-----------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 28 de Junio del 2017
 

AYUNTAMIENTO DE SCLC Y DIF REALIZAN EL 1ER. ENCUENTRO DE NIÑOS DIFUSORES DE LOS DERECHOS Y VALORES

 

  • Entre la Administración Estatal, la Federación y diversos sectores buscamos estrategias para brindar más y mejores oportunidades a las futuras generaciones.

 
“Las políticas públicas de este Ayuntamiento están orientadas a fomentar el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de la infancia y adolescencia vulnerable en el marco de una cultura de ejercicio y respeto de sus derechos”, afirmó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.
Al asistir, la mañana de este miércoles, al Primer Encuentro de Niñas y Niños Difusores de los Derechos y Valores  
          
organizado por el DIF Municipal y donde se tuvo como invitado al municipio de Ocosingo; con la presencia de la Primera Dama del Municipio Claudia Orantes de Cancino y el Secretario del Trabajo Francisco Javier Zorrilla Rabelo, el Alcalde Sancristobalense destacó, que a través del DIF Municipal se ha hecho sinergia con otras instituciones y asociaciones para poder garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes.
         
“Las niñas y los niños tienen que preocuparse únicamente por ser felices, por eso con la suma de esfuerzos entre la Administración Estatal, la Federación y diversos sectores buscamos estrategias para brindar más y mejores oportunidades a las futuras generaciones, acercando los servicios básicos a sus colonias y comunidades”, indicó.
Lo anterior dijo, ha tenido como resultado buenas prácticas para vigilar y supervisar la atención de la infancia Sancristobalense en diferentes temas de preocupación para garantizar su pleno desarrollo: salud, educación, cultura, recreación, protección contra la violencia, entre otros.“Estamos comprometidos junto con el DIF Municipal para crear actividades que fortalezcan sus habilidades sociales y de comunicación a través de acciones socioeducativas que fortalezcan su crecimiento y desarrollo para desempeñarse de manera efectiva en la vida. Impulsando el ejercicio de sus valores como el respeto, la igualdad, la diversidad y fomentando la interculturalidad”, aseguró.
Al dirigirse a las y los participantes de este primer encuentro, el Mandatario Municipal reafirmó su compromiso “para continuar generando espacios para desarrollar capacidades y conocimientos que les permitan a los niños y niñas desenvolverse bien ante las dinámicas sociales”.
Por su parte el Titular de la Secretaría del Trabajo Francisco Javier Zorrilla Rabelo, reconoció estas iniciativas que impulsa el Ayuntamiento y DIF Municipal por encaminar acciones a favor de los niños y niñas con el objetivo de fomentar sus derechos y para que también sean escuchados las diferentes formas de pensar.
 
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 23 de Junio del 2017

DE LA MANO CON LA CIUDADANÍA DA COMO RESULTADO UN LUGAR MEJOR PARA VIVIR: M.C.G.

 

  • Los ejes significativos de este plan de Gobierno de Ciudad Próspera y de Marco Cancino son “el humanismo y la felicidad”.

 
La Primera Autoridad del Municipio Marco Antonio Cancino González, reiteró el compromiso que tiene su Gobierno con todos los sectores de la sociedad Sancristobalense, para brindar los servicios a la población y caminar de la mano con la gente, al asistir, la tarde de este viernes, a las actividades del Programa Barrio Social en la Colonia 31 de Marzo.
        
Enfatizó que gobernar de cerca con la ciudadanía, visitando sus Colonias, Barrios y Fraccionamientos, “es la única manera que podemos tener una comunicación más directa, la participación de la ciudadanía es trascendental para este Gobierno, juntos podemos hacer de San Cristóbal de Las Casas un ejemplo de paz y prosperidad”.
Agradeció a los habitantes su apoyo y confianza para poder trabajar hombro a hombro por el bien de San Cristóbal, para que se le siga impulsando como Ciudad Próspera. “Gracias por la confianza, tenemos a un gran equipo dentro del Ayuntamiento, a quienes les he dicho de manera reiterada que la atención a la ciudadanía es lo primordial de esta Administración”.
Destacó que la familia es lo más importante para cada persona; la educación y los valores que se les inculca a los hijos e hijas. “Los ejes significativos de este plan de Gobierno de Ciudad Próspera y de Marco Cancino son el humanismo y la felicidad”.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 23 de Junio del 2017

ERA FELICITA A MARCO CANCINO GONZÁLEZ POR EL RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS.
 

  • El Presidente del Congreso del Estado aseguró que Marco Antonio Cancino González es uno de los Alcaldes más ocupados en el progreso de su Municipio.

 
El Presidente del Honorable Congreso del Estado de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, felicitó y enalteció la labor que realiza el Alcalde de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, para establecer políticas públicas sostenibles en materia de recuperación de espacios públicos que desde antaño habían sido probables focos de inseguridad para la sociedad, convirtiéndolos ahora en lugares de convivencia familiar.
        
Durante un recorrido realizado, la mañana de este viernes, por las áreas de estacionamiento del Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, lugar que se ha convertido en el paso de cientos de jóvenes que salen de la Universidad de Lenguas de la UNACH para dirigirse a la Plaza Comercial y tomar el transporte público, Ramírez Aguilar aplaudió la transformación que se está llevando a cabo en esta parte de la ciudad, lugar que solía estar desolado, oscuro y sin vida, sin embargo ahora, comienza a tener vida.
“Estamos situados en uno de los lugares más emblemáticos de San Cristóbal y en un lugar donde el Presidente Municipal Marco Cancino está cambiándole el rostro, un proyecto que es ya una realidad como es el de Urbanismo Social y los parques de bolsillo, donde se pretende involucrar a los jóvenes para la utilización de este tipo de espacios para la recreación, la charla y sobre todo el encuentro con nuestros amigos, con los familiares, esto sin duda fortalece el tejido social por lo que felicito ampliamente al Presidente Municipal”, enfatizó.
Por su parte la Primera Autoridad del Municipio agradeció el apoyo incondicional que ha recibido San Cristóbal de Las Casas por parte del Congreso del Estado, donde se ha logrado grandes beneficios en materia legislativa y de gestión por parte de los Diputados y donde se ha visto grandemente beneficiado el Municipio.
“Agradezco el apoyo del Congreso del Estado encabezado por Ramírez Aguilar y del Mandatario Estatal Manuel Velasco Coello por brindar recursos extraordinarios al Municipio para beneficiar incondicionalmente a los habitantes de la zona urbana y rural; estos son tiempos de cambio, en donde se trabaja en unidad con el Gobernador del Estado y nuestros Diputados, quienes están ayudándonos a transformar a San Cristóbal de Las Casas en una Ciudad Próspera”, dijo.
Cancino González subrayó la importancia del rescate de los espacios públicos, ya que dijo: “Es importante generar espacios públicos que fomenten la convivencia y armonía entre las familias, entre los trabajadores y la sociedad en general para que la población mejore su calidad de vida reduciendo el estrés de las actividades de su diario vivir”.
Informó que se crearán más parques de este tipo en diferentes puntos de la ciudad, con la finalidad que sean lugares de interacción entre las familias, los amigos, “porque tenemos que impulsar acciones en donde nos unamos más como sociedad”.
 "Es un Parque de Bolsillo porque lo vamos a encontrar frecuentemente en nuestras colonias, barrios, fraccionamientos y en el Centro Histórico; es una innovación de esta Administración que trabaja todos los días para que estemos bien. Espacios donde podemos convivir en familia, pero lo más importante, poder vivir en paz y armonía como parte de nuestra cultura como Sancristobalenses”, aseveró.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 22 de Junio del 2017
 

LA CULTURA DE LA DENUNCIA ES LA CLAVE PARA TERMINAR CON LA IMPUNIDAD Y LA INSEGURIDAD: ROSAS SALAS.

 

  • Por falta de denuncia se han dejado libres a sujetos que han puesto en peligro la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

 
La falta de cooperación y de cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía Sancristobalense en acciones ilícitas, ha hecho que delincuentes, vándalos o desestabilizadores de la paz social se encuentren en total impunidad, aseveró el Primer Regidor y Presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo Sancristobalense Miguel Ángel Rosas Salas.
En entrevista Rosas Salas, manifestó su preocupación por los que son agraviados por delincuentes y que han puesto en riesgo su integridad física o patrimonial y que no han respondido al llamado de la Autoridad para realizar su denuncia correspondiente.
El Funcionario Municipal reveló que la Policía Municipal ha realizado capturas y arrestos de delincuentes, que se encuentran en bandas organizadas inmiscuidos en robos de casa habitación, cristaleros, ladrones de automóviles, entre otros delitos, sin embargo, por falta de la cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía por apatía o temor, dichos delincuentes se encuentran en libertad, paseándose por las calles y reincidiendo en delitos.
“Recordemos que toda Autoridad Ejecutora debe contar con la denuncia interpuesta por el agraviado para poder actuar inmediatamente, pero si no se cuenta con ésta, ¿cómo podemos exigir que grandes delincuentes se encuentren tras las rejas si no hay este indispensable requisito?”, comentó.
 Por ello, llamó a los Sancristobalenses a unir esfuerzos con Autoridades Federales, Estatales y Municipales para sembrar entre todos la cultura de la denuncia por menor que sea, ya que con esto se comenzará a contrarrestar la impunidad de delincuentes y por ende se podrá mantener una estabilidad social y una seguridad permanente.
“Especialmente llamo la atención de los padres de familia para solidificar la educación en los menores de edad, ya que ellos, son altamente vulnerables para caer en mentes delincuenciales, propiciado una proliferación de vándalos en nuestra ciudad”, acotó.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 19 de Junio del 2017

INAUGURAN EN SCLC CAMPAÑAS DE LA VISTA: “RECUPERA TU VISIÓN” Y “PORQUE TE QUIERO BIEN”
 

  • 100 personas serán beneficiadas con cirugías de cataratas y 8 mil más con lentes gratuitos.

 
El Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal Claudia Orantes de Cancino y de representantes del Ministerio Médico Internacional, el Hospital de las Culturas y Exatec del Sureste, realizaron la tarde de este lunes, la inauguración de la campaña de operación de cataratas “Recupera tu visión” y la campaña de lentes “Porque te quiero bien”, con las que serán beneficiadas a más de 8 mil
 personas.Reunidos en las instalaciones del Hospital de las Culturas, la Primera Autoridad del Municipio, destacó que estas acciones se lograron gracias a la buena voluntad de instituciones y asociaciones que quieren contribuir a disminuir  los problemas de salud en San Cristóbal de Las Casas. “Es una labor altruista que nos permite, en esta ocasión, apoyar a personas que han perdido la vista por un problema de cataratas”.
Aseguró que el permitirles a los pacientes, nuevamente disfrutar de los maravillosos colores que tiene la vida y darles la oportunidad de volver a ver, “es sin duda el pago más grande que ustedes pueden recibir. Es por esta labor tan importante que quiero agradecer de todo corazón a Ministerios Médico Internacional, el Hospital de las Culturas, el
        
DIF Municipal y Exatec del Sureste, por dar lo mejor de ustedes haciendo equipo en beneficio de los que más lo necesitan”.
Según la OMS, dijo, “en el mundo hay 18 millones de personas ciegas por cataratas, la cual afecta a más de la mitad de la población mayor de 60 años de edad. Lo mejor es que es totalmente curable, un paciente ciego con cataratas puede recuperar la vista de ambos ojos, suponiendo que las otras partes integrantes del ojo como la retina, están buenas”.
“Hay personas que debido a esta causa, ya no pueden valerse por sí mismas porque ya no ven, y con operaciones de este tipo vuelven a recuperar todos estos aspectos que para nosotros son normales. Aún no teniendo los recursos para atender a las personas con este problema, como Gobierno Municipal estamos comprometidos en enlazarnos con asociaciones para traer más beneficios, en materia de salud, para las personas que más lo necesitan”, aseguró.
Agradeció la buena voluntad de todas las instituciones que intervienen para realizar estas campañas “que significan ofrecer alternativas a las personas en situación de vulnerabilidad, para que puedan mejorar la calidad de vida de los que menos tienen”.
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 19 de Junio del 2017
 

LOS NUEVOS TIEMPOS EXIGEN TENER JÓVENES MAYOR PREPARADOS Y MÁS SANOS: MARCO CANCINO.
 

  • Todos unidos por San Cristóbal refrendaremos nuestro compromiso para que nuestros jóvenes se dediquen a ser mejores cada día.

 
“Los nuevos tiempos de la vida social que se viven en todo el país, obliga a las nuevas generaciones a mantener una preparación de calidad y propia a las necesidades de nuestra actualidad”, afirmó la mañana de este lunes, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González.
        
Al asistir, como invitado especial al homenaje al Lábaro Patrio en la Escuela Secundaria José Felipe Flores, ubicado al norte de la Ciudad y con la presencia de Funcionarios Municipales, Regidores, Padres de Familia y Directivos de la Institución, la Primera Autoridad del Municipio exhortó a sumarse con entusiasmo, entrega y dedicación y cumplir con lo que la patria manda para todo mexicano: prepararse cada día más para poder ser competitivos.
“La responsabilidad de toda Autoridad es impulsar y apoyar a las nuevas generaciones, a través de una preparación académica, para ser más competitivas así como a la práctica de cualquier disciplina deportiva con el objetivo de mantener una mente sana en cuerpo sano”, enfatizó.
“Esta es una exigencia y un reto para todos nosotros y que, de manera compartida, debemos hacer un frente común y sumar esfuerzos tanto el Estado como Magisterio en coordinación absoluta con la familia y todas las organizaciones civiles, para que nuestros niños tengan valores bien cimentados y no caigan en vicios o adicciones”, señaló.
“Todos unidos por San Cristóbal refrendaremos nuestro compromiso para que nuestros jóvenes se dediquen a ser mejores cada día, con mayor preparación y la motivación plena de ser profesionistas inculcándoles el firme propósito de la competitividad, propiciando con esto el desarrollo y progreso de nuestro Municipio”, puntualizó.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 19 de Junio del 2017
 

MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS LA DERRAMA ECONÓMICA POR LOS FESTEJOS DE CORPUS CHRISTI Y LA´MANOLAJANIK´

 

  • El Ayuntamiento busca ser una plataforma para posicionar las marcas, sin perder el rescate de tradiciones, la identidad y fomentando la cultura.

 
Más de Un millón y medio de pesos fue la derrama económica generada este fin de semana por los festejos del Corpus Christi y el Festival La´Manolajanik´ “Vamos a comprar” en donde cerca de 100 familias de productores se beneficiaron de manera directa, afirmó el Director de Fomento a la Cultura y Desarrollo Económico Edgar Adrián Amador Navarro.
Durante la conferencia de prensa realizada, la mañana de este lunes, con la presencia del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, el Funcionario Municipal explicó que, “de manera directa, las artesanas del dulce tuvieron una derrama económica de Un Millón de Pesos, en el periodo del 14 al 18 de junio; mientras que los productores que ofertaron sus productos en el Festival La´Manolajanik´ “Vamos a comprar” del 16 al 18 de junio, la derrama fue de 500 mil pesos”.
“Las cifras que estamos dando, beneficiaron de manera directa a cerca de 100 productores y productoras, por lo que también hay derrama de manera indirecta. Estas acciones se suman a las más de 20 actividades organizadas por esta Administración que buscan reactivar la economía local, pero al mismo tiempo resaltar la identidad y las tradiciones de San Cristóbal de Las Casas”, precisó.
El tradicional Corpus Christi, mencionó, no solo se trata de una perspectiva económica, “sino que también fomentamos el rescate de tradiciones de los Sancristobalenses, fortaleciendo estas acciones con diferentes actividades culturales”.
“Una de las instrucciones del Alcalde Marco Cancino ha sido trabajar de la mano con todos los sectores e impulsarlos, crear y reforzar estrategias para promocionar los productos elaborados por manos Sancristobalenses, porque es necesario crear en la población una cultura de consumo local, por lo que hemos interactuado con cerca de 400 productores, de manera directa, lo cual nos da la pauta para decir que el trabajo en equipo da buenos resultados”, indicó.
Por su parte, la Primera Autoridad del Municipio subrayó que con la apertura de espacios a los artesanos, se dignifican los productos que realizan, “sabemos de la calidad de los productos que hay en nuestra región y por eso estamos trabajando con diferentes sectores para poder impulsar su creatividad en las iniciativas que contribuyen al desarrollo económico del municipio”.
“Para este Gobierno ha sido muy importante trabajar en coordinación con todos los sectores, que sin duda son el referente de muchas familias Sancristobalenses, personas de trabajo que día a día se esfuerzan para llevar el sustento a sus hogares. El Ayuntamiento busca ser una plataforma para posicionar las marcas, sin perder el rescate de tradiciones, la identidad y fomentando la cultura”, mencionó.
En tanto, la representante de la Red de Empresarios Chiapanecos Doris Hernández, agradeció al Alcalde por el apoyo para abrir estos espacios que promueven el consumo local: “somos gente de trabajo que buscamos posicionar y dar a conocer nuestros productos. Le damos las gracias al Presidente Municipal porque hemos encontrado un aliado a través de la Dirección de Fomento a la Cultura y Desarrollo Económico, para que poco a poco vayan identificando nuestros productos. Pedirle Alcalde que no nos deje solos, ya que sabemos hacer equipo”.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 17 de Junio del 2017
 

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL MARCO CANCINO, RECONOCE LA LABOR DEL PAPÁ.

 

  • El Padre es acreedor a la misma veneración, al mismo respeto y al mismo cariño que se guarda a la Madre.

 
“Desde que nos convertimos en Padres, nuestras vidas ya no son las mismas. Todo da un vuelco y solo viviremos en función de ese ser que día a día va creciendo y se va haciendo toda una persona independiente que cuando menos lo pensemos se soltará de nuestra mano y tomará sus propias decisiones y se convertirá también en Padre”, afirmó el Presidente Municipal Marco Cancino González.
En el marco del Día del Padre, el Alcalde Sancristobalense envió una emotiva felicitación a todos aquellos, que tienen la fortuna de ser papás y tener bajo su responsabilidad a grandes ángeles que los llenan de alegría, motivación y amor.
Precisó que la llegada de un nuevo miembro a la familia trae consigo alegría, sorpresas, aprendizajes y anécdotas qué compartir. “La experiencia de ser Padres es maravillosa pero, aún sin serlo, podemos nutrirnos de ella si alguno de nuestros familiares cercanos nos trae a casa la magia de un nuevo ser”.
Señaló que el Padre es acreedor a la misma veneración, al mismo respeto y al mismo cariño que se guarda a la Madre, pues en unión de esta, es un baluarte indiscutible en el santuario del hogar, por respeto espiritual y moral en la obra de amor que ambos realizan.
Añadió que la paternidad es una función más profunda y noble, es ser responsable de la familia, compañero fiel e idóneo de su mujer, sabio en la crianza de los hijos, consejero y maestro en el hogar, “enseñando con palabras sabias y hechos concretos, buscando siempre lo mejor para su núcleo familiar”.
 Subrayó que hablar del padre es hablar de responsabilidad, trabajo fecundo, honradez, tenacidad y sufrimiento. El principio y el fin del padre son sus hijos, por ellos trabaja sin descanso, sufre y se proyecta hacia el éxito. Es justo dedicar un día del año para rendir homenaje al ser que nos dio la vida y que va dejando parte de la suya en el trabajo, con el único fin de que sus hijos sean mejores. Un buen padre es el estandarte y un ejemplo para sus hijos, familia y sociedad.
Invitó a todos los papás a celebrar en grande este domingo con su familia, esposa e hijos y pasarse un día extraordinario.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 16 de Junio del 2017

CONVIVENCIA FAMILIAR PROMUEVE DIF Y AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS POR EL DÍA DEL PADRE
 

  • Es justo dedicar un día del año para rendir homenaje al ser que nos dio la vida y que va dejando parte de la suya en el trabajo, con el único fin de que sus hijos sean mejores.

 
“El padre tiene en sus manos y en su mente la delicada misión de conducir a sus hijos por el camino del bien. El sacrificio que realiza por el bienestar de sus hijos y de su hogar, no tiene límites. Hablar del padre es hablar de responsabilidad, trabajo fecundo, honradez, tenacidad y sufrimiento”, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González.
    
Al asistir, la mañana de este viernes, a la convivencia deportiva, organizada por el DIF Municipal en coordinación con el Ayuntamiento, con motivo al “Día del Padre”, a celebrarse el próximo domingo, el Alcalde Sancristobalense aseguró que el principio y el fin del padre son sus hijos, “por ellos trabaja sin descanso, sufre y se proyecta hacia el éxito. Es justo dedicar un día del año para rendir homenaje al ser que nos dio la vida y que va dejando parte de la suya en el trabajo, con el único fin de que sus hijos sean mejores”.
“No podemos dejar de felicitar a aquellos Papitos que, desde tempranas horas se levantan para acudir a sus centros laborales, sacrificando la mayor parte de su tiempo para poder llevar a sus hogares el pan y asegurar un techo que los pueda cobijar. Sabemos que muchos de ustedes pasan la mayor parte del tiempo fuera de sus casas, pero no es por diversión sino por sentido de responsabilidad porque están conscientes que son el sustento de sus hijos y a pesar de llegar cansados a casa nada les impide dedicar unas horas con sus seres queridos y tratan de cubrir el tiempo que estuvieron ausentes”, dijo.
Aseguró que como todo buen Padre, aman intensamente a sus hijos y ellos representan el estímulo infaltable para continuar con esa lucha diaria que no conoce de tropiezos ni obstáculos que le impidan cumplir con sus principales deberes.
“A nombre del Gobierno Municipal queremos expresarles nuestros sinceros saludos por el Día del Padre, para que pasen un armonioso día junto a sus seres amados y para que nunca dejen de ser personas ejemplares para la formación de sus hijos que son la base de nuestra sociedad y el futuro de este San Cristóbal querido”, finalizó.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 16 de Junio del 2017

MARCO CANCINO IMPULSA LA UNIDAD ENTRE LOS HABITANTES DE SCLC A TRAVÉS DE “COLONIA SOCIAL”.
 

  • Gobernar de cerca con la ciudadanía, visitando sus Colonias, Barrios y Fraccionamientos, es la única manera que se puede tener una comunicación más directa.

 
Con el sonido de los aplausos, de las sonrisas, de las vivas y con el ambiente de notas de banda, fue recibido, la tarde de este viernes, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, en la Colonia Santa Cecilia, en agradecimiento a que direcciones y coordinaciones ofertaron los servicios gratuitos que tiene el Ayuntamiento para la sociedad, dentro del programa Colonia Social, implementado por la actual Administración Municipal desde el 2015.
     
Al convivir con los colonos, la Primera Autoridad Municipal, reiteró el compromiso que tiene su Gobierno con todos los sectores de la sociedad Sancristobalense, “desde que tomé protesta como Alcalde de esta ciudad, instruí a todos los Directores y Coordinadores del Ayuntamiento a brindar los servicios a la población y caminar de la mano con todos ustedes”.
Cancino González mencionó que como respuesta a las peticiones hechas por representantes de esta colonia, “el día    de hoy estamos aquí en la Colonia Santa Cecilia, cumpliendo con nuestra palabra, trayéndoles servicios de salud, alumbrado, educación vial, prevención del delito, escuchando directamente de ustedes cuáles son las demandas más urgentes para poder mejorar su calidad de vida“.
Enfatizó que gobernar de cerca con la ciudadanía, visitando sus Colonias, Barrios y Fraccionamientos, “es la única manera que podemos tener una comunicación más directa, la participación de la ciudadanía es trascendental para este Gobierno, juntos podemos hacer de San Cristóbal de Las Casas un ejemplo de paz y prosperidad”.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 12 de Junio del 2017

HABITANTES DE LA COLONIA EL MIRADOR II NOMBRAN “MARCO CANCINO” A SU CALLE PRINCIPAL
 

  • En reconocimiento al trabajo comprometido de la Primera Autoridad del Municipio que ha demostrado en su tiempo de gestión.

 
Habitantes de la Colonia El Mirador II, develaron este fin de semana, junto con el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González y Funcionarios del Ayuntamiento, la placa de la calle principal la cual lleva el nombre del Alcalde Sancristobalense, decisión que determinaron mediante una Asamblea de Barrio.
Durante el pasado Barrio Social llevado a cabo en dicha colonia, el representante del Mirador II Marcos Mendoza Hernández, expuso que en reconocimiento al trabajo que viene realizando el Ejecutivo Municipal a lo largo y ancho
          
de San Cristóbal de Las Casas, “ésta es una manera de agradecer todo el bienestar que nos ha traído con su Gobierno; nosotros hemos sido testigos del compromiso por mejorar las condiciones de nuestro entorno”.“Quienes aquí vivimos, de alguna manera queríamos reconocer el arduo trabajo que usted como Primera Autoridad del Municipio está realizando, no solo en nuestras colonias, ya que también hemos escuchado que muchos barrios y comunidades han visto grandes cambios en su infraestructura. Por eso, que mejor que lo recordemos a usted en nuestra calle principal Marco Cancino”, manifestó.
Indicó que tienen un acta de acuerdo firmada por todos los colonos que decidieron el nombre de la calle, “fue precisamente en nuestra Asamblea de Barrio que lo llevamos a votación y hoy estamos contentos que usted Alcalde pueda acompañarnos para develar la placa, es como un homenaje que le estamos haciendo por su forma de gobernar poniendo como centro principal a la ciudadanía”. 
 “Hoy, San Cristóbal de Las Casas tiene un Presidente Municipal totalmente comprometido por sacar adelante a nuestro municipio, sabemos que no es una tarea fácil, pero Marco Cancino con su tenacidad y principalmente con su vocación de servicio está demostrando que cuando de verdad se quieren hacer las cosas, se pueden lograr”, enfatizó.
El representante de la colonia El Mirador II, mencionó que seguirán trabajando hombro a hombro con el Mandatario Municipal, “porque también nosotros como ciudadanos responsables podemos contribuir para que nuestro municipio logre el desarrollo y progreso que tanto anhelamos”. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 12 de Junio del 2017
 

ALCALDE DE SCLC TOMA PROTESTA A NUEVOS FUNCIONARIOS DEL MANDO ÚNICO POLICIAL.
 

  • Francisco Hernández Nuño e Isidro Hernández Cruz como subdirector de Policía y Coordinador General del CRPROCyB, respectivamente.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, realizó, la mañana de este lunes, la presentación oficial del nuevo Coordinador General del Centro Regional de Protección Civil y Bomberos (CRPROCYB) Isidro Hernández Cruz   y a Francisco Hernández Nuño como Subdirector de Policía Municipal respectivamente, a quienes les tomó protesta de Ley durante el homenaje en las instalaciones de la corporación policiaca.Con la presencia de representantes de diversos cuerpos de seguridad, Federales, Estatales, civiles y  
          
Militares, el Alcalde Sancristobalense, expresó: “vengo como Primera Autoridad Municipal y con los derechos que la Ley Orgánica Municipal y del Estado de Chiapas me confiere, para hacerles patente mi reconocimiento por la labor que han venido desempeñado y a presentarles a los nuevos Funcionarios del Mando Único, que a partir de hoy iniciarán sus actividades en esta corporación policiaca”, mencionó.
“Los invito a todos y cada uno de ustedes que sigamos cumpliendo con nuestra responsabilidad; hoy estoy orgulloso de la valentía, dedicación y vocación de servicio de todos y todas para sacar adelante el trabajo que les ha sido encomendado en la seguridad personal y material de la ciudadanía Sancristobalense”, precisó.
Señaló que el esfuerzo y dedicación empeñado en el trabajo diario de todo Elemento Policíaco, que sea en beneficio de la ciudadanía Sancristobalense, será siempre recompensado y reconocido, o bien, descalificado y sancionado. “Así como se reconocerán a las personas que aporten beneficios a San Cristóbal de Las Casas, así también se reprobarán las actitudes negativas que propicien el retroceso y estancamiento del trabajo por falta de iniciativa laboral”.
Invitó a cada uno de las y los elementos a seguir con el empeño, entusiasmo y eficiencia que los ha caracterizado durante este tiempo de la actual Administración, ya que, comentó: “ustedes son los responsables diarios de la seguridad de la ciudadanía y en ustedes caerán las glorias o el descontento de los habitantes”.
Los exhortó a seguir trabajando con honradez, con capacidad, y sobre todo con responsabilidad, apegándose al estado de derecho y con respeto al ciudadano. “La población requiere una respuesta con mayor eficacia como lo han venido realizando para garantizar la tranquilidad y convivencia armónica”.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 08 de Junio del 2017

HABITANTES DE LA COMUNIDAD EL CARMEN ARCOTETE REFRENDAN APOYO INCONDICIONAL AL PRESIDENTE DE SCLC.
 

  • Ha sido el único que ha transitado por todos los caminos viendo la problemática y llevando la solución.

 
Habitantes de la comunidad El Carmen Arcotete del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, se reunieron, la mañana de este jueves, para refrendar su apoyo incondicional al Presidente Municipal, Marco Antonio Cancino González, y reconocieron la labor de gestoría que ha tenido ante Autoridades Federales y Estatales para beneficiar al sector rural.
         
Durante un desayuno brindado a la Primera Autoridad del Municipio, llevado a cabo en aquella localidad, dentro del Programa “Convivencia Social”, Sebastián Patishtán Méndez manifestó su reconocimiento por las acciones de desarrollo y progreso que se han realizado en las diversas comunidades que componen la zona rural, principalmente en el rubro de caminos.
“Estamos sabedores del poco recurso que le llega a la Presidencia; sin embargo, Presidente, hemos constatado que la labor que ha realizado durante estos casi dos años de su Administración, ha sido histórica para muchas comunidades, ya que años anteriores ni un puño de tierra nos tocaba; ahora en su caminar ha sido el primer Presidente que nos ha brindado al parejo obras de gran calidad para beneficiar a nuestras familias”, expresó.
          
Al tomar la palabra en representación de todos los lugareños, Patishtán Méndez mencionó que la labor fundamental de toda persona que llega a la Presidencia es llevar a todo el Municipio y no a un sólo sector, la obra pública y los servicios básicos: “Usted ha sido el primero en este sentido de apoyar a los que menos tienen, caminando incansablemente para constatar las necesidades de la población”.
Explicó que el valor que la gente rural ha dado a la ejecución de obra pública es indescriptible, porque ha sido la clave fundamental del acercamiento entre comunidades, ya que por la lejanía y lo malo del camino se hacía imposible la comunicación entre éstas.
“Hemos valorado mucho estas acciones, ya que por años habíamos sido olvidados porque el recurso iba únicamente a la zona urbana; ahora, con su llegada a la Presidencia, ha caminado por todos los caminos y ha sido usted quien se ha preocupado por ayudarnos a vivir en condiciones más dignas, por ello estamos agradecidos”, señaló.
Enfatizó que los únicos que no han valorado las obras y los beneficios que se han realizado, ha sido la gente que se ha cegado con sus cinco sentidos, ya que las obras ahí están y el cambio se ve palpablemente en casi todas las zonas de la ciudad.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8-06-17

ACTIVIDADES DEL DIF MUNICIPAL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5-06-17

Es tarea de todos, "Sin ambiente no hay
futuro".


.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 06 de Junio del 2017

MEDIOS INFORMATIVOS, LA CLAVE FUNDAMENTAL DE TODOS LOS TIEMPOS DENTRO DE LA VIDA SOCIAL: M.C.
 

  • San Cristóbal de Las Casas, conmemora el Día de la Libertad de Expresión el 7 de Octubre desde hace más de 10 años.

 
“La libertad de expresión fue, es y será un derecho fundamental de todo ser humano cuyo ejercicio permite la convivencia armónica entre los hombres, integrados en sociedades necesarias para la convivencia y desarrollo de los individuos”, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González.
Con motivo al Día de la Libertad de Expresión que se celebra a nivel nacional, menos en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, único municipio que hace más de 10 años lo conmemora el 7 de octubre, el Alcalde Sancristobalense reconoció la labor que realizan periodistas tanto de la prensa escrita como electrónica, para mantener informada a la ciudadanía de todo el quehacer noticioso que se genera en esta ciudad, en el estado y en el mundo.
“Los Medios de Comunicación han sido desde sus inicios la parte fundamental de toda sociedad dinámica, ya que por su importancia se ha catalogado como el cuarto poder, brindando a cada segundo los hechos relevantes que se generan dentro de nuestra esfera social”, mencionó.
Comentó que para todo mexicano, y especialmente para todo chiapaneco, el “Día de la Libertad de Expresión”, se debe conmemorar y proponer que se haga el día 7 de octubre de cada año como un homenaje y reconocimiento al Doctor Belisario Domínguez Palencia, cuya acción en defensa del bien de la República le costó la vida.
Por último, ratificó en nombre del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas la convicción de respeto a la libertad de expresión,  ejercida profesional y honestamente, ya que, dijo, “sigue firme y agradecida con la prensa local, estatal y federal, por los señalamientos que se hagan, para mejorar logros y corregir desviaciones, en bien de la ciudadanía Sancristobalense a la que nos debemos”.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 06 de Junio del 2017
 

RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS CONTRIBUYE AL COMBATE DE LA AVGM: MARCO CANCINO

 

  • Se instaló luminarias, así como la rehabilitación y mantenimiento de lámparas en las áreas verdes de la colonia 14 de Septiembre.

 
Atendiendo a la encomienda del Gobierno del Estado de realizar acciones encaminadas a combatir la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado (AVGM), la noche de este lunes, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González realizó el encendido de luminarias de las áreas verdes de la colonia 14 de Septiembre, dentro del programa de rescate de espacios públicos.

      Acompañado de la población que vive en esta colonia y Funcionarios Municipales, la Primera Autoridad del Municipio, señaló que desde el inicio de su Administración se han implementado políticas públicas orientadas a impulsar los derechos humanos de las mujeres, así como el empoderamiento de las mismas, realizando acciones tangibles para que no sean violentadas.
“Nuestras políticas públicas responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, por ello, impulsamos los derechos humanos de las mujeres y las niñas, abarcando todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, entre otras acciones que van encaminadas en pro del empoderamiento”, aseveró.
Indicó que en San Cristóbal de Las Casas se están detectando las áreas verdes y los parques que han estado abandonados y que, en muchas ocasiones, son refugios de personas que pueden realizar algún acto ilícito, agrediendo de manera física o verbal a quienes transitan por ahí. “Estamos fortaleciendo el trabajo de rescate de espacios públicos, a través de la instalación de luminarias en donde antes no había y con la rehabilitación y mantenimiento de lámparas para también así fomentar la convivencia familiar y vecinal para que sean lugares de esparcimiento”.
Informó que los trabajos que realizó el personal de Energías Renovables fue la instalación de las luminarias en las áreas verdes que consta de 6 lámparas con su respectivo tubo metálico, cableado eléctrico subterráneo y aéreo, la obra civil del entubado y las bases de concreto para los tubos y el mantenimiento de 14 luminarias que se encontraban fundidas en toda la colonia.
Por su parte, habitantes de la 14 de Septiembre, agradecieron al Alcalde de la Ciudad por atender una demanda que Administraciones pasadas no respondieron: “estamos contentos porque esta área estaba en tinieblas y hoy vemos un sueño realizado gracias al Presidente Municipal. Gracias por la iluminación porque este lugar era una guarida de personas que venían a drogarse, emborracharse”.
“Los hechos son los que hablan y hoy estamos viendo resultados del trabajo comprometido de su Gobierno, dando puntual respuesta para brindar más seguridad;  gracias por el esfuerzo del Ayuntamiento, la verdad no se puede esconder, ahí están las obras y estamos viendo el progreso en la ciudad”, aseguraron.
Luego de recorrer las áreas verdes con la nueva iluminación, el Mandatario Municipal, aseguró que el Gobierno Municipal, a través de sus diferentes Direcciones, continúan trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado para fortalecer las acciones y estrategias que garanticen una vida libre de violencia.
 
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 05 de Junio del 2017
 

PRESIDENTE DE SCLC ATESTIGUA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO COMANDANTE DE LA 31 ZONA MILITAR.

 

  • La lealtad, el patriotismo y el honor han sido parte fundamental de la formación de nuestro Ejército Mexicano.

 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González atestiguó, la mañana de este lunes, la toma de posesión al cargo y protesta de bandera del Ciudadano General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor Ernesto José Zapata Pérez, como nuevo Comandante de la 31 zona militar con sede en Rancho Nuevo.
        
Después de presenciar tan solemne acto con la marcialidad que dicta la ordenanza castrense, con la presencia de Autoridades Federales, Estatales, el Alcalde reconoció la excelente labor que realizan elementos del Ejército en toda la nación con lealtad, patriotismo y  honor.
“Hoy somos testigos de un día solemne y muy significativo para las fuerzas armadas destacamentadas en esta ciudad, en una de las zonas más importantes de los Altos como es la 31, bastión de soldados ilustres, que día con día arriesgan su vida para salvar a la nación, que hoy cambia de Comandante, despidiendo a un General que hizo un extraordinario trabajo de unión y disposición”, enfatizó.
Mencionó que  miles y miles de kilómetros territoriales son custodiados, hasta hoy, por un ejército de hombres y mujeres que han sido parte fundamental de un México que ha logrado su libertad a través del diálogo, la concertación y el pacifismo.
“Los aires, las aguas, la tierra y todo lo que circunda nuestro territorio nacional son vigilados y resguardados celosamente por grupos de élite quienes, dan la vida por su patria”, subrayó.Destacó que la labor social que realiza el Ejército Mexicano ha sido de fundamental importancia, ya que ha estado presente en situaciones difíciles que han conmovido a cientos de miles de familias mexicanas.
“Las labores humanistas que refleja esta institución han traspasado las líneas divisorias de nuestro territorio, uniéndose al dolor ajeno; ejemplo claro de ello ha sido el apoyo incondicional que se le brinda a habitantes de países  Asiáticos por la catástrofe suscitada hace unas semanas”, indicó.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 29 de Mayo del 2017

GOBERNADOR MAVECO Y ALCALDE MARCO CANCINO INAUGURAN OBRAS EN COLONIAS DE SCLC.

 

  • Colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades gozan de más obra pública gracias al apoyo incondicional del Ejecutivo del Estado.

 
En un claro ejemplo de respaldo al trabajo de desarrollo y progreso que realiza el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González en barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades del Municipio, el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello inauguró, la tarde de este lunes, conjuntamente con la Primera Autoridad Municipal, la pavimentación con concreto hidráulico de las calles: Luis Donaldo Colosio y Artículo
          
16 de la Colonia Sonora y la Calle Manzanilla y Capulines de la Colonia Laureles respectivamente.
Con la presencia de habitantes del lugar, el Alcalde de la Ciudad agradeció el apoyo incondicional que ha tenido el Ejecutivo del Estado de Chiapas para que San Cristóbal de Las Casas goce de más obra pública donde más se necesita, convirtiendo ésta en un lugar mejor para vivir.
“Hoy nuestro Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello viene a testificar que los recursos económicos que nos ha brindado con la gestión incansable ante su Gobierno han dado frutos, con más obra de impacto social que beneficia no solo a los miles de ciudadanos que viven en estas colonias, sino que a todos los que circulan por estas arterias, las cuales estaban en condiciones deplorables. Hoy vemos con júbilo el respaldo tangible de nuestro amigo  
           
Manuel Velasco para que las familias tengan una mejor calidad de vida”, enfatizó.
Señaló que el apoyo de la Primera Autoridad Estatal ha sido incondicional e incuantificable, ya que en la historia del Municipio ni un solo Gobernador r

© 2017 Foro Chiapaneco