----------------------------- 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 14 de Febrero del 2018
 

CADA MINUTO DE LOS 365 DÍAS DEL AÑO ACTUEMOS CON AMOR, BRINDANDO LA MANO A QUIEN LO NECESITA: M.C.

 

  • Las personas adultas son parte fundamental en estos tiempos modernos, porque ellos han sido el cimiento de los buenos principios.

 
“Cada minuto de los 365 días del año actuemos con amor, brindando la mano a quien más lo necesita, haciendo con amor y dedicación nuestro trabajo para servir, y servir bien, a nuestro prójimo sin distingo de razas, posiciones económicas, credos, nacionalidad, simplemente el objetivo es brindar lo mejor de nosotros para cambiar este mundo cuya crisis emocional es grave”, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González.
 Al emitir un mensaje de felicitación, unión y fraternidad para todos los Sancristobalenses en el marco del Día del Amor y la Amistad, el Alcalde Sancristobalense exhortó que no sea nada más el 14 de Febrero cuando se celebre y valore a los amigos o a la pareja, sino que se debe conmemorar los 365 días del año.
 Todos tenemos al menos un amigo o amiga importante en nuestras vidas. Y si tenemos pareja no debemos nunca dejar de lado a ese amigo porque es igual de importante que nuestro amor”, enfatizó.
 Mencionó que este día constituye un momento en que los corazones se unen en enfática conjunción para brindarse recíprocamente ese sentimiento tan anhelado por todos y cada uno de los Seres Humanos como es el amor, la amistad, y volver a sellar los vínculos de honestidad, lealtad a todos los amigos, amigas y a la pareja.
 “Es necesario estar en armonía con los países del mundo, que con manifestaciones populares y personales, remueven y fortalecen los valores del amor y la amistad que son los que nos permiten la convivencia en nuestras relaciones personales y familiares para poder crecer espiritualmente en la paz, en la armonía y en la seguridad social”, subrayó.
 Mencionó que en estos tiempos, los valores de amistad y amor son avasallados por la velocidad y practicidad en que se ve envuelta la sociedad de este siglo.
 “Estamos viviendo nuevos tiempos en que las generaciones han perdido un poco los valores internos del ser humano y se ha dedicado a alimentar lo vano, lo terreno, lo mundano, que son y serán siempre el enemigo a vencer para que el ser humano no se extermine por naturaleza”, señaló.
 Precisó que las personas adultas son parte fundamental en estos tiempos modernos, porque ellos han sido el cimiento de los buenos principios que hacen que las familias encuentren el verdadero sentido de lo abstracto plasmado en los sentimientos de amor, de convivencia sana y amistad plena.
 “Nosotros como padres de familia tenemos la gran responsabilidad de coadyuvar al fomento de los valores en toda la extensión de la palabra, para que las nuevas generaciones aprendan a valorar una verdadera amistad, un verdadero amor, donde no solo exista amor material plasmado en regalos costosos, sino que se conquiste con el sentimiento sublime del amor”, puntualizó.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 14 de Febrero del 2018
 

ACCIONES CONTUNDENTES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO POR LA POLICÍA MUNICIPAL DE SCLC.
 

  • Del 05 al 11 de febrero, mil 814 recorridos preventivos en calles y avenidas de la ciudad y 52 personas detenidas por faltas administrativas.

 
El Director de la Policía Municipal Victorio Garcés Melo, mencionó que dentro del marco del Plan de Seguridad y Prevención, en coordinación con las diversas corporaciones policiacas, se ejecutaron mil 814 recorridos estratégicos de seguridad, fijos, píe tierra, patrullajes en moto-patrullas, bicicletas y unidades enfocados a la prevención en delitos en la zona centro y andadores turísticos, así como recorridos en diversos barrios, fraccionamientos y colonias acorde al análisis de la incidencia delictiva.
En entrevista el jefe de seguridad en la ciudad, comentó que durante la semana del 05 al 11 de febrero, se detuvieron a 52 personas por la comisión de diversas faltas administrativas, de las cuales 50 son hombres y 2 mujeres. “Las faltas administrativas con mayor incidencia en la semana fueron: 1.- Ebrio Escandaloso en Vía Publica, 2.- Ebrio Escandaloso en Vía Publica e Insultos a la Autoridad, 3.- Escandalizar en Vía Publica, 4.- Faltas a la Moral”.
“Se brindaron patrullajes y visitas en distintos horarios a 21 domicilios para dar cumplimiento a las Medidas de Protección (Preventivas y de Emergencia) en tema de Violencia Familiar y Amenazas; expedido por el Fiscal del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Zona Altos y Especializada Zona Indígena”, comentó.
Añadió que entre las actividades preventivas, llevadas a cabo, se implementó el operativo San Cristóbal Seguro, donde se montan puestos de control, en diferentes puntos de la ciudad, en coordinación con el Ministerio Público, Transito del Estado, Policía Estatal Preventiva, Movilidad Urbana y Policía Municipal.
“Se llevaron a cabo los recorridos de seguridad, bajo la coordinación del Primer Regidor y Presidente de la Comisión de Seguridad Miguel Ángel Rosas Salas, con el objetivo de brindar auxilio en caso de ser necesario como también prevenir conductas delincuenciales en diferentes barrios y colonias de la Ciudad”, abundó.
Añadió que durante las campañas escolares de prevención del delito, protección civil y educación vial, se llevó a cabo del 06 al 08 de febrero el operativo “Mochila Segura” en las siguientes instituciones educativas: Escuela Secundaria “José Felipe Flores”, Escuela Secundaria “Miguel Utrilla Trujillo” y la Escuela de Ciencias y Técnicas del Estado.
 Precisó que se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio Público Adscrito a la Zona Altos Carlos Alberto Velasco Munguía, Policía Estatal Preventiva, Transito del Estado y Policía Municipal Patrullajes Preventivos en los diversos centros comerciales de la ciudad como son: Soriana, Bodega Aurrera, Sam’s Club y Chedraui. Con el objetivo de brindar seguridad y prevenir conductas delictivas.
“Se brindó apoyo de resguardo y custodia del programa denominado "Prospera" que otorga la Secretaria de Desarrollo Social, llevándose a cabo en la Comunidad Yashtinín, estas acciones son de tipo preventivas para resguardar el orden y brindar seguridad velando por la integridad de los pagadores habilitados y la de los ciudadanos”, dijo.
La Autoridad refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad y prevención del delito, asimismo se invita a la ciudadanía en general, coadyuvar en materia de auto prevención, tantos de sus hogares, trabajo y tránsito por las calles, con el fin de prevenir el delito.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 10 de Febrero del 2018

 

AVANZAMOS CON 470 OBRAS EN SCLC; LA META SON 500: MARCO CANCINO

 

  • El actual Gobierno Municipal está marcando la diferencia al hacer más obra pública que en otras administraciones.

        

Rodeado de la calidez y alegría de los habitantes de la zona rural y urbana, entre vivas y aplausos, durante su productiva gira de trabajo de este sábado, la Primera Autoridad del Municipio mencionó que la mejora de las condiciones de vida es una demanda social muy añeja, tanto en las colonias de la cabecera como en las comunidades, por ello, “nos hemos dado a la tarea de sumar esfuerzos para aplicar eficazmente los recursos asignados”.Al entregar e iniciar 9 obras más en seis colonias y comunidades, llegando así a la obra número 470, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, afirmó que: “Por cada obra que se inicia y que entregamos a los habitantes de la zona urbana y rural de San Cristóbal de
       
Las Casas y quienes están participando activamente en la toma de decisiones, nuestro gobierno está marcando la diferencia y generando prosperidad para el municipio”.“Las y los Sancristobalenses están siendo testigos que como Ayuntamiento estamos marcando la diferencia al hacer más obra pública que en otras administraciones, esto es el resultado de la buena administración que estamos haciendo de sus mismos impuestos y gracias al trabajo de gestoría para lograr recursos extraordinarios para beneficiar cada día a más colonias y comunidades y así ir cumpliendo los objetivos de esta administración: lograr la construcción de una Ciudad Próspera”, enfatizó.Agradeció la participación activa de los agentes y representantes de barrios y colonias y se comprometió a seguir impulsando más proyectos que permitan el
   
desarrollo del municipio: “en San Cristóbal de Las Casas, se trabaja unidos y arduamente para seguir avanzando en su bienestar social y económico”.Por su parte, habitantes beneficiados de las seis colonias y comunidades reconocieron, consideraron histórico el tiempo en que la Primera Autoridad de San Cristóbal está cumpliendo sus compromisos con los ciudadanos, “eso quiere decir que se tiene un Alcalde con visión de éxito y desarrollo tangible y eso, la ciudadanía lo aplaude”.“El plan de trabajo de nuestro amigo Marco Cancino, en donde ha escuchado las voces de los diferentes sectores, han propiciado una sólida plataforma de desarrollo y progreso en el Municipio, originando una verdadera transformación en donde niños, niñas, jóvenes y mujeres tengamos mejor bienestar y seguridad”, señalaron.Indicaron que es el primer Presidente Municipal que se ha preocupado por apoyar de manera incondicional a toda la población que más lo necesita, sin distinción de razas, credos, ideologías, partidos políticos y posición económica o social. “Con el apoyo conjunto entre pueblo y Gobierno se han realizado obras de beneficio social que han llenado las expectativas y cubierto las necesidades que apremian los barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades de un Municipio que ha adolecido del olvido de las Autoridades pasadas”.Cabe hacer mención que se dio el banderazo de inicio de obras de: la construcción de rodadas de concreto hidráulico y zampeado de piedras  en calles de la comunidad Río Arcotete (462); inauguración de la rehabilitación de drenaje sanitario de la Cerrada Peje de Oro y Callejón Erasto Urbina en la colonia Peje de Oro (463 y 464), obra gestionada por la organización Antorcha Campesina.Así como banderazos de inicio de obras de: la primera etapa de la construcción de dren pluvial en prolongación Insurgentes-Mirador en la colonia El Mirador (465); rehabilitación de drenaje sanitario y pavimentación de la avenida y cerrada Alberto Domínguez Borraz de la colonia Santa Martha (466 y 467); ampliación de la red de drenaje sanitario de la calle Salomón González Blanco, calle 24 de mayo y callejón del INI de la colonia Fray Bartolomé (468).De igual manera, la construcción de red de agua potable de la calle principal del mercado y del INI en la colonia 24 de Mayo, así como alumbrado público (469 y 470). 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 13 de Febrero del 2018

 

EXTRAORDINARIA LA RESPUESTA DEL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL EN SCLC: TESORERÍA MUNICIPAL.

 

 

  • Más de 15 mil pagos prediales se han recibido en este primer mes donde se aprovechó el 15% de descuento.

 

“A un mes de haber iniciado el cobro del impuesto predial, la respuesta de contribuyentes ha sido excelente, ya que durante enero, donde se ofertó el 15% de descuento, se recibieron más de 15 mil pagos en las diferentes cajas dispuestas para tal fin, es decir, se incrementó el 50% de recaudación en este período a comparación que en el 2017”, informó la Tesorera Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal Sonia Dalith Natarén de La Cruz.En entrevista, la Funcionaria Municipal elogió la buena voluntad de las personas, quienes, desde muy temprana hora del pasado 05 de Enero, fecha en que se abrieron las cajas para el cobro correspondiente, se dieron cita para cubrir dicho impuesto, el cual es de gran ayuda para el Municipio.“En nombre del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, agradecemos infinitamente a todas y cada una de las personas que año con año tienen la responsabilidad de cubrir su pago al impuesto predial de sus propiedades, dinero que son administrados y traducidos en más beneficios para los Sancristobalenses a través de obras y servicios básicos”, comentó.Recordó que las personas que acudan a pagar el impuesto predial del 05 de Febrero al 04 de Marzo, obtendrán un descuento del 10 por ciento y para los que liquiden del 05 de marzo al 04 de abril el 05 por ciento respectivamente.Natarén de La Cruz comentó que los jubilados y pensionados así como personas de la tercera edad, seguirán siendo beneficiados con el pago del 50 por ciento en materia de pago predial hasta el 04 de abril del 2018.Hizo un llamado a la Ciudadanía para que pague a tiempo sus impuestos a fin de evitarse recargos, ser requeridos y pagar gastos de ejecución por no cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias.Añadió que para el pago correspondiente, los módulos establecidos estarán situados en: Presidencia Municipal, a un costado de la Unidad Administrativa Estatal, Bancomer SAM´S, Teatro Zebadúa de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 09 de Febrero del 2018

 

ROTUNDO ÉXITO “LA JORNADA DEL AMOR”, REALIZADA POR EL DIF DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

 

  • Jornadas de conferencias y actividades que van encaminadas a la restauración de valores que se han perdido en los seres humanos.

 

Con la finalidad de incrementar los valores etéreos del ser humano, que traspasan el umbral de lo material y en el marco del mes del amor y la amistad, Exatec del Sureste, Fundación La Ciudad de Las Niñas Indígenas A. C. y DIF Municipal San Cristóbal, llevaron a cabo, con gran éxito, “La Jornada del Amor”, la cual se llevó a cabo del 05 al 09 de febrero, con un ciclo de conferencias magistrales, con ponentes de renombre nacional e internacional.La Presidenta del DIF Municipal Claudia Patricia Orantes Palomares, agradeció la participación, que calificó de extraordinaria, de ciudadanos
  Sancristobalenses, quienes asistieron puntualmente a estas conferencias donde se abordaron temas que ayudarán a las condiciones internas y externas de la vida del ser humano y contribuir, de esta manera a disfrutar de una felicidad plena y con una estabilidad emocional permanente.“Desgraciadamente en estos tiempos, vivimos en un estado de tensión constante, de desvalorización grave de todo lo maravilloso que tiene el ser humano en su interior, donde predomina la depresión, la tristeza, el sentido de la culpabilidad, entre otros muchos factores negativos que vienen a darnos infelicidad, desatándose graves consecuencias que pueden desenlazar enfermedades mentales o del alma y con ello los suicidios, asesinatos, agresiones, entre otros”, señaló.Por ello dijo, patrocinadores, Asociaciones Civiles, empresarios en
   coordinación con DIF se han preocupado, para que en este mes de Febrero, donde se conmemora el Día del Amor y la Amistad, se realicen actividades que conlleven el incremento de valores, que se han perdido y que son tiempo de retomarlos para crear una vida mejor entre los seres humanos.Explicó que iniciaron la semana de actividades, el pasado 06 de febrero con la participación de la Coaching Karen Pinto, con el tema “Mujer Fascinante”,  donde se dieron cita mujeres y hombres de la sociedad civil, al sector empresarial y  personalidades del Ayuntamiento.Asimismo el 07 de febrero sé contó con la participación de Marisol González Fernández y Kiki Suárez, ambas terapeutas; quienes impartieron el tema de “Inteligencia Emocional”. Y que obtuvieron una gran participación de la audiencia.“El pasado jueves 08 de febrero tocó el turno a la Psicóloga Social. Adriana Wendolín Álvarez Pérez, con el tema: “Amor o Violencia” dirigido principalmente para los jóvenes del nivel de secundaria, y que generalmente se presentan algunas manifestaciones de ésta índole en el noviazgo adolescente, donde el principal mensaje fue a vivir en armonía y que no permitan la violencia”, dijo.“Este viernes, cerramos con broche de oro esta extraordinaria “Jornada del Amor” con la participación de Jenny Rosas y José Alberto Castillo, Creadores del Centro Integral 90 Diez, con el tema: “La Felicidad”, describió.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 09 de Febrero del 2018

 

LA MEJOR RECOMPENSA PARA UN GOBERNANTE ES EL DEBER CUMPLIDO Y HOY NOSOTROS LO TENEMOS: M.C.

 

  • Se dio banderazos de inicio de las obras 459, 460 y 461 en las colonias: Molino Los Arcos y Montes Azules.

 

“La mejor recompensa para un gobernante que camina todos los días; que su oficina se encuentra en cada zona de la ciudad; que se encuentra en la calle con la gente, que vive y siente la angustia de la sociedad, es llevar siempre las manos llenas de prosperidad, la voz de la esperanza. La gente tiene derecho a gozar de obras significativas que solventan su diario vivir y llevarles es nuestra obligación. Esa, esa es la mejor recompensa que como Presidente Municipal tengo todos los días”, afirmó Marco Antonio Cancino González.Después de dar el banderazo de inicio de obra número 459,
    
460 y 461 en la colonia Molino de los Arcos consistente en la rehabilitación de la línea de agua potable y pavimentación con concreto hidráulico de las calles Pinabeto y Real Peje de Oro así como la construcción de la red de drenaje sanitario de la calle Ciprés en la colonia Montes Azules, el Alcalde Sancristobalense expresó su alegría y satisfacción del deber cumplido durante estos más de 28 meses de la actual Administración.“Hoy las miradas tristes se convierten en expresiones de felicidad, la inconformidad de todos los días de ver su calle en mal estado, a partir de hoy se ha terminado; las promesas se han sellado con la firma de lo cumplido y los hechos se cristalizan con la luz de la esperanza

         
para las familias que desde hace muchos años anhelaban el mejoramiento de su zona habitacional y hoy con las obras que se iniciaron, estoy seguro que se les ha cumplido”, aseveró.“Puedo afirmar que como Gobierno Municipal hemos cumplido a cabalidad y más allá de lo que teníamos pensado. Puedo decir que la ciudadanía se encuentra contenta y satisfecha por todo lo que se ha realizado en su colonia, barrio, fraccionamiento y comunidad, hoy podemos decir que estamos cerrando con broche de oro nuestra gestión, que fue de mucho trabajo, de mucho esmero y que todos los días despertamos siempre con la esperanza de un mejor futuro para esta ciudad que nos vio nacer”, subrayó.Añadió que durante estos últimos 7 meses que quedan de la Administración, trabajará sin cesar para reforzar los programas que se tienen en beneficio de la sociedad, como llevar servicios gratuitos que tiene el Ayuntamiento hasta  el lugar donde viven a través de Barrio Social donde se les da atención médica, asesorías jurídicas, servicio odontológico, cortes de cabello, tarjetas de descuento, artículos ortopédicos, entre otras cosas más que ayudan a la gente más necesitada.“Hoy podemos hablar de 460 obras efectivas que son útiles para los habitantes de cada colonia, barrio, fraccionamiento y comunidad. Obras trascendentes que los niños, jóvenes, adultos, automovilistas, familias completas pueden gozar diariamente, porque éstas han mejorado el entorno de donde viven; aquellos que todos los días pisaban lodo, que su coche se maltrataba por las malas condiciones de su calle, ahora gozan de una buena pavimentación y así en los diferentes rubros podemos decir que a todos los que se les benefició con la construcción de una obra, todos los días demuestran su gratitud con sus rostros sonrientes y despreocupados”, dijo.
“Aún no se cierra ese gran libro que iniciamos a escribir todos los días y a cada segundo desde el pasado octubre del 2015, al contrario, está más vigoroso que nunca y aún el sueño de muchas personas se convertirá en realidad con el corte del listón y el banderazo de salida de esa obra que todos los días, desde hace muchos años, anhelaban tener y que con esta Administración se les cumplirá”, finalizó.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 08 de Febrero del 2018

 

GOBIERNO CERCANO A LA GENTE, EJE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE SCLC: MARCO CANCINO

 

  • Escuchando las demandas de la ciudadanía se les brinda soluciones, ya sea inmediatamente o a mediano plazo.

 

“Uno de los ejes fundamentales de la actual Administración es mantener ese contacto cercano con los habitantes de los barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades, viendo la manera en que viven, atendiéndolos para que juntos, Gobierno y sociedad, dejemos los cimientos de un futuro más próspero para las generaciones venideras” afirmó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.Al implementar la tarde de este jueves, el programa GC2 Gobierno que Camina Cumple, con colonos del Barrio de San Ramón, junto a Directores y Coordinadores del Ayuntamiento, el Mandatario Municipal mencionó que “hoy estamos trabajando con la visión de generar progreso y
         
desarrollo, y que todos los habitantes puedan vivir con los servicios básicos como luz, drenaje y agua potable".“Nosotros como representantes del pueblo, tenemos la obligación de entregar buenas cuentas a todos y cada uno de los habitantes que nos han brindado su confianza y hoy por hoy el Ayuntamiento ha trabajado en cada parte de la ciudad, escuchando las necesidades y tratando siempre de cubrirlas para una mejor calidad de vida”, mencionó.“La encomienda que tienen los Directores y Coordinadores del Ayuntamiento es generar proyectos ciudadanos que serán los que nos unan más a nuestra gente, a nuestro pueblo, para que comencemos a ser autosuficientes y podamos optimizar los recursos naturales, haciendo huertos ciudadanos en cada una de nuestras casas; aprovechar el agua de lluvia para las necesidades del hogar, esto como parte de la corresponsabilidad social que podemos tener”, subrayó.Invitó a ser parte del cambio y ser partícipes directos en el cuidado del medio ambiente, en la autosuficiencia familiar y tener una nueva cultura de participación y enseñanza a los niños para el buen aprovechamiento de los recursos que la misma tierra brinda y poder así tener un mundo mejor.Por su parte, habitantes del Barrio de San Ramón coincidieron en reconocer que el Presidente Municipal trabaja día y noche, visitando los Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Comunidades para escuchar las demandas de la ciudadanía, a las que da soluciones, ya sea inmediatamente o a mediano plazo.“Marco Cancino es un amigo que se ocupa por atendernos directamente: escuchándonos y dando respuestas; en este tiempo de gobernar el municipio está demostrando que quiere mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas, mujeres, adultos mayores, sin hacer distinción alguna; quiere el bienestar de toda la población. Es la Primera Autoridad Municipal que ha dedicado tiempo en visitarlos junto con su gabinete para atender de manera inmediata nuestros problemas", aseguraron.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 08 de Febrero del 2018

 

MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ INICIA LA OBRA NÚMERO 458 EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

 

  • Hoy se nos cumple un milagro para nuestra zona, porque hemos luchado por años pidiendo luz: habitantes de la Cerrada Emiliano Zapata.

 

Acompañado de Regidores, Directores y decenas de habitantes, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González expresó que esta obra, que se inicia este jueves, como es la instalación del transformador para la red eléctrica de la Cerrada Emiliano Zapata de la colonia San Nicolás La Albarrada, la número 458, que beneficiará a varias familias, fue un compromiso más que se cumple con las colonias en miras de la transformación de San Cristóbal de Las Casas.Resaltó que acciones como estas brindan mayor seguridad a los habitantes de esta parte de la ciudad, ya que es
            
uno de los compromisos que se tiene como Ayuntamiento el dar seguridad y los servicios básicos para que tengan una vida de calidad.Por su parte vecinos de la Cerrada Emiliano Zapata, con una expresión de emoción y felicidad en sus rostros, coincidieron en manifestar que: “hoy se nos cumple un milagro para nuestra zona, porque hemos luchado por años pidiendo luz porque habíamos sufrido muchos asaltos por la oscuridad en que vivimos, sin embargo, hoy se cumple
       
la promesa de nuestro presidente municipal y nos cumplió”.Enfatizaron que el Presidente Municipal ha demostrado que no es un político, “porque los políticos solo se dedican a hacer promesas sin cumplirlas, él si quiere a su pueblo a su gente, quiere transformarlo y merece nuestro respeto, Personas como él necesita San Cristóbal de Las Casas, porque personas como él se preocupan por las colonias que tienen necesidades”.“Lo que usted está sembrado todos los días en colonas, barrios, fraccionamientos y comunidades de nuestro querido Municipio, será cosechado con bendiciones y será usted recordado desde lo más profundo del corazón; ya marcó historia porque está cumpliendo con esta obra y con más de 458 que ha edificado para el mejor porvenir ciudadano, obras que han sido una necesidad para todas las familias Sancristobalenses”, mencionaron.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 06 de Febrero del 2018

VERIFICAN AYUNTAMIENTO DE SCLC Y GOBIERNO DEL ESTADO AVANCE DE OBRA DE ALUMBRADO PÚBLICO.

 

  • Se lleva un avance del 70 por ciento en la nueva iluminación de 3.9 kilómetros que comprende del periférico norte poniente hasta el puente blanco.

        
Gracias a las gestiones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González realizadas ante Gobierno del Estado, se lleva un avance del 70 por ciento en la nueva iluminación de 3.9 kilómetros que comprende del periférico norte poniente hasta el puente blanco, que incluyen la obra civil, obra eléctrica y materiales eléctricos, donde se invierte cerca de 9 millones de pesos.Luego de realizar un recorrido con el Arquitecto Sergio Camacho, Director de Gestión, Desarrollo y Energías Renovables del Instituto de Desarrollo de Energías del Gobierno del Estado, para
           
supervisar los trabajos que se están ejecutando, el Alcalde Sancristobalense agradeció al Gobernador Manuel Velasco Coello porque este tipo de obras contribuyen al desarrollo social de San Cristóbal de Las Casas.
“Como Gobierno Municipal estamos conscientes que el recurso que llega a nuestra ciudad es mínimo, no alcanza para las múltiples necesidades, y hoy gracias a que tenemos a un gran aliado como el Mandatario Chiapaneco, ahora podemos asegurar que San Cristóbal de Las Casas va a pasos agigantados al progreso y desarrollo", comentó.Pidió comprensión a la ciudadanía por las molestias que pudiera ocasionar estos trabajos, ya que muchas veces la vialidad se ve en cierta forma afectada, "falta poco tiempo para que la obra quede al 100 por ciento y que todos los Sancristobalenses y visitantes puedan disfrutar de una mejor imagen, al tiempo de fortalecer con más seguridad a quienes transitan por esta vía, ya sea caminando o con su vehículo".
Transitar por esta avenida en las noches, ya será más confiable; creo firmemente que con calles bien iluminadas estamos impulsando la prevención del delito en este lugar y en otros puntos de la ciudad en donde hemos trabajado con obras de alumbrado público, porque es bien sabido que los lugares con poca iluminación son los que utilizan algunas personas para realizar cosas ilícitas”, indicó.
Por su parte, el Director de Gestión, Desarrollo y Energías Renovables del Instituto de Desarrollo de Energías Sergio Camacho, mencionó que en todo el tramo de la obra, desde la Calzada México y Diagonal Hermanos Paniagua, iniciando desde Soriana hasta terminar el puente blanco, se están colocando 104 postes metálicos de 9 metros y 208 lámparas: 104 tipo led de 65 watts y 104 tipo led de 100 watts.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 06 de Febrero del 2018

 

SE ABRIRÁ CARPETA DE INVESTIGACIÓN PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES EN EL CASO ARIADNA: M.C.

 

  • No se tolerará a personas que se les paga para servirle a la sociedad, utilicen su cargo para abusar del encargo.

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González giró instrucciones al Contralor Municipal del Ayuntamiento para que abra, de manera inmediata, una carpeta de investigación sobre la presunta agresión que hicieran Policías Municipales el pasado fin de semana a la señorita Ariadna “N” y así deslindar responsabilidades.En entrevista el Alcalde Sancristobalense aseguró que las instrucciones superiores son claras en el sentido de que todo servidor público debe conducirse con decencia, respeto y apego a los derechos humanos, en la dependencia que se encuentre, actuando siempre con responsabilidad.“Esta carpeta de investigación será para esclarecer este caso y se deslinden responsabilidades y que los servidores de la seguridad sean absueltos o castigados dependiendo lo que arroje dicha investigación. Se actuará con forme a derecho”, mencionó.Confió en que los y las Policías Municipales siempre se han apegado a la ley y al orden, anteponiendo siempre el respeto y las garantías individuales, “todos los lunes de cada semana, vamos a visitar a la corporación para exhortarlos a su profesionalismo y que generen confianza a la sociedad, aunado con el interés de profesionalizarlos día con día con la serie de cursos que están obligados a asistir para un mejor desempeño laboral”.Precisó que la doctrina de la actual Administración Municipal es que todos los servidores públicos se conduzcan con respeto al ciudadano e incrementen la confiablidad por su calidad y calidez en el trato, por ello dijo se llegará a las últimas consecuencias. Exhortó a los Funcionarios Públicos que trabajan en el Ayuntamiento a seguir conduciéndose con ética profesional, sirviendo a la ciudadanía con esmero, “no toleraremos que personas que se les paga para servir al pueblo, se aprovechen de su puesto para actuar con abuso de autoridad”.“No toleraremos situaciones de falta de respeto hacia la sociedad, por ello advierto que servidor público que se vea inmiscuido en situaciones de abuso de poder, será sancionado con forme a la ley y dado de baja de manera inmediata, ya que los principios básicos de este Ayuntamiento es el buen trato, el respeto ciudadano y la eficiencia laboral y el que no se distinga por esto, es que no puede estar en esta institución”, enfatizó.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 06 de Febrero del 2018

 

CONCLUYE CON ÉXITO 1ER. FESTIVAL INTERNACIONAL ARTESANAL Y GASTRONÓMICO “SABORES Y SABERES”

 

  • San Cristóbal de Las Casas logró fortalecer estrategias de cooperación mutua con 5 Ciudades Creativas de la UNESCO.

        

Con gran éxito concluyó, la noche de este lunes, el Primer Festival Internacional Artesanal y Gastronómico Sabores y Saberes, llevado a cabo del 2 al 5 de febrero, donde representantes y Alcaldes de Popayán Colombia; Paducah, Estados Unidos; Icheon, Corea del Sur; Fabriano, Italia; y Ensenada, Baja California, se reunieron con la finalidad de buscar alternativas para un desarrollo sostenible y la cooperación con las localidades pertenecientes a la Red de Ciudades Creativas por la UNESCO.Con la presencia de invitados especiales, Funcionarios del Ayuntamiento y empresarios, la representante personal del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, Claudia Patricia Orantes de Cancino agradeció a la sociedad civil, sector privado y gubernamental, quienes trabajaron en conjunto para realizar este encuentro, el cual rebasó las expectativas previstas en un inicio.“Ha sido un festival extraordinario, un festival integral donde tuvimos la fortuna de intercambiar la riqueza cultural de cada una de las ciudades, de poder degustar los platillos representativos de las ciudades, de demostrar la riqueza gastronómica con que cuenta San Cristóbal, y poder establecer lazos de comunicación con otras ciudades que forman parte de esta Red de Ciudades Creativas de la UNESCO para fortalecer estrategias de cooperación mutua”, comentó.Señaló que uno de los grandes resultados de este festival es una propuesta muy interesante denominada “San Cristóbal” para que este tipo de festivales se sigan desarrollando; “es algo que se va a trabajar, ya está realizado el primer paso, es algo que está haciendo historia y que más adelante daremos a conocer detalladamente”.“Quiero felicitar a toda la iniciativa privada que se sumó para que este festival fuera una realidad; los Sancristobalenses nos tenemos que sentir muy orgullosos de ser Ciudad Creativa porque, en México, pocas ciudades tienen este reconocimiento. Hoy tenemos un claro ejemplo que trabajando de la mano, sociedad civil y gobierno se generan buenos resultados”, mencionó.En tanto, Nuria Sanz Directora y embajadora de la UNESCO en México, aseveró que el festival Sabores y Saberes, traerá buenos frutos a San Cristóbal de Las Casas, ya que es una ciudad excepcional que necesita ser entendida, vista, escuchada, atendida, “y estoy convencida de que puede hacer un gran papel en la red mundial”.“Este festival es muy importante, se trata de fortalecer la red de ciudades creativas, ya que hay un intercambio de experiencias, la reflexión conjunta, la interculturalidad y se trata de defender el papel de la ciudad como lugar donde se crean permanentemente culturas que le interesan a la UNESCO para generar un  entendimiento entre los países del mundo”, subrayó.Respecto a las plenarias con los diferentes países invitados, mencionó que acordaron promover un texto de recomendaciones para trabajar en tres sentidos: el cómo generar una reflexión internacional a través de las ciudades creativas, que tenga su relación directa con este festival para mejorar la condición del artista y de los derechos de la misma.“En segundo término, servirá para mejorar las condiciones de movilidad de los artistas y de los artesanos para crear un mercado digno con pautas internacionales que tienen que ver con la seguridad, la salud y la condicional social del artista; y la tercera estaría relacionada con poder conformar una plataforma de ciudades creativas en México y establecer cuáles pueden ser las líneas de acción, para después coordinar con el resto de las ciudades creativas en todo el mundo”, explicó.“La creatividad no tiene límites y me parece que la gastronomía se junta evidentemente con las artesanías, pero también puede sumarse el diseño, la literatura, la música, entre otros. Me parece que estamos en una línea de tiempo donde la nueva creación, la nueva manera de pensar las artes plásticas, ayude a la tradición a proyectarse hacia el futuro”, concluyó.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 05 de Febrero del 2018

 

AYUNTAMIENTO DE SCLC CONMEMORA EL CI ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.

 

  • La norma suprema prevé el nuevo federalismo que hoy reclama un respetuoso y mejor trato al municipio para un sano desarrollo.

 

Acompañado de Autoridades Civiles y Militares, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González presidió, la mañana de este lunes, la conmemoración del 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en un acto cívico realizado en la explanada del Parque de los Héroes.Al pronunciar el discurso oficial por parte del Ayuntamiento, el Regidor Miguel Ángel Rosas Salas aseguró que la lucha de raíces liberales contra el despotismo, la prepotencia, la intolerancia, la movilización de enormes masas campesinas por la tierra y la defensa de sus comunidades; batalla común por la libertad y la justicia, su sentido social y progresista quedó plasmado en la Constitución Política de 1917.Expuso que la norma suprema prevé el nuevo federalismo que hoy reclama un respetuoso y mejor trato al municipio para un sano desarrollo; fortaleciendo su hacienda para propiciar el bienestar público con la prestación de servicios.Mencionó que el fortalecimiento municipal es una de las grandes soluciones a los problemas nacionales que permitirá arraigar a la población en sus lugares naturales, disminuyendo la emigración hacia las ciudades congestionadas.“Hoy al cumplirse 101 años de la Promulgación de la Ley de Leyes, los mexicanos nos sometemos a su mandato; demos pues paso al trabajo arduo, a la conjunción de esfuerzos, a la armonía y al orden, porque hoy como ayer están vivos los postulados constitucionales y las leyes que de ella emanan”, comentó.Remarcó que San Cristóbal de Las Casas ha efectuado el gran despegue, gracias al trabajo entusiasta de su Presidente Municipal y sus habitantes, labor conjunta que se logra con la suma de esfuerzos y la vinculación de las voluntades en una relación constante y coordinada.En tanto que el Regidor Oscar Takeshi López Moreno, aseguró que a 101 años de haberse promulgado, la Constitución Federal de México, sigue siendo el eje rector de la convivencia social entre los mexicanos y de las instituciones.“La historia constitucional de nuestro país es sumamente rica y llena de acontecimientos, que explican el carácter y contenido de nuestra Constitución, por ello, nuestra Carta Magna, es la norma fundamental que contiene el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México”, dijo.Aseguró que la Constitución es la esencia misma de nuestra convivencia en sociedad, refleja los ideales de las sociedades pre y post revolucionarias; refleja los ideales de libertad, de igualdad, de equidad y de respeto a los valores democráticos como elementos insustituibles del diario actuar.“Debemos de reconocer, que a pesar de las dificultades que hemos atravesado  en nuestro país, los mexicanos salimos adelante, ya que contamos con una norma que permite el desarrollo político, económico y social; una norma que a través de las múltiples modificaciones, ha mantenido la visión de otorgar certidumbre jurídica con sus principios básicos en la organización política y social que acertadamente siguen vigentes”, abundó.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 02 de Febrero del 2018

INAUGURA MARCO CANCINO EL 1ER. FESTIVAL INTERNACIONAL GASTRONÓMICO SABORES Y SABERES

 

  • Del 02 al 05 de Febrero, 6 Ciudades Creativas de la UNESCO mostrarán lo mejor de sus Saberes Artesanales y Sabores Gastronómicos.

        
Gracias a la unión de esfuerzos entre el sector privado, civil y gubernamental que está comprometido en fortalecer a San Cristóbal de Las Casas como Ciudad Creativa, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González inauguró, de manera oficial la noche de este viernes, el Primer Festival Internacional Gastronómico Sabores y Saberes, donde participarán Popayán Colombia; Paducah, Estados Unidos; Icheon, Corea del Sur; Fabriano, Italia; y Ensenada, Baja California, lugares que conforman la Red Internacional de Ciudades Creativas de la UNESCO y quienes del 2 al 5 de febrero, mostrarán lo mejor de sus Saberes artesanales y Sabores Gastronómicos.

         
Con la presencia de los Alcaldes: Mayor Brandi Harless, de Paducah, Estados Unidos; Mr. Cho Byung-Don de Icheon Corea del Sur; Delegación de Ensenada Baja California, Funcionarios Federales, Estatales y Municipales, el Ejecutivo Municipal destacó que con este gran encuentro, San Cristóbal de Las Casas, está buscando alternativas para un desarrollo sostenible y la cooperación con las ciudades pertenecientes a esta red.
“Como Ciudad Creativa de Artesanías y Arte Popular, San Cristóbal de las Casas prevé mapear el sector creativo bajo la metodología de Investigación Acción Participativa de Fals Borda para apoyar y orientar el desarrollo de políticas relacionadas con la creatividad a nivel local, regional y nacional, así como posicionar a la ciudad como un punto de referencia internacional en la artesanía del arte popular mediante la consolidación de la cooperación internacional con otras ciudades creativas”, mencionó.Indicó que se busca implementar el Centro de Diseño Creativo y Artesanía y Arte Popular, un centro creativo multidisciplinario para fomentar intercambios entre artesanos locales y regionales y empresarios creativos; “fortalecer la cooperación entre los gobiernos locales, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado para integrar plenamente la cultura y la creatividad en políticas y planes integrados y sostenibles”.
La visión que se tiene con esta suma de voluntades que ha hecho posible este festival, dijo, es multiplicar las residencias artísticas para nutrir la movilidad de los artistas dentro de la Red, y fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación de productos artesanales.“Por primera vez San Cristóbal de Las Casas es sede de un encuentro de esta envergadura, donde las ciudades asistentes y nosotros como anfitriones podremos discutir estrategias de cooperación mutua y plataformas para el fortalecimiento de las redes comerciales y económicas para las artesanías y arte popular, además de explorar las maneras de cómo colaborar de manera transversal con la gastronomía”, aseguró.
Auguró resultados productivos para cada una de las ciudades invitadas, “ya que en este espacio compartiremos experiencias y estrecharemos aún más los lazos de amistad que redunden en beneficios y políticas para el desarrollo cultural de nuestras ciudades, que nos ayude también al entendimiento de la diversidad cultural, y la promoción de la paz entre nuestros pueblos”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 02 de Febrero del 2018
 

M.C. ENTREGA RECONOCIMIENTOS DE “VISITANTES DISTINGUIDOS” A REPRESENTANTES INTERNACIONALES.

 

  • Se entregaron distinciones a representantes de Icheon Corea del Sur, Paducah, Kentucky Estados Unidos, Ensenada Baja California, Fabriano Italia y Popayán Colombia.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, entregó, la tarde de este viernes, en un evento protocolario, en compañía de Regidores, el reconocimiento de “Visitantes Distinguidos”, a representantes de Ciudades Creativas, de Icheon Corea del Sur, Paducah, Kentucky Estados Unidos, Ensenada Baja California, Fabriano Italia y Popayán Colombia, quienes están participando en el Festival Internacional Artesanal y Gastronómico “Sabores y Saberes”, el cual se está llevando a cabo del 02 al 05 de Febrero.
Durante un encuentro internacional realizado en el Teatro Daniel Zebadúa, el Alcalde Sancristobalense agradeció la visita de grandes personalidades mundiales que se encuentran en una de las ciudades más importantes de Chiapas y México.“En este día tan especial, integrantes del Ayuntamiento nos reunimos para reconocer y distinguir a nuestras personalidades que vienen de varias partes del mundo a este encuentro de sabores y saberes. Esta hospitalaria ciudad de San Cristóbal de Las Casas, recibe en esta ocasión a grandes hombres y mujeres de gran renombre internacional de ciudades de primer mundo y que vienen a darle color y sabor a nuestra ciudad y ponerlo en los ojos internacionales con este gran encuentro de culturas”, enfatizó.
“Hoy el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas se enaltece en reconocer como Visitantes Distinguidos al Maestro Cho Byung-Don, Alcalde de Icheon, Corea del Sur; Maestra Brnadi Harless, Alcaldesa de Paducah, Kentucky Estados Unidos de Norteamérica; Jared Gutiérrez Director de Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, México; Giuseppe Biagini representante del Ayuntamiento de Fabriano Italia y Carlos Humberto Llera Montoya de Popayán Colombia”, enumeró.Asimis

© 2018 Foro Chiapaneco