-  -

 

                        
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
convocatoria
 
La Unidad Técnica de Comunicación Social del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, convoca a los medios de comunicación, para acreditar a sus representantes que darán cobertura a la Jornada Electoral del domingo 01 de julio de 2018. 
Esta acreditación, es con el fin de permitirles el acceso a la Sala de Prensa que se instalará en el edificio que ocupa este órgano electoral.
El registro se realizará del sábado 23 al martes 26 de junio, a través del correo electrónico acreditaciones@iepc-chiapas.org.mx.
 

                                       
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

23 de junio de 2018

 
Inician conteo, sellado y enfajillado de boletas electorales para la elección local en Chiapas
  

 
·         Para los cargos de Gobernador, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos.
 
En los 24 Consejos Distritales y 122 Consejos Municipales Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, inició el conteo, sellado, agrupamiento y enfajillado de las 11 millones 236 mil 257 boletas electorales para la elección de Gobernador, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos, que serán utilizadas el domingo 01 de julio.
 El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, acompañado de la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez y del consejero Gilberto Bátiz García, supervisaron las tareas en el Consejo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, en donde los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) locales, se dieron a la tarea de armar los paquetes.
 Explicó que, “una vez concluidas las actividades de conteo, sellado, agrupamiento y enfajillado, en coordinación con las Juntas Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), se entregarán a los presidentes de casilla en los tiempos establecidos por la Ley”.
 Señaló que las boletas electorales forman parte de los eslabones de la cadena de confianza, por sus características y medidas de seguridad, lo que permitirá fortalecer la vida democrática de las y los chiapanecos para que ejerzan su voto libre el próximo 01 de julio. Dijo que este material cuenta con medidas de seguridad, como son: microimpresión, imagen invertida, imagen latente como fondo de boleta, efecto flip con la palabra oculta IEPC, tinta invisible azul y marca de fondo de agua.
 En Chiapas, 3 millones 549 mil 291 ciudadanas y ciudadanos se encuentran en lista nominal de electores, lo que significa que son quienes podrán votar el próximo 1 de julio en las 6 mil 316 casillas, de las cuales 2 mil 049 son básicas; 2 mil 784 contiguas, mil 425 extraordinarias y 58 especiales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22 de junio de 2018

 
Candidatos a la Presidencia Municipal de Tapachula debaten propuestas
 
·         A través de los debates la ciudadanía puede emitir su voto razonado e informado.
 
En el debate de la y los candidatos a la presidencia municipal de Tapachula de Córdova y Ordóñez, organizado por el Comité Municipal Electoral, órgano desconcentrado del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, prevaleció el diálogo y la interacción, por un espacio de noventa minutos, con la participación del periodista Jesús Ortiz Arias, quien fungió como moderador de este ejercicio democrático, que tuvo como sede el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
 En punto de las 19 horas de este viernes, dio inicio el debate municipal, que se transmitió a través de las plataformas del IEPC y otros medios que se sumaron en la difusión, en un formato que promovió el intercambio de ideas en donde la y los candidatos, participaron en cinco rondas de preguntas, réplicas y contrarréplicas, en temas relacionados con política, sociedad y economía.
 A este ejercicio democrático, asistieron los cinco candidatos a la Presidencia Municipal de Tapachula, ellos son Mónica del Carmen Escobar González, del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; Enrique Zamora Morlet de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Chiapas Unido; Luis Demetrio Martínez López postulado por el partido Podemos Mover a Chiapas; Óscar Gurría Penagos de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, y Eliseo Eleaquim Vázquez Espinosa, candidato Independiente.
 El IEPC reconoce la participación de la y los candidatos en este debate, que tuvo buena aceptación entre la ciudadanía tapachulteca, lo cual les permitirá conocer mejor a sus candidatos a la presidencia municipal, al generar mayor riqueza informativa a las y los electores, y que el 01 de julio puedan emitir un voto razonado e informado. Los debates evolucionan y apuestan por una ciudadanía participativa, por el diálogo y la confrontación de propuestas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Invitación Debate Municipal de Tapachula

   
El Consejo Municipal Electoral de TAPACHULA invita a quien guste retransmitir y seguir el Debate de los candidatos/a a  Presidente Municipal, que se celebrará el día de hoy viernes 22 a las 7:00 de la noche en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados de la UNACH, podrán hacerlo a través de las cuentas oficiales del IEPC.
 
Facebook: Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas
Twitter: @IEPCChiapas
Youtube: IEPC Chiapas
Página: www.iepc-chiapas.org.mx
Portal: www.entralealdebate.mx
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

20 de junio de 2018

Boletas electorales, listas y en camino a Chiapas

 
·         Son 11 millones 236 mil 257 boletas electorales, que serán distribuidas en los 24 distritos electorales de la entidad chiapaneca.
 
Consejeros y Consejeras electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y representantes de Partidos Políticos y del candidato independiente, acreditados ante el órgano electoral, verificaron las medidas de seguridad y salida desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, rumbo a la entidad, de la papelería electoral, que será utilizada en los comicios locales del 01 de julio para los cargos de Gobernador, Diputados locales y miembros de Ayuntamientos, elaborada por la empresa "Formas Inteligentes S. A. de C. V."
 El acto de salida de la papelería custodiada, fue atestiguado por el consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, así como la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez y el consejero Alex Walter Díaz García, así como representantes de partidos políticos nacionales y locales acreditados así como de candidato independiente, quienes dieron el banderazo de salida a 11 millones 236 mil 257 boletas electorales para la elección de gobernador, diputaciones locales y miembros de ayuntamientos, hacia los 24 Distritos Electorales de la entidad chiapaneca. Una vez distribuidas las boletas en cada distrito y municipio electoral se contarán, sellarán y agruparán los paquetes y en coordinación con las Juntas Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), se entregarán a los presidentes de casilla en los tiempos establecidos por la Ley.
 Las boletas electorales forman parte de los eslabones de la cadena de confianza, por sus características y medidas de seguridad, lo que permitirá fortalecer la vida democrática de las y los chiapanecos para que ejerzan su voto libre el próximo 01 de julio. Este material cuenta con medidas de seguridad, como son: microimpresión, imagen invertida, imagen latente como fondo de boleta, efecto flip con la palabra oculta IEPC, tinta invisible azul y marca de fondo de agua.
 En Chiapas, 3 millones 549 mil 291 se encuentran en lista nominal de electores en Chiapas, lo que significa que son quienes podrán votar el próximo 1 de julio en las 6 mil 316 casillas, de las cuales 2 mil 049 son básicas; 2 mil 784 contiguas, mil 425 extraordinarias y 58 especiales.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17 de junio de 2018

IEPC realiza segundo simulacro del PREP en Chiapas
  

 
·         El último simulacro se llevará a cabo el domingo 24 de junio.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento del Proceso Técnico Operativo en todas sus fases, así como del sistema de información e infraestructura de comunicaciones, que funcionará el 01 de julio para la elección de Gobernador, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos.
 El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, acompañado de los representantes de los partidos políticos y del candidato independiente acreditados ante este órgano electoral, así como de Luis Eduardo Medina Torres y Víctor Hugo Muñiz, integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP y Laura Selene Olguín Martínez, Auditora de la Universidad Autónoma de México (UNAM), recorrieron los Consejos Municipales de Zinacantán, Chamula y San Cristóbal de Las Casas.
 Durante la supervisión, se verificaron los procesos del PREP, que van desde el acopio de la información, digitalización y captura; publicación y verificación de resultados; cotejo y empaquetado; y la publicación de los resultados. Este proceso operará el día de la elección, en el Centro de Captura y Verificación (CCV) de la sede central, así como en los 146 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) de los Consejos Distritales y Municipales de la entidad.
 Chacón Rojas, precisó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un mecanismo de información que, al término de la jornada electoral, permitirá consultar, a través de Internet, los resultados preliminares de la elección, “es uno de los mecanismos de información electoral, que comenzará a funcionar a partir de las 20:00 horas del día 01 de julio, para dar a conocer a la ciudadanía los resultados preliminares”.
 Como parte de este segundo ejercicio, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, recorrió los Consejos Municipales de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Tuzantán, además, del Consejo Distrital de Tapachula, para verificar el buen funcionamiento y operatividad del PREP.
 Aclaró que en el PREP se digitaliza, captura, verifica y publica información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por las y los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla, “por ello el interés de llevar a cabo estos simulacros previos al día de la jornada electoral”. Recordó que el último simulacro se realizará el próximo domingo 24 de junio, cumpliendo con lo establecido en el artículo 349 del Reglamento de Elecciones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

15 de junio de 2018

 

Dan a conocer detalles del Conteo Rápido para elección a gobernador

 

 
·       

 
·         El comité técnico del INE analizó junto al IEPC la metodología y criterios que se aplicarían en Chiapas para tener resultados preliminares confiables la misma noche de la elección.
 
Con la finalidad de analizar avances en los criterios y metodología de la aplicación del Conteo Rápido en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, para la elección de gobernador en Chiapas el próximo 01 de julio, se reunieron integrantes del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (COTECORA) del Instituto Nacional Electoral (INE), con las y los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
 La reunión estuvo encabezada, por René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores y Secretario Técnico de la Comisión de Conteos Rápidos del INE; y por los Asesores Técnicos Manuel Mendoza Ramírez y Luis Enrique Nieto Barajas, integrantes del COTECORA. Por parte del IEPC, participaron el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Manuel Jiménez Dorantes, Alex Walter Díaz García y Gilberto Bátiz García.
 En su intervención, René Miranda Jaimes, explicó que en esta ocasión por primera vez el INE se encargará de los Conteos Rápidos en una elección concurrente de elecciones federales y locales. Dijo que el Comité tendrá la tarea de hacer las estimaciones de las elecciones mediante un sistema de diez conteos rápidos: una para la elección Presidencial, y nueve para la elección de Gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. “Los diez conteos rápidos estarán basados en actas de escrutinio y cómputo de casilla”.
 Expuso que el 01 de julio, se dará información “entre las 22 y 23 horas, dependiendo del flujo de información que llegue al Comité”. Para el conteo rápido en Chiapas, la muestra representativa para Gobernador será de 500 casillas elegidas de forma aleatoria, de un universo de más de 6 mil 500 que serán instaladas en la entidad, con estimaciones muy precisas, para lo cual, se cuenta con “un ejército de gente” que el día de la jornada electoral estará reportando todas las incidencias. “Tenemos confianza en nuestros recursos humanos y técnicos para hacer que la información llegue de todas las casillas muestra, incluso en las que se encuentren en regiones complicadas, de difícil acceso”.
 Al respecto, el consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas aclaró que el conteo rápido en Chiapas, será aplicado únicamente para la elección de Gobernador. Mientras que para Presidentes Municipales y Diputados locales habrá que esperar la evolución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Señaló que, “el resultado se dará a conocer sea cual sea, sin importar que sea un resultado amplio o cerrado”.
 Durante la reunión, explicaron que el funcionamiento del Conteo Rápido consiste en cinco pasos:
1.    El Capacitador Asistente Electoral (CAE) y/o el Supervisor Electoral (SE) se presentan en la casilla muestra y recopilan los datos de la votación de Presidente/Gobernador.
2.    El CAE y/o SE, se comunica a la sala del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) y reporta la información recabada.
3.    El operador de cómputo captura la información en el sistema informático y la transmite a la sede del COTECORA.
4.    El COTECORA recibe la información y realiza las estimaciones respectivas.
5.    La autoridad correspondiente difunde los resultados de las tendencias de la votación a la opinión pública.
 En este acto, también participaron el delegado del INE en Chiapas, José Luis Vázquez López, así como los representantes de los partidos políticos y del candidato independiente, acreditados ante el IEPC.
 Los responsables integrantes del COTECORA, que realizarán esta tarea son especialistas Asesoras y Asesores Técnicos, que tendrán a su cargo el funcionamiento del Conteo Rápido en  nueve entidades que renovarán al Ejecutivo local.
 Ellos son: Manuel Mendoza Ramírez que tendrá a cargo el estado Chiapas; Alberto Alonso y Coria, Tabasco; Michelle Anzarut Chacalo, Guanajuato; Carlos Hernández Garciadiego, Ciudad de México; Luis Enrique Nieto Barajas, Morelos; Gabriel Núñez Antonio, Veracruz; Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Yucatán; Patricia Isabel Romero Mares, Puebla y Raúl Rueda Díaz del Campo, para Jalisco.
 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

15 de junio de 2018
 
Supervisa IEPC tareas de los órganos Desconcentrados y se declara listo para el 01 de julio
 
·         Las condiciones están dadas para que la elección se lleve a cabo en todas las regiones del estado: consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas.
 
“La ciudadanía debe tener la seguridad de que este órgano electoral está trabajando de manera intensa y profesional para garantizar que su voto sea respetado el próximo 01 de julio”, manifestó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, durante su gira de trabajo por la región Costa-Soconusco.
 Acompañado de la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, recorrieron los Consejos Distritales y Municipales de Tonalá, Pijijiapan, Tapachula, Cacahoatán y Huixtla, en donde también se concentraron funcionarios de Arriaga, Mazatán, Huehuetán y Tuzantán.
 Al respecto, Chacón Rojas, enfatizó que los trabajos se están realizando conforme a los plazos establecidos en el calendario electoral y las condiciones están dadas para que la elección se lleve a cabo en todas las regiones del estado, para que el sufragio de la ciudadanía sea respetado el día de la jornada electoral.
 “Estamos revisando las tareas de preparación con los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), de cara a lo que va a ser nuestro trabajo durante la jornada electoral, como la entrega y recepción de paquetes electorales, sesiones de cómputo, que iniciarán el miércoles siguiente al día de la elección. Vamos muy bien en términos de organización electoral”, indicó.
 Dijo que los Órganos Desconcentrados trabajan de manera comprometida y coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE), con quienes coordinan diferentes tareas relacionadas al proceso electoral, “hay que recordar que tenemos casilla única y vamos en coordinación con el INE en prácticamente todas las tareas. Existe sin duda, un gran compromiso democrático en todo Chiapas, aquí en la Costa y el Soconusco, se está reflejando en la participación de la gente”.
 Convocó a las y los integrantes de los Consejos Electorales, a redoblar esfuerzos en la recta final del Proceso Electoral, en donde prevalezca la transparencia y la legalidad, demostrando profesionalismo, pero sobre todo, respeto a la ciudadanía.
 Durante la gira de trabajo, sostuvieron encuentro con los medios de comunicación del municipio de Tapachula, a quienes explicaron el avance del desarrollo del proceso electoral, en donde más de 3.5 millones de ciudadanas y ciudadanos emitirán su voto, “el IEPC está listo, trabajando desde hace varios meses, para organizar esta elección histórica, en donde los protagonistas serán los ciudadanos, quienes decidirán con su voto el futuro de Chiapas”.
 Como parte de los recorridos a los Órganos Desconcentrados, las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez y Laura León Carballo, y el consejero Alex Walter Díaz García, tuvieron la labor de verificar el funcionamiento del primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se llevó a cabo el domingo 10 de junio. Además, analizaron los avances en la recta final del proceso, como la entrega de material electoral que se utilizará en las casillas el día de la votación y participaron en la capacitación relacionada a las sesiones de cómputo sobre procesos de recuento y validez de votos durante la elección.
 Durante los recorridos se congregaron funcionarios de los Consejos Distritales y Municipales de los municipios de Ocosingo, Palenque, Catazajá, Salto de Agua, La Libertad, Comitán, Teopisca, Amatenango del Valle, Tzimol, Villa de Las Rosas, Socoltenango, Cintalapa, Ocozocoautla, Jiquipilas y Suchiapa.

 

© 2018 Foro Chiapaneco