-


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

28-07-2020

CONTINÚA LA LIMPIEZA Y RECOLECCIÓN DE BASURA EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
 

La Dirección de Limpia Municipal de San Cristóbal de Las Casas, realiza trabajos en el manejo de residuos sólidos urbanos, con la finalidad de evitar focos de infección y mantener limpia la ciudad.

En este sentido, el Ayuntamiento Municipal que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Limpia Municipal, piden a la población esperar al toque de campana para depositar los residuos en el camión recolector.

Así mismo, recomienda realizar la separación de residuos como; papel higiénico, toallas y cubrebocas en bolsas separadas, ya que de esta manera se evita la propagación del virus por Covid-19 y cuidamos al personal que labora en esta área tan importante para la ciudad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

27-07-2020


Atiende Protección Civil municipal a ciudadanía afectada por fuerte lluvia
  

Elementos de Protección Civil municipal acudieron al llamado de emergencia en varias colonias de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, luego de la fuerte lluvia que se presentó la tarde de este lunes.

Las principales colonias afectadas fueron: Campanario, FSTSE 2001, Paraíso, Patria Nueva, San Juan de los Lagos, Prudencio Moscoso, en donde se presentaron encharmientos y afectaciones en algunas viviendas.

Por otra parte, se atendió un derrumbe en la carretera a Comitán, a la altura de El Aguaje y se acudió al llamado por la caída de una rama en la zona del Distrito de Salud II, en donde los elementos de bomberos ya habían resuelto la situación.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Protección Civil municipal, recomienda a la ciudadanía a mantenerse informada a través de las vías oficiales en esta temporada de lluvias.
Fuente Gobierno de San Cristóbal
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

27-07-2020

Con paso firme avanzan los proyectos del Rastro, Rehabilitación del Boulevard Juán Sabines y Alumbrado para las zonas de mayor vulnerabilidad en San Cristóbal

Rastro tipo TIF beneficiará a toda la región de los Altos de Chiapas.

La maestra Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, sostuvo el pasado jueves, una reunión de trabajo con el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, César Julio De Coss Tovilla, para conocer los avances en los proyectos y dar continuidad en la gestión de los recursos que serán utilizados para estos proyectos que brindarán beneficios directos para el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Actualmente San Cristóbal de Las Casas no cuenta con un espacio adecuado para el manejo de productos carnícos. Los rastros tipo TIF (Tipo Inspección Federal) exigen medidas muy estrictas para asegurar la calidad sanitaria de los alimentos. Este rastro significará un detonante regional en la industria cárnica, abriendo las puertas al desarrollo de un sector hasta el momento olvidado por las autoridades de los tres niveles de las administraciones pasadas.

De igual forma, sigue en marcha el proyecto de mejoramiento en el Boulevard Juan Sabines, así como el programa integral de alumbrado público, como parte de las acciones que dan respuesta a la Alerta de Violencia de Género en el municipio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

26-07-202020

Participa Jerónima Toledo Villalobos en Encuentro Nacional de Municipios y Alcaldías de MORENA

• En el marco del 2º Aniversario del Triunfo del Pueblo México

Este sábado 25 de julio se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Municipios y Alcaldías de MORENA a través de la plataforma Zoom, donde la Mtra. Jerónima Toledo Villalobos, presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, pudo compartir experiencias con sus homólogos de diversas partes de la República Mexicana.

La bienvenida e inauguración estuvo a cargo de la maestra Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente Nacional de MORENA; Armando Quintero, Alcalde de Iztacalco y Presidente Nacional de la AALMAC.

El programa del día consistió en una serie de mesas de trabajo con ponencias de destacados especialistas en finanzas, administración pública y funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno, con temas relevantes como: Las finanzas y la Fiscalización Municipal, La Seguridad Pública, Las Autoridades Municipales ante el COVID y La Situación Política de los Gobiernos Municipales.

Entre los ponentes destacados se encontraron Ricardo Almanza, Director Adjunto de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios; David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; Ángel Pedraza López, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Dr. Abelardo Ávila Curiel, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; con la moderación y participación de titulares de las alcaldías de Azcapotzalco, CDMX; Acapulco, Guerrero; Los Cabos, BCS; Playa del Carmen, Q. Roo y Morelia, Michoacán.

Este primer encuentro sienta las bases para el intercambio permanente de experiencias en el ámbito de la administración pública, para la atención a problemáticas comunes de los municipios en beneficio de la ciudadanía.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18-07-2020

Hoy los ideales del presidente Benito Juárez están más vivos que nunca.

   

‪148 aniversario luctuoso.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside la Mtra. Jerónima Toledo Villalobos, deposita ofrenda en memoria del Benemérito de Las Américas.

Le acompañaron el Dr. Miguel Ángel de Los Santos, el regidor Emiliano Villatoro Alcázar, la Lic. María Eugenia Herrera Díaz, Secretaría Municipal, la Mtra. Lucía Méndez Toporek, encargada de Educación Municipal.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

17-07-2020

Continúan Ayuntamiento de San Cristóbal y Distrito de Salud II barrido casa por casa para la búsqueda intencionada de casos Covid-19
  

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Salud Municipal, y el Distrito de Salud II Región Tseltal-Tsotsil realizan un barrido casa por casa para la búsqueda intencionada de posibles casos de Covid-19.

El objetivo de esta acción es buscar pacientes o personas que tengan síntomas de Covid-19, para cortar la cadena de transmisión y, de ser necesario, brindar el tratamientos de forma oportunidad a quien lo requiera.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16-07-2020

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que enc
abeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y de Salud Municipal, realiza mantenimiento a las estaciones de lavado del mercado Tielemans esquina con Yajalón, así como en MERPOSUR y en Mercado de San Ramón.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil municipal se encuentra pendiente para el llenado periódico de los contenedores de agua. Se invita a la ciudadanía a cuidar estas estaciones, pues son para el beneficio colectivo, por la salud de la ciudadanía.

                                             


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

16-07-20-20
 

Inician Ayuntamiento de San Cristóbal y Distrito de Salud II barrido para la búsqueda intencionada de casos Covid-19
  

También se llevarán a cabo acciones informativas con el apoyo de representantes de barrios y colonias

En la medida que seamos una sociedad más informada, podemos cuidar de nuestra salud y de quienes nos rodean: Camacho Vázquez

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Salud Municipal, y el Distrito de Salud II Región Tseltal-Tsotsil iniciaron un barrido casa por casa para la búsqueda intencionada de posibles casos de Covid-19.

La Dra. Aleida Camacho Vázquez, directora de Salud Municipal informó que se han retirado las 4 estaciones sanitarias en el primer cuadro de la ciudad para dar paso a nuevas acciones con el propósito de acercar la atención a la ciudadanía que reforzará con actividades de promoción de salud en barrios y colonias de la ciudad, aunque aclaró que sigue presente la Caravana de la Salud a cargo de la Secretaría de Salud y está ubicada a un costado de la catedral de San Cristóbal.

Camacho Vázquez señaló que las nuevas acciones se encaminarán en dos vertientes: una de ellas es la monitorización y seguimiento de casos. Es decir, el barrido casa por casa buscando pacientes o personas que tengas síntomas por Covid-19, para cortar la cadena de transmisión y, de ser necesario, brindar los tratamientos de forma oportunidad a quien lo requiera. Este barrido inició en el barrio de Santa Lucía, para continuar en La Merced, Jardines del Valle y en el Barrio de Fátima.

Otra de las vertientes se enfocará a proporcionar información preventiva en los diferentes barrios y colonias, en la que la titular de Salud Municipal y dos integrantes de la ciudanía, llevarán a cabo un acercamiento con sus representantes para hacer un intercambio de experiencias ante la emergencia sanitaria por la pandemia.

La funcionaria municipal expresó: “Queremos escuchar sus inquietudes, sus necesidades y darles información con sustento científico y que nos ayude a desmitificar alguna falsa información que se ha transmitido en las redes, en la radio y de manera oral, con los vecinos y familiares”, y puntualizó: “En la medida que seamos una sociedad más informada, también podemos cuidar de nuestra salud individual, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos”.

Así mismo, la responsable de la salud en el municipio, invito a la ciudadanía que desee formar parte de las acciones preventivas de información, se dirija con su representante de colonia o a las oficinas del Distrito de Salud, ubicadas atrás del Hospital de la Mujer o al número de la unidad de Salud Municipal: 967 6787205.

Finalmente, garantizó que la información personal o clínica de algún paciente con sospecha de Covid-19, será manejada con total confidencialidad, tal como lo establece la ética del ejercicio médico y la Ley de Datos Personale


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

15-07-2020
Continúan las disposiciones para la venta de bebidas alcohólicas en el municipio de San Cristóbal de Las Casas

Continúan las disposiciones para la venta de bebidas alcohólicas en el municipio de San Cristóbal de Las Casas

La dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, informa que continúan las disposiciones para la venta de bebidas alcohólicas, para el periodo comprendido del 16 de julio al 3 de agosto de 2020, que a continuación se describen:

Para los establecimientos con giros de supermercados, tiendas de autoservicio, centros comerciales, depósitos, tienda de abarrotes y departamentales, se establece un horario para la venta de bebidas alcohólicas de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo.

Para los giros de bar diurno, cantinas, cervecerías, centros botaneros, restaurantes con venta de cerveza, vinos y licores, solo podrán expender bebidas  estos establecimientos deberán continuar con funcionando con el 25% del aforo autorizado y aplicar las siguientes medidas sanitarias: A). Sanitización profunda del establecimiento tras la reapertura, B). Garantizar la compraalcohólicas en un horario de 12:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo. De igual forma, se ha determinado que de insumos de limpieza y desinfección, C). Sanitización profunda y periódica de campanas de cocina y ductos de ventilación, D). Será indispensable la ventilación natural o artificial del establecimiento, E).- Protocolo de desinfección diaria de áreas comunes con agua, jabón y solución con cloro u otra certificada para eliminar el SARS-CoV2, F).- Limpieza de bienes muebles, paredes y cualquier otra superficie al alcance de los clientes y colaboradores, G).- Limpieza profunda del suelo de forma constante, H).- Cuidado especial de los sanitarios; limpieza constante de manijas, puertas, llaves de agua, proveedores de papel sanitario, etc., eliminación de toallas de tela y jabones de pasta, I).- Detección de grupos de riesgo dentro del personal (personas embarazadas, de la tercera edad, con enfermedades crónicas, diabetes, enfermedades respiratorias, etc., J).- Capacitación para el personal sobre lavado de manos constante, K).- Detección de la temperatura corporal del personal antes de entrar o salir del establecimiento. Suspensión de labores de trabajadores que presenten síntomas relacionadas con las vías respiratorias, L).- Desalentar el contacto físico entre el personal e impulsar el distanciamiento social, M).- Se debe surtir de caretas y cubrebocas a todo el personal, mismo que debe ser usado durante todo el turno. En el caso de los cubrebocas, éstos deberán ser cambiados cada cuatro horas, N).- Prohibición del uso de celulares dentro de las instalaciones, en caso de requerirse, se debe garantizar la desinfección del aparato".

La dirección de Servicios Públicos Municipales enfatiza que la vigencia de las disposiciones señaladas, dependerán de las indicaciones que emitan la Secretaría de Salud del Estado y/o Federal. En caso de no ser acatadas, podrían generar sanciones, desde administrativas, hasta suspensión o clausura definitiva del establecimiento conforme a las leyes vigentes.


 

La dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, informa que continúan las disposiciones para la venta de bebidas alcohólicas, para el periodo comprendido del 16 de julio al 3 de agosto de 2020, que a continuación se describen:

Para los establecimientos con giros de supermercados, tiendas de autoservicio, centros comerciales, depósitos, tienda de abarrotes y departamentales, se establece un horario para la venta de bebidas alcohólicas de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo.

Para los giros de bar diurno, cantinas, cervecerías, centros botaneros, restaurantes con venta de cerveza, vinos y licores, solo podrán expender bebidas alcohólicas en un horario de 12:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo. De igual forma, se ha determinado que estos establecimientos deberán continuar con funcionando con el 25% del aforo autorizado y aplicar las siguientes medidas sanitarias: A). Sanitización profunda del establecimiento tras la reapertura, B). Garantizar la compra de insumos de limpieza y desinfección, C). Sanitización profunda y periódica de campanas de cocina y ductos de ventilación, D). Será indispensable la ventilación natural o artificial del establecimiento, E).- Protocolo de desinfección diaria de áreas comunes con agua, jabón y solución con cloro u otra certificada para eliminar el SARS-CoV2, F).- Limpieza de bienes muebles, paredes y cualquier otra superficie al alcance de los clientes y colaboradores, G).- Limpieza profunda del suelo de forma constante, H).- Cuidado especial de los sanitarios; limpieza constante de manijas, puertas, llaves de agua, proveedores de papel sanitario, etc., eliminación de toallas de tela y jabones de pasta, I).- Detección de grupos de riesgo dentro del personal (personas embarazadas, de la tercera edad, con enfermedades crónicas, diabetes, enfermedades respiratorias, etc., J).- Capacitación para el personal sobre lavado de manos constante, K).- Detección de la temperatura corporal del personal antes de entrar o salir del establecimiento. Suspensión de labores de trabajadores que presenten síntomas relacionadas con las vías respiratorias, L).- Desalentar el contacto físico entre el personal e impulsar el distanciamiento social, M).- Se debe surtir de caretas y cubrebocas a todo el personal, mismo que debe ser usado durante todo el turno. En el caso de los cubrebocas, éstos deberán ser cambiados cada cuatro horas, N).- Prohibición del uso de celulares dentro de las instalaciones, en caso de requerirse, se debe garantizar la desinfección del aparato".

La dirección de Servicios Públicos Municipales enfatiza que la vigencia de las disposiciones señaladas, dependerán de las indicaciones que emitan la Secretaría de Salud del Estado y/o Federal. En caso de no ser acatadas, podrían generar sanciones, desde administrativas, hasta suspensión o clausura definitiva del establecimiento conforme a las leyes vigentes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

11-07-2020

Atiende Policía Municipal reporte por detonaciones de arma de fuego en cercanías del Panteón

Ante el reporte a través del WhatsApp Pentágono, sobre posibles disparos de arma de fuego sobre la Calzada Cementerio, frente al Panteón, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para verificar contactando al vigilante del Panteón municipal, quien manifestó que frente al Panteón se encontraba un taxi local, sin poder identificar el número económico, desde el cual se realizaron las detonaciones.

Los elementos de la corporación municipal procedieron ha realizar la revisión del lugar, encontrando 4 casquillos percutidos al parecer de 9 mm. motivo por el cual procedieron a realizar la fijación fotográfica y embalaje para presentarlos junto con la noticia criminal.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9-07-2020
 

Realiza Protección Civil Municipal limpieza de río en Fraccionamiento Montes Azules

Con la finalidad de prevenir el desbordamiento de ríos y arroyos a causa del taponamiento por desechos sólidos, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la dirección de Protección Civil Municipal, realizó la limpieza del río que se ubica en el fraccionamiento Montes Azules.

En el lugar, se retiraron botellas de pet y empaques de un sólo uso, así como ramas y otros materiales orgánicos que forman represas en algunos tramos del cauce.

Pablo Reyes Aguilar, Director de Protección Civil Municipal, pidió a la ciudadanía no tirar basura a las calles y drenajes, pues llega a parar a estos cuerpos de agua, propiciando taponamientos que generan inundaciones en la ciudad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9-07-2020
 

Instalan Ayuntamiento de San Cristóbal y Secretaría de Salud Estación Sanitaria Covid-19 en el centro de la ciudad
  

Con el objetivo de brindar el primer contacto de atención a la ciudadanía durante la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos y la Secretaría de Salud de Chiapas, instalaron una estación sanitaria Covid-19, con la que se refuerza la instalación del filtro sanitario en el primer cuadro de la ciudad.

La Dra. Aleida Camacho Vázquez, directora de Salud Municipal, dio a conocer que el objetivo “es la atención a la ciudadanía. Es decir, si tiene alguna inquietud con respecto a los síntomas o consideran que necesitan atención, nosotros somos el primer contacto en coordinación con la secretaría de salud para dar la atención de manera oportuna”.

Enfatizó que estos módulos se establecieron para que las personas se acerquen de manera voluntaria y bajo ninguna circunstancia se busca obstruir el paso ni violentar los derechos de nadie: “queremos ayudar en la etapa más importante de mitigación y cortar las cadenas de contagio y es como una forma de acercarnos a las personas”, reiteró la funcionaria.

Las estaciones sanitarias se ubican en: Teatro Zebadúa; andador guadalupano esquina con Benito Juárez; Insurgentes con Francisco I. Madero y Crescencio Rosas, a un costado parque de los arcos y funcionan en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a domingo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8-07-2020

Reanudará Ayuntamiento de San Cristóbal Sesiones Ordinarias Públicas de Cabildo en modalidad virtual

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las casas, que preside la maestra Jerónima Toledo Villalobos, informa a la ciudadanía sancristobalense que, con la finalidad de dar seguimiento a las solicitudes y planteamientos que se hacen desde los diversos sectores de la sociedad, el Honorable Cabildo acordó reanudar las sesiones ordinarias públicas de cabildo, el próximo martes 14 de julio a las 10:00, de forma virtual.

Debido a la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 que origina la enfermedad de Covid-19, dichas sesiones se llevaran a cabo a través de la plataforma digital Zoom.

Por lo anterior, se solicita a los ciudadanos que deseen participar como expositores dentro de dicha sesión, se dirijan con la Secretaria del Ayuntamiento, Lic. María Eugenia Herrera Díaz, al número de celular 967-115-66-99, para su registro, así como para proporcionar las indicaciones pertinentes.

Cabe recordar que el número de participantes es de cinco personas por sesión, tal y como lo marca el artículo 121 del reglamento interior del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, mismo que se aplica en la modalidad presencial.

De igual forma, el Ayuntamiento de San Cristóbal da a conocer que pondrá a disposición de las o los cinco participantes de la sesión ordinaria pública de cabildo, los equipos de cómputo que se encuentran en la Biblioteca Virtual “Anastasio López Sánchez”, ubicada en calle miguel hidalgo s/n esquina con Hermanos Domínguez, zona centro. El acceso a dicha sesión no tendrá costo y los solicitantes contarán con el apoyo de personal capacitado para tal efecto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7-07-2020


A pesar de pandemia, hasta 12 mil personas circulan diariamente en el centro de San Cristóbal: Dirección de Salud Municipal
  

Pese a la contingencia generada por la pandemia de Covid-19, la movilidad de las personas que cruzan por los filtros sanitarios en el primer cuadro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, mantiene una cifra que oscila entre las 10 mil y las 12 mil personas diariamente, informó la Dra. Aleida Camacho Vázquez, directora de Salud Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside la maestra Jerónima Toledo Villalobos.

La responsable de la salud en el municipio, aseguró que uno de los resultados obtenidos a través de los filtros sanitarios, es la medición de la movilidad que se genera sólo en el tramo comprendido entre Santo Domingo y el centro, así como entre la calle General Utrilla en dirección al centro es donde mayormente se registra peatones:

“De esos 8 filtros instalados, es donde mayormente se registran mayor movimiento: General Utrilla y 5 de febrero y el otro en la Plaza de la Paz, de 10 mil a 12 mil personas caminando diariamente”, señaló Camacho Vázquez.

La funcionaria municipal aseguró que esta movilidad incide directamente en el semáforo de riesgo epidemiológico: “La definición del semáforo o lo que determina el color del semáforo es el incremento de casos de contagio y la saturación de hospital o la gravedad de los pacientes”.

Y apuntó: “Si nosotros habíamos logrado disminuir, con la reducción de la movilidad, también el número de contagios, una vez que la gente percibió y supo que estábamos en semáforo naranja, las medidas de prevención disminuyeron con ello. Y por supuesto que incrementó de manera exponencial la cantidad de personas que salieron al centro, a hacer compras y a realizar actividades no esenciales”.

Lo que generó que, una mayor afluencia de personas en algunos espacios, se relacionara directamente con el incremento del número de casos y eso determinó haber pasado nuevamente a semáforo rojo, explicó la directora de Salud Municipal de San Cristóbal.

La profesional de la salud recalcó que la importancia de los filtros sanitarios es la de realizar un tamizaje a los peatones y que en ningún momento se trata de impedir la circulación peatonal por esta zona: “Los compañeros que están ahí, en los filtros, son agredidos verbalmente y además, se les cuestiona: Por qué están ahí, que si los termómetros son dañinos y pues respetamos el libre tránsito y la opinión de las personas”, y agregó: “Todos tenemos derechos, pero no se vale que se agreda a alguien que está allí para una causa, que es prevenir más contagios por coronavirus”.

Camacho Vázquez enfatizó que los filtros son para cuidarnos entre todos: “El hecho de que te tomen la temperatura mientras caminas, creo que es una medida de seguridad de prevención que es importante. Quizá no se ha entendido que nosotros intentamos ayudar para la tranquilidad de sentirnos sanos y también por realizar una detección oportuna de un paciente o de una persona que sea sintomática”.

Recordó a la ciudadanía que se deben mantener las medidas básicas de prevención como la sana distancia, el uso de cubrebocas en espacios de mayor concentración de personas, lavado de manos, al tiempo que recordó que los módulos instalados en los mercados siguen funcionando.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7-07-2020
 

Recolecta Limpia Municipal de San Cristóbal más de 5 toneladas de basura en La Kisst
  

Ni las calles ni los ríos son botes de basura: Gómez Santiz
Pese a la pandemia no se ha reducido significativamente la producción de desechos sólidos

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Limpia Municipal, llevó a cabo la recolección de entre 5 y 6 toneladas de residuos sólidos, en la Kisst y SEDEM, en su mayoría, plásticos de un solo uso.

Sergio Gómez Santiz, director de Limpia Municipal enfatizó: “Ni las calles ni los ríos son botes de basura. No tiremos la basura en las calles y los ríos, (pues) generamos taponamientos que provocan inundaciones posteriormente”.

El funcionario municipal agregó: “estos días recolectamos, aproximadamente, de 5 a 6 toneladas. Hasta el día de hoy se sigue recolectando, en su mayoría plásticos y objetos de un sólo uso muy poco material orgánico como ramas, hojas; la mayoría fue material inorgánico”.

Así mismo, señaló que en estos días de contingencia han aparecido de nuevo focos rojos en algunos puntos de la ciudad, debido a la que la ciudanía deposita sus residuos una noche antes o después de que pasa la unidad recolectora:

Gómez Santiz señaló que dichos puntos se ubican en: Avenida Belisario Domínguez con Calle Dr. Navarro; Belisario Domínguez y calle ejército nacional; Diego Dugelay con Francisco I. Madero, a la altura del hospital de las madres; Francisco León y Avenida la Almolonga; Julio M Corzo y Benito Juárez.

Y advirtió: “Nos estamos echando la soga al cuello a realizar este tipo de acciones porque atraemos más contaminación y más fauna nociva; hay generación de residuos que son personales que y que se queda por horas, estamos generando muchos focos de infección”.

De igual forma, el responsable del manejo de residuos sólidos pidió a la ciudadanía a separar los desechos de material de uso personal como servilletas, papel higiénico, entre otros: “Separarlo en una bolsa transparente porque así nos ayudan a identificar este tipo de residuos y darles otro tipo de manejo”, y agregó: “también es una manera de cuidar a los compañeros de limpia”.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2-07-2020
 

Por semáforo naranja el Parque Central y Plaza de la Paz de San Cristóbal permanecerán cerrados
  

El Ayuntamiento de San Cristóbal Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, reacordonó los espacios del Parque Central 31 de marzo y de la Plaza de la Paz, ya que las cintas habían sido retiradas por algunos ciudadanos.

Margarita Gutiérrez Romero, enfatizó: "No hemos vuelto a la normalidad. Chiapas continúa en semáforo naranja por lo que no se pueden relajar las medidas de prevención ante el Covid-19 y este espacio seguirá restringido a fin de evitar regresar de nuevo al semáforo rojo”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19 y determina las actividades que en cada etapa irán regresando a la “nueva normalidad”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1º -07-2020
El H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, pone a disposición de la ciudadanía el siguiente correo para recepción de oficios y/o solicitudes en esta etapa de la pandemia por Covid-19.

✉️ oficialiadepartes.sclc@gmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

26-06-2020


Panteón Municipal de San Cristóbal no ha realizado exhumaciones por falta de pago de refrendos: administrador

 

El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que preside la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Administración del Panteón Municipal, dio a conocer que no se han realizado exhumaciones por falta de pago de refrendos, como una medida para cumplir con la demanda que se ha suscitado por la pandemia de Covid-19.

© 2020 Foro Chiapaneco