Jueves 27 de Abril del 2017
 

FUNDAMENTAL FORTALECER LOS VALORES EN NIÑOS PARA COMBATIR LAS ADICCIONES: CLAUDIA ORANTES

 

  • El Ayuntamiento y otras dependencias realizan operativos preventivos en antros y bares para evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores.

 
“Es importante redoblar esfuerzos entre Gobierno, Instituciones de Salud, Seguridad, Auxilio, conjuntamente con la sociedad, para fortalecer los valores inculcados desde el seno familiar para que niños y niñas puedan crecer sanamente,
      
alejados de vicios que perjudican su formación física y emocional”, afirmó la Presidenta Honoraria del DIF Municipal Claudia Orantes de Cancino.
Al asistir, en representación del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González a la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la No Venta de Alcohol, Tabaco e Inhalables a Menores de Edad, la Primera Dama del Municipio, reiteró el compromiso de la actual Administración por reforzar las políticas públicas en materia de  
   
concientización y sensibilización a padres de familia sobre la responsabilidad de fomentar los valores humanos que consoliden la buena educación hacia los infantes.
Calificó de extraordinaria dicha iniciativa, ya que es alarmante los índices de consumo de alcohol, “desafortunadamente niños de secundaria y jóvenes del nivel medio superior, a muy temprana edad están ingiriendo alcohol y otro tipo de sustancias, que por no atender de manera oportuna se han convertido en vicios nocivos a su salud”.
Mencionó que este sector está en contacto permanente con los denominados antros y espacios de esparcimiento, en donde la venta de alcohol es indiscriminada, por lo que la juventud inicia con las adicciones, “muy difíciles de erradicar posteriormente, además de que son la puerta de entrada en el consumo de otras sustancias”.
“Debemos recordar que cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada año mueren 3.3 millones de personas debido al consumo de alcohol, representando el 5.9% de todas las defunciones reportadas y siendo un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos”, informó.
Orantes de Cancino expresó que respecto al tema de alcohol en la ciudad, el Ayuntamiento a través de las direcciones correspondientes y en coordinación con otras dependencias, han realizado operativos preventivos en diferentes antros y bares para evitar el consumo de bebidas embriagantes a menores de edad; así como una mayor vigilancia, sobre todo los fines de semana, en calles y avenidas, “por lo que todas y todos debemos sumarnos a este proyecto para abatir esta problemática”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Jueves 27 de Abril del 2017
 

CON LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA SE FORTALECE LA CULTURA DEL USO DE LA BICICLETA: MARCO CANCINO.

 

  • El cuidado al medio ambiente es una tarea de todos los sectores.

 
"Para lograr que los programas a favor del medio ambiente sean exitosos, se requiere de la suma de voluntades, en este caso vemos que la participación de la ciudadanía ha venido a fortalecer, de manera considerable, la cultura del uso de la bicicleta en la ciudad", afirmó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González. 
        
Luego de reactivar, la noche de este jueves, la rodada nocturna, donde se recorre más de 5 kilómetros por las principales calles de la ciudad, la Primera Autoridad del Municipio, resaltó que el uso de la bicicleta es un excelente ejercicio cardiovascular que fortalece nuestro corazón.
"Los mayores beneficios de montar una bicicleta se refleja cuando se utiliza de manera constante en la vida diaria. Las personas que se trasladan a su trabajo por este medio de transporte, la mayor parte del tiempo, tienen ventajas considerables para su salud, mucho más óptimas que quienes realizan alguna actividad deportiva los fines de semana", señaló.
Añadió que aparte de que el uso de la bicicleta tiene grandes beneficios para el cuerpo, "también estamos contribuyendo al cuidado del medio ambiente al utilizar un transporte sustentable que no contamina a la atmósfera".
Exhortó a los niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores a seguir participando en las rodadas nocturnas y a fomentar el uso de la bicicleta con los familiares y amigos para contrarestar en gran medida la contaminación que provoca utilizar vehículos; actividad que ha intensificado el problema del cambio climático en todo el mundo. 
 
En tanto, algunos participantes manifestaron que este tipo de iniciativas que impulsa el Gobierno Municipal son necesarias para fortalecer la cultura del uso de la bicicleta, "vamos a seguir participando como ciudadanos para que San Cristobal de Las Casas sea parte de las estadísticas a nivel mundial de los lugares que utilizan este medio de transporte sustentable".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 26 de Abril del 2017
 

EN UNIDAD CON MARCO CANCINO, AVANZAMOS CON PASO FIRME: HABITANTES DE LA CANDELARIA
 

  • Se inauguraron, de manera simbólica, las rodadas de concreto del Ejido La Candelaria.

 
“El trabajo en unidad que estamos realizando con el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González está dando resultados extraordinarios, una responsabilidad compartida que en muchos años no se veía  porque antes las Autoridades Municipales nos mantuvieron en total abandono y marginación”, afirmaron representantes de los barrios que integran el Ejido La Candelaria.
Al recibir al Mandatario Municipal en dicha localidad, junto con sus Regidores y Funcionarios Municipales, para realizar la inauguración simbólica de las rodadas con concreto en La Candelaria, los lugareños aseguraron que la única forma de avanzar de una manera más óptima es trabajar en equipo con el Gobierno Municipal.
“Estamos muy agradecidos con nuestro amigo Marco Cancino porque ha impulsado el trabajo en equipo con sus localidades que antes no tenían voz en los Gobiernos; nosotros nos sumarnos a trabajar en equipo para componer, rehabilitar y construir nuestros caminos rurales, vemos que usted tiene ese compromiso por lograr el desarrollo y progreso y así tener comunidades prósperas de las que tanto anhelamos”, aseguraron.
Señalaron que hace dos meses recibieron el material para realizar los trabajos de las rodadas y ellos se comprometieron en coadyuvar con la mano de obra,  “vemos el antes y el ahora y estamos viendo caminos rurales más transitables, lo que viene a mejorar nuestra calidad de vida, con lo que también se combate la pobreza que vivimos en estas zonas”.
“Queremos dar las gracias al Presidente porque nos está apoyando, y también nuestro apoyo sigue para él, porque la comunidad estaba olvidada, marginada; tenemos muchas necesidades y gracias a él estamos saliendo adelante”, subrayaron.
Por su parte, el Ejecutivo Municipal reiteró que en el Gobierno que encabeza continúa redoblando esfuerzos en la lucha incansable para reducir los índices de marginación y pobreza extrema, “con el apoyo de todos ustedes, lograremos el San Cristóbal que todos queremos: más próspero, con caminos bien pavimentados, con obras de alta calidad que van de la mano con el desarrollo y progreso”.
“Día a día seguiremos caminando atendiendo las necesidades prioritarias y haciendo las gestiones necesarias para lograr mejores espacios educativos, caminos más transitables, llevando los servicios básicos que tanto carecen algunas comunidades; muchas gracias por este respaldo y apoyo de la que son ejemplo en el ejido La Candelaria”, puntualizó. 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 26 de Abril del 2017
 

MÁS OBRAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS COMUNIDADES DE SCLC: MARCO CANCINO
 

  • El Alcalde Marco Cancino dio el banderazo de inicio a la construcción de cancha y techado en la Comunidad San Antonio Las Rosas.

 
“En esta Administración, todos los días trabajamos en la construcción de programas y proyectos orientados en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona urbana y rural, dando cumplimiento a la ciudadanía con resultados tangibles”, afirmó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.
Acompañado de Regidores y Funcionarios Municipales, al dar el banderazo de inicio de obra para la construcción de cancha y techado en la Comunidad San Antonio Las Rosas, el Mandatario Municipal aseguró que las obras de infraestructura siempre son importantes, "por lo que hoy se da inicio de una construcción de una cancha con su respectivo domo para el uso de los habitantes de esta región del municipio de San Cristóbal de Las Casas".
Sabemos de la importancia de la construcción de un espacio en donde se pueda ejercer el deporte por parte de los niños y jóvenes y mantenerlos alejados de los vicios y en buenas condiciones de salud.
El esparcimiento es parte de las políticas públicas que se están impulsando para mantener una sociedad más sana y propositiva, por lo que se continuará gestionando este tipo de obras que son de beneficio para la salud de los habitantes de San Antonio Las Rosas", aseveró.
El Ejecutivo Municipal precisó que el domo les servirá también para la protección de las inclemencias del clima, pero también es un espacio de socialización y punto de reunión para trabajos de carácter comunitario y que les será de mucha utilidad, al utilizar un lugar amplio y seguro, "poco a poco estamos cubriendo las necesidades prioritarias que tienen en sus comunidades".
Cancino González reiteró su apoyo a los habitantes de esta comunidad y los instó a seguir trabajando de la mano, para continuar avanzando y tener una mejor calidad de vida de quienes ahí habitan. "El trabajo en unidad que tiene la población con nosotros ha sido fundamental para que podamos hacer más eficiente la ejecución de obras, ya que están al pendiente que éstas puedan llevarse a buen término".
Por su parte, habitantes de San Antonio Las Rosas agradecieron a la Primera Autoridad del Municipio por dar cumplimiento a una demanda que por muchos años Administraciones pasadas no les cumplieron, “tenía que llegar un Presidente Municipal como Marco Cancino para empezar a ver el avance que tendrá nuestra comunidad; él está demostrando el compromiso de seguir trabajando para entregar más obras de beneficio social para el mejoramiento y desarrollo de las comunidades de San Cristóbal de Las Casas”.

--------------------------------------------------------

ACTIVIDADES DEL DIF MUNICIPAL.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Lunes 24 de Abril del 2017
 

ALCALDE DE SCLC SE ENORGULLECE DEL REPUNTE TURÍSTICO REGISTRADO EN LA TEMPORADA VACACIONAL.

 

  • San Cristóbal de Las Casas recibió en esta temporada vacacional a cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros.

 
El Presidente Municipal, Marco Cancino González, mostró su beneplácito porque San Cristóbal de Las Casas fue una de las ciudades más visitadas del Estado de Chiapas, por turistas nacionales y extranjeros, en la reciente temporada vacacional.
“Nos llena de orgullo saber que nuestra Ciudad se ubicó por encima de muchas ciudades de gran importancia turística, al recibir a miles de paseantes de los diferentes municipios de Chiapas, de diversos Estados de la República y de muchos países del Mundo”, subrayó.
 Expresó que el informe emitido por la Secretaría de Turismo en el sentido de que San Cristóbal de Las Casas alcanzó una cifra del más del 95 por ciento de ocupación hotelera, representa un indicador que se ha convertido en uno de los sitios más importantes del país como destino de descanso y recreación.
El Munícipe Sancristobalense hizo un merecido reconocimiento a los prestadores de Servicios Turísticos así como a la ciudadanía, por la calidez y el buen trato que ofrecieron durante esta temporada vacacional a los miles de turistas que visitaron una de las ciudades con mayor tradición y cultura.
“San Cristóbal de Las Casas vive del turismo y por ello nos debemos de preocupar no sólo en temporadas altas como la Cuaresma sino que en todo momento, ya que esta Ciudad recibe a personas de otros lugares los 365 días del año y, por ende, necesitamos y estamos obligados a atenderlos con el mejor servicio”, apuntó.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 24 de Abril del 2017
 

ALCALDE DE SCLC RECONOCE LABOR DE POLICÍAS Y P.C. EN LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ.

 

  • A pesar de la histórica asistencia de personas en el Parque de Feria, no se reportó ningún incidente.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino González, reconoció la participación de cada uno de los uniformados Municipales y Estatales así como de Protección Civil para brindar seguridad y auxilio a los habitantes y turistas que nos visitaron en esta temporada vacacional de Semana Santa y Feria, la que se llevó a cabo del 09 al 23 de abril.
“Hoy estoy orgulloso de la valentía, dedicación y vocación de servicio de todos y cada uno de los Elementos de seguridad y auxilio para sacar adelante el trabajo que les fue encomendado en la seguridad personal y material de la ciudadanía Sancristobalense”, precisó.
Durante una conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes, la Primera Autoridad del Municipio señaló que el esfuerzo y dedicación empeñado en el trabajo diario de todo Elemento Policíaco, que sea en beneficio de la ciudadanía Sancristobalense, será siempre recompensado y reconocido, o bien, descalificado y sancionado.
Calificó de extraordinaria la coordinación de Cuerpos de Auxilio y Seguridad que apoyaron durante el cierre de la Feria de la Primavera y de la Paz, a la que asistieron más de 50 mil personas, cifra histórica presentada en un cierre de la fiesta máxima de los Sancristobalenses, con la presentación de la Banda Sinaloense MS.
“Estoy impresionado de la cantidad de personas que asistieron, la noche del domingo, en el Parque de Feria, a presenciar uno de los mejores espectáculos a nivel mundial como es el de la Banda MS, y a pesar de esa magnitud de asistencia no se presentaron hechos qué lamentar, gracias a la oportuna intervención de los Cuerpos de Seguridad y Auxilio que estuvieron pendientes antes, durante y después del espectáculo”, precisó.
Sin embargo, puntualizó, “así como se reconocerán a las personas que aporten beneficios a San Cristóbal de Las Casas, así también se reprobarán las actitudes negativas que propicien el retroceso y estancamiento del trabajo por falta de iniciativa laboral”.
Invitó a cada uno de los uniformados a seguir con el empeño, entusiasmo y eficiencia que los ha caracterizado durante este tiempo de la actual Administración, ya que, comentó: “ustedes son los responsables diarios de la seguridad de la ciudadanía y en ustedes caerán las glorias o el descontento de los habitantes”.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 23 de Abril del 2017
 

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SCLC CLAUSURÓ LA EDICIÓN 149 DE LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2017.
 

  • Reconoció la participación de la sociedad en los diferentes espectáculos que fueron presentados en escenarios importantes de la ciudad.

 
Con una entrada espectacular, considerada la más concurrida en la historia del parque de Feria ubicado al sur de la ciudad, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González acompañado de su señora esposa Claudia Orantes de Cancino, Cuerpo Colegiado de Regidores e integrantes de la Coordinación General de la
         
Feria, clausuraron la noche de este domingo la edición número 149 de la Feria de la Primavera y de la Paz 2017.
“Agradezco la excelente participación de la ciudadanía coleta durante los ocho días de la Feria de la Primavera y de la Paz, abarrotando los diferentes escenarios donde fueron presentados eventos culturales, deportivos, artísticos, gastronómicos y tradicionales”, señaló.
Antes de presenciar la actuación de la Banda más taquillera de México, la Banda Sinaloense “MS” en las instalaciones del Teatro del Pueblo donde se congregaron más de 50 mil personas para presenciar el espectáculo, el Alcalde Sancristobalense mostró su beneplácito ante la excelente respuesta de la ciudadanía por seguir perpetuando su identidad y  tradición coleta.
“Los dos grandes poderes de la ciudad, Pueblo y Gobierno, celebramos con mucho orgullo y respeto uno de los festejos más grandes de San Cristóbal de Las Casas, en donde la página número 149 se abrió en la historia de la Feria de la Primavera y de la Paz para conmemorar un ciclo más de fiesta y alegría de primer nivel” mencionó.
Reconoció la buena voluntad de la ciudadanía coleta para recibir con hospitalidad y alegría a los miles de turistas que nos visitaron en esta temporada vacacional, donde gozaron de la presentación de artistas internacionales, nacionales, estatales y locales, así como de una gama multicolor de actividades culturales, sociales, tradicionales y artísticas.
“Hoy me siento orgulloso de que todos los Sancristobalenses hayan recibido con alegría, educación, hospitalidad y cobijo, a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitaron durante estos días de Feria”.Precisó que los nuevos tiempos de la vida social en San Cristóbal han provocado un cambio sustancial en el comportamiento de la población, ya que, dijo, “se ha incrementado la cultura del buen trato al turista, en la atención que se les brinda como la profesionalización en los servicios hoteleros, restauranteros y recreativos”.Enfatizó que el rostro hospitalario que hoy brinda esta ciudad hacia el mundo entero, es un rostro que ha resultado de la buena participación ciudadana y el trabajo continuo de restauración, rehabilitación y rescate que realiza el Gobierno Municipal de las áreas más importantes de la ciudad como el Centro Histórico.
Indicó que desde sus inicios y por las características tan peculiares que presenta esta ciudad, se ha catalogado como uno de los destinos turísticos más importantes, no sólo de Chiapas sino de la República Mexicana y de los demás países.
Agradeció especialmente al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello por el apoyo incondicional para la realización de la fiesta máxima de los Sancristobalenses.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------......-Sábado 22 de Abril del 2017
 

CON GRAN ÉXITO SE LLEVA A CABO EL XXXII FESTIVAL GASTRONÓMICO “TESOROS DE LA COCINA COLETA”

 

  • Extensa variedad de platillos regionales se presentaron en esta edición de la gastronomía local.

 
Con el fin de preservar y promover la tradición culinaria del Municipio y con la participación de más de 90 expositoras de la Gastronomía Sancristobalense, el Alcalde de la Ciudad Marco Antonio Cancino González y la Presidenta del DIF Municipal Claudia Orantes de Cancino inauguraron, la mañana de este sábado, el XXXII Festival Gastronómico “Tesoros de la Cocina Coleta”, (Muestra Gastronómica), en los pasillos de la Casa de la Cultura y del Centro de Convenciones, “El Carmen”.

  
El Alcalde Sancristobalense mostró su beneplácito por la excelente respuesta de las participantes en este gran encuentro de comida tradicional que se realiza, año con año, ahora en uno de los mejores escenarios de San Cristóbal de Las Casas.
“Hoy podemos ver cientos de platillos coletos que han sellado la cultura y tradición de una ciudad con 489 años de fundación y que han perpetuado el buen guiso coleto que nuestros ancestros, abuelos y padres han adoptado por generaciones”, señaló.
Precisó que el propósito del actual Ayuntamiento es perpetuar las tradiciones que han sido legadas a través de las páginas de la historia de San Cristóbal de Las Casas y hechas por manos mágicas de verdaderas artesanas en gastronomía y repostería.
“Recordemos que la cultura y tradición de un pueblo es la identidad que tiene como tal y por ello, nosotros nos hemos preocupado por mantener una de las principales tradiciones Sancristobalenses como es la comida que ha sido parte fundamental de nuestra identificación coleta”, precisó.Por su parte la Presidenta Honoraria del DIF Municipal Claudia Orantes de Cancino, dijo sentirse honrada de contar con ciudadanos distinguidos que quieren a San Cristóbal de Las Casas, y agradeció a la sociedad en general, quienes asistieron desde muy temprana hora a las diferentes actividades que enaltecieron este día de exposición culinaria coleta como el concurso de los bodegones en los corredores de la Casa de la Cultura, y luego al interior del Centro de Convenciones el Concurso de Cocina de Rescate.
“Son importantes los valores tradicionales del municipio y esta es una gran oportunidad para mostrar la gran riqueza gastronómica que tenemos en San Cristóbal de Las Casas”, apuntó.
Aseveró que este evento es parte de nuestras tradiciones y la participación de la sociedad civil es muy importante, ya que fortalece las acciones de Gobierno.
En esta Trigésima Segunda Edición de la Muestra Gastronómica, ahora Festival Gastronómico “Tesoros de la Cocina Coleta”, se presentaron platillos característicos de la ciudad como: Mole de Pollo y Guajolote, Chiles Rellenos, Sopa de Pan y Arroz, Chicharrón Prensado, Butifarras, Dulces Regionales, entre otros guisos.
Cabe hacer mención que fueron 51 participantes en el Concurso de Cocina de Rescate, divididos en 6 categorías, quedando la premiación de la siguiente manera: en la categoría de entrada, el platillo "Albanux Tzotzil", de Guadalupe Zepeda Carpio; en la categoría de sopas, "Sopa Rellena", de Raúl del Carmen Oropeza Trujillo; en la categoría de guiso, "Pollo a la Reina", de María Senovia López Estrada; en postres y dulces, "Mejido" de Lizette Trujillo Arellano, y "Dulce de Anté", de Raúl del Carmen Oropeza Trujillo; panadería, "Rosca de Manteca", de Jorge David Avilés Gómez; y bebida "Atole de Granillo", de María Magdalena Moreno Cruz; todos se hicieron acreedores de 5 mil pesos, excepto la categoría de guisos, con 8 mil pesos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------20 de Abril del 2017
 

CON GRAN ÉXITO SE LLEVA A CABO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS “FERIA DEL TAMAL 2017”

 

  • Expusieron y vendieron tamales, de Cambray,  de Mole, de Azafrán, de Verduritas, de Chipilín, de Hierba Santa o Mumo, entre otros.

 
En el marco del tradicional Jueves de Feria y con gran éxito se realizó la “Feria del Tamal 2017” en el Parque Central “Manuel Velasco Suárez” de San Cristóbal de Las Casas, como parte de las múltiples actividades que se están llevando a cabo dentro de la fiesta máxima de los Sancristobalenses en su edición 149, con la participación de    
mujeres Sancristobalenses que se dedican a la elaboración de tamales.Más de 30 artesanas del tamal Chiapaneco exclusivamente del Municipio de San Cristóbal de Las Casas expusieron y vendieron una gran variedad de tamales, entre los que destacaron los de Cambray,  de Mole, de Azafrán, de Verduritas, de Chipilín, de Hierba Santa o Mumo, Untados, de Camarón, de Bola, Elote y demás.
   
Al inaugurar esta exposición, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González manifestó que esta es una Edición más de la Feria del Tamal que se realiza en el marco de la Feria de la Primavera y de la Paz y que reunió a miles de Sancristobalenses y visitantes de diferentes Entidades y países en el Parque Central de la Ciudad para degustar los diferentes sazones de la gastronomía Chiapaneca.
En este mismo festejo del clásico jueves de Feria participaron las marimbas en el Parque Central “Manuel Velasco Suárez”: Marimba Municipal, Hilos de Plata, Espiga de Oro, Reina Frailescana y Águilas de Chiapas.
“Es un honor para este Ayuntamiento Municipal reconocer a estos grandes artistas, valores de la música y pilares fundamentales de la marimba en nuestra tierra y que han forjado a Marimbas tan reconocidas como las que nos honran con su presencia en este clásico jueves de Feria”, mencionó el Alcalde Sancristobalense.
Precisó que las grandes trayectorias musicales han sido claves para la formación de los baluartes de la marimba y la composición artística en el Municipio, las cuales han trascendido a niveles superiores y que han resonado en todo México.
Exhortó a seguir perpetuando este legado que los antepasados han dejado como un instrumento neto de la Región como es la marimba y que ha sido característica fundamental para el reconocimiento a nivel nacional e internacional de nuestro Estado de Chiapas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Martes 11 de Abril del 2017
 

TODO LISTO PARA CELEBRAR LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2017 EN SCLC
 

  • El Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello coronará a la Reina de la Feria de la Primavera y de la Paz “Martha Pamela I”.

 

 A unas horas de que se inicie la mayor fiesta de los Sancristobalenses, la Feria de la Primavera y de la Paz, el Coordinador General Rodolfo Antonio Crócker Rivera confirmó que todo está listo para iniciar oficialmente el próximo domingo a las 10 de la mañana con la coronación de su majestad “Martha Pamela I”, misma que estará a cargo del Gobernador de los Chiapanecos Manuel Velasco Coello.
Aunque la feria ha iniciado con eventos culturales durante la Semana Mayor, la fiesta dará comienzo con la coronación de la Reina y el mensaje del Ejecutivo Estatal, a quien el presidente municipal Marco Cancino González ha invitado con todos los honores que se merece para ser anfitrión de la fiesta grande de los Sancristobalenses.
Es importante señalar, consideró Crócker Rivera, que la Coordinación tiene ya la confirmación de la asistencia de todos los artistas que fueron contratados, con lo que se tiene garantizado que los Sancristobalenses podrán disfrutar de actuaciones de Estrellas de la talla de la Banda MS, Ángeles Azules, Flans, Rostros Ocultos, K-Paz de la Sierra, entre otros.
Mención especial merece la realización de la “Comida del Recuerdo” que se realizará el “Martes de Feria” en el domo que estará situado en el Estado Municipal de Futbol Americano, ya que además de disfrutar de la tradicional convivencia coleta, se tendrá la presencia de dos extraordinarios artistas de mayor éxito internacional, como Emmanuel y Mijares.
El esfuerzo que ha puesto en la organización de los eventos, la Coordinación de Feria garantiza el correcto desarrollo de los más de 150 eventos que se tienen programados, entre los que se cuentan desde exposiciones artísticas, encuentros deportivos, bailes, presentaciones en el Teatro del Pueblo, corridas de toros, etc.

Es importante mencionar que en el tradicional Desfile de Carros Alegóricos se tiene contemplada la participación de un promedio de 20 vehículos, lo que hace imprescindible la cooperación de toda la ciudadanía para despejar las vías por las que pasará el contingente; mismas que son: Diagonal Hermanos Paniagua, Diego de Mazariegos, Francisco I. Madero, Remesal, Real de Guadalupe y Guadalupe Victoria.
El Coordinador General de Feria reitera la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros y solicita atentamente a toda la ciudadanía mantenerse pendiente de los anuncios que oportunamente se tendrán en los medios de comunicación a fin de detallar algunos eventos.
Finalmente, reiteró al pueblo Sancristobalense la invitación para que este domingo se concentre en el parque central para iniciar con la feria y, desde luego, a que disfrute de todos los eventos que se han puesto a su alcance para disfrutarlos de manera gratuita
.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------11-04-17

ACTIVIDADES DEL DIF MUNICIPAL

 

Con la presencia de Autoridades Estatales, Municipales, Empresarios y ciudadanía en general, la Presidenta Honoraria del DIF Claudia Orantes de Cancino y el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, develaron la mañana de este lunes, la placa conmemorativa a la reinauguración de las instalaciones del DIF Municipal, mismas que ahora reflejan el impulso de la cultura de inclusión en la ciudad, con la construcción de rampas y colocación de señalética en
       

español, tsotsil, braille y lenguaje de señas. La Presidenta del DIF señaló que es fundamental modificar nuestra cultura de percepción de las personas con discapacidad, ya que tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos, “por lo que estamos llamados a propiciar su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los
          
demás". Informó que se construyeron rampas en todos los talleres y la señalética está en español, tsotsil, braille y lenguaje de señas; en las oficinas se crearon espacios específicos para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en sillas de ruedas. “Se cuenta con el taller de braille y rehabilitación visual que permite que las personas invidentes o débiles visuales se permitan aprender este importante sistema de lectoescritura y el uso del bastón blanco que les permite ser independientes”. Agradeció a la iniciativa privada, por sumarse a esta cultura con diferentes campañas y por trabajar desde sus trincheras por una sociedad más incluyente, “para tener una sociedad más incluyente requerimos el apoyo y la sensibilidad de la ciudadanía”. En esta emotiva ceremonia, se dio el banderazo de salida del programa “Taxi Seguro Incluyente”, proyecto de la Fundación Rosemberg que dará prioridad a personas que se encuentran en sillas de ruedas; asimismo se entregaron sillas de ruedas y reconocimientos a personas que trabajan en la construcción de una sociedad más incluyente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 10 de Abril del 2017
 

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL DE SCLC REDOBLARÁ OPERATIVOS DE PREVENCIÓN EN ESTA SEMANA SANTA.

 

 

  • En este operativo se espera la participación de las diferentes corporaciones de auxilio y seguridad, entre ellas, Cruz Roja, Bomberos.
     
    Con el propósito de tener una “semana blanca” durante las festividades de Semana Santa, la Dirección de Protección Civil Municipal implementará un Operativo de Prevención en las zonas de mayor afluencia turística, informó el responsable de esta dependencia, William Aguilar Santiago.

Indicó que por instrucciones del Presidente Municipal Marco Cancino González, se puso en marcha a partir del fin de semana hasta que concluyan las festividades, ambulancias permanentes en el Centro Histórico para cualquier accidente o contingencia.
De igual forma, dijo, se establecerán Centros de Atención Preventiva en las diferentes casetas de vigilancia de entradas y salidas de la ciudad para cualquier necesidad que se presente.
“Las instrucciones del Presidente Municipal han sido precisas en el sentido de mantener un operativo preventivo en calles y avenidas de la ciudad así como en las instalaciones donde confluye mucha gente, esto con el propósito de tener una semana blanca”, señaló.
Precisó que en este operativo, estarán participando con personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Estatal, Policía Municipal, Cruz Roja Mexicana, el SAE 911, entre otras dependencias de auxilio.
Añadió que esta dependencia realizará durante esta semana verificaciones constantes en establecimientos de diversión, como bares, Centros Nocturnos, Restaurantes y comercios, con el fin de mantener un plan regulado de seguridad para todas las personas que visiten estos lugares.
Reconoció la buena disponibilidad de los Gerentes, Dueños y Empleados de los comercios por coadyuvar en el mantenimiento de sus locales, con salidas de emergencia, extintores no caducos, buena iluminación, entre otras cosas, que deben contar para una seguridad plena de todos los visitantes.
“Nuestro deber como Funcionarios Públicos y como Cuerpo de Auxilio, es mantener a la ciudadanía libre de todo peligro, previniendo con pláticas, cursos, verificaciones, principalmente en estas temporadas, donde existe mucha afluencia de personas” enfatizó.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 07 de Abril del 2017
 

MARCO CANCINO INAUGURÁ LA PAVIMENTACIÓN DE UNA CALLE MÁS EN SCLC.
 

  • La calle 15 de Febrero se une a las más de 50 obras que se han ejecutado con base a la gestión municipal realizada ante Gobierno Federal y Estatal.

 
Como una muestra más del trabajo que realiza el Gobierno Municipal con la visión de pavimentar circuitos viales que generarán una mejor imagen urbana, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González inauguró, la tarde de este viernes, la rehabilitación del drenaje sanitario y pavimentación con concreto
               
hidráulico de la calle 15 de Febrero, en el Barrio de El Santuario.
“Debido a la importancia que representa la pavimentación con concreto hidráulico de este acceso vial que será usado por cientos de  automovilistas como vía de desfogue para esta área, hoy damos cumplimiento a una demanda que por años
                
habían tenido habitantes de esta zona de la ciudad, como Gobierno Municipal, estamos cumpliendo”, aseguró.
“Me siento orgulloso de representar a la Administración Municipal y entregar una obra más que contribuye a la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y que reflejan el arduo trabajo que hace el Gobierno Municipal por colaborar al desarrollo del Municipio; agradezco la participación de los vecinos, quienes se preocuparon por unirse a la petición  
  gubernamental, estos son los frutos de la gestoría que hemos realizado”, enfatizó.
Por su parte habitantes del Barrio de El Santuario, agradecieron a la Primera Autoridad del Municipio por haberles hecho posible el mejoramiento de esta importante arteria vial que viene a dar mejores condiciones de vida a las familias que viven en dicho sector.
“Nos sentimos honrados de acompañar a nuestro Alcalde en el corte inaugural de nuestra calle que había sido prometida por diversos ex Presidentes Municipales y fue hasta ahora cuando Marco Antonio Cancino González nos tomó en cuenta, gracias a su gestión ante Gobierno del Estado y Gobierno Federal, lo cual demuestra su interés por el progreso de San Cristóbal de Las Casas al pavimentar calles que generan un mejor tránsito vehicular”, comentó Patricia Gómez Pérez.Este mismo día, el Ejecutivo Municipal puso en marcha la obra de ampliación de red de distribución de energía subterránea en la Colonia Salsipuedes donde aseguró que la ciudadanía exige Gobiernos que cambien la vida de la gente y que hagan que bienestar y democracia por fin sean sinónimos.
“Nuestro Gobierno es un Gobierno democrático; en las democracias maduras como la que hoy tenemos en San Cristóbal de Las Casas, la ciudadanía no sólo quiere Gobiernos que surjan de la voluntad del pueblo, quiere también Gobiernos eficientes y que cumplan sus compromisos, como el que estamos cumpliendo en este momento con nuestros amigos de Salsipuedes”, enfatizó.
“Los resultados que hemos alcanzado en más de un año de Administración Pública, no han sido producto de la casualidad, son resultados surgidos de la articulación de programas, de acciones integrales y la suma de voluntades a través del diálogo y la unión entre sociedad y Gobierno, son resultados en los que podemos decir con orgullo que todos hemos puesto nuestra parte y hemos sumado nuestro esfuerzo”, aseveró


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6-04-17

SantinOcafé se suma a la campaña de concientización sobre el Autismo, que lanza DIF San Cristóbal.

Como parte de las acciones a emprender del DIF Municipal, esta mañana se inauguró el Smoothie azul, bebida que aportará 5 pesos de su ganancia para la concientización sobre el Autismo y que será encontrada en la cafetería SantinO de Tuxtla Gutiérrez. En presencia del Alcalde Marco Cancino, la presidenta honoraria del DIF, la maestra Claudia Orantes menciono estar muy contenta por este logro, por la suma de voluntades entre la sociedad y el gobierno y porque se pensó principalmente en todas las niñas y niños con condición Autista. Puntualizó que este es un primer paso y que ahora se empezará a tocar puertas en San Cristóbal para sumar a más establecimientos y de esta manera trabajar por y para beneficiar a este sector de la población.


------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES DEL DIF MUNICIPAL.
 


   

Esta mañana se inauguró en CEDECO Bismark la jornada de salud visual, del ministerio médico internacional que tiene como objetivo beneficiar a personas de la tercera edad con problemas de cataratas. Esta jornada durará 3 días y en su primer etapa se harán las valoraciones correspondientes para buscar a los candidatos a operaciones. DIF Municipal encabezado por la Presidenta Honoraria, Claudia Orantes, mencionó que las personas que acudan a las valoraciones y no sean candidatos a la cirugía serán atendidos de igual manera en dicha campaña.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES DEL DIF MUNICIPAL.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ACTIVIDADES DEL DIF MUNICIPAL.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 05 de Abril del 2017
 

SE INTENSIFICARÁN ACCIONES DE LIMPIEZA EN LA CIUDAD POR TEMPORADA VACACIONAL.

 

  • Se redoblarán los turnos de  limpieza en calles y avenidas de San Cristóbal de Las Casas.

 
La Dirección de Limpia Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas reforzará las acciones de limpieza de la Ciudad, principalmente en la zona del Centro Histórico, atrios de templos, parques e instalaciones de la Feria de la Primavera y de la Paz, con el fin de que propios y extraños gocen de una Ciudad limpia.
En entrevista, el responsable de Limpia Municipal, Augusto Gabriel García Cancino, mencionó que debido a la temporada de vacaciones, la que se pronostica de mucha afluencia turística en San Cristóbal de Las Casas, “estamos realizando acciones de limpieza en entradas y salidas de la Ciudad, así como en parques, Centro Histórico y atrios de templos, lugares donde se congregará la mayor cantidad de gente tanto local como de los diferentes puntos de la geografía Chiapaneca así como de otros Estados y países”.
Precisó que con la llegada de turismo a la Ciudad, la recolección de basura se incrementa en forma considerable, ya que cotidianamente, cuando la afluencia de visitantes es baja o media, se estiman cerca de 200 toneladas diarias, lo que representa una gran cantidad de desechos.
Señaló que las Brigadas de Limpieza en el Centro Histórico de la Ciudad realizan su labor entre las 5 de la mañana hasta las 7 u 8 de la noche, con el fin de presentar una Ciudad libre de basura.
“Seguiremos intensificando los trabajos de limpieza en diversos tramos de la Ciudad, así como en las principales calles y avenidas; por lo que rogamos a la ciudadanía coadyuvar con la Autoridad Municipal

© 2017 Foro Chiapaneco