-  -

 

                        
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
. 25 de julio de 2018

Atendió IEPC 248 quejas durante el Proceso Electoral
 
·         En lo que va del Proceso han sido desahogadas 25 medidas cautelares, 57 procesos especiales sancionadores y 15 remociones de órganos desconcentrados.
·         Con la aplicación de una sanción, se pretende dar equidad a la contienda y disuadir conductas impropias.
 
El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Gilberto Bátiz García, explicó que el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 aún está vigente; el cual comprende del 7 de octubre del 2017, que es la fecha establecida por el calendario electoral, hasta la resolución de los últimos juicios de impugnación derivados de los comicios del pasado 01 de julio.
 Manifestó que pasada la etapa impugnativa, quienes han resultado favorecidos con la confianza de las y los ciudadanos, en los municipios y distritos que fueron disputados en las urnas, tienen que asumir sus funciones el próximo 01 de octubre, es decir, diputadas y diputados locales, así como miembros de Ayuntamiento; por lo que, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) tiene que resolver las controversias presentadas a más tardar el 31 de agosto, mientras que, para el mismo efecto, el 31 de septiembre es la fecha límite que tienen las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); para el caso de Chiapas, corresponde la Sala Xalapa.
 Al hacer un recuento sobre las atribuciones que le competen a la Comisión que encabeza, Bátiz García puntualizó, que el trabajo consiste en tramitar y resolver los procedimientos sancionadores; resolver la procedencia de medidas cautelares; y ejecutar acciones preventivas para determinar su procedencia o en su caso investigar posibles infracciones a la legislación electoral.
 Dijo que en la Comisión de Quejas y Denuncias, del 01 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2017, se presentaron 34 quejas; mientras que, de enero al día de hoy, son 214, haciendo un total de 248 quejas presentadas, de las cuales se han resuelto 245, quedando tres, pendientes de resolución. Derivado de lo anterior, se dictaron 25 medidas cautelares, cuyo fin es privilegiar la competencia y equidad en la contienda durante el desarrollo del proceso electoral.
 Por otra parte, el consejero electoral indicó, que son 57 los Procedimientos Especiales Sancionadores que se han tenido que desahogar durante la contienda, principalmente por violaciones a las directrices de propaganda electoral, indebida colocación de la misma, el incorrecto uso de espacios en medios electrónicos como son la radio y la televisión, así como los actos anticipados de precampaña y campaña. Señaló que todos han sido ya resueltos. “Durante todos estos procedimientos, la Comisión ha sancionado estas actividades con distintas multas y amonestaciones. En 40 resoluciones, al margen de ser racionales y proporcionales, lo que se pretende es que sean ejemplares y disuasivas”.
 Con la imposición de una sanción, lo que pretende este órgano electoral, es que no se repita la conducta impropia o atípica. “Como autoridad, lo que tenemos que priorizar, es que durante el desarrollo del proceso electoral, existan condiciones de equidad entre los competidores, es por eso que se aplican distintas sanciones de la falta cometida, las cuales van de dos mil hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) aproximadamente; mientras que, en el caso de las candidaturas independientes, y considerando que ellos no tienen una fuente de ingresos definitiva, es que se les aplica una amonestación. La intención es disuadir e inhibir este tipo de conductas y que no exista inequidad” enfatizó.
 Gilberto Bátiz, detalló que al mismo tiempo de aplicar sanciones a los distintos actores políticos, el IEPC estableció una vía para que tanto partidos, candidatos y la ciudadanía, pudieran hacer valer distintas causas que implicaran un indebido desarrollo del desempeño y funciones de los integrantes de los órganos desconcentrados (ODes) los cuales estaban divididos en 122 Consejos Municipales y 24 distritales, para poder llevar a cabo el desarrollo de las elecciones. Al respecto, se tuvo conocimiento de 84 quejas, de las cuales, el Consejo General determinó 15 remociones de las y los integrantes de dichos consejos.
 “Lo que se dejó de manifiesto con dichas decisiones, es que la actuación de las y los consejeros municipales y distritales, debe tener una actuación con total apego a los principios de imparcialidad y certeza, respecto al voto de la ciudadanía chiapaneca”, concluyó el consejero electoral.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
23 de julio de 2018

 
Informa IEPC avances en dictamen del INAH en Oxchuc

 
 
·         El estudio responde a una sentencia del TEECH y busca conocer si es viable una consulta sobre el uso de sistemas normativos para elegir autoridades.
·         Una elección por sistema de usos y costumbres no es mejor ni peor que el sistema de partidos. Ambas tienen sus ventajas: consejera Sofía Margarita Sánchez.
 El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio a conocer que en las próximas semanas podrían generarse resultados del dictamen antropológico que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el municipio de Oxchuc, para saber si es procedente una consulta en la cual sus habitantes decidirían sobre la elección de sus autoridades municipales por sistema normativo interno (usos y costumbres) o por sistema de partidos políticos. Cabe recordar, que el pasado 01 de julio, en este municipio no se realizaron elecciones para miembros de Ayuntamiento, pero sí, para Diputaciones locales, Gobernador, Diputaciones federales, Senadores y Presidente de la República.
 La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, quien preside la Comisión Permanente de Participación Ciudadana (CPPC), recapituló, que el 11 de noviembre de 2016, la Comisión por la Paz y la Justicia de Oxchuc hizo una solicitud al IEPC para que sus elecciones a miembros de Ayuntamientos se realizaran a través de los usos y costumbres. La respuesta que dio el Consejo General fue revocada por el Tribunal Electoral del Estado (TEECH), y el 28 de junio de 2017, el Tribunal ordenó verificar la existencia de un sistema normativo interno.
 Sánchez Domínguez, afirmó que, para Chiapas, esta solicitud es trascendente, porque por primera vez se estaría aplicando o permitiendo el ejercicio pleno del derecho que tienen los pueblos originarios a elegir sus propias leyes y autoridades, y que esta elección se reconozca formalmente.
 La consejera recordó que el Congreso del Estado aprobó dos meses antes de la jornada electoral del 1 de julio, un decreto que suspendió la elección municipal en Oxchuc hasta en tanto se pueda llevar a cabo la consulta en este municipio, para lo cual el estudio antropológico del INAH resulta el paso previo necesario. Es por ello que el IEPC coordina en conjunto con el INAH, las tareas de la consulta y se le da la mayor difusión posible, porque concibe un precedente importante en el estado, que es reconocer el derecho que tienen como pueblo originario, donde sólo 2.5% de la población es mestiza.
 Esta comisión ha analizado los antecedentes que hay en el país, como son los casos de Cherán, Michoacán, y en Ayutla de los Libres, Guerrero. “Asistimos como observadores electorales en Ayutla, y aprendimos mucho de cómo organizaron su consulta. A sus representantes sí los vincularon al OPLE de Guerrero para realizar su referendo, la elección, y el tipo de órgano de dirección municipal que conduciría a su municipio”, señaló la consejera electoral.
 La consejera presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, apuntó que, no se puede afirmar que el sistema de usos y costumbres sea mejor o peor que el sistema de partidos. “Ambos tienen ventajas. Lo importante es que exista civilidad, que se reconozca a quien gana y el que pierda, aprenda a sumarse. Esto es un reto para cualquier sociedad que se organice para darse un gobierno propio”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20 de julio de 2018
IEPC e Inmujeres revisan avances del Observatorio de Empoderamiento y Participación Política de las Mujeres en Chiapas

 
 
·         Se analizaron diversos temas relacionados con paridad de género, igualdad, violencia política de género, resultados electorales y experiencias de participación política.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en coordinación con el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), analizaron los avances del Observatorio de Empoderamiento y Participación Política de las Mujeres en Chiapas, que preside la Consejera Electoral Laura León Carballo. Durante la reunión, se analizaron diversos temas relacionados con paridad de género, igualdad, violencia política de género, resultados electorales y experiencias de participación política.
 Al respecto, la consejera electoral, enfatizó que este encuentro tuvo como finalidad, que las y los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil y representantes de las instituciones públicas integradas en el Observatorio chiapaneco compartieran sus experiencias con las integrantes del Consejo Social del Inmujeres, no sólo en torno al proceso electoral local, sino en el trabajo que en forma colegiada se realiza en favor del fortalecimiento de la participación política de las mujeres en Chiapas.
 “El propósito es que las integrantes del Consejo Social conozcan el trabajo del Observatorio, en los temas de verificación del registro paritario de candidaturas; atención y seguimiento de casos de violencia política de género; investigación y documentación de las experiencias de candidatas a los distintos cargos de elección popular; y observación de los escenarios en que las candidatas ganadoras ejercerán los cargos para los que fueron electas”, enfatizó.
 León Carballo señaló que en Chiapas, el Observatorio tiene una amplia participación ciudadana y social con un esquema que está dando resultados satisfactorios. “Los avances logrados por el Observatorio se basan en el compromiso y participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación e instancias públicas que la integran”.
En su intervención, la Presidenta del Consejo Social del Inmujeres, Margarita Camacho Rodríguez, afirmó que este encuentro fue muy provechoso porque se pudo hacer un análisis sobre la situación de la violencia política contra las mujeres. “El Observatorio está haciendo un excelente trabajo; coadyuvaremos para que este tema de la violencia política lo podamos analizar con más detenimiento y proponer soluciones que favorezcan los derechos de las mujeres, y avanzar en armonía”.
 El Consejo Social del Inmujeres, está integrado por mujeres de Organizaciones de la Sociedad Civil de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán, Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México.
 En el encuentro realizado en la sede del IEPC, estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de este órgano electoral, Ismael Sánchez Ruíz; el Pro Secretario de la Junta de Gobierno del Inmujeres, Roberto Bolaños Pérez; así como por  representantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (RedPare), la Fiscalía de Delitos Electorales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Chiapas, el Frente Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (FEMICH), el Colectivo ISITAME A.C, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y la representación de Medios de Comunicación.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19 de julio de 2018

 
Avances en candidaturas independientes en proceso electoral 2018: Consejero Manuel Jiménez Dorantes

 
·         La participación de esta figura aumentó más de 5 veces respecto del 2014-2015.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, destacó que para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, aumentó la presencia de candidaturas independientes, con la participación de 48 ciudadanas y ciudadanos para los cargos de Gobernador, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos.
 El consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, detalló que por segunda vez, las candidaturas independientes se presentaron en el estado como una figura alternativa para la ciudadanía, en donde participaron 1 candidato a la Gubernatura del estado, 6 aspirantes para Diputaciones locales y 41 para miembros de Ayuntamiento. Superando 5 veces más, el número de candidatos independientes en el Proceso Electoral 2014-2015, donde hubo 1 candidato para Diputación local y 8 para miembros de Ayuntamientos.
 Puntualizó que este proceso electoral destaca por la gran participación ciudadana, en donde 46 hombres y 2 mujeres fueron candidatos. De los cuales,  1 candidato fue para Gobernador, 1 candidata y 5 candidatos a Diputaciones locales; y 1 candidata y 40 candidatos para las presidencias municipales.
 Enfatizó que el pasado 01 de julio, resultaron favorecidos con el voto del electorado, los candidatos por la vía independiente a Presidencias Municipales de Tzimol y Soyaló.
 “Significa que hay un mayor interés por los asuntos públicos y esencialmente por los asuntos municipales, dónde la política es más cercana a la ciudadanía. Eso se ve reflejado en el número de planillas independientes que hubo en el ámbito municipal, lo que genera una mayor oferta en las opciones políticas que ofrecen no solo por los partidos políticos, sino ahora enriquecidos por las propuestas de los candidatos independientes”, dijo.
Jiménez Dorantes recordó que, para el Proceso Electoral 2017-2018, se recibieron 80 solicitudes de manifestación de intención: 4 de ciudadanos para la candidatura de Gobernador del estado, 14 para Diputaciones locales y 62 para miembros de Ayuntamientos.
Para poder ser candidata o candidato, los ciudadanos tuvieron que manifestar su carta de intención, acompañada de los requisitos que la Ley exige. Posteriormente, tuvieron que realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, a través de la aplicación móvil o bien, en cédulas impresas en los municipios que se encuentran bajo el régimen de excepción, con fundamento en los artículos 113, 114 y 115, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y de los Lineamientos que regulan este procedimiento.
 Las y los candidatos independientes, son aquellos ciudadanos que sin estar afiliados a algún partido político contienden por cargos de elección popular y surgen como una alternativa para el electorado, a partir del año 2014.
“Esta modalidad abona en que hay más opciones políticas, hay más formas de entender la política, y sobre todo, el electorado tiene una nueva forma de vincularse con sus gobernantes a través de sus candidaturas independientes”, apunto.
 Además de los mecanismos contemplados por la ley para el registro de las candidaturas, quienes aspiraron a un cargo por la vía independiente contaron con menos recursos públicos y menor acceso a radio y televisión de los que tienen por ley los partidos políticos. Ya que además de los reducidos montos de apoyos para candidatos independientes, estos sólo se otorgan como gastos de campaña y no en forma de  financiamiento habitual como ocurre con los partidos.
 A pesar de ello, el aumento en las candidaturas y el apoyo del electorado antes y durante la elección son signos de que esta figura jugará un rol cada vez más relevante en futuras elecciones consolidándose como una opción diferente para el electorado de todas las regiones del estado.
De acuerdo a los resultados de los cómputos, el 1 de octubre tomarían protesta por primera vez, dos Presidentes Municipales por la vía independiente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18 de julio de 2018

 
Destaca IEPC gran participación de observadores electorales el 1 de julio

 
·         Más de 6 mil observadores acreditados en Chiapas abonaron a la cadena de confianza de los comicios.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, destaca la importancia de la figura de las y los observadores electorales, como uno de los saldos positivos que deja el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. Quienes fungieron el pasado 01 de julio bajo esta representación, son chiapanecas y chiapanecos, facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo de la elección, así como los actos realizados el día de la votación.
 Al respecto, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, refirió que quienes manifestaron su interés en la observación electoral y se acreditaron para tal efecto, son mujeres y hombres en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; afirmó que en la entidad, 6 mil 063 personas obtuvieron la certificación correspondiente por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
 Parra Chávez explicó, que el INE, es la única institución con la facultad de capacitar y acreditar a un observador. “En el caso del IEPC, se creó un módulo de información y se coadyuvó haciendo los trámites, se recibieron solicitudes, y se verificó el cumplimiento a los requisitos que establece la Ley”.
 Al hacer remembranza de la observación electoral, la consejera electoral recordó que esta figura surge posterior a las elecciones federales de 1988. “Es una de las figuras más importantes en la democracia mexicana; dentro de los mecanismos de participación ciudadana, donde cualquier persona puede tomar parte y decirle a la sociedad lo que observó y dar certeza del desarrollo de una jornada electoral o la posibilidad de una denuncia ciudadana. Sin duda, son uno de los eslabones más importantes que forman la cadena de confianza, de todos quienes participaron en los comicios”.
 Señaló que parte de sus funciones es rendir un informe a los institutos electorales para mejorar la parte operativa y la parte técnica del desarrollo de la votación. Quien se acredite para dicha función, no debe tener filiación a partido político alguno, por lo que tiene una relevancia al momento de describir lo que observó.
 Dentro de las diversas acciones que pudieron ser observadas por la ciudadanía, se encuentran, la preparación e instalación de la casilla, votación, conteo de los votos y llenado de las actas de escrutinio y cómputo, integración de los expedientes de casilla y del paquete electoral, y la publicación de resultados y clausura de la casilla, pudiendo incluso, presentar una denuncia si es testigo de un delito electoral ante la Fiscalía estatal o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
 En Chiapas, expuso que hubo una gran participación, sobre todo a nivel municipal, “pues en anteriores procesos electorales, se daba únicamente en las principales ciudades”. Sin embargo, el pasado 01 de julio, en los municipios de Palenque, Bochil, Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Comitán, Villaflores, Las Margaritas, Tapachula, Huehuetán y Ocosingo, destacó una alta participación de la ciudadanía.
 Cabe recordar que la conclusión del plazo original para registrar la solicitud como observador electoral, estaba programada para el 31 de mayo, sin embargo, se extendió el plazo hasta el 07 de junio, para que más chiapanecas y chiapanecos interesados en participar, tuvieran la oportunidad de acreditarse.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17 de julio de 2018

 
Continúa el proceso electoral, ahora en fase de impugnaciones

 
 
·         “Impugnar no significa necesariamente que cambiarán resultados”. Pide consejero presidente del IEPC esperar resoluciones de tribunales electorales.
 
A 17 días de haberse celebrado la jornada electoral del 01 de julio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dijo que el balance es positivo y continúan las actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, ahora en la etapa impugnativa. Así lo dio a conocer el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, en visitas a diversos medios de comunicación. Destacó que la participación fue histórica para Chiapas al registrar un 68%, pues la mayor votación alcanzada anteriormente era del 65% y correspondió al año 1994.
 Entrevistado por periodistas en radio y televisión,  Chacón Rojas detalló que, actualmente el Proceso Electoral se encuentra en la etapa de impugnaciones ante las instancias jurisdiccionales, y recordó que fueron 67 elecciones municipales y 10 distritales las que fueron impugnadas. Aclaró que “el hecho de impugnar una elección no necesariamente significa que los resultados vayan a cambiar”, por lo que pidió esperar a lo que se resuelva en cada caso.
 En primera instancia, detalló, el Tribunal Electoral del Estado (TEECH), recibió las impugnaciones y resolverá lo conducente a más tardar el 31 de agosto, mientras que de requerirse, la sala Regional o Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tendrán hasta el 30 de septiembre para resolver los asuntos que les correspondan.
 Consideró que el punto más álgido de toda democracia es la aceptación de la derrota, por lo que en el caso de Chiapas, “es una buena noticia, que quienes perdieron la elección están encausando por la vía institucional sus inconformidades. Esto es muestra de civilidad y madurez política”.
 Comunicadores coincidieron en destacar el gran trabajo de la ciudadanía que participó en las diferentes etapas del proceso, principalmente como funcionarios de casilla. Al respecto, Chacón Rojas, recordó que los resultados son transparentes. “En nuestro sistema electoral se gana y se pierde por un voto. Hay que ser respetuosos con la decisión de la mayoría; ese es el espíritu de la democracia”.
 En cuanto a las elecciones de Chicoasén, Tapilula y San Andrés Duraznal, explicó que los Consejos Municipales Electorales, conforme a sus atribuciones y derivado de los problemas de violencia suscitados en sus municipios, no pudieron determinar la validez de dichas elecciones, por lo que serán los tribunales quienes valoren si existen pruebas suficientes para validarlas y determinar un ganador, o de resolver en caso contrario, sería el poder legislativo como lo señala Constitución Local, quien convocará a elecciones extraordinarias.
 En materia de seguridad confió en que los hechos violentos no queden impunes y recordó que el IEPC dio a conocer en días pasados, que ha presentado 33 denuncias ante la Fiscalía Electoral del Estado.
 Derivado de esta etapa de impugnaciones, se definirá también la situación de dos partidos políticos, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, que hasta el momento estarían perdiendo su registro en el estado, al no haber obtenido el máximo de 3% de la votación que exige la ley.
 En cuanto a los primeros resultados en materia de reelección, 8 presidentes y presidentas consiguieron el triunfo, de 26 candidaturas que se presentaron en esta modalidad.
 En materia de paridad, consideró que el voto en favor de las mujeres en este proceso es histórico, pues de los resultados de cómputos se deriva que las mujeres conformarán el 54% de las diputaciones por mayoría relativa así como un tercio de los ayuntamientos del estado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
16 de julio de 2018

 
Destaca IEPC resultados en organización del voto desde el extranjero

 
 
·        Mil 110 chiapanecas y chiapanecos emitieron su voto desde distintas partes del mundo.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informó que como parte del voto de mexicanos residentes en el extranjero, fueron mil 110 chiapanecas y chiapanecos que emitieron su sufragio desde distintas partes el mundo, para la elección del Presidente de la República, Senadoras y Senadores y Gobernador del estado.
 La Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta del Comité para coadyuvar con el Instituto Nacional Electoral en las actividades del voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como un derecho fundamental que las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su voto.
Parra Chávez explicó que el ejercicio real del voto para elegir cargos en el país, se obtuvo en 83% de ciudadanos residentes en los Estados Unidos, seguido de Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Colombia, Suiza, Finlandia, Países Bajos. También votaron desde Australia, Bélgica, Italia, Corea del Sur, Polonia, Puerto Rico, Suecia, Australia, Chile, China, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Guatemala, Honduras, Hungría, Portugal, Turquía, donde radican nuestros connacionales. “Si ustedes revisan el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), van a encontrar la información donde ya está desglosada la información de quienes así quisieron votar por el partido político de su preferencia”.
 Recordó que en el mes de julio de 2017, se llevó a cabo la instalación del Comité para coadyuvar con el INE en las actividades del voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero para el proceso electoral 2017-2018, así como la aprobación del programa de trabajo y el calendario de las sesiones ordinarias de dicho comité.
 Dijo que se trabajó en un largo proceso para concretar lo que fue el voto en el extranjero. “primeramente, llevar hasta el último país del mundo información relacionada con los trámites para la credencialización, que fue el primer elemento para que la gente pudiera votar. Posteriormente, la etapa donde los ciudadanos aceptaron estar en la lista nominal. Finalmente, se lograron inscribir en el Listado Nominal de Electores residentes en el extranjero, un total de 2 mil 534 ciudadanas y ciudadanos”.
 Apuntó que Chiapas obtuvo una cifra importante de votos, y que la mayor parte de la estrategia de difusión fue básicamente de manera virtual a través de redes sociales, y entrevistas en programas de radio, lo que coadyuvó  a que los connacionales decidieran participar en la elección, enviando antes del 30 de junio su Sobre-Voto. “También agradecemos el apoyo de las embajadas y consulados, que nos bridaron las facilidades para difundir este proyecto”.
 Añadió que, el pasado 02 de julio, ante el Consejo General presentaron los resultados finales del escrutinio y cómputo, misma que da cuenta el acta elaborada por ciudadanos seleccionados al azar, y que se logró la votación de 1,110 chiapanecas y chiapanecos es decir, el 43.80% con relación al listado nominal de residentes en el extranjero.
 “Le rendimos buenas cuentas a las y los chiapanecos, hoy votaron nuestros connacionales libremente, en secreto y su voto contó. De todos los asuntos que me ha tocado coordinar, ha sido uno de los temas más interesantes y retadores, lo hicimos muy bien”, concluyó la Consejera Parra Chávez.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13 de julio de 2018

 
Dan seguimiento a denuncias de delitos electorales presentadas por el IEPC

 
 
·        Este instituto se encuentra en proceso de recabar más pruebas documentales y técnicas para coadyuvar con el trabajo de la Fiscalía: Consejero Presidente Oswaldo Chacón.
 En reunión de trabajo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, y la Fiscalía de Delitos Electorales (FDE) dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron seguimiento a 33 denuncias presentas por este órgano electoral por supuestos delitos electorales ocurridos durante los comicios del 01 de julio y posterior a los mismos.
 El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Hugo Gómez Estrada, reafirmaron su compromiso por avanzar en las investigaciones ministeriales correspondientes, y que estos hechos no queden impunes, pues el legado de la jornada electoral debe ser la limpieza de las elecciones y el respeto a la voluntad de la ciudadanía depositada en las urnas.
 Chacón Rojas explicó que son 33 imputaciones promovidas ante la FDE y 6 ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que se encuentran ya en línea de investigación, de los cuales, 3 han sido elevados a Carpeta de Investigación. Dijo que la indagación los casos de Tapilula, Chicoasén, Huixtán, San Andrés Duraznal y Ángel Albino Corzo, ya se encuentra más avanzada.
 El Consejero Presidente señaló que este Instituto se encuentra en proceso de recabar más pruebas documentales y técnicas para poder enviarlas en alcance y de esta manera coadyuvar con el trabajo de la Fiscalía.
 El resto de las denuncias que han sido presentadas, son derivadas de los casos de los Consejos Municipales Electorales de La Concordia, Ocozocoautla, Jitotol, Tuxtla Gutiérrez, Simojovel, Berriozábal, Tumbalá, Bochil, Las Margaritas, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, Huitiupán, Mapastepec, Cintalapa, Villaflores, Tila, Frontera Comalapa, Santiago El Pinar, Solosuchiapa, Suchiate, Chanal, Tenejapa, Mazatán, Chalchihuitán, Maravilla Tenejapa, Catazajá, y el Consejo Distrital Electoral de Tenejapa.
 Asimismo, el IEPC solicitará la ayuda de los consejeros municipales y distrital, para que coadyuven en las investigaciones en calidad de testigos, sin dejar a un lado que, en algunos casos derive responsabilidad alguna para funcionarios públicos.
 Las denuncias levantadas ante la FDE por este órgano administrativo, derivan del robo con violencia de boletas electorales, robo de paquetes electorales, daños a los inmuebles de Consejos Electorales, presunta compra y coacción del voto, así como impresión ilegal de boletas, el impedimento de instalación de algunas casillas, obstaculizar el desarrollo del escrutinio y cómputo y las tareas de los funcionarios electorales, entre otros.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12 de julio de 2018

 
La elección se definirá hasta concluir etapa de impugnaciones

 
 
·         Este jueves venció el plazo para impugnar la elección de Gobernador del estado, sin que hasta el momento, se haya presentado alguna demanda.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informó que una vez concluido el cómputo de votos y la entrega de constancias de mayoría para la elección de Gobernador del estado, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento, los partidos políticos y candidatos (as) tuvieron un plazo de cuatro días posteriores a la emisión del acto reclamado, para impugnar los resultados de las diferentes elecciones locales, ante las autoridades jurisdiccionales.
 El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, explicó que durante esta fase se recibieron medios de impugnación en 67 municipios para la elección de Presidentes (as) Municipales, por lo que del total de 122, en 55 municipios el proceso electoral ya está definido, debido a que no se presentaron impugnaciones.
 Habrá que esperar a que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resuelva lo conducente, nosotros estamos en proceso de enterar al tribunal de esos juicios y estamos preparando los informes circunstanciados que tenemos que rendir ante ésta instancia judicial”, detalló.
 Respecto a las impugnaciones para Diputaciones locales, dijo que se recibieron en 10 de los 24 distritos, “eso quiere decir que en 14 distritos el resultado ya es definitivo, porque ningún partido político o candidato impugnó. Habrá que esperar a conocer qué resuelve el TEECH, y una vez que resuelva, si así fuese necesario, podrán acudir los interesados, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en la ciudad de Xalapa”.
 Añadió que este jueves 12 de junio venció el plazo para impugnar la elección de Gobernador del estado, sin que hasta el momento, se haya presentado alguna demanda.
 Chacón Rojas aclaró que tanto el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, como las Salas Xalapa y Superior del TEPJF, durante los meses de julio a septiembre, conocerán y resolverán las diferentes demandas promovidas por los candidatos y partidos políticos hasta agotar la cadena impugnativa. Enfatizó que, el Consejo General del IEPC tendrá hasta el 15 de septiembre para asignar Diputadas y Diputados locales y Regidores de Representación Proporcional.
 “Hasta el 15 de septiembre lo establece la Ley porque justamente habrá que esperar a que se vayan resolviendo en los tribunales los medios de impugnación, ello es así toda vez que derivado de las resoluciones que emitan dichos entes judiciales se confirmaran los resultados de la votación o en su caso determinaran la recomposición de los cómputos efectuados, dichas determinaciones sin lugar a dudas impactan en las fórmulas que la legislación electoral establece para la asignación de diputaciones y regidores por el sistema de representación proporcional”, precisó.
 Expresó que con esa decisión, si bien es cierto que la ley prevé como fecha límite el 15 de septiembre para las asignaciones, el proceso electoral en Chiapas no podría ir más allá del 30 de septiembre del presente año, porque es la fecha límite que tendrán los Tribunales para resolver los medios de impugnación de Diputaciones y miembros de Ayuntamientos, debido a que el 01 de octubre, tendrían que tomar protesta.
 Respecto a los municipios de Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula, manifestó que, los Consejos Municipales Electorales, conforme a sus atribuciones conferidas por el Código de Elecciones, a criterio de dichos órganos desconcentrados no pudieron determinar la validez de la elección, debido a razonamientos derivados de los conatos de violencia que se manifestaron en sus municipios, “Si el Tribunal Electoral local confirma que no hay elementos para declarar la validez en estos tres municipios, tendrá que informar al Congreso del Estado, para que a partir de esa nulidad, se pudiera convocar una elección extraordinaria”.
 “La jornada electoral concluyó, pero no así el proceso electoral, debido a que estamos en la fase impugnativa. Si alguien no está de acuerdo con los resultados por las razones que sean, tienen sus derechos garantizados para acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes y manifestar su inconformidad”, finalizó.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10 de julio de 2018

 
Más de mil 800 chiapanecas y chiapanecos participaron en tareas de asistencia electoral

 
 
·         Participaron 1, 529 Capacitadores Asistentes Electorales y 274 Supervisores Electorales locales.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, reconoce el trabajo de los más de 1800 hombres y mujeres, que este martes, concluyeron su labor como Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y Supervisores Electorales (SE), quienes realizaron importantes actividades de asistencia durante el Proceso Electoral Local Ordinario en dónde se eligieron los cargos de Gobernador del estado, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos.
 Los Capacitadores Asistentes Electorales fueron los responsables de apoyar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, antes, durante y después de la jornada electoral, con el traslado de paquetería y materiales, la organización de la casilla y el conteo de votos, una vez cerrada la votación. Los mil 529 CAES tuvieron entre sus actividades la importante función de apoyar en la operación de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales hacia los Consejos Electorales Distritales y Municipales para realizar, a partir del 4 de julio, los cómputos que dieron los resultados de la elección.
 Por su parte, los 274 Supervisores Electorales coordinaron y apoyaron las tareas de los CAES para garantizar el funcionamiento de las casillas y el arribo de los paquetes electorales.
 Durante el recorrido por diversos Consejos Municipales y Distritales en el último día de labores, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, agradeció la entrega de quienes realizaron este importante trabajo, su compromiso con la democracia y la fortaleza con que enfrentaron adversidades para llevar a bien la jornada electoral del 01 de julio.
 “Nuestro más amplio reconocimiento y agradecimiento a mujeres y hombres, que con su dedicación, tiempo y esfuerzo, hicieron posible la elección con más participación ciudadana de la historia de Chiapas. Quienes también desarrollaron una de las tareas más importantes como fue apoyar el día de la jornada electoral con la asistencia a los funcionarios de mesas directivas de casillas y posteriormente en las sesiones de cómputo”, añadió.
 Al respecto la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez y el consejero Alex Walter Díaz García, al reunirse con Capacitadores Asistentes Electorales, señalaron que existen muchos héroes anónimos, que a pesar de las adversidades, salieron a realizar su trabajo con responsabilidad para hacer valer el voto de las y los ciudadanos que acudieron a las urnas.
 La y los consejeros coincidieron en que las figuras de los CAE y los SE fueron clave en el proceso electoral: “son personas que entregaron todo, comprometidos y conscientes de su función; llegaron a todos los lugares de Chiapas, apoyaron para que las casillas se instalaran. Sin ellos y ellas no hubiera sido posible llevar a cabo la jornada electoral el domingo 1 de julio”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
08 de julio de 2018
 
 
Entrega IEPC Constancia de Mayoría y Validez a Gobernador electo de Chiapas
 
Durante la sesión se realizó el cómputo de votos, se declaró la validez de la elección y finalmente se entregó la constancia de mayoría.
 
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC) de Chiapas, entregó la Constancia de Mayoría y Validez de la elección de Gobernador del Estado de Chiapas a Rutilio Escandón Cadenas, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos del Trabajo, Morena y Encuentro Social, quien en la elección del 01 de julio, obtuvo 922 mil 310 votos de acuerdo con el cómputo estatal que realizaron los 24 Distritos Electorales, equivalente al 41.74% de la votación valida emitida por las y los chiapanecos.
Durante la sesión, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que “con base a las facultades que nos confiere la normatividad hicimos entrega de la Constancia de Mayoría y Validez de la elección de Gobernador del Estado de Chiapas al Dr. Rutilio Escandón Cadenas”.
Agregó que el candidato ganador, cumplió con los requisitos de elegibilidad, por lo que, en cumplimiento a lo instruido por el Consejo General, hizo entrega de la Constancia de Mayoría de Votos, que acredita a Escandón Cadenas como Gobernador electo del estado de Chiapas para el periodo 2018-2024.
Durante la sesión se realizó el cómputo de votos, se declaró la validez de la elección y finalmente se entregó la constancia de mayoría.
Tras una jornada electoral, la participación de la ciudadanía se manifestó de manera pacífica, y cuya voluntad depositada en las urnas, ha sido respetada por todos los Consejos Distritales y Municipales del IEPC, en una elección que se convierte en la más importante en la historia del estado.
El Consejero Presidente destacó que se vivió una jornada electoral ejemplar, que se caracterizó por una intensa participación ciudadana que optó por abrirle paso a la alternancia con madurez política y responsabilidad de las autoridades electorales. Manifestó que el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 sentó las bases democráticas para que los próximos procesos tengan como referente la transparencia e impulso social que se logró en este 2018.
Los números que arrojan los cómputos, confirman el porcentaje de participación ciudadana que ya había dado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (IEPC) que es de casi el 68%, la más alta de la historia en Chiapas. Con ello se supera el récord en cuanto a participación en comicios que era de 65% en las elecciones de 1994, indicó.
Respecto a los cómputos Distritales y Municipales que concluyeron este sábado, fueron más mujeres que hombres quienes ganaron diputaciones de mayoría relativa en Chiapas, 13 de 24, y en 32 de 119 municipios habría alcaldesas. En 3 municipios los consejos electorales municipales no declararon la validez de su elección.
De acuerdo a resultados de los cómputos municipales, de 26 alcaldes que buscaban su reelección, únicamente ganaron 7, síntoma de que bajo esta nueva figura el electorado utiliza el voto para reconocer a sus gobiernos, y exigir mejores resultados.
Una vez que los Consejos Electorales Distritales y Municipales han concluido sus cómputos y han declarado validez, habrá que esperar los resultados de la fiscalización de gastos de campaña a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y que los tribunales resuelvan posibles impugnaciones.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
07 de julio de 2018

 
Concluye IEPC cómputo de votos para la elección de Diputaciones y Ayuntamientos

 
 
·         Este domingo, en Sesión de Consejo General, se realizará la entrega de constancia de mayoría al Gobernador electo de Chiapas.
 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, concluyó la Sesión Permanente de Consejo General,  la noche de este sábado 07 de julio, en donde dieron conocer el informe final del proceso del cómputo de votos de la jornada del 01 de julio, para la elección de Diputados y Diputadas locales, así como de miembros de Ayuntamiento.
 El Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, informó que,  del resultado final de cómputos, fueron entregadas 24 constancias de mayoría al cargo de Diputados y Diputadas locales y 119 al cargo de Presidente y Presidenta Municipal, quedando sin otorgar constancias de los municipios de Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula, debido a que así lo determinaron los Consejos por no contar con los elementos suficientes para validar la elección respectiva.
 En su intervención, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas destacó que se ha tenido una verdadera fiesta cívica en Chiapas, “una situación inédita, nunca habíamos tenido tantos cargos en disputa, tanta gente involucrada en un proceso, y quiero felicitar a la sociedad chiapaneca por su participación”. Los números que arrojan los cómputos, confirman el porcentaje de participación ciudadana que ya había dado el PREP: 68%. Con ello se supera el récord en cuanto a participación en comicios que era de 65% en las elecciones de 1994.
 En lo que se refleja en los resultados de los distintos cómputos, Chacón Rojas señaló que el pueblo de Chiapas eligió distintas propuestas. “Nadie ha ganado todo, y nadie ha perdido todo”.
 En el tema de las elecciones municipales, el Consejero Presidente explicó que de manera preliminar, el PVEM se queda con 31 alcaldías, el PRI con 18, Nueva Alianza con 5; Partido Mover a Chiapas gana 13 alcaldías, el PAN 4 alcaldías, el PRD obtiene 7, Morena gana en 21, Encuentro Social se queda con 2 alcaldías, el Partido del Trabajo se lleva 3, Partido Chiapas Unido gana 12 y Movimiento Ciudadano una alcaldía, mientras que, candidatos independientes obtuvieron el triunfo en los municipios de Tzimol y en Soyaló
 Un hecho histórico es que, tomando en cuenta que hay tres municipios donde no ha sido posible declarar la validez de la elección, tenemos a 32 mujeres gobernando alcaldías contra 87 hombres. En el ámbito legislativo, estos números son 13 mujeres y 11 hombres.
 Otro hecho inédito fue la reelección. De 26 presidentes municipales que fueron en esa figura, sólo 7 ganaron; lo cual dice mucho de que el voto cuenta; la sociedad y el electorado utilizan el voto para evaluar el desempeño de sus gobiernos.
 Para finalizar, Oswaldo Chacón agradeció la cooperación brindada por las instituciones públicas para que de una manera coordinada, se llevara a cabo la seguridad de la elección. “Por supuesto que hubo incidentes, hay 30 denuncias presentadas que esperamos sean investigadas, pero eso no debe opacar la gran fiesta cívica que vivimos el 01 de julio”.
“Reitero mi más profunda felicitación al pueblo de Chiapas por su compromiso democrático y a los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en esta elección”, finalizó el Consejero Presidente.
 Este domingo, en Sesión de Consejo General, se realizará el cómputo de votos para la elección de Gobernador, se declarará su validez y se entregará constancia de mayoría a quién gobernará el estado de Chiapas por seis años.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
convocatoria
 
La Unidad Técnica de Comunicación Social del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, convoca a los medios de comunicación, para acreditar a sus representantes que darán cobertura a la Jornada Electoral del domingo 01 de julio de 2018. 
Esta acreditación, es con el fin de permitirles el acceso a la Sala de Prensa que se instalará en el edificio que ocupa este órgano electoral.
El registro se realizará del sábado 23 al martes 26 de junio, a través del correo electrónico acreditaciones@iepc-chiapas.org.mx.
 

                                       
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

23 de junio de 2018

 
Inician conteo, sellado y enfajillado de boletas electorales para la elección local en Chiapas
  

 
·         Para los cargos de Gobernador, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos.
 
En los 24 Consejos Distritales y 122 Consejos Municipales Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, inició el conteo, sellado, agrupamiento y enfajillado de las 11 millones 236 mil 257 boletas electorales para la elección de Gobernador, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos, que serán utilizadas el domingo 01 de julio.
 El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, acompañado de la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez y del consejero Gilberto Bátiz García, supervisaron las tareas en el Consejo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, en donde los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) locales, se dieron a la tarea de armar los paquetes.
 Explicó que, “una vez concluidas las actividades de conteo, sellado, agrupamiento y enfajillado, en coordinación con las Juntas Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), se entregarán a los presidentes de casilla en los tiempos establecidos por la Ley”.
 Señaló que las boletas electorales forman parte de los eslabones de la cadena de confianza, por sus características y medidas de seguridad, lo que permitirá fortalecer la vida democrática de las y los chiapanecos para que ejerzan su voto libre el próximo 01 de julio. Dijo que este material cuenta con medidas de seguridad, como son: microimpresión, imagen invertida, imagen latente como fondo de boleta, efecto flip con la palabra oculta IEPC, tinta invisible azul y marca de fondo de agua.
 En Chiapas, 3 millones 549 mil 291 ciudadanas y ciudadanos se encuentran en lista nominal de electores, lo que significa que son quienes podrán votar el próximo 1 de julio en las 6 mil 316 casillas, de las cuales 2 mil 049 son básicas; 2 mil 784 contiguas, mil 425 extraordinarias y 58 especiales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22 de junio de 2018

 
Candidatos a la Presidencia Municipal de Tapachula debaten propuestas
 
·         A través de los debates la ciudadanía puede emitir su voto razonado e informado.
 
En el debate de la y los candidatos a la presidencia municipal de Tapachula de Córdova y Ordóñez, organizado por el Comité Municipal Electoral, órgano desconcentrado del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, prevaleció el diálogo y la interacción, por un espacio de noventa minutos, con la participación del periodista Jesús Ortiz Arias, quien fungió como moderador de este ejercicio democrático, que tuvo como sede el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
 En punto de las 19 horas de este viernes, dio inicio el debate municipal, que se transmitió a través de las plataformas del IEPC y otros medios que se sumaron en la difusión, en un formato que promovió el intercambio de ideas en donde la y los candidatos, participaron en cinco rondas de preguntas, réplicas y contrarréplicas, en temas relacionados con política, sociedad y economía.
 A este ejercicio democrático, asistieron los cinco candidatos a la Presidencia Municipal de Tapachula, ellos son Mónica del Carmen Escobar González, del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; Enrique Zamora Morlet de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Chiapas Unido
© 2018 Foro Chiapaneco