5-02-19
Convoca Comisión Permanente a Periodo Extraordinario de Sesiones
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de Febrero del 2019.-, en Sesión Extraordinaria, la Comisión Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, aprobó convocar para el viernes 8 de febrero, al tercer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al primer receso, del primer año de ejercicio Constitucional.
Lo anterior con el objeto de dar trámite legislativo, a las siguientes iniciativas:
Iniciativa de decreto por el que se deroga la fracción II, del párrafo quinto del artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
 
       
Iniciativa de decreto por el que se deroga el inciso d, de la fracción III, del artículo quinto del decreto que autoriza la constitución de un Fideicomiso de Inversión y Administración que se denominará “Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas”, presentada por las diputadas y diputados de esta Sexagésima Séptima Legislatura.
Por otro lado, se dio lectura al oficio signado por la Secretaria municipal del Ayuntamiento de Amatán, Erodita Yuridixi Mendoza Aguilar, por medio del cual informa de las renuncias presentadas por los ciudadanos Manuel de Jesús Carpio Mayorga, Presidente Municipal; Abraham Ruíz López, Primer Regidor Propietario; Eneida Torres Castellanos, Segunda Regidora Propietaria; Nicolás Jiménez Gómez, Tercer Regidor Propietario; María Eugenia Méndez Méndez, Cuarta Regidora Propietaria; y Martín Méndez Mejía, Quinto Regidor Propietario, del citado Municipio y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que analice, estudie y emita posteriormente el dictamen correspondiente.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

30-01-19
LXVII LEGISLATURA
Comisión Permanente atiende diversas disposiciones

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de  Enero de 2019.- La Comisión Permanente aprobó por unanimidad  la renuncia presentada por el  ciudadano  Ernesto Melchor Coutiño para separarse del cargo de regidor  proporcional por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Ayuntamiento de La Concordia, Chiapas, nombrando en su lugar al ciudadano Humberto Martínez Castellanos.
 
LA Mesa Directiva  presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo  turnó a la Comisión de  Educación y Cultura –para su análisis y dictamen- el Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del Estado de Chiapas declara a la Cabalgata, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Chiapas, propuesta presentada por la diputada Eduwiges Cabañez Cruz integrante de esta Sexagésima Séptima Legislatura.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
30-01-19

LXVII LEGISLATURA

Con planeación habrá más beneficios para la ciudadanía: Bustamante Castellanos

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de enero de 2019.- El objetivo de consolidar la planeación del desarrollo municipal en Chiapas, es fortalecer la educación, salud, asistencia social, vivienda, servicios públicos, señaló la diputada Adriana Bustamante Castellanos, presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo.
Por esa razón, durante el  Curso que promueve la Secretaría de Hacienda del Estado, y que se llevó a cabo en las oficinas del Instituto de Administración Pública (IAP), participaron funcionarios así como presidentes y presidentas municipales,  con el objetivo de generar proyectos de corto, mediano y largo plazo, para acercar servicios e infraestructura a sus habitantes.
Bustamante Castellanos, quien acudió a la sede del IAP, en representación de la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, comentó que la Planeación del Desarrollo Municipal, permitirán una racionalidad administrativa, donde se puede proyectar de manera correcta y anticipada obras y servicios, para así concretar las acciones anteriormente señaladas, acorde a la prioridad de cada uno de los municipios.
En ese sentido, la diputada subrayó que desde el Congreso de Chiapas, se está trabajando para que lo que se proyecte desde los municipios puedan ser evaluados y avalados por el Poder Legislativo, a fin de que realmente los trabajos a ejecutar, sean los más indicados para los ciudadanos, ya que no todos los ayuntamientos tienen las mismas necesidades.
 La diputada también citó que el mejoramiento de los pueblos, se da a través de esa planeación y aplicando en todo momento los recursos del gobierno federal, estatal y municipal que estarán siempre en el beneficio social.
La diputada Bustamante Castellanos, destacó que se tiene que trabajar con cada una de las leyes de planeación municipal, para homologarlas con las del estado, basado en lo que marca la Constitución Política de Chiapas, bajo una sola responsabilidad, definiendo y alcanzando los objetivos deseados por la ciudadanía misma.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------28-01-19

LXVII LEGISLATURA
Coordinaremos esfuerzos  por la salud de los chiapanecos: Bonilla Hidalgo

 
·         El Secretario de Salud y la presidenta del Congreso estatal se comprometieron a trabajar en conjunto para atender los problemas más apremiantes en la materia.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de Enero de 2019.- Para definir las prioridades de la población en materia de salud, la diputada Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado y José Manuel  Cruz Castellanos secretario de salud  sostuvieron una reunión donde hablaron sobre la implementación de políticas públicas encaminadas a mejorar el acceso y la calidad de la atención a las familias chiapanecas.
Acompañada de las diputadas integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia: María Elena Villatoro Culebro, Silvia Torreblanca Alfaro, Valeria Santiago Barrientos, Carolina Sohle Gómez,  Olvita Palomeque Pineda,  y Adriana  Bustamante Castellanos,  la líder del Congreso escuchó  el proyecto en materia de salud que garantiza el Abasto de Medicamentos y Material de Curación 2019.
 
En su participación ante  los integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia  y  la presidenta del Poder Legislativo, el secretario de salud sostuvo  que es necesario hacer una sinergia con el Congreso del Estado para tener resultados óptimos y dejó en claro que en materia de salud no existen colores, ni partidos, sólo existe un Poder Legislativo y una Secretaría de Salud que buscan un bien común, servir a la gente.
La diputada del Congreso manifestó  sus interrogantes respecto a la situación en que se encuentra la salud  en el Estado de Chiapas y al mismo tiempo reiteró la confianza  en el trabajo que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas es el principal aliado y promotor de la salud en Chiapas, para quien la  salud de los chiapanecos forma parte primordial de su Plan de Gobierno.
En el encuentro se detallaron los avances en infraestructura hospitalaria  y capacitación del personal, para ofrecer un servicio atingente y con sentido humano,  asimismo, en cuanto al abasto de medicamentos, señaló que de forma paulatina se están surtiendo las farmacias de las unidades con diferentes claves para beneficio de los pacientes; y en el combate a las enfermedades se está realizando un programa de prevención y control.
Finalmente, Bonilla Hidalgo subrayó que el Poder Legislativo es un aliado de las acciones e iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26-01-19
LXVII LEGISLATURA
Comisión Permanente convoca al  Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de Enero de 2019.- En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo convocó al Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura al Segundo Periodo  
                                                                          Extraordinario de Sesiones correspondiente al  Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la cual se llevará a cabo el día martes 29 de Enero.
En dicha sesión se dará trámite legislativo a los  siguientes temas:
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Planeación para el estado de Chiapas.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman el artículo Quinto del decreto que autoriza la  Constitución de un Fideicomiso de Inversión y Administración que se denomina “Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas”.
  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
25-01-19
LXVII LEGISLATURA
Congreso del Estado realiza Jornada de Salud

 
  • Los asistentes recibieron los beneficios de los servicios gratuitos que se ofertaron en los módulos de antígeno prostático, vacunación contra la influenza y tétanos, chequeo de glucosa y presión, peso y talla.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de Enero de 2019.- En el marco del “Mes de la Salud”, el Congreso del Estado de Chiapas a través de la Comisión de Salubridad y Asistencia que preside la diputada María Elena Villatoro Culebro llevó a cabo  “Jornada Médica de Detección de Enfermedades Crónico Degenerativas en Espacios Laborales” en  la Sala Mural del Poder Legislativo.Al dar la bienvenida, la diputada presidenta de la Comisión agradeció al secretario de salud, Dr. José Manuel Cruz Castellanos por su interés y apoyo para que el evento se realizara en el Recinto
     
Legislativo, en beneficio –en primera instancia- de los trabajadores del  Congreso del Estado.
Los diputados  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidenta de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación, respectivamente,  al inaugurar los trabajos destacaron que la Sexagésima Séptima Legislatura  trabajará de forma coordinada con la Secretaría de Salud para  promover políticas públicas  que acerquen los servicios médicos a la ciudadanía en general.
Por esa razón, sostuvo  Bonilla Hidalgo, que junto con la diputada Villatoro Culebro hemos acompañado y recorrido diversas instituciones de salud para conocer las necesidades y en su momento apoyar con la entrega de medicamentos e insumos hospitalarios.
Por su parte,  el diputado  Marcelo Toledo Cruz habló de la importancia de que los trabajadores del Congreso  participen en este tipo de eventos para que conozcan su estado de salud.
En su participación la diputada Villatoro Culebro  subrayó que es sumamente importante que los hombres también cuiden su salud, ya que las principales causas de muerte relacionados con este género son por cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.
Los especialistas  de la Secretaría de Salud  informaron a la población varonil  los beneficios de la prevención y de  mantener la costumbre de realizarse un chequeo médico anual, ya que muchas  de las enfermedades pueden ser prevenidas o tratadas a tiempo si  son diagnosticadas en una fase temprana.
Los hombres deben prestar especial atención a signos y síntomas como: dificultad para respirar, sed excesiva, salpullido o dolor, entre otros, ya que estos síntomas de alarma pueden ser propiciados por enfermedades crónico –degenerativas.
Asimismo,  se habló de la importancia de  la nutrición,  de ejercitarse y de evitar la obesidad, el alcoholismo y tabaquismo, ya que detonan  problemas de salud en el futuro.
Como parte integral de la jornada de salud los asistentes recibieron los beneficios de los servicios gratuitos que se ofertaron en los módulos de antígeno prostático, vacunación contra la influenza y tétanos, chequeo de glucosa y presión, peso y talla.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
24-01-19
LXVII LEGISLATURA
Divorcio incausado promueve defensa plena  de los derechos: Bonilla Hidalgo

 
  • Las reformas aprobadas regulan una nueva figura  para  la disolución del vínculo matrimonial, señaló la legisladora.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de Enero de 2019.- Esta iniciativa brinda respuesta a la demanda social de muchas mujeres, que se encuentran en situación de indefensión, la intención no es promover el divorcio,  sino legislar para que el divorcio no tenga que depender de la voluntad del otro cónyuge, sostuvo la  diputada  presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.
Lo anterior,  al  referirse a la  Iniciativa de decreto que propuso y que fue aprobada por el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Chiapas y Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas, en materia de divorcio incausado.
Adecuamos el marco jurídico para que exista respeto pleno a los derechos, buscando que prevalezca la equidad e igualdad, puntualizó la líder  del Congreso Estatal, quien agregó esta iniciativa atiende a las mujeres (en mayor medida) que se encuentran en situación de indefensión, ya que cuando acuden a solicitar el divorcio -por vivir situaciones complejas con su pareja-, en la mayoría de los casos éste se negaba a otorgarlo haciéndola pasar por múltiples vejaciones y haciendo más tortuoso el camino legal que de por sí representa el trámite de divorcio.
Esta reforma, precisó la presidenta  de la Mesa Directiva, representa un avance a la protección de los derechos humanos  de las personas, sobretodo el derecho a su libre desarrollo, por lo que con los cambios propuestos y aprobados, la legislación estatal estará a la vanguardia, respetando en todo momento los derechos humanos, dotando de certeza jurídica a nuestros ciudadanos.
En este punto, señaló la legisladora del Partido del Trabajo (PT)  se señala que el divorcio puede ser incausado cuando cualquiera de los cónyuges  lo solicite ante la autoridad judicial manifestando su voluntad  de no querer  continuar el matrimonio,  sin necesidad de que tenga que señalar la razón que lo motiva.
Otro de los razonamientos que  se encuentran  dentro de la Iniciativa propuesta,  es que  en dicho procedimiento se garantizan a plenitud  los derechos consagrados en la Constitución de las y los niños, como son: patria potestad, guardia, custodia, y obligaciones de crianza.
La diputada Bonilla Hidalgo  subrayó que  en caso de violencia intrafamiliar dentro de un divorcio incausado  el juez de oficio, a  petición de parte o en su caso,  con intervención del Fiscal del Ministerio Público, emitirá de inmediato las medidas cautelares.
Finalmente,  subrayó que la Reforma es uno de mis compromisos con las mujeres, con el pueblo de Chiapas, lograr que mediante los instrumentos legales se encaminen políticas en la administración pública que ponderen la igualdad de género, que permitan a las chiapanecas y a los chiapanecos un nivel de vida encaminado a la felicidad y el desarrollo personal, en síntesis: su bienestar.
 
 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LXVII LEGISLATURA
Exhortan a reformar Ley de Sistema de Horarios

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de Enero de 2019.- Después de 20 años de estar en uso y al no ofrecer  ningún tipo de protección al ingreso familiar (tal como fue uno de los argumentos para ponerlo en marcha), la Comisión Permanente aprobó por unanimidad emitir un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que dentro de sus atribuciones reformen la Ley de Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para revertir el huso horario (horario de verano) que se aplica en el Estado de Chiapas.
La propuesta turnada por la diputada Eduwiges Cabañez Cruz detalla que fue  el 04 de enero de  1996 cuando por mandato gubernamental se estableció el horario de verano.
Y es que a pesar de que uno de los principales argumentos fue la protección del ingreso familiar, no se ha visto reflejado ningún tipo de beneficio en los bolsillos de los chiapanecos,  por lo que después de 20 años de su aplicación se hace necesario exigir respetuosamente la eliminación de esta acción que beneficia únicamente a los grupos hegemónicos del país.
 
          
La Iniciativa aprobada por unanimidad por parte de las y los diputados  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, Carolina Sohle Gómez,   Adriana Bustamante Castellanos, Valeria Santiago Barrientos, Iris Adriana Aguilar Pavón, Mario Santiz Gómez y Sergio Rivas Vázquez, contempla  también los beneficios en materia de turismo y  economía que obtendría  el estado al eliminarse el  denominado “Horario de Verano”.
En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se dio lectura y trámite legislativo a los oficios número 857/2019 y 858/ 2019 suscrito por la licenciada Lizeth del Carmen Suárez Vidal secretaria del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas.
Dichos oficios,  notifican al Congreso del Estado de Chiapas para que se dé cumplimiento al juicio de amparo número 28/ 2016 por medio del cual ordena ratificar al licenciado José Aníbal Pérez Castro al cargo de magistrado de Sala Regional Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas a partir del 7 de febrero del 2014 y se expide nuevo nombramiento a su favor a partir de la fecha citada.
Finalmente,  fue turnada a la Comisión de Hacienda –para su análisis y dictamen- el oficio del ayuntamiento de Salto de Agua, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal una superficie de terreno y enajenarla -vía donación- a favor de la Secretaría de Educación del estado de Chiapas quién lo destinará a favor de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
23/01/19

LXVII LEGISLATURA
La salud de los chiapanecos es prioridad en agenda legislativa: Torreblanca Alfaro
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de Enero de 2019.- Como representantes  populares tenemos el  compromiso de brindar el apoyo necesario  para facilitar el acceso de  la población a los servicios de salud, señaló la diputada  Silvia Torreblanca Alfaro al atender en sus oficinas legislativas a un grupo de doctores  de la ciudad de Tapachula, Chiapas.
En ese sentido recalcó que la salud de las y los chiapanecos constituye una prioridad en la Agenda Parlamentaria de la Sexagésima Séptima Legislatura,  “es una parte fundamental de la estrategia de cooperación entre todos los sectores del estado de Chiapas”.
Reconoció el trabajo y el esfuerzo diario que realizan  las y los doctores del estado de Chiapas, quienes recorren las comunidades  con  alto sentido humano,  ya que son los primeros en brindar atención  a la población.
Como parte del trabajo de la Sexagésima Séptima Legislatura,  se buscará mejorar la calidad, coordinación, eficacia, y  cobertura en los servicios de salud  y para ello, es vital que todas las fuerzas políticas y sociales, dijo, incorporen objetivos específicos en la materia.
Para tal fin, sostuvo Torreblanca Alfaro es necesario reunirse periódicamente con los profesionales de la salud para atender sus demandas, y por esa razón,  reitero que el Congreso del Estado mantendrá sus puertas abiertas  para que todos los sectores puedan plantear sus múltiples necesidades.
 
© 2019 Foro Chiapaneco