-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

26-06-2020


Panteón Municipal de San Cristóbal no ha realizado exhumaciones por falta de pago de refrendos: administrador
 

El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que preside la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Administración del Panteón Municipal, dio a conocer que no se han realizado exhumaciones por falta de pago de refrendos, como una medida para cumplir con la demanda que se ha suscitado por la pandemia de Covid-19.

Manuel de Jesús Ruiz Borraz, Administrador del Panteón Municipal de san Cristóbal de las Casas, mencionó que se ha tergiversado la información acerca de que por no pagar los derechos de refrendos, se están ocupando esos espacios, y reiteró: “hasta el momento no hemos hecho ninguna exhumación ni la vamos a hacer”.

El administrador enfatizó que los cobros de refrendo están suspendidos ya que “estamos dando prioridad a las inhumaciones estamos concentrados en buscar los lotes, estamos haciendo el censo de los lugares vacíos que tenemos, para seguir otorgándole a las personas que tenga la necesidad de inhumar a sus difuntos”, y agregó: “se avisará cuando ya se pueda realizar nuevamente el pago de refrendos”.

El reglamento de panteones señala que, luego de 5 años, se puede proceder a exhumar con la finalidad de tener los espacios suficientes. Sin embargo, esto no ha sido necesario pues aún se cuenta con un área libre, pese al creciente número de sepelios suscitados por la pandemia de Covid-19. Cabe recordar que, desde 1995, ya no está permitida la perpetuidad.

Finalmente, Ruiz Borraz, recordó que el panteón está abierto únicamente para inhumaciones y solicitó a los usuarios a mantener la sana distancia al ingresar al lugar y que no pueden ingresar más de 25 personas por servicio y agradeció a las personas son muy responsables porque sí están aceptando con responsabilidad que está dando el sector salud.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

26-06-2020
 

Concluye Ayuntamiento de San Cristóbal entrega ayuda humanitaria a trabajadores del sector turístico


El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de las direcciones de Turismo Municipal y Participación Ciudadana entregó, desde el lunes y hasta este jueves, ayuda humanitaria, que consiste en una despensa y un kit de limpieza, a más 800 trabajadores y trabajadoras del sector turístico que se han visto afectados por la falta de empleo debido a contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.La Lic. Gabriela Gudiño Gual señaló que, con el apoyo del DIF Municipal, la Secretaría Técnica Municipal y Ciudad 
                       

Creativa y Economía, así como de la Unidad de Vinculación de la Secretaría de Turismo del Estado, este jueves se hizo la última entrega de la ayuda humanitaria a 100 trabajadores de “dos asociaciones de hospedaje: la Asociación de Hoteles de San Cristóbal de las Casas y la Asociación de Posadas y Hoteles de Clase Económica, ambos pertenecientes al Consejo Consultivo Municipal de Turismo”.Gudiño Gual agregó: “Entregamos en estos 4 días a cuatro asociaciones   de diferentes giros, más de 800 despensas entregadas a gente de escasos recursos económico, sobre todo gente desempleada que trabaja en toda la empresa turística: Desde meseros, garroteros, cocineras, lavatrastes, recamareras, veladores, choferes”.

Con estas ayudas humanitarias, la funcionaria municipal aseguró haber cubierto a los trabajadores de los giros más importantes que constituyen los 4 pilares del sector turístico: bares y restaurantes, turoperadores, congresos y convenciones y hoteles.

Finalmente, la responsable del turismo en el municipio, señaló que este trabajo se realizó a iniciativa de la presidenta municipal, maestra jerónima Toledo Villalobos y todo el equipo muy fortalecido con esta entrega y señaló: “Hoy también nos apoyó SARE y PROFECO, porque era muy numeroso el grupo. Protección Civil siempre puntual siempre con el apoyo de la sana distancia”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

25-06-2020


Celebra Teatro “Hermanos Domínguez” de San Cristóbal 26 aniversario

El Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez" de San Cristóbal de Las Casas celebra su 26 aniversario.

Este recinto construido bajo el diseño y la supervisión del arquitecto Gerardo Muñoz González, abrió sus puertas a los habitantes y visitantes de esta ciudad, el 24 de junio de 1994 con la presentación del monólogo “Mi querido León Felipe” con la actriz Ofelia Guilmaín.

Fue inaugurado por el entonces gobernador del estado, Lic. Javier López Moreno. El programa incluyó, música Tsotsil de Zinacantán, una obra infantil de títeres llamada “Historia en Colores”, la presentación del maestro Zeferino Nandayapa, entre otros.

Luis Urbina Zepeda, cronista de la ciudad, aseguró que en el primer año de funcionamiento, asistieron 37,622 personas a diversos eventos culturales entre obras de teatro, conciertos, danza, entre otros.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------25-06-2020
Así las cosas, circula en redes sobre la, suspensión de labores de la administración pública Chiapaneca, hasta el 15 de Julio del 2020.
Siga a Foro Chiapaneco Prensa, RadioTV-Streaming en todas sus plataformas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

24-06-2020

Continúa Ayuntamiento de San Cristóbal con entrega de despensas a trabajadores de bares y restaurantes

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, entregó ayuda humanitaria consistente en una despensa y un kit de limpieza a trabajadores de las empresas agremiadas a la Asociación de Bares y Restaurantes de San Cristóbal (ABATUR) que se han visto afectados por la falta de empleo debido a contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

24-06-2020
Reporta Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas saldo blanco tras sismo de 7.5 de magnitud

Pablo Reyes Aguilar director de Protección Civil Municipal de San Cristóbal de Las Casas, reporta saldo blanco, luego del sismo de esta mañana de 7.1 magnitud, con epicentro en Cruceita, Oax.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

23-06-2020
 

Protección Civil Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Reporta:

No hay daños en edificios históricos, ni perdidas de vidas humanas que lamentar.

A las 10 y 29 minutos se percibió en nuestra ciudad de San Cristóbal un sismo de 7.5 de magnitud, con epicentro al sureste de Crucesita, Oaxaca, de inmediato se activaron las alertas sísmicas ubicadas en la antigua presidencia municipal, ahora denominado MUSAC, y la del DIF Municipal.
Elementos de Protección Civil Municipal, con el.apoyo de unidades de Policía Municipal y Tránsito Municipal hacen un recorrido por barrios y colonias.
No hay daños en edificios históricos ni perdidas de vidas humanas que lamentar.
              
En la col. Morelos reportan cables de energía eléctrica cortados, proceden elementos de Protección Civil Municipal para acordonar el área y se da aviso a la Comisión Federal de Electricidad, misma que ya trabaja en varios colonias reparando las líneas para reestablecer el servicio de energía eléctrica.
Los reportes vía radiocomunicación que nos hacen los Comités de Protección Civil indican que en la ciudad no hay daños en inmuebles ni en personas.
Se recorren las iglesias de Catedral, Santa Lucía, La Merced, Mexicanos, El Cerrillo, Santo Domingo, etc.
Saldo blanco en Sa Cristóbal después del sismo de 7.5 de magnitud.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

22-06-2020
 

Mantiene Ayuntamiento de San Cristóbal filtros sanitarios en el primer cuadro de la ciudad

Con el objetivo de mantener un espacio seguro frente a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, en coordinación con el Distrito de Salud II Región Tseltal-Tsotsil, mantiene 8 filtros sanitarios en el primer cuadro de la ciudad.

La Dra. Aleida Camacho Vásquez, directora de Salud Municipal de San Cristóbal de Las Casas, señaló que la colocación de los filtros tiene la finalidad de reducir la transmisión del virus SARS-CoV2 causante del Covid–19: “tener un centro histórico más seguro tanto la ciudadanía como para los dueños de establecimientos y el personal que trabaja en esos espacios”.Otro de los objetivos fundamentales es poder tener un tamizaje. Es decir, detectar casos sospechosos que requieran tratamiento inmediato o en su defecto, brindar algunas recomendaciones para el cuidado de la frente a la pandemia de Covid-19.Agregó que se han establecido 8 filtros en el primer cuadro de la ciudad con un horario de 12:00
           
a 20:00 Horas, 5 coordinados por personal del ayuntamiento y 3 filtros por el personal Distrito de Salud II: calle Cuauhtémoc esquina con andador Eclesiástico; calle 1ro. Marzo y andador 20 de noviembre; calle Diego de Mazariegos; calle 16 de Septiembre; calle María Delina Flores, esquina con el andador Guadalupano; calle Hermanos Domínguez; en avenida Diego Dugelay y uno más en calle Insurgentes y calle Francisco I. Madero.

Camacho Vázquez, subrayó la importancia que desempeñan los filtros sanitarios en la movilidad de la ciudadanía, ya que el monitorio en estos puntos de la ciudad ha registrado la asistencia de poco más de 20,000 personas en los últimos días.
La funcionaria municipal recordó: “nos encontramos en semáforo rojo. Debemos de seguir guardando la sana distancia. Si acudimos a lugares con mucha concentración de ciudadanos, al regresar a casa es el proceder a darse un baño, a sanitizar el calzado que usamos, aplicarse gel antibacterial”. Y recomendó “permanecer el mayor tiempo en casa y de esta manera evitaremos que se siga propagando el virus causante del Covid-19”, Puntualizó.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

22-06-2020
 

Continúa Ayuntamiento de San Cristóbal entrega de despensas a trabajadores del sector turístico afectados por la pandemia de Covid-19

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, en coordinación con la Dirección de Turismo Municipal y la Dirección de Ciudad Creativa y Economía, realiza la entrega de despensas a trabajadores de empresas agremiadas a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y del sector turístico agrupados en una asociación de agencias de viajes representadas en el Consejo Consultivo Municipal de Turismo (COCOMUT).

La Lic. Gabriela Gudiño Gual, directora de Turismo Municipal señaló que se entregan despensas a personal del sector turístico que se ha quedado sin empleo a consecuencia de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19: conductores, amas de casa, guías de turistas, meseros, cocineros, ayudantes de cocina, entre otros.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

19-06-2020
Atento aviso a la ciudadanía:

Se informa a la ciudadanía que el Panteón Municipal se mantendrá cerrado, con el objetivo de evitar la concentración de visitantes, especialmente el próximo domingo 21 de junio, Día del Padre.

Agradecemos a la ciudadanía su comprensión y su colaboración

Si te cuidas tú, nos cuidamos todos

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18-06-2020
 

Falso que Jerónima Toledo tenga COVID-19

San Cristóbal, 18 de junio del 2020.- Desde ayer comenzaron a publicar a través de cuentas falsas de Facebook que la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, este enferma a consecuencia de haber contraído el COVID-19, sin embargo fuentes cercanas nos indican que es totalmente falso, puesto que la Edil sancristobalense goza de buena salud.

Se espera que en breve la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, realice una declaración a medios de comunicación en donde aclare esta situación debido a que son muchas personas que se han comunicado con ella preocupados por su salud, ya que se habían enterado de este rumor que con dolo se difundió en redes sociales, la cual es totalmente falsa...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

17-06-2020
 

La calidad del agua en San Cristóbal se ha normalizado: SAPAM

• El agua es apta para aseo personal y limpieza bucal

Luego de las afectaciones generadas por las lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”, en los manantiales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), el agua que se distribuye ha recuperado su calidad, de acuerdo a los estándares establecidos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Es seguro utilizar el agua para lavar los trastes, para el aseo corporal, lavar la ropa, e incluso limpieza bucal. El agua no contiene sólidos, ni tierra como en los días posteriores a las lluvias del pasado 3 de junio, por lo tanto, ya no hay riesgo alguno para la población.

En caso de percibir un fuerte olor a cloro en el agua, le pedimos a los usuarios, llamar al 967 67 8 23 79 Ext. 104, indicando domicilio y número de contrato. Así mismo, si recibe el agua sucia, hacer el reporte a la extensión 104 o 108 para que SAPAM realice la verificación. Es importante hacer el reporte en el momento en que llega el agua turbia, para que la verificación se pueda realizar adecuadamente.

Así mismo, invitamos a la ciudadanía a regularizar sus pagos con el sistema operador ya que sus pagos contribuyen a mantener el servicio de agua. SAPAM cuenta con un convenio para el pago de adeudos mayores a tres meses, sea tarifa doméstica y comercial, como una alternativa para mantenerse al corriente. Los usuarios pueden solicitarlo directamente en Atención a Usuarios del SAPAM. Le recordamos que este organismo operador puede suspender el servicio después de tres meses de adeudo

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16-06-2020

Ayuntamiento de San Cristóbal y Distrito de Salud II, instalan filtros para monitoreo y control de Covid-19

Ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 y con el propósito de favorecer la disminución y el control de la movilidad, disminuir el número de contagios, así como detectar oportunamente casos sospechosos de la enfermedad, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos y el Distrito de Salud II Región Tseltal-Tsotsil, llevan a cabo la instalación de filtros sanitarios para el monitoreo y control del Covid-19, en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad.Esta medida busca, además, brindar seguridad a la población, a los propietarios de establecimientos del centro Histórico así como detectar y canalizar adecuadamente a las personas con sospecha de COVID
         
19.
Este cerco se encuentra conformado por 11 filtros sanitarios ubicados en lugares estratégicos del primer cuadro de la ciudad: 1. Insurgentes y Francisco I. Madero, 2. Andador Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, 3. Andador Miguel Hidalgo y Niños Héroes, 4. Andador 20 de Noviembre y 1° de Marzo, 5. Andador Miguel Hidalgo y 28 de Agosto, 6. Andador Real de Guadalupe y Benito Juárez, 7. Andador Real de Guadalupe y Diego Dugelay, 8. 5 de Febrero y Gral. Utrilla, 9. 5 de Febrero y 16 de Septiembre, 10. Crescencio Rosas y Diego de Mazariegos, 11. 5 de Mayo y Guadalupe Victoria.

Cada módulo estará integrado por elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil estatal, Policía Estatal Preventiva, así como personal del Distrito de Salud II, y de las direcciones de Tránsito Municipal y Servicios Públicos Municipales.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15-06-2020
 

Campaña de sanitización de espacios públicos concluyó en Mayo

• No se está realizando actualmente ninguna actividad de esta índole.

• Se exhorta a la ciudadanía a no creer en rumores y/o noticias falsas sobre actividades de fumigación.

El Ayuntamiento de San Cristóbal Las Casas, que encabeza la presidenta Jerónima Toledo Villalobos, informa que ya no se están realizando trabajos de sanitización en la ciudad, pues concluyeron el 14 de mayo, tal y como estaba programado.

Al respecto, Alfredo Castro Ballinas, Secretario Técnico Municipal, recordó que estos trabajos se realizaron en coordinación con el Distrito de Salud II Región Tseltal-Tsotsil, a cargo del Dr. Octavio Coutiño Niño y se llevaron a cabo del 3 al 14 de mayo pasado.

Señaló que los trabajos se efectuaron en los mercados “José Castillo Tielemans”, “San Ramón”, “Mercado de Dulces y Artesanías”, “Merposur”, “Mercaltos”, así como en plazuelas y parques, calles y avenidas, y reiteró: “Ya no se está sanitizando ningún espacio público”.

Sin embargó, señaló que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y el Distrito de Salud II, mantienen otras acciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, como la colocación de filtros, centro de lavado de manos, aplicación de alcohol en gel y operativos para mantener la sana distancia cuando se llevan a cabo los pagos de apoyos federales, entre otros.

Pidió a la ciudadanía a no creer en las noticias falsas y estar atenta sólo a los medios oficiales y comunicados emitidos desde el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13-06-2020

El Ayuntamiento de San Cristóbal que preside la Maestra Jerónima Toledo Villalobos informa que, como parte de las medidas preventivas frente a la pandemia de Covid-19 y debido a que la entidad continúa en semáforo rojo, se extiende la Ley Seca hasta el próximo 30 de junio.


Por lo que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus modalidades
                                            

.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12-06-2020


Incrementa número de inhumaciones en Panteón Municipal de San Cristóbal

Debido a la contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, invita al público en general a seguir las recomendaciones, establecidas por las autoridades sanitarias, para ingresar al Panteón Municipal.

Manuel de Jesús Ruíz Borraz, administrado del Panteón Municipal, mencionó que siguen vigentes las recomendaciones para los cortejos fúnebres: “únicamente se permite un número de 20 personas, guardando la sana distancia, apegándose a las recomendaciones que realiza las Secretarias de Salud Federal, Estatal y Municipal”, además, no puede permanecer más de 25 minutos dentro de las instalaciones.

Ruiz Borraz señaló esta medida obedece al aumento en el número de inhumaciones. Por ello, se trata de reducir las aglomeraciones de las personas que acuden a los sepelios. Sin embargo, “los ciudadanos han hecho caso omiso ya que al ingresar al panteón, realizan visitas a las tumbas de sus seres queridos o amigos y esto hace que el número de personas incremente”, comentó.

Aseguró que han recibido insultos, amenazas e incluso agresiones físicas. Además de no respetar las recomendaciones en materia de seguridad y de salud para evitar contagios por Covid-19. También le recordó a la ciudadanía que se mantiene restringido el acceso al panteón municipal para celebraciones de cumpleaños, 9 o 40 días, cabos de año, 7 meses, entre otros.

Por otra parte, subrayó que, cuando se haga uso del velatorio municipal, el número de asistentes no debe ser mayor a 25 personas y que se debe guardar la sana distancia. Siempre y cuando la defunción no haya sido por Covid-19 pues, de acuerdo al protocolo de la Secretaría de Salud Federal, la inhumación o cremación del familiar se debe realizar en menos de 4 horas de haber fallecido.

Finalmente, Ruíz Borraz reiteró que, por instrucciones de la presidenta municipal, se brinda el servicio del velatorio sin costo alguno a personas de bajos recursos económicos, entre otros apoyos a la población vulnerable.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9-06-2020
 

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Matra. Jeronima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Salud Municipal, coordinan módulos de información.

Cómo parte de las acciones y medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 se instalan 17 módulos de información y prevención en puntos estratégicos de la ciudad, donde se entregan trípticos, gel antibacterial, así como enseñar la técnica correcta de lavado de manos como medida de prevención de contagio, con personal capacitado a cargo de la dirección de salud municipal.

Los lugares y número de unidades de higiene de manos a los que se podrá acceder son los siguientes:

                   
3 en el Mercado José Castillo Tiélemans
1 en Calle Panamá
2 en Merposur
1 en el Mercado de San Ramón
2 en el Mercado del Norte
1 en la Terminal de Corto Recorrido
1 en el MUSAC
1 en Mercado de Dulces y Artesanías
1 San Martín La Quinta (Entrada San Cristóbal-San Juan Chamula)
1 Entrada San Cristóbal-Tenejapa
1 San Felipe
1 Entrada San Cristóbal-Comitan.

Con el trabajo conjunto de la ciudadanía y gobierno se pueden lograr grandes resultados, y en especial en estos tiempos donde la solidaridad y la co-responsabilidad es fundamental para mitigar los contagios por el COVID-19.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
24-05-2020


Entrega Club Rotario San Cristóbal
cápsulas de traslado de pacientes Covid-19

La presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos recibió, a nombre de Protección Civil municipal, dos de las cuatro cápsulas que el Club Rotario San Cristóbal A.C. donó este domingo a diversas instituciones que atienden y trasladan pacientes con sospecha de Covid-19, enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2.
   

         
Juan Rabaza Tovilla, presidente de Club Rotario, señaló que estas cápsulas se donaron gracias a las aportaciones de las compañeras rotarianas, compañeros rotarios, así como del aporte de particulares que se sumaros a esta labor con la que se busca proteger al personal que tiene contacto con los pacientes con sospecha de Covid-19.

Rabasa Tovilla señaló que 2 cápsulas se destinaron a la Dirección de Protección Civil, una para el Hospital de la Mujer y una más para la Secretaria de Salud (Distrito de Salud II) quien determinará a qué institución será destinada.

La edil sancristobalenses, por su parte, agradeció al Club Rotario y a sus integrantes, por el amor que le tienen a San Cristóbal, al tiempo que señaló que este es un momento de sumar esfuerzos sociedad y gobierno, acompañado de las asociaciones civiles que siempre están con la disposición de ayudar a su ciudad.

Fuente: Gobierno de San Cristóbal.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

22-05-2020

REALIZA SAPAM ACCIONES PARA MANTENER EL AGUA LIMPIA Y DE CALIDAD EN SCLC
 

Ante la pandemia por el Covid-19, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) en coordinación con el Instituto Estatal del Agua (INESA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realiza acciones de cloración y desinfección del agua de San Cristóbal de Las Casas y el cambio de bombas que por años han suministrado el líquido vital a muchos barrios y colonias de esta ciudad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

22-05-2020

Llegan Insumos médicos para San Cristóbal las Casas, a través de la Sedena.
 

“SEDENA CONCENTRA INSUMOS MÉDICOS.

Rancho Nuevo, Chis., a 22 de mayo de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, informan a la opinión pública, que como parte de las actividades de Plan DN-III-E que se está aplicando en apoyo a la población, la Secretaría de la Defensa Nacional envió material e insumos médicos, para ser distribuidos en los hospitales COVID-19 SEDENA ubicados en el Estado de Chiapas y se sumarán a los que se recibieron el pasado 17 de mayo.

Entre el material e insumos que se recibieron, se incluye mobiliario médico, equipo de protección personal, medicamento, material de curación, material de limpieza, entre otros, los cuales fueron distribuidos en la Clínica de Vacunología de San Cristóbal de las Casas, Chis.

Mediante estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso ante el pueblo de México y particularmente, con la población del Estado de Chiapas, contribuyendo a la salvaguarda y protección sanitaria de la ciudadanía.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

21-05-2020

Implementa Ayuntamiento Municipal medidas preventivas a unidades de transporte foráneo que arriban en SCLC
  

Como parte de las medidas preventivas que establece la Secretaría de Salud Estatal, Federal y Municipal, elementos de Protección Civil Municipal y Tránsito Municipal, realiza la revisión de unidades de transporte foráneo que arriban en San Cristóbal de Las Casas.

Este programa permanente, consiste en el ordenamiento de pasajeros con sana distancia, toma de temperatura, recomendaciones de prevención sanitaria como: lavado de manos correcto y el estornudo de etiqueta, con la finalidad de evitar la propagación de Covid-19 en la ciudad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

19-05-2020

Continúa Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas operativo de sana distancia en primer cuadro de la ciudad
 

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Coordinación de Prevención del Delito de la Policía Municipal lleva a cabo operativo en el primer cuadro de la ciudad, donde asisten personas de otras localidades para realizar el cobro de apoyos federales.

Dulce María Domínguez Mayorga, coordinadora Municipal de Prevención del Delito, dio a conocer que se implementan las recomendaciones que emiten las secretarias de salud y federal, así como las indicaciones de la dirección de salud municipal ante la pandemia de Covid-19.

Se invita a los usuarios de estas sucursales bancarias a que guarden la sana distancia, realicen el lavado de manos en los módulos colocados exprofeso, aplicación de gel antibacterial y sugerir que usen cubrebocas.

De igual forma, Domínguez Mayorga, señaló que se hace la recomendación a la población para que permanezca el menor tiempo posible en la zona con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------
20-05-2020

Realiza Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas promoción de la salud frente a pandemia de Covid-19
 
       

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud Estatal, reparte la guía familiar preventiva "Salvemos Vidas", con la finalidad de informar a la población sobre las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio de Covid-19.

Aleida Camacho Vázquez, Directora de Salud Municipal informó: "está es la tercera etapa de actividades en función de la promoción de la salud, estamos dando información a las personas a través de estos cuadernillo, en ellas se incluyen las cosas que tenemos que hacer antes de salir de casa, al regresar a casa, las formas en las que tenemos que guardas las cosas cuando vamos al supermercado y recordar que esta suspendidas muchas actividades donde hay mucha confluencia de gente".

En este sentido agregó: " a través de estos cuadernillos recordamos a la ciudadanía que no es viable estar participando en este tipo de actividades, porque ponen en riesgo su salud y la de su familia. También que hacer si estoy enfermo y n&u

© 2020 Foro Chiapaneco