------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 17 de septiembre 2014.
 

HABITANTES DEL BARRIO DE CUXTITALI RECIBEN CON VIVAS, APLAUSOS Y PORRAS AL PRESIDENTE DE SCLC

 

  • Cientos de personas y familias nativas del Barrio de Cuxtitali ratificaron su adhesión y compromiso por seguir trabajando de la mano con el Gobierno Municipal.

 
A Invitación especial que hicieran desde el pasado 12 de septiembre, familias que han vivido por generaciones en el Barrio más antiguo de San Cristóbal de Las Casas, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, los Regidores Marco Antonio Santiago Sánchez, Fidencio Pérez Jiménez y Hernán Mariano Cantoral Ruiz y Funcionarios Públicos, visitó, la mañana de este miércoles, el Barrio de Cuxtitali, donde fue recibido con vivas, porras, aplausos.
 Cientos de personas que han estado por más de 50, 60 y 70 años en el Barrio, ratificaron su respaldo y compromiso de seguir trabajando de la mano con el Gobierno Municipal que encabeza Francisco José Martínez Pedrero, quien, dijeron, se ha dedicado a trabajar y unir esfuerzos para con la sociedad Sancristobalense para beneficiar a los diferentes sectores de la población.
 “Hoy 17 de Septiembre del 2014, es un día muy significativo por la Junta procuradora y las diferentes juntas de festejos de la Iglesia, así como Organizaciones, Sindicatos y el Sistema de Agua Potable Chupactic A.C., habitantes del Barrio de Cuxtitali agradecemos la atención que tuvo usted Señor Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero con nosotros y su Honorable Ayuntamiento a la invitación que le hicimos en la Sala del Cabildo, donde amablemente nos recibió el día 12 del presente mes y es por eso que hoy nos visita a nuestro querido Barrio Cuxtitali”, enfatizó José Francisco López Gutiérrez Presidente Legítimo de la Asociación Civil del Sistema de Agua Potable Chupactic.
 Al dar la bienvenida, López Gutiérrez mencionó que el Barrio de Cuxtitali es uno de los más antiguos de San Cristóbal de Las Casas y que se ha caracterizado por su gente que es: “Solidaria, respetuosa, honesta, pero principalmente, muy trabajadora”.
Por ello dijo, “una vez más nos unimos a usted y a su Honorable Ayuntamiento, para reafirmar nuestro compromiso que hicimos el día de las elecciones al elegirlo a usted como nuestro Presidente Municipal; compromiso que sigue en pie, esto quiere decir que no estamos haciendo ninguna reconciliación, como supuestos líderes, lo han manifestado en las diferentes redes sociales y diversos medios de comunicación, difamando de manera no grata y confundiendo a la gente de nuestro Barrio y a los Sancristobalenses, haciéndoles creer que somos un barrio conflictivo”, enfatizó.
 “Hoy estamos aquí dándole una cordial bienvenida.  Es necesario aclarar que los verdaderos habitantes del Barrio de Cuxtitali, nunca hemos tenido ningún problema, ni mucho menos insultado jamás a nuestras Autoridades, ya que verdaderamente hemos trabajado por la vía del diálogo y el respeto durante muchos años”, expresó.
 Por su parte Gerardo Ortega, nativo del Barrio y que ha vivido durante más de 60 años en Cuxtitali manifestó: “A nombre de todos los habitantes del Barrio de Cuxtitali, que se ha caracterizado siempre por ser muy trabajador, con gente honesta y respetuosa, hacemos patente nuestro respeto y agradecimiento a nuestro Señor Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero”.
 “Lo más importante que hoy nos congrega a las familias nativas del Barrio y que hemos visto crecer a generaciones de nuestros hijos, nietos, es que vea usted nuestro respaldo hacia su Gobierno; aquí no hay división; y con la unión que nos ha caracterizado, le ratificamos nuestra amistad y lealtad para con usted y nuestro compromiso para seguir trabajando de la mano y poder así ver crecer a nuestro Barrio”, enalteció.
 Durante un recorrido realizado por calles y avenidas, canchas de futbol y el parque ecológico del Barrio, el Alcalde Sancristobalense agradeció la invitación de los colonos de Cuxtitali y se comprometió a seguir luchando por el desarrollo y progreso de cada sector de la población sin distingos de raza, posición económica, ideologías, credos, con el único fin que la sociedad goce del bienestar de los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento.
 “Nuestro único compromiso que juramos ante la Constitución es velar por el bienestar de los ciudadanos y por la unidad, la estabilidad social, la armonía entre habitantes, por ello vengo aquí a ratificar mi compromiso y respeto a todos y cada uno de ustedes y seguir trabajando día con día hasta el fin de mi gestión para ver un San Cristóbal más desarrollado”, dijo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17 de Septiembre de 2014.
 

BENEFICIA DIF ESTATAL CON  KITS ESCOLARES Y BECAS A NIÑOS Y NIÑAS DE LA ZONA ALTOS
 

  • Se entregaron 7 mil 897 kits escolares y becas a niños trabajadores.

 
 
Con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas María Dolores Pedrero Corzo, así como presidentas de los DIFs de Los Altos, se llevó a cabo la entrega de siete mil 897 kits escolares y deportivos a niñas y niños del programa “Todos a la Escuela ciclo escolar 2014-2015” y entrega de becas académicas a niñas y niños trabajadores.
 En su intervención, Leticia Coello de Velasco afirmó que es muy importante que todos los niños y niñas de Chiapas, solamente se enfoquen a estudiar, porque tienen que prepararse para poder seguir adelante  en la vida y tienen que capacitarse para ser niños de bien.
 “Con ellos estamos construyendo el Chiapas del futuro, por eso es muy importante localizar en cada comunidad o municipio a todos estos pequeñitos que no asisten a la escuela, porque ese es el objetivo principal que tenemos en este programa”, aseguró.
 Agregó que muchos de ellos no tienen papeles por lo que van a regularizarlos con sus actas de nacimiento e integrarlos al sector popular. “Es muy importante que tengan su acta de nacimiento porque con ello tienen derecho a la educación, a la salud, y esos niños que no tienen registro, hay que informarle a la delegación del DIF para su registro inmediato”.
 Informó que se entregaron 7 mil 897 kits escolares, “y me da mucho gusto que los niños y niñas se beneficien con sus mochilas y tenis, porque esto es un apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien está muy preocupado por la educación de la niñez en Chiapas”.
 Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo agradeció la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, por el apoyo brindado a los niños y niñas de la región, “el programa de Todos a la Escuela, es muy importante, ya que lo que requiere nuestro México y Chiapas es tener mejores niños y niñas con educación”.
 “No se vale que ninguno de los niños que están aquí se queden sin ir a la escuela, a veces se les dificulta por falta de recursos económicos, para la compra del uniforme o las mochilas, ropa o zapatos y los papás tienen también dificultades de encontrar los espacios para que sus hijos estudien, y es por eso que a través del DIF estatal y municipal, les buscamos  un espacio para que todos los niños y niñas puedan ir a la escuela”.
 Pedrero Corzo indicó que este es un programa que existe gracias a la federación, “en cada uno de los tres niveles de gobierno estamos pendientes de que todos los niños tengan acta de nacimiento, y todo lo requerido para que puedan ir a la escuela”.
La directora de Atención a la Infancia y la Adolescencia del DIF Chiapas, Patricia Pedrero Salinas, dijo que la iniciativa Todos a la Escuela, y la entrega de becas escolares a niñas, niños y adolescentes trabajadores, se implementa en Chiapas  ante la creciente necesidad de que cada vez más niños y niñas tengan garantizado su derecho a la educación.Señaló que por instrucciones de la Sra. Leticia Coello de Velasco,  año con año se establece una red de búsqueda, casa por casa de aquellos niños y niñas que por diversas situaciones no asisten a la escuela, y que este esfuerzo sería inútil sin la cooperación de las autoridades de los DIFs municipales y de la colaboración estrecha con el sector educativo y el registro civil.“Sabemos que el reto es grande, sin embargo estamos convencidos que la educación es la única herramienta efectiva contra la pobreza, que podemos legar a los niños y niñas chiapanecos”.
  El pequeño Julio Hernández Pérez de 9 años, dijo que antes se la pasaba vendiendo frutas y verduras porque no tenía dinero para estudiar, ni ropa, y que ahora gracias al apoyo del DIF, ya está estudiando.
 La niña de 8 años que cursa el cuarto grado de primaria de la escuela Diego de Mazariegos, agradeció a la Sra. Leticia Coello y a Doña Lolita Pedrero por  el apoyo para poder estudiar de mejor manera, “les agradezco porque ahora ya estoy estudiando mejor”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 16 de septiembre 2014.
 

ALCALDE DE SCLC RECONOCE LA MUESTRA DE CIVILIDAD DEMOSTRADA EN LAS FESTIVIDADES PATRIAS.
 

  • Alcalde hizo un especial reconocimiento a efectivos del Ejército Mexicano por su destacada participación en estas fiestas.

 
El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, encabezado por Francisco José Martínez Pedrero, expresó su más amplio reconocimiento a la ciudadanía Sancristobalense por la gran muestra de civilidad y respeto demostrado durante las pasadas Fiestas patrias.
 Asimismo, felicitó a los trabajadores del Ayuntamiento que colaboraron en los preparativos y la realización de los eventos cívicos y populares durante los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre, que concluyó con el Desfile Cívico Militar.
 El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero manifestó su satisfacción porque el Pueblo Sancristobalense demostró, una vez más y con mucha civilidad, su fervor patriótico y el respeto hacia sus autoridades civiles y militares.
 “La gran participación ciudadana en los eventos convocados por el ayuntamiento, nos obliga a redoblar esfuerzos para trabajar con más compromiso para hacer de San Cristóbal de Las Casas la ciudad próspera que deseamos para nuestros hijos y las nuevas generaciones”, dijo.
 El Munícipe Coleto hizo especial reconocimiento  a los Miembros del Ejército Mexicano destacamentados en la 31 Zona Militar, por su participación en las ceremonias conmemorativas del 204 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
16 de septiembre 2014.
 

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL RECONOCE LABOR DE POLICÍAS MUNICIPALES DURANTE LAS FESTIVIDADES PATRIAS.
 

·         El Alcalde Sancristobalense exhortó a los uniformados a seguir trabajando con entusiasmo y profesionalismo para la seguridad de los ciudadanos.
 El esfuerzo y dedicación empeñado en el trabajo diario de todo Elemento Policiaco que sea en beneficio de la ciudadanía Sancristobalense, será siempre recompensado y reconocido, o bien, descalificado y sancionado; afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero.
 El Alcalde reconoció la participación de cada uno de los uniformados por brindar seguridad a los habitantes y turistas que nos visitaron durante la realización de las Fiestas Patrias del 13 al 16 de septiembre, cuando se tuvo la presencia de miles de turistas nacionales y extranjeros.
 “Hoy estoy orgulloso de la valentía, dedicación y vocación de servicio de todos y cada uno de nuestros Elementos de Seguridad Municipal, para sacar adelante el trabajo que les fue encomendado, como es la seguridad personal y material de la ciudadanía Sancristobalense”, precisó.
 Esto se ha logrado, dijo, con la participación incondicional de los Elementos que se encuentran en las patrullas, moto-patrullas, pie tierra, que resguardan, sin tiempo, lugar, espacio, condiciones físicas o materiales, la seguridad de la Ciudadanía. “No se permitirán atropellos ni actos de corrupción de Elementos adscritos a esta Dependencia que no quieran acatar la disciplina y la enseñanza de la honradez, respeto, lealtad, honestidad, así como el servicio social, básico en todo servidor público,”, enfatizó.
Invitó a cada uno de los uniformados a seguir con el empeño, entusiasmo y eficiencia que los ha caracterizado durante este tiempo de la actual Administración, ya que, comentó: “ustedes son los responsables diarios de la seguridad de la ciudadanía y en ustedes caerán las glorias o, en su caso, el descontento de los habitantes”.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
16 de septiembre 2014.
 

SALDO BLANCO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DURANTE LAS FESTIVIDADES PATRIAS.

 
·         Se realizaron detenciones por delitos menores, las cuales no empañaron los festejos patrios.
 

Saldo blanco fue el resultado del operativo preventivo que realizó la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal en las principales Calles y Avenidas durante las Festividades Patrias del 13, 14, 15 y 16 de Septiembre, informó el responsable de esta dependencia de seguridad Mario Ocaña Salinas.
 En entrevista el Funcionario Municipal destacó la participación de más de un centenar de Agentes de Policía, Transito y Protección Civil quienes estuvieron patrullando los lugares de más concurrencia tanto de propios como de extraños.
 Ocaña Salinas detalló que durante el evento del Grito de Independencia, celebrado el pasado 15 de Septiembre, en donde se reportaron alrededor de 15 mil personas congregadas en el Parque Central “Manuel Velasco Suárez”, se realizaron detenciones por diversos delitos menores.
El Director de la Policía en San Cristóbal de Las Casas elogió la responsabilidad de la sociedad coleta durante dichas festividades, principalmente el día 15 de septiembre, en donde se congregaron miles de personas en el Parque Central para vitorear a los héroes que dieron patria y libertad respetando el derecho de terceros.
 

 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 16 de septiembre 2014.
 

ALCALDE DE SCLC PRESENCIÓ DESFILE CONMEMORATIVO DEL 204 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA.

 
·          Cientos de alumnos de nivel primaria, segundaria, preparatoria y universidad desfilaron por calles y avenidas de la Ciudad así como personal de la Armada de México.
 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, Cuerpo Colegiado de Regidores, Diputados, Delegados de Dependencias Estatales, Autoridades Civiles y Militares presenciaron la mañana de este martes, el clásico “Desfile Cívico-Militar”, conmemorativo del 204 aniversario del Inicio de la Independencia de México. En el templete ubicado a un costado del Parque Central “Manuel Velasco Suárez”, el Alcalde atestiguó la participación de cientos de alumnos de los diferentes niveles educativos, que desfilaron durante una hora y 50 minutos por calles y avenidas de la Ciudad.En esta ocasión el desfile cívico-militar se realizó con el siguiente efectivo: Contingente Estudiantil: Alumnos de 15 primarias; 8 secundarias; 8 planteles de nivel medio superior; 3 de nivel superior; contingente del Pentatlón Militarizado; contingente del Heroico Cuerpo de Bomberos; contingente de la Cruz Roja Mexicana; contingente de los cuerpos de seguridad pública municipal;De igual manera Personal de la Armada de México; 1 banda de guerra; 180 Elementos; 5 vehículos terrestres; 1 embarcación; contingente de la 31 Zona Militar: 9 banderas de guerra; 2 Jefes; 3Oficiales; 508 de tropa; 60 Elementos del Servicio Militar Nacional; 22 binomios canófilos; 17 vehículos de diferentes características; 3 embarcaciones y 9 piezas de artillería.El recorrido inició después de las diez de la mañana, desde la Plazuela de La Merced, pasando por las Calles Diego de Mazariegos, Francisco I. Madero, Avenida Diego Dugelay, Calles Real de Guadalupe y Guadalupe Victoria, hasta entroncar con la Diagonal Ramón Larrainzar, donde finalizó el trayecto.El Munícipe expresó su emoción y alegría por la excelente participación de la ciudadanía Sancristobalense en las festividades patrias que se vivieron desde el pasado 13 de septiembre con el aniversario de la Epopeya de Chapultepec; el 14, con la Mexicanidad de Chiapas; el 15, con el clásico Grito de Independencia y terminando estas gloriosas fechas con el Desfile Cívico Militar.
 
 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 15 de septiembre 2014.

 

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DA EL CLÁSICO GRITO DE INDEPENDENCIA.

 

 

  • Ante miles de personas que abarrotaron el Parque Central “Manuel Velasco Suárez”, el Alcalde recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad.

 

Ante miles de personas que abarrotaron el Parque Central “Manuel Velasco Suárez”, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Francisco José Martínez Pedrero, dio, la noche de este lunes, el tradicional “Grito de Independencia”, desde el Balcón Central de Palacio Municipal.Acompañado de su señora esposa; de la Presidenta del DIF Municipal Dolores Pedrero Corzo y del General brigadier Diplomado de Estado Mayor César Augusto Bonilla Orozco, Jefe de Estado Mayor de la 31 Zona Militar, recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad hace 204 años.“Mexicanos: Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad; Viva Hidalgo; Viva Morelos; Viva Guerrero; Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez; Viva Fray Matías de Córdova y Ordóñez; Viva Chiapas; Viva México, Viva México, Viva México”.Después de nombrar a los héroes y ratificar nuestra mexicanidad, el Alcalde Sancristobalense ondeó a todo lo alto, desde el Balcón Presidencial, la Bandera Tricolor y efectuó las once campanadas de rigor, recordando al idealista libertador Don Miguel Hidalgo y Costilla en aquel 15 de septiembre de 1810, en Dolores Hidalgo, Guanajuato y entonó el Glorioso Himno Nacional Mexicano.El Munícipe expresó su emoción y alegría por la excelente participación de la ciudadanía Sancristobalense en las festividades patrias y la exhortó a vivirlas como verdaderos mexicanos, con amor, respeto, honor y lealtad.“Estamos muy emocionados por la gran participación que ha tenido la sociedad en esta noche de Grito de Independencia, la que con gran júbilo y alegría disfruta de las festividades patrias y hoy se ha demostrado la algarabía de todos los Sancristobalenses, quienes abarrotaron nuestro Parque Central para corear a los héroes que nos dieron patria y libertad”, mencionóPrecisó que es gratificante saber que la mexicanidad se encuentra en el corazón de cada uno de los que viven en el territorio nacional y que a pesar de las adversidades que se han sufrido a lo largo del tiempo, “estamos y estaremos orgullosos de ser Mexicanos, hoy y siempre” exclamó con gran emoción.“A partir de las seis de la tarde de este 15 de septiembre salió el Lábaro Patrio de las instalaciones de la Policía y Vialidad Municipal, custodiada por la banda de guerra y Elementos de Policía, recorriendo el Boulevard Juan Sabines y Avenida Insurgentes y al llegar a la esquina de Francisco I. Madero, la bandera fue entregada a la Escolta del Ejército Mexicano, la que, a su vez, la depositó en el Altar Patrio”, describió.Cabe señalar que después del Grito de Independencia se llevó a cabo una verbena popular en el Parque Central, donde se presentaron Artistas locales y foráneos y con la actuación inigualable del Grupo Musical “Los Santaneros” de Pepe Bustos, se cerró con broche de oro esta noche de alegría.

 

------------------------------------ --------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 14 de septiembre 2014.
 

TODO UN ÉXITO LA PRIMERA EDICIÓN DEL TRIATLÓN CHIAPAS 2014 EN S.C.L.C.
 

·         Anuncia Manuel Velasco Coello, la Segunda Edición del Triatlón 2015 en la colonial Ciudad Las Casas
 
A San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, vinieron de diferentes partes de México y del mundo mujeres y hombres amantes de la competencia de alto rendimiento para participar en el primer triatlón Chiapas 2014.
Francisco José Martínez Pedrero, Alcalde de éste municipio, se ha congratulado con el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, por el hecho de considerar a San Cristóbal de Las Casas, como la sede de múltiples eventos de talla internacional y prueba de ello es ésta justa deportiva.
Previo al cornetazo que indicaba la salida de los competidores y competidoras Martínez Pedrero felicitó a los organizadores, y en especial al Secretario del Deporte, Carlos Penagos Vargas, indicándoles que San Cristóbal de Las Casas les recibe con los brazos abiertos, y externándoles su agradecimiento para que el próximo año ésta gélida y colonial ciudad sea de nueva cuenta la sede de la próxima edición de éste triatlón.
 El munícipe sancristobalense dijo, “los invito a que regresen a este pueblo mágico, San Cristóbal de Las Casas siempre los recibirá con los brazos abiertos, quiero agradecer desde aquí al señor Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, por darnos la oportunidad de ser sede de este magno evento y no me queda más decir, que con el Secretario de la Juventud y el Deporte, trabajamos en alianza, juntos para que verdaderamente a los deportistas y los espacios deportivos se puedan dignificar para que tengamos semilleros de competidores en las diferentes disciplinas deportivas y sean dignos representantes a nivel nacional e internacionalmente.”
 Durante la premiación del Triatlón Chiapas 2014, el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, dio  conocer que para el 2015, San Cristóbal de Las Casas, será nuevamente sede de la segunda edición del Triatlón Chiapas.
En esta primera edición del Triatlón Chiapas, la zona de aguas De Demasías, extensión del La Lago de Chapultepec, fue el punto de partida donde uno a uno los más de 500 participantes iniciaron la competencia de mil metros nadó libre, sin tenerle temor alguno a los 16 grados centígrados, temperatura en que se encontraba en el agua en esos momentos.
 Los triatletas de talla internacional, nacionales y chiapanecos, así como una representación de sancristobalenses, disfrutaron del evento dentro de diversas categorías por edad, quienes participaron en cada una de las tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo, y carrera pedestre, sin duda alguna uno de los deportes más duros y extenuantes que existen en el panorama competitivo.
 Como en su oportunidad comento el Secretario de la Juventud y el Deporte de Chiapas, Carlos Penagos Vargas. “hoy en esta justa deportiva, como dice nuestro gobernador más joven y más deportista del país, Manuel Velasco Coello, hoy Chiapas, nos  une, que viva Chiapas, que viva México y que ganen los mejores” dijo.
 La premiación estuvo a cargo del Gobernador, Manuel Velasco Coello y del Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, quienes colocaron las medallas y guirnaldas a los Ganadoras y Ganadores del Primer Triatlón Chiapas 2014.
 En la categoría Elit femenil, el tercer lugar correspondió con dos horas 26 minutos, a Lucia Eva de Gante Carrillo de Puebla; el segundo lugar con un tiempo oficial de dos horas 25 minutos para Mayra Castañeda Carrillo de Veracruz; la campeona del Triatlón Chiapas 2014 del Distrito Federal, fue para con dos horas 23 minutos fue para Anahí León.
En la categoría Varonil, el tercer lugar se lo adjudicó con un tiempo de dos horas 3 minutos 27 segundos, Juan Alejandro Delgado Vallejo de la UNAM, Efraín López Barroso, el segundo lugar y el campeón con un tiempo de una hora 57 minutos 33 segundos, procedente del Estado de Oaxaca, Eduardo Toledo Castañeda.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 14 de septiembre 2014.
 

AYUNTAMIENTO DE SCLC CELEBRA EL 190 ANIVERSARIO DE LA MEXICANIDAD DE CHIAPAS.
 

  • Chiapas no ha dejado de contribuir con magnanimidad, aportando mucho y de gran calidad, de sus mejores valores y recursos humanos y materiales. 

“Cuando las generaciones de un conglomerado social se enteran de su pasado histórico, comprenden aún más el sentido de afinidad por la patria”, afirmó, la mañana de este domingo, el Regidor David Pérez Sánchez, al emitir el mensaje oficial, en representación del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, durante la conmemoración del 190 aniversario de la Mexicanidad de Chiapas.
 Con la presencia del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, Regidores, Autoridades Civiles y Militares, Pérez Sánchez afirmó que ante el juicio de la historia, los chiapanecos de ahora, debemos sentirnos orgullosos de la conducta de nuestros antepasados, ya que eran amantes de la libertad, de la democracia, de la igualdad y del principio de autodeterminación, que resultó en la decisión adecuada en ese entonces, para el futuro de los chiapanecos.
 “Hoy recordamos el ejercicio democrático más importante de nuestro Estado, en donde hombres y mujeres, mediante plebiscito decidieron unirnos no a Guatemala, no a una nación propia, sino a formar parte sustantiva de este gran país llamado México”, expresó.
 Precisó que los Chiapanecos de entonces, encontraron la fórmula para resolver la crisis política y ésta fue por medio de una consulta popular, la cual fue realizado con todas las formalidades legales considerando incluso, la existencia de un padrón electoral; por los resultados numéricos del plebiscito, los habitantes de Chiapas, en su vigorosa mayoría, expresaban libremente su voluntad, en un ejercicio de democracia para la Federación a México, el resultado hoy lo conocemos: Chiapas es México y México es Chiapas.
 “Hoy podemos y debemos afirmar, que Chiapas no es un anexo de México, es un todo físico que forma parte del territorio nacional, su pueblo forma parte legítima de la suma demográfica del país. La Federación de Chiapas está plenamente consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con igualdad jurídica a todas las entidades federativas del territorio nacional, es pues, un todo con las características de ser libre y soberano”, enalteció.
 Recordó que hace 40 años, en 1974, se celebró en la Sala del Cabildo Municipal de San Cristóbal de Las Casas, con la presencia de los 3 poderes de la nación; los 3 poderes del Estado y el Ayuntamiento en pleno, la ratificación de la Federalización de esta Entidad a México; estando presente en ese entonces el Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, el Gobernador Manuel Velasco Suárez; siendo ésta una ceremonia solemne en el mismo sitio donde 190 años atrás se firmó el acta de anexión a esta gran Nación.
 Añadió que Chiapas, es uno de los Estados donde más vigencia tiene el pacto federal, porque el esfuerzo de su pueblo y de sus Autoridades es la aportación más fecunda para lograr el desarrollo nacional sustentable en una Entidad que ha aportado ideas y fuerzas humanas para garantizar la libertad de México que es la patria única e indivisible.
 Dijo que Chiapas, es la amorosa adhesión a las tradiciones nacionales; es un sentimiento de profundo respeto a todo lo que es México, con su pasado brillante y sus grandes perspectivas en el futuro, con sus glorias e infortunios, con su potencialidad económica y desde luego con sus problemas.
 El Regidor David Pérez Sánchez manifestó que por su extensión territorial, Chiapas, ocupa el octavo lugar en la República, “es innegable, la modernidad nos ha alcanzado y el progreso ahora es evidente, no podrá ser frenado”.
 “Nuestro trabajo conjunto sin hostilidades ni exclusivismos, nos obligará invariablemente a comprender mejor nuestros problemas y sobre todo nos guiará hacia las soluciones más adecuadas, siempre privilegiando, el diálogo y el acuerdo responsable anteponiendo la razón así como la tolerancia”, concluyó.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 13 de septiembre 2014.

 

AYUNTAMIENTO DE SCLC CONMEMORA EL 167 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE LOS NIÑOS HÉROES.

 

·        Con la educación, el aprendizaje de valores y la búsqueda de ejemplos, lograremos acceder a bienes preciados como la libertad y la democracia.

Sólo a través de la educación, del aprendizaje de valores y de la búsqueda de ejemplos lograremos acceder a bienes preciados como la libertad, la democracia, la corresponsabilidad y el trabajo comprometido, honrando a quienes nos dieron patria y libertad, afirmó Daniela Ruiz Pedrero, Regidora del Ayuntamiento Municipal.Al brindar el discurso oficial en el marco de la celebración del 167 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, ante el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, Cuerpo Colegiado de Regidores, la Funcionaria Municipal mencionó que los valores que se deben inculcar a las nuevas generaciones son los de abnegación, responsabilidad, solidaridad y amor a la libertad.Ante Instituciones Educativas y Autoridades Militares como el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Nezahualcoyotl Albarrán Mendoza, Comandante de la 13 Batallón de Infantería, indicó que en la fecha que hoy se celebra recordamos el heroico sacrificio de los Niños Héroes y se afianza así el amor a la patria y a los principios y valores que defendieron con su vida los Cadetes del Colegio Militar.“Es así como estaremos entonces rindiendo un homenaje permanente a los Niños Héroes, Cadetes, Jefes, Oficiales y Tropa que ofrecieron su vida hace 167 años por la unidad y el futuro de nuestro Estado Mexicano”, enfatizó.Precisó que con su vida, los Niños Héroes dieron razón a los mexicanos, mantuvieron vivo el ideal de Miguel Hidalgo y Costilla así como el de Don José María Morelos y Pavón, de formar una nación soberana, libre y justa.“Esa gran lección del sacrificio de los Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez Ferrer, en nuestro Municipio sigue viva y seguirá por siempre manteniendo un respeto cabal e incluyente en nuestros habitantes, manteniéndolos unidos por San Cristóbal”, dijo.Llamó a la convicción de sentirse mexicanos, orgullosos de nuestras raíces: “Festejarnos todos los días del año, por cada héroe ciudadano que trabaja por el México de todas y todos; ese ciudadano que nos recuerda y revive en su acción cotidiana, a aquellos niños que en un 13 de septiembre, hace ya 167 años, defendieron a nuestra nación”, finalizó.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • 11.09-14
  •  
  • ALCALDE DE SCLC ENCABEZA PRUEBAS DE NATACIÓN EN EL LAGO “DE DEMASÍAS” PREVIO AL TRIATLÓN CHIAPAS 2014

  • Estuvo en esta prueba de natación el Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte del Gobierno del Estado de Chiapas Carlos Arturo Penagos Vargas

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, encabezó la mañana de este jueves, con el Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte del Gobierno del Estado de Chiapas, Carlos Arturo Penagos Vargas, las pruebas de natación que hicieran los atletas que participarán en el “Triatlón Chiapas 2014”, próximo a realizarse el 14 de Septiembre en esta Ciudad.A muy temprana hora el Alcalde Sancristobalense, en compañía del responsable del Deporte en la Entidad, iniciaron su largo trayecto al sumergirse en las aguas del lago “De Demasías” de la Laguna de Chapultepec, a una temperatura aproximada a los 8 grados centígrados, confirmando la óptima calidad de las aguas donde estarán compitiendo atletas de alto rendimiento tanto locales, estatales, nacionales e internacionales.Después de haber cumplido su trayectoria de natación, la primera autoridad municipal reconoció el temple y la condición física de todos aquellos deportistas que estarán participando en esta justa deportiva; “el agua es pesada y fría, más a esta hora de la mañana (07:00 AM), ya que el cuerpo humano reciente el clima, la altura y serán los verdaderos atletas que luchen por la supremacía de llegar al primer lugar”, comentó.Al preguntarle sobre las condiciones del agua, afirmó que el lago “De Demasías”, está listo para recibir, sin peligro alguno y en óptimas condiciones para la prueba de natación, a cientos de deportistas que estarán cruzando las aguas del Lago.Mencionó que hasta este momento se tienen registrados triatletas de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Ocozocoautla; así como de diversos lugares de la República Mexicana como Veracruz, Cancún, Monterrey, Yucatán y de los Países de Argentina, Colombia, Venezuela, España, entre otros.“Gracias al apoyo del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, será todo un éxito este encuentro deportivo de gran impacto internacional donde televisoras reconocidas como ESPN, Televisa, Televisión Azteca, entre otras, vendrán a darle seguimiento a esta competencia y para ello, se han realizado recorridos por las principales calles yavenidas donde pasará la prueba de ciclismo y carrera pedestre”, comentó.

Precisó cuál será el circuito de competencia: “iniciarán la competencia de natación en el lago que se encuentra en el SEDEM; posteriormente habrá una transición para tomar la bicicleta para dirigirse hacia el zoológico San José pasando por el Boulevard Juan Sabines Gutiérrez ida y vuelta; posteriormente dejarán la bicicleta para iniciar su recorrido pedestre por las diferentes calles y avenidas de la Ciudad, para dirigirse a la meta situada en la Plaza de la Paz”.Por último invitó a la Ciudadanía Sancristobalense a presenciar este gran evento, primero en la historia de San Cristóbal de Las Casas, y apoyar a los atletas coletos, quienes estarán compitiendo por la supremacía de esta justa deportiva internacional

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------11-09-14

SE INSTALA EN SCLC SESIÓN PERMANENTE EL CONSEJO REGIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL ZONA ALTOS TSOTSIL-TZELTAL

 
·         “Odile” ocasionará lluvias fuertes en Chiapas, Martínez Pedrero, exhorta a los cuerpos de seguridad y auxilio, a mantenerse alertas ante este fenómeno meteorológico
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, exhortó al personal que integra el Consejo Regional de Protección Civil, a estar muy alertas de la forma en que se desarrolla la Tormenta Tropical “Odile” y verificar de manera permanente los diferentes afluentes hidrológicos que atraviesan la ciudad, así mismo estar al pendiente de la población ante la presencia de éste fenómeno meteorológico.
Tras conocer a detalle de los pormenores respecto a los últimos reportes emitidos por el Sistema Meteorológico Nacional, en relación a la Tormenta Tropical “Odile” la cual se prevé se intensifique a huracán categoría Uno en la escala Saffir-Simpson, y que este viernes podría ubicarse sobre el Oriente y Sur del territorio nacional, exhortó a los titulares de las diferentes dependencias de seguridad municipal y cuerpos de auxilio a mantenerse alerta.
El edil municipal expuso que el cambio climático es toda una realidad por lo cual ha generado cambios drásticos en el clima, citando como ejemplo el hecho de que todo mundo estaba esperando las lluvias y éstas se retrasaron muchísimo, y más ahora septiembre esta pronosticado como el mes más lluvioso del año. Hechos por los cuales se debe estar alerta indicando, “nos debe de tener ocupados, preocupados y coordinados que eso es lo más importante para hacerle frente a cualquier contingencia”.
Finalmente el alcalde Francisco José Martínez Pedrero, adelanto que están en pláticas con el titular de la recién nombrada Secretaria de Protección Civil del Estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, para lograr que en breve San Cristóbal de Las Casas, cuente con un mejor equipo de rescate, prevención de actuación ante las emergencias y hacer frente también a los fenómenos naturales que pudiesen presentarse en el Municipio.
Por su parte Víctor Amezcua, director de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas, resalto que “Odile” provocará lluvias fuertes a intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuerte aporte de humedad hacia el Sur y Sureste mexicano.
Ante ello, el funcionario municipal invitó a la población y a quienes acudirán a centros vacacionales durante el puente de Fiestas Patrias a mantenerse atentos de los avisos que emite el Sistema Meteorológico Nacional y las autoridades estatales a través de los diferentes medios de comunicación escritos, televisivos y radio, y hacer caso a las indicaciones de Protección Civil y autoridades.
A esta reunión asistieron también, Juan Carlos Trujillo Gutiérrez, director de Tránsito Municipal; César Alejandro Domínguez Gutiérrez, titular del Consejo de Seguridad Municipal; Mario Ocaña Salinas, Director de la Policía y Protección Civil, así como representantes del heroico cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana, TELMEX, C.F.E y otras.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11-09-14
 

SE INSTALARÁN FILTROS DE SEGURIDAD EN CALLES Y AVENIDAS DE SCLC PARA EL PRÓXIMO 15 DE SEPTIEMBRE

 

·         Se decomisarán armas punzo-cortantes, botellas, aerosoles, espumas, señaladores láser, plásticos de gran volumen
Con la finalidad de que la ciudadanía disfrute plenamente del tradicional grito de independencia, sin contratiempos ni peligros, el próximo 15 de septiembre, Elementos de diversas corporaciones de auxilio y seguridad tanto femeninos como masculinos, de los 3 niveles de Gobierno, instalarán en calles y avenidas próximas al Parque Central “Manuel Velasco Suárez”, filtros de revisión preventivos, informó el Director de Tránsito Municipal Juan Carlos Trujillo Gutiérrez.
Precisó que para el medio día del 15 de septiembre, se cerrarán calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad con el fin de que los ciudadanos que asistan a los festejos previos del Grito de Independencia, lo puedan hacer libres del peligro vehicular y evitar algún contratiempo en materia de accidentes viales o atropellamientos a peatones.
“Se desplegará un dispositivo de seguridad coordinado con diversas instituciones como Tránsito Municipal, Policía Municipal, Policía Estatal, Protección Civil, entre otros, y se instalarán filtros de control en puntos estratégicos con el fin de evitar el paso de objetos que puedan ser peligrosos para los demás ciudadanos”, comentó.
Exhortó a la ciudadanía a evitar traer para ese día: armas punzo-cortantes, botellas, aerosoles, señaladores láser, plásticos de gran volumen y espumas. Así como por propia seguridad de los asistentes eviten traer consigo ese día bolsas de mano, mochilas y carteras, esto con el fin de evitar el peligro de alguna agresión que pueda poner en riesgo la integridad física de los ciudadanos que sanamente vienen con sus familias a disfrutar del Grito de Independencia.
“Invitamos a los padres de familia que si van a traer a sus hijos, sobre todo los menores de edad, hacerse responsable de ellos, trayéndolos con un sujetador o bien agarrados de la mano sin soltarlos, ya que por el número de personas que se congregan en la explanada de Palacio Municipal, años anteriores hemos tenido reportes de infantes extraviados”, enfatizó.
De igual manera hizo un exhorto a hoteleros que se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad a avisar a sus usuarios evitar estacionar sus unidades por donde cotidianamente pasa el desfile cívico-militar el próximo 16 de septiembre, ya que si se encuentra alguna unidad estacionada será movida con grúa.
Invitó a la ciudadanía a medirse en la ingesta de alcohol durante estos días y festejar de manera familiar un aniversario más de la fiesta más importante de los Mexicanos


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9-09-14

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Y SAN PEDRO CHOLULA FIRMAN HERMANAMIENTO

Entrega alcalde José Juan Espinosa Torres, Cédula Real a su homólogo Francisco José Martínez Pedrero
San Pedro Cholula.- Con el objetivo de mantener lazos e intercambios permanentes en todos los ámbitos, los Ayuntamientos de San Pedro Cholula, Puebla, presidido por José Juan Espinosa Torres, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, presidido por Francisco José Martínez Pedrero, firmaron éste lunes el hermanamiento entre las dos ciudades.
Éste evento tan importante entre éstos dos municipios con gran historia se realizó en Sesión Solemne de Cabildo en el claustro del convento de San Gabriel, en San Pedro Cholula, Puebla, en donde ambos ediles, contando con la presencia sus cuerpos edilicios, firmaron el hermanamiento que compromete a las ciudades a conjugar todos sus esfuerzos para coadyuvar al éxito y progreso de los municipios.
El presidente cholulteca, José Juan Espinosa Torres, entregó a su homólogo, Francisco Martínez Pedrero, la Cédula Real como visitante distinguido, a la vez de resaltar la importancia turística tanto de San Pedro Cholula, como de San Cristóbal de las Casas, además del importante trabajo que han realizado para preservar las tradiciones.
“Hoy sentamos las bases para la colaboración entre nuestras dos ciudades y estaremos encantados de contar con San Cristóbal de las Casas como referente para intercambiar experiencias y modelos de actuación con los que afrontemos los retos de una gran ciudad, de una Ciudad de Bien”, comentó.
Como aliados –agregó-, optemos por el futuro y conduzcamos a San Pedro Cholula y a San Cristóbal de las Casas, a un porvenir de prosperidad y de progreso que anhelan y merecen sus habitantes.
Al hacer uso de la palabra el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chapas, Francisco José Martínez Pedrero, destacó que el hermanamiento es de la mayor importancia porque nos recuerda que las fronteras son solamente líneas imaginarias que se eliminan con la voluntad y la fraternidad, además de que ahora ambas ciudades hermanas deben trabajar en beneficio de los ciudadanos.
“Es para nosotros un verdadero honor el poder hermanarnos con una ciudad que cuenta con una gran riqueza cultural y de grandes tradiciones, como lo es San Pedro Cholula, Puebla, que al igual que nuestro querido San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, le apostamos a la preservar nuestras raíces, nuestra gastronomía, arquitectura y demás riqueza cultural, porque es precisamente lo maravilloso de nuestros lugares y el encanto que ofrecemos para el turismo que nos visita, posicionándonos además como ciudades preferidas por el turismo nacional e internacional, es por eso que este hermanamiento será de gran importancia para nuestros municipios y lo celebramos”, aseveró Martínez Pedrero.
Durante la ésta Sesión Solemne de Cabildo los regidores y la Síndico del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla, también entregaron a sus homólogos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, una copia de la Cédula Real como símbolo de que son reconocidos como visitantes distinguidos. A este hermanamiento asistieron acompañando al Edil sancristobalense, Francisco José Martínez Pedrero, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Dolores Pedrero Corzo, el Síndico Roberto Arturo Morales Ortega, y regidores del ayuntamiento coleto.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4--Sep-2014

GOBERNADOR DEL ESTADO INAUGURA ENCUENTRO ESTATAL “COBACH 2014” EN SCLC

 

  • Acompañado del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, y de el Director General del Cobach José Antonio Aguilar Meza inauguró las dos canchas de futbol profesional con pasto sintético del SEDEM.

   

© 2014 Periódico