-

 

                        
 
20 de septiembre de 2017.
 
APRUEBA EL IEPC CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PROCESO ELECTORAL 2017-2018
 
·         Para elegir a Gobernador o Gobernadora del Estado, Diputadas y Diputados Locales y miembros de 121 Ayuntamientos.
 El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, aprobó por unanimidad, el calendario de actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, que establece cada una de las acciones y fechas en que se desarrollará el proceso y hasta su conclusión.
En Sesión Extraordinaria, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, reiteró el compromiso de dar cumplimiento de manera puntual y precisa a las actividades a desarrollarse y destacó el trabajo coordinado que este órgano mantiene con el Instituto Nacional Electoral (INE), para brindar certeza durante el próximo proceso electoral  local, que inicia formalmente el 7 de octubre.
“El proceso electoral ordinario comprende las etapas de preparación de la elección; la jornada electoral; el cómputo y resultados de las elecciones y la declaratorias de validez, para elegir a Gobernador o Gobernadora del Estado, Diputadas y Diputados Locales y miembros de 121 Ayuntamientos”, afirmó.
Durante la Sesión, también se aprobó la convocatoria dirigida a las y los ciudadanos interesados en acreditarse como Observadores Electorales, durante el próximo proceso electoral local.
La observación electoral tiene como objetivo proporcionar un elemento más que otorgue certeza en los comicios, fomentar la participación libre y voluntaria de ciudadanos responsables de ejercer sus derechos políticos, en estricta observancia de las leyes emitidas para tal efecto, así como ampliar los cauces de participación ciudadana democrática en la elección.
Además, se aprobaron los proyectos del Reglamento de Sesiones de la Junta General Ejecutiva y el Reglamento Interno de Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Finalmente, durante el encuentro, tomaron protesta de Ley, Genaro Morales Avendaño y Benjamín Aarón Trujillo García, acreditados como representante y suplente, respectivamente, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEPC.
En la sesión se contó con la presencia de las y los Consejeros Electorales, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García. Así como las y los representantes de los Partidos Políticos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17 de septiembre de 2017.
 
EL PRÓXIMO MARTES SE CIERRA LA CONVOCATORIA PARA FORMAR PARTE DE LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES
 
·         Fecha límite el 19 de septiembre del presente año.
·         Para formar parte de los Consejos Distritales y Municipales en los 24 Distritos y 121 Ayuntamientos.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, convoca a la población en general, a registrarse como aspirantes y formar parte de los Consejos Distritales y Municipales en los 24 Distritos y 121 Ayuntamientos, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, teniendo como fecha límite el 19 de septiembre del presente año.
El Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que la convocatoria es para designar consejeras o consejeros presidentes, consejeras y consejeros electorales, secretarias y secretarios técnicos de los consejos distritales y municipales electorales, para las elecciones de gobernadora o gobernador, diputadas y diputados locales, así como miembros de los ayuntamientos en el Estado de Chiapas.
 “Éstos Órganos Desconcentrados del IEPC, están facultados para preparar, organizar y calificar las elecciones en cada uno de los municipios y distritos, así mismo, tienen la obligación y la facultad de apoyar en todas las labores que son facultad del Instituto Nacional Electoral (INE), tales como la ubicación de casillas, capacitación a personal de las mesas directivas de casillas, el traslado y recolección de los bienes y materiales que se utilizan durante la Jornada Electoral”, afirmó.
 Resaltó que es muy importante la participación ciudadana, por lo que exhortó a la población para que ubiquen su sede más cercana, y puedan registrase en tiempo y en forma, en horarios de atención de 9:00 a 15:00 y 18:00 a 20:00 horas, teniendo como fecha límite el próximo martes

UBICACIÓN DE LAS SEDES
 
·         TUXTLA GUTIÉRREZ
Escuela Bancaria Comercial. Cerrada San Francisco El Sabinal No. 345, Colonia Jardines de Tuxtla, C.P. 29020.
 
·         SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Avenida Belisario Domínguez 24-A entre calle Doctor Navarro y Ejercito Nacional, Colonia Centro, C. P. 29200.
 
·         OCOSINGO
Junta Distrital Ejecutiva No. 3 del Instituto Nacional Electoral. 4a. Av. Norte Poniente No. 158, Barrio Norte, C. P. 29950.
 
·        TAPACHULA, CHIAPAS
Junta Distrital Ejecutiva No. 12 del Instituto Nacional Electoral. Primera Calle Oriente No. 7, Centro, C. P. 30700.
 
·         PICHUCALCO, CHIAPAS
Universidad Autónoma de Chiapas, Escuela de Contaduría y Administración, Campus VII. Boulevard Universitario S/N, Colonia Napaná.
 Es importante, además de  cumplir con los requisitos que establece la convocatoria, tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
·     La constancia de residencia expedida por autoridad municipal, debe contener el dato de residir mínimo 3 años en el municipio o distrito que participas.
·         Después que se haya realizado el pre-registro en línea, se cuenta con dos días hábiles, para acudir a la sede más cercana y concluir el registro a través del cotejo de documentos. (Si no pudiste registrarte en línea, acude con tus documentos a tu sede más cercana).
·         Asistir con los documentos debidamente escaneados a las sedes establecidas, para facilitar el registro. (Si no puedes escanear, acude a la sede con tus documentos para apoyarte con el escaneo).
·         Verificar que el resumen curricular no contenga datos personales (dirección, teléfono, CURP, clave de elector) para reserva de tus datos, puesto que es un documento que será publicado.
 Hasta el momento, el Sistema de Integración de Consejos Electorales (SICE) presenta 3 mil 494 aspirantes pre-registrados, de los cuales el 81.9% (2 mil 862) ciudadanos han obtenido su constancia de registro.
 “Existen municipios en donde se presenta menor participación, por esa razón, hacemos un llamado a las y los ciudadanos de los municipios de Villa Corzo, Yajalón, Mapastepec, Frontera Comalapa, Nicolás Ruiz, Amatenango de La Frontera, Escuintla, La Libertad, Benemérito de Las Américas, Maravilla Tenejapa y Aldama, para que participen y se inscriban en la sede más cercana”.
 Finalmente, Oswaldo Chacón Rojas, destacó que todos los trámites del proceso de pre-registro en línea y validación de documentos, son totalmente gratuitos. Para mayores informes se pone a disposición el correo electrónico: convocatoria.consejos@iepc-chiapas.org.mx.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13 de septiembre de 2017
Garantiza IEPC el próximo proceso electoral, pese a daños por sismo
 
·         Debido a los daños causados al inmueble por el sismo del 7 de septiembre, se buscan alternativas para dar seguimiento a los trámites administrativos y continuar con los preparativos del próximo proceso electoral.
 
·         En situaciones de crisis debemos demostrar el significado de la cultura cívica y el compromiso social: Chacón Rojas.
 
En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, se aprobó por unanimidad realizar sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo y de Comisiones, en sedes alternas por causas de fuerza mayor, debido a las afectaciones que sufrió el inmueble el pasado 7 de septiembre, a causa del sismo. Al inicio de la sesión, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
 En su intervención, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, indicó que están trabajando en la búsqueda de alternativas para ubicar sedes de manera temporal, y seguir atendiendo a la población en general, para los trámites administrativos correspondientes.
 Manifestó que pese a la situación que guardan las instalaciones del IEPC, todas las áreas trabajan desde sedes alternas para garantizar el desarrollo de los preparativos del próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
 “Personal de Protección Civil Estatal y Municipal, realizaron verificaciones y recorridos al inmueble que resultó con daños severos. Para atender las indicaciones de los especialistas, evitar riesgos y resguardar la integridad del personal que labora en el instituto, el Consejo General determinó prudente celebrar la Sesión Extraordinaria, según lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento de Sesiones, en las instalaciones del Centro Empresarial Chiapas”, manifestó.
 Durante la Sesión, el Consejero Presidente resaltó que el desastre está poniendo a prueba la capacidad de respuesta y organización de la sociedad chiapaneca, e hizo un llamado a los ciudadanos para responder activamente a la emergencia ayudando a quienes fueron afectados. “Es momento de demostrar con el ejemplo, de qué se tratan la cultura cívica y el compromiso social”, indicó.
 Los consejeros y consejeras electorales coincidieron en señalar que al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana no lo forman sus muros y edificios, sino las personas que ahí laboran y asumen el compromiso de fortalecer la democracia en Chiapas. Por lo que hicieron un llamado a levantar el ánimo y enfrentar este desafío con el empeño y la solidaridad que el estado exige.
 En la misma reunión, se dio cuenta del Proyecto del Diseño y Especificaciones Técnicas de la Documentación y Material Electoral para las próximas elecciones, a realizarse en 2018.
 Dicha documentación, conforme a lo establecido en el Reglamento de Elecciones tiene que remitirse al INE para que realice la validación y las observaciones que considere pertinentes para que sean valoradas e incorporadas por el Consejo General del IEPC en el acuerdo de aprobación que emita para tal efecto.
 En la sesión extraordinaria, llevada a cabo en el Centro Empresarial de Tuxtla Gutiérrez, se contó con la presencia de las y los Consejeros Electorales, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margaritas Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García. Así como los representantes de los Partidos Políticos acreditados ante el IEPC.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

08 de septiembre de 2017
 
INE e IEPC se solidarizan con las familias afectadas por el sismo


 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas y el Instituto Nacional Electoral (INE), se solidarizaron con las familias que resultaron afectadas, por el sismo ocurrido el día de ayer, con mayor intensidad, en los estados de Chiapas y Oaxaca.
 Antes del inicio de la Sesión Pública del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el arranque del Proceso Electoral Federal 2017-2018, se guardó un minuto de silencio, en respeto a las víctimas fallecidas a causa del movimiento telúrico.
 El Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, refrendó a nombre de todas y todos los integrantes del Consejo General del IEPC, la importancia de que la ciudadanía permanezca informada y atenta a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. Asimismo, reiteró que frente a estas situaciones de emergencia debemos fortalecer nuestra unidad como sociedad solidaria y participativa.
 Respecto a las afectaciones que sufrió el inmueble sede del IEPC en Chiapas, el Consejero Presidente informó que en coordinación con las autoridades correspondientes, realizan las tareas de supervisión exhaustiva a la infraestructura, para verificar las condiciones que guardan las instalaciones, y así garantizar la integridad del personal que ahí labora.
 Por ésta razón y con fundamento en el Artículo 88 del Reglamento Interno de éste Instituto Electoral, se suspenden hasta nuevo aviso, los plazos para los trámites administrativos. “De acuerdo al resultado de los dictámenes que emitan las autoridades, daremos a conocer a través de los medios de comunicación y de la página oficial de este Instituto Electoral, las fechas y sedes en que se reanudará la atención a la población en general”, informó.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 06 de septiembre de 2017
 
Emite IEPC convocatoria para inicio del Proceso Electoral 2017-2018
 
  • Está dirigida a la ciudadanía y partidos políticos para que  participen en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.
  • Para elegir Gobernador (a), Diputados (as) Locales y Miembros de los Ayuntamientos.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, la convocatoria para el inicio del proceso electoral 2017-2018, en donde se invita a toda la ciudadanía, a participar en las elecciones a gobernador o gobernadora del estado, diputaciones locales y miembros de ayuntamientos, a realizarse el domingo 1 de julio del próximo año.
 El Consejo General sesionó para votar el proyecto de la convocatoria, del proceso electoral local, que inicia la primera semana del mes de octubre, con la Sesión del Consejo General del instituto.
 La Consejera Electoral, Blanca Estela Parra Chávez, manifestó que dentro de la etapa preparatoria de los comicios en 2018, se encuentra el registro de candidatas y candidatos independientes y de aquellos perfiles propuestos por los partidos políticos o coaliciones.
 La siguiente etapa corresponde a la jornada electoral, que iniciará a las 08:00 horas del 01 de julio de 2018 y concluirá con la clausura de las casillas.
 Posteriormente, dará inicio la tercera etapa, que inicia con la recepción de los paquetes electorales y concluye con los cómputos de las elecciones respectivas, dando inicio a la cuarta etapa, que consiste en la entrega de constancias de mayoría y declaratorias de validez de las elecciones por parte del IEPC o en su caso, con las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales.
 “El proceso electoral se sujetará a las disposiciones previstas en la Constitución federal, las leyes generales, la Constitución local, el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, y los acuerdos que, según su ámbito de competencia, emitan el Instituto Nacional Electoral y el IEPC”, estipula la convocatoria aprobada.
 La convocatoria será difundida en los estrados de las oficinas centrales y en la página oficial del IEPC. Además,  se publicará en el Periódio Oficial del Estado de Chiapas y en diarios de circulación estatal.
  Con el propósito de dar mayor oportunidad de participación a la ciudadanía interesada, en la misma sesión, el Consejo General aprobó la ampliación del periodo de registro para participar en la integración de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, fijando el plazo hasta el próximo 19 de septiembre. Para tal efecto, está habilitado el registro en línea y diversas sedes que pueden consultarse, junto con los requisitios, en la página www.iepc-chiapas.org.mx.
 Finalmente, el Consejo General aprobó las propuestas de designaciones presentada por el Consejero Presidente, para los Titulares de la Secretaría Administrativa, de la Unidad Técnica de Comunicación Social, y de la Unidad de Transparencia de este organismo electoral local, ocupando estos cargos Gustavo Antonio Burguete Martínez, Adriana Hermila Bravo Alegría y Aldrey Hipólito Monjarás Marroquín, respectivamente.
 En la sesión se contó con la presencia de las y los Consejeros Electorales, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García.
 Así como las y los representantes de los Partidos Políticos acreditados ante el IEPC, Híber Gordillo Náñez, del PRI, Mauricio Mendoza Castañeda del PVEM, José Francisco Hernández Gordillo, del PAN, Mercedes Nolbérida León Hernández, del Partido Chiapas Unido, Samuel Castellanos Hernández, del PRD, Miguel Félix Lastra Morales, del Partido Mover a Chiapas, y Antonio Abisaí Tapia Morales, de Morena.


---------------------------------------------------
CONTINÚA ABIERTA LA CONVOCATORIA EN EL IEPC PARA FORMAR PARTE DE LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES.
  
 
- Los consejos distritales y municipales del IEPC serán la columna vertebral sobre la cual funcionará el próximo proceso electoral, por lo que resulta indispensable una amplia participación ciudadana: Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez.
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 4 de septiembre de 2017.- Quedan pocos días para el cierre de la convocatoria para que las y los ciudadanos se registren como aspirantes para formar parte de los consejos distritales y municipales del IEPC, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que forme parte de este proceso electoral de manera activa, señaló la consejera presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Blanca Estela Parra Chávez.
"Estos órganos desconcentrados serán la columna vertebral sobre la cual funcionará el próximo proceso electoral, por lo que resulta indispensable una amplia participación ciudadana para seleccionar a los mejores perfiles, por ello, es muy importante que todas y todos participemos en la organización del próximo proceso electoral local 2017-2018”, enfatizó la consejera electoral Parra Chávez e invitó a las y los interesados en fungir como integrantes de los consejos distritales y municipales a realizar el pre-registro en línea en la página web de este instituto www.iepc-chiapas.org.mx  y que, una vez que lo hayan hecho, las y los aspirantes contarán con dos días hábiles para que realicen el cotejo de sus documentos en una de las cinco sedes habilitadas para ello, las cuales se ubican en:
 
Ocosingo: Junta Distrital Ejecutiva número 3 del INE (4a. avenida norte poniente número 158, barrio norte). 
 
Pichucalco: Escuela de Contaduría y Administración de la UNACH (Blvd. universitario s/n, colonia Napaná).
 
San Cristóbal de las Casas: Avenida Belisario Domínguez 24 A.
 
 
Tapachula: Junta Distrital Ejecutiva número 12 del INE (1a. calle oriente número 7, colonia centro).
 
Tuxtla Gutiérrez: Oficina del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (Periférico Sur y 21 poniente número 2185, colonia Penipak).
 
El horario de atención en las sedes y en oficinas centrales es de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
 
La convocatoria para participar en el proceso de designación de integrantes de los consejos distritales y municipales es para ser para ser consejeras o consejeros presidentes, consejeras y consejeros electorales, secretarias y secretarios técnicos de los consejos distritales y municipales electorales, en el proceso local ordinario 2017-2018, para las elecciones de gobernadora o gobernador, diputadas y diputados locales, así como miembros de ayuntamiento en el Estado de Chiapas.
 
Es importante, además de  cumplir con los requisitos que establece la convocatoria, tomar en cuenta las siguientes recomendaciones
1. La constancia de residencia expedida por autoridad municipal, debe contener el dato de residir mínimo 3 años en el municipio o distrito que participas.
2. Después que se haya realizado el pre-registro en línea, se cuenta con dos días hábiles, para acudir a la sede más cercana y concluir el registro a través del cotejo de documentos.
3. Asistir con los documentos debidamente escaneados a las sedes establecidas, para que se pueda llevar a cabo el registro.
4. Verificar que el resumen curricular no contenga datos personales (dirección, teléfono, CURP, clave de elector) para reserva de tus datos, puesto que es un documento que será publicado.
--------------------------------------------------REALIZAN INE E IEPC MESA TEMÁTICA “ESTADO DE DERECHO  Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA”
 
-El reto que tenemos como sociedad no nada más es salir a votar en las próximas elecciones, sino también en participar en la organización de las mismas: Oswaldo Chacón Rojas.
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 29 de agosto de 2017.- El día de hoy se llevó a cabo la mesa temática: “Estado de Derecho y Participación Ciudadana”, con el objetivo de dar seguimiento a las conclusiones de la mesa inicial de los “Diálogos por una cultura cívica” celebrada el pasado 31 de mayo.
El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva en coordinación con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), abrieron el espacio al debate, donde representantes de la academia, sector empresarial, gubernamental, medios de comunicación, servidores públicos electorales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, así como ciudadanos interesados en aportar proyectos de mejora al bien común, expusieron las problemáticas y posibles soluciones en torno a la participación ciudadana como eje central para contribuir al mejoramiento del estado de derecho.
El delegado del INE en Chiapas, José Luis Vázquez López, dio la bienvenida a los participantes y expresó que las mesas temáticas se pensaron como una continuación de las mesas de diálogo iniciales, realizadas en mayo pasado. Agradeció a los presentes el interés en participar en el diálogo, discusión y debate de temas que son del ámbito público, “deseando que el resultado de esta mesa temática estatal contribuya al fortalecimiento de nuestra democracia”.
Vázquez López enfatizó que esta oportunidad de diálogo no podía ser más oportuna ya que el próximo 8 de septiembre, el Consejo General del INE arrancará formalmente el Proceso Electoral Federal 2017-2018, donde los ciudadanos tienen una participación trascendental. “De hecho, su presencia hace la diferencia entre una elección como un mero procedimiento jurídico, operacional y publicitario a una que se constituya en una verdadera fiesta cívica, en donde se decidirá el futuro de México y de Chiapas para los próximos 6 años”, señaló.
Por su parte, el Consejo Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, recalcó la importancia de la celebración de esta mesa, y señaló que el reto que tenemos como sociedad no nada más es salir a votar en las próximas elecciones sino también en participar en la organización de las mismas, “ya que necesitamos que la ciudadanía participe como integrante las mesas directivas de casillas y todo lo que ello conlleva como responsabilidad ciudadana”. Indicó que es precisamente a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica como se busca impactar en el cambio de actitudes y valores hacia la vida pública de este país, a efecto de lograr un mayor compromiso cívico, una mayor responsabilidad de los chiapanecos y de las chiapanecas con estos deberes de participación en las cuestiones públicas.
Chacón Rojas aseveró que, la ENCCIVICA, se enfoca en resolver uno de los grandes problemas de las democracias en el mundo, que es el descrédito que están teniendo las instituciones en virtud de que las expectativas que se generan en la ciudadanía no están siendo atendidas. Añadió que con estas estrategias se busca que la ciudadanía “no sólo salga a votar y sigamos avanzando en el tema de la credibilidad, sino también que la ciudadanía participe en la vida pública del país”.
Las y los participantes hablaron de diversas situaciones que afectan a la sociedad chiapaneca, en temas como el respeto a los derechos humanos, la desconfianza en las instituciones, democracia, educación cívica y los jóvenes como factor de cambio; Llegando entre otras, a las siguientes conclusiones como conceptos y tareas fundamentales para el próximo proceso electoral 2017-2018:
 
  • Que los jóvenes sean el factor de cambio en las elecciones de 2018.
  • Fomentar la educación cívica en los jóvenes.
  • Realizar una agenda ciudadana para las mujeres, para fortalecer el Estado de Derecho.
  • Promover la denuncia.
  • Difundir el mensaje de participación para combatir la apatía electoral.
  • Ejercer un nuevo lenguaje incluyente, por el lado positivo hay que buscar los valores: la honestidad es importante.
 
Cabe destacar que estas actividades corresponden al eje de Diálogo planteado en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, a partir del cual se busca que la ciudadanía participe y dialogue en temas de su interés, junto a los partidos políticos y autoridades públicas; por lo que ambos órganos electorales reafirman con estas acciones, su contribución al fortalecimiento de la cultura cívica y democrática, fomentando así, la generación de ciudadanos propositivos.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
AVANZAN TRABAJOS PREPARATORIOS EN EL IEPC PARA EL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL LOCAL.
 
-Se aprueban los lineamientos para regular el desarrollo de las sesiones de cómputos electorales y los lineamientos para la obtención de acreditación local de los partidos políticos nacionales.
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de agosto de 2017.- En su onceava sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, aprobó los lineamientos generales para regular el desarrollo de las sesiones de cómputo estatal, distritales y municipales electorales para el proceso local ordinario 2017-2018.
 La consejera presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, Blanca Estela Parra Chávez señaló que “se trata de uno de los documentos más importantes para las actividades que estaremos desarrollando como instituto de cara a las próximas elecciones”. 
Dichos lineamientos, recalcó la consejera electoral Parra Chávez,  se aprobaron de conformidad con las  Bases Generales para regular el desarrollo de las sesiones de los cómputos en las elecciones locales, aprobadas por acuerdo del Consejo General del INE que establece el procedimiento para que los OPLES estandaricen su normatividad relativa a las sesiones de cómputo a más tardar el 31 de agosto de este año y agregó la consejera que estos lineamientos  serán de aplicación obligatoria en cada uno de los órganos competentes y ningún órgano electoral municipal o distrital local, podrá adoptar decisiones que modifiquen o contravengan los procedimientos establecidos. 
 Abundó la consejera Parra Chávez que estos lineamientos establecen mecanismos, responsabilidades, actividades y condiciones bajo las cuales han de desarrollarse las sesiones de cómputos de los Consejos Distritales y Municipales y, en su caso, la determinación de los recuentos de votos parciales o totales de votos de las casillas electorales, también en dichos lineamientos se señala la forma de declarar el quórum e inicio, reglas para su desarrollo y los procedimientos para realizar la apertura y cierra del área de resguardo de la documentación electoral e indica el procedimiento para la determinación de los resultados de los cómputos Municipales, Distritales y Estatal del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. En la parte final de dichos lineamientos se agrega un glosario de términos para la mejor comprensión del mismo.
 Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, Manuel Jiménez Dorantes señaló que también se aprobó el proyecto de acuerdo por el que, a propuesta de dicha Comisión de este organismo electoral local, se emiten los Lineamientos para la obtención de acreditación local de los partidos políticos nacionales para el proceso electoral local ordinario 2017-2018. 
Con ello, los cuatro partidos políticos nacionales (del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social) que habían perdido su acreditación ante el IEPC, por no haber obtenido el porcentaje suficiente de votos en la elección local del 2015, podrán volver  a acreditarse para el próximo proceso electoral local, es decir, tendrán derecho a participar en las elecciones para gobernador, diputados locales, y miembros de ayuntamientos añadió el Consejero Jiménez Dorantes.
 Así mismo, también a propuesta de esta comisión, se resolvió acerca de la verificación de afiliados de los partidos políticos  locales Partido Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, a efecto de corroborar que cuentan con el número mínimo de afiliados como parte de los requisitos legales para mantener su registro, dicho procedimiento se realizó con base en los Lineamientos para la verificación de los padrones de afiliados de los Partidos Políticos Locales para la conservación de su registro y su publicidad, así como criterios generales para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales en posesión de los sujetos obligados, emitido por el Instituto Nacional Electoral.
 Estuvieron presentes en la sesión del Consejo General, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas así como las y los consejeros Laura León Carballo, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García y las y los representantes de los partidos políticos con acreditación ante este instituto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACUERDAN INE, IEPC Y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, INSTRUMENTAR ACTIVIDADES Y PROYECTOS COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CULTURA CÍVICA “ENCCÍVICA”
 
  • Celebran convenio de colaboración para difundir, promover y fortalecer la cultura cívica democrática entre la población estudiantil del nivel básico, media superior y superior de la entidad chiapaneca
 
Tuxtla Gutiérrez.- El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, José Luis Vázquez López; el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas y el secretario de Educación Estatal, Roberto Domínguez Castellanos, llevaron a cabo la firma de un convenio de apoyo y colaboración institucional en la sala de sesiones “Dr. Manuel Ovilla Mandujano” del IEPC, con sede en esta ciudad.
 Con dicha acción, ambas instituciones y la dependencia estatal buscan establecer las bases para instrumentar conjuntamente actividades y proyectos que se vinculen directamente con los ejes y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica- ENCCÍVICA, aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a fin de difundir, promover y fortalecer la cultura cívica democrática entre la población estudiantil del nivel básico, media superior y superior de la entidad chiapaneca.
 En su intervención, el consejero presidente del IEPC, Chacón Rojas hizo énfasis en la importancia de la firma de este convenio en donde se reconoce que la ENCCÍVICA tiene como objetivo la creación de las condiciones para que los ciudadanos se apropien del espacio público y, con ello, contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática y este acto es la mejor demostración de que se está en la mejor disposición de contribuir, decididamente, al despliegue de voluntad, compromiso y recursos, para el diseño e implementación de actividades, programas y proyectos en materia de cultura cívica que promuevan y generen información de calidad, datos, apertura; propiciando el debate en mesas, foros, encuentros favoreciendo que grupos sociales y organizaciones ciudadanas hagan valer todos sus derechos.
 Por su parte, el Vocal Ejecutivo Vázquez López se congratuló por la firma de este importante convenio, ya que se coordinarán dos instituciones electorales con una dependencia pública que abona al desarrollo social y educativo, como lo es la Secretaría de Educación, lo que dará como resultado que la ENCCIVICA se multiplique a través de los diferentes niveles educativos entre docentes y alumnos bajo la coordinación tanto del INE como del IEPC.
 El Delegado del INE en Chiapas, apuntó que la finalidad de este convenio es crear una cultura cívica que conlleve a una ciudadanía analítica y crítica hacia los actores de las próximas elecciones del 2018, y que dé como resultado la participación ciudadana el día de la Jornada Electoral sobre todo en los jóvenes que votarán por primera vez.
 En este marco, Domínguez Castellanos reconoció a este esfuerzo, que busca la coordinación interinstitucional y la participación de organismos públicos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general, como una estrategia que hará que la sociedad disponga de una niñez y juventud más consciente de lo que significa ser un ciudadano responsable y con pertenencia a un mundo plural, globalizado y demandante.
 “Siempre habremos de pensar que sustentar estrategias y acciones, como la que hoy nos ocupa, en el campo fértil de la formación integral de las y los niños y jóvenes de educación básica, media superior y superior, producirán beneficios y de impacto no solamente en la formación de las historias de vida y en la formación para vivir la vida, sino también en la capacidad cívica para actuar con responsabilidad en el marco del desarrollo de nuestra sociedad”.
 Cabe señalar que, entre los compromisos establecidos dentro de este convenio de colaboración y que además fuera atestiguado por Ismael Sánchez Ruiz, secretario ejecutivo del IEPC; Laura León Carballo, consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de  Educación Cívica y Capacitación; consejeras y consejeros electorales del IEPC; estudiantes y público en general, se encuentran: 
La realización de pláticas y talleres, así como foros para la difusión y sociabilización de la cultura democrática, la participación y de la ENCCÍVICA con los titulares o responsables de las áreas, supervisores de zona y demás personal operativo de la Secretaría de Educación a fin de que, a través de ellos, se promueva la participación ciudadana, así como las acciones en materia de educación cívica y de cultura democrática.
 Implementar acciones de promoción para el fortalecimiento de la cultura democrática con instituciones educativas del nivel superior que cuenten con programas de estudio de las Licenciaturas en Comunicación Social, Cinematografía, Diseño Gráfico y Pedagogía, con la finalidad de elaborar propuestas de cortometraje, spots, infografías y campañas de difusión #SABÍASQUE, mediante las que se den a conocer a los ciudadanos sus derechos fundamentales a fin de promover la participación ciudadana y socializar el contenido de la ENCCÍVICA.
 Realizar campañas de difusión en medios electrónicos, plataformas de las instituciones educativas y redes sociales, sobre las normas jurídicas y las herramientas técnicas que están a disposición de la sociedad para hacer valer su derecho a saber y promover el voto, así como la participación ciudadana.
 Finalmente, convinieron celebrar eventos entre la población estudiantil (foros, debates, cine debates, charlas cívicas, mesas redondas, simulacros de jornadas electorales, elecciones estudiantiles, concursos de ensayos, oratoria, etc.) para fomentar la participación de los jóvenes en el ámbito político, social y electoral; así como propiciar la integración de redes juveniles en el ámbito educativo; además de propiciar que los estudiantes de licenciatura y posgrado realicen prácticas de diversas índoles con la finalidad de apoyar las acciones en materia de cultura cívica.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMISIÓN DE QUEJAS DEL IEPC EMITE NUEVAS MEDIDAS CAUTELARES E INICIA NUEVOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES
 
-Interesados en participar en las próximas contiendas electorales deben conducirse en un marco de legalidad y civilidad hasta en tanto inicien los tiempos establecidos en el proceso electoral: Consejero Alex Walter Díaz García.
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de agosto de 2017.- En sesión de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se aprobó el inicio de procedimientos ordinarios por supuesta promoción personalizada en contra de la diputada federal María Elena Orantes López y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, informó el consejero presidente de dicha Comisión, Alex Walter Díaz García.
 En el caso de la legisladora María Elena Orantes López, el consejero Díaz García refirió que se aprobaron medidas cautelares en su contra derivadas de quejas relacionadas a la supuesta promoción de su imagen a través de la difusión de una revista en espectaculares, por lo que se  ordenó el retiro de dicha publicidad.
 Respecto al caso del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, señaló el consejero Díaz García, se admitió la queja presentada en su contra, por actos anticipados de campaña y promoción personalizada. Primeramente se reservó la admisión y se ordenó a la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso del IEPC ampliar la investigación preliminar. De dicha investigación se advirtió la publicidad del ciudadano en comento, en espectaculares con su nombre e imagen, con el lema “Justicia para todos”, y el logotipo del Poder Judicial del Estado. También se localizó en la página web oficial del Poder Judicial del Estado, un apartado respectivo a comunicación social donde se localizan videos con el lema “Expresión Judicial” y de ellos se advierte que al finalizar se cita o redirecciona a una página personal del ciudadano en mención.
 El consejero informó que “en dicha página web personal se mencionan las cuentas personales de redes sociales del denunciado así como una cuenta en redes sociales denominada “Amigos de Rutilio”. Finalmente en la página personal www.rutilioescandon.org.mx se citan los videos de “expresión judicial”.
 En el mismo asunto se dictó la medida cautelar para que el funcionario en cita, retire de la página del poder judicial que redireccionan a su página personal, así como el retiro de dichos videos de su página personal y proceda al retiro de la publicidad de su informe de labores, enfatizó el consejero Díaz García.
 El consejero también dio a conocer que ante dicha Comisión se presentaron quejas en contra de Eduardo Ramírez Aguilar, por su participación en los eventos que lleva a cabo la Fundación “Jaguar Negro” a quien se le decretó la reserva de admisión y se instruyó a la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso del IEPC ampliar la investigación preliminar. Entre otras acciones, se ordenó investigar la constitución de dicha fundación, la forma en que se encuentra registrada ante las autoridades correspondientes, los eventos que ha realizado y las demás que a criterio de la Secretaría Técnica resulten necesarias para que la Comisión cuente con mayores elementos para resolver sobre la admisión de las mismas y en su caso, la adopción de las medidas cautelares solicitadas por los denunciantes.
 También se decretó la reserva de admisión de las quejas presentadas en contra de Zoé Alejandro Robledo Aburto, y Oscar Gurría Penagos así como del Partido Político MORENA, por actos anticipados de campaña, al celebrar un evento el domingo 30 de julio por el que se elegiría a un Comité Organizador para la elección de 2018 del citado instituto político, por lo que se ordenó a la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso del IEPC ampliar la investigación preliminar a fin de contar con mayores elementos para decidir sobre la admisión o desechamiento de la denuncia.
 misma Comisión de Quejas se declaró incompetente respecto a una queja presentada en contra del Presidente Municipal de San Fernando, Chiapas y del Jefe de Departamento de Recursos Humanos del citado Ayuntamiento, por la supuesta coacción realizada a servidores públicos de esa autoridad municipal, para asistir a un evento el domingo 8 de julio de este año, alusivo a la asamblea municipal del Partido Mover a Chiapas. Dicha comisión, determinó enviar la denuncia a la Fiscalía de Delitos Electorales  de la Fiscalía General del Estado, para su atención respectiva, toda vez que se advierte la posible comisión de delitos electorales, de conformidad con el artículo 11, fracción I, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
 Finalmente, el presidente de la Comisión de Quejas refrendó la importancia de que los los servidores públicos y demás interesados en participar en las próximas contiendas electorales se conduzcan en un marco de legalidad y civilidad hasta en tanto inicien los tiempos establecidos en el proceso electoral local 2017-2018.
 
© 2017 Foro Chiapaneco