22-11-18

LXVII LEGISLATURA

Tarifas preferenciales, justa demanda de los chiapanecos
·         Como parte de la Agenda Parlamentaria, se instalaron las comisiones de Energéticos, de Población y Asuntos Migratorios y del Café.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de Noviembre de 2018.- Tenemos una de las tarifas más altas de la nación a pesar de que Chiapas cuenta con las presas hidroeléctricas de Chicoasén, Angostura, Malpaso y Peñitas y por esa razón, es justa la demanda de tarifas preferenciales, señaló la diputada Eduwiges Cabañez Cruz al declarar instalada la Comisión de Energéticos que preside en el Congreso del Estado.
En su participación, la diputada por el Partido del Trabajo (PT)  destacó que el estado de Chiapas produce  alrededor del 45% de energía hidroeléctrica que consume el país,  y también vende electricidad a Guatemala y a otros países Centroamericanos, no obstante, dijo,  “desafortunadamente tenemos una de las tarifas más altas de la nación”.
Ante esta realidad, sostuvo que  como parte de la  Cuarta Transformación, el  presidente electo Andrés Manuel
            
López Obrador ha decidido el traslado de la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas y en su proyecto de nación tiene como objetivo el rescate energético con alternativas de energía renovables, así como el fortalecimiento financiero y operativo de la paraestatal, con la finalidad de reducir la dependencia energética del exterior.
Acompañando a la diputada en la instalación de su comisión, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo sostuvo que la intención del Congreso del Estado es integrar un equipo interdisciplinario para atender las demandas de la ciudadanía, que  piden  una tarifa  acorde  a lo que Chiapas produce y entrega a la nación.
Por su parte, el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó a sus homólogos que la legislatura tiene una vida útil de tres años y por esa razón  -dijo- debemos sumar esfuerzos para ayudar a cambiar las cosas, y un gran pendiente que tiene la CFE para con Chiapas es la tarifa preferencial y en ello vamos a trabajar.
En el encuentro participaron: Abraham Gutiérrez Calderón,  en representación de Ismael Brito Mazariegos del equipo de transición del gobernador electo; Lázaro Sánchez Mendoza en representación del superintendente zona de distribución Tuxtla de la CFE;  y Fernando Adolfo Zepeda Soto, director general  del Instituto de Desarrollo de Energía del estado de Chiapas, así como académicos y organizaciones civiles.
Respetar los derechos de migrantes e inmigrantes: Sergio Rivas
Vigilaremos que se cumplan los ordenamientos legales y en su caso presentaremos iniciativas que aseguren el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes e inmigrantes extranjeros en tránsito, sostuvo el diputado Sergio Rivas Vázquez en el acto protocolario de instalación de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado.
De la misma forma, dijo, estaremos pendientes de que existan garantías  para  las personas que retornan a sus lugares de origen, de los desplazados y refugiados, con especial atención a grupos vulnerables.
Como parte integral del trabajo a realizar, el diputado del Partido Encuentro Social (PES) subrayó  que es necesario participar en el diseño de la política de población para evitar la vulnerabilidad y estado de indefensión de nuestros compatriotas que emigran al extranjero y para fortalecer sus vínculos culturales con nuestro estado.
En la reunión estuvieron presentes: Julio César Grajales Monterrosa, subsecretario  de la Secretaría de Gobierno; Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, visitador general especializado en asuntos de migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos;  Kristin Riis Halvorsen enlace del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR-Tapachula)  y Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, subdelegada Federal del Instituto Federal de Migración.
El café una de las principales fortalezas de la economía
La cafeticultura representa la principal fuente de ingreso económico para más de 175 mil 750 productores chiapanecos de 4 mil 600 localidades, señaló el diputado Miguel Ángel Córdova Ochoa  quien agregó que a pesar de los efectos de la roya,  el sector  se ha ido recuperando.
Lo anterior, durante la instalación de la Comisión de Café que el diputado  del Partido Chiapas Unido presidirá  en la Sexagésima Séptima Legislatura, donde se habló de la necesidad de la integración de un fondo emergente compensatorio que permita asegurar los precios, impulsar el nuevo Instituto Mexicano del Café y que el presupuesto para el sector cafetalero sea de 1 mil 500 millones de pesos.
En la instalación de la comisión estuvieron presentes: Luis Herrera Solís, coordinador ejecutivo de AMECAFÉ; Edgar Flores del consorcio social del Café Mexicano, productores de distintas regiones de la entidad y los presidentes municipales de Ángel Albino Corzo, Suchiapa y la Concordia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22-11-18

LXVII LEGISLATURA
 
Nombran a nuevos integrantes de Ayuntamientos
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de Noviembre de 2018.- Atendiendo los oficios turnados a esta soberanía popular, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos  Constitucionales por el que se autoriza la separación del cargo y el nombramiento de nuevos integrantes a los ayuntamientos de: Ocozocoautla, Amatenango Del Valle, Ixtapa y Suchiapa.
De esa manera, durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se aprobó la renuncia presentada por la ciudadana Silvia Gordillo Chacón para separarse del cargo de síndico municipal propietaria del ayuntamiento de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, nombrando en su lugar a Silvia Hernández Díaz.
En el desahogo de los Puntos del Orden del día, se autorizó declarar la falta definitiva por el fallecimiento del ciudadano Aureliano Gómez Díaz al cargo de tercer regidor propietario del ayuntamiento de Amatenango del Valle, Chiapas, nombrando en su lugar al ciudadano Domingo Álvarez López.
Así también, se aprobó la renuncia presentada por el ciudadano Nemesio Raúl Hernández Rodríguez para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) del ayuntamiento de Ixtapa,  Chiapas, y  la renuncia presentada por el ciudadano Rubén Medina Cundapí para separarse del cargo de regidor de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del Ayuntamiento de Suchiapa, Chiapas, nombrando en su lugar a los ciudadanos: Florentino López Hernández y Alexis Gómez Sánchez, respectivamente.
En tanto que fue turnada a la Comisión de Hacienda  -para su análisis y dictamen- el oficio signado por el ciudadano Vicente Pérez Cruz, consejero jurídico del gobernador del estado por medio del cual solicita se autorice desincorporar -vía donación- una superficie de 4 hectáreas segregadas del predio innominado propiedad del Gobierno del Estado ubicado en la colonia Lindavista del municipio de Yajalón, Chiapas a favor del organismo público descentralizado sectorizado promotora de la vivienda Chiapas para que esté a su vez sea utilizado para otorgarle certeza jurídica y patrimonial a las familias afectadas por el huracán “Matthew”, actualmente posesionarios de las viviendas construidas en dicha superficie.
En asuntos generales, abordaron tribuna  las diputadas Cinthya Vianney Reyes Sumuano del  Partido Encuentro Social con el tema: “Consulta Nacional”   y   la diputada Flor de María Guirao Aguilar del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) quien expuso  los motivos  a favor de su tema: “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.
Finalmente, la Mesa Directiva convocó a sesión extraordinaria que habrá de desarrollarse el viernes  23 de Noviembre.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22-11-18

Instalan módulo de Derechos Humanos en Congreso del Estado

 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de Noviembre de 2018.- En vísperas de la Conmemoración del Día Internacional de la  eliminación de la violencia contra la mujer, la Comisión de Derechos Humanos  en el Congreso del Estado que preside la diputada Dulce María Rodríguez Ovando instaló un módulo de derechos humanos en el vestíbulo del Recinto Parlamentario, lugar al que pueden acudir  quienes requieran información y orientación en caso de sufrir cualquier manifestación de violencia.
En la comisión nos comprometemos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación, el activismo, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, señaló la diputada  Rodríguez Ovando.
En el encuentro participó la visitadora especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  (CEDH) Claudia Ruiz Coutiño, así como los diputados Kalyanamaya De León Villard; Rosa Netro Rodríguez; Janette Ovando Reazola; Bárbara Melissa Mañón Campos, Patricia Mass Lazos y Flor de María Guirao Aguilar.
La violencia contra las mujeres y las niñas es una grave violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible, por esa razón, en la Sexagésima Séptima Legislatura en coordinación con la CEDH se busca crear conciencia sobre la problemática que representa la violencia contra las mujeres y niñas.
En el encuentro también pusieron a disposición del  público en general el número telefónico donde pueden denunciar cualquier acto de violencia o violación a los derechos humanos: 01 800 5528242.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-21-11-18

LXVII LEGISLATURA

Combate a la impunidad y corrupción en Chiapas: García Macías
·        Como parte de las actividades parlamentarias  se instalaron  las comisiones de Ciencia y Tecnología,  Justicia e Igualdad de Género.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de Noviembre de 2018.- Justicia, igualdad, combate a la impunidad y corrupción, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos,  son los temas en los que habremos de trabajar de manera coordinada con los poderes del estado de Chiapas, señaló el diputado José Octavio García Macías al instalar la Comisión de Justicia que presidirá en la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado por el Partido del Trabajo (PT),  estuvo acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política,   diputado  Marcelo Toledo Cruz; del magistrado Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Poder Judicial; Guillermo Domínguez Espinosa, representante del procurador del Estado; del comandante Octavio Lozoya Uribe encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana;  María Eugenia García delegada estatal de la Procuraduría General de la República y del presidente del Tribunal Burocrático, Juan Carlos Moreno Guillén.
En su participación, el diputado  García Macías  sostuvo  que la Comisión de que preside  tendrá una coordinación interinstitucional con  todas las dependencias encargadas de procurar y administrar justicia para revisar los ordenamientos jurídicos y analizar las reformas estructurales en materia de Justicia.
Al hacer uso de la palabra, el diputado presidente de la JUCOPO Marcelo Toledo  sostuvo que los integrantes de la Comisión habrán de enfrentarse a retos como el nuevo sistema de Justicia Penal en donde es prioritaria la capacitación y mejores salarios, asimismo,  -dijo-  estar confiado en que habrán de emitir el mejor de sus criterios apegados en todo momento a la legalidad y a la justicia que es lo que exige el pueblo de Chiapas.
 
Ciencia y tecnología vitales para el desarrollo: Álvarez Toledo
Es necesario fortalecer los trabajos que contribuyan a desarrollar un sistema de educación, formación y de capacitación de calidad y alto nivel académico, subrayó el diputado Fidel Álvarez Toledo al instalar la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside en el Congreso del Estado.
Durante el acto protocolario, sostuvo que quienes integran la comisión, consideran como una prioridad continuar impulsando, fortaleciendo e innovando la investigación científica y el desarrollo tecnológico para lograr una cultura científica consolidada.
Por esa razón, dijo el  también coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la Comisión buscará impulsar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología como inversión prioritaria, estratégica y trascendente para el desarrollo de Chiapas.
Finalmente, convocó a las instituciones públicas y privadas de educación media y media superior a seguir coadyuvando a través de sus investigadores y docentes a realizar más actividades de divulgación y enseñanza científica.
Instalan Comisión de Igualdad de Género
La diputada Janette Ovando Reazola  instaló la Comisión de Igualdad de Género que presidirá en la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado.
En el acto protocolario realizado en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) agradeció  la participación de los diputados Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado -respectivamente- así como de los representantes de diversos organismos sociales y activistas en materia de derechos humanos.
En su participación, la diputada  Ovando Reazola  destacó que se ha trabajado en la materia, no obstante, aún quedan pendientes para lograr  una verdadera equidad. Para que la igualdad –enfatizó- sea una realidad es importante tener presente que no basta con la acción de los gobiernos o generar más leyes, ya que las y los ciudadanos también debemos activarnos para la defensa de los derechos.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo  sostuvo que en el Congreso  existe una total apertura  para atender todos los temas de manera incluyente y procurando siempre por el bienestar de la ciudadanía.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20-11-18

LXVII LEGISLATURA
 
Diputado Sergio Rivas atiende  a comitiva de empresarios y productores del Soconusco
·         Acompañado por  diputados  de diversas comisiones  atendieron las propuestas y planteamientos realizados por los ciudadanos representantes de diversos sectores
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de Noviembre de 2018.- En un primer acercamiento para plantear sus propuestas y demandas,  los sectores empresariales, académicos y  productivos del Soconusco  entablaron una reunión  con una comisión de la Sexagésima Séptima Legislatura encabezada por el diputado Sergio Rivas Vázquez.
“Los que integramos la Sexagésima Séptima Legislatura nos hemos planteado la necesidad de trabajar cercanos a la gente, conocer sus demandas, sus necesidades, por esa razón este Congreso  siempre tendrá las puertas abiertas  para brindar la atención que se requiera”, dijo el diputado  del Partido Encuentro Social.
Por eso,  estamos una comitiva de diputados,  presidentes cada uno de ellos de diversas comisiones parlamentarias, los cuales nos ponemos  a su disposición, sostuvo el diputado por el Distrito 24 de Cacahoatán
En primera instancia, Carlos Alberto Vila Serrano coordinador general de las organizaciones productivas de la Costa de Chiapas, reconoció la apertura de los diputados para plantear sus problemáticas; al respecto,  habló sobre la importancia de generar las condiciones de gobernabilidad y de seguridad en la zona, para incentivar la inversión.
Al hablar ante los diputados sobre las condiciones en que se encuentra el sector productivo, tanto Eduardo Altuzar López, presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco y Darío Cerdio representante de los Fruticultores del Soconusco, coincidieron en señalar la importancia de mejores insumos,  capacitación, y desarrollo tecnológico, que les permita seguir  produciendo sus productos
De la misma forma, Rafael Castillejos Guízar presidente del Consejo Empresarial para la Productividad destacó la importancia de generar  políticas públicas que incentiven a los empresarios a seguir  invirtiendo, por  lo que llamó a trabajar para conseguir  mejores beneficios para el sector
En el encuentro estuvieron presentes, Alfredo Aguilar Montejo representante personal del doctor Rutilio Escandón Cadenas gobernador electo de Chiapas, así como las y los diputados,  Mario Sántiz Gómez; Luz María Palacios Farrera; Haydee Ocampo Olvera; Emilio Salazar Farías,  Olvita Palomeque Pineda; Valeria Santiago Barrientos, Olga Luz Espinosa Morales;  Silvia Torreblanca Alfaro, Cinthya Vianey Reyes Sumuano;  Mayra Alicia Mendoza Álvarez, y Tania Guadalupe Martínez Forsland
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20-11-18

LXVII LEGISLATURA

Aprueban desincorporación de predios al Ayuntamiento de Tapachula y Villa Comaltitlán

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de Noviembre de 2018.- En sesión ordinaria presidida por la diputada Valeria Santiago Barrientos, el pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, quien determinó autorizar al ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, la desincorporación del patrimonio municipal de un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del Gobierno del Estado de Chiapas.
Lo anterior, para que el Poder Ejecutivo -a su vez- lo destine a la Secretaría de Educación para el Centro de Educación Básica del estado de Chiapas, número 3, licenciado Gabriel Ramos Millán con el objeto de regularizar la tenencia de la Tierra, predio ubicado en Avenida Central Oriente entre 5a y 7a Avenida sur de esa ciudad.
De la misma forma, fue aprobada la desincorporación de un predio al Ayuntamiento de Villa Comaltitlán, Chiapas,
        
para enajenarlo -vía donación- a favor de la Secretaría de Educación quién lo destinará para la escuela primaria Adolfo López Mateos, predio ubicado en la Colonia rural Emiliano Zapata de ese municipio, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra.
En otro orden de ideas, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales-  –para su análisis y dictamen- el oficio del ayuntamiento de Huixtán, Chiapas, por medio del cual informa la renuncia presentada por el ciudadano Rafael Pérez Gómez para separarse del cargo de regidor plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México.
En asuntos generales, abordó tribuna el diputado Nolberto Farfán Solís de MORENA para exponer las inconformidades  en contra de las tarifas de energía eléctrica que cobra Comisión Federal de Electricidad.
 
© 2019 Foro Chiapaneco