23-12-2020
 
Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado presenta Informe de Actividades

 
Tuxtla Gutiérrez, 23 de diciembre de 2020.- La Sexagésima Séptima Legislatura recibió de manos de la presidenta magistrada del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, Susana Sarmiento López, el informe correspondiente a las actividades realizadas en este año 2020.
Ante los diputados de la Comisión de Justicia, que preside el diputado José Octavio García Macías y presidente de la Mesa Directiva de este Poder Legislativo, la magistrada indicó que se ha trabajado en la armonización de los trabajos en beneficio de las partes en conflicto.
Así también, se implementó la creación de dos nuevos juzgados, los cuales se encuentran ubicados en los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, que han generado una agilización de los trámites correspondientes,

dando cumplimiento a lo planteado por el propio poder Judicial.
Anotó que son 17 cursos los que se han llevado a cabo por parte del Tribunal Administrativo, sumado a ello 3 convenios interinstitucionales, siendo el objetivo de ellos el poder lograr la competencia de cada uno de los servidores públicos que en su mayoría se ha dado paso a la juventud.
También comentó Sarmiento López ante los legisladores, que se realizaron acciones contundentes para evitar que se diera el posible contagio de la COVID-19 en el personal, por lo que se realizaron protocolos, amén de que se ha encontrado mecanismos que permitan el retorno seguro a las labores.
Finalmente mencionó que existe un respeto a las instituciones, lo que demuestra el gran interés por el servicio, tal como lo ha marcado el propio gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien ha puesto el ejemplo y una clara intención de servicio, pero también de amor por la entidad.
Por su parte el presidente de la Mesa Directiva, José Octavio García Macías, señaló que informar representa una obligación con la ciudadanía chiapaneca, el que todos puedan rendir cuentas, ya que eso demuestra la transparencia, pero también una forma de respeto al pueblo mismo.
El ejemplo lo puso el mismo jefe del Poder Ejecutivo, Rutilio Escandón Cadenas, quien en su momento presentó su informe y ahora ha concluido la glosa del mismo, por eso existe la coordinación entre los 3 niveles que trabaja en beneficio de la sociedad chiapaneca.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22-12-2020
 
LXVII LEGISLATURA

Congreso del Estado recibe Paquete Fiscal 2021
La vicepresidenta de la Mesa Directiva Haydeé Ocampo Olvera convocó al pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura a la sesión ordinaria que se llevará a cabo el 29 de Diciembre.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de diciembre de 2020.- En sesión ordinaria, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- el oficio signado por la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, donde remite, para su trámite parlamentario, el Paquete Fiscal 2021.
El oficio contiene las iniciativas siguientes:
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas.
Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos para el Estado de Chiapas 2021. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones del Código de Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.
Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021.
Así también, en el desarrollo de la sesión ordinaria presidida por la diputada Haydeé Ocampo Olvera, fue turnado a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- el oficio signado por el diputado Emilio Enrique Salazar Farías presidente de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo por medio
 
del cual remite las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.
El documento da cuenta de los 109 Ayuntamientos que cumplieron -en tiempo y forma- con su propuesta de Ley de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2021.
Así también informa que los municipios que no cumplieron con la entrega de la Ley de ingresos 2021, son los siguientes: Amatán; Bejucal de Ocampo; Belisario Domínguez; Catazajá; Emiliano Zapata; Francisco León; Huehuetán; Huitiupán; La Concordia; Rincón Chamula San Pedro; Siltepec; Suchiapa; Tapalapa; Tapilula; Teopisca y Tuzantán.
En el transcurso de la sesión ordinaria, el pleno aprobó el nombramiento de Norma Girón López como tercera regidora propietaria en el honorable Ayuntamiento de Chalchihuitán.
Así también se autorizó la desincorporación de un terreno del patrimonio municipal de Tapachula, Chiapas, para enajenarlo -vía donación- a favor del organismo público descentralizado denominado Colegio de Bachilleres de Chiapas, quién lo destinará para la construcción del plantel educativo del Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) 255 de Puerto Madero, predio ubicado en la prolongación de la séptima calle Oriente, entre la novena Norte y primer andador de la onceava avenida Norte del Fraccionamiento: “El Progreso” de Puerto Madero del municipio de Tapachula.
En asuntos generales participó el diputado Mario Santiz Gómez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el tema: “Exhorto a la Comisión de Hacienda”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18-12-2020

GLOSA II INFORME
Se fortalecieron los programas que impulsan la economía social, dijo Adriana Grajales


 
Tuxtla Gutiérrez, 18 de diciembre de 2020.- Las políticas de bienestar consideran a las personas como actores de su propio desarrollo, de ahí que se impulsa la economía social, planteó la Secretaria de Bienestar en Chiapas, Adriana Grajales Gómez, al comparecer ante el Congreso local como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.
En acto protocolario, realizado en la Sala de Usos Múltiples, la funcionaria dio cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo ante los diputados de las comisiones unidas de Desarrollo Social; de Seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Juventud y Deporte que presiden las diputadas, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Aida Guadalupe Jiménez Sema, respectivamente, evento en el que también estuvo presente el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política.
El objetivo, dijo Grajales Gómez, es reducir las desigualdades en Chiapas, por eso se busca impulsar acciones alineadas a programa y proyectos para abrir espacios y beneficios a los chiapanecos que logren una mejor calidad de vida mediante un bienestar sostenible.
 

En relación a la contingencia de la COVID-19, sostuvo que el reto es muy grande, pero con la ayuda de la ciudadanía se ha podido hacer de este estado, una mejor entidad con acciones para el bienestar social subrayó, la muestra está en los indicadores del CONEVAL, que muestra los avances.
Citó que hay una reingeniería organizacional y administrativa, con la rehabilitación integral de las instalaciones, indicó que su dependencia presentó en este año una reducción de presupuesto, pese a ello, se diseñó un programa de mantenimiento correctivo y preventivo integral.
En el combate a la pobreza, se buscó igualar el acceso de oportunidades de desarrollo a grupos vulnerables, así como dar atención a las demandas de la ciudadanía, todo ello en un esquema de unidad, pluralidad, respeto y corresponsabilidad a las formas de organización y participación de la sociedad.
Al hablar sobre el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, anotó que se construyeron modelos de corresponsabilidad social, con espacios y oportunidades para desarrollarse en cualquier ámbito de su vida y de esa forma, tener la certeza que se formó a cuadros para atender las diferentes actividades productivas.
Referente al tema de vivienda, se dio prioridad a los 15 municipios afectados por los fenómenos naturales, donde mediante la estrategia de incrementar la cobertura de vivienda digna y servicios básicos, con el objetivo de recudir las condiciones de pobreza, desde el sismo del 2017.
Finalmente, mencionó que se ha trabajado con el Consejo Estatal del Deporte y la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, con el propósito de fortalecer acciones en materia en coordinación con diversas dependencias.
En el espacio programado para preguntas y respuestas participaron las y los diputados:
Adriana Bustamante Castellanos, quien dijo que las políticas para el desarrollo dieron resultados, y la muestra es la reducción de la pobreza, por eso el tema de la infancia es un punto que tiene que ser de suma importancia.
Fidel Álvarez Toledo, mencionó que, pese a las condiciones de precariedad presupuestal, se impulsó el desarrollo y agregó que solo se necesita voluntad para poder echar andar acciones en beneficio de la colectividad.
Patricia Ruiz Vilchis, mencionó que el fomento al ingreso y llevar el sustento a las familias, es una acción real, y señaló en particular a los artesanos que merecen mejores apoyos para su desarrollo.
Jorge Jhonattan Molina Morales, hizo un reconocimiento amplio a los funcionarios y trabajadores de esta dependencia, porque han demostrado una acción en beneficio de la sociedad, sobre todo como que hay una transparencia y que dado un giro a la economía familiar.
Guadalupe Jiménez Sesma subrayó que el tema de la juventud es complicado, pero reconoció que se ha hecho mucho por ellos en esta administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha hecho un parteaguas en beneficio de la paridad de género y atención a la juventud.
Carolina Sohlé Gómez, cerró diciendo que en la comparecencia dejó en claro que el mayor recurso se va a la nómina, sin embargo, es necesario conocer que se está planeando para el siguiente ejercicio 2121, por el lado de la promotora de la vivienda, juventud y bienestar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17-12-2020

LXVII LEGISLATURA

Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 17 de diciembre de 2020.- En sesión virtual realizada a través de la Plataforma Digital del Congreso del Estado el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones a la Ley de Salud del estado de Chiapas.
En el desarrollo de la sesión presidida por el diputado José Octavio García Macías, las y los diputados manifestaron su voto a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado para que se constituya en aval del organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal denominado Instituto de Salud.
Lo anterior, por las cuotas y aportaciones que deba cubrir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con motivo la suscripción de los convenios respecto de la incorporación voluntaria total al régimen obligatorio de dicho instituto y en caso de incumplimiento por parte del organismo descentralizado, el Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Hacienda deberá retener de las participaciones federales y de los ingresos estatales -que correspondan al Instituto de Salud conforme al Presupuesto de Egresos del Estado-, una cantidad similar a la retenida por la tesorería de la federación para cubrir los adeudos al ISSSTE.
En el desahogo de los puntos del orden del día, se autorizó al Ayuntamiento de Pijijiapan, Chiapas, a desincorporar del patrimonio municipal un lote de terreno y enajenarlo -vía donación- a favor de una persona de escasos recursos económicos con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra, predio ubicado en el barrio San Martín de ese municipio.
La Mesa Directiva turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las disposiciones siguientes:
oficio del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, por medio del cual solicitan autorización para desincorporar del patrimonio municipal 4 lotes de terreno y enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra, lotes ubicados en la Colonia Las Vegas de ese municipio.
Oficio del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas, por medio del cual proponen a la segunda regidora suplente Norma Girón López como tercera regidora propietaria ya que la ciudadana Elena Cruz Cruz, quien fungía como tercera regidora propietaria, fue nombrada por el Congreso del Estado como presidente municipal.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15-12-2020

LXVII LEGISLATURA
 
Mesa Directiva turna a Comisiones Parlamentarias diversas disposiciones
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de diciembre de 2020.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la renuncia presentada por el ciudadano Florentino López Hernández para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) del Ayuntamiento de Ixtapa, Chiapas.
En su lugar se nombró al ciudadano: Artemio Alegría Sánchez para que asuma las funciones de regidor de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
En la sesión ordinaria presidida por el diputado José Octavio García Macías, fueron turnadas a comisiones parlamentarias -para su estudio y dictamen - las disposiciones siguientes:
· Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones a la Ley de Salud del estado de Chiapas.
· Oficio del Ayuntamiento de Las Margaritas, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para modificar el decreto número 252 de fecha 4 de septiembre del año 2019 publicado en el Periódico Oficial número 053, tomó 3, mediante el cual se aprobó la desincorporación de una superficie de
 
terreno a favor del Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional quien lo destinará para la construcción de las instalaciones de una compañía de la Guardia Nacional predio ubicado en carretera Margaritas-Progreso denominado Las Azucenas de ese municipio.
· Oficio del Ayuntamiento de Pijijiapan, Chiapas, por medio del cual solicitan autorización para desincorporar del patrimonio municipal 7 terrenos y enajenarlos -vía donación- a favor de 8 personas de escasos recursos económicos con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra predios ubicados en diversas colonias de ese municipio.
En asuntos generales, abordaron tribuna las y los diputados:
Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el tema: “No al aumentó predial en Tuxtla”; Patricia Ruiz Vilchis y Nairobi Ojeda Arellano del Partido del Trabajo con el tema: “Cambio de fracción parlamentaria”; Patricia Mass Lazos de MORENA con el tema: “Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”; Nolberto Farfán Solís de MORENA con el tema: “Exhorto a Comisión de Hacienda y a la Secretaría de Hacienda”.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12-12-2020
LXVII LEGISLATURA
Mayor eficiencia y transparencia en obra pública: Torres Culebro
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de diciembre de 2020.- Una de las prioridades del Gobierno Estatal es erradicar la corrupción, fortalecer el desempeño y transparencia en obra pública, con el firme propósito de impulsar el desarrollo sostenible, sostuvo Ángel Carlos Torres Culebro titular de la Secretaría de Obras Públicas en su comparecencia como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.
En el acto protocolario de rendición de cuentas realizado ante las y los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que preside el diputado, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, el funcionario presentó su informe y respondió a las inquietudes ciudadanas planteadas por los representantes populares.
Como parte de las estrategias establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024 el cual rige el quehacer institucional de la Administración pública Estatal, se aplicó una inversión total de 3 mil 437 millones, informó el funcionario,
En respuesta a pregunta expresa de los diputados, señaló que una de las primeras líneas de acción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas fue instrumentar el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la cual dio inicio con las unidades de primer nivel de las comunidades más apartadas, dando prioridad a las de alta densidad poblacional y comunidades indígenas.
“Hemos dado continuidad al Programa de Infraestructura en Salud, iniciado en 2019 en coordinación con la Secretaría de Salud con lo cual se garantiza el acceso a los servicios de calidad para los usuarios.
Torres Culebro destacó que se ha optimizado el ejercicio de los recursos públicos, con el firme propósito de lograr mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos reiterando nuestro compromiso de emplear las inversiones en un mejor desarrollo de la infraestructura en apego al marco legal vigente.
De esta forma, subrayó, se impulsa el bienestar de la población. Por ello, dijo, implementamos acciones dirigidas a la creación, modernización, ampliación, rehabilitación y conservación de la infraestructura urbana y rural de servicios, para satisfacer las necesidades básicas y las demandas de la sociedad como la cobertura del servicio de agua entubada, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales y electrificación por qué el derecho a vivir en ciudades y pueblos dignos e incluyentes es la base para construir la gobernanza.
Como parte de la estrategia de modernidad y mejora de calidad en los servicios en beneficio de la ciudadanía, este gobierno ha impulsado junto a los Ayuntamientos, acciones a favor del mejoramiento urbano que generen mayor conectividad y seguridad. Esta coordinación, nos permite avanzar con el rezago en este rubro y continuar impulsando el progreso de nuestros centros urbanos con la pavimentación de sus vialidades.
Respecto a la participación de empresas chiapanecas en la asignación de obras, una de las interrogantes realizadas por los legisladores, informó que más del 90 por ciento de las obras que se han ejecutado fueron hechas por mano de obra chiapaneca.
Al abundar en el tema, y en respuesta a las preguntas, indicó que en coordinación con la Federación se realizaron obras para incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en localidades marginadas. En ese sentido se construyeron 15 plantas de tratamiento y en conjunto con el gobierno Federal se aplicaron recursos del programa: “Agua Limpia” en 121 municipios, lo que también permitió atender la contingencia por Coronavirus, al dotar de ese servicio a dichas comunidades.
Participaron en la reunión, el presidente de la Mesa Directiva José Octavio García Macías, los diputados integrantes de la Comisión de Obras Públicas, Ana Laura Romero Basurto, Nairobi Ojeda Arellano; Dulce María Rodríguez Ovando; Ricardo Zepeda Gutiérrez; Mario Santiz Gómez e Iris Adriana Aguilar Pavón.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10-12-2020

LXVII LEGISLATURA
 
Presentan convocatoria para el Parlamento Juvenil 2020 “Eraclio Zepeda Ramos”

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 10 de diciembre de 2020.- El Congreso del Estado de Chiapas, a través de la Comisión de Juventud y Deporte en , que preside la diputada Aida Jiménez Sesma en coordinación con el Instituto de la Juventud de la Juventud del Estado de Chiapas, presentó la convocatoria para la realización del 10º Parlamento Juvenil 2020 “Eraclio Zepeda Ramos”.
La presidenta de dicha comisión luego de dar a conocer la convocatoria, expuso que el objetivo es generar espacios de expresión juvenil, promover la participación social y política de las juventudes en temas de interés con incidencia en materia legislativa de la propia entidad chiapaneca.
El presidente de la Mesa Directiva, José Octavio García Macías, anotó que este es el momento que los jóvenes tienen para expresar lo que sienten y piensan en beneficio de Chiapas, que tengan esta opción de conocer el trabajo legislativo con un estricto apego a la legalidad y honestidad en pro de los chiapanecos.
La titular del Instituto de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez, anotó que este tipo de convocatorias rompen paradigmas, presentan perspectivas interesantes, ahora se conocerá las inquietudes en una sociedad colectiva, se encontrarán estrategias para mejorar sus propias sociedades.
El diputado Jorge Jhonattan Molina Morales, anotó que este es un excelente espacio para las juventudes, es un ejercicio bueno, porque se crean nuevos liderazgos y conductores juveniles, con miras al fortalecimiento de la sociedad misma.
Quienes deseen participar, deberán contar entre los 15 a 29 años de edad, la convocatoria se cierra el 22 de enero del 2021, cada participante podrá presentar una propuesta. el formato de registro está disponible en el sitio www.congresochiapas.gob.mx y en el Instituto de la Juventud del Estado.
Las propuestas deben enfocarse en temas como Juventud y Deporte, Equidad y Género, Ecología y Cambio Climático, Derechos Humanos, Ciencia y Tecnología, Promoción Comercial y Fomento a la inversión, Trabajo y Prevención Social, Atención a Grupos Vulnerables, Pueblos y Comunidades Indígena.
Asistieron a la presentación, las diputadas Olvita Palomeque Pineda, Rosa Netro Rodríguez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, y la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Marcela Castillo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


8-12-2020

LXVII LEGISLATURA
Nombran a Olaf Gómez Hernández Fiscal General del Estado


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de diciembre de 2020.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el nombramiento del ciudadano Olaf Gómez Hernández como Fiscal General del Estado de Chiapas, quien en acto protocolario rindió protesta de rigor ante esta soberanía popular.
Lo anterior, al aprobar por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia en el que propone designar al doctor Olaf Gómez Hernández como Fiscal General del Estado de Chiapas, mismo que durará en su cargo nueve años y quien entrará en ejercicio de sus funciones previa protesta de ley que rinda ante el Poder Legislativo.
Para solicitar el voto a favor de dicho dictamen, abordó tribuna el diputado Maya De León Villard del Partido Encuentro Social (PES) quien destacó el perfil académico y profesional de Olaf Gómez Hernández, aunado a lo anterior, el diputado señaló que se garantiza la autonomía de la Fiscalía General, justamente para que las fiscalías funcionen como órganos autónomos en la persecución de los delitos.
 
Antes de pasar a la votación general, el diputado presidente José Octavio García Macias reconoció el gran trabajo realizado por el maestro Jorge Luis llaven Abarca durante estos dos años al frente de la Fiscalía General del Estado en donde logró hacer y formar una fiscalía más humana, más cercana a la gente, con un combate frontal a la delincuencia, pero también a la corrupción.
En asuntos generales abordó tribuna el diputado Nolberto Farfán Solís del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) quien exhortó a las autoridades respectivas atender el tema de los adeudos con maestros interinos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7-12-2020
 
LXVII LEGISLATURA

Presentan libro: “196 Aniversario de la
Federación de Chiapas a México”

Tuxtla Gutiérrez, 7 de diciembre de 2020.- El Congreso del Estado de Chiapas realizó el conversatorio sobre el libro: “196 Aniversario de la Federación de Chiapas a México”, Ediciones legislativas del Congreso Federal de los autores Marco Antonio Orozco Zuarth y José Luis Castro Aguilar, que presentaron el diputado federal Raúl Bonifáz Moedano y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Toledo Cruz, anotó que con la federación inicia en Chiapas un proceso de transformación, como lo señala el libro, un cambio que en la actualidad necesita de la participación de todos los sectores, de la democracia participativa, que la ciudadanía se involucre en el desarrollo del estado. Ahora es el turno de la sociedad.
El diputado federal por Chiapas en la Cámara baja, del partido MORENA, y presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, habló sobre la importancia de esta fecha, de la integración de esta entidad a la República Mexicana el 14 de septiembre de 1824. Una de las iniciativas que se plantean –dijo- es que los 32 congresos en el país tendrán una sesión conmemorativa en honor de esta fecha histórica.

La diputada Obdulia Megchún López, reconoció el trabajo de todos, en particular la de las mujeres para que ese proceso de federalización se lograra, fueron ellas quienes dieron un ejemplo importante para seguir ese y otros procesos.
En tanto que la titular del Consejo Estatal de Cultura (CONECULTA) Matza Maranto Zepeda, expuso que es importante hacer una reflexión hacia el libro, es la voz ciudadana, por eso subrayó que en este escrito está registrados de manera minuciosa los cambios en la exposición de anexión y federación.
Jorge Villanueva del Pino, cronista de Tapachula de Córdova y Ordóñez, en su intervención sobre “El Soconusco en la Federación de Chiapas a México”, rememoró que el 14 de septiembre de 1824 Chiapas se incorporó a la nación mexicana y el territorio de Soconusco permaneció neutral, es decir, no pertenecía ni a México ni a Guatemala.
El presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís, dio una ilustración desde el punto de vista jurídico, que implica la federación y que provoca ese término, dejando atrás la palabra anexión.
Finalmente, Marco Antonio Orozco Zuarth, director general del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, consideró que la federación de Chiapas a México es un hecho histórico, por eso este documento se tiene que también llamar como un plan de desarrollo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4-12-2020
 
LXVII LEGISLATURA
Convocan a sesión solemne para entrega del II Informe de Gobierno
· Turnan al Ejecutivo propuesta de candidatos al cargo de Fiscal General del Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 04 de diciembre de 2020.- El presidente de la Mesa Directiva diputado José Octavio García Macías convocó al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne a celebrarse el día martes 08 de diciembre de 2020, con el objeto de recepcionar el Segundo Informe de Gobierno sobre la situación que guardan los diferentes ramos de la Administración Pública Estatal que presentará el doctor Rutilio Escandón Cadenas gobernador del estado de Chiapas.
Lo anterior, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 46 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.


Asimismo, durante la sesión extraordinaria realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la propuesta de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado ante la renuncia presentada por el maestro Jorge Luis Llaven Abarca.
En ese sentido, los candidatos propuestos son:
Primera candidata Amanda Farfán Ruiz.
Segundo candidato Juan Carlos Alfaro Cruz.
Tercer candidato Olaf Gómez Hernández.
Cuarta candidata: Irasema Gómez Hipólito.
Quinto candidato Gregorio Pérez Gómez.
Para exponer sus argumentos a favor del dictamen abordaron tribuna los diputados: Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Patricia Mass Lazos de MORENA quienes reconocieron el trabajo realizado por el exfiscal Jorge Luis Llaven Abarca destacando su profesionalismo y dedicación al servicio de la justicia en Chiapas.
Una vez aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia, se turnó el presente acuerdo al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para los efectos de lo previsto en el párrafo tercero del artículo 94 de la Constitución Política del Estado
Continuando con la sesión extraordinaria presidida por el diputado José Octavio García Macías se aprobó el Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado exhorta respetuosamente a la Comisión de Hacienda de este Poder Legislativo; Secretaría de Hacienda y ayuntamientos, para que a la hora de elaborar el Presupuesto de Egresos Fiscales -dentro del ramo turístico- se asignen recursos etiquetados para los Pueblos Mágicos que ya están declarados por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, a efecto de cumplir con los acuerdos por el que se establecen los criterios generales para el nombramiento de Pueblos mágicos y por el que se expide la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos.
En este punto abordó tribuna la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez de MORENA para solicitar el voto a favor del Punto de Acuerdo argumentando que al promover e impulsar la cultura, nuestras costumbres y tradiciones, se fomenta también la economía de la ciudadanía y detona el turismo de dichos pueblos.
La diversificación de mercados al exterior del país -dijo- permitirá explorar nuevos programas. Con ello, se mostrará la gran riqueza del patrimonio, al turismo local nacional e internacional bajo esta dinámica los Pueblos Mágicos serán el pilar más importante de la estrategia Nacional del impulso turístico.
El diputado Juan Salvador Camacho Velasco de MORENA solicitó el voto a favor del dictamen, destacando la importancia de impulsar a los pueblos mágicos con que cuenta el estado.
“Los puntos cruciales de este programa de Pueblos Mágicos son impulsar un enfoque social y de respeto a los derechos humanos en la actividad turística; fomentar el desarrollo justo y equilibrado para democratizar los beneficios del turismo en las comunidades; fortalecer la innovación y diversificar las oportunidades de comercialización de la oferta turística de los Pueblos Mágicos y contribuir al turismo sostenible con el programa Pueblos Mágicos”, sostuvo.
El pleno del Congreso del Estado declaró la falta definitiva por el fallecimiento del ciudadano Eleuterio Gutiérrez Landero al cargo de primer regidor propietario del Ayuntamiento de Juárez, Chiapas, nombrando en su lugar a la ciudadana: Marina Chávez García.
En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, se turnaron a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:
· Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a dar continuidad hasta su conclusión de los trámites pendientes de regularización del extinto Programa Especial de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y el Establecimiento de un Esquema de Subsidios de Derechos Estatales.
· Oficio del ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del organismo público descentralizado Colegio de Bachilleres de Chiapas en el Fraccionamiento “El Progreso” de Puerto Madero, municipio de Tapachula, Chiapas.
· Oficio del Ayuntamiento de Pichucalco por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal tres superficies de terreno dividido en 40 lotes de terrenos y enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de regularizar la tenencia de la Tierra en un fraccionamiento denominado “Napaná” de ese municipio.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2-12-2020

LXVII LEGISLATURA

Padres gozarán de licencia para cuidados médicos de hijos con cáncer: Jiménez Sesma

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 02 de Diciembre de 2020.- A partir de hoy, los padres de familia con hijos diagnosticados con cáncer podrán acceder a una licencia por cuidados médicos con goce de sueldo por un periodo de tiempo de 1 a 28 días, sostuvo la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma quien destacó la aprobación de este tipo de iniciativas con alto sentido humano y social.
De esta forma, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó el voto a favor de la propuesta que presentó junto a 21 diputadas y diputados hace 365 días, relativo a la Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 31 de la Ley de Servicio civil del Estado y los municipios de Chiapas, la cual fue aprobada por el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura.
Ahora, los padres o madres de familia, podrán acompañar a su hija o hijo en los periodos críticos de tratamiento y hospitalización durante el tratamiento médico o en su caso, durante el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado, pudiendo expandir tantas licencias como sean necesarias.
Dicha medida, abundó la diputada Jiménez Sesma atiende de manera directa una de las demandas más sentidas de la sociedad. Con la reforma, no se verán afectados los ingresos del trabajador y podrán cumplir con lo establecido en materia de provisión de cuidados al menor, con total certeza jurídica y laboral.
El tener dentro de las familias mexicanas a un menor con cáncer infantil implica realizar grandes esfuerzos en materia económica y de cuidados para atender las necesidades que conlleva, lo que implica en muchos casos que la madre o padre, para poder proveer de este cuidado al menor, se vean en la necesidad de solicitar permisos en sus trabajos de forma recurrente, poniendo en riesgo sus ingresos económicos, su desempeño laboral y en ocasiones su propio empleo y con ello la pérdida de la seguridad social que garantiza la atención médica de la familia y del menor de edad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1-12-2020

LXVII LEGISLATURA

Instalan Comisión que atenderá problemática del Río Grande, Lagunas de Montebello
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de diciembre de 2020.- Con el objetivo de realizar un trabajo de asociación y coordinación que asegure la gestión integral, salud ambiental y calidad de vida a los habitantes de los municipios de La Trinitaria, La Independencia y Comitán de Domínguez, se instaló la Comisión de Acompañamiento de la Cuenca del Río Grande, Lagunas de Montebello en el Congreso del Estado.
Los diputados integrantes de la Comisión, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; Ricardo Zepeda Gutiérrez; María Elena Villatoro Culebro; Silvia Torreblanca Alfaro; Flor de María Guirao Aguilar; Luz María Palacios Farrera y Omar Molina Zenteno coincidieron en que la Comisión tiene como prioridad impulsar y vigilar las acciones de rescate, tratamiento y Conservación de los Lagos de Montebello y el medio ambiente de la región.
Al hacer uso de la palabra, en el acto protocolario de instalación, la presidenta de la Comisión, diputada Bonilla Hidalgo sostuvo que el reto que se pretende atender requiere que los poderes del estado actúen coordinadamente, con esfuerzos propios y con una visión de desarrollo sostenible.
Para lograr los objetivos trazados, sostuvo la legisladora, se trabajará con la Junta Intermunicipal para la cuenca del Río Grande, Lagunas de Montebello (JILAM) integrada por los municipios de La Trinitaria, La Independencia y Comitán de Domínguez, respecto al cumplimiento de las leyes, normas oficiales mexicanas y programas relacionados con recursos naturales y medio ambiente, agua, bosques, flora y fauna Silvestre, terrestre y acuática y demás materias de esta competencia.
Aunado a lo anterior, enfatizo que también participará activamente en la gestión para celebrar los convenios que pueden pactarse con las instituciones; además de eficientizar la comunicación y coordinación de las acciones que cada uno de los poderes del estado y órdenes de gobierno deben realizar -en el ámbito de sus facultades- para la reversión del terrible daño del que hemos sido testigos.
En su oportunidad, el Marcelo Toledo Cruz presidente de la JUCOPO señaló que es necesario realizar acciones concretas para atender la demanda de la ciudadanía que pide solución al daño ambiental que existe en los Lagos de Montebello. En ese sentido, destacó que una de las primeras acciones es concientizar a la población sobre el daño que provoca el uso de agroquímicos, así también expuso que es necesario que los funcionarios inmersos en el tema acudan ante la comisión para aclarar dudas, y coordinar acciones.
Participaron en el encuentro, los diputados Marcelo Toledo Cruz y Haydeé Ocampo Olvera, presidente de la Junta de Coordinación Política y vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, respectivamente; así como María Odette Cervantes Bieletto, directora del Parque Nacional Lagunas de Montebello de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Margarita Aguilar Ruiz directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas; Julio Aguilar de la Secretaría de Salud; José Luis Arellano Monterrosas, Director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur; Jenner Rodas Trejo de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental; José Antonio Hernández Hernández subsecretario de Agricultura y Ganadería; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, Juan Manuel Velasco Arias y José Alfredo García Bermúdez, director general del Instituto Estatal de Agua del gobierno del estado de Chiapas (INESA).
Así también, Jorge Luis Escandón presidente municipal de Las Margaritas; Leonel Pérez Alfaro presidente municipal constitucional de La Trinitaria, Emmanuel Cordero Sánchez presidente municipal de Comitán de Domínguez; Ricardo Hernández Sánchez director del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); Silvia Concepción Ramírez Peña coordinadora general de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH; Nancy Gabriela Franco Guillén presidenta del consejo asesor del Parque Nacional Lagunas de Montebello y Ricardo Ibarra Gómez de la asociación “Salvemos los Lagos de Montebello”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1-12-2020
 
LXVII LEGISLATURA

Avala Congreso eliminación del fuero constitucional al Presidente de la República
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Diciembre de 2020.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas aprobó por unanimidad de votos, la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero, Iniciativa remitida a esta soberanía popular por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez secretario de la Cámara de Senadores del Congreso de La Unión.
Para exponer sus argumentos a favor del dictamen abordaron tribuna los diputados: Marcelo Toledo Cruz; Juan Salvador Camacho Velasco; Patricia Mass Lazos, del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), y Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Se terminó de tajo con 150 años de ignominia para el pueblo de México, sostuvo el diputado Toledo Cruz al solicitar el voto a favor del dictamen, y agregó que eso fue posible gracias a la voluntad de un presidente que antepone los intereses de los mexicanos antes que los privilegios que el poder otorga a una sola persona y que está comparte con sus mejores amigos.
  Es en la historia de nuestro país, un hecho sin precedentes que quedará para la posteridad. Los 89 votos a favor en el Senado de la República, permitió darle paso a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 2018, misma que fue sometida -durante casi dos años- a los diversos filtros y contrapropuestas de los propios legisladores en el marco de un ejercicio democrático, enfatizó Marcelo Toledo Cruz, quien señaló que ahora está en manos de los legisladores locales en las entidades federativas hacer el trabajo que nos corresponde. “Quedará a conciencia de cada uno de nosotros sumarnos o no a este hecho trascendental que cambiará el rumbo de la política”.
Para el diputado Juan salvador Camacho Velasco de MORENA, quien manifestó su voto a favor de la Iniciativa, aún hay mucho camino por recorrer y mejoras que realizar. Lo que sí es un hecho -enfatizó- es que la cuarta transformación tiene rumbo. Hoy se gobierna para la gente, se construyen reformas para el bienestar colectivo y las políticas públicas buscan el desarrollo incluyente. “Se seguirán consolidando las bases de la transformación de México.
“El retiro del fuero es un hecho histórico, establece el ejemplo y la pauta para aplicarlo a todo servidor público, representante popular y gobernante, para mantener circunstancias equitativas para todos”.
La diputada Patricia Mass Lazos de MORENA, sostuvo que el dictamen -de urgente y obvia resolución-, propone que el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común. Dada su importancia para la vida democrática solicitó que dicho punto fuera aprobado por los diputados.
Al respecto y después de manifestar su voto a favor del dictamen, la diputada Olga Luz Espinosa Morales del PRD realizó dos preguntas relativas al tema: Si su aplicación sería retroactiva y si es necesario que para que una denuncia proceda se necesite la aprobación de la mayoría de la Cámara de Senadores.
En la sesión ordinaria, presidida por el diputado José Octavio García Macías, fue aprobado también el dictamen que presenta la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Catastro del estado de Chiapas.
Continuando con el orden del día, la mesa directiva puso a disposición del pleno el dictamen que presenta la Comisión de Trabajo y Previsión Social relativo a la Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 31 de la Ley de Servicio civil del Estado y los municipios de Chiapas, moción que fue aprobada por los diputados.
A favor de dicho dictamen abordaron tribuna las diputadas Aida Guadalupe Jiménez Sesma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Olga luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes expusieron sus argumentos a favor de la Iniciativa.
En los mismos términos, fue aprobado el dictamen relativo a la Iniciativa de decreto mediante el cual se adiciona la fracción XIII al artículo 24 se adiciona la fracción XIII y se recorre la subsecuente en número y contenido para quedar como fracción XIV, del artículo 254 QUATTOUR y se adiciona el párrafo segundo y tercero al artículo 257 BIS de la Ley de Salud del estado de Chiapas.
Para manifestar su postura a favor de dicho dictamen, abordaron tribuna las y los diputados: María Elena Villatoro Culebro del Partido Chiapas Unido (PCHU); Juan Carlos Montes de Oca Avendaño de MORENA; Silvia Torreblanca Alfaro del Partido Encuentro Social (PES).
En asuntos generales participaron los siguientes diputados:
Olga luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el tema: “Feminicidios en Chiapas”; María Obdulia Megchún López de MORENA con el tema: “Segundo Aniversario de gobierno de la Cuarta Transformación”; Patricia Mass Lazos de MORENA con el tema: “Violencia sistemática en Aldama y Oxchuc”; Aida Guadalupe Jiménez Sesma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el tema: “Feminicidios”; Silvia Torreblanca Alfaro del Partido Encuentro Social (PES) con el tema: “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”; Adriana Bustamante Castellanos de MORENA con el tema: “Lucha contra el sida”, Nolberto Farfán Solís de MORENA con el tema: “Exhorto”; y Mario Sántiz Gómez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el tema: “Inclusión a las mujeres indígenas a la administración Pública”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
30-11-2020
LXVII LEGISLATURA

 
Premian a ganadores del concurso de dibujo infantil:” Imagina un mundo sin violencia”
Tuxtla Gutiérrez, 30 de noviembre de 2020.- El Congreso del Estado de Chiapas premió a los ganadores del primer concurso de dibujo infantil: “Imagina un mundo sin violencia”.
Los ganadores de la categoría A, fueron: Sarah Barragán Morales, primer lugar; Romina Zoe Mancilla Ordaz, segundo lugar; Aura Victoria Arguello Gutiérrez, tercer lugar; Gregorio Miguel Arellano, Cuarto lugar y Luna Fernanda Parada Espinosa, quinto lugar.
En la categoría B; los ganadores fueron:, Alejandro Melchor Vázquez, primer lugar; Helena Penagos González, segundo lugar; Irving Gabriel Pérez López, tercer lugar; Andrea Sabina Jiménez Lucas, cuarto lugar y José Iván Pérez Moreno, quinto sitio.
Al entregar los reconocimientos a los ganadores, el presidente de la Mesa Directiva, diputado José Octavio García Macías, reconoció el interés de las y los niños por encontrar un mundo sin violencia.   Los sentimientos de la niñez quedaron plasmados en cada una de las obras lo que demuestra su preocupación por impulsar, y prevenir cualquier manifestación de violencia.
En tanto que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUPOCO), diputado Marcelo Toledo Cruz, reconoció a todos los participantes, de quienes, dijo, hicieron un excelente trabajo ya que mostraron el sentido humano sobre un tema, como es la violencia, la cual tiene que retomar se y ser atendida por todos los sectores.
Así mismo, la diputada Haydeé Ocampo Olvera, externó que los participantes han dado una enseñanza a todos, sobre todo el tema de inclusión y respeto, y como adultos. “Se tiene que aprender del mensaje que envían los niños, en el ejercicio de este concurso se observó esto y por eso mismo, hay que seguir adelante impulsando leyes que prevengan y sancionen la violencia”.
Estuvieron como testigos e invitados especiales, el Auditor Superior del Estado, Uriel Estrada Martínez, así como Alejandra Rovelo, directora General de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para el Estado de Chiapas y las diputadas Flor de María Guirao Aguilar, así como Tania Martínez Forsland.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26-11-2020

LXVII LEGISLATURA
Turnan a comisiones parlamentarias diversas disposiciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de Noviembre de 2020.- En sesión virtual realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- reformas a la Ley de Salud, designación de un regidor y desincorporación de predios.
En primera instancia, la vicepresidenta de la Mesa Directiva Haydeé Ocampo Olvera turnó a la Comisión de Salubridad y Asistencia la iniciativa de decreto mediante el cual se adiciona la fracción XIII al artículo 24, se adiciona la fracción 13 y se recorre la subsecuente en número y contenido para quedar como fracción XIV del artículo 254 QUATTOUR y se adiciona el párrafo segundo y tercero al artículo 257 BIS de la Ley de Salud del estado de Chiapas.
En segundo término se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el oficio del Ayuntamiento de Juárez, Chiapas, por medio del cual informa del fallecimiento del ciudadano Eleuterio Gutiérrez Landero primer regidor propietario en ese ayuntamiento.
Continuando con el orden del día, se dio lectura al oficio –el cual fue turnado a la Comisión de Hacienda- del Ayuntamiento de Reforma, Chiapas, por medio del cual solicitó autorización para desincorporar del patrimonio municipal 5 lotes de terrenos y enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra predios ubicados en las colonias: Juan Sabines Gutiérrez (zona 4); Buenavista (zona 5B); Luis Donaldo Colosio; Oscar Torres Pancardo, (zona VIII) y Nuevo Renacer de ese municipio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
25-11-2020

 
LXVII LEGISLATURA
 
Conmemora Congreso del Estado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de noviembre de 2020.- La Sexagésima Séptima Legislatura en el Congreso del Estado conmemoró -en sesión extraordinaria- el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con la participación de los representantes de cada Grupo Parlamentario.
Durante la sesión, presidida por el diputado José Octavio García Macías, participó el diputado Omar Molina Zenteno del Partido Podemos Mover a Chiapas (PPMCH) quien señaló que a pesar de los avances y de las Leyes que favorecen la no violencia, este grave problema sólo se puede combatir, primero, previniendo desde la educación sensibilizando a los niños el respeto a las mujeres, promoviendo los valores y el respeto a las mujeres sólo así lograremos hacer frente a este flagelo. ”Ni una mujer más agredida en Chiapas”.
Al exponer su punto de vista sobre el tema, la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el Congreso del Estado se ha manifestado a la vanguardia en el tema, aprobando reformas y leyes que previenen y erradican la violencia hacia la mujer. La violencia hacia la mujer ha sido invisibilizada y adaptada a la normalidad, por eso es necesario romper el sistema patriarcal. Es momento de que unidas y unidos pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas; es nuestro deber y es nuestra obligación porque si tocan a una “respondemos todas”.
La diputada Iris Adriana Aguilar Pavón del Partido Chiapas Unido (PCHU) sostuvo que el Congreso del Estado tiene muchas leyes que reformar en la materia, ya que no hacerlo -subrayó- “implicaría violencia legislativa”. Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea que comienza en casa padres de familia hijos y hermanos deben ser el ejemplo.
Para manifestar el posicionamiento del Partido Encuentro Social (PES) la diputada Silvia Torreblanca Alfaro sostuvo que el Congreso del Estado no se detendrá en su lucha por la defensa de la mujer. Pido a los gobiernos y a toda la ciudadanía, enfatizó, acompañarnos en nuestra responsabilidad compartida de terminar con la violencia contra las mujeres porque ante las atrocidades tenemos que tomar partido por que “el silencio, estimula al verdugo”.
La Legisladora Nairobi Ojeda Arellano a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) indicó que es necesario seguir alzando la voz en contra de la violencia hacia la mujer, con ello daremos pasos concretos para lograr una sociedad más justa más libre más igualitaria, una sociedad libre de violencia y promover medidas adecuadas para prevenirla.
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo uso de la tribuna la diputada Dulce María Rodríguez Ovando quien sostuvo que es necesario y urgente implementar políticas públicas para la defensa de los derechos de las mujeres. Es necesario seguir creando diferentes estrategias, análisis, métodos y medidas que nos brinden la seguridad para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Hoy más que estadísticas y números tenemos que poner énfasis y escuchar de viva voz las experiencias y situaciones que han vivido mujeres y niñas, por el simple hecho de ser mujer. “Eso no puede ni debe seguir igual”
Al abordar tribuna, la diputada Carolina Elizabeth Sohle Gómez del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) destacó que su participación es en representación de la sociedad que ha sido violentada. Sostuvo que una de las prioridades de esta gran transformación, es combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito Estatal. Como sociedad debemos ser más participativos exigiendo la aplicación rigurosa de todos los mecanismos, protocolos y legislación existente, debemos de reposicionar a la familia y a la educación como ejes preventivos que detonan el desarrollo personal profesional de valores del individuo sin distinción de género.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22-11-2020

LXVII LEGISLATURA
 
Niñas y niños visitan el Congreso y participan en el concurso de dibujo: “imagina un mundo sin violencia

Tuxtla Gutiérrez, 22 de noviembre de 2020.- Niños de la Casa Hogar del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas, visitaron las instalaciones del Congreso del Estado y entregaron sus diseños, para participar en el primer concurso de dibujo infantil: “Imagina un mundo sin violencia”.
Acompañados por personal del Poder Legislativo las y los niños realizaron un recorrido en el edificio legislativo, donde se les explicó el trabajo que realizan los 40 legisladores.
En la visita participaron activamente la Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, María Isabel Cruz Cruz y la diputada Haydeé Ocampo Olvera.
Al recibir a la comitiva infantil en sus oficinas, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Octavio García Macías, los invitó a que sigan participando y se conviertan en ejes primordiales para promover la paz y la no violencia, compartiendo su visión y su interés por una mejor calidad de vida.
 
En tanto que la presidenta de la Comisión Especial de Atención a Feminicidios, Haydeé Ocampo Olvera, además de acompañar a los presentes al recorrido por las instalaciones, agradeció su gesto por participar en el concurso que tiene por objetivo que no haya cabida a la violencia, por lo que su aportación será útil y necesaria.
Antes de concluir, se apuntó que con la participación de niños y niñas, se tendrá un mejor desarrollo social en Chiapas, y desde el propio Congreso local, se trabaja a través de las distintas comisiones, para procurar por un mejor bienestar de los niños, mujeres y sociedad en general.
Es de mencionar que el concurso tiene como objetivo: Fomentar en las niñas y los niños chiapanecos un acercamiento a las expresiones creativas a través del dibujo, para promover por medio del arte el reconocimiento a valores como la igualdad legal, igualdad social, respeto, equidad, dignidad, democracia y paz, que permitan construir una sociedad donde hombres y mujeres convivan en un mundo sin violencia.
Quienes deseen participar pueden acudir a la primera avenida sur oriente o llamar al 961 91 40 82, existen dos categorías: A) de 6 a 8 años y B) de 9 a 12 años; las inscripciones y entrega -vía digital- deberán hacerlo a través de las página: cefeminicidios@congresochiapas.gob.mx los dibujos serán premiados del primero al quinto lugar y serán expuestos en el vestíbulo del propio Poder Legislativo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

19-11-2020
LXVII LEGISLATURA

Integran Comisión Especial que atenderá problemáticas de “Lagunas de Montebello”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de Noviembre de 2020.- En sesión virtual, realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, y presidida por el diputado José Octavio García Macías, el pleno del Congreso del Estado aprobó -por urgente y obvia resolución- la propuesta para la integración de la Comisión Especial para el acompañamiento de las Acciones de Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación de la Cuenca del Río Grande, “Lagunas de Montebello”, presentada por las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de esta Sexagésima Séptima Legislatura.
Dicha comisión parlamentaria quedó integrada de la siguiente manera:
· Diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta.
· Diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez, vicepresidente.
· Diputada María Elena Villatoro Culebro, secretaria.
· Diputada Silvia Torreblanca Alfaro, vocal.
· Diputada Flor de María Aguilar Aguilar, vocal.
· Diputada Luz María Palacios Farrera, vocal.
· Diputado Omar Molina Zenteno, vocal.
Al solicitar el voto a favor del dictamen, la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo sostuvo que la comisión -integrada de manera plural e incluyente- “permitirá coordinar de mejor manera los esfuerzos y acciones emprendidas, para la conservación de los lagos”. Teniendo en cuenta el alarmante estado de conservación de los Lagos de Montebello inmersos en el Parque Nacional, destacando su importancia a nivel local nacional e Internacional de la conservación de la riqueza natural con la que el estado de Chiapas cuenta.
Para el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez de MORENA la comisión impulsará los trabajos de conservación de dicha área natural protegida. “Los Lagos de Montebello son el destino final en el que desembocan las aguas superficiales y subterráneas que son conducidas a través de la cuenca del Río Grande, las cuales son degradadas durante su recorrido por la región por factores y actividades antropogénicas como la deforestación, la contaminación, por pesticidas y plaguicidas, por lo que su atención integral es prioritaria.
Durante la sesión virtual, fueron aprobadas por el pleno las siguientes disposiciones:
· Expediente del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal 4 superficies de terreno fraccionados en 38 lotes para enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra predios ubicados en la Colonia “Presidentes” del citado municipio.
· Expediente presentado por el ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un lote de terreno para enajenarlo -vía donación- a favor de una persona de escasos recursos económicos con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra, predio ubicado en la Colonia “Las Vegas” del citado municipio.
· Expediente del ayuntamiento de Villaflores, Chiapas, para que se reforme el decreto número 188 de fecha 23 de mayo del año 2019, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 03, tomo 3, de fecha 29 de mayo de 2019 emitido por el pleno de esta Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas por medio del cual autorizó a dicho ayuntamiento para desincorporar del patrimonio municipal una superficie de terreno de 1.5 hectáreas para enajenarlos -vía donación- a favor de Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional quien lo destinará para la construcción de la compañía de la Guardia Nacional, predio ubicado en el lado poniente de este municipio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

17-11-2020
 
LXVII LEGISLATURA
 
Integran Comisión de Transparencia e información pública del Congreso del Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de noviembre de 2020.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó -por unanimidad- la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado para integrar la Comisión de Transparencia e Información Pública de este Poder Legislativo.
Dicho órgano parlamentario quedó integrado por las y los diputados siguientes: Carolina Elizabeth Sohle Gómez como presidenta; Sergio Rivas Vázquez, vicepresidente; Eduwiges Cabañez Cruz, secretaria; Valeria Santiago Barrientos, vocal; Iris Adriana Aguilar Pavón, vocal; Aída Guadalupe Jiménez Sesma, vocal y Omar Molina Zenteno, vocal.
En la sesión ordinaria, presidida por el diputado José Octavio García Macías, los diputados aprobaron el decreto turnado a esta soberanía popular por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos secretario general de gobierno por el que se emite la declaratoria de inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral del estado de Chiapas y de los juzgados especializados en materia laboral del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, programada para el 18 de noviembre de 2020.
Continuando con el orden del día, la Mesa Directiva puso a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la renuncia presentada por el ciudadano Gilberto Martínez Andrade para separarse del cargo del síndico municipal propietario del Ayuntamiento de Simojovel, Chiapas. Moción que fue finalmente aprobada por el pleno nombrando en su lugar a la ciudadana: Lourdes Patricia Ramírez Gómez.
Al respecto abordaron tribuna los diputados Patricia Mass Lazos y Marcelo Toledo Cruz de MORENA y Omar Molina Zenteno del Partido Mover a Chiapas; respectivamente, para exponer sus argumentos a favor y en contra del dictamen.
La Sexagésima Séptima Legislatura aprobó la desincorporación de un predio al Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, el cual está fraccionado en dos lotes para enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra, lotes ubicados en la Colonia “Las Vegas” del citado municipio.
En asuntos generales abordaron tribuna, los diputados:
Olga luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el tema: “Igualdad real para las mujeres en Chiapas”; Juan Salvador Camacho Velasco del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) con el tema: “Derecho de los animales en Chiapas” y Luz María Palacios Farrera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el tema: “Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13-11-2020
 
LXVII LEGISLATURA
 
Urgente destinar recursos para atender daños provocados por lluvias: Rodríguez Ovando
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de Noviembre de 2020.- Para la diputada Dulce María Rodríguez Ovando es una prioridad destinar recursos emergentes para atender las afectaciones por las lluvias del frente frío 11 y por la tormenta tropical Eta, representa, ya que con ello se permitirá brindar el apoyo a las familias que lo perdieron todo, pero sobretodo, reparar los daños en infraestructura, ya que con eso -enfatizó- se reactivará la economía y aplicarán programas preventivos ante futuras contingencias..
Por ello, se sumó al Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda Federal y a las diputadas y los diputados federales en uso de sus facultades, para que otorguen al Estado de Chiapas un aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 enfocado en materia de infraestructura de caminos y comunicaciones, agricultura, economía y protección civil.
En alrededor de 54 municipios, sobretodo en zonas indígenas con alta marginación, la población sufrió graves afectaciones, lo que, aunado a los daños en infraestructura carretera y de comunicaciones, los ha dejado en indefensión. Por tal motivo, agregó la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es urgente destinar recursos que permitan la rehabilitación de las vías de comunicación ya que, con ello, se reactivará la economía de los lugares afectados.
Destacó que el Congreso del Estado se ha sumado a las acciones que ha instrumentado el Gobierno del Estado, colocando en el edificio legislativo un centro de acopio para hacer llegar a las familias damnificadas, enseres y víveres necesarios para hacer frente a la tragedia.
Cabe destacar que la diputada Rodríguez Ovando presentó la propuesta para realizar tal exhorto en conjunto con las y los diputados: Iris Adriana Aguilar Pavón; Flor de María Guirao Aguilar; Aída Guadalupe Jiménez Sesma; Haydeé Ocampo Olvera; Olga luz Espinosa Morales; Patricia Mass Lazos; Dulce Consuelo Gallegos Mijangos; Luz María Palacios Farrera; Fidel Álvarez Toledo; Emilio Enrique Salazar Farías y Mario Santiz Gómez integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura en el Congreso del Estado.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------12-11-2020
--
H. CONGRESO DEL ESTADO Y AUDITORÍA SUPERIOR TRABAJAN EN COORDINACIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA DE CUENTAS PÚBLICAS DE LOS AYUNTAMIENTOS. ROMERO BASURTO

• En trabajo coordinado, Comisión de Vigilancia, Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política y ASE, sostuvieron reuniones con integrantes de ayuntamientos para la entrega en tiempo y forma de los avances mensuales de sus cuentas públicas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de noviembre de 2020.- Con la finalidad de coordinar acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas y coadyuvar a la gobernabilidad en los municipios de Chiapas, la diputada Ana Laura Romero Basurto, Presidenta de la Comisión de Vigilancia, el Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, José Octavio García Macías; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz y el Auditor Superior del Estado, Maestro José Uriel Estrada Martínez, encabezaron reuniones de trabajo con autoridades de los Ayuntamientos de Pijijiapán, Teopisca, Soyaló, Coapilla y Simojovel.
Romero Basurto pidió a la autoridad fiscalizadora seguir realizando el trabajo frontal y franco con los 125 ayuntamientos con la finalidad de abonar al combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas, en ese sentido reiteró a quienes integran el Cabildo, para que cumplan cabalmente con sus obligaciones, como lo son la entrega de los avances mensuales de sus Cuentas Públicas previstos en los artículos 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal y 12 Bis de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.
“Tenemos el compromiso de garantizar a la sociedad un ejercicio eficiente, responsable, transparente y austero del manejo de los recursos públicos, pero para lograrlo se requiere del compromiso y responsabilidad de quienes están al frente de los ayuntamientos, desde la Comisión de Vigilancia, hemos venido exhortando a los cabildos para que cumplan con esta obligación y los recursos sean ejercidos atendiendo las necesidades de la población, ya que las diputadas y diputados de esta Soberanía Popular estamos sumados al llamado del Gobernador del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, en la transformación de la entidad, con pasos firmes, en unidad, seguiremos avanzando para alcanzar un Chiapas honesto y transparente” expresó.
El titular de la Auditoría Superior del Estado, exhortó a las y los integrantes de dichos ayuntamientos a dar su mayor esfuerzo para ponerse al corriente con la entrega de sus Avances Mensuales de la Cuenta Pública Municipal y el Informe de Avance de Gestión Financiera del ejercicio 2020, reiterado el llamado a cumplirle a las y los chiapanecos con una transparente y puntual rendición de cuentas.
El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, reconoció el trabajo coordinado que se viene realizando entra la Auditoría Superior y el Congreso del Estado, brindado acompañamiento a los ayuntamientos que buscan cumplir con su rendición de cuentas, reiterando el llamado a las y los integrantes de los cabildos para sumarse a la transformación de Chiapas.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz precisó que las y los alcaldes deben priorizar el bienestar de su gente e informarles puntualmente el uso y destino del recurso público, lo que se traducirá en desarrollo y tranquilidad de los habitantes de cada municipio.
Estuvieron presentes también las diputadas Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Haydeé Ocampo Olvera y Dulce María Rodríguez Ovando, integrantes de la Comisión de Vigilancia, quienes coincidieron en la importancia de trabajar de manera coordinada para coadyuvar con los cabildos para que cumplan en tiempo y forma.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11-11-2020
 
LXVII LEGISLATURA
 
Destaca Jiménez Sesma avances en equidad, respeto a derechos humanos y contra la violencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de noviembre de 2020.- La diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma cumpliendo con el mandato legal en la materia, presentó su Segundo Informe de Actividades donde destacó el trabajo realizado en más de 25 iniciativas de Ley, 10 programas de capacitación para la ciudadanía y más de 19 participaciones en foros ciudadanos.
El trabajo realizado como representante popular tiene el objetivo de construir un Chiapas más justo, igualitario y equitativo, enfatizó ante los diputados José Octavio García Macías y Marcelo Toledo Cruz, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, respectivamente; así como José Esquinca kobeh en representación del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas; José Antonio Aguilar castillejos delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo en el estado de Chiapas; Jaime Ramírez Maza director de Enlace Legislativo y Judicial; Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar Social, entre otras personalidades..
El Informe presentado -subrayó la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- constituye un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas no sólo como funcionaria pública, sino como ciudadana comprometida con preservar y hacer valer los derechos humanos, los derechos sociales y políticos de las y los chiapanecos dando voz y voto al bienestar social.
En ese sentido, detalló que, durante este segundo año de ejercicio parlamentario, presentó diversas iniciativas de reforma y adiciones al marco legal vigente, así como propuestas de puntos de acuerdo, todo esto en apego a las demandas y necesidades de nuestra ciudadanía a fin de mejorar su calidad de vida y diseñar un marco jurídico moderno basado en la justicia, la igualdad y razón.
Entre diversas propuestas destacó:
· La inclusión de cualquier tipo de información por escrito sobre el covid-19 con lenguaje braille y que, en cualquier tipo de comercial, anuncio audiovisual y rueda de prensa, se incluya siempre un intérprete de lenguaje de señas.
· Punto de Acuerdo para la prórroga del pago del Impuesto Predial para pequeñas y medianas empresas. Prórroga de los pagos del servicio de agua potable procurando evitar el corte del servicio durante la contingencia sanitaria
· De igual forma propusimos estímulos Fiscales y la creación de un fondo para garantizar que los trabajadores de salud tengan materiales necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria
· Nos sumamos al llamado de solidaridad de nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas y donamos un porcentaje de nuestro sueldo para la compra de insumos y víveres para los sectores vulnerables de la población.
· Propusimos modificaciones al Código Civil para garantizar el reconocimiento de la identidad de las personas trans.
· Modificaciones de la Ley de Asistencia e Integración de las Personas Adultas Mayores para garantizar el uso y acceso de los servicios públicos.
· Reforma al Código Penal para el fortalecimiento de los elementos del tipo penal del feminicidio para lograr que los operadores del sistema de Justicia puedan tener más herramientas para realizar su trabajo de procuración investigación y administración de Justicia.
· Reforma a la Ley de Servicio Civil para ampliar el permiso de paternidad para promover una corresponsabilidad en el hogar y para otorgar una Licencia por Enfermedad Infantil hasta por quince días hábiles con goce de sueldo, a los padres y madres trabajadoras.
· Reforma a la Ley de Desarrollo constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las mujeres, y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el estado de Chiapas para reconocer,
prevenir y sancionar la violencia política de género.
Al final de su exposición informó que se encuentra trabajando en las reformas para la nueva Ley de las Juventudes de Chiapas de la mano con la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados.
Acompañaron a la legisladora al encuentro ciudadano para presentar su Informe parlamentario, las y los diputados: Mario Santiz Gómez; Adriana Bustamante Castellanos; Fidel Álvarez Toledo; Emilio Salazar Farías; María Obdulia Megchún López; Luz María Palacios Farrera; Silvia Torreblanca Alfaro; Patricia Ruiz Vilchis; Flor de María Guirao Aguilar; Olga luz Espinosa Morales; Valeria Santiago Barrientos; Carolina Sohle Gómez; Dulce María Rodríguez Ovando; Iris Adriana Aguilar Pavón.
De igual forma: Emma Orantes Ortega directora general del Centro Estatal de Prevención Social; Tania Robles Velázquez directora general del Instituto del Deporte; Marcela Castillo directora municipal del Instituto de la Juventud y Emprendimiento; Getsemaní Moreno Martínez directora general del Instituto de la Juventud; Paulina Bonifaz coordinadora de Prevención y Participación Ciudadana de la Fiscalía del Estado; Rubén Zuarth Esquinca, presidente del Partido Revolucionario Institucional; Claudia Trujillo Rincón coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano; y Conrado Cifuentes Astudillo presidente de Chiapas Unido.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5-11-2020
 
LXVII LEGISLATURA
Congreso del Estado atiende diversas disposiciones
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de Noviembre de 2020.- En sesión virtual llevada a cabo a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen relativo a la solicitud de autorización presentada por el Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, para prorrogar el plazo para llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra previsto en el artículo segundo del decreto número 207 de fecha 25 de marzo del 2015 emitido por la Comisión Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura de este Congreso del Estado.
El decreto en mención autoriza al ayuntamiento municipal de Tapachula, Chiapas, la desincorporación del patrimonio municipal de una superficie de terreno de 22 mil 119.59 metros cuadrados del asentamiento humano denominado “Lindavista”, distribuido en 106 lotes para enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra.
Así también, para prorrogar el plazo para llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra previsto en el artículo segundo del decreto número 240 de fecha 4 de julio del año 2018 emitido por la Comisión Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura de este Congreso del Estado por el cual autorizó el ayuntamiento de referencia la desincorporación del patrimonio municipal de dos superficies de terreno que serán segregados del predio denominado: “El Alazán”, dónde se ubican los asentamientos humanos denominados “La Cima y Lumijá”, respectivamente, distribuidos en 642 lotes para enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos de los cuales 336 lotes corresponden al asentamiento humano La Cima y 3 mil 106 lotes al asentamiento humano “Lumijá” con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra predios ubicados en ese municipio
En el transcurso de la sesión presidida por el diputado José Octavio García Macías presidente de la Mesa Directiva, fueron turnados a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las disposiciones siguientes:
Oficio de San Juan Cancuc, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 5 unidades vehiculares por encontrarse en estado inservibles.
Oficio signado por el Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, por medio del cual solicitan autorización para desincorporar del patrimonio municipal dos lotes de terreno y enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra, lotes ubicados en la Colonia “Las Vegas” de ese municipio
Oficio del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal 38 lotes de terreno y enajenarlos -vía donación´- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra lotes ubicados en la Colonia “Presidentes” de ese municipio

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4-11-2020
 
CONGRESO DEL ESTADO EXHORTA A MUNICIPIOS NO ENTORPECER LA FISCALIZACIÒN.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 04 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de abonar a la gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, la Comisión de Vigilancia, que preside la diputada Ana Laura Romero Basurto, acompañada de los diputados Jorge Jhonattan Molina Morales y Omar Molina Zenteno, sostuvieron una reunión con autoridades ejidales y representantes de comunidades del municipio de Simojovel, donde manifestaron una serie de inquietudes e inconformidades referentes a temas de recursos públicos y obras municipales incumplidas.
El diputado Jhonattan Molina reiteró su preocupación por la transparencia de los recursos y su compromiso por trabajar a favor de los acuerdos por el bien de la ciudadanía.
Por su parte, el diputado Omar Molina agradeció a la presidenta de la Comisión y al diputado Molina por el interés en trabajar de la mano para dar solución a las inquietudes de los habitantes de Simojovel.
La diputada Romero Basurto explicó a los presentes que derivado de las denuncias e inconformidades que en reuniones anteriores habían manifestado las autoridades de ejidos y barrios de dicho municipio y gracias al trabajo coordinado con la Auditoría Superior del Estado, actualmente se desarrolla la auditoría relativa a los recursos públicos destinados a dicho municipio. Sin embargo, se enfrenta un nuevo problema ya que se tiene conocimiento que grupos de personas han privado de la libertad a personal de la ASE, impidiendo su labor, lo que constituye un delito que se sanciona con cárcel.
“Las 40 diputadas y diputados del Honorable Congreso del Estado no vamos a permitir que se coaccione la fiscalización, pues la rendición de cuentas nos compete a todos” puntualizó.
En este sentido, solicitó el apoyo de las autoridades ejidales y de la población para denunciar a quienes estén entorpeciendo la labor de los auditores. Por su parte, los representantes de barrios y ejidos agradecieron la disponibilidad de la presidenta de la Comisión de Vigilancia y los diputados y se comprometieron a coadyuvar con los trabajos de los auditores, adquiriendo el compromiso de acompañar a las brigadas de fiscalización para darles seguridad, porque son ellos los más interesados en que se fiscalicen los recursos que no beneficiaron a las comunidades.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3-11-2020

LXVII LEGISLATURA
 
Se pronuncian diputadas contra violencia política y violencia digital en Chiapas
· ¡Si tocan a una nos tocan a todas! ¡No más violencia política, no más violencia social, no más violencia digital, no más violencia contra la mujer!
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 03 de Noviembre de 2020.- Por un contundente rechazo a las manifestaciones de violencia política, y a la violencia ejercida en espacios digitales contra las personas en general y mujeres en particular, se pronunciaron las diputadas de la Sexagésima Séptima Legislatura, quienes señalaron que es necesario detener esta incidencia que llega al punto de poner en riesgo la integridad de las y los ciudadanos involucrados.
Durante la sesión ordinaria, las diputadas: Luz María Palacios Farrera del PRI, Janette Ovando Reazola del PAN, Adriana Bustamante Castellanos de MORENA, Nairobi Ojeda Arellano del PT y Haydeé Ocampo Olvera del PRI abordaron la máxima tribuna del estado para alzar la voz en contra del fenómeno de violencia política ejercida por ediles y funcionarios públicos, así como la manifestación de violencia ejercida en contra de funcionarias, diputadas, y ciudadanas a través de las redes sociales, lo que podría poner en riesgo la integridad física de los involucrados.
Por ello, señalaron que los tiempos han cambiado y la impunidad ya no tiene cabida en Chiapas.
Respecto al tema la diputada Haydeé Ocampo Olvera, fijó su postura señalando: “Quienes integramos esta Sexagésima Séptima Legislatura respetamos la libertad de expresión. Estamos a favor de que nos exijan resultados, sin embargo, no seremos tolerantes con los discursos de odio, los que hagan apología a la violencia o ataque en la integridad y dignidad de las personas”.
No olvidemos que cada diputada o diputado ejerce la función constitucional emanada de la voluntad ciudadana y cada integrante de esta legislatura se ha conducido con estricto respeto, cabalidad, prudencia y congruencia, de acuerdo a nuestra ética, educación, profesionalismo, principios y valores con el objetivo y convicción de que las y los diputados al inicio de nuestras funciones nos comprometimos ante este honorable recinto a conducirnos de acuerdo a la ley.
En su participación, las integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura coincidieron en que la violencia cibernética contra niñas adolescentes mujeres y funcionarias públicas debe parar. Por ello, realizaron un respetuoso llamado a las autoridades correspondientes, para que se trabaje de manera urgente con este tema que vulnera los derechos de la ciudadanía.
Así también, la diputada Adriana Bustamante Castellanos se pronunció por detener noticias falsas y violencia política realizadas a través de medios de comunicación y redes sociales, en temas que se han viralizado hasta el punto de poner en riesgo la integridad de las personas.
Este fenómeno de desinformación, rumores, noticias falsas, descalificaciones y violencia señalamientos, representan el caldo de cultivo para la incitación al odio y, la violencia en contra de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos.
Así también, se pronunciaron a favor a favor de los espacios digitales libres de violencia para todas las personas en general y para las mujeres en particular. Las nuevas tecnologías de la información han cambiado las formas de relacionarnos y desafortunadamente la violencia hacia la mujer se ha asentado tanto en las redes sociales y las diversas plataformas digitales, el internet, la libertad de expresión son un derecho humano, pero también lo es el derecho a vivir libre de violencia.
La diputada Adriana Bustamante Castellanos de MORENA brindó a la familia de Óscar de Jesús Guillén Argüello -trabajador atropellado en días pasados- su solidaridad y respeto y a Óscar “Justicia”.
Sostuvo que una persona que conduce en estado de ebriedad debe ser fuertemente sancionada. “Una persona que en estado de ebriedad ocasiona lesiones no puede vivir en la impunidad. Sabemos que el estado de derecho prevalecerá y no habrá hechos de impunidad sin importar quienes sean los familiares de aquellos a los que la justicia encuentre culpable”.
Al final, las diputadas presentes en el recinto legislativo respaldaron los pronunciamientos a favor de los derechos de la mujer.
Si tocan a una nos tocan a todas, subrayaron y exigieron: ¡No más violencia política, no más violencia social, no más violencia digital, no más violencia contra la mujer!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------29.10-2020
LXVII LEGISLATURA
 
Congreso analizará cumplimiento de Planes Municipales de Desarrollo: Bustamante Castellanos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 29 de octubre de 2020.- Analizaremos el cumplimiento de los objetivos, propósitos y estrategias de las políticas públicas en beneficio del desarrollo de los municipios, sostuvo la diputada Adriana Bustamante Castellanos. De esta forma, el Congreso del Estado podrá conocer e informar el avance real en las políticas públicas planteadas por las autoridades municipales.
"Estamos haciendo historia", señaló la presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, ya que por primera vez se pondrá a consideración del pleno del Congreso del Estado los criterios metodológicos para que el Poder Legislativo pueda emitir una opinión sobre el nivel de cumplimiento de los planes municipales de desarrollo y así, de esta forma, se cumpla con la demanda ciudadana de transparentar el ejercicio de los recursos públicos.
De esta manera manifestó la diputada su postura a favor del dictamen que fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura, relativo a los criterios metodológicos para emitir opinión de la evaluación del nivel de cumplimiento de los Planes Municipales de Desarrollo 2018-2021 de los municipios del estado de Chiapas.
En ese sentido, abundó la legisladora por MORENA, el proceso de planeación comprende 4 etapas: Formulación, instrumentación, control y evaluación. Por lo que, durante el último año del ejercicio constitucional, las autoridades municipales entrarán ya en la etapa de evaluación; es decir, que deberán hacer un análisis sistemático de los planes de desarrollo con la finalidad de conocer el nivel de cumplimiento de las políticas públicas y objetivos en relación con las metas programadas.
En el mismo sentido se pronunció la diputada Valeria Santiago Barrientos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien destacó que dichos criterios permitirán al Congreso del Estado emitir una opinión con visión de futuro- compartido, en el que se abrirá el cauce para facilitar la formulación concertada de planes, políticas, multisectoriales, sectoriales y territoriales y apoyarían la gestión por resultados.
Así, dijo, se conocerán el impacto y el cumplimiento de metas de los proyectos, programas y todo aquello que respaldaría una mayor participación -tanto pública como privada-, en el quehacer municipal, pero de manera efectiva.
En otro orden de ideas, durante la sesión virtual llevada a cabo a través de la Plataforma Digital del Congreso del Estado, la Mesa Directiva presidida por el diputado José Octavio García Macías puso a consideración del pleno el dictamen relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Chiapas, moción que fue aprobada por unanimidad.
En el desahogo de los puntos que integran el orden del día, fue aprobada también la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Bochil, Chiapas para reformar el decreto número 192 de fecha 6 de junio del presente año publicado en el Periódico Oficial del Estado número 038, tomo 3, de fecha 12 de junio del presente año emitido por el pleno de esta legislatura por medio del cual autorizó a dicho ayuntamiento a desincorporar del patrimonio municipal una superficie de terreno de una hectárea para enajenar -vía donación- a favor del Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional quién lo destinará para la construcción de la compañía de la Guardia Nacional.
Asimismo, fue aprobado el nombramiento del ciudadano Fernando Gutiérrez Moreno como regidor de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México en el Ayuntamiento de Chilón.
Para su análisis y dictamen, el oficio del ayuntamiento de Simojovel por medio del cual informa de la renuncia presentada por el ingeniero Gilberto Martínez Andrade para separarse del cargo de síndico municipal de ese ayuntamiento, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
© 2021 Foro Chiapaneco