----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

30-01-15

EL PARQUE EDUCATIVO SAN JOSÉ, ES EJEMPLO PARA SENSIBILIZARNOS EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

·         La instalación de la Estación Biológica “Dr. Manuel Velasco Suárez” permitirá que cada día seamos menos quienes por desconocimiento contribuimos al deterioro ambiental.
El Alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero reiteró su compromiso ante el Secretario del Medio Ambiente del Estado de Chiapas, Carlos Morales Vázquez, de continuar en lo que resta de su administración apoyando en la preservación y conservación del Parque Educativo San José, en el cual se declaró la Estación Biológica “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
Martínez Pedrero, celebró el hecho de que el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, haya rescatado un parque que estaba en el abandono y que hoy es un centro y parque educativo que ayuda a sensibilizarnos en el cuidado del medio ambiente, flora y fauna; ya que en muchas ocasiones por desconocer informació sobre las especies contribuimos al deterioro ambiental.
El edil sancristobalense, quien felicitó a los trabajadores del Parque San José por el gran esfuerzo que han hecho para la preservación del mismo, dijo estar en la mejor disposición para contribuir en las actividades que realizan las autoridades del Medio Ambiente en el Estado de Chiapas para la preservación y recuperación del mismo.
“Estoy en la mejor disposición para contribuir en este gran esfuerzo y como hemos platicado anteriormente, hacer algún convenio de cooperación donde nos involucremos para que este parque sea un centro educativo que ayudará a nuestros hijos a nuestros nietos y a nuestras futuras generaciones a tener mayor conciencia en el cuidado del Medio Ambiente”.
Por su parte el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, calificó este acto como un reconocimiento simbólico al Dr. Manuel Velasco Suárez y dijo que en Chiapas cada día son más las acciones que se llevan a cabo para el cuidado del Medio Ambiente y de la Biodiversidad.
“Seguramente esta Estación Biológica permitirá que se realicen estudios, vamos a procurar ir haciendo algunas otras cosas que nos permitan prestar más facilidades a los biólogos e investigadores para que realicen su trabajo de manera directa con el medio ambiente.”
El funcionario Estatal adelantó que en breve, con las autoridades de la Secretaria de Educación Pública y Municipales, se incentivarán en las escuelas las visitas  a este Parque Educativo San José, en donde hoy se instala la Estación Biológica “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
En este acto estuvieron presentes, Mariano Sánchez Pérez, Sindico Municipal de Zinacantán; Maestro Jaime Torres Burguete, Coordinador de Extensión y Difusión Universitaria de la UNICH; Maestro Manuel Zenteno, Director de Vinculación y Servicio Social de la UNACH; Biólogo Froylan Esquinca Cano, Coordinador Técnico de Investigación de la SEMANH; entre otros invitados.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 29 de Enero del 2015
 

EL PALACIO MUNICIPAL ES Y SEGUIRÁ SIENDO DE LOS SANCRISTOBALENSES

  • El Museo de Arte San Cristóbal de Las Casas y la Unidad Administrativa Municipal, se realizan con una inversión superior a los 90 MDP

 
El rescate del Palacio Municipal para instalar, en parte de su espacio, el “Museo de Arte, San Cristóbal de Las Casas”, ha sido posible gracias a la gestión que realizó desde el principio de su administración, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, ante el Gobierno del Estado de Chiapas para a su vez  presentar el proyecto al Congreso de la Unión.
 De esta manera se accedió a recursos destinados para espacios y actividades culturales lográndose que fueran etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que dieran inicio los trabajos de restauración con una inversión superior a los 20 Millones de Pesos.
 En conferencia de prensa ante representantes de medios de comunicación, Carlos Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento sancristobalense, Oscar Farrera, Director de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Infraestructura, y el Arqueólogo Andrés Brizuela Casimir, de la misma Secretaría, dieron a conocer todas las especificaciones de esta importante obra, proyecto ya avalado que cuenta con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 “El Palacio Municipal es y seguirá siendo de los sancristobalenses, la administración del inmueble estará a cargo del Ayuntamiento, nuestro Palacio Municipal no perderá su carácter de Palacio Municipal porque permanecerán, una  oficina administrativa, el archivo histórico municipal, así como la dirección de Turismo, la Sala de Cabildo y la oficina del presidente para Actos Protocolarios”, indicó Zepeda Trujillo.
 De igual forma se dio a conocer que aún están en trámites los permisos de la segunda etapa que incluye el Parque de los Héroes, también conocido como Parque de los Arcos,  cuyo proyecto se presentó al INAH, tomando en cuenta la referencia histórica del diseño original del edificio, y con la intención de que se convierta en un Jardín del Arte, y se aclaró que no se contempla un domo o cubierta.
 A esta conferencia de prensa los funcionarios municipales y estatales estuvieron acompañados de un grupo de Directores de Museos de San Cristóbal de Las Casas, quienes fueron invitados e integrados a un equipo de trabajo que va a trabajar la parte creativa de las exposiciones en la sala museográfica que existirá en el Palacio Municipal además de que su experiencia enriquecerá este museo para beneficio de los sancristobalenses.
 “Después de las gestiones que se realizaron a nivel estatal y federal, el día 17 de Diciembre el INAH otorgó la licencia que permitió el proceso de licitación de la obra realizada por la Secretaría de Infraestructura que son quienes ejecutan y estamos muy contentos por estos dos proyectos: el Museo de Arte San Cristóbal de Las Casas y la Unidad Administrativa Municipal, sean una realidad porque juntas suman una inversión superior a los 90 Millones de Pesos que se han hecho posible gracias a la inversión del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal encabezado por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello”, indicó el Secretario de Desarrollo Económico y Social.
 Por su parte el Arquitecto Oscar Farrera, indicó que ésta obra tiene una gestión de más de un año, y viendo las necesidades que tiene la ciudad en materia de espacios de arte, cultura y turismo, aunado al tema de espacios más adecuados para la administración municipal, el Gobierno del Estado de Chiapas se dio a la tarea de comenzar con éste proyecto integral en donde sean atendidas las dos obras antes mencionadas.
 “Las dos obras vienen muy ligadas y ambas se encuentran en proceso de construcción y rehabilitación. En lo que se refiere al Palacio Municipal ésta se dividió en dos partes, la primera contempla el Museo de Arte San Cristóbal de Las Casas, en la cual se realizará la restauración del edificio, una vez concluida esta obra se convierte al centro histórico en un espacio totalmente turístico, cultural y de arte, y la operatividad administrativa se manda afuera del centro de la ciudad. La segunda etapa de esta obra es la Plazueleta de los Arcos o de los Héroes, la cual e encuentra en proceso”, refirió Oscar Farrera.
 Estas obras tienen un tiempo estimado de ejecución de cuatro a cinco meses, y por cuestiones de seguridad se cerró el mayor espacio posible debido a que se trabajarán turnos dobles y puede ser peligroso para las personas que transiten por el lugar. La constructora que realiza la obra es Técnicos Especializados de Chiapas.
 Cabe destacar que el Museo de Arte San Cristóbal de Las Casas, contará con una infraestructura adecuada para poder tener exposiciones de talla nacional e internacional, ya que las salas en de exhibiciones contarán con un sistema profesional de aire, luz, control de humedad, purificación y otras especificaciones que a través del proyecto museográfico, lo que permitirá, una vez concluida la obra traer dichas exposiciones de obras de arte.
 En ésta conferencia estuvieron presentes: Miguel Ángel Muñoz Luna, Director del Museo de Historia y Curiosidades de San Cristóbal; Emilio Gómez Ozuna, Director del Museo Na Bolom; Herbert Castellanos, Director del Museo del Jade; Raúl Durán, Director del Centro Cultural de los Altos de Chiapas; Mariano Pérez, Director del Museo de Culturas Populares; Yksmark Kramsky, Director de la Enseñanza, Casa de la Ciudad; así como Juan Pablo Ramírez Peña, Secretario del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
29-01-15

“PROSPERA” LLEVA A CABO PRIMERA REUNIÓN CON COORDINADORAS DE LA ZONA RURAL DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

 
 

  • La Regidora Adriana Guillén agradeció el apoyo del Gobierno Federal, gracias al cual “Prospera” llega a 6.1 millones de familias del país

 
 Se llevó a cabo la primera reunión con las Coordinadoras de la Zona Rural de San Cristóbal de Las Casas del Programa “Prospera”, a la cual asistió el Síndico Roberto Molares Ortega en representación del Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero, así como la Regidora Adriana Guillén, el regidor Hernán Cantoral y el encargado de Enlace y Fortalecimiento Comunitario en representación de Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Coordinador de la Delegación Estatal del Programa.
 La Regidora Adriana Guillén Hernández mencionó en su participación que tiene un doble compromiso pues es servidora pública y mujer, por lo que reconoció la gran labor que realizan las madres de familia al ser también excelentes administradoras de los hogares.
 Destacó que es muy importante este programa que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en marcha en apoyo directo de las mujeres madres de familia, ya que es un recurso que incide directamente en la economía familiar.
“Prospera llega a todos los hogares, y yo como mujer sé perfectamente que las mujeres son los ejes y pilares de las familias, son quienes se encuentran a cargo del hogar, de los hijos, y que cuidan la economía familiar, y por eso el que estos recursos aterricen en sus hogares se tiene la certeza de que son bien aplicados”.
 De igual forma hizo la recomendación para que las beneficiarias cumplan con todos los requisitos que les piden para que puedan continuar recibiendo este apoyo económico, requisitos que son para el mismo beneficio de las familias, como lo es la atención médica e inscribir a sus hijos a la escuela, recordando que la educación es un derecho constitucional para todos los niños y adolescentes, además de asistir puntualmente a sus reuniones.
 “Por último les quiero decir que nosotros como Ayuntamiento estamos muy preocupados porque sean más las mujeres beneficiadas en nuestro municipio, por eso le agradecemos a nuestro Presidente de la República Enrique Peña Nieto, por éstos exitosos programas que tanto benefician a los mexicanos, y más a las familias indígenas de la zona rural, como lo es en este caso, las de San Cristóbal de Las Casas”, concluyó la Regidora Adriana Guillén Hernández.Tan sólo en el 2014 el programa “Prospera” brindó apoyo a 6.1 millones de familias del país de aproximadamente 117 mil localidades, mientras que del total de familias inscritas en “Prospera”, 1.5 millones habitan en los municipios indígenas recibiendo atención en su lengua materna.
 Mientras que en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, son más de 13 mil beneficiarias mencionó la Regidora Adriana Guillén y en Chiapas se entregan 800 mil millones de pesos en apoyos a través del mismo programa, agregó.
 En éste contexto los encargados del Programa Prospera le solicitaron a la regidora Guillén Hernández, sea ella el enlace con las mujeres beneficiarias de este programa, y también con aquellas que se quieran inscribir.
 

  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------   
29-01-15

AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL PROPONEN DESARROLLAR UN PLAN ESTRATÉGICO DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE SAN CRISTÓBAL

  • El objetivo es integrar a la Sociedad Civil, Sector Privado y el Sector Público, representado por el Gobierno del Estado y el Municipal

La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Unidad Promotora de Proyectos Públicos-Privados inició la conformación de un Grupo de Trabajo Local que formule la propuesta para que la Ciudad Histórica de San Cristóbal de Las Casas, Pueblo Mágico y uno de los principales destinos turísticos de Chiapas, desarrolle un Plan Estratégico de Conservación y Rehabilitación de su Centro Histórico con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Esta gestión será encabezada por las Secretarías de Turismo, Hacienda, Infraestructura y Comunicaciones a través de la Subsecretaria de Obras Públicas y Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, contando por supuesto con el aval de la Delegación en Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Mónica Velasco Carrero, Asesor de la Subsecretaría de Egresos del Gobierno del Estado de Chiapas explicó en entrevista que el equipo de trabajo integrará a la Sociedad Civil, Sector Privado y el Sector Público, representado por el Gobierno del Estado y el Municipal.
“Lo que hace este programa es, no solamente intervenir la parte de Monumentos Históricos sino que hace una cuestión mucho más integral que va desde el ordenamiento vial, ordenamiento de ambulantaje, cuestiones como artesanías, lo que intenta hacerse es potencializar todo lo que tiene una Ciudad.”
Por su parte José María Macías, de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, explicó que esta cooperación técnica no reembolsable implica que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) otorgue al Gobierno Estatal o Municipal recursos que van a fondo perdido para obtener un estudio de San Cristóbal de Las Casas en el que se muestren las problemáticas y las soluciones que habrían; para que en los próximos 30 años se tenga un plan de inversiones.
En este primer acercamiento con las autoridades Estatales estuvieron presentes, Mercedes Cerdio de Gutiérrez, Vicepresidenta del Comité de Pueblos Mágicos; Carlos Suárez Argüello, Subsecretario de Desarrollo Turístico; José María Macías, de Patrimonio y Desarrollo Urbano; Carlos Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y representantes de CANACO, TELMEX; CFE, TV CABLE, INAH, entre otras personalidades interesadas en el porvenir de esta gélida ciudad.
En el encuentro se dio cuenta de que en el pasado mes de noviembre la World Monuments Fund conocida por sus siglas en Inglés como WMF, es una organización privada internacional con sede en Nueva York, que colabora con socios del sector público y privado, en la misión de salvaguardar el patrimonio cultural por medio de la conservación de sitios y monumentos, incluyendo edificios, obras de arte monumentales, conjuntos históricos, restos arqueológicos y su entorno natural, de importancia para la humanidad y que están en peligro de desaparecer.
El acercamiento con la Organización Internacional permitió a las autoridades Estatales conocer sobre los requisitos para obtener el apoyo e incorporar al programa del BID para la gestión del Plan Estratégico que se pretende realizar en San Cristóbal de Las Casas; a través de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno del Estado, en conjunto con personal de INAH-Chiapas, Autoridad Municipal de San Cristóbal Sociedad Civil y Sector Privado.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 27 de Enero del 2015
 
Del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas

LA SECRETARÍA MUNICIPAL CONTINÚA CON LA ATENCIÓN PUNTUAL A LOS CIUDADANOS EN EL TEATRO ZEBADÚA

 

  • Esto debido a la reubicación momentánea de sus oficinas, todos los trámites se realizan de manera normal

 
Debido al cambio de oficinas de las diversas dependencias del H. Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, éstas fueron ubicadas de manera temporal en espacios alternos para continuar brindándole a la ciudadanía sancristobalense la atención debida.
 En entrevista el Secretario Municipal, Juan Pablo Ramírez Peña, dijo referente a la dependencia que tiene a su cargo “estamos realizando nuestro trabajo de atención al público con los trámites que se realizan en la Secretaría Municipal de manera normal ubicándonos en el segundo piso del Teatro Zebadúa, ahí estamos realizando los trámites de expedición de Constancias, Cartillas del Servicio Militar Nacional, Módulo de Condusef, Atención Ciudadana, Oficialía de Partes y Secretaría Municipal”.
 Comentó que en el caso de Atención Ciudadana, únicamente se está atendiendo de forma personal en éstas oficinas ya que no cuentan de manera momentánea con la línea telefónica 072.
 “La operatividad es de manera normal en esta ubicación, en el horario de siempre de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, el tiempos de entrega es el mismo, de un día para otro, el pago se realiza de manera acostumbrada en Tesorería Municipal y el tramité que vayan a realizar con nosotros en el segundo piso del Teatro Daniel Zebadúa, ubicado en el andador 20 de Noviembre esquina con 1ro. de Marzo”, dijo Ramírez Peña.
 Por último el Secretario Municipal del H. Ayuntamiento Sancristobalense, agradeció la comprensión de la ciudadanía por los cambios momentáneos a este espacio, pero les reiteró que todos los trámites los pueden realizar en ésta dirección en la forma acostumbrada y los tiempos de entrega de los documentos requeridos son los mismos.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26-Enero-2015


BIENVENIDA SEA LA  CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DEL TRANSPORTE.

• Debe darse prioridad a la movilidad urbana con proyectos adecuados a las necesidades y características de San Cristóbal de Las Casas.
 
El Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, propuso la elaboración a la brevedad de una agenda para tratar el tema de la movilidad en esta ciudad, lo anterior luego de un encuentro que sostuvo con integrantes del Colegio de Arquitectos de Chiapas y su Delegación en San Cristóbal, quienes le propusieron la creación de un Consejo Municipal del Transporte.Previa presentación del panorama general en el que se da cuenta de la urgente necesidad de elaborar proyectos para el transporte público en todas sus modalidades y el tránsito peatonal, entre otros; el Presidente Martínez Pedrero, dijo que el Consejo Municipal debe integrar a la sociedad civil  organizada, al tiempo de resaltar que la administración que encabeza ya está haciendo su parte en la materia y celebró que cada día sean más quienes se preocupen por la movilidad urbana.“Los proyectos que ya se están elaborando que ya son una realidad para este 2015  que es la terminal de autobuses turísticos, la terminal de corto recorrido, la terminal de carga y descarga y uno muy importante que para nosotros es vital que es el uso de la bicicleta”.En ese tenor el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Daniel Flores, celebró y felicitó al edil Martínez Pedrero por preocuparse y ocuparse en el tema de la movilidad ya que pocas son autoridades que le apuestan al tema de la planeación municipal.Primero que todo felicitarlo porque está usted haciendo un plan municipal de desarrollo para San Cristóbal de Las Casas, y a veces las autoridades no les gusta invertirle en lo que no se ve y usted esta invirtiéndole en lo que no se ven pero que le está usted apostando a 40 años de San Cristóbal es un proyecto a largo plazo".Por su parte Isaac Zenaido Antonio Molina Hernández, Presidente del Colegio de Arquitectos Delegación San Cristóbal, reconoció que los colegios de profesionistas deben sumarse a estas propuestas y ofrecerle a las autoridades lo que saben hacer que es planear las ciudades en el caso de los arquitectos.Explico que hoy día el transporte más usado es el colectivo, seguido del taxi y los de carga o mixtos y de entre sus propuestas está el tema de la movilidad en calles libres de obstáculos, peatonalizar, el transporte periférico y el uso de los circuitos viales.Cordero Hernández, quien agendó el próximo encuentro con la autoridad municipal en unas semanas más, confió en que los transportistas y sociedad civil se sumen cuanto antes para la elaboración de un proyecto de movilidad urbana que será verificado por las autoridades de la Secretaría de Transporte en el Estado quienes han manifestado su beneplácito por la creación del Consejo Municipal del Transporte en esta ciudad.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 24 de Enero del 2015
 

Avanzan arduamente los trabajos de modernización de los SEDEM en San Cristóbal de Las Casas
 

  • El campo de béisbol, la cancha de futbol soccer femenil y la alberca semiolímpica a punto de concluirse

 
 
Continúan realizándose de manera intensa los trabajos de remodelación y dignificación de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), en lo que se refiere a la alberca Semiolímpica, cancha de futbol femenil y campo de béisbol se observa un avance del 95 y 90 por ciento hasta este momento.
Los trabajos están a punto de concluir en beneficio de los deportistas sancristobalenses, cumpliendo así cabalmente con el plan maestro de la remodelación de esta unidad deportiva que, desde el inicio de la actual administración municipal que encabeza el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, fuera presentado ante el Gobierno del Estado.
Tras un recorrido realizado por las instalaciones de los SEDEM, encabezado por la regidora Daniela Ruíz Pedrero, Presidenta de la Comisión del Deporte del Ayuntamiento sancristobalense, acompañada del Coordinador de Fomento Deportivo, Eduardo Espinosa Rangel, y del ciudadano Francisco Rodríguez Guillén, Presidente de la Liga de Béisbol, constataron que los trabajos de modernización del campo de béisbol se realizaron en tiempo y forma, y ya presentan un avance sustancioso.
Posteriormente visitaron la cancha de Futbol Femenil la cual está casi al cien por ciento, un espacio en el que se dignifica la práctica de este deporte a un sector que por muchos años no había sido tomado en cuenta, ahora esta nueva cancha de futbol contará con pasto sintético, alumbrado artificial y enmallado perimetral.
Así mismo se efectuó un recorrido en la alberca semiolímpica la cual observa un avance del 95 por ciento, un espacio que vendrá a fortalecer el desarrollo físico-atlético de niñas, niños y adolescentes de este municipio.
La Regidora Daniela Ruíz Pedrero, manifestó que éste es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, atendiéndose las peticiones de los deportistas sancristobalenses agrupados en diferentes ligas deportivas como son: futbol soccer, béisbol, ciclismo, atletismo, natación, pentatlón, basquetbol, voleibol, entre otras disciplinas deportivas.
 “Están muy avanzados los trabajos que se realizan en el SEDEM, me da muchísimo gusto que está a un 95 y 90 por ciento la alberca, la cancha de futbol femenil y el campo de béisbol, se están dignificando nuestros espacios deportivos, pero también nosotros como ciudadanos debemos de conservarlos, esto es de los sancristobalenses y debemos de cuidarlos, porque así como le pedimos a las autoridades que se dignifiquen los espacios, nosotros como ciudadanos también debemos de conservarlos”, indicó la Presidenta de la Comisión del Deporte.
Por su parte Francisco Rodríguez Guillén, presidente de la Liga de Béisbol, reconoció el trabajo de las autoridades y las gestiones que se realizaron para lograr estos beneficios, “es muy importante el apoyo del presidente municipal porque sin ellos no lo podríamos haber logrado y es por el bien de San Cristóbal de Las Casas”, finalizó.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 23 de Enero del 2015
 
SIAHM 2015

CONCLUYE EN SAN CRISTÓBAL EL CURSO TALLER SOBRE EL USO Y MANEJO INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA MUNICIPAL

Con este curso se fortalece a los Municipios en materia de Fiscalización​  En el marco de la clausura del Curso Taller sobre el Uso y Manejo Integral de la Administración Hacendaria Municipal, SIAHM 2015, el Síndico del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Arturo Morales Ortega, en representación del Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, resalto que estas nuevas herramientas con las que cuenta ahora el personal de tesorería del Ayuntamiento sancristobalense permitirá eficientar más la información sobre el uso y manejo de los recursos públicos.Roberto Arturo Morales Ortega, agradeció al Gobierno del Estado que preside Manuel Velasco Coello, por la aplicación de políticas públicas que permiten dijo, la capacitación constante de los trabajadores de cada uno de los ayuntamientos de Chiapas y en esta ocasión toco a representantes de 22 Municipios chiapanecos.“Agradeciéndole siempre al Señor Gobernador estas políticas públicas que vienen a fortalecer a los Municipios, así como al maestro en impuestos Jorge Manuel Pulido López, quien es el auditor superior del Estado, el que hayan tomado en cuenta a San Cristóbal de Las Casas como sede del Curso Taller sobre el Uso y Manejo Integral de Administración Hacendaria Municipal.”Destaco la labor de los funcionarios de la Auditoría Superior del Estado, quienes oportunamente hacen llegar las observaciones necesarias y que se requieren para el buen desempeño de la administración Municipal para cumplir en tiempo y forma para entregar cuentas claras al final del trienio.De esta manera los encargados de la cuenta pública podrán rendir su información ante el Congreso del Estado, con la mayor transparencia. Cabe hacer mención que con fundamento en el artículo 17 de la Ley de Fiscalización le corresponde al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado establecer los criterios normativos bajo las cuales los Ayuntamiento deben rendir cuentas de su gestión financiera con la debida transparencia, por tal motivo la Auditoria Superior del Estado ha implementado este Programa que es el SIAHM 2015.

 En este evento estuvo presente el Contador Jorge Ruíz Ramos, Secretario de Finanzas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


21-01-15

JORGE LUIS VÁZQUEZ, SERÁ EL NUEVO ADMINISTRADOR DE MERPOSUR

• Está garantizada la Seguridad de Comerciantes y Compradores.
 
Por instrucciones del Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero a partir de hoy  Jorge Luis Vázquez, será el nuevo administrador de Merposur (Mercado Popular del Sur) en lugar de Romeo Valdivieso López.
 Con lo anterior el Ayuntamiento sancristobalense reitera una vez más su compromiso de dar prioridad al diálogo para que la paz perdure como hasta ahora en San Cristóbal de Las Casas, atendiendo las demandas ciudadanas en tiempo y forma, con imparcialidad, y sin que nada ni nadie esté por encima de la Ley.
 Las autoridades Estatales en coordinación con las Municipales lograron el restablecimiento del orden apostando a la paz social en esta ciudad para permitir que los mercados presten servicio con normalidad agotando todos los medios políticos para lograr acuerdos.
 El Regidor David Pérez Sánchez, Presidente de la Comisión de Mercados en entrevista dijo que la ciudadanía debe tener la plena confianza de realizar como de costumbre sus compras en Merposur.
 “Por cuestión de administración se remueve al compañero Romeo Valdivieso López y en su lugar queda Jorge Vázquez, afortunadamente y gracias al apoyo de nuestro señor gobernador para que a partir de hoy pueda funcionar en tranquilidad y efectivamente invitamos a la ciudadanía de san Cristóbal y de los pueblos circunvecinos que pueden venir a comprar en los horarios habituales del mercado.”
 Por su parte el Director de Policía Municipal, Mario Ocaña Salinas, enfatizo que existen las garantías para que quien así lo desee puede realizar sus compras como de costumbre en Merposur.
 “Estamos cumpliendo la orden de nuestro Gobernador, Secretario de Seguridad Pública y Procurador para brindar una seguridad completa en esta central de abasto el mercado regresa a la tranquilidad a su trabajo normal.”
 A decir del Director de la Policía Municipal se desplazaron en el lugar 130 elementos, incluyendo personal de la policía Municipal, Estatal Preventiva y Protección Civil.
 Finalmente Gustavo Martínez Ancheyta, responsable de los Servicios Públicos Municipales aclaró que los enroques en la dependencia a su cargo se hicieron por instrucciones del Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero con la finalidad de eficientar los servicios que se prestan a la ciudadanía.
 En ese tenor se lleva a cabo en el Mercado Popular del Sur la electrificación subterránea de 700 locales que lleva un avance del 90 % gracias dijo al respaldo que el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, da a San Cristóbal de Las Casas.

 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 21 de Enero del 2015

ALCALDE SANCRISTOBALENSE PRIORIZA DIÁLOGO Y CONCILIACIÓN
 

 

 

  • Martínez Pedrero agradeció la intervención de Gobierno del Estado para mantener la armonía y paz social

 
Referente a los acontecimientos suscitados entre grupos de comerciantes que tienen su centro de trabajo en el Mercado Popular del Sur (MERPOSUR), el Ayuntamiento Constitucional que preside Francisco José Martínez Pedrero, agradece la intervención del Gobierno del Estado para lograr acuerdos que redunden en la armonía y paz social de nuestro municipio.
 En entrevista el Alcalde sancristobalense mencionó que la actual administración municipal siempre ha optado por la conciliación a través del diálogo, evitando en todo momento la confrontación y violencia que pueda dañar el patrimonio o integridad física, tanto de las partes involucradas, como de terceros.
 MERPOSUR es importante fuente de empleo, en donde confluyen diariamente personas de distintos sectores y por lo tanto se debe de procurar la armonía y sana convivencia, sobre todo tratándose de un centro de abastos en donde a diario miles de familias acuden a comercializar sus productos convirtiéndose en uno de los espacios que genera más fuentes de empleo.
 Martínez Pedrero destacó que ha solicitado el apoyo del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para consolidar el proyecto Macro para los mercados de San Cristóbal de Las Casas y dotarlos de más y mejor infraestructura para que estos espacios públicos cuenten con mejores instalaciones para la operatividad diaria.
 “Hemos solicitado a nuestro Gobernador del Estado, Lic. Manuel Velasco Coello, que nos apoye para mejorar nuestros mercados y estamos seguros que nos va a apoyar, al igual que lo he hecho al modernizar nuestras instalaciones deportivos en donde cientos de sancristobalenses acuden a diario a ejercitarse, es una inversión sin precedentes la que se está aplicando al SEDEM, un sueño que miles de deportistas pronto verán concretado”, dijo.
 Por último el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero pidió a todos los grupos sociales abonar a la paz de nuestro querido San Cristóbal de Las Casas, porque es nuestro hogar, lugar en donde vivimos y convivimos con nuestras familias es y será para siempre.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 20 de Enero del 2015
 

ROTUNDO ÉXITO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

  •          Miles han asistido a las funciones en los 4 foros establecidos para la presentación de los filmes de talla internacional.

El público asistente al Festival Internacional de Cine San Cristóbal se muestra interesado antes, durante y al término de cada filme,  además de ser participativo en los debates para enriquecer la discusión en los diálogos que se dan al término de las proyecciones.
El interés por la experiencia cinematográfica ha sido genuino sobre todo por los temas que se desarrollan y se toca en cada película, mismos que son “Identidad, sociedad y medio ambiente”.
Tras agradecer el apoyo por parte del Municipio que encabeza el Presidente, Francisco José Martínez Pedrero, Andrea Stavenhagen, encargada de la Programación del Festival, confirmó lo anterior y explicó en entrevista que se ha sobre pasado la expectativa que se tenía respecto de este primer Festival “lo cual indica que hay un público interesado, que si hay un público receptivo, a este tipo de cine, que no es el comercial, el fácil, es el que sí quiere pensar, se quedan a los debates”.
Agrega que los temas que se han tratado han conmovido a los espectadores “por ejemplo en Bellas Artes está el ciclo de “Pulso del Mundo” y uno de los ejes temáticos de esa sección ha sido el tema de las desapariciones, la ausencia, el duelo, y ves a gente llorando, y a gente realmente conmovida por el tema.”
En ese tenor también se encuentra el documental presentado denominado “Llévate mis amores” de las patronas en Veracruz que lanzan comida a quienes viajan en la Bestia en busca del sueño americano, son filmes “que provocan una toma de opinión de conciencia o lo mismo que una película de África a donde no todos tienen posibilidades de ir sin embargo, hoy, aquí todo mundo sale conmovido de ver que la gente que menos tiene es la que más ayuda.”
Además de las proyecciones al aire libre, dentro del FIC San Cristóbal se llevan a cabo talleres donde jóvenes aprenden más sobre el cine y se acercan a realizadores de gran experiencia.
Finalmente expresó que los realizadores internacionales, nacionales y actores invitados al festival, se han ido con una muy grata experiencia al observar algunos filmes doblados en tsotsil y tseltal además de tener un gran acercamiento con el público asistente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 19 de Enero del 2015
 

SAN CRISTÓBAL SEDE DEL CURSO TALLER SOBRE EL USO Y MANEJO INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA MUNICIPAL.

 
SIAM 2015 EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.
 
• Del 19 al 23 de enero impartido por personal del Órgano de Fiscalización.
 
Los Secretarios de Finanzas de cada Municipio tienen una gran responsabilidad para con la ciudadanía y adquieren compromisos muy serios que al final de una gestión Municipal les debe permitir continuar con su desarrollo profesional y personal con la frente en alto y con las manos limpias, aseguró el Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, en el inicio del Curso Taller sobre el uso y Manejo Integral de Administración Hacendaria Municipal, SIAM 2015.
Martínez Pedrero, destacó la labor de los funcionarios de la Auditoria Superior del Estado, quienes oportunamente hacen llegar las observaciones necesarias y que se requieren para el buen desempeño de la administración Municipal “para cumplir en tiempo y forma para entregar cuentas claras al final del trienio.”
Con este curso que inició este lunes y se llevará a cabo hasta el 23 de enero, se busca que los encargados de la cuenta pública informen sobre sus actividades al Congreso del Estado, con la mayor transparencia y su rendición de cuentas sea lo más correcta posible, explico Juan José Abarca Pérez, encargado del Despacho de Auditoria Especial de Planeación e Informes, quien  en representación del Auditor Superior del Estado, Jorge Manuel Pulido López quien a su vez inauguró el curso taller para representantes deAyuntamientos Municipales.
“Ustedes bien saben con fundamento en el artículo 17 de la Ley de fiscalización le corresponde al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado establecer los criterios normativos bajo las cuales los Ayuntamiento deben rendir cuentas de su gestión financiera con la debida transparencia, por tal motivo desde el 2003 la auditoria superior del Estado a implementado este Programa que es el SIAM.”
Explicó que el SIAM, está integrado por 10 módulos y opera en los 122 Municipios del Estado de Chiapas y el único costo que genera a los Ayuntamientos es el de viajar a Tuxtla Gutiérrez por cualquier falla técnica que se presentará y les permite mayor transparencia y mejor rendición de cuentas. 
En este acto estuvieron presentes Luis Alberto Valdez Díaz, Director de Auditoria a Municipios del Órgano de Fiscalización; Jesús Sotero Vidal Gómez, Subdirector de Desarrollo de la Hacienda Pública y Jorge Ruíz Ramos, Secretario de Finanzas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 16 de Enero del 2015
 

Dio inicio el Festival Internacional de Cine San Cristóbal de Las Casas

  • Conferencias, más de 70 proyecciones de filmes de 40 países y talleres conforman las actividades

 
“El cine es arte y es el medio para transmitir ideas, reflexiones y propuestas a la sociedad crítica, propositiva y activa”, expresó en entrevista el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, durante la inauguración del Festival Internacional de Cine San Cristóbal de Las Casas que culminará el próximo 24 de enero.
 En la ceremonia inaugural en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, se contó con la presencia del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello; de la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CONACULTA; Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo de Chiapas; Miguel Camacho, Director General del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas; y el Escritor chiapaneco Eraclio Zepeda.
 El Alcalde sancristobalense celebró que “San Cristóbal de Las Casas inicie hoy la historia del Festival Internacional de Cine que orgullosamente lleva su nombre. Auguramos que con el apoyo del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y sobre todo con el gran talento de directores, productores, actores, guionistas y el público mismo, esta semilla se fortalezca y rinda frutos... frutos que muevan conciencias”.
 Indicó que la Identidad, Sociedad y Medio Ambiente, son los hilos conductores de este festival y es Chiapas con su gran historia, con sus pueblos originarios, con sus lenguas maternas que hablan de culturas milenarias y sus paisajes exuberantes, el escenario perfecto para ver estas cintas que han nacido con el esfuerzo incansable de quienes tuvieron el sueño de retratar su realidad y hacer del cine un medio de expresión que trascienda fronteras.
 “Esperamos que San Cristóbal y en general este Chiapas multicultural de tsotsiles, tseltales, tojolabales, choles, lacandones y más, que hoy reciben a más de 40 países, sea la plataforma perfecta para que año tras año su trabajo se siga dando a conocer y que su mensaje genere más miradas curiosas, más enfoques y muchas más acciones que muevan nuestro diario vivir, fortaleciendo la identidad y respeto a la propia naturaleza”.
 El Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, fue el escenario del inicio de este Festival Internacional de Cine que, durante nueve días en diversas sedes, proyectará más de 70 filmes de 40 países, además de contar con talleres y conferencias así como la entrega del Premio Ámbar a reconocidos cineastas.
 Finalmente Martínez Pedrero agradeció al Gobernador del Estado el que siga promoviendo que San Cristóbal de Las Casas sea escenario de festivales de talla internacional, como lo es en esta ocasión el Festival Internacional de Cine San Cristóbal de Las Casas, ya que se convierte en un atractivo más, tanto para los sancristobalenses, como para los visitantes estatales, nacionales e internacionales.
 A éste acto inaugural asistieron también el cineasta mexicano Jorge Fons; el cineasta franco-griego Costa-Gavras; Amadeo Díaz Moguel, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación; Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional; Jorge Sánchez, Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía; Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Director General del CONECULTA Chiapas, entre otros.
 Así como artistas de cine que desfilaron por la alfombra roja como: Arselia Ramírez, Juan Manuel Bernal, Luis Felipe Tovar, Edith González, Claudia Ramírez, entre otros. Al término de la ceremonia inaugural se proyectó el documental de tema medio ambiental que fue estrenado en el pasado Festival de Locarno: ThuleTuvalu de Matthias Von Gunten (Suiza – Polinesia - Groenlandia, 2014).  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
16 de Enero de 2015.
 
 

ENTREGA DIF MUNICIPAL DE SCLC COBIJAS A COMUNIDADES INDÍGENAS

 

  • Se entregaron más de 2 mil cobijas y cobertores.

 

 

Con el objetivo de brindar protección ante las bajas temperaturas y evitar enfermedades respiratorias, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, llevó a cabo la entrega de más de 2 mil cobijas en diferentes comunidades indígenas del municipio.
 Pedrero Corzo aseguró que la entrega de cobijas es para que la gente sufra menos ante las bajas temperaturas que se están dando y de esta manera, evitar posibles enfermedades respiratorias, “sobre todo en niños, niñas y adultos mayores que son quienes resultan más afectados”.
 “Protección Civil ha anunciado que continuará la entrada de frentes fríos al país y al estado, por lo que deben

 

protegerse para que no se enfermen, sobre todo de las vías respiratorias”, apuntó.
 Por su parte, autoridades de estas comunidades indígenas coincidieron en señalar que estas cobijas son de gran importancia para sus habitantes, ya que en los últimos días las temperaturas han disminuido mucho, “es por eso que se agradece el apoyo de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, por su apoyo, y de esta manera la gente se mantenga sana y no sufra por el fuerte frío que se está dando”.
 Entre las localidades que resultaron beneficiadas se encuentran: El Bosque, Piedra Parada, Guadalupe Shuncalá, El Aguaje, Ejido Arcotete, Ranchería La Candelaria, Buenavista, Pozo Colorado, Tzemi, entre otras.
 Por su parte, la Sra. Antonia Gómez Luna del barrio de San Ramón, agradeció a la Presidenta del DIF, por la entrega de cobertores y agregó que hay mucha gente de escasos recursos que necesitan este tipo de apoyos, “en esta temporada de fríos nos hace falta abrigarnos bien para no enfermarnos”.
 Agradezco a Doña Lolita por el cariño que hoy nos expresa a los habitantes de la comunidad “El Bosque”, ya que necesitamos ese pequeño apoyo y que también nos está reconociendo como seres humanos, expresó  Moisés Navarro Gómez, habitante de esta comunidad.
 “Nos encontramos con escasos recursos económicos y necesitamos de este apoyo, que aunque hace falta más, el regalar una camisa, una playera o un juguete para que los niños se distraigan un rato  es importante, por eso le agradecemos al DIF Municipal y a quienes ahí laboran”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miercoles 14 de Enero del 2015
 
 

“SK'OPLAL JLUMALTIK” CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO OFRECIENDO UN PUENTE ENTRE COMUNIDADES INDÍGENAS
 
 

- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas celebra el compromiso del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, por brindar un espacio para las y los hablantes tsotsiles y tseltales 
El Secretario de Desarrollo Económico y Social, Carlos Zepeda Trujillo, el regidor Marco Antonio Santiago Sánchez y Jorge Alejandro Pinto López, Titular de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Cristóbal Las Casas, felicitaron al equipo de Producción, Realización, Reporteros, Corresponsales y Colaboradores del Noticiero “Sk’oplal Jlumaltik” por su primer aniversario.
Durante un desayuno con motivo al 1er Aniversario del noticiario "Sk'oplal Jllumaltik", que se transmite de Lunes a viernes de 1 a 2 PM por XERA Radio Uno 101.5 FM y a través de INTERNET, los jóvenes de habla indígena con una amplia sonrisa narraron las anécdotas más significativas de su labor.
Carlos Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Soci

© 2015 Periódico