20-Feb.2019

SAN CRISTÓBAL FORMARÁ PARTE DE LAS 50 CIUDADES PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

* La oficina de Asuntos Multilaterales del Gobierno de San Cristóbal, trabajará de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mariana Landwehr Gutiérrez encabeza la Oficina de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Gobierno de San Cristóbal, instancia establecida en esta administración como un ente catalizador entre las áreas de gobierno de este Ayuntamiento. Se busca, desde este esfuerzo, colocar a San Cristóbal en el contexto internacional y el ejercicio de un modelo de promoción de Ciudad en el exterior.Se trabajará con la Secretaría de Relaciones Exteriores una política pública de internacionalización y formará parte de las 50 ciudades para un Desarrollo Local Sostenible. Política en el marco del objetivo No. 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, residentes, seguros y sostenibles”.Esta oficina tiene el objetivo de establecer relaciones multilaterales con los diferentes elementos del escenario internacional para fortalecer las actividades de las diferentes áreas del municipio.

Para este objetivo se establecerá un trabajo institucional, establecido en tres pilares fundamentales de acción:
* Mecanismos de Cooperación Internacional
* Alianzas estrategicas multi-actor y muliti-nivel
* Perspectiva de internacionalización en las políticas y programas que definirán el Plan Municipal de DesarrolloEn ese sentido, se han iniciado los esfuerzos conjuntos de la titular de esta oficina y la alcaldesa municipal de diálogo y enlace con los actores preponderantes; en este contexto el día 6 de febrero participaron en una reunión con el Director General de Coordinación Política, Alberto Uribe Camacho y la Subdirectora General de Coordinación Política, Erika Monserrat Iglesias Servín de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de ser uno de los municipios del país en tener una política pública de internacionalización, así como proyectos de cooperación internacional en ejes estratégicos y ser considerados dentro de los 50 gobiernos subnacionales por parte de la SRE.Así mismo con el objetivo de mejorar y ampliar los canales de colaboración internacional, este jueves 21 de febrero, esta ciudad tendrá el privilegio de recibir a la Excelentísima Sra. Embajadora de la República de Francia, Anne Grillo quién sostendrá un encuentro oficial con la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos; el objetivo de este encuentro es reafirmar los lazos de amistad e identificar temas comunes de colaboración para desarrollar esfuerzos conjuntos que logren potencializar la vocación de nuestros pueblos.Para el Gobierno de San Cristóbal es fundamental ampliar los horizontes de acción para concretar las mejores alternativas que deriven en políticas públicas integrales, como fortalecimiento al bienestar de todas las personas de este municipio

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------15-02-19

GOBIERNO DE SAN CRISTÓBAL Y GOBIERNO DE CHIAPAS, UNIDOS POR LA ESTABILIDAD EN SAN CRISTÓBAL


 

En un encuentro sostenido esta mañana entre Jerónima Toledo Villalobos, Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas y el Cuerpo Edilicio con el Lic. Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno de Chiapas, como punto en común, se destacó la gran importancia de la coordinación y unidad para el buen trabajo entre los tres niveles de Gobierno, como base para enfrentar los retos y desafíos de la región.Se comentó en común que la sana coincidencia será la plataforma para hacer valer la cuarta transformación y el camino adecuado para la eficaz
       
articulación del Proyecto de Nación en Chiapas.Se conversó sobre las acciones conjuntas llevadas a cabo por la justicia y la equidad en San Cristóbal de Las Casas durante el presente mes y se refrendó la disposición de caminar juntos en beneficio del municipio.El ayuntamiento manifestó el respaldo a las acciones de Gobierno del Estado y a su vez este le brindo el total apoyo por las acciones emprendidas para alcanzar la estabilidad en el municipio en la filosofía de nada por encima de la ley.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13 de Febrero del 2019

*NO PODEMOS DETENERNOS, ES MOMENTO DE REDOBLAR ESFUERZOS: JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS*

• Nuestro único compromiso es con San Cristóbal y sus habitantes

En reunión de coordinación con todas las direcciones y el Cabildo, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos expresó: “nos encontramos trabajando con el doble de energía a sabiendas de que nuestro municipio requiere de toda nuestra atención y entrega”. “No nos vamos a detener, estamos conscientes que la situación no es sencilla pero vamos a redoblar esfuerzos. Si bien existen circunstancias que devienen de problemas políticos que se van a resolver mediante el diálogo y la justicia; hemos pedido a todas las áreas trabajar con mayor esfuerzo por nuestra ciudadanía”.En esta reunión de trabajo se tocaron temas de relevancia acerca de seguridad pública, relación con comunidades y consejos vecinales. Se continuará con la consigna de trabajar directamente con las autoridades de cada una de las comunidades para atender las necesidades más urgentes.Al finalizar, la alcaldesa manifestó: “nuestro único compromiso es con San Cristóbal de Las Casas y sus habitantes, nosotros seguimos caminando, nosotros seguimos avanzando, el tiempo es oro y solo tenemos tres años, tenemos muchos proyectos para el Municipio y como lo hemos dicho siempre: ni un paso atrás”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12 de Febrero del 2019


*Ni un paso atrás, nuestro compromiso es la estabilidad en SCLC: Jerónima Toledo Villalobos*

 

Con motivo de los hechos suscitados durante la sesión ordinaria de cabildo del día de hoy, la cual tuvo que ser suspendida por que no existieron las condiciones para llevarla a su fin, y los agravios contra el Cabildo por un grupo de líderes comunitarios, la Presidenta Jerónima Toledo Villalobos en conferencia de prensa manifestó: “teníamos previsto en esta sesión avanzar con el tema de la Dirección de Asuntos Indígenas, la cual debe ser una dirección representativa, no impuesta de manera autoritaria, sino más bien representativa de las 94 comunidades de nuestro Municipio”.
“Estamos trabajando de manera honesta, clara y transparente, con una nueva forma de trabajo privilegiando el diálogo y la paz, y eso a mucha gente no le gusta y quieren continuar con una serie de imposiciones y arbitrariedades, tenemos muy claro en ese sentido, que nada por la fuerza, siempre el diálogo y la razón como el medio para solucionar las controversias”.
“El integrar una Dirección de Asuntos Indígenas es responder al proyecto de nación que encabeza el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que busca la atención equitativa con los que menos tienen y que con quienes indudablemente estamos en deuda”.
“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar directamente con las autoridades de las comunidades, sin intermediarios, para el beneficio colectivo y no el de los intereses personales o políticos de unos cuantos”.
Ante los hechos, el área jurídica municipal presentó las denuncias ante la instancia correspondiente y se solicitaron las medidas cautelares y preventivas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los miembros del Ayuntamiento.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12-Febrero-2019
 

🚨INFORMACIÓN IMPORTANTE🚨

Se suspende sesión de Cabildo por falta de condiciones para su realización.
Esta mañana durante una sesión ordinaria de Cabildo, un grupo de personas arribaron al Salón Alberto Domínguez para solicitar y exigir el nombramiento de un líder a la recién conformada Dirección de Asuntos Indígenas.
El grupo violento trató de irrumpir a la casa de la cultura haciendo destrozos. La solicitud expresa de este grupo fue nombrar inmediatamente a un agremiado de ellos como Director de la dependencia antes mencionada.
Ante ello la Alcaldesa manifestó que por presiones no se tomará esa decisión, que nada por la fuerza e instó al diálogo. En San Cristóbal de Las Casas se terminaron las decisiones por beneficio de algunos y requerimos el apoyo de la ciudadanía para respaldar estas decisiones que buscan la equidad en la relación entre Gobierno y las comunidades de nuestro San Cristóbal.
La violencia no es el camino, nuestra postura ante la solicitud que nos realizaron fue generar un consenso entre todas las comunidades para seleccionar de forma colegiada al mejor representante de dicha responsabilidad.
Nuestra postura es justicia, equidad y respeto al pueblo de San Cristóbal. Nada por la fuerza, nada por imposición, en este nuevo Gobierno todo por la razón y el diálogo.
Todo está bajo control por una veraz actuación disuasiva y sin violencia de la policía y nos encontramos determinando las acciones pertinentes.
Ante todo el pueblo San Cristobalense merece ser informado.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11-Febrero-2019


Detiene la Municipal a peligroso sujeto;

 



*Dirección de Policía Municipal*
Siendo aproximadamente las 11:00 horas del día de hoy, en atención al auxilió que requirió el C. Alan Jael “NN”, quien había sido asaltado con arma de fuego, por unos sujetos al salir de la sucursal bancaria “Banamex”.
Mismo al que le arrebataron el dinero que momentos antes había retirado, por ello, en la búsqueda y localización de las personas antes señaladas, y de las características ya otorgadas por el agraviado, sobre Calle Grijalva y Calzada del Cementerio, se localizó a una persona del sexo masculino, quien viste playera de color blanco, pantalón azul de mezclilla, zapatos de color café, a bordo de una moto marca Italika, color negra con rojo, motor ZR 250, características similares de la persona que había cometido un asalto con arma de fuego; éste, al notar la presencia de la policía, pretendió la huida por camino de terracería, dándole alcance cuadras más adelante.
Una vez detenida la persona se le realizó un cacheo; portaba dos bolsos, el primero de color negro y el segundo de color café, encontrando en el interior de sus pertenencias, un arma de fuego tipo escuadra, Marca COLT, Calibre 0.45; la cantidad de dinero en efectivo de $75,000.00 (Setenta y Cinco Mil pesos 100/00 m.n.), un teléfono celular de la marca Motorola; Credencial para votar y Licencia de conducir, con el nombre de Yiye “NN”; en ese momento, se leyó la cartilla de derechos como detenido; en consecuencia, de manera inmediata se presentó ante el Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía Zona Altos, de esta ciudad, a fin de resolver la situación jurídica del presunto responsable, quien respondió al nombre de Yiye “NN”, originario de Huimanguillo, Tabasco, México.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11-Febrero-2019

*TRABAJAREMOS DE MANERA DIRECTA CON AUTORIDADES DE COMUNIDADES: SÍNDICO MUNICIPAL*

 

• Las visitas a comunidades tienen el objetivo de priorizar las necesidades primordiales que urgen ser atendidas
El Síndico Municipal Miguel Ángel de Los Santos Cruz, en representación de la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos realizó una visita a San Antonio Los Baños, en donde la principal demanda es el abastecimiento de agua e infraestructura educativa.
Este recorrido, se realizó en compañía de las direcciones de Obras Públicas y Participación Ciudadana con el objetivo de avanzar en el procedimiento para atender las necesidades. Miguel Ángel de Los Santos comentó: “estamos caminando y avanzando. Ya se hizo el levantamiento de las necesidades primordiales de la comunidad, lo que sigue es que              distribuyamos el recurso para atender las demandas de ésta y demás comunidades, únicamente les pedimos trabajar siempre de manera cercana y de manera directa con sus autoridades, sin intermediarios”.
Indicó que este Gobierno ha impulsado el diálogo y la participación de la población para conocer sus propuestas a través del espacio de cada jueves denominado: “Escuchar para juntos decidir”, donde los directivos del Gobierno de San Cristóbal atienden directamente las demandas de la ciudadanía y de donde se han agendado principalmente las visitas a comunidades y colonias de San Cristóbal.
El tema del abasto de agua es una de las constantes en las comunidades que conforman el municipio. Priorizar las obras en esta materia, es uno de los principales retos de la administración municipal que encabeza la Presidenta Jerónima Toledo Villalobos.

 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4-02-19

Afianza lazos de amistad SCLC con Francia.

 

 

·         La Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos y el Cónsul Honorario de Francia, se reunieron para definir una plataforma de cooperación mutua.

·         La Oficina Municipal de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, funge como interlocutor entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

Los lazos de cooperación internacional permiten que los esfuerzos de transformación hacia el bienestar y el desarrollo logren extenderse, potencializarse y brindar nuevas alternativas para San Cristóbal de Las Casas.

Por lo que el pasado sábado, la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, sostuvo una reunión de trabajo con el Cónsul Honorario de Francia, Patrick Jean Robert, un primer acercamiento con el objetivo de refrendar lazos de amistad y definir una plataforma de colaboración de interés mutuo.

 En esta reunión, la alcaldesa estuvo acompañada por Angélica María Domínguez Velasco, Delegada de Gobierno de la Zona Altos;  Gustavo Coutiño, Fiscal del Distrito Altos, y Mariana Landwehr Gutiérrez, titular de la Oficina Municipal de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional.

 La política pública de internacionalización y cooperación internacional se trabaja en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con base en la Ley de Celebración de Tratados 1992, vigente a la fecha.

 El cinco por ciento de los municipios del país cuenta con una oficina de asuntos internacionales y San Cristóbal de Las Casas es uno de ellos; por lo que esta administración cuenta con la Oficina Municipal de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional.

 Esta oficina, a cargo Landwehr Gutiérrez, trabaja dentro de una política de Estado, como interlocutor directo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se rige por los acuerdos firmados y ratificados por México y los países del mundo.

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4-02-19

Atiende Salud Municipal de SCLC pacientes en asilo San Juan de Dios

 

 

La Dirección de Salud Municipal buscará los mecanismos para garantizar el cuidado de enfermería las 24 horas y asistencia médica diaria a través de un médico adscrito, destacó su titular, Aleida Camacho Vázquez, luego de realizar con su personal una visita a este refugio.

 Personal de Salud Municipal durante su visita el pasado sábado, realizaron evaluación clínica a 13 personas, una de ellas con conjuntivitis no medicada y otra con tos sin tratamiento.

 Camacho Vázquez explicó que tanto los pacientes como los encargados de este lugar manifestaron que, aunque los tratan bien, la atención no es no es consecutiva, pues la salud de los usuarios del asilo está a cargo de 15 pasantes de enfermería, una médica que lleva 3 meses de licencia y una médica pasante que culminó su pasantía el 31 de enero.

 Asimismo, dijo, demandan alimentación deficiente, por lo que es necesario que un nutriólogo
      
programe un plan adecuado de alimentación en función de las necesidades individuales de los ancianos. 
Indicó que este marte llegará al asilo un médico pasante para atenderlos, sin embargo, insistió que la necesidad del asilo apremia el que cuenten con un médico adscrito. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2-02-18
Recibe Jerónima Toledo, bastón de mando de 94 comunidades indígenas de SCLC

 
 
·         Representante de ejidos y comunidades reiteraron el reconocimiento y compromiso de trabajar “hombro con hombro, gobierno y comunidades”.
·         La Alcaldesa de San Cristóbal detalló que se trabajará sin intermediarios, con atención directa para atender las necesidades de los habitantes.
 
Las 94 comunidades indígenas de San Cristóbal de Las Casas, a través de sus representantes, entregaron el Bastón de Mando a la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos.
 “Alegre está mi corazón porque estamos aquí”, expresó la alcaldesa en zapoteco, su lengua materna, luego de recibir el Bastón de Mando, el cual simboliza el poder y el reconocimiento como la máxima autoridad entre los habitantes.“Recibo con honor a todas y todos los representantes de las autoridades de ejidos y comunidades presentes, su voluntad de estar nos compromete a actuar. De donde vengas, de dónde provengas, cual sea tu color, 
          
tu creencia, tu edad o tu género, eres bienvenida, eres bienvenido a esta plaza, la más importante de nuestro municipio, que hoy adquiere un simbolismo especial al ser testigo de un momento de reconocimiento mutuo, de respeto y compromiso, en la consagración simbólica de una extraordinaria relación”, manifestó.
 En su discurso, detalló que la relación con los ejidos serán de manera directa, sin intermediarios, “no habrá organizaciones ni líderes que hagan a un lado a las autoridades de los ejidos y comunidades, no lo vamos a permitir, únicamente con ustedes, con el pueblo directo para atender sus necesidades”.
 Por su parte, Marcelino López López, Agente Auxiliar Rural Municipal, en representación de todas las comunidades, declaró “nos reúne el motivo de reafirmar nuestro compromiso y reconocimiento como nuestra máxima autoridad para trabajar con usted, maestra Jerónima Toledo Villalobos”.

        
Asimismo, agregó: “hombro con hombro, gobierno y habitantes del municipio de San Cristóbal, sabedores del gran espíritu ruralista que tiene para coadyuvar con nuestras comunidades, reiteramos nuestro reconocimiento y bienvenida como máxima autoridad aquí en San Cristóbal”.  
 De la misma manera, Félix Díaz Pérez, Ex Agente Auxiliar Rural, agradeció por la atención brindada en estos primeros meses de Gobierno Municipal: “esta no es una reunión más, sino es la oportunidad para reafirmar la sólida relación y colaboración entre gobierno municipal y comunidades rurales. En representación de los agentes salientes, dejo en manos el trabajo de nuestra presidenta, una mujer que tiene el valor de enfrentar obstáculos.
A esta ceremonia, asistieron como testigos e invitados de honor, Cecilia Flores Pérez, Directora de Coneculta Chiapas, en representación del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; el Fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez; el Fiscal del Distrito Altos, Gustavo Coutiño Gómez; el Presidente de San Juan Chamula, Ponciano Gómez Gómez; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez y el Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Jorge Luis Zuart. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

31-01-19

SCLC
Atender el agua, es atender la vida: Jerónima Toledo

 
·         El Ayuntamiento reconoció la lucha que ha mantenido el Barrio Originario Cuxtitali para preservar y cuidar su territorio, donde se encuentra el manantial del Sistema de Agua Chupactic.
·         Llevarán a instancias federales esta problemática ambiental.
 
Con el fin de establecer acciones concretas para preservar el humedal y la reserva de Quenvó, el Consejo Vecinal Barrio Originario Cuxtitali y el Sistema de Agua Chupactic, sostuvieron una reunión de trabajo con la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.
“Atender el agua es atender la vida”, destacó la alcaldesa. “Que no se siga atentando contra la vida; la firmeza y la valentía de defender lo que es de San Cristóbal,  suceda lo que suceda, es lo que vale”, expresó.
Acompañada del Síndico Municipal, Miguel Ángel de Los Santos Cruz, y del Regidor y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Emiliano Villatoro Alcázar, acordó en buscar las gestiones con las instancias correspondientes a nivel federal para defender y preservar este territorio.
       
“Vamos a armar una ruta, con puntos más específicos y nos llevamos la tarea, agendar con las instituciones que nos darán respuestas especificas a esta problemática”.
Cabe recordar, que el 24 de junio de 2014, el Congreso del Estado publicó el decreto 516, como sitio prioritario, los terrenos y ambientes continuos al este de la zona sujeta a conservación ecológica la Reserva Biótica Gertrude Duby, que se denominó Reserva Ecológica Quenvó-Cuxtitali, en el centro de población de San Cristóbal de Las Casas.
La reserva ecológica Quenvó-Cuxtitali, con una superficie de 22.13 hectáreas es de competencia estatal y en ella se encuentra el manantial que abastece el sistema de agua Chupactic para el servicio de este barrio.
La política de este sitio es de conservación y su principal lineamiento ecológico es proteger el bosque de encino pino, permitiendo su restauración natural con vegetación secundaria.
La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chiapas señala que las acciones específicas para el caso se determinan con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, el Ayuntamiento y demás instituciones del sector en reuniones de trabajo periódicamente para atender la problemática ambiental del municipio.
 Esta zona ecológica ha sufrido daños como incendios provocados, rellenos con material pétreo, construcción de calles, entre otros, realizados por grupos invasores con el fin de obtener el cambio de uso de suelo en esta zona, por lo que los habitantes de Quenvó, ha realizado diversas acciones para proteger esta reserva, incluso enfrentamientos con estos grupos.
Debido a esto último, Toledo Villalobos manifestó: “ustedes se han enfrentado y han habido lastimados, debemos defender, con firmeza sí, pero no correr riesgos a costa de que alguien salga lastimado. Solo queremos, que no se pierda la confianza”.
Por su parte, De los Santos Cruz, reconoció la lucha que ha mantenido el Barrio Originario Cuxtitali para preservar y cuidar su territorio.
“Coincidimos con el interés y la importancia de preservar estos espacios naturales, si coincidimos en eso, no tendremos ningún problema de caminar juntos; caminar con la experiencia de ustedes y con las facultades que tiene el Ayuntamiento y espero que muy pronto tengamos resultados. Les reitero mi agradecimiento por la lucha que han hecho y por invitarnos a sumarnos a ella”.
A esta reunión también asistieron los directores de Obras Públicas, Gerardo Gómez Sántiz; Ecología y Medio Ambiente, Manuel Lemus Kourchenko; y Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Jesús Carmona de la Torre
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
30-01-19

SCLC
Realizan 1ª Reunión Extraordinaria para prevenir violencia a mujeres

 
El Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en San Cristóbal de Las Casas, realizó su primera reunión extraordinaria, con el fin de establecer estrategias para Prevenir toda forma de violencia hacia las mujeres en este municipio.
Al respecto, El Enlace de la Alerta de Violencia de Género del municipio, Jezabel Berenice Pérez Sánchez comentó que esta sesión fue convocada por la regidora Karla Lugo Sarmiento derivado del hallazgo de dos mujeres asesinadas hace aproximadamente tres semanas.
“El objetivo es reunir a las instituciones que tienen un compromiso con la sociedad para garantizar una vida libre de violencia”, dijo.
Agregó que las primeras acciones deberán ser preventivas y no correctivas, como la regularización del transportes público, bares, “que podamos organizarnos y armar protocolos de atención en conjunto con las organizaciones”.
En esta primera reunión se contó con la asistencia de organizaciones civiles, directores y regidores del Ayuntamiento, así como representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Sin embargo, Pérez Sánchez manifestó que se espera en la próxima reunión del consejo la asistencia de la Fiscalía de Distrito Altos y Fiscalía Especializada de Justicia Indígena, pues “es necesario que estas instancias estén presentes en estas reuniones para en conjunto actuar y prevenir la violencia hacia las mujeres”. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
29-01-19
*Aprueba Cabildo de SCLC recomendaciones de CNDH.*
 
* Se coordinará con el municipio de Chenalhó y la Fiscalía General del Estado para atender a 971 personas víctimas de desplazamiento forzado.
En Sesión Ordinaria Pública de Cabildo, se aprobó el dictamen relativo a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre el caso de víctimas de desplazamiento forzado interno en diversas comunidades del municipio de Chenalhó.
Esta aprobación se realizó luego de que en la sesión ordinaria anterior fuera remitida a su análisis por las Comisiones unidas de Gobernación, Hacienda y Derechos Humanos.
El Síndico Miguel Ángel de Los Santos Cruz, explicó, aunque se llevó a análisis la recomendación de la CNDH, “nunca estuvo en discusión aceptarla”; pues proviene de una institución que “la aceptamos como garante de los derechos humanos”.“El acuerdo obtenido por las comisiones representa un compromiso de esta administración municipal, aunque la recomendación impone retos, desafío y esfuerzo, nunca estuvo en discusión si aceptábamos la recomendación. 
La recomendación de la CNDH consiste en trabajar de manera coordinada con el municipio de Chenalhó y la Fiscalía General del Estado para atender a 971 víctimas de desplazados.
En este mismo tenor, se aprobó la ayuda humanitaria para los desplazados de la comunidad de Mitzitón, así como el pago del seguro de vida de seis trabajadores sindicalizados que por edad avanzada no son considerados en la póliza de seguros de vida.
Por otro lado, acordaron presentar en la próxima reunión de cabildo a la nueva directora del Sistema DIF Municipal de San Cristóbal en la próxima reunión de Cabildo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

29-01-19

Se celebrará en SCLC Día Nacional del Auto Clásico

 

 

·         Los autos registrados recorrerán las principales calles de la ciudad y se exhibirán en el Teatro “Hermanos Domínguez y Parque Central en distintos horarios el próximo tres de febrero.

 

 

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de diferentes áreas, se sumará a la celebración del Día Nacional del Auto Clásico, organizado por la asociación civil que preside Gustavo Poo Ramírez, el cual se realizará el próximo tres de febrero, informó la Directora de Turismo Municipal, Gabriela Gudiño Gual.

 En entrevista, Gudiño Gual, mencionó que en San Cristóbal de Las Casas, el Club de Automóviles Clásicos Chiapas festejará su sexto aniversario con un desfile en el que participan los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal.

 “Son aproximadamente 90 autos clásicos en esta sexta versión, en donde diversas áreas del Ayuntamiento nos sumamos a este esfuerzo. Se hará el registro de participantes, la exhibición será en el estacionamiento del Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez a partir de las 10 horas el próximo lunes”, explicó.

 Posteriormente, saldrá el desfile que iniciará con una batucada, con botargas, “donde invitamos a que todos se sumen para que, del teatro de la ciudad Hermanos Domínguez, continuar por el puente blanco, la avenida Diego de Mazariegos y culminar en el parque central con un evento cultural con música de los años 60`s para recordar esta época memorable de los autos clásicos”.

 Ese día, dijo, se realizará esta conmemoración, simultáneamente, en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, y Chiapas.

 “Se ha llevado a cabo en otras ciudades al interior de Chiapas; ahora lo retoma San Cristóbal de Las Casas para este desfile”, mencionó. 



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
28-01-19

Entregarán comunidades de SCLC bastón de mando a Jerónima Toledo. 

 

·        El evento protocolario será el próximo 02 de febrero.

 

Con una ceremonia especial, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, recibirá el próximo dos de febrero en las instalaciones del MUSAC, el Bastón de Mando por parte de representantes de las 94 comunidades que integran a San Cristóbal de Las Casas.

 Al respecto, el Director de Participación Ciudadana Eugenio García Núñez, informó que esta tradición tiene sus antecedentes en el año 1999, “el iniciador fue el profesor Carlos Abadía Rincón, dirigente de la CNC Altos en ese tiempo. Se empieza invitando en ese entonces a las 90 comunidades rurales del municipio, donde se le hace entrega ceremonial del Bastón de Mando al Presidente Municipal en turno, como la Primera Autoridad  para todas las comunidades”.

 Señaló que esta ceremonia consiste en: vestir con traje regional al Presidente Municipal, hacen un ritual indígena y la entrega de bastón de mando, y posteriormente se trasladan al Centro de Convenciones El Carmen, donde conviven con todas las autoridades rurales y su comitiva; en ese entonces se manejaban unas 800 personas. Ahora participan aproximadamente mil personas.

“Ahora tiene la oportunidad la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos de recibirlo, en el MUSAC. Este día, los agentes municipales lo vuelven como una gran tradición y un gran respeto a la primera autoridad”, resaltó.

 A partir del año 1999 hasta la fecha, no se ha interrumpido esta ceremonia; solo se ha cambiado de sede: en dos ocasiones se hizo en los Humedales la Kiss.

 “Retomando un poco desde la cosmovisión de las comunidades indígenas, después del 94, San Cristóbal de Las Casas se vuelve pluricultural desde diversos grupos étnicos, entonces lo que hacen las comunidades es retomar de nuevo la postura hacia el sentido de gobernabilidad, en donde el Presidente Municipal reconozca a estas comunidades indígenas”, detalló.

“Por eso cuando se hace la entrega de bastón de mando, es porque la gente indígena reconoce que tiene poder el Gobierno Municipal y, posteriormente, la Presidenta Municipal les hace la entrega de reconocimiento a todas las comunidades, a los agentes rurales; hay un reconocimiento mutuo”, dijo.

 Cada año, el 2 de febrero se les otorga credenciales y nombramientos a los agentes y auxiliares rurales de las comunidades; se les entrega simbólicamente a 10 comunidades.

Explicó que como parte de su sistema de gobierno comunitario,  la máxima autoridad de ellos es el Comisariado Ejidal, o en el caso de los que sean comisariados de bienes comunales: “en San Cristóbal de Las Casas, hay 18 comisarios: 16 ejidos y dos bienes comunales”.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26-01-19

Instalan en SCLC Mesa de Atención Ambiental
 
  • Se coordinarán los tres niveles de Gobierno, la sociedad civil y la academia para la solución de la problemática ambiental del municipio.
  • Más de 11 mil hectáreas deben de protegerse en los alrededores de San Cristóbal.
 
Con el objetivo de contribuir en forma conjunta e
© 2019 Foro Chiapaneco