-

 

                        
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 01 de mayo de 2018

 
Definirá IEPC atención a los requerimientos de paridad a las candidaturas de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos
 
·         El Consejo General conforme al procedimiento establecido en la legislación electoral, otorgó un plazo de 24 horas a partir de la notificación, para solventar observaciones referentes a paridad de género y cuota de jóvenes.
 
Este miércoles 02 de mayo, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IPEC) de Chiapas, definirá las listas de candidaturas a los cargos de Diputaciones Locales así como de miembros de los Ayuntamientos, que contenderán en el proceso electoral local ordinario 2017-2018, después de que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes, atendieron y solventaron los requerimientos de este órgano electoral, aprobado mediante acuerdo IEPC/CG-A/065/2018, el pasado 26 de abril.
 Cabe recordar que, en la pasada sesión, se otorgó un plazo de 24 horas a partir de la notificación, para solventar observaciones referentes a paridad de género y cuota de jóvenes.
 Es importante resaltar que, en caso de no cumplir respecto a los requerimientos en paridad de género, el Consejo General podrá sancionar con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes, al partido político, coalición, o candidatura común o independiente que reincida, conforme al procedimiento previsto en la normatividad electoral vigente.
 Respecto a los candidatos/as requeridos para presentar licencia o renuncia al cargo, tuvieron que remitir a esta autoridad electoral por conducto de sus representaciones partidistas que los postulan, la documentación que brinde elementos a esta autoridad electoral, respecto del cumplimiento de la separación del cargo, a excepción de quienes van en reelección. 
De igual manera, se otorgó un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación, para que modifiquen sus postulaciones hasta alcanzar el porcentaje de jóvenes a que hace referencia el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


27 de abril de 2018
 
Llama IEPC a realizar campañas propositivas y con civilidad
 
 
·         Las reglas están claras, nadie puede acusar inequidad: Oswaldo Chacón.
·         El 29 de abril inician las campañas a gobernador del estado, y concluirán el 27 de junio.
 
A un día de que inicien las campañas al cargo de gobernador del estado, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC) Oswaldo Chacón Rojas afirmó que el árbitro electoral está listo para dar seguimiento al desarrollo de las campañas y verificar que se cumplan las reglas. Afirmó que “todos los partidos políticos y candidatos conocen las reglas y deben comportarse dentro del marco jurídico, y las autoridades electorales tanto administrativas como penales o jurisdiccionales, estaremos atentas y vigilantes para que así sea”.
 Chacón Rojas señaló que “los partidos políticos y candidatos tienen la obligación de construir y promover discursos y campañas propositivas, que busquen dar respuesta y solución a los problemas que aquejan al electorado, y que incentiven la participación ciudadana”.
 Reconoció que “si bien en las campañas tienen que haber contraste, y en muchas ocasiones rispidez, de ninguna manera es válido que partidos políticos y candidatos construyan estrategias y discursos que fomenten el odio o el encono entre el electorado y privilegien la guerra sucia o la manipulación informativa, por lo que hacemos un llamado para que hayan campañas donde impere la civilidad eso sí, sí mucho debate, mucho contraste de ideas, de propuestas y también historiales de vida, pero siempre cuidando la civilidad”.
 El árbitro electoral dejó en claro que ninguno de los candidatos a la gubernatura (José Antonio Aguilar Bodegas, Roberto Albores Gleason, Rutilio Escandón Cadenas y Jesús Alejo Orantes Ruíz), se deben de quejar de inequidad “Nadie puede decir que éstas elecciones van a hacer inequitativas pues todos los partidos políticos tendrán acceso a financiamiento público para campañas distribuido de manera proporcional entre ellos, tendrán espacios en la radio y en televisión que también son gratuitos y se distribuyen de manera proporcional entre ellos, podrán acceder a financiamiento privado para nivelar y el INE cuenta con un aparato robusto de fiscalización para hacer valer las reglas de gasto”.
 En el mismo sentido advirtió que más autoridades electorales estarán vigilantes para que no haya ningún tipo de ventaja indebida “Como el uso y abuso de programas sociales para beneficiar a un candidato o partido político, pues eso constituye un delito electoral que las Fiscalías Electorales tanto la Federal como la Estatal, deberán investigar y sancionar en su caso”.
 
 
 
 
 
27 de abril de 2018
 
 
Aprueba IEPC financiamiento público y privado para candidaturas independientes

 
·         Para los cargos de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento.
 
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, cifras del financiamiento público para gastos de campaña de las y los Candidatos Independientes que se postulan a los cargos de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, que equivale al financiamiento público que recibiría un partido político de nuevo registro para la obtención del voto.
 Al respecto, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que la cantidad que corresponde al conjunto de candidaturas independientes por concepto de financiamiento público para gastos de campaña, es de 1 millón 703 mil 989.61 pesos, mismo que será distribuido de conformidad con lo señalado en el artículo 163 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, equivalente a un 33.3 por ciento, es decir, 567 mil 996.54 mil pesos para cada cargo.
 “Si al concluir la etapa de campaña electoral, quedaran remanentes por concepto de financiamiento público para gastos de campaña, estos serán reintegrados a la Secretaria de Hacienda del Estado”, manifestó.
 Durante la sesión, también se aprobaron los límites del financiamiento privado que podrán recibir durante el periodo de campaña las y los Candidatos Independientes que se postulan a los cargos de Gubernatura, Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento.
 Jiménez Dorantes, indicó que para el cargo de Gobernador el tope máximo de financiamiento es de 85 millones 199 mil 480.42 pesos. El límite de financiamiento privado del tope de gastos de campaña es de 41 millones 747 mil 745.41 pesos. El límite de aportación individual de candidaturas independientes es de 8 millones 519 mil 948.04 pesos y el límite de aportación individual de simpatizantes es de 425 mil 997.40 pesos.
 Los límites de aportaciones individuales que pueden realizar los simpatizantes,corresponde al 0.5 por ciento del actual tope de gastos de campaña de la elección actual de que se trate; así como los límites de aportaciones individuales que pueden realizar a sus campañas, corresponde a un monto equivalente al 10 por ciento del actual tope de gastos de campaña de la elección de que se trate, dichos montos se compondrán por las aportaciones realizadas desde el periodo de obtención de apoyo ciudadano hasta la campaña.
 Esto al considerar necesario establecer un límite para las aportaciones que cada candidatura puede hacer a sus campañas, para lo cual debe tomarse como referencia el porcentaje referido en el artículo 56 de la Ley de Partidos, a fin de se genere proporcionalidad entre la capacidad económica de cada candidatura independiente.
 
 
25 DE Abril del 2018
 
Aprueba IEPC formato para debates a Gobernador

 
·         Será dinámico y permitirá a la ciudadanía formular preguntas a través del portal www.entralealdebate.mx: consejero Gilberto Bátiz
·         También se aprobaron los Lineamientos para los debates públicos entre candidatos/as a miembros de Ayuntamiento y Diputaciones Locales.
·         El Consejo General declaró improcedente la candidatura independiente al cargo de Gobernador, de Lenin Ostilio Urbina Trujillo, por diversas irregularidades en las cédulas de firmas de apoyo ciudadano.
 
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó las Bases Generales del Modelo para el Desarrollo de los Debates a la Gubernatura y Lineamientos para la organización de debates entre candidatos de Ayuntamientos y Diputaciones Locales.
 El Presidente de la Comisión Provisional de Debates, el consejero electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, manifestó que dentro de las bases, se aprobó fecha, hora y lugar de los dos debates a la Gubernatura, a realizarse el 13 de mayo y 10 de junio, a las 20 horas, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que tendrán una duración máxima de hasta 90 minutos.
 Señaló que los dos debates se desarrollarán en un formato más dinámico y flexible, denominado “Town Hall”, con base en temas y subtemas delineados a partir de las preferencias ciudadanas, bajo los rubros de política, sociedad y economía. Exhortó a las y los ciudadanos a ingresar al portal www.entralealdebate.mx, para formular preguntas directas para los candidatos a la Gubernatura.
 “Tal como vimos en el debate presidencial, se están volteando a ver modelos de debates con formatos mucho más dinámicos donde se exige una mayor interacción entre los moderadores y una mayor preparación de los candidatos. Ese es nuestro modelo desarrollado y una de las novedades que tendrán nuestros debates es que los moderadores, no solo se enfocan a llevar el orden y dar la palabra a los participantes; tendremos moderadores que podrán estimular, aclarar confusiones e intervenir haciendo preguntas y comentarios con el fin de hacer un debate más dinámico”, indicó.
 Respecto a los Lineamientos para la organización de debates públicos entre candidatos/as a miembros de Ayuntamiento y Diputaciones Locales, serán los Órganos Desconcentrados quienes promoverán la organización de debates en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyando en la preparación, desarrollo y logística de los mismos, así como garantizando que los mismos se desarrollen en observancia de los principios de equidad y trato igualitario.
 
El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó que el debate fortalece el voto informado al dar información útil para el ciudadano que votará el 1 de julio. Aclaró que los formatos para los debates a Diputaciones y Ayuntamientos serán definidos por los propios organizadores, de quienes esperan privilegien esquemas dinámicos y participativos.
 Este mismo día, el Consejo General declaró improcedente la candidatura independiente al cargo de Gobernador del Estado, de Lenin Ostilio Urbina Trujillo, derivado de los resultados del Procedimiento Especial Sancionador, por diversas irregularidades en las cédulas de firmas de apoyo ciudadano.
 El Presidente de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, el consejero electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, detalló que de las visitas domiciliarias, habiendo agotado el 10% de la selección aleatoria, son 2 mil 198 manifestaciones de personas que declararon no haber apoyado al aspirante de las 4 mil 924 visitas que se realizaron, esto es casi el 45% de las visitas. Si dejamos de lado este 55% restante, son 2 mil 432 ciudadanos que no se encontraron por la lejanía que ello implicaba y el difícil acceso, además, de la falta de recursos humanos y económicos que este Instituto tuvo para llevar a cabo dicha afronta. “De esos 1,198 entrevistados, únicamente 294 dijeron sí haber apoyado el aspirante. El 88% de las personas que se entrevistaron, manifestaron no haber brindado dicho apoyo. Es de resaltar que sólo se pudo visitar al 68% de los domicilios, sin que se deje de lado el derecho de audiencia que el candidato tuvo para la verificación de esta documentación”.
 La conducta irregular atribuida a Urbina Trujillo, fue por la presentación de 36 copias de credencial de elector con fotografía y cédula con firma de apoyo ciudadano que pertenecían a personas fallecidas; 7 bajas por cancelación de trámite; 1 baja por datos irregulares; 5 bajas por duplicado en el padrón; 2 bajas por suspensión de derechos; 19 repetidos; 78 registrados en padrón, no así en lista nominal; 92 fuera del ámbito geográfico; 2 mil 190 manifestaciones de no haber apoyado al aspirante de 4 mil 924 visitas, esto es, 44.63 por ciento de las visitas, incluyendo 2 mil 432 ciudadanos que no se hallaron. Además, en estas visitas se localizaron, además de las 36 iniciales, otras 8 personas fallecidas que se dijo, prestaron su apoyo al aspirante.
Al respecto el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó que el 95 por ciento de ciudadanos negaron haber dado este apoyo a los aspirantes, “el punto es, razonar que las irregularidades que se presentaron son los suficientemente graves como para cancelar el derecho al sufragio pasivo o no. Este tipo de situaciones por difíciles que sean, estamos obligados como autoridad electoral a tomar decisiones firmes y contundentes, de tal suerte,  que en los próximos procesos electorales, este tipo de prácticas se vayan erradicando”.
 La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, señaló que este órgano electoral constató una violación grave, ya que de acuerdo a la constancia que obra en el expediente administrativo del Procedimiento Especial Sancionador, presentó información falsa de manera intencional para obtener de manera irregular su registro como candidato independiente a gobernador del estado.
 Del resultado de las verificaciones domiciliarias, Urbina Trujillo, es plenamente responsable del incumplimiento a los artículos 109 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y 46 y 57 de los Lineamientos que Regularán el Procedimiento para el Registro de Candidaturas Independientes al cargo de Gobernador. Por lo anterior, se impone a Lenin Ostilio Urbina Trujillo, como sanción la cancelación del registro de candidato a Gobernador del estado, cuyo registro había quedado condicionado a la culminación de la verificación del Apoyo Ciudadano, en el Acuerdo número IEPC/CG-A/054/2018, del 29 de marzo de este año. Durante la sesión, el pleno también aprobó la resolución respecto del Procedimiento Especial Sancionador, iniciado en contra de Horacio Culebro Borrayas, por la conducta realizada durante el periodo para la captación de apoyo ciudadano del 18 de enero al 24 de marzo de este año, dentro del periodo autorizado y ampliado para esos efectos por el Consejo General del IEPC, para el Registro de Candidaturas Independientes al cargo de Gobernador.
 La conducta irregular obra en la presentación de 62 cédulas de apoyo ciudadano de personas fallecidas; 148 cédulas que no se encontraban en la lista nominal, solo en padrón electoral; 333 cédulas fuera del ámbito geográfico electoral; 120 cédulas duplicadas; y de 1,828 cédulas de ciudadanos que manifestaron no haber otorgado su apoyo al ciudadano denunciado.
 Culebro Borrayas, será acreedor a una multa cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a razón 80 mil 60 pesos, que equivale a 403 mil pesos.
 El IEPC califica de graves las conductas de Lenin Ostilio Urbina Trujillo y de Horacio Culebro Borrayas, por atentar contra las leyes electorales al momento de recabar el apoyo ciudadano
 
 
 
 
 
 
25 de abril de 2018
 
Acata IEPC resolución del TEECH sobre separación de coalición en tres distritos

 
·         Para el cargo de Diputaciones Locales.
·         Tendrán un plazo de 24 horas a partir de la notificación, a efecto de que postulen candidaturas propias, dejando sin efectos la postulación realizada en días pasados.
 
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas,  aprobó el acuerdo por el que se acata la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, (TEECH), respecto de la solicitud que hicieran el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Chiapas Unido (PCU) y Podemos Mover a Chiapas (MVC), para retirarse de la coalición parcial en tres distritos, en la elección de Diputados Locales que integraban con el Partido Revolucionario Institucional, denominada “Todos por Chiapas”.
 Mediante el Acuerdo aprobado, son tres los distritos que se separan de la coalición  “Todos por Chiapas”: III con cabecera en Chiapa de Corzo, XVI en Huixtla y XXIII en Villacorzo. De esta forma, la coalición que originalmente consideraba 22 distritos electorales, quedó integrada en 19 distritos.
 El Consejo General también aprobó un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación del Acuerdo, a efecto de que los cuatro partidos políticos que en su momento integraban la coalición para esos distritos, postulen candidaturas propias, dejando sin efectos la postulación ya realizada en días pasados.
 La consejera electoral Laura León Carballo, manifestó que, el artículo 279 del Reglamento de Elecciones del INE, establece que el convenio de coalición podrá ser modificado a partir de su aprobación por el Consejo General o por el órgano superior del OPLE, hasta un día antes del inicio del período de registro de candidatos. De acuerdo con el calendario aprobado, el plazo de registro de las solicitudes estaba comprendido del 1 al 11 de abril, por lo que la fecha límite para realizar cualquier modificación al citado convenio era el 31 de marzo. “La solicitud de modificación al convenio no se recibió en la fecha límite, sino que fue presentado una vez concluido el proceso de registro de candidaturas que fue ampliado a petición de todos los partidos hasta el 12 de abril. Considero que el Tribunal Electoral local soslayó una de las máximas de interpretación constitucional que refiere que, donde la Ley no distingue no debemos distinguir”.
 El consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, señaló que, de acuerdo a las modificaciones integrales que han hecho al convenio de coalición, no está la voluntad expresada de todos los partidos políticos que participan, y “de ahí el diferendo del sentido de la resolución que ahora el Consejo General está obligado a acatar, de tal manera que acompañaré el proyecto, por la obligación constitucional y legal, de cumplir con una sentencia del Tribunal Electoral Local”.
 El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que, en dos ocasiones, este Consejo General consideró improcedente la solicitud de la coalición, básicamente de hacer valer el reglamento. Los partidos políticos sí tienen la posibilidad de modificar sus convenios y la posibilidad de participar de manera asociada en las elecciones, es un derecho que tienen en la constitución pero la normatividad tiene plazos. Afirmó respecto a la incorporación a la coalición de un nuevo Distrito, el número 1 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, no es posible atender esas solicitudes, porque ello implicaría una modificación al convenio que requiere el consenso de todas las partes, y no está presente uno de los partidos políticos, el Partido Revolucionario Institucional.
 Por su parte el consejero Gilberto de Guzmán Bátiz García señaló que la solicitud de dichos partidos para retirarse de la coalición había sido presentada previamente ante el IEPC. Sin embargo este organismo en observancia a lo ordenado por el Reglamento de Elecciones la determinó improcedente, por haberse presentado fuera del plazo previsto por la norma, esto es, hasta un día antes del inicio del registro de candidaturas.
 Derivado de lo anterior, la representación del Partido Verde Ecologista de México, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado, recayendo en la sentencia con número de expediente TEECH/JI/057/2018, misma que ordenó a este organismo público local electoral, a analizar la solicitud planteada por los partidos solicitantes; consideración que llevo nuevamente a emitir la declaratoria de improcedencia en días pasados; sin embargo el partido recurrente, promovió ante la instancia judicial incidente de inejecución de sentencia, misma que el Tribunal Electoral Local dio por válida, ordenando a este instituto llevar a cabo nuevamente el análisis de la solicitud, y que concluye con la emisión del acuerdo que hoy se aprueba.
 Cabe señalar que al término del plazo otorgado, el Consejo General determinará la procedencia de las candidaturas presentadas. Los candidatos y candidatas a cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos iniciarán campañas electorales el 29 de mayo y concluirán el 27 de junio.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14 de diciembre de 2017.
 
Cumple IEPC con Obligaciones de Protección de Datos Personales

·         Es el primer organismo del estado que cumple con los avisos de privacidad.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), es el primer organismo del estado, que cumple con los avisos de privacidad establecidos en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Chiapas, al elaborar y publicar los avisos de privacidad de sus áreas que tratan datos personales.Al respecto, el Consejero Electoral, Manuel Jiménez Dorantes, manifestó que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reconoció a este organismo electoral, por la importancia que se le da al tema, siendo el primer sujeto obligado que cumple con este compromiso establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales para el estado de Chiapas.Informó que las áreas del IEPC, que han publicado los avisos de privacidad son de las direcciones de Organización Electoral, Educación Cívica, así como la Unidad de Transparencia.Recordó que el pasado 07 de diciembre del presente año, personal de las Unidades de Transparencia de toda la entidad, así como personal del IAIP, fueron capacitados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a través del “Taller de Implementación de Obligaciones en materia de Protecciones de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”. Derivado de esta capacitación, el IAIP a través de su área de capacitación detectó que el IEPC, ya elaboró y publicó avisos de publicidad, siendo el puntero en el cumplimiento de esta obligación.“El IEPC hace un reconocimiento especial al trabajo realizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública, en el fortalecimiento de las Instituciones Públicas, mediante este tipo de acontecimientos, y como órgano garante dentro de sus atribuciones está la de vigilar y verificar el cumplimiento de la Ley en materia de transparencia”.Finalmente, dijo que, con estas acciones, se pretende garantizar que el consentimiento del titular de los datos personales, se otorgue de manera libre, sin que puedan afectar la manifestación de voluntad del titular. Además, que tenga finalidades concretas, licitas, explicitas y legitimas que justifiquen el tratamiento.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13 de diciembre de 2017.

IEPC abre proceso para recibir carta de intención de las Candidaturas Independientes.

·         Del 14 de diciembre de 2017, teniendo como fecha límite el 12 de enero de 2018.
 
La ciudadanía interesada en contender en la modalidad de Candidatura Independiente, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, deberá presentar su carta de intención ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a partir del 14 de diciembre de 2017, teniendo como plazo el 12 de enero de 2018.El Consejero Electoral, Manuel Jiménez Dorantes, detalló que las y los aspirantes a la Gubernatura, podrán presentar la carta de intención ante la Secretaría Ejecutiva del IEPC; mientras que los aspirantes a Diputaciones y miembros de Ayuntamiento, lo podrán hacer a través de los Consejos Distritales y Municipales, o bien, de forma supletoria en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas de este instituto electoral, en horarios de 9 a 15 y de 17 a 19 horas.Mencionó que los documentos que deben de incluir con la carta de intención son: escrito en original con firma autógrafa de la ciudadana o ciudadano interesado, en el formato del Sistema Nacional de Registro (SNR), así como el informe de Capacidad Económica. Además, copia certificada de acta constitutiva de la Asociación Civil integrada; copia simple de documento emitido por el SAT con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la Asociación Civil; copia simple del contrato de la cuenta bancaria y copia simple legible de anverso y reverso de la credencial del INE.El Consejero Electoral Jiménez Dorantes, expuso que quienes hayan presentado su manifestación de intención y acreditado los requisitos legales, obtendrán la calidad de Aspirantes a Candidatos Independientes, por lo que una vez cuenten con su constancia respectiva podrán iniciar el proceso para recabar firmas de respaldo ciudadano que les exige la ley, a partir del 18 de enero y hasta el 06 de febrero de 2018.
 Finalmente, informó que, en el micrositio de Candidaturas Independientes: http://www.iepc-chiapas.org.mx/candidaturasindependientes/, se encuentran disponibles las ligas públicas, del Sistema Nacional de Registro (SNR), así como el Informe de Capacidad Económica. Asimismo, los anexos 1.3, referente al formato de Manifestación de Intención a miembros de Ayuntamiento y el anexo 10, referente a la Cédula de Respaldo de Registro de Excepción.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11 de diciembre de 2017.
 
Aprueba IEPC modificaciones a los Lineamientos y Convocatoria de las Candidaturas Independientes
 

·         Se habilitó el módulo ubicado en la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del IEPC para trámites de registro.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó las modificaciones a los Lineamientos y a la Convocatoria, que facilita a las y los ciudadanos declarar su intención para postularse a una Candidatura Independiente, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.El Consejero Electoral, Manuel Jiménez Dorantes, manifestó que dentro de las modificaciones se encuentran el anexo 1.3, referente al formato de Manifestación de Intención a miembros de Ayuntamiento y el anexo 10, referente a la Cédula de Respaldo de Registro de Excepción.Señaló que en las oficinas centrales del IEPC, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, se instaló un módulo en la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, para brindar atención, asesoría y apoyo técnico, a efecto de facilitar el registro de las y los aspirantes a las Candidaturas Independientes, a los cargos de Diputaciones y miembros de Ayuntamientos. Cabe señalar que las y los aspirantes a la Gubernatura, tendrán que realizar sus trámites ante la Secretaría Ejecutiva del este Instituto Electoral.“Anteriormente, solo podían presentar este documento ante los Consejos Distritales y Municipales, pero con estas modificaciones aprobadas en Consejo General, podrán hacerlo directamente ante el IEPC en horarios de oficina, ya quedará a consideración de las ciudadanas y los ciudadanos a donde recurrir”, expresó el Consejero Electoral.Dijo que las y los interesados en participar en esta modalidad, a los cargos de Gobernadora o Gobernador, Diputadas y Diputados Locales por el principio de mayoría relativa y miembros de Ayuntamiento, tendrán que presentar su carta de intención a partir del 14 de diciembre de 2017, teniendo como fecha límite el 12 de enero de 2018.Indicó que tendrán que constituir una Asociación Civil inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, acompañada de una cuenta bancaria, con el objetivo de poder obtener por esta vía los recursos necesarios y puedan financiar sus actividades. Recordó que las y los ciudadanos que participen en la modalidad de independientes, no reciben financiamiento público, reciben exclusivamente financiamiento privado.Expuso que quienes hayan presentado su manifestación de intención y acreditado los requisitos legales, obtendrán la calidad de Aspirantes a Candidatos Independientes, por lo que una vez cuenten con su constancia respectiva podrán iniciar el proceso para recabar firmas de respaldo ciudadano que les exige la ley, a partir del 18 de enero y hasta el 06 de febrero de 2018.Finalmente, el Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, informó que, para las y los interesados, ya se encuentra disponible la liga pública del Sistema Nacional de Registro (SNR), así como el Informe de Capacidad Económica, disponibles en el micrositio de Candidaturas Independientes en www.iepc-chiapas-org.mx.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
08 de diciembre de 2017
 
Toman protesta integrantes de los Consejos Distritales y Municipales del IEPC
·         Serán los encargados de preparar, organizar y calificar las elecciones en cada uno de los municipios o distritos.
 
El Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, tomó protesta de Ley, a las y los integrantes que conforman los Consejos Distritales y Municipales, que vigilarán las elecciones durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en el estado de Chiapas.El Consejero Presidente, resaltó que quienes integran los nuevos Consejos del IEPC, son el resultado de procedimientos de selección rigurosamente aplicados, quedando conformados por 1, 323 ciudadanas y ciudadanos que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, de los cuales 668 integrantes son mujeres y 646 son hombres.Felicitó a las y los integrantes de los respectivos Consejos y refirió que tendrán la responsabilidad de realizar las elecciones siempre apegados a los principios rectores de la función electoral, que son la certeza, independencia, imparcialidad, legalidad, objetividad y máxima publicidad.“El domingo 1 de julio de 2018, más de 6 mil casillas se abrirán para escuchar la voz de aproximadamente 3 millones de chiapanecos y chiapanecas. A ustedes y a nosotros nos corresponde el reto de organizar ejemplarmente los comicios para elegir los cargos locales, y con ello garantizar que el electorado chiapaneco tenga la oportunidad de ejercer su derecho a elegir a quienes tomarán decisiones vitales que impactarán su vida y la de sus seres queridos en los años venideros”, detalló.Indicó que la sociedad chiapaneca exige legalidad para las próximas elecciones, y que la obligación del IEPC y de los Órganos Desconcentrados, es estar a la altura de las exigencias que se plantean, ejerciendo puntualmente las atribuciones y que la imparcialidad y profesionalismo deben ser las características que distingan a las elecciones de 2018.En su intervención, la Consejera Electoral, Blanca Estela Parra Chávez, puntualizó que los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, son productos de la legalidad, debido a que fueron seleccionados mediante un proceso cuidadosamente planeado y con estricto apego a la Ley”.“En consecuencia los Consejos son legítimos, nadie puede señalarles lo contrario, en congruencia, le exigimos que actúen en el mismo sentido, sólo la aplicación de la Ley, les dará el reconocimiento público y la verdadera autoridad para ejercer su función con dignidad”.A su vez, la Consejera Electoral, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, refirió que, con el nombramiento de los Consejos Distritales y Municipales, se concluye un proceso de selección y designación que no ha tenido ningún referente en la historia del estado de Chiapas, debido a que fue un proceso que abona la profesionalización de la función electoral“Cada una de las etapas se hizo de manera cuidadosa, buscando siempre preferir el mérito, por sobre cualquier otra característica. Los Consejos que hoy se integran, tendrán el compromiso de abonar a la vida democrática del estado”.En tanto, el Consejero Electoral, Manuel Jiménez Dorantes, expuso que la situación política y social en el estado de Chiapas está inundada de desconfianza, de duda y de conflicto entre chiapanecos, y muchos de esos problemas se le atribuye a la democracia. Es por eso que la ciudadanía, exige un árbitro electoral mucho más fuerte, mucho más sólido y mucho más claro en sus decisiones.La confianza en el árbitro electoral hay que ganársela, no esperen a que la ciudadanía nos dé un voto de confianza, esa confianza se la tendrán que ganar día a día, con cada una de sus actuaciones, tendrán que demostrar por qué están ahí, en ese cargo que ahora les van a tomar protesta, por tanto, les exijo como consejero electoral que se conduzcan con rectitud, con imparcialidad”.La Consejera Electoral, Laura León Carballo, afirmó que el IEPC, emprende un nuevo camino en el tránsito hacia la construcción de la vida democrática de nuestro estado, al tomar la protesta de las y los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, conformados por mujeres y hombres que tendrán la responsabilidad de asumir los trabajos del proceso electoral más complejo en la historia de nuestra entidad federativa”.“En su desempeño objetivo, independiente e imparcial descansa lo que moral y legalmente no se puede traicionar: la confianza ciudadana. Los invito a que reflexionen sobre la alta responsabilidad que tienen ahora en sus municipios y distritos. Ponderen en su justa dimensión cómo quieren ser juzgados por sus conciudadanos, vecinos y amigos; pero, sobre todo, valoren cómo deben actuar para que sus familias se sientan orgullosas de ustedes”.Por su parte, el Consejero Electoral, Alex Walter Díaz García, declaró que el cargo que asumen los Órganos Desconcentrados, es de mucha importancia para sus integrantes que representaran a partir de hoy, la autoridad máxima en materia electoral en sus municipios y distritos electorales, en la cual tendrán en sus manos la responsabilidad de sacar avante, todas y cada una de las etapas del proceso electoral.“Quiero decirles que como Consejeros tenemos retos muy importantes para este proceso electoral, uno de ellos es que este sea el mejor, limpio, sin violencia, pero sobre todo apegado a los principios rectores previstos en la Ley”.En su mensaje, el Consejero Electoral, Gilberto de Guzmán Bátiz García, los invitó a la reflexión, debido a que, en casi todos los sistemas sociales, existe una mecánica corruptora en cuanto a la exigencia de las masas; expuso que no es fácil tomar decisiones cuando una mayoría reclama actuar bajo sus exigencias. “Hoy ustedes se constituyen en los guardianes de la democracia. Permanezcan en guardia contra el soborno del halago, de la aceptación por la exigencia mayoritaria. Prohibido atentar contra la democracia de las y los ciudadanos”.En representación de los Órganos Desconcentrados, María Sunsini Ochoa Cortés, se dirigió a la ciudadanía y manifestó el compromiso del cargo que hoy asumen, y reiteró que todas sus actuaciones se regirán conforme la Ley lo estipula.“A ustedes consejeros y consejeras les quiero recordar que nosotros seremos el primer contacto con las y los ciudadanos en el marco de las próximas elecciones locales, por lo que los exhorto a que respondiendo a la confianza que ponen en nuestra designación, nos conduzcamos con total apego a la ley y a los principios rectores que regulan la vida democrática de nuestro Estado, debemos ser ejemplo de que en este instituto nuestra prioridad es y será salvaguardar los derechos políticos de los chiapanecos”.Finalmente, el Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruíz, al dirigirse a los asistentes, manifestó que, los Consejos como órgano colegiado, deberán comprometerse y que su actuación deberá abonar al desarrollo de un proceso electoral en paz y deberán contribuir a la estabilidad social de su municipio y su distrito.“Me parece que la expectativa cifrada en ustedes por la ciudadanía, tiene que ver con decisiones legales y transparentes que de manera colegiada deben de tomar y que le dé a cada una y cada uno de ustedes legitimidad, y que les permita después de concluido el proceso electoral ver de frente a su familia, a sus amigos, vecinos, por las buenas cuentas a las que están obligados rendir”.Teniendo como sede la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), al evento asistieron los representantes de los partidos políticos, así como titulares de las Direcciones y Unidades Técnicas del IEPC.Los Órganos Desconcentrados quedaron conformados por 24 Consejos Distritales y 123 Consejos Municipales, integrados por 1 Presidenta o Presidente, 4 Consejeras o Consejeros Electorales Propietarios, 3 Suplentes Comunes, con voz y voto y 1 Secretaria o Secretario Técnico sólo con voz. Además, de las representaciones de los partidos políticos y en su caso, de candidatos independientes.Dentro las funciones que van a desarrollar, es preparar, organizar y calificar las elecciones en cada uno de los municipios o distritos, en donde se elegirán a la Gobernadora o Gobernador del Estado, Diputadas y Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos.
 
El procedimiento constó de cuatro etapas
·         Registro: participaron 3 mil 953 aspirantes en las diferentes sedes a través de dos convocatorias.
·         Evaluación de conocimiento y aptitudes: participaron 3 mil 522 aspirantes.
·         Entrevista y valoración curricular: 2 mil 459 aspirantes pasaron a esta etapa.
 
·         Designación: 1, 323 ciudadanas y ciudadanos, fueron designados para integrar los Órganos Desconcentrados.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
05 de diciembre de 2017.
 
Se instala el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEPC


·         Lo integran expertos en sistemas informáticos, procesos electorales, estadísticas y ciencias políticas.
En la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se llevó a cabo la instalación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), que tendrá por objetivo realizar análisis, estudios y propuestas en el desarrollo y optimización del PREP, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 en Chiapas.El Comité quedó integrado por Karla Eugenia Medina Díaz, Víctor Hugo Muñiz Sánchez, Luis Eduardo Medina Torres y Santiago Nieto Castillo, expertos en sistemas informáticos, procesos electorales, estadísticas y ciencias políticas.Al respecto, Santiago Nieto Castillo, manifestó que el COTAPREP, tiene como finalidad ser una instancia de revisión de los trabajos de auditoria y seguimiento, respecto a la labor que se desarrolle entre la Secretaria Técnica y la empresa, que, en su caso, sea citada para desarrollar las actividades. El objetivo es diseñar un mecanismo de mayor garantía al Proceso Electoral de Chiapas para el año 2018, a través de un grupo colegiado integrado por especialistas en materia de informática, en materia actuaria matemática y personas conocedoras del derecho electoral. Karla Eugenia Medina Díaz, señaló que este Comité, tendrá la tarea de verificar que todo el proceso del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se haga de manera oportuna, dando confiabilidad a las y los ciudadanos del estado de Chiapas.Por su parte, Víctor Hugo Muñiz Sánchez, dijo que la función será supervisar que las actividades que sean planeadas se realicen de forma adecuada, y que también se avocarán en proponer opciones o soluciones que vayan surgiendo durante el proceso, comentó que la idea, es asegurar que se cumpla de manera adecuada tanto en tiempo como en forma y que se informe de manera correcta a la ciudadanía de lo que ocurre con las elecciones.Luis Eduardo Medina Torres, aseguró que el COTAPREP, tendrá la tarea de supervisar la parte técnica logística y operativa, además que la información que contenga dicho programa sea consistente, y los datos que ahí se muestren sean fiables para dar a la ciudadanía información clara, precisa y oportuna de quienes van a ser los que integren los cuerpos gubernamentales del estado de Chiapas. La labor del Comité termina cuando el PREP arroje esos resultados sabiendo que por delante queda todavía la información oficial y las eventuales impugnaciones, una vez que se resuelvan, estas tendrán electos a los gobernantes correspondientes para el estado de Chiapas para el periodo 2018 – 2024.Cabe resaltar que el COTAPREP, trabajará en función de sesiones de trabajo previamente calendarizados, donde se abordarán los temas de plan de trabajo, avances y seguimiento en la implementación operativa y técnica del PREP. A partir de las sesiones, se generarán acuerdos con respecto a las actividades que realiza las instancias involucradas en dicha implementación.Asimismo, informará periódicamente sobre el avance y resultados de sus actividades a la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido, y a su vez la Comisión Provisional informará a los miembros del Consejo General, a través de la Secretaría Ejecutiva. Durante la sesión, los integrantes aprobaron el Proyecto de Acuerdo del Plan de Trabajo y el Calendario de actividades del (COTAPREP) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.​​En la sesión de instalación estuvieron presentes en calidad de invitados las y los Consejeros Electorales del IEPC, así como representantes de los Partidos Políticos con acreditación en el estado.
Integrantes del COTAPREP
Santiago Nieto Castillo es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Derecho con mención honorifica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con el perfil en Ciencias Políticas.Karla Eugenia Medina Díaz es Maestra en Ciencias, Doctora en Economía (Estadística y Matemáticas Aplicadas) por la Universidad de Turín y Actuaria por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con el perfil de investigación de operaciones y estadística.Víctor Hugo Muñiz Sánchez es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Puebla, Doctor en Ciencias de la Computación y Maestro en Ciencias (Computación y Matemáticas Industriales) por el CIMAT. Cuenta con el perfil de investigación de operaciones y tecnologías de información y comunicación.Luis Eduardo Medina Torres: Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctor y Maestro en Estudios Sociales (Procesos Políticos) por la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con el perfil de ciencia política.​
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
01 de diciembre de 2017.
 
Aprueba IEPC integración de Consejos Distritales y Municipales

 

·         Serán 1,314 ciudadanas y ciudadanos integran los órganos desconcentrados que operarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
·         Se aprueban también Lineamientos del procedimiento de elección consecutiva y/o reelección a los cargos de Diputaciones Locales y Miembros de Ayuntamiento.El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la lista de 1, 314 ciudadanas y ciudadanos, que integrarán los Consejos Distritales y Municipales, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en donde se elegirán a Gobernadora o Gobernador, Diputadas y Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos.El Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que, al concluir las cuatro etapas de selección, quedaron formalmente integrados 24 Consejos Distritales y los 122 Consejos Municipales, de los cuales, 668 integrantes son mujeres y 646 son hombres.Como parte de las etapas, se registraron 3 mil 953 aspirantes en las diferentes sedes; 3 mil 522 aspirantes fueron evaluados en conocimientos y aptitudes; 2 mil 459 aspirantes pasaron a la etapa de entrevistas y valoración curricular y 1, 314 ciudadanas y ciudadanos, son los que integrarán los Órganos Desconcentrados del IEPC.Al respecto, la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, indicó que las y los ciudadanos designados, tienen a su cargo una enorme responsabilidad, supervisar y calificar las elecciones locales, en tal sentido, dijo que será necesario e indispensable dar seguimiento a cada uno de los Consejos, supervisar su rendimiento y productividad, en estricto apego a la legalidad e independencia.“Las designaciones no son un cheque en blanco, ante cualquier incumplimiento de sus funciones y atribuciones, existe un procedimiento aprobado por el Consejo General que establece un proceso de remoción”, aseveró.Los Consejos Distritales y Municipales Electorales, se integrarán por un Presidente (a), cuatro Consejeros (as) Electorales Propietarios (as) y tres Suplentes Comunes, con voz y voto, así como un Secretario (a) Técnico (a) sólo con voz.Las etapas del proceso de selección iniciaron con la convocatoria pública; el registro de aspirantes y subsanación de omisiones; revisión de expedientes; evaluación de conocimientos y aptitudes, etapa de valoración curricular y entrevista presencial; para finalmente poder seleccionar a las y los mejores perfiles que integran los Órganos Desconcentrados.Destacó la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, que, en la selección e integración de los Consejos Electorales, se contó con el apoyo y participación de los Representantes de los Partidos Políticos registrados ante este Instituto Electoral.También reconoció el trabajo de las y los Consejeros Electorales, que en todo momento estuvieron supervisando cada una de las etapas para darle transparencia y certeza a este procedimiento, y fueron los encargados de realizar las entrevistas en las diferentes sedes. Además, de la participación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes diseñaron, aplicaron y calificaron las evaluaciones de conocimientos y aptitudes, asimismo revisaron resultados ante la solicitud de los aspirantes.Durante la sesión del Consejo General, se aprobó el proyecto de acuerdo por el que se emiten los Lineamientos que regulan el procedimiento de elección consecutiva y/o reelección a los cargos de Diputaciones Locales y Miembros de Ayuntamiento en el Proceso Electoral Local 2017-2018.Además, se aprobó la modificación de plazos al Calendario Electoral Local, así como los Lineamientos y Convocatoria a la ciudadanía con interés en postularse como candidatos (a) independientes, sobre el plazo para la entrega del informe financiero relativo al periodo de apoyo ciudadano
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
16 de noviembre de 2017 
 
Amplia participación de aspirantes a integrar Órganos Desconcentrados del IEPC
 
  • Durante el segundo día de la etapa de valoración curricular y entrevista presencial.
 
Durante el segundo día de entrevistas presenciales y valoraciones curriculares para la integración de los Órganos Desconcentrados del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, mismos que funcionarán durante el Proceso Electoral Local 2017-2018, las y los Consejeros Electorales, manifestaron su beneplácito por la amplia participación e interés de las y los aspirantes que han acudido a las diferentes sedes.
 En el municipio de Yajalón concluyó la etapa en donde se entrevistaron a 138 aspirantes de los municipios de San Juan Cancuc, Sitalá, Chilón, Yajalón, Tila, Sabanilla y Tumbalá, durante los días 15 y 16 de noviembre.
 Al respecto, el Consejero Electoral, Gilberto de Guzmán Bátiz García, destacó la participación de los aspirantes que se dieron cita en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), y que son prospectos a integrar los Consejos Distritales y Municipales. “A pesar de recorrer muchos kilómetros y de las condiciones del camino, hombres, mujeres y jóvenes, mostraron su empeño y se dieron cita a la sede, llegando muy entusiasmados y convencidos en participar 

         
en el desarrollo y la vida democrática del estado” detalló.
 Por su parte, el Consejero Electoral Alex Walter Díaz García, manifestó que en la sede de Bochil también existe buena participación de la ciudadanía, en donde la mayoría es gente joven, y destacó la amplía participación de las mujeres, quienes se dieron cita a la sede ubicada en la Junta Distrital Ejecutiva 02, del Instituto Estatal Electoral (INE).
 Informó que durante los dos primeros días se han entrevistado a 177 ciudadanos de los municipios de Amatán, San Andrés Duraznal, Huitiupán. Simojovel, Bochil, Francisco León, Chapultenango, Ixhuatán, Jitotol y El Bosque. Reveló que faltan por entrevistar a 133 ciudadanas y ciudadanos, durante los días 17 y 18 de noviembre.
 En el municipio de Tapachula, también continúan con las entrevistas en la Facultad de Ciencias de la Administración Campus IV de la UNACH, con una amplia participación ciudadana, manifestó la Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez. A dicha sede han acudido 174 aspirantes de los municipios de Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo, Cacahoatán y Tapachula.
 Expuso que continuarán con las entrevistas hasta el día 17 de noviembre en la región Soconusco, para conocer si las y los aspirantes cuentan con las aptitudes y competencias para integrar los Órganos Desconcentrados, que tendrán una importante tarea durante el proceso electoral.
 En la sede de Tuxtla Gutiérrez, se han entrevistado a 174 aspirantes durante los días 15 y 16 de noviembre, provenientes de los municipios de Chicoasén, Osumacinta, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez, Acála, San Fernando, y Chiapa de Corzo, puntualizó la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez.
 Indicó que Tuxtla Gutiérrez, es la sede que atenderá al mayor número de aspirantes, concluyendo las entrevistas hasta el día 21 de noviembre.
 Mientras que, en la sede de Pichucalco durante los dos primeros días, se presentaron 155 ciudadanos de Ixtapangajoya, Ostuacán, Juárez, Ixtacomitán, Pi
© 2018 Foro Chiapaneco