de manera sindical, ya que han salido en tiempo y forma”.
“Usted ha dicho algo muy cierto, el grupo de niñas, niños y padres de familia, tal vez ya no lo vuelvan a ver, pero es importante que se sepa que aquí vino a hacer amigos y a dejar amigos”.
“Todos estos niños y niñas, el día que lo encuentren en la calle, lo van a saludar como aquel gran hombre, aquel amigo, y como aquella persona comprometida con su trabajo. Señoras y señores estoy muy agradecido con ustedes porque hacen todo el esfuerzo día a día, de tener una ciudad limpia, de tener las oficinas ordenadas, de darle un buen trato a la ciudadanía, y espero que también la historia que escribamos acá, sea la adecuada”, concluyó


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 26 de Agosto del 2015
 
 

REALIZA CECAM CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN SCLC
 

  • Se llevan a cabo también, campañas de esterilización en las instalaciones del CECAM, haciendo un promedio de 25 a 30 cirugías

 
Con el objetivo de evitar la proliferación de perros y gatos en la vía pública, se lleva a cabo la campaña permanente de vacunación antirrábica en las propias instalaciones del CECAM y en el Centro de Salud de Los Pinos, independientemente de la Semana Nacional de Vacunación antirrábica, informó Miguel Ángel Aguirre Aguilar, responsable del Centro de Control Canino Municipal de San Cristóbal de las Casas, (CECAM).
Comentó que le están apostando a la esterilización de perros y gatos para evitar su proliferación y de esta manera disminuir a éstos en la vía pública, ya que calculan que hay unos 2 mil perros diarios deambulando que no tienen propietario, aunque hay otros 2 mil que deambulan por horas, que sí tienen propietario.
Agregó que mensualmente junto con médicos particulares que forman el Club de Veterinarios de San Cristóbal (CLUVESAN), personal de la Jurisdicción Sanitaria del área de Zoonosis, y de voluntarios de las redes sociales como lo es la página Mascotas San Cristóbal, realizan campañas de esterilización.
“Cada fin de mes, junto con las organizaciones mencionadas se realiza una campaña de esterilización en las instalaciones del CECAM, haciendo un promedio de 25 a 30 cirugías”, indicó.
Explicó que estas campañas se realizan en días domingos y las cirugías son gratuitas, “a los propietarios de las mascotas se les solicita que aporten alimento para la manutención de los animales que tienen en adopción en las propias instalaciones, para que posteriormente se oferten a la ciudadanía”.
Señaló que se han dado cuenta de que en los cuatro años en puesta de este centro, las actividades de esterilización han impactado bastante y eso se puede observar, “aunque es obvio que en ciertas calles hay más perros que en otras”.
 Por lo que dijo que las colonias con mayor cantidad de perros en la vía pública son: el barrio de Cuxtitali, La Garita, una parte del Barrio de San Ramón, y algunas colonias de la zona Norte.
Es importante mencionar, que junto con el CECAM, hay muchas organizaciones de protección animal locales que también hacen lo suyo, realizando campañas y promoviendo la esterilización.
El encargado del CECAM, invitó a la ciudadanía a llevar a sus mascotas para que se les realice la cirugía de esterilización en las instalaciones del este centro ubicado en Boulevard San Cristóbal No. 67 Barrio de Salsipuedes
(Salida a Comitan), de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
Finamente, Aguirre Aguilar, invitó a la ciudadanía a sumarse al “Perrotón”, evento en el que se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Rabia que se realiza cada 28 de septiembre. “Es un circuito corto de maratón donde el perro corre con su propietario y es un día de fiesta para las mascotas”.
 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 24 de Agosto del 2015
 
 

DESEA ÉXITO ROBERTO MORALES ORTEGA A ESTUDIANTES DE LA UNICH

 

  • En el inicio de nuevo ciclo escolar

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Morales Ortega, asistió a la bienvenida e inicio de semestre de estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), evento en el cual estuvieron presentes el nuevo rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos, así como el Secretario de Gobierno del Estado Juan Carlos Gómez Aranda, en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello.
En entrevista, Molares Ortega dijo unirse a este inicio de actividades escolares y que se inicien en un marco de tranquilidad, “hoy somos testigos del inicio de actividades de esta importante universidad”, aseguró.
Agregó que gracias al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, se ha nombrado a un rector que recae en el maestro Miguel Ángel Yáñez, “un sancristobalense muy querido, a quien le deseamos la mejor de las suertes y que seguramente hará un trabajo muy importante para esta universidad”.
El Presidente Municipal, aseguró que como ayuntamiento están garantizando el regreso a clases, y se ha instruido a la policía que se hagan rondines con más frecuencia, haciendo énfasis en las escuelas. “Cada una de las instancias tiene que hacer lo que les corresponde y nosotros estamos haciendo nuestra parte, que haya paz y tranquilidad en esta bella ciudad”, indicó.
Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Gobierno, al saludar a la comunidad universitaria, dijo que los jóvenes tienen en la UNICH comprometido su futuro, y agregó que el origen de la universidad se construyó bajo el espíritu de la última revolución social del siglo pasado, tiempos de cambio que surgieron aquí, del corazón de Chiapas.
En relación a la estrategia integral para el desarrollo social, que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello, aseveró que ésta es concebida para alcanzar el bienestar de las familias, “la educación es un factor fundamental y la educación de calidad es la mejor vía para hacer justicia a quienes más lo necesitan, pues equivale a igualar las oportunidades de todas y de todos”.
 Por su parte, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, Rector de la UNICH, al saludar a las autoridades presentes, expresó que “para nuestra universidad, la recepción a los nuevos aspirantes del curso de inducción es una tradición que se fundamenta en una dilatada trayectoria en la docencia, pero también en la importancia que tienen los alumnos para nuestra propia institución”.
“Ustedes representan el valor que nuestro país reconoce a las nuevas generaciones de futuros profesionales”, acotó.
Indicó que esta es una de las primeras ceremonias y buscamos darle la bienvenida a nuestra casa, jóvenes, su casa a partir de hoy. Se refirió a que los alumnos pongan su mejor esfuerzo y regresen a sus lugares de origen con buenas noticias. “No solamente en su comportamiento académico, sino también en los valores que son parte de muestra cultura, el respeto, la generosidad, la defensa de lo correcto y una actuación ética en su desarrollo”.
En este acto también estuvieron presentes: Dr. Ramón Guzmán Leyva, Secretario Privado del Gobernador y Jefe de Gubernatura del Estado; Julio Ismael Camacho Solís, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas; Juan Carlos Gordillo, Rector de la Universidad de La Selva; Jesús Caridad Aguilar Muñoz; regidores y regidoras del Ayuntamiento, así como académicos y alumnos de la UNICH.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 24 de Agosto del 2015
 
 

AYUNTAMIENTO DE SCLC ENTREGA EQUIPAMIENTO A POLICÍA MUNICIPAL
 

  • Se hizo la entrega de motopatrullas, equipamiento y uniformes

 
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside el alcalde Roberto Morales Ortega, acompañado de su cuerpo edilicio, realizó la entrega de motopatrullas, equipamiento y uniformes a elementos de la Policía y Tránsito Municipal.
Al hacer uso de la palabra, el ejecutivo municipal, Roberto Morales Ortega, subrayó que el objetivo general del SUBSEMUN es fortalecer el desempeño y las funciones de la seguridad pública municipal, a fin de salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz pública, conforme a los programas con prioridad nacional.
Agregó que como parte de las acciones del programa SUBSEMUN 2015, “hoy se materializa con la entrega de: equipo terrestre de 5 motopatrullas, protección personal con la adquisición de rodilleras, coderas, cascos para motociclista; en vestuario, camisolas, pantalones, gorra tipo beisbolera, insignias, calzado e impermeables.
Aseguró estar convencido de que el equipamiento y la prevención de los delitos y el factor humano que integra a cada una de las instancias de seguridad, y la importante participación de la sociedad civil, serán los pilares para mantener segura a la sociedad sancristobalense.
El Presidente Municipal pidió a los elementos de seguridad pública a conformar un equipo y continuar trabajando en beneficio de la seguridad de todos, y que porten el uniforme con honor, tal como lo han venido haciendo. “Hay que redoblar los esfuerzos y recordar siempre los valores que los hacen valer, como la honestidad y la responsabilidad”.
Recordó que recién concluyeron los cursos de profesionalización, diplomados para mandos, Técnicas en Función Policial y el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en los cuales se han capacitado a 108 elementos.
 Respecto al salario, indicó que ya se cuenta una homologación salarial, aumentos que van del cinco al nueve por ciento de acuerdo a la categoría que tienen asignada, mismo que ya se otorgó el pago en la primera etapa con el retroactivo correspondiente.
Morales Ortega exhortó a la policía municipal a que sigan trabajando con ahínco y con el mismo amor que tienen a su corporación. “Los tiempos todavía no están tranquilos, pero estaremos preparados, y cada vez mejor organizados con una policía digna que debe tener San Cristóbal y debemos de cumplir con el objetivo que es el de salvaguardar la integridad de quienes viven en esta hermosa ciudad”, mencionó.
Señaló que en esta administración se logró que la corporación cuente con un esquema de profesionalización, capacitación, manual de organización, reglamento interno y un consejo de honor y justicia, situación que desde mucho tiempo se carecía. Al mismo tiempo, Domínguez Gutiérrez refrendo el compromiso de continuar trabajando con dedicación, lealtad y honor, apegado en la ley en la materia, para que la ciudadanía tenga confianza en la policía municipal.
También estuvieron presentes: Síndico Municipal; regidores y regidoras de l
a comuna municipal; Absalón Hernández García, Subdirector de la Policía Municipal; José Alberto López Cortés, director de Tránsito Municipal; así como personal operativo y administrativo de la corporación policiaca.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 22 de Agosto del 2015
 
 

INVITAN A VISITAR LA RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES EN SCLC

 
*Se atiende a un promedio de 15 mil usuarios al año, que oscila entre 1300 usuarios por mes
 
Iván López Kramski, responsable de los módulos de Biblioteca Virtual que se ubica en el centro cultural El Carmen, invita a la ciudadanía en general y especialmente a la comunidad estudiantil de los diferentes niveles académicos a seguir visitando este espacio, con horarios de servicio de lunes a viernes de 8 am a 8 pm y sábados de 10 am a 2 pm.
La Biblioteca Pública Notario Anastasio López Sánchez,  dependiente de la dirección de educación, Cultura y Recreación municipal,  está dividida en tres salas que son:
La Biblioteca Virtual: es un centro de cómputo en el cual se presta equipos con conexión a internet a la comunidad estudiantil de todos los niveles académicos como son primaria, secundaria, bachillerato y universidad, de forma totalmente gratuita y también al público en general como investigadores, turistas, etc.
Actualmente se cuenta con 15 equipos, pero el servicio de Internet es libre para todo aquel usuario que desee conectarse y hacer uso de él con sus dispositivos móviles como laptops, tablets, celulares, entre otros.
En esta Biblioteca Virtual se imparten cursos de computación básica tanto para niños como adultos cada seis meses, de manera gratuita por parte de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación  Municipal y de CONECULTA Chiapas. Estos cursos tienen la finalidad de iniciar a las personas solicitantes dentro de los conceptos básicos del mundo de la informática.
La Sala de Lectura General cuenta con un acervo cultural de más de 11 mil ejemplares clasificados según la temática por medio del sistema de clasificación Decimal Dewey. “Aquí podemos consultar libros sobre ciencias y obras generales, Filosofía y Psicología, Religión y Teología, Ciencias Sociales, Lenguas, Ciencias Básicas, Tecnología y Ciencias Aplicadas, Artes y Recreación, Literatura, Historia y Geografía”, informó López Kramski.
 
Indico que esta sala de lectura es de gran utilidad para la sociedad, desde estudiantes de primaria, secundaria y demás niveles educativos tanto como para investigadores e historiadores, y al público en general que gusta de la lectura de placer con novelas y cuentos. Se recibe un promedio de 12 mil visitantes al año.
Por su parte, la Sala Infantil y Colmena de Lectura,  se encuentra clasificada de la misma forma que la sala general, “aquí se encuentra un acervo especializado para niños de edad preescolar hasta niños de secundaria, se cuenta principalmente con libros de cuentos infantiles, fábulas y libros que a través de la lectura invitan al juego de palabras y conocimientos”.
A esta sala generalmente acuden niños y niñas acompañados de sus padres. Esta sala atiende un aproximado de 4 a 5 mil usuarios al año. Aquí se encuentra la Colmena de Lectura que es un espacio para incentivar la lectura de placer con un formato innovador que atrae sobre todo a niños en edad preescolar y primaria.
Es importante mencionar que la biblioteca notario Anastasio López Sánchez es parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Conaculta, y recientemente fue sede del XIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en octubre de 2013.
“Esta biblioteca fue creada en 1935 en el centro de la ciudad, posteriormente fue inaugurada en el año de 1964 en el inmueble donde se ubica actualmente”. Además se cuenta con bibliotecas en el barrio de Tlaxcala en la av. Italia no. 28 con un horario de servicio de lunes a viernes de 8:00 am. a 8:00 pm, en las instalaciones del DIF municipal en el parque de feria con horario de servicio de lunes a viernes de 9:00 am a 7:00 pm y sábados de 10:00 am a 1:00 pm.
En San Felipe Ecatepec ubicada en el parque, a un costado de la agencia rural, el horario de servicio es de lunes a viernes de 9:00 am a 8:00 pm y sábados de 10:00 am a 2:00 pm.
También se cuenta con 4 bibliotecas en el área rural en: El escalón, La Sierra, Corazón de María y los LLanos.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 18 de Agosto del 2015
 
 

AYUNTAMIENTO DE SCLC FESTEJA EL DÍA DEL ELECTRICISTA

 

  • Alumbrado público municipal ha hecho un gran trabajo

 
En conmemoración al Día del Electricista, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside el Alcalde Roberto Morales Ortega, organizó un desayuno al personal de Alumbrado Público Municipal.
En representación del Presidente Municipal Roberto Morales Ortega, el regidor Marco Antonio Santiago Sánchez, dijo que el equipo de alumbrado público es uno de los grupos más fuertes que tiene el Ayuntamiento y está bien dirigido por su titular.
“Me congratulo de este día y a nombre del Presidente Municipal les expreso mi felicitación para que redoblemos esfuerzos; estamos a unos días de partir, pero quedan aquí con el orgullo de servir a esta gran ciudad. Los invito a que sigan trabajando con ese esmero. Ese gran trabajo que han hecho ustedes, nos complace ver cómo se encuentra hoy la zona urbana y la zona rural de San Cristóbal”, enfatizó.
Gonzalo Hernández Pérez, Director de Alumbrado Público, expresó: “poder compartir este desayuno con todos ustedes, es muy gratificante; mi reconocimiento y agradecimiento por todo el apoyo que hasta el día de hoy he tenido de ustedes y los días que nos restan sigamos trabajando con el mismo empeño que los ha caracterizado”.
Los invitó a que sigan trabajando con el mismo entusiasmo que lo han hecho, “el departamento de alumbrado público ha recibido oficios de agradecimiento y es el personal el que ha sido partícipe de eso”.
Al hacer uso de la palabra, Domingo Ruiz Oseguera, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipal (SUTRAM), mencionó que es un trabajo muy riesgoso, que cada día se arriesgan porque la mayoría trabaja con alta tensión.
Ruiz Oseguera exhortó al personal de Alumbrado Público a seguir trabajando en coordinación con el jefe y la ciudadanía. “No he tenido queja de ustedes durante muchos años. Ustedes son personas comprometidas y mu
y capaces”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 17 de Agosto del 2015
 
 

ASISTE ROBERTO MORALES ORTEGA A CENTENARIO DE LA ENSEÑANZA, CASA DE LA CIUDAD
 

  • Recordó el legado de la profesora María Adelina Flores Morales

 

Al conmemorarse los 100 años de la Enseñanza Casa de la Ciudad, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Morales Ortega, aseveró que la maestra María Adelina Flores Morales, fue una gran mujer que ha sido uno de los pilares en la formación educativa en San Cristóbal de Las Casas, entregada a la enseñanza, dedicada a educar sin distinción de clases o posición económica, su misión era formar hombres y mujeres de bien, por lo que hoy agradecemos su legado.
Recordó que la ilustre maestra nació en San Cristóbal de Las Casas, en el año de 1895. “Educadora que durante 47 años dirigió el colegio La Enseñanza, de primaria y secundaria, desde 1915, y normal a partir de 1922”.
Agregó que su talento y capacidad de aprendizaje era admirable, además de su gran servicio por los desprotegidos, por quienes si no hubiera sido por ella, no hubieran tenido la posibilidad en ese entonces, de poder adquirir una educación primaria o secundaria. “Y digo de gran talento que le caracterizaba porque hablaba tzeltal y tzotzil, por lo cual se podría comunicar perfectamente con los indígenas a quienes hospedaba en su casa, los alimentaba y enseñaba”, apuntó. Recordó que la celebración del Centenario de La Enseñanza, Casa de la Ciudad, es un edificio histórico en San Cristóbal de Las Casas Chiapas que alojó por más de 71 años la reconocida Escuela Normal La Enseñanza, que formó a grandes educadores de Chiapas y el Sureste de México bajo la dirección de la Maestra María Adelina Flores.
Fue en 1915 cuando el ingeniero Carlos Z. Flores fundó en el Edificio de la Enseñanza, ubicado en pleno centro de la ciudad, en la calle María Adelina Flores; la escuela primaria y en 1919 se anexó el internado de señoritas, mientras que en 1923 se amplió una escuela secundaria y una normal. “No podemos concebir la historia de nuestra ciudad sin el gran aporte educativo que tuvimos a través de La Enseñanza, Casa de la Ciudad, y de la maestra María Adelina Flores Morales, a quien recordamos con gran cariño y respeto”, enfatizó.

Morales Ortega agradeció a la Asociación Cultural Na Bolom por el trabajo que está realizando en la restauración de este bello edificio, “gracias a todos los asistentes por compartir este primer centenario de La Enseñanza Casa de la Ciudad, y esperemos los trabajos que se realizan en este edificio se continúen realizando con éxito”
A nombre del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, el coordinador general de Gabinete en el Estado, Plácido Humberto Morales Vázquez, expresó que “este es un acto muy simbólico y que no puede uno dejar de recordar San Cristóbal de Las Casas, sin dejar de pensar en la aportación educativa que hicieron al desarrollo de Chiapas”.
Felicitó a María Luisa Armendáriz y a quienes conforman el proyecto de la casa de La Enseñanza y les deseó el mejor de los éxitos.
Por su parte, María Luisa Armendáriz Guerra, presidenta de la Asociación Cultural Na Bolom, hizo una breve reseña de la vida y obra de Don Carlos Zacarías Flores de quien dijo fue un heredero del esfuerzo a quien se le atribuyen obras importantes, entre ellas, dedicó su vida a su escuela que fundó con su hija María Adelina cuando ella aún no había cumplido los 20 años y fue ella quien siguió los pasos de su padre y quien logra convertir la Escuela en una Normal regularizada ante la Secretaría de Educación Pública.

 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 16 de Agosto del 2015
 

ALCALDE DE SCLC INAUGURA LIGA MUNICIPAL DE FUTBOL FEMENIL
 

  • Tendrá campo propio y participan aproximadamente 160 futbolistas
 
El deporte es una de las directrices a través de las cuales se puede tener una mejor niñez, así como una juventud y sociedad más sana, aseveró el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Arturo Morales Ortega, al inaugurar la primera liga Femenil de Futbol Soccer Hueyzacatlán.
“Siempre hemos creído que el futbol o deporte de las patadas como coloquialmente lo conocemos, era exclusivo de los varones, pero hoy es muestra clara que así como en diversos campos de desempeño social la mujer ha destacado, también en el deporte lo ha hecho y por ello las felicito a todas y cada una de las niñas, jóvenes y señoras que practican el futbol en esta hermosa ciudad”.
Indicó que la creación de la liga femenil municipal, surge a través de la intención del Ayuntamiento que encabeza, de fomentar el deporte en el municipio y abrir nuevos horizontes y oportunidades deportivas, en este caso para las mujeres.
Aseguró que para conformar esta liga, se tomó en cuenta a la liga Hueyzacatlán del Sur para convertirse en la Liga Femenil Municipal, ya que de las ligas o torneos femeniles de San Cristóbal es la que cuenta con más equipos y más jugadoras, aproximadamente 160 mujeres futbolistas.
Se consideró también el hecho de que habían sido desplazadas de los campos donde realizaban sus torneos, como ocurrió en tres ocasiones por diversos motivos y circunstancias. “Es por ello que el Ayuntamiento Municipal que me honro en presidir, a través de la coordinación de fomento deportivo, se iniciaron los trabajos de planeación y organización de este proyecto deportivo en nuestro municipio”, apuntó.
Morales Ortega mostró su satisfacción de que sea en su administración municipal cuando se logre darle el reconocimiento oficial a una Liga de Futbol Femenil, para lo cual se ha brindado apoyo y oportunidad a mujeres, jovencitas y madres de familia, de practicar el deporte que las apasiona.
“Ahora ya no tendrán que estar pidiendo que les presten un espacio para que lleven a cabo sus torneos, ya que gracias al apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello, se ha logrado transformar  nuestros espacios deportivos como lo son los del SEDEM, y más aún, atender a sectores que estaban en el olvido como lo es el futbol femenil”, aseveró.
Por su parte, Mario César Gutiérrez Utrilla, presidente del Patronato de Ligas Deportivas dijo que el sueño se ha hecho realidad en esta administración 2012-2015, “porque los cuatro puntos cardinales de la ciudad únicamente tenían campo de Futbol para los hombres, y no había una cancha digna, como la que hoy viene a inaugurar el Presidente Municipal Roberto Morales Ortega, a quien le agradecemos El Presidente de la Liga Hueyzacatlán, Juan Carlos Álvarez Cruz mencionó que “para nosotros es una alegría tener ya un área deportiva para poder jugar y que les ha costado también a ustedes hacer crecer esta liga”.“Agradecemos al Presidente Municipal por hacer posible este sueño que tienen las mujeres de poder jugar, y tener un área digna para ellas”, apuntó.
En este día, se aprovechó la ocasión para entregarle a un gran impulsor del deporte, Juan Carlos Álvarez Cruz, pionero del fútbol femenil en el municipio, el nombramiento que lo acredita como Presidente de la Liga Femenil Municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Algunos de los equipos que estuvieron presentes fueron: el Deportivo Candelaria, Deportivo Milán, Deportivo Zúñiga, Amigos del Sol, Atlético San Cristóbal, La Raza, entre otros.
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Sábado 15 de Agosto del 2015
 
INAUGURA PRESIDENTE MUNICIPAL DE SLCLC IMPORTANTES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
 
  • Con un costo de más de seis millones de pesos se realizaron obras de reencarpetamiento, introducción de drenaje, entre otras.

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Arturo Morales Ortega, acompañado del Síndico Municipal, Regidores y Regidoras del Ayuntamiento, inauguró este fin de semana diversas obras que benefician a habitantes de barrios y colonias del municipio, con una inversión de más de seis millones de pesos.
Entre las obras inauguradas destacan la pavimentación de la carpeta asfáltica en calzada La Escuela en el barrio San Martín “La Quinta”, con un costo de un millón 807 mil 550. 68 pesos; y cambio de colector principal de drenaje en la Quinta San Martín, con un costo de 4 millones, 507 mil, 952.01 pesos.
En la inauguración y en un ambiente festivo, Morales Ortega dijo que después de 15 años de solicitud, las obras que inauguran han sido gestionadas “y pasan autoridades que muchas veces no las toman en cuenta a pesar de que son muy importantes para toda la ciudad, porque son obras que no lucen”.

Afirmó que cuando hay una verdadera responsabilidad y planeación, la autoridad debe de velar para que se hagan este tipo de obras de saneamiento, que vienen a ser de gran ayuda a todas las colonias.
Agregó que tarde o temprano estas obras les dan las grandes soluciones a los graves problemas de inundaciones de drenajes, y además se está planeado a futuro porque si en algún momento crece más, sería más difícil hacer la obra.Al felicitar a los vecinos del barrio, el edil sancristobalense aseveró que es importante que tomaran en cuenta este tipo de obras que también ayudan a prevenir enfermedades.
Aseveró que su administración que está a punto de terminar, está cerrando fuertemente con un gran equipo de trabajo representado por los regidores, Síndico municipal y directores de área, “que han estado caminando conmigo y revisando cada una de las obras hechas por el ayuntamiento en beneficio de la ciudadanía. Estamos orgullosos del trabajo que realizó esta administración; quizás no haya sido suficiente, pero lo que hicimos lo hicimos bien, acotó.
 Indicó que es uno de los trienios que ha hecho más obras “esto se ha logrado gracias al apoyo ciudadano y de las autoridades de las comunidades, quienes finalmente son quienes tienen el pulso de lo que se requiere en cada comunidad”.
Por su parte, Elías Eliseo Gómez de la Cruz, presidente de la mesa directiva del barrio Quinta San Martín, agradeció al Presidente Municipal Roberto Morales Ortega: “este día es muy especial para todos los vecinos y colonos, ya que anteriormente las obras no se nos habían hecho realidad, y tardó más de 15 años del reencarpetamiento de la escuela; prácticamente ya no era una calle, habían muchos baches, pero gracias a la gestión y sobre todo a las autoridades que nos ayudaron, les agradecemos las obras que hoy se están inaugurando”.
Agradeció el cambio del colector principal del drenaje, “es un apoyo muy bueno para nuestras comunidades, ya que también se beneficiaron Selva Natividad II, la colonia La Frontera, entre otras”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 14 de Agosto del 2015
 
 

HONRAN MEMORIA DE ITZEL JANETH MÉNDEZ PÉREZ CON MURAL
 

  • “Hay una necesidad urgente de consolidar la igualdad de vivir sin violencia, ni discriminación”: Morales Ortega

 
En memoria de la Joven Itzel Janeth Méndez Pérez, a quien le fuera arrebatada la vida el 14 de abril del 2012 en esta ciudad, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Morales Ortega, autoridades del Gobierno del Estado, del COBACH plantel 11, así como de organismos no gubernamentales y de procuración de los derechos humanos, develaron en este espacio educativo el mural que lleva el lema: “Me quitaron las alas pero mi espíritu y vuelo jamás”.
En el acto en el que estuvieron presentes los padres de Itzel, y el autor del mural, el pintor Lisandro Guadalupe Solís, Morales Ortega, agradeció que estuvieran presentes representantes de la sociedad civil, así como del Gobierno Estatal y Municipal, para pedir que se garantice a las mujeres una vida libre de violencia.
“En el siglo XXI, todavía hay una necesidad urgente de consolidar la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de vivir sin violencia, ni discriminación”, apuntó.
Aseveró que los asesinatos de mujeres por razones de género se dan en todas las regiones, en todos los países y en todas las culturas. “Es un asunto de derechos humanos universales y de la innata dignidad humana que nos concierne a todos, nos afecta a todos, y requiere un esfuerzo concertado y urgente por parte de todos nosotros”.
Refirió que la administración que representa, reconoce el esfuerzo de quienes hicieron posible que tras una ardua lucha y propuesta hecha durante una Sesión del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia durante el año 2012, “dé frutos y que hoy 14 de agosto del 2015, tras tres años de lucha constante, hoy podamos así recordar la memoria de Itzel Janeth Méndez Pérez, quien fue víctima de este monstruo que afecta a nuestra sociedad, como lo es la violencia”.
“Hoy con la develación de este mural, honramos la memoria de Itzel Janeth Méndez Pérez, una joven que fue víctima de la violencia de género, un hecho que consternó e indignó a nuestra sociedad, pero que hoy es un motivo para continuar luchando y para pedir que se garantice a las mujeres una vida libre de violencia”.
 
Roberto Méndez Sántiz, padre de Itzel Méndez, agradeció “a la Presidencia Municipal y a todos los presentes que han venido de otros lugares a acompañarnos”.
Aseguró que éste mural es en memoria de su hija Itzel, pero también en memoria de otras mujeres que al igual que ella han sido víctimas de la violencia y que les han arrebatado la vida. “Itzel Janeth está con nosotros y la memoria de ella y queremos que se respete”.
Por su parte, Lisandro Guadalupe Solís Hernández, autor del mural, explicó que éste cuenta con ocho metros de ancho y tres de alto y les llevó cuatro semanas de trabajo in situ y aproximadamente un año desde que se le autorizó el proyecto.
Mencionó que el proyecto es para homenajear a Itzel y unirse a la exigencia de justicia. “El mural tiene una carga emotiva muy importante, ella caminó por estos pasillos (COBACH), recibió clases en estas aulas y por eso la recordamos con mucho afecto”, afirmó.
En este acto estuvieron presentes: Alejandra Pineda Mijangos, en representación de Sasil de León Villard, Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; David Rodríguez, en representación de Bernie Escobedo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Luis Alberto Hernández Zambrano, Director del COBACH plantel 11; Sandra Olivia Díaz Bermúdez, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres Municipal; Síndico Municipal; Regidoras y Regidores del Ayuntamiento; Lorenzo Pérez Domínguez, presidente de la Unión de Organizaciones para el Desarrollo Indígena; Carlos López Kramsky, Coordinador General de Delegaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Mirla Beatriz Cabrera Sánchez, Delegada en Chiapas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; representantes de organizaciones civiles, entre otros.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 14 de Agosto del 2015
 
 

CLAUSURA ROBERTO MORALES ORTEGA CURSOS DE VERANO “DIVIÉRTETE Y APRENDE CON LA CULTURA, TECNOLOGÍA, CIENCIA Y NUESTRAS RAÍCES”

 

  • Cientos de niños se divirtieron y aprendieron diversas actividades

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Arturo Morales Ortega, clausuró los cursos de verano organizado por la Dirección de Educación, Cultura y Recreación: “Diviértete y Aprende con la Cultura, Tecnología, Ciencia y Nuestras Raíces”, que inició el 13 de julio teniendo una gran participación de niños y niñas.
Al clausurar los cursos de verano, Morales Ortega recordó que: “También de niños nos trajeron nuestros padres a los cursos de verano y aprendimos y disfrutamos de las diferentes actividades que se daban, esperamos que ustedes también se hayan divertido”, les expresó a niños y niñas.
Felicitó al área de Cultura Municipal que preside Oscar Domínguez Navarro, y a su equipo de trabajo, por la importante labor realizada en este periodo vacacional con gran éxito. “Agradezco también a los padres de familia que motivan a sus hijos a asistir a estos cursos impartidos por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las casas y que les serán de gran beneficio”, apuntó.
Por su parte, el Director de Educación, Cultura y Recreación, Oscar Domínguez Navarro, aseveró que afortunadamente hubo una alta participación de niños y niñas. “Por un lapso de mes y medio pudieron aprender diferentes actividades que les será de gran ayuda en su etapa de formación”, indicó.
Cabe recordar que durante esta temporada vacacional, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación, llevó a cabo diferentes cursos y talleres en diversos escenarios de la ciudad. En estas cinco semanas se puso al alcance de la niñez, diferentes actividades como la construcción de juguetes de madera, ajedrez, teatro, artes plásticas, entre otros.
Así mismo, en diferentes bibliotecas y foros abiertos se tuvo una importante participación, ya que a los niños y las niñas les llamó mucho la atención, las diferentes actividades que se llevaron a cabo.
 También se realizaron cursos gratuitos de informática, matemáticas mayas, y en las bibliotecas de la periferia, se llevaron con éxito diversas actividades; el Teatro Hermanos Domínguez, fue el espacio donde se llevó a cabo cursos de teatro, danza, música y artes plásticas, y se montó la obra de Peter Pan , en la cual participaron niños y niñas que asistieron a los cursos de verano.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Miércoles 12 de Agosto del 2015
 
 

DEBE DE CONTINUAR FORTALECIÉNDOSE LA CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL: ROBERTO MORALES ORTEGA

 

 

  • Se llevó a cabo la Reunión del Consejo Regional de Protección Civil Zona Altos

 
En el marco de la Reunión del Consejo Regional de Protección Civil Zona Altos Tsotsil-Tseltal, llevada a cabo en el Teatro Hermanos Domínguez, se trató como tema principal el “Fortalecimiento de la Política Pública de Protección Civil Región V Altos”, con diversas conferencias relacionadas con la gestión integral de riesgos, por el tornado del 6 de agosto del año pasado.
El objetivo es fortalecer la Política Pública de Protección Civil con el fin de reducir el impacto adverso de amenazas naturales y la posibilidad de que ocurra un desastre, la resiliencia con la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz.
Al dar la bienvenida, el Presidente Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, destacó que las políticas públicas en materia de Protección Civil en todos los niveles de gobierno son vitales, “no podemos estar al margen de este tema tan importante porque el no saber cómo actuar antes, durante y después de una contingencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.
Agregó que es de suma importancia fortalecer los Comités de Prevención y Participación Ciudadana en materia de protección civil, sensibilizar a la ciudadanía en este tema, despertar las conciencias de colaboración y participación voluntaria cuando sea requerida.
Morales Ortega señaló que debe de continuar fortaleciéndose la cultura de Protección Civil, el evitar incurrir en alguna acción que pueda ocasionar un desastre, sea voluntaria o involuntariamente.
El enfoque de riesgos según la visión internacional debe de estar adecuada a los procesos de desarrollo local, y por ello es importante la vinculación con los actores que generan el desarrollo de los municipios y de sus comunidades, enfatizó.
 Por su parte, Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil Estatal, mencionó que el Gobernador Manuel Velasco Coello desde el inicio de su administración privilegió la política de la Protección Civil como un tema prioritario; “los fenómenos naturales no los podemos evitar, lo que si podem