----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20-09-10
|

Realiza Ayuntamiento suspensión de servicios de “Posada Azteca”

La noche de este 19 de septiembre el Ayuntamiento Municipal en el marco del “Operativo Paz y Seguridad para San Cristóbal” que se realiza a través de la Dirección de Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Policía Municipal y Proteccion Civil, realizó la suspensión de servicios del inmueble denominado “Posada Azteca” ubicado en la calle Salomón González Blanco, de la colonia 1º de Enero, resultado de una verificación en la cual se encontraron diversas irregularidades tales como vencimiento de la licencia de funcionamiento y la constancia de protección civil, entre otras. Estas acciones forman parte de las verificaciones que el Ayuntamiento viene realizando a través del “Operativo Paz y Justicia para San Cristóbal” en diversos puntos de la Ciudad. Se continuarán realizando como parte del plan de ordenamiento que comparten las Direcciones Municipales relacionadas con este tema-----
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

19-09-19

La Maestra Jerónima Toledo Villalobos supervisa Macrosimulacro en el Día Nacional de la Protección Civil

• A 34 años del sismo que sacudió la Ciudad de México, se recalcó la importancia de estar preparados en una de las entidades con mayor actividad sísmica.

San Cristóbal de Las Casas.- En el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017 que afectaron a la CDMX, se llevó a cabo el Macrosimulacro Nacional 2019, que fue supervisado por la Presidenta Municipal de San Cristóbal, Maestra Jerónima Toledo Villalobos mientras daba inicio el espacio ciudadano de los jueves en la sede del Ayuntamiento Municipal.La edil sancristobalense, recalcó la importancia de mantenerse atentos y seguir las indicaciones del personal o los comités de Protección Civil: “Esta fecha sirve para recordar la fuerza de la naturaleza y la fragilidad del ser humano” y agregó: “Es importante: no corro, no empujo, no grito y no me olvido de mis mascotas”.

En el Megasimulacro, participaron las dependencias de Protección Civil, los tres órdenes de gobierno, en diversas sedes municipales. Este ejercicio se realizó en los 18 estados con mayor actividad sísmica del país, con un hipotético sismo de magnitud 8.6 grados, con epicentro en las costas de Oaxaca, a 4 kilómetros de profundidad. Cabe recordar que el sismo ocurrido hace dos años, fue de 8.2 grados con epicentro en las costas de Chiapas.

El reporte de la Secretaria Municipal de Protección Civil manifiesta la participación de 14,500 personas, correspondientes a 5 edificios gubernamentales; 31 instituciones de los diferentes niveles educativos; 4 hospitales; así como 23 comercios y centros comerciales de la Ciudad, transcurriendo todo sin novedad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

16-09-19

Madrina de lujo: Jerónima Toledo da patada inaugural de Filial de Pumas en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.-En un ambiente festivo, la maestra Jerónima Toledo Villalobos, alcaldesa de San Cristóbal, dio la patada inaugural de las actividades de la Escuela de Futbol de la Filial de Pumas Chiapas F.C.

        
El acto inicial, contó con la presencia de Omar Liévano Hernández, presidente de filiales Pumas, Ángel Ojeda, gerente de filiales y Diego Morales Elurduy, Coordinador de Filiales, quienes le entregaron a la Maestra Jerónima Toledo la playera oficial de las filiales de Pumas, siendo la de San Cristobal, la número 56 en el país.En su intervención, la presidenta resaltó la importancia del deporte como parte del desarrollo integral de las personas, así como el acompañamiento de padres y madres de familia y reconocer a una de las instituciones deportiva con más tradición en el país como lo es Pumas.Al final del evento, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de tomarse las fotos con Goyo, la mascota oficial del equipo universitario.
.......---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

16-09-19

Encabeza Jerónima Toledo desfile Cívico-Militar en San Cristóbal

• En conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia de México

San Cristóbal de Las Casas.- La mañana de este lunes se llevó a cabo el tradicional Desfile Cívico-Militar para conmemorar el 209 Aniversario del Inicio de Independencia de México, acto que encabezó la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos donde estuvo acompañada por Roberto García Brenis, General de Brigada D. E. M. Comandante Zona Militar, así como de Sergio Ángel Sánchez García, General de Brigada D. E. M. de la VII   Coordinación Trritorial de la Guardia Nacional, el Síndico Municipal, Dr. Miguel Ángel de los Santos Cruz, los integrantes del Cuerpo Edilicio así como de invitados especiales.En este desfile Cívico-Militar participaron las siguientes corporaciones de seguridad: Dirección de Policía Municipal, Tránsito Municipal, Banda de Guerra de los Altos, Pentlatón Deportivo Militarizado Zona San Cristóbal, Protección Civil Municipal, Heróico Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, Cruz Roja Mexicana de San Cristóbal, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, con una duración de 44 minutos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

13-09-19

Se conmemoró el 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La mañana de este viernes se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración por el 172 Aniversario de la Gesta Heróica de los Niños Héroes de Chapultepec del año de 1947, en la explanada del 13/o. Batallón de Infantería, en donde la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos acompañó al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Javier Hernández Vélez, Director del Centro de Adiestramiento Regional de la VII, Región Militar.En la celebración se contó con la presencia del Síndico Dr. Miguel Ángel de los Santos Cruz, así  
         
como regidoras y regidores de la Comuna Municipal, Autoridades Federales y Estatales, alumnos y personal docente de la escuela primaria "Josefa Ortiz de Domínguez", personal del Penthatlón Deportivo Militarizado Zona San Cristóbal e invitados especiales.

La alcaldesa invitó a la ciudadanía para asistir a las actividades Cívicas y Culturales que se llevarán a cabo el día 14 de septiembre a las 9:00 de la mañana en el Parque de los Héroes, para celebrar la Mexicanidad y Anexión de Chiapas a México, y las actividades que por la tarde se realizarán en ese mismo espacio.
...............................................................................................................................................................................................

 

12.09.19

San Cristóbal de Las Casas presente en el Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA)

• La Directora de Turismo Municipal, Gabriela Gudiño Gual, asistió este jueves para la inauguración del Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA), con sede en el municipio de Calvillo, Aguascalientes.

La titular de Turismo de San Cristóbal de Las Casas estuvo presente por invitación de la Secretaria de Turismo Estatal de Aguascalientes y el Presidente Municipal de Calvillo, Adán Ávila López.

En su visita y en representación del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, hizo entrega de dos piezas otorgadas en donación que serán exhibidas en este espacio que tiene como objetivo el difundir y promover el atractivo turístico y la riqueza cultural, histórica, gastronómica y folclórica de los Pueblos Mágicos que se distribuyen a lo largo del territorio nacional.

Las piezas que serán expuestas son una escultura en ámbar “Pez en Piedra Jaspe” y una “Cruz de San Cristóbal” elaborada en metalistería tradicional con un acabado especial para este museo.
..........................................................................................................................................................................................

 

12-09-19

Sólo unidos lograremos la transformación de Chiapas: Llaven Abarca

• El fiscal general sostuvo una reunión de seguimiento de trabajo con miembros del sector empresarial y productivo de San Cristóbal de Las Casas.

• Reafirmó su compromiso de garantizar el Estado de derecho y la seguridad jurídica de las y los chiapanecos que habitan en ese municipio de la región Altos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de seguimiento de trabajo con miembros del sector empresarial y productivo de San Cristóbal de Las Casas, a quienes reafirmó su compromiso de garantizar el Estado de derecho y la seguridad jurídica de las y los chiapanecos que habitan en ese municipio de la región Altos.En un marco de respeto y cordialidad, Llaven Abarca escuchó las inquietudes y demandas de los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Grupo Impulsar a Chiapas, resaltando que únicamente trabajando juntos, sociedad y gobierno, se logrará la transformación del estado.Aseveró que hoy el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas y la Fiscalía del Estado caminan al lado de la gente y tienen como agenda prioritaria la seguridad en todo el territorio chiapaneco: “Hoy hay una nueva forma de gobernar, hay una nueva forma de ser servidor público, nosotros salimos a caminar con la gente, ver lo que siente la gente, no estar desde la comodidad de una oficina, ahora estamos muy atentos trabajando con transparencia y responsabilidad”.

En ese sentido, detalló que a nueve meses de la nueva administración se ha recobrado la confianza de la ciudadanía y se están garantizando los derechos de posesión y de propiedad, y la libertad de tránsito, con lo cual se contribuirá a generar una mayor inversión por parte de los empresarios y habrá un crecimiento económico en el estado.

“Se han recuperado más de 6 mil hectáreas que se tenían invadidas por diferentes agrupaciones, es un ejemplo de resultados. En Chiapas se garantiza la libre expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente sin afectar a terceros, y estamos trabajando de manera coordinada con las diferentes autoridades para vivir en paz”, apuntó.

El fiscal general reconoció el esfuerzo y el compromiso de los empresarios por mantener y fortalecer la seguridad en su municipio: “Vamos a crear una mesa de atención empresarial aquí en San Cristóbal, para que los demás municipios también se sumen para sacar adelante a su municipio, para tener un mayor progreso y mayor turismo, pero eso sólo se logrará si estamos unidos, en equipo”, añadió.Por último, Llaven Abarca señaló que continuarán reuniéndose para abordar las diferentes problemáticas de la incidencia delictiva y junto con las autoridades municipales, estatales y federales, generarán estrategias y operativos en el combate a la delincuencia.

En la reunión con los empresarios estuvieron presentes Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Alejandro Vila Chávez, delegado de la Fiscalía General de la República; Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Gregorio Pérez Gómez, fiscal de Justicia Indígena; Gustavo Coutiño Flores, fiscal de Distrito Altos; entre otros.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11-09-19

Entregan patrullas, uniformes y equipamiento para la seguridad pública municipal

• Resultado de la gestión y trabajo para la obtención del Subsidio Fortaseg y la aplicación de los recursos de Fortamum.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos y el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, encabezaron la ceremonia de entrega de patrullas a la Policía Municipal y a la Dirección de Tránsito, adquiridas con una inversión de 16 millones de pesos del FORTASEG.En el acto, celebrado en el  
      
área del Teatro de la ciudad “ Hnos. Domínguez”, se informó que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad pública, donó seis moto patrullas para la Dirección de Tránsito.Fueron entregadas seis unidades vehiculares para la policía, 5 pick up y un sedan, así como dos sedanes para tránsito. También equipo balístico, casco y chalecos y uniformes de alta calidad que cumplen con los estándares internacionales para dignificar la función policial.
En su intervención la Presidenta Municipal dijo "se invirtió en mejorar el salario de las y los policías, se homologaron las plazas que eran de pago inferior para otorgar un pago justo e igualitario para cada miembro de la corporación”.“El Ayuntamiento Municipal está apostando por la inversión para la seguridad de la ciudadanía y continuará buscando el apoyo de la federación y el estado, así como la búsqueda de la mejora interna para que los elementos de la policía tengan mejores condiciones laborales”.

 

 

 

 

 

 

© 2019 Foro Chiapaneco