--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
21 de julio 2014.
 

PREPARADO EL MERCADO DE DULCES Y ARTESANÍAS PARA RECIBIR A MILES DE VISITANTES EN ESTAS VACACIONES

  • Se repararon 40 puestos y el techado del mercado después de los estragos ocasionados por los fuertes vientos

 
Luego de los fuertes vientos que generaron un remolino y que provocara la caída de árboles, de ramas y sufriera el techado del mercado de dulces y artesanías a finales de junio, ubicado a un costado del templo de San Francisco, se ha reestablecido el servicio en su totalidad.
 El Regidor Presidente de la Comisión de Mercados, David Pérez Sánchez, dio a conocer que actualmente ya se encuentra en pleno funcionamiento luego
El mercado de dulces y artesanías ubicado a pocas cuadras del parque central, debido a los fuertes vientos que levantaron entre 30 y 50 láminas de la techumbre, además de tirar ramas de árboles que se encuentran en el área, el regidor comentó que, “ahora ya se encuentra en funcionamiento por lo que invitamos a los visitantes y ciudadanía a que acudan a realizar sus compras en dicho mercado”.
El regidor presidente de la comisión de mercados, dijo que desde el primer día después de los estragos ocasionados por los fuertes vientos que azotaron esta zona a este inmueble, su puso manos a la obra para restablecerlo lo pronto posible.
 Añadió que dicho mercado se encuentra en pleno funcionamiento mismo que extendió la invitación a los visitantes internacionales, nacionales y locales a que acudan a realizar sus compras, tanto de productos artesanales, dulces típicos, y una gran variedad de comidas.
 Este mercado ofrece una amplia diversidad de dulces, así como artículos decorativos y vestimentas regionales. Entre los dulces más famosos de la región encontrará los suspiros, calabaza en dulce, melcocha, puxinú, turrones, dulces de manzanilla, gaznate, cocadas, y una gran variedad, para quienes son amantes de los dulces, esta es una buena recomendación para que prueben dulces típicos de la región, y también para comprar artesanías
.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20 de julio 2014.
 

CULTURA Y ESPARCIMIENTO EN LOS CURSOS DE VERANO DEL DIF MUNICIPAL DE SCLC
         

 
También se imparten cursos de inglés  y el taller de Mini Chef
 
 
Con el objetivo de ofrecer a los niños, niñas y adolescentes diversas actividades culturales, de destreza y esparcimiento en estas vacaciones, el DIF Municipal que encabeza su Presidenta Honoraria María Dolores Pedrero Corzo, a través de la Coordinación de Desarrollo Humano cuya directora es Gloria Molina Utrilla, llevan a cabo el curso de Verano 2014, mismo que concluye el 15 de agosto del año en curso.
 
“Como cada año estamos llevando a cabo los cursos de verano y vemos cada vez más la participación de niños y jóvenes que acuden en esta etapa de vacaciones para aprender alguna actividad o idioma como el inglés”, indicó la Presidenta Honoraria María Dolores Pedrero Corzo.
 Agregó que lo más importante para el DIF Municipal, es la convivencia familiar, “sobre todo en estas vacaciones en las cuales los padres continúan con sus labores cotidianas, pero los hijos a veces no tienen qué hacer, por lo que es una buena opción que asistan a los cursos y talleres que aquí ofrecemos”, señaló.
 “Nada mejor que los niños en estas vacaciones de verano se diviertan y aprendan de los cursos y talleres, ya que son conocimientos que siempre les serán útiles”, aseveró.
 Por su parte, Molina Utrilla señaló que es importante que los niños y jóvenes aprovechen sus vacaciones para fomentarles hábitos ocupacionales y se refuerce su creatividad, “de esta manera los ayudamos y de alguna manera también a los padres que trabajan y no pueden dejar solos a los chicos, ya que la mayor preocupación del DIF es el bienestar y el desarrollo de las familias”.
 Indicó que 26 alumnos están participando en los Cursos de Verano, 20 alumnos en inglés y 20 en Mini Chef. “El curso que va dirigido a niños de 8 a 14 años, con las actividades de danza, matemáticas, manualidades e inglés tiene un horario de 9:00 a 13:00 hrs; el Curso de Inglés para jóvenes de 12 a 14 años, de 16:00 a 18:00 hrs. y taller de Mini Chefs para niños de 8 a 14 años con un horario de 11:00 a 13:00 hrs.
 Los cursos de verano e inglés iniciaron el día 14 de Julio y concluirán el 15 de agosto del año en curso, y para los Mini chefs, del 21 de julio al 1 de agosto.
 Finalmente, la coordinadora  de Desarrollo Humano, dijo que con el afán del buen desarrollo familiar, el DIF Municipal apoya a los niños y adolescentes en esta etapa de verano y en sus talleres permanentes a todas las personas que gusten asistir, por lo que la invitación es abierta.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18 de julio 2014.
 

AYUNTAMIENTO DE SCLC CONMEMORA EL CXLII ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS

 

  • En la ceremonia conmemorativa al aniversario luctuoso se realizó guardia de honor y se coloco una ofrenda floral en el monumento erigido en su honor.

 
Autoridades y Funcionarios del Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, Civiles, Militares y representantes de Logias Masónicas, ofrecieron, la mañana de este viernes, un homenaje y ofrenda floral en el monumento de Don Benito Juárez García situado en el Parque de los Héroes, en el aniversario número CXLII de su fallecimiento.
El Regidor David Pérez Sánchez, quien estuvo en representación del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, y con la presencia de la Regidora Socorro Sarmiento Ochoa, Regidores así como del General Diplomado de Estado Mayor Juan Arturo Cordero Gómez Comandante de la Guarnición Militar, afirmó que el Benemérito de las Américas sigue siendo ícono del servidor público comprometido, capaz y honesto.
“El juarismo es y será siempre el hombre gigante que avanza hacia el progreso, pues Juárez representa la esperanza, la resistencia, la fe en la justicia y la posibilidad de construir un mundo mejor”, aseveró.
Expresó que Benito Juárez fue el legendario fundador de una nación; que le dio coherencia y sentido a la vida pública en momentos históricos en que la tiranía y el fanatismo reinaban sin límites, porque es él quien inaugura el Estado mexicano.
“Don Benito Juárez García dejó como legado histórico, principios, valores e instituciones a una nación democrática.  México tiene un antes y un después; el Benemérito de las Américas es nuestra conciencia y un hombre vigente con su visión de Estado, laico, justicia, paz, social y respeto”, dijo.
David Pérez Sánchez, recalcó que Juárez es imagen y símbolo de respeto a la ley, la justicia, la soberanía y la libertad de conciencia y de culto, las cuales serán sus obras indestructibles que se conservarán en el pensamiento de todo el hombre y mujer libre.
Comentó que es prudente reconocer y recordar sus aportaciones a México y Latinoamérica.  El 18 de julio de 1872 es una fecha donde debe prevalecer la reflexión como mexicanos para seguir construyendo un país que evolucione bajo un marco legal.
 
Agregó que en el México de hoy, los enemigos de la armonía, de la paz y de la fraternidad, tienen otros nombres, como narcotráfico, delincuencia organizada, corrupción y pobreza.
Consideró que Juárez no murió el 18 de julio de 1872, sino que muere también cuando los mexicanos dejan que otros decidan el futuro de la nación, cuando los derechos humanos no son respetados y sobre todo, muere el Benemérito cuando se actúa con omisión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17 de julio 2014.
 

LA PRÁCTICA DEPORTIVA ES FUNDAMENTAL PARA EL BUEN VIVIR DEL SER HUMANO: DANIELA RUIZ PEDRERO.

 

  • Pocas actividades emocionan y unen tanto a los Sancristobalenses, como es el caso del deporte, no importa el género, la edad, la condición social, la religión.

 
“El deporte es un lenguaje universal que une a los grupos y las naciones por encima de las divisiones; el deporte da autonomía a los jóvenes, favorece la buena salud y fomenta valores como la igualdad, el respeto mutuo y el juego limpio”, afirmó la Regidora Daniela Ruiz Pedrero, Presidenta de la Comisión del Deporte del Cabildo en San Cristóbal de Las Casas.
 Al asistir a la celebración del segundo aniversario de creación de la Liga de Zumba en las instalaciones de la cancha techada de los Servicios Deportivos Municipales, (SEDEM), en compañía de la Regidora Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, del Coordinador del Deporte Eduardo Espinosa Rangel y sociedad civil, Ruiz Pedrero enalteció la labor de la profesora Gloria Guadalupe Ruiz Trujillo, quien se ha esmerado para reclutar más personas que se han concientizado que practicar un deporte es clave para la salud física y mental.
 “Su liderazgo no sólo ha movido a niñas, niños, jóvenes y adultos de colonias, barrios y fraccionamientos de la Ciudad, hacia la práctica del ejercicio físico y el deporte, sino que también les ha inculcado valores esenciales como la responsabilidad, la honestidad, el profesionalismo, el respeto a los demás”, afirmó.
La representante personal del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, precisó que pocas actividades emocionan y unen tanto a los Mexicanos, Chiapanecos, Sancristobalenses, como es el caso del deporte, no importa el género, la edad, la condición social, la religión, la situación económica. Todos, todos apreciamos y lo disfrutamos por igual.
“Los éxitos de cada una y uno de ustedes los han juntado, los han ganando dando su esfuerzo, y lo hacen, estoy segura, por superación personal, por cuidado a su salud, por ser un ejemplo para sus hijos, para sus padres, para sus hermanos, de que toda la actividad de la vida misma se circunscribe en la salud física y mental de todos los seres humanos y eso se logra dándole movimiento al único imperio que tendremos toda la vida que es nuestro cuerpo”, aseveró.
“Quiero hacer un reconocimiento muy especial la Profesora que imparte, de manera desinteresada estas horas de zumba, que son claves y primordiales para el buen vivir de las más de cien personas que acuden a la práctica de esta disciplina deportiva y a todos ustedes que cuentan ya con esa cultura del auto-cuidado personal”, manifestó.
 La Presidenta de la Comisión del Deporte afirmó que el deporte es uno de los recursos más eficaces que tenemos para impulsar el desarrollo humano, el bienestar social, la convivencia armónica y la formación de capital humano en nuestro país, en el Estado y en el Municipio.
 “Nadie les ha regalado nada, todo lo han conseguido con base en la disciplina, el talento y la experiencia; pueden tener la certeza de que los tres órdenes de Gobierno, las organizaciones deportivas, continuaremos apoyando el deporte local y continuaremos trabajando en equipo para impulsar más y más el deporte de alto rendimiento”, dijo.
 “Con el ejemplo que ustedes nos ponen, tengo plena confianza en que el deporte seguirá templando el carácter de las nuevas generaciones; templando el carácter de la Nación y transmitiendo valores esenciales para edificar un San Cristóbal cada vez más competitivo, más unido, más generoso, fraterno y solidario. Un San Cristóbal del que todas y todos nos sintamos orgullosos”, finalizó.
 



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 16 de julio 2014.
 

PRESIDENTE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS RECONOCE LABOR QUE HACE LA SECRETARIA

 

  • La función de una Secretaria en cualquier nivel de Gobierno, ha sido pieza clave para la ordenanza administrativa que se lleva dentro y fuera de cualquier dependencia.

 
La función de una Secretaria en toda Administración Pública, de cualquier nivel de Gobierno, ha sido pieza clave para la ordenanza administrativa que se lleva dentro y fuera de cualquier dependencia, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Francisco José Martínez Pedrero, al enviar un mensaje de reconocimiento y felicitación en honor a las Secretarias del Ayuntamiento por su día.
 “Es un honor contar con personas tan eficientes y responsables como todas y cada una de las Secretarias que forman parte de la plantilla laboral de este Ayuntamiento; su secrecía, amabilidad, cordialidad y eficiencia han sido la parte fundamental de la imagen administrativa de nuestra gestión”, mencionó.
 Indicó que la función secretarial de toda Dependencia es, entre otras cosas, la de coordinar, apoyar y dar seguimiento a las acciones así como a los proyectos que se ejecutan en cada Departamento, fortaleciendo así la tarea laboral que se realiza diariamente.
 “Toda Secretaria tiene la responsabilidad de brindar, tanto a la Ciudadanía como a los trabajadores, un trato cordial y amable, ya que ellas son el primer vínculo entre el exterior y la oficina, razón por la cual su labor se ha considerado una de las más importantes en materia administrativa”, señaló.
 Reconoció su labor, esfuerzo, dedicación y comprensión en momentos difíciles, ya que ellas toleran malos humores, presiones laborales, desórdenes, entre otras cosas que se viven cotidianamente en una oficina o plantel de trabajo.
 Las invitó a seguir colaborando con ese empeño con que se han caracterizado hasta este momento, para que juntos Funcionarios Públicos, Personal Operativo y Administrativo conduzcan a San Cristóbal de Las Casas por el sendero del progreso y desarrollo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 16 de julio 2014.
 

LA RESERVA ECOLÓGICA QUENVÓ-CUXTITALI, ANTES GERTRUDE DUBY SERÁ RESGUARDADA POR EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SCLC Y LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE.

 
Para Salvaguardar la zona decretada como sitio prioritario a Conservación los terrenos y ambientes continuos al este de la zona sujeta a conservación ecológica “Reserva Biótica Gertrude Duby” que ahora se denominará “Reserva Ecológica Quenvo-Cuxtitali”, de ahora en adelante será el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, el responsable único de la administración definitiva del área natural.
 Para su aprovechamiento sustentable y protección participaran también Órganos colegiados representativos, patronatos o fideicomisos, y se incluye la participación de organizaciones sociales y demás interesados en el cuidado del mismo, así lo informo públicamente el Síndico Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega.
 Ante cientos de ciudadanos que asistieron a la Sesión Pública de Cabildo, en la que estuvieron también presentes el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, y los Regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, el Síndico Municipal explico que lo anterior es con base a los artículos 109, 118, 124 y 136 de la Ley ambiental para el Estado de Chiapas, los cuales indican que los Ayuntamientos Municipales administrarán manejarán y vigilarán las áreas naturales protegidas de su competencia, en coordinación con las autoridades competentes.
 “Para coadyuvar en la conservación, administración, manejo, desarrollo y vigilancia del área natural protegida, las autoridades municipales de esta Ciudad, en coordinación con la Secretaria del Medio Ambiente, se solicitará la opinión técnica y profesional de las universidades, con el fin de lograr la mejor conservación, administración y desarrollo del área natural protegida”.
 Roberto Arturo Morales, informo los avances sobre el predio en mención; a los pobladores organizados y destaco que el Ayuntamiento que preside Francisco José Martínez Pedrero, en busca de salvaguardar los intereses de la ciudadanía de San Cristóbal de Las Casas, en cumplimiento a lo establecido en la ley en la materia, conjuntamente con la Secretaría del Medio Ambiente y con las instancias de gobierno que corresponda, se determinaran los lineamientos generales para la preservación de la reserva ecológica.
 Para ello dijo, se establecerán órganos colegiados representativos, patronatos o fideicomisos, y se incluye la participación de organizaciones sociales, y demás personas interesadas en su protección y aprovechamiento sustentable para salvaguardar la zona de Reserva Quenvó-Cuxtitali.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14 de julio 2014.
 

MÁS DE CIEN MILLONES DE PESOS SE INVIRTIERON EN ENTREGA DE MOBILIARIO ESCOLAR.
 

  • El Gobernador impulsa una plataforma de calidad tanto en infraestructura como en educación primaria en el Estado.

 
Gracias al interés del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, la educación en Chiapas impulsa una plataforma de calidad tanto en infraestructura como en educación primaria al invertir más de 100 millones de pesos en equipamiento básico para planteles en la Entidad, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Carlos Zepeda Trujillo.
 Durante la entrega de mobiliario a Escuelas beneficiadas de la Delegación Regional de San Cristóbal de Las Casas dentro del Programa Nacional de Mejoramiento a Espacios Educativos” y con la presencia del Subsecretario de Planeación Educativa del Estado Marco Antonio Zenteno Núñez, entre otros Funcionarios, Zepeda Trujillo comentó que son los jóvenes, niñas y niños quienes moverán el futuro de México, pero este objetivo sólo se alcanza con escuelas dignas, por eso hoy celebramos la entrega de apoyos a escuelas que son el semillero de futuros líderes.
 Señaló que dentro de los Municipios beneficiados, quienes pasarán a ser escuelas dignas gracias al Gobernador del Estado son: Chanal, Pantelhó, Zinacantán, San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Teopisca, Chenalhó, entre otros.
 “Apoyar a la educación es trabajar por un mejor país, por un mejor futuro.  Y nos da mucho gusto Chiapas esté siempre presente en los proyectos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto que a su vez se fusiona con el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, un gobernador amigo de los jóvenes y adolescentes con gran deseo de superación”, manifestó.
 El representante personal del Alcalde Sancristobalense aseguró que: “nos da mucho gusto que Chiapas esté siempre presente en los proyectos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto que a su vez se fusiona con el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, un gobernador amigo de los jóvenes y adolescentes con gran deseo de superación”.
 Aplaudió y reconoció la capacidad de gestión del Ejecutivo del Estado al saber que se ha logrado recursos por más de 300 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda para abatir el rezago educativo, para compra exclusiva de mobiliario.
 Cabe señalar que en esta ocasión se entregaron sillas de paleta derecha e izquierda, mesas para maestros, sillas para maestros, pizarrones.

 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 14 de julio 2014.
 

LA DISCIPLINA Y EL ESFUERZO HACEN DE LOS JÓVENES VERDADEROS ATLETAS: FRANCISCO MARTÍNEZ PEDRERO

 

  • Las mejoras de los campos deportivos del SEDEM es gracias a la preocupación del Gobernador de contar con jóvenes sanos.
 
“Es un orgullo saber que jóvenes Atletas y Sancristobalenses de nacimiento, que han salido de los diversos campos deportivos locales, han dejado en lo alto el nombre de su tierra natal, llevando como estandarte el orgullo coleto y el amor a la camiseta a nivel nacional e internacional”, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Francisco José Martínez Pedrero.
 Al dar, la mañana del pasado fin de semana, la patada inicial del encuentro de la categoría Benito Juárez, rama varonil, entre los equipos “Farmacias HU” contra “Agua Purificada 5 de Mayo”, y acompañado de la Presidenta de la Comisión del Deporte, Daniela Ruiz Pedrero, de los integrantes de la mesa directiva de la Liga Municipal de Futbol encabezadas por el Licenciado Gerardo Coello, del Secretario de Desarrollo Sustentable Carlos Zepeda Trujillo y del Coordinador del Deporte Eduardo Espinosa Rangel, el Alcalde Sancristobalense enalteció la labor social que realiza el Gobernador del Estado para que los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), cuenten con espacios dignos y de primer nivel para la práctica deportiva.
 “Gracias al interés que tiene el Ejecutivo del Estado Manuel Velasco Coello, niños, jóvenes y adultos sancristobalenses podrán practicar su deporte favorito en canchas dignas, fomentando así el dicho que dice mente sana en cuerpo sano; por ello se está trabajando de manera continua en la rehabilitación de los Campos Deportivos del SEDEM, del Estadio Municipal de Futbol así como del de Béisbol”, expresó.
 Señaló que los nuevos tiempos de la vida social en que vive actualmente la sociedad, exige redoblar esfuerzos tanto  Autoridades de los tres órdenes de Gobierno como padres de familia para que las nuevas generaciones no caigan en los vicios, principalmente en las drogas que son y serán siempre las enemigas a vencer en la salud juvenil. 
Dijo que para llegar a ser el número uno en cualquier momento de la vida, se necesita lo más importante que es la disciplina, la constancia y las miras al éxito, saliéndose de lo peculiar y lo común, dando el segundo esfuerzo para alcanzar metas inalcanzables.
 Por su parte el Presidente de la Liga Municipal de Futbol Gerardo Coello agradeció al Presidente Municipal y al Gobernador del Estado, por las mejoras que se ven, de manera palpable, en los diversos campos deportivos.
 Y este mismo día se desarrolló el segundo juego de la serie final de las Ligas Municipales de San Cristóbal de Las Casas y de la Capital del Estado Tuxtla Gutiérrez, que celebran las novenas de Diablos Rojos de Taxitel VS bombarderos Chiapas Verde, saliendo victorioso el equipo de Bombarderos Chiapas Verde con el marcador de 5 carreras por 2, empatándose dicha serie final.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 13 de julio 2014.
 
FELICITA  MDPC  AL  CLUB DE ORO POR SU XXIII ANIVERSARIO
 
  • Se entregaron reconocimientos a los Adultos Mayores de mayor edad, se realizaron rifas, se otorgaron despensas y regalos.

 En un emotivo festejo por el XXIII aniversario de fundación del “Club de Oro” amenizado por un grupo musical, la Presidenta Honoraria, del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo, felicitó a sus integrantes y los conminó a que siempre estén activos y a mantenerse jóvenes de corazón y espíritu.
 “Estoy muy contenta de poder estar  con ustedes  celebrando estos 23 años del Club de Oro, quiero felicitarlos por conservar este espacio todos estos años, en donde conviven todas las tardes para  desarrollar proyectos para el bienestar de su salud y de la comunidad”, expresó.
 Aseveró que por ello, es importante que puedan contar con este espacio de esparcimiento y diversión, donde además se logran lazos de amistad como lo han hecho gracias al Club de Oro.
 Pedrero Corzo recordó que desde el DIF Municipal siempre han estado preocupados y al pendiente de solicitar apoyos y servicios para todos los adultos mayores que buscan mantener y aumentar sus capacidades intelectuales. “Hemos gestionado apoyos como despensas, análisis clínicos, complementos alimentarios,  exámenes de la vista y entrega de lentes, entre otros beneficios”.
 Seguiremos al pendiente de su bienestar, gestionado más y mejores apoyos para todos ustedes. Afirmó que  el DIF Municipal a su cargo aperturó la Casa DIA, espacio donde se les brindan actividades educativas, culturales, deportivas, creativas, cursos, talleres, servicios de atención médica y psicológica, entre otros.
 Por su parte, Carlos Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social, en representación del Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero, felicitó al Club de Oro por su aniversario: “un club donde se respira mucha paz y la celebración por la vida y nos da mucho gusto saber que nuestros adultos mayores están activos”.
 Indicó que los abuelitos y  las abuelitas unen a las grandes familias, “ustedes son el orgullo de todos los sancristobalenses, por eso, los tres niveles de gobierno ponen su máximo esfuerzo para su desarrollo físico e integral”.
 Al hacer uso de la palabra Zaynia Gil Vázquez, delegada del INAPAM en el estado, reconoció el trabajo del
Ayuntamiento y el DIF Municipal con los adultos mayores y dijo estar muy emocionada por el aniversario XXIII del Club de Oro.
 Reiteró que seguirán haciendo las gestiones con el DIF Estatal para que tengan más apoyos, “y podremos integrar a más abuelitos y abuelitas a este proyecto a la casa DIA, proyecto que es manejado muy bien por su directora Mireya Albores Montesinos”.
 Anunció que siete integrantes de la Casa DIA de esta ciudad, se integrarán a la delegación que viajará a Guadalajara, Jalisco, para participar en los Juegos estatales culturales y deportivos.
 El mejor Club de Oro de todos los municipios es el de San Cristóbal de Las Casas, aseveró.
 Al agradecer el apoyo, la titular del INAPAM en San Cristóbal, Lilia Vázquez Ruiz, exhortó a sus compañeros y compañeras  a seguir trabajando y convivir en armonía.
 “Gracias al DIF Municipal y al Ayuntamiento, por todo el apoyo que nos ha brindado, para el desarrollo de nuestras actividades en el Club de Oro, lo que nos ha permitido participar en diferentes actividades y agradecemos la gestión ante el ICATECH para que mujeres adultas mayores sean beneficiadas con la capacitación y de los beneficios económicos que están recibiendo”.
 En el evento se entregaron reconocimientos a los adultos mayores de mayor edad, se realizaron rifas, y se otorgaron despensas y  regalos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11 de julio 2014.
 

TODO LISTO PARA RECIBIR A LOS MILES DE PASEANTES DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO EN SCLC.
 

  • Se espera que en esta temporada vacacional haya una ocupación hotelera considerable.

 
Gracias a la buena voluntad política del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello de promocionar a San Cristóbal de Las Casas a nivel nacional e Internacional, se espera una afluencia importante de paseantes nacionales e internacionales durante esta temporada vacacional de verano, expresó el Regidor Marco Antonio Santiago Sánchez.
 Durante una entrevista, el Presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Artesanías, detalló que en este año se espera una buena ocupación hotelera, lo que significará una derrama económica considerable.
 Señaló que por los atractivos coloniales de la Ciudad, San Cristóbal de Las Casas se ha posicionado como uno de los atractivos mayores dentro de la carpeta de viaje de los paseantes, para ser visitada, con la misma importancia que registran las diferentes playas de la República Mexicana.
 Comentó que la afluencia turística de esta temporada proviene de los países de: Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Brasil, Argentina, Guatemala, países de Centro América así como de las diversas Entidades y Ciudades de la República Mexicana como Veracruz, Yucatán, Tabasco, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Campeche.
 Precisó que San Cristóbal de Las Casas cuenta con más de 200 hoteles, es decir, más de 4 mil habitaciones dispuestas, 190 restaurantes, 37 agendas de viajes, 11 transportadoras turísticas, lo que significa que la Ciudad, cuenta con la capacidad suficiente para albergar a los miles de visitantes que se esperan para esta temporada y darles los servicios de hotelería y alimentos de calidad.
 “Hoteleros y restauranteros están preocupados por brindar servicios de mayor calidad a los paseantes que visiten San Cristóbal, con la finalidad de captar su atención y lograr su estancia por la cordialidad, confort, hospitalidad y confianza que son factores primordiales para el retorno de los turistas”, dijo.
Aseveró que el año pasado se había incrementado en San Cristóbal de Las Casas el número de paseantes sin embargo, con la promoción a nivel nacional e internacional en los diferentes medios de comunicación que realiza el Gobierno del Estado, la antigua Ciudad Real de Chiapas estará beneficiándose con una buena afluencia turística esta temporada vacacional.
 Dijo que los lugares más visitados de San Cristóbal de Las Casas por los turistas son: los monumentos religiosos, Centro Histórico de la Ciudad, los museos, el Arcotete, las grutas de Mamut, Rancho Nuevo, Parque de los Humedales, y el zoológico.
 Precisó que durante esta temporada, se implementará un circuito de seguridad, redoblando la vigilancia en el Centro Histórico de la Ciudad, con el fin de que los turistas gocen con plena confianza de su estadía.
 Exhortó a la ciudadanía Sancristobalense a brindar la hospitalidad que merece al paseante y la calidez necesaria para que su estancia sea placentera y se lleve hasta su lugar de origen un buen sabor de boca tanto por el trato como la exquisitez de su comida gastronómica.

 
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11-07-14

ENTREGA DIF MUNICIPAL DE SCLC KITS DEL PROGRAMA CAPULLITO 2014

 
·         Se beneficiaron a 23 madres de familia.
Al dar inicio con la campaña de entrega de Kits del programa Capullitos 2014, que benefician a niñas y niños recién nacidos de 1 a 40 días, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo, reiteró su compromiso con los grupos vulnerables del municipio.
Indicó que con esta acción se han beneficiado hasta el momento 23 madres de familia, “contribuyendo en mejorar las condiciones de vida de las criaturas que tienen hoy en sus brazos”.
Pedrero Corzo agradeció a las madres beneficiadas porque se hayan acercado al DIF Municipal, ya que eso significa que también están procurando darles una mejor calidad de vida a sus hijos, “con responsabilidad y sabedoras que de hoy en adelante contraen un compromiso de amor hacia sus hijos”.
Algunas de las madres beneficiadas expresaron lo siguiente:
La Sra. Dulce originaria de esta ciudad, comentó que la bañera y la ropita es muy importante para que pueda cuidar a su hijo, “es un programa que necesitamos todas las mujeres”
Albertina Velasco Pérez, agradeció el apoyo otorgado por la Sra. María Dolores Corzo, porque muchas mujeres de escasos recursos económicos no tienen el dinero para cuidar de mejor manera a sus hijos.
Martha Hernández de la colonia Artículo 115, dijo que qué bueno que están dando a conocer estos programas en beneficio de las personas que menos recursos económicos tienen, “agradezco al DIF Municipal y a su presidenta”, ojalá hayan más apoyos y otros proyectos.
Florencia Isabel Ruiz González, habitante de la Quinta San Martín, aseveró que es un gran apoyo para sus bebes y agradeció a la Sra. María Dolores Pedrero Corzo por el apoyo otorgado y esperamos que continúen apoyando a más mamás con este proyecto.
En nombre de las beneficiadas, la Sra. Ernestina Domínguez agradeció a la Presidenta del DIF Municipal: “Le agradecemos su apoyo a quienes menos tenemos recursos, ya que realmente necesitamos este tipo de apoyos”.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------10-07-14·          

INICIARÁ EN SCLC “MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA 2014”

·          
·         El Curso-Taller se impartirá del 21 de julio al 15 de agosto, de 11 a 13 y de 16 a 18 horas, en las diferentes bibliotecas públicas.
Como cada año, por disposición del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, a través de la Red de Bibliotecas Públicas, la Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal, iniciará los talleres de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca Pública 2014”, informó el Coordinador de Acción Cívica y Enlace Educativo Eduardo Zapata Hernández.
En entrevista el Funcionario Municipal mencionó que estos talleres se impartirán a partir del 21 de julio hasta el 15 de agosto, con horario de 11 de la mañana a 13 horas y de 16 a 18 horas, de lunes a viernes.
“Los talleres impartidos por nuestra Dirección, en coordinación con la Red de Bibliotecas Públicas, van dirigidos a niños de entre 6 a 15 años de edad, donde se tocarán temas importantes que ayudarán al infante a aumentar su conocimiento y creatividad”, señaló.
Señaló que los cursos que se impartirán en la Biblioteca Pública “Notario Anastasio López Sánchez”, ubicada en el Centro Cultual de El Carmen serán: Computación Infantil Básica, con un cupo de 15 niños con edades de 8 a 15 años; dicho taller será de lunes a viernes de 16 a 18 horas.
De igual manera comentó que los cursos de Creación Literaria, se estarán llevando a cabo de lunes a viernes de 11 a 13 horas en la Biblioteca “Centro Cultural de Los Altos”, a niños con edades de 6 a 12 años.
Asimismo Computación Infantil Básica se estará impartiendo en las instalaciones de la Biblioteca “Doctor Manuel Velasco Suárez” de 10 a 12 horas y de 12 a 14 horas respectivamente a niños con edades de 8 a 15 años y de 16 a 18 y 18 a 20 horas en la Biblioteca “Centro Cultural de los Altos”.
Así también el curso taller Jugando con los Números se estará llevando a cabo en las instalaciones de Bellas Artes de 9 a 11 y de 11:30 a 13:30 horas de lunes a viernes para niños de primaria y secundaria.
Invitó a todos aquellos niños y niñas que deseen asistir a estos cursos taller a pedir más información en las instalaciones de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal ubicadas en la Casa de la Cultura.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11-07-14

INICIA EN SCLC OPERATIVO “VERANO SEGURO” IMPLEMENTADO POR GRUPO INTERINSTITUCIONAL

 
·         Se reforzará la vigilancia las 24 horas en el Centro Histórico de la Ciudad y en áreas donde confluye la mayor parte de paseantes por más de 230 Elementos policíacos.
Con la finalidad de proporcionar mayor seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional de verano, más de 230 Elementos Policíacos integrados en el Grupo Interinstitucional estarán participando en el operativo “Verano Seguro”, desde este 11 de julio hasta el 20 de agosto, informó el Director de Policía Municipal Mario Ocaña Salinas.
En entrevista, el Funcionario Municipal mencionó que en el marco del Plan de Seguridad Pública instruido por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de San Cristóbal instituciones como el Ejército Mexicano, la Policía Federal, Policía Especializada, Estatal Preventiva, Policía Municipal, Tránsito del Estado y Municipal y el apoyo de los cuerpos de rescate como: Protección Civil, Cruz Roja y bomberos estarán fortaleciendo el plan de seguridad para el buen desarrollo de las vacaciones de verano.
“El objetivo es generar acciones preventivas y de auxilio para brindar seguridad, tranquilidad y resguardar las propiedades y la integridad física de los visitantes, residentes y del pueblo de San Cristóbal de Las Casas durante este período vacacional con un estado de fuerza policial y de reacción de más de 230 Elementos integrados por el Grupo Institucional”, comentó.
Añadió que dentro de las responsabilidades de este grupo estará la de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los Sancristobalenses, turistas y visitantes regionales, nacionales y extranjeros que transiten por las calles, avenidas, templos, museos, andadores, zonas de comercio, bancarias y centros turísticos de la Ciudad.
De igual manera vigilar y realizar patrullajes preventivos en las colonias, barrios y fraccionamientos de la ciudad para prevenir cualquier hecho ilícito; establecer puestos de socorro de protección civil y bomberos en los diversos puntos de la Ciudad.
“Bajo este contexto, quiero expresar que en materia de seguridad, sin el apoyo decidido de la ciudadanía, difícilmente se cumplen las metas; en este sentido pido el apoyo de la sociedad y medios de comunicación para coadyuvar en materia de auto-prevención, tanto de sus hogares, trabajo y el tránsito por las calles, con el fin de prevenir el delito aplicando las recomendaciones pertinentes”, comentó.
Entre éstas dijo son: “cerrar bien puertas y ventanas antes de salir de sus hogares; utilizar en el vehículo un sistema de alarmas o bastón de seguridad; no portar objetos de valor en lugares masivos o calles oscuras; no dejar objetivos visibles o de valor en el interior de su unidad; si sale de vacaciones recomendar su casa con algún vecino o familiar; si se reciben llamadas de personas desconocidas no brindar información personal.
Así también si se acude a retirar efectivo en cajeros automáticos o cajas de ahorro no platicar con personas desconocidas y evitar el fraude a toda costa de cachitos de lotería, canjear el bolso o pañuelo por supuestos billetes, entre otras recomendaciones.
Finalmente recomendó que por cualquier emergencia o hecho delictivo favor de denunciarlo al número de emergencias 066, denuncia anónima 089 o fuerza ciudadana al 01 800 426 26 66
 

 
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 9-07-14

ASISTE ALCALDE FRANCISCO MARTÍNEZ PEDRERO COMO INVITADO ESPECIAL A ENTREGA EN SCLC DE APOYOS A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

 

Presidida por el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y el secretario de Economía Federal Ildefonso Guajardo

  • Más de 5 millones de pesos para el impulso de proyectos de economía social y emprendimiento.

Con la presencia de unos 400 emprendedores y del Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero como invitado especial, Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía Federal y el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, realizaron en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la entrega de apoyos para el impulso de proyectos de economía social y emprendimiento, con la finalidad de fomentar, desarrollar y acelerar las pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs), en el estado.En su intervención, el Gobernador del Estado agradeció a quien dijo ser un gran aliado de Chiapas, y quien asistió en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, “por su apoyo constante a todos los empresarios de la mediana y pequeña empresa de Chiapas”. Así mismo, reconoció la hospitalidad del Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero por su valioso apoyo para que se llevara a cabo este evento en San Cristóbal de Las Casas.Al entregar incentivos por más de cinco millones de pesos a los 18 ganadores de los seis startup que se organizaron en el estado y a los 95 colectivos de estudiantes que ganaron con sus proyectos en Economía Social, Velasco Coello expreso´, “quiero que sepan que nos sentimos muy orgullosos de ustedes por ser gente trabajadora y talentosa por lo que les reconocemos su trabajo y dedicación”.“En nuestro gobierno estamos convencidos que los jóvenes son quienes deben seguir siendo los principales promotores de la transformación de nuestro país y nuestro estado, y nuestro papel como gobierno, es apoyarlos”, acotó.Dijo que México actualmente se ha convertido en un país idóneo para la inversión productiva, un país en donde existen espacios de desarrollo económico para cualquier tipo de mercado; las minis, pequeñas y medianas empresas son un ejemplo del ambiente de negocios, porque gracias a las facilidades que ofrece nuestro país, hoy las pymes representan el mayor generador de empleos en toda la república mexicana.Indicó que gracias a las iniciativas del Presidente de la República y de los empresarios, Chiapas se está transformando para ser cada vez más competitivo y más productivo, pero sobre todo, para generar mayor confianza en los inversionistas.Aseguró que Chiapas se encuentra en el segundo lugar como el estado más seguro de la República Mexicana, con menor índice de delincuencia por cada 100 mil habitantes, y así lo muestran las cifras del Sistema Nacional de Seguridad.En materia de desarrollo y fomento económico, aseguró que no va a escatimar esfuerzos, “ya que somos el principal aliado de los empresarios y de los emprendedores chiapanecos”.Por su parte, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal, expresó que Chiapas es un destino que siempre ha tenido presente en toda su vida.Apuntó que “por cada año que un joven no se mantiene en las aulas o en una actividad productiva, sus ingresos a los 40 años se verán diezmados entre un 25 y un 49 por ciento, por lo que tenemos que seguir trabajando de fondo para seguir abriendo oportunidades”.Aseguró que la innovación es reinventar cómo hacer las cosas todos los días para lograr mejores resultados, “a través de este tipo de innovación podemos cambiar nuestra circunstancia”.Indicó que un ejemplo para que Chiapas salga adelante, es juntar a grupos comunitarios para integrarlos a un proceso de producción de flores, pero al mismo tiempo asesorarlos para poder abrir mercados internacionales. “El objetivo no es necesariamente la comercialización de ganancias sino darle una viabilidad en el tiempo para que estas familias se mantengan siempre”.Por último el Secretario de Economía de México, gradeció al alcalde sancristobalense Francisco Martínez Pedrero, por ser un excelente anfitrión en este evento y por todas las facilidades proporcionadas para que la realización de esta entrega de apoyos en ésta bella ciudad.Al término del evento, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero, quien asistió como invitado especial, aseveró que México es un país de emprendedores, “de ahí que las y los chiapanecos somos gente derecha y trabajadora; el ingenio, creatividad y ganas de superarnos son el motor que mueve nuestras vidas para ofrecer un mejor futuro a nuestras familias”.Agregó que: “como gente trabajadora, valoramos los esfuerzos que realiza Gobierno Federal y Estatal para fortalecer las iniciativas y las ideas que un día se pueden convertir en grandes proyectos. Un Gobierno que cree en su gente, es un gobierno que genera cambio y desarrollo y ese es el Gobierno de nuestro Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el de nuestro Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello”.Martínez Pedrero reconoció el esfuerzo para que a nivel internacional “nos vean como un terreno seguro para inversiones, y esa credibilidad se verá reflejada en la generación de empleos”.En el evento también estuvieron presentes: Narcedalia Ramírez Pineda, Directora General del INAES; Ovidio Cortázar Ramos, Secretario de Economía de Chiapas; Diputada Mirna Camacho Pedrero, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas; senadores, diputados federales y locales; presidentes municipales, funcionarios federales, estatales y municipales, rectores de diversas universidades, empresarios, entre otros.Posterior a este evento se realizó el Encuentro de Organismos y Líderes Empresariales del Estado de Chiapas, en donde el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, recibió de manos del Secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo, el Certificado del Programa de Reconocimiento y Operación de Apertura Rápida (Prosade
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • 9-07-14

    LA CAPACITACIÓN PARA LA ATENCIÓN AL MIGRANTE ES PRIMORDIAL PARA LAS AUTORIDADES


     
  • La capacitación a servidores públicos es necesaria para establecer canales de colaboración y asistir la protección a la población vulnerable

El trabajo coordinado entre autoridades Federales, Estatales y Municipales, en el tema de la migración resulta de suma importancia de ahí que la capacitación sea la base primordial para lograr un México Seguro para el paso de quienes buscan el sueño americano, con pleno respeto a los derechos humanos, aseguro, el Presidente Municipal de San Cristóbal, Francisco José Martínez Pedrero.Lo anterior en el marco de la Capacitación a Enlaces Municipales y Autoridades del Estado en Materia de Protección a Migrantes Chiapanecos y Extranjeros, en este evento el edil sancristobalense resaltó la labor del Primer Mandatario de la Nación, Enrique Peña Nieto, y del Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.“Con el ejemplo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, trabajamos para todas y para todos. Hace apenas unos días autoridades federales y estatales dieron el banderazo de inicio al programa Paso Seguro, el cual es resultado del compromiso que tenemos como autoridades con nuestra gente, sin importar religión, raza, color, lugar de origen o creencias, finalmente todas y todos tenemos valores que rigen nuestras acciones diarias y que nos comprometen con la ciudadanía.”El Alcalde Municipal, Martínez Pedrero, enfatizo que las autoridades tienen la obligación y el compromiso de atender a quienes sufren vejaciones en su trayecto en busca del sueño americano, no sólo adultos, también muchos adolescentes y niños se integran dijo, a estos trayectos en donde lamentablemente ponen en riesgo su vida.“Como mexicanos tenemos un compromiso, y ese compromiso es estar capacitados para las diversas circunstancias que puedan presentarse en nuestra labor, por eso reconozco hoy su interés al estar presentes en esta capacitación que bien sabemos ser&aac

© 2014 Periódico