---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

06 de Julio del 2015
 
 

PRONTA RESPUESTA DE GOBIERNO DEL ESTADO TRAS CONTINGENCIAS: ROBERTO MORALES ORTEGA
 

  • El Gobernador Manuel Velasco Coello realizó recorridos en zonas afectadas por el torbellino

                           
Con la visita del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello a las zonas afectadas por el torbellino que se suscitó el pasado viernes en esta ciudad, constatamos el gran apoyo que da el Gobierno del Estado a las contingencias, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Roberto Arturo Morales Ortega, al acompañarlo en el recorrido en el que también asistieron:  Francisco Javier Paniagua Morgan, Secretario de Salud; Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil Estatal; María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, la Delegada de INPROVICH, entre otros.
En entrevista, el alcalde sancristobalense expresó: “estamos muy agradecidos el pueblo de San Cristóbal con el Gobernador y todo su equipo de trabajo; agradecidos por toda la ayuda que nos está dando la ciudadanía, hemos estado presentes en la entrega de los apoyos”.
Dijo que a pesar de que se sigue apoyando a la población, “evidentemente hay algunas cosas que por la gravedad del problema llevará más tiempo. Estaremos pendientes de los apoyos en algunas viviendas que se colapsaron los techos, hasta su total arreglo”.
Refiriéndose a la infraestructura deportiva dañada, señaló que en el transcurso de esta semana los estarán arreglando, “ahorita ya pasó lo prioritario que era atender a la ciudadanía, inmediatamente”.
Por su parte, el Secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, informó que se visitaron más de 500 domicilios con brigadas epidemiológicas, cuyo principal objetivo es identificar algún brote de enfermedad parasitaria o dermatosis; además dar pláticas sobre la unidad de prevención y el manejo del agua en estos momentos de contingencia”.
Indicó que se colocaron siete unidades móviles para la atención médica a la población, “hasta el día de ayer (lunes), se dieron 238 atenciones de consulta general, se identificaron únicamente 14 enfermedades diarreicas”.
 “No vemos en este momento una situación de algún brote, mantendremos la vigilancia desde el punto de vista epidemiológico de la Secretaría de Salud. A través de la Jurisdicción Sanitaria No. II tiene instrucciones precisas para estar muy al pendiente de estas zonas que fueron afectadas”, aseguró.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
04 de Julio del 2015
 
 

ENTREGAN AYUDA HUMANITARIA A PERSONAS AFECTADAS POR EL TORBELLINO EN SCLC
 

  • Kits de limpieza, colchones, láminas y tinacos

 
 
Luego del torbellino suscitado el viernes en San Cristóbal de las Casas y que dejó algunas afectaciones en diferentes colonias de la ciudad, se realizó un censo, casa por casa, para entregar los apoyos requeridos como tinacos, colchones, cobijas, kit de limpieza, informó el Presidente Municipal Sustituto Roberto Arturo Morales Ortega.
 Mencionó que este sábado, para cerciorarse que la ayuda llegara a las familias afectadas, se efectuó de nuevo un recorrido con el Secretario de Protección Civil Estatal, Luis Manuel García Moreno, Secretario de Salud; la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo; y los regidores Fernando Pérez Jonapá, Gabriela Hernández y Marco Antonio Santiago Sánchez.
 
Agradeció el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello: “hemos constatado que se está haciendo un trabajo bastante minucioso de ir revisando casa por casa y dándoles respuesta a las necesidades inmediatas que requiere la población”.
 Consideró que ya está pasando la emergencia, y de nueva cuenta hay que organizarse para que se reanude la vida cotidiana en este lugar.
 De acuerdo a las necesidades, indicó que se les está entregando: láminas, tinacos, colchones, cobijas, kit de limpieza, entre otros.
 Acerca de las afectaciones en las viviendas, Morales Ortega, dijo que se colapsó una casa y hay una persona con lesiones menores  y algunas otras consultas también son menores.
“Está también el Instituto de Promoción de la Vivienda en Chiapas (INPROVICH): se van a atender dos o tres viviendas que están en pérdida total”.
 El alcalde sancristobalense refrendó su compromiso con la población en general, por si sucediera otra situación, “están muy pendientes los cuerpos de seguridad, han trabajado de manera coordinada y conjunta: Protección Civil, Tránsito, Policía Municipal, Obras Públicas, Secretaría de Salud y realmente estamos atendiendo  en un tiempo bastante corto después de la contingencia”.
 Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, informó que personal de esta institución recorrió, casa por casa, bajo la supervisión y coordinación de Protección civil para brindar la ayuda necesaria, levantando un censo en las casas afectadas.
 Las colonias en donde levantaron el censo y entregaron ayuda fueron: Barrio de Santa Catarina, La Merced, Mexicanos, Benito Juárez, Col. 14 de Septiembre, 31 de Marzo, 24 de Mayo, Primero de Enero, Lagos de María Eugenia, La Isla, entre otros.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 03 de Julio del 2015
 
 

CUANTIFICAN AYUNTAMIENTO DE SCLC Y PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL ZONAS AFECTADAS POR EL TORBELLINO

 

 
Los datos preliminares: 412 viviendas afectadas, daños en la energía eléctrica, telefonía convencional, entre otros
 
Con un reporte preliminar de: 412 viviendas afectadas, en 11 colonias, daños materiales en láminas, tejas, tinacos y postes de luz, fue el saldo que dejó el torbellino, acompañado de fuertes lluvias y granizada (40.5 mm de precipitación pluvial y 30 minutos de granizada), que afectó la tarde de este viernes a San Cristóbal de Las Casas, informó el Presidente Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, luego de realizar un recorrido con el titular de Protección Civil del Estado, Víctor Manuel García Moreno y el General de Brigada D.E.M Ernesto Aguilera Casados, Comandante de la 31 Zona Militar, en las zonas afectadas.
En entrevista, el edil sancristobalense recalcó que las indicaciones del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, fueron precisas, de ayudar a la población de manera inmediata.
“Tenemos un reporte preliminar en relación a once colonias: Tlaxcala, La Isla, Mexicanos, La Merced, 31 de Marzo y 14 de Septiembre, entre otras, con aproximadamente 412 viviendas afectadas”.
Dijo que se verificó que las personas que lo necesitó fueron trasladadas al refugio temporal, ubicado en La Albarrada, además de realizar brigadas para hacer un recuento, casa por casa, para ver en qué se les puede ayudar.
Morales Ortega aseguró que toda la población que requiera apoyo, “nos hagan favor de reportar al 066 y que estén muy pendientes para que en cuanto pase la brigada puedan hacer referencia de los daños ocurridos en sus viviendas y sean apoyados”.
Por su parte, Víctor Manuel García Moreno, titular de Protección Civil Estatal mencionó que el Gobernador Manuel Velasco Coello instruyó para que, de inmediato, se hiciera una evaluación detallada, se entregue la ayuda humanitaria, y se ayude conjuntamente con la población para que se vuelva a la normalidad.
Informó que el granizo tuvo un diámetro cercano a los 3.5 cm, se hizo el corte de las afectaciones con 412 viviendas afectadas y la cifra sigue aumentando porque muchas de las casas, en la entrada, aparentemente no presentan daños, pero cuando uno accesa a las casas, con la autorización de los propietarios, en la planta alta hay daños parciales.
Afortunadamente no hay personas fallecidas, ni lesionadas de gravedad que hayan ameritado hospitalización, ya lo confirmamos con la Secretaría de Salud que está haciendo recorridos casa por casa, expresó.
Dijo que en menos de un año ocurrió algo similar “y vemos que en esta zona que es vulnerable a este tipo de fenómenos meteorológicos será necesario reforzar los techos de las viviendas. “A largo plazo vamos a revisar, conjuntamente con apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles, de Arquitectos, universidades, el Reglamento de Construcciones de San Cristóbal de Las Casas, para que las edificaciones estén resistentes a este tipo de fenómenos. Vamos a garantizar que la infraestructura se diseñe adecuadamente”.
Elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, realizaron el levantamiento de escombros para liberar calles, avenidas, y las casas afectadas; la SEDENA implementó el Plan DN-III; Protección Civil y DIF Municipal y el sector salud realizaron brigadas casa por casa.
Por la noche, las autoridades municipales y estatales permanecieron en Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil para continuar con la evaluación de daños y organizar la entrega de apoyos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
01 de Julio del 2015
 
 

AYUNTAMIENTO DE SCLC ENTREGA AMBULANCIAS AL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL
 

  • Gracias al Gobernador, tenemos el día de hoy dos ambulancias que seguramente serán de gran auxilio para la sociedad sancristobalense: Roberto Morales Ortega

 
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de prevención y atención ante las emergencias ocasionadas por la presencia de los diferentes fenómenos a que se encuentra expuesta la ciudadanía, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Arturo Morales Ortega, realizó la entrega de dos ambulancias equipadas al Sistema de Protección Civil Municipal.
Al hacer uso de la palabra, el edil sancristobalense, señaló que uno de los principales objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Municipal, es consolidar el manejo integral de riesgos de desastres, con énfasis en la prevención, “la prevención es lo más importante para nosotros; este esfuerzo lo vemos materializado hoy, con el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha puesto especial énfasis en la protección civil para todos los chiapanecos”.
“Gracias al Gobernador, tenemos el día de hoy dos ambulancias que seguramente serán de gran auxilio para la sociedad sancristobalense”.
Morales Ortega, destacó la estrecha comunicación y coordinación de las distintas instancias y niveles de gobierno, en materia de protección civil, que hacen posible este tipo de beneficios y que permiten como gobierno, responder a los llamados de la sociedad, de una manera ágil y oportuna; generando una mayor confianza entre los ciudadanos y sus autoridades.
“En ese sentido, para este gobierno y nuestro cuerpo de protección civil, los sancristobalenses han sido y continuarán siendo el centro de nuestras acciones y preocupaciones, y por eso nos importa seguir manteniendo su confianza”, subrayó.
Por su parte, Néstor Damián Del Pino León, Director de Protección Civil, informó que “con esto nos acercamos cada vez más al estándar marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tener una ambulancia por cada 20 mil habitantes”.
 Al dirigirse al alcalde sancristobalense, dijo que con estas ambulancias se fortalece en gran medida la capacidad operativa del Sistema Municipal de Protección Civil y engloba todas las dependencias, entidades, instituciones y organizaciones que brindan sus servicios a la ciudadanía, con el objetivo de proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos de desastres.
Durante este acto, el Presidente Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega, hizo entrega de reconocimientos al personal, por su destacada labor.
Asistieron a este evento: el representante del General de Brigada Estado Mayor, Ernesto Aguilera Casados; Integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil; regidores y secretarios del Ayuntamiento; miembros de la Cruz Roja, paramédicos del Centro Regional de Protección Civil y Bomberos del municipio; integrantes de los Comités y Participación ciudadana, entre otros.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
01 de Julio del 2015
 
 

SE REALIZA 1ra. SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN SCLC

 

  • Se presentó el Plan Específico de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones 2015

 
Conforme a lo dispuesto en el Plan Específico de Protección Civil para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, y con la finalidad de informar sobre las acciones de prevención y preparación implementadas por el Sistema Municipal de Protección civil, se realizó la 1ra. Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.
En representación del Presidente Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, el Síndico Municipal Hernán Mariano Cantoral Ruiz, mencionó que por instrucciones del Presidente Municipal “tienen todo el respaldo en cada una de las dependencias de este municipio, estamos comprometidos para que podamos salir adelante y saber de la responsabilidad de cada una de ustedes". 
“Decirle que estamos trabajando con el  objetivo principal que es servirle a la ciudadanía, con cada uno de los funcionarios; sobre todo los de protección civil que cada día arriesgan sus vidas para salvaguardar a la ciudadanía”. 
Néstor Damián Del Pino León, Director de Protección Civil, informó que se tiene un pronóstico de lluvias y ciclones tropicales, tanto de temporada como huracanes que pudieran llegar a afectar  la región Altos, esto implica que pudieran llegar lluvias  puntuales o remanentes que incrementen los cauces de los ríos y arroyos. “Si no tenemos una cultura de prevención en nuestras familias, nos podría afectar si se ocasionan inundaciones”.
Sostuvo que la reunión tuvo como objetivo convocar a todas las dependencias, instituciones, organismos de los tres órdenes de gobierno, para trabajar en coordinación sociedad y gobierno, con la intención de establecer calendarios de capacitación, que la sociedad conozca cuáles son los procesos de cada dependencia para responder a una emergencia encausada de algún fenómeno meteorológico.
El funcionario municipal anunció que habrán brigadas en las diferentes localidades, “estamos conformando el Comité de Prevención y Participación Ciudadanía, con la intención de fortalecer con equipamiento: palas, picos, impermeables, herramientas para que ellos mismos puedan atender una situación de emergencia en el nivel de gravedad que esté y sean los primeros en informar a protección civil municipal y estatal para que se les pueda brindar el apoyo”.
En este consejo, dijo, participan todas las corporaciones e instituciones de los tres órdenes de gobierno, del sistema nacional, estatal y municipal de protección civil.
Del Pino León, invitó a la ciudadanía a sumarse a los trabajos preventivos, al tiempo de exhortar a no tirar basura en la calle, realizar acciones preventivas en sus viviendas, en techos, puertas y ventanas; todo aquello que pudiera afectar un viento de gran magnitud.

 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
30 de Junio del 2015
 
 

EL CAIC DEL DIF MUNICIPAL DE SCLC CLAUSURA CICLO ESCOLAR 2014-2015
 

  • Es un orgullo el que las niñas y los niños se gradúen pero es también una gran responsabilidad de los padres de familia

 
El Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) “Mi Pequeño Planeta”, del DIF Municipal concluyó sus actividades del Ciclo Escolar 2014-2015 con una ceremonia llena de alegría y diversas actividades artísticas, con las que despidieron a las niñas y niños.
 En el marco de la ceremonia de graduación de la generación “Juntos por la Infancia”, en representación de la Presidenta Honoraria del DIF de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo, estuvieron presentes Anel Huerta Cortes, Directora General del DIF Municipal; Margarita Morales Gamboa, Coordinadora de Atención a la Infancia y Adolescencia.
 Al hacer uso de la palabra Javier Aguilar Sánchez, en representación de Patricia Pedrero, Directora de Protección a la Infancia, resaltó que es motivo de orgullo el que los niños y las niñas se graduen y concluyan así una primera etapa de su formación educativa, en la que sin duda una gran responsabilidad la tienen también los padres de familia.Los niños graduados en esta ocasión fueron: Noemí Elizabeth Corona González y José Fernando Gómez Girón.Se dio también un reconocimiento a los alumnos con mejor aprovechamiento en el ciclo 2014-2015 del 1º. Grado.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
30 de Junio del 2015

CONMEMORAN XX ANIVERSARIO DEL PARQUE EDUCATIVO “SAN JOSE”

 

·        20 años de proteger los ecosistemas, generando una nueva cultura ambiental
 
 
Con exposiciones, ventas de artesanías, mesas interactivas y recorridos por el sendero de exhibición de flora y fauna, este martes, se conmemoró el XX Aniversario del Parque Educativo San José; así como el 1er. Aniversario de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Manuel Velasco Suárez”.
El Parque Educativo “San José” se crea con la finalidad de contribuir y promover la educación y cultura ambiental, con relación a la protección y conservación de los recursos naturales de la Región de Los Altos de Chiapas.
En entrevista, y en representación del Presidente Municipal Sustituto de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Arturo Morales Ortega, el Director de Ecología Municipal, Berne Santiago Santiago, mencionó que a 20 años de haberse aperturado este espacio natural, en donde se aprecia la flora y la fauna, “sigue siendo un atractivo para todas nuestras familias, y para quienes nos visitan de otras regiones de nuestro estado y más allá, quienes se van maravillados del tesoro que nos ha regalado la naturaleza”.
“En éstos espacios se encuentra la esencia de la vida, los pulmones naturales que a nivel mundial se nos están acabando; por eso reconocemos ampliamente al Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello, así como al Gobierno Federal que dirige el Presidente Enrique Peña Nieto, por el interés que siempre han mostrado por la ecología y la preservación de los espacios naturales”, enfatizó.
En su participación, Carlos Morales Vázquez, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), reconoció el apoyo que ha tenido por parte del Ayuntamiento de San Cristóbal durante estos tres años de trabajo para brindar mejores servicios; además de los que ahí laboran y han hecho un esfuerzo por reconstruir el parque, “y porque el parque está generando un espacio, un encuentro de vida, estamos consolidando proyectos y se ha estado rehabilitando”.
Aseguró que lo más importante es la generación de una cultura de conservación, de investigación y de cuidado que “estamos teniendo en especies de esta región”.
Finalmente, reconoció el trabajo que realiza actualmente el personal, “pero también el que hicieron personas que nos antecedieron, cómo fue que se dio la construcción de este parque; la donación que hiciera en su momento el Dr. Manuel Velasco Suárez, abuelo del actual gobernador, que donó esta área territorial”.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
29 de Junio del 2015
 
 

ASISTE ROBERTO MORALES ORTEGA A CEREMONIA DE GRADUACIÓN EN SAN ANTONIO DEL MONTE
 

  • De aquí saldrán grandes personalidades de San Cristóbal como médicos, ingenieros, profesores: Morales Ortega.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Arturo Morales Ortega, asistió a la Ceremonia de Graduación de las y los alumnos egresados de la Escuela Primaria Bilingüe “Benito Juárez García”, ubicada en la localidad de San Antonio del Monte, en donde fue nombrado Padrino de Generación.
En su discurso, el Presidente Municipal mencionó que es un momento emotivo que los alumnos y alumnas egresados hayan terminado la primaria, “a todos los papás, gracias por todo el esfuerzo que han depositado en sus hijos: “seguramente de aquí saldrán grandes personalidades de San Cristóbal como médicos, ingenieros, profesores”.
Agregó que “a partir de este momento comienzan muchas de las misiones en las escuelas de San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores, a todos ellos les deseamos el mejor de los éxitos, siempre pensando en el desarrollo y futuro de los jóvenes, a quienes debemos depositar toda nuestra confianza: son el futuro para que San Cristóbal sea más próspero”.
Al dirigirse a los docentes, agradeció el ímpetu que han depositado y la educación que les han dado a los niños y niñas.
Agradeció las atenciones de las autoridades de la localidad, en donde reconoció la inversión que ha hecho el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, en la educación, “ya que es la base para que cambien las sociedades, el futuro de todos los que vivimos en esta ciudad y convivimos de manera pacífica”.
Morales Ortega se congratuló por haber sido nombrado padrino de generación, al tiempo de desearles parabienes a los egresados.
Al hacer uso de la palabra, Luis Zepeda López, Director de la Escuela Primaria “Benito Juárez García”, agradeció al Presidente Municipal por aceptar apadrinar a los 39 niños y niñas que egresan, a todos los que apoyaron para llevar a cabo el evento; asimismo agradeció a Karen Ballinas Gómez, representante del Dr. Ramón Guzmán Leyva, Secretario Particular del Gobernador del Estado, por haber dado su tiempo para sacar adelante los trabajos, las necesidades que tiene el plantel educativo y la comunidad. “Nos ha apoyado mucho para ir cambiando lo que es San Antonio del Monte”.
“Agradecer también a las autoridades de la localidad, porque han dado sus esfuerzos para velar por la educación, se ha ido mejorando; a los padres y madres de familia, que durante este ciclo escolar han dado su tiempo para ver el avance del aprendizaje de sus hijos; al personal docente que han dado una educación de calidad: ese es el objetivo, de ir mejorando”, enfatizó

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
25 de Junio del 2015
 

MÓDULO DE CONDUSEF SAN CRISTÓBAL BRINDA ATENCIÓN A MÁS DE 450 PERSONAS AL MES

 

Más de 450 personas son atendidas en el Módulo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (CONDUSEF) en San Cristóbal de Las Casas, brindando asesoría al usuario financiero para que puedan presentar sus reclamaciones o su reporte de crédito especial.
 Lo anterior lo dio a conocer María del Carmen Ramos Gutiérrez, titular del Módulo de la CONDUSEF en el municipio, quien indicó que el módulo con el que se cuenta es derivado del convenio de colaboración que se celebró entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y la delegación de esta dependencia federal en Chiapas, a partir de Octubre del 2014.
 “Nosotros operamos como una ventanilla de recepción principalmente, ya que el sistema que genera los reportes de crédito especial y demás resoluciones de las reclamaciones se encuentran directamente en la delegación estatal, pero sí asesoramos al usuario financiero para que presente sus reclamaciones o reporte de crédito especial”.
 De igual forma dio a conocer que al día brindan atención a un promedio de 15 a 20 personas a quienes se les proporcionan todos los medios suficientes para que puedan presentar sus reclamaciones cuando existen anomalías bancarias o financieras.
 El Módulo de la CONDUSEF de San Cristóbal de Las Casas también brinda apoyo a personas que no saben leer ni escribir, a quienes se les redacta su reclamación en la cual plasman su huella digital, “el que no sepa leer ni escribir no les imposibilita el que puedan presentar sus reclamaciones porque nosotros los asesoramos y apoyamos en todo lo que se requiera”.
 La CONDUSEF es un medio conciliatorio por lo cual se realiza un procedimiento corto para darles respuesta en un periodo de 20 días hábiles, en el cual se fija una audiencia de conciliación en la que intervienen ambas partes, resolviéndose y estableciendo un convenio.
 Por último María del Carmen Ramos Gutiérrez, dio a conocer que la CONDUSEF también proporciona a los ciudadanos que lo requieran su situación de Buró de Crédito para su reporte de Crédito Especial el cual es el historial crediticio de las personas, así como constancias de búsqueda de Afore, por lo cual aquellas personas que no sepan en donde se encuentra su Afore nosotros les expedimos la constancia firmada por el delegado de la CONDUSEF y se les hace referencia en donde pueden acudir para reclamarlo.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
24 de Junio del 2015
 

ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MARCO DEL XXI ANIVERSARIO DEL TEATRO DE LA CIUDAD HERMANOS DOMÍNGUEZ

 
En el marco del XXI Aniversario del Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez de San Cristóbal de Las Casas, el Ayuntamiento Municipal, a través de la dirección de Educación, Cultura y Recreación, realizarán diversas actividades artísticas y culturales del 25 al 28 de junio.
 Las actividades inician el día de hoy Jueves 25 de junio a las 18:00 horas, con la presentación del 9° Concierto de Alumnos MYC San Cristóbal. El Viernes 26 de junio a las 17:00 horas se realizará la presentación del Taller de Ballet del Centro Cultural el Carmen.
 Para el Sábado 27 y Domingo 28 de Junio, el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, se vestirá de gala para la presentación de “El Mago de Oz”, con artistas integrantes de Gala de la Academia de Ballet Carolina Ramos Morfín, en ambos días será en un horario de 18:00 horas.
 Los eventos culturales antes mencionados son totalmente gratuitos, en los dos primeros la entrada es directa a la hora de las presentaciones, únicamente las presentaciones de sábado y domingo serán controlados con boletos para evitar un sobrecupo, y los boletos los pueden adquirir sin ningún costo en las oficinas del teatro en horario de oficina.
 El Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, fue inaugurado el 24 de junio de 1994. Se consiguió su construcción mediante las gestiones realizadas por el “Patronato Pro-teatro de la Ciudad”
.Su construcción fue realizada por la constructora ICA. S.A. bajo el diseño y la supervisión del Arquitecto Gerardo Muñoz González. La primera representación estuvo a cargo de la actriz Ofelia Guilmain con el monologo “Mi querido león Felipe”, el día de la inauguración 24 de junio de 1994.
 A la fecha albergado diferentes espectáculos importantes, no solo para el estado de Chiapas, sino a nivel nacional e internacional convirtiéndose en uno de los principales foros del país, siendo uno de los mejores espacios escénicos para el desarrollo de las  actividades culturales.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22 de Junio del 2015
 

FIRME COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJRES EN SCLC

 
La mañana de ayer lunes teniendo como sede la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borras” se llevó a cabo la 9º Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.En representación del Alcalde Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Arturo Morales Ortega, la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género Municipal, Sandra Olivia Díaz Bermúdez, presidió dicha sesión, en la que se mencionó que una de las prioridades de esta Administración es el combate a la violencia hacia la mujer, favoreciendo por otro lado el desarrollo y bienestar personal de ellas.
 Díaz Bermúdez al hacer uso de la palabra y dar el mensaje de bienvenida a las diferentes dependencias y organizaciones civiles mencionó: “aprovecho la ocasión para reiterar el compromiso que esta administración tiene para intercambiar ideas y construir propuestas que se traduzcan en acciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.
 De igual forma reconoció la participación y labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil a favor de impulsar la denuncia y erradicar la violencia en contra de las mujeres, ya que además de las acciones que realiza el Gobierno Municipal se necesita del apoyo de todas las organizaciones para poder impulsar con mayor firmeza esta ardua tarea, que sin duda queda un camino largo por recorrer, pero que se caminará con paso firme, además que se dejará un precedente para que las administraciones venideras continúen con este proyecto.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19 de Junio del 2015
 

ASISTE ROBERTO MORALES ORTEGA A REUNIÓN DE COMITÉ DE PUEBLOS MÁGICOS
 

  • Dio la bienvenida al nuevo presidente del Colegio de Arquitectos

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Arturo Morales Ortega, presidió la reunión del Comité de Pueblos Mágicos de San Cristóbal de Las Casas, llevada a cabo este viernes, en donde dio la bienvenida al nuevo presidente del Colegio de Arquitectos, José Carlos Toledo Ramos, quien sustituye al Arquitecto Zenaido Antonio Molina Hernández.
 Morales Ortega, aseguró que siempre ha estado muy pendiente de los temas y trabajos del Comité, que se ha visto reflejado en las obras que hace que San Cristóbal se vea mejor.
 Agregó que las obras de restauración y embellecimiento de la ciudad, mejoran el impacto visual para quienes nos visitan y que quedan maravillados con San Cristóbal de Las Casas.
 “Desde el municipio hacemos lo propio, en el sentido de dar todo el apoyo que se requiera, nuestra anterior Secretaria de Desarrollo Económico estuvo recientemente en la reunión realizada en Mérida y seguiremos apoyando estos procesos que hacen que el Comité de Pueblos Mágicos de San Cristóbal, siempre esté muy en alto por la buena organización que tiene”, enfatizó.
 Por su parte, José Silvestre, integrante del Comité de Pueblos Mágicos, informó que San Cristóbal cumplió en tiempo y forma, subiendo a la plataforma WEB de la Secretaría de Turismo Federal, con la totalidad de los documentos que exigen los lineamientos vigentes.
 “Actualmente la SECTUR Federal está revisando el contenido de los documentos y que éstos se apeguen a las propuestas que ellos hicieron y que se trabajaron en el comité de Pueblos Mágicos de San Cristóbal”, indicó.
 Aseveró que están a tiempo de recibir cualquier sugerencia o adecuación que pudiera hacerse por parte de la SECTUR Federal, “las cuales estamos esperando, si es que las hacen”.
 En la reunión también estuvieron presentes: Ernesto Aguilar, Secretario de Desarrollo Sustentable; Raúl Ramos Asencio, y los y las integrantes del Comité de Pueblos Mágicos de San Cristóbal de Las Casas.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18 de Junio del 2015
 

TENEMOS LA FIRME CONVICCIÓN DE QUE SCLC SEA PARTE DE LA RED DE CIUDADES CREATIVAS: ROBERTO MORALES ORTEGA
 

  • Se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Ciudades Creativas de América para la Artesanía y el Arte Popular, del 18 al 20 de junio

 
Al dar la bienvenida a los participantes del Encuentro Nacional de Ciudades Creativas de América para la Artesanía y el Arte Popular, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las casas, Roberto Arturo Morales Ortega, afirmó que este encuentro será de gran valía, ya que une los lazos de amistad y permitirá conocer las experiencias de desarrollo de los proyectos que conforman la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.
“Nos causa emoción que nuestra ciudad aspire a ser parte de las ciudades creativas, por el arte y la artesanía popular, por ello estamos muy atentos a las recomendaciones y conclusiones de las relatorías que generen para el bien y fortalecimiento de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO”, expresó.
Mencionó que el actual Ayuntamiento que encabeza, impulsa esta iniciativa y que es importante que San Cristóbal de Las Casas, participe en la convocatoria 2015 para unirse a esta importante red de la UNESCO, “ya que representa una inmejorable oportunidad para compartir y mostrar la amplia experiencia de San Cristóbal en la promoción de la artesanía y el arte popular, como parte de la cultura inmaterial de los Altos de Chiapas”.
“Este proyecto proporcionará mejores niveles de crecimiento económico afín al desarrollo económico y nuestro talento de la industria de la economía creativa local”, indicó.
Morales Ortega, agregó que el Ayuntamiento tiene la firme convicción de formar parte de las ciudades creativas, ya que San Cristóbal tiene enormes coincidencias con esta red, por su pasado histórico, cultural e histórico.
Las ciudades creativas son excelentes laboratorios de diversidad cultural, donde se estimulan las necesidades de conocimiento cultural que afirme la identidad de nuestro mundo globalizado, apuntó.
Por su parte, Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, dijo que lo que ha significado la cooperación cultural en un marco de las convenciones es importante, porque antes el interlocutor siempre era el estado, “en este caso no, la municipalidad y la cercanía con sus habitantes es lo que nos permite llegar precisamente al punto”.
 Aseguró que debemos entender que el posicionamiento de ciudades creativas dentro del sector de la cultura, y dentro del trabajo colectivo de la ONU es en éste país y fuera del mismo.
La Red de Ciudades Creativas tiene por objetivo fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico, en particular de las colectividades locales, promover de este modo que se persigan en el terreno los objetivos de la UNESCO respecto a la diversidad cultural.
Durante la inauguración estuvieron presentes: Hernán Mariano Cantoral Ruiz, Síndico Municipal; la regidora Patricia Luna Burguete; el regidor Marco Antonio Santiago Sánchez; integrantes del Comité de Ciudades Creativas, así como representantes de diversos países de América.

 
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18 de Junio del 2015
 

HAREMOS QUE EL PARQUE DE CONVIVENCIA INFANTIL OBTENGA LA CERTIFICACIÓN DE UN PARQUE SALUDABLE: MARIA DOLORES PEDRERO CORZO
 

  • Se realizó reforestación simbólica para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

 
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Dolores Pedrero Corzo, Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, aseguró que hoy más que nunca todos podemos contribuir al cuidado del medio ambiente.
“Por eso hoy es el momento para darnos cuenta que el cuidado de la tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio”, dijo en el evento que se desarrolló en el Parque de Convivencia Infantil de esta ciudad.
En presencia del titular del medio Ambiente Municipal, Berne Santiago Santiago, la Presidenta del DIF destacó que todas y todos los sancristobalenses “debemos tomar conciencia y conocer las diferentes problemáticas que hoy en día enfrentamos por no tomarle la importancia debida al tema ambiental”.
Cabe hacer mención que en ese tenor, el DIF está haciendo su parte, y en breve darán inicio pláticas, conferencias y talleres para la elaboración de composta y otras acciones para lograr también que el Parque de Convivencia Infantil obtenga la “Certificación de un Parque Saludable”.
En el evento se presentó la ponencia “La Contaminación del Medio Ambiente y la Salud”, por parte del Profesor de la Normal Superior de Chiapas, Domingo López Zetjol.
Finalmente, en compañía de señoras de la Casa DIA y Club de Oro, la Presidenta del DIF, María Dolores Pedrero Corzo, llevaron a cabo una reforestación simbólica en las instalaciones del Parque de Convivencia Infantil, sembrando arbolitos de ciprés y pinos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
16 de Junio del 2015
 

AMOR Y GRATITUD DE LOS ADULTOS MAYORES, DE LA CASA DÍA DE SCLC

 

  • Los abuelitos disfrutan de diversas actividades como el canto, repostería y otros talleres diariamente.

 
En la Casa DIA del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, mujeres y hombres de la tercera edad ocupan su tiempo en diversas actividades y programas que les permite aprovechar su día a día.
 Los diversos espacios de la casa, son ocupados para una serie de actividades que se les brindan, como el canto, repostería, tejido, talleres, espacios de recreación y esparcimiento, terapias físicas, alimentación, y lo mejor es el tiempo que se comparte con todos ellos; los momentos de diversión siempre llenos de intensa dosis de afecto y respeto.
Los abuelitos y abuelitas han mostrado su agradecimiento por el apoyo que han demostrado los servidores públicos municipales, con quienes han intercambiado incluso sus deliciosas recetas secretas como la elaboración del “Durazno en Almíbar”.
 Además de que para las abuelitas, esta preparación resulta muy sencilla, siendo una gran opción cuando se desea comer un postre tradicional y casero.
 Alguien que comparte su tiempo con ellos y ellas, es la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, que ha degustado este exquisito postre, y que incluso comparte su tiempo con ellos, en algunas de sus actividades.
 En la Casa DIA, que está ubicada en la calle Guadalupe Victoria No. 47, los abuelitos son atendidos con alegría diariamente, por parte de quienes ahí laboran y son responsables de brindarles la atención necesaria y requerida; se les ofrecen bastones para aquéllos que lo requieran.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15 de Junio del 2015
 

AYUNTAMIENTO DE SCLC Y DIF MUNICIPAL PONEN EN MARCHA TRES UNIDADES VAN

 

  • Están equipadas para el traslado de personas con discapacidad

 
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside el alcalde Roberto Arturo Morales Ortega y el DIF Municipal, a cargo de la señora María Dolores Pedrero Corzo, pusieron en marcha tres unidades especiales para personas con discapacidad, que servirán para el traslado a sus terapias.
 Al respecto, el Presidente Municipal, Roberto Morales Ortega, expresó: “estamos muy contentos con los niños y sus papás, porque ahora podrán trasladarse de manera adecuada y de manera gratuita en las VAN, que hoy estamos poniendo en marcha, junto con la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo”.
 “La Sra. María Dolores Pedrero Corzo ha ayudado mucho a San Cristóbal y ha apoyado siempre a los que menos tienen”, apuntó.
 Mencionó que ésta es una muestra de que trabajando unidos por causas nobles, y poder seguir avanzando en beneficio de los habitantes de este municipio. 
“Agradezco a la Presidenta del DIF Estatal Leticia Coello de Velasco y al Gobernador Manuel Velasco Coello, por su apoyo incondicional a San Cristóbal de Las Casas”.
 Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, comentó: “Estamos trabajando con personas de escasos recursos que estudian, por ejemplo, en escuelas como la del Centro de Atención Múltiple No. 1 (CAM) en San Nicolás, con niños que se tiene que pasar por ellos, llevarlos a la escuela, y regresarlos a su casa, en horarios de 8:00 a 14:00 hrs.”.
 Aseguró que se tendrán varios recorridos para trasladar a los niños en común acuerdo con las maestras “y sobre todo son personas de escasos recursos las que se van a beneficiar y que tienen que pagar un trasporte público para trasladarse. Ninguno de los niños que irán en las VANS tiene posibilidades económicas”, aseveró.
 Cabe hacer mención que las unidades VAN, están equipadas especialmente para que personas que se encuentran en sillas de ruedas, puedan acceder a ellas, a través de una rampa con elevador que hará más fácil su traslado a diferentes partes en donde reciban sus terapias.
 En la puesta en marcha de estas unidades, estuvieron presentes también: l;José Alberto López Cortés, Director de Tránsito Municipal; María Leticia Sánchez Encalada, Directora del CAM, así como padres de fam
ilia.
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12 de Junio del 2015
 

NOMBRAN PADRINO DE GENERACIÓN AL ALCALDE ROBERTO MORALES ORTEGA, EN ESCUELA DE SAN ANTONIO DEL MONTE
 

  • Con educación se avanza en armonía en San Antonio del Monte

 
“La realidad de San Antonio del Monte es de desarrollo, armonía y paz, y esto se ve reflejado en sus habitantes que ahora están ocupados en la convivencia social, de manera ordenada y respetuosa”, manifestó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Roberto Arturo Morales Ortega, momentos después de tomarse la fotografía de graduación con alumnos de la Escuela Primaria Benito Juárez García de la comunidad de San Antonio del Monte, quienes lo nombraron padrino de generación.
 Morales Ortega se congratuló con los niños y niñas que egresaron porque siguen avanzando en sus estudios: “es muy importante para nosotros apoyar a los niños que pasarán a la secundaria, máxime en esta localidad de San Antonio del Monte que hasta hace pocos años era un motivo de conflicto y ahora podemos ver que ya se ha retomado la normalidad del tejido social”, indicó.
 Aseguró que cada vez ha ido mejorando esta comunidad con la infraestructura que se les ha dado, con el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello, y de la propia población. “El recuperar la estabilidad social, se refleja en las nuevas generaciones que cada día se preparan más, ya que hoy se gradúan en el nivel básico”, indicó.
 Recordó que en San Antonio del Monte se ha hecho un trabajo constante, día a día, y no hay que descuidarlo, “hay que estar pendientes porque es una situación de muchos años de conflictos, pero afortunadamente ahora podemos decir que en San Antonio del Monte se respira otro ambiente y los alumnos que hoy estamos apadrinando son un reflejo de lo expresado”.
 Esperamos que como está escuela, otras también sigan apoyando a la niñez para que cada día estén más preparados y puedan seguir adelante, enfatizó.
 Por su parte, Erick Zepeda López, Director de la Escuela Primara Benito Juárez García, agradeció al Presidente Municipal por el apoyo que ha dado a la comunidad: “maestros, padres de familias y alumnos le agradecemos al Presidente Municipal, Roberto Morales Ortega, por los esfuerzos que realiza para que los conflictos vayan desapareciendo”.
 Agregó que los problemas en San Antonio del Monte entre las familias ya se están resolviendo, “ya hay una mejor convivencia y esperamos que esto cada vez vaya mejorando aún más. Todo está cambiando mucho en San Antonio del Monte, gracias a las autoridades del municipio y de la comunidad”, concluyó.
 

 
 
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
12 de Junio del 2015
 

ALERTA PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL DE SCLC ANTE POSIBLES LLUVIAS ESTE FIN DE SEMANA