---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

20-04-15

AYUNTAMIENTO DE SCLC LAMENTA EL DECESO DE UNA PERSONA EN EL ACCIDENTE REGISTRADO EN EL EVENTO DE ARRANCONES

 

·         Se coadyuvará con la Fiscalía para deslindar responsabilidades y la Contraloría Municipal realizará lo conducente

 

Ante los hechos suscitados éste domingo 19 de abril en el Eje Vial 2 lugar en donde se realizó la competencia de arrancones, el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, lamenta el accidente en donde una persona pierde la vida y se solidariza con su familia.Según información proporcionada por el Comité de Feria en las últimas horas a raíz de los acontecimientos suscitados éste domingo 19 de abril, el evento de arrancones habían solicitado se realizara el segundo domingo de feria 12 de Abril, sin embargo por no contar en ese momento con el personal de seguridad suficiente se suspendió.A solicitud hecha al Comité de Feria por parte de Erick Hernández Suárez, organizador de éste evento de arrancones, se acordó se realizara una semana después de que concluyera la Feria de la Primavera y de la Paz 2015, ya que en estos tiempos se podía proporcionar mayor seguridad, pidiendo por parte del organizador que el evento de arrancones se llevara a cabo en el Eje Vial 2, lugar en donde en administraciones anteriores ya se había realizado.Cabe hacer mención que para realizar este evento se proporcionaron vallas metálicas de seguridad, elementos Policíacos, de Tránsito y Protección Civil Municipal, realizando los bloqueos de calles aledañas, y proporcionando la información de seguridad a los organizadores para que el evento de arrancones se efectuara de forma segura.Lamentablemente debido a que una persona, según reportes proporcionados se encontraba en estado de ebriedad, se atravesó al momento en que se realizaba la última competencia y uno de los vehículos lo impacto ocasionando que perdiera la vida.La postura de la autoridad municipal es aportar todo el apoyo que la Fiscalía de Justicia requiera para deslindar responsabilidades, y se gira instrucciones para que Contraloría Municipal inicie las investigaciones correspondientes hasta que este caso quede totalmente esclarecido.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 17 de Abril del 2015
 

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS SOLICITA AL CABILDO LICENCIA PARA SEPARARSE DEL CARGO

 

  • De igual forma la regidora de la fracción del PRI Adriana Guillén Hernández, solicito licencia
  • El cabildo tomó protesta a Dora Luz Aguilar Hinojosa, como regidora de la fracción del PRD en sustitución de Daniela Ruiz Pedrero

 
El día de hoy en Sesión de Cabildo el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas aprobó por mayoría de votos la licencia para separarse del cargo como Presidente Municipal de esta administración a Francisco José Martínez Pedrero.
 Martínez Pedrero quién se desempeñó como alcalde de este municipio agradeció al cabildo en pleno todo el apoyo que le brindaron durante más de dos años y 6 meses que estuvo al frente de esta administración. 
Esta licencia para separarse del cargo se encuentra en los tiempos estipulados por la ley electoral pues ha manifestado su deseo en ser partícipe en la vida política de Chiapas en un futuro próximo.
 Se aprobó como punto de acuerdo del Cabildo de San Cristóbal de Las Casas, proponer al H. Congreso del Estado de Chiapas, que la suplencia del cargo como Presidente Municipal sea ejercida hasta el término de la actual administración por el Lic. Roberto Arturo Morales Ortega, Síndico del Municipio de San Cristóbal de Las Casas.
 En esta misma Sesión de Cabildo Adriana Guillén Hernández, solicitó licencia para separarse del cargo como Regidora del ayuntamiento sancristobalense.
 De igual forma el Cabildo sancristobalense tomó protesta a Dora Luz Aguilar Hinojosa, como regidora de la fracción del PRD en sustitución de Daniela Ruiz Pedrero, quien hace unos días también solicitó licencia.
 El Secretario Municipal del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas manifestó que llamará a los suplentes correspondientes para que asuman su encomienda a la brevedad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 11 de Abril del 2015
 

DIVERSIDAD CULINARIA EN LA MUESTRA GASTRONÓMICA DE SCLC

 

  • El objetivo fue el rescate de la comida tradicional coleta.

 
Con el fondo de las notas de la marimba, y con una gran asistencia ciudadana, se llevó a cabo la XXVI tradicional Muestra Gastronómica de la Feria de la Primavera y de la Paz, en el Ágora del Teatro Hermanos Domínguez, evento que fue organizado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas María Dolores Pedrero Corzo.
 En el evento en el cual estuvo presente el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, Pedrero Corzo aseveró que el objetivo de esta muestra es promover la gastronomía, así como rescatar y divulgar la tradición culinaria de San Cristóbal de Las Casas, la cual forma parte importante del acervo cultural.
 “Debemos fomentar y preservar para no perder identidad”, aseguró.
 Mencionó que cada año se lanza esta convocatoria para que asistan todas aquellas personas que deseen participar con sus recetas regionales tradicionales en las cuatro categorías: Entradas, sopas y antojitos; guisados, postres y bebidas; así como recetas de rescate.
 “Hemos visto innovación el algunos platillos presentados en la categoría regional, y lo hemos constatado con la deliciosa nieve de “chimbo”, lo que puede en un próximo evento crear otra categoría”, indicó.
 Aseguró que el jurado calificador estuvo integrado por expertas en gastronomía de la ciudad, designado por el comité que evaluó la calidad y presentación de los platillos, “fue una tarea muy complicada al elegir a las ganadoras, ya que todos los platillos estaban deliciosos”.
 Pedrero Corzo destacó la importancia de revalorar la cultura local, en este caso de la gastronomía tan rica y variada que se tiene en el municipio, tan importante en sus manifestaciones culturales y de gran tradición.
 En el evento al que acudieron en buen número los sancristobalenses y turistas que visitaron la ciudad, se pudieron observar y degustar diferentes platillos de la tradición local y de otros municipios de la zona Altos, como: Tachilguil, mole coleto, asado, pollo en azafrán, chanfaina, embutidos, carnes frías, lomo relleno, pan francés, lengua en azafrán, chiles rellenos, cervecita dulce, ponche caliente de piña, atole agrio, dulces de yema, gaznates, tártaras de turrón y de yema (envinada), cocadas, nuégados, chimbos, higo, mazapán de leche, empanizados de cacahuate, confite, dulce de ante, acitrón (calabaza), camote, las cajetas, los duraznos pasa, entre otros.
 Uno de los puntos de la convocatoria fue que se deberían usar ingredientes y recetas locales, además de que fueran recetas antiguas y se presentara la diversidad de platillos de la comida tradicional local y de aquellas recetas que ya se han ido perdiendo.
 Las ganadoras fueron: Mejor sopa o entrada, lo obtuvo la Sra. Mariana Domínguez Navarro con la sopa de pan; el mejor guisado fue para María Leticia Hernández Melgar con el pollo y puerco en azafrán; el mejor dulce, postre o bebida correspondió a Estela Ortega con el dulce de lima y el rescate de la receta antigua fue para Deysi A. Zavaleta con lengua fingida. Todas ellas ganadoras de 4 mil pesos cada una y diploma.
 Cabe mencionar que la muestra también fomentó la integración familiar, asistiendo familias locales y de turistas que degustaron la rica variedad de platillos y dulces presentados


.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5-04-15

S.C.L.C. FIRMA HERMANAMIENTO CON TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO.

 

  • Entre mexicanos no deben de existir fronteras: F.J.M.P.

 
Los Ayuntamientos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Tepatitlán            de Morelos, Jalisco, la mañana de este domingo 05 de abril en sesión solemne de cabildo, teniendo como recinto la Sala de Bellas Artes, Alberto Domínguez Borrás ubicada en el Centro Cultural “El Carmen “, firmaron el hermanamiento que les permitirá intercambiar experiencias artesanales, culturales, deportivas, de valores, entre otras.
Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal de esta gélida ciudad al entregar el pergamino que hermana a ambas ciudades que guardan múltiples similitudes como la fecha de su fundación y su ubicación geográfica en su correspondiente estado.
Martínez Pedrero, confió en que con esto se da  “un verdadero programa de intercambio en educación, cultura, turismo, deportivo, creo que tanto nosotros tenemos mucho que aprender de ustedes, como nosotros también de ustedes.”
“Hacer este hermanamiento con una ciudad que tiene muchas similitudes con este pueblo mágico de San Cristóbal de Las Casas, y para enumerar algunas podríamos decir que Tepatitlán, es de Morelos, aquí es, San Cristóbal de Las Casas, que fueron fundados en 1530 y aquí en 1528, que están en la zona Altos de Jalisco y aquí en la zona Altos de Chiapas, pero lo más importante es que compartimos un tesoro sagrado que es su gente. Al final de cuentas todas y todos somos mexicanos y no debe de existir fronteras, porque todos buscamos un mismo fin el desarrollo y el progreso de los más necesitados.”
Signaron el hermanamiento, el Síndico Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, José Isabel Sánchez Navarro y el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero.
Posteriormente el Cabildo en pleno entregó reconocimientos como visitantes distinguidos a los integrantes del Ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
Mónica Alejandra Barba, en representación del Presidente Municipal, Jorge Eduardo González Arana y del cabildo de Tepatilán de Morelos, al hacer uso de la palabra reiteró que el principio de una hermandad es el compartir, y esto se logra a través de la comunicación.
“Los lazos de amistad se van construyendo y fortaleciendo con una estrecha comunicación y la cooperación de ambas partes gracias por contribuir a continuar con las relaciones entre ambas ciudades. Para nosotros es un gran honor el estar en esta hermosa Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para refrendar la firma de hermanamiento que se realizo entre Tepatitlán de Morelos el pasado 19 de octubre del 2014 y seguir colaborando con proyectos culturales, deportivos, económicos y de amistad entre ambas ciudades.”
Al término del acto, ambas autoridades Municipales intercambiaron obsequios con productos tradicionales de cada región, destacando la entrega de imagen del Señor de la Misericordia al edil Francisco José Martínez Pedrero.
Estuvieron presentes la Comuna Municipal de San Cristóbal de Las Casas; la Presidenta del DIF de San Cristóbal, María Dolores Pedrero Corzo; entre otros invitados de honor.
 

 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 02 de Abril del 2015

 

LOGRAN ACUERDOS IMPORTANTES AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTOBAL Y GRUPO DEL BARRIO CUXTITALI

 
 • La autoridad municipal se pronuncia en favor del diálogo y respeto entre los diversos actores sociales.
 

  • Así mismo existe el compromiso de no realizar manifestaciones de protesta durante los festejos de Semana Santa y de la Feria de la Primavera y de la Paz, la fiesta de los Sancristobalenses

 
Reunidos en las oficinas de la Sindicatura del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, el Síndico Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega, una comisión de Regidores, así como representantes de uno de los grupos del Barrio de Cuxtitali, encabezados por Martín Ramón Hidalgo Pérez, Coordinador de la Unidad Ciudadana, lograron acuerdos importantes a través del diálogo.
 En atención y seguimiento a la mesa de diálogo implementado por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento Municipal y las partes en conflicto del Barrio de Cuxtitali, el H. Ayuntamiento como garante de legalidad y de conformidad, y leyes y reglamentos de orden federal, estatal y municipal, es su deber y obligación buscar por los medios legales y políticos posibles la solución a conflictos generados por intereses de grupos o particulares, que tengan que ver con la sana convivencia ente quienes habitan en este municipio.
 En respuesta respecto al decreto 516, el Ayuntamiento sancristobalense manifiesta que se ha acatado lo ordenado en el decreto, sin embargo dentro del ámbito de las atribuciones que tiene éste municipio, transgrede ciertas garantías de audiencia, seguridad jurídica y el derecho de propiedad, las cuales fueron interpuestas dentro de un amparo correspondiente, mismo que actualmente se encuentra en revisión.
 En éste punto el ayuntamiento deja en claro que tiene como deber y obligación preservar, conservar y recuperar todas y cada una de las reservas ecológicas que pertenezca al municipio, “reiteramos nuestro compromiso coadyuvando con los tres niveles de gobierno y con la participación de la ciudadanía sancristobalense para recuperar todas y cada una de las áreas verdes importantes que son un pulmón para San Cristóbal de Las Casas, siendo ésta una prioridad del municipio”.
 Referente a la representación del Consejo de Participación y Colaboración Vecinal del Barrio de Cuxtitali, el ayuntamiento sancristobalense da a conocer que queda suspendida la funcionalidad del mismo, hasta que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y las partes involucradas determine la fecha, para que sea éste mismo instituto quien organice y vigile la elección por medio del voto libre y secreto y sea electo el nuevo Consejo de Participación y Colaboración Vecinal.
 Lo antes expuesto es derivado de los acuerdos emanados de la mesa interinstitucional el que se lleven a cabo nuevas elecciones, por lo que al momento de todo trámite, gestión o solicitud de los habitantes del Barrio de Cuxtitali, será únicamente a través de la Secretaría de Participación Ciudadana de éste municipio.
 El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a partir del 15 de abril promoverá y conducirá las reuniones de trabajo que sean necesarias entre las representaciones de los grupos en posesionarios del predio Molino de los Arcos, la representación del Barrio de Cuxtitali y el Sistema de Agua Chupactic, todo esto con la finalidad de buscar alternativas de posibles soluciones a construir acuerdos que aseguren el respeto mutuo entre ambos grupos de la población.
 Cabe hacer mención que con respecto al señalamiento en que dicen se realizarán movilizaciones por acuerdo del Barrio de Cuxtitali, en el marco de los festejos de Semana Santa y de la Feria de la Primavera y de la Paz “el grupo aquí representado hacen saber a esta mesa de negociaciones que después de su consulta en asamblea pública con el Barrio de Cuxtitali y tomando en cuenta los acuerdos logrados, se abstendrán de realizar cualquier acto de movilización que provoquen inconformidad en tanto continúen los trabajos en ésta mesa de trabajo. A su vez ambas partes manifiestan su compromiso de privilegiar en todo momento el diálogo y la concertación antes de cualquier tipo de acción. 
No se omite señalar que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas está de acuerdo con las diferentes manifestaciones dentro del marco de la legalidad, respetando los derechos de terceros, por tanto respeta la autonomía del Sistema de Agua Chupactic A.C., quienes se rigen mediante sus estatutos y representación debidamente legal.
 Por último la autoridad municipal hizo del conocimiento de los presentes el listado de obras que se encuentran contempladas en el 2015 en el Barrio de Cuxtitali.
 Estuvieron presentes en ésta reunión: el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero; el Síndico, Roberto Arturo Morales Ortega; los regidores María del Socorro Sarmiento Ochoa, Fidencio Pérez Jiménez, David Pérez Sánchez, Hernán Cantoral Ruiz y Luis de Jesús Penagos López. Por la otra parte el Martín Ramón Hidalgo Pérez, Juan José Ruiz Nájera, Lisandro Mijangos Martínez, Petra Gutiérrez Bermúdez y Carmen Ortega Martínez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 01 de Abril del 2015
 

OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA EL CONCIERTO DE  LOS TIGRES DEL NORTE EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

 
 • Participan personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, del Estado y Municipal, además de diversos cuerpos de auxilio
 
Francisco José Martínez Pedrero, Alcalde de San Cristóbal de Las Casas, anunció la puesta en marcha del dispositivo de seguridad para los eventos culturales, deportivos y sociales que habrán de llevarse a cabo en el marco de la edición 147 de la Feria de la Primavera y de la Paz en San Cristóbal de Las Casas.
 Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la integridad de los asistentes a los espectáculos de feria en los distintos recintos adaptados para esta ocasión: el Parque de Feria, centro de la ciudad, barrios, teatros, instalaciones deportivas, laguna de Chapultepec, entre otros.
 Durante una reunión sostenida en las instalaciones del Parque de Feria con altos mandos de Seguridad de los tres niveles de Gobierno, se puntualizó el tema de la vigilancia para el primer domingo de feria ante la presentación del Internacional Grupo, “Los Tigres del Norte”.
 Para este concierto los accesos serán únicamente a un costado del Teatro del Pueblo por las calles Ponciano Arriaga y Guillermo Prieto, y el acceso a los juegos mecánicos por la calle Eloy Cavazos. Se tendrán éstas dos áreas delimitadas para tener un mayor control y seguridad en éste masivo. Se recomienda no llevar niños al concierto, ni tampoco personas de la tercera edad porque se espera una gran asistencia ciudadana.
 Se contará con el apoyo del Gobierno del estado quien traerá una Torre de Vigilancia especializada con tecnología de punta para la detección de armas u objetos prohibidos, la cual se ubicará en el acceso principal de la explanada del Teatro del Pueblo, esto con la finalidad de evitar la introducción de cualquier tipo de arma a las instalaciones de la feria.
 El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico, Roberto Arturo Morales Ortega, agradeció la participación a los mandos policiacos de los tres niveles de gobierno, al Ejército Mexicano, Protección Civil, y demás cuerpos de auxilio y de seguridad que apoyaran en el evento de Los Tigres del Norte.
 Por otra parte se le informa a la ciudadanía que para el sábado de Semana Santa en la tradicional quema de Judas que se realizará en la Laguna de Chapultepec, se mantendrá restringida la circulación vial en el boulevard Juan Sabines Gutiérrez a la altura de la Laguna de Chapultepec a partir de las 14:00 horas.
 De igual forma se hace del conocimiento que se habilitaran dos estacionamientos para las personas que asistan a este tradicional evento de la quema de Judas, uno de los cuales estará en el SEDEM y otro en los terrenos ubicados a un costado de la Kiss.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 31 de Marzo del 2015
 

FESTEJAN A SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS EN SU 487 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

 

  • Preside festejos de esta gélida ciudad el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero

 
Con los honores a la bandera en la esplendorosa Plaza de la Paz y posteriormente las ya tradicionales mañanitas entonadas por la Marimba Orquesta Municipal,  en presencia de turistas nacionales y extranjeros, propios y extraños, la Comuna Municipal encabezada por su Presidente, Francisco José Martínez Pedrero, dio inicio a las festividades por el 487 Aniversario de la Fundación de San Cristóbal de Las Casas.
En representación del Ayuntamiento sancristobalense, la regidora Patricia Luna Burguete, al igual que el Historiador Miguel Ángel Muñoz Luna, coincidieron en que San Cristóbal es una Ciudad llena de cultura y tradiciones.
"Hoy esta Villa elevada a Ciudad Real para inmortalizar sus glorias y hazañas cumple 487 años desde aquel día en que sus campos inhabitados fueron cimentando los edificios, barrios y sociedad que hoy nos llenan de orgullo, de grandeza, de respeto y de valoración."
"Un día como hoy 31 de Marzo pero del año 1528, el capitán Diego de Mazariegos, arribó a estas tierras descubriendo la bellezas de este valle y se estableció aquí la Ciudad de los conquistadores. En este Valle, al que llamaban ancestralmente Jovel (en tsotsil) o Hueyzacatlán (en Náhuatl), lugar de sácate alto."
Con un clima templado al más puro del antiguo Valle de Jovel, la Marimba Orquesta Municipal dio inicio a la fiesta tras interpretar y compartir con los presentes el Vals San Cristóbal.
Al caer la tarde miles de turistas se sorprendieron ante la presentación de la Marimba Orquesta Municipal, el Ballet Chiapán, el Grupo Contra Canto, la reseña de la historia de la ciudad a cargo del Cronista, Manuel Burguete Estrada, el Jazz de Lucho Aguilera y cerrando con broche de oro éstas festividades la participación de Bossero Ensamble de Xalapa, Veracruz, concluyendo con la quema de juegos pirotécnicos.
Al término de cada participación el Síndico Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega, y el Regidor Marco Antonio Santiago Sánchez, Presidente del Comité de la Feria de la Primavera y de la Paz 2015, entregaron reconocimientos y agradecieron la destacada participación de cada uno de los artistas que con su presencia le dieron realce al programa literario musical con motivo al 487 años de la fundación de San Cristóbal de Las Casas.
Otros recintos en donde se realizaron eventos artísticos y culturales fueron, la Sala de Bellas Artes, con el concierto de Música Sacra de Alexis Díaz, así como la exposición “La Huella de la Mirada" de Manuel Suasnávar, la cual se desarrolló en el Museo de las Culturas Populares y el interesante simposio "San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Realidad y Prospectivas" que logró la atracción de cientos en la sala del Centro de difusión Universitario Intercultural.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 30 de Marzo del 2015
 

TODO LISTO PARA EL TRADICIONAL JUEVES DE FERIA

 

  • El Jueves de Feria de llevará a cabo el próximo 9 de abril

 
"El Jueves de Feria es uno de los días más esperados y por eso estamos ocupados en que esta vez mantenga su sabor tradicional", informó en entrevista el Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega.
 El Síndico mencionó que el Parque Central tendrá actividades desde la mañana; por lo que el público podrá disfrutar de los juegos tradicionales como: trompo, comal tiznado, carrera de encostalados, entre otros.
 Uno de los principales ingredientes del Jueves de Feria es la marimba, por lo que gracias al éxito en la edición pasada, este año las maderas que cantan se harán escuchar desde las 12 del día.
 Morales Ortega dio a conocer que estarán presentes la Marimba Orquesta Frenesí, Marimba Orquesta Municipal de Cintalapa, Marimba Orquesta Hilos de Plata, Marimba Orquesta Esclava de Oro de Teopisca, Marimba Santa Cecilia, Marimba Orquesta de San Cristóbal de Las Casas y la Marimba Orquesta Águilas de Chiapas de Comitán de Domínguez.
 Y como es también tradición, el arte de la cocina estará presente a través de los tamales que el público podrá degustar.
 Por la noche, las acuarelas serán parte de la fiesta, pues dentro del Jueves de Feria, el público podrá conocer más del trabajo del pintor Luis Urbina, quien mediante su trabajo nos muestra el color de San Cristóbal y sus marimbas.
 Morales Ortega recordó que el año pasado el Parque Central recibió a miles de familias que expresaron su gran alegría al asistir a una de las actividades que mezcla la fiesta con la nostalgia del pasado, ya que gracias al Jueves de Feria, muchas parejas se conocieron, se enamoraron y compartieron tiempo después esta fiesta con sus hijos y nietos.
 Finalmente dijo que esta Feria de la Primavera y de la Paz, en su edición 147, está hecha con mucho cariño y reconoció el gran esfuerzo que realiza el Comité de Feria y el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, quienes trabajan para que esta fiesta honre nuestras raíces y sea un importante foro para los artistas locales.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 27 de Marzo del 2015
 

INICIA OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
 

  • Participan Seguridad Pública Municipal, Estatal y Federal, Protección Civil y Cruz Roja

 
El alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, dio el banderazo de salida de las corporaciones que participan y tienen el compromiso de brindar seguridad y resguardar las propiedades y la integridad física de la ciudadanía hoy y siempre, pero del 27 de marzo al 12 de abril en San Cristóbal de Las Casas se intensificarán éstas acciones.
"Para ello se despliega una fuerza de tarea de 443 elementos, 36 patrullas, 6 ambulancias y 24 motos, integrada por elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, Estatal, Ministerial, Municipal, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos."
Martínez Pedrero, agregó que en estas vacaciones se salvaguardará como siempre la integridad de todos quienes transiten por las calles, avenidas, templos, museos, andadores, parque de feria y Centros Turísticos de la Ciudad, barrios, colonias y fraccionamientos, al tiempo que agradeció el apoyo del Ejecutivo Estatal, porque San Cristóbal de Las Casas, es hoy más que nunca un lugar 100% turístico que se ha posicionado en la preferencia del turismo Nacional, Estatal e Internacional gracias al Gobernador Manuel Velasco Coello a través del Programa Chiapasionate.
"Quiero agradecer al Gobernador Manuel Velasco Coello, todo el apoyo y acciones realizadas a través de chiapasionate una campaña turística muy bien estructurada para la promoción de este maravilloso Estado que es CHIAPAS."
Entre otras acciones a realizar por parte de las corporaciones está el vigilar y realizar patrullajes preventivos en las colonias, barrios, y fraccionamientos de la Ciudad, de igual forma en zonas bancarias para prevenir cualquier hecho ilícito.
Así también se establecerán dos puestos de socorro de protección civil, en el Centro Histórico, Parque de Feria y salidas de San Cristóbal de Las Casas.
Acompañaron al banderazo de inicio del operativo el Síndico Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega; la regidora Adriana Guillén Hernández, Presidenta de la Comisión de Seguridad; Víctor Amezcua Vázquez, Director de Protección Civil; Mario Ocaña Salinas, Director de la Policía y Protección Civil Municipal; así también estuvieron presentes personal de Tránsito del Estado, Policía Federal, estatal y municipal, Bomberos y Cruz Roja, y asociaciones particulares de auxilio, Fuerza Ciudadana entre otros.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 26 de Marzo del 2015
 

SE PRESENTA EL PROGRAMA DE LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2015, DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

 

  • Tigres del Norte, Ángeles Azules, Banda Maguey, El Costeño, Matute, Elefante, David Bisbal, y Christian Castro engalanan estos festejos

         
San Cristóbal de Las Casas, está lista para celebrar nuestra 147 Feria de la Primavera y de la Paz, en su versión 2015, así lo dio a conocer Francisco José Martínez Pedrero, Alcalde Municipal de esta Ciudad, al presentar la feria de todos los sancristobalenses.
 En presencia del Comité de Feria de la digna representante de la belleza sancristobalense de éstos festejos, Melissa Silva Primera, de la ciudadanía, de medios de comunicación de radio, televisión, impresos, medios digitales e interactivos, el Presidente Martínez Pedrero, agradeció el apoyo de todos y cada uno de quienes están participando en ésta feria del pueblo. "Las tradiciones son nuestras raíces y orgullosos de nuestra tierra que hoy y siempre nos llena de alegría, y más hoy que presentamos nuestro programa de la fiesta de San Cristóbal de Las Casas, la Feria de la Primavera y de la Paz 2015”. El alcalde sancristobalense indico que a unos días de celebrar el 487 aniversario de la fundación de San Cristóbal de Las Casas, Ciudad Real, Valle de Jovel, donde convergen caminos distintos y donde las culturas se encuentran, es un orgullo el tener el apoyo de diversos sectores sociales que disfrutarán de esta feria. Parte de esa cultura es la gastronomía, los textiles, el arte de los trabajos en madera, la música y los oficios que brindan identidad a San Cristóbal de Las Casas y cada uno de los barrios mágicos que lo conforman nuestra tierra mágica".Para la Feria de la Primavera y de la Paz 2015 que se llevará a cabo del 05 al 12 de abril en está mágica ciudad, se presentará el extraordinario e internacional Grupo de Los Tigres del Norte, quienes encabezaran el día de inauguración de la edición 147 de la feria.
 Para el día 06 de abril se presentará el Grupo Matute; 07 abril, Show Infantil de Frozen; el día 08 Los Ángeles Azules; 09 de abril el comediante El Costeño; el 10 Banda Maguey; 11 el grupo Elefante y el último día estará cerrando con broche de oro ésta feria con David Bisbal, todos eventos gratuitos en el Parque de Feria.
 En cuanto a la tradicional comida del recuerdo prevista para el martes de feria, 07 de abril, estará Cristian Castro en el Centro de Convenciones de El Carmen.
 Esta feria como en años anteriores, llegara a los barrios tradicionales con otros eventos logrando así, que esta sea una fiesta familiar, donde niñas, niños, jóvenes y adultos se sientan identificados e integrados a las distintas actividades festivas.
 Entre estas destacan el concurso de aficionados un importante foro para los talentos de casa, así también el concurso de elaboración de Judas que implica mucha creatividad y habilidad, además de las actividades en cada barrio y el arte que nace en ellos a través de la muestra gastronómica.
 Pero además de los espectáculos, la gastronomía, el arte y la cultura, esta feria es una plataforma para que el deporte siga siendo prioridad en nuestra vida y por eso tendremos una serie de actividades para las y los deportistas sancristobalenses y visitantes.
 Francisco José Martínez Pedrero finalmente agradeció al Comité de Feria coordinado por el Regidor Marco Antonio Santiago Sánchez y a todas y todos quienes conforman el gran equipo del Ayuntamiento Constitucional, que han brindado su tiempo, sus ideas y su cariño por San Cristóbal para que esta feria sea memorable.
 Por su parte el Síndico Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega, indicó que ésta gran fiesta de los sancristobalenses la hacemos todos por lo cual hizo un llamado a todos los actores políticos, sociales, culturales y artísticos a dejar a un lado las diferencias y vivir al máximo esta feria que da identidad a los sancristobalenses.
De igual forma el Regidor Marco Antonio Santiago Sánchez, presidente del Comité de Feria, agradeció a quienes están participando en estas festividades porque indicó que 147 años de tradición y cultura, es de reconocerse de un pueblo maravilloso como lo es San Cristóbal de Las Casas.
 Por su parte Melissa Silva primera, agradeció la gran oportunidad que le están otorgando al ser la representante de la belleza de los sancritobalenses por lo cual de comprometió a dar lo mejor de sí para estas celebraciones que son un orgullo de todos y todas las que vivimos en esta tierra maravillosa, San Cristóbal de Las Casas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miercoles 25 de Marzo del 2015

PREPARAN AUTORIDADES OPERATIVOS PARA SEMANA SANTA Y FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2015

• Las acciones a realizarse serán de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Autoridades policiacas, Federales, Estatales, de Procuración de Justicia y Municipales que conforman el Consejo Municipal de Seguridad Pública, suman esfuerzos para implementar diversas acciones de combate al delito y para la salvaguarda de la integridad de visitantes nacionales y extranjeros, así como de quienes radican en San Cristóbal de Las Casas, ante la próxima temporada vacacional de semana santa y por las actividades de Feria de la Primavera y de La Paz 2015.En el marco de la séptima sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la Regidora Adriana Guillén Hernández, en representación del Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, exhortó a los representantes de cada corporación a no bajar la guardia y continuar trabajando coordinadamente los tres niveles de gobierno, por lo que dijo que “ es primordial para combatir la inseguridad, salvaguardando la integridad física y patrimonial de la ciudadanía sancristobalense.”En ese tenor y por instrucciones del Alcalde, Francisco José Martínez Pedrero, la Regidora Adriana Guillen Hernández, solicitó a los asistentes dar seguimiento a los operativos conjuntos que  se realizarán en este periodo vacacional de Semana Santa, en donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno.Por otra parte en esta reunión se presentó a Mariano López Pérez, como nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública y se ratificó en su cargo como Coordinadora Municipal de Prevención del Delito a Elizabeth Morales Díaz, para el ejercicio 2015.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 23 de Marzo del 2015
 
CORONA DIF MUNICIPAL DE SCLC A LA REINA DEL CLUB DE ORO
 
•          Sra. Sarita Inés García de 79 años, la triunfadora
 Al son de la marimba y en un ambiente de fiesta, la Señora María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, llevó a cabo la coronación de la Reina del Club de Oro, Sarita Inés García, quien representará  a los Adultos Mayores durante la próxima Feria de la Primavera y de la Paz 2015.
 Al hacer uso de la Palabra, la señora María Dolores Pedrero Corzo agradeció la presencia de la delegada del INAPAM Zaynia Andrea Gil Vázquez y a los Adultos Mayores, y expresó: “Tenemos como ganadora a una preciosa reina en una votación que fue muy pareja porque todas las participantes merecían ganar, pero el carácter de Sarita hizo que todo mundo votara por ella”.
 Agregó que la ganadora de este certamen las representa a todas perfectamente bien, “a todo el grupo de adultos mayores, de la Casa DIA y el Club de Oro, aunque ambos ya conforman un gran grupo”.
 Dijo que es un honor que doña Sarita, las motive y les dé esperanza de que aunque tengan más años, puedan aceptar los retos que la vida les presenta, como el ser reina.
 “Usted nos ha llenado de energía ya que  aprovecha de todas las actividades que se llevan a cabo en el DIF municipal; es un ejemplo y se merece el nombramiento de reina, aunque aquí todos somos reinas, debemos sentirnos bien y a todas las veo excelentemente bien y cada día mejor”, expresó.
 Pedrero Corzo agregó que, “qué bueno que siguen participando en los diferentes cursos y actividades y se sienten útiles. Hemos visto como son felices y esto es motivante para tener una mejor calidad de vida”.
 Por su parte, Zaynia Andrea Gil Vázquez, Delegada del INAPAM, felicitó a Doña Sarita y a su familia, “Doña Sarita es digna de reconocer por los jóvenes, porque a sus 79 años es ejemplo de perseverancia de todos los días, y sobre todo la experiencia que tiene”.
 Gil Vázquez reconoció el trabajo que ha hecho el DIF Municipal que dirige su Presidenta Honoraria María Dolores Pedrero Corzo, impulsando diversas actividades para los Adultos mayores en la Casa DIA. “La casa DIA de San Cristóbal es un ejemplo, en Tuxtla no hay una de esta magnitud”.
  “Siempre lo he dicho, San Cristóbal trabaja muy de la mano con los adultos mayores y eso es digno de reconocer, por eso estamos aquí, siguiendo e impulsando la política pública; que todos nuestros abuelitos y abuelitas se sientan reconocidos por el Ayuntamiento, por el buen trabajo que está haciendo el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero y Doña Lolita, Presidenta del DIF Municipal”.
 Doña Sarita, agradeció a las autoridades del DIF Municipal y a sus compañeras y compañeros, “Estoy feliz porque esto que me está pasando nunca me había pasado, muchas gracias”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22-03-15
 
CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE SCLC ANIVERSARIO 209 DEL NACIMIENTO DE BENITO JUÁREZ
 
  • El mensaje oficial estuvo a cargo del Regidor Hernán Cantoral quien recordó la lucha incansable de Benito Juárez por la democracia y las libertades
 
 
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y las Logias Masónicas de esta ciudad celebraron hoy el aniversario 209 del Natalicio de Benito Juárez, a través de una ceremonia cívica a la que asistió el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de regidores y el Mayor de Infantería DEM Eduardo Carlos Cortés Ponce.
El mensaje oficial estuvo a cargo del regidor Hernán Mariano Cantoral Ruíz quien dijo que “Juárez es llamado Benemérito de Las Américas por su defensa e incansable lucha por las libertades del pueblo y la patria, hechos que le fueron reconocidos en el año de 1865 por el Gobierno de Colombia”.
“Hoy, a sus 209 años de nacimiento, a Benito Juárez se le reconoce por lograr la consolidación de la Nación Mexicana como República; marcó un cambio histórico en el rumbo de la nación y en todos los mexicanos, con su visión de soberanía, del estado de derecho, de las libertades y de democracia”, comentó el regidor.
Cantoral Ruíz dijo también que “hoy, cuando todos los mexicanos reclamamos certidumbre, justicia y libertad, en la política, en la vida social, en el crecimiento, en la inclusión y en el desarrollo: convoco a que sigamos el ideal de Juárez que es sinónimo de ley”.
El regidor terminó su participación con el célebre manifiesto de Benito Juárez que afirma: “La Ley: mi espada y mi escudo”.
Además del alcalde y el regidor Hernán Cantoral, estuvieron presentes la Regidora Daniela Ruíz Pedrero, Regidora Ileana García López, Regidor Marco Antonio Sánchez Guerrero, Regidor David Pérez Sánchez y el regidor Luis Penagos.
Durante la ceremonia participaron también el maestro Jorge Antolín Ruíz Astudillo, en representación de la Lógia masónica “Hiram Abif No 26”; el licenciado Ari Uriel López López en representación de la Lógia Masónica “Mahatma Gandhi No 46” y el licenciado Teodoro Martínez Alonso, en representación de la Lógia Masónica, “Lealtad No 35”.
En su intervención los representantes de las Lógias recordaron los logros de Benito Juárez así como su origen humilde, mismo que no fue impedimiento para terminar sus estudios y llegar a ser Gobernador de Oaxaca y Presidente de la República, por lo que su ejemplo debe alentar a las nuevas generaciones a superarse y alcanzar sus metas.
Teodoro Martínez de la Lógia “Lealtad No 35”, dijo que “México necesita a más hombres y mujeres que sigan el ejemplo de Benito Juárez, con convicción y verdadero compromiso de servir. Hoy necesitamos creer en nosotros mismos y creer que cada uno de nosotros somos los responsables directos de cambiar este país”, finalizó.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19-03-15

 
AYUNTAMIENTO DE SCLC CONMEMORA 77 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA
  • Es uno de los grandes eventos históricos de nuestra patria, al ser el gran detonador del progreso de México y  Chiapas, siendo este último uno de los estados que aporta de su subsuelo este valioso recurso natural.
 
El Ayuntamiento Municipal que encabeza el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, conmemoró el 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera que un día como hoy pero de  1938, el entonces Presidente  Lázaro Cárdenas, con valentía y apego a nuestra ley, anunció esta decisión para transformar a México. Fue un acontecimiento que cambió el rumbo del país y aceleró su desarrollo.
A su vez la Regidora Adriana Guillen Hernández, Presidenta de la Comisión de Seguridad menciono: La soberanía sobre los recursos naturales, el pueblo de México pudo disfrutar los beneficios de su riqueza petrolera. Desde entonces y hasta nuestros días, el petróleo es símbolo de progreso e identidad nacional.
La administración del Presidente Lázaro Cárdenas, en 1934, llegó con el compromiso de recuperar para la nación el control de los recursos del subsuelo, pero todavía en los inicios de 1938 no se veía, con objetividad y realismo político, que pudiera darse el control pleno del petróleo.
La decisión que entonces se tomó, la conocemos: Lázaro Cárdenas, el 18 de marzo de hace 77 años, decretó la cancelación de las concesiones y la expropiación de los bienes de las compañías extranjeras logrando de esta manera la creación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el día 7 de junio de ese año, mediante decreto del congreso de la Unión.
Fue una decisión valiente tomada con audacia e inteligencia; Así como en los tiempos del Presidente Cárdenas se enfrentaron importantes desafíos para recuperar nuestros hidrocarburos, hoy el sector energético, en su conjunto, enfrenta nuevos retos que deben atenderse con la misma audacia y la misma determinación.
Guillen Hernández agrego. Es importante señalar lo que nuestro Presidente Enrique Peña Nieto comentó en esta misma conmemoración hace dos años:
“Que no obstante las inversiones millonarias que Pemex realizaba año con año, su producción lamentablemente seguía bajando y que de continuar las tendencias de producción y consumo, para el año 2020, México se convertiría en un país estructuralmente deficitario en energía; es decir, directo a ser importador neto de petróleo, gas natural y de petrolíferos frente a esta situación había dos alternativas reales; seguir por el mismo camino o en prender una transformación de fondo y fortalecer la soberanía nacional.
Finalmente la funcionaria municipal dijo: Que el Gobierno de la República impulsó la Reforma Energética que necesitaba el país; el 12 agosto de 2013; Siendo aprobada por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. El 18 de diciembre de 2013, la reforma fue declarada Constitucional por el Poder Legislativo Federal; fue promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.
Sin duda alguna esta Reforma Energét