-  -

 

                        
12-11-18

LXVII LEGISLATURA

Chiapas debe generar más y mejores empleos: Ocampo Olvera

 
  • Continuando con la Agenda Parlamentaria se instalaron las Comisiones de Artesanías, de Trabajo y Previsión Social, de Atención a la Mujer y  la Niñez, y de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Noviembre de 2018.- “La Sexagésima Séptima Legislatura sumará su esfuerzo para contribuir a que más chiapanecos tengan un empleo formal y digno, con mejores remuneraciones y prestaciones de ley”, sostuvo la diputada Haydee Ocampo Olvera durante la instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Con lo anterior, destacó la diputada por el PRI, la intención es generar un Chiapas más igualitario, más incluyente y con justicia social y esto sólo lo lograremos -dijo-  al incentivar acciones que fomenten el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, que constituyen  el núcleo económico del estado.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo sostuvo que los empresarios chiapanecos
       
deben tener  prioridad, ya que son  los que generan las fuentes de empleo, lo que finalmente se traduce en  bienestar y estabilidad en las familias chiapanecas.
El diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local acompañó a la diputada en la instalación de la comisión, así también estuvo presente el secretario del Trabajo, Oscar Ochoa Gallegos y  diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura.
Es urgente atender los derechos de las mujeres: Guirao Aguilar
En la instalación de la Comisión de Atención a la Mujer y  la Niñez, la diputada  Flor de María Guirao Aguilar  sostuvo que es urgente atender diversos asuntos relacionados con los derechos de las mujeres,  sin embargo, también consideró de vital importancia retomar todos aquellos relacionados con la salud y los derechos laborales de este sector vulnerable.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Guirao Aguilar agradeció la presencia  de Claudia Castellanos del Sistema DIF Chiapas; Adriana Grajales Gómez del  equipo de transición del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas; Anita Velasco Sántiz, presidenta municipal de Sitalá; y Gloria Lozada Cortés, presidenta municipal de Yajalón.
Ante los asistentes la diputada Guirao Aguilar reiteró  que la comisión atenderá los asuntos relacionados a los derechos de las mujeres y la niñez chiapaneca, en cuanto a temas como: La adopción, erradicación de la violencia (en cualquiera de sus modalidades), el acoso escolar, el desarrollo integral infantil, educación con perspectiva de género, entre otros que son necesarios analizar y darle respuesta para seguir avanzando.
Congreso regido por  autonomía y respeto a preceptos constitucionales, señaló  Romero Basurto
Al instalar la Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias del Congreso del Estado, su presidenta, la diputada Ana Laura Romero Basurto sostuvo que el derecho parlamentario debe ordenar la vida de las cámaras velando siempre por su autonomía y buen funcionamiento en estricto respeto  a los preceptos constitucionales.
Por esa razón, destacó durante el acto protocolario, que el objetivo de la citada comisión es lograr reformar y actualizar el reglamento interno así como las prácticas parlamentarias, para integrar un congreso con miras al futuro y sobre todo vanguardista y estar a la altura que Chiapas merece.
La tarea legislativa es compleja y por esa razón, en esta comisión toma relevancia el Código de Ética Profesional para los legisladores y las legisladoras. “Esa es la base de inicio del trabajo legislativo porque si no hay ética no hay todo lo demás”, sostuvo la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva al hacer uso de la palabra  en el acto protocolario de la comisión antes citada.
En esos mismos términos se pronunció el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política quien subrayó además que deben prevalecer los justos equilibrios al interior del Congreso del Estado y para ello es necesaria  una revisión adecuada a la Ley Orgánica  y al  Reglamento Interior del Poder Legislativo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12-11-18

LXVII LEGISLATURA
 
Apertura total a los artesanos de Chiapas: Molina Morales

 
  • Posterior, a la instalación de su comisión, realizó el corte  del listón inaugural de  la “Expo Artesanal 2018” en el vestíbulo del Congreso del Estado.
Tuxtla Gutiérrez, 12 de noviembre de 2018.- Los artesanos tendrán espacio en proyectos que permitan su crecimiento, expresó el diputado Jorge Jhonattán Molina Morales, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al declarar instalada la Comisión de Artesanías que preside en el Congreso del Estado.
Ante  los diputados e invitados especiales, destacó que la comisión que preside recoge los planteamientos de cada uno de los municipios para fortalecer la Ley de Desarrollo y Protección a la Actividad Artesanal del estado de Chiapas.
Ante representantes de artesanos de diversas partes del estado de Chiapas, Molina Morales sostuvo que desde la Sexagésima Séptima Legislatura se impulsará que la comercialización se realice de manera directa, sin intermediarios con responsabilidad y participación,

         
Posterior, a la instalación de su comisión, acompañado del diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política, así como  demás integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura y artesanos,  realizó el corte  del listón inaugural de  la “Expo Artesanal 2018” en el vestíbulo del Congreso del Estado.
Los artesanos invitados, son provenientes de Amatenango, Oxchuc, Berriozábal, Simojovel, San Andrés Larrainzar, San Juan Cancuc, Zinacantán, Chilón, Yajalón, San Juan Chamula, quienes presentaron sus obras de arte, en la exhibición que está abierto al público en general.
Molina Morales, estuvo acuerpado por varios diputados que reconocieron el trabajo textil, alfarería, tejido, joyería, entre otros, que fueron parte de las obras representativas de cada uno de los municipios presentes en la exposición.
El legislador amplió que para poder coadyuvar con los artesanos presentes, se mantendrán del 12 al 16 de noviembre, que permite aperturar la comercialización, pero también crear conciencia de lo que significa cada artesanía, dar el valor económico, simbólico y cultural de los pueblos.
Por su parte algunos de los artesanos, expresaron que es de reconocer la labor del legislador Molina Morales, quien ha dado esta opción para exponer y comercializar, como un primer paso a lo que ahora viene con esta transformación que los pondrá a ellos, en un mejor camino para con sus productos.
Finalmente, se mencionó que cada uno de los productos, si bien es cierto, tiene un costo por el material, también se da un valor agregado por ser creaciones a mano, el tiempo y calidad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  ---
 
11-11-18
Señala  Molina MoralesLa tarea en el Congreso es con todos

 
El resultado de los trabajos legislativos, será siempre bajo el común denominador de los integrantes de la Comisión y de los artistas chiapanecos, creadores de obras; dijo el diputado Jorge Jhonattan Molina Morales, presidente de la Comisión de Artesanías, en la 67 legislatura.
         Las puertas del Congreso, siempre estarán abiertas para la atención que corresponda, esta es una acción de solidaridad, donde todos tienen cabida y merecen el respeto y atención que requieren.
         “Todos somos únicos, existen expectativas diversas de los creadores de arte”, expuso al tiempo, de resaltar que en estas tareas, hay un compromiso serio, responsable y desde luego, un amor a Chiapas, que está presente en los valores que se han sembrado en su persona.Molina Morales, indicó que cuenta con las herramientas para consolidar el proyecto por un lado de los ciudadanos, como del proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, hay conciencia de la situación real, por eso, el concepto de trabajo, está basado en la honradez, para aplicarlo en ámbitos distintos.
         El diputado coincide con la dedicación de los hombres y mujeres que se dedican a esta noble tarea del arte, que es necesario el poder articular acciones en el bien común de todos ellos e incluso, de los que saben apreciar y admirar los trabajos de las manos de los chiapanecos.
         Más adelante el legislador local, defendió el trabajo artesanal, pues responde a la identidad, a las costumbres, tradiciones, pero además de ello, como se ha dicho ya, en la creatividad de cada uno de ellos, los artesanos.
         Crear un textil, figuras en barro, madera o piedra, pinturas u objetos diversos, es también comunicación entre los pueblos, de ahí que el estudio que hacen los antropólogos, está basado precisamente en las artesanías de los ancestros, lo que le da aún mayor valor a todas esas obras.
         Cerró diciendo que estas formas que se comparten entre los pueblos, bajo la creación de un solo artista, logra encontrar una función que expresa la mejor forma de manifestación cultural viva, con el valor patrimonial de Chiapas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9-11-18
LXVII LEGISLATURA
Por un diálogo  incluyente y plural con pueblos indígenas se pronunció Mario Sántiz

 
  • “Construyamos juntos un lugar digno donde el respeto a la diversidad deba ser el eje fundamental de las políticas públicas”: Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 09 de Noviembre de 2018.- Iniciaremos un diálogo constructivo, incluyente y plural con los pueblos originarios, señaló el diputado Mario Sántiz Gómez durante el acto protocolario de instalación de la Comisión de  Pueblos y Comunidades Indígenas que preside en el Congreso del Estado.
En el encuentro, efectuado también  bajo los usos y costumbres, el diputado Sántiz Gómez agradeció la presencia de los representantes de diversas dependencias,  así como la participación de académicos, pero sobretodo de los representantes de las comunidades de la Zona Altos de Chiapas.

      
Al hacer uso de la palabra, el diputado por el Distrito 22 con sede en San Juan Chamula, se manifestó por la protección, preservación y desarrollo de las culturas, de sus lenguas, usos y costumbres.
“No más un pueblo originario discriminado, no más un pueblo originario desplazado, no más pueblos originarios utilizados para el protagonismo, no más pueblos originarios sin apoyos”, dijo.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo indicó que la cuarta transformación de México y de Chiapas, es una esperanza viva para la cultura indígena, para los pueblos originarios. “Construyamos juntos un lugar digno donde el respeto a la diversidad deba ser el eje fundamental de las políticas públicas”.
A respetar la libertad de creencia religiosa, exhortó la diputada Patricia Mass
“Las condiciones políticas y sociales actuales exigen un nuevo entendimiento de la libertad religiosa”, señaló la diputada Patricia Mass Lazos en la instalación de la Comisión de Asuntos Religiosos,  acto en el que estuvo acompañada de los diputados que integran dicho órgano parlamentario así como autoridades, líderes de todas las iglesias del Estado de Chiapas y representantes de organismos de derechos humanos.
Para que se logre avanzar en el tema, sostuvo la diputada por MORENA, es necesario que desde los tres niveles de gobierno se garantice el derecho de las personas para adoptar sus creencias religiosas y a practicar los actos de culto. Asimismo, exhortó a los representantes religiosos  a  guiar a sus simpatizantes en la búsqueda permanente de la paz, la justicia, el desarrollo social y colectivo.
Durante la parte final  del evento solicitó a la concurrencia guardar un minuto de silencio por el deceso de la joven Valeria Cruz  Medel, hija de la diputada federal por Veracruz Carmen Medel Palma.
 
Defenderemos la propiedad de la tierra, señaló Nairobi Ojeda
En esta comisión centraremos nuestro esfuerzo en dos  temas principales: la concentración de la propiedad de la tierra y la baja productividad agrícola”, indicó la diputada Nairobi Ojeda Arellano al iniciar su discurso  durante la instalación de la Comisión de Reforma Agraria, la cual presidirá en la Sexagésima Séptima Legislatura.
De forma coordinada con todos los sectores,  dijo la diputada por el Partido del Trabajo, integraremos la Agenda Parlamentaria que nos permita impulsar la Cuarta Transformación para  elevar los niveles de empleo de los campesinos,  así como, fomentar la preservación de los recursos naturales y la protección al medio ambiente, con ello, “uniremos fuerzas para erradicar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria”.
Presentes en el encuentro estuvieron la diputada Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Luis Alfredo Araujo Esquinca, delegado de SEDATU; y  Andrea Gil Vázquez delegada del Registro Agrario Nacional (RAN).
 
Tren Maya impulsará el desarrollo de Chiapas: Mendoza Álvarez
La diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez destacó la construcción del Tren Maya, como uno de los proyectos más importantes de la cuarta transformación de México, ya que ello -enfatizó- permitirá el desarrollo económico del sureste mexicano.
Lo anterior al declarar instalada la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional que preside en el Congreso del Estado. Para tal fin, reiteró, es necesario consolidar agendas de política exterior, vitales para el desarrollo sostenible del Estado.
“Hay que poner nuestro mayor esfuerzo para potencializar nuestro estado.  Chiapas tiene todos los recursos para convertirse en el más visitado del país, por eso es necesario apostarle al turismo y a la Cooperación internacional”, dijo.

Finalmente agradeció la presencia de  empresarios, así como representantes de cámaras  empresariales,  restauranteras y autoridades del ramo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8-11-18

Planeación, eje transversal para el desarrollo del estado: Adriana Bustamante
·         Como parte de las actividades parlamentarias,  fueron instaladas las  comisiones de Planeación para el Desarrollo, Desarrollo Urbano y Obras Públicas  y Desarrollo Rural.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 08 de Noviembre de 2018.- La planificación es una herramienta vital para alcanzar el desarrollo del estado y la correcta aplicación  de las políticas públicas, sostuvo la diputada Adriana Bustamante Castellanos quien en acto protocolario declaró formalmente instalada la Comisión de Planeación para el Desarrollo.
Al hacer  referencia  de la comisión que presidirá en esta Sexagésima Séptima Legislatura, la diputada Bustamante Castellanos  precisó que las sociedades democráticas, modernas, demandan el diseño, implementación y seguimiento, de planes programas o proyectos con el fin de fomentar el desarrollo económico y social en un entorno de igualdad, justicia, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
Al respecto,  participó José Antonio Aguilar Castillejos, quien ha sido propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como delegado de programas federales en el estado de Chiapas,  quien reiteró la importancia
        
de  ejercer una adecuada planeación y por esa razón  indicó que  trabajará de común acuerdo con todos los sectores tal como ha sido el compromiso del presidente electo y del gobernador electo  Rutilio Escandón cadenas.
Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado destacó que la planeación es un sector clave de la actividad administrativa, encaminada a prever y adaptar las actividades económicas con las necesidades básicas de la comunidad, como son los servicios e infraestructura.
Es una actividad de responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, el Poder Legislativo y los sectores de la sociedad, subrayó.
En su participación, José Antonio Molina Farro, representante del equipo de transición del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, indicó que para realizar cualquier Plan de Gobierno es necesario conocer el sentir de la ciudadanía y por esa razón se realizaron cinco foros donde todos los sectores pudieran participar para plantear sus necesidades y propuestas.
Inversión para detonar el  progreso: Montes de Oca
Los recursos para mejorar el desarrollo de nuestro estado deben ser aplicados de forma correcta y transparente, sólo así el progreso llegará a todos los sectores, sostuvo el diputado Juan Pablo Montes de Oca durante la instalación de la Comisión de  Desarrollo Urbano y Obras Públicas la cual preside en el Congreso del Estado.  
“La inversión debe significar progreso y es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y de todos los sectores productivos de Chiapas que se apliquen de manera correcta”, insistió  ante autoridades, representantes de cámaras, colegios empresariales,  y de la construcción reunidos en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz  sostuvo que instalar una Comisión no es simple protocolo, “la gente tiene la esperanza de que ahora sí mejorarán las cosas. Esta es una nueva legislatura con ganas de trabajar por el bien de Chiapas y en esa tarea sumaremos nuestro esfuerzo”, dijo.
Atenderemos los rezagos en materia de desarrollo rural: Olvita Palomeque
 Chiapas es un  estado con el 80% de población rural, con mucha necesidad y rezago en materia agrícola,  sostuvo la diputada Olvita Palomeque Pineda al instalar la Comisión de Desarrollo Rural  que preside en el Congreso del Estado y por esa razón, enfatizó, “sumaremos nuestro esfuerzo  para impulsar el desarrollo de nuestra economía”.
Posterior al  acto protocolario e instalación de su comisión, la  diputada Palomeque Pineda manifestó que  sostendrá reuniones de manera constante con todos los productores y sectores para dar a conocer a profundidad sus necesidades y lograr que sean atendidas para el beneficio de los habitantes de nuestro prolífico estado, dijo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8-11-18

LXVII LEGISLATURA

Privilegiar civilidad política en proceso electoral: Mañón Campos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de Noviembre de 2018.- La diputada  Bárbara Melissa Mañón Campos exhortó a las instancias correspondientes a realizar todas las acciones necesarias –en el ámbito de su respectiva competencia-  para generar un ambiente de paz, antes durante y después, de la jornada electoral extraordinaria que se llevará a cabo en 10 municipios del estado de Chiapas.
Asimismo, instó al Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC) a contar con la infraestructura, el material y el personal debidamente capacitado para organizar las elecciones, “para que se tenga certeza de que existen árbitros completamente imparciales”.
En esos términos, la diputada por MORENA pidió a sus homólogos de la Sexagésima Séptima Legislatura  a coadyuvar en el proceso electoral,  para que junto con todos los sectores de estos municipios, se tengan elecciones “donde la voz de la gente sea la única fuerza traducida en resultados”.
Entrevistada al término de la sesión ordinaria que presidió, sobre el tema electoral, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo destacó que el Congreso del Estado coadyuvará para abonar a la paz en el proceso electoral y así, se respete a plenitud la voluntad de las y los chiapanecos manifestada en las urnas, “que no se vulnere la certeza y legalidad de las elecciones”.
En otro orden de ideas, durante  la sesión ordinaria abordó tribuna el diputado  Juan Salvador Camacho Velasco  para invitar a participar en el Foro de Consulta sobre la Iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de los pueblos indígenas, mismo que se llevará a cabo en San Cristóbal De las Casas el 11 de Noviembre  a las ocho de la mañana.
Dicho foro, sostuvo el diputado, es con el objetivo de escuchar a los integrantes de los pueblos originarios de México y así retomar el sentido de sus planteamientos sobre la ley que creará el instituto y sus alcances, así como analizar las distintas opciones e incorporarlos a la normatividad.
Cabe destacar que durante la sesión ordinaria, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de  Gobernación y Puntos Constitucionales y la Comisión de Hacienda, respectivamente, las siguientes disposiciones:
·        Oficio signado por el Ayuntamiento de Unión Juárez, Chiapas, por medio del cual informa de la renuncia presentada por la ciudadana María Guadalupe García Muñoz para separarse del cargo de regidora plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México.
·        Oficio signado por el ayuntamiento de Jiquipilas, Chiapas, por medio del cual solicitó la autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 16 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible.
·        Oficio signado por el Ayuntamiento de Unión Juárez, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 16 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7-11-18

COMISIONES

Hay que atender los grandes retos en materia hidráulica: Zepeda Gutiérrez


 
·       Los diputados Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política participaron en la instalación de cada una de las comisiones.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de Noviembre de 2018.- Chiapas en materia de recursos hidráulicos enfrenta grandes retos que requieren de la colaboración de todos los sectores, sostuvo el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez en el acto protocolario de instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Por esa razón, agregó: “sólo  sumando esfuerzos se podrá alcanzar el desarrollo sostenible de los recursos naturales”.Ante los titulares de dependencias estatales,  y federales, así como organizaciones civiles, subrayó que a pesar de que nuestro estado aporta el 30% de agua dulce,  el 51 por ciento de sus habitantes  carece del vital líquido, ya que al no contar con la infraestructura adecuada no es posible captar y distribuir el agua.
         
El legislador por MORENA enfatizó que existen grandes avances que buscan atender la problemática, por ello, enfocaremos nuestro esfuerzo para  que el derecho al agua, reconocido como un derecho humano, sea una realidad en nuestro estado.
 Hay que generar más oportunidades para las y los jóvenes,  dijo la  diputada Jiménez Sesma
Los jóvenes necesitan políticas públicas que atiendan sus necesidades como una prioridad, señaló la diputada Adriana Jiménez Sesma durante la instalación de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado
Para aprovechar el potencial de las y los jóvenes, dijo, es necesario respaldar su educación y brindarles las oportunidades que demandan, sostuvo la  legisladora durante el acto protocolario de Instalación de la Comisión que preside.
Ante los invitados especiales,  subrayó que la Comisión de Juventud y Deporte será la encargada de atender dos segmentos importantes para el desarrollo de la entidad, “la seriedad con la que asumiremos el compromiso es de la misma magnitud de la realidad que la entidad nos exige”.
 
Contribuiremos a la conservación del medio ambiente: Camacho Velasco
Durante la instalación de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, el presidente de esa instancia parlamentaria, diputado Juan Salvador Camacho Velasco, se comprometió a trabajar de manera coordinada con todos los sectores,  para contribuir a la protección de nuestro entorno y conservación de los recursos naturales.
En su participación ante diputados y representantes de diversos organismos colegiados en materia ambiental, así como presidentes municipales, el legislador recalcó que el impacto provocado por  el cambio climático representa una dura realidad, por lo que  puntualizó  que el reto como integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura es implementar políticas públicas para  la defensa del medio ambiente y  la generación de un desarrollo sustentable.
Entre otros temas, recalcó la importancia de regular los basureros a cielo abierto que existen en diversos municipios de Chiapas. Para atender ese y otros temas de gran relevancia, exhortó a los diputados y funcionarios a desempeñarse con responsabilidad y transparencia, a favor del medio ambiente y de la ciudadanía.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7-11-18

Derechos humanos,  una prioridad en Agenda Legislativa: Rodríguez Ovando
•             La Sexagésima Séptima Legislatura  a favor de generar políticas públicas  que promuevan,  el respeto, la igualdad, y la no discriminación.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 07 de Noviembre de 2018.- Uno de los puntos  principales de la Agenda Legislativa, y eje rector de las políticas públicas,  es el trabajo en materia de derechos humanos, sostuvo la diputada  Dulce María Rodríguez Ovando  al declarar instalada la Comisión de Derechos Humanos que preside en el Congreso del Estado.
Por esa razón, enfatizó, coadyuvaremos con los tres órdenes de gobierno y, organizaciones de la sociedad civil organizada a efecto de integrar y generar leyes en materia de derechos humanos que benefician a todos los sectores de la población del Estado de Chiapas de manera incluyente y con total equidad.
Acompañada de los diputados Rosa Elizabeth  Bonilla Hidalgo y  Marcelo Toledo Cruz presidente de la Mesa
         

Directiva  y de la Junta de Coordinación Política en el congreso del estado; las integrantes de la  Comisión: Flor de María Guirao Aguilar; Bárbara Melissa Mañón Campos; y Patricia Mass Lazos; las diputadas Rosa Netro Rodríguez y Janeth Ovando Riazola; así como por Juan José Zepeda Bermudez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y organizaciones civiles, exhortó a las autoridades -en el ámbito de sus respectivas competencias-, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Subrayó que  los puntos  en los que habrá de  incidir  la comisión a su cargo son:
•      La igualdad de oportunidades y equidad de género.
•      La no discriminación a los derechos humanos.
•      Las libertades fundamentales de mujeres y hombres.
•       El respeto de los indígenas, grupos vulnerables y migrantes.
•      La defensoría pública y gratuita de las víctimas de violaciones a los derechos humanos; sancionando las violaciones cometidas por servidores públicos.
•      El respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes;
•      Impulsar la promoción, estudio, enseñanza y divulgación de los derechos humanos.
En esta legislatura haremos de cumplir  a cabalidad   el compromiso histórico  en la defensa de las libertades,  planteado siempre como objetivo  una sociedad más justa, igualitaria y con pleno conocimiento de sus derechos, ese es el reto que asumimos hoy al encabezar esta comisión, dijo la diputada por el PVEM.
Rodríguez Ovando  puntualizó: “Trabajaremos de manera conjunta y en forma permanente del lado de los defensores de los derechos humanos, legislaremos en beneficio de la sociedad, para garantizar el desarrollo integral de cada persona en la entidad, con el fin de promover, vigilar y defender los derechos humanos de los ciudadanos chiapanecos”.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7-11-18

Necesario Plan de Desarrollo Municipal: Villatoro Culebro
 
·         La diputada encabezó el curso del Instituto de Administración Pública destinado a  presidentes municipales.
 
Tuxtla Gutiérrez, 7 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de lograr mejores resultados en las administraciones públicas municipales, se llevó a cabo el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, propuesto por la diputada María Elena Villatoro Culebro, con el apoyo del Instituto de Administración Pública (IAP).
En este encuentro con funcionarios municipales el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) enfatizó la importancia que cada gobierno cuente con el diseño de políticas públicas para el desarrollo social, político y económico de la ciudadanía.
Por su parte, Villatoro Culebro, expresó el interés de que los presidentes municipales presentes, puedan ejercer su presupuesto en apego a los lineamientos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo en beneficio de sus comunidades.
Reconoció el papel del IAP, para poder impartir el curso que merece la atención de todos los funcionarios, y contribuir en el desarrollo social de los pueblos, en temas como: salud, educación, e infraestructura, principalmente.
En tanto que el Presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, anotó que es necesario impulsar estas acciones, en cumplimiento con la transparencia y rendición de cuentas, misma que se verá fortalecida con la nueva administración estatal que iniciará el 8 de diciembre con el gobernador Rutilio Escandón.
El curso que fue impartido por Carlos Mario Soto Pinto, maestro en Ciencias del IAP, expuso ante los presentes, el mecanismo que permitirá dar las bases para que se creen los planes municipales de desarrollo 2018-2021, bajo una estrategia para transformar a la entidad chiapaneca.
Los ediles y funcionarios presentes, entre otros fueron de los municipios de Altamirano, Amatenango del Valle, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas, Las Margaritas.
Finalmente, los presentes al curso, agradecieron y reconocieron el trabajo del Congreso del Estado, para poder aplicarse esta serie de actividades propias para la administración municipal, al tiempo de sostener que esto ayudará a mejorar y tener mejor calidad en sus acciones en pro de la sociedad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5-11-18

COMISIONES

Un Chiapas con más igualdad y desarrollo: Sohle Gómez

·         Se instalaron las comisiones de Desarrollo Social, de Hacienda y de Agricultura.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 06 de Noviembre de 2018.- Por generar las condiciones necesarias para alcanzar los objetivos de la  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU,  se pronunció la diputada Carolina Elizabeth Sohle Gómez  al instalar  la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
Presente en el acto protocolario, José Antonio Aguilar Castillejos quien ha sido propuesto para ocupar el cargo de delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas por el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que para lograr el estado de bienestar que necesitamos y que se ha planteado como reto este nuevo Gobierno de la República, “necesitamos una sociedad participativa, sumando acciones con los tres órdenes de gobierno”.
Ante los diputados Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente; así como David Laguna Córdova, secretario de Desarrollo Social y representantes de diversas dependencias y organizaciones sociales,  la diputada Sohle Gómez señaló que los principales retos a vencer son: El hambre, la pobreza, el cambio climático, la desigualdad, conflictos y Urbanización acelerada.
En ese sentido, sostuvo que la comisión tendrá como objetivo coadyuvar a generar condiciones de desarrollo, lo cual nos llevará a priorizar la dignidad y la igualdad de las y los chiapanecos.
Trabajar en unidad en beneficio de Chiapas, pide Emilio Salazar
A trabajar sin  distinciones, sin siglas, ni colores partidistas, hoy nos debemos a Chiapas, llamó el diputado Emilio Salazar Farías a sus homólogos al  declarar instalada la Comisión de Hacienda, la cual preside en la Sexagésima Séptima Legislatura.
Sostuvo  tener la confianza en el trabajo coordinado, lo que permitirá elaborar la Ley de Ingresos, para que el estado pueda trabajar en sus compromisos. Dicho presupuesto –sostuvo- de seguro estará alineado a las políticas públicas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Salazar Farías agradeció la presencia de Adriana Grajales, quien acudió en representación del equipo de transición del gobierno electo de Chiapas y del doctor Amador Martínez Martínez  representante del  titular del Órgano Superior de Fiscalización.
Mayor impulso al campo: Palacios Farrera
Al instalar  la Comisión de Agricultura en el Congreso del Estado, la diputada  Luz María Palacios Farrera quien preside dicho órgano de gobierno señaló serán los encargados de legislar y vigilar las políticas públicas tanto Federal Estatal y municipales que se construyen con el objetivo de hacer que el campo sea rentable y atractivo para la producción agrícola y Ganadera a fin de generar mayores ingresos para las familias chiapanecas.

Durante  el acto protocolario estuvo acompañada por la diputada Rosa Elizabeth  Bonilla Hidalgo y por el presidente de la Junta de Coordinación Política Marcelo Toledo Cruz,  y los diputados integrantes de Dicha Comisión: Miguel Ángel Córdova Ochoa, Eduwiges Cabañez Cruz, Norberto Farfán Solís,  Eduardo Zenteno Núñez. 
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5-11-18
Expo Artesanal en Congreso, anuncia diputado Molina Morales

 

Tuxtla Gutiérrez, 5 de noviembre de 2018.- La Comisión de Artesanías del Congreso del estado de Chiapas, que preside el diputado Jorge Jhonattan Molina Morales, realizará con la participación de diferentes grupos artesanales, la Expo Artesanal 2018; del 12 al 16 de noviembre próximo, en el Hemiciclo de Benito Juárez.
Este corredor artesanal, tiene como objetivo el poder difundir las artesanías locales, mismas que cuentan con características peculiares y le da especial relevancia a las obras de cada uno de los artesanos presentes; es parte de las tradiciones de cada uno de los pueblos que conforman el estado.
Los municipios participantes son entre otros, Amatenango del Valle, Zinacantán, Simojovel, San Juan Chamula, y San Andrés Duraznal, quienes compartirán con los presentes a este evento, sus trabajos diversos, mismos que estarán en la exposición y también podrán ser comercializados.
Es de mencionar, que este corredor artesanal, posee especial importancia, porque son objetos que permiten reencontrarse con la historia, en un contexto de multiculturalidad, será una experiencia tanto para los presentes al evento, como para quienes acudan posteriormente.
Molina Morales, asentó que se encontrará desde la elaboración textil, como de joyas a través del ámbar, incluso de la forma en que se realiza la alfarería, todo ello, será parte de una tarea para el enriquecimiento del conocimiento de los ciudadanos, pero también en la promoción y continuidad de este arte.
Finalmente, el diputado chiapaneco, destacó la calidad de cada obra de los artesanos, donde al mismo tiempo, es impulso de la actividad turística, habrá incluso talleres que permitirán a la sociedad, adentrase a esta actividad, que hoy debe tener mayor impulso, para la comercialización no solo local, sino nacional e internacional.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

29-10-18
CONGRESO

Participan diputados en clausura de Foros de Consulta Ciudadana para el Plan de Gobierno
·
       Las acciones de gobierno estarán determinadas por la decisión de las y los chiapanecos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 29 de Octubre de 2018.-“Es importante  conocer la  opinión de la ciudadanía para construir juntos los ejes rectores del Plan de Gobierno 2018-2024”,  coincidieron en señalar los diputados Rosa Elizabeth  Bonilla Hidalgo y  Marcelo Toledo Cruz presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respectivamente.
Lo anterior, al acudir a la Clausura de los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan de Gobierno que realizó el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Cabe destacar que durante su intervención en la clausura del encuentro ciudadano, el gobernador electo de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, subrayó -como ejes fundamentales de su gobierno-, el combate a la corrupción,  mejorar el sistema de rendición de cuentas  y dar prioridad a los rubros de  salud y educación.
De esa manera, ante rectores de las universidades, colegios,  académicos,  representantes de todos los sectores y en especial de los jóvenes, Escandón Cadenas  sostuvo que el Plan de Gobierno estará determinado por la decisión de las y los chiapanecos.
     
Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local sostuvo que ciudadanizar las acciones de gobierno representan un aliciente para la democracia, asimismo,  ponderó el trabajo realizado en los foros  como un espacio de diálogo, de aportación de ideas.
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política,  diputado Marcelo Toledo Cruz  subrayó que con este mecanismo se garantiza el respeto de los derechos; se consolida una economía al servicio de la sociedad, se incentiva la participación y se ciudadaniza la labor del Estado  de manera incluyente para fortalecer el trabajo en beneficio de las y los chiapanecos.
Presentes en el foro estuvieron las y los diputados: Adriana Bustamante Castellanos; Iris Adriana Aguilar Pavón; Tania Guadalupe Martínez Forsland, Carolina Elizabeth Sohle  Gómez; Valeria Santiago Barrientos, Dulce María Rodríguez Ovando; Fidel Álvarez Toledo; Jorge Jonathan  Molina Morales; Kalyanamaya De León Villard,  Sergio Rivas Vázquez y Mario Santiz Gómez.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
29-10-18

LXVII LEGISLATURA

Presidenta del Congreso exhorta a trabajadores a dar lo mejor en sus funciones
 
•      La diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo realizó un recorrido por cada una de las áreas que integran el Congreso del Estado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 29 de Octubre de 2018.- Hay que trabajar en unidad y armonía por el bienestar de Chiapas, expresó la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado  en una visita que realizó a  trabajadores de diferentes áreas del Poder Legislativo a quienes saludó y exhortó a trabajar con honestidad, responsabilidad y transparencia.
En el encuentro, los empleados del  Congreso le dieron la bienvenida y aprovecharon para exponer las labores que realizan y las necesidades de las diversas área; cada una de las demandas fueron escuchadas por Bonilla Hidalgo, quien sostuvo  que atenderá los planteamientos realizados.
Tenemos que trabajar en unidad, porque Chiapas así lo requiere  y en ese sentido, pidió a los trabajadores  conducirse con disciplina, trabajo, y responsabilidad, “porque eso es lo que la sociedad está reclamando”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


25-10-18
LXVII LEGISLATURA

No  se crearán más Concejos Municipales,  sostuvo la diputada Patricia Mass

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de Octubre de 2018.- Nuestra postura es por el respeto a la voluntad de las mayorías expresadas en las urnas, “estamos a favor de la Democracia”, dijo la  diputada Patricia Mass Lazos al abordar tribuna, donde se manifestó en contra de crear más  Concejos Municipales.
Es por esto, enfatizó la diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  que hoy acudimos a esta máxima Tribuna para hacer un llamado a los partidos, organizaciones, fuerzas y grupos políticos, a respetar esa decisión de la sociedad a sujetarnos a los preceptos legalmente constituidos y a decir un no rotundo a la desestabilización, un no rotundo a la ingobernabilidad en nuestro estado.
Sostuvo que fueron un total de 10 consejos municipales que se conformaron después de las inconformidades presentadas posteriores a las elecciones y que llegaron hasta los tribunales, “esos mismos tribunales ya juzgaron cada caso y emitieron un resolutivo que por este poder ya fue acatada”.
Hoy –puntualizó la legisladora- decimos no a más consejos municipales no al divisionismo en los ayuntamientos y solicitamos y exhortamos a conducirnos en el marco de la legalidad.
En otro orden de ideas, la Mesa Directiva presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo turnó a comisiones parlamentarias –para su análisis y dictamen- diversas disposiciones.
En el primero de los temas  se dio lectura  a la Iniciativa de decreto por el que se adiciona el Capítulo Séptimo al Código Penal para el Estado de Chiapas en materia de violencia política en razón de género, presentada por la diputada Olga luz Espinosa Morales integrante de esta Sexagésima Séptima Legislatura, misma que  fue turnada a la Comisiones unidas de Justicia, Equidad de Género y Atención a la Mujer y la Niñez.
En este punto abordó tribuna la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para razonar y fundamentar su propuesta donde subrayó que debe evitarse cualquier acción u omisión que en el ámbito político público tenga por objeto limitar, anular o menoscabar, el ejercicio efectivo de los Derechos político electorales de una mujer.
Continuando con el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura y se turnaron –para su estudio y dictamen- a las comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Pueblos y Comunidades Indígenas y de Atención a Grupos Vulnerables, el punto de acuerdo por el que se exhorta la elaboración del “Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno”.
Así como se elabore un informe de la instalación y en su caso actividades del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, reconocidos en la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el estado de Chiapas, realicen las acciones y dicten las medidas necesarias idóneas y suficientes para garantizar la vida e integridad de las personas desplazadas de los municipios de: Chalchihuitán, Aldama, Ocosingo, Zinacantán y Chenalhó, así como el resto del estado de Chiapas y se garantice su retorno en condiciones dignas y seguras a sus comunidades de origen, presentado por el diputado Juan Salvador Camacho Velasco integrante de esta Sexagésima Séptima Legislatura.
En asuntos generales abordaron tribuna las y los diputados: Emilio Salazar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el tema: “Comisiones”;  Juan Pablo Montes de Oca del Partido Morena con el tema: “San Juan Chamula”; Aída Jiménez Sesma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el tema: “Consulta ciudadana”;  Patricia Mass Lazos del Partido Morena con el tema: “Consejos municipales”; Haydee Ocampo Olvera del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  con el tema: “Responsabilidad legislativa” y Bárbara Mañón Campos del Partido Morena con el tema: “Inicio de consulta ciudadana para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México”.

.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aprueban integración de Comisiones en Congreso del Estado

             En días posteriores se realizará la instalación de cada comisión
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de Octubre de 2018.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó la integración de las Comisiones Parlamentarias las cuales fueron constituidas en base a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política sin menoscabo de la representación de cada grupo parlamentario.
En ese sentido, se informó que en días posteriores, se realizará la instalación de cada una de dichas comisiones parlamentarias.
En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se dió lectura al
•      Oficio de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo secretaria de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión por medio del cual emite Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República solicita a las legislaturas de las entidades federativas reforzar en sus leyes locales las disposiciones correspondientes para prohibir el matrimonio entre menores de 18 años. Lo anterior en relación con lo establecido por el artículo 45 de la Ley General de los derechos de las niñas y los niños adolescentes siendo de suma importancia eliminar salvedades o convenios especiales que lo permitan y en el cuál la 67 Legislatura se dió por enterada. De igual manera se turnaron a comisiones
•      Oficio signado por el Ayuntamiento de Cacahoatán, Chiapas, por medio del cual remite la solicitud de licencia por tiempo indefinido del ciudadano Carlos Enrique Álvarez Morales para separarse del cargo del regidor de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México en ese ayuntamiento.
En asuntos generales abordaron tribuna las y los diputados Tania Guadalupe Martínez Forsland del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Silvia Torreblanca Alfaro del Partido Encuentro Social (PES); María Elena Villatoro Culebro del Partido Chiapas Unido (PCHU); Iris Adriana Aguilar Pavón del Partido Chiapas Unido  (PCHU); Juan Salvador Camacho Velasco del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA);  y Sergio Rivas Vázquez del Partido Encuentro Social (PES), quienes tocaron los temas: “Día del Médico”, “Los inmigrantes”, “Migración”, ”Actos violentos en Bochil, Chiapas”, “Punto de acuerdo de los desplazados del municipio de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo”, y “Condena contra la violencia”, respectivamente.
------------------------------------
© 2018 Foro Chiapaneco