19-10-2018

EN CIUDAD MUJER
 

Mastógrafo listo, atenderá a 3 mil mujeres de los altos

·         La prevención es la mejor lucha contra el cáncer de mama: Jerónima Toledo.
Con motivo al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, DIF Municipal, Jurisdicción Sanitaria II, entre otras instituciones,  inauguraron la jornada de pláticas de prevención y atención dentro de las instalaciones de Ciudad Mujer.
En su participación, la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, instó a las asistentes a acudir a las instituciones de salud y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar esta enfermedad, como lo es autoexploración.“Atender nuestra salud es una forma de ejercer nuestra autoestima, sentirse y tocarse con las manos mágicas que nosotras tenemos para cuidar a los demás, no olvidarnos de nosotras mismas”, expresó.
Por su parte, Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II informó que en Ciudad Mujer se cuenta con un mastógrafo, equipo de detección de cáncer de mama, para atender a las 3 mil mujeres de la región Altos que así lo requieran.
Asimismo, estas instalaciones cuentan con rayos “X”, farmacia, consultas médicas, ultrasonido, colposcopía, entre otros servicios para atender la salud de las mujeres.
En la inauguración de esta jornada de pláticas, se presentaron Claudia Penagos, directora de Ciudad Mujer, Gabriela Pérez, sobreviviente de esta enfermedad y representante de Fundación Cáncer de Mama (FUCAM) y Marcela Coello,
Subdirectora del Centro de Justicia para las Mujeres. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18-10-18

 

Ayuntamiento de SCLC no cobrará derecho de piso a comercio informal

·         Únicamente se realizó un recorrido para conocer la situación actual de quienes ocupan los andadores: Servicios Públicos Municipal.
 
El director de Servicios Públicos Municipales, Romeo Valdiviezo, negó que el Ayuntamiento de San Cristóbal pretenda cobrar derecho de piso al comercio informal que se instala sobre los Andadores del Centro Histórico y explicó que el recorrido realizado el pasado martes por la noche fue únicamente para conocer la situación actual de quienes se ocupan estos espacios.
 “No vamos a cobrar ningún derecho de piso, únicamente nos estamos organizando, estamos en proceso de análisis sobre la situación en la que se encuentran esas personas que necesitan un ingreso económico, la intención es reubicarlos, pero primeramente tenemos qué conocer cuántas personas se encuentran en esta situación, ya que durante la pasada Administración proliferó el desorden”, señaló en entrevista vía telefónica.
 Referente a lo que circula en redes sociales y en programas radiofónicos expresó  “estamos frente a un tema delicado, muchos necesitan trabajar, eso fue lo que nos dijeron en el recorrido y como autoridad municipal se está siendo sensible en ese aspecto y se acerquen a la autoridades para que juntos encontremos alternativas de solución”.
Adelantó que en breve tendrá una reunión con el personal del Ayuntamiento que atiende el tema, para realizar un censo y poder reubicarlos para no perjudicar el tránsito libre de los ciudadanos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18-10-18

CONMEMORACIÓN

 

Llama alcaldesa de SCLC a prevenir cáncer de mama
 

 

·         En México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años de edad.

 

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Presidenta de San Cristóbal de Las Casas Jerónima Toledo Villalobos, hizo un llamado al personal de la Unidad Administrativa Municipal a hacer conciencia sobre la importancia de la autoexploración para detectar esta enfermedad, que en México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años de edad.

 Acuerpada por las directoras Municipales del DIF, Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres y la secretaria de Salud, Toledo Villalobos  mencionó que, en México, el 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85 por ciento en la primera etapa hasta un 35 por ciento.

 Por su parte, Aleida Camacho Vázquez, Secretaria de Salud Municipal indicó que en el país el cáncer de mama ha cobrado más vidas en los últimos años que el cáncer cervicouterino, por lo que, “aunque ocupemos este día para sensibilizarnos sobre este problema, es importante tenerlo presente todos los días”.

 Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, por lo que las estrategias de detección precoz recomendadas por este organismo son: el conocimiento de los primeros signos y síntomas más la exploración clínica de las mamas.

 Aunque las campañas hacen énfasis en la autoexploración, ésta no es suficiente; es indispensable para las mujeres de 40 años o más, realizarse una mastografía al año y para las mujeres menores de 40 años un ultrasonido aún en casos que no se presenten factores de riesgo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------17-10-18

SEMAHN y alcaldía de SCLC firman convenio
 


·         Podríamos reducir de 250 toneladas diarias a 100 con solo cambiar hábitos de consumo en las empresas hoteleras, restaurantes y ciudadanía: Secretario.
·         “Estamos rompiendo viejos hábitos, no les vamos a fallar, suceda lo que suceda, digan lo que digan”: Jerónima Toledo.
·          
El Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas suscribieron convenio de colaboración con el fin de proteger y cuidar los recursos naturales de este municipio.
Este acto se realizó en el marco de la presentación y mesas de trabajo del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos
En este contexto, la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, agradeció la colaboración de la Semahn para ejecutar diversas acciones, entre ellas, el asesoramiento en materia del manejo y disposición de los residuos sólidos.
"Es un gran reto emprender juntos este proyecto, estamos rompiendo viejos esquemas y viejos vicios; por lo que agradezco este acercamiento. No les vamos a fallar, suceda lo que suceda y digan lo que digan", manifestó.
Por su parte, el secretario de la Semahn, Ricardo Hernández Sánchez aseguró que estas mesas de trabajo son "una forma de construir ciudadanía sobre un tema tan importante como son los desechos que nosotros mismos generamos".
"Nos estamos comprometiendo a dar seguimiento puntual, con la ciudadanía, a que las acciones que se  emprendan tengan el menor impacto posible, por lo que refrendamos el apoyo y el trabajo conjunto", dijo.
Hernández Sánchez detalló que la mayor parte del trabajo es hacer consciencia sobre los productos que se consumen, por lo que existe una corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía.
"De las 250 toneladas diarias que generamos, podríamos bajar 50 toneladas si cambiamos nuestra forma de comprar y consumir, si los hoteleros y restauranteros se suman, podríamos reducir otras toneladas más; básicamente la generación de los desechos se reducirían a 100 toneladas con solo cambiar los hábitos de consumo”.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12-10-18

Iniciarán trabajos de mantenimiento en panteón de SCLC.

·        Se brindará mayor atención a los monumentos históricos de hombres y mujeres que dieron renombre al municipio, dijo Cruz López.
Ante la próxima celebración del Día de muertos, trabajadores del Panteón Municipal de San Cristóbal de Las Casas iniciarán, a partir del martes, los trabajos de limpieza y mantenimiento; informó el administrador, Rafael Cruz López.
A dos días de tomar el cargo, dijo, que debido a las condiciones deplorables en que se encuentra el campo santo, recibirán el apoyo de la cuadrilla de la dirección de Obras Públicas Municipal para deshierbar los pasillos,  arreglar sanitarios y entradas, así como realizar limpieza general en los velatorios y la instalación de depósitos de basura.
Cruz López, agregó que se pondrá mayor atención a los monumentos históricos  de hombres y mujeres ilustres que “aportaron sus conocimientos y dieron renombre a San Cristóbal de Las Casas”, ya que se encuentran en total abandono.
Finalmente, subrayó que se tiene un padrón de más de 30 mil registros de personas sepultadas y su crecimiento continúa aunque de manera desordenada. 

----------------------------
 

11-10-18

Rinde protesta nuevo Secretario de Protección Civil y Bomberos

 

·      
   La Presidenta de San Cristóbal de Las Casas destacó la importante labor que realiza esta secretaría al realizar 6 mil 720 emergencias al año.
La Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, encabezó la instalación y conformación del Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos y tomó la protesta de Pablo Reyes Aguilar como  nuevo titular de esta secretaría en este municipio.
Durante su participación en el evento protocolario, Toledo Villalobos destacó el trabajo que desempeña cada uno de los que integran el Centro Regional de Protección Civil y Bomberos, quienes a pesar de enfrentar ciertas dificultades están al servicio de San Cristóbal.
Por su parte, Pablo Reyes Aguilar, agradeció la confianzaotorgada para desempeñar la labor de brindar protección y medidas de atención a la ciudadanía, debido a la alta responsabilidad que eso implica, se buscará mejorar las acciones que emprende la secretaría, principalmente las relacionadas con la prevención de riesgos y desastres.
Durante un recorrido por las instalaciones y revisión de los vehículos que PC en San Cristóbal utiliza, integrantes de esta institución manifestaron a la alcaldesa sus inquietudes y necesidades, como un mejor equipamiento y mejores prestaciones laborales, pues brindan atención las 24 horas del día a la población y al año prestan 6 mil 720 servicios de emergencia.
A este evento asistieron Guillermo Alonso Gómez Loarca, Regidor y Presidente de la Comisión de Seguridad, Victor Amezcua Vázquez, Delegado Regional de la Secretaría de Protección Civil, el comandante Wenceslao Urvina Gutiérrez, Subdirector de la Policía Municipal, el comandante Marco Antonio Sánchez Guerrero, Jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos y Sandra Guerra Avendaño, Delegada de la Subsecretaría de Seguridad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
09 de Octubre de 2018


AYUNTAMIENTO SCLC Presenta Programa Integral sobre Residuos Sólidos Urbanos
  

   

·      
   San Cristóbal de Las Casas sería pionero estatal en el tratamiento de desechos, dijo Jerónima Toledo.
·         Las etapas del proyecto contemplan desde la educación ambiental hasta la compra de materiales para su reutilización.
 
Con el fin de cumplir con el derecho que tiene toda persona de vivir en un ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas presentó el “Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.
De manera abierta ante la ciudadanía y medios de comunicación, la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, acompañada de los directores de Obras Públicas, Medio Ambiente y de Limpia Municipal, señaló que con la ejecución de este programa San Cristóbal se convertiría en pionero estatal en el manejo integral y adecuado de residuos.
       
El programa abarca, desde la educación ambiental a toda la ciudadanía a través de talleres y capacitación, en los hogares y las escuelas sobre la separación de la basura y creación de compostas, hasta la compactación de la basura y la separación de materiales reutilizables.
De tiradero a relleno
Gerardo Gómez Sántiz, director de Obras Públicas Municipal, explicó la diferencia entre un tiradero a cielo abierto, que se tenía en predio Santiago, y un relleno sanitario, que contempla el proyecto presentado.
“En un botadero la basura no se separa y no se aprovecha nada, no hay un tratamiento de lixiviados y no existe control de animales; en un relleno sanitario se hace un trabajo de ingeniería de excavación y compactación, hay un tratamiento de lixiviados que cumplen con normas medioambientales y de sanidad; además un dispositivo de tubos para el control de gases”, apuntó.
En este sentido, la Presidenta Municipal dijo que en Chiapas solo existen 28 rellenos sanitarios y San Cristóbal tendría tanto un relleno sanitario como una Planta de Tratamiento, para la cual se contará con el apoyo del Gobierno Estatal entrante.
El terreno
Jerónima Toledo expuso que, además del impacto ambiental y de salud que representaba continuar con el tiradero ubicado en predio Santiago, el contrato con este lugar finalizaba en octubre, por lo que la nueva administración debía comenzar con un nuevo lugar para depositar los desechos de la ciudad.
“A partir del primero de octubre nos cerraban el paso, pedimos un contrato de seis meses o mucho de un año pero no se pudo acordar porque ellos pedían los tres años y con las condiciones que nos estaban poniendo”, dijo.
Asimismo, señaló que en San Cristóbal no existe un terreno que cumpla con las características que debe tener un relleno sanitario, por lo que se buscó que el proyecto fuera intermunicipal, el terreno en Pasté cumplía con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente, “desafortunadamente por muchas cuestiones no se dio”, manifestó Toledo Villalobos.
Finalmente, ante los ciudadanos que se dieron cita en la Sala Bellas Artes “Alberto Domínguez Borraz, la alcaldesa enfatizó que el no poder contar con el terreno en Pasté “no nos puede detener ni desanimar”, por lo que se está buscando otros terrenos que cumplan con las características necesarias para desarrollar el proyecto municipal.
Por su parte, tanto le Secretario de Medio Ambiente Municipal, Manuel Lemus Kourchenko, y el Director de Limpia, Sergio Gómez Sántiz, hicieron un llamado a la ciudadanía de participar en los diferentes programas de educación ambiental que se emprenderán para que contribuir a la reducción de los residuos, ya que 250 toneladas de basura genera diariamente el municipio. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

08 de Octubre de 2018
 

Instalan comisiones del Ayuntamiento de SCLC
 

  

·         Serán a través de 19 comisiones por las que el cabildo atenderá diversos rubros a favor del desarrollo del municipio.

·         Presentarán este martes detalles del Proyecto Integral de Tratamiento de Residuos en la sala Bellas Artes.

 

En el marco de la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada en la mañana de este lunes, se aprobaron, por unanimidad, 19 comisiones del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de las cuales la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, el Síndico Miguel Ángel de Los Santos Cruz, Regidoras y Regidores atenderán diversos rubros para el desarrollo del municipio.

 La alcaldesa exhortó a cada uno de los integrantes del cuerpo edilicio a asumir con responsabilidad y compromiso el encargo ciudadano, para la transformación de San Cristóbal.

 Las comisiones de Hacienda, Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano, Contratación de Obras, Arredramientos y Servicios, serán presididos por el Síndico, Miguel Ángel de Los Santos; mientras que la regidora Rosalinda Santiago presidirá la comisión de Desarrollo Económico. 

Mercados y Centros de Abasto, y Seguridad y Protección Ciudadana, lo presidirá el regidor Guillermo Alonso Gómez Loarca; Equidad de Género y Salubridad y Asistencia Social estará a cargo de Silvia Shalóm Álvarez Torres; así como Protección Civil e Industria, Comercio, Turismo y Artesanías serán presididos por Claudia Patricia Sancho Aguilar. 

Emiliano Villatoro Alcázar presidirá dos comisiones: Proyectos Productivos y la Comisión Especial de Agua potable, así como Sonia Aydee Ramos Paniagua que estará a cargo de Educación y Derechos Humanos.

 De la misma forma, Hilda Higuera Gutiérrez presidirá Recursos Materiales; Juan David Hernández Girón, Cultura y Recreación y la comisión especial de Juventud y Deporte; Karla Lugo Sarmiento, la comisión especial de Planeación para el Desarrollo; y la Comisión de Gobernación será presidida por la Presidenta Municipal Jerónima Toledo.

 Por otra parte, Toledo Villalobos, en su intervención en el punto seis del orden del día, expuso las acciones realizadas en materia de residuos e informó que los detalles del Proyecto Integral de Tratamiento de Residuos serán expuestos  a toda la ciudadanía este martes a las 10 horas en la sala Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 06 de Octubre de 2018
 
Atiende SAPAM fuga de agua en barrio San Francisco
·         La avería de un tubo de gran dimensión provocó que se inundará las calles de este barrio
·         Fueron apagadas las bombas para atender la fuga, por lo que habrá afectaciones en el suministro del vital líquido en Santa Lucía.
El titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), Jesús Carmona de la Torre, informó que las bombas de suministro del vital líquido fueron apagadas debido a la fuga que inundó las calles del Barrio San Francisco, por el Mercado de Artesanías, en la madrugada de este sábado.
Explicó que la fuga se originó por un daño que sufrió un tubo de gran dimensión, ya que su vida útil ha terminado, “procedimos a apagar las bombas, por lo que habrá una afectación  en cuanto el abasto de agua en el Centro, principalmente en Santa Lucía", apuntó.
Detalló que el atraso en la atención se debió a la falta de una cuadrilla de personal que esté pendiente de los casos de emergencia, por lo que se implementará una cuadrilla especial para brindar la atención necesaria los fines de semana y días festivos.
"Esperamos la comprensión de la ciudadanía porque después de tantos años estos procedimientos no existían, hay que implementarlos y esta administración lo hará con mucho gusto para atenderlos mejor", manifestó Carmona de la Torre.
Señaló que, después de esperar el flujo del agua en las calles, se conseguirán las refacciones, pues las tuberías de la ciudad fueron instaladas hace 60 años; por lo que se espera que las reparaciones culminen lo más pronto posible.  


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
05 de Octubre de 2018

Presentan a nuevo director de SAPAM en SCLC

 

 

·         Jesús Carmona de la Torre, especialista académico de ECOSUR.

 

La Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas Jerónima Toledo Villalobos, acompañada del Síndico Municipal Miguel Ángel de Los Santos Cruz y los integrantes de la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM), presentó ante los trabajadores de este organismo, al nuevo Director Jesús Carmona de la Torre y a la nueva Administradora Clara María Castillo Álvarez, quienes estarán en este encargo para el periodo 2018-2021.Al realizar un recorrido por cada una de las áreas que integran el SAPAM, la Mandataria Municipal exhortó a la base trabajadora a sumarse al cambio que representa esta Administración, a ser parte de la cuarta transformación, con su 
    
trabajo, decidido, honesto y serio para toda la población Sancristobalense.Son tiempos, dijo, de unir voluntades, capacidades y propuestas para que entre todas y todos los trabajadores junto con las autoridades municipales se realice una verdadera cohesión que redunde en mejores servicios, una atención más digna que responda a las necesidades de la ciudadanía.“El tema del agua es vital, en cantidad y en calidad, por eso exhorto a la unión de voluntades, para que cuando se hable de SAPAM no se hable del director o la presidenta, sino como un conjunto. Si hay voluntad y compromiso lograremos grandes metas”, subrayó.Pidió el apoyo a los servidores públicos a trabajar en equipo con el nuevo Director del SAPAM, quien es un especialista en la materia y en estos tiempos de cambio es la mejor alternativa para sacar adelante a San Cristóbal de Las Casas en este rubro. “Tenemos un proyecto, no somos los mismos de siempre, pero necesitamos corresponsabilidad”.“Somos un gran equipo, y en este sendero debemos caminar juntos, desde la Federación, el Estado y el municipio para que hagamos un cambio verdadero, por eso el llamado a hablar claro y de frente. Tal vez no hagamos todo en cuatro días, pero estamos construyendo una nueva plataforma, de aquí para adelante. Que nos distinga el trabajo serio y comprometido”, mencionó.Respecto a la situación financiera en que recibió este organismo, señaló que en días posteriores se darán a conocer detalladamente todos los aspectos para que la ciudadanía esté enterada.Jesús Carmona de la Torre es ingeniero bioquímico, investigador y fue encargado de Laboratorios Institucionales de El Colegio de la Frontera Sur.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
05 de Octubre de 2018

Desechos de San Cristóbal serán llevados a Proactiva TEMPORALMENTE


· El director de Limpia Municipal, Sergio Gómez Santiz, dijo que los camiones recolectores se llevarán la basura de las esquinas de las calles con desfase de algunas horas.

· Recomendó a la población sacar la basura al toque de la campana y no antes o después.Con el fin de dar solución inmediata a la situación de la basura, el director de Limpia Municipal, Sergio Gómez Santiz, informó que los desechos de la ciudad serán llevados temporalmente a las instalaciones de la empresa Proactiva Veolia, ubicada en Tuxtla Gutiérrez.El titular de limpia municipal explicó que los camiones únicamente están aparcados por la plaza La Coleta mientras llega un camión tipo torton de Proactiva a llevarse la basura de dichos camiones.Gómez Santiz aseguró que la basura ubicada en las diferentes esquinas de las calles será llevada por los camiones recolectores a la hora ya establecida con desfase de algunas horas, por lo que pidió a la población su comprensión.Asimismo, recomendó a la ciudadanía tirar su basura al momento del toque de la campana y no antes o después, con el fin de evitar atraer fauna nociva.
Recomendaciones
En ese sentido, el Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas recomendó a los ciudadanos comenzar a separar la basura en orgánica e inorgánica, utilizar la orgánica para compostas y la inorgánica separarla a manera de que pueda reutilizarse y reciclarse; es decir, darle otros usos a los envases de plástico, aluminio, vidrio, cartón, telas, papel, entre otros.Según estudios, San Cristóbal de Las Casas genera aproximadamente 250 toneladas diarias de basura al día y esta podría reducirse hasta un 75 por ciento si la población comienza con dichos hábitos de reciclaje y reutilización.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
04 de Octubre de 2018

Pide Presidenta de SCLC no creer en información falsa

 


·         Se buscará resolver los problemas con las mejores estrategias pero ya no con los mismos sistemas de siempre, expresó Jerónima Toledo.
Debido a la información que circula en algunas páginas de redes sociales en contra de las acciones emprendidas por la nueva administración municipal, la Presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos pidió a la ciudadanía a no creer en rumores ni en información falsa.
En entrevista radiofónica, la alcaldesa de San Cristóbal y el Síndico Municipal, Miguel Ángel de los Santos, manifestaron que en estos cuatro días se ha dado cumplimiento al encargo ciudadano a través de un esquema diferente de trabajo, por lo que, inevitablemente, se tocan intereses inmersos en el esquema anterior.
“Pedimos que no se dejen llevar por esos malos rumores, por esa mala información que se está generando precisamente porque nos quieren regresar al mismo esquema de siempre, y eso no representa ningún cambio; queremos impulsar el cambio”.
Sobre el relleno sanitario
Toledo Villalobos aseguró que a través de las direcciones del ayuntamiento se trabaja día y noche para ofrecer a San Cristóbal salir del rezago en materia de tratamiento de residuos, pero requiere de un trabajo en conjunto, gobierno y ciudadanía; y aunque existan fallas, hay una gran disposición.
“Lo más fácil era darle continuidad a lo que ya estaba, no te metes en problemas; sin embargo, la ciudadanía sancristobalense nos dio su voto de confianza para decir que ya están hartos de esas complicidades y de esa manera deshonesta de hacer el trabajo”.
Por su parte, el síndico municipal, Miguel Ángel de los Santos, explicó que posiblemente los grupos que han bloqueado los caminos hacia el relleno sanitario sean militantes del Partido Revolucionario Institucional, al igual que algunos comunicadores puedan estar inmersos en algunos intereses.
Toledo Villalobos aseguró que se agotarán todos los esfuerzos y se buscarán las mejores estrategias para resolver los problemas de la ciudad de manera conjunta y se presentará en su momento toda la información de los proyectos a la población, como el proyecto integral del tratamiento de residuos, que será presentado en próximos días.
Avances
Por otro parte, Toledo apuntó que el pasado miércoles asistió la reunión de alcaldes con el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, en donde se tocaron temas de seguridad para San Cristóbal y, al medio día, presentó ante los trabajadores al nuevo titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM). 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
04 de Octubre de 2018
 

Se buscará brindar atención médica de calidad: Salud Municipal

 

·         Aleida Camacho Vázquez, titular de esta secretaría, reconoció el esfuerzo del médico Miguel Valdés Galán al prestar su propio equipo.
·         El primer paso será cumplir con las normas oficiales de salud para dar un servicio integral a la población.
El servicio médico hacia el personal sindicalizado del ayuntamiento, en horarios matutino y vespertino, permanece intacto, dijo Aleida Camacho Vázquez, Secretaria de Salud Municipal de San Cristóbal de Las Casas.
En entrevista, Camacho Vázquez aclaró que la atención brindada a través del programa “Saludo Social” que atendía a la población de escasos recursos será suspendido, pues el programa se realizaba gracias al equipo que prestaba el médico Miguel Valdés Galán, anterior secretario de salud municipal.
“La verdad es que brindaba una buena atención a los pacientes de escasos recursos, el único tema con eso es que prestaba su equipo a las instalaciones y también había apoyo odontológico, el instrumental era suyo y un reposet que prestaba el departamento de bomberos. Al terminar la administración dejamos de contar con estos insumos por lo que se decidió congelar temporalmente el programa”, señaló.
Camacho Vázquez destacó que el primer paso será cumplir con las normas oficiales de salud para otorgar una atención integral y de calidad, entre ellos, estructurar y reorganizar archivos y expedientes médicos, inventarios de medicamentos, así como cumplir con las normas sobre el manejo de residuos infecciosos y peligrosos, entre otros.
“Otorgar una atención de calidad tiene que ver con el cumplimiento de las normas y una vez que tengamos esto listo podemos extendernos a la población abierta”. 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
03 de Octubre de 2018

Sin riesgo al ambiente ni a la salud, relleno sanitario en su primera etapa

· Señalaron trabajadores que al lugar donde ahora se deposita la basura de la ciudad no ha llegado nadie a manifestarse ni a bloquear accesos.Los trabajos del relleno sanitario de San Cristóbal de Las Casas, ahora ubicado en terrenos de Pasté, Zinacantán, ha avanzado significativamente en tan solo tres días, y aunque falte por cubrirse parte de la basura que se ha trasladado de la Plaza La Coleta a este sitio, ésta no representa ningún riesgo a la salud ni al ambiente.Gerardo Gómez Sántiz, secretario de Obras Públicas del ayuntamiento, explicó que para poner en marcha desde el primer día de la   administración el relleno sanitario en un terreno propio, se creó una celda de casi mil metros cuadrados que contendrá la basura de la ciudad hasta por un mes para luego ser cubierta por una capa de tierra.Detalló que la basura no puede ser cubierta por partes hasta que se extienda por toda la geomembrana, la cual tiene 2 milimetros de espesor y cumple con las normas que marca la Secretaría de Medio Ambiente.Además, se creó una pendiente alrededor de la celda donde se deposita la basura como parte del proceso del tratamiento del lixiviado que permitirá compactar la basura y lo orgánico se desintegre.En los próximos días, se instalará una malla perimetral que evitará la llegada de animales carroñeros.Lo anterior, es parte de la primera etapa del relleno sanitario contemplado en un proyecto integral que consiste en la instalación de una planta tratadora de residuos.Al respecto, manifestó que en este proceso de tratamiento de residuos, es necesario que la población comience a tomar consciencia del impacto negativo hacia el medio ambiente al no separar la basura entre orgánica e inorgánica, por lo que hizo un llamado a la población de tomar dichos hábitos en el hogar, en los restaurantes y comercios de cualquier giro.Por otra parte, aclaró que hasta el momento no se ha presentado ningún grupo a manifestarse en contra de estas acciones, o bloqueos a accesos que imposibiliten el trabajo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

02 de Octubre de 2018

Presentan a atleta como nueva titular de Secretaría de Juventud y Deporte 

 

·        La encomienda será empoderar a los jóvenes y fomentar el deporte.

 

La Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, presentó a la nueva titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte Municipal, Yuliana Morales Patishtan ante trabajadores de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM).

 Con la presencia de los trabajadores de los SEDEM, la Alcaldesa Sancristobalense los exhortó a unir esfuerzos con la nueva titular, quien tiene la encomienda de trabajar en el impulso del empoderamiento de los jóvenes y fomento al deporte. “Son instrucciones precisas que desde el Ayuntamiento se generen las condiciones para que en San Cristóbal de Las Casas haya un verdadero empoderamiento a las y los jóvenes; y en lo que se refiere al deporte, fomentar cada una de                                             
                         
las disciplinas para que nuestro municipio destaque a nivel nacional e internacional; nuestro municipio se ha caracterizado por ser semillero de deportistas de alto rendimiento”, mencionó.

 En entrevista, Yuliana Morales Patishtán, Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte Municipal, mencionó que se trabajará con el firme compromiso de dar resultados certeros, “tengo muchos proyectos en puerta, principalmente fomentar el deporte, que ha sido un poco deficiente en San Cristóbal de Las Casas y apoyar a los atletas de alto rendimiento”.

 “Vamos a generar proyectos y programas que impulsen el deporte; nos estaremos reuniendo con los presidentes de las diferentes ligas deportivas para que trabajemos en esta ardua tarea; las voces de todas y todos serán escuchadas porque uno de los objetivos de este gobierno es ese, el de ser un gobierno incluyente, participativo en donde todas las propuestas sean bienvenidas”, subrayó.  

 Pidió a la población en general que acude diariamente en diferentes horarios a los SEDEM, a hacer un uso adecuado a sus instalaciones, a cuidarlas y no maltratarlas, “cada área debe tener un cuidado especial, generemos esa cultura de protección y preservación de los espacios que le pertenece a toda la ciudadanía”

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
02 de Octubre de 2018

La basura ya se lleva al nuevo predio desde el primer día: Jerónima Toledo

 

·         A pesar de los inconvenientes que originaron la concentración de desechos en la Plaza La Coleta, hoy todo marcha con normalidad.
La Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, afirmó que la basura de toda la ciudadanía ya se lleva al nuevo predio desde el primer día de su administración, tal como lo anunció el día de la toma de protesta protocolaria.
Señaló, que a partir del primero de octubre las áreas municipales de Obras Públicas e Imagen Urbana trabajan coordinadamente para llevar los desechos hacia el nuevo predio, el cual ya es propiedad del municipio.
Sin embargo, luego de que en redes sociales circularan imágenes de la Plaza de Toros La Coleta con desechos de la ciudad al interior, Gerardo Gómez Sántiz, titular de Obras Públicas del Ayuntamiento, explicó que la concentración de la basura en esta plaza se derivó de un problema con uno de los camiones recolectores que quedó varado en el camino hacia el nuevo predio y obstruyó el paso al resto de los camiones.
Asimismo, detalló que la recolección de basura en algunos puntos de la ciudad se realizó a las diez de la noche, debido a que la administración anterior no dejó el recurso necesario para llenar de combustible los camiones recolectores.
Gómez Santiz, celebró que en próximos meses comenzará el proyecto para crear una planta de tratamiento de residuos, el cual, dijo “nunca ha existido en el municipio” por lo que contar con un predio propio y poner en marcha una planta de tratamiento es un gran paso que el municipio ha dado en beneficio del medio ambiente y de la salud de los habitantes.
Asimismo, Gómez solicitó a la población de San Cristóbal a evitar sacar la basura a las calles antes del aviso de la campana, con el fin de evitar la obstrucción de las coladeras, malos olores y una mala imagen de la ciudad.
La alcaldesa de San Cristóbal, durante su protesta protocolaria, señaló que la ciudad genera 250 toneladas de basura diariamente, por lo que en su administración impulsará estrategias para promoverá el reciclaje y la reutilización de materiales. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

01 de Octubre de 2018

 

QUEDA FORMALMENTE INSTALADO EL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SCLC 2018-2021

 

  • Alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos tomó protesta de ley a Regidoras y Regidores, así como a Funcionarios Municipales.

 

Durante la primera Sesión Extraordinaria Pública de Cabildo, celebrada la mañana de este lunes, quedó formalmente instalado el Honorable Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas periodo 2018-2021, encabezada por la Presidenta Municipal Constitucional Jerónima Toledo Villalobos.Reunidos en las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal, la Alcaldesa tomó protesta de ley al Síndico Municipal Miguel Ángel de Los Santos Cruz; Silvia Shalom Torres Valle, primera Regidora; Guillermo Alonso Gómez Loarca, segunda Regidora; Sonia Aydee Ramos Paniagua, tercera Regidora; Emiliano Villatoro Alcázar, cuarto Regidor; Claudia Patricia Sancho Aguilar, quinta Regidora; Juan 
                
David Hernández Girón, sexto Regidor.De igual manera a Karla Lugo Sarmiento, Regidora plurinominal del Partido Mover a Chiapas; Linda Higuera Gutiérrez, Regidora plurinominal del Partido Verde Ecologista de México; Rosalinda Santiago Sánchez, Regidora Plurinominal del Partido Revolucionario Institucional. Y como Secretaria Municipal se designó a María Eugenia Herrera Díaz.Asimismo designaron y aprobaron por unanimidad a los nuevos funcionarios de la Administración Pública Municipal que por Ministerio de Ley establece el artículo 57 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas, quedando de la siguiente manera: Alfredo de Jesús Pérez Díaz, Tesorero Municipal; Félix Penagos Madrigal, Director de Policía y Protección Civil Municipal; Gerardo Gómez Sántiz, Director de Obras Públicas Municipales.Octavio de Jesús Trujillo Ardínez, Contralor Municipal; Martha Elsa Díaz Enríquez, Oficial Mayor; Ana María Pérez Álvarez, Directora de COPLADEM Municipal; Jesús Carmona de La Torre, Director de SAPAM; Carlos López Barrios, Consejero Jurídico Municipal; Yuliana Morales Patishtán, Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte Municipal.Toledo Villalobos, exhortó a los nuevos Servidores Públicos a conducirse con ética y profesionalismo en cada una de las Direcciones y a escuchar cada uno de los planteamientos de la ciudadanía, “porque son ellos a quienes nos debemos y tenemos que trabajar con respuestas reales, el punto central es escuchar para juntos decidir”.Del mismo modo, informaron que el día en que se estarán realizando las Sesiones Públicas de Cabildo serán los días lunes a las 11:00 horas, quedando pendiente el lugar, ya que dijo “en donde se realizaban anteriormente es muy pequeño, y no hay las condiciones reales para realizar una sesión pública. Posteriormente se dará a conocer en tiempo y forma, cuál será el espacio digno que será utilizado para tal fin”.

 

 

© 2018 Foro Chiapaneco