TURISMO


Entregan al Ayuntamiento de SCLC Resultados del Comité Nacional de Productividad
 

 

·        Estudio para el Diseño de los circuitos turísticos “Aromas del Café de los Altos de Chiapas, la Guía para elevar la productividad de Hoteles y Restaurantes y el Autodiagnóstico de San Cristóbal de Las Casas.

·        Se entregaron 64 Distintivos de Calidad Turística a prestadores de servicios turísticos (M; H; Punto Limpio y Tesoros de México.

 

La Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos y el Secretario de Turismo Estatal, Mario Uvence Rojas, recibieron de manos del Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Salvador Sánchez Estrada; los resultados del Comité Nacional de Productividad, consistente en el Estudio para el Diseño de los circuitos turísticos “Aromas del Café de los Altos de Chiapas, la Guía para elevar la productividad de Hoteles y Restaurantes y el Autodiagnóstico de San Cristóbal de Las Casas. En este acto, en donde también se entregaron 64 Distintivos de Calidad Turística a prestadores de servicios turísticos de San Cristóbal de Las Casas (Obtención y renovación de Distintivos M (29), H (10), Punto Limpio (10) y de Club de Calidad Tesoros de México (14), Toledo Villalobos, destacó que caminar de manera coordinada con este sector significa “que estamos avanzando en el desarrollo económico y social del municipio”. 

“El éxito de lo que se realice está fundamentado  en la gran capacidad, disposición, colaboración y coordinación de lo que se tenga qué hacer y deba de hacer  por San Cristóbal 100 % turístico. Para ello, necesitamos del compromiso con fuerza y decisión de todas y todos, en la oportunidad de sugerir, de presentar, de acuerpar lo que se deba de hacer”, enfatizó. 

 Por su parte, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal comentó que el Comité Nacional de Productividad emitió en el 2017, cuatro recomendaciones con enfoque turístico para San Cristóbal de Las Casas con el fin de impulsar recorridos a las comunidades productoras de café,

 Derivado de ello y con el propósito de contribuir al desarrollo ordenado de la actividad turística y ampliar la estadía y ocupación de los visitantes, FONATUR en coordinación con los sectores agroindustrial, gastronómico y social y en el cumplimiento a los acuerdos del CNP, elaboró las líneas de acción de desarrollo turístico para la implementación de esta ruta.

  Es por ello, que se ofrecen como primera etapa cuatro recorridos, siendo estos: a).-Experiencia San Cristóbal: en centros turísticos, museos; b).-Experiencias con culturas vivas: en Zinacantán; c).Experiencia con el Café, en Tenejapa y Majomut y d).-Experiencia Maravillas de la Naturaleza, en el cañón del sumidero.

 Asimismo conformar productos turísticos integrales, socializados con organizaciones, instituciones y comunidad; incorporar en el diseño de productos en promoción y comercialización en plataformas digitales globalizadas y proponer para cada producto los pasos, factores físicos, capacitación e instrumentos para su operación.

 Adicionalmente, se proponen varios proyectos estratégicos para mejorar la experiencia de los visitantes: mejoramiento integral del museo del café; segunda etapa del mejoramiento de la imagen urbana del comedor comercial en San Juan Chamula, construcción de hospedaje turístico rural, entre otras.

 Informó que la SECTUR formuló una guía para elevar la productividad de hoteles y restaurantes y un autodiagnóstico de la situación de las empresas turísticas de San Cristóbal, para lo cual se levantaron 75 encuestas en 38 hoteles y 37 restaurantes; en el autodiagnóstico se identificaron las fortalezas y los aspectos que deben impulsarse para que los prestadores de servicios turísticos eleven su competitividad.

 Por otra parte, dijo, se cumplió el compromiso de incorporar a los prestadores de servicios de SCLC al Atlas Turístico de México 

Es importante mencionar que el CNP estableció estas acciones como prueba piloto que posteriormente se replicará para elaborar la productividad de los diferentes pueblos mágicos. Asimismo, dicho comité deberá buscar la implementación de los proyectos en coordinación con los tres órdenes de gobierno, el sector privado, y la sociedad civil para poner en operación los circuitos.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------12-11-18

Solicita Ayuntamiento de SCLC 2018-2021 auditoría a la administración saliente.


 

·         Presentaron una querella ante la Fiscalía del Estado de Chiapas, por el delito de abuso de confianza, por extracción ilegal de documentación.

·         Se heredó una deuda de 163 millones 372 mil 468.11 pesos, de la administración saliente 2015 2018.

 

En Sesión Ordinaria Pública de Cabildo, la Alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos y el Síndico Municipal Miguel Ángel de Los Santos Cruz, informaron que, por encontrar una serie de irregularidades, solicitaron ante la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, haga lo correspondiente respecto al ejercicio fiscal de la administración saliente.

 Asimismo, presentaron una querella ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, por el delito de abuso de confianza y extracción ilegal de documentación.

                                  
“Con fecha 09 de noviembre se entregó a la Auditoría Superior del Estado de Chiapas un acta circunstanciada en que se informa, que no se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción, tal como lo establece la ley de la materia; acta acompañada por 40 documentos correspondientes a cada una de las áreas del Ayuntamiento, que coinciden que no se llevó a cabo el proceso, así también se anexo a esa acta, el acta de fe de hechos firmada por un notario público”, mencionó De Los Santos Cruz.

 “Hemos presentado una querella ante la Fiscalía del Estado de Chiapas, por el delito de abuso de confianza y los demás delitos que resulten en contra de funcionarios del ayuntamiento saliente, dado que dispusieron ilegalmente de documentación, mediante un acuerdo de cabildo, documentación correspondiente de tesorería, y que a la fecha todavía no se entrega, para que realicen la investigación correspondiente”, subrayó.

 En tanto, Toledo Villalobos precisó que el estatus económico de cómo se recibió la administración fue de 370 pesos aproximadamente, con un adeudo de 163 millones 372 mil 468.11 pesos, “que puede tener incremento al concluir la revisión de la documentación disponible”.

 En tesorería: del pasivo de gasto corriente por los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018, la deuda es de 46 millones 946 mil 579.25 pesos; saldo por pagar la compra de dos camiones usados, mismos que también eran rentados, 2 millones de pesos; deuda pública, 14 millones 133 mil 115.65 pesos.

 En obras públicas, se registran 28 obras pendientes de pago del fondo de Desarrollo Municipal (FISM) por la cantidad de 31 millones 602 mil 785.10 pesos; por la construcción de 200 cuartos rosas, se adeudan a 10 contratistas, el 50 % de la aportación del ayuntamiento 2015-2018, por la cantidad de 4 millones 308 mil 531 pesos; ocho obras pendientes de pago, de los recursos de Fondo General de Aportaciones, según acta de cabildo de fecha 29 de septiembre del 2018, por 4 millones 654 mil 424.03 pesos.

 En Oficialía Mayor, el aguinaldo pendiente de pago, parte proporcional para personal sindicalizado, eventuales y de confianza: 4 millones 727 mil 033.08 pesos.

 Informó que, con fecha 2 de enero de 2018, se firmó un contrato de arrendamiento 248/2018, en la modalidad de adjudicación directa, con el C. Luis Fernando García Saldaña, por renta de dos camiones, para servicio de recolección de basura por el periodo de 2 de enero al 30 de septiembre del 2018, por la cantidad de 1 millón 548 mil pesos.

 En este mismo asunto, el 22 de agosto se celebra contrato de compra venta 318/2018 en la modalidad de adjudicación directa, con la empresa Servicios, Proyectos y Bienes Comerciales SM S.A. de C.V., representada por el señor Francisco Javier Juárez Jiménez, para la compra de los mismos camiones que se tenía en renta (un mes antes del vencimiento del contrato 248/2018) por la cantidad de 2 millones.

 Los camiones a que hace referencia los dos contratos son exactamente los mismos, por los que se pagaron por renta y compra la cantidad de 4 millones 548 mil pesos.

 Se liquidó también al C. Jesús Armando Zenteno León, sin contrato, por la elaboración de: Manual para la Evaluación del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018; Manual para la Implementación del Presupuesto basado en Resultados y Manual para la Implementación del Índice de Información Presupuestal Municipal, por un importe de 4 millones 22 mil 597.03 pesos. Si dividimos el importe pagado, cada manual tuvo un costo de 1 millón 340 mil 865 pesos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------11-11-18

FORO
Pueblos indígenas, sujetos y no objetos de derecho: Jerónima Toledo.

 
 
La Presidenta Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, destacó que el resultado que emane del  Foro de Consulta para la creación de la ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, deberá fortalecer la economía, política y cultura de este sector de la sociedad, para que los pueblos indígenas sean “sujetos y no objetos de derecho” para su libre reconocimiento y participación.
 Durante su participación en dicho foro, realizado en el Centro de Convenciones El Carmen, en San Cristóbal de Las   Casas, recordó que para la creación de leyes que determinen la participación libre de los pueblos indígenas, se debe “ir más allá” de retomar los acuerdos de San Andrés, establecidos entre el Gobierno Federal y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en 1996.
 
“Se debe tomar los acuerdos de San Andrés e ir más allá, porque debemos reconocernos como una nación pluricultural, donde 20 millones de personas nos reconocemos como indígenas, apuntó.
 Por lo anterior, hizo un llamado para “construir nuevas relaciones fraternas, respetuosas y solidarias, para construir “el futuro que nos merecemos los hombres y mujeres de los pueblos indígenas”, expresó.
 Al dar la bienvenida, la alcaldesa agradeció a la Comisión de los Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados en considerar a San Cristóbal de Las Casas como sede de este foro para impulsar la Ley que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
 “Bienvenidos al municipio multicultural de San Cristóbal de Las Casas, nunca más un México sin nosotras y sin nosotros”, finalizó.
 El presídium fue conformado por Irma Juan Carlos, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados; Alfredo Vázquez Vázquez, Secretario de la misma Comisión, entre otros integrantes de ésta; así como Javier López Sánchez, Embajador de Paz y Buena Voluntad de la UNESCO.
 El objetivo del Foro de Consulta para la creación de la ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas es consultar a las autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas, respecto a las bases y contenidos de la Iniciativa por la que se crea la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; atribuciones y funciones que serán considerados en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dicha Iniciativa.  

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9-11-18

Entregarán  Premio Municipal al Deporte 2018 en SCLC

 

·         En esta edición incluirán la categoría Atletas con discapacidad, informó la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte de San Cristóbal de Las Casas.

 

La Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte Municipal, Yuliana Patishtán González, dio a conocer la convocatoria Premio Municipal al Deporte 2018, la cual reconoce e incentiva a los atletas y personalidades que han beneficiado o representado el deporte en San Cristóbal de Las Casas,

 Patishtán González destacó que como parte de la inclusión que impulsa el Ayuntamiento, este año se agregó la categoría Atletas con discapacidad.

 Destacó que para dar oportunidad a nuevos deportistas, no se aceptarán propuestas de atletas y entrenadores que hayan sido galardonados en ediciones anteriores a dos años.

 Además de un reconocimiento, los ganadores recibirán incentivos económicos; en las categorías de Atletas y Atletas con Discapacidad, los primeros lugares recibirán 6 mil pesos, los segundos lugares 4 mil pesos y tercer lugar 2 mil pesos.

 Asimismo, a los ganadores de las categorías de Entrenador y Gloria del Deporte se les entregará cada uno 6 mil pesos.

 Los documentos deberán ser entregados en las oficinas de esta Secretaría, ubicadas en los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

 Los resultados se darán a conocer públicamente el día 17 de noviembre y la entrega de reconocimientos será realizada por la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, el día 20 de noviembre.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9 de noviembre de 2018

EN CABILDO


Presentarán informe financiero del proceso de entrega-recepción

 

·         Con 370 pesos inició su trabajo la actual administración de San Cristóbal de Las Casas.

 

La Presidenta Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, informó que el próximo lunes 12 de noviembre, en sesión de cabildo, se dará a conocer los resultados financieros sobre el proceso de entrega recepción, mismos que ya fueron presentados ante la Auditoría Superior del Estado.

 

Entrevistada por medios de comunicación en la capital chiapaneca, Toledo Villalobos señaló que desde el inicio de su gestión han encontrado irregularidades. “Nos dejaron con 370 pesos las arcas municipales y para solventar los gastos, hemos caminado con los recursos que han ingresado al Ayuntamiento y hemos pedido créditos con algunas empresas”.

 “En el tema de la entrega-recepción se están presentando todas las observaciones económicas, desde dejar sin efecto jurídico una acta de cabildo, en donde la administración que culminó el 30 de septiembre, se tomó atribuciones que ya no correspondí a su ejercicio y que le dieron continuidad hasta diciembre, y eso es una irregularidad”, subrayó. 

Mencionó que hay permisos heredados por la administración anterior, con un alto índice de corrupción en todos los sentidos y todas las áreas: por lo que, en cuestiones que afectan al medio ambiente, señaló que ha sostenido reuniones con representantes de la SEMANH, SEMARNAT, Secretario de Gobierno, Subdelegado, porque se tiene que hacer un trabajo coordinado, “no solamente en el ámbito municipal, hay tareas específicas para atender de manera inmediata”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
30-10-18

Conforman la Red Regional Tsotsil-Tseltal de Municipios por la Salud

 

·         Encabeza esta Red la Alcaldesa de SCLC, Jerónima Toledo Villalobos.

 

Con la presencia de los 18 Presidentes Municipales de la región Altos de Chiapas y autoridades de salud estatal y municipal, se instaló la Red Regional Tsotsil-Tseltal de Municipios por la Salud, encabezada por la Presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos. 

“Trabajar de manera coordinada con los representantes de los municipios de la zona Altos, es un gran acierto. Sin duda alguna, el intercambio de evidencias, de experiencias, en relación a todas las estrategias para atender desde cada una de las trincheras que nos corresponde, el tema de salud, fortalecerá aún más nuestro encargo ciudadano”, enfatizó.

 Por su parte, Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II, señaló que de esta red emanarán los planes de trabajo de salud a nivel municipal en los 18 municipios que corresponden a la región; uno de los temas es mejorar la situación del agua, la vivienda, participar en campañas de prevención y atención a la salud, generar espacios saludables, así como instalar Comités de Municipios por la Salud.

 Esta red quedó conformada, como Presidenta, Jerónima Toledo Villalobos, Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas; Vicepresidenta, Alejandra Isabel Martínez Díaz, Presidenta Municipal de Chanal; Secretario Técnico, Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II; Primer Vocal, Francisco de la Cruz Pérez, Presidente Municipal de Zinacantán. 

Margarita Aguilar Ruiz, enlace de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chiapas, mencionó que en días próximos se instalarán los Comités de Municipios por la Salud, para trabajar en estrategias y en el fomento de entornos y viviendas saludables, “debemos invertir en prevención”; subrayó.

 La Red de Municipios por la salud deberá promover y generar políticas públicas saludables; promover la participación de la ciudadanía y motivar la solidaridad entre municipios; compartir experiencias de proyectos municipales relacionados con el desarrollo y bienestar de la población; promover la intersectorialidad y concertación; capacitar en contenidos de promoción de la salud; y difundir la iniciativa de municipios saludables mejorando los diferentes espacios públicos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMPROMISO

Habrá medicinas para trabajadores de SAPAM: Jerónima Toledo

 
·         En el transcurso de este día, se resolverá el suministro de medicamentos
·         La alcaldesa adelantó que San Cristóbal contará con una farmacia del municipio para atender a los trabajadores de distintas dependencias del Ayuntamiento.
 
 
La Presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, se comprometió con los sindicatos de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) en otorgar medicamentos a los trabajadores, en especial a quienes lo necesiten de manera inmediata.
 Durante la madrugada de este martes, la alcaldesa sostuvo una reunión con los dos sindicatos, SITRASSAPAM Y SIRTSAPAM, para asegurarles que, en el transcurso del día, se resolverá el suministro de medicamentos, ya que por el momento SAPAM no cuenta con una farmacia que supla esta necesidad.
 Una solución, dijo, es contar con una farmacia propia del municipio, la cual estará dentro de un programa integral de salud que, de la mano con la Secretaría de Saludo Municipal, se pondrá en marcha dentro de 20 días; cada trabajador municipal obtendrá medicinas de patente y consultas con médicos especialistas.
 Mientras esto sucede, Toledo Villalobos, se comprometió a suplir las necesidades de medicamentos de patentes para los trabajadores, tal como lo estipula su contrato colectivo de trabajo; “no venimos a afectarlos, sino a encontrar una solución”.
 Los trabajadores sindicalizados aseguraron que el contrato colectivo de trabajo detalla que los medicamentos a recibir deben ser de patente y no similares. 
Manifestaron que, al recibir el argumento de que por falta de recursos solo se financiarían medicamentos genéricos, se incumplió para ellos el contrato colectivo de trabajo, por lo que decidieron iniciar un paro de labores, “mientras no haya farmacia, no vamos a trabajar”.
 No obstante, al proponer una solución inmediata y otra a largo plazo, como una farmacia propia de municipio; la Presidenta de San Cristóbal señaló “con la salud no se juega”.
 “Ya no queremos vivir en rezago de más de 20 años, tal vez no vamos a resolver todos los problemas pero vamos a dejar huella por hacer las cosas diferentes”; expresó.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

29 de octubre de 2018

CABILDO


Nombran a Nueva Procuradora Municipal del DIF en SCLC
  

 

·         Ana Isabel Nigenda Cervantes, destacada defensora de derechos humanos.

 

En Sesión Ordinaria Pública de Cabildo, quedó aprobada por unanimidad de votos, el nombramiento de Ana Isabel Nigenda Cervantes, como nueva Procuradora Municipal de Protección de los Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia.

 Dentro de su currículum se destaca como: integrante de la campaña popular permanente contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas; Asesora Legal en formación y Capacitación A. C. Centro de Asistencia y  defensoría de Mujeres en las migraciones La Morada, proyecto del programa Género y Migraciones; Asesora Legal del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. de la zona centro con sede en San Cristóbal de Las Casas; consultora en proyecto Género y Justicia en la agencia de las Naciones Unidas contra la droga y el delito; Coordinadora del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.

 Asimismo, presentaron al público asistente, a Directores y Coordinadores del Ayuntamiento, quienes estarán con el encargo de trabajar escuchando las demandas de la ciudadanía para dar pronta solución, así como las propuestas que tengan para poder trabajar en equipo.

 El cuerpo edilicio señaló que es un gran compromiso con la ciudadanía, que se sientan respaldados por ellos como presidentes de cada una de las comisiones; es una valiosa oportunidad para servir a la ciudadanía, por lo que les hicieron un llamado para que se conduzcan bajo los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.

 “Recordarles que el primer acercamiento con las necesidades de servicios y demandas de la ciudadanía lo tenemos los miembros del Ayuntamiento, a través de las comisiones que presidimos, por lo que solicitamos su compromiso, apoyo y colaboración en cada uno de los requerimientos que en su caso le sean solicitados para que juntos podamos cumplir con diligencia y responsabilidad el encargo que hoy tenemos”, mencionaron

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26-Oct.18

AYUNTAMIENTO SCLC


Abandera a jóvenes para 12º Campeonato de Wushu en Argentina

  

·         Las artes marciales chinas han dado a Chiapas y a México buenos resultados.
·         Tres sancristobalenses que forman parte de la selección mexicana de esta disciplina participaron en el pasado 7º Campeonato Juvenil en Brasil.
 
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas encabezó el abanderamiento de cinco atletas de esta ciudad que participarán en el 12º Campeonato Panamericano de Wushu en Buenos Aires, Argentina, del 30 de octubre al 05 de noviembre.
En representación de la Presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, el regidor David Hernández Girón, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, felicitó a los jóvenes que representarán a Chiapas y a San Cristóbal.
En este campeonato, México será representado por de una delegación compuesta por 35 deportistas, entre ellos cinco atletas de San Cristóbal de Las Casas, ellos son: Citlally Guzmán Hernández y Christian Pérez Ruíz  que competirán en la modalidad sanda;  Karla Santillán Morales, Mauricio Pérez Díaz  y Yael Vázquez Rosales, competirán en la modalidad taolú. 
Asimismo, la Secretaria de Juventud, Recreación y Deporte Municipal, Yuliana Patishtan González, reconoció el esfuerzo de cada uno de los competidores  que “llevarán en alto el nombre de México”.
Por su parte, Abraham Hernández García, Presidente de la Asociación de Wushu del Estado de Chiapas, destacó que esta disciplina ha dado a Chiapas y a México buenos resultados, prueba de ello son las medallas obtenidas de quinto lugar mundial en el pasado 7º Campeonato Juvenil de Wushu, en el que participaron tres jóvenes sancristobalenses.
Reconoció el esfuerzo tanto de entrenadores como de los padres de familia por el esfuerzo en el proceso para competir en campeonatos mundiales, pese al retiro de apoyos por parte de ciertas instituciones. 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
25 de octubre de 2018


SIN DISTINGO

Apoya Ayuntamiento de SCLC arte y cultura

·        Al igual que los mercados, la administración anterior otorgó permisos al festival “Proyecto Posh” en fechas que no le correspondía.
·        A todos los eventos se les otorga servicios de alumbrado, seguridad pública y protección civil.
El regidor, Juan David Hernández Girón, presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, lamentó que en redes sociales y en algunos portales digitales no presenten información completa sobre la respuesta generada ante la solicitud de los organizadores del XI Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación “Proyecto Posh”.
Hernández Girón manifestó que no les fue negado el apoyo de seguridad pública, protección civil y alumbrado público a este festival, como tampoco los espacios públicos solicitados.
Aclaro, que no se pretende afectar en ningún sentido al festival "Proyecto Posh", sin embargo, la situación es la misma que la de la carpa colocada en la Plaza de La Paz, en el que la administración anterior otorgó permisos con fechas fuera del periodo que le correspondía.
 “Los organizadores del Proyecto Posh nos solicitaron distintos espacios de 11 al 19 de noviembre,  sin embargo, estas fechas ya estaban ocupadas por otros eventos culturales, sólo nos fue posible otorgarles el 15 y el 16 de noviembre en los espacios requeridos”, explicó el regidor.
“Conocemos la importancia que tiene este "Proyecto Posh" desde hace 10 años, que llegan artistas nacionales e internacionales, los que vivimos en esta ciudad lo sabemos; por ello también lamentamos que por cuestiones de agenda no sea posible dar más fechas, pero si lo hiciéramos afectaríamos a quienes ya lo solicitaron de forma anticipada”, dijo.
La respuesta del Ayuntamiento de Oficio PM/SP/35/2018, con fecha 22 de octubre, dirigido a Leticia de Jesús Lescieur López, directora general del Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación “Proyecto Posh”  indica en su último párrafo los espacios y servicios autorizados.
 “Cabe mencionar que no se cuenta con el equipo de sonido que usted solicita, pero si contamos con la autorización de los espacios como: Teatro Zebadúa, Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borraz”, Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”, Andador Miguel Hidalgo No. 16, Centro Histórico, Teatro del Pueblo y Parque de Feria, así también cuente con el apoyo de las 170 sillas plegables, y con el apoyo de Protección Civil y Tránsito Municipal para realizar dicho evento”, señala el documento
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

23 de octubre de 2018

SAPAM

Restablece servicio de agua en Zona Norte de SCLC
 

·         Desde el jueves comenzaron las reparaciones de los manantiales La Hormiga y Santa María que surten a más de 50 colonias.

·         Por tubería vandalizada y robada, Vista Hermosa, Maestros de México y parte de Merposur sufrieron desabasto.

Luego de localizar y reparar los desperfectos en las tuberías que provocaron el desabasto del vital líquido en 50 colonias de la zona norte de San Cristóbal, así como parte de Merposur y Vista Hermosa, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) informó que el servicio de agua en estas zonas serán restablecidos en la tarde y noche de este martes.El bombeo del manantial La hormiga, que abastece al 20 por ciento de las colonias afectadas de la zona norte, funciona en su totalidad; mientras que el ubicado en Santa María, que abastece al 80 por ciento de las colonias restantes, permitirá la llegada del agua a los hogares de manera normal por la noche.Camerino Camarillo Duran, Subdirector Técnico de SAPAM, explicó que desde el jueves comenzaron las reparaciones de las bombas de pozo profundo en Santa María, “la desinstalación del equipo es complicado y tardado, se compraron nuevos y los usados son desechados”; dijo.

Asimismo,  Camarillo Durán informó que el abasto de agua en Arcos de Vista Hermosa, Maestros de México y parte de Merposur se debió a que la tubería ubicada en arroyo de Navajuelos fue vandalizada y robada.

Sin embargo, está línea de conducción se encuentra actualmente reparada, por lo que para la tarde o noche de este martes el servicio funcionará con normalidad.En este sentido, Camerino Camarillo recomendó a la población en general hacer uso del vital líquido de manera moderada y consciente por causa del próximo estiaje.De igual manera, depositar la basura en contenedores específicos para ello, pues durante las expediciones se encontraron alcantarillas tapadas con basura como bolsas y botellas de plástico entre otros materiales.    

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22-10-2018

SESIÓN CABILDO

 

Por irregularidades, dejan sin efecto jurídico Acta de Cabildo de septiembre

 

·         Ayuntamiento 2015-2018, comprometió a la administración entrante al pago a diversos contratistas en el mes de noviembre; las obras carecen de documentación comprobatoria.

·         La tesorera municipal dispuso temporalmente de la documentación comprobatoria general de la cuenta pública del periodo de enero a septiembre de 2018.

 

En Sesión Ordinaria Pública de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría y con dos votos en contra, dejar sin efecto jurídico  el acta de la Sesión Extraordinaria y Privada de Cabildo con fecha 29 de septiembre de 2018, donde la administración saliente (2015-2018) aprobó diferentes puntos relativos a la erogación de recursos económicos comprometiendo a la administración actual (2018-2021)  a la liquidación de los mismos.

 Se explicó que el punto número siete, relativo al pago del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal (FISM), el cual llegará en noviembre próximo, se etiquetó la cantidad de 20 millones 824 mil 227.73 para la liquidación de diversos contratistas.

 En este sentido, tal como lo advierte la relación anexa al oficio, suscrita por el entonces director de obras públicas, compromete a la administración entrante a pagar a diversos contratistas, cuyas obras en su mayoría, carecen de documentación comprobatoria.

 En esa misma sesión privada, se dijo, acordaron que la tesorera municipal de la administración saliente, dispusiera temporalmente de la documentación comprobatoria general de la cuenta pública del periodo de enero a septiembre de 2018.

© 2018 Foro Chiapaneco